Más vale tarde que nunca -...

4
Volumen 950 Año 23 P UBLICACIÓN DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INA ( SITRAINA ) 25 de noviembre del 2015 Nota de la Redacción: Los artículos que aparecen firmados por sus autores, recogen las opinio- nes y comentarios de los mismos, y no necesariamente, el pensamiento o el sentir de éste Sindica- to. Actividad de navidad de SITRAINA Jueves 3 de diciembre a partir de las 12 m. d. en La Sala de Eventos la Hacienda Estamos ya, a pocos días para la tan espera- da, Fiesta de Navidad de SITRAINA. Ya esta todo debidamente planificado para los afiliados y afiliadas que nos confirmaron su asistencia. Recordamos que los asistentes cuentan con el respectivo permiso para asistir. Para los que desean llevar invitados (as) to- davía nos quedan algunas entradas para la venta. El valor de la mismas es de ¢31.000. recordamos que las mismas, solo se pueden adquirir, en las oficinas del sindicato. Dirección: San Lorenzo de Flores, Heredia, Costa Rica GPS 10° 01´08´ N 84°08´41´O Más vale tarde que nunca Los Trabajadores del INA debemos decir NO al “ Proyecto de Ley de creación de la Agencia Nacional de Fomento Produc- tivo, innovación y valor agregado” por cuando el mismo re- presenta un perjuicio directo para el INA y sus funcionarios (as) . SI aún usted compañero (a) no ha firmado nuestra petición para que el mismo sea rechazado, . Pase por nuestras ofici- nas y con su firma defiende al INA , al pueblo costarricense y hasta puesto de trabajo

Transcript of Más vale tarde que nunca -...

Volumen 950 Año 23

P U B L IC AC IÓ N D EL S IN D IC AT O D E T R AB AJ AD O R ES D EL IN A ( S IT R AIN A)

25 de noviembre del 2015

Nota de la Redacción: Los artículos que aparecen firmados por sus autores, recogen las opinio-

nes y comentarios de los mismos, y no necesariamente, el pensamiento o el sentir de éste Sindica-

to.

Actividad de navidad de SITRAINA

Jueves 3 de diciembre a partir de las 12 m. d. en La Sala de Eventos la Hacienda

Estamos ya, a pocos días para la tan espera-da, Fiesta de Navidad de SITRAINA. Ya esta todo debidamente planificado para los afiliados y afiliadas que nos confirmaron su asistencia. Recordamos que los asistentes cuentan con el respectivo permiso para asistir.

Para los que desean llevar invitados (as) to-davía nos quedan algunas entradas para la venta. El valor de la mismas es de ¢31.000. recordamos que las mismas, solo se pueden adquirir, en las oficinas del sindicato.

Dirección: San Lorenzo de Flores, Heredia,

Costa Rica

GPS 10° 01´08´ N 84°08´41´O

Más vale tarde que nunca

Los Trabajadores del INA debemos decir NO al “ Proyecto de

Ley de creación de la Agencia Nacional de Fomento Produc-

tivo, innovación y valor agregado” por cuando el mismo re-

presenta un perjuicio directo para el INA y sus funcionarios

(as) .

SI aún usted compañero (a) no ha firmado nuestra petición

para que el mismo sea rechazado, . Pase por nuestras ofici-

nas y con su firma defiende al INA , al pueblo costarricense

y hasta puesto de trabajo

La Hoja del Miércoles Pág. 2 Afíliese a SITRAINA

Compañeros/as: recuerden nuestros servicios de: Odontología, Óptica,

Asesoría Legal

CLASIF ICADOS

- Se alquila apartamento San Jose, central. 2 habitaciones, sala, come-

dor, cocina, tendedero, No cochera. Precio 175, ooo co0 incluye ca-ble, luz y agua básica . Cerca de los comercios necesarios y parada de bus a San Jose a 50 mts y Periférica.

-Vendo Toyota Yaris 2000 Color azul, excelente estado mecánico. Lla-

mar al 87059143, ubicado en San José, central.

Respuesta sobre la inseguridad para los usurarios del Puente Peatonal

Afiliados (as) y Junta Directiva de SI-

TRAINA, lamentamos profundamente

el fallecimiento del funcionario

Nicolás Martínez Solis

Afiliado de SITRAINA Y funcionario de

LA Región Oriental

Paz para su alma, resignación para su familia.

La Uruca, 25 de noviembre del 2015

Afiliados (as) y Junta Directiva de SI-

TRAINA, lamentamos profundamente

el fallecimiento del la

Señora María Gertrudis Carranza

Cruz . Madre de nuestro afiliado José

Miguel Alfaro Carranza

Paz para su alma, resignación para su familia.

