MATERIAL TEÓRICO: TEMA III LA LUZ · 1/3/2014  · EJERCICIO PRACTICO DEL TEMA III: EL CLAROSCURO:...

5
1 MATERIAL TEÓRICO: TEMA III "LA LUZ" 1. EL CONCEPTO DE "LUZ": Ya vimos al estudiar el tema del Color que los colores están íntimamente ligados a la luz y que sin ella nos sería imposible percibirlos. Y no sólo eso, en una habitación totalmente a oscuras no apreciaríamos colores, pero tampoco formas ni espacios, es decir que seríamos incapaces de ver nada. Así entramos también en el concepto de la Luz como definidora de formas. Como estudiaremos más adelante de la calidad de la luz depende la impresión que tengamos de las cosas que nos rodean y así de las variaciones de la luz podemos ob- tener infinitas posibilidades expresivas de un mismo objeto. En Arte la técnica que más se centra en las posibilidades expresivas de la luz es el CLAROSCURO. Esta técnica simula las tres dimensiones (o sea el volumen) en sola- mente dos (el papel, lienzo, etc...). Se basa en la utilización del color (en algunos casos un único color) matizando sus gradaciones hacia el blanco (máxima luz) y el negro (mínima luz). 2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA TECNICA DEL CLAROSCURO: Entre los muchos factores que se han de tener en cuenta antes de realizar cualquier obra artística (dibujo, pintura, escultura, fotografía, etc...) destaca el de la luz o iluminación del modelo. Para explicar los puntos más importantes del factor "luz" nos centraremos en la representación artística en CLAROSCURO, o sea en la que intenta plasmar el volumen de un objeto en un soporte de dos dimensiones, basándose en las degradaciones del color o colores por efecto de la luz. Así distinguiremos tres elementos fundamentales a tener en cuenta y que son propiedades del conjunto del modelo a representar: 2.1. LUMINOSIDAD PROPIA DE LOS COLORES DE LOS OBJETOS: Sabemos que los colores poseen distintas luminosidades o valores, es decir que reflejan diferentes cantidades de luz. Si, por ejemplo, tomásemos una fotografía en blanco y negro de dos rectángulos uno amarillo y otro rojo, igualmente iluminados, el gris del primero resultaría más claro que el del segundo. Por lo tanto los objetos más sencillos para representar en Claroscuro son los de color blanco pues no presentan el problema previo de las diferentes luminosidades del color. 2.2. VOLUMEN DE LOS OBJETOS: Según la forma o volumen que tenga el objeto habrá en él necesariamente zonas muy iluminadas (donde la luz incida directamente), zonas oscuras (ocultas a la luz) y zonas intermedias (denominadas "medias tintas"). El paso brusco o suave de unas a otras depende de la forma del objeto: uno con aristas (por ejemplo un cubo) tendrá sus valores claramente separados por las aristas (A) y una superficie curva (como una esfera) experimentará un cambio gradual (B).

Transcript of MATERIAL TEÓRICO: TEMA III LA LUZ · 1/3/2014  · EJERCICIO PRACTICO DEL TEMA III: EL CLAROSCURO:...

Page 1: MATERIAL TEÓRICO: TEMA III LA LUZ · 1/3/2014  · EJERCICIO PRACTICO DEL TEMA III: EL CLAROSCURO: Como aplicación práctica de este tema usaremos una técnica del Claroscuro que

1

MATERIAL TEÓRICO: TEMA III "LA LUZ"

1. EL CONCEPTO DE "LUZ":

Ya vimos al estudiar el tema del Color que los colores están íntimamente ligados a la luz y que sin ella nos sería imposible percibirlos. Y no sólo eso, en una habitación totalmente a oscuras no apreciaríamos colores, pero tampoco formas ni espacios, es decir que seríamos incapaces de ver nada. Así entramos también en el concepto de la Luz como definidora de formas.

Como estudiaremos más adelante de la calidad de la luz depende la impresión que tengamos de las cosas que nos rodean y así de las variaciones de la luz podemos ob-tener infinitas posibilidades expresivas de un mismo objeto.

