Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha...

24
www.iplacex.cl Materiales Peligrosos UNIDAD Nº II Seguridad en la manipulación y la utilización de productos químicos

Transcript of Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha...

Page 1: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl

Materiales Peligrosos

UNIDAD Nº II

Seguridad en la manipulación y la utilización de productos químicos

Page 2: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 2

Introducción La contaminación del agua y el suelo-agua subterránea, producida por la aplicación directa de agroquímicos y/o fertilizantes, es otro punto de preocupación, debido a la eventual ingestión de dichas sustancias por los seres humanos, ya sea directa o indirectamente, se desprende que no es posible ignorar el efecto que tienen los productos químicos en la salud humana y el medio ambiente. Es necesario disponer de información del tema para establecer procedimientos de reducción de la contaminación y los riesgos de exposición a los diferentes productos químicos. La televisión y otros medios de comunicación nos han informado que desde principios del decenio de 1980 ocurrieron una serie de accidentes muy graves en las industrias químicas y del petróleo a nivel mundial, en los que intervinieron materiales muy peligrosos, que causaron un gran número de muertes y heridos, así como cuantiosas pérdidas materiales. Esta realidad irrefutable no escapa a nuestra realidad del país: Alto Hospicio - Iquique, (explosión), 25 de enero de 1986 Explosión en fábrica de explosivos y armamento Fábricas Cardoen. Por efecto de alguna mala operación se produce una gran explosión que resulta en la muerte de 29 personas

Page 3: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 3

Temuco, (fuga gases), 5 de mayo de 1992 Fuerte emanación y concentración de gases altamente combustibles en los ductos subterráneos de evacuación de aguas lluvias en un sector donde había ocurrido la misma situación el año anterior. Iquique, (fuga), 21 Junio 1993 Fuga de Cloro de Contenedor en playa Chauca de Iquique. Contenedor estaba destinado a la empresa ESSAT de Iquique. No hubo lesionados. San Vicente - Talcahuano, (derrame e incendio), 6 de Marzo de 1993 Incendio en puerto de San Vicente en Talcahuano por causa de derrame de petróleo en terminal de Petrox y chispa de máquina soldadora en una embarcación. 1 muerto y 80 MUS$ en pérdidas por incendio de embarcaciones e instalaciones pesqueras de la bahía. Concepción, (fuga), 15 de Octubre de 1994 Intoxicación masiva con Sulfato de Trementina descargado en un sitio próximo a una población, por camión que transportaba Trementina .desde Argentina a Parque Industrial de Coronel Arauco - Planta Celulosa, (explosión), Octubre 1994 Explosión Masiva de Bolsas de Clorato de Sodio. Por calentamiento y efecto de la ignición se combustionan y explotan más de 300 toneladas de Clorato de Sodio en bolsas. Gran conmoción en la zona de Arauco y Concepción. Lo Espejo - Santiago, (explosión de Productos Químicos), en Industria Mathiesen-Molypac, Diciembre 1995

