MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en...

14
Foto: DOMINGO • Carlos Sebastián MUJERES DE AVANZADA: PÁGS. 6 Y 7 R E V I S T A Revista semanal de Prensa Libre Número 1099 30 de junio de 2002 NACIMIENTO MAYA Un nuevo sitio arqueológico arroja luz sobre la historia de Petexbatún. PÁGINAS 8 A 11 [EXPLORACIÓN] NACIMIENTO MAYA Un nuevo sitio arqueológico arroja luz sobre la historia de Petexbatún. PÁGINAS 8 A 11 [EXPLORACIÓN]

Transcript of MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en...

Page 1: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

Foto: DOMINGO • Carlos Sebastián

MUJERES DE AVANZADA: PÁGS. 6 Y 7

R E V I S T A

Revista semanal de Prensa Libre • Número 1099 • 30 de junio de 2002

NACIMIENTOM A Y AUUnn nnuueevvoo ssiittiioo aarrqquueeoollóóggiiccoo aarrrroojjaalluuzz ssoobbrree llaa hhiissttoorriiaa ddee PPeetteexxbbaattúúnn..

PÁGINAS 8 A 11

[[ EE XX PP LL OO RR AA CC II ÓÓ NN ]]

NACIMIENTOM A Y AUUnn nnuueevvoo ssiittiioo aarrqquueeoollóóggiiccoo aarrrroojjaalluuzz ssoobbrree llaa hhiissttoorriiaa ddee PPeetteexxbbaattúúnn..

PÁGINAS 8 A 11

[[ EE XX PP LL OO RR AA CC II ÓÓ NN ]]

Page 2: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

Opinión

Manipulación perversa 4Columna de Maite Rico.

Espectáculos

Danza sobre hielo 5Preparan escenario para patinaje artístico.

Actualidad

Mujeres, no se dejen 6 y 7Capacitan en derechos humanos a mujeresmayas.

Reporte central

Descubrimiento 8 a 11Un nuevo sitio maya en la región de Petexbatún.

Música

Son del ayer 12 y 13Coleccionista se lanza a fabricar organillos.

Ciencia

Parientes de Godzila 14Los supercocodrilos prehistóricos.

Gente

Cine para filosofar 15El trasfondo de la nueva película de Spielberg.

DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 3 •

H O Y D O M I N G O A P R O P Ó S I T O D E . . .

C A R T A S D E D O M I N G O

¡Hasta pronto!En este número quiero tomarme

la libertad de hacer una nota máspersonal, en lugar de las tradicio-nales presentaciones de la revista.Lo hago porque debido a una opor-tunidad de estudio, voy a ausentar-me de mis labores en Prensa Libredurante algún tiempo.

Me retiro con entusiasmo, pues laUniversidad de Harvard, a travésde la Fundación Nieman, me haotorgado una beca que me obligará a tras-ladarme a Cambridge junto a mi familia.Sin embargo, también me retiro con triste-za, pues a lo largo de más de ocho años,Prensa Libre me ha dado la oportunidad dellevarle a ustedes diferentes tipos de noti-cias: desde la nota roja y la crónica parla-

mentaria, hasta los reportajes domi-nicales y la columna Xokomil (quecontinuaré todavía por un tiempo).

En esta oportunidad, quieroagradecerles a ustedes, los lectoresde Domingo, por su fidelidad y suscomentarios, tanto los elogiososcomo los críticos.

También quiero agradecerle su en-trega y profesionalismo al equipo queconforma Domingo, así como a sus co-

lumnistas y colaboradores. Ha sido para míun privilegio trabajar con una redacción tantalentosa. A partir de la semana entrante, larevista quedará a cargo del periodista Gerar-do Jiménez, a quien le doy la bienvenida y ledeseo éxitos. Y a ustedes, queridos lectores,nuevamente ¡muchas gracias y hasta pronto!

Dina Fernández

Nace un sitioUna ciudad de piedracruda, más antigua queAguateca, podría cambiarla historia de la región delPetexbatún.

Comentan ediciónde "Hambruna":g Su artículo ha tocado muchoscorazones. Felicito a todo el per-sonal de Prensa Libre y a su di-rector de fotógafos periodistaspor mostrarnos lo deshumaniza-dos que somos con lo más precia-do que tenemos: la vida. QuéDios bendiga a todos los que ayu-dan a toda nuestra gente.

Una sugerencia para el señor di-rector de Prensa Libre: ustedespodrían abrir una página en in-ternet e informarnos cómo pode-mos ayudar los guatemaltecosque vivimos fuera de el país. Yoestoy seguro que muchas perso-nas tienen confianza en PrensaLibre, que sería una fuente paracanalizar recursos.

C . P. LO P E Z

[email protected]

g Quiero felicitarles por tan bue-na galería de fotos. Me inspiró yquisiera hacer algo por los nece-sitados. Yo podría recaudar co-mida y vestido para hacerlo lle-gar a Chiquimula.Soy un joven común y corrienteque quiere contribuir con supaís. Quizá no lo resuelva todo

pero trataré de mejorar cada día.Les agradecería si me ayudaran aayudar.

J UA N CA R LOS PA Z B AU T I STA

[email protected]

g Quiero felicitarles por el repor-taje publicado en Domingo la se-mana pasada. Mi nombre es Gua-dalupe y soy originaria de Guate-mala. Actualmedo resido en Cali-fornia. Al ver estas imágenes impactan-tes, pensé que aunque no puedasolucionar el problema, puedoponer mi granito de arena. Qui-siera saber si necesitan tambiénropa y zapatos.

G UA DA LU P E A LVA R E Z

[email protected]

g He tenido la oportunidad deleer el documental "Hambruna".Me parece muy importante por-que la extrema pobreza no sola-mente se da en algunas partes delpaís, sino que es una realidad na-cional escondida por quienes go-biernan. En sus discursos nacio-nales e internacionales parecieraque hablan de otra Guatemala.

M A R I O L Ó P E Z

Saskatchewan, [email protected]

Quiero felicitarlos por la revista.Cuando vivía allá no me la per-día: siempre iba a la caseta acomprar la Prensa sólo por la re-vista. Ahora que Prensa Libretiene esta página en internet, meentero de las noticias de mi que-rida Guatemala. Sigan adelante ydemuéstrenle al mundo queGuatemala es el país de la eternaprimavera.

J OS E H E R N A N D E Z

[email protected]

Nota de la redacción:g Para ayudar a la población deChiquimula, pueden contactar ala ingeniera Tatiana Solares, en laFundación Mariano y Rafael Cas-tillo Córdova, al teléfono 289 1555,ext. 6718.

En Jocotán, el dispensario Betha-nia y los sacerdotes belgas son elmejor canal de ayuda.

Su opinión nos interesa:

13 calle 9-31 zona 1Tels.: 230 1384 al 87.

Fax: 251 8768 y 220 5080Correo electrónico:

[email protected]

Directorio:

Director Editorial: Gonzalo MarroquínEditora: Dina Fernández García

Reporteros: Nancy Avendaño MaselliFrancisco Mauricio MartínezGabriela Barrios PaizGustavo Montenegro

Fotógrafo: Carlos SebastiánEditor Gráfico: Fredy López Yuman

Foto: DOMINGO • Carlos Sebastián

MUJERES DE AVANZADA: PÁGS. 6 Y 7

R E V I S T A

Revista semanal de Prensa Libre • Número 1099 • 30 de junio de 2002

NACIMIENTO

M A Y AUUnn nnuueevvoo ssiittiioo aarrqquueeoollóóggiiccoo aarrrroojjaa

lluuzz ssoobbrree llaa hhiissttoorriiaa ddee PPeetteexxbbaattúúnn..

