Marzo - Abril 2018 Nº 1.646 Revista bimestral editada … · Revista bimestral editada por el...

36
Marzo - Abril 2018 Nº 1.646 Revista bimestral editada por el Consejo Superior de España CEYFO EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA ERA DE LAS COMUNICACIONES SANTOS Y BEATOS PERTENECIENTES A LAS CONFERENCIAS ESPAÑOLAS VIVIR ÁFRICA VIAJE DEL PRESIDENTE INTERNACIONAL DEL CGI

Transcript of Marzo - Abril 2018 Nº 1.646 Revista bimestral editada … · Revista bimestral editada por el...

Marzo - Abril 2018 Nº 1.646

Revista bimestral editada por el Consejo Superior de España

CEYFO El aislamiEntO sOCial En la Era dE las COmuniCaCiOnEs

santOs Y BEatOs pErtEnECiEntEs a las COnFErEnCias EspañOlas

VIVIR ÁFRICAViajE dEl prEsidEntE intErnaCiOnal

dEl CGi

Órgano de las Conferencias de San Vicente de PaúlC/ San Pedro, 3 - 28014 MadridTel.: 91 369 79 90 / e-mail: [email protected]

Las opiniones expresadas por los autores en los diversos artículos no reflejan necesariamente las de la SSVP.

Edita: Consejo Superior de EspañaConsejo de Redacción: María Luisa Téllez, Juan Manuel Buergo y Carlos Lafarga Diseño y Maquetación: Javier GuijarroImprime: Impression Artes Gráficas S.L.Deposito Légal: M-1955 1958

1 Editorial

2 Noticias de España

11 Internacional

16 Familia Vicenciana

17 TestimonioNieves Jiménez MirandaSecretaria del Consejo de Zona de Gran Canaria

19 SemblanzaMaruja Collados

20 Santos y Beatos pertenecientes a las Conferencias españolas

22 La cultura de la reclamación y la postura vicentinaRenato Lima

24 CEYFOCombatir la soledad, un reto vicentino

26 Santiago Masarnau: Paris, de 1837 a 1843

28 La realidad social y la labor de la SSVPAtención a la mujer

30 EspiritualidadDe Vicente a Federico pasando…por la MortificaciónPadre Mitxel Olabuénaga C.M.Asesor Religioso SSVP España

32 Desafíos para un docente vicentinoLuis Ernesto GutierrezCoordinador IB Colegio Reina del Mundo (Perú)

33 Oremos por

/ José María Vera

2018 Año de Lallier

El sacrificio como verdadero amorLa pasión de Cristo no es solamente un verda-dero sacrificio, sino el único sacrificio plena-mente logrado. El amor tan fuerte y ardiente del Señor Jesús, concretado en el sacrificio de la Cruz, tiene que constituir la alegría del cris-tiano. “Porque el amor de Cristo nos apremia, pensando esto: Que si uno murió por todos, por consecuencia, todos murieron; y él por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y re-sucitó por ellos (2 Cor 5, 14-15)

1

JÓVENESlas puertas del Encuentro Internacional de Jóvenes Vicentinos en Sala-

manca, una reflexión sobre el 9º Informe “Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017)”, de la Fundación S.M.

Tres aspectos sobre la religión:

1.-Tendencia a fabricar creencias religiosas a la carta, producto de la secula-rización. La Iglesia ha perdido confianza. Frustraciones debido a que no hay arraigos ni referencias claras.

2.-El porcentaje de jóvenes católicos cae sin freno: en 1994 se declaraban cató-licos el 80% y en 2017 el 40%. Los declarados practicantes son sólo el 8%.

3.-Mayor laxitud moral por el relativismo y desprestigio de los valores.

¿Qué valoran?

A.-La familia. El 81% la considera importante, por la dependencia económica y por lo afectivo.

B.- Voluntariado. Lo admiran más del 50%, pero solo dicen serlo un 18%.

C.- Que les escuchen y que se les tenga en cuenta.

¿Qué podemos hacer?

1.-Mostrarnos fieles a nuestro carisma, como referencia clara. Los jóvenes ca-tólicos son menos pero más practicantes y con más ganas de comprometerse. Las Conferencias como comunidad, como Familia Vicenciana, son una mag-nifica plataforma.

2.-Promocionar con valentía el Evangelio en nuestro voluntariado. También en la familia, con sus amigos, puesto que para ellos son fuente confiable.

3.-Hablar con los que se acerquen, uno a uno, involucrándoles, para que co-nozcan y participen activamente en el trabajo de las Conferencias.

Sor Rosalía supo con su ejemplo, mostrar a Federico y sus amigos, como jóvenes dispuestos, la espiritualidad del encuentro con Cristo en el pobre. No basta la ayuda material, es necesaria la espiritual, la cercanía, la defensa de su dignidad y de la justicia social.

Decía Federico a los jóvenes: «Se os dirá: ¿Hasta cuándo iréis a practicar en las asociaciones católicas la caridad del vaso de agua? Y les pregunta: ¿Qué vais a hacer entre hombres que sólo saben aliviar la miseria, sin secar las fuentes de donde mana esta miseria?»

La SSVP nació precisamente, para ir más allá de la caridad del vaso de agua.

Saludos VicentinosXII Presidente Nacional

2

noticiasmarzo2018 ORENSE

Visita del Presidente Nacional Reunión con el Sr. Obispo y con el Consejo de Zona SSVP OrenseCon motivo de cumplimentar visita al Sr Obispo de Orense, Ms. Leonardo Lemos Montanet, promovida por el Consejo de Zona de la ciudad, se des-plazó en febrero, hasta la capital termal de Galicia, el Presidente Nacional de la SSVP, Juan M. Buergo.

Ms. Lemos, gran conocedor de Fede-rico Ozanam y de las Conferencias, brindó una cálida acogida al Presi-dente nacional, que estuvo acom-pañado del Presidente de Zona de Orense, Eduardo González. Después de comentar sobre el presente de las Conferencias y su proyección en la provincia, el sr. Obispo nos animó a entusiasmar a los jóvenes de hoy con-duciéndoles a la práctica de las obras de misericordia, como el mejor cami-no para hacer crecer las Conferencias y, en definitiva, para encontrar a Dios.

El prelado nos invitó como pri-mera iniciativa, a organizar un acto con el apoyo de la Diócesis cuando lo consideremos oportuno sobre Fe-derico Ozanam, como gran figura del laicado católico del siglo XIX, en el salón de actos del Centro Cultural de la ciudad.

Al finalizar la interesantísima charla, Ms. Lemos obsequió a la SS-VPE, para recordarnos que perse-veremos en la misericordia, con la medalla conmemorativa del MDCC aniversario del nacimiento de San Martín de Tours, patrón de la ciudad de Orense de cuya catedral es titular.

Martín era guardia imperial ro-mano, que sirvió en la provincia de

la Galia (actual Francia). La leyenda más famosa cuenta que cuando Mar-tín entraba a caballo en Amiens, se encontró un mendigo tiritando de frío, a quien dio la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenecía al ejér-cito romano. A la noche siguiente, Je-sús se le apareció vestido con la media capa para agradecerle su gesto.

Martín se fue transformando, paulatinamente, en el hombre de la

misericordia, tanto en el campamento militar como en la ciudad.

Acabada la visita, el Presiden-te nacional junto con el Presidente de Zona, giraron una breve visita al Consejo de Zona donde pusieron de manifiesto la conversación con Ms. Lemos, además de debatir otras in-quietudes y propuestas sobre las Con-ferencias y la vida de la SSVP, con los asistentes.=

Monseñor Lemos junto a Juan Manuel Buergo y Eduardo González

Obsequio de Ms. Lemos. Medalla Conmemorativa del Aniversario de San Martín de Tours

3

noticiasmarzo2018 ALICANTE

La SSVP galardonada con el primer premio “Francisco Liberal” El proyecto “vacaciones de cuento”, realizado por la SSVP Alicante, consigue el primer premio de la XVII edición premios Francisco Liberal en proyectos de innovación de la participa-ción ciudadana y el fomento del asociacionismo. El objetivo fundamental de este proyecto es actuar en favor del cumplimiento de los derechos de la infancia, promovien-do la mejora de las condiciones de vida de niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad so-cial.

Los destinatarios del proyecto son 20 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y 11 años.=

VALLADOLID

Participación en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación RacialEste día, que se celebra el 21 de marzo, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales; ela-boró un programa institucional que contó con la colaboración de las asociaciones de personas inmigrantes y las entidades de atención al colectivo, entre ellas la SSVP en Valladolid.

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1966, es una iniciativa

con la que se exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.El Informe Mundial de la Unesco 2009, afirma que la di-versidad cultural es un elemento medular de los derechos humanos y es tarea de la ciudadanía fortalecer la diversidad cultural existente en nuestro medio, ayudar a la construc-ción de una sociedad integrada respetando sus diferencias,

con el paradigma de la justicia social y donde no existan jerar-quías entre las distintas culturas o costumbres.El programa institucional del Ayuntamiento de Valladolid contó con la colaboración de las asociaciones de personas inmigrantes y las entidades de atención al colectivo, entre ellas la SSVP en Valladolid, que participó en distintas actividades y gestos solidarios como la suelta de globos, en la Plaza Mayor, que contenían mensajes a favor de la convivencia.=

4

noticiasmarzo2018

La Sociedad de San Vicente de Paúl en España realizó, durante los días 17 y 18 de marzo, las Jornadas Nacionales de Espiritualidad.Estas Jornadas, que tradicionalmente organiza el Consejo Superior de España, tienen como objetivo la formación espiritual de los consocios, coincidiendo con el tiempo de Cuaresma, asistiendo una representación de diferentes Consejos de Zona.

Bajo la dirección espiritual del Asesor Religioso Nacional, P. Mitxel Olabué-naga, los consocios que participaron de estas Jornadas pudieron reflexionar sobre un tema central, “el seguimiento de Jesús” dividido en tres reflexiones espirituales, “la llamada y respuesta: (1) para qué, (2) cómo y (3) con quién”.

Dentro de la primera reflexión, “la llamada y seguimiento: para qué”, el P. Mitxel nos dejó una serie de condiciones que tienen que darse

para seguir a Cristo. Habló de la libertad y de la dispo-nibilidad que es necesaria para este seguimiento, de la relación de amistad con Cristo y del compromiso que se adquiere al cami-nar con él, la audacia para vencer los miedos y la radi-calidad que Cristo pide en este camino, así como las renuncias que conllevan ir con Él. Y, por último, el se-guimiento a Jesús necesita de la alegría del cristiano, alegría que se vive necesa-riamente en comunidad y que se marca un fin utópi-co pero que con la ayuda de Cristo se hace alcanzable.

La segunda re-flexión, “la llamada y seguimiento: cómo” se

desarrolló con el hilo conductor de las virtudes vicencianas. La sencillez, que como dijo San Vicente “es la virtud que más amo”. La humildad, que “nos ca-pacita para reconocer y admitir nues-tras limitaciones y debilidades”. La mansedumbre: “un estilo amable gana los corazones y les atrae”. La mortifica-ción, sinónimo de renuncia y entrega. Y el celo apostólico, celo por las almas, que prepara un corazón compasivo, lleno de entusiasmo y verdadera pre-ocupación por los pobres.

Vicentinos de Jerez de la Frontera junto al P. Miguel Sánchez C.M.

5

noticiasmarzo2018

La tercera reflexión, “la lla-mada y respuesta: con quién” nos habla de la capacidad de adaptarse a los tiempos, de tener una identidad y un carisma bien definido para poder colaborar desde nuestra propia iden-tidad. De una institución abierta, de consocios activos y participativos que tomen responsabilidades y busquen la forma de implicar a los demás, a la propia Familia Vicenciana y a otras instituciones que tengan afinidad con nuestra Misión.

