Materiales de Contruccion Reciclados

of 19 /19
1. Tablero de polietileno reciclado prensado | Tablero para interiorismo. Taplast es un tablero de polietileno reciclado prensado destinado al interiorismo. Se trata de un tablero rígido de gran formato, de alta resistencia mecánica, mecanizable y completamente impermeables al agua. Es ideal para aplicaciones en baños, – encimeras, cajas de bañera, revestimientos de paredes, etc. – y decoración y mobiliario. Su diseño puede personalizarse en función de la disponibilidad de residuos de polietileno de diferentes colores. 2. Bancos urbanos construidos a partir de perfiles de plástico reciclado. Fabricados con planchas y perfiles de plástico reciclado estrusionado, muy cómodos y resistentes a la intemperie.

description

ecoblocks

Transcript of Materiales de Contruccion Reciclados

Page 1: Materiales de Contruccion Reciclados

1. Tablero de polietileno reciclado prensado | Tablero para interiorismo. Taplast es un tablero de polietileno reciclado prensado destinado al interiorismo. Se trata de un tablero rígido de gran formato, de alta resistencia mecánica, mecanizable y completamente impermeables al agua. Es ideal para aplicaciones en baños, – encimeras, cajas de bañera, revestimientos de paredes, etc. – y decoración y mobiliario. Su diseño puede personalizarse en función de la disponibilidad de residuos de polietileno de diferentes colores.

2. Bancos urbanos construidos a partir de perfiles de plástico reciclado. Fabricados con planchas y perfiles de plástico reciclado estrusionado, muy cómodos y resistentes a la intemperie.

Page 2: Materiales de Contruccion Reciclados

º3. ECOPLAK. Pantalla acústica fonoabsorbente formada por placas autoportantes y resistentes a la intemperie. Compuestas 100 % triturado de moqueta de automocion.

Page 3: Materiales de Contruccion Reciclados

4. TAMOC. Nuevo material de construcción en forma de tablero rígido fabricado a partir de un triturado de moqueta. Separaciones, mobiliario, decoracion …

5. Separador de carril bici de plástico reciclado. Separador robusto de diseño original y formas redondeadas sin cantos vivos que permite dos posibles  colocaciones sobre el terreno: paralelo u oblicuo (respecto al eje de la calle).

Disponible en dos alturas, brinda un alto nivel de seguridad al ciclista. Premiado como el segundo mejor producto de plástico reciclado de Europa en 2011, es uno de los dos modelos adoptados

Page 4: Materiales de Contruccion Reciclados

por Barcelona para su extensa red de carril bici. Asimismo, es el separador utilizado por Zaragoza, Granada, San Sebastián, Bilbao, Málaga,… Recientemente ha sido instalado en el barrio de Candem, en Londres y en Washington DC.

Y otros muchos productos que podeis ver en su pagina web.Además, otras empresas también tienen productos con estas mismas características:Los paneles ECOboard están fabricados a partir de lo que se llama agrofibra, un material procedente de residuos agrícolas que están molidos para formar escamas que luego se mezclan con una resina libre de formaldehído. Por último, se comprimen a altas temperaturas para darles forma y resistencia.

El material ECOboard es por tanto una solución saludable y ecológica, que se puede utilizar como sustitución de los típicos paneles MDF, OSB, y contrachapado, tanto para la construcción de viviendas como la fabricación de muebles. La huella de carbono de este material es negativa.

Page 5: Materiales de Contruccion Reciclados

Otro parecido es Isonat Flex 40, un material aislante procedente de la madera. Es un producto francés de la marca Buitex, que está hecho con fibras de madera procedente de la poda y la limpieza de bosques.

Page 6: Materiales de Contruccion Reciclados

Como la madera es un aislante natural, hace que Isonat Flex 40 se pueda considerar una solución ecológica, tanto para el aislamiento térmico como acústico (con una conductividad térmica = 0,04W/mK). También destaca por su buena resistencia al fuego, conseguida con un tratamiento ignífugo de sal mineral nitrogenada, y una durabilidad incluso más alta que la de productos convencionales (entre 30-50 años). Estas cualidades se consiguen con un 85% de fibras de madera y un 15% de poliéster reciclado, según la empresa compostable.