PÁGINAS 8 A 11

[[ EE XX PP LL OO RR AA CC II ÓÓ NN ]]

NACIMIENTO

M A Y AUUnn nnuueevvoo ssiittiioo aarrqquueeoollóóggiiccoo aarrrroojjaa

lluuzz ssoobbrree llaa hhiissttoorriiaa ddee PPeetteexxbbaattúúnn..

PÁGINAS 8 A 11

[[ EE XX PP LL OO RR AA CC II ÓÓ NN ]]

Page 3: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

N o había pasado laconmoción provo-cada por los ata-

ques del 11 de Septiembre,cuando recibi por Internetun curioso documento convarias fotografías del Pen-tágono todo chamuscado yuna serie de interrogantes."¿Ve usted los restos de al-gún avión?" Pues no... "?Dónde están las alas?" Va-ya usted a saber... "¿Yquién va a creerse que eseagujero humeante en la pa-red lo hizo un Boeing?"Conclusión: ninguna aero-nave se estrelló contra elPentágono, sino que fueuna explosión interna.George Bush está mintien-do. ¿Qué hay detrás?

El ejercicio me parecióoriginal: el antiamericanis-mo furibundo se expresaba,por fin, de forma ingeniosa.Lo que no podía imaginares que alguien fuera a to-mar en serio ese juego y lle-varlo hasta el final. Pero sí,lo hubo: un francés llamadoThierry Meyssan se ha des-colgado con un libro titula-do "L'Effroyable Impostu-re" (La tremenda impostu-ra), que pretende abrir losojos del mundo a la "verda-dera conspiración" detrásde los atentados.

Quien planeó los ata-ques, dice Meyssan, fue ungrupo de ultraderecha delGobierno estadounidense.La Fuerza Aerea lanzó con-tra el Pentágono un misilaire-tierra. En las Torres

Gemelas sí chocaron dosaviones (tampoco habíaalas, pero había videos) queno estaban pilotados porlos muchachos de Al Qaeda--algo imposible, porque elCorán prohibe el suicidio--,sino programados para es-trellarse. El objetivo delcomplot era obligar al pre-sidente a aumentar el gastomilitar e iniciar guerras enbeneficio de los aviesosconspiradores, que ademásquerían explotar las reser-vas de petróleo de AsiaCentral.

Francamente, no creohiciera falta organizar algotan complicado para con-vencer a Bush de que incre-mentara el presupuesto deDefensa, sobre todo porqueestaba en su programa. Yrespecto al suicidio de losmusulmanes, no hay másque ver el trajín que se tra-en últimamente los inte-

gristas palestinos... Una co-sa es lo que dice el Corán yotra lo que interpretan losfanáticos, y si no que se lodigan a Osama, que se pasalos dogmas por el arco deltriunfo.

El planteamiento deMeyssan recuerda a lasconspiraciones peregrinasdel estadounidense LyndonLarouche, que detrás de ca-da acontecimiento mundialsuele ver un complot delImperio Británico con laReina de Inglaterra al fren-te (como si no tuviera ellasuficientes disgustos en ca-sa).

En todo caso, ¿cuálesson sus fundamentos? Es-peculaciones sacadas de In-ternet, "expertos" anóni-mos, "hechos cons-tatados" y "re-velacionesinéditas"impo-

sibles de verificar. Meyssanni siquiera necesitó ir a Es-tados Unidos a investigar.¿Para qué, si todo es unmontaje? Y le bastó apare-cer en un programa de va-riedades de la televisión pa-ra que su libro se convirtie-ra en un "best-seller".

Los medios de comuni-cación más influyentes lohan ridiculizado, y dos pe-riodistas han contraatacadocon otro libro, "L'Effroya-ble Mensonge" (La Tre-menda Mentira), dondedesmontan los argumentosde Meyssan con testigos,datos concretos y expertoscon nombre y apellido queexplican, por ejemplo, có-mo puede desintegrarse un

Boeing.

Muchos se preguntan,sin embargo, por que seme-jante patraña ha tenido tan-to éxito. "Esas pseudoteo-rías se alimentan del antia-mericanismo paranoicoque forma parte de la políti-ca francesa", ha escrito eldiario izquierdista Libera-tion. Supongo, también, quedetrás de este fenómeno"literario" hay más curiosi-dad morbosa que convic-ción. Resulta preocupante,de cualquier modo, que lafalta de rigor profesional sevea, una vez más, recom-pensada. Este síntoma deinfantilismo y ausencia decriterio en un país culto, co-mo Francia, demuestra quela masificación de la infor-mación no genera una so-ciedad mejor informada.

Pero hay además unacuestión de fondo. Manipu-lar los hechos para negar larealidad es un ejercicio per-verso, propio de las mentali-dades totalitarias. En estecaso, es una ofensa a las víc-timas y un respaldo a losresponsables de la atroci-dad. No es algo nuevo. Ya sequiso hacer con el Holo-causto, por ejemplo. Sóloque ahora los estafadorestienen en Internet un eficazinstrumento de propaganda.Y cuando los medios de co-municación dan cabida, sindistancia crítica, a los bulosmontados con objetivos po-

líticos, contribuyen a ladesinformación y el

engaño.

O P I N I Ó N

• 4 • Guatemala, 30 de junio de 2002 DOMINGO

Manipulación perversaAhora resulta que los atentados del 11 deseptiembre fueron planeados por un grupo deultraderecha del Gobierno estadounidense.

Maite Rico

Ilu

stra

ció

n D

OM

ING

O:

Jua

n F

ern

an

do

Ro

drí

gu

ez

Page 4: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 •

La belleza y la adrenalinase deslizarán en la pistade patinaje, cuando los52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicensobre la capa de hielo de7 centímetros que estasemana inciarà sus fun-

ciones en el Domo de la zona 13.Después de 14 años, el show de Ho-

liday on Ice, nuevamente podrá ser vistopor los guatemaltecos. Pero esta vez seráun espectáculo diferente al de de 1988,debido a que cada año la presentación esdiferente. "Cada año cambianos nuestroshow.

El del próximo año, por ejemplo, ya es-tá siendo diseñado en Inglaterra", indicaEduardo Santini, promotor para Américade dicha empresa. El show que se ha pre-sentado en diferentes paìses este años yque en Guatemala empieza este 2 de juliose llama Colours of Dance e incluye las si-guentes escenas:: Metrópolis, ColoresDanza, El Sueño, El Templo, Inspiración,Romance y Un nuevo comienzo.

Alto costo

El montaje del espectáculo tiene uncosto de US$5 millones, (unos Q40 millo-nes) y para eso utilizan 650 mil libras deescenografía, vestuario, iluminación, so-nido efectos especiales, máquina y pistade hielo que se transportan en 22 conte-nedores.

Holiday on Ice tiene casi 60 años deexistencia y durante ese tiempo ha pre-sentado más de 100 shows diferentes, loscuales han sido aplaudidos en 650 ciuda-

des de los cinco continentes. Fue desig-nado por la Organización de las NacionesUnidas, ONU, como Espectáculo Emba-jador de Buena Voluntad.