Page 4: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 4

Combustibles y solventes se incendian y explotan en un barrio al sur de Santiago, provocando alarma, contaminación atmosférica; y de agua de incendio. Un muerto y millones en daños. Quilpué, (derrame de Gasolina), en Poliducto de Sonacol, agosto 1996 El Domingo 4 de Agosto de 1996 más de cien mil litros de gasolina de alto octanaje se derraman desde el poliducto que transporta combustibles desde Concón a Maipú-Stgo. Viña del Mar (Incendio) en Planta Química de Oxiquim, enero de 2001 Cientos de tambores con solventes se incendian en el barrio industrial de Viña del Mar provocando contaminación atmosférica y alarma en la población Talcahuano, (emergencia por escape químico), en San Vicente, 05 abril de 2002. La emergencia se produjo pasadas las 18 horas en la nave “Libra Perú” de bandera liberiana que se encontraba atracada en el sitio 2 del Terminal portuario. Allí, y mientras se realizaban maniobras de descarga, se pasó a llevar el contenedor que se rompió. Producto del impacto, varios litros de la sustancia corrosiva y tóxica se desparramó. El escape del químico provocó una gran nube blanca que se podía apreciar desde varios puntos de la ciudad porteña. La totalidad de los trabajadores del Terminal portuario debió ser evacuada para evitar una intoxicación mayor. Concepción, (explosión), 31 de agosto de 2002 Mientras personal contratista de una empresa de combustibles realizaba trabajos en la Avenida Principal del sector Lonco, se produjo una explosión de gas, la que aparentemente se habría producido al pasar a llevar la matriz de Gas que pasa junto a las líneas otra empresa de combustibles. Sin heridos que lamentar, pero con daños en los cuatro ventanales, la quema completa del árbol, destrucción del jardín y reja de la casa afectada, además de la pintura de los vehículos estacionados. Talcahuano, (intoxicación), 19 de octubre de 2006 Veinte trabajadores de una pesquera de Talcahuano, debieron ser internados por intoxicación en el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST) de esa comuna, en madrugada de ayer. La emergencia se originó en la planta de filetes congelados. Y a eso de las 21:30 horas del viernes, cerca de diez trabajadores comenzaron a sentir mareos, náuseas y dificultad para respirar, por lo que fueron enviados al centro asistencial.

Page 5: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 5

Antofagasta, (explosión), 7 de septiembre de 2010 Informe preliminar del GOPE confirma manipulación de explosivos en accidente minero. Cuatro personas fallecidas, es el resultado que dejó la explosión de un camión cargado con un explosivo denominado Anfo, de la empresa minera Soquimich (SQM) en el kilómetro 5 de la ruta B-330, en las cercanías de la localidad de Baquedano en la Región de Antofagasta, Ante esta devastadora realidad la capacitación y el apoyo para capacitación pueden ser la función administrativa más importante a realizar por la organización y el administrador de la seguridad y salud ocupacional. No obstante, trabajadores capacitados y entrenados no aseguran la inexistencia de eventos no deseados. Sin duda que la responsabilidad individual de nuestros actos es la indicadora resultante entre hacer lo correcto e incorrecto. Es probable que la problemática de las personas a cometer acciones no seguras esté arraigada profundamente en hábitos de trabajo no seguros, inclusive en los trabajadores nuevos, aunque sean jóvenes. Nuestra sociedad en general está influenciada fuertemente por los medios (en particular la televisión), el rating en ocasiones apunta a actividades de alto riesgo. Desde niños aprendemos que los héroes son personas atrevidas, con suerte y arriesgados. Ocasionalmente, en algunos trabajos, como el ejército y los bomberos, es necesario y racional asumir grandes riesgos y ciertamente estas personas que asumen estos riesgos merecen ser llamados héroes. Sin embargo, por desgracia, el deseo de reconocimiento, estatus y la estima de sus compañeros de trabajo hacen que los trabajadores asumen riesgos innecesarios en tareas que no exigen dichos riesgos. Los hábitos no seguros, que están profundamente arraigados y la falta de conocimiento acerca de los peligros en el trabajo son las mayores barreras para la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores. Es en estos dos problemas mencionados en los cuales debe enfocarse la organización y el administrador de la seguridad, con programas de capacitación efectivos, que es quizás la función más desafiante e importante. Debemos considerar además, que en este amplio abanico de posibilidades desencadenantes de accidentes con sustancias peligrosas, la supervisión, el control y seguimiento para la manipulación, almacenamiento y transporte de sustancias químicas peligrosas necesitan la atención permanente del administrador de la seguridad. Recordando que el principal objetivo, es proteger la integridad física de los trabajadores. Mandato que no se exhibe como un poema emocional, sino más bien, regulado como deber en nuestra legislación laboral (Código del trabajo, Decreto supremo 72 de seguridad minera, decreto supremo 594, ley 16.744, decreto supremo 40, entre otras).

