Mecanizacion Agricola.

19
Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad" UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. Escuela Académico Profesional De Ingeniería Agroindustrial. Ingeniería que Produce, Transforma y Conserva Al Servicio de la Comunidad. TEMA : maquinarias y mecanización agrícola. CURSO : Agrotecnia. DOCENTE : Ing. Rubén Rojas Portal. AÑO : ALUMNA : Cecilio Gavino, lidya. HUÁNUCO – PERÚ 2012

Transcript of Mecanizacion Agricola.

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

Escuela Académico Profesional De Ingeniería Agroindustrial.

Ingeniería que Produce, Transforma y Conserva Al Servicio de la Comunidad.

TEMA : maquinarias y mecanización agrícola.

CURSO : Agrotecnia.

DOCENTE : Ing. Rubén Rojas Portal.

AÑO : 1º

ALUMNA : Cecilio Gavino, lidya.

HUÁNUCO – PERÚ 2012

Introducción.

Las maquinarias agrícolas que van de la mano con la mecanización agrícola tiene una

extensa trayectoria en el sector de la agricultura lo cual constituye la pieza clave para

el desarrollo agrícola a nivel del Perú o incluso a nivel internacional. En particular sus

innovaciones y adecuaciones han contribuido mucho para la expansión de la

tecnología de la siembra directa.

Todas ellas radica en las áreas agrícolas más importantes, la producción mundial de

maquinarias agrícolas se encuentra fuertemente concentrada.

Objetivos.

Incrementar la producción y productividad, mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas mecanizadas y asistencia técnica, en las diferentes regiones a nivel de nuestro país con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores andinos.

es fomentar la extensión y proyección social contribuyendo con el servicio de maquinaria agrícola como actividad para el mejoramiento de cultivos.

Historia.

Los sistemas de producción agrícola han evolucionado rápidamente en los últimos 100

años y esto ha redundado en un aumento considerable de las cosechas.

El Creciente Fértil de Oeste de Asia, Egipto e India fueron los sitios de la primera siembra y cosecha planificada, de plantas que habían sido recogidas previamente en la naturaleza. El desarrollo independiente de la agricultura se produjo en el norte y sur de China, en el Sahel de África, en Nueva Guinea y en varias regiones de las Américas. Los ocho cultivos llamados fundadores del Neolítico de la agricultura, fueron en primer lugar los cereales: trigo "espelta", el trigo "mocho", luego la cebada; las leguminosas: guisantes, lentejas, yeros, garbanzo; y el lino.

En el año 7000 aC, la naciente agricultura llegó a Egipto. Por lo menos desde 7000 aC, en el subcontinente indio se cultivó trigo y cebada, como lo demuestran excavaciones arqueológicas en Mehrgarh en Baluchistán, en lo que hoy es Pakistán. En el año 6000 aC, la agricultura campesina se atrincheró en las orillas del Nilo. Esto debido al poco desarrollo aún de las técnicas de riego. Durante este tiempo, la agricultura se desarrollo de forma independiente en el Lejano Oriente, con el arroz, en lugar de trigo, como cultivo principal. Los agricultores de China e Indonesia lograron domesticar el taro o papa china (colocasia sp) y el frijol mung (vigna radiata), la soja y el azuki (vigna angularis). Como complemento a estas nuevas fuentes de hidratos de carbono, una red de pesca altamente organizada en los ríos, lagos y las costas del océano en estas áreas trajo consigo grandes volúmenes de proteínas esenciales. En conjunto, estos nuevos métodos agrícolas y de pesca originaron un auge de la población humana que empequeñeció todas las expansiones anteriores y que continúa en la actualidad.

En 5000 aC, los sumerios habían desarrollado las principales técnicas agrícolas, incluyendo el cultivo intensivo de la tierra a gran escala, el monocultivo, técnicas de riego, y el uso de mano de obra especializada, particularmente a lo largo de la vía acuática ahora conocido como el canal de Shatt al-Arab, del delta de Golfo Pérsico a la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates. La domesticación de especies silvestres uros y muflones en ganado vacuno y ovino, respectivamente, dio paso a la utilización a gran escala de animales para comida / fibra y como bestias de carga. El pastor se unió al agricultor como un proveedor esencial para las sociedades sedentarias y seminómadas. El maíz, la mandioca y el arrurruz fueron domesticadas por primera vez en el continente americano y se remontan al 5200 antes de Cristo.

