MARZO 2015

32
Unión La 22 años de periodismo y punto. AÑO 23 N°251 | COLABORACIÓN: $5 | MARZO 2015 | VILLA ALLENDE, SALDÁN, MENDIOLAZA, UNQUILLO, RÍO CEBALLOS Y LA CALERA | MIEMBRO FUNDADOR DE DYPCOR (DIARIOS Y PERIÓDICOS DE CÓRDOBA). INFORME ESPECIAL Tristeza en el vecindario Una catástrofe que no fue declarada como tal. Un fenómeno natural convertido en tragedia agravado por décadas de desarrollo inmobiliario sin control ni regulación estatal. Una región desvastada, casi irreconocible. Miles de familias perjudicadas. Muertos… N. de la R: entregamos esta edición como podemos, comprometidos como siempre, pero esta vez desde el dolor (y con la complejidad de la elección municipal de Villa Allende ratificada para este 29 de marzo). FOTO: Nico Aguilera

description

Edición especial sobre la inundación que sufrió Sierras Chicas.

Transcript of MARZO 2015

Page 1: MARZO 2015

LA UNIÓN REGIONALR E G I O N A L

LA UNIÓN REGIONAL

LA UNIÓNLA UNIÓN REGIONAL

L A UNIÓNr e g i o n a l

UniónLa22 años de periodismo y punto.

AÑO 23 N°251 | COLABORACIÓN: $5 | MARZO 2015 | VILLA ALLENDE, SALDÁN, MENDIOLAZA, UNQUILLO, RÍO CEBALLOS Y LA CALERA | MIEMBRO FUNDADOR DE DYPCOR (DIARIOS Y PERIÓDICOS DE CÓRDOBA).

INFORME ESPECIAL

Tristezaen el vecindarioUna catástrofe que no fue declarada como tal. Un fenómeno natural convertido en tragedia agravado por décadas de desarrollo inmobiliario sin control ni regulación estatal. Una región desvastada, casi irreconocible. Miles de familias perjudicadas. Muertos…

N. de la R: entregamos esta edición como podemos, comprometidos como siempre, pero esta vez desde el dolor (y con la complejidad de la elección municipal de Villa Allende ratificada para este 29 de marzo).

FOTO: Nico Aguilera

Page 2: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

2

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

Publicación mensual que se distri-buye en las ciudades de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos. Fundada el 4 de enero de 1993 por Victor Walter Valente.

Director y propietarioVictor Walter Valente

Contacto(03543)[email protected]/wordpress

Colaboran en ésta ediciónSoledad Santander, Eric Espíndola, San-tiago Pfleiderer y Liliana Heredia.

DiagramaciónPablo Cáceres

Revista La Unión Regional

ImprimeArtes Gráficas del Litoral S.A.

Córdoba, Marzo de 2015.LA UNIÓN REGIONALR E G I O N A L

LA UNIÓN REGIONAL

LA UNIÓNLA UNIÓN REGIONAL

L A UNIÓNr e g i o n a l

UniónLa

21 años de periodismo y punto.

Miembro fundador de DyPCor. Adscripto a DyPRA.

LA UNIÓN REGIONAL • 22 años de periodismo, y punto

2

Por Víctor Valente. Director

EDITORIAL

Ojos desorbitados. An-gustia que atraviesa hasta las cabezas más lúcidas. Tristeza, mu-

cha tristeza de ver al vecindario de Sierras Chicas desencajado porque la tragedia nos atravesó.

Esta nota bien podría titularse “crónica de una catástrofe anun-ciada”, y lejos de pretender caer en algún tipo de sensacionalismo banal, lo que pasó en estos lares es un verdadero drama.

Lo retrató recientemente el do-cumental “Ensayo Mendiolaza” de Ezequiel Comesaña –la casa desde donde se gestó ese traba-jo audiovisual en Los Cigarrales quedó tapada de agua, barro y arena–, pero ya lo había anticipa-do la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos, pero los gobernantes o los denominados “influyentes” en la cosa pública, no les hicieron caso. Mucho peor: los ningunearon –y los más pio-las los relativizaron– tratándolos de “fundamentalistas del medio ambiente”. Habían advertido de las consecuencias que podrían acarrear décadas de deforesta-ción y desmonte sin freno, el efec-to de los incendios provocando la impermeabilización del sue-lo, el avance de la denominada “frontera urbana” sobre el monte nativo, ergo, no absorción y desli-zamiento violento del agua. Ha-bían sugerido “hacer algo” con la

Tristeza en el vecindarioparticipación de todos los actores posibles, para que los aportes por buscar soluciones fuesen consen-suadas colectivamente. Y la histo-ria escribió que llovieron casi 300 milímetros en 13 horas, de ma-nera torrencial e ininterrumpida, provocando que el –otrora seco– Dique La Quebrada rebalsara en sus seis andariveles, pasando casi un metro por encima del vertede-ro.

La consecuencia fue la muerte de ocho personas, pérdidas tota-les y parciales de casas, escuelas, comercios, sueños…

Por aquí se vio la falta de pre-paración frente a un hecho de es-tas características. Y además del irrefutable factor “naturaleza”, se notó la ausencia de la inteligencia y previsión del hombre, traduci-do en carencia de un Comité de Emergencias, de un sistema de alertas y de reservas hídricas al-ternativas a las conocidas que or-denen las problematizadas cuen-cas de ríos y arroyos serranos. Quedó al descubierto también la complicidad de muchos de noso-tros, los periodistas, que no fui-mos lo suficientemente incisivos para cuestionar y formar opinión respecto a las decisiones de los in-tendentes de permitir tanto cou-ntry, tanto housing, tanto barrio cerrado, seducidos y convencidos –vaya a saber por qué– por los de-sarrollistas…

regionales para contrarrestar tanto desconocimiento, traduci-do en “verdura podrida”.

A contrapelo de tanta barbarie, emergió la solidaridad, esa pa-labra que se vuelve maravillosa cuando se convierte en acción. Todavía la labor nos lleva al lugar de los hechos para poner en prác-tica toda la solidaridad posible.

De a poco se va disipando el ruido de la creciente que aun reverbera en nuestros oídos. Y mientras pasa, surgen análisis y pedidos de categóricas explica-ciones que devengan, urgente-mente, en medidas y decisiones políticas por evitar futuras tra-gedias. Se habla de ensanchar y profundizar el cauce de arroyos y ríos serranos, de contener las márgenes con muros de piedra similares a La Cañada, de erradi-car por consenso las casitas pega-das a los cauces, de demoler lu-gares como el anfiteatro de Villa Allende. Pero sólo se habla.

La tristeza en el vecindario de Sierras Chicas no tiene parangón. No se mitiga con heladeras, co-cinas, lava ropas o subsidios. Y quizá permanezca cual talante hasta tanto la desidia permanez-ca, hasta que las prácticas políti-cas cambien radicalmente desde la perspectiva de la “sincera” hu-manización que nos aleje de las especulaciones, los egoísmos y las mezquindades.•

azuzando que “se abrían com-puertas del Dique La Quebra-da” o se venían “nuevos frentes de creciente”. Fue menester autoconvocarnos a redoblar es-fuerzos entre los comunicadores

Y hablando de comunicado-res, encima, debimos soportar la intromisión de medios y co-legas irresponsables que desco-nociendo como son las cosas, desinformaban a los habitantes

Page 3: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

3

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

continúa en página 4

otro de los sectores más vulnera-bles en la tragedia. En una reco-rrida nos encontramos con Mario Ordoñez, que hace 50 años vive en su hu-milde vivienda, quien culpó “al que abrió las compuertas del dique La Quebrada”. –No tiene com-puertas el di-que, le dijimos, pero rebatió: “A mí no me va a engañar nadie, yo conozco como son las cosas, toda la vida he vivido acá y sé como viene la mano… ¿de dónde apareció tanta agua de golpe?”…

El administrador de empresas solidario

Juan Cruz Le Maussión bajó del country Estancia Q2 a la sede de Los Escolapios para llevar algu-nas donacio-nes. Al llegar se encontró con un caos por la cantidad de evacuados y mucha des-organización para distribuir la gran canti-dad de dona-ciones. “Como vine me quedé porque me nació naturalmente mi vocación de ad-ministrador, nos pusimos con mi familia y la gente del lugar a orde-nar un poco la cosa clasificando

Pequeñas historiasPor Víctor Valente

caria vivienda, apareció Darío Villalba, el artesano de Misiones que vino a probar suerte a Córdo-ba hace seis años y que hace tres vive en ese barrio de la Villa. “La casita no sirve más, perdí mue-bles, electrodomésticos y lo más importante, todas mis artesanías. Ahora estamos viviendo de pres-tado en la casa de una amiga de mi pareja”.

Teresa no se va

Pegadito a la Despensa “La Al-cancía” de barrio Cóndor Bajo, Teresa Bravo aprovecha los me-dios presentes en el lugar para de-cir que “la ayuda” de la Provincia y el Municipio no alcanzan para paliar su situación. Advertida de que el gobernador De la Sota planteó que las casas construi-das a la vera del arroyo deben ser abandonadas, expresó: “No me pienso mover de acá por nada del mundo”.

Mario Ordoñez y las compuertas

El Perchel de Mendiolaza fue

Humo sobre el agua

Entre tanta desazón, el "faldea-do" improvisado por un grupo de

colaboradores en la casa de los Poloni (per-dieron todo en su conocido local mayoris-ta de venta de frutas y ver-duras en Av. Goycoechea, y prácticamente todo también en su casa de calle 25 de

Mayo), es una postal que desper-tó algunas sonrisas y ayudó a mi-tigar el mal momento.

El policía y el artesano

Cristian Rodríguez conducía el móvil policial que custodiaba al equipo que le quitó el ascenso a

Talleres. En un descuido chocó y “por Reglamento” debió pagar los costos de repa-ración. “Me endeudé de tal modo, que ni siquiera la ayuda de mis c o m p a ñ e r o s hizo que zafa-ra, así que me tuve que venir

a alquilar esta casita de Cóndor Bajo hace dos semanas. Mirá como estoy ahora”…

Detrás de su hogar, en una pre-

Mucho para contar (y nos quedamos cortos)

En las Sierras Chi-cas la pérdida de bosques nativos

está ocasionando severas consecuencias ambientales que hoy golpean a todos sus habitantes.

Los desmontes y el alto consumo de leña provoca en gran parte la pérdida de nuestros bosques.

Lepen Sierras Chicas tie-ne la opción más sustentable y económica para calefaccio-nar tu casa. Nuestros cale-factores de alto rendimiento permiten reducir hasta un 40% el consumo de leña y utilizar la madera de árboles exóticos como el Siempre Verde que abunda en la región y otorga un excelente poder calórico.

Te ofrecemos un producto de primera calidad al precio más bajo del mercado, con asesoramiento sin cargo y garantía de tres años.

Nuestro compromiso es contribuir a la recuperación de los bosques en nuestras sierras, por eso obsequia-mos a cada cliente un árbol nativo para plantar y cuidar.

Para mayor informa-ción se puede consultar al mail [email protected] ó al cel 0351 15 [email protected] ó al cel 0351 15 2205496.

Lepen Sierras Chicas

Una opción sustentable para calefacciona

Page 4: MARZO 2015

4

N° 249 - Febrero de 2015 LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

viene de página 3

La ausencia de la parroquia

Más de un vecino, en particular los que tienen llegada a la Parro-quia Nuestra Señora del Carmen de Villa Allende, se sintieron mo-lestos por la “ausencia del cura” como actor importante para so-lidarizarse con la comunidad. Si bien el salón parroquial no se puede usar porque actualmente se acopian materiales de una obra en construcción, se esperaba un gesto a la altura del emblemático Padre Mariani. “Si él hubiese estado, la participación de la parroquia se hubiese notado claramente”, dijo una feligresa de la Iglesia Católi-ca villallensense, que cerró excla-mando: “Te extrañamos Cacho”.

los productos. Mi conclusión: la solidaridad de la gente fue impre-sionante y maravillosa”.

Los famosos “recibos”

El Director de Emergencias de la Provincia, Rodrigo Fernández, aclaró respecto a las polémicas por los documentos que firman los vecinos en cada entrega, que los mismos son “una prueba para que áreas contables puedan justifi-car los gastos” y aclaró que “no es extorsivo como se pretende insta-lar, sino un lógico resguardo que se tiene que hacer para comprobar qué se entrega, a quiénes y que esas personas le den el uso ade-cuado para evitarnos problemas”.

Otros datos

Los lugares más afectados por el temporal en el sector que cubre esta revista fueron Saldán (barrio Los Manantiales), Villa Allende (Cóndor Bajo y Alto, San Cle-mente, La Amalia, Centro y Epi-curo), Mendiolaza (El Perchel y Los Cigarrales), Unquillo (San José, Villa Forchieri, Gobernador

Pizarro, Centro y Cabana), y Río Ceballos (La Quebrada, Ñu Porá y Loza).

Una lamentable lista tuvimos que publicar, los ocho fallecidos, de los cuales cuatro fueron de Río Ce-ballos: Nilce Paola Aubery González de 39 años, Eve-lin Altavilla de 5 años, Carlos Alberto Ro-dríguez de 65 años y Juan Roberto Cas-tro de 43 años.

Pequeñas historias

Page 5: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

5

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

Por Eric Espíndola

Con el agua al cuelloEl 15 de febrero de 2014 va

ser recordado por muchos años en la memoria colec-

tiva de los habitantes de las Sie-rras Chicas. Por muchos aspec-tos, vivencias, anécdotas, ese día será inolvidable para la gente que presenció esos momentos. Uno de ellos quizás sea “el día que un intendente se tiró al agua y salvó a 3 personas”.

De la chistosa imagen del pú-blico del Festival de la Solidari-dad utilizando las sillas como paraguas para frenar el aguacero y poder disfrutar el show de Ca-cho Buenaventura, pasamos a la triste y desesperante imagen del agua subiendo por las calles del centro de la querida Villa.

Media hora había pasado de las dos de la tarde y la tormenta había decidido dar una tregua. A medida que mermaban la lloviz-na, las primeras personas que se habían animado a asomarse em-pezaban a amontonarse a media cuadra de la calle Hugo Wast sobre avenida Goycoechea. Las cámaras de fotos y los celulares inmortalizaron y desplegaron por la red las primeras postales de ese triste momento histórico. Uno de los que allí estaba era el intendente Colombo, que estaba todo el tiempo con el teléfono al rojo vivo entre llamadas y men-sajes entrantes y salientes. Junto a él estaba Eduardo Sarria Brin-gas, Secretario de Gobierno.

La imagen que veía la mayoría era de un hombre desbordado por la situación. Imagínelo: La sede de Seguridad Ciudadana y

el edificio de la Municipalidad completamente inaccesibles. Ar-chivos, herramientas, vehículos arruinados y sin posibilidad de uso. ¿Se podría haberlo previsto? Por supuesto, con planificación y previsión, pero al momento del desastre era tarde, estábamos viendo las consecuencias.

Casi una hora después, las ca-lles habían pasado de ser “des-agües” a arroyos crecidos. En la esquina de Pablo Cabrera y Sargento Cabral de barrio San Clemente, en medio de toda la multitud, al borde del cordón de la curva y con todo el pantalón mojado estaba el intendente nue-vamente.