La Uruca, 25 de noviembre del 2015

25 de noviembre Día Nacional de la no violencia contra las Mujeres

“Cuando maltratas a una mujer

dejas de ser un hombre”

La Hoja del Miércoles Pág. 3 Afíliese a SITRAINA

Nota de la Redacción: Los artículos que aparecen firmados por sus autores, recogen las opinio-

nes y comentarios de los mismos, y no necesariamente, el pensamiento o el sentir de éste Sindica-

to.

La historia del sindicalismo en Costa Rica ha atravesado diferentes períodos, coyunturas, fases y eta-pas. Los orígenes de los sindicatos se remontan a los años 20. Según la historiadora Marielos Aguilar Hernández “Los primeros sindicatos en Costa Rica se fundaron en la década del veinte, como produc-to del auge organizativo que vivió la clase trabajadora en aquellos años. Esos sindicatos surgieron al calor de las luchas laborales por conquistar aumentos salariales, la jornada de ocho horas y otras rei-vindicaciones tendientes a mejorar las condiciones generales de vida. Sin embargo, el sindicato cobró verdadera importancia entre los trabajadores costarricenses a lo largo de las décadas treinta y cua-renta, luego de la fundación del Partido Comunista en 1931…”. (Aguilar, 1989: 19). En el año 1943 se encontraban inscritos 85 sindicatos, mientras que para el año 1944 se inscribieron 115 nuevos sindica-tos, llegando el número de sindicatos vigentes para el año 1946 hasta la cantidad de 213. (Ídem).

Realmente el sindicalismo como fuerza organizada y de lucha de los trabajadores adquirió su máximo desarrollo y poder entre los años 30 y 40. Sin embargo, debido al proceso de colaboración de clases del Partido Comunista con el gobierno de Calderón Guardia iniciado en el año 1941 y consolidado me-diante la alianza denominada “Bloque de la Victoria” en el mes de septiembre del año 1943, luego de la disolución del Partido Comunista y su conversión en Partido Vanguardia Popular en el mes de junio de ese mismo año, los comunistas le claudicaron a los gobiernos de Calderón y Picado, no formando sindicatos en el sector público ni realizando huelgas en el sector privado y estatal. A pesar de esa política de claudicación de los comunistas, los sindicatos organizados en el Comité Sindical de Enlace, creado en el año 1938 y antecesor de la Confederación de Trabajadores de Costa Rica (CTCR) fundada en el año 1943 con 96 sindicatos y 30 000 afiliados, realizaron varias huelgas en distintos sectores laborales del país debido a las precarias condiciones de vida y trabajo en que se encontraban.

Frente al desarrollo vertiginoso del sindicalismo político dirigido por los comunistas, la Iglesia Católi-ca, como contrapeso y competencia a ese movimiento sindical, anuncia la creación de su organización sindical en agosto del año 1943, denominada Central Sindical Costarricense Rerum Novarum (CSCRN) que agrupaba en ese momento 15 sindicatos, muy por debajo de los 96 que tenía la CTCR. Para el año 1945 la CSCTRN que contaba con 102 sindicatos y una afiliación de 5 000 trabajadores, se convierte a Confederación Costarricense de Trabajadores Rerum Novarum (CCTRN). La lucha y el enfrentamiento entre las clases sociales en el período de los años 40 estuvo escenificada en gran parte por estas dos centrales, al grado tal que, previo al conflicto político-militar de 1948, se realizaban movilizaciones armadas en ambos bandos.

Es durante las décadas de los años 70 y 80 cuando se desarrolla el proceso revolucionario centroame-ricano y el triunfo de la revolución nicaragüense en el año 1979, se produce un fuerte crecimiento del movimiento sindical, un ascenso de las luchas sociales y un proceso huelguístico en diversos sectores de trabajadores. Según Jorge Emilio Regidor Umaña: “Los años que van de 1965 a 1979 son de una

gran riqueza para el movimiento sindical costarricense. Es una pequeña porción de tiempo en el que

afloran gran cantidad de sindicatos en las instituciones del Estado… Debe recordarse que los sindica-

tos retoman, impulsan y manejan conflictos, es decir los sindicatos obligan a las jerarquías de las

instituciones a negociar colectivamente… El sindicalismo en el sector público adquiere de esa manera

una dimensión y posición importante y pasa a constituir la membresía mayoritaria del movimiento

sindical… El protagonismo del nuevo sector sindical provoca dos fenómenos interesantes: por un lado

