materiales Multilaminados.

27
INTRODUCCION Durante la historia del hombre, el estilo de vida ha ido cambiando consecuentemente a medida van surgiendo nuevos descubrimientos tecnológicos; es así como han ido apareciendo ideas o estrategias de como salvaguardar la vida de un producto que sea destinado para uso o consumo del hombre. La necesidad de mantener un producto fresco y en buenas condiciones ha llevado al hombre aplicar la tecnología para la elaboración de recubrimientos, o protección para prolongar la vida útil ya sea del alimento u otro producto que necesite ser considerado. Hoy en día en la industria alimenticia, química y demás áreas se preocupan por utilizar el mejor empaque que cumpla con los requerimientos esperados en cuanto a proteger al producto de los posibles daños que pueden ocasionar las condiciones ambientales o climáticas. De esta manera surgen nuevas estrategias en diversas empresas que se encargan de la fabricación de dichos recubrimientos, como son los multilaminados que como su nombre lo indica es un empaque constituido por varias láminas de diversos componentes; lo cual busca una mayor protección al producto que se desea resguardar. Las diversas empresas fabricantes de tales empaques no solo buscan producir el mejor empaque, sino también emplear materiales que sean lo menos dañinos hacia el ambiente o que puedan ser tratados para usos posteriores.

description

envase empaque y embajale

Transcript of materiales Multilaminados.

Page 1: materiales Multilaminados.

INTRODUCCION

Durante la historia del hombre, el estilo de vida ha ido cambiando consecuentemente a medida

van surgiendo nuevos descubrimientos tecnológicos; es así como han ido apareciendo ideas o

estrategias de como salvaguardar la vida de un producto que sea destinado para uso o consumo

del hombre.

La necesidad de mantener un producto fresco y en buenas condiciones ha llevado al hombre

aplicar la tecnología para la elaboración de recubrimientos, o protección para prolongar la vida útil

ya sea del alimento u otro producto que necesite ser considerado.

Hoy en día en la industria alimenticia, química y demás áreas se preocupan por utilizar el mejor

empaque que cumpla con los requerimientos esperados en cuanto a proteger al producto de los

posibles daños que pueden ocasionar las condiciones ambientales o climáticas.

De esta manera surgen nuevas estrategias en diversas empresas que se encargan de la fabricación

de dichos recubrimientos, como son los multilaminados que como su nombre lo indica es un

empaque constituido por varias láminas de diversos componentes; lo cual busca una mayor

protección al producto que se desea resguardar.

Las diversas empresas fabricantes de tales empaques no solo buscan producir el mejor empaque,

sino también emplear materiales que sean lo menos dañinos hacia el ambiente o que puedan ser

tratados para usos posteriores.

Con los envases, empaques y embalaje se busca dar una mejor protección al producto que se

quiere conservar por algún tiempo establecido, y que este reciba los menos daños posibles, ya sea

del ambiente o por ser mal manipulado; además de protección se requiere o se busca seguridad

para el producto.

Page 2: materiales Multilaminados.

Antecedentes.

Se ha dicho que la historia del hombre es la historia de la lucha contra el hambre, y parece evidente que nuestros lejanos antepasados se alimentaran de cualquier clase de productos naturales capaces de satisfacer su apetito. En un principio solo el hombre disponía para su alimentación de lo que cazaba o recolectaba en el momento. Se limitaban a comer lo que encontraba: frutos, raíces, plantas en general y huevos de ave. Los animales que cazaban eran solo los que podían matar de forma rudimentaria, como serpiente, insectos, mariscos y pequeños animales de caza. Si esta era abundante o la recolección generosa, se saciaba; si no, se morían de hambre .Podría decirse que el hombre primitivo era, fundamentalmente recolector. Esto le llevo a perfeccionar técnicas para conservar los alimentos y así poder disponer de ellos en un periodo de escasez. Aquel hombre primitivo consumió alimento crudo hasta la aparición del fuego, que marco mediante la cocción un cambio significativo en sus hábitos alimentarios. La posibilidad de asar y hervir amplió de forma considerable la gama de animales y plantas que podía ingerir, ya que el fuego favoreció la destrucción de los microorganismos perjudiciales contenidos en la carne y los elementos tóxicos de algunas plantas. Descubrió que las pieles de animales –cuero o pellejo-o la sal constituían elementos asociados a una adecuada conservación de los alimentos. Esta se resolvía mediante salinas o azucaradas (de miel) donde se sumergían los alimentos, ahumados (recubiertos con ceniza) o bien a través de la acción de la nieve y el frio invernal (como el curado de embutidos). Nuestros antepasados tuvieron muchos problemas a la hora de conservar y transportar los alimentos, especialmente cuando necesitaban desplazarse por los martes a las colonias, o cuando los ejércitos ocupaban territorios con un precario apoyo logístico y de intendencia. La historia de envase y embalaje va unida a como vemos la humanidad y, por consiguiente a la de su tráfico comercial. Desde la antigüedad el hombre necesito explorar, descubrir, conquistar, y comerciar. Necesitando disponer de herramientas que le permitieran transportar y conservar provisiones, así como proteger su mercancía.Analizando lo anterior, podemos darnos cuenta de la necesidad de envases, y cómo van de la mano con los embalajes, no solo para proteger, sino para conservar y transportar todo tipo de productos. Nuestros antepasados que descubrieron esos diversos envases fueron clave para el progreso en el tráfico de mercancía, así como los embalajes para llevar varios envases a diferentes lugares de forma segura y ahorrando tiempo y energía.