En esos minutos que permane-ció, se escucharon comentarios, entre ellos varios insultos y recla-mos por la escasa organización. Una vecina se animó y transmi-tió un planteo que venían hacien-do varios hacía un tiempo: Le gritó “Llamá a De La Sota, que traiga un helicóptero”, para sacar a la gente que aun permanecía en sus hogares.

Desde el final de la calle Bella Vista, en el barranco desde el que se ve todo San Clemente de arri-ba, se veía al barrio como si fuese una postal de Venecia: Las ca-lles eran canales que separaban las manzanas. Muchos de los vecinos habían optado por subir arriba de techo porque no tenían otra alternativa, si salían a la ca-lle probablemente se los llevara el agua.

Un rato después, mientras contestaba y trataba de calmar

a los que reclamaban, el inten-dente desapareció de la escena. Claramente, entre la creciente y el reclamo insistente de muchos ciudadanos, Colombo estaba en-tre el agua y los vecinos que co-menzaban impacientarse.

Por suerte, a los minutos lle-garon un camión y una pala conducida por empleados mu-nicipales, que se aventuraron a entrar y rescatar a algunos de sus casas dentro de las posibi-lidades, ya que los vehículos en

cualquier momento se detenían debido a la altura que alcanza-ba el agua.

La escena dejó más que en claro la falta de previsibilidad y preparación ante un caso como éste: Imaginen que el predio de la Municipalidad se ubica al cos-tado del arroyo y por ende esta-ba tapado por el agua y con él la mayoría de los vehículos que po-seen. Esto es algo de lo que debe-ría considerarse a futuro, porque no debería repetirse.•

Los vecinos le reclamaban al in-tendente de Villa Allende porque la ayuda provincial no llegaba. Final-mente llegó.

Page 6: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

6

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

Del caos a la cooperación Comenzó a llover la madrugada del domingo 15 de febrero y no paró hasta el lunes a la tarde. No se escuchó ninguna si-rena de alerta. Los vecinos de La Quebrada veían que el rio iba aumentando su cauce y lo creyeron algo pasajero. Pero el dique rebalsó provocando una crecida que arrasó con todo.

Natalia: Se llevó la plaza, me dicen. Con la boca abier-ta los dos no podían decir

nada, estaban duros, se miraban y no paraban de repetir “se llevó todo”. Yo los miraba diciendo estos están exa-gerando, hasta que a los cinco minu-tos se escuchó que se reventaba algo.

Ese día las calles de La Quebrada fueron ríos, algunas hoy se convir-tieron en vertientes. El Puente Bel-grano quedó bloqueado con barro y troncos de árboles, la calle San Lo-renzo dejó de existir, se perdieron vidas humanas, hubo familias eva-cuadas en casas de otras familias, y

Cómo lo vivieron en La Quebrada

Por Liliana Heredia

Natalia (izquier-da), Eloy alzan-do al pequeño

Lorenzo y Patricia ofrecie-

ron sus casas como refugio a las familias

evacuadas.

Page 7: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

7

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

La noche de Patricia y Diego

Patricia y sus hijos luego de estar algunas horas en la casa de Eloy y Natalia fueron evacuados el atarde-cer de ese domingo en el Hotel 18 de Marzo, donde la atrapó la desespe-ración por no saber a dónde estaba su marido, de quien no sabía nada desde el domingo a la madrugada.

En medio de llantos y gritos…en medio de un clima desesperante, la Pato buscaba alguien que le prestara un celular.

-Patricia: El único número que me acordaba era el de mi mamá. Yo sabía que ella podía llamar a mi es-poso, entonces un chico me presta un celular, pero el estado de angustia te supera tanto que en ese momento no me salía el número.

Lo que vivió Diego, esposo de Pa-tricia, fue una cosa de locos. Salió de trabajar, se tomó el colectivo para llegar a su casa pasado el medio día y en Mendiolaza lo frenaron porque se venía una creciente. Sin pensar-lo comenzó a caminar y se subió a todo lo que podía para acercarse a Rio Ceballos, en donde se convirtió en voluntario en barrio Loza al no poder pasar al centro.

-Diego: soy paramédico y me ofre-cí a ayudar. Junto con los chicos de Defensa Civil me subí a un camión de basura que subió por la Paraguay al fondo. Ahí estuvimos sacando gen-te con la pala mecánica. Luego con un bote de los vecinos fuimos trayen-do a los que faltaban. Todo venía bien hasta que gritaron que quedaba al-guien más. Yo salté al agua, era como nadar en el barro, llegamos y cuando destrabamos el cuerpo y le lavamos la cara me doy con que era la chica de La Quebrada, la chica de la Traffic, una amiga nuestra….

Diego aún no se había reencontra-do con su esposa, pero había encon-trado a Nilse Paola Aubert, su vecina. La hija de esta de cinco años fue en-contrada tristemente al otro día.

Aún en estado de shock él seguía sin saber de su familia, hasta que a las

diez de la noche, estando él en el cuartel de bomberos, recibió el lla-mado de su suegra….

-Diego: Fue todo una locura. Ver a una mamá con un bebe arriba de un techo de chapa. De repente haces cosas que normalmente no harías. Ese día fue todo a pulmón….ese día fue un caos…

La tarde del lunes en La Quebrada

El lunes a la tarde Eloy y Natalia pueden llegar al centro, donde en-cuentran ayuda.

-Eloy: Nosotros sabíamos que en el 18 de Marzo estaban los evacua-dos, pero no sabíamos que llega-ban masivas donaciones. Tampoco imaginábamos esa cantidad de eva-cuados. Cuando llegamos al 18 nos encontramos con pilas de ropa, gen-te que entraba y salía, carteles, am-bulancias, cajas que se bajaban. Ahí encontramos a Paula, una amiga,

el cuadro más chocante: la plaza Los Mimbre arrasada.

Natalia y Eloy, un matrimonio que vive junto a sus hijos desde hace cuatro años en barrio Amuchástegui, nunca imaginaron vivir algo semejan-te. Todo ese domingo fue lucha. Todo era tristeza y desesperación. Sintieron pánico al escuchar rumores de que el agua se había llevado a gente conoci-da. No se podía salir al centro, estaban incomunicados, no había luz y lo peor aún, no sabían qué había ocurrido aguas abajo.

Los primeros en llegar a asistirlos fueron cuatro bomberos de Saldán, quienes traían una lista de posibles evacuados, en la que se encontraba una mujer embarazada de ocho meses.

Patricia vivía sobre la Av. San Martín a pocas cuadras del Di-que, su casa ya tenía 20 cm de agua adentro y el techo había comenzado a ceder. Haciendo una cadena hu-mana los bom-beros lograron rescatar de la vi-vienda a la mu-jer, sus hijos y la amiga de esta con su hijita que se encontraban allí justo en el momento de la crecida.

-Eloy: La ca-mioneta de los bomberos se

metió con sesenta centímetros de agua y cuando volvía venía flotando con todos los chicos a dentro. Y em-pezaron a aparecer evacuados.

-Nati: Al caer la noche no había ni un policía cerca. Todo estaba a oscuras. En ese momento te flore-cen todos los miedos que no tuvis-te nunca. Entonces él prendió una vela y nos quedamos sentados en el sillón…

que nos ayudó a gestionar cosas para La Quebrada

-Nati: Nos trajeron las cosas y des-de el primer minuto que depositaron el último bidón que la gente comen-zó a venir a casa. Desde las nueve de la noche hasta las doce de la noche repartimos agua y velas. Al otro día cuando él se levanta a las siete y ya había gente haciendo cola y sin parar.

En el barrio estuvo el que llegaba a las siete de la tarde de su trabajo y prestaba su auto para hacer de agua-tero, el que se encargó de recolectar toda la basura y luego colocarla en el contenedor que les puso el mu-nicipio. Estuvieron los vecinos que avisaron a su trabajo de la situación y recibieron ayuda por parte de sus colegas, como fruta y agua. Estaban los que ayudaban a relevar las vi-viendas a los equipos que llegaban del municipio, del gobierno provin-cial….el caos se terminó convirtien-do en colaboración. •

“Al caer la noche no había

ni un policía cerca. Todo

estaba a oscuras. En ese momento te florecen todos

los miedos que no tuviste

nunca”. • Natalia, vecina de La Quebrada•

Patricia y Diego pasaron por

todo hasta reencontrarse

diez horas después de la

creciente.

Page 8: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

8

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

Por Liliana Heredia

Lo que el agua se llevó

La foto de un piano encontra-do en barrio San Clemente de Villa Allende en medio

de tantos objetos arrastrados por la corriente y lleno de barro sorpren-dió a más de uno en las redes so-ciales. Fotos, libros, revistas, varios objetos de valor sentimental fueron “saqueados” por el agua.

Rutas con la mitad de la calzada destruida, puentes caídos o bloquea-dos con grandes troncos de árboles y basura. Autos que fueron extravia-dos debido a la inundación. Vecinos con los pies llenos de barro y panta-lones arremangados intentando res-catar algo de sus pertenencias. Los daños sufridos se pueden expresar en grandes números, pero también en pequeñas historias.

Municipio por Municipio

En Rio Ceballos la crecida del arro-yo no sólo provocó la destrucción total de Plaza Los Mimbres en La Quebrada, sino que también des-truyó y/o afectó los 15 puentes y las 11 pasarelas que atraviesan la ciudad, 3.500 metros de pirca que

Daños en Sierras Chicas

Casas, comercios, es-cuelas, puentes, calles se vieron afectados tras la inundación que sufrió nuestra región. La lista de daños es in-terminable y las cifran que los reflejan son elevadas.

bordeaban el rio y se estiman 3.300 metros de alumbrado público. Unos 3.000 metros de calles asfal-tadas deberán ser reconstruidos y alrededor de 60.000 metros linea-les de calles no pavimentadas están siendo reparadas.

“Tenemos alrededor de 500 vi-viendas entre daños totales y par-ciales y más de 70 viviendas con destrucción total; más los negocios que son alrededor de 100”, contó el Intendente de Rio Ceballos, Sergio Spicogna, y agregó que “yo le hice hacer un trabajo a mi gente el se-gundo día, un relevamiento del daño estructural de la ciudad y a esa fecha estábamos en 19 millones y pico, y me parece que hoy lo esta-mos superando”.

En Unquillo alrededor de 145 comerciantes, artesanos y traba-jadores independientes sufrieron pérdidas en sus negocios y activi-dades. En cuanto a infraestructura,

El día después. En la calle Maipú de Villa Allende vecinos y comerciantes sacaron la mayoría de sus pertenencias al sol. Rio Ceballos.

Frente a la Pileta Arco Iris por la Av. San Martín se muestra una de las tantas casas destruidas por la inundación.

Page 9: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

9

la inundación destruyó 25 pasos peatonales, afectó el 80% de las ca-lles de la ciudad y alrededor de 500 viviendas sufrieron daños totales o parciales.

La ruta Intermunicipal entre Mendiolaza y Unquillo quedó in-habilitada por varias semanas tras destruirse media calzada, y varias instituciones, como el Centro de Jubilados, el Polideportivo, la Co-misaría, el Hogar de Día, escuelas, etc., se vieron afectadas.

Entre los daños se contabilizaron 42 postes de alumbrado, 14 paradas de colectivo, carteles de señaliza-ción vial y puentes descalzados, y 47 comercios a los que llegó el agua. Hubo 416 viviendas damnificadas entre los barrios Los Cigarrales, El Perchel, Residencial Centro y Valle del Sol.

Por su parte, según datos del Mi-nisterio de Desarrollo Social de la Provincia en Villa Allende fueron afectadas 730 viviendas. Edificios como la Municipalidad, el Registro Civil, la Oficina de Recursos Tribu-tarios, dos escuelas, el Centro de

Jubilados, el Poli-deportivo, la Ofi-cina de Catastro, el Anfiteatro y otros, tuvieron que soportar el paso de la creciente.

“Si bien todavía tenemos dos puentes rotos, estamos en el proce-so de arreglo de barandas de pasa-relas, las mismas pasarelas, puen-tes, arreglo de calles en los barrios Cóndor y San Clemente”, aseguró el Intendente Héctor Colombo.

En la ciudad de Saldan no hubo daños mayores. Según el Jefe Co-munal, Juan Carlos Sahratián, se rompieron dos puentes y algunas tapias de los fondos de las casas. “Acá no hubo inundación, ni barro en las casas, ni comerciantes dam-nificados”, señaló y puntualizó que hubo un caso en Manantiales pero que Emergencia Social ya lo había contabilizado y pronto los iban a resarcir. “Afortunadamente no nos pasó nada comparado con lo que pasó en las Sierras Chicas. Fue la inundación más grande de la histo-ria”, finalizó.

Una historia detrás de cada

pérdida

El agua hizo mucho daño, dejó muchas heridas tras su paso precipitado y furio-so. Esos daños se pueden graficar en números, en dinero y porqué no en re-latos de proyectos interrumpidos bre-vemente.

Por ejemplo, Denisa y René hace seis meses inauguraron Posa

Mariposa, un bar ubicado en pleno centro de Villa Allende, frente a la Muni. Ambos fotógrafos decidieron alejarse de la ciudad de Córdoba buscando poner en marcha su idea de un bar con perfil cultural, donde no sólo ofrecer un buen café, sino también un lugar donde poder dar charlas, talleres de fotografía, pre-sentar un libro. Los chicos pusieron allí todo lo que tenían, recorrieron varias casas de antigüedades bus-cando y eligiendo cada mueble y elemento decorativo. Pintaron el

Piano. Juan Ceballos pu-

blicó esta foto en Facebook

con la leyenda “pensé que ya nada me podía

sorprender”.

Posa Mariposa. El agua se llevó todos los muebles, electrodomés-ticos, adornos, alimentos, pero dejó barro.

continúa en página 10

“Dentro de todo lo que pasó le

estamos poniendo la mejor onda para poder reconstruirlo,

porque si te bajoneás no sirve”.

•Denisa de Posa Mariposa•

Page 10: MARZO 2015

10

N° 250 - Marzo de 2015 LA UNIÓN REGIONAL • 22 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

viene de página 9 Lo que el agua se llevó

local, le pusieron piso e hicieron la cocina. Todo venía viento en popa hasta que el agua les llevó todo.

-Denis: Al estar sin luz, nos en-teramos re-cién de todo a eso de las cuatro de la tarde del domingo y p e n s a m o s que había entrado un poquito de agua. Cuan-do llegamos al centro no se podía pa-sar por nin-gún lado, en-tonces llega

él solo al bar, y cuando regresa al auto me dice “bueno, pasó el rio por adentro”.

-René: Estaba todo destruido. Había troncos grandes en el inte-rior, mucho barro, los ventanales estaban rotos. El sótano estaba inundado y ahí yo tenía mi equipo fotográfico.

Hoy calculan que deberán hacer una inversión de 300 mil para po-der recuperar todo lo que se per-dió. Y recurren a todo aquel que de buena voluntad les quiera prestar o donar desde una taza de café hasta una heladera.

