Materiales Dentales

24
MATERIALES DENTALES C.D. ALFREDO JACCIEL OSORIO VILLA Septiembre 20, 2014. ¿Que son los materiales dentales?: todos los materiales dentales, son compuestos que al igual como los de la naturaleza, tienen comportamientos físicos, químicos y mecánicos inherentes a su estructura interna, conocer estos nos permitirá explicar y comprender su aplicación clínica y de laboratorio. ¿para que son los materiales dentales?: son de múltiples funciones, algunos para restituir alteraciones de la estructura dental, otros alivian el dolor, mejoran la eficacia masticatoria , la dicción y la apariencia, especialmente en su conjunto tienen como objetivo, mantener o mejorar la calidad de vida del paciente. Características de un material de restauración ideal: Biocompatible/Biotolerable. Se adheriría la estructura dentaria o al hueso de forma permanente. Aspecto natural. Propiedades similares a las del esmalte, dentina y otros tejidos.

Transcript of Materiales Dentales

Page 1: Materiales Dentales

MATERIALES DENTALES

C.D. ALFREDO JACCIEL OSORIO VILLA

Septiembre 20, 2014.

¿Que son los materiales dentales?:

todos los materiales dentales, son compuestos que al igual como los de la naturaleza, tienen comportamientos físicos, químicos y mecánicos inherentes a su estructura interna, conocer estos nos permitirá explicar y comprender su aplicación clínica y de laboratorio.

¿para que son los materiales dentales?:

son de múltiples funciones, algunos para restituir alteraciones de la estructura dental, otros alivian el dolor, mejoran la eficacia masticatoria , la dicción y la apariencia, especialmente en su conjunto tienen como objetivo, mantener o mejorar la calidad de vida del paciente.

Características de un material de restauración ideal:

• Biocompatible/Biotolerable.

• Se adheriría la estructura dentaria o al hueso de forma permanente.

• Aspecto natural.

• Propiedades similares a las del esmalte, dentina y otros tejidos.

• Podría restaurar tejidos o regenerar aquellos que falten o que están dañados.

Clasificación de acuerdo a su composición, propiedades y uso:

• De prevención: selladores de fosetas y fisuras, forros, bases, cementos y materiales de restauración (con propiedades medicas que liberan flúor), otros agentes terapéutico como la clorhexidina.

• De restauración: reparan o sustituyen estructura dental: imprimadores, agentes de enlace, forros, bases de cementos, amalgamas, resinas, metales, etc.

Page 2: Materiales Dentales

• Auxiliares: sustancias que se emplean en el proceso de fabricación de prótesis dentales, y otros aparatos: ácidos, materiales de impresión, ceras, yesos, protectores bucales, resinas acrílicas, etc.

Materia: todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y esta sujeta a cambios en el tiempo.

Ionización:

una característica fundamental de los átomos es su neutralidad eléctrica; esto es, tienen tantas cargas positivas (protones) como negativas (electrones). Cuando se rompe este equilibrio, el átomo se convierte en un ion, que puede ser positivo (catión) si pierde electrones (como los metales), o negativo (anión) si los gana (como los halógenos).

Electronegatividad:

se refiere al átomo que no tiene una configuración estable tiende a obtenerla, cediendo, aceptando o compartiendo electrones.

las fuerzas que unen a los átomos se denominan fuerzas de cohesión, y La fuerza de estos enlaces y su capacidad para volver a formarse tras su ruptura determinan las propiedades físicas de un material.

Enlaces interatómicos primarios:

1.- iónico.2.- covalente.3.- metálico.

Enlace iónico:

se da en átomos en los cuales uno cede y otro gana electrones, ejemplo: cloruro de sodio, oxido de titanio, oxido de magnesio. Estas sustancias iónicas son resultado de la combinación de un metal con un no metal. por ejemplo los cloruros, los nitruros y los óxidos de metales, denominados materiales cerámicos.

Page 3: Materiales Dentales

Los materiales cerámicos (silicatos, sulfatos, óxidos, fosfatos, etc.), al no tener electrones libres, son malos conductores de la electricidad y del calor, Uno de sus usos odontológicos es como

material aislante. Ejemplos: óxido de zinc- eugenol, silicatos, fosfato de zinc, carboxilato de zinc,

ionomero de vidrio, silicofosfato.