Sus inicios en 1900A continuación se muestra un listado cronológico de los hallazgos más relevantes en la historia del envase y el embalaje:8000 a.C. Se hallan los primeros envases conformados por hierbas unidas y tejidas, vasijas de barro, pieles y vidrio.1550 a.C. Se encontraron hojas de palma que eran usadas para envolver productos utilizados en la industria, y así protegerlos del medio ambiente.1200 a.C. El vidrio tiene su origen (Egipto, Roma, Venecia).

Page 3: materiales Multilaminados.

500 a.C. Aparece el papel (Egipto, Grecia).79 d.C. Los romanos utilizan botellas de vidrio, pero preferían sacos de cuero para trasladar grandes cantidades de líquidos y sólidos.868 En China comienzan a hacer los primeros trazos en la llamada “imprenta”1200 Se comienza a usar la hojalata y el latón.1500 Se crea el etiquetado en los productos venenosos.1550 En Alemania, Andreas Bernhardt imprime el primer envoltorio que aún se conserva, se considera el más antiguo encontrado.1700 Se envasa el primer Champagne comercial llamado “Dom Pérignon” envasado en botellas fabricadas por ingleses y cerradas con corchos provenientes de España que fueron los que reemplazaron a los tapones de madera.1795 Nace la idea de crear un envase para conservar los alimentos, y surge la primer “lata” de aluminio.1852 Se obtienen nuevos productos y procesos de aluminio.1862 El plástico sale a la luz en una exposición.1871 Se obtiene la primera patente para utilizar cartón ondulado como protección para las botellas de vidrio.1890 Aparece el primer envase para envasar la leche. En Londres, nace la primera bebida alcohólica para exportar, el Whisky Escocés.1900-1930 Los frascos de perfume comienzan a dar formas únicas para su marca, colores, diseños y diferentes tamaños.1909 Nace la idea de atar las cajas de madera o cartón por fuera con alambre para el embalaje a granel de algunos productos industriales.1916 Surge la idea de crear un envase único en su forma, reconocible con sólo tocarlo, es así como sale al mercado la primera botella de Coca-Cola.1928 La industria americana de alimentos y compostas para bebes, comienza a envasar sus productos en frascos pequeños de vidrio sellados herméticamente con una tapa de aluminio, para conservar por más tiempo los alimentos.Siglo XIX Crece el sector del empaque en muchas industrias: En el Reino Unido la empresa Moore & Co. Produce por primera vez la bolsa de plástico de “camiseta” para uso comercial. Se hacen comerciales las primeras cajas de cartón. John Hall y Bryan Donkin, se reconocen como los creadores de los botes o las latas.Siglo XX Se utiliza el empaque como estrategia de mercadotecnia para hacer que los productos comiencen a venderse solos.Siglo XXI Actualmente, es una industria en crecimiento, en proceso de innovación y desarrollo.

Fundamento Teórico De Envase

Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos así, con el objetivo de conservar y proteger del paso del, tiempo, en conjunto con la evolución de la tecnología, se han creado envases innovadores con base en un consumidor más exigente cada día, dándoles diferentes usos, siempre sin olvidar su principal función: conservar. Lo más usual que ellos utilizaban eran las fibras naturales, como entre ellas esta las cajas de madera, aluminio etc. Algunos materiales que los antepasados utilizaban como envases son por ejemplo: el papel, tal vez la forma más simple y antigua del envase de papel fue una sencilla hoja de corteza de morera tratada y preparada por los

Page 4: materiales Multilaminados.

chinos a principios de la segunda centuria a.C. Los árabes asimilaron el proceso unos pocos siglos más tarde y lo llevaron a España, Francia, y el resto de Europa. Aunque el papel y el cartón no son los más fuertes para los embalajes, si son los que han sobrevivido por más tiempo. Las telas y otros textiles se usaron para sacos durante siglos, hasta que llegó a reemplazarlos el papel. Otro ejemplo sería el de cartón ya que es un diseño norteamericano donde, por los años de 1870 en Brooklyn, Robert Gair, un impresor y fabricante de papel, estaba imprimiendo bolsas para semillas, donde una regla metálica para planchar las bolsas se levantó unos milímetros y corto la bolsa, dando lugar a una operación simple de planchar y cortar al mismo tiempo desarrollando diferentes tipos de cajas. El envase, a lo largo de su historia, fue variando no sólo por los materiales que comenzaron a utilizarse para su fabricación sino por la importancia que poco a poco alcanzó. En sus inicios fue como ya anteriormente visto, fueron considerado simplemente como un contenedor o protector pasando luego a ocupar un lugar asociado mucho más a la presentación del producto ya que es lo primero que se observa, y a partir de ahí comunica las cualidades y los beneficios que se obtienen al consumirlo. Por eso llegó a llamársele “el vendedor silencioso”. Sin envases y embalajes sería imposible que la mayoría de los productos comercializados fuesen distribuidos en un mercado cada vez más amplio. Por eso resulta interesante hacer un recorrido sobre la importancia que ambos presentan y la utilización que les podemos otorgar. Existe un principio en el desarrollo de los envases y embalajes, y es que no hay envases buenos o malos sino que uno será más apropiado que otro. El envase “industrial” aparece en la Edad Media , dentro del mendo feudal , en este periodo se vio que para proteger los alimentos los envases no necesitaban una gráfica determinada pues no se encontraban aun en el mundo competitivo como el de hoy (no olvidaremos la directa relación de productor-consumidor vigente en ese momento). Viendo lo anterior, podemos afirmar que con el transcurso del tiempo se fueron descubriendo materiales para hacer diferentes tipos de envases, con diferentes características para diferentes condiciones pero con la misma función principal, como ya se mencionó, la función de conservar nuestros productos.