Page 7: Materiales de Contruccion Reciclados

El uso de materiales reciclados o naturales en la construcción es cada vez mas usado sobre todo para la construcción de viviendas. Tenemos ejemplos varios como esta casa construida con botellas PET en Nigeria o este domo hecho con sacos de tierra.

Page 8: Materiales de Contruccion Reciclados

2.-

En la actualidad, existen familias que por las mismas condiciones de pobreza extrema y su situación de vulnerabilidad, carecen de fuentes de empleo, educación y en muchos casos de una vivienda digna de habitar; sin embargo, hoy en día existe una alternativa viable, para edificar viviendas a bajo costo, con un alto nivel de resistencia equivalente a las viviendas convencionales, pero hechas propiamente de “basura”. Ahora sólo es cuestión de voluntad y de visión por parte de las autoridades, para apoyar la realización de este proyecto denominado “Eco-Casas con Eco-Blocks” y así beneficiar a los que más lo necesitan. Cruz Romero Carmona, ingeniero civil, desde el año 2011 se ha interesado en la fabricación de “Eco-blocks”, elaborados de puro desecho, esto es, utilizando el PET, plástico, papel, pero principalmente cartón, ya que este material al ser humedecido, triturado y comprimido en moldes, es capaz de funcionar como ladrillo o tabique, con la resistencia y dureza necesaria para edificar una vivienda, por increíble que parezca. “Cuando existía el programa Progresa, en algunos municipios de la sierra, surgió la idea de fabricar casas con la basura, pero fue hasta el 2011 cuando hicimos la primer casa, sustituyendo varios tipos de materiales convencionales, como el block de tepezil, el ladrillo rojo, incluso la grava, arena, cal y cemento”, explicó. Esto no ha sido una tarea fácil, ya que en base a experimentos y un sinfín de pruebas y además claro, de diseñar las máquinas pertinentes, Cruz Romero pudo obtener 5 tipos de eco-block, que se pueden utilizar para muros, pisos o hasta losas de una vivienda. “Son 4 máquinas para fabricar 5 tipos de block, uno es cuadrado que es para losa, otro es el lego que nada más va ensamblado y hay otro de las dimensiones de un tabique normal para los muros, los otros dos que son rectangulares, más delgados, que se pueden utilizar para lo que es el piso”, precisó. ¿Qué tan resistente puede ser una casa construida con desechos? Precisó que comúnmente la primera pregunta que salta a la mente de las personas es, ¿si la casa será resistente?, si los materiales con que está hecho el block pueden soportar una vivienda y la respuesta es sí, porque el tema de la construcción de casas ecológicas no es nuevo, ya en otros países se lleva a cabo y, de hecho dijo, es hasta 4 veces más resistente que el material convencional y con mayor flexibilidad para soportar un temblor, un fenómeno natural, algún siniestro y desde luego lluvia y sol. “Pueden ser incluso, más resistentes que las casas de interés social que están hechas con materiales de pésima calidad, lo digo por experiencia propia porque me consta, como ingeniero uno sabe cómo están construidas y son una porquería de casas. El Eco-block es hasta 4 veces más resistente que los materiales convencionales y está comprobado ante pruebas de laboratorio y pruebas de campo, que el material es muy resistente y flexible”, detalló.

Cruz Romero mostró parte del proceso para construir los diferentes "eco-blocks". Al mismo tiempo, ejemplificó la resistencia y dureza de éstos en comparación con los tabiques y ladrillos convencionales, al ser arrollados por un camión torton. 