-Denis: Dentro de todo lo que pasó le estamos poniendo la mejor onda para poder reconstruirlo, por-que si te bajoneás no sirve.

En otra parte de la Villa se en-cuentra el Sport Club, que en mayo de este año estará cumpliendo 75 años. Hasta se está preparando un libro sobre la historia del estableci-miento por el festejo de su aniver-sario. Pero la alegría se vio opacada

cuando el agua afectó en su totali-dad a una de las dos sedes del club ubicada en el barrio San Clemen-te, tanto que su actual Presidente, Emilio Sisalli, calcula que van a ne-cesitar unos 500 mil pesos para ta-piar, emparejar las canchas, realizar instalaciones eléctricas, etc.

De seis torres de iluminación el agua derribó dos. Los vestuarios se terminaron rompiendo. En esos días previos a la inundación se estaba haciendo la base para una cancha de fútbol sintética que tam-bién se perdió.

-Emilio Sisalli: Le hemos pedi-do a la Municipalidad que por lo menos nos facilite algo de mano de obra para cercar. Y por parte de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Deportes, hay un releva-miento, de ahí si hay algo…estamos juntos con Quilmes, que también fue muy afectado.

Para la gente del club la única forma de levantar todo de nuevo es con algún subsidio o préstamo blando porque según ellos la par-te económica del establecimiento está muy al borde, todo lo que en-tra es lo que sale. Al comenzar el año no hay ningún tipo de ingre-so, por lo que en enero y febrero se hace difícil mantener los costos fijos.

El 2015 arranca con la mitad del Sport Club de pie. El predio de calle Balcarce, por primera vez desde que se fundó, está sin vida, tapado de ba-rro y escombros. Tampoco se sabe si ahora se van a poder concluir los nuevos baños y vestuarios de la sede del centro. Sin embargo se puede leer en el Facebook oficial del Club: “La actual Comisión Directiva está ya buscándole la vuelta, como siem-pre con gestión y sin plata, sino sería demasiado fácil”. •

Según el Ministerio de Desarrollo Social de

Córdoba en Sierras Chicas hay

1680 viviendas dañadas por el

temporal y alrededor de 160 sufrieron

daños totales.

Page 11: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

11

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

Por Eric Espíndola

Salvados de milagro

Si bien este relato es distinto a los demás y los protagonistas no resultaron tan daminifica-

dos, eso no significa que no hayan padecido el momento. En medio de tanto dolor quizás podemos decir que fue un milagro, según como quiera verlo cada uno.

“La mañana empezó llo-viendo a cantaros, no paraba y no paraba. A las 11, cuan-do el río se empezó a desbor-dar, a levantar, apenas venía agua por la calle”, comienza el relato Graciela, pintando la escena de lo que vivió aquella mañana.

“A los 15 minutos empezó a llegar hasta acá”, comentó mientras señala-ba a un metro aproximadamente de donde está la puerta de casa. Como a las 11:30, 12 menos diez, ya tenía-mos toda el agua acá. En fracciones de segundo, no te daba tiempo a nada”. La mujer se agacha y pone un dedo de perfil, mostrándonos que esa distancia separaba el agua de la calle y el piso de su departamento.

La manzana en la que se encuen-tra ubicado su hogar, colinda con una curva y contra curva del arroyo, por lo que estaban rodeados, como si fuese una especie de islote entre tanta corriente. La calle Castelli pasó a ser

una extensión más del furioso arroyo.A medida que pasaban los mi-

nutos comenzaron a ver como la calle desaparecía para dar paso a un río. “A los autos los sacaba como si fueran un papel, como cuando hay viento y te levanta el papel”, dijo Graciela. Por suerte hubo uno que se salvó también “milagrosamente”: Al lado de su casa, un Fiat Uno negro que estaba amarrado a la instalación de gas de la vivienda colindante, se salvó por centímetros de no caer en el pozo que se formó en la calle y de que se lo lleve la corriente.

Carlos y Graciela, de barrio Cóndor Bajo se salvaron de milagro de que el agua ingre-sara a su domicilio y arruinara todo. Un caso de suerte entre tanta desgracia.

En el cuarto que está apenas se in-gresa a su casa, hay una estatua de la virgen dentro de una vitrina que a pesar de la poca iluminación que ha-bía, resaltaba a la vista. “La trajimos de San Nicolás, pasó por un colegio y la tengo yo hace 15 años. Está ben-decida por el padre Mariani” agregó el vecino de Cóndor Bajo. Carlos nos comentó que a su parecer, fue la virgen de San Nicolás quien los salvó: “Yo creo que sí, porque la ver-dad, como estábamos nosotros acá, no teníamos escapatoria”, comentó. “El susto que nos llevamos acá, no te

lo saca nadie. Si vos vieras como venía el agua yo te puedo asegurar que vos buscas rajar. Por como venía, si te caías al agua, te llevaba y te mataba”, comentó el hombre.

Haciendo una panorámica del en-torno y viendo el cráter que se hizo en la calle, la cantidad de vehículos que con mucha facilidad se llevó el río, el auto que por centímetros se salvó y lo cerca que estuvo el agua de entrarles, uno puede decir que se-guramente la virgen intercedió por ellos… •

Sobre calle Castelli de Cóndor Bajo, el

agua hizo un cráter enorme en la calle y el auto se salvó

por pocos centíme-tros de caer dentro.

Carlos insiste en que a ellos los salvó la virgen de San Nicolás

Page 12: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

12

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

Solidaridad: historias de amor en Sierras Chicas

Vi llover durante 12 horas seguidas. Vi el agua entran-do en las casas. Vi cómo la

fuerza de la naturaleza se llevaba todo el esfuerzo de años, en sólo dos minutos. Pero también vi salir el sol, en medio del aguacero. Vi ba-jar las historias de amor y solidari-dad, así como baja el río, desde Río Ceballos hasta Villa Allende. “Mu-cha gente pequeña en lugares pe-queños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, reza un proverbio africano. Y eso, precisa-mente, lo que vi en Sierras Chicas.

Vi a Santiago Micheletti, compro-meterse para ayudar con las instala-ciones eléctricas de la Escuela Ma-ría Elena Walsh y Reyno del Revés en Río Ceballos. En dicha ciudad se armó un pasamanos de una cuadra, desde el colegio Mariano Fragueiro hasta el Centro Comercial. Marien Quinteros describió: “Fue increí-ble, una imagen muy fuerte al ver a todos ayudando. Ejército, Policía

La otra cara del desastre

La inundación sacó lo mejor de nosotros: la solidaridad, la ayuda sin esperar nada a cambio, el sacrificio por el otro. Nunca faltan aquellos que se quieren aprovechar de la situación pero fueron muy pocos.

y voluntarios, unidos por una ac-ción solidaria”. Vi a la gente de Casa Azul, artistas y vecinos, alegrar los corazones de los niños evacuados en el Hotel 18 de Marzo, con títeres, cine y juegos.

También vi algunos vecinos que no habían sido afectados por la inundación pero… “Siempre está el pedigüeño que, aunque no le pasó nada, viene y pide de todo”, se lamentó Carmen, encargada de la organización en la Iglesia de Río Ceballos. “Para evitar picardías y miserias se creó el Centro Ecumé-nico que maneja las donaciones. Por las manos de la Municipalidad no pasa nada”, aclaró el intendente Sergio Spicogna. En Malvinas Ar-gentinas y también en La Plata, se hizo política con las donaciones, recordó el primer mandatario. Y sí Intendente, miserables hay en to-dos lados, lamentablemente.

En Unquillo, vi la historia soli-daria más hermosa: vecinos auto-convocados. En la rotonda donde se unen la ruta vieja y la nueva,

se instalaron espontáneamente en carpas y en un antiguo colectivo. Recibieron donaciones y en una olla popular cocinaron para aque-llos que necesitaban comida calen-tita. Un grupo de jóvenes con sus

motos, cargaban las bandejas y las llevaban a las zonas más afectadas. Uno de ellos explicó la travesía: “Vamos levantando los pies para no mojarnos. A veces, como no se puede cruzar, les tenemos que tirar

•Por Soledad Santander

César “Gallego” García, presidente de la Casa del Veterano de Córdoba: “Teniendo en cuenta que a nosotros nos tocó vivir cosas extremas, el veterano está a la altura de las circunstancias. Los compañe-ros vienen de toda la provincia a colaborar, incluso estamos esperando gente de Rosario que va a traer sus donaciones. El pueblo argentino, en este senti-do, se tiene que sacar el sombrero”. Jorge Aizama, presidente del Centro de Vetera-nos de Guerra de Villa María: “Fue algo espon-táneo, nos pusimos todos a trabajar. La gente

colaboró con nosotros cuando estábamos en Malvinas, así que esta es una forma de devolver-les esa gratitud”Raúl Arias, presidente de la Feria Solidaria Vetera-nos de Malvinas y Red Social de Mendiolaza: “La movida solidaria está buena pero desorganizada en todos lados. Los veteranos de guerra que estuvimos en combate, sabemos de una forma de trabajar y es lo que podemos aportar a la sociedad. Los recur-sos están porque los vemos pero no se distribuyen eficientemente”.

Veteranos solidarios en Mendiolaza

Page 13: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

13

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

Solidaridad: historias de amor en Sierras Chicasla bandeja desde el otro lado del río”. Entre lágrimas, Gladys confe-só: “Hace tres días que no vuelvo a mi casa, dormimos arriba del colec-tivo, pero esto es hermoso. A pesar de tanta tristeza, ver la respuesta de la gente, te llena el corazón”. En Un-quillo también vi a Raly Barrio-nuevo, Dúo Co-planacu, Roxana Carabajal, entre decena de artis-tas, poniéndose al hombre un re-cital solidario.

Vi cientos de voluntarios que, pala en mano, se sumaron al Programa “Limpiando Mendiolaza”. Vi a la concejala Alicia López Seco proponer la formación de una red de familias que “apadri-nen” a familias damnificadas. “La solidaridad de la gente me dejó sin palabras”, dijo la edil Claudia Gas-parini, sorprendida ante montañas de donaciones en el Salón Munici-pal Cacho Seguí. Vi a los veteranos de Malvinas planificar, organizar y distribuir. “Estamos viejos, pan-zones y con artrosis. Laburo pesa-do no podemos hacer porque sino nos tienen que rescatar a nosotros”, explicó entre risas Raúl Arias, pre-sidente de la Feria Solidaria Vete-ranos de Malvinas y Red Social. Vi a la psicóloga Viviana Winter ayudándolos y maravillándose por la solidaridad. “Se disuelven dife-rencias, no hay clases sociales ni religiones, se están rompiendo es-tructuras muy grandes”, analizó la Licenciada.

En Villa Allende, vi a los vecinos codo a codo con desconocidos, sa-cando barro de las casas inundadas.

Una de ellas fue Alejandra Maldo-nado, la vi ayudando a ancianos en barrio Cóndor Bajo. “La soli-daridad es acompañar y también escuchar a la gente que más lo ne-cesita, sin siquiera conocerlos”, de-finió Alejandra. Vi a la actriz Anita

Martínez donar alimento balan-ceado al Refugio Revivir. Vi a los integrantes de la Academia So-lidaria de Arte agotados física y mentalmente por tanto trabajo. Y

ellos vieron gente que no tenía un peso en el bolsillo, bajar donaciones de sus autos. Como también vieron camionetas carísimas que traían ropa sucia y rota. En fin, miseria humana hay en todos lados. “Fue un acto colectivo, cada uno salió de su burbuja para hacer algo por el otro”, reflexionó Pilar Ávalos, quien colaboró durante seis días consecu-tivos en la Iglesia La Misión.

Hubo “personas” que intentaron robar en algunos negocios azotados por la inundación. Hubo “perso-nas” que les advertían a los vecinos que venía otra creciente para que se vayan de sus casas y así aprovechar-se. Pero también hubo muchísimas PERSONAS que se merecen que sus nombres y apellidos figuren en el diccionario como sinónimo de solidaridad. Son tantas las historias que necesitaría todas las páginas de la revista para contarlas. Fueron muchos los que se pusieron en cam-paña (y no precisamente electoral, como sucede hoy en Villa Allende) para que los damnificados y todas Sierras Chicas salgan adelante. •

1500voluntarios fue-ron registrados en el Centro de Coordinación del Volunta-riado en Río

Ceballos.

1200voluntarios se anotaron en el Programa “Limpiando Mendiolaza”.

1000brigadistas llegaron a trabajar a

toda la región desde la UNC el primer sábado post creciente.

Vi bajar las historias de amor y solidaridad,

así como baja el río, desde Río Ceballos hasta Villa Allende.

Disposición y entrega al 100 por ciento por

parte de los voluntarios.

Los vecinos en Unquillo se autoconvoca-

ron desde la primera noche.

Miles de universitarios

colaboraron en Sierras

Chicas.

Page 14: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

14

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

Sanando cicatricesSalud

Las catástrofes como la que sufrieron las localidades de Sierras Chicas pueden dejar

efectos en la población que puede ser muy perjudiciales para la salud, tanto físicas como psicológicas. Cuando las aguas bajan, comienzan a verse las consecuencias sanitarias de la inundación. La contamina-

ción de las fuentes de origen del agua, la grandes cantidades de ba-sura acumulada, la migración de roedores y la formación de charcos de agua estancada que facilita la reproducción de distintos vectores que pueden originar enfermedades, son las más comunes.

Por eso una de las primeras ac-ciones que se tomaron fue la de hacer campañas de vacunación ma-sivas. Según declaró la directora del Área de Salud de Unquillo, Patricia Protti se aplicaron al momento 800 dosis de Doble adulto y 600 de He-patitis A. También en los últimos días, el Área de Epidemiologia de la provincia estuvo realizando fumi-gaciones en los barrios más dam-nificados y se reforzó la atención sanitaria de los centros de salud y hospitales zonales.

“Más allá de las acciones pro-pias de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, acompañó el Ministerio de Salud de la Provin-cia, poniendo una unidad de salud

Por Eric Espíndola

Pasado el temporal, se realizaron tareas de prevención de enfer-medades tanto a nivel físico como psicoló-gico. La importancia de la precaución, los cuidados y del trabajo a futuro.

móvil, que la colocamos por varios días en barrio San Clemente. El go-bierno nacional también trajo una unidad con médicos comunitarios que quedó instalada en Cóndor Bajo. Estuvieron haciendo atención primaria de la salud, campaña de vacunación, prevención y también derivación”, declaró Héctor Colom-bo, intendente de Villa Allende. Esta clase de acciones se replicó en los demás municipios.

Sin embargo, a medida que co-mienza a normalizarse la situación, los riesgos de contraer enfermeda-des a nivel físico disminuyen, pero persisten otro tipo de afecciones: las psicológicas.

Salud mental

“Estuve recorriendo las calles y ha-blando con la gente. Lo que pude ver es que están en shock, lo que se llama una situación de estrés post-traumático”, comentó la licenciada en Psicología Viviana Winter a La

2400toneladas de basura

acumularon entre Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos durante el temporal.