Envase

Muchas veces escuchamos la palabra packaging cuando se habla de envases. Se trata de un término anglosajón que engloba las funciones de contener, proteger, distribuir y comercializar los productos. Y envase objeto manufacturado que contiene, protege y presenta una mercancía para su comercialización en la venta al detalle, diseñado de modo que tenga el óptimo costo compatible con los requerimientos de protección del producto y al medio ambiente. Estas dos definiciones nos muestran que se trata de sinónimos, es decir, que parecería ser indistinto usar un término que otro. Sin embargo, el packaging suele estar más vinculado a la comercialización de los productos y no tanto a la función contenedora de los envases. Es importante destacar que, como complemento de lo anterior, existen otras definiciones según las características de los envases. Existen envases que requieren contener el producto mediante un envoltorio previo. Ese envoltorio recibe el nombre de envase primario (primary packinging), el cual es aquel que está directamente en contacto con el producto, y además lo protege un ejemplo seria el frasco de perfume. Anteriormente vimos lo que es envase primario con su respectivo ejemplo, por ejemplo:

Page 5: materiales Multilaminados.

Envases desechables o contenedores específicamente diseñados para un solo uso y para no ser llenado nuevamente, como lo son las envolturas. Asimismo envases retornables o contenedor diseñado para hacer devuelto al envasador, para que sea esterilizado y llenado nuevamente con el mismo producto, como lo son los envases de cerveza o refresco envasados en vidrio. Otro tipo de envases son los envases no retornables o contenedores diseñados para un solo uso, por lo que será desechado reciclado después de su primera utilización, tal es el caso de los envases para refrescos y aguas embotelladas principalmente. Otro tipo importante de envase es el reciclable: contenedores diseñados para hacer reprocesados después de su uso, obteniendo un producto similar o diferente al originali. es importante señalar que prácticamente todos los envases y embalajes cumplen con esta función. Envase de punto de venta: contenedor diseñado para intensificar el deseo de adquisición de un producto por parte del consumidor, al ser exhibidor en el sitio de venta. La publicidad puede igualmente contribuir al atractivo “punto de venta” de un producto envasado. Actualmente, los envases deben cumplir con la función del “vendedor silencioso”, ya que es el único que promueve al producto en los anaqueles. Envase para venta al menudeo: contenedor que se utiliza para la comercialización al detalle o menudeo de unidades de consumo de un producto. Puede contener una o varias porciones individuales así como ser de tamaño familiar”. Por ejemplo, envases para alimentos, los frascos para medicamentos y productos para el cuidado de los bebes. Envase promocional: contenedor especial utilizado para presentar un nuevo producto o estimular las ventas de un producto existente. Puede ser un diseño diferente y puede contener algún regalo, o una oferta especial. Generalmente se produce en cantidades limitadas. Este tipo de envase se ha utilizado últimamente para anunciar eventos deportivos, rifas de autos, etc. Envase secundario es aquel que contiene uno o varios envases primarios, otorgándole protección para su distribución comercial. A este también se le conoce envase colectivo, actualmente se utilizan envases secundarios como exhibidores o displays, para diversos productos, principalmente como material de punto de venta. Tal es el caso de las llamadas “promociones armadas” en artículos como tintes, alimentos, bebidas, entre otros. Envase terciarios son todos aquellos envases que se utilizan en los transportes terrestres, marítimos o aéreos para proteger los productos, tal es el caso de las cajas de cartón corrugado, que dada la función que desempeñan (protección para la distribución) se llegan a catalogar como embalajes. Uno de los principales criterios que rigen la fragmentación del mercado es el de si los consumidores son de sexo masculino o femenino. Cuando este sea el caso de un producto dado, podrá tener o no importancia que el envase tenga un sello de masculinidad o de femineidad. Como referente a los numerosos productos, la consideración del sexo es primordial y se reflejan en los envases. Por ejemplo, las mujeres compran perfumes y productos de belleza para su femineidad; los envases de tales productos presentan, por lo regular, rasgos peculiarmente femeninos que corresponde a los resultados que de ellos esperan las compradoras. Hay otros productos para los cuales el sexo es también un importante criterio de fragmentación de mercados, pero cuyos envases se caracterizan por dar poca o ninguna importancia a la identificación o atracción del público según su sexo. Por ejemplo, los hombres son los que más compran cera para dar brillo a las carrocerías de los automóviles artículo cuya publicidad se efectúa por los medios que ofrecen más probabilidades de que llegue al conocimiento de los hombres. Sin embargo la utilidad que desean sacar del producto los consumidores del sexo

Page 6: materiales Multilaminados.

masculino no tiene relación alguna con este; por consiguiente, en lugar de parecer “viril “lo cual no se justificaría , el diseño de los envases es probable que estén íntimamente relacionado con la marca y también poner de manifiesto su utilidad concreta.

