Módulo de VIVERO

13
Módulo de Vivero en casa

Transcript of Módulo de VIVERO

Page 1: Módulo de VIVERO

Módulo de Vivero

en casa

Page 2: Módulo de VIVERO

Introducción

Nuestro Proyecto en las escuelas

El objetivo es continuar con el proyecto “Vivero, biohuerto y granja de cuyes para la promoción de la educación ambiental”, el cual busca reforzar el aprendizaje de la educación ambiental y fortalecer capacidades para realizar activi-dades sostenibles, desde casa, en el contexto de Covid-19.

¡Continuemos aprendiendo desde

casa!

Esta es una iniciativa desarrollada por Energía Eólica S.A., empresa que ha venido operando dentro del Sistema Eléctrico Interconectado del país con dos plantas. Una de ellas está ubicada en Cupisnique, provincia de Pacas-mayo, departamento de La Libertad. La otra planta se ubica en Pariñas, distri-to de Talara, departamento de Piura.

Como parte de sus compromisos socio-ambientales con el Estado, la empresa de Energía Eólica S.A. ha desarrollado acciones de educación ambiental con Instituciones Educativas en el ámbito de cada concesión. De esta manera, se ha trabajado con:

El proyecto “Vivero, biohuerto y granja de cuyes para la promo-ción de la educación ambiental” busca contribuir con la consoli-dación de actitudes y competencias de la comunidad educativa del área de in�uencia, con un enfoque de respeto a la biodiver-sidad y el ecosistema local. Asimismo, promover iniciativas económicas basadas en los recursos locales, la valoración de las energías limpias y renovables, y la recuperación y conservación del bosque seco de la comunidad.

Actualmente, para continuar desarrollando el proyecto, se brindarán los módulos de educación ambiental a niños y niñas de nivel primario, de los colegios mencionados. Ellos podrán trabajar los módulos, de manera práctica, en colaboración con los padres de familia, reforzando juntos conocimientos sobre formas de producción sostenible y así poder impulsar el desar-rollo de la economía local que mejoren su calidad de vida.

Instituciones Educativas en el ámbito de cada concesión. De esta manera, se Instituciones Educativas en el ámbito de cada concesión. De esta manera, se

I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre,en el centro poblado Chocofan, La Libertad, en el ámbito de la

Central Eólica Cupisnique.

I.E.Coronel FAP Víctor Maldonado Begazo, en la comunidad Luis

Negreiros Vega, Piura, en el ámbito de la Central Eólica

Talara.

¡Felicitaciones y bienvenido al módulo de vivero!

Page 3: Módulo de VIVERO

Vivero en casa

Protección y seguridad: Buscar un sitio cerca-no o dentro de una vivienda. Debe ser un área limpia y despejada, accesible y protegida de los animales. Fuente de agua: Contar con agua en forma permanente.Nivelación: El terreno debe contar con una superficie plana y ligeramente inclinada para evitar la formación de charcos. Posición: De preferencia posicionar de este a oeste, para que las plantas reciban mayor tiempo la luz solar. Techado: Para el techo, se sugiere utilizar material de la zona.Desinfección: Desinfectar el suelo con plagui-cidas respetando las normas para su uso.

Ubicación del área para la instalación

EQUIPOS Y MATERIALES

Estas son algunas consideraciones que

deberías tener en cuenta antes de empezar.

¿Cómo tener mi vivero en casa?

Tamaño del vivero forestal

El tamaño del vivero está determinado bási-camente por dos aspectos, la cantidad de plantones a producir y el tamaño de bolsas a emplear. Para las camas de producción, de preferencia se utiliza a una medida de 1.20 m de ancho x 5 m de largo para una cantidad de 1000 plantones forestales en bolsa.

Page 4: Módulo de VIVERO

Módulo de vivero

Es un lugar de permanencia de las plantas en su proceso de multiplicación de cuyas característi-cas, manejo y atención dependerá en gran parte de calidad de los individuos producidos. Los viveros forestales son sitios especialmente dedicados a la producción de plántulas de la mejor calidad y al menor costo posible.

Existen varios tipos, los viveros escolares, comunales, familiares, etc., pero todos estos tipos se clasifican en dos, los permanentes y los temporales.