Enlace covalente:

otro modo en que se logra una configuración electrónica estable es compartiendo electrones. por ejemplo, cada átomo de hidrogeno tiene un solo electrón en su capa exterior, si dos átomos de hidrogeno comparten su electrón, se obtiene un par de electrones compartido, lo que representa la unión covalente entre los dos átomos con lo cual se logra la neutralidad

eléctrica. Los hidrocarburos, forman una gran familia de plásticos, como es el caso de materiales

de impresión y otros materiales para fabricar diversas prótesis.

Enlace metálico:

se da en elementos llamados metales, que son los que ionizan positivamente. Una de las características principales de los metales es que en su órbita exterior contienen solo uno, dos o tres electrones débilmente ligados al núcleo. Los electrones compartidos pueden desplazarse libremente por la acción de un campo eléctrico, por lo que los metales son buenos conductores de electricidad y del calor. Los electrones en libertad confieren al metal un gran poder para reflejar la luz, lo cual explica su aspecto brillante; además permiten el deslizamiento de los planos de átomos ante cargas distintas sin que se fracture el metal, esta característica lo hace dúctil (alambres) y maleable (laminas). Los metales más usados en odontología son los del grupo del platino, el oro, paladio, plata, y en combinación estos y otros metales, cobre, cobalto, cromo, estaño, mercurio, hierro, y otras aleaciones como la amalgama.

Enlaces interatómicos secundarios:

estos no comparten electrones, En su lugar , las variaciones en las cargas entre moléculas o grupos de átomos provocan fuerzas polares que atraen a las moléculas. Dichas fuerzas se basan en efectos de dipolos y para que puedan manifestarse es preciso que los átomos estén muy cerca uno del otro y que el cuerpo sea solido o líquido.

Existen dipolos fluctuantes y permanentes. Átomos y moléculas simétricas solo pueden formar dipolos fluctuantes, conocido: como fuerzas de van der Waals.

Page 4: Materiales Dentales

Mientras que las moléculas asimétricas como la del agua, forman dipolos permanentes y mas fuertes, conocidos como: puentes de hidrogeno.

ESTADOS DE LA MATERIA

Cambio de estado:

para comprender la ciencia de los materiales dentales debemos comenzar con un conocimiento básico de su estructura atómica o molecular.

Las reacciones físicas y químicas colectivas de los átomos determinan las propiedades del material.

Cuando el agua hierve, se necesita energía para transformar el líquido en vapor. Esta cantidad de energía se denomina, calor de vaporización.

cuando la energía cinética de un líquido disminuye lo suficiente cuando baja la temperatura, se producirá una segunda transformación de estado y el líquido se transformara en sólido. La energía cinética se libera en forma de calor cuando el líquido se congela, en este caso la energía liberada se denomina calor latente de fusión.

si un gramo de un sólido se transforma en un líquido , se produce lo contrario y se necesita energía. En el caso de los metales puros y de otros sólidos , la temperatura a la que se produce este cambio se denomina temperatura de fusión.

Distancia interatómica de enlace y energía de enlace:

Distancia de enlace:

Independiente del tipo de materia, existe un factor que evita que los átomos o las moléculas se acerquen demasiado. Este factor es la distancia entre el centro de un átomo y el centro de otro átomo, que esta limitada por el diámetro de los átomos implicados. Aunque el átomo se considera una partícula aparte, con limites y volumen, sus limites estan establecidos por los campos electroestáticos de los electrones. Sin embargo Por otro lado las fuerzas de atracción tienden a unir los átomos.

Page 5: Materiales Dentales

Los átomos pueden ser desplazados mediante fuerzas mecánicas, térmicas o eléctricas.

Energía Térmica:

Es la resultante de la energía cinética de los átomos o moléculas a una temperatura determinada.

Los átomos de un cristal a temperatura superior a cero están vibrando constantemente y la amplitud media depende de la temperatura. Cuanto más alta sea la temperatura, mayor será la amplitud interatómica y como consecuencia , mayor será la energía cinética o interna. Así cada vez que exista incremento de la temperatura, los espacios interatómicos se incrementaran y se producirá un cambio de estado, los sólidos se transformaran en líquidos y los líquidos en gases.

Conductividad térmica:

Está relacionada con el espacio interatómico, pero solo en cuanto al hecho de que el calor es transmitido de un átomo o molécula al siguiente y por consecuencia las unidades estructurales básicas adyacentes se ven afectadas por la energia cinética de los vecinos.

