Matemáticas para el segundo ciclo de Educación...

11

Transcript of Matemáticas para el segundo ciclo de Educación...

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

2

Justificación (para qué se crea bimates – matemáticas para el segundo ciclo de primaria)

Matemáticas para el segundo ciclo de Primaria (Bimates) es una aplicación web continuación de la aplicación de matemáticas para el primer ciclo (Primates). Surge por la necesidad de uno de los autores de elaborar materales que teniendo como base las tecnologías de la información y de la comunicación sirvieran de apoyo a sus explicaciones en clase y para su utilización directa con los alumnos (tanto en clase, como en casa) para reforzar y mejorar la competencia matemática y que se pudiese usar con la PDI.

Para su uso la aplicación ha estado activa en el aula virtual del centro, tal y como se explica más adelante y en la siguiente dirección http://cerezo.pntic.mec.es/mariasr/bimates.

Dentro de las intenciones con las que se crea la aplicación cabe destacar las de:

‐ Trabajar las competencias básicas especialmente la digital y la matemática.

‐ Elaborar una herramienta sencilla y de calidad que tenga aplicación directa en el aula.

‐ Continuar con la realización de una aplicación de conjunto que dé respuesta al currículo de matemáticas para toda la educación primaria.

‐ Que pueda ser utilizada con la pizarra digital y pizarra digital interactiva como ayuda a las explicaciones del profesor, o para la resolución de las actividades por parte de los alumnos, de manera autónoma.

‐ Uso de la aplicación en el aula virtual del que disponen los centros educativos de Castilla y León para que los alumnos realicen actividades de apoyo y refuerzo desde sus casas, en la línea de favorecer el éxito educativo de todos los alumnos.

‐ Agrupar todas las actividades en sesiones de 15 – 20 minutos.

Características de Bimates

Los objetivos y los contenidos de Bimates son los correspondientes al segundo ciclo de educación primaria y en cuanto a la metodología, los materiales se han trabajado de varias formas (trabajos en gran grupo, actividades on line, etc), como explicamos en el apartado de utilización didáctica de la aplicación.

Como hemos dicho anteriormente, “Bimates” continúa el trabajo iniciado el curso anterior de matemáticas para el primer ciclo de primaria (“Primates”), con el objetivo de trabajar de forma integrada las competencias matemáticas y digital. Es por ello por lo que se ha respetado el formato y presentación de los materiales, si bien, tanto contenidos, objetivos, metodología y actividades son diferentes.

La aplicación consta de unas 2900 páginas entre las que encontramos páginas de información para fomentar el autoconocimiento y que sirvan también de explicación en el aula, páginas de presentación de los bloques y las actividades y páginas de actividades que constituyen la mayor parte de las páginas de las que consta la aplicación.

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

3

Inicio de la aplicación y navegación

La aplicación se presenta en formato cd (aunque también se ha trabajado on‐line y mediante intranet). La aplicación se inicia de forma automática. Si no lo hace basta con hacer clic en el archivo index.html que encontramos explorando el contenido del cd. Seguidamente nos aparecerá una pantalla como ésta.

En caso de que no aparezca esta pantalla y lo que visualicemos es un mensaje como éste es que necesitamos instalar el plug‐in de flash en nuestro equipo (lo instalamos haciendo clic en este mensaje y accediendo a la carpeta software dónde se encuentran los programas necesarios)

Las diferentes secciones aparecen en la parte izquierda de la pantalla y constituyen los grandes bloques de contenidos que se van a trabajar. Pasando por encima de ellas cambia la pantalla del centro y con un avance de los contenidos que se trabaja en cada una de las secciones.

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

4

Para diferenciar rápidamente un bloque del otro se ha creado un código de color que ayuda visualmente a situarnos en una sección.

Haciendo clic en cada bloque accedemos a otro menú que especifica los contenidos a trabajar. Algunas de estas secciones están a su vez repartidas en sesiones, con la intención de que las actividades cumplan con su objetivo y que el tiempo necesario para su realización no exceda de los 20 minutos. Algunos bloques (como por ejemplo cuadriláteros) no están divididos en subcontenidos, sino que se dividen en diferentes sesiones (4 en este caso), ya que todas ellas trabajan los mismos contenidos, aunque graduados en dificultad.