Las Jornadas de Espiritualidad se desarrollaron en un magnífico ambien-

Miembros de las Conferencias de Jóvenes de Jerez de la Frontera

te fraterno y con una gran disposición para compartir y remover nuestra fe para mejorar como cristianos, siempre con la impronta del carisma vicenciano. Para todos los que participaron en ellas fue un verdadero regalo. Agradecer al P. Mitxel Olabuénaga C.M. por sus re-flexiones, al P. Miguel Sánchez C.M. por su visita (actualmente realizando su servicio en Almería), a todos los que asistieron a las Jornadas de muy diver-sos lugares de España y a la Conferencia de Jóvenes Santa Catalina Labouré de Jerez, por poner el entusiasmo propio de la juventud y ambientar con música y canto las eucaristías del encuentro.=

BENAVENTE

El Hogar Tina Carbajo renueva el convenio de colaboración con el AyuntamientoEl Ayuntamiento de Benavente y la SSVP renovaron el día 26 de marzo el convenio anual de colaboración, con el objeto de ayudar a las personas sin hogar a través del proyecto “Hogar Tina Carbajo” .

Dentro de esta colaboración con las personas sin hogar, también está previsto el apoyo del Ayuntamiento en la tramitación administrativa que conllevará la puesta en marcha del servicio de reparto de alimentos a las familias y personas del entorno que lo necesiten, así como en el seguimiento y control del proceso, y en la acreditación de los casos mediante el informe social oportuno.

La SSVP flexibilizará el tiempo de permanencia en el albergue y colaborará en la atención a familias que sean propuestas por el Ayuntamiento como receptoras de alimentos, prestando también, como viene siendo habitual, servicios de ducha, cena y alojamiento.=

Momento de reflexión espiritual

6

noticiasmarzo2018

TARRASA

Las Conferencias de San Vicente de Paul en TarrasaLa primera noticia que tenemos de la presencia de Las Conferencias en la ciudad de Tarrasa se remonta al año 1859, si bien tuvo una corta duración en el tiempo. Renacen Las Conferencias en el año 1884 gracias al impulso del rector y prior de la parroquia del Santo Espíritu, el Dr. Heribert Font, y hasta hoy han man-tenido su presencia. Actualmente el grupo está formado por 15 señoras, acompañadas por el rector de la pa-rroquia. El grupo se ha ido renovan-do con la incorporación de algunas personas más jóvenes y la colabora-ción de otras.

La principal tarea que se realiza actualmente es la distribución de ali-mentos a 100 familias de la ciudad de forma mensual. No sólo se ayuda ma-terialmente con la distribución de ali-

La Conferencia se reúne mensual-mente para su formación, mayorita-riamente a través del comentario de los artículos de reflexión de la revis-ta “Ozanam”, además de las publica-ciones de la diócesis y el comenta-rio de la Palabra de Dios, y para el seguimiento y coordinación de sus actividades de ayuda a las personas necesitadas.

LEÓN

Tres Proyectos SSVP destinan sus esfuerzos a acoger a las personas sin hogarEl Centro de Acogida Calor y Café, la Casa Hogar San Vicente de Paúl y el Centro de Día Concepción Arenal. Tres proyectos dedicados a las personas sin hogar con servicios que se complementan.

El Centro de acogida ‘Calor y Café’ presenta una ocu-pación total y se ha constatado que no es sólo en época de inclemencias meteorológicas, sino también porque la demanda de este servicio ha crecido. De hecho, durante el pasado año, este Centro dio alojamiento a 235 usua-rios, contabilizándose en total cerca de 5.000 estancias, con una media de ocupación del 80%.

El perfil de las personas sin hogar que atiende la SSVP es mayoritariamente de nacionalidad española, y el rango de edad más frecuente se encuentra entre los

30 y 45 años, siendo la estancia media en este recurso de 21 días.

El Centro de acogida cuenta con 20 camas, 16 des-tinadas a hombres y 4 a mujeres, a lo que se suman dos camas supletorias que se activan en caso de emergencia y que, durante este invierno, se han utilizado la práctica totalidad de los días.

La SSVP de León también cuenta con la ‘Casa ho-gar San Vicente de Paúl’, un Centro que promueve la reinserción social y laboral de los usuarios. Este proyec-to tiene 13 camas que albergaron a 20 usuarios durante el 2017 y una media de ocupación del 88%, en su mayo-ría de entre 30 a 65 años. A diferencia de ‘Calor y Café’, este Proyecto no tiene un tiempo mínimo ni máximo de estancia, dado que depende del plan de intervención individualizado que lleva cada usuario.

La atención a las personas sin hogar se completa con el Centro de Día Concepción Arenal, que se gestiona con la colaboración de la Fundación Alimerka y que propone, a las personas sin hogar, un lugar tranquilo en el que pasar el día, realizando talleres y actividades for-mativas.=

7

noticiasabril2018

mentos, sino que se procura también, en la medida de las posibilidades, la atención personalizada y el segui-miento de la situación de precariedad y dificultad de las familias.

Recientemente y con motivo de la Visita Pastoral a la parroquia del Santo Espíritu, el Sr. Obispo auxiliar, Mons. Salvador Cristau, se reunió con los representantes del ámbito de la acción caritativa y social, entre los que se encuentran Las Conferencias. Mons. Cristau conoció más de cerca su actividad y las animó en su tarea eclesial mostrando el rostro misericordioso de Dios con los más necesitados.=

Ms. Fidel Catalán Vicario Episcopal del Vallès Occidental y Moderador de Curia Asesor Espiritual de la Conferencia Santo Espíritu

ALICANTE

Excursiones para la infanciaLa SSVP abre una nueva actividad para la infancia, un club de excursionistas.

La Conferencia de El Salvador de Alican-te abre un Club de Excursionistas para los más pequeños, con el objetivo de fomentar el ocio sa-ludable y generar en los niños la pasión por conocer nuevos lugares, así como sus tradiciones e histo-ria.

Este Proyecto or-ganizará una salida al mes, a través de las cuales los niños podrán ver playa y montaña, cuevas y castillos, lugares con encanto… Una acti-vidad que hará volar la imaginación de los niños al mismo tiem-po que aprenden so-bre su entorno.=

CIUDAD RODRIGO

Carrera Solidaria en favor de la SSVP Ciudad RodrigoLa organización de la I Carrera So-lidaria del Campo de Argañán dona los beneficios de esta prueba para la atención a familias a las que ayuda la SSVP.

La prueba atlética tuvo lugar el domingo 1 de abril sobre una dis-tancia de 10 km, en la localidad de Gallegos de Argañán. El precio de la inscripción fue de 6 euros (sien-do la participación gratuita para los menores de edad) y destinándose lo recaudado a favor de Las Conferen-cias de San Vicente de Paúl para la atención a familias en riesgo de ex-clusión social de Ciudad Rodrigo y comarca.=

8

noticiasabril2018 CREVILLENTE

“Operación Kilo” del hipermercado Carrefour en ElcheLos días 6 y 7 de abril tuvo lugar la “Operación kilo” de Carrefour-Elche or-ganizada por la Fundación Solidaridad de este hipermercado. Un año más el Banco de Alimentos de Alicante delegó en la SSVP de Crevillente para llevar a cabo esta recogida en este importante centro comercial. Para ello 24 voluntarios de la enti-dad organizados en 4 turnos por día estuvieron recogiendo las donacio-nes de alimentos e informando sobre nuestras actividades. Finalmente se consiguió recaudar más de 3.300 ki-los de alimentos que serán destinados al proyecto de Atención a familias de la Sociedad de San Vicente de Paúl

VALLADOLID

Tierra de acogida. La SSVP trabaja con las personas inmigrantesPor tercer año consecutivo, el pasado 21 de abril el parlamento autonómico organizó el acto central de ‘Castilla y León, Tierra de Acogida’, una iniciativa con la que se pretende hacer partícipes del Día de Castilla y León a la población inmigrante y reflejar el sentimiento de solidaridad y el reconocimiento de los castellanos y leoneses a este colectivo.

Durante este acto, al que han acu-dido 500 inmigrantes de distintas na-cionalidades de las nueve provincias, se ha leído un manifiesto elaborado por la población inmigrante.

A día de hoy el 5,26 por ciento de

Un grupos de voluntarias en el momento de la recogida de alimentos en Carrefour-Elche

de Crevillente. Hay que destacar que Carrefour-Elche doblará esta canti-dad en productos de sus marcas, por lo que al finalmente se consiguieron alrededor de 6.600 kilos de alimentos y productos de higiene de primera

necesidad.El pasado martes 10 de abril se pro-

dujo la descarga y clasificación de toda la mercancía en la sede de la entidad y una vez más los voluntarios realizaron un gran trabajo.=

como ha proclamado el manifiesto.Las Conferencias de Valladolid, han

participado un año más representadas en la figura de su Presidente, Antonio García, así como voluntarios y perso-nas asistentes a las clases de español y al taller prelaboral de confección.=

los 2,5 millones de habitantes que pue-blan Castilla y León nacieron en un país extranjero y por diversas circunstancias de la vida, tuvieron que hacer sus male-tas para asentarse en una Comunidad en la que ya se sienten «ciudadanos en clave de tolerancia, respeto e igualdad»

Momento del acto en el parlamento autonómico

9

noticiasabril2018 DON BENITO

Actividades del Centro Cultural OzanamJugando en valores

El centro Cultural Ozanam propone actividades lúdico educativas todos los viernes por la tarde. Estos talleres pretenden enseñar a los niños de una manera divertida y amena, ayudándo-les a empezar el fin de semana con una oferta de ocio y tiempo libre respon-sable.

Jugando en valores facilita la ampli-tud de miras de los niños, despertando en ellos las ganas de aprender a través de juegos que también les ayuden a socializarse con otros chicos y les ins-truyan en solidaridad, cooperación e igualdad.

Una iniciativa que ha tenido una gran respuesta por parte de las familias que asisten al Centro.=

Colaboración de La Caixa en la semana del voluntariado

Miembros de la plantilla de La Caixa colaboraron con el Centro Cultural Ozanam dentro de su Semana del Vo-luntariado, participando en las acti-

vidades y talleres propuestos por este Centro y conociendo en primera per-sona la labor social y la problemática de las familias que disfrutan de los ser-vicios de la SSVP en Don Benito.

Desde estas líneas, agradecer a La Caixa su compromiso y colaboración con la SSVP y con este Centro Cultural Ozanam.=

LaConcejal de Cultura del Ayuntamiento de Crevillente (de pie en el centro) visita el Taller.

CREVILLENTE

Colaboración con la Cofradía Jesús TriunfanteUn año más, esta Cofradía ha puesto en marcha el Taller de Rizado de Pal-ma, confección de palmas por parte de voluntarios en las fechas previas a la Semana Santa con el objetivo de recaudar fondos para acciones socia-les.

La cofradía destinó una parte de las donaciones recibidas a Las Confe-rencias. El año pasado, con la ayuda recibida, se sufragó una parte del campamento de verano para los me-nores SSVP.

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura (que ha costeado parte de las palmas) y de ENERCOOP (que ha cedido sus instalaciones).=

Grupo de voluntarios de La Caixa en el Centro Cultural Ozanam

10

noticiasabril2018

10

ZARAGOZA

Jornada de la Archidiocesis de Zaragoza La Sociedad San Vicente de Paul, representada por miem-bros de la Conferencia de San Pablo, participó el día 14 de abril en una jornada divulgativa organizada por la Archidió-cesis de Zaragoza. Este año la jornada tuvo lugar en la Plaza de San Pablo y en ella se realizó, entre otros actos, una gimkana en la que participaron niños pertenecientes a diferentes parroquias de la ciudad, así como visitas guiadas gratuitas a la Iglesia de San Pablo. Como colofón, se organizó una feria de en-tidades sociales, entre las que se encontraba la SSVP, que tuvo la oportunidad de dar a conocer su obra social a los ciudadanos que se acercaron a vivir este evento.=

ZARAGOZA

Campaña Mochilas 2018El objetivo de esta Campaña es que el mayor número posible de niños y niñas, de familias desfavorecidas del barrio de S. Pablo de Zaragoza, empiecen el colegio en igualdad de condiciones que sus compañeros: con una mochila y el material escolar necesario.