Page 9: Materiales de Contruccion Reciclados

Beneficios de construir eco-casas con eco-blocks fabricados de basura Indicó que con esto, ahora las familias de escasos recursos, se tendrían que preocupar por juntar su basura, para poder construir su casa, esto a su vez, se traduciría en un beneficio ambiental, ya que habría menos basura esparcida en la ciudad y con ello, quizás puedan desaparecer los tiraderos a cielo abierto, que tanto afectan al medio ambiente. “Lo que más contamina es lo que llega a los basureros y es lo que tratamos de evitar aquí, se puede utilizar el 100 por ciento de desechos, sólo necesitamos clasificarla para saber en qué lo vamos a utilizar. Esto desde luego cambiaría la percepción de las personas con respecto a la basura, ya que la basura es dinero”, subrayó. Con esto, señaló que ahora sólo dependerá de las autoridades municipales o estatales, el querer colaborar en este tipo de proyecto, ya que existen muchas colonias marginadas, principalmente en zonas rurales, que no cuentan con una vivienda digna, por tal motivo, sólo es cuestión de voluntad para llevarlo a cabo, ya que Cruz Romero está en la mejor disposición de colaborar y compartir este beneficio con las familias más necesitadas. “Ahora que el proyecto está depurado y que ya tenemos fabricados los tipos de blocks ecológicos a utilizar, viene la parte de aterrizar el proyecto principalmente en las comunidades rurales, para las familias más necesitadas que tienen casas de cartón, de madera, sumamente débiles. Nosotros queremos invitar a las autoridades y público en general, que vean lo que se puede construir de la basura, para que vean que esto es real, sólo es cuestión de creer y tener ganas de trabajar. Hay varias colonias que se acaban de formar y realmente las casas serían súper económicas, porque realmente la materia prima es lo que sobra, que es la basura”, refirió. Costo real de una casa ecológica  Cruz Romero, informó que la propuesta de casa que están manejando -que consta de dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, de un piso, con un total de 50 metros de dimensión- oscilaría en los 70 mil pesos, costo relativamente bajo, comparado con una vivienda de interés social de más de 300 mil pesos y con deficiente calidad. “Pero si pudiéramos aplicar un precio, una casa con dos recámaras de 3x4, sala-comedor, cocina y baño, máximo se gastarán alrededor de 70 mil pesos, pero aquí hay que tener voluntad, nada más. Si yo lo pude hacer, ¿por qué ellos no?, sólo dediquen tiempo a recaudar la basura, total la inversión ya la hice yo con la maquinaria”, explicó. Pese a la viabilidad del proyecto, lamentó que algunas autoridades con las que ha tenido acercamiento, hasta el momento no han comprendido el impacto positivo que puede tener este proyecto en su municipio o comunidad, ya que cientos de familias podrían gozar de casa propia hecha de basura y construida por ellos mismos, pues el proceso no es difícil y él se encargaría de brindar asesoría y capacitación, además claro de la fabricación de los eco-blocks. “Hay varias formas, yo lo que digo es que ahora el trabajo de las personas sería recolectar basura, para poder fabricar los eco-blocks y los sábados y domingos se puede construir y el tiempo no es mucho, se trata de invertirle el tiempo que tú tengas libre para tu propia vivienda. La idea es que esto crezca y se convierta en algo sustentable para las familias, nosotros podríamos llevar las máquinas directo a la localidad con la intención de asesorar a las personas y capacitarlas”, mencionó. De hecho, a lo mejor se va a oír un poco mal, pero nos topamos con el problema de que los alcaldes o políticos no tienen visión, a ellos sólo les interesa lo político, si es un proyecto que te genera

Page 10: Materiales de Contruccion Reciclados

beneficio para tu comunidad, pero te genera dinero, no les interesa y lo digo porque me consta”, apuntó. Por ello, mencionó que actualmente se encuentra participando en el “Club del Emprendedor”, donde está dando a conocer su proyecto y del cual espera poder conseguir un apoyo para echar a andar su proyecto y no depender de las autoridades. “La idea es que se haga en Xalapa la primera casa muestra y a partir de ahí detonar el proyecto, ya sea que ellos paguen la asesoría o los gastos que esto conlleva y hacer reuniones en las colonias de escasos recursos, donde haya necesidad de construir vivienda y ahí trabajar con la gente y estaremos transformando la basura en casas, para darle a los desechos un uso benéfico”. ¿Cómo se construye un eco-block y cuánta basura se requiere para una casa sencilla? El proceso para construir un eco-block en realidad es muy sencillo, está hecho cien por ciento de desechos que son humedecidos en agua, después de esto, los desechos son triturados y colocados sobre moldes especiales, en donde son compactados; al término de una semana de fraguar bajo el sol, el eco-block está listo, explicó Cruz Romero. “Si hay buen tiempo con buen sol, en una semana queda; si el clima no favorece tarda hasta 15 días, pero aún así es rápido, porque el tabique normal tarda 1 mes en fraguar; aunque si se le echa un poco de cemento tarda menos y desde luego es más sólido”. Por último, especificó que el prototipo de casa que se tiene planeado construir de aproximadamente 50 metros cuadrados, requiere alrededor de 3 toneladas de basura, lo cual -dijo- no es preocupante, puesto que diariamente se generan cientos de toneladas de desechos. “Un eco-block lleva aproximadamente 1 kilo de basura, una casa de 50 metros, como las que estamos manejando alrededor de 3 toneladas; me preguntan mucho que si por ser cartón, huele o es contaminante o que si resiste y quiero decirles que no arde, porque no tiene espacios que generen oxígeno y para que haya combustión se necesita oxígeno, entonces no arde ni huele y de llegar a arder, únicamente va a generar humo, entonces habrá tiempo hasta de evacuar la vivienda, en caso de algún siniestro”, detalló. De modo que, “Eco-Casas de Eco-Blocks”, es una alternativa viable para proveer de vivienda a todas aquellas familias que carecen de un techo digno dónde vivir, sólo es cuestión de canalizar todos esos recursos que se manejan en los diferentes programas sociales federales y estatales y así, evitar los fraudes de las constructoras que tanto han jugado con el patrimonio de las familias veracruzanas, “cuestión de visión y de voluntad”, finalizó Cruz Romero.notas_abajo_izquierda