Con su despliegue técnico y artístico,el espectáculo Holiday On Ice, permiteque su nuevo show, Colours of Dance,combine danza, actuación, escenografía,coreografía y música. Con estos elemen-tos ha conquistado escenarios comoNueva York , Londres y Las Vegas.

Durante el espectáculo, los artistasejecutan una travesía musical que trans-porta a los espectadores imaginariamen-te del pasado al presente. De la gracia delballet y el adagio romántico hasta la co-media y la pasión espectacular del tango.

La pista de hielo se convierte en unafiesta, con complejos movimientos y di-námica velocidad. Los sueños se convier-ten en números con increibles vestuariosy efectos especiales.

Por si fuera poco, la música de los in-térpretes de moda como Shakira, Backs-treet Boys y Carlos Vives, sirve de fon-do en esta brillante y colorida puesta enescena de un espectàculo que ha hechohistoria en el mundo.

Cincuentidos artistas inte-gran el grupo

que se presen-tará en Guate-mala a partirdel 2 de julio.

Artistas deRusia, Che-coslova-quia, Ucra-nia, Polonia,Alemania,Inglaterra,Argentina, yotros paí-ses, inte-gran elelenco.

E S P E C T Á C U L O

Cerca de 350 millones depersonas de todo el mundo handisfrutado, desde 1943, elespectáculo de Holiday on Ice.

Espectáculosobre hielo

Page 5: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

• 6 • Guatemala, 30 de junio de 2002 DOMINGO

Los sábados, las mismas au-las que ocupan los estu-diantes de la sede de la Uni-versidad Rafael Landívar,URL, de Huehuetenango,albergan a decenas de mu-jeres mayas de diferentesmunicipios de ese departa-

mento. Algunas llegan de sitios lejanos co-mo San Mateo Ixtatán, cuyo viaje en bus re-quiere de alrededor de ocho horas, otras, depoblaciones más cercanas.

El lugar de procedencia y el colorido dela vestimenta no es lo único que las diferen-cia del resto de alumnos. Aunque asisten auna universidad y recibirán un diploma, suescolaridad es limitada, como sucede con lamayoría de mujeres indígenas del país. Lasmás avanzadas concluyeron tercero básico,otras, apenas terminaron la primaria y, lasmenos afortunadas, sólo cursaron hasta ter-cer grado. Sin embargo, todas poseen unacaracterística común: tienen habilidad paraser líderes. Eso ha sido suficiente para quelos organizadores las tomaran en cuenta."Hemos aprendido que no se necesita tenermuchos conocimientos para ser lidereza",

dice la coordinadora general del Programade Capacitación de Mujeres Indígenas, Ma-ría del Carmen de Colmenares.

De esa cuenta, hace dos semanas, el pro-grama concluyó la capacitación de 87 muje-res mayas, la cual duró cinco meses y seráimpartida a tres grupos más. Los temas gira-ron en torno a identidad, comunicación y li-derazgo; acuerdos de paz; derechos huma-nos y de la mujer indígena. "Conocer sobreello les permite participar e influir en sus co-munidades", dice Sergio Vives, director dela sede de la URL en Huehuetenango.

Los organizadores eligieron trabajar conla población de ese departamento por seruna de las que presenta los índices más ba-jos de desarrollo humano. También porqueahí conviven ocho etnias mayas.

Ser parte de la sociedad

A Eulalia de León, una mujer de 51 años dela etnia q´anjob´al, el curso la ha afianzado ensu propósito de abrir cada vez más la partici-pación de la mujer indígena en la vida de lacomunidad. "Es muy importante conocernuestros derechos para hacerlos valer", dice.

De hecho, ella empezó a abrir brecha en supueblo, Santa Eulalia, hace siete años cuandose formó una asociación de mujeres. "Hoy so-mos 85, tenemos un vivero y constantementereforestamos", dice. Para ella, involucrarse enesa actividad le ha permitido tener participa-ción ciudadana y manejar fondos propios."No teníamos costumbre de hacerlo. Si los es-posos nos daban dinero, bueno, si no, a su-frir", dice, mientras explica que muchas indí-genas viven "como si no fueran parte de la so-ciedad". En su comunidad algunas siguensiendo marginadas y jamás toman una deci-sión, sufren violencia intrafamiliar, malos tra-tos por parte de los esposos y sometimiento."Creen que así debe ser", explica. "Por eso,cuando uno comparte con las demás mujereslo que aprende aquí, surge esperanza".

De León sabe que capacitarse le permiteeducar mejor a sus hijos. "A los varones leshe enseñado que ellos deben ayudar en eloficio de la casa, a la niña que cuando se ca-se no será para ser esclava", afirma.

Insertarse en la comunidad

Involucrarse en la vida de la comunidad

Por: N A N C Y A V E N D A Ñ O Fotografía: C A R L O S S E B A S T I Á N

A C T U A L I D A D

EEll lliiddeerraazzggoo,, eell rreessppeettoo

yy llaa ddeeffeennssaa ddee llooss ddeerreecchhooss

hhuummaannoossffoorrmmaann ppaarrttee

ddee llaa nnuueevvaaaaccttiittuudd ddee mmáássddee 8800 mmuujjeerreess

mmaayyaass ddee HHuuee--hhuueetteennaannggoo..

EEll lliiddeerraazzggoo,, eell rreessppeettoo

yy llaa ddeeffeennssaa ddee llooss ddeerreecchhooss

hhuummaannoossffoorrmmaann ppaarrttee

ddee llaa nnuueevvaaaaccttiittuudd ddee mmáássddee 8800 mmuujjeerreess

mmaayyaass ddee HHuuee--hhuueetteennaannggoo..

Programa exitoso

“Convocamos porradio en sieteidiomas. Queríamoscapacitar a 60mujeres y seinscribieron 92".

Carmen María de ColmenaresCO O R D I N A D O R A G E N E RA L

Listas para defenderseListas para defenderse

Page 6: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 7 •

A C T U A L I D A D

no es fácil para la mujer indígena. "Cuandoempezamos en la asociación nos veían co-mo si fuera un espectáculo y a nuestros ma-ridos les decían que habían perdido lospantalones", indica De León. Sin embargo,con el tiempo las cosas empiezan a cam-biar. "Algunos hombres ya comentan quelas mujeres sí pueden y que son más res-ponsables", añade.

Ese cambio de mentalidad permitió aJuana Elena Montejo Díaz —una jóven pop-tí de 27 años, del municipio de Jacaltenan-go—- asistir a la capacitación. "Agradezco ami esposo porque me ha dejado viajar, aotras se los niegan", dice. Montejo llegaba ala URL todas las semanas pese a vivir a seishoras de distancia, estar embarazada y llevarconsigo a su hija de cuatro años. A las últi-mas clases, asistió acompañada de su peque-ño hijo, quien el día de la graduación apenastenía 40 días de nacido. "Perseveré porqueme interesé en los derechos del niño y lamujer indígena, loscuales desconocía",dice. "Eso me ha per-mitido desenvolver-me mejor en el pue-blo", añade. Ahora,Montejo quiere com-partir ese conoci-miento con más mu-jeres de su étnia. "Denosotras depende có-mo será la vida denuestos hijos e hijas",dice.