Page 15: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

15

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

Unión. “La misma gente está pidien-do contención psicológica. Me cru-cé con una mujer y le pregunté qué necesitaba: “Un psicólogo”, me res-pondió. “Mis dos hijas están lloran-do desde el domingo y no las puedo contener, necesito alguien que me ayude”, agregó Winter. Esa situación fue otra de las tristes imágenes que se repitió en las distintas ciudades que sufrieron la inundación.

El trabajo constante de limpieza, más el agotamiento físico y emo-cional, sumado al trauma ocasiona-do por la perdida de un hogar y la perdida temporal de trabajo, junto a otras factores pueden causar una situación muy estresante. Esto au-menta el riesgo de crisis emocional y lesiones que pueden presentar los damnificados, ya que se encuentran más vulnerables a las enfermedades causadas por el estrés.

“El impacto más importante fue en la salud mental, en lo que generó en la gente la perdida de sus pertenen-cias, la posibilidad de que estuvo en riesgo su vida, la de sus seres queri-dos”, comentó la directora del Área de Salud de Unquillo, Patricia Protti, y agregó que “al principio es como que la gente estaba más preocupada en la situación que estaba viviendo que en lo que le pasaba a su cuerpo,

así que no tuvimos demandas espe-cíficas a nivel físico, orgánico. Tam-poco las podían expresar, si no que nosotros empezamos a hacer visitas en los lugares afectados”.

Daniel Salibi, intendente de Men-diolaza, destacó que en la ciudad hay un equipo del Ministerio de Desarro-llo Social trabajando en la contención psicológica. “Eso ayuda en este pro-ceso en el que todo el mundo se de-prime, debido a la situación de haber perdido todo solo unos minutos. Por eso es necesaria la contención psico-lógica para volver a rearmar todo de nuevo”, declaró Salibi. En Río Ceba-llos trabajan principalmente en el Centro de Evacuados, “pero también con grupos que han tenido proble-mas, porque llevarle solamente una

heladera o un subsidio a la gente sí ayuda, pero hay otra cuestión que es mucho más profunda que la estamos sufriendo todos también”, comentó Sergio Spicogna, intendente de dicho municipio.

En Unquillo se hizo un releva-miento de las zonas afectadas y con mayor necesidad de atención. Luego se dividieron en equipos para lograr una mejor cobertura y llegada a la gente. “Dividimos territorialmente el mapa de la ciudad en cinco zonas para poder cubrirlas con referentes municipales. A esto lo acordamos internamente y lo compartimos y acordamos con los equipos que se propusieron para trabajar con noso-tros. Entre ellos hay equipos de salud mental de la provincia, del hospital

Urrutia, del Colegio de Psi-cólogos, de la UNC y veci-nos de Unquillo que son psicólogos y se ofrecieron”, destacó Juan Pablo Gaydou, responsable de Coordina-ción Medica y comunitaria

del Área de Salud de Unquillo.

Trabajo intenso

El trabajo que se debe hacer no es simple ni a corto plazo, es suma-mente importante que continúe desarrollándose. “La idea es ge-nerar a mediano y largo plazo. A esto hay que sostenerlo porque si lo dejamos al azar cada vez va a ser peor”, sostuvo Protti. En tanto, desde el Ministerio de Educación provincial, se dispuso una capaci-tación a los docentes que los pre-pare para recibir tanto a los niños como a sus padres.

“Esto tiene que tener un senti-do, la gente tiene que poder en al-gún momento aún en la desgracia poder encontrarle un sentido para poder aferrarse. Esa es la tarea que tenemos que hacer en equipo a par-tir de que la parte más básica esté empezando a cubrirse”, declaró la licenciada en psicología, Viviana Winter.•

La basura acumulada y la formación

de charcos favorecen a la reproducción

de vectores que pueden

causar enfer-medades

Page 16: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

16

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

devuelvan nuestras cosas. Desde la ruta sólo veíamos la fachada de la casa, pero cuando nos acercamos a ver comprobamos que no había terraza, lavadero, asador, garaje, pasillo, baño, habitación, cocina comedor, sólo los tres ambientes de adelante con la fachada que está a punto de derrumbarse porque todo se socavó y está en el aire… no lo podía creer, estaba cortada la casa que hace 50 años la construyeron a pulmón mis padres que en prin-cipio fue una casa de descanso, pero hace 15 años que vivo acá. Se fueron recuerdos de familia. Acá hicimos fiestas de casamiento, cum-pleaños, bautismos, era un lugar de encuentro familiar. El esfuerzo de mi papá se lo llevó el río. Gracias a Dios estamos todos juntos y vivos, pero tenemos que empezar de cero. La solución que me dieron por seis meses es el pago del alquiler de una casa, pero nos tienen que entregar un terreno porque donde estamos no podemos edificar más. Espero que el futuro me depare cosas bue-nas porque la sensación de todos los días cuando me despierto es que no volveré nunca más a ver mi casa. Es una pérdida material muy grande, pero es más grave el sentimiento”.•

EN LA INUNDACIÓNHISTORIAS

El duro relato de GabrielaUn día después de la tragedia,

esta revista llegó a la casa (o a lo que quedó de ella)

de los Roncoroni, justo en el límite entre Mendiolaza y Unquillo don-de empieza la Calle 6 de barrio Los Cigarrales. En ese preciso instante, un móvil de Teleocho transmitía en vivo para Córdoba y Buenos Aires.

(Párrafo aparte: Ahí estaba Ga-briela con su hermano que había llegado de Capital Federal a pasar el fin de semana largo de Carnaval. Y por esas “urgencias” de la presión de los empresarios que manejan los medios, Gabriela se expuso a las cá-maras para salir al aire y se desmayó ante la mirada de su hermano, sus hijos, familiares y los periodistas. Pero la nota siguió con el relato de su hermano porteño. La Unión Regional se tomó un tiempo pru-dencial para conversar sobre lo su-cedido, y fue Melina García, hija de Gabriela, quien cooperó para poder relatar las sensaciones después de que la creciente arrancó literalmen-te de cuajo la casa que habitaban y que había construido su papá, don Carlos, que a sus 81 años vio como el agua se llevaba tanto sacrificio).

El relato en primera persona

“Era domingo al mediodía y está-bamos por comer un asado con mi hermano de Buenos Aires, mientras llovía prendíamos fuego y veíamos cómo entraba agua en el patio, que era común en todas las crecientes, pero estaba la casa diseñada para resistir las crecientes. De pronto tapó la pileta y subió rapidísimo, teniendo que sacar los autos de la cochera. Cerramos puertas y pusi-mos colchas para evitar que entrara agua, pero no hubo forma. Tenía-

Perderlo todo

Por Víctor Valente

teníamos que trasladar de techo en techo había que cruzar las calles he-chas ríos como como podíamos, y mi papá de 81 años se cayó siendo arrastrado por la correntada, pero por suerte lo rescataron. Permane-cimos dos horas en esa casa hasta que llegó el Secretario de Gobierno de Mendiolaza con una máquina a advertirnos que nos resguardá-ramos, pero se fueron por temor a que el agua se llevara la máquina. Ahí mismo vimos gente robando nuestras pertenencias. De la bronca de ver eso mi hermano cruzó como pudo a pedirles a los ladrones que

mos agua arriba de las rodillas que entraba por las ventanas. No se veía la ruta, era todo un río, empezamos a rezar y de repente vino otra oleada que desgajó la ruta hasta que un ve-cino nos dice que salgamos porque parte de su casa se la había llevado la creciente. Nos fuimos de otro ve-cino, éramos siete, dos perros, que nos sumamos a otra familia de cua-tro personas y más perros, subimos a la parte alta y de repente se vino abajo la casa del lado completamen-te (…) en un momento éramos 17 personas en un techo de la esquina de calles 6 y 4. Cada vez que nos

Lo que quedó de la casa de la familia Roncoroni.

Page 17: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

17

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

Osvaldo Onetti es comercian-te del rubro ferretería en Villa Allende. Hace 16 años

abrió a la comunidad Ferretería del Anfiteatro, ubicada en Av. Del Car-men 643. Padeció la creciente del 12 de marzo de 2000, pero según su propio testimonio “comparada a ésta es una anécdota”, dice resigna-do, mientras un puñado de brigadis-tas, empleados y familiares lo ayu-dan a acomodar de a poco el local.

“En aquella oportunidad –recuer-da Osvaldo– habían entrado 80cm de agua porque no había medidas de se-guridad, las tomé y me sirvieron para otras pequeñas crecientes, pero aho-ra fue un alud de agua y barro, casi 8 metros en el cauce y 3 metros dentro de la ferretería”, comenta. Conse-cuencia: pérdida total de la merca-dería y daños estructurales, “pero por suerte las paredes aguantaron”, agrega, mientras señala los portones, vidrios, ventanas, puertas internas, instalaciones eléctricas y pisos levan-tados de todo el inmueble.

El sentimiento y la sensación de Osvaldo es impotencia: “Treinta años de laburo, 14 acá en la Vi-lla, llevados en cinco minutos por el agua y el barro”. Pero al mismo tiempo es de esperanza: “La soli-daridad con la respuesta de todos, sin excepción, con el intendente a la cabeza, ha sido y sigue siendo for-midable. No está todo tan perdido en la sociedad porque puedo rela-tarte 50 anécdotas increíbles, todos, conocidos, desconocidos, políticos, religiosos, empresarios que palea-ban barro llamativamente, o una señora que nos dejó dos docenas de empanadas para comer con todos los que trabajábamos acá”, desliza, y de inmediato añade respecto a cómo saldrá de este difícil momen-to: “Yo soy un experto en resistencia y tengo que seguir resistiendo, con ayuda financiera saldré más rápido”.

La mirada del fenómeno

El domingo 15 de febrero Osvaldo

puse a ayudar a otra gente hasta las 4 de la mañana. Al otro día, el paisaje era desolador… Después de marzo el 2000, jamás imaginé otro desastre. En este momento me viene la imagen de Polo Monje, vecino oriundo de acá que murió en aquella creciente”.

Con todo, muy apenado, Onetti deja una reflexión: “No hace falta ser muy inteligente ni muy sabio, los cordones de las sierras chicas y sierras grandes tienen histórica-mente estos fenómenos naturales

observaba como crecía el arroyo que iba midiendo hora tras hora. Cerró la ferretería, sacó sus dos perros, les dijo a los vecinos que se vayan de las casas cercanas al cauce “y por suer-te no hubo ningún ahogado”, dice y completa: “A las dos de la tarde cuan-do teníamos toda la masa encima, no podía ver las paredes e imaginaba que se había llevado el inmueble. A las 18, cuando bajó un poco, ví que las pare-des estaban y a las 22 pude cruzar para ver el desastre, no toqué nada, sólo me

muy rápidos, alguna vez los estu-dié, pero se agrava o agudiza por los incendios, los miles de metros cuadrados de hormigón, la tala in-discriminada, la soja… si esta lluvia hubiese caído 100 años atrás era una anécdota, pero hoy con un cordón totalmente poblado, countries que te hacen terraplenes donde des-vían el agua a cañadones para que ellos no se mojen, hace que todo se agrave. Si acá no hay un tratamiento bien ejecutado de la cuenca Sierras Chicas, nadie está exento de que vuelva a pasar en un mes o 20 años”.

Sobre cómo se reconstruirá la región y el futuro de su negocio, se ilusiona con las promesas de crédi-tos. “Si Nación y Provincia articu-lan, porque el municipio no tiene esa capacidad, con plazos y tasas lógicas, será una reconstrucción medianamente rápida. Si eso no se articula o se hace mal y hay acomo-dos, va a ser muy difícil. Sólo en Vi-lla Allende, el 10% de la población está comprometida”, esgrime.

-¿Está bien sostener la elección municipal?

-En principio se debe sostener, no creo que afecte al padrón. La deci-sión es política, se convocaron con poco tiempo de todos modos, pos-ponerla no compondría un daño ni un beneficio.•

“No está todo tan perdido”

La ferretería bajo el agua

Así se veía Ferretería “Del Anfiteatro” en el pico del aluvión. Onetti resignado.

Page 18: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

18

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

INUNDACIONESINFORME ESPECIAL

Reconstrucción: la oportunidad para la unidad regionalPensando el corredor

“Tuvimos un fenómeno meteo-rológico muy extraño, un tsu-nami que nos cayó del cielo”,

declaró el gobernador José Manuel de la Sota a pocas horas de ocurri-do el desastre. Sin embargo, desde la Coordinadora Ambiental y De-rechos Humanos Sierras Chicas advirtieron que la catástrofe de “na-tural” tiene muy poco (ver “El en-foque de la Coordinadora Ambien-tal”). Incendios, deforestaciones, desmontes, mega emprendimientos inmobiliarios y fundamentalmente la falta de planificación y participa-ción de los ciudadanos en la mis-ma, son algunos de los argumentos mencionados por la agrupación.

En la misma línea del gobier-

El intendente de Unquillo, Ger-mán Jalil, se mostró en desacuer-do con la Coordinadora y les pi-dió seriedad al hablar: “En nuestro caso, no tenemos ningún empren-dimiento nuevo de desarrollo in-mobiliario importante desde hace ocho ó 10 años. Si el argumento es que esos emprendimientos se han dado aguas arriba, que lo puntualicen y dejen de generali-zar”. El jefe comunal desacreditó la denuncia que señala a los in-tendentes como cómplices de los negocios inmobiliarios. “Que se dediquen a avisarle a la gente que se van a seguir inundando toda la vida porque los municipios hacen desarrollo en complicidad no sé

con quién”, ironizó.La máxima autoridad de Río Ce-

ballos, Sergio Spicogna, se explayó respecto al Plan Estratégico elabo-rado en la ciudad y la necesidad de fijar pautas para construir. “Si permitimos el desarrollo de loteos donde sea, el día de mañana llove-rán 30 milímetros y nos va a llevar puesto el pueblo”, advirtió el justi-cialista. Spicogna aseguró que en Río Ceballos están trabajando para que el desarrollo esté controlado a través de normas. “Lo que ellos denuncian, tienen todo el derecho y está dentro de los derechos como ciudadanos”, declaró respecto al co-municado de la Coordinadora.

Provincia y Nación, cada uno por su lado

Durante las primeras horas, cuan-do se dimensionó la gravedad de la situación, llegó la ayuda del Estado nacional y provincial. Personal del Ejército, ANSES (Administración

no provincial, los intendentes de Mendiolaza y Villa Allende, Daniel Salibi y Héctor Colombo, respec-tivamente, responsalibilizaron a la naturaleza por lo sucedido. “Na-die puede prever obras para 400 ó 500 milímetros. La naturaleza es impredecible y lo sucedido no fue por situaciones puntuales. Hay que ver cómo se avanza hacia adelante y no buscar culpables hacia atrás”, puntualizó el radical. Por su parte, Colombo se mostró sorprendido ante esta catástrofe que describió como “un hecho inesperado”. “No tengo los recursos técnicos para decir si se podría haber evitado o no”, declaró el mandatario con in-tenciones de reelección.

Con discursos individualistas y sin autocrítica, la mayoría de los inten-dentes hablaron sobre las causas de la inundación; la asistencia econó-mica de Nación y Provincia; y la futura planificación para recuperar las ciudades, sin mencionar la necesidad de proyectar como corredor.

