Mecanismos de Respuesta Innata

11
MECANISMOS DE RESPUESTA INNATA PARÁSITOS

Transcript of Mecanismos de Respuesta Innata

Page 1: Mecanismos de Respuesta Innata

MECANISMOS DE RESPUESTA INNATA

PARÁSITOS

Page 2: Mecanismos de Respuesta Innata

La inmunidad innata (inespecífica) es una línea de defensa que permite controlar la mayor parte de los agentes patógenos.

La infección por parásitos hace referencia a protozoos, helmintos y ectoparásitos (piojos, garrapatas).

Los parásitos tienen complejos ciclos vitales, los cuales tienen lugar en el hombre (u otros vertebrados) y parte en huéspedes intermediarios como ácaros, insectos y gusanos.

Page 3: Mecanismos de Respuesta Innata
Page 4: Mecanismos de Respuesta Innata
Page 5: Mecanismos de Respuesta Innata

I. MACRÓFAGOS, NEUTRÓFILOS, EOSINÓFILOS Y PLAQUETAS

Los macrófagos actúan como células efectoras, inhibiendo la multiplicación de los parásitos o incluso destruyéndolos.

Secretan moléculas que regulan la respuesta inflamatoria (IL-1, IL-2, TNFα y los factores estimulantes de colonias, CSF) que potencian la respuesta inmunitaria al activar otras células o inducir su proliferación.

La fagocitosis por los macrófagos representa la primera línea de defensa celular contra los protozoos patógenos, mediada y potenciada por la acción del complemento. Algunos protozoos, como Toxoplasma o Leishmania, evitan las defensas fagocíticas y para su destrucción es necesaria la activación del macrófago.

Page 6: Mecanismos de Respuesta Innata

Macrófagos atacando a una larva de gusano Wuchereria bancrofti

Page 7: Mecanismos de Respuesta Innata

Cuando los macrófagos son activados por las citocinas son capaces de destruir tanto pequeños parásitos extracelulares, como las fases eritrocitarias del parásito palúdico, como otros de mayor tamaño, como las larvas de los esquistosomas.

Algunos helmintos parásitos pueden activar la vía alternativa del complemento, y aunque la fagocitosis no suele ser eficaz, los fagocitos pueden secretar sustancias microbicidas sobre la superficie del parásito.

Page 8: Mecanismos de Respuesta Innata

Los neutrófilos son de naturaleza fagocítica, y pueden destruir a los parásitos por mecanismos independientes del mismo, entre los que se encuentra el óxido nítrico.

Pueden ser activados por citocinas como IFNγ, TFNα y GM-CSF.

La destrucción extracelular mediada por neutrófilos se lleva a cabo mediante la producción de H2O2, mientras que los parásitos ingeridos son destruidos intracelularmente por los componentes que contienen los gránulos.

Page 9: Mecanismos de Respuesta Innata

Los neutrófilos se acumulan en las regiones inflamadas infectadas por los parásitos, donde se encargan de eliminar los parásitos liberados tras la destrucción de las células.

Poseen receptores de Fc y del complemento, por lo que intervienen en reacciones citotóxicas dependientes de anticuerpos, como, por ejemplo, la destrucción de larvas de S. mansoni.

Pueden tener mayor poder destructor que los cosinófilos frente a varias especies de nemátodos.

Page 10: Mecanismos de Respuesta Innata

Algunos helmintos parásitos pueden activar la vía alternativa del complemento, y aunque la fagocitosis no suele ser eficaz, los fagocitos pueden secretar sustancias microbicidas sobre la superficie del parásito.

La acción más importante la ejercen los mastocitos y, fundamentalmente, los eosinófilos, que actúan de manera complementaria en la eliminación y destrucción del parásito (Figura 6).

Page 11: Mecanismos de Respuesta Innata

Aunque estas células son inespecíficas, su acción frente a los helmintos requiere de la ayuda de mecanismos específicos, básicamente de las IgE producidas frente al parásito, ya que poseen en su superficie receptores para estas inmunoglobulinas.