Forjar el futuro

Maricela Mendo-za Santizo tiene 20años, vive en San Mateo Ixtatán y pertenecea la etnia chuj. Su interés por el desarrollode la mujer hizo que al escuchar en la radiouna convocatoria para participar en el cursosientiera el deseo de asistir. "No sabía quéhacer pero lo comenté con mi papá", dice.La insistencia hizo que su progenitor laacompaña a la cabecera departamental paraentrevistarse con los organizadores. "Afor-tunadamente me aceptaron a mí y a mi her-mana", dice. Intercambiar experiencias conotras mujeres mayas y reflexionar sobre ladignidad de la persona le ha permitido to-mar consciencia de la injusticia vivida pormuchas mujeres de su pueblo. "Casi no lasdejan salir, sólo para ir a moler", indica."Eso pasa porque así trataron a los mayoresy creen que así debe seguir siendo", indica.Sin embargo, está consciente de la necesi-dad de romper barreras. "Cuando veo actosde discriminación, me opongo y explico quetodos tenemos derechos", añade.

Saltar obstáculos

Echar a andar el curso no ha sido fácil pa-ra los organizadores. Una de las estudiantesque tenía permiso de la madre para asistir

dejó de hacerlo, pues el hermano se lo impi-dió. "Le dijo que no fuera andalona y la gol-peó", explica la coordinadora de monitoreoy seguimiento, Gladys Figueroa. El esfuerzopor convencerlo no dio fruto. En cambio, aotro hombre —un padre de familia que seoponía a la asistencia de su hija, pues le ha-bían dicho que los derechos humanos erandiabólicos— sí fue posible persuadirlo. "Leexplicamos el contenido a él, su patrón, el

pastor y el alcalde", dice Figueroa. De historias como esas da fe la facilitado-

ra del curso, María Irene Sales, una mujerindígena que ha concluido el programa deTraductor Legal en la URL y ahora se prepa-ra para seguir la carrera de abogado y nota-rio.

"El sistema ha hecho que soportemos ytoleremos la discriminación, pero no hay ra-zón para seguir viviendo así", dice.

Pensar de esa forma le permite estar sa-tisfecha con el curso impartido. "Muchasalumnas vinieron llenas de estereotipos,seguras de que su vida no podía cambiar",comenta. Pero ahora, añade, "tienen másconfianza, se atreven a hablar y están bus-cando formas de revertir la situación". Noobstante, Sales sabe que el reto es grande,pues no siempre las puertas de las comuni-dades están abiertas. "Muchas requeriránde seguimiento y apoyo", comenta. En esesentido, de Colmenares explica que el pro-grama las acompañará a través del aula adistancia y que se planifica un segundocurso para ellas.

El esfuerzo es positivo y ha empezado adar los frutos. Ojalá sirvan de ejemplo y mo-tivación para el resto de la sociedad guate-malteca.

A Eulalia De León, estudiar los derechos humanos le permite apoyar cada vez más y mejorel trabajo comunitario que realiza junto a otras mujeres de Santa Eulalia, Huehuetenango.

El Progama de Capacita-ción de Mujeres Indíge-nas concluye en enerode 2004. Durante esetiempo atenderá a cua-tro grupos procedentesde diferentes municipiosde Huehuetenango.

4 Forma parte del proyecto:"Apoyo a la Reforma en laEducación de DerechosHumanos en Guatemala". 4 Es financiado por el Gobier-no de Finlandia y ejecutadopor ASIES, bajo la supervisióndel PNUD. 4 Como partes beneficiariasy de seguimiento figuran laURL y la DEMI. 4 La URL además de prestarla sede de Huehuetenango alas mujeres mayas de laregión, propuso a las facilita-doras del curso. Las cuatroson mujeres mayas egresadasde esa casa de estudios, delas carreras de TécnicoTra-ductor Legal y Trabajo Social. 4 "Nuestro compromiso conla promoción de la justicia nosinvita a abrirnos a las pobla-ciones que no tienen acceso ala educación formal universi-taria", dice Vives. 4 La DEMI, por su parte, cola-boró directamente en la selec-ción de las participantes. 4 Esa institución tambiénmanifestó su deseo de darseguimiento a la formación delas mujeres de Huehuetenan-go, así como de apoyarse enellas para la búsqueda de ladefensa de la mujer maya,

Llegar a más personas

“El programade sedes de laURL incluyeel servicio a lascomunidades.Apoyar a las mujeres mayases parte de nuestra misión".

Segio Vives D I R ECTO R U R L H U E H U E T E N A N G O

Primer impulso

Más de 80 indígenasestudian sus derechos.

Ser capacitadorasatisface a MaríaIrene Sales.

La familia Mendoza está satisfeca delaprendizaje de Micaela y Juana.

Para capacitarse, Elena Montejo viajódesde Jacaltenango junto a sus dos hijos.

Page 7: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

EEll aarrqquueeóóllooggoo aalleemmáánn MMaarrccuuss EEbbeerrll hhaa ppuueessttoo uunn nnuueevvoo ssiittiioo eenn eell mmaappaa

ddee llaass ttiieerrrraass bbaajjaass mmaayyaass..““NNaacciimmiieennttoo””,, uunnaa cciiuuddaadd uubbiiccaaddaa

aall ssuurr ddee AAgguuaatteeccaa,, eessttáá ppoorrrreevveellaarr uunn ccaappííttuulloo mmááss eenn

llaa hhiissttoorriiaa ddee gguueerrrraassyy mmiiggrraacciioonneess ddeell

PPeetteexxbbaattúúnn..

Por: GU S T A VO ADO L F O MONT E N E G R O Fotografía: CAR L O S S E B A S T I Á N

EN SAYAXCHE, PETÉN

CIUDAD DEPIEDRACRUDA

Reporte central

Marcus Eberl en el agujero de unatumba, saqueada antes de ser des-cubierta por los arqueólogos.

Page 8: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

Aquí las raícesforman gradasresbalosas y laspiedras calizascuentan histo-rias de hace milaños en las es-telas labradas,

los muros derruidos y ahoratambién en las estructuras y ca-vernas del sitio Nacimiento,descubierto hace sólo 4 sema-nas en el municipio de Sayax-ché, Petén.

Unos 70 obreros y una doce-na de arqueólogos trabajan ac-tualmente en la restauración desiete edificios de la ciudad mayade Aguateca, abandonada repen-tinamente a fines del siglo IX. Eltrabajo previo de investigaciónincluyó la localización de cante-ras de piedra caliza, el mapeo delas regiones cercanas y la ubica-ción de los límites territoriales.

Mientras recorría lo que hoyes un campo de cultivos de maízy ayote, unos dos kilómetros alsur de Aguateca, el arqueólogoalemán Marcus Eberl se encon-tró, con lo que se considerabaun suburbio de dicha ciudad.Sin embargo, al observar condetenimiento las característicasde las estructuras se percató deque era un sitio diferente.

“Definitivamente es un sitionuevo, totalmente aparte deAguateca. Lo llamamos provi-sionalmente “Nacimiento“ por-que cerca de aquí hay un naci-miento de agua. Tiene arqui-tectura un poco más rústica; esdecir: en Aguateca las piedrasson más talladas y aquí soncrudas. Claro que hace faltarealizar más estudios de la ce-rámica que encontremos en elterreno y también en las cue-vas” dice Eberl, quien estudiael doctorado en la Universidadde Tulane y está realizando sutesis sobre la rivalidad entre lasciudades prehispánicas de estaregión.

