Medicinas para Quimioterapia.docx

85
Medicinas para Quimioterapia 13-cis-retinoic acid Nombre genérico: isotretinoína Nombre comercial: Accutane Otro nombre: ácido 13-cis-retinoico Tipo de fármaco: 13-cis-retinoic acid es un fármaco de quimioterapia anticanceroso. Este medicamento se clasifica como un retinoide. (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa este fármaco".) Para qué se utiliza 13-cis-retinoic acid: Se investiga su uso para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Tratamiento del acné severo. Nota: si se ha aprobado 13-cis-retinoic acid para un uso, a veces los médicos deciden utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil. Cómo se administra 13-cis-retinoic acid: Por vía oral en forma de cápsulas de gelatina blanda; está disponible en cápsulas de dosis de 10 mg, 20 mg y 40 mg. Proteja las cápsulas de la luz. Tome las cápsulas con las comidas y un vaso lleno de líquido. La cantidad de 13-cis-retinoic acid que deberá tomar depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer que padece. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración del fármaco. Efectos secundarios de 13-cis-retinoic acid:

Transcript of Medicinas para Quimioterapia.docx

Page 1: Medicinas para Quimioterapia.docx

Medicinas para Quimioterapia

13-cis-retinoic acid

Nombre genérico: isotretinoína

Nombre comercial: Accutane

Otro nombre: ácido 13-cis-retinoico

Tipo de fármaco: 13-cis-retinoic acid es un fármaco de quimioterapia anticanceroso. Este medicamento se clasifica como un retinoide. (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa este fármaco".)

Para qué se utiliza 13-cis-retinoic acid:

Se investiga su uso para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Tratamiento del acné severo.

Nota: si se ha aprobado 13-cis-retinoic acid para un uso, a veces los médicos deciden utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra 13-cis-retinoic acid:

Por vía oral en forma de cápsulas de gelatina blanda; está disponible en cápsulas de dosis de 10 mg, 20 mg y 40 mg.

Proteja las cápsulas de la luz.

Tome las cápsulas con las comidas y un vaso lleno de líquido.

La cantidad de 13-cis-retinoic acid que deberá tomar depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer que padece. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios de 13-cis-retinoic acid:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de 13-cis-retinoic acid:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Existen muchas opciones para ayudar minimizar o prevenir los efectos secundarios.

Page 2: Medicinas para Quimioterapia.docx

No existe ninguna relación entre la manifestación o la gravedad de los efectos secundarios y la eficacia del medicamento.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (con una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben 13-cis-retinoic acid:

Toxicidad retinoide típica (síntomas similares a los que se observan en pacientes que reciben dosis elevadas de vitamina A): dolor de cabeza (cefalea), fiebre, sequedad de la piel, sequedad en las membranas mucosas (boca, nariz), dolor en los huesos, náuseas y vómitos, erupción cutánea, llagas en la boca, prurito, sudoración, alteraciones en el sentido de la vista.

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben 13-cis-retinoic acid (incidencia de entre 10% y 29%):

Dolor de espalda

Dolor muscular y en las articulaciones

Reacciones alérgicas

Dolor abdominal

Falta de apetito

Mareos

Somnolencia

Insomnio

Ansiedad

Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies

Debilidad

Depresión

Caída del cabello (adelgazamiento del cabello)

Sequedad en los ojos, sensibilidad a la luz (vea "Problemas oculares")

Disminución de la visión nocturna, que puede persistir después de finalizar el tratamiento

Inflamación en los pies o tobillos

Bajo recuento de células sanguíneas Sus niveles de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede hacer que corra un riesgo mayor de padecer una infección, anemia y/o hemorragias.

Page 3: Medicinas para Quimioterapia.docx

Anomalías en los análisis de sangre: niveles mayores de triglicéridos, colesterol y/o concentración de azúcar en la sangre.

Incremento de los valores en los análisis de sangre que miden la función hepática. Estos valores vuelven a ser normales cuando se interrumpe el tratamiento (vea "Problemas hepáticos").

Los siguientes efectos secundarios graves de 13-cis-retinoic acid, aunque más infrecuentes, son posibles:

Coágulos sanguíneos. En contadas ocasiones, los coágulos sanguíneos pueden provocar émbolos pulmonares o un accidente cerebrovascular (afecciones que amenazan la vida).

La pancreatitis (inflamación del páncreas) es un efecto secundario poco frecuente. Se nota principalmente en los análisis de sangre, cuyos valores vuelven a ser normales después de interrumpir el tratamiento. Rara vez puede causar síntomas graves. Los síntomas de pancreatitis aguda incluyen dolor en la parte superior del abdomen que empeora al comer, inflamación y molestia abdominal, náuseas, vómitos, fiebre y pulso acelerado. Si observa estos síntomas, infórmelo de inmediato a su profesional de atención médica.

Se ha observado un efecto secundario muy grave, denominado síndrome de diferenciación en la APL, en pacientes que han tomado medicamentos similares a 13-cis-retinoic acid para el tratamiento de la leucemia. Este síndrome es una reacción entre el fármaco y la leucemia. Es posible prevenirlo con un control adecuado y tratamiento inmediato. Este síndrome produce fiebre, dificultad para respirar, aumento de peso, y problemas pulmonares y cardíacos. Por lo general, se trata con altas dosis de esteroides. Asegúrese de informar a su profesional de atención médica si experimenta fiebre de 100.5 ºF ó 38 ºC, dificultad para respirar o un repentino aumento de peso.

No se han incluido todos los efectos secundarios; algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención de la salud si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención de la salud:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Disnea, sibilancias, dificultad para respirar, obstrucción de la garganta, hinchazón en la cara, ronchas (posible reacción alérgica)

Fiebre de 100,5º F (38º C) o más, escalofríos (posibles signos de infección)

Sentir o desear lastimarse usted mismo o a otras personas

Page 4: Medicinas para Quimioterapia.docx

Dificultad para respirar, aumento de peso súbito, hinchazón, alteraciones en la vista

Dolor abdominal grave

Los síntomas a continuación requieren atención médica, pero no son situaciones de emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica dentro de las 24 horas de observar alguno de los siguientes síntomas:

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.

Hemorragias o hematomas inusuales.

Calambres abdominales.

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos prescritos).

Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas).

Diarrea (más de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas)

Llagas en la boca (enrojecimiento doloroso, hinchazón o úlceras).

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal).

Ansiedad, cambios en el pensamiento o el estado de ánimo, confusión, dificultad para concentrarse o para dormir, comportamiento agresivo o violento, o pensamientos suicidas.

Depresión (que afecta la capacidad de continuar con las actividades regulares).

Zumbido en los oídos, problemas de audición.

Coloración amarillenta de la piel o los ojos.

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones:

Antes de comenzar el tratamiento con 13-cis-retinoic acid, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No tome suplementos de vitamina A. Las dosis elevadas de vitamina A tienen muchos efectos secundarios iguales a los de 13-cis-retinoic acid. Si se toman juntos, es posible que aumenten las posibilidades de padecer efectos secundarios.

Page 5: Medicinas para Quimioterapia.docx

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con 13-cis-retinoic acid.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. 13-cis-retinoic acid es un fármaco clasificado en la categoría X (puede ocasionar daños al feto si se administra a una mujer embarazada). Este fármaco no debe administrarse a una mujer embarazada o que desee quedar embarazada. Si una mujer se embaraza durante el tratamiento con 13-cis-retinoic acid, el medicamento debe interrumpirse de inmediato y la mujer debe recibir asesoramiento adecuado.

Ya que existe un riesgo extremadamente elevado de malformaciones fetales en caso de que la concepción se produzca mientras el hombre o la mujer toma 13-cis-retinoic acid, independientemente de la dosis e incluso si el tratamiento es de corta duración: Evite la concepción mientras tome 13-cis-retinoic acid. A menos que el método seleccionado sea la abstinencia absoluta, se recomienda a las mujeres en edad reproductiva que se protejan utilizando dos métodos anticonceptivos eficaces. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

No amamante mientras recibe este medicamento.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal:

Tome este medicamento todos los días aproximadamente a la misma hora, junto con alguna comida que incluya grasas.

Evite el jugo de pomelo.

Evite usar lentes de contacto si tiene los ojos secos o irritados.

Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informe a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Lávese las manos con frecuencia.

Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.

Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de 1/2 ó 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 o 1 cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua.

Page 6: Medicinas para Quimioterapia.docx

Cuando comience a tomar este fármaco, es posible que experimente dolores de cabeza, disminución de la vista nocturna, somnolencia o alteraciones en el sentido de la vista. Sea precavido al conducir o llevar a cabo tareas que requieran estar alerta hasta que conozca cómo es su respuesta al tratamiento.

Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Descanse mucho.