ZARAGOZA

Colaboración de la Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios La SSVP recibió de manos de esta Cofradía una donación de pañales, donación que renueva cada año, centrándose en la ayuda a los más pequeños de las fami-lias a las que atendemos.

Desde estas líneas queremos agradecer este gesto, que ayuda a completar los lo-tes de alimentación infantil que se entregan cada jueves en el Centro de Zara-goza. Es importante destacar y hacer visible la labor social, callada y continuada que todas las Cofradías y Hermandades zaragozanas realizan durante todo el año, con objeto de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de la ciudad.=

Además, intentamos fomentar el inte-rés por los estudios, premiando a los chavales que sacan buenas notas. El año pasado se dieron premios incentivando las buenas calificaciones, así como 80 mochilas (que se renuevan cada 2 años) y 132 ayudas de material escolar.

SOCIEDAD DE SAN VICENTE PAUL EN ZARAGOZA ASUNTO: MOCHILAS ESCOLARESCuenta bancaria: ES10 2085 0103 9303 3043 2499Para más información: [email protected]=

noticiasinternacional

11

“Vivir África”Viaje a África del 16 Presidente General Renato Lima de Oliveira.

Del 20 de febrero al 15 de marzo, el Presidente General SSVP viajó a África para conocer de primera mano la realidad de Las Conferencias en siete países de este continente: Burkina Faso, Nigeria, República Centroafricana, Zambia, Mozambi-que, Botswana y Sudáfrica.

El compromiso con el continente africano del Consejo General Inter-nacional SSVP y de su Presidente Ge-neral queda patente tras los más de 28.000 km recorridos y la amplísima agenda de servicio con la que nues-tro consocio Renato Lima comple-tó un viaje único, en el que algunos países de la SSVP recibieron, por vez primera, a un Presidente General de nuestra querida institución.

En su intención por empaparse de la situación de cada país que visitó y de estar preparado para poder ayudar de la forma más eficiente a la realidad

africana, el consocio Renato Lima siempre tuvo presente una serie de ob-jetivos en su viaje:

Por un lado, la necesidad de man-tener reuniones con los máximos mandatarios de los distintos gobier-nos de las naciones, así como con los ministros de las carteras que tuvieran mayor relación con la labor SSVP. “La clase política es la que decide las leyes y los vicentinos somos los que damos voz a los sin voz”, dijo Renato Lima.

También, como entidad católica, el Presidente General visitó a los máxi-mos representantes de la Jerarquía

Fuente www.ssvpglobal.org – Revista Ozanam Network 1/2018

Eclesial en cada país, manteniendo reuniones con Cardenales, Obispos, Nuncios Apostólicos, Conferencias Episcopales y Vicarios Generales con el fin de fortalecer la colaboración de la Iglesia en la preciosa labor de ser-vicio de los vicentinos, que en muchas ocasiones es realizada en las propias parroquias diocesanas.

Otro objetivo importante de la vi-sita fue afianzar el sentimiento de Fa-milia Vicenciana. El Presidente Gene-ral visitó cada Rama presente en cada uno de los países, preocupándose por la Misión Compartida en el territorio y por los lazos de unión que nos hagan más fuertes. Además, dejó claro que la Sociedad de San Vicente de Paúl es, además de miembro de la Familia Vi-cenciana, institución abierta a la cola-boración con todas aquellas entidades que tengan como meta la erradicación de la pobreza y en la dignificación del ser humano.

Por supuesto, además de todo lo ci-tado, el consocio Renato Lima estuvo disponible para todos los medios de comunicación a través de diferentes ruedas de prensa, entrevistas, y parti-cipaciones en radio y televisión, sien-do consciente de su papel de embaja-

noticiasinternacional

12

dor del mensaje de Amor y de Red de Caridad que es hoy la Sociedad de San Vicente de Paúl en todo el mundo.

Los consocios, su fe y su labor so-bre el terreno fue uno de los objetivos centrales que marcaron el viaje de Renato Lima. Participó en Asambleas y encuentros nacionales y de zona, así como reuniones con jóvenes vicenti-nos, siendo accesible a toda pregunta y requerimiento de sus consocios, que estaban interesados en la situación in-ternacional de Las Conferencias, en el Año Temático de Lallier, la Causa de Canonización de Ozanam, los pro-yectos SSVP Plus para llegar a nuevos países (como es el caso de Liberia) o el Encuentro de Jóvenes en Salamanca – España, entre otros muchos temas más.

Además de estos encuentros cara a cara con el Presidente General, Rena-to Lima quiso participar de reuniones más íntimas con los queridos conso-cios, visitando las obras de caridad que ellos mismos, con el sudor de su fren-te, ponen en marcha, participando de sus reuniones de Conferencia, orando con ellos y preocupándose con ellos de situaciones concretas de su servicio. Visitó multitud de talleres de forma-ción, orfanatos y albergues para per-sonas sin hogar, comedores sociales y residencias para personas mayores, realizando visitas domiciliarias y un sin fin de buenas obras ya consolida-das, así como otras muchas que están dando sus primeros pasos y que, con motivo de la llegada del Presidente Ge-neral se inauguraron.

La África vicentina se compone de países con una gran presencia de con-socios, como es el caso de Nigeria y Zambia, y de países en los que la SSVP tiene una representación más reduci-da pero muy prometedora, como es el caso de Botswana y Mozambique. Es un continente en desarrollo, que alberga en muchos casos un desequi-librio que frena su crecimiento. Nues-tros consocios conviven con conflic-tos bélicos e inestabilidad política, les sacude la hambruna, enfermedades graves; como el caso del SIDA (toda-

vía muy extendida hoy día), desastres naturales y situaciones de emergencia humanitaria. Pero tienen una gran fe y un sentido de pertenencia a la So-ciedad de San Vicente de Paúl que les hace enfrentarse a todas esas dificulta-des, no sólo con celo y Amor al pró-jimo, sino también con imaginación e inventiva ante la falta de recursos ma-teriales y humanos. No se frenan ante la dificultad, simplemente sueñan con un mundo mejor poniendo en prácti-ca todo tipo de iniciativas que ayuden a su hermano en necesidad.

Agradecer el trabajo y la dedica-ción en este viaje a toda la estructura internacional del CGI, a los Vicepre-sidentes Territoriales SSVP África y a los Presidentes de los distintos Conse-jos Superiores de los países visitados por el Presidente General e incluso a aquellos presidentes que aprovecharon la visita oficial del consocio Renato Lima para acercarse a saludarle (caso de los Presidentes de los Consejos Su-periores de Mali, Costa de Marfil, Be-nín y Togo). Y un agradecimiento muy especial a todos los vicentinos de Áfri-

Escuela primaria, en

el interior de Mozambique,

apoyada por la SSVP

Villa Infantil Polokon, Sudáfrica

noticiasinternacional

13

ca y a los que se unieron a este viaje a través de las Redes Sociales y vivieron y oraron junto al Presidente General y junto a nuestros consocios africanos.

Después de esta visita, comenta el Presidente General Renato Lima, “estoy más preparado para entender

los retos a los que África se enfren-ta para ayudarles de una forma más eficiente y solicitar las ayudas y co-laboraciones necesarias”. “Los vicen-tinos africanos realizan su servicio en muchas ocasiones con pocos recursos, pero con un increíble compromiso e

imaginación de cara a mejorar la vida de los acogidos”. “La caridad es inven-tiva hasta el infinito”.

El Presidente General desea regre-sar a África en el año 2020 con el fin de visitar otros cuatro países y partici-par en el II Encuentro “All Africa”.=

En este apartado queremos destacar algunas de las obras de caridad que nuestros consocios están llevando a cabo y que el Presidente General pudo visitar y que son reflejo de la la-bor que se realiza en toda África.En Burkina Faso, Renato lima se en-contró con talleres de reinserción sociolaboral, en los que se enseña un oficio a las personas atendidas (taller de mecánica - Conferencia Inmaculada Concepción y taller de corte y confección- Conferencia Ave María). También se construyen casas para familias sin hogar, de hecho, Renato Lima pudo poner la primera piedra de una de estas vi-viendas llevada a cabo por la Confe-rencia San Camilo. De Nigeria podemos destacar la gran labor de acompañamiento que nuestros consocios realizan en las cárceles, atendiendo a los presos. También las visitas a los domicilios en los barrios más pobres.

En República Centroafricana reali-zan una gran labor con los huérfa-nos que deja el conflicto armado que vive el país y la fuerte pelea que mantiene la SSVP frente a la ham-bruna y las enfermedades. Se está llevando a cabo un proyecto que les dote de una sede social, actualmente inexistente, y que a su vez sea hospital para atender a los pobres y enfermos.En Zambia, además de los acompa-ñamientos a enfermos en hospi-tales y de las visitas a los hogares de las familias más necesitadas, la SSVP está organizando el “Proyecto Ozanam”, más de 20.000 metros cua-drados de cultivo, actividad sosteni-ble ya que la mitad de la producción va para las familias necesitadas de ayuda y la otra mitad para el mante-nimiento del Proyecto.En Mozambique la SSVP tiene una fuerte conexión con las Ramas de la Familia Vicenciana presentes en el país y con la Iglesia, realizando visitas

a domicilio en los barrios más pobres y llevando a cabo obras de caridad para la infancia.En Botswana, el Presidente General pudo visitar un Centro de Acogida para menores que dirige la Confe-rencia Cristo Rey, y que acoge a chi-cos hasta los 18 años que provienen de entorno rural para que puedan es-tudiar en la ciudad. En construcción, se encuentra un albergue para per-sonas sin hogar que lleva la Confe-rencia Santa Cruz, así como un alber-gue infantil “pequeños amigos”, que es responsabilidad de la Conferencia San Gabriel.En Sudáfrica, el Presidente General visitó la escuela primaria SSVP “San Mateo” y distribuyó lotes de alimen-tos por los barrios más necesitados. Del mismo modo pudo ver cómo la SSVP daba alimento a más de 250 niños diariamente y visitó la “Casa de Federico”, lugar en el que viven 30 personas acogidas.=

La caridad y el servicio de los vicentinos africanos

Reunión con Conferencia de Burkina Faso

noticiasinternacional

14

Encuentro Internacional de Jóvenes SSVP en Salamanca.15 a 21 de junioBajo el lema, “Joven vi-centino, protagonista del presente y futuro de la SSVP” más de un cente-nar de jóvenes de todo el mundo vivirán y compar-tirán un encuentro de fe desde el carisma vicenti-no.Ya quedan sólo unas semanas para que la SSVP España acoja a la juven-tud vicentina llegada de todas partes del mundo. Hasta la fecha, ya se han inscrito chicos y chicas de más de 90 nacionalidades distintas, un regalo de Dios que consolida la misión de la ins-titución, que quiere ser una auténtica “red de caridad” que cree lazos frater-

Encuentro de la Estructura Internacional

SSVP en Salamanca.

18 a 24 de junioCoincidiendo parcialmente con el Encuentro de Jóvenes, tendrá lugar en Salamanca la Reunión Anual de la Estructura SSVP,

que alberga diferentes encuentros de distintos órga-nos de la institución (Consejo General Internacional, Vicepresidentes Internacionales Territoriales, Mesa (Board), Sección Permanente y Comité Ejecutivo In-ternacional). Por todo ello, Salamanca-España, será el epicentro del carisma vicentino y testimonio de la vida fraterna de la SSVP.