Maquinarias agrícolas.

Los trabajos con maquinarias deben ser adaptadas a condiciones de clima, suelo y

pendiente.

El desarrollo de la maquinaria agrícola.

Trajo consigo una paulatina reducción de la población dedicada a esa labor, y en los

países desarrollados ya no supera el 10%, pues la mayoría de las faenas agrícolas son

realizadas enteramente por máquinas, o colaboran en ellas ampliamente.

Determinados cultivos, tales como cereales, algodón, patatas, etc., desde la

preparación de la tierra, pasando por el escardado, abonado, riego, tratamientos, y

finalizando con la cosecha, son realizados casi en su totalidad de forma mecánica.

El origen.

Se establece desde el primer momento en que el hombre se enfrentó a las faenas del

campo, teniendo que idear sus propias herramientas de trabajo con los escasos

recursos que poseía para la época, con el objeto de romper la cohesión del terreno

mediante su pulverización ponerlo en condiciones de recibir la semilla. Comenzó

sirviéndose únicamente de herramientas simples para cavar, escardar, roturar el

terreno, sembrar y cosechar.

Evolución de la maquinaria agrícola.

Evolución: Situación actual mundial, Nacional y regional. Tendencias y expectativas.

Características.

Capacidad de trabajo y eficiencia. La economía de la mecanización. Período de trabajo anual y vida útil de la maquinaria agrícola. Costo operativo. UTA (Unidad de Tractor Arando).

Máquinas Para La Siembra.

Sembradoras al voleo. Sembradoras en línea: grano grueso y grano fino. Sembradoras de siembra directa. Sembradoras de hortalizas.

Máquinas Para Trabajos Preculturales Y De Sistematización.

Máquinas para el desmonte y limpieza de campos: Topadoras, topadoras aplicables a tractores agrícolas. Maquinas usadas para el sistema de desmonte a cadenas. Rolo con cuchillas trozadoras. Arranca cepas. Escarificadores. Arados y rastras pesadas de discos.

Máquinas para el movimiento de suelo: Palas. Excavadoras. Cargador frontal, retroexcavadoras, grúas, dragalinas. Niveladoras: rabasto, niveladoras comunes y especiales, motoniveladoras. Taiperos.

Maquinas para el drenaje: Arado topo, zanjadoras. Máquinas para romper capas endurecidas del suelo: Subsoladores.

Caracterización orgánica y funcional de estas máquinas. Regulación y mantenimiento.

Máquinas Para Destrucción Del Rastrojo Y De Labranza Del Suelo.

Manejo del rastrojo: Desmenuzadoras de eje vertical y de eje horizontal. Labranzas primarias: Arados de rejas y vertederas. Arados de discos, arados

cinceles, arados rotativos, subsoladores y de forma particular. Labranzas complementarias: Rastras de dientes, de discos, vibrocultivadores,

cultivador de campo, escarificadores, carpidores, aporcadores y rodillos.

Máquinas Para La Aplicación De Agroquímicos.

Pulverizadoras: De chorro proyectado, neumáticas, de chorro transportado y de difusor rotativo. Manuales, montadas a los tres puntos, de arrastre, autopropulsadas, aeronaves.

Barra química o soga.

Fertilizadoras: Distribuidoras y esparcidoras de abono orgánicos y distribuidoras de fertilizantes químicos.

Máquinas Para La Cosecha De Cereales Y Oleaginosos.

Cosechadoras automotrices: Con mecanismo de trilla convencional y axial. Con barra de corte y con cilindro dentado arrancador.

La Reconquista.- Llega una nueva cosechadora de granos de arrastre ideal para

superficies menores de 50 hectáreas.

Máquinas Para La Cosecha Y Acondicionamiento De Forrajes.

Para henificación:

Segadoras alternativas y rotativas: Guadañadoras, segadoras de hélice, de tambor, de platos.

Para ensilaje:

Corta-pica-elevadoras: De simple picado, de doble picado y de precisión.

Para henolaje:

Mesa empaquetadora Caracterización orgánica y funcional de cada una de las máquinas, regulaciones y mantenimiento.

Máquinas Para La Cosecha De Algodón Y Desmotadoras.

Arrancadoras: de peine y de rodillos.

