MAYO 2015 / AÑO 5 / No. 56 ¡Manos limpias salvan … · las manos enteras: el dorso, entre los...

4
MAYO 2015 / AÑO 5 / No. 56 EJEMPLAR DE CORTESÍA Enfermedades más comunes en las mujeres Guerreros invencibles dan su testimonio de vida 2 PÁG. 3 PÁG. Unidad de Hemodiálisis: tratamiento integral para pacientes con problemas renales y hepáticos 4 PÁG. Contáctanos: Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 2378 ¡Manos limpias salvan vidas! Lavarse las manos es una acción sencilla que trae grandes bene- ficios para la salud, ya que ayuda a prevenir infecciones y evita que los virus y bacterias se propa- guen. Desde pequeños se nos inculca el há- bito de lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño, pero no sólo en esos dos instantes es cuando tenemos que hacerlo, existen otras acti- vidades que antes o después de reali- zarlas ameritan una correcta higiene de manos, por ejemplo: • Antes, durante y después de preparar alimentos. Antes de comer o beber. • Antes y después de atender a alguien que esté enfermo. Antes y después de curar heridas o cor- taduras. Después de ir al baño. Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño. • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Después de haber tocado animales, alimento para animales o excremento de animales. Después de tocar basura. ¿Agua y jabón o antibacterial? La Organización Mundial de la Salud in- dica que el lavado de manos con agua y jabón debe hacerse cuando éstas estén visiblemente sucias, manchadas o des- pués de ir al baño. Con respecto al uso de antibacterial o desinfectante a base de alcohol, menciona que debe ser un medio habitual preferente para desin- fectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias, ya que es más rá- pido, eficaz y mejor tolerado por las manos. ¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos? • Mójate las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabónalas des- pués de cerrar la llave. Frota tus manos con el jabón hasta que haga espuma. Asegúrate de enjabonar las manos enteras: el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas. Restriega las manos durante al menos 20 segundos. • Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia. • Sécalas con una toalla limpia o al aire libre. ¿Cómo usar los desinfectantes de manos? Aplícate el producto en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la can- tidad necesaria). Frótate las manos. Frota el producto sobre todas las super- ficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Recuerda que las manos limpias salvan vidas, ya que pueden evitar que las bac- terias pasen de una persona a otra. #ManosLimpiasSalvanVidas

Transcript of MAYO 2015 / AÑO 5 / No. 56 ¡Manos limpias salvan … · las manos enteras: el dorso, entre los...

M A Y O 2 0 1 5 / A Ñ O 5 / N o . 5 6

EJEMPLAR DE CORTESÍA

Enfermedades máscomunes en las mujeres

Guerreros invencibles dan su testimonio de vida 2

PÁG.

3PÁG. Unidad de Hemodiálisis:

tratamiento integralpara pacientes con problemas renales y hepáticos

4PÁG.

Contáctanos: Unidad de Vigilancia Epidemiológica HospitalariaTeléfono: (81) 8347.1010 ext. 2378

¡Manos limpias salvan vidas!Lavarse las manos es una acción sencilla que trae grandes bene- ficios para la salud, ya que ayuda a prevenir infecciones y evita que los virus y bacterias se propa- guen.

Desde pequeños se nos inculca el há- bito de lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño, pero no sólo en esos dos instantes es cuando tenemos que hacerlo, existen otras acti- vidades que antes o después de reali- zarlas ameritan una correcta higiene de manos, por ejemplo:

• Antes, durante y después de preparar alimentos.

• Antes de comer o beber.• Antes y después de atender a alguien

que esté enfermo.• Antes y después de curar heridas o cor-

taduras.• Después de ir al baño.• Después de cambiar pañales a un niño

o limpiarlo después de que haya ido al baño.

• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

• Después de haber tocado animales, alimento para animales o excremento de animales.

• Después de tocar basura.

¿Agua y jabón o antibacterial?La Organización Mundial de la Salud in- dica que el lavado de manos con agua y jabón debe hacerse cuando éstas estén visiblemente sucias, manchadas o des-

pués de ir al baño. Con respecto al uso de antibacterial o desinfectante a base de alcohol, menciona que debe ser un medio habitual preferente para desin- fectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias, ya que es más rá- pido, eficaz y mejor tolerado por las manos.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?• Mójate las manos con agua corriente

limpia (tibia o fría) y enjabónalas des- pués de cerrar la llave.

• Frota tus manos con el jabón hasta que haga espuma. Asegúrate de enjabonar las manos enteras: el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.

• Restriega las manos durante al menos 20 segundos.

• Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia.

• Sécalas con una toalla limpia o al aire libre.

¿Cómo usar los desinfectantes de manos?• Aplícate el producto en la palma de una

mano (lea la etiqueta para saber la can- tidad necesaria).