Mantenga una buena nutrición.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas:

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con 13-cis-retinoic acid para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Las mujeres en edad reproductiva deben realizarse una prueba de embarazo una semana antes de comenzar el tratamiento y repetir esta prueba mensualmente mientras dure el tratamiento. Es necesario realizar recuentos sanguíneos, análisis de concentración lipídica (grasas, colesterol) y exámenes de la función hepática antes de comenzar el tratamiento y regularmente durante éste. Estos análisis se realizan mediante exámenes de sangre.

Cómo actúa 13-cis-retinoic acid :

Los retinoides son fármacos relacionados con la vitamina A. Controlan el crecimiento celular normal, la diferenciación celular (el proceso normal que hace que unas células sean distintas de otras) y la muerte celular durante el desarrollo embrionario y en determinados tejidos a lo largo de la vida. El efecto de los retinoides sobre las células está controlado por receptores que se encuentran en el núcleo de cada célula (receptores nucleares).

Hay dos tipos principales de receptores nucleares de retinoides: receptores del ácido retinoico (RAR) y receptores del retinoide X (RRX). Cada uno de estos tipos principales incluye varios subtipos, que cumplen funciones diferentes en tejidos diferentes. Los distintos fármacos retinoides actúan uniéndose a diferentes receptores que, a su vez, influyen sobre el crecimiento y la diferenciación celular.

Los retinoides son un tipo relativamente nuevo de fármacos anticancerosos. Han sido utilizados solos o en combinación para tratar diversas variedades de cáncer como los cánceres de piel, el linfoma cutáneo de células T, la leucemia promielocítica aguda, el cáncer de pulmón, el cáncer de

Page 7: Medicinas para Quimioterapia.docx

mama, el cáncer ovárico, el cáncer de vejiga, el cáncer de riñón y el cáncer de cabeza y cuello. Los retinoides también se han utilizado experimentalmente para tratar de prevenir determinados tipos de cáncer. En la actualidad, se están realizando investigaciones para determinar su función en el tratamiento y la prevención del cáncer.

Los retinoides han sido asociados a efectos secundarios tales como problemas de la piel (resequedad, descamación, prurito, sensibilidad al sol), aumento reversible de los niveles de enzimas hepáticas, concentración temporal anormal de los lípidos, descenso de los niveles de hormona tiroidea (hipotiroidismo) y dolores de cabeza o cefaleas. Tomar dosis complementarias de vitamina A puede aumentar los efectos secundarios. Debe conversar con su médico sobre la conveniencia de tomar suplementos vitamínicos.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

2-CDA

Nombre genérico: cladribina

Nombre comercial: LeustatinTM

Otros nombres: 2-CdA, 2-Clorodeoxiadenosinana

Tipo de fármaco: La 2-CDA es un fármacos de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Este medicamento se clasifica como "antimetabolítico" (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa este fármaco").

Para qué se utiliza este fármaco:

La 2-CDA se usa para el tratamiento de:

Leucemia de células pilosas

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Linfomas no Hodgkin

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra este fármaco:

La 2-CDA se administra por infusión en una vena. La infusión puede durar 1 ó 2 horas en días consecutivos, o puede ser una infusión continua durante varios días. La forma de administración depende del protocolo.

Page 8: Medicinas para Quimioterapia.docx

La 2-CDA no posee una presentación en pastillas.

La cantidad de 2-CDA que recibirá depende de muchos factores, incluyendo su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la 2-CDA:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

No existe relación entre la presencia o la gravedad de los efectos secundarios y la efectividad del medicamento.

Los efectos secundarios de la 2-CDA y su gravedad dependen de la cantidad de fármaco administrada. En otras palabras, las dosis elevadas pueden producir efectos secundarios más graves.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben 2-CDA:

Fiebre (la incidencia disminuye con tratamiento constante)

Disminución de la concentración de leucocitos (esto puede hacer que aumente el riesgo de infección)

Disminución en la concentración de eritrocitos en la sangre (anemia)

Nadir: significa "punto bajo" y se refiere al momento entre los ciclos de quimioterapia cuando usted experimenta el descenso en sus recuentos de células sanguíneas.

Aparición: no observados

Nadir: 5 a 10 días

Recuperación: 4 a 8 semanas

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben 2-CDA (incidencia de entre 10% y 29%):

Page 9: Medicinas para Quimioterapia.docx

Náuseas (leves), vómitos.

Erupción cutánea.

Escalofríos (vea síntomas seudogripales).

Fatiga.

Reacción cutánea (enrojecimiento, picazón) en el punto de infusión IV.

Poco apetito.

Dolor de cabeza.

Disminución de la concentración de plaquetas (mayor riesgo de hemorragia).

Estreñimiento.

Tos.

Nota: Se lo considerará inmunodeprimido (en mayor riesgo de desarrollar una infección) durante un año después de tomar 2-CDA.

No se han incluido todos los efectos secundarios; algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo comunicarse con su médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Fiebre de 100,5º F (38º C) o más, escalofríos (posibles signos de infección).

Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal).

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados).

Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas).

*Hemorragia inusual o hematomas.

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.

Estreñimiento.

Page 10: Medicinas para Quimioterapia.docx

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones:

Antes de comenzar el tratamiento con 2-CDA, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con 2-CDA.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. La 2-CDA es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.

Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome 2-CDA. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

No amamante mientras recibe el medicamento.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal:

Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.

Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Lávese las manos con frecuencia.

Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.

Page 11: Medicinas para Quimioterapia.docx

Descanse mucho

Mantenga una buena nutrición.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas:

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con Cladribina, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo actúa este fármaco:

Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células "normales" dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo conocido como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).

La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen a las células cancerosas durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.

La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células "normales" volverán a crecer y a ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células "normales" afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el

Page 12: Medicinas para Quimioterapia.docx

intestino, así como los folículos pilosos; esto provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones bucales, náuseas, diarrea y pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.

La 2-CDA pertenece a la clase de fármacos de quimioterapia llamados antimetabolíticos. Los antimetabolitos son sustancias muy similares a las sustancias normales que se encuentran dentro de la célula. Cuando las células incorporan estas sustancias a su metabolismo celular, pierden la capacidad de dividirse. Los antimetabolitos son específicos al ciclo celular. Atacan las células en fases muy específicas del ciclo. Los antimetabolitos se clasifican de acuerdo con las sustancias con que interfieren.

Antagonistas del ácido fólico: Metotrexato.

Antagonistas de la pirimidina: 5-fluoruracil, foxuridina, citarabina, capecitabina y gemcitabina.

Antagonistas de la purina: 6-mercaptopurina y 6-tioguanina.

Inhibidor de la adenosina deaminasa: Cladribina, fludarabina y pentostatina.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

2-chlorodeoxyadenosine

Nombre genérico: cladribina

Nombre comercial: LeustatinTM

Otros nombres: 2-CdA, 2-Clorodeoxiadenosinana

Tipo de fármaco: La Cladribina es un fármacos de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Este medicamento se clasifica como "antimetabolítico" (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa este fármaco").

Para qué se utiliza este fármaco:

La 2-Clorodeoxiadenosinana se usa para el tratamiento de:

Leucemia de células pilosas

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Linfomas no Hodgkin

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Page 13: Medicinas para Quimioterapia.docx

Cómo se administra este fármaco:

La 2-Clorodeoxiadenosinana se administra por infusión en una vena. La infusión puede durar 1 ó 2 horas en días consecutivos, o puede ser una infusión continua durante varios días. La forma de administración depende del protocolo.

La 2-Clorodeoxiadenosinana no posee una presentación en pastillas.

La cantidad de 2-Clorodeoxiadenosinana que recibirá depende de muchos factores, incluyendo su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la 2-Clorodeoxiadenosinana:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

No existe relación entre la presencia o la gravedad de los efectos secundarios y la efectividad del medicamento.

Los efectos secundarios de la 2-Clorodeoxiadenosinana y su gravedad dependen de la cantidad de fármaco administrada. En otras palabras, las dosis elevadas pueden producir efectos secundarios más graves.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben 2-Clorodeoxiadenosinana:

Fiebre (la incidencia disminuye con tratamiento constante)

Disminución de la concentración de leucocitos (esto puede hacer que aumente el riesgo de infección)

Disminución en la concentración de eritrocitos en la sangre (anemia)

Nadir: significa "punto bajo" y se refiere al momento entre los ciclos de quimioterapia cuando usted experimenta el descenso en sus recuentos de células sanguíneas.

Aparición: no observados

Page 14: Medicinas para Quimioterapia.docx

Nadir: 5 a 10 días

Recuperación: 4 a 8 semanas

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben 2-Clorodeoxiadenosinana (incidencia de entre 10% y 29%):

Náuseas (leves), vómitos.

Erupción cutánea.

Escalofríos (vea síntomas seudogripales).

Fatiga.

Reacción cutánea (enrojecimiento, picazón) en el punto de infusión IV.

Poco apetito.

Dolor de cabeza.

Disminución de la concentración de plaquetas (mayor riesgo de hemorragia).

Estreñimiento.

Tos.

Nota: Se lo considerará inmunodeprimido (en mayor riesgo de desarrollar una infección) durante un año después de tomar 2-Clorodeoxiadenosinana.

