Medicina Intern A

12
Fractura de pelvis Las fracturas de pelvis son relativamente frecuentes y en la practica constituyen del 20 al 30% de todas las fracturas la mayoría de ellas son multiples y pueden afectar 3 o mas huesos es muy raro q estas sean expuestas Consideraciones anatómicas La articulación coxofemoral es una articulación sinovial esferoidal que se establece entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Al ser la cabeza más grande que la cavidad que la aloja, se amplia esta última con un rodete fibroso, el labro acetabular, que se inserta en el reborde óseo del acetábulo. En un animal normal, la cápsula articular se inserta en el borde del acetábulo y alrededor de la circunferencia del cuello femoral justo distal a la unión de la cabeza y el cuello, y es la encargada de mantener la congruencia cuando la extremidad se mueve a lo largo de su arco de movilidad. Otro nexo de unión sería el ligamento transverso del acetábulo, que sería la continuación del labro a nivel de la escotadura acetabular. Por último, señalar la presencia del ligamento de la cabeza del fémur o ligamento redondo, que se establece entre la fosa acetabular y la fóvea de la cabeza del fémur. La fóvea produce un área aplanada natural sobre la cabeza del fémur que puede confundirse con el aplanamiento asociado a la displasia de cadera. A su vez, la fosa crea una sombra que puede confundirse con una línea de fractura. Exploración de la articulación En primer lugar, se palpa el trocánter mayor en busca de posibles aumentos de tamaño y puntos dolorosos. Con la mano derecha se coge la rodilla, y la mano izquierda se pone sobre el trocánter mayor. Se realiza una flexión, extensión, abducción y aducción; se presta atención al grado de movilidad, dolor crepitación y estabilidad. También se realiza una rotación longitudinal del fémur en

Transcript of Medicina Intern A

Page 1: Medicina Intern A

Fractura de pelvis

Las fracturas de pelvis son relativamente frecuentes y en la practica constituyen del 20 al 30% de todas las fracturas la mayoría de ellas son multiples y pueden afectar 3 o mas huesos es muy raro q estas sean expuestas

Consideraciones anatómicas

La articulación coxofemoral es una articulación sinovial esferoidal que se establece entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Al ser la cabeza más grande que la cavidad que la aloja, se amplia esta última con un rodete fibroso, el labro acetabular, que se inserta en el reborde óseo del acetábulo. En un animal normal, la cápsula articular se inserta en el borde del acetábulo y alrededor de la circunferencia del cuello femoral justo distal a la unión de la cabeza y el cuello, y es la encargada de mantener la congruencia cuando la extremidad se mueve a lo largo de su arco de movilidad. Otro nexo de unión sería el ligamento transverso del acetábulo, que sería la continuación del labro a nivel de la escotadura acetabular. Por último, señalar la presencia del ligamento de la cabeza del fémur o ligamento redondo, que se establece entre la fosa acetabular y la fóvea de la cabeza del fémur. La fóvea produce un área aplanada natural sobre la cabeza del fémur que puede confundirse con el aplanamiento asociado a la displasia de cadera. A su vez, la fosa crea una sombra que puede confundirse con una línea de fractura.Exploración de la articulación

En primer lugar, se palpa el trocánter mayor en busca de posibles aumentos de tamaño y puntos dolorosos. Con la mano derecha se coge la rodilla, y la mano izquierda se pone sobre el trocánter mayor. Se realiza una flexión, extensión, abducción y aducción; se presta atención al grado de movilidad, dolor crepitación y estabilidad. También se realiza una rotación longitudinal del fémur en diferentes posiciones, prestando especial atención a posibles crepitaciones. Sobre el trocánter mayor se presiona en dirección medial, para percibir si la cabeza del fémur se desplaza medialmente en el acetábulo con respecto a su posición normal.

Los movimientos pasivos de la cadera se hacen con la mano que sujeta la rodilla, mientras

Page 2: Medicina Intern A

los dedos de la otra mano se mantienen en contacto con el trocánter mayor. Se registran el grado de movilidad, dolor, crepitación y movimientos anormales en extensión, flexión, abducción y aducción del fémur en la articulación de la cadera.

Posteriormente se controla si el fémur tiene una buena unión con el acetábulo. Con un perro pequeño o joven se sujeta el fémur con la mano derecha: la rodilla se coloca en la superficie de la mano, y los dedos protegen el fémur, mientras el pulgar apunta al trocánter mayor. Con la punta del dedo corazón de la mano derecha se abduce el fémur proximal, mientras la mano izquierda intenta percibir si el trocánter mayor asciende independientemente de la pelvis. En los perros grandes el fémur no se puede abducir así. Se apoya el codo izquierdo sobre la mesa y se colocan pulgar y dedos de la mano izquierda tan cerca como sea posible de la ingle, con la palma hacia arriba. Con la mano derecha se hace fuerza hacia arriba (abducción) en la rodilla. Puede registrarse una eventual subluxación de la cadera en forma de un ligero movimiento.

