MEDICINA_Test-ISCA - Interrogatorio Sistematizado Consumos Alcoh+_licos_Instrucciones

3
DESCRIPCIÓN A lo largo de la fase III del Collaborative Study realizado en Cataluña, en el que se realizaron más de 5.000 AUDIT, los médicos de atención primaria expresaron la necesidad de disponer de un instrumento de cribado de consumo de riesgo de alcohol, que encajase mejor en la actividad asistencial y que se pudiese utilizar en las situaciones en que el AUDIT pueda ser inadecuado (ancianos, bajo nivel cultural). Así nació en Cuestionario Sistematizado de Consumos Alcohólicos (ISCA) 1 , como un complemento del AUDIT que pudiera ser empleado por los profesionales de atención primaria. El ISCA consta de tres preguntas de tipo cantidad y frecuencia de consumo alcohólico, considerando tanto los patrones regulares de consumo, como los irregulares. La primera pregunta explora el consumo de alcohol (cantidad), la segunda la frecuencia y la tercera las variaciones entre días laborales y festivos. El consumo se expresa en Unidades de Bebida Estándar (UBE). La UBE es el contenido medio de alcohol de una bebida habitual, habida cuenta su correspondiente graduación y volumen. La UBE en población española se ha establecido 2 en 10 gr, que corresponde a una consumición de cerveza o vino y a media consumición de destilados. INTERPRETACIÓN El ISCA es útil para la detección de bebedores de riesgo, tanto en varones como en mujeres. El punto de corte más adecuado se sitúa entre 27 y 29 para varones. En mujeres el mejor punto de corte varía en función del criterio externo utilizado. Así cuando se utiliza la impresión clínica el punto de corte > 15 es el más apropiado; en cambio, cuando el criterio externo es el AUDIT, se sitúa entre 11 ó 22 (según se emplee > 6 ó > 7 puntos.

Transcript of MEDICINA_Test-ISCA - Interrogatorio Sistematizado Consumos Alcoh+_licos_Instrucciones

Page 1: MEDICINA_Test-ISCA - Interrogatorio Sistematizado Consumos Alcoh+_licos_Instrucciones

DESCRIPCIÓN

A lo largo de la fase III del Collaborative Study realizado en Cataluña, en el que se realizaron más de 5.000 AUDIT, los médicos de atención primaria expresaron la necesidad de disponer de un instrumento de cribado de consumo de riesgo de alcohol, que encajase mejor en la actividad asistencial y que se pudiese utilizar en las situaciones en que el AUDIT pueda ser inadecuado (ancianos, bajo nivel cultural). Así nació en Cuestionario Sistematizado de Consumos Alcohólicos (ISCA)1, como un complemento del AUDIT que pudiera ser empleado por los profesionales de atención primaria.

El ISCA consta de tres preguntas de tipo cantidad y frecuencia de consumo alcohólico, considerando tanto los patrones regulares de consumo, como los irregulares. La primera pregunta explora el consumo de alcohol (cantidad), la segunda la frecuencia y la tercera las variaciones entre días laborales y festivos.

El consumo se expresa en Unidades de Bebida Estándar (UBE). La UBE es el contenido medio de alcohol de una bebida habitual, habida cuenta su correspondiente graduación y volumen. La UBE en población española se ha establecido2 en 10 gr, que corresponde a una consumición de cerveza o vino y a media consumición de destilados.

INTERPRETACIÓN

El ISCA es útil para la detección de bebedores de riesgo, tanto en varones como en mujeres.

El punto de corte más adecuado se sitúa entre 27 y 29 para varones. En mujeres el mejor punto de corte varía en función del criterio externo utilizado. Así cuando se utiliza la impresión clínica el punto de corte > 15 es el más apropiado; en cambio, cuando el criterio externo es el AUDIT, se sitúa entre 11 ó 22 (según se emplee > 6 ó > 7 puntos.

Los autores proponen como puntos de corte 28 para varones y 17 para mujeres, lo que coincide con los consumos semanales considerados de riesgo por la OMS. Se resalta la conveniencia de valorar individualmente los casos de mujeres con valores del ISCA entre 11 y 16 puntos.

Las ventajas que reconocen los autores son: mayor rapidez que el AUDIT en su administración, se enmarca de forma natural y flexible en el curso de la consulta médica y provoca menos prevención en el paciente que el AUDIT.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS

Validez:En varones si se considera el punto de corte > 17 puntos al utilizar como

criterio externo el AUDIT la sensibilidad es de 82,5 % y la especificidad 62%. Si

Page 2: MEDICINA_Test-ISCA - Interrogatorio Sistematizado Consumos Alcoh+_licos_Instrucciones

utilizamos como criterio externo la impresión clínica la sensibilidad es de 96,2% y la especificidad 79,7%.

En mujeres si consideramos como criterio externo la puntuación del AUDIT según los criterios propuestos por Rubio y cols3 si escogemos 6 puntos y con un punto de corte > 17, la sensibilidad es de 50% y la especificidad de 98,3%. Si empleamos 7 puntos en el AUDIT y con el mismo punto de corte la sensibilidad es de 100% y la especificidad de 96,8%. Si utilizamos como criterio externo la impresión clínica la sensibilidad es de 63,6% y la especificidad 100%.

BIBLIOGRAFÍA

Original:

Gual A, Contel M, Segura L, Ribas A, Colom J. El ISCA (Interrogatorio Sistematizado de Consumos Alcohólicos): un nuevo instrumento para la identificación prematura de bebedores de riesgo. Med Clin 2001; 117: 685-9.

Documentación:

Gual A, Contel M, Segura L, Ribas A, Colom J. El ISCA (Interrogatorio Sistematizado de Consumos Alcohólicos): un nuevo instrumento para la identificación prematura de bebedores de riesgo. Med Clin 2001; 117: 685-9.

Adicional:

1.- Gual A, Contel M, Segura L, Ribas A, Colom J. El ISCA (Interrogatorio Sistematizado de Consumos Alcohólicos): un nuevo instrumento para la identificación prematura de bebedores de riesgo. Med Clin 2001; 117: 685-9.

2.- Rodríguez-Martos A, Gual A, Llopis JJ. La unidad de bebida estándar como registro simplificado del consumo de bebidas alcohólicas y su determinación en España. Med Clin 1999; 112: 446-50.

3.- Rubio G, Bermejo J, Caballero MC, Santo-Domingo J. Validación de la prueba para la Identificación de Trastornos por el Uso del Alcohol (AUDIT) en atención primaria. Rev Clin Esp 1998; 198: 11-4.