El Consejo Superior de España está organizan-do su Pleno y Asamblea Nacional dentro de estas fechas para poder coincidir con los jóvenes vicen-tinos y con los miembros de la SSVP Internacional. Será una ocasión muy especial para poder compartir vivencias y estrechar lazos con los consocios llegados de todas partes del planeta.=

nos a través de la fe y del servicio a las personas más necesitadas.

Destacamos ahora un avance del programa que vivirán estos jóvenes y el mensaje que uno de los participan-tes envió por Facebook a las puertas de este impresionante evento, que a buen seguro marcará de forma indeleble el corazón de todos ellos, de los que se

espera sean si-miente y soplo de alegría y es-peranza en cada uno de sus países de origen.=

noticiasinternacional

15

Oración por el II Encuentro

Internacional de Jóvenes Vicentinos de la SSVP

15 a 21 de junio de 2018 Salamanca / España

Oh Dios misericordioso, que inspi-raste a Federico Ozanam y sus com-pañeros a formar una Conferencia de jóvenes cuyo objetivo, en el carisma de San Vicente de Paúl, fue ver y servir a Cristo en la persona de los Pobres.

Estamos agradecidos por llamar-nos a seguir sus pasos. Renueva Tu Espíritu dentro de nosotros y de todos los jóvenes de la Sociedad de San Vi-cente de Paúl.

Queremos profundizar en la espi-ritualidad que animó a Ozanam y sus compañeros. Ayúdanos a ser líderes entre los jóvenes de hoy, para saber en-tusiasmar y fomentar la participación de la juventud en la SSVP, con un do-ble objetivo, el de la mejora personal y la mejora de los más marginados de la sociedad. Danos creatividad para que nuestro amor pueda ser "inventivo hasta lo infinito".

Enséñanos a encontrar formas sis-témicas de aliviar la pobreza, a la vez que como vicentinos, nos sintamos portadores de la esperanza cuando visitamos a los Pobres personalmente en sus casas, caminamos con ellos y les llamamos por su nombre.

Bendice este II Encuentro Inter-nacional de Jóvenes Vicentinos de la SSVP, para que sea una gran oportuni-

dad de la juventud vicentina y donde las reuniones para rezar, discutir y to-mar decisiones, sean siempre acordes a Tu voluntad.

Derrama Tu Espíritu de sabiduría sobre nosotros jóvenes, para que se-pamos buscar siempre la Verdad, así como practicar la caridad y la defen-sa de la justicia social, de esta forma nuestros trabajos entre los jóvenes y con los Pobres darán "frutos que du-rarán".

Nosotros te reconocemos Señor, como el donante de todos los bienes. Con gratitud y alegría por nuestra vo-cación vicentina, renovamos nuestra promesa como miembros de la SSVP, con el compromiso de invitar a otros jóvenes, en países de todo el mundo, a servir juntos en la esperanza.

Danos, oh Señor, fuerza y coraje para vivir esta misión.

Que la Virgen Inmaculada, nuestra patrona, interceda, de forma miseri-cordiosa, por nosotros jóvenes de la SSVP. Todo esto Te lo pedimos, Dios misericordioso, en el nombre de Jesu-cristo por la intercesión del Beato Fe-derico Ozanam y del Beato Pier Gior-gio Frassati.

Amén

16

Carta del P. Tomaž Mavrič, CMFestival artístico y cinematográfico: Encontrando a Vicente 400

test

imon

io16

17

Después de tener la acogida por parte de las Hijas de la Caridad y una vez presentada la ponente Sor Mª Jesús Arrula, comienza con el título de la char-la: LA POBREZA Y SUS FORMAS, EN TODO EL MUNDO. Estábamos toda la familia vicenciana.

«PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS, EN TODO EL MUNDO”.

“Poner fin” es decir acabar con la po-breza, con todas sus formas y en todo el mundo. Entonces, nos interrogamos ¿no es una utopía este objetivo? O cier-tamente; ¿es posible? En el evangelio de San Mateo en el capítulo 26,11 dice: “los Pobres siempre los tendréis con voso-tros” ¿Entonces...? las preguntas tenían mucha “miga”. Ante estas preguntas, respondo con otra ¿de qué forma pode-mos acabar con la pobreza? Pienso que eso es imposible porque mientras exis-ta la corrupción de los jefes de estado, mientras exista la violencia, las injusti-cias sociales (que hay muchas), las ma-fias y un largo etcétera… lo veo como algo que se nos hace grande. Esa fue mi primera impresión cuando empezó, y como bien dijo: pudiera ser una utopía.

Lo primero que tenemos que saber es ¿qué es la pobreza? ¿a qué llamamos pobreza? Y ¿qué clase de pobreza hay?

A medida que iba avanzado en la charla iba entendiendo que sí, que la po-breza se puede erradicar, sobre todo la que corresponde al Cuarto Mundo. Yo había oído decir lo del Cuarto Mundo,

pero no sabía a cuál se refería, Sor Mª Jesús me lo aclaró. Vaya ironía, que per-teneciendo al Primer Mundo tengamos, no sé si sería atrevido decir “como una lepra”, el Cuarto Mundo y todo provoca-do, precisamente por ellos mismos que se consideran, nos consideramos, ade-lantados en todos los aspectos. Esto me hizo reflexionar en todo lo que hemos hecho, el daño, inconsciente o no, que hemos provocado a los demás, es decir a los inmigrantes que recibimos al prin-cipio a bombo y platillo -cuando digo a bombo y platillo, quiero decir que nos hacen despertar la conmiseración de su situación, la lástima no la misericor-dia…-, el primer día y cuando siguen en el lugar que han sido acogidos, el país que los ha acogido busca la forma, bien o mal, para que salgan a la ciudad o se vayan a su país de origen. Se crea una si-tuación “ROMPEDORA” que los que lo vemos en los medios de comunicación no alcanzamos a ver la magnitud de esa tragedia.

También está la pobreza económica del Primer Mundo. Otra ironía que ¡esa sí que la vivimos pegaditos a nosotros! Y queramos o no, no podemos ladear nuestras miradas e ignorarlas (es otra parte del Cuarto Mundo). familias en-teras en paro permanente; jóvenes que no tienen acceso a un trabajo digno que les ayude a salir de la casa paterna; hom-bres que han trabajado gran parte de su vida y de buenas a primera, por recortes y otras mentiras por un “quítate pa’ayá esas pajas”, lo votan a la calle sin espe-ranzas de volver a trabajar por la edad. Familias jóvenes con niños pequeños, que se ven obligados a “tocar todas las puertas” de los servicios sociales pero que se les niega porque están trabajan-do, ni aún diciéndole que gana, ponga-mos que 500 € (es la media más o me-nos) … son situaciones críticas y que no “queremos verlo” porque es incómodo tenerlos a nuestro lado.

A toda esta situación de pobreza añadimos la exclusión social; drogode-pendientes, presos, inmigrantes… To-

test

imon

io RETIRO DE LAS IV JORNADAS

DE COVIDE-AMVE Encuentro misionero de la Familia

Vicenciana en Santa Brígida

Nieves Jiménez MirandaSecretaria del Consejo de Zona de Gran Canaria

17

18

dos ellos con falta de recursos y termi-nan en las calles porque nadie les hace caso. No queremos oír su voz porque se nos mete en el subconsciente. Como decía Sor Mª Jesús ¡tenemos que ser sus voces, voces de la pobreza porque a ellos nadie les escucha! La erradicación de la pobreza es más cuestión de solidaridad y de justa distribución que de carencias de bienes. Erradicar la pobreza, no es sinónimo de aliviarla, es forzar la supe-ración de un umbral limite que permita un nuevo sistema de relación. Es aunar la lucha contra las causas que la provocan y no sólo contra sus consecuencias.

Lo que me llamó la atención fue cuando dijo: …la solución de la pobreza pasa por “empoderar a los pobres” … La palabra “empoderar” me sonaba como que era la fuerza de algo o de alguien. Más adelante lo aclaró: porque realmen-te la pobreza es falta de libertad o sea el empoderamiento es la falta de libertad de estas personas. Tendríamos que con-seguir que las personas, que son un fin en sí mismas, puedan llevar adelante sus planes de vida, que es un deber moral y una exigencia de justicia”.

Por desgracia, la desigualdad va au-mentado en años: la corrupción sigue siendo una amenaza constante sobre los pobres, como un péndulo que se mueve sobre su cabeza. Esto nos lleva a una fal-ta de confianza en las entidades públi-cas y las autoridades en muchos países, así como en un estado de desesperación que se manifiesta de forma variable en distintos sitios.

La pobreza intelectual es una enfer-medad cultural, que a veces logra hacer extinguir una sociedad completa. ¿Cómo cambiar el chip a los pobres para que cambien su modo de pensar en que es mejor el niño bien atendido que tener un móvil o cosa similar? La educación es una herramienta para combatir la pobreza. Esto nos hace reflexionar y nos lleva a la falta de valores humanos y espirituales: la falta de tolerancia, diálogo, darles una explicación a los hijos el porqué se le re-

chaza alguna cosa o deseo. La educación está en la familia no en el colegio.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un compromiso audaz para finalizar los que se ha comenzado des-de ha tiempo, y es erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones para terminar al año 2030. Esto requiere que nos centremos en los mas vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y ser-vicios básicos y apoyar a las comunida-des afectadas. Trabajar por el desarrollo integral de los pobres en todo el mundo, animando y promoviendo las misiones encomendadas a la Familia Vicenciana, cooperando en la Misión Universal de la Iglesia.

A continuación, pasó hablar sobre el carisma vicenciano: …seguir a Jesu-cristo. Servir a los pobres. San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac no se quedaron contemplando el don que Dios le regaló, pasan a la acción directamente. Para seguir a Jesucristo hay que tener un gran corazón, saber que Dios te ama. Ser amables, mirarlos a los ojos. Ser referen-cia del nuestro Señor Jesucristo. Quien conoce a Cristo cambia su vida por co-nocerlo en profundidad. “Bajar” a los pobres con alegría, esperanza y buen hu-mor. Ellos no son números, son entrega personal, de amor. ¿Qué haría Cristo en esta situación? Tomando en serio el sufri-miento del pobre, sabremos acercarnos a ellos. Actitudes que debemos tener: con el esfuerzo de nuestros brazos y el sudor de nuestra frente. Para San Vicente de Paúl, la evangelización y la promoción huma-na son complementarias.

Después intervino un misionero de-legado Diocesano de Misiones de la dió-cesis de Canarias:.

Hizo una breve semblanza de la his-toria de Mozambique (en este país está de misión) y a siguió con las costum-bres del país y su cultura. Luego pasó a la experiencia que deberíamos pensar cada momento y mirarnos a nosotros mismos ¿qué hacemos por los demás?

¿cómo es nuestra fe? les hago un resu-men de esa experiencia que vive día a día este misionero en un pueblo.

Aquí cuando nosotros decimos “yo nací” ahí dicen “somos nacidos de Dios”. Tienen un gran concepto de la familia: cuando muere un miembro de la fami-lia (tío, tía) llaman al misionero y le dice que su madre o padre ha muerto. El creyó que era su madre la que había muerto. Pero después le aclaró que es la herma-na de su madre (ahí no existe el “título” parental como tío, tía, (madre o padre) primos (para ellos son hermanos). Valo-ran las cosas más indispensables: el agua, la comida, la casa. Cuando llueve dan gracias a Dios porque sin agua morirían. La fe la tienen muy arraigada. Cuando muere un hijo dan gracias a Dios por ha-berlo dejado disfrutar durante el tiempo que estuvo con ellos y lo mismo pasa con cualquier miembro familiar. La Navi-dad la celebran y disfrutan con mucha alegría porque nace el NIÑO DIOS -lo pongo en mayúscula porque es impor-tante destacar el sentimiento de celebra-ción de la Navidad, dan gracias a Dios por su Nacimiento (igualito que aquí, en Europa)-. las inundaciones o tem-poral de vientos fuerte, arrasan todo lo que encuentra desapareciendo las casas de madera y paja. Muchas veces estas familias al llegar del campo a sus que-haceres, encuentran que la casa ha des-aparecido. Empiezan a buscar la harina que es lo que más les importa porque es su comida (comen una vez al día a base harina de maíz o granos, si se les pudre malo porque no pueden comer). La casa no le importa. Le importa su familia. La ropa se lava y los colchones se secan. No hacen una tragedia por esa pérdida. En el pueblo hay muchas clases de religión entre ellas: musulmana, cristiana, y mu-chas más. No dejan de ir a misa, aunque tengan hambre. Los niños están con sus madres y no protestan, ya sean pequeñi-tos o mayores. Les puede faltar la comida, pero viven la fe con intensidad. ¡Menuda lección de amor, respeto y gran fe!