Al decirle “usted se podríavolver famoso”, sólo sonríe y di-ce con voz suave: “No... todo elproyecto de Aguateca y toda es-ta región es la que se volveráaún más importante”.

Pieza del rompecabezas

E l sitio Nacimiento aportaránuevos datos para recons-truir la historia de la región

del Petexbatún, Petén, que entrelos siglos VI y VIII fue escena-rio de guerras entre los pobla-dos antiguos y las ciudades fun-dadas por emigrantes prove-nientes de Tikal.

Durante muchos años, losmayas fueron considerados co-mo pueblos completamente pa-cíficos, que vivían en un estadocasi idílico. Sin embargo, las

evidencias epigráficas (inscrip-ciones de jeroglíficos) demues-tran la competencia entre los si-tios “tradicionales” (Tamarindi-to, Arroyo de Piedra y Punta deChimino) mientras que los “in-vasores“ habrían construido lascapitales gemelas de Dos Pilas yAguateca. Estas últimas llega-ron a dominar el área, según lodemuestran las inscripciones delas estelas, pero hay evidenciasque hacia el siglo IX Aguatecafue repentinamente abandona-da. En su huida, los pobladoresdejaron muchos objetos de usocotidiano y ceremonial que, milaños después, brindaron valiosainformación a los arqueólogos.

Takeshi Inomata, directordel proyecto Aguateca desde1996, dirige los trabajos de res-tauración y considera de granvalor el hallazgo del nuevo sitio:“Nacimiento tiene una ocupa-ción quizá más antigua queAguateca, un estilo de arquitec-tura diferente. Muy probable-mente vivía gente local hastaque llegaron las dinastías deAguateca y Dos Pilas. Yo cami-

Pese al difí-cil acceso,los ladronesarqueológi-cos ya habíansaqueado lasdos tumbasmayas quehabía en estacaverna.

Reporte central

Manantial en una de lascuevas del sitio Nacimiento.

DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 9 •Infografía DOMINGO: Rosana Rojas

Page 9: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

né antes por esa área y vi algu-nos montículos pero no me dicuenta de que era un sitio tangrande, diferente de Aguateca.Marcus fue quien lo halló”, diceel arqueólogo japonés, quien ac-tualmente trabaja con la Uni-versidad de Arizona.

A Nacimiento se le ha calcu-lado un área 700 x 1000 metros,aunque hace falta más reconoci-miento, medición y mapeo delterreno, de lo cual se encargaráMarcus Eberl, quien lleva variosaños de trabajar en la región eincluso ha trabajado en epigra-fía, es decir, el desciframientode glifos. Ahora buscará y mar-cará los límites de Nacimiento.

“Con esos datos haremos unmapa digital con las alturas y es-tructuras existentes. Es una lás-tima que se nos hayan adelanta-do los “huecheros“ (saqueado-res) que han destruido comple-tamente algunos de los montí-culos, pero aún así buscaremosevidencias”, dice.

El inframundo de las cuevas

P or muchos años la selvamantuvo ocultas para losarqueólogos las cavernas

de Nacimiento, pero no para losladrones de sitios arqueológicos.Antes de ser estudiadas, las es-tructuras del sitio y un par detumbas fueron saqueadas.

A pesar de todo, los arqueó-logos sonrieron y se admiraronal descubrir un impresionantemanantial (de ahí el nombre delsitio) entre estalactitas, con ca-prichosas piletas de sedimentoscalcáreos. A la cueva sólo sepudo descender con lazos e im-provisadas escaleras. Había res-tos de candiles usados por los“huecheros” que saquearon latumba, a casi 20 metros de pro-fundidad.

Eberl recorre el área de Na-cimiento (que hasta hace un parde años aún era bosque, perofue quemado por campesinos).Trata de ignorar a los mosqui-tos necios y el calor que a las 10de la mañana ya es sofocante. Selamenta: “En las cuevas se en-cuentra cerámica de varios ti-pos, manos de piedra y quizáhasta se usaron como almacén,pero se han robado muchas pie-zas, para venderlas. Quienes sa-

quearon las estructuras se lleva-ron mucha información que nose podrá recuperar nunca. En lacueva grande quizá podamosencontrar aún restos de hueso oalgo, pero la mayoría de las co-sas se han perdido”.

Dos hileras de piedras que aojos inexpertos no significannada, para el arqueólogo son,inequívocamente, un campo pa-ra el juego de pelota, detallepropio de un sitio importante.Los arqueólogos de Aguateca

visitaron juntos el sitio y coinci-dieron en relacionar este lugarcon el inframundo de los mayas,sobre todo porque ahí estabandos tumbas tristemente saquea-das, una de ellas a casi 20 me-tros de profundidad. Trozos de

vasijas (al parecer de proceden-cias distintas) y un fémur casicompleto es lo único que quedó.

Aguateca está en lo alto

Construida sobre un macizode piedra kárstica, la ciu-dad de Aguateca fue des-

cubierta en los años 1960, por elexplorador Ian Graham. Sin em-bargo, no sería sino hasta la dé-cada de los 90 cuando se organi-zó el proyecto de investigaciónde la región del lago Petexba-tún, auspiciado por la Universi-dad de Vanderbilt, bajo la direc-ción de Arthur Demarest. Estainvestigación abarcó tambiénvarios sitios vecinos.

Al llegar por el lado del ríoAguateca, hay que subir unas 450gradas para llegar a la plaza prin-cipal y el área de palacios. Aquíencontraron diversos objetos, fi-gurillas, una máscara, adornos dejade y alabastro. Los glifos de lasestelas revelaron un estado deguerra permanente y las estruc-turas urbanas evidenciaron el ca-rácter defensivo del sitio, que es-tá dividido por una inmensa grie-ta de tres kilómetros de largo.

• 10 • Guatemala, 30 de junio de 2002 DOMINGO

Reporte central

EEss uunn ffoossoo nnaattuurraall ddee ccaassii 33 kkiillóómmeettrrooss ddee llaarrggoo qquuee ddiivviiddee aa AAgguuaatteeccaa eenn ddooss.. SSeerrvvííaa ccoommoo bbaarrrreerraa ddeeffeennssiivvaa..

LLaa pprrooffuunnddiiddaadd vvaarrííaa ddee 1100 aa 3300mmeettrrooss ddee aallttoo ppeerroo hhaayy ttrreecchhoosseenn llooss qquuee aaúúnn nnoo ssee ccoonnooccee eellffoonnddoo.. EEll aanncchhoo vvaarrííaa:: eexxiissttee uunnaaggaarrggaannttaa aannggoossttaa yy hhúúmmeeddaa eenn llaaqquuee eess ppoossiibbllee ttooccaarr aammbbaass ppaarree--ddeess aall mmiissmmoo ttiieemmppoo.. EEll aagguuaa ggoo--tteeaa oo ssee aaccuummuullaa eenn llooss oorriifificciioossddee llaa ppiieeddrraa.. HHaayy qquuee ddaarr ppaassoossccoorrttooss,, rrááppiiddooss,, ppaarraa nnoo rreessbbaallaarr--ssee yy nnoo hhaayy mmuucchhoo ttiieemmppoo ddee qquuee--ddaarrssee aa ooíírr ssiilleenncciiooss eennttrree llooss ccaann--ttooss ddee ppáájjaarrooss oo llooss ggrruuññiiddooss ddeellooss ssaarraagguuaatteess:: hhaayy qquuee sseegguuiirrppoorrqquuee llooss zzaannccuuddooss aattrraavviieessaann llaarrooppaa yy aattuurrddeenn ccoonn ssuuss cchhiiflfliiddooss..