No se han incluido todos los efectos secundarios; algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo comunicarse con su médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Fiebre de 100,5º F (38º C) o más, escalofríos (posibles signos de infección).

Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal).

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados).

Page 15: Medicinas para Quimioterapia.docx

Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas).

*Hemorragia inusual o hematomas.

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.

Estreñimiento.

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones:

Antes de comenzar el tratamiento con 2-Clorodeoxiadenosinana, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con 2-Clorodeoxiadenosinana.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. La 2-Clorodeoxiadenosinana es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.

Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome 2-Clorodeoxiadenosinana. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

No amamante mientras recibe el medicamento.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal:

Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.

Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Lávese las manos con frecuencia.

Page 16: Medicinas para Quimioterapia.docx

Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.

Descanse mucho

Mantenga una buena nutrición.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas:

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con 2-Clorodeoxiadenosinana, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo actúa este fármaco:

Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células "normales" dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo conocido como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).

La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen a las células cancerosas

Page 17: Medicinas para Quimioterapia.docx

durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.

La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células "normales" volverán a crecer y a ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células "normales" afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el intestino, así como los folículos pilosos; esto provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones bucales, náuseas, diarrea y pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.

La 2-Clorodeoxiadenosinana pertenece a la clase de fármacos de quimioterapia llamados antimetabolíticos. Los antimetabolitos son sustancias muy similares a las sustancias normales que se encuentran dentro de la célula. Cuando las células incorporan estas sustancias a su metabolismo celular, pierden la capacidad de dividirse. Los antimetabolitos son específicos al ciclo celular. Atacan las células en fases muy específicas del ciclo. Los antimetabolitos se clasifican de acuerdo con las sustancias con que interfieren.

Antagonistas del ácido fólico: Metotrexato.

Antagonistas de la pirimidina: 5-fluoruracil, foxuridina, citarabina, capecitabina y gemcitabina.

Antagonistas de la purina: 6-mercaptopurina y 6-tioguanina.

Inhibidor de la adenosina deaminasa: Cladribina, fludarabina y pentostatina.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

5-fluorouracil

Nombre genérico: Fluorouracilo

Nombre comercial: Adrucil ®

Otros nombres: 5-fluorouracilo, 5-FU

Tipo de fármaco: El 5-fluorouracilo es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Se lo clasifica como "antimetabolito". (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa el 5-fluorouracilo").

Page 18: Medicinas para Quimioterapia.docx

Para qué se utiliza el 5-fluorouracilo:

Cáncer de colon y recto.

Cáncer de mama.

Cánceres del aparato digestivo, como: Anal, esofágico, pancreático y gástrico (estómago).

Cáncer de cabeza y cuello.

* Hepatoma (cáncer hepático).

Cáncer ovárico.

Uso tópico (crema o solución) en el cáncer de piel de células basales y queratosis actínica. (Vea el documento "5-fluorouracilo [crema]").

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra el 5-fluorouracilo:

Como inyección en una vena (intravenoso o IV) o como infusión. La cantidad de tiempo y el calendario de infusión varía según el protocolo específico, puede administrarse durante varias horas a varias semanas.

Como ungüento tópico, se aplica una capa delgada en el las áreas afectadas con lesiones en la piel dos veces al día. El tratamiento podría continuar durante varias semanas. (Vea el documento "5-fluorouracilo [crema]").

La cantidad de 5-fluorouracilo que recibirá depende de muchos factores, incluyendo su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios del 5-fluorouracilo:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios del 5-fluorouracilo:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

Page 19: Medicinas para Quimioterapia.docx

No existe relación entre la presencia o la gravedad de los efectos secundarios y la efectividad del medicamento.

Estos efectos secundarios del 5-fluorouracilo y su gravedad dependen de diversos factores, como la dosis, el metabolismo de la persona, otros fármacos administrados como parte de un tratamiento combinado, y/o el calendario de administración y la duración del tratamiento.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben 5-fluorouracilo:

Diarrea

Náuseas y posibles vómitos ocasionales

Llagas en la boca

Poco apetito

Ojos llorosos, sensibilidad a la luz (fotofobia)

Alteraciones en el gusto, gusto metálico en la boca durante la infusión

Decoloración en la vena por la que se administra el medicamento

Recuento bajo de células sanguíneas. Sus niveles de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede hacer que corra un riesgo mayor de padecer una infección, anemia y/o hemorragias.

Nadir: significa "punto bajo", nadir y se refiere al momento entre los ciclos de quimioterapia cuando usted experimenta el descenso en sus recuentos de células sanguíneas.

Aparición: 7-10 días

Nadir: 9-14 días

Recuperación: 21-28 días

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben 5-fluorouracilo (incidencia de entre 10% y 29%):

Reacciones cutáneas: Sequedad, agrietamiento, descamación de la piel. Oscurecimiento de la piel en las áreas donde se ha recibido tratamiento anterior con radiación (hipersensibilización a la radiación).

Adelgazamiento del cabello.

Alteraciones en las uñas (decoloración, caída de las uñas (infrecuente) (vea "Reacciones cutáneas").

Page 20: Medicinas para Quimioterapia.docx

Síndrome de manos y pies (Eritrodisestesia palmo-plantar o EPP): Erupción cutánea, hinchazón, enrojecimiento, dolor y descamación de la piel en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Suele ser leve y comenzar 5 a 6 semanas del inicio del tratamiento. Es posible que requiera una reducción en la dosis del medicamento.

Las reacciones adversas graves del 5-fluorouracilo son; dolor torácico, alteraciones en el ECG y aumento de las enzimas cardíacas (posible indicador de problemas cardíacos). Estos síntomas son muy infrecuentes, sin embargo la probabilidad de que sucedan es mayor en pacientes con antecedentes de enferemedades cardíacas.

No se mencionan todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Fiebre de 100,5º F (38º C) o más, escalofríos (posibles signos de infección)

Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con la medicación recetada)

Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas)

Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas), a pesar de los medicamentos antidiarréicos y las modificaciones en la dieta

Hemorragias o hematomas inusuales

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)

Llagas en la boca (enrojecimiento doloroso, hinchazón o úlceras)

Hormigueo o ardor, enrojecimiento, inflamación de las palmas de las manos o las plantas de los pies

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones que deben tomarse cuando se sigue un tratamiento con 5-fluorouracilo:

Page 21: Medicinas para Quimioterapia.docx

Antes de comenzar el tratamiento con 5-fluorouracilo, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con 5-fluorouracilo.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. El 5-fluorouracilo es un fármaco de categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto. Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome 5-fluorouracilo. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

No amamante mientras recibe 5-fluorouracilo.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con 5-fluorouracilo:

Colocarse trozos de hielo en la boca durante 10 a 15 minutos antes y después de las inyecciones IV de 5-fluorouracilo podría reducir la incidencia y gravedad de las llagas bucales.

Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de 1/2 ó 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 ó 1 cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua.

Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas y/o que no se sienten bien, e informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Lávese las manos con frecuencia.

Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.

Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.

Prevención del síndrome de manos y pies. Modificación de las actividades normales de la vida diaria para reducir la fricción y la exposición al calor de las manos y los pies durante aproximadamente una semana después del tratamiento (para más información vea Manejo de los efectos secundarios: Síndrome de manos y pies).

Page 22: Medicinas para Quimioterapia.docx

Mantenga las palmas de las manos y las plantas de los pies húmedos mediante el uso de emolientes.

Puede experimentar somnolencia o mareos; evite conducir o realizar tareas que requieran estar alerta hasta que conozca cuál es su respuesta al fármaco.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Descanse mucho.

Mantenga una buena nutrición.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas durante el tratamiento con 5-fluorouracilo:

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con 5-fluorouracilo, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo actúa el 5-fluorouracilo:

Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células "normales" dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo conocido como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).

La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen a las células cancerosas durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el

Page 23: Medicinas para Quimioterapia.docx

momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.

La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células "normales" volverán a crecer y ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células "normales" afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el intestino, así como los folículos pilosos; lo que provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones bucales, náuseas, diarrea y/o pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.

El 5-fluorouracilo pertenece a la categoría de fármacos de quimioterapia llamados antimetabolitos. Los antimetabolitos son sustancias muy similares a las sustancias normales que se encuentran dentro de la células. Cuando las células incorporan estas sustancias a su metabolismo celular, pierden la capacidad de dividirse. Los antimetabolitos son específicos al ciclo celular. Atacan las células en fases muy específicas del ciclo. Los antimetabolitos se clasifican de acuerdo con las sustancias con que interfieren.

Antagonista del ácido fólico: Metotrexato

Antagonistas de la pirimidina: 5-fluoruracilo, floxuridina, citarabina, capecitabina y gemcitabina

Antagonistas de la purina: 6-mercaptopurina y 6-tioguanina

Inhibidores de la adenosina deaminasa: Cladribina, fludarabina y pentostatina

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

5-FU

Nombre genérico: Fluorouracilo

Nombre comercial: Adrucil ®

Otros nombres: 5-fluorouracilo, 5-FU

Tipo de fármaco:

El 5-FU es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Se lo clasifica como "antimetabolito". (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa el 5-FU").