Page 6: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 6

La presente información que se le entrega para su aprendizaje, en general tiene como finalidad, identificar los requisitos para el transporte (conductor, vehículo, empresa receptora, y proveedora, normas), establecer parámetros según requerimientos de seguridad para la manipulación las sustancias químicas, conocer el uso y función de la normativa legal vigente y las entidades internacionales como fuentes de información respecto a las implicaciones al manipular materiales peligrosos. En este texto, en particular se trabajan contenidos que aportan a conocimientos relevantes en relación a la manipulación, almacenamiento, transporte, supervisión, y etiquetado para sustancias peligrosas.

Page 7: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 7

1. SEGURIDAD EN LA MANIPULACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Durante la manipulación y utilización de productos químicos, el principal objetivo es proteger a los trabajadores de los riesgos inherentes a los productos químicos (Decreto Supremo 40 artículo 21), prevenir o disminuir la incidencia de las enfermedades y lesiones causadas al utilizar productos químicos en el trabajo y contribuir además, a la protección de los consumidores en general. Por consiguiente, las industrias y empresas tendrán las siguientes recomendaciones:

Garantizar que todos los productos químicos de uso en el trabajo, incluidas las impurezas, los subproductos, los productos intermedios y los desechos que puedan producirse, sean evaluados a fin de determinar los riesgos que presentan.

Asegurar que se proporcionen a las empresas sistemas adecuados que les permitan obtener de los proveedores información sobre los productos químicos utilizados en el trabajo, de manera que puedan poner en práctica programas eficaces de protección de los trabajadores contra los riesgos de los productos químicos.

Proporcionar a los trabajadores información acerca de los productos químicos utilizados en sus lugares de trabajo y acerca de las medidas adecuadas de prevención que les permitan participar eficazmente en los programas de seguridad.

Establecer las orientaciones básicas de dichos programas para garantizar la utilización de los productos químicos en condiciones de seguridad.

Dentro de la información que se debe otorgar, como primera instancia se encuentra el legislador o autoridad competente en estas materias. Esta dispone de varios medios para conseguir este objetivo. Puede promulgar leyes y reglamentos, adoptar, aprobar o reconocer normas y fomentar, cuando no existan, la adopción de estos instrumentos por otra autoridad y reconocerlos posteriormente. Asimismo, puede solicitar a las empresas que justifiquen los criterios que aplican en el trabajo para la protección de su personal. Las medidas encaminadas a garantizar la seguridad de los trabajadores se podrían centran fundamentalmente en:

La producción y la manipulación de productos químicos peligrosos.

El almacenamiento de productos químicos peligrosos.

Page 8: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 8

El transporte de productos químicos peligrosos, en conformidad con la reglamentación nacional e internacional al respecto.

La eliminación y el tratamiento de productos químicos y residuos peligrosos, conforme a la reglamentación nacional e internacional.

Resulta importante conocer que toda esta evolución sobre la responsabilidad de las autoridades en materia de sustancias comienza en respuesta a la preocupación pública sobre los peligros potenciales de los productos químicos, los gobiernos y las instituciones legislativas de todo el mundo iniciaron programas que exigían a los fabricantes y los usuarios la identificación de los materiales peligrosos en el lugar de trabajo, y la información a los empleados y consumidores de los peligros que entrañan su fabricación, uso, almacenamiento y manipulación (O.I.T. Volumen III). Los trabajadores, por su parte, deberán velar, en la medida de lo posible y con acomodo a la capacitación que posea, a las instrucciones recibidas de su empresa, para su propia seguridad y la de otras personas a quienes puedan afectar sus actos u omisiones en el trabajo. No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente. Nótese lo siguiente:

Es obligación de cada uno de los trabajadores respetar y cumplir todas las reglas que le conciernen directamente o afecten su conducta, prescritas en este Reglamento y en otros internos de la faena minera, o que se hayan impartido como instrucciones u órdenes.

Toda persona que tenga supervisión sobre los trabajadores, deberá exigir el cumplimiento de tales reglas o instrucciones.

La Empresa minera deberá disponer de los medios necesarios para que tanto los trabajadores como los supervisores cumplan con estas exigencias.

El incumplimiento por parte del trabajador a los reglamentos, normas y procedimientos o instrucciones entregadas para el correcto desempeño de su trabajo, podrá ser sancionado por la Empresa conforme a lo establecido por la Ley Nº 16.744.

