MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

114

description

Curso 09-10 La Historia de la presencia marista en Alicante continúa. Tras el Centenario, el curso 103...

Transcript of MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

Page 1: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010
Page 2: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010
Page 3: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

A cuantos vivieron la misma historia conmigo,

ellos la hicieron interesante…. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Portada: “Como si no pasara el tiempo… sólo las sombras”.

Diseño de Portada: Stefano Beltrán Bonella.

Edición, diseño y maquetación: Antonio Beltrán Leguey.

Page 4: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

Apuntes del autor Lo primero el título. Si existe algo que en el tiempo, no sólo perdura sino que, además, lo hace durante más de 100 años, quizá se lo deba a la fuerza que lo impulsa, por eso “…la historia continúa…” “100 años de presencia marista en Alicante” me dio el impulso a investigar, buscar, preguntar… Me basé en revistas colegiales, recuperadas para la ocasión, y en un montón de fotos, muchas coleccionadas por mi desde los años 50, cuando empecé a ir al colegio en el Paseo de Gadea, y otras aportadas por AA AA. Esta continuación, que podríamos haberla titulado, “Años 101, 102, 103…” creo que tiene diferencias fundamentales con la anterior, la de “100 años…”:

1ª.- Su contenido es inmediato en el tiempo… No hablamos de lo que pasó hace 60, 70, 80 años… se trata de ‘recuerdos todavía vivos’ donde la mayoría de las personas que hoy se forman o trabajan en el colegio, son sus protagonistas… 2ª.- Tiene mucha más extensión. En “100 años…” había que condensar la historia de todo un siglo en un determinado número de páginas, exactamente 263… en esta no he tenido más tope que el material a disposición… 3ª.- La cantidad de actividades y detalles que abarca esta edición es muy superior a su predecesora, pues he contado con tres importantes documentos colegiales: las Antenas Informativas de los tres cursos, las 12 Chascas y el ‘día a día’ de la web, que me han facilitado mucho el trabajo. 4ª.- Pero la gran diferencia quizá resida en la utilización de una amplia base foto-gráfica infinitamente mejor, por su calidad, y cantidad. Ciertamente, hay que reco-nocer que, en el presente trabajo, el ‘lenguaje de las imágenes es básico’. Ya lo dice el refrán: “una imagen vale más que…” 5ª.- Con respecto al mencionado material fotográfico, quiero destacar la amplia y desinteresada generosidad con la que “los improvisados reporteros” me han ido “regalando” a lo largo de estos años ese precioso material del que ellos y sus ob-jetivos fueron los primeros testimonios. Mi único problema, bendito sea, ha sido la incertidumbre de la elección. Esta es la razón por la cual les estoy muy agradecido y he colocado sus nombres juntos a sus obras.

Mi pretensión, haciendo este trabajo en papel, ha sido la de transmitir y hacer participar de la satisfacción que produce el poder apreciar, uno detrás de otro, cada uno de esos momentos vividos y compartidos con alumnos, con sus padres y con mis compañeros, los profesores, durante los 3 últimos años antes de mi jubilación. Admito que puedan faltar cosas, pero será pocas y habrá sido porque sucedieron fuera de mi alcance, incluso podría asegurar que aquí están reflejadas cuantas actuaciones desta-cables sucedieron en ‘maristas de Alicante’ desde septiembre de 2007 a julio de 2010. Y termino. Desearía que quienes sintonizan con un estilo educativo, unos valores y unas virtudes, como son las ‘maristas’, descubrieran, si miran con una visión positiva, sana y limpia, que ese estilo, valores y virtudes todavía continúan vigentes, más de un siglo des-pués, en cada una de sus 275 páginas. Y, por encima de todo, me gustaría que la misma emoción y satisfacción que he sentido al ir expresándolas por escrito, te contagiaran a ti, amable lector, que inicias ahora su lectura.

Page 5: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

169

Page 6: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

170

Curso 2009 – 2010 Superior de la Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal. Director del Colegio: D. José Manuel Martínez Román. Director de Infantil/Primaria: D. Antonio Beltrán Leguey. Administrador: D. Ángel Hernández Rubia. Secretario: D. Jesús Muñoz Cerdán. Comunidad de religiosos. Hermanos: Domenico De Biasio, José Luis Vallejo Marchite, Francisco Javier Gallo Armiño, Fulgencio Martínez Mora, Millán Jarque Villarroya, Francisco García Torrientes, Lauro Andueza Álvarez, Julián Sanz Falces, Georges Trad y Juan Manuel Tomás Sánchez. (ANT0910, pág. 93) LEMA MARISTA PARA EL CURSO 2009 – 2010 Como norma, vigente desde hace unos años, entre las Provincias Maristas de España, cada curso escolar se adopta un Lema que muestra, a modo de referencia, lo que podríamos considerar el eje motivador de su acción apostólica, durante ese curso, en todos sus centros escolares. El escogido para este Curso Escolar que ahora iniciamos ha sido: ¡VIVE UN TIEMPO NUEVO!, obra de Dª Marga Cuerva, educadora del colegio “Maristes Igualada” (Barcelona).

Autora: Dª Marga Cuerva

La imagen central del póster sintetiza el contenido del lema: Una semilla-corazón-reloj que da la idea de RENOVACIÓN. Tiene forma de corazón porque es donde, simbólicamente, tenemos todo nuestro potencial como personas. Es a la vez reloj que recoge la idea del TIEMPO para estar con y para los otros y, a la vez, estar con uno mismo… Y finalmente, está bien enraizada en la madre-Tierra, bajo el calor del Sol (Dios) sin los que no podría crecer la semilla ger-minando un nueva planta, un mundo distinto… (ANT0910, pág. 06)

Completamos este sugestivo significado con la reflexión que intenta provocar en el amable lector, D. José M. Martínez Román, Director del Colegio, cuando escribe en Chasca, comentando el LEMA y refiriéndose únicamente a la primera de sus palabras: “¡VIVE!". “Vivir es un verbo de acción: vivimos actuando, activando nuestros personales resortes para aprender la vida (sabio no es el que sabe cosas, sino el que sabe vida, el que sabe el sentido de la vida), para saborearla (disfrutar no es hacer lo que quiero o apetece, sino vivir con intensidad lo que hago), para compartir y regalar fragmentos de mi propia vida transmitiendo a la siguiente generación aquello que a mí me ha mantenido y dado sentido a mi propia vida. Vivir es una acción que emprendo cada mañana con renovado brío.” (Chasca nº 17, pág. 05)

Foto: Víctor Ortega.

Page 7: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

171

VERANO DEL 2009 Siempre hemos afirmado que recoger en nuestra historia, aunque únicamente sea para dejar constancia de ellas, todas las actividades que ‘entre los dos mil y pico habitantes de este colegio’, se consiguen realizar en el día-a-día, es tarea imposible, pero eso no quita el que no intentemos hacerlo… Sabemos bien que cuando en junio se proclama el “inicio de las vacaciones” no significa más que ha finalizado el periodo lectivo… pero no las actividades formativas, que en eso el colegio no descansa… He aquí nuestra intención, por escrito, de relacionar las acciones lúdicos-deportivas-formativas protagonizadas "por los nuestros", y que nos ha dejado el pasado verano del 2009.

PREMIO EN LA UA (Universidad de Alicante)

Entre presentación y presentación, un poco de bromas es lo mejor… para quitar presión.

Cristina, Jaime, Antonio y Pablo con el Pro-fesor D. Sergio.

Fotos: Sergio Menargues

Aunque ‘raspando’ el final de curso, el 19 de junio y prácticamente en Hogueras, un grupo de 23 alumnos de 3º y 4º de Secundaria acudieron a la Universidad de Alicante, acompañados de su profesor D. Sergio Menargues, para recoger el premio a un curso de investigación. Se trata del “I CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA”. Los 5 grupos finalistas del Certamen, cariñosamente llamados “Aprendices Químicos”, debían exponer sus proyectos ante el jurado y el resto de asistentes, ayudados de pósters, vídeos y Presentaciones. Nuestros alumnos obtuvieron: • Premio de 200 euros al póster “El Alimento de los Dioses”, del grupo de alumnos de

4º de ESO integrado por Fran Ruiz, Diego González y Elena Talavera. • Premio de 300 euros, al trabajo “Aguas Residuales en la Industria de Tintes y

Acabados Textiles” del grupo de alumnos de 3º de ESO formado por Cristina García, Pablo Brutau, Jaime Matarredona y Antonio Server. (Chasca nº 17, pág. 14)

Page 8: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

172

CURSO DE DOCUMENTACIÓN MARISTA El 3 de julio finaliza, en Salamanca, el Curso de documentación Champagnat (Ci-clo A), de 200 horas de duración, orga-nizado por el Instituto de Estudios Maristas (IEM) en la Escuela Universitaria Luis Vives de aquella ciudad. Participan dos profe-soras del Colegio: Dª María Salud Aracil y Dª Vicenta Borja. (Chasca nº 17, pág. 04)

Foto: María Salud Aracil.

VOLUNTARIOS EN LOURDES

Un buen punto de partida: La Plaza de los Luceros.

Parte del grupo de voluntarios. Alegría!

La Basílica, el río con el agua de las piscinas… ‘otro mundo’…

Ante la mejor presentación de Lourdes… la Basílica, al fondo

Fotos: Fernando Ribes

Del 9 al 14, un grupo de 17 voluntarios formado por alumnos, antiguos alumnos, catequistas y profesores marchan a Lourdes para atender a los enfermos, tratando de reconocer a Jesús en los ojos y manos de los peregrinos. (Chasca 17, pág. 06)

Page 9: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

173

CAMPAMENTO ESCOLAR En Sant Llorenç de Morunys, pueblo situado al pie de la estación de esquí Port del Comte, en la orilla derecha del Cardener, en el mismo centro de la Vall de Lord (Piri-neo), y desde el 16 al 30 de julio, 186 alumnos de nuestro cole, el Jefe D. Jordi Martí-nez y sus 22 monitores, junto con la médico Mª Ángeles, tienen la oportunidad de disfrutar de unos extraordinarios días en medio de la naturaleza, gracias a las magníficas instalacio-nes, al buen ambiente y al buenísimo trabajo de preparación de los monitores. Actividades al aire libre, piraguas, caballos, tiro con arco, circuito multiaventura, golf, gymkhana, oca, visita al monasterio de Montserrat, tubbys y, sobre todo, una perfecta convivencia con los compañeros, colmaron la felicidad de los chavales. (Chasca 17, pág. 10)

Escuchando… con esfuerzo…

De marcha por ‘esos montes’…

La hora de la gimnasia dirigida (más o menos)

Para cualquiera de ciudad… esto es ‘la gloria’…

Fotos: Verónica Peláez

POR LOS CAMINOS DE SAN PABLO Del 28 de julio al 3 de agosto, alumnos de los grupos de confirmación, acompañados por D. Fernando Ribes y el H. Pencho viajan a Roma teniendo como referencia dos de los lugares más significativos del Apóstol de las Gentes, San Pablo, de quien la Iglesia Católica termina de celebrar el ‘Año Paulino’. Acogidos en las comunidades de San Leone Magno, en Roma, y la del Colegio de Viterbo, las experiencias vividas y los sentimientos de agradecimiento no han podido ser más significativos. (Chasca nº 17, pág. 13)

Page 10: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

174

Sentados en la escalinata del colegio de Viterbo.

Con la ‘historia a las espaldas’…

Fotos: Fernando Ribes

En la Plaza de San Pedro.

CAMPAMENTO SCOUT Para los scouts, el campamento de verano es la actividad más esperada del año. Durante el curso se reúnen todos los sábados, celebran sus campamentos de Navidad y de Semana Santa, realizan varias acampadas en diferentes fines de semana, una, incluso, con la participación de todas las familias, el festival de la canción por San Jordi…y muchas otras actividades… Pero del 1 al 15 de agosto el campamento de verano se convierte es la actividad estrella. La acampada de este año se ha realizado cerca de un pequeño pueblo de la provincia de Valencia llamado Quesa donde desa-rrollaron un montón de di-vertidas actividades. (Chas-ca nº 17, pág. 19)

Foto: Alexis Sempere.

Page 11: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

175

DÍAS EN LA INDIA Es raro decir que se puede ir a la India a hacer turismo… pero es ‘el adjetivo’ el que consigue cambiarlo todo… porque si hablamos de un “turismo religioso-solidario-de-voluntariado…” ya es otra cosa… No se trata del gran escenario de Bollywood, con magníficas coreografías, ni de una población-mosaico, mezcla de poquísimos ricos, con muchísimos pobres pertenecientes a numerosas razas y varias religiones amalgamado todo con un tráfico caótico, entre vacas, monos, fango y miseria… la India es una nación continente, donde se puede ayudar, dar, regalar, aportar, llevar… de todo, porque necesita de todo, hasta morir dignamente…

Fotos: José Luis Paños.