¿LA TENEMOS NOSOTROS?=

testimonio

18

19

El pintor Josep María Sert deco-ró completamente la catedral de Vich. Y dejó dicho que, a su

muerte, deseaba hallar sepultura bajo sus losas.

Se cumplen más de setenta años de su ausencia. Y algunas revistas de arte le han recordado, relatando anécdotas relacionadas con él. Una de ellas, de fino sabor romántico, está especial-mente entrañada a su gran sensibili-dad para la ornamentación religiosa:

Se dice que Sert soñaba sus santas imágenes y que luego las plasmaba en los lienzos que se fijaban en bóvedas y alta-res, con una grandeza que ha sido com-parada con el estilo de Miguel Ángel.

“Uno de mis ángeles, (le dijo una vez al escritor catalán Miguel Santos Olivares), el ángel más bello que ha brotado de mis pinceles, monocromá-tico de oro, sobre fondo de oro, lo vi “de verdad”. Fue una aparición espiritual en un crepúsculo de otoño, en aquel pue-blecito catalán, trágicamente abando-nado por sus habitantes, que usted nos había dado a conocer en una primorosa crónica.”

En efecto, el pintor Sert fue a visitar

El pintor Sert, el ángel y el pueblo abandonado

semblanza

Maruja Collados

viembre, en la conmemoración de los difuntos, las gentes huidas de Tamarit acudían en procesión, atraídas por el recuerdo de sus familiares muertos, al pequeño cementerio del pueblo. “Un cementerio muy pobre”, decía Miguel Santos Oliver, parecido a los que, por entonces, pintaba Modesto Urgell, con un solo ciprés solitario junto a un án-gulo de la tapia y con su cruz de hierro, roñosa y retorcida, sobre la puerta.

Hay que imaginar lo que sería, para la fantasía de un gran artista como Sert, destinado a soñar místicas imá-genes sobre fondos dorados, el hallarse al anochecer en una aldea abandona-da, con el rumor del mar palpitando en el acantilado y las casas solas, tapia-les y paredones a medio caer, techos hundidos... Estar en medio de aquella desolación y, de pronto, como él con-taba, oír voltear solas, en el aire de oro del crespúsculo de noviembre, las campanas de la torre. Era la procesión de quienes, solo por unos momentos, tornaban a su pueblo abandonado. “Unas mujeres quedaron arrodilladas fuera de la cerca, mirando al fondo, como en los calvarios de Rusiñol. El sacerdote entonó un responso y la pro-cesión, humilde y tétrica, a las luces de los cirios, regresó por el camino a lo alto de Tamarit.”

Entonces Sert, en el último res-plandor de oro de la tarde que moría sobre el mar, vio aquel ángel en el pe-queño cementerio.

Cuentan las crónicas que cuando Sert relataba el hecho, su cuerpo tem-blaba suavemente y de sus ojos brota-ban lágrimas. =

aquel pueblo en absoluto abandono, un pueblecito llamado Tamarit, situa-do en la carretera de Tarragona, hacia Altafulla, entre campiñas clásicas vir-gilianas, cerca de dónde se conserva la torre de los Escipiones, una mole majestuosa llamada así por la tradi-ción. Sert, muy joven entonces, y con una ardiente fantasía romántica, iba en una de aquellas tartanas levantinas forradas de percal floreado, mirando ilusionado el paisaje y con un deseo intenso de enfrentarse a las emociones que le aguardaban en el lugar de Tama-rit, envuelto en una dramática leyenda.

Es un pueblecito de mar. Las gen-tes que lo habitaban, (esto era a fina-les del siglo XIX), habían comenzado a propagar ideas siniestras: Que la mar avanzaba amenazando invadir el poblado. Que una epidemia arrasa-ría prestamente Tamarit. Que habían muerto, consecutivamente, varios pastores de modo misterioso…

El terror, un pavor colectivo, se había apoderado de los habitantes del lugar que, en desbandada, habían hui-do hacia otros pueblos y aldeas de la comarca. Pero una vez al año, por no-

Santos y Beatos pertenecientes a Las Conferencias españolas

Luis Belda y Soriano de Montoya. Seglar. Abogado del Estado, Adorador Nocturno, padre de familia. Miembro de Las Conferencias de San Vicente de Paul (34 años). Fue beatificado el 25 de marzo de 2017, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació el 11 de diciembre de 1901 en Palma de Mallorca. A los 22 años de edad fue destinado a Almería como abogado del Estado, prestando sus servicios en la Delegación de Hacienda en Almería. Tuvo seis hijos.

De carácter piadoso, su compromiso apostólico lo lleva a formar parte de la Escuela de Propagandistas, dando muchas conferencias. Entre las personas que lo conocieron goza de fama de hombre santo. Se supo al servicio de la Jerarquía, trabajó como consejero del Obispo en asuntos jurídicos porque así se lo había recomendado a Fray Bernardo, entonces Obispo de Almería, otro seglar. Perteneció a la CEDA, partido de inspi-ración humanista cristiana. Vivía su compromiso político como cristiano, no era por ambición ni poder. En sus actuaciones políticas en “Acción Popular” siempre manifestó su fe en Dios.

Al comenzar la guerra, la familia fue arrojada de su casa, yéndose a vi-vir a casa de la familia Ortega González. Cuando se enteró que lo estaban buscando los milicianos, se entregó voluntariamente para no perjudicar a su familia y a los que le habían acogido.

Aunque ya había sido martirizado en Almería, los asesinatos en masa fueron cometidos la noche del 14 al 15 de agosto de 1936, fiesta de la Asunción de la Virgen. Pertenecía a un grupo de 28 presos que fueron ametrallados en la playa de la Garrofa (Almería). Las “sacas” para la muer-te se hacían en estas primeras fechas de holocausto en grupo, tomando a los presos que estaban detenidos, de cárceles o barcos. Prisionero en el barco-prisión Capitán Segarra, sufrió trato inhumano en las bodegas del mismo, cumplió trabajos forzados y recibió todo tipo de humillaciones, malos tratos y continuas torturas psicológicas, intentando hacerle renegar de su fe.

La noche del 14 al 15 fue llevado a la playa de la Garrofa donde fue fusilado, una vez muerto fue arrastrado por un velero hacia el interior del mar. A los dos meses, su cadáver vino flotando sobre el agua atado con otros asesinados, la mayoría de ellos presentaban signos de haber sido bárbaramente mutilados.

20

21

Santos y Beatos pertenecientes a Las Conferencias españolas

Marino Blanes Giner. Seglar. Adorador Nocturno. Miembro de Las Conferencias de San Vicente de Paúl (48 años). El 11 de marzo del año 2001, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.

Nació el 17 septiembre de 1888 en Alcoy. Fue bautizado en la Iglesia parroquial de Santa María de la ciudad de Alcoy, el 19 septiembre del mis-mo año. El 26 septiembre 1913, en la Iglesia de San Mauro y San Francisco de Alcoy, a la edad de veinticinco años, contrajo matrimonio con Julia Jordá Lloret, que tenía veintidós años. Tuvieron 9 hijos. Pertenecía a la Asociación de la Doctrina Cristiana. Fue empleado del Banco Español de Crédito y concejal del Ayuntamiento de Alcoy.

Hombre profundamente religioso fue miembro de varias asociaciones laicales, fue Terciario de San Francisco, miembro del Santísimo Viático, de San Jorge, del Niño de Jesús del Milagro, de San Juan de Dios y presidente de la Adoración nocturna. Fue también miembro de las Conferencias de San Vicente de Paúl, de la Escuela de Cristo, de San Mauro, de Santísima Trinidad, de San Antonio, del Apostolado de la oración, de la Virgen del Carmen, de la Virgen de los Desamparados y de otras. Además, fue fun-dador del Centro Instructivo Católico.

Apóstol social, ejercía la caridad hasta donde le permitía su posición económica. Su ayuda a los necesitados llegó al extremo de la quiebra de su negocio de curtidos de cuero. Los domingos, ayudaba a las Hermanas que prestaban asistencia en el Hospital Oliver para el aseo personal de los enfer-mos. Por la intensa actividad apostólica que realizaba y por haber impedido la quema de la iglesia de San Mauro era considerado por los enemigos de la Iglesia como un católico ferviente, por ello lo arrestaron y asesinaron.

La persecución religiosa en Alcoy se agudizó el 18 de julio de 1936 con el incendio de las iglesias, la quema de imágenes y objetos religiosos y el encarcelamiento de muchos católicos.

El 21 de julio de 1936 fue detenido por unos milicianos en su casa. Ha-cia las 13:30 horas se presentaron dos milicianos en la casa de Batoy con el pretexto de que le tenían que hacer unas preguntas. La noche del 7 al 8 de septiembre de 1936 lo sacaron de la prisión y lo asesinaron. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Ana María Aranda Riera. Seglar. Miembro de las Conferencias de San Vicente de Paúl y de Acción Católica (48 años). Beatificada el 11 de marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II.

Nació en Denia, en la provincia de Ali-cante, el 24 de enero de 1888 en el seno de una familia acomodada que cuidó mucho su educación.

Recibió la enseñanza primaria en el colegio de las Hermanas Carmelitas. Piadosa desde joven, militó con mu-cho celo en las Hijas de María, en la Acción Católica y en el Ropero de San Vicente de Paúl.

Ana María era muy devota de la eucaristía y de la Virgen María y asistía a la misa y comulgaba diariamente. No le había hecho daño a nadie ni había dado motivo alguno para que nadie la odiase y fue sólo su acendrado ca-tolicismo y su decidida defensa de los derechos de la Iglesia lo que provocó su detención en la cárcel de mujeres de Valencia, cuando llegó la Guerra Civil en 1936. Lo llevó con gran paciencia y humildad y se dedicó a la oración y al consuelo de sus compañeras de pri-sión, con las que diariamente rezaba el santo rosario. Fue fusilada en el Pica-dero de Paterna, Alicante, el 14 de oc-tubre de 1936

Nota de rectificación: En el número anterior, mencionamos por error al hermano Rafael, San Rafael Ar-náiz Barón, como sacerdote. Cuando realmente, y de forma simbólica, se le impo-nen el escapulario negro y la cogulla trapense poco antes de morir ya que su deseo siempre fue ser monje trapense.

22

Renato Lima16º Presidente General de la SSVP

La cultura de la reclamación y la postura vicentina

Hay un libro, escrito por el crí-tico australiano Robert Hu-ghes, titulado “Cultura de la

Reclamación” (1993), que se muestra extremadamente actual. En él, el au-tor hace un análisis político y cultural sobre las democracias de hoy, y evalúa la postura de los ciudadanos ante los desafíos de la modernidad.

La tónica de la publicación está centrada en el comportamiento per-cibido en las personas, en muchas naciones (especialmente las más de-sarrolladas), que tienen una verdade-

ra obsesión por reclamar, a veces sin razón, sólo por el hecho de reclamar. Y ese anhelo por la reclamación es la misma, pudiendo las personas ser ri-cas o pobres, con nivel superior o no. Esta cultura también afecta a la Iglesia y a nosotros, vicentinos.