Page 24: Medicinas para Quimioterapia.docx

Para qué se utiliza el 5-FU:

Cáncer de colon y recto.

Cáncer de mama.

Cánceres del aparato digestivo, como: Anal, esofágico, pancreático y gástrico (estómago).

Cáncer de cabeza y cuello.

* Hepatoma (cáncer hepático).

Cáncer ovárico.

Uso tópico (crema o solución) en el cáncer de piel de células basales y queratosis actínica. (Vea el documento "5-FU [crema]").

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra el 5-FU:

Como inyección en una vena (intravenoso o IV) o como infusión. La cantidad de tiempo y el calendario de infusión varía según el protocolo específico, puede administrarse durante varias horas a varias semanas.

Como ungüento tópico, se aplica una capa delgada en el las áreas afectadas con lesiones en la piel dos veces al día. El tratamiento podría continuar durante varias semanas. (Vea el documento "5-FU [crema]").

La cantidad de 5-FU que recibirá depende de muchos factores, incluyendo su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios del 5-FU:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios del 5-FU:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

Page 25: Medicinas para Quimioterapia.docx

No existe relación entre la presencia o la gravedad de los efectos secundarios y la efectividad del medicamento.

Estos efectos secundarios del 5-FU y su gravedad dependen de diversos factores, como la dosis, el metabolismo de la persona, otros fármacos administrados como parte de un tratamiento combinado, y/o el calendario de administración y la duración del tratamiento.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben 5-FU:

Diarrea

Náuseas y posibles vómitos ocasionales

Llagas en la boca

Poco apetito

Ojos llorosos, sensibilidad a la luz (fotofobia)

Alteraciones en el gusto, gusto metálico en la boca durante la infusión

Decoloración en la vena por la que se administra el medicamento

Recuento bajo de células sanguíneas. Sus niveles de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede hacer que corra un riesgo mayor de padecer una infección, anemia y/o hemorragias.

Nadir: significa "punto bajo", nadir y se refiere al momento entre los ciclos de quimioterapia cuando usted experimenta el descenso en sus recuentos de células sanguíneas.

Aparición: 7-10 días

Nadir: 9-14 días

Recuperación: 21-28 días

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben 5-FU (incidencia de entre 10% y 29%):

Reacciones cutáneas: Sequedad, agrietamiento, descamación de la piel. Oscurecimiento de la piel en las áreas donde se ha recibido tratamiento anterior con radiación (hipersensibilización a la radiación).

Adelgazamiento del cabello.

Alteraciones en las uñas (decoloración, caída de las uñas (infrecuente) (vea "Reacciones cutáneas").

Page 26: Medicinas para Quimioterapia.docx

Síndrome de manos y pies (Eritrodisestesia palmo-plantar o EPP): Erupción cutánea, hinchazón, enrojecimiento, dolor y descamación de la piel en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Suele ser leve y comenzar 5 a 6 semanas del inicio del tratamiento. Es posible que requiera una reducción en la dosis del medicamento.

Las reacciones adversas graves del 5-FU son; dolor torácico, alteraciones en el ECG y aumento de las enzimas cardíacas (posible indicador de problemas cardíacos). Estos síntomas son muy infrecuentes, sin embargo la probabilidad de que sucedan es mayor en pacientes con antecedentes de enferemedades cardíacas.

No se mencionan todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Fiebre de 100,5º F (38º C) o más, escalofríos (posibles signos de infección)

Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con la medicación recetada)

Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas)

Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas), a pesar de los medicamentos antidiarréicos y las modificaciones en la dieta

Hemorragias o hematomas inusuales

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)

Llagas en la boca (enrojecimiento doloroso, hinchazón o úlceras)

Hormigueo o ardor, enrojecimiento, inflamación de las palmas de las manos o las plantas de los pies

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones que deben tomarse cuando se sigue un tratamiento con 5-FU:

Page 27: Medicinas para Quimioterapia.docx

Antes de comenzar el tratamiento con 5-FU, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con 5-FU.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. El 5-FU es un fármaco de categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto. Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome 5-FU. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

No amamante mientras recibe 5-FU.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con 5-FU:

Colocarse trozos de hielo en la boca durante 10 a 15 minutos antes y después de las inyecciones IV de 5-FU podría reducir la incidencia y gravedad de las llagas bucales.

Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de 1/2 ó 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 ó 1 cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua.

Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas y/o que no se sienten bien, e informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Lávese las manos con frecuencia.

Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.

Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.

Prevención del síndrome de manos y pies. Modificación de las actividades normales de la vida diaria para reducir la fricción y la exposición al calor de las manos y los pies durante

Page 28: Medicinas para Quimioterapia.docx

aproximadamente una semana después del tratamiento (para más información vea Manejo de los efectos secundarios: Síndrome de manos y pies).

Mantenga las palmas de las manos y las plantas de los pies húmedos mediante el uso de emolientes.

Puede experimentar somnolencia o mareos; evite conducir o realizar tareas que requieran estar alerta hasta que conozca cuál es su respuesta al fármaco.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Descanse mucho.

Mantenga una buena nutrición.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas durante el tratamiento con 5-FU:

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con 5-FU, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo actúa el 5-FU:

Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células "normales" dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo conocido como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).

La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Page 29: Medicinas para Quimioterapia.docx

Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen a las células cancerosas durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.

La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células "normales" volverán a crecer y ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células "normales" afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el intestino, así como los folículos pilosos; lo que provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones bucales, náuseas, diarrea y/o pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.

El 5-FU pertenece a la categoría de fármacos de quimioterapia llamados antimetabolitos. Los antimetabolitos son sustancias muy similares a las sustancias normales que se encuentran dentro de la célula. Cuando las células incorporan estas sustancias a su metabolismo celular, pierden la capacidad de dividirse. Los antimetabolitos son específicos al ciclo celular. Atacan las células en fases muy específicas del ciclo. Los antimetabolitos se clasifican de acuerdo con las sustancias con que interfieren.

Antagonista del ácido fólico: Metotrexato

Antagonistas de la pirimidina: 5-fluoruracilo, floxuridina, citarabina, capecitabina y gemcitabina

Antagonistas de la purina: 6-mercaptopurina y 6-tioguanina

Inhibidores de la adenosina deaminasa: Cladribina, fludarabina y pentostatina

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

6-Mercaptopurine

Nombre genérico: Mercaptopurina

Nombre comercial: Purinethol®

Otros nombres: 6-mercaptopurina, 6-MP

Page 30: Medicinas para Quimioterapia.docx

Tipo de fármaco: La 6-Mercaptopurina es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Este medicamento se clasifica como un "antimetabolito". (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa este fármaco").

Para qué se utiliza la 6-Mercaptopurina:

Leucemia linfoblástica aguda (LLA)

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra la 6-Mercaptopurina:

En forma de tabletas, por vía oral. Las tabletas vienen en dosis de 50 mg.

Tome el medicamento en una sola dosis a la misma hora todos los días. Es preferible tomarlo con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de las comidas).

La cantidad de 6-Mercaptopurina que recibirá depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios de la 6-Mercaptopurina:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la 6-Mercaptopurina:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

No existe relación entre la manifestación o la gravedad de los efectos secundarios y la eficacia del medicamento.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben tratamiento con 6-Mercaptopurina:

Recuento bajo de células sanguíneas. Sus niveles de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede hacer que corra un riesgo mayor de padecer una infección, anemia y/o hemorragias.

Nadir: Significa "punto bajo" y se refiere al momento entre los ciclos de quimioterapia cuando usted experimenta el descenso en sus recuentos de células sanguíneas.

Page 31: Medicinas para Quimioterapia.docx

Aparición: 7-10 días

Nadir: 14 días

Recuperación: 21-28 días

Toxicidad hepática (vea "Problemas hepáticos"). Aumento de los niveles de bilirrubina, aumento de las enzimas hepáticas, ictericia, inflamación abdominal (ascitis). Estos síntomas tienen una intensidad mayor cuando las dosis del fármaco son mayores. Por lo general, se presentan a los 2 meses de tratamiento.

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben tratamiento con 6-Mercaptopurina (incidencia de entre 10% y 29%):

Náuseas y vómitos.

Poco apetito.

Diarrea. (poco frecuente, por lo general ocurre cuando se reciben dosis elevadas).

Llagas en la boca (poco frecuentes, por lo general ocurren cuando se reciben dosis elevadas).

La Mercaptopurina puede afectar su fertilidad, es decir su capacidad para concebir un hijo. Converse con su proveedor de atención médica acerca de este tema.

Erupción cutánea, resequedad de la piel, prurito, decoloración de la piel (hiperpigmentación) (poco comunes) (vea "Reacciones cutáneas").

Oscurecimiento de la piel en las áreas donde se ha recibido tratamiento anterior con radiación. (hipersensibilización a la radiación; vea "Reacciones cutáneas) (poco frecuente).