Con Moncho, hijo de Vicente Ferrer.

Con Anna, su esposa.

D. José Luis Paños escribe en el periódico escolar: "… me gustaría destacar la labor que realizan muchas organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ayudar a los más nece-sitados. Una de ellas es la Fundación Vicente Ferrer, pude conocer de primera mano la enorme labor que lleva a cabo en el Estado de Andrah Padresh, especialmente en Anantapur. Construcción de casas, puentes, carreteras, hospitales, colegios, son una pequeña muestra del trabajo de esta O.N.G. La Fundación abarca el ámbito sanitario, educativo, infraestructuras y agricultura". (Chasca nº 17, pág. 05)

CAMPAMENTO GRUPOS AMISTAD

El grupo, ante el pórtico de la Casa.

Comenzó el día 15 de julio, en Fontalbres (Biar/Alicante) donde alumnos de todos los colegios de la Provincia se reunieron en el Albergue, para pasar unos días de convivencia, junto con sus monitores, rodeados por una naturaleza espléndida. (Chasca nº 17, pág. 20)

Page 12: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

176

APRENDIENDO EN IRLANDA

Podríamos decir que se ha convertido en una costumbre el que un grupo de nuestros alumnos visite durante el verano una localidad irlandesa con el fin de aprender/consolidar el idioma inglés. Por quinta vez, y acompañados por el incombustible D. Francisco Caparrós, estuvieron del 2 al 30 de julio, en el precioso pueblo de Killarney. (Chasca nº 17, pág. 26)

En el patio del Colegio de Killarney (Irlanda)

Fotos: Francisco Caparrós.

SEPTIEMBRE

Aunque es cierto que desde finales de agosto ‘algo se mueve en el colegio’, sólo desde los primeros días de septiembre, con los claustros de preparación, los exámenes ‘reparadores’ en Secundaria y Bachillerato y la reunión de los padres de los peques de 3 añitos, que inmediatamente comienzan su periodo de adaptación, es cuando empieza el movimiento de verdad en el recinto colegial. Después, transcurrida la primera semana, días dedicados a preparar todo el engranaje, se activa en bloque el sistema y prácticamente el día 10 Infantil y Primaria, alumnos, profesores, personal no docente, comedores y autobuses, todo está funcionando a pleno rendimiento. Pocos días después se agregarán los de Secundaria y Bachillerato. Y, casi sin darse cuenta, a mediados del mes de septiembre, la compleja familia educativa, docente-discente, desliza sus piezas con un rendimiento absoluto. Es la señal: el nuevo Curso Escolar, 2009-2010, ha comenzado.

Page 13: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

177

EQUIPOS Y CONSEJOS

CONSEJO ESCOLAR Fotos: Víctor Ortega.

Componentes: Titularidad: D. José M. Martínez Román, H. Aurelio Santamaría Barriocanal, D. Antonio Bel-trán Leguey y Dª Inmaculada Martínez Vicente. Profesorado: D. Víctor J. Lebrero Sogorb, D. Jorge Martínez Sastre, Dª Mª Salud Aracil Bo-tella y D. José Manuel Santano López. Padres: D. Antonio Cánovas, Dª Mª del Mar Quintana, Dª Rosario Pérez y D. Álvaro Ber-trán. Alumnos: Srta Begoña Pita y D. Miguel Ve-gara. Personal no docente: D. Ángel Hernández Rubia. Secretario: D. Jesús Muñoz Cerdán. (ANT0910, pág. 16)

EQUIPO DIRECTIVO Componentes: D. José Manuel Martínez Román. (Dirección Colegial). D. Antonio Beltrán Leguey. (Direc-ción infantil/Primaria). H. Aurelio Santamaría Barriocanal. (Titularidad). Dª Inmaculada Mar-tínez Vicente. (Jefe Estudios Eso/Bach). D. Antonio Puerto Calpena. (Jefe Estudios Inf/-Prim y Secretario). D. Juan Urbán Romero. (Delegado de Pastoral). D. Ángel Hernández Rubia. (Administración). (ANT0910, pág. 16)

EQUIPO DE ORIENTACIÓN Miembros del Departamento: Dª Isabel Miñano González. (Responsable del Aula de Integración). Dª Mª Dolores Navajas Serrano. (Profesora de Primaria). Dª Mónica Lloret Galiana. (Profesora de Secundaria). Dª Paloma De Sayas Laín. (Profesora de Secun-daria. Ámbito Científico). Dª Magda Roca-mora Astor. (Psicóloga Infantil-Primaria). Dª Marga Maciá Villalobos. (Psicóloga. Secun-daria-Bachillerato). Coordinadora del Dpto. (ANT0910, pág. 17)

Page 14: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

178

EQUIPO DE PASTORAL Componentes: D. Juan Urbán Romero. (Coordinador y ERE SEC/BAC). Dª Paloma Rizo Pertusa. (Grupos GV). D. Bernardo Sánchez Sánchez. (ERE Pri-maria). Mª Isabel Palazón Azorín. (Solida-ridad). H. Fulgencio Martínez Mora. (Comuni-dad). D. Tomás Bordera Amérigo. (Sacer-dote). Dª Mª Carmen Font. (APA). (ANT0910, pág. 17)

LA COMUNIDAD MARISTA DE ALICANTE

(Los comentarios sobre los Hermanos son del H. Aurelio, Superior de la comunidad, que aparecen el la ANTENA0910, pág. 89).

H. Aurelio Santamaría. Superior de la Comunidad, a-nima también la Hermandad Penitencial “Stabat Mater”, la Fraternidad Marista “Nuestra Buena Madre” y la más recien-te: ‘Hermano Felicísimo’.

H. Domenico De Biasio, Hermano italiano, Ha ejercido su apostolado entre Giugliano (Nápoles), y Roma, como su-perior de la Comunidad y Director del Colegio.

H. Fco. Javier Gallo. Tras su licenciatura en el PAS de Roma, trabajó en Costa de Marfil, compañero de los Her-manos mártires Áfricanos. Ha sido Superior y Administrador en Dimbokro, Korohgò, Xauda-ró (Madrid), y la Comunidad de Cartagena.

H. Fulgencio Martínez. No es la primera vez que trabaja en nuestro colegio. Ha sido Director en Cartagena y formado parte del Equipo de Pastoral de Italia, manteniendo su residencia entre Roma y Viterbo.

H. Francisco García. Maestro y Biólogo de prestigio, ha sido director de Sevilla, superior de Granada y admi-nistrador de Córdoba.

H. José Luis Vallejo. Los versos son inseparables de su vida y su sensibilidad queda reflejada en la foto-grafía, donde el fondo y la forma siempre tienen su lugar preciso.

H. Juan Manuel Tomás. En la última época, tras ser Director en Cartagena y Valen-cia, ha trabajado en los esta-mentos sindicales, de la CECE y de la FERE, donde su com-petencia ha dejado hondas huellas.

H. Lauro Andueza Álvarez. Maestro Nacional y Licenciado en Ciencias Geológicas, ha dejado patente su espíritu de trabajo por los colegios de Cartagena, Badajoz, Murcia y Málaga.

Page 15: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

179

H. Julián Sanz. Es Maestro Nacional y Licen-ciado en Filología Hispánica. Ha sido Director de Málaga, y Administrador Provincial los últimos años.

H. Millán Jarque. Ha sido Director de Primaria en los colegios de Alicante, Murcia y Algemesí. Desde hace años, trabaja en la Administración Provincial.

H. Georges Trad. Nace en Zahly, Líbano, en el valle Balka. Especialista en Ciencias de la Educación. Ha sido hasta este año el Director del colegio marista Champville, con un alumnado de unos 2.500 alumnos, y una extensión ocho o diez veces la de nuestro colegio.

STABAT MATER Si bien su presencia colegial y ciudadana se activa en los primeros meses del año, consiguiendo sus puntos álgidos en Cuaresma-Semana Santa, la Junta de Gobierno de la Hermandad Penitencial del Stabat Mater, no para nunca.

Su trabajo, oculto a los ojos de los demás, es permanente, siempre hay algo que hacer. Lo que para muchos es “LA PROCESIÓN DEL COLE”, pa-ra ellos, como dice D. Miguel Brugarolas, su Presidente, es '“algo más que ponerse la vesta morada y salir en la procesión del Martes Santo rodeado de tambores, músi-ca, capirotes que llevan ve-las, señoras y chicas que van de negro, y los mayores del colegio portando a cues-tas al Cristo de la Caña.

Stabat Mater es el lugar adecuado y el grupo de personas que se preparan a vivir con profundidad los días más importantes del año para los que somos cristianos; Stabat Mater es la oportunidad de compartir en familia una vivencia de fe; Stabat Mater da la oportunidad de combinar cultura, arte y tradición cristiana con valores y creencias.”' Estos son los nombres de los componentes de la Junta de Gobierno: D. Miguel Brugarolas Riera, Dª Mariluz Domínguez García, D. José Pablo Olcina Pérez, D. Francisco Fortes Cano, Hno. Aurelio Santamaría Barriocanal, D. Antonio Cánovas Serna, Dª Cristina Pastor Ferrándiz, D. David Hernández Chamorro, D. Emiliano Cánovas Campos, D. Fernando Brugarolas Riera, Dª Inmaculada Martínez Vicente, Dª Irene Prieto Albert, Dª Lorena Luján Feliu-Pascual, Dª Manuela Sala Ferichola, Dª Mª Dolores Ríos Belvis y Dª Verónica Hernández Chacón. (ANT0910, pág. 102)

Page 16: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

180

APAMAR. La existencia de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARISTA DE ALICANTE (A.PA.MAR.) es de vital importancia en la marcha del centro. Para reforzar esta afirmación basta con repasar la lista de sus fines, expresada en el artículo 4 de los Estatutos de la Asociación: “Asistir a los padres/madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos; colaborar en las actividades educativas del Centro; promover la participación de padres de alumnos en la gestión del Centro; asistirles en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro o nivel sostenido con fondos públicos; facilitarles la representación y la participación en el Consejo Escolar; promover sus derechos reconocidos en la Constitución, Leyes y Tratados Internacionales así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Carta de los Derechos de la Familia; organizar actividades y servicios de tipo asistencial, incluido la cobertura a estudios para caso de fallecimiento del padre, madre o tutor; ofrecer actividades y servicios de tipo social, educativo, cultural, recreativo, deportivo, pastoral y de previsión para sus miembros y demás componentes de la Comunidad Educativa del Centro; procurar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes y con la Iglesia Local.; representar a los padres/madres de los alumnos en los Órganos de Participación ciudadana y diferentes instancias colegiales”. He aquí quién es quién en la JUNTA DIRECTIVA (ANT0910, PÁG. 92):

PRESIDENTE: D. ANDRÉS BAEZA.

VICEPRESIDENTE: Dª CHARO PÉREZ

ADMINISTRADOR: D. MIGUEL A. CANTOS

CONTADOR: Dª FCA CARREÑO

VOCAL C. 1º PR: D. FRANCISCO EGEA

VICESECRETARIA: Dª Mª J. SÁNCHEZ.

VOCAL INFANTIL Dª ALEJ. DE LUCAS

VOCAL C. 1º PR: Dª PAL. HERNÁNDEZ

VOCAL C. 3º PR: Dª N. MIRA-MARCELI

VOCAL C. 3º PR: Dª ROSA PUJALTE

VOCAL C. 1º SEC.: Dª Mª JOSÉ MOJICA

VOCAL C. 1º SEC.: D. FCO SANTANA.

VOCAL BACHILL.: D. J. MARTÍNEZ

VOVAL DEP./PISC: D. A. LILLO.

VOCAL PASTORAL: Dª Mª C. FONT.

VOCAL DE COMEDOR Dª Mª P. MÍNGUEZ

VOCAL AUTOBUSES Dª Mª LUZ POMARES

Por el Colegio, D. J.. M. MARTÍNEZ

Page 17: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

181

INSTITUCIÓN MARISTA

XXI CAPÍTULO GENERAL La renovación y adaptación pedidas por el Concilio Vaticano II (lejano 1965) no son un acto, sino un proceso y un esfuerzo permanente de fidelidad a la propia vocación: Dicho proceso tiene momentos particularmente fuertes, y un Capítulo General, como el que terminan de celebrar los HH Maristas, en Roma, el que lleva el número 21, es uno de ellos. Una Institución religiosa, en proceso de renovación y adaptación debe tomar mayor conciencia de su propia situación, de si las personas se encuentran gozosamente iden-tificadas con el espíritu y la misión de su misma Institución, centradas en sus respectivos campos de apostolado, evaluando con rectitud la experiencia y los cambios hechos o necesarios. Pues bien, el día 26 de septiembre, se recibe con alegría en el Colegio, la noticia de la elección del NUEVO SUPERIOR GENERAL DE LOS HERMANOS MARISTAS, en la persona del Hermano Emili Turú, y de su Vicario, Hermano Joseph McKee, por un período de ocho años.