Funciones del Envase Las funciones principales del envase son: Contener el producto y dosificarlo en unidades físicas o logísticas, con la cantidad adecuada para su manipulación, almacenaje y transporte. Conservar las propiedades, características y calidad de la mercancía. Proteger el producto del entorno y agentes externos. Un envase inadecuado puede estropear un producto por muy bueno que este sea, por ejemplo una botella transparente que permite entrar la luz deteriorara el mejor vino de reserva. Según los materiales utilizados en la fabricación del envase así como del embalaje estos serán más o menos adecuados para determinadas mercancías y situaciones las características funcionales más importantes son: Resistencia para garantizar la protección del producto, tanto en peso, como en rotura, apilado y transporte. La hermeticidad o propiedad barrera para que el envase se interponga entre el producto y el exterior. Este también debe evitar daños ambientales (agua, húmeda entre otras cosas) impedir la entrada de gases o insectos. Así como un cierre hermético, pero que se pueda abrir sin dificultad cuando el producto se tenga que consumir o utilizar. También debe tener compatibilidad con la mercancía, tanto el envase-contenedor como el embalaje ya que deben estar elevados con los materiales que no originen reacciones físicas o químicas que deterioren la calidad del producto o su envase. Y que cuente con una ergonomía, optima y una adaptación para la forma del envase en que va a ser manipulada, destapado, trasladado, almacenado, para el consumidor. La finalidad de los envases ergonómicos es adecuarse a la mano del consumidor final para facilitar la aplicación del producto. Resistir a la comprensión, vibración, caídas, choque lateral, humedades y temperaturas, según sea el producto. No debe ser fácilmente rescatable ,perforarle ,así como desprender el aroma del contenido, y según el producto que contenga, debe ser impermeable a los gases húmedos o secos.es importante tener una selección adecuada del tipo de material de envase que se utilizara para el envasado, así como la ruta de distribución con la finalidad de que los envases garanticen que el producto llegara en óptimas condiciones a las manos del consumidor final, ya que ,los productos comienzan a sufrir las seberas operaciones desde el momento en que estos sale de la línea de producción . Por lo que el envase debe ser suficientemente resistente para brindarla protección adecuada. Proporcionar información acerca del cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente del país que se destine el producto. Para el manejo adecuado de los residuos de envase, es necesario que estos sean inidentificables para evitar confusiones en su manejo. Tal es el caso de los envases de plástico, los cuales debe llevar un, triángulo que identifique su material constitutivo. Los envases de vidrio aluminio, metal, papel y cartón, aunque son más difíciles de reciclar, también deberán llevar un símbolo que indique que son reciclables, normalmente se utilizan flechas continuas. Más allá de las definiciones que podamos encontrar sobre envases y embalajes, lo más importante es pensar en las funciones que quiera que tengan ya que tanto los envases como los embalajes son una suma de funciones técnicas, sociales y económicas que se pueden enmarcar en dos grandes razones: Práctica y Comunicativa. Todas estas funciones son importantes y priorizar unas sobre otras depende de las

Page 7: materiales Multilaminados.

necesidades de cada emprendedor. Incluso no siempre se debe cumplir con todas sino que debe seleccionarse de acuerdo al producto elaborado.

Fundamento Teórico del Embalaje En el año 8000 antes de nuestra era, el uso de vasijas de arcilla como recipiente hace comenzar la historia del embalaje. Desde entonces su uso ha ido en aumento, evolucionando y diversificándose enormemente en los últimos años, al amparo de las nuevas tecnologías y tratando de satisfacer las nuevas necesidades sociales. A continuación se presentaran algunos ejemplos de embalajes que fueron cambiando en el transcurso del tiempo. Año papel y sus productos, 800 a.C. hierbas entrelazadas, sustituidas pronto por tejidos. 1550 a.C. hojas de palma para envolver productos de granja y protegerlos de la contaminación. 200 a.C. hojas de morera, desarrollado por los chinos. Tiempos griego y romano. Botas y barriles de madera.750d.C.la fabricación de papel llega al oriente medio; hay pasa a Italia y Alemania.1500se crea el arte del etiquetaje de los venenos. 1550 el envoltorio impreso más antiguo que se conserva es de Andreas Bernarda (Alemania). 1700 la fabricación de papel llega a estados unidos. 1841 cajas de cartón cortadas y dobladas a mano; se plantean el tapón roscado en 1856. 1890 aparecen las cajas de cartón impresas; se patenta el tapón de corona en 1892. 1909 aparecen cajas atadas con alambre para el embalaje a granel. 1990 uso creciente, ya que los diseñadores buscan sacar partido de la revolución. Hasta hace algunos años, los embalajes de madera fueron de gran utilidad para el transporte y distribución de mercancías, sobre todo, porque podían ser construidos por el mismo comercializador, lo cual implicaba un saber de oficio para trabajar la madera y abaratar costos. Sin embargo, en la actualidad, el uso de estos productos ha disminuido considerablemente. Entre los motivos de este descenso se pueden señalar, por ejemplo, los requisitos sanitarios y la aparición de materiales alternativos, como el cartón y el plástico, que son más maleables para la elaboración de embalajes. De lo anterior se desprende que la importancia y el surgimiento de diferentes embalajes a través de los años y hasta la actualidad, cómo ha ido evolucionando la tecnología en cuanto al tipo de embalaje que se debe utilizar para diferentes circunstancias y la materia prima que se utilizará para la elaboración del embalaje considerando y analizando todos los puntos, para no dañar el medio ambiente, los requisitos sanitarios, entre otros.

Embalaje.

Es una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados; facilita las operaciones de transporte al informar en el exterior las condiciones de manejo, requisitos, símbolos, e identificación de su contenido. El embalaje es la protección del producto durante el transporte o almacenamiento. El embalaje está más orientado hacia la logística y las exportaciones.

Empaque.

Es la presentación comercial del producto, contribuye a la seguridad de éste durante el desplazamiento, y logra su venta; le otorga una buena imagen y lo distingue de la competencia. El empaque es la manera de presentar el producto terminado en el punto de venta.

Page 8: materiales Multilaminados.