Para controlar la unión de la cabeza del fémur con el acetábulo el fémur se dobla proximal y medialmente, apoyado sobre la mano.

La exploración continúa con el animal tumbado sobre la espalda. Se le mantiene así sujeto por las extremidades anteriores, mientras el propietario está cerca de la cabeza, tranquilizando al animal. El fémur a explorar está perpendicular a la superficie de la mesa y se controla si puede haber una subluxación dorsal de la cabeza del fémur, presionando la rodilla derecha con la mano derecha en abducción, aducción o en posición natural de la rodilla. La mano izquierda se apoya contra el trocánter mayor. El animal, para esta manipulación concreta puede estar en decúbito lateral.

Etiopatogenia

Page 3: Medicina Intern A

En general, las fracturas de cadera son debidas a atropellos con fuerzas de gran intensidad ejercidas indirectamente sobre la articulación. La deformación resultante de las estructuras anatómicas dependerá de diversos factores, como la dirección de la fuerza, velocidad de la misma, posición del animal, edad, conformación y existencia de lesiones concomitantes.

Tras recibir el golpe, el animal cae al suelo sobre el miembro posterior retrasado y aducido, lo cual provoca una acción de palanca sobre el fémur que conduce la cabeza fuera del acetábulo, tanto como el ligamento redondo y la cabeza del fémur lo permitan, situándola contra el borde acetabular dorsal. Cuando el trocánter mayor golpea contra el suelo, la energía se transmite por el cuello hasta la cabeza femoral, que es conducida sobre el borde acetabular cortando el ligamento de la cabeza del fémur y la cápsula articular. De este modo, en la luxación de cadera se producen lesiones que afectan al ligamento redondo, cápsula articular y musculatura adyacente. El ligamento redondopuede sufrir rotura completa, avulsión en su origen o en su inserción; la cápsula articular puede sufrir desgarro en la zona central, avulsión del borde acetabular o avulsión del cuello femoral; y la musculatura sufrirá distensión y/o desgarro total o parcial, afectando a distintos bloques musculares en función del tipo de luxación y la dirección que sigue la cabeza femoral durante la misma. También puede darse una hemorragia, que junto con restos del ligamento y la cápsula articular tienden a rellenar el acetábulo.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es lograr la recuperación de la funcionalidad de la articulación mediante una reducción estable que evite, por una parte la recidiva y por otra la inestabilidad articular que puede generar osteoartrosis.

En un primer momento, tenemos dos opciones ante una luxación de cadera. Una opción es no hacer nada, y dejar que debido a un reposo muy estricto se forme una falsa articulación en la zona de contacto entre la pelvis y la cabeza femoral. Ha dado resultados relativamente buenos en perros y gatos muy jóvenes, pero el pronóstico siempre será incierto. La otra opción es tratarla mediante reducción (abierta o cerrada) y estabilización, que podrá ser conservadora o quirúrgica. Una reducción abierta siempre conlleva una estabilización quirúrgica, por lo que trataremos ambas conjuntamente.

REDUCCIÓN CERRADA

Si no hay una fractura con avulsión, es aconsejable realizar una reducción cerrada de la articulación bajo anestesia general. La reducción cerrada debe hacerse antes del tercer o cuarto día de haberse producido el traumatismo, ya que después hay una gran contractura muscular, organización del hematoma dentro del acetábulo e imbricación de la cápsula articular que la imposibilitan.

Page 4: Medicina Intern A

Para realizar una reducción para una luxación craneodorsal se agarra el pie justo distal a la articulación tarsocrural y se hace una rotación externa de la extremidad. Después se hace una rotación externa de la cabeza femoral, y por último se aplica una tracción distal a la extremidad hasta que la cabeza femoral esté igualada con el acetábulo, rotando posteriormente la cabeza femoral en sentido interno para que se introduzca en el acetábulo.

La reducción de una luxación caudoventral se consigue mediante la abducción y rotación externa de la extremidad.Cuanto más luxada esté la cabeza femoral en sentido craneodorsal, más lesión se produce en la porción dorsal de la cápsula articular, y una cápsula articular intacta es útil para mentener la reducción. Se debe explorar la cadera reducida a diario, o enseñar al dueño a hacerlo, hasta que se quite el vendaje de restricción que habrá sido colocado tras la reducción. Si existe alguna duda sobre la posición de la cadera, se vuelve a evaluar

con una radiografía lateral pélvica. Si la cadera se ha vuelto a luxar, se debe realizar una reducción abierta.