Son aquellos viveros cuya instalación se realiza con materiales duraderos, cuyas propiedades tecnológicas aseguran su durabili-dad. Disponen de ciertas infraestructuras que lo caracterizan, como oficinas, almacenes, tanques elevados, sistema de riego, contando asimismo de equipos costosos, como bombas de agua, instalación que garantiza su uso para muchas campañas de producción de plantones.

Usualmente construidos por las familias, cuya infraestructura es bastante simple. Se utilizan materiales del bosque, como madera redonda, hojas de palmera para producir el tinglado o techo de las camas de almácigo y repiques, para que produzcan sombra a las semillas almacigadas o plantones repicados, soga de monte para los amarres. Cumple con el objetivo de producir plantones para una o dos campañas de reforestación.

Bajos costos de producción.

Menores daños o pérdidas por traslado entre el lugar de producción y el sitio definitivo de la plantación.

Producción de especies deseadas y cantidad definida.

Mayor control de plagas, malezas y enferme-dades.

Contribuye a revertir degradación de recursos y mejora la calidad de vida.

¿QUÉ ES UN VIVERO FORESTAL?

TIPOS DE VIVERO

VIVEROS PERMANENTES:

VIVEROS TEMPORALES:

BENEIFICIOS DE UN VIVERO

Page 5: Módulo de VIVERO

Se mezclan los componentes cuyas proporciones se encuentran en función a la necesidad del sustrato. Las proporciones más usadas de tierra negra (TN), arena (A) y materia orgánica (MO) son:

• 2:1:1/3 (TN: A: MO): es decir dos carretilladas de tierra negra, una de arena y un tercio de carretillada de abono orgánico.

Esta actividad consiste en llenar las bolsas de polietileno con el sustra-to formado. Esta labor se realiza manualmente, se debe llenar la bolsa poco a poco, aplicando golpecitos a la bolsa contra el suelo, para que el sustrato se distribuya sin dejar espacios vacíos, compactando la bolsa con la ayuda de una pequeña presión con los dedos, pero sin que esta presión sea demasiado fuerte que la haga demasiado compacta,. Por último, se coloca el sustrato embolsado ordenadamente en las camas.

Las semillas deben ser cosechadas de árboles semilleros, denominándose así a aquellos árboles seleccionados por sus características fenotípicas externas favorables, como árboles de porte alto, fuste recto y cilíndrico, robusto, buen follaje, con buena fructificación, etc., las que garantizan la calidad de las semillas. Recolectada la semilla, se continúa con el secado de estas, en un lugar acondicionado para tal fin, bajo sombra y con buena ventilación.

Pasos para la implementaciónPreparación de sustrato

Obtención de semilla

Embolsado

El tipo de siembra consiste de dos formas: cuando las semillas son pequeñas se emplea el método al Voleo, tomando una porción de semi-llas en la mano y procediendo a su distribución en forma lineal a lo largo de la cama de almácigo, realizando el tapado de las semillas con el mismo sustrato; para semillas grandes o medianas, la siembra es directa, se realiza una por una en forma directa y lineal, a un distanciamiento pre establecido, de 2 a 2.5 centímetros entre semillas. .

Siembra o almacigado

• 3:2:1 (TN: A: MO): si la tierra negra es arenosa, el componente arena disminuye en proporción y viceversa o se elimina. De igual manera si la tierra negra contiene buen porcentaje de materia orgánica, se disminuye la proporción del componente orgánico o se elimina este componente.

La desinfección del sustrato formado, se realiza para eliminar huevos y larvas de insectos, matar gusanos, prevenir ataque de hongos, eliminar semillas de malezas, etc., utilizando diferentes medios, entre ellos: echar agua hirviendo al sustrato, regando con lejía diluida en agua, o agregando otros productos químicos.Un buen sustrato: es liviano; permite que el agua drene fácilmente y no se estanca en su superficie; es rico en nutrientes, que le dan a las hojas de los plantones un color verde oscuro; y está libre de patógenos.

Las semillas deben ser cosechadas de árboles semilleros, denominándose así a aquellos árboles seleccionados por sus características fenotípicas externas favorables, como árboles de porte alto, fuste recto y cilíndrico, robusto, buen follaje, con buena fructificación, etc., las que garantizan la calidad de las semillas. Recolectada la semilla, se continúa con el secado de estas, en un lugar acondicionado para tal fin, bajo sombra y con buena ventilación.