Despojadoras: De husillos cónicos, de husillos rectos, de barras verticales.

Desmotadoras de algodón: Importancia de la clasificación de algodón para el desmote. Sistema de transporte, secado, limpieza, sierras desmotadoras, condensadores y prensas.

Mecanización agrícola.

Tiene por finalidad el aumento de la producción agrícola en cuanto a las variedades mejoradas de los cultivos y a la creación de un entorno óptimo, que permita a las plantas y los animales desarrollar todo su potencial. Sembrar, cuidar y cosechar un cultivo exige una cantidad considerable de fuerza y una variedad adecuada de herramientas y equipo. La mecanización de la agricultura ha permitido aumentar la superficie que se puede sembrar, y ha contribuido a aumentar las cosechas, principalmente por la precisión con que se pueden realizar las tareas agrícolas. En los hechos, la mayoría de los agricultores de los países en desarrollo invierten más en insumos de energía agrícola que en fertilizantes, semillas o sustancias agroquímicas.

Origen.

La mecanización ha resultado un apoyo muy importante para la agricultura desde finales del siglo XIX. No es un hecho menor, pues la introducción de la maquinaria agrícola ha supuesto multiplicar varias veces la productividad y eficacia de las explotaciones agrícolas, operaciones éstas que resultaban agotadoras para el agricultor manual.

Hoy es habitual utilizar máquinas tractoras, trilladoras, segadoras, sembradoras, empaquetadoras, etc., que realizan en pocas horas lo que antes suponía varios días de trabajo y considerable mano de obra. Tras la adaptación de la aviación a las tareas agrícolas, tales como aviones o helicópteros fumigadores, sembradores; o con la finalidad de transporte de alimentos perecederos, contra incendios forestales, etc., las labores son más fluidas y con mayor rendimiento.

Preparación de suelos y siembra directa.

Funciones de la labranza.

Manejo de residuos de cosecha Incorporando los residuos.

Control de malezas, En muchos casos puede ser la de

Desarrollar una estructura de suelo deseable.

Clasificaciones de labores de labranza.

Labranza primaria: Corta y desmenuza el suelo y puede incorporar.

Labranza secundaria: Trabaja el suelo a poca profundidad (0-15).

Sistemas de labranza.

Labranza convencional: Incluye la preparación del suelo con

maquinarias (arado).

Labranza mínima: Gracias al desarrollo de nuevas máquinas.

Siembra sin labranza.

Labranza vertical. Es uno de los métodos más apropiados para trabajar

el suelo sin que los horizontes cambien su posición relativa, no

quedando una separación neta entre la parte removida y la que no lo

está.

Implementos usados en la preparación de suelo en zona plana.

Cortamalezas: es una máquina versátil que le permite de manera eficiente y

económica cortar rastrojos, destruir socas y controlar malezas. Es un

implemento que se usa en prelabranza.

Arado de disco convencional: fue diseñado para terrenos pesados y

adherentes, en los que existe gran dificultad de desplazamiento del suelo

sobre la superficie de volteo; igualmente, para terrenos con bastante

contenido de raíces y piedras, ya que el disco tiende a rodar sobre el

obstáculo. El grado de penetración de este arado depende principalmente del

peso, del ángulo del disco y de su estado; sin embargo, esta labor realizada

siempre a la misma profundidad puede producir compactación, justo debajo

de la profundidad que alcanza el implemento, lo cual puede restringir el

crecimiento de las raíces y el movimiento del agua.

Arado rotativo. Sirve para romper la capa superficial del terreno duro con el

fin de aumentar la permeabilidad y al mismo tiempo para quitar las malas

hierbas.

Arado de Cincel. es una herramienta de las llamadas de labranza vertical.

Consta de una determinada cantidad de arcos de acero (aproximadamente

uno cada 11 HP del tractor que lo remolca), separados generalmente a 35 cm

uno de otro, y en sus extremos inferiores se les coloca una púa de acero

endurecido.

Renovador de Praderas: se hadiseñado para cortar y entallar el suelo y

sembrar pastos.

implementos usados en la preparación convencional del suelo en zonas

de ladera.

Arado de chuzo: utilizado en el tapado, dej a un alto porcentaje de

semilla a más de l0 centímetros de profundidad, la cual no alcanza a

emerger y se pierde.