No se han incluido todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Si tiene fiebre de 100.5 ºF (38 ºC) o más, o escalofríos (posibles signos de infección).

Los síntomas a continuación requieren atención médica, pero no son situaciones de emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Page 32: Medicinas para Quimioterapia.docx

Color amarillo de la piel o los ojos.

Hemorragias o hematomas inusuales.

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal).

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con la medicación recetada).

Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas).

Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas).

Llagas en la boca (enrojecimiento doloroso, hinchazón o úlceras).

Signos de infección tales como enrojecimiento o inflamación, dolor al tragar, tos con expectoración o micción dolorosa.

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones:

Antes de comenzar el tratamiento con 6-Mercaptopurina, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con 6-Mercaptopurina.

Determinados medicamentos están contraindicados cuando se recibe tratamiento con 6-Mercaptopurina. Los medicamentos que se emplean para tratar la colitis ulcerosa (olsalazina, mesalamina, sulfasalazina) interfieren con la manera como actúa la Mercaptopurina y pueden agravar las toxicidades experimentadas. Si está recibiendo tratamiento para colitis ulcerosas, converse con su médico acerca de este riesgo.

Si toma warfarina (Coumadin) como anticoagulante, es posible que tenga que ajustar la dosis con base en un análisis de sangre.

El allopurinol (Zyloprim) es un medicamento que se utiliza para tratar la gota (niveles elevados de ácido úrico) y puede aumentar la toxicidad observada con la mercaptopurina. Es posible que tenga que ajustar la dosis que toma de este medicamento. Si está recibiendo tratamiento con este medicamento, infórmelo a su médico.

Page 33: Medicinas para Quimioterapia.docx

Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. La 6-Mercaptopurina es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.

Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome mercaptopurina. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

No amamante mientras recibe este medicamento.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal:

Tome el medicamento en una sola dosis a la misma hora todos los días. Es preferible tomarlo con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de las comidas).

Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes y las personas resfriadas o que no se sientan bien, e informe a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Lávese las manos con frecuencia.

Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de 1/2 ó 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y/o 1/2 ó 1 cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua.

Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.

Este fármaco causa pocas náuseas. Sin embargo, si experimenta náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos. También puede sentir alivio chupando pastillas para la irritación de la garganta y masticando chicle o goma de mascar.

Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Descanse mucho.

Page 34: Medicinas para Quimioterapia.docx

Mantenga una buena nutrición.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas:

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con 6-Mercaptopurina, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo actúa la 6-Mercaptopurina:

Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células "normales" dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo que se conoce como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).

La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen a las células cancerosas durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.

La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células "normales" volverán a crecer y ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células "normales" afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el intestino, así como los folículos pilosos; lo que provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones

Page 35: Medicinas para Quimioterapia.docx

bucales, náuseas, diarrea y/o pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.

La 6-mercaptopurina pertenece a la clase de fármacos de quimioterapia llamados antimetabolitos. Los antimetabolitos son sustancias muy similares a las sustancias normales que se encuentran dentro de la célula. Cuando las células incorporan estas sustancias a su metabolismo celular, pierden la capacidad de dividirse. Los antimetabolitos son específicos al ciclo celular. Atacan las células en fases muy específicas del ciclo. Los antimetabolitos se clasifican de acuerdo con las sustancias con que interfieren.

Antagonista del ácido fólico: Metotrexato.

Antagonistas de la pirimidina: 5-fluoruracil, foxuridina, citarabina, capecitabina y gemcitabina.

Antagonistas de la purina: 6-mercaptopurina y 6-tioguanina.

Inhibidores de la adenosina deaminasa: Cladribina, fludarabina y pentostatina.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

6-MP

Nombre genérico: Mercaptopurina

Nombre comercial: Purinethol®

Otros nombres: 6-mercaptopurina, 6-MP

Tipo de fármaco: La 6-MP es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Este medicamento se clasifica como un "antimetabolito". (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa este fármaco").

Para qué se utiliza la 6-MP:

Leucemia linfoblástica aguda (LLA)

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra la 6-MP:

En forma de tabletas, por vía oral. Las tabletas vienen en dosis de 50 mg.

Tome el medicamento en una sola dosis a la misma hora todos los días. Es preferible tomarlo con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de las comidas).

Page 36: Medicinas para Quimioterapia.docx

La cantidad de 6-MP que recibirá depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios de la 6-MP:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la 6-MP:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

No existe relación entre la manifestación o la gravedad de los efectos secundarios y la eficacia del medicamento.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben tratamiento con 6-MP:

Recuento bajo de células sanguíneas. Sus niveles de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede hacer que corra un riesgo mayor de padecer una infección, anemia y/o hemorragias.

Nadir: Significa "punto bajo" y se refiere al momento entre los ciclos de quimioterapia cuando usted experimenta el descenso en sus recuentos de células sanguíneas.

Aparición: 7-10 días

Nadir: 14 días

Recuperación: 21-28 días

Toxicidad hepática (vea "Problemas hepáticos"). Aumento de los niveles de bilirrubina, aumento de las enzimas hepáticas, ictericia, inflamación abdominal (ascitis). Estos síntomas tienen una intensidad mayor cuando las dosis del fármaco son mayores. Por lo general, se presentan a los 2 meses de tratamiento.

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben tratamiento con 6-MP (incidencia de entre 10% y 29%):

Náuseas y vómitos.

Poco apetito.

Diarrea. (poco frecuente, por lo general ocurre cuando se reciben dosis elevadas).

Page 37: Medicinas para Quimioterapia.docx

Llagas en la boca (poco frecuentes, por lo general ocurren cuando se reciben dosis elevadas).

La Mercaptopurina puede afectar su fertilidad, es decir su capacidad para concebir un hijo. Converse con su proveedor de atención médica acerca de este tema.

Erupción cutánea, resequedad de la piel, prurito, decoloración de la piel (hiperpigmentación) (poco comunes) (vea "Reacciones cutáneas").

Oscurecimiento de la piel en las áreas donde se ha recibido tratamiento anterior con radiación. (hipersensibilización a la radiación; vea "Reacciones cutáneas) (poco frecuente).

No se han incluido todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Si tiene fiebre de 100.5 ºF (38 ºC) o más, o escalofríos (posibles signos de infección).

Los síntomas a continuación requieren atención médica, pero no son situaciones de emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Color amarillo de la piel o los ojos.

Hemorragias o hematomas inusuales.

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces o la orina.

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal).

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con la medicación recetada).

Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas).

Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas).

Llagas en la boca (enrojecimiento doloroso, hinchazón o úlceras).

Signos de infección tales como enrojecimiento o inflamación, dolor al tragar, tos con expectoración o micción dolorosa.

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Page 38: Medicinas para Quimioterapia.docx

Precauciones:

Antes de comenzar el tratamiento con 6-MP, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con 6-MP.

Determinados medicamentos están contraindicados cuando se recibe tratamiento con 6-MP. Los medicamentos que se emplean para tratar la colitis ulcerosa (olsalazina, mesalamina, sulfasalazina) interfieren con la manera como actúa la 6-MP y pueden agravar las toxicidades experimentadas. Si está recibiendo tratamiento para colitis ulcerosas, converse con su médico acerca de este riesgo.

Si toma warfarina (Coumadin) como anticoagulante, es posible que tenga que ajustar la dosis con base en un análisis de sangre.

El allopurinol (Zyloprim) es un medicamento que se utiliza para tratar la gota (niveles elevados de ácido úrico) y puede aumentar la toxicidad observada con la 6-MP. Es posible que tenga que ajustar la dosis que toma de este medicamento. Si está recibiendo tratamiento con este medicamento, infórmelo a su médico.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. La 6-MP es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.

Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome 6-MP. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

No amamante mientras recibe este medicamento.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal:

Tome el medicamento en una sola dosis a la misma hora todos los días. Es preferible tomarlo con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de las comidas).

Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes y las personas resfriadas o que no se sientan bien, e informe a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Page 39: Medicinas para Quimioterapia.docx

Lávese las manos con frecuencia.

Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de 1/2 ó 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y/o 1/2 ó 1 cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua.

Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.

Este fármaco causa pocas náuseas. Sin embargo, si experimenta náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos. También puede sentir alivio chupando pastillas para la irritación de la garganta y masticando chicle o goma de mascar.

Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Descanse mucho.

Mantenga una buena nutrición.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas:

Su profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con 6-MP, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo actúa la 6-MP:

Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células "normales" dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo que se conoce como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o

Page 40: Medicinas para Quimioterapia.docx

cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).

La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen a las células cancerosas durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.

La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células "normales" volverán a crecer y ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células "normales" afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el intestino, así como los folículos pilosos; lo que provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones bucales, náuseas, diarrea y/o pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.