El tipo de siembra consiste de dos formas: cuando las semillas son

Siembra o almacigado

presión sea demasiado fuerte que la haga demasiado compacta,. Por último, se coloca el sustrato embolsado ordenadamente en las camas.

Page 6: Módulo de VIVERO

Tratamientos pregerminativos Cuando las semillas tardan más de una semana en germinar, es aconsejable efectuar tratamientos previos denominados métodos pregerminativos. Tipos de tratamiento previo de las semilla:

• Tratamiento con agua a temperatura normal: remoje las semillas en agua fría a temperatura normal por lo menos durante 12 a 48 horas. También puede remojar las semillas durante el día y dejarlas que sequen toda la noche.• Periodos alternos de agua y sol: se remojan las semillas temprano por la mañana y luego se colocan al sol sobre un saco (u otra superficie que no sea la tierra). Por la tarde se guardan las semillas y al día siguiente se repite el proceso de remojarlas y colocarlas nuevamente al sol.• Tratamiento con agua caliente: hierva en una olla grande, retire esta del fuego, agregue las semillas y déjelas por dos minutos. Vierta el agua caliente y reemplácela con agua fría. Deje remojar las semillas por un periodo de hasta dos días.

Consiste en trasplantar las plantitas de los almácigos a las bolsas de polietileno llenas de sustrato. El momento oportuno del repique, para algunas especies es al mes de realizada la siembra de semillas. Se recomienda realizar el repicado en días nublados, por las mañanas o tardes, para proceder a ello, previamente se realiza un riego a las camas de almácigo.

Riegos. El riego debe ser aplicado con un regadera o equipo de ducha fina, para que el agua caiga en forma suave.

Deshierbo. Se debe eliminar la maleza en forma oportuna. No esperar que se desarrolle mucho ya que ello origina que sus raíces se entrecrucen con las de la plantita y al ser extraídas dañen las raíces.Remoción. La remoción consta en cambiar de lugar las bolsas con plantas en las camas de repique, con la finalidad de que las raíces no penetren en el fondo de la cama.

Manejo y tiempo en vivero. Los plantones deben permanecer en el vivero hasta alcanzar una altura de 25 a 30 cm. Para evitar que los plantones enraícen en el suelo, se recomienda colocar un plástico en el piso y, en caso necesario, realizar la poda de raíz.

Agoste. Permite ir manejando la sombra y el agua, retirando poco a poco de la sombra hasta dejar los plantones expuestos al sol.

Selección. En la selección de los plantones se debe tener cuidado la sanidad, conformación, eliminando aquellos plantones que están enfermos, mal formados, torcidos, con ramificaciones, sin yema terminal, con ataque de plagas, dejando seleccionados para su transporte a campo definitivo.

Repique

Cuidados culturales

Page 7: Módulo de VIVERO

La preparación del sitio en la reforestación se realiza con la finalidad de eliminar malezas y evitar competencia para las plántulas por suelo, agua, luz y nutrientes.

Una densidad más alta requiere plantar más árboles por hectárea, lo que aumenta el costo debido al mayor número de plantas, su transporte y la mano de obra. Tomar en cuenta que, en suelos menos profundos debe ampliarse el espaciamien-to entre los árboles, para que los mismos dispongan de un volumen adecuado de suelo. En regiones con estaciones secas prolongadas, el espaciamiento para cualquier especie debe ser mayor que en sitios con suficiente humedad.

Después de la marcación se pasa a la apertura de hoyos para favorecer la pene-tración de las raíces, acelerar la infiltración del agua y aumentar la cantidad de agua que puede captar una unidad de suelo y mejorar la aireación del suelo. Las dimen-siones del hoyo son 30 cm x 40cm x 30cm.