El empaque está más orientado hacia el marketing. La función gráfica del empaque toma gran importancia, “esta función se establece con el fin de aumentar la venta del producto, distinguirlo junto a otros en un anaquel, consolidar una marca a la que pertenece y desarrollar una personalidad propia para el tipo de producto que busca vender.”

Diferencias entre empaque y embalaje.

Empaque

El empaque es la manera de presentar el producto para la venta. El empaque está orientado hacia el marketing.

Embalaje

El embalaje es la protección del producto durante el transporte y/o almacenamiento. El embalaje está orientado hacia la logística.

Niveles de embalaje

El embalaje se ha dividido en tres niveles, primario, secundario y terciario.

Embalaje primario (también llamado envase primario), es el que está en contacto directo con el producto.

Embalaje secundario (también llamado envase secundario), es el que protege al embalaje primario y se desecha en el momento que es usado el producto.

Embalaje terciario (también llamado envase terciario o de transporte), es el que protege al producto al momento de transportarlo, generalmente utilizado para exportación o distribución, contiene muchos embalajes primarios y secundarios.

A continuación se explican los tipos de envases:

Envase o empaque primario, es el que contiene al producto en su presentación básica o individual. Un ejemplo son las latas, botellas, bolsas de plástico, etc. El empaque debe contener su etiqueta con todas las especificaciones pertinentes (marca, logotipo, peso, producto, especificaciones del mismo, país de origen, código de barras.), este producto es un vendedor silencioso, ya que gracias a la forma y lo llamativo del envase, se logra la venta directamente con el consumidor.

Envase o empaque secundario, es un complemento, pues agrupa varios envases primarios y su función principal es proteger el producto para mantener un buen manejo, distribución y almacenamiento del mismo. Por ejemplo, cajas de cartón, canastas, guacales, entre otros. Estos embalajes deben de ir marcados con la cantidad de unidades que transporta, especificaciones especiales, peso, entre otros.

Page 9: materiales Multilaminados.

Envase o empaque terciario, son los utilizados para transportar o almacenar grandes cantidades de productos secundarios, como son los contenedores, cajas alambradas, estibas de madera. Este tipo de embalajes se ocupa para exportación/importación de productos. Y deben de cumplir con las regulaciones y normas arancelarias pertinentes.

Objetivo del empaque y embalaje.

Empaque.

Contiene cierta cantidad de producto. Conserva la permanencia de las características del producto durante la vida del

mismo. Protege el contenido del producto de alteraciones por la acción de agentes externos. Promueve la venta. Facilita el uso del producto. Proporciona valor de reutilización al comprador. Facilita el almacenamiento, la distribución y el manejo del producto.

Embalaje.

Proteger las características de la carga y preservar la calidad de los productos que contiene.

Facilitar el traslado de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según el modo que se utilice.

Riesgos del empaque y embalaje.

Mecánicos: Vibración, trepidación, rotura, oscilación, derrame y colisión. Físicos: Manejo, apilamiento, almacenamiento. Térmicos y climáticos: Calor, frío, condensación, bruma, moho, humedad, rocío,

higroscopia, corrosión. Robo: Saqueo. Manipuleo en terminales: aceleraciones y desaceleraciones indebidas,

ladeamiento, caídas. Almacenamiento: Deterioro. Combustión espontánea: coco, carbón, copra, harina de pescado, paja, algodón,

fósforo. Contaminación: materiales residuales, olores, cargas incompatibles.

Prioridades del envase y embalaje

Protección del producto;

Page 10: materiales Multilaminados.

Seguridad; Consumo de recursos energéticos y materias primas, en la elaboración del envase; Distribución, considerando: marcas, señales y unidades para la venta; Precio; Manejo, según tamaños normalizados; Incidencia medioambiental: posibilidad de reciclaje, elaboración de envases con

materiales homogéneos

MATERIALES MULTILAMINADOS.

En esta categoría se encuentran los envases que son fabricados con un material compuesto donde se combinan dos o más sustratos. Este tipo de envase adquiere las características combinadas de los elementos que lo forman y puede en función de esto ser flexible o tener cierto grado de rigidez. En el primer grupo, de laminaciones flexibles, se encuentran algunas como el Polibond (polietileno y papel bond), Polifan (polietileno y papel celofán), Celopolial (polietileno, aluminio y celofán). En el segundo grupo, de laminaciones rígidas, se encuentran los envases del tipo Tetra Pak®.

Tanto el celofán como el aluminio son materiales que se prefieren para las laminaciones debido a su brillo, facilidad de impresión y barrera contra los gases. El celofán es un polímero natural producido por regeneración de la celulosa. Este material en forma pura es permeable al calor y vapor de agua con lo cual las películas de celofán pueden presentar dificultades para sellarse, por ello se emplean recubrimientos de nitrocelulosa o sarán. Este material permite la impresión de cualquier tipo de diseño. Las hojas de aluminio se fabrican en grosores que van desde 0,0063 a 0,0254 mm. Este material aporta al envase protección contra gases manteniendo su flexibilidad. Se obtiene por un proceso de fundición del aluminio para obtener planchas rectangulares, que luego pasan a un sistema de rodillos que reduce su espesor. Para lograr unir materiales de diversa naturaleza se utilizan, básicamente, dos métodos:

a) Laminación por extrusión: se coloca entre los dos sustratos diferentes una capa extruida de plástico (polietileno de baja densidad) aplicada a 310: C y que fundida hace las veces de adhesivo.

b) Laminación por adhesivos: la diferencia con el proceso de laminación por extrusión radica en el uso de un adhesivo en lugar de utilizar un plástico fundido. El uso de laminaciones flexibles abarca la fabricación de envases para productos lácteos, jugos y concentrados de frutas, productos en polvo (jugos, cafés, medicamentos), envases para carne y quesos, mayonesas y alimentos pastosos, entre otros.