• Frótate las manos.• Frota el producto sobre todas las super-

ficies de las manos y los dedos hasta que estén secas.

Recuerda que las manos limpias salvan vidas, ya que pueden evitar que las bac- terias pasen de una persona a otra.

#ManosLimpiasSalvanVidas

HOSPITAL SAN JOSÉ2 / MAYO 2015

Contáctanos: Atención a PacientesTeléfono: (81) 8389.8390

Enfermedades máscomunes en las mujeres

Una mujer se caracteriza por tener la habilidad de desempañar varios roles en la vida, pero tam- bién se enfrenta a enfermedades que son muy frecuentes en su gé- nero, como la hipertensión, dia- betes y osteoporosis.

Hipertensión y diabetesTanto la hipertensión como la diabetes son conocidas como “enfermedades si- lenciosas”, ya que no suelen presentar dolor previo o posterior a la detección hasta que ya se encuentran en estados muy avanzados. “Son patologías que en nuestra población, por cuestiones de ali- mentación, tienen una alta incidencia y la mortalidad que ellas representan es muy elevada”, indicó el doctor Gonzalo Soto Fuenzalida, especialista en Gine- cología y Obstetricia.

Las mujeres en la etapa de post meno- pausia están propensas a sufrir de for- ma más frecuente patologías cardio- vasculares asociadas a la disminución en la producción de estrógenos, en com- paración con las mujeres que se en- cuentran en edad reproductiva, en las cuales el estrógeno actúa como protec- tor. Sin embargo, en la actualidad, y por factores que se continúan estudiando pero que van asociados a los hábitos alimenticios y obesidad, tanto la diabe- tes como la hipertensión se encuentran afectando a nuestra población en eta- pas cada vez más tempranas.

OsteoporosisLa osteoporosis es un padecimiento que causa invalidez ya que quienes la sufren son más propensas a una fractura.

“En nuestras pacientes que se encuen- tran en climaterio y menopausia, y que llegan a los 45 a 50 años de edad, de-

bemos estar muy al pendiente de darles toda la información necesaria para su prevención. Esta población está más pro- pensa a sufrir fracturas por la pérdida de la densidad ósea debido a los cambios hor- monales atribuibles a esta etapa de la vida.

Sin embargo, al ser una población joven, los sistemas de salud le han dado un em- puje muy fuerte a los cuidados necesarios para evitar las complicaciones, ya que la invalidez producto de los distintos tipos de fracturas, no solo merman la calidad de vida de las pacientes, sino que también su autoestima se ve fuertemente afectada”, comentó el doctor Soto Fuenzalida.

Crear conciencia en la importancia de la prevención, pero sobre todo en la detec- ción oportuna es trabajo de todos. La re- comendación es acudir a una revisión mé- dica completa por año, conocer su propio cuerpo y tomar conciencia de los factores de riesgo a los que se está expuesto.

HOSPITAL SAN JOSÉ MAYO 2015 / 3

Contáctanos: Servicio de Oncología Teléfono: (81) 8389.8395

“La alegría también cura” Bryan de Jesús Luna Esquivel tenía casi cuatro años cuando fue diagnosticado. “Fue un golpe muy duro como familia, porque cambió completamente nuestras vidas. Parecía una sentencia de algo inevitable, y gracias a Dios y con mucha fe, enfrentamos esto por cuatro años”, comenta Juan Francisco Luna, papá de Bryan. Este pequeño recibió múltiples tratamientos, quimiotera- pias y un par de operaciones. “Pero nuestro hijo nos guió como padres para seguir en esa lucha. El milagro de que Bryan esté hoy con nosotros es algo que valoramos día a día”.

¿Qué les pueden decir a los papás que están atravesando por una situación similar? Benita Esquivel, mamá de Bryan, nos comenta: “ante todo, ten- gan fe en que sus hijos van a salir victoriosos. Confiar en Dios y en el médico, aunque la situación parezca de lo más adverso”. Hoy Bryan tiene ya 10 años: “voy en quinto grado, soy Tigre, apasionado del futbol y me gusta mucho jugar con mi papá. Le agradezco a Dios cada día por esta oportunidad de vida y por estar con mis papás disfrutando. A los niños que tienen esta enfermedad les digo que tengan mucha fe, que nunca se rin- dan, que estén confiados con el doctor y como dijo mi mamá, principalmente con Dios”.

Juan Francisco, papá de Bryan, nos deja un importante men- saje: “enfrenten todo en familia. Transmitan mucha unidad y alegría al niño, aún y cuando las cosas no parezcan ir bien, porque la alegría también cura”.