ESTABILIZACIÓN POR TÉCNICAS CONSERVADORAS

Se realiza una estabilización en la que no se hace una intervención quirúrgica de la articulación. Entre estas técnicas se encuentran el cabestrillo de Ehmer, el enclavijamiento isquioilial, o un fijador externo elástico.

El cabestrillo de Ehmer es un vendaje de no apoyo que fuerza la abducción y rotación del fémur, maximizando el contacto de la cabeza dentro del acetábulo.Comienza vendando el metatarso, acolchándolo previamente. Se flexiona tarso y rodilla y se coloca un vendaje en forma de ocho para mantener la flexión, rotación interna y abducción, apoyándolo sobre la cara lateral y medial del muslo.

Page 5: Medicina Intern A

Tras la reducción, utilizar un cabestrillo de Ehmer para una luxación craneodorsal (izquierda) y maniota para una luxación caudoventral (derecha).

Amputación de miembro anterior izquierdo en el perro

Procedimiento quirúrgico que comprende la extirpación de un miembro (Torácico - Pélvico) o parte del mismo

• CAUSAS:

– Enfermedades - diabetes,

osteomielitis, osteosarcomas,

perivasculares (PVD)

– Traumatismos - en miembros

– Procedimientos quirúrgicos - extirpación de tumores

Indicaciones

Se debe relisar la amputación siempre y cuando ahyga:

Cambios irreversibles del aporte sanguíneo

Pronostico desfavorable en la funcionalidad (LESION)

Procesos infecciosos crónicos

(osteomielitis = glumeronefritis, miocarditis)

*morbilidad aumentada

Tumores

Deformidades (interferencia con la movilidad)

Fracturas inestables (intervenciones quirúrgicas)

Enfermedades perivasculares (PVD)

Limitaciones económicas

Principios generales

• TECNICA ASÉPETICA

– Limpieza de heridas

Page 6: Medicina Intern A

1. Debridación de heridas frescas

2. Heridas viejas = tejido de granulación

• PSICIONAMIENTO DEL MIEMBRO

– Libre manipulación

* Heridas distales = envoltura impermeable

• ANALGESIA

– MULTIMODAL: Bupivicaína, lidocaina

– OPIACEOS: morfina, fentanyl, oximorfona

* Bloqueos: ej; plexo braquial = intraoperatorio

• INCISIONES

– Tensión

– Excedentes de piel

– Disecciones sistemáticas

buena visualización y control de hemorragias.

• LIGADURAS

– Arterias y Venas mayores = ligaduras dobles

* Arterias – Venas no se deben ligarse juntas

prevenir fístulas arteriovenosas

– Nervios : Bloqueo = epineurium

– Neoplasias: Venas se deben ligar = evita la posible propagación de células tumorales durante la manipulación

– RESECCION MUSCULAR

– por debajo del nivel deseado de sección del hueso para que sus extremos se retraigan hasta ese nivel.

– TUMORES : extirpación de tejido normal junto con el tumor

– HUESOS

– Extirpación de periostium (raspado)

– Corte transverso = sierra,Gigli,

Page 7: Medicina Intern A

Obstrubcion por cuerpos extraños localisados en el esófago

Dentro de los cuadros obstructivos que afectan al aparato digestivo, de frecuente presentación en la clínica veterinaria, tienen especial interés los referidos a cuadros obstructivos que afectan al esófago caudal.

Cuerpos extraños esofágicos

El esfínter esofágico superior (esfínter cricofaríngeo), la entrada torácica, la base del corazón y el hiato diafragmático son los sitios donde con mayor frecuencia se alojan los cuerpos extraños debido a las estrecheces anatómicas que suceden en estos sitios1, 2, 3. Es común encontrar huesos, anzuelos, agujas, juguetes, huesos de frutas y una gran variedad de otros objetos que ingieren, en especial, los animales jóvenes por su tendencia al juego4.los huesos ocupan el primer lugar como causa de obstrucción esofágica en los perros, mientras que otros objetos como anzuelos, no son habituales, ya que la pesca no es tan común como en zonas costeras del país. En los gatos es muy común encontrar cuerposextraños lineales2, por ejemplo hilos que pueden estar adheridos a agujas5.

Signos clínicosLos signos clínicos más comunes durante las obstrucciones esofágicas incluyen salivación, disfagia y regurgitación y puede producirse odinofagia, arcadas, letargo, anorexia e inquietud1, 2, 4. Si la obstrucción no es completa, el objeto puede permanecer por largos periodos sin diagnosticar, ocasionando secuelas potenciales graves como estenosis, divertículos y esofagitis severas. Si ocurre una perforación puede ocasionar pleuritis, mediastinitis y piotórax4. También es común la presentación de signos respiratorios ocasionados por aspiración del contenido.