Muchas personas se quejan sin razón o sólo para posicionarse con-tra el sistema vigente, o para mostrar rebeldía. Pero hay quienes se quejan siempre, como si fuera, de hecho, un comportamiento constante. Son per-sonas que no logran ver nada positivo en los aspectos generales de la vida, en las decisiones gubernamentales, en las actitudes del prójimo, en las noticias de los telediarios ...

No estoy condenando el acto de quejarse. Es legítimo reclamar, en va-rios momentos de nuestras vidas. Por ejemplo, cuando quedamos atrapados en una fila de coches para repostar o permanecemos para que nos atiendan en el banco, más de treinta minutos en la fila, todo eso nos trastorna. No me estoy refiriendo a este tipo de in-satisfacción, que es humana, compren-sible y normal. Me refiero a otro tipo de queja: aquella que es costumbre y permanente, en la que nada en la vida escapa. Sería, por decirlo de alguna manera, un “estilo de vida reclamante”, que forma parte de las características de una persona. Médicos y psicólogos afirman que ese comportamiento es

23

enfermo. Tal postura necesita ser com-batida. Son personas amantes de los chismes y de las críticas vacías.

Lo ideal sería que la gente se queja-ra menos y agradeciera más. Lo reco-mendable es que las personas se dejen de este tipo de reclamaciones y pasen a concentrarse más en las cosas bue-nas, sustituyendo las quejas por agra-decimientos. Lo bueno es no gastar las energías en las cosas que puedan ser causa de discordia, enfocándose en lo que nos une y nos agranda. En este sentido, no se si sería fácil acep-tar esta sugerencia para tener una vida más simple, más serena, mas ligera, la de que intentar estar una semana sin quejarse. Cualquier semana es buena. ¿Sería posible?

La cultura de la reclamación tam-bién se da dentro de la propia religión. En los pasillos de las iglesias, los co-mentarios hechos por los parroquia-nos al criticar las acciones del sacerdo-te o algún texto del Papa, como algún comentario del tipo “¿a dónde vamos a parar?”. Y nosotros, consocios de la Sociedad de San Vicente de Paúl y de la Familia Vicenciana, también esta-mos impactados por la existencia de esa “cultura de la queja” dentro y fuera de nuestras actividades. En el seno de las Conferencias, es frecuente escuchar comentarios del tipo “aquel asistido no tiene necesidad” o “de que sirve hacer tal cosa por esa familia si la misma no corresponde?”. También es frecuente quejarse de las decisiones tomadas por los Consejos, especialmente por vicen-tinos que aún no entendieron el papel que desempeñan dentro de nuestra institución.

En el ámbito de las obras vicen-tinas, tampoco estamos libres de las quejas, algunas de ellas muy injustas, pues provienen de personas que difí-cilmente valoran el trabajo silencioso y abnegado de muchos voluntarios que dedican sus vidas por esas obras, y que raramente reciben un “muchas gra-

cias” u otro elogio. Quien está dentro de la “cultura de la queja” dificil tendrá la humildad o la capacidad de emitir un comentario positivo, destacar las virtudes del prójimo o de hacer un re-conocimiento público sobre el mérito de los demás.

En la Biblia, Dios nos ha dejado una serie de recomendaciones para tener una vida más sana, equilibra-da y positiva. “Haced todo sin quejas o discusiones” (Filipenses 2, 14) es el principal mandamiento para todos nosotros, vicentinos, que enfrentamos muchas adversidades en el día a día de las Conferencias, durante las visitas domiciliares o en el seno de los Con-sejos.

Otra orientación apropiada está en Santiago 5, 9: “Hermanos, no se que-jen unos de otros, para que no sean juzgados; el Juez ya está em la puerta! “. Jesucristo mismo alertó a los discí-pulos sobre el comportamiento de la queja, que no se apoya en la Divina Providencia: “Por tanto, no os preo-cupéis, diciendo: ¿Qué comer? ¿Qué vamos a beber? O aún: ¿Con qué nos vestiremos? “(San Mateo 6, 31).

Ante todas estas situaciones, ¿cuál debería ser la postura del vicentino? Primero, ser ejemplo a los demás, sus-tituyendo las quejas por agradecimien-tos. “En todo da gracias” (1ª Tesaloni-censes 5, 18). En segundo lugar, con-fiando más en la Providencia Divina, entregando a Dios nuestros proyectos, nuestros propósitos y nuestro futuro: “Hombre de poca fe, porque dudaste?” (Mateo 14, 31). En tercer lugar, siendo más caritativo con las personas y me-nos egoísta: “Mantened entre vosotros una caridad ardiente, porque la cari-dad cubrirá una multitud de pecados” (1 Pedro 4, 8).

Para reflexionar en nuestra Confe-rencia: ¿Cuántas veces te quejaste hoy? ¿Y quién se queja más: los asistidos o nosotros los vicentinos?=

24

CEYFOCombatir la soledad, un reto vicentino

3Ya hemos hablado en los apartados ante-

riores del gran reto que supone la SOLE-DAD para la Sociedad de San Vicente de Paúl, y para cada uno de nosotros, y la dificultad para combatirla en sus causas y en sus efectos. También hemos com-

probado que la soledad reacciona como una enfermedad y se está convirtiendo en “epidemia”, produciendo daños físicos y psicológicos graves en las personas que lo su-fren.

El hombre existe como ente particular. Cada perso-na tiene valor por sí misma, pero también es cierto que las personas necesitan de los demás para desarrollarse plenamente como ser humano. Parte de nuestro YO se construye por las relaciones con los demás, por lo que

tenemos la necesidad natural de vivir en comunidad y sentirnos pertenecientes a un entramado social para poder SER en el sen-tido más amplio. La soledad, por tanto, nos limita porque hace que perdamos la riqueza de la relación con otros y, por ende, nos empobrece y aísla hacia un mundo interior oscuro e insuficiente, una soledad no elegida, una soledad que empobrece.

Hoy día, parece mentira que precisamente ahora, en la era de las telecomunicaciones y de la conectividad; la soledad no sólo sigue existiendo, sino que continúa avanzando con paso firme. Es paradójico que pueda hablarse de soledad en un mundo en el que puedes hablar y ver en tiempo real a cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del planeta.

El aislamiento social en la era de las comunicaciones

24

25

Y esto, ¿por qué sucede? Podemos hablar de algunas causas que están produciendo esta soledad en el mundo de la comunicación. Por un lado, las nuevas tecnologías pueden facilitar el contacto humano, pero nunca susti-tuirlo. Estamos viviendo un tiempo en el que el núcleo sobre el que se soste-nía la sociedad, la familia en su senti-do más amplio, está desintegrándose. Esto produce la desconexión o aisla-miento de algunos de sus miembros; que acaban por desvincularse de todo y de todos para convertirse en versos sueltos, barcos a la deriva que, en su soledad, pierden el rumbo. De qué sir-ve tanta tecnología si no hay a quién llamar o con quién comunicarte o si el mensaje es simple “ruido” al que le falta contenido porque, en realidad, es una conversación vacía y estéril, un puro mercadeo de información en el mejor de los casos.

La era de las comunicaciones tam-poco sustituye el encuentro cara a cara, la dedicación personal y la cerca-nía de una acción directa, de la tran-quilidad de saber que tienes alguien a

quién acudir, no sólo en momentos de dificultad, sino de una forma cotidia-na que nos ayude en esa ventilación emocional que todos necesitamos. No hay avance tecnológico que supla el encuentro con un buen amigo, el apre-tón de manos que te ofrece seguridad o la mirada que te infunde confianza y ánimo.

La Sociedad de San Vicente de Paúl apuesta fuertemente por una comuni-cación que fortalece la construcción de una red de amistad que no olvida a nadie, y que se esfuerza especial-mente por incluir en la misma a los descartados, a los más olvidados de la sociedad. A aquellos a los que nadie dirige la palabra y con los que nadie se sienta un momento para mirarle a los ojos y preguntarle si se encuentra bien, si se le puede ayudar en algo. Las Conferencias se entregan con pasión en tejer una red de fraternidad que venza al individualismo como expre-sión de autosuficiencia y egocentris-mo. Hoy vemos que hay plataformas de comunicación y redes sociales que están centradas sólo en publicar (en el

emisor), es decir en una comuni-cación unidireccional, obviando que la riqueza de la comunica-ción está también en el receptor y en su respuesta, en la doble dirección de la comunicación. El Beato Federico Ozanam nos ha-bla de la reciprocidad cuando nos dice: “todo hombre que da una palabra, un parecer, un consuelo hoy, puede tener necesidad de eso mismo mañana” y nos avisa de los peligros del individualismo cuan-do nos comenta que “…hay quien acaricia la idea de una sociedad en la que nadie se sienta obligado, en la que todos tengan el orgullo-so placer de sentirse desligados para con todos… Como si hu-biera un solo hombre tan aislado sobre la tierra que pudiera decir: Hoy no me siento obligado para con nadie”.

La Sociedad de San Vicente de Paúl dice sí a las nuevas formas de comuni-cación, a todos los medios que facili-ten y mejoren la vida de las personas, pero también, y especialmente, dice sí al compromiso personal, a la comu-nicación presencial y al vínculo que une fraternalmente a las personas que se preocupan por el prójimo y que les conectan con su vida, con su espiritua-lidad, con “todo lo que le hace libre y, lo que le puede hacer grande” (Beato F. Ozanam)

La era de las comunicaciones NO sustituye el encuentro cara a cara, la dedicación personal y la cercanía de una acción directa

Beato Federico Ozanam

todo hombre que da una palabra,

un parecer, un consuelo hoy, puede

tener necesidad de eso mismo mañana”

26

Masarnau y ChopinEn 1838 conoció en París a Alkan, pianista y compositor francés quien

a su vez le había presentado a un amigo suyo polaco, Federico Chopin, creándose entre ellos una sólida amistad. Tanto es así, que aunque no se conoce fecha exacta, se da por cierto que cuan-

do Masarnau interpretaba ante Chopin un vals que había escrito pocas horas antes, Chopin le rogó que lo repitiera y al fin le dijo: “La

primera parte me encanta, y es la mejor, por más que las otras sean buenas; a mí se me ocurre otra manera de desarrollarlo” y Masarnau no tuvo inconve-

niente en ceder la pieza a su amigo polaco, que la convirtió en su famoso “Vals Brillante” en La menor, Op. 34. Nº 2.

Masarnau enamoradoMasarnau vivía en París en el 25 Rue Saint Lazare, muy cerquita de donde se ubica hoy nuestra sede internacional, en la Rue Londres. Había reanudado las clases de solfeo, piano y canto para poder sobrevivir decorosamente y fue en esa época cuando con 33 años, se enamoró intensamente de una alumna, Paulina Aubert. Él la propuso matrimonio, pero fue suspendido varias veces por circunstancias económicas que, justo coincidieron con su conversión, mejor dicho, con su transfor-mación. Él mantuvo tiempo su amor por ella, pero la familia de Paulina no veía bien el matrimonio,

Parroquia de Nuestra Señora

de Loreto

Juan Manuel BuergoPresidente Nacional

27

la relación se fue deteriorando y a los dos años, terminó. Para él fue una se-paración muy sentida.

Profunda transformación Masarnau asiste a unas Conferencias Cuaresmales en Notre Dame, que en-tre otros daba el abate Lacordaire, para prepararse para una confesión general. En concreto se realiza el 19 de mayo de 1839 en la Parroquia de Nuestra Se-ñora de Loreto, muy cerca de su casa, donde toma la comunión. Fue este día para nuestro fundador en España, el que cambió su vida: “¡Día de sensacio-nes, grandes, puras, benéficas! ¿Cómo podré agradecérselo al Señor?”.