Rastra de Púas: son herramientas para realizar alisamientos del suelo,

combatir malezas, romper costras superficiales.

Tipos de sembradoras.

Al Voleo.- es esparcir las semillas sobre la tierra, Se trata de un método de

siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo más

uniformemente posible sobre toda la superficie del terreno que se requiérelo

cual es un tipo de siembra que se utiliza especialmente en los viveros para

sembrar semilleros.

Siembra a Chorrillo.- En este caso se siembra directamente en el surco una cantidad constante de semillas, que posteriormente en algunos cultivos deberá aclararse para que las plantas puedan crecer bien. En otros casos se dejan crecer espontáneamente y no hace falta aclarar. Muchas leguminosas o cereales se siembran utilizando esta técnica.

Si se utiliza esta técnica se puede sembrar en el fondo del surco, tal como se hace con el maíz o el sorgo, en los laterales o taludes del surco, tal como se realiza con el tomate o la calabaza o en la parte superior del surco o camellón, método que se lleva a cabo en la mayoría de verduras y hortalizas.

Siembra de Precisión en Hilera.- En este caso la siembra se realiza mediante

máquinas especialmente diseñadas para sembrar semillas que se han

distribuido previamente en paquetes adecuados para cada tipo de cultivo. La

máquina, una vez se le ha calibrado la distancia y la profundidad de siembra,

introduce el paquete o píldora de semillas en el terreno. Cada paquete

contiene un envoltorio que se deshace al cabo de poco tiempo para dejar las

semillas en contacto con el suelo. Este tipo de siembra solamente se realiza en

cultivos intensivos porque permite ahorrar una cantidad muy elevada de

semillas.

Maquinas cosechadoras de grano.

Se pueden distinguir dos tipos de cosechadoras:

Cosechadoras autopropulsadas.- Son las más extendidas en la actualidad. Cosechadoras de arrastre.- Dentro de ellas tenemos las accionadas por la toma

de fuerza del tractor y las que lo son mediante un motor auxiliar.

En la actualidad son muchos los modelos y marcas de cosechadoras de cereales que existen en el mercado, compuestas generalmente por elementos muy similares, que varían poco de un fabricante a otro. En los últimos años se experimentado una importante evolución en el mundo de las cosechadoras, adaptándose correctamente a las condiciones y características de recolección de un amplio abanico de cultivos. Entre los cultivos que se recogen con este tipo de maquinaria destacan los cereales (trigo, cebada, avena, centeno, maíz, sorgo, arroz, etc.), otros tipos de granos oleaginosos como girasol, colza, soja, cártamo, así como las leguminosas para grano (lentejas, yeros, judías, guisantes, garbanzos, etc.). Destaca la aparición de cosechadoras que adaptan su plataforma de corte a las irregularidades y desniveles del terreno, la instalación de un sistema inversor en el sinfín que elimina los atascos de material a la entrada del alimentador, los sistemas de nivelación automática de la cosechadora cuando se encuentra trabajando en laderas inclinadas, los sistemas de limpia de cilindros de flujo axial, así como la instalación de todo tipo de sensores de control y mandos de accionamiento que facilitan y hacen más cómoda la tarea del operario.

Funcionamiento de una cosechadora.

De forma resumida podemos decir que una cosechadora realiza las siguientes operaciones:

El molinete empuja los tallos de las plantas contra la barra de siega. La barra de siega corta los tallos y deja las partes aéreas de las plantas sobre la

plataforma contra el conductor transversal. El conductor transversal conduce el material cortado hacia la parte central de la

plataforma, donde se encuentra el conductor de alimentación. El conductor de alimentación conduce el material hacia el mecanismo de trilla

para su trillado. La paja se separa de los granos mediante el llamado sacapajas de la unidad de

separación y limpieza. La paja sale detrás de la máquina El mecanismo de limpieza de la unidad de separación y limpieza separa la pajilla

y demás impurezas de los granos. Los granos son conducidos al tanque.

Componentes fundamentales de una cosechadora.

Tras conocer de forma general el funcionamiento de una cosechadora, a continuación se describirán los componentes fundamentales que intervienen en el proceso. Normalmente en una cosechadora se distinguen tres partes o mecanismos fundamentales: el mecanismo de siega, el de trilla y el de separación y limpia.

Mecanismo de siega.