LLaa ggrriieettaa

Dos añosdurará la res-tauración de7 estructurasde Aguateca.

Page 10: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 11 •

El repentino abandono se de-bió a un asedio militar que ter-minó con la hegemonía de estacapital. Actualmente, no sólo seestán restaurando varios edifi-cios sino que se están reacondi-cionando varios tramos de lasubida, para facilitar el acceso alos visitantes. “No sólo es im-portante el aspecto cultural yarqueológico. También el as-pecto turístico debe ser consi-derado”, dice el arquitecto Os-car Santos, de la empresa Co-ransa, a la que fue adjudicada laobra tras un proceso públicointernacional de licitación.

Lo que el tiempo se llevó

S e prevé que el proyectoAguateca esté concluidoen dos años. Hasta ahora

llevan unos cuatro meses de tra-bajo, pero una por una, las pie-dras caídas van volviendo a sulugar. Las que falten (o estén de-masiado desgastadas) serán re-puestas, talladas por artesanosque ya han trabajado en otrosproyectos de restauración. Lostemplos irán recobrando sus ca-racterísticas originales, unidoscon paciencia y con una mezclade cal y tierra negra, similar a lausada por los mayas. Cuandollegue el momento serán corta-das algunas raíces de árbolesque crecieron encima de losmontículos abandonados.

“Vamos a consolidar y esta-bilizar edificios, restaurarloscon los conocimientos y eviden-cias arqueológicas que se tie-nen”, explica Oscar Santos, ar-quitecto restaurador. “Ya he-mos hecho trabajos en Tikal yahora estamos tratando de am-pliar este proyecto para queabarque otros sitios cercanoscomo Dos Pilas y Arroyo dePiedra”.

Mientras unos obreros tallanbloques con hachas, otros re-vuelven la argamasa y dos másapuntalan una estructura a laque le están removiendo blo-ques. El trabajo se realiza porcuadros, metro por metro. Todose registra en dibujos cuadricu-lados. Alguien barre las hojassecas del terreno; no sólo paraque “se mire limpio”, sino por-que en esta zona abundan lasserpientes barba amarilla, muy

venenosas, que tienen el mismocolor de las hojas. Ya han mata-do varias y es inevitable empe-zar a buscar por el suelo algúnmovimiento sospechoso. No damucho consuelo saber que en elcampamento tienen varias dosisde antídoto, por si acaso.

Artesanos con científicos

Supervisando la labor de losalbañiles, el arqueólogoguatemalteco Erick Pon-

ciano señala la importancia decontar con evidencia arqueoló-gica para la reconstrucción fielde las estructuras: “Nuestra ba-se es el registro de todos los ha-llazgos en las 7 estructuras que

serán restauradas. Cuatro en laplaza, dos más en la calzada yuna más en el grupo de palacio.Sólo se debe restaurar lo quetiene evidencia arqueológica. Sino, hasta ahí se queda. No se es-pecula, no se inventa sino quese reconstruye sólo hasta dondeel estudio lo indica con certeza.Por eso es una lástima cuandolos saqueadores destruyen es-tructuras, porque no sólo se lle-van objetos sino que roban la in-formación”.

El calor es tan intenso comoel ritmo de trabajo, aún a lasombra. Junto a varias estelasverdes que yacen quebradas enel suelo, el arquitecto Santos ex-plica a Takeshi que planean le-vantarlas y unirlas con tornillosespeciales. Por allá, la arqueólo-ga francesa Veronique Breuiltrabaja con Marcus Eberl, eldescubridor de Nacimiento, enla medición del terreno. “Lleva-mos una hora y el teodolito nofunciona“, exclama ella.

Con la restauración y elhallazgo de Nacimiento, Aguate-ca puede convertirse en un des-tino arqueo-ecológico-turísticomás importante de lo que ha si-do hasta ahora. Pese a su impor-tancia en la historia maya, es unaciudad poco conocida en com-paración con otras del área. Re-correrla es situarse un milenioatrás en este lugar desde dondese divisa la laguna de Petexba-tún, que cada invierno aumentade tamaño y absorbe parte deltrayecto del río Aguateca. En es-ta época, aún no ha crecido y elrío serpentea entre la ciénaga.Serpentea. Como si fuera unabarba-amarilla entre las hojas.

Vista aérea de Aguateca. Aunque descubierta en la décadade 1950, la investigación de la ciudad comenzó hasta 1990.

Un japonés en el trópicoEl arqueólogo Takeshi Inomata estudia la región de Aguateca desde hace más de 10 años.

Reporte central

Nacido en 1961, estudió en laUniversidad de Tokio y en losaños 80 asistió a la Universidadde Vanderbilt. Actualmente tra-baja con la de Arizona. Ha publi-cado artículos en varias revistasespecializadas, incluida la Natio-nal Geographic. “Siempre me hainteresado la historia y las cultu-ras diferentes...desde que yo erachiquito”, confiesa. Takeshisiempre anda bien armado condos cámaras Nikon. Aprovechóque había helicóptero para hacerfotos aéreas del recién halladositio Nacimiento. “Espero quesalgan”, dice.

—¿Cómo se apasionó tan-to por la cultura maya?—Leyendo me encontré conella. Primero, pensé que iba ahacer arqueología de Japón yChina, pero surgió un programade voluntarios japoneses enHonduras y yo fui. Trabajé dosaños cerca de Copán, en un lu-gar llamado La Entrada. Terminéla maestría en Tokio y fui a Van-derbilt, con Arthur Demarest.

—¿Cuándo llegó a Guate-mala?—En 1983 empecé en Honduras,pero aproveché para visitar Tikaly Quiriguá. Fui a Aguateca sinsaber que iba a trabajar allí.

—Desde cuando empezóallí...—En 1990. En Petexbatún 1989.Ahí empezamos ese proyecto

con Demarest. Yo era estudiantedel doctorado. Entramos a DosPilas y empezamos a trabajar.

—En ese tiempo ¿ya habíamucho saqueo de piezas?—Sí había, pero no era tanto co-mo ahora. En 1990 estuve enAguateca. Yo mapeé se sitio y nohabían robado tanto los “hueche-ros”. De unos cinco años paraacá ha aumentado el “huecheo”.

—¿Qué fue lo que más leimpresionó de Aguateca?—Aguateca y Dos Pilas es uncapítulo de capitales de ocupa-ción muy corta. Empezaron ensiglo VII y fueron abandonadasen el IX. Pensamos que una di-nastía, tal vez de Tikal, se esta-bleció aquí y fundó capitales ge-melas. Creció bastante peromuy pronto cayó.

—¿Qué importancia le daal nuevo sitio, Nacimiento?—“Marcus (Eberl) lo halló. Sedio cuenta de que eran materia-les diferentes y un estilo cons-tructivo diferente a Aguateca. Estal vez una ocupación más anti-gua pero no sabemos hastahacer más investigación.