Se alista a las ConferenciasUn amigo suyo estudiante llamado Aussant que con el tiempo fue Prior de los dominicos en Roma le llevó a la Parroquia de San Luis d’Antín, sita

a pocos metros de su casa y de nuestra sede internacional. Ahí fue presentado a los miembros de las recién creadas Conferencias de San Vicente de Paúl. Al poco tiempo le eligieron tesorero, el encargo más complicado y más moles-to porque sin apenas fondos tenía que ingeniárselas para repartir los cestillos con el pan y las legumbres para dis-tribuir en sus visitas. Ese día fue un domingo, el 9 de junio y militó en ella cuatro años, hasta que llegó a España. Tuvo muy íntima correspondencia con Adolfo Baudon, Presidente de su Con-ferencia, que después, fue el máximo servidor de la SSVP alcanzando su Presidencia General.

Se honró con la fraternidad de Fe-derico Ozanam asistiendo a varios ac-tos, entre ellos a la comunión general en la iglesia de San Sulpicio, con que fue inaugurado el Instituto Católico fundado en consonancia con la SSVP y que colinda con la Iglesia de los Car-melitas donde, en su cripta, reposan los restos de Federico.

Funda las Conferencias en EspañaSantiago Masarnau regresó a España en 1843 pero mantuvo interrumpida-mente su relación con sus compañeros en París.

Fundó la primera Conferencia en Madrid, junto a otros dos amigos, An-selmo Ouradou y Vicente de la Fuente, denominada “San Sebastián”, el 11 de noviembre de 1849. =Interior de la Iglesia de San Luis D´Antin

Exterior de la Iglesia de San Luis D´Antin

28

noticiasabril2018La realidad social y la labor de la SSVP

La Sociedad de San Vicente de Paúl trabaja de manera directa con la mujer. Nuestra Institu-

ción es consciente de las dificultades y de las problemáticas a las que muchas mujeres se enfrentan día a día. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en igualdad, de la urgencia de apoyar a la mujer en su camino al mundo laboral y al recono-cimiento de su valor y aportación a la sociedad.

La crisis económica trajo una dra-mática consecuencia. El desempleo en la mujer pasó de un 13% a un 26%, es decir, se duplicó durante estos años. A esto se suma que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de paro para la mujer, triplican-do la media europea.

Además de este fuerte porcentaje de desempleo, en nuestro país las mujeres ganan de media un 17% menos que los hombres, por lo que la brecha salarial está todavía lejos de desaparecer.

A la realidad de la situación laboral para la mujer, se suma la responsabili-

dad familiar. Las familias monoparen-tales están, en la mayoría de los casos, encabezadas por una mujer y repre-sentan en la actualidad a 1 de cada 10 familias en España. En estos casos la mujer asume todo tipo de responsabi-lidades para sacar a sus hijos adelante. Entre los problemas fundamentales a los que tienen que hacer frente se en-cuentran los económicos, la concilia-ción de la vida laboral con el cuidado de sus hijos (si es que tienen empleo) y la sobrecarga de responsabilidades (la-borales y relacionadas con la vivienda, con el mantenimiento del hogar).

Con este mapa de situación es im-portante que la Sociedad de San Vi-cente de Paúl actúe y genere actividad y obra social dedicada especialmente a la mujer, para que se sienta respaldada y apoyada y pueda afrontar estos retos en la mejor disposición.

La SSVP plantea proyectos específicos para la ayuda

a la promoción de la mujer de una forma integral,

contemplando tanto las ayudas de primera

necesidad como las actividades que desarrollen

su faceta educativa y formativa.

29

noticiasabril2018Desarrollo Personal / alfabetización /

formación e inserción laboral /

aPoyo a la mujer embarazaDa /

asesoría juríDica /

Centros de

Atención de

la SSVPAlicanteTalleres de desarrollo personal C/ Julio Antonio, 29 03012 Alicante Telf. 965 24 88 88

Don Benito (Badajoz) Centro Cultural OzanamTalleres de formación y cursos de alfabetización / graduado escolarPza. San Vicente de Paúl, s/n 06400 Don BenitoTelf. 924 80 81 32

Mérida (Badajoz) Talleres de inserción para mujeres C/ Juan Rodríguez Suárez, 9 bajo 06800 Mérida Talleres de Costura, Alfabetización, Habilidades Sociales, Educación en valores, Curso de Dependienta de Comercio

Benicàssim (Castellón) Talleres de formaciónC/ Santa Águeda, 6 12560 Benicàssim

Ciudad Real Apoyo a la mujer embarazadaCasa de acogida para mujeres embarazadas y talleres de formación.C/ Estación Vía Crucis, 11 13001 Ciudad Real Telf. 926 27 14 84

Córdoba Talleres de promoción Parroquia de Sta. Luisa de Marillac C/ José Gervasio Artigas, 2 Córdoba

Madrid Servicio de Asesoría Jurídica y talleres de integraciónC/ San Pedro, 3-1º 28014 Madrid Tlfo. 91 429 19 51

Salamanca Talleres de formación para el empleoC/ Papín, 13 bajo 37007 Salamanca Tlfo. 923 22 92 16

Valladolid Talleres de cocina y costura y alfabetizaciónC/ Santuario, 4 bajo C 47002 Valladolid Tlfo. 983 29 82 69

Muchas de las mujeres que se acer-can a las actividades y recursos de la SSVP necesitan reforzar el idioma ya que son inmigrantes, y precisan co-nocer el castellano para moverse y re-lacionarse socialmente; por lo que la SSVP propone talleres de aprendizaje de la lengua.

También, una gran mayoría necesita incorporarse a corto o medio plazo en el mundo laboral y buscan una capa-citación que les permita encontrar un empleo a través de cursos que se ade-cúen a su perfil y situación, así como a las necesidades del entorno en el que viven. Por este motivo, son muchas las propuestas que, desde la SSVP, se ofrecen a las mujeres para que puedan realizar cursos de formación en dife-rentes áreas como geriatría, informá-tica, hostelería o cocina, obtención de titulaciones de graduado escolar para adultos, u otros conocimientos que ofrezcan más posibilidades, abriendo la SSVP bolsas de empleo para facilitar esta vía.

Como otra alternativa, y para asegu-rar la formación integral de la mujer, la SSVP desarrolla la puesta en marcha de talleres de habilidades personales y autoestima, muy necesario para cons-truir una buena base interior en muje-res que, en muchas ocasiones, han po-dido ser minusvaloradas o maltratadas o que se encuentran en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

La SSVP, por tanto, plantea pro-yectos específicos para la ayuda a la promoción de la mujer de una forma integral, contemplando tanto las ayu-das de primera necesidad (ropa, ali-mentación,…) como las actividades que desarrollen su faceta educativa y formativa, con las miras puestas en la adquisición de habilidades personales, así como la posibilidad de la reinser-ción social a través de la obtención de un empleo.

La realidad de la mujer em-barazada también tiene un sitio entre los proyectos sociales de la SSVP. En Ciudad Real, la Institución ofrece re-cursos de vivienda social y talleres de formación específicos para aquellas mujeres que, estando en período de gestación, carecen de recursos y de ayudas suficientes.=

La Sociedad de San Vicente de Paúl ha destinado, en

el último año, más de 50.000 € para la ayuda directa a más

de 1.200 mujeres

30

Padre Mitxel OlabuénagaC.M.Asesor Religioso SSVP España

De Vicente aFederico pasando… por la MORTIFICACIÓN

espiritualidad

EMPEZANDO con Vicente

Nadie podrá negar el hecho que la ciencia y la tecnología se han desarro-llado enormemente en el siglo XXI. La tecnología se ha desarrollado a una velocidad casi sin límites. Los efectos de los avances tecnológicos nos han traído mucho bienestar, todo tipo de lujos y han mejorado la vida y el deseo de vivir durante muchos años. La per-sona humana, sin duda, es la meta de estos avances y por consiguiente la que se aprovecha más de ellos. Los hom-bres admiran y codician los últimos inventos. El deseo de poseer el último modelo de automóvil, reloj, trajes, etc., es inimaginable y casi incontrolable. Todo esto atenta contra lo que cono-cemos como un “estilo de vida senci-llo”. El poseer se ha convertido en un medio de identificación y de reconoci-miento en la sociedad. Y puesto que el deseo de poseer aumenta cuanto más se tiene, el resultado es un deseo in-controlable de adquirir, tener y poseer.Si esta corriente fuera positiva no ha-bría necesidad de hablar de la mortifi-cación. Pero San Vicente de Paúl, con visión de futuro, reconoció la mor-tificación como un medio poderoso para adquirir la santidad. La mortifi-cación es una de las cinco virtudes que San Vicente de Paúl recomendó a los miembros de la Congregación.

San Vicente y la virtud de la mortifcación Las enseñanzas de San Vicente so-bre la mortificación las encontramos en su correspondencia. Utilizando el término latino, mortificare, que sig-nifica poner a prueba, San Vicente enseñó que la mortificación es un acto que conlleva el control de los sentidos exteriores, vista, olfato, tacto, gusto y oído. Y también de los sentidos inte-

31

espiritualidadriores, entendimiento, memoria y vo-luntad. Y por esta razón San Vicente recomendaba el control de la vista, del oído y del gusto en el hablar y en el de-seo desordenado de saberlo todo.

La idea de San Vicente sobre la mortificación está basada en la con-dición de ser discípulo de Jesucristo. “Cristo dijo: quien quiera seguirme, niéguese a sí mismo y tome su cruz de cada día. Y dentro del mismo espíritu, San Pablo añadió: si vivís según la car-ne, moriréis; pero si con el espíritu ha-céis morir las obras del cuerpo, viviréis. Por todo ello, todos nos dedicaremos asiduamente a someter la voluntad y el juicio y a mortificar todos los sentidos” . En el artículo noveno del mismo ca-pítulo de las Reglas Comunes, la mor-tificación incluye también el renunciar al amor desmesurado por los padres y parientes.

La mortificación la explica San Vicente a dos niveles: “Hay que ha-cer dos cosas: la primera, renunciar a vosotros mismos, esto es, dejar al viejo Adán; y la segunda, llevar vuestra cruz, y esto todos los días”. Como medios para esta negación San Vicente conti-núa diciendo: “Así pues, ¿qué es lo que quiere decir renunciar a sí mismo? La regla nos dice que es renunciar a su jui-cio, a su voluntad, a sus sentidos y a sus parientes”. En cuanto al juicio lo que uno debe negarse incluye la ciencia, la inteligencia y el conocimiento. En la práctica, por ejemplo, el negarse a sí mismo no incluye el decir lo que uno piensa, al contrario San Vicente dice: “Y nosotros para ser verdaderos misio-neros y discípulos suyos, hemos de so-meter el juicio a Dios, a nuestras reglas, a la santa obediencia y a todos los hom-bres, por medio de la condescendencia”. En el desarrollo de su enseñanza so-bre la mortificación, Vicente dice que la mortificación consiste en el escru-tinio del deseo de dar a la razón el lugar que le corresponde en la vida del hombre. Esto es lo que diferencia a los hombres de los animales. El gozo

del deseo hace a los hombres compor-tarse como animales, mientras que la razón, la facultad más alta, lo dirige todo hacia Dios. San Vicente de Paúl recalcó que la práctica de la mortifica-ción está dirigida hacia la meta final, es una disciplina que está orientada al desprendimiento de todas las cosas que puedan romper la buena rela-ción con Dios.

SIGUIENDO con Federico

“Usted ha consentido en muchas sepa-raciones, pruebas, sacrificios, para ha-cer el bien a quien sufría. Usted ha lle-vado a cabo una acción valiente, cuya recompensa no se da aquí”. A Amélie Soulacroix, carta del 17 de marzo de 1841.