El esquema de los contenidos sería el siguiente:

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

5

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

6

También se puede comprobar que los contenidos están secuenciados en órden de dificultad. Son los primeros los que se trabajan en el primer curso de ciclo, y a medida que vamos avanzando en el menú la dificultad aumenta y serán los últimos los que son especialmente adecuados para el segundo curso del segundo ciclo, aunque siempre es el criterio del profesor el que decide qué actividades son las más adecuadas para sus alumnos. Así, puede en algún momento usar actividades más sencillas para alumnos que necesitan un apoyo y las actividades un poco más complejas para aquellas clases o aquellos alumnos cuyo ritmo es mayor. También dentro de los 6 grandes bloques tenemos esa graduación. Son los cuatro primeros (numeración, operaciones, unidades de medida y geometría) los que son adecuados para tercer curso, mientras que para cuarto curso se añadiría el trabajo en los otros dos bloques (estadística y tratamiento de la información – introducción a estos conceptos). Pero insistimos es que es el profesor, como profesional de la educación, quién tiene que establecer la temporalización adecuada a las características del grupo.

Una vez dentro de cada una de las sesiones encontramos una pantalla como la siguiente.

La pantalla con forma de pizarra nos indica el apartado en el que estamos mediante texto y

un icono representativo (en el ejemplo ), y también el tema concreto que se está trabajando, ( ).

En la zona de la izquierda se presenta el menú con todos los contenidos que se trabajan en este

apartado. En la parte superior existe un menú con cuatro iconos. .

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

7

‐ Abre un menú de ayuda que también se puede usar para ampliar alguna de las explicaciones.

‐ Abre un informe de las actividades, con número de intentos y resultado.

‐ Sonido.

‐ PDI. Abre la página a pantalla completa sin las barras del navegador. Muy recomendable su uso con la Pizarra Digital Interactiva, porque así la atención se centra exclusivamente en la aplicación.

En la barra inferior se sitúan los iconos de navegación y otras opciones.

‐ Para comprobar si la actividad es correcta o no. En la versión para el alumno es necesario contestar correctamente una actividad para poder pasar a la siguiente.

‐ Flechas de navegación a la actividad siguiente o a la anterior.

‐ Número de página de esta sesión.

‐ Botón para regresar al apartado anterior.

Versión para el profesor

Se ha generado una versión del profesor de la aplicación con la misma estructura, las mismas actividades y sesiones. La diferencia radica en que dentro de cada sesión no es necesario contestar correctamente a una actividad para pasar a la siguiente. Se ha hecho así con la idea de que el profesor pueda explorar rápidamente los contenidos que se trabajan en cada sesión y valorar el uso que le quiere dar, (apoyo a la explicación con la PDI, actividades en gran grupo con la PDI, actividades dentro del aula en ordenadores individuales, actividades on‐line para el aula o cualquier otro uso que se le quiera dar).

Para diferenciarlo de la versión del alumno el color de la pizarra del fondo y de los botones están realizados en tonos grisáceos y además en la parte inferior hay otros submenús que no aparecen en la versión del alumno.

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

8

Estos apartados son:

‐ : acceso a esta guía técnica y didáctica.

‐ : abre una carpeta con los dos programas que se necesita para visualizar la aplicación Flash placer y la máquina java.

‐ :Un acceso al diario de sesiones. Con este diario se pretende tener una gúía de registro de seguimiento y control de las actividades que realizan. Al hacer clic se accede a una pantalla de índice de todos los bloques que se

trabajan.

Haciendo clic en cada uno de los apartados se abre un archivo en formato pdf para poder imprimir y en el que podemos registrar la fecha en la que se ha realizado la actividad y cualquier otra anotación que consideremos oportuna.

Requisitos técnicos

Para poderlo visualizar se necesita un explorador de internet. Ha sido probado con éxito en diferentes versiones de Internet Explorer (6.0, 7.0 y 8.0) y en Mozilla Firefox (3.0 y también en su versión portable).

También se necesita el plug‐in de flash y la máquina java. Ambos programas se incluyen en la aplicación para facilitar el uso de la aplicación en aquellos equipos que no dispongan de conexión a internet.

Además se necesita un visor de archivos pdf.

Guía didáctica o cómo se ha usado BIMATES durante el presente curso

La aplicación de matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria BIMATES se ha usado en el CP “Prácticas Numancia”.

Lo han utilizado parte de los alumnos de tercero y de cuarto curso de Educación Primaria. Para comprobar el uso metodológico que se ha hecho con los alumnos, describimos a continuación, el ejemplo del uso que hizo uno de los autores con sus alumnos de cuarto de Educación Primaria del citado colegio durante el presente curso.

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

9

Se les dieron las siguientes aplicaciones:

‐ Uso en la clase con la Pizarra Digital (videoproyector y ordenador con conexión a internet) como apoyo a la explicación de determinados conceptos.