El número de electrones libres de los materiales influye en su conductividad térmica.

Las estructuras metálicas , como las aleaciones dentales para colados y las amalgamas , contienen muchos electrones libres y la mayoría de los metales son buenos conductores del calor y la electricidad.

En termodinámica, se entiende por energía cinética el movimiento de las partículas que constituyen la materia. las distancias interatómicas están relacionadas con la energía del sistema.

El valor individual de energía cinética de cada partícula se llama calor y el valor promedio de la energía cinética en un sistema se conoce como temperatura. en otras palabras, la

Page 6: Materiales Dentales

temperatura es una medida del valor medio de la energía cinética de las partículas de la materia.

al aumentar la temperatura, se incrementa el movimiento atómico o molecular y la materia pasa entonces al estado liquido y, si se eleva aun más la temperatura, se convierte en estado gaseoso.

las moléculas de los gases tienen gran cantidad de energia cinética y por tanto tienden a alejarse unas de otras, ejerciendo presión contra las paredes del recipiente.

A cada estado de la materia le corresponde distinta energía cinética.

Solidos:

Además de las fuerzas de atracción interatómica, también existen fuerzas de repulsión entre los átomos y entre las moleculas, debidas a la imposibilidad de superponer orbitales de diferentes átomos .

la actuación simultanea de fuerzas de atracción y de repulsión lleva a un equilibrio, cuando la energía potencial del sistema llega a un mínimo estado de energía, es decir, reducir en su máxima expresión la distancia interatómica, así de esta manera se forman los sólidos.

Estos se clasifican en: solidos cristalinos y amorfos.

Solidos cristalinos:

Estan formados por atomos cuya disposicion dentro de la estructura interna siempre sera la misma y formaran figuras geometricas tridimensionales , repetitivas y siempre iguales. se forman cuando se logra un mayor acomodamiento de las distancias interatomicas.

ejemplos en odontologia: metales y los materiales ceramicos.

el tipo de estructura cristalina depende unicamente del tamaño de los atomos , esto explica porque se requiere alta energia (calor) para fundirlos.

RETICULADO Espacial:

Page 7: Materiales Dentales

Los solidos cristalinos forman estructuras geométricas imaginarias que se denominan reticulados espaciales.

Y Los reticulados son una orientación tridimensional infinita de puntos en la que cada uno tiene un entorno idéntico a los demás, y se denominan puntos de la red. En estos casos, los átomos o moléculas están ubicados a distancias interatómicas uniformes y constantes.

En odontología existen materiales cerámicos y metálicos que cristalizan en su mayor parte en el sistema cúbicos o hexagonal.

Solidos amorfos:

Muchos solidos son no cristalinos, sus estructuras no están compuestas por unidades tridimensionales repetitivas de átomos, estos solidos también se conocen como vidrios. Destaca la importancia de que sus energías no son tan bajas, la presencia de los espacios intermoleculares explica porque los sólidos amorfos de uso dental como las ceras y las resinas, al perder energía por disminución de la temperatura , se contraerán y se separaran más fácilmente al subirla.

Líquidos y fenómenos de adhesión: De acuerdo a su facilidad de movimiento, los líquidos pueden dividirse en fluidos y viscosos.

Conceptos generales: Reologia, viscosidad, adhesión, energía y tensión superficial, capilaridad, tixotropismo, mojamiento, cohesión y adhesión, retención mecánica, adhesión química o específica, adsorción, absorción y sorcion.

Reologia: del griego pelv.- fluir. el término se emplea en física cuando se explican fenómenos relacionados con el movimiento atómico y molecular de sustancias cuya viscosidad depende de la presión, temperatura, y tiene relación directa con las uniones secundarias o débiles (puentes de hidrogeno).

Viscosidad: propiedad de los fluidos en la cual el roce de unas moleculas con otras, opone una resistencia al movimiento uniforme de su masa.

en los liquidos las partículas se mueven libremente y chocan unas con otras. cuanto mayor sea el movimiento de sus partículas, mayor será la fluidez de un líquido y mayor también su capacidad de penetrar en espacios finos.

Page 8: Materiales Dentales

Energía y tensión superficial: cuanto más fuerte es la energía de unión de una sustancia, mayor es su energía superficial.

Si se trata de un sólido, un pedazo de metal por ejemplo, los átomos están tan juntos que la fuerza de atracción entre ellos es muy intensa, lo que permite a ese cuerpo en particular mantener su forma y ser impenetrable.