Recuerde revisar en Decreto Supremo 72 de Seguridad Minera. Capítulo segundo. De las obligaciones de los trabajadores.

Entendemos que el CONTROL es parte vital para la gestión de seguridad y salud de los trabajadores por parte del administrador de la seguridad. Entendiendo por CONTROL las 4 funciones de todo administrador (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar). Por lo que es necesario que en los casos en que los trabajadores

Page 9: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 9

puedan verse expuestos a la acción de productos químicos peligrosos para la salud, deban ser protegidos respecto al riesgo de lesión o de enfermedad que éstos generan. Las exposiciones no deben exceder los límites u otros criterios de evaluación y control del medio ambiente de trabajos establecidos por la autoridad competente o por un organismo aprobado o reconocido por la misma de acuerdo con las normas nacionales o internacionales (NFPA, OMI, UN, CEE.). A continuación se indican algunas de las medidas de control relativas a la protección de los trabajadores que pueden adoptarse, combinándolas de la manera que resulte más conveniente: 1. Diseño y métodos de funcionamiento adecuados de las instalaciones:

Sistemas de proceso y de manipulación en medios completamente aislados.

Separación de un proceso peligroso de los operadores o de otros procesos. 2. Instalaciones, procesos o sistemas de trabajo que reduzcan al mínimo, supriman o puedan retener agentes nocivos o peligrosos y que en caso de derrames se cuenten con los medios de control efectivos:

Recintos parcialmente aislados, dotados de sistemas de ventilación por extracción localizada.

Sistemas de ventilación adecuadas. 3. Sistemas y prácticas de trabajo.

Reducción del número de trabajadores sometidos a exposición y exclusión de todo acceso no indispensable.

Reducción del tiempo de exposición de los trabajadores.

Limpieza periódica de las paredes o superficies contaminadas, etc.

Utilización y mantenimiento adecuados de las medidas de control técnico

Suministro de medios adecuados para almacenar y eliminar en condiciones de seguridad los productos químicos peligrosos para la salud.

4. Protección personal (Cuando las medidas que se mencionaron anteriormente sean insuficientes), el cual debe ser utilizado hasta que no exista riesgo de daño o los riesgos hayan sido reducidos a un nivel inocuo para la salud. 5. Prohibición de comer, beber y fumar en sitios donde se almacenen, fabriquen, transporten, manipulen o se realice cualquier actividad con sustancias químicas peligrosas.

Page 10: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 10

6. Áreas o instalaciones adecuadas para lavar o cambiarse y guardar la ropa, incluida aquella que se encuentre contaminada. 7. Utilizar rótulos y carteles que indiquen la peligrosidad o advertencia de los productos. 8. Procedimientos adecuados de emergencia. A favor del reforzamiento profesional, agreguemos además, otros medios de control de agentes químicos, que no actúan como antónimos, sino más bien, añaden enriquecimiento a la labor del administrador de la seguridad y salud de los trabajadores: Existen 08 métodos, que separadamente o en conjunto, pueden servir para disminuir o eliminar los agentes a que están expuestos los trabajadores en el ámbito industrial. A ellos se agrega uno complementario que no es un método propiamente tal, sino que ayuda a la eficiencia de los anteriores. Son los siguientes (Tucapel G. E y Pérez):

a. Planificación inicial y futura de procesos. b. Sustitución del producto tóxico por otro inocuo. c. Cambio de procesos o métodos operacionales. d. Encerramiento de la faena u operación. e. Segregación de la faena y del personal expuesto. f. Dilución del contaminante (Ventilación general). g. Extracción del contaminante (Ventilación local). h. Protección personal.