El envase tipo Tetra Pak® es un multilaminado rígido compuesto por 6 capas de tres materiales: papel Kraft, polietileno de baja densidad (PEBD) y aluminio.

El papel es el material principal en un 75%, le sigue el polietileno con un 20% y el aluminio con un 5% .Las capas se disponen en el siguiente orden de exterior a interior: polietileno-papel-polietileno-aluminio-polietileno-polietileno.

Page 11: materiales Multilaminados.

La capa exterior de polietileno protege al papel de la humedad y la doble capa interna resguarda el interior del envase del contacto con el aluminio y lo sella térmicamente durante el proceso de envasado. El papel le otorga resistencia al envase y el aluminio actúa como barrera protegiendo el contenido de la luz y el oxígeno, eliminando la necesidad de refrigeración luego del envasado aséptico. El proceso de elaboración de papel Kraft produce una celulosa de alta resistencia, es decir, con alta proporción de fibras largas.

Los envases tipo Tetra Pak® son combustibles y tienen una capacidad calorífica en el orden de 16.000 KJ/Kg. Son de fácil compactación. Sus características lo hacen apropiado para su uso en el envasado de productos alimenticios líquidos como ser: leches, jugos, cremas y salsas entre otros.

Su reciclado requiere operaciones para separar los distintos componentes del envase. Los envases ingresan a un hidropulper en donde se separa la pulpa del aluminio y polietileno en un proceso que dura unos 35 minutos. Es posible de esta manera recuperar al menos 650 Kg de fibras de papel de buena calidad por cada tonelada de envases (multicapa) procesados. A pesar de esto esta pulpa de papel no cumple los requisitos de calidad de un papel Kraft como para ser utilizada nuevamente en los envases Tetra Pak.

El aluminio y polietileno eliminados en esta etapa pueden ser reciclados de tres formas: para recuperación de energía, recuperación del aluminio por pirolisis (es decir, descomposición química del material por calentamiento en ausencia de oxígeno)o bien fabricando piezas por procesos de termo-inyección. También se han realizado estudios para la separación por procesos químicos del aluminio y polietileno. Las estadísticas disponibles para 2008 indican que en la EU aproximadamente un 33% de los envases multilaminados para bebidas son reciclados, una proporción que ha venido creciendo desde 1992.

CONCEPTO

Son film compuestos por varias capas delgadas de varios materiales (plástico, celulosa y metal), elaborado bajo procesos de laminación, recubrimiento, deposición y evaporación; los cuales permiten generar productos con propiedades específicas de durabilidad, variedad de resistencias mecánicas, resistencia a la humedad y características adecuadas para ser usados. Este envase ligero, resistente y hermético, es idóneo para transportar y almacenar. Su compleja composición dificulta su reciclaje. Se está convirtiendo en el principal envase de alimentos de primera necesidad.

Este tipo de envase adquiere las características combinadas de los elementos que lo forman y puede en función de esto ser flexible o tener cierto grado de rigidez.

Un ejemplo de ello son los envases creados por la empresa Tetra Pak, la cual ha usado combinaciones de aluminio, polietileno y cartón.

Para lograr unir materiales de diversa naturaleza se utilizan, básicamente, dos métodos:

Page 12: materiales Multilaminados.

o Laminación por extrusión: Se coloca entre los dos sustratos diferentes una capa extruida de plástico (polietileno de baja densidad) aplicada a 310 º C y que fundida hace las veces de adhesivo.

o Laminación por adhesivos: La diferencia con el proceso de laminación por extrusión radica en el uso de un adhesivo en lugar de utilizar un plástico fundido.

El uso de laminaciones flexibles abarca la fabricación de envases para productos lácteos, jugos y concentrados de frutas, productos en polvo (jugos, cafés, medicamentos), envases para carne y quesos, mayonesas y alimentos pastosos, entre otros.

Clasificación.

o Primer grupo: Laminaciones flexibles, se encuentran algunas como el Polibond (polietileno y papel bond), Polifan (polietileno y papel celofán), Celopolial (polietileno, aluminio y celofán).

o Segundo grupo: Laminaciones rígidas, se encuentran los envases del tipo Tetra Pak®.

BIBLIOGRAFIA

Castillo Zavala, A., Trejo Gil, C. y Muñoz Brandi, V.: "Envase y embalaje: a través de la historia", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº185, 2013. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/embalaje.html. Visitado: 6 de Noviembre de 2014.

Page 13: materiales Multilaminados.

Carmen Krystal Pérez Espinoza. Empaques y embalajes ISBN 978-607-733-106-3. Primera edición: 2012

Elaboración de una matriz de impacto ambiental comparativa de materiales de envases. Influencia en la generación y posterior gestión de residuos sólidos urbanos (RSU). Centro de Ingeniería en Medio Ambiente. Departamento de Ingeniería Química Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Mayo 2011

ASPECTOS AMBIENTALES DE LOS MULTILAMINADOS

Los envases fabricados con material multilaminado que son desechados o bien los que se originan por los desperdicios de sus procesos, tienen posibilidades de convertirse en otros productos que pueden ser utilizados en diferentes aplicaciones, mediante la realización de diferentes mecanismos de reciclado.