“Así que me armo de coraje y pienso que el más hermoso sacrificio que uno puede hacer por un amigo es decirle lo que piensa, aun a riesgo de desagra-darle”. A Auguste Materne, carta del 11 de junio de 1830

“Reservo para otro momento todos los detalles de mi educación, los sufri-mientos, los sacrificios de mis padres, los beneficios que he recibido de ellos y recibo todos los días, a pesar de mi falta de docilidad”. A Auguste Mater-ne, carta del 11 de junio de 1830

“Si ese que tú llamas Nisus parece es-tar más adelantado que tú, es porque empezó más pronto; quizá también llegará más pronto a la meta, pero tú también la alcanzarás un día. Quizá también, como a esos dos amigos, nos espera algún común sacrificio, pero para aquel que cree ¿no es el sacri-ficio el camino más corto para llegar al verdadero fin: la inmortalidad?”. A Ernest Falconnet, carta del 7 de enero de 1834.

[Sobre el estilo de vida austero de su hermano, el sacerdote Alphonse] “Cuando voy a visitar a ese buen her-mano, a quien veo en una habitación

desnuda, con sus pobrísimos muebles, y pienso cuánto más fácil le hubiera sido procurarse las dulzuras de la vida, confío en que tantos sacrificios serán recompensados”. A Anaïs Couyère, carta del 1 de julio de 1845.

“Creo, igual que tú, que nada es peor que desnaturalizar el cristianismo bus-cando en él solo bellezas agradables y halagadoras para nuestra delicadeza. Pienso incluso que se han perdido mu-chas almas jóvenes por haberles dado una educación religiosa demasiado blanda, y por no haberles preparado ni para las luchas ni paras los sacrificios que les esperaban”.A Alexandre Dufieux, carta del 10 de agosto de 1850

[Ante la gravedad de su enfermedad, que le llevaría a la muerte]: “En fin, creo que he hecho mis sacrificios y me resigno a la voluntad de Dios. In-cluso olvido todas mis preocupacio-nes cuando pienso que esos viajes me harán pasar por Lyon un día u otro, que tendré la dicha de volver a ver allí a tantos amigos que han rezado por mí, que quieren seguir queriéndome todavía, y entre todos, tú, el mejor de mis amigos, el más fiel, el más tier-no, tú, a quien debería haber tomado como modelo en la enfermedad y en la aflicción, y al que espero abrazar con alegría y con salud”. A Alexandre Du-fieux, carta del 31 de mayo de 1853

TERMINANDO en Nosotros

¿Me preocupa personalmente la prác-tica de las virtudes? ¿Y ésta, en concre-to?

¿Cómo enfoco en mi vida su práctica? ¿Globalmente? ¿Según mis debilida-des?

¿Cómo asumo las realidades –éxitos o fracasos- de la vida?

¿Soy capaz de renunciar a mí mismo en función del bien común?

32

Luis Ernesto GutierrezCoordinador IB Colegio Reina del Mundo (Perú)

Desafíos para un docente vicentino

El mundo de hoy resalta como valores la innovación, la auda-cia, la capacidad de adaptarse

a entornos cambiantes y desafiantes. Educar para el 2030, según lo que se-ñala la Cumbre Mundial por la Inno-vación en la Educación (WISE por sus siglas en inglés), es educar para un mundo dónde la escuela sólo será res-ponsable de menos del 30 % del cono-cimiento que adquirirán los alumnos. Según los expertos de la cumbre los profesores dejarán el rol tradicional de enseñar (19%), para asumir el rol de guías y mentores de estudiantes que construirán su conocimiento de ma-nera autónoma (73 %) y se dedicarán sólo a validar el trabajo online de sus estudiantes (8%). Donde la educación se extenderá para toda la vida (Lifelong Learning).

La palabra clave detrás de este es-cenario es AUTONOMÍA, quien no sea capaz de ser autónomo no podrá insertarse en este escenario de cambio y mejora continua.

¿Cómo educar en la autonomía a niños y niñas que han crecido sin lí-mites, sin normas, sin parámetros que van más allá de sus caprichos? ¿Por qué algunas familias no avizoran las con-secuencias para la vida de la libertad desenfrenada a la que encaminan a sus hijos?

¿Cómo crecer en autonomía con padres helicópteros sobrevolando al-rededor de sus hijos para resolverles la más mínima dificultad, por más intras-cendente que sea? ¿Por qué algunas fa-milias no advierten lo tóxico que puede ser para el desarrollo de sus hijos” su omnipresencia hiperprotectora?

Levantemos la mirada por un mo-mento y veamos los jóvenes que hay a nuestro alrededor y se encuentran

Formar en la autonomía a los buenos estudiantes, ciudadanos y cristianos que el mundo necesita

terminando su formación escolar (16 a 18 años). ¿Los vemos con capaci-dad de ser autónomos y responsables? ¿Evidencian un nivel de madurez que les permita tomar decisiones impor-tantes para su vida? ¿Han desarrollado una capacidad reflexiva que les per-mita asumir la mejora continua como filosofía de vida? ¿Se puede hacer todo esto con sólo 17 años?

Veamos las respuestas a estas inte-rrogantes, en la experiencia vivida por un jovencito de apenas 17 años. No he-mos expurgado su Facebook, ni su Ins-tagram. Hemos analizado una carta es-crita a un amigo de sus redes sociales. Veamos fragmentos de lo que escribe y que nos permite conocer los rasgos que caracterizan su carácter a esa edad.

Federico, así se llama el adolescente le escribe a su amigo Auguste Mater-ne con quien estudió en el Real Cole-gio1. La reflexión que realiza sobre sus fortalezas y debilidades es una señal de autonomía, de quien ha aprendido a examinarse, y de quien se establece proyectos de mejora personal.

“Creo que siempre he tenido bas-tante buen corazón y que he querido a mis amigos, que he sido habitualmente compasivo con los pobres, agradecido hacia las personas que me hacen el bien, y siempre sin rencor”. En cuanto al mal, lo resumo en cuatro puntos: Orgullo, impaciencia, debilidad, meticulosidad.

“Orgullo y todo lo que le acompaña: Amor a los elogios, dificultad en reco-nocer mis faltas, a veces un poco de jac-tancia. En cuanto a la impaciencia, solo se muestra hacia mi hermano pequeño. Cuando menciono la debilidad quiero decir poca constancia en mantener una resolución tomada antes. Cuando digo escrúpulo, meticulosidad me refiero a

las cosas espirituales y a la exactitud en los escritos. Une a esos defectos el de burlarme con cierta facilidad del próji-mo, y ahí tienes mi lado malo”.

“En cuanto a lo que hay de bueno en mí: Un corazón que no me parece per-verso; la intención que es de ordinario buena, un deseo de hacer el bien, que me domina de manera general. Creo po-seer las dos cualidades que hacen a un buen francés: patriotismo y lealtad...” “He sentido siempre horror hacia la do-blez… soy muy fiel a los que he amado”. “Creo que soy agradecido y puedo ase-gurar que guardo bien un secreto”. “Por lo demás, estoy muy ligado a la religión, sin ser muy piadoso”, “Confieso que me gusta el trabajo, pero me dejo distraer con facilidad”. “En suma puedo llegar a ser un hombre muy malo o un hombre muy virtuoso; espero ahora haber toma-do una resolución y ser, por lo menos, toda mi vida un buen francés, un buen amigo, un buen cristiano”

A.F. Ozanam.

Esta autodescripción que hace Fe-derico Ozanam, nos permite descubrir en él, al joven formado en virtudes, ha-bituado a reflexionar sobre su compor-tamiento y a establecerse compromisos de mejora personal, con el fin de llegar a ser una persona buena (como fran-cés, amigo y cristiano).

Si educamos de esta manera y acompañamos a nuestros estudiantes e hijos para que adquieran esta capa-cidad reflexiva, autonomía y espíritu de mejora continua, podemos conside-rar que estamos siguiendo las huellas de nuestro padre San Vicente quien nos recuerda que: “Nosotros hemos de caminar siempre de virtud en virtud y trabajar cada vez mejor en nuestra per-fección, sin decir nunca basta”.=

Oremos por

Fallecidos

D. Faustino Belenguer CiprésConferencia San Juan BoscoHuesca

D. Joaquín Carrasco FernándezConferencia Santiago el MayorCáceres

También puede hacer su donativo en:Banco Santander / IBAN: ES89 0049 0145 6520 1016 9005

Nombre y Apellidos

Dirección

C.P. Población / Provincia

Autorizo a la Sociedad de San Vicente de Paúl la domiciliación de la cantidad de: 5 € 10 € 30 € 60 € Otra cantidad: € Mensual Trimestral Semestral Anual

Titular

Cuenta / IBAN

Fecha Firma

Banco

DNI Teléfono

e-mail

De conformidad con el art. de la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de ca-rácter personal le informamos de que los datos de este cupón serán incorpo-rados a un fichero titularidad de la SSVP cuya finalidad es la creación de socios y/o voluntarios. Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante petición escrita dirigida a : SSVP, C/ San Pedro, 3 - 2º, 28014 Madrid

Colabore con su suscripción

Rellene o fotocopie este cupón y envíelo por correo o entréguelo en mano en la Sociedad de San Vicente de Paúl

CONSEJO SUPERIOR DE ESPAÑAC/ SAN PEDRO, 3 2° - 28014 MADRID

91 369 79 90 / [email protected]

Donativo sujeto a desgravación según ley.Hasta los primeros 150€ deducen el 75%. Es decir, por 150€, le devolverán en el IRPF, 112,50€. Lo que exceda, deduce un 30%.

Participe en la nueva sección web, “artículos y colaboraciones”, de la SSVP EspañaDesde la web oficial de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, www.ssvp.es, les invitamos a parti-cipar en la nueva sección “artículos y colaboraciones” que reciente-mente se ha abierto a iniciativa de la Presidencia del Consejo Supe-rior.

Es una nueva forma de conec-tar con todos ustedes, de abrir una puerta más a la colaboración, a la fraternidad y al intercambio de todo tipo de experiencias y/o cu-riosidades históricas y vicencianas.

Nos encantaría contar con la co-laboración de todos ustedes. Envíe sus escritos a: [email protected]

Con su colaboración, ayuda a más de 150.000 personas a salir de la pobreza

SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL EN ESPAÑA“LAS CONFERENCIAS”

CONSEJO SUPERIOR DE ESPAÑAC/ SAN PEDRO, 3 2° - 28014 MADRID

91 369 79 [email protected]

www.ssvp.eswww.facebook.com/sociedaddesanvicentedepaulenespana

el lazo más fuerte del principio de una verdadera amistad es la caridad, y la caridad no puede existir sin expandirse al exterior”

Federico Ozanam

Colabore personalmente o con sus donativos*

Si usted quiere ayudar económicamente a la labor de La Sociedad de San Vicente de Paúl en España - “Las Conferencias”, puede hacerlo a través del ingreso de su donativo a nombre de la Sociedad de San Vicente de Paúl en:Banco Santander Glorieta del Emperador Carlos V, 8 - 28012 MadridIBAN: ES89 0049 0145 6520 1016 9005 También puede realizar su donativo a través de inter-net en la web oficial www.ssvp.es.

Si desea que su donativo se aplique a un fin concreto (a cualquier colectivo y/o Proyecto Social determina-do), le rogamos que lo indique en el concepto a la hora de realizar el ingreso. De no ser así, la Sociedad de San Vicente de Paúl lo destinará a las situaciones que considere más urgentes.

Si su deseo es la colaboración personal, le rogamos que se dirija al Consejo Superior de España,

que le pondrá en contacto con el Consejo de Zona y grupo SSVP más próximo.Igualmente, podrá contactar con nosotros

a través del formulario alojado en nuestra pá-gina web.

* Los donativos son desgravables según Ley. A su soli-citud, extenderemos y remitiremos el correspondien-te Certificado de Donación.