DiagnosticoLa endoscopia es un método apropiado para el diagnóstico de cuerpos extraños esofágicos y también es de utilidad para su extracción convirtiéndose en la primera medida a utilizar para intentar extraerlos, antes que la cirugía ya que en experiencia del autor, la mayoría se logran retirar mediante este método ya sea por retracción o empujándolos al estómago.La extracción de los objetos por endoscopia se realiza utilizando equipos rígidos o flexibles y el procedimiento puede dificultarse si el cuerpo extraño está impactado. El procedimiento requiere de personal entrenado y pinzas especiales para cuerpos extraños, aunque también resultan útiles las pinzas para extracción de pólipos.El procedimiento se realiza con anestesia general y el paciente estará posicionado en decúbito izquierdo.

Page 8: Medicina Intern A

La intubación traqueal debe ser obligatoria para evitar complicaciones por compresión sobre la misma al extraer cuerpos extraños de gran volumen, o para evitar la broncoaspiración con fluidos al realizar el procedimiento.

Tratamiento

El cuerpo extraño se retira de la forma más delicada posible, aunque es una maniobra que requiere una retracción firme, especialmente cuando el objeto presenta puntas irregulares y se encuentra anclado a la mucosa7. También puede resultar conveniente empujar los cuerpos extraños de puntas irregulares que se encuentran distales, hacia el estómago para evitar causar lesiones importantes durante la retracción. En el caso de los huesos, por lo general no requieren extracción una vez están ubicados en el estómago porque suele ser suficiente con la acción de los ácidos gástrico para su disolución. Una vez retirado el cuerpo extraño, la mucosa esofágica debe revisarse nuevamente para evaluar la posibilidad de ruptura o la necesidad de tratamiento médico posteriorEmergencias gastrointestinales en perros y gatos Hernández, Carlos Andrés Medellín, ColombiaRevista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2010, pp. 69-85 Universidad CES

Tumor mamario en gata

El tumor de mama es El tercero En frecuencia entre todos los tumores que afectan a los gatos. Aunque su incidencia es muy inferior a la encontrada en seres humanos o en perros, su comportamiento biológico es mucho más agresivo. El tratamientoRecomendado es la extirpación radical del tejido mamario.

Los tumores mamarios son relativamente frecuentes en gatas mayores no esterilizadas.

Factores preisponentesLos principales factores predisponentes son:LarazaAunque los pueden sufrir cualquier raza, el gato común europeo y el siamés presentan una mayor predisposición.Gatas intactas:La mayor parte de los casos se producenen gatas no esterilizadas. La esterilización temprana, antes del año de edad, reduce de forma drástica la aparición de este tipo de tumores.Edad: La frecuencia de aparición aumenta con la edad, siendo la edad media de aparición los 10-- 12‐años.

Page 9: Medicina Intern A

Aproximadamente el 85% de los tumores mamarios felinos son malignos y se clasifican, histológicamente como adenocarcinomas. Otros tipos de tumores tienen una incidencia muy inferior. Las displasias mamarias benignas (hiperplasialobular, hiperplasia fibroepitelial) son pocofrecuentes.

DiagnósticoLa aparición de nódulos en las mamas es el principal indicador diagnóstico. Por esta razón, en todas las revisiones (por ej.: en la vacunación) se palpan las mamas de las gatas antes de cualquier cirugía de tumores de mama será necesario comprobar el estado de salud de la paciente mediante un análisis de sangre y un ECG. Además, en estos casos, deben hacerse radiografías torácicas(al menos una lateral derecha y una lateral izquierda).En caso de que en las radiografías de tórax se aprecien metástasis, se desaconseja la cirugía. La biopsia previa no está recomendada ya que el 85% de lo tumores son malignos. Es importante palpar los ganglios regionales para valorar cambios de tamaño. El diagnóstico definitivo se obtienemediante análisis histopatológico de los tumores extirpados. Dado que puede haber diferentes tipos histológicos en una misma gata, es imprescindible analizar todos los nódulos que se eliminen.

TratamientoLa cirugía es el tratamiento mas adecuado para los tumores de mama. Se utiliza sola o combinada con quimioterapia. La mastectomía radical (extirpar todas las mamas del lado afectado) es el método quirúrgico de elección ya que reduce significativamente la probabilidad de reaparición local del tumor. Las gatas en las que se practica una cirugía conservadora sufren la reaparición local del tumor en el 66% de los casos.El ganglio inguinal se extirpa siempre durante estas cirugías.El ganglio axilar sólo si está aumentado o la citología demuestra metástasis.