“Fue un milagro” Cuando tenía tres años y medio le detectaron algunos abul- tamientos en el abdomen. Después de realizar ciertos estudios, el pediatra remitió a la familia de Karla con el doctor Rivera Ortegón. De inmediato comenzó con quimioterapia, y tiempo después, por medio de una cirugía se pensaba extraer un riñón y la mitad del otro. Sin embargo, al llegar el momento del procedimiento, los médicos se sorprendieron al notar que sólo sería necesario extirpar el 33 por ciento de un riñón y un 10 por ciento del otro. “Fue un milagro”, nos dice el papá de Karla. “Cuando iba a vivir con medio riñón el doctor nos había ad- vertido que su vida sería un poco diferente.

“Al cumplirse el año, el doctor decidió suspender la quimio- terapia y empezar revisiones mensuales, luego bimestrales, trimestrales, semestrales y, finalmente, anuales. Actualmente tiene aproximadamente 10 años de vigilancia”.

Aunque Karla estaba muy pequeña en el momento de ha- berla diagnosticado, nos comenta: “nunca tuve la sensación de que algo malo me iba a pasar, ni haber pensado por qué estaba en el hospital. No recuerdo a mis papás con senti- miento de que ya no fuera a estar yo aquí”.

Karla ya es mayor de edad. Actualmente estudia una licen- ciatura en ciencias del lenguaje con especialización en ense- ñanza del inglés y trabaja como maestra de este idioma, así como de computación en un colegio. “Yo quería ser como el doctor Rivera y también estudié técnico radiólogo, hice mis prácticas profesionales en el Hospital Universitario en el departamento de Oncología, aunque después la vida me llevó a estudiar otra cosa. Llevo cinco años con mi novio que conocí en la prepa”.

Los papás de Karla siempre le han procurado una vida nor- mal. Algunas restricciones en ciertos momentos, pero fuera de eso “yo corría, saltaba, hacía travesuras, incluso en el hos- pital”. Los papás de Karla recuerdan una anécdota: “una vez coincidió que su mamá y ella llegaron de la quimioterapia y nos encontramos al llegar a casa. Me vio, me agarró de la mano, y me llevó corriendo a la tienda, porque su mamá le había prometido un jugo. Nos dijimos a nosotros mismos ¿cómo ves? ¡Y eso que le acaban de poner la quimioterapia!”.

Karla recomienda a los papás que pasan por una situación similar que estén muy al pendiente de sus hijos, pero sin limitarlos. “Traten en la medida de lo posible de hacer una vida normal. Yo nunca vi una cara triste. Hay que darle una sensación a la familia, al paciente, de que todo se puede”. Su papá aconseja no quedarse con ninguna pregunta para con los doctores. Finalmente, el papá de Karla nos dice: “en cuan- to al doctor Rivera, si Dios me mandara otra prueba con otro de mis hijos, yo sin pensarlo los pondría en sus manos”.

“Luchar siempre por la vida”A los dos años, la mayoría de los papás están disfrutando de las primeras palabras de sus hijos. Sin embargo, en la familia Bonilla Hernández fue el momento de enfrentarse a una ex- periencia totalmente inesperada. “A ella se le detectó este padecimiento. Fue un golpe muy duro. Tenía el tumor pe- gado a los pulmones. Posteriormente nos contactamos con el doctor Rivera, quien de inmediato junto con el doctor Roberto Reyes nos explicó abiertamente lo que tenía la niña y lo que se tenía que hacer”. Después vino un año con qui- mioterapias y una cirugía afortunadamente exitosa. “Al ser yo parte del personal del hospital, sentía una enorme confianza en los médicos y en todo el personal a cargo de Vania. Ade- más, las oraciones de todo mundo fueron una gran ayuda. Ella es un milagro de Dios, aunado a la experiencia de los médicos”.

Vania tiene ya siete años en remisión. Es una niña normal y vive su vida plenamente, “quiero verla casada, con sus hijos”, nos dice su papá. A los papás que tienen que vivir esta difícil experiencia, Hugo Bonilla les recomienda: “siempre tengan mucha fe, transmítanlo a su pequeño, ellos lo sienten. Con- serven una mente positiva, sean papás fuertes, siempre posi- tivos con sus hijos”.

¿Y Vania qué nos dice? “estoy en cuarto año de primaria y tengo 10 años. Me gustan mucho los animales. Quiero decir- les a los niños que sí se puede, que sí van a poder hacer lo que ellos quieran, lo que deseen”. María Cristina Hernández, mamá de Vania, nos deja las siguientes palabras: “Pasé tiem- pos muy difíciles, me pasaba todo el día con ella cuidándola mucho de que no se enfermara. Quiero dar las gracias al doctor Rivera, porque él me dio mucha fortaleza en este proceso que es muy difícil”. Sin duda, ésta debe ser una de las experiencias más difíciles por las que una familia puede atravesar. Pero como podemos leer en los testimonios de Bryan, Karla y Vania, lo importante es jamás perder la esperanza, y luchar siempre por la vida.