Este Capítulo general, celebrado en la ciudad eterna, tras varios años de preparación intensa, ha congregado a 83 Hermanos capitulares que representaban a más de 3.700 religiosos maristas de todo el mundo, unos 50.000 colaboradores laicos esparcidos por 79 países en los que atienden a más 500.000 niños y jóvenes. La obra marista hace presente el carisma de Champagnat en centros de atención social, escuelas de diversos niveles y en centros universitarios. (Chasca nº 17, pág. 04)

MEDITERRÁNEOS EN ROMA

Desde la última restructuración geográfica en la Institución Marista, el Colegio de Ali-cante, pertenece a la llamada ‘Provincia Mediterránea’, que se extiende por las regiones españolas de Andalucía, Comunidad Valenciana y abarca, fuera de las fronteras nacionales, Italia, Líbano y Costa de Marfil… Pues bien, en ese Capítulo General al que nos hemos referido, celebrado recientemente en la Casa General de Roma, han repre-sentando a esta Provincia los hermanos que aparecen en esta fotografía de grupo.

En ella podemos apreciar, rodeando al recién elegido SUPERIOR GENERAL DE LA INSTI-TUCIÓN MARISTA, el H. EMILI TURÚ, al H. Manuel Jorques, actual Provincial de la Pro-vincia Mediterránea, al H. Antonio Giménez de Bagüés, quien lo será a partir de diciembre, los hermanos Paolo Penna, Juan Miguel Ana-ya y Silvaint. También se encuentran en la misma foto los hermanos Mateo González y José Mª Ferre, ambos alicantinos, antiguos alumnos de este colegio, que ofrecieron sus servicios de traductores durante las sesiones del Capítulo.

Page 18: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

182

El H. Manuel Jorques Bru, desempeñó el cargo de Director de Primaria de este colegio al inicio de los años ‘ochenta’, y ha sido Provincial de la “Mediterránea’ durante casi 12 años. Nada que que añadir a la rica entrevista aparecida en el número 17 de Chasca, de la que resaltamos, a modo inspirador, sus palabras finales: “Sueño en ser sencillo en pensamientos, palabras y obras, llevar una vida humana y equilibrada y tener libertad interior. Huyo del miedo, la mentira y la manipulación. Valoro mucho la amistad sincera y profunda. María es el referente de mi vida en el seguimiento de Jesús con el carisma de Champagnat”. (Chasca nº 17, pág. 16)

El Hermano Superior general y su Consejo, nombran al Hermano Antonio Giménez de Bagüés, nuevo Provincial de la Provincia “Medite-rránea”. Desempeñó las funciones de profesor y Director de nuestro colegio y sustituye al hermano Manuel Jorques al frente de la Provincia.

Otro hermano, al que el H. Superior general y su Consejo, se llevan a Roma, como Postulador General, trabajo que comenzara a partir del 1 de septiembre de 2010, ha sido el H. José Mª Ferre Vicedo. Es alican-tino y antiguo alumno del colegio. En 1971 inició una larga permanencia en África, transcurriendo estos últimos 30 años entre la R. D. del Congo, Zaire, Kenya, Liberia y Ghana.

El Consejo general nombró como Secretario General al hermano Pedro Sánchez de León Cañadillas, que asumirá sus funciones a partir del día 1 de abril de 2010. El H. Pedro ha desempeñado reciente-mente el cargo de Director General de este Centro.

Page 19: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

183

OCTUBRE

ESO & CÍA

J. M. Martínez, Fco Caparrós y J. Urbán.

Desde hace 7 años funciona en el Colegio un “grupo admirador del entorno natural”, conocido con el nombre de “ESO&CÍA”. Forman parte de él: profesores voluntarios, familias y alumnos que pretenden acercarse a la Naturaleza, para conocerla mejor, disfrutar de ella y aprender a respetarla

Programación de “ESO&CÍA” para este curso:

Fin de semana del 7/8 de noviembre: Sierra D’ador, en Gandía; cabañas, fuego de campamento, juegos noc-turnos, cena para compartir…

El 27 de febrero: el Forat en la Sierra de Bernia; el rey Felipe II, los moriscos y el Gran Forat.

En el mes de mayo, el día 22: la senda del Serpis; ca-ñas verdes, adelfas, tamarindos… especies interesantes como el gorrión chillón, el avión roquero, el colirrojo tizón, el roquero solitario, el búho real… (ANT0910 pág. 107)

Fotos: María Isabel Palazón.

CANTOS DE GHANA

A finales de septiembre tenemos noticias del ‘fenómeno musical-solidario’ que se avecina: “Cantos de Ghana”. Se trata de un proyecto solidario cuya responsable resulta que es la cantante alicantina Inma Serrano, y que se lleva a cabo en estrecha colaboración con la ONG SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo).

Page 20: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

184

Portada del disco.

Consiste en la grabación, y posterior venta, de un disco en el que niñas de Kumasi (Ghana/África) han versionado temas míticos de la música española. Lo que pueda recabarse, se destinará para financiar la construcción de una escuela en Ghana, que se ubicará en Kasoa.

Este centro, que está previsto que comience a construirse a partir de enero, cubrirá todas las etapas de la enseñanza, desde el nivel infantil hasta el universitario. Temas como Aserejé, Sólo pienso en ti, Mojo Picón o Somos de colores, son algu-nas de las can-ciones que conforman este álbum, en el que han colaborado artistas como Víctor Manuel, Tam Tam Go, Caco Senante o Tontxu. (Chasca nº 17 pág. 03)

CONVIVENCIA: 4º ESO en El Campello

El miércoles 14 de octubre los alumnos de 4º C y 4º D de la ESO, junto con sus tutores, disfrutaron de un día de convivencia en el vecino Colegio Salesianos de la localidad de El Campello.

La finalidad de estas horas, vividas en estrecha compañía, es lo suficientemente impor-tante como para considerar que se trata de “empezar con buen pie” el año escolar y valo-rar lo que puede suponer el que alumnos y profesores se conozcan mutuamente… hablar, reír, reflexionar, reconocer, ofrecer las propias virtudes, volver a hablar y de vez en cuan-do rezar… así de sencillo…

Los Salesianos de El Campello, siempre ha sido un buen sitio para los encuentros de comienzos de curso.

Fotos_ Fernando Ribes.

Page 21: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

185

DEPORTES: Campeonato de futbito

El nuevo curso lleva consigo el inicio un nuevo campeonato de futbito de los Antiguos alumnos. Cada sábado por la tarde los componentes de los 30 equipos participantes se dan cita en ‘su colegio’ para practicar deporte y sobre todo para convivir, recordar y, por supuesto, competir (que en ocasiones es demasiado…)

Como dice el H. Pencho: “Es una buena ocasión para entablar conversación con com-pañeros, no sólo de tu curso sino de otros cursos anteriores o posteriores. Hay equipos formados por alumnos que terminaron en junio pasado y hay equipos cuyos componentes rondan los cuarenta. Los equipos tienen opción de poder fichar a “dos extranjeros”, es de-cir que no han sido alumnos del colegio. Y esto es también una riqueza." Y como decía el recordado y querido H. Feli, cargando las tintas con su inconfundible estilo: “El deporte crea a los jóvenes sanos y los libra de más pecados que todos los sermones de los curas”. (Chasca nº 17 pág. 24)

Organización.

Papeadores.

Anara.

Managger.

Pipo.

Cangris.

Los macanas.

Arena.

Panzer.

Conmicoche.com

La escalera.

Prosikitos.

Casa Paco.

Cine negro.

Buscando patrocinador.

Mar de jade.

Page 22: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

186

DEPORTES: Baloncesto

El sábado 24 de Octubre, en el pabellón “H. Felicísi-mo Ruiz”, se presenta el Club de Baloncesto, que precisamente este curso cumple BODAS DE PLATA, 25 años, 1985-2010. Parti-cipan los equipos federa-dos y los 10 equipos escola-res: 2 Prebenjamines, 2 Benjamines, 4 Alevines, 1 Infantil y un Cadete. (Chasca nº 19 pág. 32)

Foto: Fernando Ayú.

LA CAPILLA DE LOS HERMANOS

Los pequeños de Primaria, cuando empiezan el curso realizan ‘una especie de inspec-ción del colegio’ y entre las visitas que hacen, una es fija: a la Comunidad donde viven los religiosos. En la foto podemos verlos, en la Capilla de los Hermanos, escuchando atentamente al Hermano Francisco Javier Gallo. (Chasca nº 17 pág. 10)

El H. Fco Javier Gallo con los pequeños.

Fotos: Fco Miguel Conejero.

ENTREGA DE “CHASCA Nº 17”

Portada: José I. García Hilario

"Es algo bastante habitual que alguna de las muchas noticias que leemos, vemos o escuchamos en los distintos medios de comunicación, nos dejen profundamente impactados. Incluso alguna de ellas, de vez en cuando, nos llegue a afectar de tal manera que nos indigne. Efectivamente, noticias como que ya superamos el número de mil millones de “muertos de hambre” en nuestro planeta, como que siguen muriendo personas a los pies de nuestras costas con la palabra ilegal escrita en sus frentes (la ilegalidad de “vivir un tiempo nuevo”), o como que una persona puede llegar a cobrar una pensión de tres millones de euros anuales nos indignan y nos llevan a decir: ¡esto debe cambiar!

Page 23: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

187

A todos aquellos a los que todavía les llega al corazón la indispensable savia de la esperanza dicen: ¡Otro mundo es posible! Y aquellos docentes, profesores, maestros, padres que creen que en la escuela se puede sembrar futuro, saben también que: ¡Otro colegio es posible!" (Editorial Chasca nº 17, pág. 03)

EXCURSIÓN: 2º de PRIMARIA

Con la alegría y entusiasmo contagioso de los pequeños, los alumnos de 2º de Primaria pasaron un día en las instalaciones de Mundomar (Benidorm) con la finalidad de convivir con los compañeros de clase y conocer de cerca a los animales y sus costumbres. (Chasca nº 17, pág. 08)

La cuestión es salir todos juntos a pasar el día ‘a donde sea’…

Mercedes Pérez, la Tutora.

Fotos: Mercedes Pérez

Page 24: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

188

NOVIEMBRE

ANTENA INFORMATIVA 2009-2010

Portada: Juan I. García Hilario.

Se empieza noviembre con las tradicionales celebra-ciones de los días de Todos los Santos y de los Difuntos.

El día 2 de noviembre se entrega la “ANTENA IN-FORMATIVA del 2009-2010”.

El mismo día se conoce la noticia de la visita a España del Santo Padre Benedicto XVI. El Vaticano anuncia el viaje relámpago de Su Santidad que, los próximos días 6 y 7 acudirá, como peregrino a Santiago de Compostela para clausurar este Año Santo Compostelano 2010 y después viajará a Barcelona, para consagrar el impresionante templo de Gaudí, la Sagrada Familia.

TRABAJOS CASEROS

Todos sabemos cual ha sido el cultivo más representativo de la finca en la que se encuen-tra nuestro colegio desde tiempo inmemorial: el olivo…

Olivas recién ‘caidas del árbol…

Fotos: Antonio Beltrán.

En los años ‘ochenta’, cuan-do se realizó el ‘desmonte’ de los terrenos, antes de la construcción, muchos de estos centenarios árboles tuvieron que ser reubicados, unos en la misma finca y otros fuera, para dejar sitio a los futuros pabellones que formarían el Colegio.

A lo largo de estos años se han ofrecido, como ‘recolectores voluntarios’, varios grupos: scouts, alumnos de Secundaria, voluntarios SED… actualmente ese trabajo se realiza con ‘medios mecánicos’… que facilitan la labor de ir ‘despegando’ las olivas de las ramas de los árboles… (Chasca nº 18, pág. 31)

Page 25: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

189

LIBRO CON MENSAJE: 4º ESO Tras la reflexiva lectura en clase de literatura de “El maestro de las cometas” de Raimon Samsó, los alumnos de 4º de Secun-daria han plasmado en hermosísimas cometas sus metas personales para el futuro.

4º A ESO

4º B ES, “Futuro” que saben deben construir con las acciones del presente. (Chasca nº 18, pág. 10)

4º C ESO

4º D ESO – Fotos: Gema Pomares

FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

De fondo el Monumento a S. Marcelino.

Destinado a los alumnos de Bachillerato, y dirigido por expertos voluntarios de Cáritas Diocesana de Alicante, se imparte en el colegio un “Curso de Formación para el voluntariado”. La interesante charla del 4 de noviembre, trata precisamente sobre el sentido que tiene “ser volun-tario” y las realidades más próximas a nosotros, aquí en Alicante, que nos invitan a comprometernos en ellas. (Chasca nº 18, pág. 18)

Page 26: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

190

CANTOS DE GHANA

Ante un Salón de Actos rebosante de jóvenes y no tan jóvenes, la cantante Inma Serra-no, madrina del proyecto, entregó, en la tarde noche del 12 de noviembre, su mensaje solidario, en nombre de SED. ¡¡AYUDEMOS A LOS QUE LO NECESITAN: GHANA, los niños de Kumasi!!!, es la voz de los cientos de voluntarios que componen la organización SED y de la Institución Marista que la apoya

Los de Primero de ESO y la Tutora Dª Carmen Pérez.