En resumen, la seguridad en la manipulación y utilización de sustancias peligrosas está definida en varios aspectos relativos a la inversión de normativas específicas y eficientes para los trabajadores como público en general. Los gobiernos son los encargados de determinar los alcances de las normas y estándares que regulan estas cuestiones. La responsabilidad también es asimilable a las empresas quienes deben dar cumplimiento a las normativas desarrolladas por los gobiernos de diferentes países. Y los trabajadores quienes resultan ser los actores principales en poner en práctica cada una de las capacitaciones y conocimientos que les son otorgados para prevenir accidentes del trabajo como enfermedades profesionales. No obstante, el administrador de la seguridad y salud tiene la obligación de encarar esta perspectiva mediante el CONTROL. Proponiendo medidas efectivas que ayuden a la línea de mando en la convivencia diaria con el riesgo y su personal.

Page 11: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 11

2. SEGURIDAD EN LA MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Como sociedad, sabemos que el orden y la limpieza, no constituyen las armas más fuertes para ser embajadores sudamericanos frente a países europeos. Esta realidad fehaciente, más que una ironía, es reflejo de nuestra enseñanza machista inculcada de padres a hijos por décadas. El presente capítulo, no aborda la problemática social del orden y la limpieza, sino más bien pretende otorgar una visión general de importancia para lograr hábitos de almacenamiento correcto de sustancias peligrosas. Y dejar de manifiesto que estas sustancias merecen toda nuestra atención en diferentes aspectos que se entrelazan, como hemos sido testigos en su:

Manipulación.

Almacenamiento.

Transporte.

Fabricación.

Importación.

Tratamiento y

Utilización. Dos variables importantes para el almacenamiento correcto en el interior de bodegas es considerar en todo momento el límite de altura de los cilindros como también la limpieza (orden). Debido a que el primer estándar (altura), puede provocar inestabilidad, deslizamiento o colapso de estanterías dañando a las personas y bienes materiales de la organización. El segundo estándar (limpieza/orden), conlleva inevitablemente la generación y acumulación de plagas constituyendo un problema de higiene laboral. Así también, se expone al personal a riesgos de caída y resbalones. El almacenamiento en el exterior puede provocar el crecimiento de maleza y hierba, que puede constituir un riesgo de incendio en climas secos. (Fuente: Seguridad Industrial y administración de la salud. Sexta edición. C. Ray Asfahl. David W. Rieske. Página 329).

Page 12: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 12

Antes de la recepción de una sustancia peligrosa para su almacenamiento, debe ofrecerse información a todos los trabajadores respecto a su correcta manipulación. La planificación y el mantenimiento de las áreas destinadas estas sustancias son necesarios para evitar las pérdidas de material, los accidentes y los desastres. La prestación de servicios de conservación adecuados es esencial, y debe prestarse especial atención a las sustancias incompatibles, la ubicación conveniente de los productos y las condiciones climáticas. Esta última, importantísima para determinar las condiciones de almacenamiento de las sustancias peligrosas, debido a que tanto en el norte, como en el sur de nuestro país, o en alta cordillera, el clima es factor fundamental para generar eventos no deseados. Debe disponerse de instrucciones por escrito de las prácticas seguras de almacenamiento que sean oportunas, así como de fichas técnicas de seguridad (FTS), también llamadas hojas de datos de seguridad (HDS), en las áreas donde se llevan a cabo las tareas. Además, estas deben estar visibles y disponibles para consulta de los trabajadores u organismos fiscalizadores (Inspección del Trabajo, Ministerio de Salud, SAG). La ubicación correspondiente a los distintos tipos de productos químicos debe ilustrarse en un plano del área o sitio de almacenamiento. En éste figurarán la máxima cantidad permitida de todos los productos químicos en general y por clases. La totalidad de las sustancias debe recibirse en una sede central (si contase con ella), para su distribución a las distintas faenas, depósitos, laboratorios o sitios de uso. Asimismo, el área de recepción central resulta útil en el seguimiento de las sustancias que pueden acabar entrando en el sistema de eliminación de desechos. Un inventario de las sustancias ubicadas en los diferentes sitios de