—¿Cuál es el daño quecausa el saqueo?—El saqueador no está pensan-do en lo que está destruyendo.Sólo en lo que va a cobrar. El ob-jeto es sacado de su contexto ycon eso se roban la información.

Takeshi Inomata, actual director del Proyecto Aguateca.

Saqueo

“Es unalásti-ma:quienesroban piezasde lossitios, sellevan lainforma-ción”.

Marcus EberlA RQ U EO LO G O

Page 11: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

• 12 • Guatemala, 30 de junio de 2002 DOMINGO

M Ú S I C A

Por: F R A N C I S C O M A U R I C I O M A R T Í N E ZFotografía: C A R L O S S E B A S T I Á N

deFabricanteFabricanteorganillos

La viejaescena de un monitorecogiendomonedas en unpocillo, mientras su amo hace girar la manecilla de unorganillo, es atesora-da por un coleccio-nista guatemalteco. E

l olor a cedro, caobay roble predomina enel taller de Germán Ro-dríguez. Tirados en el piso,doce trozos de madera redondeados con precisión milimétricaesperan turno. En los próximos meses podrán producir sonidoscelestiales y realizar el sueño de su creador. Rodríguez es un afi-cionado a la música, dedicado desde hace 25 años a coleccionar

aparatos musicales. Actualmente, se encuentra metido de lleno en alcanzar una desus grandes aspiraciones: fabricar y exportar organillos. "Quien no recuerda aque-lla escena en la que un monito con un pocillo recoge monedas, mientras su amoda vuelta a la manecilla del instrumento para hacer música", señala Rodríguez.

Mezclados entre su colección de 50 aparatos musicales antiguos, orgullosa-mente muestra dos organillos fabricados por él; sin embargo, éstos tienen lacaracterística de utilizar cilindros de organillos hechos en países europeoshace un siglo. "Los que estoy fabricando y que posiblemente exporte a Méxi-co, serán totalmente fabricados en mi taller", señala.

El sueño de Rodríguez resulta caro. Necesita medio año para poder fabricaruno de estos instrumentos musicales. El tiempo requerido es extenso debido aque cada una de las piezas del aparato se fabrica en forma artesanal. Por ejem-plo, cada uno de los tornillos se produce individualmente. A los cilindros se lesgraba separadamente cada nota musical. "Esta música es específica porque no sele ponen todas las notas de cada una de las diez canciones" señala Rodríguez.

Rescatar la música

Rodríguez, quien se dedica a afinar pianos, afirma que lo único que lo mo-tiva a fabricar organillos es el deseo de "rescatar algunas tradiciones que se

AlfonsoChamaléayuda aGermanRodríguez afabricar loscilindros delos organillos.

Los organillosespañoles

fueronfabricados de

diferentestamaños y eran

halados porcarretillas.

Page 12: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

M Ú S I C A

han perdido". Para los nostálgicos del pasado, el precio no debe-ría ser problema: cada uno de los instrumentos podría llegar acostar unos US$4 mil (unos Q30, mil).s

Los organillos tuvieron su apogeo en Guatemala entre 1890 y1910. Se utilizaban en las residencias para amenizar fiestas. Pa-ra los pioneros del sector informal servían de herramienta detrabajo, ya que se apostaban en las esquinas y hacían sonar suinstrumento musical. Luego recogían algunas monedas entre loscitadinos que se paraban unos minutos para escuchar la músicadel organillo.

Estos instrumentos eran importados de Francia, Alemania, Espa-ña y Holanda. Algunos utilizaban ritmos de tambores, castañuelas,triángulo y panderetas. Eran transportados sobre los hombros o enuna carreta de madera.

El amor por la música le nació a Rodríguez hace 25 años cuando eraadolescente. En ese entonces compró su primer instrumento antiguo:un fonógrafo que le costó Q3. "Esos precios ya no se ven", comenta."Ahora piden muy caro. Por ejemplo un órgano que acabo de comprarme costó US$10 mil (Q80 mil)", explica.

El sueño más a largo plazo que tiene Rodríguez es compartir contodos los guatemaltecos la música que produce su colección. "Esperoformar un museo para que todos los guatemaltecos gocen esta músi-ca. Así podrán observar una caja de música de 1884, organillos de 1890a 1910".

Mientras eso sea posible, Rodríguez se empeña diariamente en fabricarlas minúsculas piezas que a finales de año darán vida a los primeros organi-llos destinados a los melómanos chapines Si la seducción falla en el merca-do local, ya tiene seguro un distribuidor en México.

Fonógrafos fabricados entre 1906 y 1915 en Estados Uni-dos. La mayoría de estos instrumentos eran marca Víctor.

Este órgano es el instru-mento más caro de lacolección.

Fonógrafos, pianolasy organolas, forman parte de la colec-

ción de German Rodríguez.

DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 13 •

Esta ortofónica fue fabricada enEEUU. Estuvieron de moda en el paísen la década de 1920 a 1929.

Page 13: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

• 14 • Guatemala, 30 de junio de 2002 DOMINGO

O bservar unas enormesmandíbulas abiertas decocodrilo puede tener

un efecto hipnótico. A pesar delas leyendas sobre su capaci-dad devoradora de hombres,son muy pocas las especies decocodrilos que tienen al huma-no como una de sus presas.

Es una de las especies másantiguas sobre la faz de nues-tro planeta, han resistido a lasgrandes extinciones y poseenaparatos biológicos que des-piertan el interés de los cientí-ficos. Unos descubrimientospaleontológicos recientes defósiles de antiguos "superco-codrilos" los han puesto demoda, pero todavía escondenalgunos misterios.

Predadores prehistóricos

Los cocodrilos aparecieronhace unos 215 millones de años.Sus antecesores vivían en tierra,pero pronto se adaptaron a lascondiciones acuáticas. La diver-sidad de cocodrilos comenzó amultiplicarse por todo el plane-ta. Hoy tan sólo queda unamuestra menor de la extensiónde aquellas especies.

Los paleontólogos han des-cubierto algunos grandes co-codrilos prehistóricos, y a fina-les del pasado año un equipode investigadores comunicó elhallazgo de un esqueleto bas-tante completo de uno de losmás grandes cocodrilos del pa-sado: el Sarcosuchus impera-tor, un monstruo más grandeque un autobús y con una bocacapaz de atrapar a dinosaurios.

El equipo comandado porel paleontólogo Paul C. Sere-no, de la Universidad de Chi-cago, ha descubierto en Nige-ria una buena parte del esque-leto fosilizado del "cocodriloemperador carnívoro", unejemplar de unos 12 metros

que hace 110 millones de añoshabitaba los ríos africanos.

Este supercocodrilo extintofue descubierto por el paleon-tólogo francés Albert-Felix deLapparent, y denominado Sar-

cosuchus imperator en 1966 porFrance De Broin y Philippe Ta-quet, pero hasta el hallazgo delequipo de Sereno muchas cues-tiones aparecían sin resolver.

Dentadura temible

Los restos encontra-dos han permitido

conocer muchosdatos sobre la ana-tomía, el creci-miento y los posi-

bles hábitos del esteanimal colosal. Una boca

alargada de más de dos me-tros, que albergaba más de

100 dientes insertos en loshuesos de la mandíbula, capa-citaban a este reptil para co-

mer carnes duras, explicabaSereno. "Su morro y sus dien-tes estaban diseñados paraatrapar presas -peces, tortugasy dinosaurios- que estuvierandemasiado cerca".