La simpatía de Inma fue desbordante.

La música, sus canciones, estupendas.

El H. Aureliano con la cantautora. Fotos: H. José L. Vallejo.

En medio de un extraordinario ambiente, una cariñosa e inesperada presentación a cargo del D. José Manuel Martínez, Director del Colegio, que asombró a propios y extraños con una genial transformación personal delante mismo de los micrófonos, cambiándose la corbata por una colorida camiseta africana, unos teloneros de lujo, el coro Musiquetos, una cercana y magistral actuación de Inma Serrano y las palabras motivadoras del H. Aureliano García, disfrutamos de una fructífera tarde donde la solidaridad y la música se dieron la mano.

El entusiasmado público, totalmente en sintonía, colaboró en todo momento con el rotundo éxito de la velada.

Los beneficios de las ventas del CD y de las entradas al concierto se destinan a la construcción de una escuela de enseñanza básica en Kasoa-Accra, a 30 kilómetros de la ciudad de Accra en Ghana. (Chasca nº 17, pág. 29)

Page 27: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

191

FONTALBRES: Aire puro y buena compañía

Buena parte del Claustro, de la Comunidad de Herma-nos y familiares, subieron, el 18 de noviembre, sábado, hasta la Casa de Fontal-bres, en Biar, para pasar un día de convivencia y sana camaradería. La agradable compañía de grandes, la incansable y bulliciosa alegría de los pequeños, el tranquilo y colorido panorama, la tem-peratura, el aire filtrado por los pinos y la magnífica paella que D. Mariano Mar-cos hizo, completaron el día. (Chasca nº 18, pág. 29) Foto: Belén Caballero.

LABORATORIO: Chocolate

El 11 de noviembre en el laboratorio de Química, se celebra la festividad de San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia, y patrono de los estudiantes de Ciencias Naturales, Ciencias Químicas y Ciencias exactas.

Ya se encargan los mismos alumnos, embutidos en sus blancas batas, de que, año tras año, no se pierda esta tradición, transformada casi en rito, de tomarse un humeante chocolate calentado ‘al Bunsen’, mojando magdalenas/bizcocho, en un vaso de precipitados utilizado para la ocasión.

Una tradición que se debe respetar: ‘La chocolatada del Laboratorio (ya se preocupa el Prof. Deveraux)

Fotos: Antonio Beltrán.

Page 28: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

192

Jimena Escobar de 2º C de Bachillerato, explica perfectamente, en Chasca, los pasos a realizar y lo fácil que puede resultar preparar un sabroso chocolate en el transparente contenedor que habitualmente contiene bases, ácidos y sales…

Las pautas a seguir son:

• Colocar sobre un mechero un trípode con su rejilla. • Sobre la rejilla depositar un gran vaso de precipitados y medio llenarlo de leche. • Encender con cuidado el mechero. • Dejar que la leche hierva. • Añadir el chocolate en polvo mientras removemos con una varilla (la cantidad

depende del gusto de cada uno, a más cantidad más espeso). • Finalmente servir, comer, disfrutar y compartir los dulces con los compañeros. • Con lo cual se demuestra, como se pretendía, que un laboratorio no es una zona

peligrosa llena de sustancias nocivas sino un lugar donde, aparte de aprender, se pueden celebrar fiestas y grandes chocolatadas. (Chasca nº 18, pág. 12)

IN MEMORIAM

Foto: Archivo Centenario

El 20 de noviembre, a los 91 años de edad y 74 de Vida Religiosa, fallece en Torrente (Valencia) el hermano Miguel Mandacen Larrea. Había pertenecido a la Comunidad de nuestro Colegio, como profesor y admi-nistrador, en los años 1943-1953 y 1963-1967. En la foto, sacada en el famoso Patio Sur, destaca la cruz que los Hermanos portaban el sobre pecho. El H. Miguel es el según-do por la izquierda, a su derecha está el H. Francisco Báscones. (Chasca nº 18, pág. 04)

CONFIRMACIONES: puesta en marcha

Se reanudan la preparación sacramental para la Confirmación. Los grupos y sus monitores, celebran la ceremonia del encuentro y reanudan a ese camino, que tras dos años de recorrido, llegará a su fin en las primeras semanas del 2010. (Chasca nº 18, pág. 15) D. Fernando Ribes Ribes, responsable de la organización, explica en este encuentro cuáles serán las siguientes y más relevantes actividades:

El viernes 22 de enero, D. Víctor Palacios, nuestro Párroco, imparte a los alumnos/as que se confirman, sus padres, padrinos y catequistas una Charla sobre lo que supone el compromiso de confirmar la fe en el seno de la Iglesia católica.

Page 29: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

193

El 30 de enero, sábado, está prevista una Convivencia en Guardamar de todos los grupos de confirmación y, finalmente, los domingos 31 de enero, y 7 y 14 de febrero se celebrarán las respectivas Ceremonias de Confirmación en la Capilla Colegial.

Foto: Alicia Alonso.

CONSEJO ESCOLAR: Renovación

Se trata del órgano máximo de representación y participación de los diferentes sectores que forman la comunidad educativa. Y es en este espacio, donde las familias, el profesorado y el alumnado participan y toman las decisiones que afectan a la vida de cualquier centro escolar de la red de enseñanza pública o concertada. La constitución del Consejo Escolar es OBLIGATORIA en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Fotos: Antonio Beltrán

Los miembros del Consejo son elegidos para 4 años, pero cada dos cursos, debe renovarse el 50% de la composición del Consejo correspondiente en cada uno de sus apartados. Tras las elecciones, reali-zadas el 26 de noviembre en todos los centros de la Comunidad Valenciana, la Junta Electoral del centro proclama los nombres de los nuevos miembros del Consejo Escolar del Co-legio:

• Representante PADRES: Dª Mª Rosario Buades Sánchez; • Representantes PROFESORES: Dª Mª Salud Aracil Botella y Dª Verónica

Peláez Jiménez; • Representante ALUMNOS: Srta. Natalia Quereda Lloret. (Chasca nº 18, pág. 29)

Page 30: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

194

PATRONO DE LOS MAESTROS

Fotos: Verónica Peláez-

San José de Calasanz, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa y uno de los precursores de la pedagogía moderna está íntimamente ligado a los Colegios Calasancios, Escuelas Pías (Escolapios) y es el Patrón de los maestros de escuela católicos.

Fotos_ Joaquín Canales.

Aunque su fecha en el Santoral católico es el 25 de agosto, y como esa fecha caen en el periodo vacacional del verano, el Día del Maestro se pasó, a mediados de los años cin-cuenta del siglo pasado, al 27 de noviembre. Aquí en el colegio se celebra la fiesta con una serie de pequeñas actividades de entre las que destaca la competición lúdico-deportiva que celebran las clases del Ciclo Tercero de Primaria.

Page 31: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

195

DICIEMBRE

ECOS DE INFANTIL

Los habíamos dejado con su periodo de adaptación, pero ya se vio que, de inmediato, todo empezaba a funcionar a pleno rendimiento con la incorporación del resto de los cur-sos y el comienzo de todas las actividades. A finales de octubre, pasado el DOMUND, tenemos una referencia fija en el pequeño monumento que existe en el montículo próximo a la Capilla dedicado a los cuatro HH. Mártires, asesinados en Zaire el 30 de octubre de 1996: Julio, Miguel Ángel, Fernando y Servando. Allí los pequeños, junto con sus pro-fesores, acuden cada año a dar las gracias por la vida de apóstoles y el ejemplo de estos Hermanos.

Preparándose para entrar en el MARQ.

El Parque de bomberos siempre es interesante.

Fotos: José Luis Paños.

A continuación, noviembre se llena con varias salidas: los de 3 años realizan una excursión al centro vecino de las Salesianas; los de 4 años visitan los bomberos, y los amigos de 5 años fueron al MARQ convirtiéndose por un día en hombres prehistóricos.

Dejamos constancia también de los talleres de cocina en los que muchos padres han colaborado y de la preciosa celebración que, en la capilla pequeña ofreció el Padre Tomás, para que sirviera a preparar los corazones para recibir con alegría el nacimiento de Jesús. (Chasca nº 18, pág. 6/7). Foto: H. Fco. Javier Gallo.

Page 32: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

196

EXCURSIONES: 4º de Primaria

Dos excelentes SALIDAS, han tenido como protagonistas a nuestros alumnos de 4º de Primaria. La primera al Parque Municipal de tráfico, donde pudieron practicar, de-mostrando su conocimiento de las señales de tráfico, realizando varios recorridos y la segunda al Puerto de Alicante. (Chasca nº 18, pág. 08) Foto: Emilio Berenguer En la bocana del Puerto con el Castillo de Santa Bárbara de fondo…

PREMIO AL ESFUERZO

Con fecha del 9 diciembre, se recibe en el Colegio un oficio de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA en el que, “tras finalizar la fase de selección de las solicitudes presentadas al certamen de premios a los mejores expedientes de acceso a la Universidad, se comunica que, nuestra ex alumna, ANA IBARRA ARIAS ha recibido uno de los premios que brinda el reconocimiento a los alumnos con mejores calificaciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad". (Chasca nº 18, pág. 26) Foto: Víctor Ortega.

EXCURSIONES: 3º de Primaria

Asistir en la cercana ciudad de Alcoy (Alicante), a una sesión del ‘Tirisiti’, aprove-chando un día de convi-vencia, es ya una de las tradiciones implantadas en el 2º Ciclo de Primaria Se trata de un gran espectáculo de la tradición popular que hay que ver allí… en el monumental Teatro, ade-cuado para la actuación de los títeres. Foto: Joaquín Canales. Reponiendo fuerzas en la Plaza del Ayuntamiento del Municipio de Alcoy.

Page 33: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

197

ALUMNO "10"

Si tuviéramos que nominar al alumno de nuestro colegio que, en los últimos años, haya destacado más por sus méritos personales como estudiante y buen compañero, a los ojos de profesores y alumnos, seguro que sería a Luca Schneller-Pavelescu Apetrei. En estos días, 14 de diciembre, en los Salones Cortés del Hotel Westin Palace de Madrid, en un solemne acto presidido por el Ministro de Educación Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo, Luca Schneller-Pavelescu, ha sido galardonado con uno de los Premios Empresariales que patrocinan el Foro Permanente de Química y Sociedad, la Federación Empresarial Española de Química (FEIQUE) y cuatro compañías multinacionales del sector químico.

Alumnos premiados. Entre otras cosas, la prime-ra empresa química del mundo, la alemana, BASF otorgará a Luca un compro-miso laboral en toda regla al concluir sus estudios.

Con el Ministro de Educación, al finalizar el acto.

Luca ganó hace unos meses una medalla de oro en la XXII Olimpiada Nacional de Química, y participó brillantemente en la 41th International Chemistry Olympiad. (Chasca nº 18, pág. 27)

FUTBOL SALA FEMENINO

Fotos: Manuel Guillén.

Page 34: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

198

Hace 3 años se formó el primer equipo de fútbol femenino en el colegio cuando, rompiendo con la tradición de que el fútbol era en sí un deporte masculino, entraron por primera vez en un mundo totalmente nuevo para ellas, las chicas.

Pero el pasar del tiempo, el irse acostumbrando unas a otras, el darse cuenta que las apariencias engañan, la mayoría de veces, y que a las personas sólo hay que darles tiempo para que saquen lo mejor de sí mismas, ha hecho que lo que empezó con diferencias, y malas caras, termine en un buen rollo que se ha generado a base de horas de entrenamiento, una indispensable compenetración en el terreno de juego y, lo más importante, en la amistad de un grupo de chicas con un mismo objetivo y proyecto en común: el fútbol. (Chasca nº 18, pág. 32)

CATEQUESIS DE NIÑOS

Fotos: H. Fco. Javier Gallo.

Los alumnos y catequistas de 3º y 4º de primaria, en la capilla del colegio, parti-cipan de una emotiva cere-monia con sabor navideño. Se recuerda el nacimiento del Niño Jesús, se cantan villancicos y se habla de cómo disfrutar de unas fiestas en las que los rega-los son importantes… pero no son lo más importante…

Después, disfrutaron de una estupenda chocolatada que prepararon con todo cariño las mismas catequistas. Una tarde especial y divertida. (Chasca nº 18, pág. 14)

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS

Organizado por la Comisión de actividades navideñas, se organiza, desde mediados del mes de noviembre, el tradicional Concurso de Tarjetas de Navidad.