los trabajadores incursionan la organización del sector privado, llegando a constituir varios sin-

dicatos especialmente en la industria y en las plantaciones agrícolas. Recuérdese las huelgas en

las plantaciones

E s c u e l a S i n d i c a l

Breve reseña histórica sobre el sindicalismo en Costa Rica

Por José Tamariz

La Hoja del Miércoles Pág. 4 Afíliese a SITRAINA

cañeras de Juan Viñas, en la Cooperativa Victoria en Grecia, en la fábrica Pozuelo, en la fábrica de ropa Romano, en la Ensambladora Automotriz, INAVE, etc y por supuesto las luchas y huelgas solidarias en las plantaciones bananeras, tanto en el Atlántico como el Pacífico…”. (Regidor, 2003: 30). Las negritas son nuestras. Sin embargo, el inicio, desarrollo y consolidación del neoliberalismo en Costa Rica a partir del año 1983, de la década de los 90 y de la década de los 2000, respectivamente, hacen que el movimiento sindical siga retrocediendo y la izquierda revolucionaria de conjunto continúe siendo marginal. El si-guiente cuadro refleja el proceso de debilitamiento de las organizaciones sindicales en Costa Rica en la década de los 2000 y el proceso de crecimiento de las organizaciones pro-patronales del movimien-to solidarista.

Es de importancia relevante analizar las diferencias entre el sindicalismo en sus orígenes del actual. En la década de los años 30 y 40 se produce un auge en la formación de los sindicatos promovido y desarrollado por el Partido Comunista de Costa Rica (PCCR), luego convertido en Partido Vanguardia Popular (PVP), así como por la aprobación del Código del Trabajo, las garantías sociales y la constitu-ción de la CTCR y la CCTRN. El sindicalismo mayoritario en esas dos décadas tuvo un carácter político y clasista, debido a su vinculación orgánica con el PCCR y a las posiciones radicales de ese partido en sus inicios, aunque poco a poco debido a la política de colaboración de clases del Partido Comunista con el gobierno de Calderón Guardia y el calderonismo, el PCCR fue supeditando al movimiento sindi-cal a dicha políticas, derivándose de ellas no realizar huelgas en el sector privado mucho menos en el sector público, así cómo no constituir sindicatos entre los empleados del gobierno y apoyar las políti-cas del gobierno, incluida la claudicación política-militar en el conflicto del año 1948. El sindicalismo en la actualidad es “apolítico” en su apariencia, pero en su contenido mantiene posiciones políticas reaccionarias y de conciliación con la patronal. Otra importante diferencia entre el sindicalismo de aquellas décadas y el actual es que el primero estaba asentado entre los trabajadores del sector privado, mientras que en el sector público era prohibido, producto de la claudicación del PCCR al gobierno de Calderón Guardia y al calderonismo. En la actualidad, pasa todo lo contrario, el sindicalismo es absolutamente mayoritario entre los em-pleados del sector público, mientras que es casi inexistente en los trabajadores del sector privado. Esta situación fue una política diseñada por el Partido Liberación Nacional (PLN) que, desde sus oríge-nes es un partido anti-sindical, reprimía a los sindicatos y, posteriormente, los impulsó dentro del aparato del Estado para controlarlos y tenerlos como base de apoyo electoral y clientelar. A esta polí-tica del PLN le han claudicado las cúpulas de los sindicatos y centrales sindicales, ya que no promue-ven la sindicalización del sector privado, producto de un acuerdo tácito con la patronal. Han dejado en manos de las “asociaciones solidaristas”, agentes del capital privado nacional y transnacional, a los trabajadores del sector privado, que constituye la mayoría de la clase obrera costarricense.

¡HOY NO ME FELICITES!

El día internacional contra la violencia hacia la mujer NO se

celebra, SE CONMEMORA.

Pretende hacer un ALTO a nuestra cotidianidad para re-

flexionar en el impacto social que tiene la violencia y espe-

cialmente la violencia contra la mujer en la familia, en la ca-

lle y en el trabajo.

Violencia que se presenta con mil matices: golpes, violacio-

nes, acoso sexual y laboral, salarios inferiores por igual tra-

bajo que los hombres, esclavitud a las actividades domésti-

cas que se reproducen en el trabajo, chistes contra la mu-

jer, desvalorización de las capacidades de la mujer……y

desgraciadamente muchos más……

Es necesario tomar conciencia de estas situaciones y crear alternativas para una convi-

vencia armoniosa entre hombres y mujeres.

“AFILIATE A LA LUCHA”