Tensión superficial y energía superficial son sinónimos, el primero se aplica a líquidos y el segundo a sólidos.

CAPILARIDAD: Es la ocupación de espacios o interfaces microscópicos por parte de un líquido y está relacionado con el grado de fluidez y tensión superficial del líquido.

TIXOTROPISMO: Propiedad de algunas sustancias para modificar la viscosidad ante la aplicación de cargas o al ser agitadas.

Mojamiento: es la capacidad de un líquido de distribuirse en la superficie de un sólido y está influida por:

la limpieza de la superficie, la energía superficial del sólido, y la tensión superficial del líquido.

Las superficies que serán “mojadas” por el líquido, deberán estar libres de elementos que dificulten su distribución homogénea, en los procesos odontológicos por ejemplo: deposito-sarro, saliva, sangre.

Los sólidos con alta energía superficial, como la mayoría de los metales, atraen con fuerza al líquido que los moja y de esa manera la adhesión que se logra es efectiva.

Cuando un líquido es elegido para procurar adhesión, debe tener baja tensión superficial para que se extienda sobre la superficie en que es colocado.

Ejemplos en odontología, Los líquidos disolventes como el alcohol y la acetona, poseen baja tensión superficial, además de gran volatilidad, por lo que son elegidos como vehículos de moléculas adhesivas en algunos sistemas.

Existen fuerzas intermoleculares que tienden a hacer que los átomos o moléculas se atraigan y permanezcan unidos mientras esas fuerzas de atracción sean superiores a la energía cinética

Page 9: Materiales Dentales

que posean.

Estas fuerzas pueden ser de naturaleza física o química.

Ejemplos de ello son a través de la Cohesión y adhesión.

Cohesión: se denomina a la fuerza de atracción cuando las moléculas que se atraen son de la misma naturaleza.

Existen fuerzas intermoleculares que tienden a hacer que los átomos o moléculas se atraigan y permanezcan unidos mientras esas fuerzas de atracción sean superiores a la energía cinética que posean.

Adhesión: es la unión entre mismas o diferentes superficies. La sustancia que facilita la unión se denomina: adhesivo. Las superficies que se unen a través del adhesivo se denominan adherentes.

Retención mecánica: La unión mecánica resulta cuando un material como el cemento (adhesivo) se adhiere por fuerzas de vander Waals, tanto al material restaurador (adherente) como a la superficie dentaria en que se va a fijar (adherente).

Adhesión química o especifica: En esta unión, el adhesivo y el adherente experimentan una interacción química en su superficie de contacto.

En el ámbito dental, como ejemplo se da en la fijación de aparatos protésico al tejido dentario, que se logra con los cementos de policarboxilato de zinc y de ionomero de vidrio, que establecen adhesión especifica con el diente al atrapar los iones metálicos del esmalte y de la dentina (calcio) por lo que los materiales que lo contienen se adhieren al diente y a algunos sustratos metálicos.

Adsorción: proceso de acción superficial, por el cual una sustancia penetra en las primeras capas con espesor monomolecular o de varios centenares de angstroms, por medio de adosamientos y se da en la superficie de solidos o líquidos.

Absorción: proceso por el cual la sustancia se difunde o penetra en el material sólido.

Gases: en la odontología la mayor aplicación de se da en procesos de colados, al fundir metales al hacerlo con un soplete alimentado con gas butano y aire comprimido para temperaturas menores de 1000 ° c u oxigeno y gas butano cuando se requieren temperaturas arriba de 1000 ° c.

Page 10: Materiales Dentales

UNIDAD I: PROPIEDADES FISICAS DE LOS MATERIALES DENTALES:

ABRASION Y RESISTENCIA A LA ABRASIONVISCOSIDADRELAJACION ESTRUCTURAL Y A LA TENSIONDESLIZAMIENTO Y FLUJOCOLOR Y PERCEPCION DEL COLORPROPIEDADES TERMOFISICAS

¿Cuáles son las propiedades físicas?

Se basan en las leyes de la mecánica, la acústica, la óptica, la termodinámica, la electricidad, el magnetismo, la radiación, la estructura atómica o de los fenómenos nucleares.

Abrasión y … resistencia a la abrasión:

la dureza ha sido empleada como un indicador de la capacidad de un material a resistir la abrasión o el desgaste.