Infantil (3-5 años)

“Cuadro de honor de los ganadores, y sus correspon-dientes obras”, se-gún las categorías de los participantes: (Chasca nº 18, pág. 28)

Irene Mª Anca, 3ºC.

Verónica Caballero, 4ºB.

Martina Russo, 5ºB.

Page 35: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

199

Primaria (6-11 años)

Cristina Peral, 1ºB.

Víctor Lebrero, 2ºD.

Mario González, 3ºA.

Marta Tello, 4ºC.

Estela Ferrer, 5º A

Marcos Pizarro, 5ºD.

Inmaculada Bertomeu, 6ºA.

PREMIO ESPECIAL a la CLASE de 5ºA

ESO (12-15 años)

Miguel Quevedo, 1ºB.

Lidia Calero, 2ºB.

Marina Vidal, 3ºC.

Mª Eugenia Martínez, 4ºA

VILLANCICOS

Infantil

Con una preparación “a conciencia”, como sólo los profesores saber hacer, se trabaja, desde finales de noviembre, en lo que van a ofrecer a sus papás, abuelos y demás familia el día de los Villancicos.

Page 36: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

200

Será entonces cuando pastores, renos, pintores, barbas, corazones, chaquetas y bufan-das, preferentemente rojas,… irán desfilando por el escenario amalgamando unas Melo-días-de-toda-la-vida, que harán las delicias de sus más queridos… (Chasca nº 18, pág. 07)

Fotos: Pilar Montiel

Primaria

Un año más, con la participación de alumnos y profesores, se celebra la fiesta de la Navidad. Se canta la alegría del nacimiento del Salvador, utilizando los Villancicos aprendidos a base de días de esfuerzo y repetición hasta la afonía… Papás, abuelos, demás parientes y amigos, fueron testigos del esfuerzo colectivo. (Chasca nº 18, pág. 09)

Page 37: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

201

6º A y B

5º C y D

4º C y D

5º A y B

6º C y D

Profesores de Primaria

Una sorpresa rondaba el ambiente. La preparaban profesores y alumnos, para saludar a su Director, en vísperas de su jubilación… la mañana del Ensayo General de Primaria en el mismo escenario donde terminaban de subir por clases a interpretar sus canciones.

Foto: H. José L. Vallejo.

El H. José Luis Vallejo realiza esta magnífica panorámi-ca del Director de Infantil y Primaria rodeado de su equipo de profeso-res, artífices impres-cindibles de “la mo-vida educativa en el Colegio”. (Chasca nº 18, pág. 09)

Page 38: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

202

TEATRO: “Una Navidad fuera de onda”

Foto: Francisco Caparrós.

No es la primera vez que el Taller de Teatro interpreta una obra original, genia-lidad creativa de su Director teatral, D. Francisco Caparrós, con temática adapta-da a las edades de su público y de actua-lidad. Además, como dice Marta Muñoz de 1ºC de ESO en Chasca: “Es complicado porque la obra sólo puede durar unos 15 minutos y tenemos que salir todas”. La de este año, como siempre, y es totalmente cierto, ha sido simpática, graciosa, salpica-da de mensajes y navideña… (Chasca nº 18, pág. 11)

ESO: Concurso de Villancicos

Es la única etapa en la cual, para participar cantando Villancicos, se hace en forma de Concurso, y como todo Concurso que se precie, debe existir un jurado y unos ‘suculentos premios’

El Jurado, de categoría y gran nivel, como siempre, estaba compuesto por: El H. José Luis Vallejo Marchite, por parte de la Institución; Dª Mª José Sánchez Romano, Vicesecretaria de la Junta de APAMAR; D. Mariano Marcos García, Profesor; D. José Vicente Hernández Mena, Profesor emérito; Dª Rebeca López Martínez, Profesora especialista en educación musical y la Srta. Ariadna Boiso Reinoso, alumna de 2º de Bachillerato, actualmente en 5º de Grado Medio de viola.

Foto: Marga Maciá.

Los Villancicos premiados fueron: Los Colores del Portal (1ºA), Cántale Villancicos (2ºA), El Cristo de Palacagüina (3ºC) y Vive un tiempo nuevo, es Navidad (4ºB) Premio extraordinario al mejor villancico: 2ºC de Secundaria por la interpretación de Blanca Navidad. (Chasca nº 18, pág. 11)

Page 39: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

203

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2009

Una clase... Lo que en principio se inicio como una actividad navideña de clase, la de 4ºC de Secundaria, finalizó como una ‘tarde solidaria’ en la que un buen número de compañeros, animados por su Tutor, D. Fernando Ribes, se fueron de compras, cada uno con su dinero y a su aire, al cercano Mercadona. Legumbres, pasta, turrón, sal etc. fue su contribución a la Campaña que se realiza a nivel colegial. Mª del Mar López de Atalaya cuenta en el periódico escolar que “incluso nosotros mismos nos sorprendimos de nuestra ge-nerosidad, de la ilusión con que estábamos comprando cosas para los demás…” Son actividades que pueden cambiar a las personas y que sacan el mejor lado de cada uno… el solidario.(Chasca nº 18, pág. 18)

Foto: Fernando Ribes.

Un gran grupo…

Foto: Jesús Muñoz.

Quizá sea esta una de las fotos más interesantes de este primer trimestre: MASIVA PARTICIPACIÓN EN EL REPARTO DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD.

Que un sábado, 19 de diciembre, lluvioso, frío, a las 08:00 horas (a. m.) todas esas personas, grandes y pequeños (y más que se fueron sumando) se dispusieran, a prestar su granito de arena a favor de quienes necesitaran ayuda, sin conocerlos si quiera,… es digno de DESTACAR. (Chasca nº 18, pág. 19)

Un Colegio…

Desde primeros de diciembre, cuando se anunció la Campaña de Navidad, se han ido recogiendo paquetes, cajas, bolsas… kilos y más kilos. Los últimos días se clasificó todo lo aportado, empaquetándose en cajas especiales para el traslado.

Page 40: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

204

Una cadena humana, cargando los camiones

El Director organizando el autobús.

El día 19, tempranito, des-pués de cargar los camio-nes, tomarse un chocolate caliente y hacerse la foto de rigor, animados y arengados por el Director, D. José Ma-nuel Martínez, mostrando la alegría del “TODOS A UNA”… se inicia el reco-rrido solidario:

La primera parada fue en la Parroquia de San Esteban, donde ya nos esperaba su Párroco, Don Víctor. Se continuó, en el barrio de San Agustín, visitando a las Hermanas de la Caridad. Se respiraba alegría y mucha amistad.

La animación navideña, fundamental…

Fotos: María Isabel Palazón.

Le siguió el Cottolengo, donde la Hermana Josefa cuenta historias reales que muestran los pequeños milagros que día a día les permiten vivir de la caridad. Y la última parada: el Asilo de Benalúa. Caras de rasgos que-brados y pieles arrugadas… villancicos, caricias, palabras, sonrisas… (Chasca nº 18, pág. 19)

LOS REYES MAGOS Y EL PAJE REAL

La verdad es que no pueden faltar, porque son parte importante de ‘nuestra Navidad’. Representan la ilusión, la esperanza, son los que traen regalos para los niños buenos, los que visitan a Jesús, los que desafían al Rey, los que primero ‘creyeron’ y los que fueron a adorarle…

Ante la sorpresa de todos y unos ojitos abiertos hasta la incredulidad, Melchor, Gas-par y Baltasar pasan por cada una de las clases de Infantil haciéndoles cumplir un deseo generalizado: ¡Ver a los Reyes!

Pasada la emoción de la sorpresa, todos quieren hacerse la foto con sus Majestades…

Fotos: Lucrecia Lóopez.

Page 41: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

205

Fotos: Fco. Miguel Conejero.

En Primaria, porque en 1º y 2º, tienen sólo 6 y 7 añi-tos… este año, les ha visitado el Paje de los Re-yes, el que sus Majestades les han enviado en exclu-siva, porque todavía están un poco lejos… (Chasca nº 18 pág. 08)

CANTOS DE GHANA: Fin de gira

No sólo contactó con el público, sino que la alicantina contagió la ilusión por el proyecto de ‘música solidaria’ propuesto por SED.

Fotos: H. José L. Vallejo.

El 23 de Diciembre, no obstante el frío, las gotitas de lluvia y el comienzo de las vaca-ciones, finaliza en el Teatro Principal de Alicante, la gira de ‘Cantos de Ghana’, orga-nizada por SED. De la crónica que D. Óscar Pérez, uno de los organizadores escribe en el periódico del colegio, destacamos: “Profesores, padres, alumnos y muchas caras desconocidas llenaron el patio de butacas que no paró de vibrar desde que Musiquetos abrió el acto entonando la canción de Inma “Esperando un milagro” y una preciosa versión del tradicional villancico “25 de diciembre”. "El Hermano Aureliano García, director del colegio de Buokrom, recordó el por qué estábamos todos allí. Siguió Inma Serrano que con su voz y su guitarra llenó una vez más el escenario de marcha, alegría, ritmo y diversión. Una Inma, alicantina ella, emo-cionada e ilusionada por todo lo que se ha conseguido con este proyecto y por ser ella la que ponía el broche final a este gran trabajo en el Teatro Principal de su ciudad natal".

Como dicen en Ghana: “meda ase paa, m’adamfo!”… muchas gracias, amigos!” (Chasca nº 18, pág. 17)

Page 42: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

206

MUSIQUETOS: el coro del colegio

Varias han sido las intervenciones en las que últimamente ha prestado su colaboración el Coro del Colegio, 'Musiquetos': He aquí, a modo de resumen, las más destacables: Reparto de premios del Centro de Autistas de nuestra ciudad. Participación en el Concierto 'Cantos de Ghana'. Actuación en cada una de las sesiones de Villancicos. En el XIII CONCURSO PROVINCIAL del CORTES INGLÉS, consiguiendo el PRIMER PREMIO en la categoría de Primaria y el SEGUNDO en la de Secundaria.

Musiquetos en el Centro de Autistas. En una de las sesiones de Villancicos.

Y, cerrando el año, el 23 de diciembre en el Teatro Prin-cipal como teloneros del Concierto de Inma Serra-no con el que se finalizaba la gira nacional pro “Ghana”, organizada por SED.

Y es que MUSIQUETOS, en el que su Director, D. Alex Huertas, forma, enseña, mueve y conmueve a más de 100 voces... siempre está a la mano de quien le necesite… (Chasca nº 18, pág. 31)

FIN DE TRIMESTRE: ¡vacaciones!

Y con la celebración de la misa del Gallo, sin dejar de mirar los Belenes y Nacimientos que nos envuelven, pensando en lo que nos encontraremos en el árbol y lo que escribiremos en la Carta a los Reyes… finaliza el Primer Trimestre de este curso.

Page 43: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

207

ENERO

Nada más iniciar el nuevo año 2010, celebramos el 193 Aniversario de la fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas. Fue un 2 de enero de 1817 el día en el que, Marcelino Champagnat (1789-1840), sencillo sacerdote de la dió-cesis de Lyon, inicia con dos jóvenes el proyecto del Insti-tuto de los hermanitos de María. Foto: Archivo Centenario. Desde los inicios, “AD JESUM PER MARIAM” fue una jaculatoria muy vinculada con lo marista.

IN MEMORIAM

El H. Abilio se encuentra en la fila central, el segundo por la derecha.

Este mismo día 2 de enero, recibimos la triste noticia del fallecimiento, en el Colegio de la Fuensanta (Murcia), donde era el Superior de Comunidad, del Hermano Abilio Díez Mediavilla. El hermano tenía 75 años de edad, 56 de Vida Religiosa y había comenzado su labor apostólica, como marista, en nuestro Colegio, cuando se encontraba en Mola 5, el curso escolar 1954-1955. (Chasca nº 18, pág. 04)

RECORDANDO AL FELI'

Los ‘veteranos’ fieles a sus recuerdos…

Fotos: José M. García Egea

Se cumple el 5º Aniversario de cuando nos dejó, el día de Reyes… Poco a poco, en el cielo, se nos van acumulando ‘caras conocidas’…

Page 44: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

208

En nuestro calendario de Futbito de Padres y AA AA, siempre figurará este día como dedicado al FELI. Precisamente, el 9 de enero, los participantes de los Campeonatos de Futbito del Colegio se unen para hacer un Homenaje a su recuerdo: Su “V Memorial”. Padres y Antiguos Alumnos jugaron sendos partidos.

COMPARTIENDO JUEGUETES

Comenzar el 2º Trimestre del curso no cuesta mucho, lo que lleva su tiempo es volver a coger el ritmo de trabajo…' Los profes, perfectos conocedores de esta circunstancia, organizan la famosa tarde del ‘juguete compartido’ (prácticamente al día siguiente de Reyes...) que ayuda a relajar el frío ambiente de las aulas tras las vacaciones navideñas.

Jugar con los amigos…

“Dejar tus juguetes” a otro… ¡el máximo!