La 6-MP pertenece a la clase de fármacos de quimioterapia llamados antimetabolitos. Los antimetabolitos son sustancias muy similares a las sustancias normales que se encuentran dentro de la célula. Cuando las células incorporan estas sustancias a su metabolismo celular, pierden la capacidad de dividirse. Los antimetabolitos son específicos al ciclo celular. Atacan las células en fases muy específicas del ciclo. Los antimetabolitos se clasifican de acuerdo con las sustancias con que interfieren.

Antagonista del ácido fólico: Metotrexato.

Antagonistas de la pirimidina: 5-fluoruracil, foxuridina, citarabina, capecitabina y gemcitabina.

Antagonistas de la purina: 6-mercaptopurina y 6-tioguanina.

Inhibidores de la adenosina deaminasa: Cladribina, fludarabina y pentostatina.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

Page 41: Medicinas para Quimioterapia.docx

6-TG

Nombre genérico: Tioguanina

Nombre comercial: Thioguanine tabloid

Otros nombres: 6-TG, 6-tioguanina, 2-amino-6-mercaptopurina

Tipo de fármaco: La 6-TG es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). La tioguanina se clasifica como un "antimetabolito". (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa la 6-TG").

Para qué se utiliza la 6-TG:

Leucemia mieloide aguda (inducción, consolidación y mantenimiento).

La tioguanina puede utilizarse para tratar la leucemia mieloide crónica, aunque no es el fármaco preferido.

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra la 6-TG:

En forma de pastillas, por vía oral.

La cantidad de tioguanina que recibirá depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y otros problemas de su salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios de 6-TG:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de 6-TG:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

No existe ninguna relación entre la manifestación o la gravedad de los efectos secundarios y la eficacia del medicamento.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben 6-TG:

Page 42: Medicinas para Quimioterapia.docx

Bajo recuento de células sanguíneas. Los glóbulos blancos y rojos y las plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede hacer que se encuentre en mayor riesgo de padecer una infección, anemia y/o hemorragias.

Nadir: Significa "punto bajo" y se refiere al momento entre los ciclos de quimioterapia cuando usted experimenta el descenso en sus recuentos de células sanguíneas.

Aparición: 7 a 10 días

Nadir: 14 días

Recuperación: 21 días

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben 6-TG (incidencia de entre 10% y 29%):

Náuseas (generalmente leves)

Poco apetito

Incremento de los valores en los análisis de sangre que miden la función hepática. Estos valores vuelven a ser normales cuando se interrumpe el tratamiento. (vea "Problemas hepáticos")

El tratamiento de la leucemia puede provocar síndrome de lisis tumoral. Este síndrome ocurre cuando la terapia mata con rapidez grandes cantidades de células tumorales. Estas células liberan ácido úrico, potasio y fósforo en la sangre. El síndrome de lisis tumoral puede causar fallo renal. Por lo general, este síndrome se presenta entre 24 y 48 después de la terapia. Debe tenerse cuidado de evitar el desarrollo del síndrome de lisis tumoral. Su proveedor de atención médica le recetará abundantes líquidos para mantenerlo hidratado. Deberá recibir un fármaco llamado allopurinol que bloquea la producción de ácido úrico. En algunos casos, su proveedor de atención médica puede recibir otras medidas para hacer que baje su recuento de glóbulos blancos antes de la terapia. Informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si no puede orinar. Su proveedor de atención médica vigilará atentamente su evolución durante la terapia.

Un efecto secundario grave, aunque poco frecuente, de la 6-TG es la enfermedad veno-oclusiva hepática (EVO). Esta enfermedad es más frecuente en pacientes que han sido tratados con dosis elevadas de quimioterapia seguidas de un trasplante de médula ósea o de células madre. La enfermedad veno-oclusiva hepática se caracteriza por un aumento del tamaño del hígado, un rápido aumento de peso debido a la retención de líquidos y un aumento de los niveles de bilirrubina. Para hacer el diagnóstico el paciente debe mostrar dos de estas tres características después del tratamiento. Otros análisis revelarán un aumento de las enzimas hepáticas (fosfatasa alcalina y GGT), y una ecografía reflejará así como un retroflujo de sangre en las venas del hígado. Con esta enfermedad aumentan drásticamente las posibilidades de que todos los demás órganos fallen y puede desencadenarse un fallo multiorgánico fatal.

Page 43: Medicinas para Quimioterapia.docx

La 6-TG puede afectar su fertilidad, es decir su capacidad para concebir un hijo. Converse con su proveedor de atención médica acerca de este tema.

No se han incluido todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Si tiene fiebre de 100.5 ºF (38 ºC) o más, o escalofríos (posibles signos de infección).

Dolor en la parte superior del abdomen junto con un rápido aumento de peso y/o hinchazón

Coloración amarillenta de la piel o los ojos.

Los síntomas a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados).

Hemorragias o hematomas inusuales.

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces.

Sangre en la orina

Hinchazón en los pies o tobillos. Aumento súbito de peso.

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones que deben tenerse cuando se recibe tratamiento con 6-TG:

Antes de comenzar el tratamiento con 6-TG, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirinas ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con 6-TG.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, infórmelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. La 6-TG es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto. Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto).

Page 44: Medicinas para Quimioterapia.docx

Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome 6-TG. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

No amamante mientras esté en tratamiento con 6-TG.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal con 6-TG:

Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes y las personas resfriadas o que no se sientan bien, e informe a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Lávese las manos con frecuencia.

Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.

La 6-TG provoca náuseas. Si experimenta náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos. También sirve de ayuda chupar pastillas y masticar goma de mascar.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Descanse mucho.

Mantenga una buena nutrición.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas durante el tratamiento con 6-TG:

Su profesional de atención médica le realizará pruebas con regularidad durante el tratamiento con 6-TG, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por su sigla en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Page 45: Medicinas para Quimioterapia.docx

Cómo actúa la 6-TG:

Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células "normales" dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo que se conoce como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).

La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen a las células cancerosas durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.

La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células "normales" volverán a crecer y ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células "normales" afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el intestino, así como los folículos pilosos; lo que provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones bucales, náuseas, diarrea y/o pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.

La 6-TG es un antimetabolito. Los antimetabolitos son sustancias muy similares a las sustancias normales que se encuentran dentro de la célula. Cuando las células incorporan estas sustancias a su metabolismo celular, pierden la capacidad de dividirse. Los antimetabolitos son específicos al ciclo celular. Atacan las células en fases muy específicas del ciclo. Los antimetabolitos se clasifican de acuerdo con las sustancias con que interfieren.

Antagonista del ácido fólico: metotrexato.

Antagonistas de la pirimidina: 5-fluoruracilo, floxuridina, citarabina, capecitabina y gemcitabina.

Antagonistas de las purinas: 6-mercaptopurina y 6-tioguanina.

Page 46: Medicinas para Quimioterapia.docx

Inhibidores de la adenosina deaminasa: cladribina, fludarabina y pentostatina.

Inhibidor de reductasa ribonucleótida: hidroxiurea.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

6-thioguanine

Nombre genérico: Tioguanina

Nombre comercial: Thioguanine tabloid

Otros nombres: 6-TG, 6-tioguanina, 2-amino-6-mercaptopurina

Tipo de fármaco: La 6-tioguanina es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). La tioguanina se clasifica como un "antimetabolito". (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa la tioguanina").

Para qué se utiliza la tioguanina:

Leucemia mieloide aguda (inducción, consolidación y mantenimiento).

La tioguanina puede utilizarse para tratar la leucemia mieloide crónica, aunque no es el fármaco preferido.

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra la 6-tioguanina:

En forma de pastillas, por vía oral.

La cantidad de 6-tioguanina que recibirá depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y otros problemas de su salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios de 6-tioguanina:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de 6-tioguanina:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición y duración.

Page 47: Medicinas para Quimioterapia.docx

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.

No existe ninguna relación entre la manifestación o la gravedad de los efectos secundarios y la eficacia del medicamento.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben 6-tioguanina:

Bajo recuento de células sanguíneas. Los glóbulos blancos y rojos y las plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede hacer que se encuentre en mayor riesgo de padecer una infección, anemia y/o hemorragias.

Nadir: Significa "punto bajo" y se refiere al momento entre los ciclos de quimioterapia cuando usted experimenta el descenso en sus recuentos de células sanguíneas.

Aparición: 7 a 10 días

Nadir: 14 días

Recuperación: 21 días

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben 6-tioguanina (incidencia de entre 10% y 29%):

Náuseas (generalmente leves)

Poco apetito

Incremento de los valores en los análisis de sangre que miden la función hepática. Estos valores vuelven a ser normales cuando se interrumpe el tratamiento. (vea "Problemas hepáticos")

El tratamiento de la leucemia puede provocar síndrome de lisis tumoral. Este síndrome ocurre cuando la terapia mata con rapidez grandes cantidades de células tumorales. Estas células liberan ácido úrico, potasio y fósforo en la sangre. El síndrome de lisis tumoral puede causar fallo renal. Por lo general, este síndrome se presenta entre 24 y 48 después de la terapia. Debe tenerse cuidado de evitar el desarrollo del síndrome de lisis tumoral. Su proveedor de atención médica le recetará abundantes líquidos para mantenerlo hidratado. Deberá recibir un fármaco llamado allopurinol que bloquea la producción de ácido úrico. En algunos casos, su proveedor de atención médica puede recibir otras medidas para hacer que baje su recuento de glóbulos blancos antes de la terapia. Informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si no puede orinar. Su proveedor de atención médica vigilará atentamente su evolución durante la terapia.