Page 13: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 13

almacenamiento o de depósitos facilitará la estimación de la cantidad y la naturaleza de las destinadas a la eliminación en el futuro. Los productos químicos almacenados serán examinados periódicamente, al menos una vez al año. Aquellos cuya vida útil en depósito haya expirado, estén deteriorados o se encuentren en recipientes con fugas deberán ser eliminados en condiciones de seguridad para el trabajador y medio ambiente. La eliminación debe situarse dentro del marco regulatorio nacional vigente. Por lo que la organización, es responsable de tal situación ante los clientes, trabajadores y la sociedad. El almacenamiento de sustancias peligrosas debe ser supervisado por una persona competente y capacitada. Dejando en todo momento registro de dicha instrucción. Todos los trabajadores que deban acceder a las áreas de almacenamiento recibirán una formación completa sobre las prácticas de trabajo seguras pertinentes, y el administrador de la seguridad se ocupará de efectuar una inspección periódica de dichas áreas. Debe situarse una alarma de incendios en el interior o en las proximidades de las instalaciones de almacenamiento. Se recomienda evitar que un trabajador desarrolle su actividad sólo en las áreas donde se conserven sustancias tóxicas. Estas áreas deben ubicarse lejos de las zonas de producción, de los edificios ocupados por personas y de otras áreas de almacenamiento. Además, no deben situarse cerca de fuentes de ignición fijas. Podemos mencionar que para las diferentes sustancias peligrosas existen diversos estándares para su almacenamiento correcto. A manera de ejemplo, mencionamos algunas condiciones. No obstante, se sugiere obtener mayor información que enriquezca la formación del profesional de la seguridad.

Page 14: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 14

a. Almacenamiento de cilindros con gas a presión. Este tipo de producto químico corresponde a la clase 2 según norma chilena 382.

En un lugar externo al edificio (caseta).

Separar vacíos de llenos.

Señalizados, según NCh 1377.

No remover las señales de seguridad del cilindro.

Señalización indicando los tipos de gases de gases almacenados, su clasificación y las medidas especiales de seguridad.

Todos los cilindros deben ser almacenados en posición vertical y sujetos o encadenados a pared o bien una baranda que impida su volcamiento.

El almacenamiento de gas licuado en cilindros debe regirse por lo indicado en DS.29/84 del MINECOM.

En caso de almacenamiento de comburentes e inflamables, la bodega de éstos debe tener muro divisorio tipo cortafuego de resistencia al fuego F-120 ó 5 m de distanciamiento entre ellos dependiendo de su cantidad. Así también, los cilindros llenos deben estar en áreas separadas de los vacíos y con letreros indicando si son llenos o vacíos. Sabemos que los cilindros de gases pueden ocasionar atmósferas inflamables por despiche involuntario o alguna condición subestandar de los cilindros. Sin dejar de lado la manipulación incorrecta de los trabajadores. Para ello y como medidas mínimas de control para la protección contra incendios se sugiere lo siguiente:

Letreros de indicación de no fumar en las zonas de almacenamiento de estos gases.

Los cilindros deben estar lejos de instalaciones eléctricas para evitar que estos formen un circuito eléctrico.

Page 15: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 15

En bodegas de cilindros de gases inflamables la instalación eléctrica debe ser la adecuada para ambiente inflamable.

Para un almacenamiento correcto de cilindros debe inevitablemente convivir con una construcción adecuada del sitio para su almacenamiento. El administrador de la seguridad y salud, asesorara técnicamente a la organización y supervisión en los requerimientos legales para su construcción. Tendrá en cuenta por lo tanto, las siguientes disposiciones como mínimo:

En área destinada debe ser exclusiva para cilindros, lejos de fuentes térmicas.

El área destinada al almacenamiento debe estar provista de piso sólido, techo liviano y cierre perimetral con rejillas o muros.

En caso de almacenamiento en bodega con muros, ésta debe contar con ventilación suficiente para evitar concentración de gases que pueden originar explosión, asfixia o envenenamiento. Para ello debe tomar en cuenta la densidad y las características de los gases.

El almacenamiento de los cilindros debe ser en áreas separadas según su clasificación específica de gases.

b. Almacenamiento de líquidos inflamables. Este tipo de producto químico corresponde a la clase 3 según norma chilena 382.

Cuando se almacene líquidos de diferentes clases en una misma pila o estantería, se considerará todo el conjunto como la clase más restrictiva.