Fotos: José Luis Paños.

EXCURSIÓN: 4º de Primaria Los tutores consideran a esta actividad como muy interesante e ilustrativa; los alumnos se divierten; los monitores, policías municipales, encargados del Parque municipal de Tráfico, se desviven porque la mañana resulte enriquecedora. Todo es positivo y conveniente.

Aquí, ‘pisar las rayas’ y saltarse semáforos’ es singo de aprendizaje…

Fotos: Emilio Berenguer.

Page 45: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

209

PRIMARIA. Primer Ciclo: Tarde familiar Una de las actividades más interesantes de entre las realizadas en el Primer Ciclo de Pri-maria es la llamada “tarde familiar”. La razón es sencilla: por lo que significa poder com-partir… padres, madres e hijos rezar, jugar y merendar juntos, pero juntos de verdad…

Con la ‘Chasca a cuestas’…

Alex Huertas dirigiendo el canto.

En plena celebración. Ofrecemos lo que más queremos, lo que más nos cuesta…

Salta, salta, salta…

Sin perder la silla…

Fotos: H. Fco. Javier Gallo.

Tras una corta concentración en la capilla, y al son de bocinas, pitos y golpes de música, progenitores y descendientes corren atados, sin atar y metidos en sacos, se quitan sillas, estiran de largas cuerdas, llevan con equilibrio y mucho garbo bolitas en cucharillas, etc… y se termina con otra concentración, en el comedor, en torno a las mesas preparadas con una suculenta merienda. Un beso… y ‘pa casa’…

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Los mayores del colegio, celebran su día especial el 28 de enero, el día de Santo Tomas de Aquino, patrón de los estudiantes. Se rompe la rutina de las clases y se dedica el tiempo a realizan otras actividades. Resumimos lo que Dª Nuria Rodríguez, Coordi-nadora de Bachillerato, cuenta en el periódico del colegio, cómo se pasó aquél día: (Chasca nº 19, pág. 21)

Page 46: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

210

Celebración solidaria.

Aspecto de la sala de conferencias.

Fotos: Nuria Rodríguez

Cercano al día de la paz, hacemos un hueco a la solidaridad. Contamos con la presencia de una enfermera, colaboradora en el proyecto “Casa veritas” de Cáritas diocesana. Este año nuestra campaña solidaria habitual ayudará económicamente a este centro y además el 30% de lo recaudado será entregado para ayudar al pueblo de Haití.

Celebración Cultural/musical

Los mismos alumnos de bachillerato protagonizaron un espectacular festival de música y baile. Primero fue el rock del grupo “Apología” formado por Daniel Moya, Alejandro Pinilla, Jorge Soler y Miguel Vera de primero de bachillerato. Siguió Belén Martínez Gómez quien nos impresionó con un baile de música “funky”.

Ariadna, Irene y Benjamín, un trío de excepción.

El grupo Apología.

Fotos: Nuria Rodríguez

A continuación asistimos a un clásico con difíciles piezas de Mozart y Beethoven interpretadas por Ariadna Boiso (viola), Irene Calero (violín) y Benjamín Fernández (flauta travesera).

Cerraron el acto un número de “darbukas” (percusión) a cargo de Víctor Gómez, Damián Rico y Carlos Soler de segundo de bachillerato para terminar con el sonido de guitarras eléctricas, bajos y batería a cargo “Quarantine”, grupo formado por Víctor Azuar, Javier Bosque, Guillermo Herce y Víctor Gómez. A los fans hubo que, literalmente, “echarlos” del salón de actos.

Reconocimiento a la “excelencia” Hubo un momento muy especial dedicado al reco-nocimiento del esfuerzo, tra-bajo y excelencia de dos alumnos: Ana Ibarra Arias y Luca Sneller Pavelescu-Apetrei, de la promoción 2008-2009.

Page 47: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

211

Muy emotivas fueron las palabras que Ana dirigió a los jóvenes que ocupaban la platea, destacando, en una sencilla refle-xión, la importancia de ser los mejores en lo que hacemos, cada cual con sus limi-taciones, pero siempre dando lo mejor de cada uno. Fotos: Nuria Rodríguez. Emocionada Ana Ibarra, un ejemplo.

Apartado festivo/deportivo

Deportividad ante todo.

Fotos: Nuria Rodríguez

Ambos equipos… tras el partido del año…

En la celebración del Patrón también cabía un rato para el deporte… Concurso de triples de baloncesto, eliminatoria entre alumnos de Ciencias VS Letras, siendo el premio el ser quienes disputaran el partido más importante del año a sus profesores de física, matemáticas, biología, natación, geografía, etc, …dicen que la juventud pudo más que los teoremas y los accidentes geográficos, aunque, eso sí, la victoria fue por la mínima… INFANTIL: Talleres de padres

Taller de ‘cocina’ (Ingrediente principal: chocolate, con magdalenas…)

Lo que cuesta contar un cuento…

Fotos: José Luis Paños

Page 48: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

212

Explicando la profesión de uno…

Todo vale para conseguir la atención del ‘público’.

Fotos: Nuria Hernández

Es decir, momentos en los que los padres se ‘las ven, cara a cara’ con sus propios hijos y sus compañeros de clase. Los talleres pueden ser de muchos tipos: Los que tratan de las profesiones de los papás, de contar cuentos, de hacer ‘pasteles’ (es un decir)… pero siempre contando con el más grande e imprescindible de los ingredientes: el cariño…

H. JOSÉ LUIS VALLEJO MARCHITE: nuevo libro

Se trata de su último libro: ‘Andante Mediterráneo’, un canto a esta zona en la que vivimos, que le ha adoptado, acogido desde hace muchos años y a la que corresponde cantando la belleza de sus gentes.

Portada del libro.

El Hermano José Luis Vallejo Marchite nació en Fusti-ñana, corazón de la Ribera navarra, en España, un 30 de septiembre y pertenece a la Provincia Marista Medite-rránea. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Murcia. Ha escrito más de 28 libros de versos, de entre los que destacamos, por su valor testimonial, ‘Adelantado otoño’, fechado en 1951, cuando el autor contaba 18 años. En 1979 publica en Holanda ‘Oscura presencia’. Se trata de una edición bibliófila del “Open Atelier de Westerhelling”, con una tirada de 200 ejemplares, numerados y firmados por el poeta y el grabador flamenco Joseph A. M. Bossaert. Cuenta en su haber con varios premios literarios. Estos últimos años simultanea su docencia entre el Colegio de los HH Maristas de Alicante y la Universidad Champagnat en Lima (Perú), donde colabora como Profe-sor de Literatura española. Este prestigioso Centro educa-tivo lo dirige otro Hermano bien conocido nuestro, el H. Marino Latorre, que fue Director del colegio los años del 1974 al 1971 y el 1993. (Chasca nº 19, pág. 04)

Page 49: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

213

ENTREGA DE “CHASCA Nº 18”

En cada número de este periódico escolar escriben unos colaboradores fijos que por su cargo o experiencia exponen a la reflexión de sus lectores interesantes puntos de vista. Uno de ellos ha sido siempre el Director del Colegio.

Con el atractivo título de “Tigres malayos y otras especies” y a propósito del recién estre-nado año 2010, nominado por la ONU como Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIDB), D. José Manuel Martínez Román, firmante del artículo, incide en que, general-mente pensamos en los tigres de Malasia o Siberia, u otras especies raras o muy lejanas de nuestro entorno natural, para hablar de la biodiversidad y ofrece la consideración de que existen otros ejemplos más cercanos para que podamos sentirnos, parte del pro-blema (concienciación) y actores de la solución (acción). Este es el resumen:

Biodiversidad. Protegerla es utilizar bolsas reutilizables, doblar y guardar, para posterior uso, las que nos regalan en las tiendas, retirar las pilas en los contenedores adecuados, aprovechar los folios por el reverso, andar más o ir en bici, no comprar especies exóticas como mascotas, vigilar la temperatura de calefacción y aires acondicionados,… Sociodiversidad. Nos enriquece la diversidad tanto como nos empobrece y limita su ausencia. Trabajar con compañeros nuevos, los cambios de pupitre en las aulas, apuntarnos a una actividad diferente con gente distinta a la de siempre, un nuevo grupo de trabajo formado aleatoriamente, colaborar con quien ve y vive otras realidades o incluso la misma pero desde diferente ángulo…

Portada: Juan Ignacio García H.

Nuestro Cole es, en este sentido también, un estupendo caldo de cultivo social de riquísimos ingredientes: Niños, Chavales mayores, Profesores, Hermanos, Familias, Per-sonal de servicio, Catequistas, Cofradía, Deportes, Coro, Scouts, Curas,… Relidiversidad. Como Maristas salimos con María a una tierra siempre antigua y siempre nueva: ‘Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar a los niños y jóvenes’, y ello por medio de nuestra atención y cercanía, con una creativa dedicación a las nuevas situaciones familiares y perso-nales, con la ilusión del aprendizaje, la diversión del de-porte, la disciplina del coro que canta villancicos, la en-trega de una Campaña de Navidad que tanto bien ha repartido y las catequesis como forma explícita de presen-tar la fe que da sentido a nuestras vidas de Educadores Maristas. (Chasca nº 18, pág. 05)

DÍA DE LA PAZ Con gran participación de alumnos y magistralmente dirigidos por la Comisión Organizadora, se celebró el viernes, 29 de enero, el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

Page 50: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

214

Participación estrella: MUSIQUETOS.

Fotografías: Belén Caballero, Víctor J. Lebrero y H. Fco Javier Gallo.

Representación de la ‘Niña de papel’, respaldada por la clase de 1º A de ESO.

La motivación giró en torno a la figura de una muñeca, ESPERAN-ZA, la Niña de Papel, y de los valores que proponía: Salud, Diálogo, Pluralidad, Cercanía, Dar, Respeto, Amor… El Pabellón 'H. Felicísimo Ruiz' estaba completamente lleno con más de 1500 alumnos con sus profesores. El Coro de Álex completó la escena. (Chasca nº 19, pág. 08)

La Clausura del Acto, una fiesta de todos.

Cartel ‘pro ayuda’ a HAITI.

Cartel de la casa Véritas, de Cáritas.

Page 51: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

215

FEBRERO

INFANTIL: Un poco de todo…

Varias han sido las salidas realizadas, estos días, por los más pequeños de Infantil. Cada nivel por un sitio: al Mercado Central, donde se recorrieron un montón de “puestos”, a las instalaciones de la Radiotelevisión autonómica, Canal 9, que los dejó extasiados y al Parque Municipal de Tráfico, estupendamente acogidos por el personal que allí trabaja.

Fotos de Nuria Hernández y José L. Paños.

Entre cables, cámaras y pantallas… pero extasiados…

La fiesta china…

…fue todo…

…un éxito…

Otra actividad que se repite año tras año, fue la puesta en escena de la ‘fiesta china’, en la que, como podemos advertir en las fotos, no hace falta decir de qué va,… lo cierto es que en Infantil no les queda tiempo para el aburrimiento. (Chasca nº 19, pág. 06)

DEPORTES: Dentro de “la Masía”

El protagonista, Pablo Cánovas, de 1ºA de ESO, los define así en Chasca: “Ha sido una experiencia extraer-dinaria. Tuve la oportunidad de ver de cerca y charlar con los jugadores de la primera plantilla del F. C. Barcelona. Hice un montón de amigos de toda España, incluso del extranjero, y no sólo de fútbol sino también de baloncesto, pero lo que más me gustó fue vivir esos días dentro, en la ‘Masía’, la cantera azulgrana donde se forman los futuros jugadores". (Chasca nº 19, pág. 29) Foto proporcionada por la Familia Cánovas. Un ídolo es un ídolo…

Page 52: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

216

CONFIRMACIÓN

Con un formato nuevo, en cuanto a la composición de los grupos, se celebró el Sacra-mento de la Confirmación. En realidad se celebraron dos ceremonias, los días 7 y 14 de febrero.

Fotos: H. Fco Javier Gallo

GRUPO DÍA 7. Confirmación, Sacramento importante en la formación religiosa.

Los mayores del Cole, tras dos años de intenso trato con sus catequistas, a quienes hay que reconocerles el enorme mérito, por su interés y generosidad, se vistieron de largo para recibir el sacramento de la ‘fortaleza’ el que ayuda para continuar en la fe de Jesús.

Día 14 de febrero.

GRUPO DÍA 14. Confirmandos y Catequistas, gran trabajo…

Fotos: H. Fco Javier Gallo

Page 53: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

217

Yago Conesa-Salguero, recién confirmado de este año, define así, en Chasca, lo que para él ha significado el acto de la confirmación “consiste en recibir el Espíritu Santo; y somos nosotros los que debemos transformarlo a nuestro día a día, con los nuestros, a intentar madurar, mejorar como personas, ser más generosos, tole-rantes, humildes, …siguiendo en todo momento los valores de Jesús.” (Chasca nº 19, pág. 18)

CARNAVAL: Infantil

3ºA de Infantil.