La dureza está íntimamente relacionada con la abrasión, que consiste en el desgaste que sufre la materia cuando es sometida a fricción, rozamiento o golpeteo.

Sin embargo la abrasión es un mecanismo complejo que implica la interacción entre varios factores dentro de la cavidad oral.

La dureza por si sola no es adecuada para evaluar la resistencia al desgaste o la abrasión de distintas clases de materiales, como puede ser un material metálico comparado con una resina sintética.

el fenómeno del desgaste, rayado y pulido de los materiales dentales está relacionado con la dureza, tamaño y forma del abrasivo, y es directamente proporcional a la velocidad y carga conque se aplique.

Existen pruebas in vitro muy fiables, sin embargo aun así no se puede predecir con exactitud el desgaste in vivo debido a la complejidad del entorno clínico.

Page 11: Materiales Dentales

los factores que afectan el desgaste de las superficies de contacto del esmalte, son: DUREZA, la FUERZA ejercida al morder, FRECUENCIA de masticación, la ABRASIVIDAD de la dieta, COMPOSICION de los líquidos intraorales, cambios de TEMPERATURA, ASPEREZAS e IMPUREZAS impurezas de las superficies, y esencialmente la ANATOMIA del órgano dentario.

Atrición:

es necesario diferenciar la abrasión de la atrición, esta última es un desgaste fisiológico que se da por el roce de las superficies de los dientes durante la masticación (incísales, oclusales, y proximales).

Técnicamente se dice que se trata de atrición cuando el desgaste es por frotamiento o contacto entre superficies con igual dureza, es decir el desgaste se presentara en las dos superficies de contacto.

Relajación estructural y de fuerzas:

Después de que una sustancia haya sido deformada permanentemente, se producen fuerzas internas, por ejemplo, en una sustancia cristalina como el metal se desplazan los átomos de la estructura cristalina y el sistema pierde su equilibrio.

Así también, cuando se produce una deformación permanente en las estructuras amorfas, algunas moleculas estarán demasiado cerca y otras demasiado lejos.

Así una vez alterado el equilibrio de los sistemas, a través de un proceso provocado por energía térmica, los átomos pueden recuperar lentamente su posición de equilibrio. el resultado es un cambio en la forma o contorno del solido a medida que los átomos o moleculas cambian de posición, el material se deforma o distorsiona.

la tasa de relajación aumenta al incrementarse la temperatura, ejemplo, un alambre doblado , este se endereza al someterse a una temperatura determinada.

Fluencia y flujo:

la fluencia se define como la deformacion plástica de un material sometido a una carga estática o a una fuerza constante y que depende del tiempo.

los metales empleados en odontología para los modelos de restauraciones o los sustratos para

Page 12: Materiales Dentales

los revestimientos de porcelana tienen puntos de fusión muy superiores a la temperatura bucal y no son susceptibles de sufrir deformaciones de fluencias intraorales.

LAS AMALGAMA DENTALES CONTIENEN Hg en el 42 a 52 % de su peso y comienzan a fundirse a temperaturas ligeramente superiores a la temperatura ambiente, por ello las amalgamas dentales pueden fluir lentamente en un diente restaurado sometido a fuerzas periódicas.

La fluencia o flujo se mide como la disminución del porcentaje de longitud que se produce en los materiales s dentales aplicando cualquier tipo de fuerza, pero en lo general la prueba a la que se someten es la compresión.

Normalmente en odontología se ha utilizado el término flujo en vez de fluencia para describir la reologia de los materiales AMORFOS, COMO LAS CERAS.

Propiedades termofisicas:

conductividad térmica.- es una medida termofisica que se refiere a lo bien o mal que se transmite el calor a través de un material por medio de un flujo de conducción.

La conducción de calor a través de metales tiene lugar mediante la interacción de la vibración de las redes cristalinas y por el movimiento de electrones y su interacción con los átomos . En metales donde existen porosidades significativas en su estructura , se reducen las zonas disponibles para la conducción y la tasa de flujo.

Cuanto mayor sea la conductividad térmica, mayor será la capacidad de la sustancia para transmitir energía térmica y viceversa.

los materiales que tienen un alto grado de conductividad térmica se denominan conductores, mientras que los de baja conductividad térmica se denominan aislantes.