Por Soledad Santander, Eric Espíndola y Liliana Heredia

Nacional de la Seguridad Social), PAMI (Programa de Atención Mé-dica Integral), RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y del Mi-nisterio de Salud, se hicieron pre-sentes desde la Nación para brindar apoyo en Sierras Chicas. Por su parte, la Provincia colaboró con el personal de los Ministerios de De-sarrollo Social; Industria y Comer-cio; la Policía; los kits de electrodo-mésticos; subsidios y créditos para comerciantes.

“Tuvimos un aporte del Tesoro provincial a los fondos de la Muni-cipalidad para cubrir gastos, como por ejemplo el consumo de gasoil que se triplicó”, añadió Colombo. Teniendo en cuenta las próximas elecciones del 29 de marzo, Villa Allende contó con un fuerte apoyo de De la Sota. El mandatario sostu-vo: “Logramos dar respuesta en un 50 por ciento de cumplimiento a vecinos, con la entrega de electro-domésticos. Estamos en un 25 ó 30 por ciento de respuesta a los comer-ciantes con respecto a subsidios”.

En Unquillo, la situación econó-mica quedó comprometida para todo el año debido al temporal. Tan-to en esta localidad como en Men-diolaza, se presentaron proyectos de ordenanza en los respectivos Con-cejos Deliberantes para redefinir el presupuesto anual. “Tuvimos una reunión con el gobernador, le plan-teamos re direccionar los fondos que teníamos para obras y sugerimos algún adelanto de coparticipación, que quedó en análisis del Ministerio de Gobierno”, afirmó Jalil.

El único intendente presente en la reunión que mantuvieron fun-cionarios provinciales con el voce-ro presidencial Aníbal Fernández,

El día des-pués en Av. Goycoechea. Imagen desola-dora.

“Hay que ver cómo se avanza

hacia adelante

y no buscar

culpables hacia atrás”

• Daniel Salibi,

Mendiolaza

Page 19: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

19

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

fue Salibi. En diálogo con La Unión Regional, planteó que los 540 mi-llones “son insuficientes” para to-das las pérdidas de Sierras Chicas pero se esperanzó en que llegue un ATN (Aportes del Tesoro Nacional) específico para la región.

Volver a empezar

Ocupado en el día a día, Salibi resaltó el trabajo del Comité de Emergencia en las tareas de recons-trucción que diariamente planifi-can las actividades para la siguiente jornada. “El primer fundamento es haciendo una planificación y orga-nización. La prioridad es que cada vecino pueda estar en su domicilio, no con las condiciones que se me-rece, pero obviamente contenién-dolo de alguna forma”, aseguró el intendente de Mendiolaza.

Para Héctor Colombo, Villa Allende tuvo una rápida recupe-ración. Sin embargo, puntualizó

Reconstrucción: la oportunidad para la unidad regionalque aún “falta empezar la recons-trucción edilicia y la erradicación de viviendas que es lo más compli-cado”. El abogado consideró que es necesario tomar previsiones por-que una vez que han caído 300 mi-límetros, alguna vez puede volver a suceder. “Sierras Chicas se recons-truye con muchísimo esfuerzo de parte de todos, no solamente del Estado sino también de las institu-ciones intermedias y los vecinos”, manifestó el candidato de Unión por Córdoba.

En Unquillo, 516 viviendas su-frieron las consecuencias de la inundación. “Un 15 ó 20 por ciento van a ir completamente a vivienda nueva y, en la mayoría de los ca-sos, a erradicación porque viven en zonas de riesgo e inundación”, expresó Jalil. En el mismo sentido, se expresó Spicogna ya que en Río Ceballos prevén la erradicación en una superficie de cinco hectáreas. “Hay que decir la verdad, muchas

de esas radicaciones afectadas son ilegales porque se habían colocado sobre costa de rivera”, reconoció el intendente rioceballense.

Tan solo uno de los mandatarios mencionó la necesidad de trabajar de manera regional. “Tenía la idea de expandir la experiencia de nues-tra ciudad para que todos los mu-nicipios empecemos a fijar pautas, pero que lo concretemos, no que quede guardado en un librito. Para ello, me reuní con el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (Fabián López) y el Rector de la Universi-dad Nacional de Córdoba (Francisco Tamarit)”, afirmó Spi-cogna. ¿Es muy difícil coordinar acciones y pensar Sierras Chicas como un corredor y no como un conjunto de municipios aislados? Sin dudas, esta tragedia debería ser un punto de inflexión y producir un cambio en esa mentalidad para

comenzar a mirar más allá del pro-pio ejido municipal.

Es tiempo de una autocrítica por parte de aquellos con poder eco-nómico y de decisión, desde inten-dentes hasta empresarios, incluso la

misma sociedad. Lo sucedido dejó en evidencia la falta de planificación y la necesidad de ver Sierras Chicas como un todo, dejar de lado el “yo” para convertirnos en un “nosotros” inclusivo de toda la región. •

El polideporti-vo de Mendio-laza, una gran playa de barro, arena, troncos y chatarra.

Page 20: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

20

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

OPINIONESINFORME ESPECIAL

Saldán, sin planificación para emergenciasPor Rodrigo Fernández. Director de Emer-gencias Gobierno de Córdoba. Precandidato a intendente municipal UPC..............................................................................

Río ceballos, Unquillo, Men-diolaza y Villa Allende las más dañadas, en Sal-

dán 20 fueron las familias más afectadas  en materia social y de viviendas, un número conside-rablemente menor respecto a las localidades vecinas, pero que dejó muchas dudas y muchos errores a la vista.

Nuestra localidad no tiene con-formada la Defensa Civil municipal (a pesar de que el Intendente es la cabeza visible), no tiene un plan de evacuación y tampoco un plan de contingencia ante eventos adver-sos. Saldán no está preparado para soportar una emergencia climática. De todos modos, debo agregar que este planteo es “denominador co-mún” en el resto de las ciudades del corredor.

En esta oportunidad las auto-ridades municipales solicitaron y aceptaron la ayuda de la Provincia para hacer frente a los problemas ocurridos, quedando demostrado la falta de previsión y planificación local.

Saldán necesita desarrollo y mo-dernización acorde al avance de los tiempos y un plan de emergencia.

La ayuda de la ayudaPor Lucas Sassi. Lic. En Psicología. Director terapéutico del Centro de Día Red Sierras Chicas de Unquillo..............................................................................

El efecto traumático de las inun-daciones y en donde otorgarle sentido y tramitarlo desde una

construcción simbólica no alcanza por el nivel del horror ocasionado su-mado a la continuidad de una ame-naza continua que se vive ante las inclemencias del tiempo, ha llevado a provocar angustia, sensación de des-esperación, ansiedad y miedos que se pueden generalizar en otros aspectos de la vida, sea por diferentes manifes-taciones del síntoma ante el trauma.

Una buena manera de hacer con esa angustia y ansiedad ha sido el gru-po, sea desde la ayuda, contención, acompañamiento y la escucha en la repetición de lo traumático de cada uno, que ha permitido sacar o paliar a los damnificados ante la desespera-ción y soledad de ver las pérdidas de las que han sido víctimas y la sensa-ción de impotencia y desprotección ante ocurrido. Este espacio en donde se puede poner en palabras sumado al trabajo de ponerse en movimien-to, ha servido, quizás para mitigar las posibles consecuencias emocionales y psíquicas que provocan estos acon-tecimientos.

El desafío como personas, comu-nidad y estado, será entonces el poder sostener estos espacios y crear nue-vos, para dar lugar a la contención y tramitar las angustias y ansiedades que puedan surgir como secuelas de lo ocurrido.. •

¿Catástrofe o falta de planificación?Por Marcelo Fassi. Contador. Exsecretario de Finanzas Municipalidad de Unquillo. Ex-presidente de la Coop. de Agua Río Ceballos. .............................................................................

Es triste ver cómo nuestra lo-calidad se deteriora por la falta de inversión en obras y además es cas-tigada por el clima.

Es un buen momento para cam-biar y construir juntos el Saldán que queremos, y no seguir acos-tumbrándonos a las pérdidas y deterioros que deja el pasar de los años en manos de malos gobier-nos.•

A 30 días de la mayor inun-dación que recuerdan los vecinos más longevos de la

región, sigue sorprendiendo la pro-fundidad de los daños de esta lluvia “extraordinaria” que en 12 horas descargó el equivalente a tres meses de verano.

Qué bueno sería, si con esta explicación pudiésemos cerrar la nota y quedarnos tranquilos, ha-

Page 21: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

21

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

blando de la solidaridad del cor-dobés, del desinteresado accionar de muchos jóvenes, o de las “avi-vadas” de algunos, pidiendo lo que no necesitaban. Pero este cuento no termina así. Hay muchas ex-plicaciones que dar y cambios que hacer, porque de lo contrario, esto volverá a suceder.

El enorme avance de la frontera urbana, los desmontes sistemáti-cos, la escasez de flora autóctona, un crecimiento poblacional por encima de la media provincial, los frecuentes incendios en las Reser-vas Naturales y su nula remedia-ción posterior, la impermeabiliza-ción de los suelos, la construcción desmedida sin controles ni límites en las riveras de los arroyos, la interrupción de las escorrentías naturales y la falta de importantes obras de desagüe, entre otros fac-tores, dan como resultado una “de-licada situación ambiental”.

Nuestra cuenca está en peligro y desde hace mucho tiempo. Y las autoridades lo saben. En particu-lar el Gobierno de la Provincia, que en la última década autori-zó nuevos emprendimientos a lo largo y ancho de todo el corre-dor de Sierras Chicas, sin el más mínimo respeto por la cuestión ambiental.

Por eso, cuando en es-tos días lee-mos que aho-ra, después de esta tremenda tragedia, la L e g i s l a t u r a Provincial es-tudiaría sus-pender por un año los proyectos inmobiliarios en la re-gión, no podemos menos que in-dignarnos. Igual, nunca es tarde

un reconocimiento por su enorme responsabilidad en llegar a este deterioro del ambiente.

En estos días muchos profesiona-les y estudiosos responsables, vol-vieron a mencionar estudios cientí-ficos que describen con exactitud la situación ambiental y los caminos a seguir para su corrección a media-no plazo.

Lo complicado es que quien tiene que escuchar, no lo hace. O lo que es peor, simula escuchar, pero hace lo contrario de lo que debería. •

La casa en el techo. Muebles que lograron salvarse en

barrio San Clemente.

para reparar errores. Pero en ho-nor a la verdad, sería importan-te que previamente a tratar este

proyecto, todos los legisladores (en especial los del oficialismo con amplia mayoría), hicieran

Page 22: MARZO 2015

DANIELA FARÍAS - LA ATLETA DE LA VILLA QUE PERDIÓ TODO

"PIMPONAZO"

“Nadie dijo nada”

Daniela tiene 17 años. Cursa sexto año del instituto Nuevo Milenio Villa Allende con mejor promedio, y es primera escolta de la ban-

dera nacional. Hace 10 años se dedica al atletismo, actividad que empezó como un juego porque sus papas son profes de Educación Física y luego la comenzó a tomar más en serio participando en torneos regionales. A los 10 años empezó a saltar con garrocha (con caña) y cosechó sus primeros títulos Provinciales.

“Entré a los Juegos Nacionales Evita con caña, y un año más tarde, gra-cias a varios medios que intervinieron, compré una garrocha de verdad, y pude salir campeona argentina y medalla de bronce en el Sudameri-cano de Bogotá”, revela. En 2013 participó de los juegos Odesur de la Juventud en la disciplina 400 Metros con Vallas y obtuvo medalla de bronce, más una medalla de plata en Posta Grupal. Ese mismo año fue campeona argentina en los Juegos Evita en 300 Metros con Vallas, cam-peona argentina sub 23 en Salto con Garrocha y subcampeona en 400 Metros con Vallas.

Está ubicada como “Número 1” en Argentina en 400 Metros con Vallas y Salto con Garrocha en categoría menores. Y es la flamante campeona argentina en 400 Metros con Vallas, sub campeona en Salto con Garrocha y campeona argentina en Posta Combinada.

-¿Cómo se compone tu familia y cuánto hace que viven en calle Uritorco de la Villa?-Somos seis: mamá Irma, papá Juan, mis hermanas Valentina y Agustina, mi hermano Estéban, y yo. Vivo en Villa Allende hace siete años, en la calle Uritorco del barrio Cóndor Bajo. -¿Cuántas veces se inundaron?-Cinco veces.-¿Cuántas promesas de solución les dieron?-Infinitas promesas.-¿Nadie les dijo que ahí no debían construir porque la cota del arroyo pasa por esos terrenos?-Nadie dijo nada. Además los terrenos estaban loteados con todos los ser-vicios (agua, luz y gas natural) y casas hechas.-¿Qué perdieron?-Todo, incluyendo la casa.-¿Municipio, Provincia o Nación los ayudó?-Nadie. Después de varias notas (periodísticas) vino la Agencia Córdoba Deportes para ayudarme deportivamente... pero nada más.-¿A dónde se fueron a vivir?-A un departamento prestado por unos amigos en Córdoba hasta tanto consigamos solución.-¿Cómo avizoran el futuro?-Incierto.

22

N° 250 - Marzo de 2015 LA UNIÓN REGIONAL • 21 años de periodismo, y punto

Page 23: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

23

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

POLÍTICALA CALERA

Rufeil, entre la gratitud y nuevos anuncios de obras

El domingo 1 de marzo se llevó a cabo al acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Con-

cejo Deliberante de la Municipali-dad de La Calera 2015. La Intenden-ta a cargo, María Esther Figueroa en un acto de “respeto y agradecimien-to”, según expresó en ese momento, le otorgó la palabra a quien fuera in-tendente electo, el actual Secretario de Asuntos Municipales del Gobier-no de la Provincia de Córdoba, Ro-drigo Rufeil quien abrió el discurso diciendo que “nada de lo que se lo-gró hubiera sido posible de no ser por el aporte de su equipo de trabajo y de los vecinos de nuestra ciudad”.

En su mensaje de casi dos horas, Rufeil se extendió en un recorrido de las obras inauguradas durante el transcurso de 2014 tales como, la ejecución de cordón cuneta y car-peta asfáltica por un total de 48.000 metros cuadrados en las calles Av. Los Paraísos, Miranda, Miguel Cané, José Martí, García Lorca (In-dustrial), Av. Michelotti, Chubut, Maipú, Tucumán, Juan R. Giménez,

República del Perú, Pizarro, México, Natal Crespo, Guatemala, Rondeau, Alvear y sectores dentro de barrios Cerro Norte y Rumy Huasi. Tam-bién habló de la inauguración del Parque de la Familia con cancha de fútbol con césped sintético, un pla-yón polideportivo, skatepark, una fuente de agua, equipamiento de plaza, pasarelas peatonales, vereda perimetral con loseta granítica, pa-seo para los artesanos con escenario, una ciclovía, pista de bicicrós y lu-minaria de tecnología led.