3ºB de Infantil.

3ºC de Infantil.

3ºD de Infantil.

4ºA de Infantil.

4ºC de Infantil.

4ºD de Infantil.

5ºA de Infantil.

5ºB de Infantil.

5ºC de Infantil.

5ºD de Infantil.

Profes de Infantil

Tras una semana de ‘intentos varios’, cada día había ‘algo distinto’…: gafas, vestuario, peinado, zapatería… ¡¡al fin sucede!! El viernes por la tarde ya no hay excusas: ¡¡se disfrazan!!

No creo que los mayores consigamos alcanzar a considerar lo que para uno de estos pequeños suponga el verse, incluso sentirse como…, un hada, un príncipe, una princesa, un personaje de cuento… ¡es una tarde mágica, incluso para los profes, magníficos en sus “envoltorios”!!

CARNAVAL: Primaria

Y si en Infantil lo pasaron muy bien, el contagio del “carnestoltes” fue general en toda Primaria.

Page 54: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

218

PRIMER CICLO.

Recibieron la visita de un magnífico Jack Sparrow, proveniente de la isla de los piratas, que les organizó una caza al tesoro por todo lo alto.

Es evidente que la cosa iba de ‘piratas’ y de imitar a Jack Sparrow…

Fotos: Mercedes Pérez

SEGUNDO CICLO.

Aquí, la fiesta comienza, tras un rápido maquillaje y “atrezzo total” en sus mismas clases, continua con un atractivo desfile-pasarela, en sus pasillos y finaliza con una merienda campestre en el patio.

El pasillo siempre ha sido testigo de variopintos disfraces.

Fotos: Emilio Berenguer

TERCER CICLO.

Los mayores de Primaria, ya es tradicional que ‘ocupen’ el Salón, y allí, ante el entusiasmo y alegría de todos, desfilen, canten, bailen, escenifiquen… y proclamen los mejores disfraces, con su correspondiente reparto de Diplomas...

Page 55: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

219

Para los mayores de Primaria, Desfile en el Salón con música bailona.

Fotos: Verónica Peláez

CARNAVAL: Bachillerato

Se trata de un estreno absoluto…, de la primera vez que los mayores, siempre tan discretos y tímidos, dentro del colegio, se aproximan a la fiesta del carnaval compartiendo con los demás la desinhibición que supone el vestirse ‘de otra cosa’…

Los de Bachillerato dieron la nota, la sorpresa y la nota de humor: ¡Enhorabuena por decidirse!

Fotos: H. Fco. Javier Gallo

CURSO DE DOCUMENTACION MARISTA

Hacerse contemporáneo de S. Marcelino Champagnat, desmenuzando sus propios escritos y los de sus contemporáneos para comprender mejor sus intenciones y participar de un carisma común, son algunas de las finalidades que justifican el interés y actualidad de este curso del Instituto de Estudios Maristas (IEM) integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Un grupo de profesores del Colegio, que lo está siguiendo ‘on line’, acudieron a Salamanca para realizar las tutorías presenciales.

Page 56: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

220

MIÉRCOLES DE CENIZA

El rito de la ceniza, a diferencia de antiguas fórmulas utilizadas en el colegio, cuando todo el alumnado desfilaba EL MISMO DÍA ante el sacerdote, en una interminable ceremonia, ha cambiado. Actualmente se desarrolla celebrándolo ‘en pequeños grupos, clases o ciclos’ facilitando de esta manera la serenidad, silencio y reflexión que deben producir estos encuentros. Incluso hoy en día son los mismos profesores quienes ayudan al Sacerdote a la administración del símbolo: la ceniza. La imposición de las cenizas nos recuerda que la Cuaresma comienza y con ella el tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón, tiempo que termina el Jueves Santo. (Chasca nº 19, pág. 10) • Infantil

Ejemplo de exquisita y creativa puesta en escena del largo y sacrificado camino que representa la Cuaresma para llegar a la Pascua de Resurrección.

D. Tomás Bordera, explicando el significado de la ceniza.

Fotos: H. Fco. Javier Gallo

• Primaria

Con alumnos de Primaria.

Fotos: H. Fco. Javier Gallo

DEPORTES: 20 años haciendo equipo

Traemos a nuestra historia colegial el testimonio de D. José Francisco Pujalte, AA AA y padre de alumno, como le gusta definirse, que nos parece de una profundidad reflexiva poco común en el ambiente deportivo y que él mismo cuenta en Chasca.

Page 57: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

221

El Origen.

Lejano curso 1985-1986. El Hermano Felicísimo, gran impulsor del deporte, funda la llamada “liga del Feli”: competición de fútbol-sala, antes futbito, en la que podían participar todos los alumnos del colegio.

Hace 20 años…

La única condición era que estuvieran cursando 2º y 3º de BUP, y C.O.U. (actuales 4º de ESO y 1º y 2º de BACH). Los partidos se jugaban en el colegio, estrenado hacía un año, todos los sábados por la tarde. Esta fue la semilla del actual TORNEO DE ANTIGUOS ALUMNOS ya que, por inercia, cuando terminábamos C.O.U. y por tanto nuestra participación en la Liga del Feli, nos apuntábamos en el Torneo de Antiguos Alumnos.

¿Por qué EPSILON? Era el nombre de nuestro equipo. La letra Epsilon referente en la teoría de límites para los de ciencias, al ser una letra griega también nos representaba a los de letras.

El objetivo: La verdad es que, desde un principio, nunca fue el “optar al título” sino divertirnos jugando y encontrarnos con los amigos. La reflexión: Nunca fuimos un equipo de fútbol-sala, éramos sólo un grupo de amigos que se reunían todos los sábados para intentar hacer deporte. Si hubiéramos sido un equipo de fútbol-sala, hace mucho que lo habríamos dejado ya que lo único que no hemos cosechado son triunfos deportivos pero si mantenido viva una amistad durante más de 20 años.

Fotos: José Fco Pujalte

¿Nos cabe en la cabeza el que existe un equipo de aficionados, de cualquier deporte, que siga unido después de más de veinte años sin haber ganado ningún PREMIO? Quizá se pueda contestar con otra célebre pregunta: Papá ¿Por qué somos del Atleti?

Nosotros creamos Epsilon y Epsilon nos ha mantenido unidos. (Chasca nº 19, pág. 20)

AA AA: “Caballeros de la chasca”

Un numeroso grupo de compañeros-amigos, desde que ‘iban a los maristas’, pasan, el 24 de febrero, cerca de la casa “Santa María del Mar”, la que tienen los Hermanos cerca de Guardamar del Segura. Realizan una ruta de senderismo por el Parque Natural de las

Page 58: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

222

Salinas de Santa Pola y pasar a visitar al Hno Francisco Báscones, su profesor en los años 1950 en el colegio de Mola, 5.

Foto: Diego de la Vega.

Alfonso López Maestre, Francisco González Cecilio, José Pascual Palacín, Pedro Sánchez Cabañero, Ricardo Brugarolas, Godofredo Cruañes, José Luis Alemany, Emilio Ferrández Javaloyes, Isidro Ponte, Salvador Salinas, H. Francisco Báscones Peña, Primitivo Box Navarro y Diego de la Vega Company. (Chasca nº 19, pág. 13)

OLIMPIADA DE QUÍMICA

En la fase local de la Olimpiada de Química del año 2010, celebrada el pasado día 19 de febrero, entre los centros dependientes de la Universidad de Alicante, se han clasificado tres alumnos del Colegio:

Carlos Bonilla E.

J. Vte Climent M.

Mª Matarredona M.

José Vicente Cli-ment Medina, María Matarredona Muñoz y Carlos Bonilla En-señat.

El premio consiste en su pase a participar en la Olimpiada Nacional que este año se celebra en Sevilla y en la que competiremos con los mejores estudiantes de Química de España. (Chasca nº 19, pág. 17)

INFANTIL: 'Mª Auxiliadora', nos visita

Ya hicimos constar que, cada inicio de curso, nuestros pequeños de infantil acuden en el mes de octubre a visitar el cercano colegio de las Salesianas donde son muy bien y cariñosamente recibidos.

Fotos: Gema Pérez.

Pues bien, ahora, acompa-ñados de sus profesoras, nos devuelven la visita a la que intentamos corres-ponder y quedar a la altura…

Page 59: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

223

OLIMPIADA DE FILOSOFÍA

La Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA) convocó el pasado 27 de febrero, en Elche, el certamen de la segunda Olimpiada de Filosofía. Los participantes fueron elegidos previamente tras la elaboración de un texto donde argumentaban su tesis sobre el tema propuesto: Los límites del Estado y el derecho a desobedecer las leyes injustas.

Del colegio se presentaron animados por su profesor D. Juan Urbán: Adrián Martínez, Gala García, Jorge Cano y Aitor Capelo Giménez, todos alumnos de Bachillerato.

En su artículo en Chasca, Aitor, nos da un estupendo ejemplo, con esta reflexión personal, del porqué ‘lo importante es participar…’: “el jurado no me declaró como uno de los tres ganadores, pero a pesar de no obtener ningún premio, considero que no existe mejor galardón que el haber tenido la oportunidad de exponer mi pensamiento en público, hacer nuevas amistades y, en definitiva cultivar todas las cualidades que más adelante nos ayudarán a todos a desenvolvernos en la vida.” (Chasca nº 20, pág. 15)

Aitor Capelo G.

SCOUTS: Mix Maristas

El fin de semana del 27 y 28 de febrero se celebró en Guardamar el esperado “Mix Maristas”, acampada anual, que congregó a 400 scouts procedentes de los colegios Maristas de Valen-cia, Cullera, Algemesí, Mur-cia, Cartagena y Alicante. Un éxito de organización y de convivencia.

Page 60: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

224

MARZO

STABAT MATER: El Pregón El acto del Pregón es de tal importancia para cualquier Hermandad, que podría parangonarse al de su manifestación procesional… Es algo como ‘la arenga a las tropas’, la motivación a la acción, la chispa que enciende el motor de arranque… es la respuesta a todas las preguntas… una Hermandad penitencial, ¿qué es? ¿porqué existe? ¿para qué sirve? ¿cuál es su cometido? etc…

La gran Capilla del colegio se llena a tope en las grandes ocasiones… y esta era una de ellas. Aquella tarde noche del día 2 de marzo, la Junta Directiva, los cofrades, las damas de mantilla, los componentes de la Banda de cornetas y tambores, representantes de otras Cofradías y Hermandades, los Cargos de Honor de la Hermandad, el Coro colegial, Hermanos, Profesores, alumnos y muchos amigos y simpatizantes… no faltaba nadie.

Las palabras del Pregonero, D. Antonio Beltrán Leguey, dejaban claro cual era su intención:

“Quisiera ser capaz de hacer ver, y demostrar que, desde mi punto de vista, vosotros sois un complemento muy im-portante de la labor del Colegio y el eslabón que nos une con la ciudad en la que vivimos, cuando tomáis la respon-sabilidad de desfilar por sus calles. Desde siempre (1907), los Hermanos que han estado en Alicante, se las 'apaña-ban' para que su presencia y trabajo apostólico con la chiquillería alicantina fuera vista, conocida y apreciada por el resto de la ciudad. El Pregonero D. Antonio Beltrán. Concursos Municipales de Belenes, Villancicos, depor-tivos, el desfile de la Prime-ra Comunión, el anual Re-parto de Premios en el Tea-tro Principal… eran ocasio-nes únicas, y los Hermanos lo sabían y las aprovecha-ban. Hoy, años después, y gra-cias a aquellos intrépidos pioneros que fueron sus fundadores, ¿os dais cuenta que se repiten las mismas intenciones?

El Pregonero con la Junta Directiva de la Hermandad.

Page 61: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

225

¿Que proclamáis el mismo mensaje que la presencia de un colegio marista siempre quiso comunicar a la ciudad de Alicante, es decir: “que somos un centro católico en el que se prepara y forma a buenos cristianos y honrados ciudadanos...” y que lo vais a repetir, este año, por décimo octava vez?"

Aspecto de la Capilla colegial.

D. Manuel Peláez, D. Miguel Brugarolas y D. Antonio Beltrán y parte de su familia.

Fotos: H. Fco. Javier Gallo

Y después de resaltar el componente mariano del “Stabat Mater”, íntimamente unido al sentir y razón de ser marista, el ponente realiza un ‘repaso’ a cada una de las partes componentes de la Hermandad, preguntándoles si estaban dispuestos a participar en la ”manifestación” pública de lo que representa el “paso” que portan… y terminar diciendo:

“Así pues, ¿estáis todos preparados y listos para desfilar por nuestras calles manifestando vuestra fe católica; la misma fe que nos transmitieron nuestros padres; la que nos llena el espíritu cuando vemos al Niño recién nacido en Belén, nos hace vibrar junto a la cruz, acompañando a María, en el Gólgota y nos reconforta junto al Cristo Triunfante y Resu-citado al 'tercer día' de entre los muertos? Pues no esperemos más... Miguel, ya lo ves, ¡TODOS PREPARADOS!, cuando quieras 'puedes pedir la venia'... ¡y nosotros que lo vivamos!" (Chasca nº 19, pág. 22)

DEPORTE PROFESIONAL: El HÉRCULES C.F.