Era un animal omnívoro ysolía cazar en las orillas de losríos. "Su estilo de vida era el dela emboscada", comenta el pa-leontólogo. "A pesar de su enor-me tamaño, este animal oculta-ba el 95 por ciento de su cuerpobajo el agua", a la espera de quealgún dinosaurio se acercara abeber. Tenía su cuerpo cubiertocon una armadura de placas cal-cáreas como platos para prote-gerse de posibles ataques, y sólosus congéneres le disputaban elreinado de los ríos.

El doctor Hans Larsson,miembro del Departamento deEcología y Biología Evolutivade la Universidad de Yale,apuntaba que el S. imperatorno es un ancestro directo delos cocodrilos actuales, sino al-go así como un primo lejano.Además, la terminación del ho-cico del supercocodrilo tieneuna especie de bulbo óseo des-conocido que podría consistiren un potente sistema olfativo.Las similitudes con los coco-drilos de hoy no faltan, segúnPaul C. Sereno. "Una parte dela gente piensa que son criatu-ras tontas, torpes y silencio-sas", dice el científico. "No sonnada torpes y se comunicanpor medio de llamadas, rugi-dos y chapoteos. Parece que elSarcosuchus también lo hacía".

Pequeños e imponentes

El tamaño de los cocodrilosactuales dista mucho del deaquellos grandes monstruosdel Cretácico, pero tampocoes despreciable. Algunosmiembros de la familia de loscocodrilos se encuentran en-tre los animales vivos másgrandes del planeta. El Coco-drilo de Mar (Crocodylus po-rosus) es posiblemente el rep-til viviente de mayor tamaño:alcanza una longitud de unos7 metros y llega a pesar másde una tonelada.

Esta especie y el Cocodrilodel Nilo (Crocodylus niloti-cus), han sembrado la fama decome hombres a los cocodri-los, cuando en realidad la ma-yoría son poco peligrosos amenos que se les provoque."Los cocodrilos son potencial-mente peligrosos", explicaAdam Britton, zoólogo y espe-cialista en cocodrilos. "Sin em-bargo, esto es así en cualquiervida salvaje. Si la gente tienecuidado y sentido común, elpeligro se reduce. Si observasun cocodrilo a distancia no hayningún peligro. Incluso si lohaces desde un bote. Pero sientras a bañarte desnudo alagua, o empiezas a chapotearen una charca con un cocodri-lo cerca, probablemente serásmordido". Y es que los coco-drilos no suelen atacar a me-nos que se sientan amenazadoso muy hambrientos, aunquepocas especies se atreven aatacar al hombre.

Millones de años atrás, los grandes dinosaurios eran los dueños de la Tierra, pero debían tener cuidado al acercarse a un río. Allí, oculto y acechante, podía

encontrarse un cocodrilo gigante a la espera de su presa.

Los paleontólogos buscan en el desierto de Nigeria restosfosilizados de los cocodrilos gigantes.

C I E N C I A

Supercocodrilosdel pasado

Supercocodrilosdel pasado

Texto: F R A N C I S C O J A V I E R A L O N S O , E F E R E P O R T A J E S

Estas mandíbulas eran capa-ces de comer dinosaurios.

Page 14: MAYA...DOMINGO Guatemala, 30 de junio de 2002 • 5 • L a belleza y la adrenalinase deslizarán en la pista de patinaje, cuando los 52 artistas del show Ho-liday on Ice se deslicen

G E N T E

N o es la primera vez que el cineasta StevenSpielberg explora temas serios: ya hizouna película sobre el Holocausto, "La Lis-

ta de Schindler", y una sobre los peligros de lagenética, "Inteligencia Artificial". Su nuevaproducción, "Informe Minoritario" trata sobreel balance entre libertades y seguridad, un de-bate que quedò planteado tras los ataques te-rroristas del 11 de septiembre.

Quizá el mundo no tenga ánimos para re-visar los debates del Congreso de los EstadosUnidos, pero Hollywood se encargará deatraer a las masas. La cinta está ambientadaen el año 2054 y Tom Cruise encarna a JohnAnderton, el jefe de la unidad pre-crimen delDepartamento de Justicia estadounidense.

Gracias a los poderes psíquicos de trespersonas denominadas los "pre-cogs", An-derton puede prever los crímenes antes deque sucedan y detener a delincuentes por ase-sinatos que aún no han cometido.

La unidad pre-crimen ha logrado así duran-te seis años reducir a cero los asesinatos en

Washington, la ciudad estadounidense con másaltos niveles de crimen, y el gobierno se prepara

para ampliar el programa a todo Estados Unidos.Torturado por la pérdida de su hijo de seis años

antes y la separación de su mujer, Anderton, adicto auna droga callejera denominada Neuroína, se consagraa su trabajo. Pero todo cambia el día que los pre-cogs lo

ven cometer un asesinato.Obligado a huir, el cazador se convierte enpresa de su propio equipo.

Tiene sólo 36 horas para encontrar unraro "informe minoritario" que pro-

bará su inocencia, pero pondrá tam-bién en entredicho la legitimidadde todas las detenciones realiza-das por la unidad durante años.

El problema de fondo

Con este apasionante argumento, en que el poder delgobierno estadounidense es llevado a nuevos extre-mos, Spielberg utiliza la ciencia ficción para evocarun tema sujeto a intenso debate político desde losatentados del pasado 11 de septiembre.

"En este momento la gente está dipuesta a sacri-ficar muchas de sus libertades para sentirse segu-ros. Están dispuestos a dar al FBI y a la CIA mayo-res poderes para, como dice a menudo el presiden-te George Bush, extirpar" a los terroristas, explicórecientemente Spielberg, en declaraciones al NewYork Times.

Un thriller del futuro

Oscuro y complejo thriller psicológico que al-gunos críticos han llegado a comparar con "Conla muerte en los talones" de Alfred Hitchcock,"Informe Minoritario" está basado en una na-rración publicada hace casi 50 años por el es-critor estadounidense Philip K. Dick.

Maestro de la ciencia ficción, Dick es co-nocido en todo el mundo por "¿Sueñan LosAndroides con Ovejas Eléctricas?", obraque inspiró en 1982 la película de RidleyScott "Blade Runner".

El principal atractivo comercial dela cin ta es la presencia de dos de loshombres más poderosos de Hollywood:Tom Cruise Steven Spielberg, quien de-cidió romper el mito de "cara bonita" deCruise, y transformó a la estrella en unser torturado que poco tiene que vercon sus anteriores papeles.

"Quería un filme con profundidad yun poco más de sustancia", añadióSpielberg.

¿Hasta qué punto la sociedad norteamericana está dispuesta a sacrificar su privacidad para garantizar su seguridad? Hollywood lleva a la gran pantalla un tema de gran actualidad de la mano de dos de sus estrellas más brillantes: Steven Spielberg y Tom Cruise.

Política a la

Texto: A N N A C U E N C A , A F P

Guatteemmaallaa,, 3300 ddee jjuunniioo ddee 22000022 •• 1155 ••

SpielbergPolítica a la

Spielberg