Siembra de plantonesen campo

Preparación del sitio a plantar

Apertura de hoyos

Espaciamiento y marcación de la plantación

Plantar en días nublados o en horas de la mañana para reducir el choque de esta operación.Mantener las plantas en envases con su sustrato húmedo hasta plantarlasLa proporción del sustrato para la siembra de plantones 60% tierra de cultivo y 40% compost o humus de lombriz.La planta debe quedar en el centro del hoyo, vertical y nunca demasiado enterrada dejando una profundidad de 10cm, del ras del suelo. Se recomienda apisonar bien la tierra después de tapar con tierra el arbolito dentro del hoyo. Siempre y cuando sea factible es conveniente regar las plantas, especialmente en el caso de especies sensibles. En el caso de las plantas a raíz desnuda, hay que evitar exponer las raíces al sol más tiempo de lo necesario para realizar la plantación.Las raíces nunca deben secarse.

Plantación

Es importante brindar los cuidados necesarios para garantizar la calidad de los plantones.

Transporte de plantones

lo necesario para realizar la plantación.lo necesario para realizar la plantación.Las raíces nunca deben secarse.Las raíces nunca deben secarse.

Page 8: Módulo de VIVERO

Riego:Debe ser aplicado preferentemente en las mañanas con un regador para contro-lar la caída del agua, evitando el lavado del sustrato, expulsión de la semilla fuera del almacigo o exposición de la raíz. El riego varía según las especies, debe ser suficiente para que llegue hasta la raíz y no sea un riego superficial.

Deshierbe:Desde la siembra hasta el traslado definitivo, se debe eliminar la maleza, cuya presencia genera competencia por los nutrientes y agua con la plantita desea-da. Se recomienda regar la cama 1 o 2 horas antes de esta actividad.

Remoción:Consiste en cambiar de lugar las plántulas producidas para agruparlas por tamaño y sanidad, colocando las más grandes al centro de las camas y las más pequeñas a los costados. Se puede aprovechar para efectuar poda de raíces.

Abono y fertilización:Generalmente, se realiza cuando las plántulas presentan síntomas de deficien-cia de nutrientes como caídas y amarillamiento de hojas; aplicando abonos orgánicos y/o fertilizantes, como por ejemplo la utilización de bioles.

Siembra en bandejas

El uso de bandejas germinadoras permiten controlar el número de plantas. El manejo cultural en este tipo de siembra es más fácil y no requiere mucho espacio ya que estas bandejas tienen tamaños de 29 cm x 55 cm, son de fácil transporte al área de siembra definitiva. Se recomienda tener

una planta por pocillo.

.

Siembra con material reciclados

Con la finalidad de reducir, reutilizar, reciclar, es posible utilizar o reusar

determinados objetos para la siembra de plántulas como envases, botellas, latas,

cilindros, baldes, muebles e incluso juguetes, que de otro modo irían directos

a la basura.

.

Labores culturales

Otras opciones para la producción de plantas

Page 9: Módulo de VIVERO

FICHA TÉCNICA DE CONTROLSeguimiento de vivero

N°01: FICHA DE SEGUIMIENTO DEL CULTIVO EN VIVERO

SIEMBRA

FORESTAL HORTALIZA ORNAMENTAL REPIQUEFRUTAL SIEMBRA CONTROL. 1 CONTROL. 2 CONTROL. 3 CONTROL. 4 PLANTONES PLANT. HORATLIZA

OBSERVACIONESFECHAN° BANDEJA

DE CULTIVO

NOMBRE DEL CULTIVO

CANTIDAD

Page 10: Módulo de VIVERO

FICHA TÉCNICA DE CONTROLSeguimiento de vivero

N°02: FICHA DE CONTROL DE SALIDA DE PLANTONES EN VIVERO

PLANTÓN

FORESTAL HORTALIZA ORNAMENTAL FRUTAL FECHA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA TOTAL

OBSERVACIONESCANTIDAD DE PLANTONES

N° BANDEJADE CULTIVO

NOMBRE DEL CULTIVO

Page 11: Módulo de VIVERO

¡Felicitaciones y bienvenido al módulo de vivero!

Page 12: Módulo de VIVERO
Page 13: Módulo de VIVERO

Ficha de contactoEn caso de dudas o emergencias contacta al técnico responsable del proyecto para hacer el seguimiento pertinente.

Responsable de Proyecto: Anabel NavarroOrganización ejecutora:Pronaturaleza. Correo electrónico: [email protected] web: www.pronaturaleza.org