Impacto del reciclaje de cajas asépticas tetra pak

Los empaques asépticos de tetra-pak están hechos de varias capas de láminas; entre los materiales incluidos en cada lámina están: papel, aluminio y polietileno de baja densidad. La gran cantidad de materiales presentes en las láminas hace estos empaques un problema de reciclaje enorme. Los componentes internos son difíciles de separar para su clasificación respectiva lo cual, sumado a la falta de conocimiento sobre la fabricación del envase (dado que es secreto industrial), ha hecho de los paquetes de reciclaje aséptico un problema para la industria del papel. La alta demanda de calidad para el reciclado de fibras papeleras ha llevado a buscar soluciones alternativas.

En Brasil, se montaron fábricas de reciclaje de este tipo de materiales, con buenos resultados. El producto de reciclaje es convertido en un solo material que se dispone para la fabricación de diferentes objetos.

Los envases para alimentos, protegen la comida entre el proceso de transformación y el uso final por parte del consumidor. Tras su respectivo uso, los envases de alimentos deben ser desechados de una manera ambientalmente responsable.

Las tecnologías de envasado deben encaminarse hacia el equilibrio entre la protección de los alimentos, mejor aprovechamiento de la energía, costes de material, costos sociales y una mayor conciencia medioambiental. Desde las ciudades más pequeñas hasta las más grandes utilizan planes de manejo de residuos que se componen de elementos comúnmente manejados como tirar a la basura.

Los planes de manejo de residuos adecuados ayudan a mejorar el ambiente, ya que una selección adecuada de los materiales conlleva a un reciclaje más efectivo, disminuyendo el impacto de los empaques para alimentos.

Page 14: materiales Multilaminados.

Reciclabilidad

Existen dos vías de reciclabilidad para los MM. Una consta de la reutilización del compuesto en su totalidad para la fabricación de nuevos productos (ejemplo: ladrillos, artículos de decoración). La segunda vía es la del reciclado de cada una de sus partes. Esta se lleva a cabo de la siguiente forma:

En primera instancia se debe realizar la separación de cada uno de los materiales que lo componen.

La lámina de cartón se separa del plástico y el aluminio mediante un método llamado hidropulpeo. Básicamente consta de una primera instancia de trituración del material, luego este se sumerge en agua, para finalmente ser centrifugado. Básicamente consta de una primera instancia de trituración del material, luego este se sumerge en agua, para finalmente ser centrifugado.. El mismo es utilizado para la fabricación de papel y cartón de menor calidad que el utilizado originalmente en la obtención de MM.

Con el resto del material, aluminio y plástico, se pueden llevar a cabo distintos procesos de recuperación: incineración de los componentes plásticos con recuperación energética o transformación de este residuo en productos de otra índole.

Degradabilidad

Se considera parcialmente degradable a los envases compuestos de MM ya que el tiempo necesario para alcanzar esta degradación es superior a los 100 años. El cartón es el único componente que podría considerarse degradable 100%.

Consumo de Energía

El consumo de energía para la fabricación de un Multilaminado se estima en 60 MJ/kg de material, obtenido a partir de los consumos para fabricar sus distintos componentes (Cartón, Polietileno y Aluminio) y considerando una composición de 75, 21 y 4% respectivamente. El consumo es de 1.080 MJ cada 1000 envases.

De la evaluación de impacto ambiental del procesamiento de los materiales de envases y embalajes, surge la siguiente matriz.

El impacto total, por cada 1000 envases, se considera la suma directa de los valores asignados a los factores Recuperabilidad, Reciclabilidad, Degradabilidad y Consumo Energético.

Notas:

- La base de cálculo se considera 1000 envases de 500 ml.

- El Impacto Total se calcula como la suma de los valores asignados a los criterios

Recuperabilidad + Reciclabilidad + Degradabilidad + Consumo Energético (cada 1000 envases).

Page 15: materiales Multilaminados.

- El Consumo Energético por cada 1000 envases se calcula como:

1000 * Consumo Energético (por kg) / Peso del envase.

FÁBRICAS DE EMPAQUES

La División de empaque flexible inicia como parte del Grupo Comeca en el año 2004. Como parte de un proceso de absorción de la Compañía Flinter. Se aprovecha la experiencia y fortaleza del Grupo para ofrecer al mercado soluciones de empaque flexible.

El negocio tiene una planta de producción en Tibas, San José Costa Rica. De donde se proveen empaques para toda la región Centroamericana y del Caribe.

Fabrican empaques monocapa y laminados, para diferentes productos e industrias. Entre los mercados en los que participan se encuentran:

- Fabricantes de Galletas, Pastas.- Fabricantes de Snack.- Fabricantes de Salsas, Condimentos.- Fabricantes de Cereales- Fabricantes de Mantequillas.- Embotelladores de Refrescos.- Empaques para café.

Cuentan con un sistema de investigación constante que proporciona mejoras a empaques y por ende la satisfacción de los consumidores finales.

DIPSA El Salvador14

Distribuidores y productores S.A. de C.V. (DIPSA de C.V.) fue fundada en el año de 1968, siendo en esa época su actividad principal la distribución de artículos desechables plásticos.

La empresa viendo que esa actividad podía ampliarse, tomó la decisión de comenzar a producir productos desechables de polyestireno, entre ellos los vasos desechables térmicos En el año de 1978 la empresa hace renovación de tecnología, incrementa los volúmenes de producción e incursiona en los mercados de Centroamérica.

En 1997, la empresa preparándose para la tendencia de las economías de un mundo globalizado se especializa en la producción de vasos, conos para agua y depósitos térmicos, todos sus productos son insulados (para bebidas y comidas heladas y calientes), higiénicos y desechables, con el compromiso de introducir constantes sistemas de mejora de calidad y del proceso de

Page 16: materiales Multilaminados.

fabricación de sus productos. Susproductos no contienen Clorofluorocarbonos (CFC), los cuales son dañinos para la capa de ozono. Sus productos los exportan a toda Centroamérica, México, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago

Poliflex15, S.A. de C.V Es una empresa constituida hace 20 años.