Luego realizó varios anuncios so-bre la creación de otras obras para la ciudad, de las cuales se destacaron la creación de una Planta de Trata-miento de Líquidos Cloacales y la finalización de la Obra del Comple-jo Deportivo Luis Domingo Icardi. Una de las novedades más impor-tantes fue el anuncio de la realiza-ción de la nueva escuela en el edifi-cio del ex Instituto Padre Luis Feliú con cuatro aulas nuevas y capacidad para 160 alumnos de nivel inicial y primario, para que todos aquellos

niños que no encontraron matrícula tengan su lugar en la ciudad.

Otra obra de gran envergadura que se anunció  es el acueducto de agua potable para el sector oeste de la ciu-dad, que comprende los barrios Valle del Sol, 12 de Octubre, Cantesur, Km 11, Villa El Diquecito y El Diquecito, que traerá mayor calidad de vida a los vecinos de este vasto sector.

También habló sobre las obras que comenzaron su ejecución en el transcurso del 2014 y recordó que estan prontas a inaugurarse el em-

bellecimiento y puesta en valor del ingreso a la ciudad (Ruta E55) con vereda de adoquines, moderna lu-minaria y mejoramiento de las fa-chadas de las viviendas. 

Por otro lado, el sector de la Salud también va a tener su inauguración en poco tiempo con el Dispensario Dr. Cocca que contará con cuatro consultorios, hall de ingreso y enfer-mería, con un total de 180m2.

Para finalizar, agradeció al gabine-te y a la comunidad por la confianza en su gestión.•

Por Víctor Valente

Apertura de Sesiones Ordinarias

Page 24: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

24

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

SOCIEDADLA CALERA

El padre Carlos Joaquín está al frente de la iglesia católica calerense. Conduce la Parroquia Nuestra Señora del Rosario desde hace ocho años y recientemente cantó sus 50. La comunidad conforme.

“Calera es hermosa por su sencillez y bondad”El cura Carlos llegó a la ciudad

de La Calera en un momento muy difícil. Acababa de ser

asesinado el padre Luis y ese suceso policial enlutaba a toda la comuni-dad. “Al principio estaba muy asus-tado por la muerte de Luis, pero la sociedad me recibió con un corazón muy grande y así empezamos a tra-bajar”, comienza relatando. “Pasó el tiempo y ahora realmente estoy muy contento en La Calera”, afirma.

Carlos se formó en los agentes pastorales, en los distintos grupos parroquiales, y desde ahí fue afian-zando el vínculo de la parroquia con las distintas instituciones, deporti-vas, escolares, oficiales, culturales, etc. Hoy está cumpliendo 50 años de vida y se expresa “muy agradecido al señor y a la comunidad” calerense, a quien describe como “hermosa por su sencillez y su bondad”.

Los desafíos de la iglesia

Carlos Joaquín es plenamente cons-ciente de que trabaja en una ciudad

en constante crecimiento, sobre todo el demográfico, y desliza convencido que “a pesar de haber crecido tanto, todavía respiramos aire de pueblo”.

En esta nueva Calera, mixtura de viejos y nuevos vecinos, la parro-quia no está exenta de compromi-sos sociales y desafíos. A Carlos le preocupa sobremanera la violencia doméstica, como así también el fu-turo de los jóvenes, y el cuidado del patrimonio natural histórico y cul-tural de la ciudad. En tal sentido, sus prédicas y homilías no están exentas de algún tipo de reflexión y opinión, basadas siempre en lo pastoral.

El cura no es de los que se “guar-dan” detrás del altar, sino que intenta por todos los medios hacer presente la palabra de dios en los barrios y en las casas de familia. Más de uno lo habrá tenido como invitado en una tarde de mates, comiendo un asadito o compartiendo una copa de vino.

Y los desafíos para Carlos son múltiples: “Actualmente –cuenta– además de las capillas hay un gru-po de catequesis en Bamba, lo cual

nos llena de alegría” porque se van concretando esos anhelos de llevar a Jesús a todos lados.

Respecto de la pastoral juvenil, este año se ha realizado un cam-pamento en Los Gigantes con 76 adolescentes y 20 adultos. Fueron de barrio El Cenizal, Bamba, Las Flores, Industrial y del Centro. “Una verdadera experiencia de gracia de Dios que seguramente redundará en ir por más”, señala el párroco, muy agradecido “al Señor y a la comuni-dad parroquial”, aclara, a la cual ha invitado este año 2015 a profundi-zar dos opciones: una, la formacion humana, espiritual, doctrinal y pas-toral permanente; otra, la salida en misión a las periferias geográficas y existenciales de la ciudad.

“Bueno, me voy a visitar una fa-milia”, concluye Carlos Joaquín, “en cincuentón”, agradeciendo por el espacio para contar esta breve his-toria.•

Por Víctor Valente

Los 50 del cura

Page 25: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

25

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

CULTURAVILLA ALLENDE

Soledad Ceballos

Por Santiago Pfleiderer

de la Fiesta del Fuego, encuentro cultural del Caribe”, cuenta, y uno no puede más que admirar. Tam-bién, desde hace tres años, junto a su hermano coordina los Ensam-bles musicales de Barrio Español y Polinesias, que nacen del proyecto de Centros de Integración Barrial de la Municipalidad de Villa Allen-de. Por último, y por fuera de su carrera musical, es Consejera del Consejo Municipal de Cultura de Villa Allende y forma parte de Oni-ria, Cooperativa de Artistas.

-¿Cómo surgió Oniria y cómo definirías a ese lugar?

-Oniria ha pasado por muchas etapas en sus pocos cinco añitos. Allá por el 2009, un grupo de chi-cos de la ciudad de Córdoba abren un tremendo centro cultural sobre la Avenida del Carmen. Los artistas de Villa Allende por fin teníamos un lugar de encuentro y un lugar adecuado para poder mostrar lo que hacíamos, ya que aún no estaba reabierta la Casa de la Cultura. Mu-chos nos involucramos tanto en el proyecto de Oniria que terminamos siendo parte. Dos años estuvimos en ese espacio con música en vivo, teatro, cineclub, muestras de arte y talleres culturales, pero los altísi-

sica, como todo arte, es transfor-mador y que la cultura es la clave para cualquier cambio. Después de varios años de laburar con la músi-ca puedo ver los cambios en mí, en mis coreutas, en mis alumnos, en mis compañeros de banda. Eso me impulsa a seguir en esto y a conven-cer a muchos que se sumen a este camino.

-¿Cómo ves la movida cultural en Sierras Chicas?

-La movida cultura en Villa Allende y alrededores ha crecido muchísimo. Hace diez años atrás no teníamos ni a dónde ir a to-mar algo y escuchar buena mú-sica. Hoy hay muchos espacios de encuentro y muchas activida-des culturales. También hay más gente involucrada, organizada y convencida. La murga Cumbé de

Mandinga, Radio Nexo, Consejo de Cultura, Museo de Villa Allen-de, Comisión de Carnaval, Clan-destino Bar, Promotores de Salud, la Asa y Oniria son algunos de los grupos que están activos y hacen que la movida cultural de Villa Allende siga creciendo.

-¿Qué reflexión te merece el tema de las recientes inundaciones?

-Creo que la falta de consciencia sobre la problemática ambiental por parte de los gobiernos -prin-cipalmente el provincial-, el des-monte, la desmedida urbanización fueron causales de esta “catástrofe natural”. Lo que esta tragedia me dejó es la tremenda solidaridad de la gente, que rápidamente salió a la calle a dar una mano. Me hubiera gustado que toda esa ayuda sea más anónima, ver menos remeritas y fo-tos en el Facebook, pero bueno, soy demasiado utópica.•

Soledad Ceballos tiene 32 años y nació un 1 de mayo en la ciu-dad de Córdoba, pero es habi-

tante de la hermosa Villa Allende. Ella dice que estudió muchas ca-rreras, empezadas y sin terminar. Cursó Comunicación Social en la UNC y Periodismo Deportivo en el Deportac. “Después vi que mi vida se iba para otro lado y empecé la ca-rrera de Profesorado en Educación Musical, también en la UNC, y el Trayecto Artístico Profesional con especialidad en flauta traversa, en el Conservatorio Provincial”, declara.

Actualmente, Soledad forma parte de cuatro grupos musicales que, dice, la hacen inmensamente feliz: Acuyico Trío, que está en ple-na grabación del primer disco. Ella cuenta que el proyecto nació con su hermano, Juan Ceballos, y Nano Onetti, con quienes llevan ya cuatro años de laburo y muchas experien-cias compartidas.  Ingamandinga es otro de sus proyectos. Éste nace por iniciativa del percusionista peruano Alejandro Bonilla, quién la convoca junto a Mario Burgos, Sofía Pera Lallana y Cristian de la Fuente para interpretar música afroperuana; “un enorme desafío para mí”. “Mi grupo más nuevito es La Garrotera Cumbia Orquesta, una banda de grandísimos amigos que teníamos ganas de juntarnos a tocar un rato y divertirnos hacien-do música. Somos la mitad unqui-llenses (Nico Díaz, Pablo Estevan, Javi “Vientito” Romero) y la mitad villallendense (Juan Ceballos, San-ti Felendler, Juani Ludueña, Agus Cornaglia y José Alday), con algún que otro colado de la capital (Seba Picco y Gaby Quiroga”). Y por últi-mo, Tateinquié (ex Va Como Piña), grupo de percusión y de improvisa-ción por señas.

Además, Soledad Ceballos dirige tres coros en las Sierras Chicas: Jun-tos Por el Canto (Saldán),  Convo-carte  (Mendiolaza) y  Grupo Co-ral Camiares (Villa Allende). “Con este último, el año pasado pudimos cumplir nuestro gran sueño de via-jar a Santiago de Cuba a participar

mos gastos de alquiler, impuestos e insumos, sumados a la persecución de la Municipalidad hicieron que finalmente tengamos que cerrar. Pero el proyecto era tan grande que decidimos continuarlo, como sea, y mudamos los talleres culturales a mi casa. Desde ahí, hasta hoy, nació otro Oniria. Actualmente, somos una cooperativa de artistas que brindamos talleres de música, plástica, danza y que organizamos uno que otro evento itinerante. So-mos quince personas que creemos, por un lado, que se puede vivir de la música y que organizados es más fácil, y también creemos que toda revolución empieza por lo cultural y queremos aportar nuestro granito de arena.

-¿Qué es la música para vos? ¿Qué te impulsa a seguir tu carrera?

-La música es lo que hoy me hace respirar, caminar. Creo que la mú-

La vitalidad del arte en movimiento

Page 26: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

POLÍTICA

26

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

VILLA ALLENDE

"No hay motivos para suspender la elección"

El Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, la alianza Jun-tos por Villa Allende, el Fren-

te Amplio Progresista, el Frente Villa Allende para la Victoria, el Partido Obrero y el Partido Es Posible pug-narán el próximo domingo 29 de marzo por ganar la intendencia mu-nicipal o meter representantes en el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

En un hecho llamativo, el intenden-te Colombo –que venía levantando su imagen luego de cerrar 2014 con el transporte urbano de pasajeros funcionando a pleno, con la erradica-ción del basural a cielo abierto y con la “limpieza” en su gabinete de actores que le hacían mal a la gestión–, con-cretó un acuerdo electoral con un sec-tor de Unidos y Organizados, en par-ticular con la agrupación kirchnerista La Jauretche, en una clara búsqueda por sumar gente, preocupado qui-zá con que la encuesta que le hizo la Provincia que le da una intención de voto del 40% no sea tan real. Pero el mandatario, fiel delasotista, defendió esa alianza esgrimiendo que “coinci-díamos en objetivos, formas de llevar adelante la política y porque hay un espacio común que nos contiene, que es el Justicialismo y, no teniendo en cuenta meras cuestiones de intencio-

El intendente Héctor Colombo ratificó la fecha de la elección municipal en la Aper-tura de Sesiones Ordinarias del Conce-jo Deliberante local para el 29 de marzo, echando por tierra cartas y pedidos de distintos opositores de posponerla aten-diendo la tragedia del 15 de febrero. Siete listas van a la contien-da con kirchneristas divididos, juecistas en el macrismo y radi-cales con pocas caras nuevas.

Se vota el 29 de marzo

Por Víctor Valente

nes y caudal de votos”. Por su parte, Lucas Alonso, su compañero de fór-mula, en cuanto medio pudo explicó que “es un acuerdo local” y aclaró que “de ninguna manera” cambiará su for-ma de pensar, férreamente opuesta y crítica al delasotismo y sus políticas neoliberales.

Esa alianza enojó y descolocó a otros kirchneristas como Quino Ce-ballos y Mario Quiroga, que decidie-ron lanzarse solos con lo que ellos llaman “una lista K pura”, el Frente Villa Allende para la Victoria.

Algo parecido sucedió con la combativa vecina de barrio Pan de Azúcar, Marta Banegas, que va en la lista del macrismo, enarbolando la bandera del juecista Frente Cívico. “Apoyo al Gato porque es el pueblo, la gente lo quiere y está comprome-tido en hacer cosas por la ciudad, pero no voy a dejar de luchar por la igualdad de oportunidades o la dis-tribución de la riqueza”, exclamó.

En tanto, a pesar de que Heriberto Martínez plantea la renovación del radicalismo, en su lista se ven caras muy conocidas, algunos exfuncio-narios, como Horacio Santucho Saravia, Adrián Allione y Susana Becerra.

Según datos ofrecidos por la Jueza Electoral local Ileana Oliva, hasta el momento el padrón habilitado as-ciende a 27.031 electores, con lo cual se habilitarían 90 mesas. Un dato relevante: la Junta resolvió no ad-

mitir en las boletas fotografías con referentes nacionales o provinciales, sólo la de los candidatos proclama-dos y aprobados localmente.

¿Quiénes son y qué tienen para decir?

...............................................................

Mario Quiroga:“El Frente para la Victoria somos nosotros”

33 años. Técnico en Administración de Empresas. Vive en barrio Centro.Lista: Horacio Quino Ceballos, Mario Quiroga, Soledad Ceballos, Arturo Ordoñez, Analía Zuttión, Daniel Aragón, Juan Luján, Emi-liano Sánchez (concejales). Mario Prósperi, María Cuernavaca y Elio Balderrama (tribunos)................................................................

-¿Cómo se consensuó tu candidatura?-La veníamos evaluando de

acuerdo a las posiciones del in-tendente respecto a su ali-neamiento al delasotis-mo, condicionado por los dirigentes de ese sector, y con el grupo de compañeros que inauguramos en sep-tiembre el local del FPV donde estamos Quino, Alberto Sánchez y yo en la conducción, y en enero decidi-

Page 27: MARZO 2015

N° 250 - Marzo de 2015

27

LA UNIÓN REGIONAL • 23 años de periodismo, y punto

mos lanzar mi candidatura.-¿Por qué el kirchnerismo va di-

vidido?-El kirchnerismo no va dividido,

está claro que los que componemos el Frente para la Victoria somos nosotros con la alianza Frente Villa Allende para la Victoria. Llama-mos a los sectores de La Jauretche y La Cámpora en una decisión de dirigentes provinciales también, y obviamente cuando no se llegó a un consenso en el armado de las listas, algunos compañeros decidieron a título personal y por decisiones de su organización, acompañar la lista de UPC.