Page 11: Materiales de Contruccion Reciclados

ECO-Block 2000 - Dimensions and Characteristics

4-InchCavity Block

6-InchCavity Block

8-InchCavity Block

Block Dimensions (Standard Block)

48 x 16 x 9 inches(1219 x 406 x 229 mm)

48 x 16 x 11 inches(1219 x 406 x 279 mm)

48 x 16 x 13 inches(1219 x 406 x 330 mm)

Concrete Thickness 4 inches(102 mm)

6 inches(152 mm)

8 inches(203 mm)

Concrete Volume per block

0.07 yd3

(0.05 m3)0.10 yd3

(0.07 m3)0.13 yd3

(0.1 m3)

EPS Thickness (total) 5 inches(127 mm)

5 inches(127 mm)

5 inches(127 mm)

Wall Surface Area per block

5.3 ft2

(0.5 m2)5.3 ft2

(0.5 m2)5.3 ft2

(0.5 m2)

Fire Rating* 2 hours 4 hours 4 hours

Sound Insulation* 42 dB 51 dB 51+ dB

Thermal Insulation* R-22 R-22 R-22

Block Dimensions (90 deg Corner)

* concrete-filled

Long side:32 inches(813 mm)Short side:16 inches(406 mm)

Long side:32 inches(813 mm)Short side:16 inches(406 mm)

Long side:32 inches(813 mm)Short side:16 inches(406 mm)

Page 12: Materiales de Contruccion Reciclados

5.1 Fases del ciclo de vida de los materiales de la construcción El ciclo de vida típico de los materiales comienza con la extracción de materias primas de la tierra y termina con la eliminación de los residuos de nuevo a la tierra o en otros materiales reciclados. La mayoría de los flujos de ciclo de vida de los materiales son relativamente lineales , donde los materiales se mueven a través del ciclo una sola vez y luego se eliminan. Sin embargo, en algunos casos estos ciclos son circulares, es decir que se produce una reutilización de los productos, una re-manufactura de componentes, y el reciclaje de materiales. El ciclo de vida ideal sería un circuito cerrado circular donde el flujo de residuos de un proceso o producto es "comida" o materia prima para otro proceso o producto, y los residuos liberados al medio ambiente no existen. La estrategia de cerrar los ciclos materiales implicados en los procesos comporta simultáneamente el ahorro de recursos y el ahorro de residuos a través de su reintegración a los procesos productivos. Ambos ahorros suponen además una disminución radical del impacto ambiental, así como el mantenimiento de los stocks de recursos y el desarrollo de ingenierías de soporte a la sostenibilidad. La fase de adquisición de materias primas incluye las actividades de explotación, minería, perforación, dragado y recolección. Muchos de los impactos ambientales asociados a los materiales ocurren muy temprano en su ciclo de vida dado que grandes cantidades de materias primas son extraídas y recogidas para obtener el producto final. En muchos casos los hábitats son destruidos en el lugar donde se produce la extracción y los ecosistemas cercanos sufren los efectos provocados por las emisiones y residuos liberados al aire, el agua y la tierra. Durante la fase de procesamiento y transformación primarios de las materias primas la cantidad de residuos generados puede llegar a ser muy intensa dado que se maneja una gran cantidad de material y una gran parte del mismo es descartada antes de llegar a la fase de manufactura. A esto se suma que en esta fase de procesamiento primario los consumos de energía pueden ser muy elevados por lo que deben considerarse emisiones de CO2 adicionales provocadas por ese consumo energético. La fase de manufactura incluye el segundo nivel de procesamiento, la fabricación, el ensamblaje y la terminación del material. Comparado con la fase de procesamiento primario, los procesos de