Debido a su expansión cuentan con lo último en equipo para la transformación de plásticos, siendo los procesos de inyección e inyección-estriada-soplo lo que representa su principal fuerza productiva.

Uso de los envases PET:

-Industria Farmacéutica: Jarabes, polvos, cremas, suspensiones, pastilleros, enjuagues, bucales, etc.

- Industria de Bebidas: Bebidas isotónicas, aceites, licores, refrescos naturales, etc.

-Multiusos (Tarros): Especies en pantries, hisopos, botones, concentrados para mascotas, etc.

- Industria Cosmética: Gelatinas, cremas, tratamientos de belleza, perfumería, etc.

-Industria Química: Pegamentos, colorante, etc.

-Industria de Alimentos: Dulces, jaleas, mermeladas, miel, chocolates, consomés, mostaza, etc.

Page 17: materiales Multilaminados.

Resumen de la Competencia del Mercado De Flexografía en el Mercado de Centroamérica

NUEVOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN EMPAQUES Y EMBALAJES

Como parte de las tendencias en los envases y embalajes se encuentran además del etiquetado, los packs individuales y la prevención de los residuos de alimentos, el tema de la sostenibilidad. Este último es sometido a las presiones, tanto de los consumidores como de los reguladores, aunque ahora acompañado por la creencia de que las marcas deben concentrarse en conseguir un embalaje eficiente: un enfoque más holístico que incorpora abastecimiento, protección del producto, transporte, presentación y reciclaje o gestión del envase al final de su vida útil.

Page 18: materiales Multilaminados.

En esta búsqueda de nuevas y mejores soluciones de embalajes innovadores, sostenibles y de calidad, un grupo de científicos en Singapur creó “bioplásticos” y otros biomateriales a partir de organismos marinos como el calamar, el mejillón o los caracoles, fuentes similares o superiores a los derivados del petróleo, que suponen una alternativa más ecológica a los productos creados a partir de este.

El estudio, según comentan los investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Agencia para la Ciencia, Tecnología y la Investigación (AxSTAR), acelera el entendimiento del diseño con la naturaleza y está dirigido a encontrar nuevos materiales para el futuro que sean más sostenibles que los plásticos actuales.

La investigación incluye la creación de un material flexible parecido al plástico a partir del diente de calamar, pegamento derivado de mejillones o un material elástico a partir de huevos del caracol marino. Estos biomateriales pueden utilizarse como embalaje, pegamento y hasta para implantes orgánicos. Para esto, los científicos combinaron la secuenciación del ácido ribonucleico (ARN) y la proteómica (estudia las funciones de las proteínas) con las ciencias de los materiales, lo que permite obtener resultados en meses, en lugar de años de investigación.

Por otro lado, Smurfit Kappa, líder del embalaje de cartón en el sector hortofrutícola en España y Portugal, ha desarrollado un innovador embalaje que permite transportar 8 kg. de plátanos en un sólo manto. Esta bandeja de cartón ondulado ha sido diseñada con un novedoso anclaje inferior que posibilita su apilamiento con las cajas de 17 kg. que el cliente utiliza en la actualidad, sin necesidad de incrementar la superficie, con el objeto de mejorar la presentación final del producto y reducir, a su vez, los tiempos de manipulación en las grandes superficies. Asimismo, esta bandeja sustituye a la caja de plástico, mejorando el impacto ecológico en la cadena logística de sus clientes.

bibliografia

-El Salvador Coyuntura Económica Instituto De Investigaciones Económicas (INVE) Facultad de Ciencias Económicas Universidad de El Salvador. Cuarta Época Año 1 Número 2 Octubre-Noviembre 2013

- See more at: http://www.revistavirtualpro.com/revista/empaques-y-envases-para-alimentos/28#sthash.s1dodOQE.dpuf

-Modalidad de do trabalho: Relatório técnico-científico Evento: XVIII Jornada de Pesquisa

POSIBILIDAD DE REAPROVECHAMIENTO DE MATERIALES MULTILAMINADOS. Nora García2, José Posluszny3, Lucio Posluszny4, Mauro Hultgren5, Julio Sadaniowski6, Sebastián Kolodziej7.

Page 19: materiales Multilaminados.

CONCLUSIONES

El empleo de los empaques, envases y embalaje en las diversas industrias, es de

mucha importancia, ya que se busca la protección del producto, y que este se

conserve en las mejores condiciones para cuando sea usado o consumido.

Últimamente la industria encargada de la producción de empaques se preocupa

por la utilización de materiales que sean lo menos dañinos hacia el ambiente, para

evitar futuros problemas.

Cada producto a envasar o empacar, requiere de un tipo de empaque,

dependiendo de la naturaleza del mismo y que este no sea alterado por el tipo de

empaque utilizado.

Dependiendo del tipo de empaque elegido serán los resultados obtenidos en cuanto a la

prolongación de la vida útil y calidad esperada del producto, además de los tratamientos

previos que ha recibido.

Las diversas empresas, como tetra- PAK, deben inculcar programas de reciclo de

empaques con el fin de minimizar la contaminación hacia el ambiente, debido a tanto

empaque que es vaciado día con día, y que si no se hace algo al respecto, el medio

colapsaría a consecuencia de tanto empaque que es desechado después de utilizar el

contenido del producto.