¿Me están contando un cuento?

13
¿ME ESTÁN CONTANDO UN CUENTO? EDUCACIÓN EN REDES SOCIALES Por Laura Leonor Martín Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 4.0 Internacional .

Transcript of ¿Me están contando un cuento?

Internet forma parte de nuestras vidas. Tiene muchas ventajas, pero tenemos que aprender a utilizar las redes sociales de forma segura para evitar que nos “cuenten cuentos”; es decir, que nos engañen.¿Es cierto todo lo que leemos en Internet?Analicemos los rumores y leyendas urbanas… y reflexionemos.

Las leyendas urbanas y los rumores que circulan en Internet se encuentran anclados en la tradición oral y en el folclore de las sociedades.

Su difusión se ha “modernizado” al circular de forma electrónica a través de las herramientas de comunicación que ofrece Internet.

¡ S U M E R J Á M O N O S D E L L E N O E N E L T E M A !

Actualmente circulan por Internet.

Forman parte de nuestra cultura.

Muestran cómo ha evolucionado la sociedad a lo largo del tiempo.

SEMEJANZAS

RUMORES Y LEYENDAS URBANAS

MÁS SEMEJANZAS…

Son creaciones colectivas donde cada individuo interviene, acentuando o suprimiendo aspectos de la narración.

Pasan de “falsos” a “verdaderos” gracias al mecanismo de la auto-corrección.

No sólo circulan oralmente, sino también de forma escrita.

Es una información cuya veracidad está en duda o no puede corroborarse.

Lo habitual es que se generen y se transmitan entre la gente, aunque en ocasiones son propagados desde los medios de comunicación.

Suelen surgir para condicionar el pensamiento o la conducta de las personas con una finalidad. Pese a que, al menos en un primer momento, no se puede confirmar su veracidad, los comentarios no tardan en reproducirse ya que suelen ser impactantes o polémicos.

Aunque los rumores solían difundirse de boca en boca, en la actualidad las redes sociales juegan un rol muy importante. Es habitual que las personas compartan o reenvíen rumores sin preocuparse por confirmar su veracidad.

Es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hecho real sucedido en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios.

Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja».

Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben.

DIFERENCIAS

RUMORES LEYENDAS URBANAS

PERO…

¿CÓMO RECONOCER UN RUMOR

O UNA LEYENDA URBANA?

PRIMER CRITERIO SEGUNDO CRITERIO

Historias que alguien nos cuenta, creídas como únicas, situadas en el espacio y en el tiempo.3 Variantes:• Estilísticas• Circunstanciales• Profundas

• Las historias son total o parcialmente falsas. No son verdaderas, sino que son contadas como si lo fueran.

• Parecen verdaderas porque utilizan escenarios y objetos de la vida cotidiana, que las hace creíbles.

Rumores en InternetSu objetivo: alcanzar a

más gente:

Utilizan el email, redes sociales y aplicaciones como Whatsapp.Expresan los miedos o fantasías asociadas a esta nueva herramienta de la comunicación.

Circulan a través de Internet:

Dejan tras de sí una huella que puede permanecer para siempre.Multiplican el poder de “boca a boca”, es mucho más potente: la gente lo comparte y lo difunde, da al “me gusta”, etc.

¿Cuáles son los tipos de rumores

que circulan por Internet?1. Las alertas según virus informáticos (V o F).2. Las cadenas mágicas o supersticiones.3. Las cadenas solidarias (niños enfermos,

desaparecidos, etc.).4. Las peticiones.5. Rumores propiamente dichos (falsas

informaciones, invenciones…).6. Las leyendas urbanas (casos policíacos…).7. Las historietas divertidas, fotos o dibujos

humorísticos.

¿Cómo luchar contra los rumores

presentes en las nuevas tecnologías?Si yo lo leo…

Tengo que aprender a ser crítico y cuestionarme todo lo que leo, porque NO TODO LO QUE APARECE EN INTERNET ES CIERTO.

Si yo lo sufro y soy el objeto del rumor…

Mantener la calma y denunciarlo. Tratar de hablar con mis familiares y amigos más cercanos, ellos me entenderán y me ayudarán.

¡Gracias,

amigos!