Page 48: Medicinas para Quimioterapia.docx

Un efecto secundario grave, aunque poco frecuente, de la tioguanina es la enfermedad veno-oclusiva hepática (EVO). Esta enfermedad es más frecuente en pacientes que han sido tratados con dosis elevadas de quimioterapia seguidas de un trasplante de médula ósea o de células madre. La enfermedad veno-oclusiva hepática se caracteriza por un aumento del tamaño del hígado, un rápido aumento de peso debido a la retención de líquidos y un aumento de los niveles de bilirrubina. Para hacer el diagnóstico el paciente debe mostrar dos de estas tres características después del tratamiento. Otros análisis revelarán un aumento de las enzimas hepáticas (fosfatasa alcalina y GGT), y una ecografía reflejará así como un retroflujo de sangre en las venas del hígado. Con esta enfermedad aumentan drásticamente las posibilidades de que todos los demás órganos fallen y puede desencadenarse un fallo multiorgánico fatal.

La 6-tioguanina puede afectar su fertilidad, es decir su capacidad para concebir un hijo. Converse con su proveedor de atención médica acerca de este tema.

No se han incluido todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Si tiene fiebre de 100.5 ºF (38 ºC) o más, o escalofríos (posibles signos de infección).

Dolor en la parte superior del abdomen junto con un rápido aumento de peso y/o hinchazón

Coloración amarillenta de la piel o los ojos.

Los síntomas a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados).

Hemorragias o hematomas inusuales.

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces.

Sangre en la orina

Hinchazón en los pies o tobillos. Aumento súbito de peso.

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Page 49: Medicinas para Quimioterapia.docx

Precauciones que deben tenerse cuando se recibe tratamiento con 6-tioguanina:

Antes de comenzar el tratamiento con 6-tioguanina, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirinas ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con 6-tioguanina.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, infórmelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. La 6-tioguanina es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto. Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto).

Tanto para hombres como para mujeres: Evite la concepción mientras tome 6-tioguanina. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones. Consulte a su médico cuándo podrá concebir sin riesgos para el bebé después del tratamiento.

No amamante mientras esté en tratamiento con 6-tioguanina.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal con 6-tioguanina:

Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes y las personas resfriadas o que no se sientan bien, e informe a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Lávese las manos con frecuencia.

Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.

La tioguanina provoca náuseas. Si experimenta náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos. También sirve de ayuda chupar pastillas y masticar goma de mascar.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Descanse mucho.

Mantenga una buena nutrición.

Page 50: Medicinas para Quimioterapia.docx

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas durante el tratamiento con 6-tioguanina:

Su profesional de atención médica le realizará pruebas con regularidad durante el tratamiento con 6-tioguanina, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por su sigla en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo actúa la 6-tioguanina:

Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células "normales" dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo que se conoce como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).

La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen a las células cancerosas durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.

La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células "normales" volverán a crecer y ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células "normales" afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el intestino, así como los folículos pilosos; lo que provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones bucales, náuseas, diarrea y/o pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.

Page 51: Medicinas para Quimioterapia.docx

La 6-tioguanina es un antimetabolito. Los antimetabolitos son sustancias muy similares a las sustancias normales que se encuentran dentro de la célula. Cuando las células incorporan estas sustancias a su metabolismo celular, pierden la capacidad de dividirse. Los antimetabolitos son específicos al ciclo celular. Atacan las células en fases muy específicas del ciclo. Los antimetabolitos se clasifican de acuerdo con las sustancias con que interfieren.

Antagonista del ácido fólico: metotrexato.

Antagonistas de la pirimidina: 5-fluoruracilo, floxuridina, citarabina, capecitabina y gemcitabina.

Antagonistas de las purinas: 6-mercaptopurina y 6-tioguanina.

Inhibidores de la adenosina deaminasa: cladribina, fludarabina y pentostatina.

Inhibidor de reductasa ribonucleótida: hidroxiurea.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

Abiraterone acetate

Nombre comercial: Zytiga®

Abiraterone acetate es el nombre genérico del fármaco de quimioterapia Zytiga®. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial Zytiga® para hacer referencia al nombre genérico del fármaco abiraterone acetate.

Tipo de fármaco:

El abiraterone acetate es un tipo de terapia hormonal. Este fármaco se clasifica como un "inhibidor adrenal". (Para obtener más detalles, ver más abajo la sección "Cómo actúa el abiraterone acetate").

Para qué se usa este fármaco:

El abiraterone acetate está indicado en combinación con prednizona para el tratamiento de cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en hombres que han recibido tratamiento anterior de quimioterapia con docetaxel.

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra este fármaco:

El abiraterone acetate viene en cápsulas y se administra por vía oral. Se toma una vez al día.

Page 52: Medicinas para Quimioterapia.docx

Debe tomarse con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de las comidas).

Debe tomarse aproximadamente a la misma hora todos los días.

El abiraterone acetate debe tomarse junto prednisona (10 mg diarios).

La cantidad de abiraterone acetate que recibe depende de muchos factores. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios del abiraterone acetate:

La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados del abiraterone acetate.

Los efectos secundarios del abiraterone acetate suelen ser predecibles en cuanto a su aparición, duración y gravedad.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán al finalizar el tratamiento.

Los efectos secundarios del abiraterone acetate pueden controlarse. Existen muchas opciones para minimizar o prevenir los efectos secundarios del abiraterone acetate.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30 %) en los pacientes que reciben abiraterone acetate:

Retención de líquidos

Niveles mayores de triglicéridos

Concentración elevada de enzimas hepáticas (AST)

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben abiraterone acetate (incidencia de entre 10 % y 29 %):

Molestias / hinchazón de las articulaciones

Disminución de los niveles de potasio en la sangre (hipokalemia)

Edema periférico (hinchazón de las manos o los pies)

Molestias / dolores musculares

Disminución de los niveles de fósforo en la sangre (hipofosfatemia)

Sofocaciones

Page 53: Medicinas para Quimioterapia.docx

Diarrea

Infecciones de la vía urinaria

Tos

Concentración elevada de enzimas hepáticas (ALT)

El abiraterone acetate actúa inhibiendo "enzimas" específicas en sus glándulas suprarrenales, que son las responsables de producir andrógenos. Por esta razón, existe un mayor riesgo de superproducción de mineralocorticoides en su cuerpo mientras esté recibiendo tratamiento con abiraterone acetate. En consecuencia, el abiraterone acetate puede causar hipertensión (presión arterial alta), hipopotasiemia (nivel de potasio bajo en la sangre) y retención de líquidos. Debido a este riesgo, el abiraterone acetate debe usarse con precaución en los pacientes que tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares, y en este tipo de pacientes deberá vigilarse de cerca la aparición de estos síntomas. Tomar este medicamento en combinación con prednisona reducirá el riesgo del exceso de mineralocorticoides.

No se mencionan todos los efectos secundarios. Los efectos secundarios más infrecuentes (con una incidencia menos que el 10 % de los pacientes) no se mencionan aquí. No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Fiebre de 100,4 ºF (38 ºC) o más, escalofríos

Dolor en el pecho o ritmo cardíaco irregular

Dificultad para respirar

Incapacidad de orinar durante 8 horas o más

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Mareos / Aturdimiento

Cefalea fuerte

Diarrea (4 a 6 episodios en un período de 24 horas)

Hemorragias o hematomas inusuales

Page 54: Medicinas para Quimioterapia.docx

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)

Color amarillento de la piel o los ojos

Aumento inusual de la presión arterial

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones que deben tomarse cuando se sigue un tratamiento con abiraterone acetate:

Antes de comenzar el tratamiento con abiraterone acetate, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

Actualmente, el abiraterone acetate no está indicado para su uso en mujeres. Sin embargo, si se administra abiraterone acetate a una mujer, debe evitar quedar embarazada y no debe amamantar.

Actualmente, el abiraterone acetate no está indicado para su uso en mujeres. El abiraterone acetate no debe administrarse a mujeres embarazadas o que deseen quedar embarazadas. El abiraterone acetate es un fármaco clasificado en la categoría X (el abiraterone acetate puede producir daño fetal si se le administra a una mujer embarazada. Si una mujer se embaraza durante el tratamiento con abiraterone acetate, el medicamento debe interrumpirse de inmediato y la mujer debe recibir asesoramiento adecuado).

Se desconoce si el abiraterone acetate se elimina en el semen; por lo tanto, los hombres deben usar condones junto con otro método de control de natalidad mientras dure el tratamiento y hasta una semana después de recibir la última dosis de abiraterone acetate.

Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con abiraterone acetate:

El abiraterone acetate y la prednisona deben tomarse juntos y no debe interrumpirlos ni dejar de tomarlos a menos que se lo indique su proveedor de atención médica. Tome el medicamento exactamente como se le indicó.

Tome el medicamento a la misma hora todos los días.

Tome el medicamento con el estómago vacío.

Durante el tratamiento con abiraterone acetate tendrá que seguir recibiendo sus inyecciones de agonistas de la LHRH/GnRH (es decir Zoladex®, Lupron®, Trelstar®, etc.).

Page 55: Medicinas para Quimioterapia.docx

Si experimenta sofocaciones, use ropa liviana y permanezca en un ambiente fresco para tratar de reducir los síntomas. Consulte a su proveedor de atención médica si estos síntomas empeoran o son intolerables.

Descanse mucho.

Mantenga una buena nutrición.

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas durante el tratamiento con abiraterone acetate :

Su médico lo examinará regularmente durante el tratamiento con abiraterone acetate, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico también le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo actúa el abiraterone acetate:

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas del cuerpo, que ingresan al torrente sanguíneo y provocan efectos en otros tejidos. El uso de la terapia hormonal para tratar el cáncer se basa en la observación de que en la superficie de algunas células tumorales se encuentran receptores de hormonas específicas necesarias para el crecimiento celular. La terapia hormonal puede funcionar haciendo que se detenga la producción de una determinada hormona, bloqueando los receptores de la hormona o sustituyendo a la hormona activa con agentes químicamente similares que no pueden ser utilizados por la célula tumoral. Los diferentes tipos de terapia hormonal se clasifican de acuerdo con su función y/o el tipo de hormona sobre la que actúan.

El crecimiento del cáncer de próstata es estimulada por hormonas masculinas (andrógenos / testosterona). Reducir la producción de estas hormonas es fundamental para ayudar a los hombres a combatir el cáncer de próstata. Los andrógenos se producen principalmente en los testículos y las glándulas suprarrenales. Sin embargo, en los hombres con cáncer de próstata avanzado, los tumores metastásicos tienen la capacidad de producir su propia testosterona. Por lo general, el cáncer de próstata responde a un tratamiento que reduce los niveles de andrógenos. Muchas terapias de privación de andrógenos disminuyen la producción de andrógenos en los testículos pero no afectan la producción de andrógenos en otras partes del cuerpo, como en las glándulas suprarrenales o en el tumor.

El abiraterone acetate funciona de manera distinta a otras terapias de privación de andrógenos. El abiraterone acetate interfiere con una enzima que se expresa en tejidos tumorales testiculares, adrenales y prostáticos y que es necesaria como parte del proceso de producción de andrógenos

Page 56: Medicinas para Quimioterapia.docx

del cuerpo. Como resultado de esta interferencia disminuye la cantidad de andrógenos que se producen. El abiraterone acetate bloquea la producción de andrógenos en todas sus fuentes: los testículos, las glándulas suprarrenales y el propio tumor.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

Abraxane

Nombre genérico: Paclitaxel ligado a una proteína

Nombre comercial: Abraxane

Tipo de fármaco:

Abraxane es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Se encuentra clasificado como "alcaloide vegetal", "taxano" y "agente antimicrotubular". (Para obtener más detalles, ver más abajo la sección "Cómo actúa Abraxane").

Para qué se utiliza Abraxane:

Abraxane se usa para tratar el cáncer de mama después del fracaso de la quimioterapia combinada para la enfermedad metastásica o recurrente dentro de los 6 meses siguientes a la quimioterapia adyuvante. El tratamiento anterior debe haber incluido quimioterapia con una antraciclina, a menos que no sea clínicamente adecuado.

Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Cómo se administra Abraxane:

La cantidad de Abraxane que recibirá depende de muchos factores, incluyendo su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.

Efectos secundarios de Abraxane:

Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de Abraxane:

Usted no tendrá todos los efectos secundarios que se mencionan a continuación.

Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición, duración y gravedad.

Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.

Page 57: Medicinas para Quimioterapia.docx

Los efectos secundarios pueden controlarse. Existen muchas opciones para minimizarlos o prevenirlos.

Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben Abraxane:

Recuento bajo de células sanguíneas. Sus niveles de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede hacer que corra un riesgo mayor de padecer una infección, anemia y/o hemorragias.

Caída del cabello

Náuseas

Anomalías en el ECG (electrocardiograma)

Neuropatía periférica (entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies)

Artralgias y mialgias, dolor en las articulaciones y los músculos (usualmente son temporales, se presentan 2 ó 3 días después de la dosis de Abraxane y ceden en unos poco días).

Debilidad y fatiga

Incremento de los valores en los análisis de sangre que miden la función hepática (estos valores vuelven a ser normales cuando se interrumpe el tratamiento).

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben Abraxane:

Llagas en la boca

Diarrea

Vómitos

Infección

Inflamación en los pies o tobillos

Dificultad para respirar

Problemas oculares

Esta lista incluye los efectos secundarios más comunes y los menos frecuentes para las personas que reciben Abraxane. Los efectos secundarios más infrecuentes (con una incidencia menor que el 10 % de los pacientes) no se mencionan aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:

Page 58: Medicinas para Quimioterapia.docx

Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Si tiene fiebre de 100.5 ºF (38 ºC) o más, o escalofríos (posibles signos de infección).

Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:

Si observa enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección.

Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con la medicación recetada).

Vómitos (más de 4 ó 5 veces en un período de 24 horas).

Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas).

Hemorragias o hematomas inusuales.

Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces.

Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal).

Llagas en la boca (enrojecimiento doloroso, hinchazón o úlceras).

Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

Signos de infección tales como enrojecimiento o inflamación, dolor al tragar, tos con expectoración o micción dolorosa.

No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.

Precauciones que deben tomarse cuando se sigue un tratamiento con Abraxane:

Antes de comenzar el tratamiento con Abraxane, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.

No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con Abraxane.

Si está embarazada o cree que puede estarlo, infórmelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. Abraxane es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.

Page 59: Medicinas para Quimioterapia.docx

Tanto para hombres como para mujeres: Use anticonceptivos y evite la concepción mientras recibe Abraxane. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones.

No amamante mientras esté en tratamiento con Abraxane.

Consejos de cuidado personal para pacientes que reciben tratamiento con Abraxane:

Abraxane o los medicamentos que toma junto con Abraxane pueden provocar mareos o somnolencia. No opere maquinaria pesada hasta que sepa cómo responde al medicamento.

Si observa enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección, colóquese compresas tibias e informe a su proveedor de atención médica.

Beba diariamente un mínimo de 3 a 4 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.

Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informe a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.

Lávese las manos con frecuencia.

Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de 1/2 ó 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y/o 1/2 ó 1 cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua.

Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.

Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.

El acetaminofén o el ibuprofeno puede ayudar a aliviar las molestias causadas por la fiebre, los dolores de cabeza y los dolores generalizados. Sin embargo, asegúrese de consultar a su médico antes de tomar alguno de estos fármacos.

Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.

Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.

Descanse mucho.

Mantenga una buena nutrición.

Page 60: Medicinas para Quimioterapia.docx

Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.

Control y pruebas durante el tratamiento con Abraxane:

Su médico le realizará pruebas con regularidad durante el tratamiento con Abraxane, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).

Cómo actúa Abraxane:

Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células "normales" dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo conocido como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).

La capacidad de la quimioterapia para destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuanto más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen a las células cancerosas durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.

La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células "normales" volverán a crecer y ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células "normales" afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el intestino, así como los folículos pilosos; lo que provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones bucales, náuseas, diarrea y/o pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.

Page 61: Medicinas para Quimioterapia.docx

Abraxane pertenece a una clase de fármacos de quimioterapia llamados alcaloides vegetales. Los alcaloides vegetales se producen a partir de plantas. Los alcaloides de la vinca se extraen de la planta vinca rosea (Catharanthus rosea). Los taxanos se producen a partir de la corteza del árbol tejo del Pacífico (Taxus). Los alcaloides de la vinca y los taxanos también se conocen como agentes antimicrotubulares. Las podofilotoxinas son derivados de la passiflora. Los análogos de la camptotecina son derivados del "árbol de la felicidad" asiático (Camptotheca acuminata). Las podofilotoxinas y los análogos de la camptotecina también son conocidos como inhibidores de la topoisomerasa. Los alcaloides vegetales son específicos al ciclo celular. Esto significa que atacan las células durante diversas fases de la división.

Alcaloides de la vinca: vincristina, vinblastina y vinorelbina.

Taxanos: paclitaxel y docetaxel.

Podofilotoxinas: etopósido y tenipósido.

Análogos de camptotecina: irinotecán y topotecán.

Los agentes antimicrotubulares (como el paclitaxel), inhiben las estructuras microtubulares dentro de la célula. Los microtúbulos son parte del aparato celular que las divide y duplica. La inhibición de estas estructuras finalmente provoca la muerte celular.

Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.