La siega del cereal tiene lugar en la plataforma de corte, que está compuesta por los siguientes elementos y dispositivos:

Barra de corte.

Es la encargada de cortar la mies. Es una guadañadora provista de una pletina móvil sobre la que se disponen unas cuchillas y unos dedos fijos unidos al bastidor de la plataforma. El corte se produce al ser atrapadas las plantas entre los dedos y las cuchillas por cizalladura en su movimiento de vaivén, producido por un brazo. La capacidad de trabajo de una cosechadora viene determinada teóricamente por la anchura de la barra de corte, aunque en realidad el factor limitante es la cantidad de paja que pueden trabajar los sacudidores.

Molinete.

Tiene la misión de acercar la mies hacia la barra de corte para, una vez segada, empujarla sobre el sinfín alimentador, evitando que puede caerse por delante de la barra. Es una especie de jaula metálica, que gira alrededor de un eje central. formada por una serie de dedos. Estos dedos deber ser verticales para que estén paralelos al vegetal que se quiere cortar, de esta forma se consigue mejorar la eficiencia del sistema de trilla y disminuir las pérdidas de grano. Para ello se recurre a un sistema articulado formado por dos circunferencias circunscritas, actuando una de ellas como rueda conductora y la otra como rueda conducida.

Tornillo de arquímedes.

El órgano de alimentación consiste en un tornillo sinfín alimentador cuya misión es la

de canalizar toda la mies segada por la barra de corte hacia el centro de la plataforma

de corte donde es recogida por los dedos retráctiles y empujada sobre la banda

elevadora.

La banda elevadora está constituida por dos o tres cadenas unidas mediante angulares

de chapa de borde dentado, que empujan a la mies a través de la rampa inclinada que

asciende hasta el cilindro desgranador.

Mecanismo de trilla.

Es el encargado de separar el grano de las espigas y de la paja. Los órganos

fundamentales del mecanismo de trilla son el cilindro desgranador y el cóncavo, con los

que se separa alrededor del 90% de los granos. Normalmente del 90% del grano que se

separa en el cilindro desgranador y cóncavo el 80% cae por el cóncavo y el 20%

restante pasa a los sacudidores.

Cilindro desgranador y cóncavo.

Es donde realmente se produce la trilla. Existen dos tipos de cilindros desgranadores:

De dientes o dedos.- Están formados por barras longitudinales con resaltes verticales o dedos. El cilindro desgranador está formado por dos partes; una móvil o cilindro y una estática o cóncavo. El cilindro va girando y sus dedos se van insertando entre los dedos del cóncavo. Entre ambos queda un hueco donde por fricciones se produce la separación del grano de la espiga. En él se tritura toda la planta. La separación entre los dedos ha de ser la idónea para que no se rompan los granos y viene determinada en función del tamaño medio de los mismos.

De barras.- Está formado por una estructura de discos trasversales unidos mediante un eje central. Sobre los discos se fijan unas barras cuya zona exterior es estriada, dispuesta con sus ranuras orientadas en sentidos opuestos. Con ello se consigue que las estrías empriman a la mies un movimiento de zigzag evitando que se amontone en un solo lado a su paso por la trilla y la separación del grano de la paja. Los cilindros de barras producen menos ruido y mejoran la eficacia de la trilla para las mismas condiciones de trabajo que los cilindros de dedos.

Hoy en día es común el empleo de cilindros desgranadores de flujo axial. La masa entra

paralela a éste. Está formado por unas barras helicoidales en el primer tramo y

longitudinales en un segundo tramo. En la parte más alta estas barras ya son lisas.

Eficiencia del sistema de trilla.

La separación entre el cilindro y el cóncavo es regulable para poder adaptar así el sistema de trilla al cultivo que deseamos recolectar. Existen una serie de parámetros geométricos que relacionan entre sí al cilindro y al cóncavo. Estos parámetros son la separación a la entrada (S1) y la separación a la salida (S2) entre ambos elementos. La separación a la entrada ha de ser mayor que a la salida (S1>S2), para que la planta pueda pasar desde la banda elevadora hasta el sistema de trilla. La separación de la entrada es de 13 a 18 mm y la de la salida normalmente es menor al diámetro medio (dm) de los granos. A mayor número de revoluciones del cilindro, la eficiencia de trilla es mayor y las pérdidas de grano menores, aunque también hay más peligro de daños por rotura del grano.