En Arte la técnica que más se centra en las posibilidades expresivas de la luz es el CLAROSCURO. Esta técnica simula las tres dimensiones (o sea el volumen) en sola-mente dos (el papel, lienzo, etc...). Se basa en la utilización del color (en algunos casos un único color) matizando sus gradaciones hacia el blanco (máxima luz) y el negro (mínima luz).

2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA TECNICA DEL CLAROSCURO:

Entre los muchos factores que se han de tener en cuenta antes de realizar cualquier obra artística (dibujo, pintura, escultura, fotografía, etc...) destaca el de la luz o iluminación del modelo. Para explicar los puntos más importantes del factor "luz" nos centraremos en la representación artística en CLAROSCURO, o sea en la que intenta plasmar el volumen de un objeto en un soporte de dos dimensiones, basándose en las degradaciones del color o colores por efecto de la luz. Así distinguiremos tres elementos fundamentales a tener en cuenta y que son propiedades del conjunto del modelo a representar:

2.1. LUMINOSIDAD PROPIA DE LOS COLORES DE LOS OBJETOS:

Sabemos que los colores poseen distintas luminosidades o valores, es decir que reflejan diferentes cantidades de luz. Si, por ejemplo, tomásemos una fotografía en blanco y negro de dos rectángulos uno amarillo y otro rojo, igualmente iluminados, el gris del primero resultaría más claro que el del segundo. Por lo tanto los objetos más sencillos para representar en Claroscuro son los de color blanco pues no presentan el problema previo de las diferentes luminosidades del color.

2.2. VOLUMEN DE LOS OBJETOS:

Según la forma o volumen que tenga el objeto habrá en él necesariamente zonas muy iluminadas (donde la luz incida directamente), zonas oscuras (ocultas a la luz) y zonas intermedias (denominadas "medias tintas"). El paso brusco o suave de unas a otras depende de la forma del objeto: uno con aristas (por ejemplo un cubo) tendrá sus valores claramente separados por las aristas (A) y una superficie curva (como una esfera) experimentará un cambio gradual (B).

Page 2: MATERIAL TEÓRICO: TEMA III LA LUZ · 1/3/2014  · EJERCICIO PRACTICO DEL TEMA III: EL CLAROSCURO: Como aplicación práctica de este tema usaremos una técnica del Claroscuro que

2

FIGURA A FIGURA B

2.3. LA LUZ O FUENTE LUMINOSA:

Es el elemento principal y de su situación e intensidad depende el tipo de visión que tengamos del modelo y la potencia de los contrastes que en él se generen. La fuente luminosa puede ser de dos tipos:

2.3.1. LUZ NATURAL: Es la luz del día (luz solar). Es una luz que produce efectos difusos (*) y por lo tanto contrastes bastante suaves. Esto sucede por estar el foco emisor (el sol) muy lejano aunque tenga mucha intensidad. Es una luz que permite una buena comprensión de los detalles de los objetos pero que reduce la fuerza expresiva y el volumen.

La luz natural sufre variaciones sustanciales a lo largo del día y podemos comprobar fácilmente que no es la misma la luz del amanecer, la del mediodía o la del atardecer, pues a parte de las diferencias de tonalidad de dichas luces, varía tam-bién la intensidad lumínica y el ángulo de inclinación de los rayos con la superficie del objeto y, por lo tanto, sus sombras.

2.3.2. LUZ ARTIFICIAL: Es la de un foco luminoso artificial. Según la potencia del foco y dónde se coloque podremos obtener diferentes visiones de un mismo modelo. Según lo que nos interese expresar y/o potenciar del modelo elegiremos la luz más idónea.

A

Page 3: MATERIAL TEÓRICO: TEMA III LA LUZ · 1/3/2014  · EJERCICIO PRACTICO DEL TEMA III: EL CLAROSCURO: Como aplicación práctica de este tema usaremos una técnica del Claroscuro que

3

B

(A) Modelo iluminado con luz NATURAL (iluminación difusa, luz SUAVE).