Difusividad térmica: el valor de la Difusividad térmica de un material controla la tasa de tiempo de los cambios de temperatura a medida que el calor pasa a través de un material. Es una medida de la tasa en la que el cuerpo con una temperatura no uniforme alcanza un estado de equilibrio térmico.

La Difusividad térmica de un material de restauración es más importante que su

Page 13: Materiales Dentales

conductividad térmica, esta propiedad se manifiesta durante la ingesta de comidas y bebidas frías o calientes ya que existe un estado inestable de transferencia de calor.

El grosor de la dentina remanente y la base (están directamente relacionada con su beneficio como aislante), son tan importantes como las propiedades térmicas de los materiales, si es que no lo son más…

La baja conductividad térmica del esmalte y la dentina ayuda a reducir el choque térmico y el dolor pulpar cuando se ingieren comidas frías o calientes, sin embargo la presencia de restauraciones de cualquier tipo tienden a cambiar el medio, especialmente porque muchos materiales de restauración son metálicos.

• Coeficiente de expansión térmica: Se define como el cambio en la longitud por unidad de la longitud original de un material cuando su temperatura aumenta.

• Una restauración dental puede expandirse o contraerse mas que el diente durante un cambio de temperatura, por tanto puede existir una micro filtración marginal adyacente a la restauración.

• Los materiales de restauración pueden cambiar de dimensión hasta 4.4 veces mas que el esmalte dental por cada grado de cambio de temperatura.

• Un ejemplo es, la contracción relativa de la amalgama (de diez milímetros de ancho) tiene un valor de tan solo 5 Mm cuando la temperatura de la cavidad oral disminuye 20 °C y a esa misma temperatura el esmalte se contrae alrededor de 2,2 Mm, es decir la diferencia neta es de solo 2,7 Mm, pero que es mucho menor que el cambio dimensional de 220 Mm entre las cúspides que se encuentran sometidas a fuerzas mecánicas durante la polimerización de los composites de resina.

Color y percepción del color:

La luz natural está compuesta por un largo espectro de ondas electromagnéticas.

En 1676, Isaac Newton pasó un rayo de luz solar por un prisma, y demostró que además del blanco, el ojo humano puede percibir los colores que hay en el espectro.

Page 14: Materiales Dentales

Durante los años 1800, J.C. Maxwell, descubrió que los colores representan un tipo específico de energía electromagnética y que en el campo visible del ojo humano hay un solo grupo de colores, donde cada color corresponde a una longitud de onda.

El ojo humano sólo es capaz de percibir las longitudes de onda que entran en el rango de 400 a 700 nm, donde los rayos ultravioletas (bajo 380 nm) y los infrarrojos (sobre los 760 nm) escapan de la visión.

El espectro visual, puede ser reducido a los colores primarios, rojo (760-620nm), verde (560-490nm) y azul (490-430nm). Estos colores al ser unidos en proporciones iguales dan como resultado el color blanco.

La retina está conformada por dos tipos de células, los conos y los bastones, donde los conos contienen la sensación acromática de la visión nocturna, mientras que los bastones reciben sensaciones de luminosidad, y tienen la capacidad de percibir mínimas intensidades de luz. Son particularmente sensibles al color azul y verde de 505nm. Así con bajos niveles de luz, los bastones son mas dominantes que los conos.

La luz procedente de un objeto que incide en el ojo se enfoca en la retina y se convierte en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. Las células con forma de cono de la retina son responsables de la visión en color. Las señales de la retina son procesadas por el cerebro para producir la percepción psicofisiológica del color.

El color es absorbido por un cuerpo y es reflejado, por lo que se puede decir que el color se observa por el grado de absorción del rayo de luz en la superficie del objeto. Un cuerpo que absorbe toda la luz se observa oscuro, y si absorbe poca luz se observa claro. El mecanismo por el cual está regulada la percepción del color por el ojo humano se denomina absorción y reflexión.

Absorción: de la radiación electromagnética, es el proceso por el cual dicha radiación, es captada por la materia.

la reflexión luminosa es un fenómeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de dirección, invirtiéndose el sentido de su propagación.

La absorción y la reflexión dependen de características específicas del objeto, tales como la transparencia, la traslucidez y la opacidad. Un objeto transparente permite el paso de toda la luz y lo atraviesa; un objeto traslúcido permite el paso parcial de la luz y el resto es reflejada; el objeto opaco absorbe toda la luz.