-¿Cómo fue esa reunión?-Nos sentamos con Martín Fres-

neda, Gabriela Estévez, Lucas Alon-so y yo, entre otros compañeros, y Alonso planteó concretamente la posibilidad de ir en alianza con Co-lombo, terminando la reunión, yén-donos cada uno por su parte, obli-gándonos a inscribirnos con la única lista K pura.

-¿Cómo tomaste la idea de Alon-so un hombre fuerte de La Jaurtche, muy K, de alianzar con un hombre tan alineado al delasotismo?

-No quiero juzgar los posiciona-mientos políticos personales, es algo que queda en el interior de cada uno, pero sí creo que ante la voluntad de dirigentes locales y provinciales de armar una lista pura del proyecto nacional y popular, ellos decidieron desobedecer esas órdenes y cerrar

con UPC priorizando más su interés personal que los intereses colectivos de un espacio político.

-¿Estas preparado para enfren-tar a los aparatos?

-Creo que sí, está la experiencia de mi concejalía con un arduo trabajo social en beneficio de la ciudadanía que terminó en un profuso informe presentado a fines de diciembre, con más de 20 proyectos presentados, con participación en los Consejos de Ambiente, Cultura, Comisión Nogal Histórico, y nuestros fuertes víncu-los con los Centros Vecinales, un trabajo genuino de tanto caminar la calle, que nos empuja a este desafío del 29 de marzo.

-¿Cómo incide la tragedia en el ánimo de la gente para votar?

-La tragedia viene a poner blanco sobre negro las deficiencias de ges-tiones anteriores en el desarrollo de la ciudad, y además todos los afec-tados y los que no lo fueron, como ciudadanos y seres humanos sensi-bilizados con lo que le pasó al otro, no se advierte ánimo de enfrentar un proceso electoral. El intenden-te tiene la herramienta legal para poner o cambiar la fecha, y si es un error político o no lo juzgará el voto soberano. Nosotros presentamos por nota la prórroga para trabajar todos conjuntamente, más allá de las diferencias partidarias e ideológicas, por ordenar y ayudar a los perju-dicados que recuperen lo material y lo espiritual. El otro tema son los

recursos que fueron llegando a cada uno de los partidos o el Comité de Crisis, y repudiamos cualquier utili-zación político-partidaria en bene-ficio de un candidato en particular. Lamentablemente nos toca esto en un momento electoral, con la ba-jeza de dirigentes del Pro y la UCR repartiendo en barrios con remeras, rozando lo ilegal. Todos tienen de-recho a ser candidatos, pero hay di-rigentes que fueron parte de las tres décadas que gobernó la ciudad, con la desidia de dirigentes que no pla-nificaron y sí permitieron aproba-ciones de countries y housings que iban en contra del desarrollo sus-tentable de la ciudad. Que hoy sean candidatos es casi una burla para los vecinos porque representan más de lo mismo.

-¿Cuáles son los principales ejes de campaña?

-Desarrollo urbano e infraestruc-tura, salud pública gratuita, partici-pación ciudadana genuina, y educa-ción y cultura con un fuerte vínculo con las universidades de Córdoba y Villa María.

...............................................................

Livio Montrasi: “Mi equipo es la alternativa al aparato”

49 años. Abogado. Vive en barrio Lomas Sur. Lista: Juan hablo Prosdócimo, Wal-ter Urquiza, Miriam Díaz, Patricia

Rue Lesta, Viviana Ceballos, Marce-la Floreani, Teresa Varela, Marcelo Asaad (concejales). Tribunal Carlos Mauvecín, Carmen Muñoz y Eduar-do Miller (tribunos).Partido: Es Posible................................................................

-¿Las diferencias con Colombo determinaron tu candidatura?

-En principio la coherencia con mis ideales, soy estrictamente jus-ticialista. Y en cuanto al armado político sostengo que el intendente no cumplió acuerdos prees-tablecidos. Y como no cumplió, no cuenta con mi apoyo. Ni él me convocó a acompañarlo, ni yo lo hubiese hecho. Desde la Provincia hubieron ofrecimien-tos para reconocer mi labor y entender los pro-blemas internos. No sé cual fue la decisión de otros dirigentes, pero la intención era asumir cargos para no presentar lista y allanarle el camino a Colombo que no cumplió con la palabra y los que venimos del peronismo histórico debemos defender a quienes militaron tantos años, soportando y tolerando las de-rrotas cuando el aparato radical era fuertísimo.

-Ellos te cuestionan a la inver-sa… ¿no entendiste el proyecto nuevo de Colombo?

-Eso es una cosa y otra es borrar de un plumazo a viejos militantes y laburar mancomunadamente si es un proyecto integral. Si fuera así, si ese nuevo proyecto era tan bueno, no hubiese habido una fuga de fun-cionarios como las hubo. Entraron tipos por la ventana y no tienen legi-timidad popular.

-¿Cómo afronta la elección?-Con humildad. Cuando la gen-

te vaya a elegir va a constar de un análisis de las personas que son candidatos. La lista pasará a un se-

gundo plano y la gente verá a las cabezas. Nosotros

somos alternativa a la aparatología, fron-tales, y no tenemos nada para ocultar. Yo me podría haber quedado bajo el ala

del aparato provincial, pero estos años de falta

de inclusión me llevaron a tomar esta decisión. Además,

la fórmula Colombo-Alonso es un acuerdo escondido donde ni De la Sota quiere mostrarlo por su enco-no al kirchnerismo, ni La Jauretche porque sus militantes no digieren al delasotismo.

-¿En qué puede incidir la tragedia que tuvimos de cara a la elección?

-Esta tragedia mostró lo frágiles que somos ante la naturaleza y tam-

continúa en página 28

Page 28: MARZO 2015

28

N° 250 - Marzo de 2015 LA UNIÓN REGIONAL • 22 años de periodismo, y punto

que vivimos dice que por lógica los vecinos no están preparados para una elección, y sus mandatarios y funcionarios deben estar em-papados en esa tarea, y no inmiscuidos en la elección. Colombo se fuga hacia adelan-te, no suspende las elecciones porque no quiere discutir las causas y responsabili-dades de la catástrofe, tampoco quiere discutir cómo va a hacer el municipio para darle una salida integral a los vecinos; quiere usar la campaña electoral como una cortina de humo que encubra la ausencia de obras hídricas, la ausencia de alertas a la población ante la crecida de los ríos, y sus compromisos con los especu-ladores inmobiliarios causantes de los desmontes. Pero otras listas le pidieron a Colombo que posponga, lo que demuestra que algo que tiene que ser democrático ya no lo es des-de el comienzo.

-¿Otra vez se lanzan como op-ción. Por qué?

-Nos venimos presentando desde 2003. Somos la única opción di-ferente, y no lo digo por soberbia, sino porque las otras seis listas van a pedir el voto para hacer lo que quieran, más allá de las necesida-des de la población. Por eso siempre vimos de funcionarios municipa-les, provinciales y nacionales que la democracia se acaba ni bien se vota, llegando las especulaciones, la más conocida por la Villa, la in-mobiliaria. Creemos que después de las elecciones hay que planificar con importante carácter ambiental, y que sea discutido por los vecinos. Si somos gobierno vamos a llevar adelante lo que deciden los vecinos.

-¿Cómo se enfrenta al aparato del PJ, la UCR y el PRO?

-Con ideas. Vemos a un Colom-bo que no pudo disciplinar la tropa, Mario Quiroga por un lado, Livio Montrasi por el otro, acompañado

bién hizo aflorar lo mejor de la natu-raleza humana que es la solidaridad. En cuanto a lo político demuestra qué clase de dirigentes tenemos, no ante la emergencia porque allí so-mos todos humanos, sino en la irre-flexión del intendente por no sus-pender y esperar que pase. Es muy difícil hablarle al vecino que perdió todo de propuestas.

-¿Con qué ejes salen a militar?-Por un gobierno inclusivo en

serio y que el poder se construya colectivamente. Creación de la fá-brica de asfalto municipal, guarde-ría para las madres en situación de calle, incremento de recursos para infraestructuras y personal hospi-talario, creación de la secretaria de seguridad, sustitución de las actua-les pasarelas, reglamentación del uso del suelo.

...............................................................

Marcelo Chico: “Somos la única opción diferente”

54 años. Docente y Analista de Sis-temas. Vive en los monoblocks de barrio Lomas Sur.Lista: Marcelo Chico, Estela Mén-dez, Raúl Vera, Pepe Pachado, Pa-tricia Reinoso, Pancho Gallardo, Ariel Murillo (concejales). Patricia Córdoba, Chichí Ludueña y Gastón Galimany (tribunos).Partido: Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores................................................................

-¿Con qué ánimo van a la elec-ción después de la tragedia?

-Con muy poco. El agua ha saca-do a flote que las obras ejecutadas han sido puro maquillaje para una ciudad con graves problemas estruc-turales. El intendente jamás podrá resolverlos ya que representa el inte-rés de los especuladores inmobilia-rios. Hemos pedido por nota y por Carta Documento al intendente con copia a la Junta que se pospongan las elecciones porque la catástrofe

POLÍTICAVILLA ALLENDE

por Lucas Alonso que se excusa con un acuerdo local pero que le va a levantar la mano De la Sota si

gana. Mario Quiroga no está en ese acuerdo a pesar de

haberlo intentado por-que no logró el cargo que quería, de lo contrario no hubie-se tenido problema en ir detrás de la lis-

ta del gobernador. El radicalismo, si bien va

solo, es porque no acordó con el PRO que pretendía que

la UCR vaya segunda, y Heriberto es uno de los responsables de esos años de especulación inmobiliaria. Y el PRO, si uno se fija lo que hace Macri en Capital Federal, vemos que va de la misma mano del de-lasotismo y la UCR, y también son una maraña de acuerdos alejados de la población.

-¿Ejes de campaña?-La planificación con contenido

ambiental, el trabajo para los jóve-nes terminando con la precariza-ción en toda la ciudad empezando por el municipio, la cuestión edu-cativa y cultural. Si nosotros repeti-mos la elección del 2013, metemos un concejal que sería un verdadero representante del pueblo, una voz calificada para darle voz al reclamo de la gente. No vamos a ser una bu-rocracia del Estado como hacen los otros.

...............................................................

Eduardo Romero: “La gente está pidiendo un cambio”

60 años. Deportista. Vive en barrio Cóndor Bajo.Lista: Teresa de Vélez, Julián Basal-dúa, Paula Machmar, Mariano Villa, Marta Banegas, Elena Guerín (con-cejales). Brian Elliot, Carlos Villagra y Micaela Pitarch (tribunos).Partido: Alianza Juntos por Villa Allende................................................................

-Llegó el día en el que finalmen-te fue candidato…

-En el 92 alguien me preguntó si había cumplido todos mis sueños, y dije que quería ser intendente de Villa Allende. Me animé por el equi-po que me rodea, porque conozco a la gente de la Villa, y porque pensé en los vecinos y porque ellos me conocen y saben de mi solidaridad y cuánto me molesta la gente que quiere entrar en política para llenar-se los bolsillos.

-¿Por qué se alineó a Mauricio Macri y no a otro partido?

-Mis padres fueron radicales. Buscaba una referencia y años más tarde apareció Mauricio jugando al golf, en un momento en que yo es-taba entre los mejores 30 del mun-do. Gané 90 torneos en mi carrera, y quería descansar, y ahí reflotó la idea de ser intendente con el empuje de Mauricio por completo. Pero si me hubiese convocado otro dirigen-te, capaz me prendía (risas).

-¿Qué vio de los anteriores go-biernos que no le gustó?

-Mirá, no soy nadie en la política, todavía soy el Gato. Y veo una Vi-lla Allende quedada, triste, más allá de lo que nos pasó recientemente. Hemos crecido desproporcionada-mente, y encima siguen haciendo falta los mismos servicios de 20 años atrás. Que hayan prometido tan-tas veces un hospital que no está me pone mal. Uno de mis sueños es ver realmente el hospi-tal de Villa Allende. De chiquito iba en bici a ponerme unas inyecciones por un problemita, y 50 años después veo lo mismo, lo habrán pintado, pero sigue igual y la gente se queja. Yo doné un mamógrafo y me dicen que le co-bran a la gente por usarlo.

-Hablando de salud, esta es una buena ocasión para despejar los rumores de que usted tendría un problema de salud…

-Tuve hace dos años un problema hepático a raíz de una hepatitis de chico, debí hacer régimen, no me cuidé y el hígado empezó a darme señales. Me operé en Estados Uni-dos unas várices esofágicas que me alejó de la competencia tres sema-nas. Muchos hablaban de mi pro-blema de salud, Tinelli o Longobar-di por citarte ejemplos, pero estoy bárbaro. Me hice estudios de arriba abajo, si el médico me hubiese dicho que no, me desvinculaba de la po-lítica.

-¿Cuando los partidos tradicio-nales dicen que el PRO es la “no política”, ustedes qué responden?

-Me río porque he visitado Bue-nos Aires de la mano de Mauricio y ví con mis propios ojos lo que hizo en Capital, que no es la figura de Mauricio sino la de un cambio. Dicen que el PRO es de derecha, pero a esta altura no hay izquierdas ni derechas. Necesitamos gestión, involucramiento, ir a la raíz de los problemas. Siguen usando las mis-mas prácticas de años atrás, putean a todo lo que hizo el otro en vez de arremangarse y laburar. Les gusta la confrontación. Eso lo hacían mis abuelos del campo, ahora hay que cambiar ese método.

-Los ejes-El hospital lo vamos a encarar te diría agresivamente. Salud, segu-

ridad y pensar la ciudad en el marco de la tragedia,

planificando y pre-viniendo esto que pasó, culpa de la na-turaleza y de la fal-ta de planificación. Desde que tengo sie-

te años las veo pasar a las crecientes y no se

hizo nada.-El marco para votar en medio

de una tragedia-Es difícil llevarle una propuesta

electoral a un vecino que tuvo un metro y medio de agua y barro en la casa. Pero no es cualquier tipo el que va a preguntar, sino el Gato,

viene de página 27

Page 29: MARZO 2015

29

N° 250 - Marzo de LA UNIÓN REGIONAL • 22 años de periodismo, y punto

durante diez años, pero muchos que venían desde el 83. Le di continui-dad porque había que terminar cier-tos armados. La gestión no es una foto, no empieza ni termina con uno, es más bien una pe-lícula en donde hay que sustentabilizar esa dinámica de cambio. Yo di como prioridad la calidad de vida para una ciudad residencial, para la familia, para convivir en armonía y dotar-la de servicios para que las familias no se tengan que ir a otro lado. Lo que ocurrió después de mí es que se discontinuaron las políticas, lo digo con mucho dolor. Ahora me motiva volver para retomar el hilo conduc-tor de una planificación para ese desarrollo sustentable, retomando el rumbo en muchas cosas que se hi-cieron. Me motiva la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de la vida. Uno de mis errores fue creer que la gente aprendía obser-vando, y no fue así. Ahora pretendo capacitar, exigir la capacitación.

-Pasó el escollo de la interna. ¿Están unidos los radicales?

-Nos hemos juntado, Julio (Loza) está trabajando en el Comité de Circuito, me acompaña en las reu-niones de campaña, hemos visitado juntos los barrios afectados por la inundación, también está Máximo (Martínez).