(B) Modelo iluminado con luz ARTIFICIAL (grandes contrastes luz y sombras DURAS.

Ahora veremos distintas formas de iluminación artificial de un modelo y observaremos sus diferentes cualidades expresivas:

FIGURA 1: LUZ FRONTAL. Revela los detalles pero aplana el sujeto y oculta la textura. Se pierde mucho la sensación de volumen.

FIGURA 2: LUZ LATERAL ALTA (45°). El efecto tridimensional es muy superior pero las sombras ocultan el detalle de la parte de la cara opuesta a la luz.

FIGURA 3: LUZ LATERAL BAJA (45°). Como la cara mira hacia la fuente luminosa aparece bien ilumi-nada en ambos lados aunque las sombras resultan algo "fantasmagóricas".

FIGURA 4: LUZ CENITAL. Recibe este nombre la iluminación con una fuente situada sobre el modelo. Resaltan mucho algunas zonas superiores y otras quedan oscuras. da una sensación total-mente opuesta a la de la figura 3, dando al modelo un aire más "angelical".

FIGURA 5: CONTRALUZ. Se llama así a la iluminación con una fuente situada detrás del modelo. En ge-neral con el contraluz se pierden los detalles y el volumen, conservándose sólo los contornos de las formas.

1 2 3

Page 4: MATERIAL TEÓRICO: TEMA III LA LUZ · 1/3/2014  · EJERCICIO PRACTICO DEL TEMA III: EL CLAROSCURO: Como aplicación práctica de este tema usaremos una técnica del Claroscuro que

4 4 5

3. LA TECNICA DEL CLAROSCURO:

En esta técnica se suelen preferir modelos del natural para así mejor estudiar y componer los efectos de la luz sobre las formas y espacios tridimensionales.

La técnica de claroscuro más tradicional utiliza modelos blancos (como ya señalamos anteriormente) y un solo color (generalmente el negro) y sus gradaciones hacia el blanco buscando la luz.

Los procedimientos artísticos más adecuados serán todos aquellos que nos permitan realizar dicho paso gradual con todas las matizaciones necesarias. Entre los más usados se encuentran: el carboncillo, el lápiz, la sanguina, la tinta aguada, etc....

En algunos casos , como en el GRABADO por ejemplo, el sombreado se hace variando la densidad de determinados signos, es decir como si utilizáramos una textura con más o menos densidad en sus elementos (más o menos juntos unos a otros).

ACTIVIDAD:

REALIZA UNA GRADACION DEL BLANCO AL NEGRO usando el signo gráfico indicado en el centro (correspondiente al gris medio) y mediante variación de la densidad del mismo. Hazlas con rotulador negro fino.

Page 5: MATERIAL TEÓRICO: TEMA III LA LUZ · 1/3/2014  · EJERCICIO PRACTICO DEL TEMA III: EL CLAROSCURO: Como aplicación práctica de este tema usaremos una técnica del Claroscuro que

5 EJERCICIO PRACTICO DEL TEMA III: EL CLAROSCURO:

Como aplicación práctica de este tema usaremos una técnica del Claroscuro que se denomina SEPARACIÓN de TONOS. Consiste en reducir toda la escala del blanco al negro (grises) a un número determinado de tonos.

1. Partiremos de nuestra fotografía en blanco y negro y las fotocopias de la misma (donde ya

se eliminarán algunos grises).

2. Dibujaremos entonces a línea (y en folio) decidiendo qué zonas englobaremos en cada uno de los cuatro tonos: máxima luz (blanco), mínima luz (negro), gris claro y gris oscuro. Una línea de lápiz las separará.

1. Foto de partida 2. Dibujo a línea (tonos separados) 3. Ampliando el dibujo al tamaño del block, lo pintaremos a témpera utilizando sólo cuatro

tonos, incluidos el blanco y el negro.

3. Dibujo (DIN A-3) pintado.