Los líquidos inflamables podrán almacenarse junto con sólidos inflamables.

Señalización que indique su clasificación.

Rotulación de productos según NCh 2190.

Distancias de productos a muros: 0.5 m.

Ancho de pasillos entre pilas: 1.2 m.

Ancho de pasillos principales: 2.4 m.

Page 16: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 16

Líquido inflamable clase 3

Tipo Recipiente Capacidad

Envases pequeños 0-20 litros

Tambores 20-40 litros

Tanques intermedios y recipientes intermedios a granel (RIGs)

240-2500 litros

Estanques Sobre 2500 litros

Materiales del Recipiente Capacidad Máxima Permisible

Vidrio (frascos) 1 litro

Metálicos (tarros y latas) o plásticos autorizados (bidones)

20 litros

Latas o tambores de seguridad 20 litros

Tambor de metal 240 litros

RIGs de plástico rígido o materiales compuestos NO

Tabla N° 1. Cantidades máximas según tipo de recipientes. Fuente: Curso Manejo de

Sustancias Peligrosas. Mutual de Seguridad.

Se exigirá bodega separada para líquidos inflamables cuando las cantidades de sustancias superen las cantidades establecidas en la siguiente tabla: Cantidades máximas para pallets y racks.

c. Criterios mínimos para el almacenamiento de sustancias peligrosas.

La localización de una bodega para sustancias peligrosas debe tener fácil acceso a los servicios de emergencias.

Las paredes externas deben estar cubiertas con acero o planchas de metal. Las paredes cortafuegos deben proveer al menos 60 minutos de resistencia y con una altura de un metro sobre el techo.

Page 17: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 17

Deben existir salidas de emergencias distintas de las puertas principales.

Los pisos deben ser impermeables a los líquidos. Deben ser lisos, pero no resbalosos y libres de hendiduras.

Se debe considerar drenajes del interior hacia el exterior, el que tiene que estar conectado a un pozo colector.

Ventilación en el techo y en las paredes de la bodega no existan almacenados sólidos inflamables o aerosoles, si los hubiera la suma total de todos no podrá superar 500 kg.

Las sustancias inflamables podrán almacenarse en bodega común de acuerdo a las cantidades máximas establecidas en la tabla

Deberán estar separadas del resto de sustancias peligrosas por pasillo de 2,4 m.

Todos los tanques deben tener sistemas de control de corriente estática.

Los tanques deben ser sólo metálicos.

Los tanques pueden ser metálicos o de plástico rígido o de material mixtos.

d. Condiciones de protección mínimas contra incendio para líquidos inflamables.

Extintores de incendio según DS. 594/99.

Con sistemas de detección automático de incendio.

Page 18: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 18

Plan de emergencia coordinado con Bomberos de su zona.

Sin instalación eléctrica, pero si la requiere deberá ser a prueba de explosión.

Sistemas de control automático de incendio tipo Lluvias (sprinkler), con agente extintor de CO2, PQS o Espuma, para cantidades superiores a 20 ton. La instalación de este sistema debe cumplir con NCh. 2095 parte 1 a 6 Of. 2000/2001 y en lo no considerado en ella, por las normas NFPA

e. Condiciones de construcción mínimas para sectores o áreas de

almacenamiento de líquidos inflamables.

Bodega separada de otras construcciones y muros medianeros por una distancia mínima de 6 m.

Construcción con características para bodega de sustancias inflamables.

El lugar donde estén almacenadas las sustancias peligrosas deberá contar con un sistema de control de derrames, que puede consistir en materiales absorbentes o bandejas de contención, y contar con un sistema manual de extinción de incendios, a base de extintores, compatibles con los productos almacenados, en que las cantidades, distribución, potencial de extinción y mantenimiento, entre otros aspectos, deberán estar de acuerdo a lo establecido en el decreto Nº 594 de 1999, del Ministerio de Salud, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Bodega de superficie resistente a las sustancias. La capacidad de dicha cámara debe ser de a lo menos 1 m3 de volumen.