Page 13: Materiales de Contruccion Reciclados

manufactura provocan una menor cantidad de impactos en parte debido a que los volumenes de materiales procesados es menor. Sin embargo, es el diseño de los procesos de manufactura el que determina finalmente muchos de los outputs vinculados a la fase de transformación primaria. Los procesos de fabricación que utilizan grandes cantidades de material reciclado van a tener impactos reducidos de uso de energía y de recursos en la etapa de procesamiento primaria. Materiales ecologicos: estrategias, alcance y aplicacion de los materiales ecologicos como generadores de habitats urbanos sostenibles 13 La fase de distribución del producto involucra el embalaje y el transporte. Los materiales y productos son transportados desde el punto de extracción hasta la planta de manufactura y desde allí al distribuidor y al edificio y después de su uso al lugar de deposición. El combustible utilizado para el transporte utiliza fuentes de energía no renovables y libera subproductos (CO2, monoxido de carbono, particulas,etc) que contribuyen de manera sustancial a la polución del aire, a problemas respiratorios del ser humano y al cambio climático global. Las distancias de transporte pueden ser de las más importantes consideraciones a tener en cuenta por arquitectos y diseñadores dado que en muchos casos la energía utilizada para el transporte puede ser incluso mayor que la energía consumida para la fabricación del material mismo.El tema del embalaje representa también un problema ya que es fabricado, utilizado y desechado en un período de tiempo muy breve y la mayoría de las veces ni se reciclan ni son reutilizados. La fase de construcción, uso y mantenimiento puede ser importante cuando se consideran los impactos de los materiales en el ambiente y la salud dada que su utilización perdura a lo largo de muchos años.La durabilidad de los materiales es por lo tanto una de las mayores preocupaciones porque cuanto más dure la instalación menor será la necesidad de reemplazos que utilizan más recursos y producen más desechos. La última fase del ciclo de vida de un material es la de la deposición final la cual puede llegar a incluir “contraflujos” como la reutilización, el reprocesamiento o el reciclaje, aunque en la mayoría de los casos implica la deposición directa en vertederos o incineradores. El impacto del ciclo de vida de los materiales depende en gran medida del manejo que se hace después de la fase de utilización. La extensión de la vida de los materiales mediante el reuso o el reciclaje puede compensar en parte los impactos ambientales y de la salud que las fases de extracción, procesamiento y manufactura generan. Figura 1. Fases del ciclo de vida de un material

Page 14: Materiales de Contruccion Reciclados
Page 15: Materiales de Contruccion Reciclados
Page 16: Materiales de Contruccion Reciclados

bibliografia

http://ecoinventos.com/productos-reciclados-para-la-construccion/http://www.alcalorpolitico.com/informacion/eco-casas-con-eco-blocks-alternativa-viable-para-edificar-viviendas-a-bajo-costo-182207.htmlhttp://www.eco-block.com/product/specs.aspxhttp://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/13759/Borsani,%20Mar%20a%20Silvia.pdf?sequence=1http://www.inecc.gob.mx/descargas/cclimatico/jma_mtz.pdf

http://www.pepeytono.com.mx/casos_de_exito/ecoblock_international

portadaintroducción presentación del proyecto, ventajas y desventajas, muy corto marco teorico “difucion sobre el uso de los ecoblocks como material de contruccion de viviendas”

antecedenteses desde cuando se difundio su uso como material de contruccion marco teorioco

conocimientos sobre materiales de construcción , tecnología sobre materiales, conocimientos de difucion,

metodologíacomo llegar a las personas en publicidad y actividades, entrevistas etc. creación, innovación

que haces para cumplir con la difucion del matirial, síntesis de 3 cuartillas , toda información sobre el tema,