-¿Es posible el retorno de la

donde la gente deja los palos de piso para hablar conmigo. Ellos mismos empiezan a pedir un cambio. Creo que la gente va a ir a votar porque quiere un cambio, lo está esperando, no sólo para la Villa sino para el país. Insisto con que lo mío va más allá de lo político, y te puedo dar como ejemplo la noche que se inauguró la Estación Golf que estaban muchos candidatos, o la otra noche que me encontré con Colombo que venía embarrado con su esposa en una pizzería de la Villa y nos saludamos.

...............................................................

Heriberto Martínez: “Será una elección peleada y pareja”

57 años. Arquitecto. Vive en barrio Villa Allende Golf.Lista: Horacio Santucho Saravia, Juan Cruz Vázquez, Adrian Allione, Alicia Ferreyra, Marian Díaz Brin-gas, Marcelo Biondi, Edgardo De-coppet y Marcelo Vigilante (conce-jales). Julio Agostini, Susana Becerra y Martín Pacheco (tribunos).Partido: Unión Cívica Radical...............................................................

-Otra vez al ruedo local. ¿Por qué? ¿Le quedaron cosas pendien-tes de sus anteriores gestiones?

-Una gestión nunca alcanza para todo lo que habría que hacer. Yo no hice todo en mi primera gestión, de-sarrollé una planificación estratégica de obras y programas que los ejecuté

UCR al municipio?-Indudablemente que sí, va a estar

peleada. Si hubiésemos acordado con el PRO la ganábamos

fácil, pero a pesar de ello, admito que estará pe-

leada y pareja entre Colombo, el Gato y nosotros, pero tene-mos posibilidades.

-Algunos lo tie-nen como buen pla-

nificador de la ciudad, pero otros lo acusan de

haber permitido un desarrollo inmobiliario desmedido…

-Yo no tengo nada que ver con los housings, yo no aprobé ninguno en mi gestión, en todo caso se aproba-ron transgrediendo los patrones de asentamiento de esta ciudad, que fijamos en el 89 y 91, alterando la densidad edilicia que habíamos es-tablecido para garantizar calidad de vida. Yo sí promoví y permití apertura de suelo urbano o urbani-zaciones porque fue la dinámica del desarrollo inmobiliario, pero dentro de un marco por respeto a la calidad de vida, con una baja densidad, lo que implicaba mayor costo de llegar con infraestructura y llegar con los servicios.

-¿Por qué le achacan esto?-Porque el proceso de construc-

ción le dio movilidad a la Villa. Nosotros cuando empezamos tenía-mos una ferretería. Preguntá ahora cuántas hay. Es el rubro que más diversidad de trabajo da: plomeros,

yesistas, albañiles, doméstico, jar-dineros, pintores. Ese ha sido el se-creto del crecimiento de la Villa, que arrancó siendo una ciudad dormi-torio y ahora es un polo al noroeste de la ciudad. Lo que falta es la con-vivencia armónica: tránsito adecua-do, seguridad, y el Estado debe estar cubriendo necesidades básicas insa-tisfechas.

-¿Cuál es su análisis de votar con una tragedia a cuestas?

-Es muy difícil, yo auguro una gran abstención lamentablemente, considero que es una falta de res-peto del intendente no suspender la elección, que va a trasuntar no en un voto negativo para él, sino en la au-sencia de votantes, que empañará un día de democracia y de fiesta, por el luto o el duelo que vive la ciudad que no votará con justa razón.

-¿Qué ejes salen a prometer?-Queremos recuperar la Villa des-

de dos perspectivas: lo político que es tener el gobierno, hay gente que ni siquiera es afiliada al partido, y en los equipos vamos a incorporar independientes; y también la quere-mos recuperar desde la Salud, es una ciudad enferma, con algunos barrios en terapia intensiva, creo que le po-demos devolver la salud a la ciudad y reencausar algunas políticas como la seguridad. Acá no vamos a hacer promesas de ocasión, estamos con una ciudad desvastada que no se supo controlar el día después; y hay gente que hace encuestas sin cono-cer siquiera los barrios. Antes de

tener inseguridad en Villa Allende, ya habíamos creado Seguridad Ciu-dadana. Antes de tener problemas con la basura habíamos planteado la clasificación y la erradicación de basural. Antes de esta inundación les habíamos exigido a los barrios que hagan lagunas de retardo. Antes de que saliera el subsidio a las garra-fas ya habíamos dotado al 75% de la ciudad de gas natural. Generamos nuevos bancos en las escuelas. Crea-mos el servicio de emergencia y yo dejé tres ambulancias funcionando. En fin, vamos por la continuidad. Conocemos Villa Allende y estamos en condición de renovar la planifi-cación y generar políticas para per-mitir el desarrollo sustentable, ni hablar lo que tendremos que hacer con esta tragedia, motorizando una salida regional................................................................

Monona Costa: “Que la gen-te analice qué hay detrás de cada candidato”

68 años. Empresaria. Vive en el ba-rrio cerrado Terrazas de la Villa.Lista: Fernando Bertona, Monona Costa, Julio Tauro, Daniel Ledesma, Silvia Lazo, José Mansilla y Roberto Manfrini (concejales). Celeste Sa-murcashiam, Ana María Bertona y Eduardo Lario (tribunos).Partido: Frente Amplio Progresista...............................................................

continúa en página 30

Page 30: MARZO 2015

30

N° 250 - Marzo de 2015 LA UNIÓN REGIONAL • 22 años de periodismo, y punto

POLÍTICAVILLA ALLENDE

ma que implicará nada de absorción sino escurrimiento. En el área urba-nismo hay que trabajar, todo lo que pasó es fruto de la corrupción en esa área, el permanente desmonte,

la aprobación de complejos instalados en lugares no

permitidos, la conta-minación, el avan-ce sobre nuestras cuencas, la ausencia de infraestructura como cloacas. Unido

a esto hay que trabajar sobre la salud. -¿Cómo hacen campa-

ña en la tragedia?-Pidiendo disculpas por pertur-

bar la poca paz de los vecinos, y al mismo tiempo ofreciéndoles algo que tendría que haber sido tarea de la gestión Colombo, que es la crea-ción del Comité de Emergencia. A esto lo propuse en el Consejo de Ambiente oportunamente, y me ofrecí a dirigirlo, pero no me lleva-ron el apunte. ¿Qué tiene Colombo en la cabeza que redobla la apuesta de hacer la elección?... El nivel de irresponsabilidad es tremenda. Pido a la ciudadanía no que me voten, sino que analicen qué encierra cada nombre de cada candidato, qué hay detrás del Gato Romero por ejem-plo, gran amigo de Tagle, un cono-cido desarrollista de Sierras Chicas. Miremos al candidato Colombo que viene arrastrando miserias internas. El resto, que Dios nos ayude.

...............................................................

Héctor Colombo: “Anhelo llegar al Presupuesto Parti-cipativo”

45 años. Abogado. Vive en el Complejo Villa Pehuén en barrio Cóndor Bajo.Lista: Lucas Alonso, Daniel Car-dozo, Fernanda Crembil, Eduardo Sarría, Martín Gómez, Mauro Mon-jes, Graciela Alfaro y Carlos Muñoz (concejales). Osvaldo Morales, Ca-ludia Gallardo y Nicolás Fernández (tribunos).

-¿Se mandó nomás?-Y sí querido. Hace siete años de-

cidí involucrarme en política por-que puedo darme el lujo a esta edad de dedicarme tiempo com-pleto a tratar de instalar gobiernos sanos que atiendan directamen-te las necesidades de la gente. Fui progre-sando internamente dentro del partido hasta llegar a la Presi-dencia y obtener perso-nería jurídica Partido Gen municipal.

-¿Cómo calificas a la gente que te acompaña?

-Conformamos este un espacio con gente de vocación de servi-cios no proveniente de la política, un espacio ultra sano con tres ejes fundamentales: el político, el téc-nico (mediante nuestro I Instituto de Estudios) y el social. Creemos que todo proyecto debe estar ela-borado con la participación directa de vecinos y técnicos. La participa-ción es parte de la estructura básica de nuestro modelo de gestión. En este sentido elaboramos uno ultra moderno con premisas totalmente distintas a las acostumbradas, don-de el centro del modelo no es el in-tendente sino la misión. Todas las áreas, inclusive intendencia, giran alrededor de esa misión, que tiene sustento técnico en lo informático, muy meticuloso para que toda la información interna y externa ten-ga transparencia y agilidad extrema. Fernando Bertona, su director, tiene amplia experiencia en el área.

-Los ejes puntuales del FAP…-La prioridad, por lo acontecido

en la catástrofe, es una investiga-ción a fondo por especialistas sobre la realidad que nos dejó el desastre. Luego analizar y estudiar la via-bilidad del reacomodamiento de viviendas que siguen en riesgo. La meteorología advierte que lo que viene tiene misma intensidad con el agravante de una saturación extre-

Partido: Justicialista................................................................

-¿Cómo fueron estos días sin la planta baja de la municipalidad?

-Difíciles y complicados, pero rápidamente pasamos las cajas y recaudación que estaban abajo a la planta alta. Empezamos el trabajo de recuperación del sector de cóm-putos y recursos humanos. Estamos en un proceso de secado de la par-te de catastro, de los planos. Como estuvimos tan ocupados con los co-mercios y los vecinos, sinceramente nuestro objetivo principal estaba por fuera del edificio municipal e in-clusive por fuera de la comodidad de nuestros funcionarios o empleados.

-¿De qué modo se sostiene una elección sin campaña proselitista?

-El objetivo es seguir este proce-so de normalización. Tanto es el es-fuerzo que ponemos en este proceso de normalización, que ya iniciamos las sesiones en el Concejo Delibe-rante. Inmediatamente, pusimos en funcionamiento todo este edificio y la oficina de carnet. Vamos a lle-var adelante el proyecto del Centro de Monitoreo. Seguimos también atendiendo las zonas no anegadas de la ciudad. En ese proceso consi-deramos que hay mantener la fecha y cumplir con el compromiso de ir a la elección.

-¿Por qué no la pospuso?... si sus-pendió la campaña proselitista, los actos de campaña y la propaganda electoral aduciendo el problema de la tragedia y en la radio dijo que “no había motivos para suspender-la, parece una contradicción…

-La Junta Electoral funciona, no hay motivo por el cual no podamos llevar adelante la elección. Puede ha-ber motivos subjetivos, algunos pen-sarán que están de ánimo, otros que no es el momento. Motivos objetivos no hay, llegamos perfectamente con los padrones, con la oficialización, con los votos. Llegamos objetiva-mente a tener todos los requisitos para llevar adelante un proceso elec-toral. Seguramente las campañas

van a ser muy cortas pero todos he-mos empezado , sino los candidatos no se estarían mostrando a través de las redes sociales y no estarían en movimiento las estructuras partida-rias, no estaría funcionando la sede del PRO en el centro de la Villa o no estaría el Comité radical abierto. To-dos hemos empezado la campaña, con menos exposición por un hecho de estas características.

-¿Con qué ánimo o cara le lleva su propuesta al vecino?

-Con el mejor ánimo porque la reconstrucción implica llevar ade-lante esta ciudad y el desafío más grande es mantener el ánimo de la gente, ese espíritu de superación que no nos hace decaer ni bajar nuestras expectativas como sociedad, ni ale-jarnos de nuestros objetivos. Por su-puesto que es difícil, las cuestiones fáciles no son para estos tiempos. Ese es el rol que le toca a la políti-ca hoy: tomar decisiones, llevarlas adelante y cumplir con los objetivos institucionales.

-¿No le teme a un posible efecto “boomerang” por no posponer la elección?

-No creo que haya un efecto “boomerang”. Los riesgos siempre existen, tenemos una sociedad que lleva 30 años de democracia. Tie-ne un concepto y una cultura de la democracia, tenemos generacio-nes que nacieron en democracia. Eso es un valor muy fuerte, cum-plir con nuestro derecho cí-vico supera cualquier si-tuación y más cuando estamos entrando en un proceso norma-lizador. Si hubiese sido el mismo día o faltando una sema-na… desde el mo-mento de las inunda-ciones hasta el momento de la elección, pasan 45 días. Hay un tiempo de reflexión, un tiempo para que cada uno vaya ex-presando sus conceptos y propues-tas. El porcentaje de participación en cualquier elección municipal

siempre estuvo entre el 65 y 70%. En esta elección, vamos a estar en ese mismo porcentaje históri-co. He sido Presidente de la Junta Electoral desde el año 2001 y ese es el porcentaje normal en toda elec-ción municipal.

-¿Cuáles son los ejes de su cam-paña?

-El eje de nuestra gestión siem-pre fue la participación del vecino dentro de la política municipal y lo logramos. Con este horizonte que nos hemos marcado, tenemos sie-te centros vecinales totalmente en marcha. Llevamos adelante todo lo que significó en el área de la cultura y el esparcimiento, nuestras 10 jor-nadas del Festival de la Solidaridad. Pero también en el momento más difícil pudimos hacer uso de esas estructuras de los centros vecinales para que nos acompañaran y resol-vieran estar dentro de esta recons-trucción de la sociedad. Logramos armar un tejido social muy impor-tante que no existía y no se le había dado valor. Nosotros lo generamos, con los Consejos de Ambiente y de Cultura, con el grupo de vecinos con los que planteamos el tema de la seguridad. El eje no va a cambiar y en los próximos cuatro años de gobierno va a estar centrado en eso, en que podamos inmiscuir a los vecinos en nuestra plataforma de gobierno y en nuestros planes de políticas de Estado, que podamos

llegar a lo que siempre uno anhela que es el presu-

puesto participativo, en donde un porcen-taje del presupuesto lo decidan los ve-cinos organizados, estableciendo cuáles

son las prioridades y los objetivos de cada

barrio. Vamos a seguir realizando obras de magni-

tud, como lo venimos haciendo. Hay un espíritu y una motivación para salir adelante para que esta ciudad vuelva a ser lo que fue antes del 14 de febrero. •

viene de página 29

Page 31: MARZO 2015

N° 249 - Febrero de LA UNIÓN REGIONAL • 22 años de periodismo, y punto

Page 32: MARZO 2015

LA UNIÓN REGIONALR E G I O N A L

LA UNIÓN REGIONAL

LA UNIÓNLA UNIÓN REGIONAL

L A UNIÓNr e g i o n a l

UniónLa22 años de periodismo y punto.

AÑO 22 N°250 | COLABORACIÓN: $5 | MARZO 2015 | VILLA ALLENDE, SALDÁN, MENDIOLAZA, UNQUILLO, RÍO CEBALLOS Y LA CALERA | MIEMBRO FUNDADOR DE DYPCOR (DIARIOS Y PERIÓDICOS DE CÓRDOBA).

El bote que vota

Allá va Héctor Colombo, encabezando la balsa, convencido de que "no hay motivos" para posponer la elección municipal. Intentará retener el municipio con la ayuda del delasotismo y un sector K. En la pelea electoral se enfrentará al Gato Romero, Heriberto Martínez, Marcelo Chico, Monona Costa, Livio Montrasi y Mario Quiroga. Pero en el bote hay lugar para uno sólo... ¿Quién quedará?