En resumen, el presente capítulo abordó temáticas relacionadas a la influencia de los malos hábitos en el orden y limpieza como en las prácticas descuidadas en el almacenamiento de cilindros de gases combustibles y líquidos combustibles. La aplicación de estándares para el almacenamiento, protección contra incendio y construcción de bodegas que almacenen dichas sustancias peligrosas debe siempre tomar como referencia la normativa legal vigente en estas materias. Sin dejar de lado, aquellas internacionales que tienen aplicabilidad transversal para la protección de las personas y el medio ambiente.

Page 19: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 19

NOTA: No olvides leer el D.S. 43 :APRUEBA EL REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS

PELIGROSAS, adjunto como material de apoyo de esta unidad.

Page 20: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 20

Artículo 17.- Para determinar las incompatibilidades entre sustancias químicas peligrosas, se utilizará como referencia la siguiente matriz, sin perjuicio de ello, prevalecerá lo establecido en la Hoja de Datos de Seguridad (HDS), respecto de las incompatibilidades individuales y específicas para cada sustancia:

Etiquetado para sustancias químicas peligrosas. Las etiquetas que figuran en los recipientes o envases de sustancias químicas peligrosas constituyen la primera señal de advertencia acerca del riesgo inherente a las mismas, y deben ofrecer información básica sobre los procedimientos de manipulación seguros, las medidas de protección, los primeros auxilios en caso de emergencia y los peligros de la sustancia en cuestión. Asimismo, la etiqueta debe incluir la identidad de las sustancias químicas peligrosas, el nombre y la dirección de su fabricante. El etiquetado consiste en la disposición de mensajes por escrito, así como de símbolos gráficos y colores, aplicados directamente al producto, el envase o la etiqueta. Las marcas deben ser claras, de fácil comprensión y capaces de soportar condiciones climáticas adversas. Además, deben situarse contra un fondo que contraste con los datos que acompañan al producto o con el color del recipiente. La ficha técnica de seguridad (FTS) ofrece una información más detallada sobre el carácter de los riesgos inherentes al producto químico y las instrucciones de seguridad del producto.

Page 21: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 21

A nivel mundial se han desarrollado pictogramas (dibujo, color, signo), reconocidos por la mayoría de los gobiernos. Además, se incluyen mensajes de advertencias breves y sencillas que alertan al usuario respecto a los posibles riesgos y ofrecen información sobre las medidas preventivas en materia de salud y seguridad. En las normas se recomienda la utilización de las siguientes expresiones de “aviso” para advertir al usuario o aquella persona que manipula una sustancia química:

Peligro.

Manejar con precaución.

Atención.

Page 22: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 22

Conclusión

En este capítulo revisamos las consecuencias de los accidentes con sustancias peligrosas, solo revisamos acontecimientos nacionales.

Posterior a esto comenzamos a revisar el almacenamiento de sustancias peligrosas. Leer la presentación y el D.S. 43.

Se entenderá por sustancias peligrosas, o productos peligrosos, -para efectos de la aplicación de este reglamento- aquellas que puedan significar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales, siendo aquellas clasificadas en la Norma Chilena N° 382:2013, Sustancias Peligrosas - Clasificación (NCh 82:2013), correspondiendo a las siguientes:

Clase 1, sustancias explosivas.

Clase 2, gases.

Clase 3, líquidos inflamables.

Clase 4, sólidos inflamables; sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

Clase 5, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.

Clase 6, sustancias tóxicas y sustancias infecciosas.

Clase 7, sustancias radiactivas.

Clase 8, sustancias corrosivas.

Clase 9, sustancias y objetos peligrosos varios, incluidas las peligrosas para el medio ambiente

Seguiremos aumentando nuestros conocimientos en materias de Sustancias Peligrosas.

Page 23: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 23

Bibliografía Según formato APA http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm D.S. 43. https://es.wikipedia.org/wiki/Mercancías_peligrosas

Page 24: Materiales Peligrososcursos.iplacex.cl/CED/MPE2004/S3/ME_3.pdf · No es de extrañar que dicha obligación para los trabajadores sea parte de nuestro cuerpo legislativo nacional vigente.

www.iplacex.cl 24