Alternativas para la mecanización agrícola en ladera.

En vista que en zonas laderas los equipos; es decir las maquinarias agrícolas no es

apropiado su utilización por ende una de las alternativas seria seguir aplicando los

mecanismos tradicionales como:

Surcadora: herramienta diseñada para ser montada en el cuerpo del arado reversible

de forma que esto sirva para un doble propósito. Lo cual consta de una reja o punta

que le da penetración al conjunto y dos alas que desplazan hacia los lados la tierra

movida, formando el surco. Como su nombre lo indica, se emplea en la apertura de

surcos para la siembra de cultivos como la papa y caña panelera, entre otros, o en la

elaboración de pequeños drenajes para la conducción del agua escorrentía de los

lotes. Su uso reduce considerablemente el tiempo empleado en el surcado realizado

corrientemente con azadón.

Cultivos a pequeña escala como el azado, la pala, la guadaña, el rastrillo, etc.

Cultivo a grandes escalas: el arado con animales.

Importancia de las maquinarias y mecanización agrícolas.

manejar despacio, enganchar siempre la barra de tiro, para enganche de tres

puntos no usar tractores viejos. No hacer cambios estructurales, como cambiar

el guardabarros, o poner la barra antivuelco porque en general son malos.

Maquinaria nueva: debe tener barra antivuelco, protección de toma de fuerza,

cabina, manual del operador que indique la relación de peso potencia, el

arrastre, etc., condiciones de cuidado y de seguridad del tractorista.

Cuando se use un tractor para hacer aplicaciones de agroquímicos, la cabina

debe tener acondicionamiento de aire y filtro aire para hacer las aplicaciones,

no sólo para polvo.

El tractor debe tener siempre cinturón de seguridad.

El uso de estas maquinarias es muy conveniente y sobre todo beneficioso en

cuanto a la reducción del tiempo, facilita el esfuerzo sobre humano.

Ventajas.

Dar un servicio de calidad al agricultor. Incremento de los niveles de producción. Mayor rendimiento por hectárea (ha). Aumento de aéreas cultivadas. Producción de suelos difíciles. Desarrollo de la productividad agrícola. Mejora las condiciones de trabajo de los agricultores.

Desventajas.

Desafortunadamente, en algunas ocasiones los sistemas de producción han creado efectos secundarios indeseables en el medio ambiente como:

La degradación y la erosión del suelo. la contaminación por fertilizantes químicos y otras sustancias agroquímicas. la pérdida de biodiversidad, que son sólo algunos ejemplos que se han

señalado en los últimos años. La mecanización agrícola no es sostenibles económicamente en el caso de

nuestro país es un claro ejemplo. Contaminación y pérdida de diversidad ecológica. Altos costos de maquinarias y equipos. Exigen un alto un alto capital económico para la inversión y mantenimiento. A nivel del Perú se sufre un gran déficit en cuanto a la adquisición de las

maquinarias agrícolas sofisticadas debido a un mal administración de la economía lo cual hace que aun estemos en desventaja a comparación de los países desarrollados.

Conclusión.

El sector fabricante de maquinarias agrícolas, está estrechamente relacionado con la mecanización agrícola, al que está dedicado casi totalmente. En cuanto respecta a la demanda, la actividad agrícola es emarcadamente cíclica, de modo que el sector de fabricación de las maquinarias agrícola debe estar preparada para resultar viable aun en un contexto de retracciones abruptas o de grandes incrementos de sus ventas, ya que el desarrollo acelerado de la mecanización se requiere de muchas maquinarias que estén en optimas condiciones de uso para los agricultores.

Anexo.

Cortamaleza la reconquista.

Tractor con arado de cuatro tejas.

Arado de disco convencional.

Arado de disco convencional. Arado rotativo.

Arado de Cincel. Arado de chuzo

Arados de vertedera reversible. Rastra de púas.

Soja sembrada sobre una pastura degradada.

Bibliografía.

http://www.lamolina.edu.pe/facultad/Agricola/drh/funciones.htm.

http://www.fao.org/ag/ags/mecanizacion-agricola/es/.

http://agr.unne.edu.ar/programas/pdf/3-1y2-MecanizAgricola.pdf.

http://www.fao.org/docrep/007/y2638s/y2638s04.htm.

http://www.natureduca.com/agro_introd_general3.php.