Guerreros invenciblesdan su testimonio de vidaRecibir la noticia de que un hijo fue diagnosticado con cáncer es algo con lo que ningún padre quisiera lidiar. Lamentablemente, esto sucedetodos los días. Sin embargo, en muchos casos ofrece grandes posibilidades de curación y de llevar una vida normal. Testimonio de elloson Bryan, Karla y Vania, quienes gracias a los cuidados del doctor Francisco Rivera Ortegón y su equipo médico, así como el apoyode las familias de los pequeños, hoy tienen el tiempo de vivir una infancia y juventud como cualquier persona de su edad.

CONTIGO es una publicación mensual a cargo de la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia de TecSalud Informes y sugerencias: [email protected]

HOSPITAL SAN JOSÉ4 / MAYO 2015

DIRECTORIO

www.hsj.com.mx

ConmutadorTel. (81) 8115.1515

Admisión Tel. (81) 8347.1010 ext. 2403 y 2404

Emergencias Tel. (81) 8347.1011

Laboratorio de Análisis Clínicos Tel. (81) 8115.1515 ext. 4018 y 4021

Departamento de Atención a Pacientes Tel. (81) 8389.8390 y 8389.8318

Departamento de Evaluaciones Médicas Tel. (81) 8347.1010 ext. 2221 y 2223

Unidad de Diagnóstico Especializado Tel. (81) 8347.1010 ext. 8371 y 8372

Centro de Trasplantes Multiorgánicos Tel. (81) 8347.1010 ext. 2156

Centro de Imagen Diagnóstica de Mama Tel. (81) 8347.1010 ext. 8608

Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica Tel. (81) 8040.6193

Banco de ojos Tel. (81) 8347.1010 ext. 2156

Banco de sangre Tel. (81) 8347.1010 ext. 8620

Departamento de Radiología Tel: (81) 8347.1010 ext. 8367 y 8368

Unidad de HemodiálisisTel. 8347.1010 ext. 6141 y 3118

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

Contáctanos: Unidad de Hemodiálisis • Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 6141 y 3118

Unidad de Hemodiálisis: tratamiento integralpara pacientes con problemas renales y hepáticos

El Hospital San José ofrece una alta calidad en la atención a pacientes con problemas renales y hepáti- cos, al contar con una Unidad de Hemodiálisis con la tecnología más moderna, personal altamente cali- ficado y a bajo costo.

La hemodiálisis es un procedimiento que sustituye la función excretora del riñón de manera extracorpórea, es decir, que se realiza fuera del cuerpo del paciente. Fun- ciona colocando un catéter temporal en la persona y, a través de éste, se realiza el proceso de extracción de la sangre para pasarla a través de una membrana semi- permeable donde se lleva a cabo la eli- minación de toxinas del organismo y la acumulación de agua cuando los riñones son incapaces de hacerlo.

Esta Unidad ofrece atención especializa- da ya que cuenta con 22 máquinas para hemodiálisis, un hígado artificial (MARS), -el primero en México y América Latina-, y cuatro equipos más para dar soporte a la Unidad de Terapia Intensiva Adultos, Centro de Trasplantes Multiorgánicos y pacientes hospitalizados.

El Jefe de Servicio de Nefrología del Hos- pital San José, Alejandro Valdés Cepeda, mencionó que el nosocomio fue uno de los primeros en México en tener el ser- vicio de hemodiálisis y esta nueva unidad ha brindado servicio por más de 10 años.

En la Unidad se realizan alrededor de 18 mil hemodiálisis al año y atiende a todos los pacientes con enfermedades renales crónicas en etapas avanzadas o termi- nales. Entre los problemas de salud que más presentan insuficiencia renal están: la diabetes, la hipertensión arterial, enfer- medades propias del riñón y por abuso de analgésicos.

Al momento que el paciente inicia su tratamiento de la enfermedad renal, éste es de manera integral, ya que se ve desde la etapa inicial, se realiza la medicina pre- ventiva, se hace la terapia sustitutiva con la diálisis y además se brinda el servicio de nutrición.

¿Qué se ha logrado durante estos más de 10 años en la Unidad de Hemodiálisis?“Primero, haber sido pionera en la ciudad y haber construido la unidad más grande de la región y con la mejor tecnología. El objetivo es ofrecer la mejor tecnología y algo muy importante, al menor costo, eso es algo que hemos logrado, ser la unidad más económica de la ciudad.

Aparte de ser la mejor, es la que tiene el costo más bajo y eso lo hacemos para ayudar a la comunidad, a gente con más necesidades y con menos recursos para que tengan acceso al servicio”, indicó el responsable de la Unidad de Hemodiá- lisis, Alejandro Valdés Cepeda.

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital San José ofrece un tratamiento integral a pacientes con enfermedades renales y hepáticas, además de contar con un equipo de alta tecnología en el norte del país.

»