‐ Uso en el aula con la PD en actividades de gran grupo para su realización y corrección conjunta.

‐ Uso con la PDI del aula de informática proyectado a pantalla completa con el

botón .

‐ Uso en el aula en los cuatro ordenadores de que se disponía en el aula para realizar actividades de forma individual de apoyo y refuerzo.

‐ Uso on‐line para realizar actividades en casa. Para ello se utilizó el aula virtual de que dispone el centro en la siguiente dirección de internet: http://cpnumancia.centros.educa.jcyl.es/aula (se puede comprobar su funcionamiento entrando al aula como invitado con las clave de usuario “alumno2” y la contraseña “alumno2”. Para ello se realizó previamente un sondeo en la reunión de principio de curso con los padres del alumnado, para comprobar cuántos de ellos disponían de internet en casa. De los 25 alumnos de este aula en concreto, 18 disponían de conexión ADSL de alta velocidad., otros 5 disponían de ordenador sin conexión a internet y sólo 2 de ellos no disponían de equipo informático. Se hizo una copia en CD de la aplicación para los alumnos que no disponían de conexión a internet y se pidió la colaboración de los padres para que realizaran las actividades. Los otros dos alumnos accedían a las actividades on‐line en clase usando los 3 ordenadores y el servidor de que se disponía, mientras el resto de alumnos realizaban las actividades en papel. Éstas actividades “convencionales” son las que estos alumnos sin ordenador se llevaban a su casa. El resto de alumnos accedían de forma individual (con nombre de usuario y contraseña personal) a las actividades on‐line, de esta forma podía realizarse un seguimiento mediante los reportes que ofrece la plataforma de educa.jcyl).

‐ Uso como actividades de refuerzo y repaso para los alumnos que lo necesiten o así lo quieran durante el verano.

Evaluación de la aplicación

Al finalizar el curso se pasó un cuestionario a los padres de los alumnos para valorar la aplicación en conjunto y el uso que se le había dado. Se les pidió que valoraran aspectos como:

‐ El interés demostrado por su hijo sobre el aula virtual.

‐ Valoración de las actividades on‐line para casa, comparándolas con los deberes tradicionales.

‐ Grado de motivación de su hijo.

‐ Tiempo medio dedicado a la realización de las actividades.

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

10

‐ Si la familia dispone de conocimientos previos de informática.

‐ Nivel de aumento del uso del ordenador para juegos.

‐ Calidad de la herramienta y de los ejercicios

Los resultados obtenidos quedan reflejados en el siguiente gráfico.

Se puede comprobar que la valoración general de la actividad es bastante buena y que consideran que la aplicación ha resultado de utilidad para el seguimiento, refuerzo y ampliación de contenidos de los alumnos. También consideran que internet, usado de esta forma, es una herramienta bastante segura y que no incrementa el tiempo que sus hijos dedican a los juegos en internet.

Así pues, la valoración general de la actividad ha sido bastante positiva. También se han recogido las valoraciones tanto de alumnos como del resto de profesores, aunque esto se ha hecho mediante la observación y preguntas de carácter informal que no se han recogido de forma sistemática. La impresión general sobre la aplicación revela que es una herramienta válida para los objetivos que se pretenden y que el uso que se ha dado es bastante novedoso e interesante.

Matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria

11

Conclusiones

Para finalizar y a modo de resumen decir que matemáticas para el segundo ciclo de Educación Primaria “Bimates” es una aplicación de la que, después de su puesta en práctica y valoración, podemos destacar las siguientes características:

‐ Constituye la continuación de la aplicación Primates (matemáticas para el primer ciclo de Educación Primaria).

‐ Se trata de una buena herramienta para su uso con la PDI.

‐ Disponible en la red para su uso por cualquier profesional de la educación y cualquier chico/a que lo precise.

‐ Es una aplicación original y versátil.

‐ Con gran cantidad de actividades y explicaciones, de fácil aplicación en el aula.

‐ Se puede aplicar de diferente formas dependiendo del uso que se le quiera dar.

‐ Genera informes de la realización de las actividades.

‐ Bien valorada tanto por profesores como por padres y alumnos.

‐ Es una herramienta útil y motivadora para el trabajo autónomo por parte del alumno de la competencia matemática.

Así que, os animamos a usarla, bien de la forma que os explicamos en esta guía o con el uso que le queráis dar, bien sea todo en su conjunto o la parte que os parezca adecuada en un momento determinado con vuestros alumnos. Porque como dijo Johann Wolfgang Goethe:

“No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”