Más información, menos conocimientos

3

Click here to load reader

description

mas información, menos conocimiento

Transcript of Más información, menos conocimientos

Page 1: Más información, menos conocimientos

MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTOS

Page 2: Más información, menos conocimientos

1. ¿ES CIERTO QUE EXISTE UNA DISTORSIÓN EN LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DEL LECTOR QUE ESTÁ ATADO A LA INFORMACIÓN REVERBERANTE DEL INTERNET?

Para Vargas Llosa, Internet afecta a nuestra forma de procesar la información y el conocimiento, y, por ejemplo, nos lleva a un manejo diferente de la memoria (para qué ejercitarla si tengo un disco duro para almacenar la información) o a despreciar la lectura completa de libros (para qué leer un libro si puedo encontrar múltiples reseñas y citas en Google).

Lo que leía era muy complejo y demandaba mucha atención y reflexión. Podemos aducir que no es verdad que el internet sea sólo una herramienta, sino que es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cuerpo, de nuestro propio cerebro, el que, también, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a nuestro sistema de informarse y de pensar, renunciando también a las funciones que este sistema hace por él y, a veces mejor que él.

Así podemos decir como una conclusión que:

“Es cierto, los avances tecnológicos y la modernidad han desempeñado un papel que ha cambiado la manera de leer. Así tenemos por ejemplo los conocidos libros on-line, los cuales uno puede tener acceso gratuitamente o bajo una suscripción para su acceso, por otro lado se ha olvidado lo placentero de leer un libro el cual lo podamos sostener; o sea algo físico y no virtual; para algunos queda claro que prefieren del aroma de un buen libro que estar frente a una máquina. Sin embargo, a pesar de que los autores han publicado sus libros a través del internet, existen situaciones que propician problemas mayores, como son las páginas web que brindan información respecto a un determinado tema, sin precisar la autoría, siendo un recopilado de varias webs, en la mayoría de casos, lo que evidencia no sólo la falta de confiabilidad que se le puede tener a dicha información, sino también a una síntesis que poco alimenta el conocimiento de un buen lector, creando lectores conformistas, despreocupados de la investigación y el estudio, ansiosos por saber y no por ignorar menos, con mentes atrofiadas incapaces de analizar, crear y aplicar lo que un libro ofrece”.

Page 3: Más información, menos conocimientos

2. DE SER POSITIVA SU RESPUESTA, ¿CÓMO SE PRODUCE ÉSTA?

La manera en la que se produce una distorsión de la capacidad de análisis. Se deduce que esta deficiencia en la capacidad del lector, comienza con la pérdida de la curiosidad y el conformismo de la información, lo que se refleja posteriormente en la imposibilidad del lector de poder seguir un hilo reflexivo y analítico de lo que se viene leyendo, siendo consecuentemente carente de resolver y aplicar soluciones, y dejando de lado la lógica y el juicio crítico que caracteriza a todo buen lector. Es por ello, que en la actualidad, los estudiantes no leen, ni mediante un libro ni por las páginas webs, ya que prefieren dejar de lado algo que nos puede nutrir culturalmente y a nuestro intelecto; por entrar a páginas distintas que no son fuentes seguras ya que la información que brindan puede ser errónea. Ante la presencia de la tecnología nosotros nos hemos vuelto más dejados y conformistas en vez de profundizar el tema.