Page 15: Materiales Dentales

En odontología estamos particularmente interesados en la traslucidez y la opacidad, el diente muestra un mínimo de transparencia.

es necesario medir tres variables para describir de una manera mas aproximada nuestra percepción de la luz reflejada desde un diente o superficie de restauración, las tres dimensiones del color son: el matiz, el valor e intensidad cromática.

El matiz.- describe el color dominante de un objeto.

El valor.- indica la cantidad de luminosidad o de oscuridad del color en la escala que va desde el 0 (negro), hasta el 10 (blanco).

Intensidad cromática.- se refiere a la concentración del color, lo fuerte o débil que es.

En la clínica o el laboratorio dental se combinan los colores empleando guías de tonos, para seleccionar el color de las carillas cerámicas, incrustaciones o coronas a necesitar en la rehabilitación del paciente. Las muestras se han colocado en orden decreciente de valor (de la más clara a la más oscura) de izquierda a derecha.

El color y los tejidos dentales.-

El color del diente natural depende de la relación entre el esmalte, la dentina, la pulpa y los tejidos gingivales que lo rodean con la luz que incide en ellos.

El esmalte y la dentina son los factores principales, mientras que la pulpa y el tejido gingival representan factores secundarios al momento de reproducir la estructura dental perdida.

La dentina es la responsable del croma (color) del diente.

En un estudio realizado por M. Yamamoto en 1992, se comprobó que la mayoría de los dientes anteriores tienen un color naranja-amarillento, lo que corresponde a un “A” de la Guía VITA®, y la mayoría de los mismos van desde el A2 al A3.5.

Con la edad aumenta el croma de los dientes, esto se debe a que el esmalte es reducido de grosor debido al uso continuo del mismo, lo que hace resaltar el croma de la dentina, además de que en este tejido ocurre un proceso de esclerosis que aumenta los componentes naranja-rojizos. Si se compara la dentina con el esmalte, resulta ser la dentina un tejido opaco, donde la luz es dispersada dentro de los túbulos dentinarios.

Page 16: Materiales Dentales

EL ESMALTEEl esmalte está compuesto por cristales de hidroxiapatita, sustancia orgánica y agua. Funciona como un sistema de fibra óptica, combinando la filtración y la difusión de los colores a través de él, así como introduciendo sombras y diversas tonalidades.

La traslucidez es una característica del esmalte, debido a que la estructura cristalina de sus prismas permite el paso de la luz, mientras que la sustancia orgánica presenta una elevada opacidad. Esto hace del esmalte un sistema específico para la reflexión, absorción y transmisión de la luz.

El grado de traslucidez del esmalte es diferente en cada diente, y depende del grosor del mismo, el cual determina el valor y la luminosidad del diente. A mayor grosor de esmalte, más denso es, y por lo tanto menos traslúcido, más luminoso. El grado de mineralización del esmalte también interviene en la determinación del valor del diente. Un esmalte poroso e hipomineralizado es más blanco y opaco que aquel que se encuentra liso y bien mineralizado.

OPALESCENCIA.

Este fenómeno es definido en física, como la iridiscencia o apariencia lechosa de un cuerpo cuando es iluminado por una radiación policromática en una región del espectro de luz visible, por ejemplo, la luz solar.

Para poder exhibir este fenómeno un cuerpo necesita tener alta traslucidez, por lo tanto este efecto se observa en el borde incisal de dientes anteriores, y se demuestra cuando la luz reflejada hace pasar los componentes de onda corta (azul y grises).

Fluorescencia

Fluorescencia así como la fosforescencia está relacionada a la luminiscencia que son los fenómenos de emisión de luz sin incandescencia. Es la emisión de luz visible que ocurre cuando cuerpos fluorescentes que poseen flúor son expuestos a rayos excitantes, rayos de alta energía, tales como rayo ultravioleta. En las estructuras dentales, la dentina presenta excelentes características de fluorescencia, mientras el esmalte dental sólo demuestra discreta fluorescencia.

Mimetismo:

En la odontología restauradora la Biomimética o biomimetización según Belser y Magne es la filosofía para reconstruir el tejido dental intentando igualar a la naturaleza, o bien la biomimetización es el arte de armonizar con la naturaleza, teniendo claros conocimientos y cierta

Page 17: Materiales Dentales

experiencia de los materiales a usar en cualquier caso restaurador, llámense estos materiales, plásticos o cerámicos.

Page 18: Materiales Dentales