Fotos: Antonio R. Irles y Jorge Martínez.

La emoción de ver el césped desde el Palco.

Sala de Trofeos en el Rico Pérez.

Page 62: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

226

Dentro de la campaña de sensibilización que la directiva del Hércules C. F. lleva desarro-llando durante el último mes entre los centros educativos de la ciudad, nuestros alumnos de 5º de Primaria, acompañados por sus profesores pasaron una mañana en el “Rico Pérez” contemplando ‘in situ’ las instalaciones del Club herculano. Visitaron los palcos, la sala de trofeos y recibieron una verdadera lección, de ‘historia herculana’ en el lugar más emblemático. (Chasca nº 19, pág. 11)

TEATRO EN LOS SALESIANOS

Hacia el Colegio D. Bosco.

Ricitos de Oro, en plena actuación.

Fotos: Belén Caballero.

Está a solo un paso, y lo dieron. Acera abajo, acompañados de sus profesores, los alum-nos del Primer Ciclo de Primaria, acudieron al vecino colegio “Don Bosco”, de los Pa-dres Salesianos, para asistir a la obra de teatro “Ricitos de oro” que, ni decir tiene, gus-tó, divirtió y supuso una experiencia musical muy bonita para todos los pequeños. (Chas-ca nº 19, pág. 10)

IN MEMORIAM

Foto: Archivo Centenario.

Traemos a la memoria de nuestra historia colegial al H. Eloy de la Iglesia Armiño, natural de Quintana de Valdivielso (Burgos). El Hermano Eloy ejerció su apostolado en este colegio, cuando estaba en Mola 5, pocos años después de haber sido estrenado, durante los cursos escolares comprendidos entre los años 1957-59 y 1965-68. Sus últimos años los transcurrió en la Residencia Champagnat de Torrente (Valencia), donde fallece el 15 de marzo, a los 84 años de edad y 67 de Profesión religiosa. (Chasca nº 19, pág. 04)

DEPORTES: SALVAMENTO Y SOCORRISMO

Durante el 6 y 7 de marzo se celebra en Toledo el 'CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO' en las categorías infantil y cadete. El club C. N. B. MARISTAS logró que 13 de sus deportistas, pertenecientes a dichas categorías, consi-guieran las marcas mínimas requeridas para poder participar a nivel Nacional. D. Jacobo Glastra, responsable del Club, nos escribe en las páginas de deportes del periódico colegial cuáles fueron los magníficos resultados por equipos:

Page 63: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

227

CADETE FEMENINO. Raquel Glastra, Mª Teresa Martínez, Irene Jorro y Raquel Silvestre (ORO, CAMPEO-NAS DE ESPAÑA, en 4 x 50 m. natación con obstáculos. PLATA, SUBCAMPEONAS, en 4 x 50 m. natación con aletas y BRONCE en 4 x 50 m. salvamento con tubo de rescate.

Foto: Jacobo Glastra

CADETE MASCULINO: Francisco Sán-chez, Jonathan Rodríguez, Manuel Pas-tor y Eric Klaassen (ORO, CAMPEONES DE ESPAÑA, en 4 x 50 m. natación con aletas, ORO, CAMPEONES DE ESPAÑA, en 4 x 50 m. salvamento con tubo rescate y PLATA, SUBCAMPEONES, en 4 x 50 m. natación con obstáculos.)

INFANTIL MASCULINO: Ignacio Paez, Iván Jorro, Carlos Torrá y Germán Sil-vestre (Obtuvo 2 cuartos puestos en los re-levos de 4 x 50 m. natación con obstáculos y 4 x 12,5 m. arrastre de maniquí). (Chasca nº 19, pág. 30)

GIMNASIA RÍTMICA (4º y 5º de Primaria)

De éxito total podemos considerar la incorporación, por vez primera, de la Gimnasia rít-mica a la lista de actividades ya existentes en el Colegio. La iniciativa, tesón e impulso inicial es obra de Dª María López Barbero.

El día 9 de marzo y por petición de las niñas, se invitó a los padres y familiares para que pudieran participar en una clase. Las niñas fueron las profesoras… y el resultado puede comprobarse en la fotografía. (Chasca nº 19, pág. 29)

Padres e hijas… unidos por el deporte…

Lo que cuesta estar en forma…

Fotos: María López Barbero

Page 64: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

228

DEPORTE ONCE: El “goalball”

Lo primero, creo, va a ser explicar lo que es “el goalball”. Como cuenta Ángel Heras, de 6º B de Primaria, en Chasca: “se trata del único deporte específico para ciegos y deficientes visuales que consiste en que tres jugadores con antifaces (no se puede ver nada) tratan de meter una pelota con cascabeles en la portería del equipo contrario”.

Equipo ONCE de Goalball.

Ángel, que lo practica desde los 4 ó 5 años, es uno de los componentes del equipo de Alicante que el domingo 14 de marzo, en el Pabellón de la ONCE de Madrid, participó en el Campeonato de España de Goalball, categoría Infantil, ganando la copa, tras vencer a Madrid, Barcelona y Valencia. (Chasca nº19, pág. 29)

Foto proporcionada por la familia de Ángel Heras

STABAT MATER: Ensayos

Foto: Antonio Beltrán.

Desde el comienzo de la Cuaresma, cada viernes por la tarde, los costaleros ensayan la coordinación de movimientos con los que deben mover los 1.700 kilos del “Cristo de la Caña”. Al acompasado son de la mú-sica de cornetas y tambores, bajo las órdenes de los capataces y toque de cam-pana, prueban fuerzas y trazan giros ante los extasiados ojos de los más pequeños, incondicionales espectadores.

Hay que tener en cuenta que para muchos de estos pequeños, si no son acompañados por sus padres el martes santo por la noche, día en que desfilará el paso, esta es, quizá, la única ocasión para contemplar a más de 100 costaleros portando ‘el paso del cole’ con lo que ello significa.

STABAT MATER: Viacrucis

Como ya hemos señalado en años pasados, el viernes de Dolores finaliza con el rezo del Viacrucis, portando al "Cristo de la Caña", la cruz central del paso, por las catorce estaciones repartidas entre los rincones de los patios. A turno, cada ‘grupo representa-tivo’ de la Familia marista alicantina, tiene el honor de llevar la cruz durante una esta-ción. El Hermano Superior de la Comunidad, y consiliario de la Hermandad, H. Aurelio Santamaría, se encarga de la organización.

Page 65: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

229

Portan al Cristo de la Caña, los miembros de la Hermandad. El Viacrucis por los patios del cole, tiene siempre un especial sentimiento.

Fotos: H. Fco Javier Gallo

DOMINGO DE RAMOS

Alguna vez hemos hecho notar la circunstancia de que, con la ‘repoblación humana’ que ha tenido esta zona extrema del barrio de San Blas en los últimos años, unida al buen hacer del Equipo de Pastoral, la asistencia a las celebraciones religiosas de la Capilla del Colegio, son muy concurridas. Podemos comprobar cómo, en esta ocasión de la ceremonia del Domingo de Ramos, que ‘da la salida’ a la Semana Santa, se llena multi-tudinariamente con la tradicional palma de Elche.

El Hosanna, en la Capilla.

Fotos: Pilar Montiel

Page 66: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

230

CAMPEÓN DE KARATE

Nuestro alumno Paco Yañez Febrero de 4ºA de Primaria se proclama campeón de Karate de la Provincia de Alicante, clasificándose para participar en el campeonato autonómico. (Chasca 19, pág. 29) Foto proporcionada por la familia Yáñez Febrero. Paco Yáñez en lo alto del podio.

LOS CHICOS DE ANTONIO

Con este simpático, afectuoso y sentido título celebran, los profesores de Infantil y Primaria, el cumpleaños de su Director de Etapa, D. Antonio Beltrán, que marca el momento inminente de su jubilación en el colegio.

Animajetas, genial dibujante albaceteño, inspirado por D. José Luis Paños, es el autor del creativo cuadro en el que aparece el personal docente, de este curso escolar, en las etapas de Infantil y Primaria.

Page 67: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

231

El buen ambiento produjo el éxito de la celebración.

Fotos: Carlos Forcada.

La fiesta gastronómica, aprovechando el final del trimestre, se celebró en un conocido restaurante de la capital. (Chasca nº 19, pág. 14)

STABAT MATER: la Procesión del Cole

Después del acto del Pregón y de la celebración del Viacrucis, el tercer momento fuerte de la Hermandad, como recuerda D. Miguel Brugarolas, Presidente de la misma, en el periódico escolar: “…ocurre el Martes Santo cuando se congrega a toda la familia marista por las calles del centro de Alicante desde el atrio de la parroquia de Nues-tra Señora de Gracia hasta la plaza del Ayuntamiento. Así, participando en el desfile procesional o simplemente aportando la respetuosa presencia, manifestamos a nuestra sociedad, sin complejos y con valentía, que queremos ser buenos cristia-nos y honrados ciudadanos.”

La banda de cornetas.

Los ‘miembros de luz’…

Llevar al Cristo de loa Caña, un orgullo y un honor que muchos repiten cada año.

Page 68: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

232

Y sigue, el Presidente: “Felicitaciones a los chicos y chicas de la banda de tambores y cornetas. Felicitaciones a los niños de las cruces y todos los hermanos de luz. También a las damas de mantilla y, por supuesto, a los costaleros y costaleras. Hicisteis una gran pro-cesión, seria, ordenada y yo creo, con devoción a la Virgen, Ntra. Sra. Del Stabat Mater y al Cristo de la Caña. Gracias a todos los que nos acompañasteis contemplando la procesión, haciendo que la calle estuviera abarrotada en todo nuestro recorrido; familias del colegio, hermanos, profesores, antiguos alumnos; también sois una parte importante de la proce-sión. Lo que esperábamos con María al pie de la cruz, junto a Juan y la Magdalena ha llegado y todo cobra sentido: la Resurrección del Señor. Feliz Pascua.” (Chasca nº 19, pág. 23)

Presidencia de la manifestación.

Algunas de las Damas de Mantilla.

Fotos: H. Fco. Javier Gallo

Page 69: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

233

ABRIL

BACHILLERATO: Viaje de estudios

Con el inicio de la ‘Pascua florida’, domingo 4 de abril, los participantes en el viaje de ‘estudios’ de 2º de Bachillerato, via Barcelona, emprenden, maletas en ristre, su aventura turística por las aguas y tierras del mediterráneo. Les acompañan, representando a los padres, el presidente de APAMAR, D. Andrés Baeza, su esposa Dª Ana Carrión, como médico del grupo, los profesores Dª Ana Sánchez y D. José Manuel Santano, el representante de la Agencia, D. Manuel F., el H. Aurelio Santamaría y Dª Inmaculada Martínez, organizadora del viaje.

Fotos: H. Aurelio Santamaría.

Al día siguiente, y después de la primera noche en el ‘Gran Mistral’, se visitó Mó-naco, el Principado, que como define el H. Aurelio en su crónica del viaje; “pu-ñado de tierra impregnado de juego, coches de gran lujo, de circuito de carreras muy peligroso, de pistas de tenis, de casino fascinante, de palacios de príncipes y su plaza mayor, rica en feria de vanidades.” El plan de viaje lleva a los ‘turistas-peregrinos’ a la Florencia de los Médici, bañada por el Arno.

Visitan Lucca, en plena Toscana, donde el gran Puccini compuso varias de sus obras y pararán en la eterna Roma, donde, sigue el H. Aurelio: “todo es arte y milagro. Todo es un canto al hombre y a Dios.” Y, por supuesto, además de la visita a los mercadillos, la negociación de rebajas, y las compras de última gene-ración, poco a poco fueron visitados los GRANDES LUGARES:

Page 70: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

234

El Vaticano, el Coliseo, las Basílicas, los foros, los arcos, el de Constantino, Vespasiano y Tito, la fontana de Trevi, las plazas de España, del Capitolio, “Venezia” y Navona, el Panteón, el teatro Marcelo, el castillo de Sant’Angelo, el Mausoleo de Augusto, Museos, Templos…, etc

El jueves, 8 de abril, el majestuoso y acelerado el crucero entra en la bahía de Nápoles.

El impresionante Vesubio como telón de fondo. A Nápoles también hay que dedicarle tiempo para ver desde su plaza del Plebis-cito, el “Castel Nuovo”, la “Galleria Umberto”, etc. hasta un bellísimo “CRISTO VELATO”, obra de Giusep-pe Sammartino (1753). Bajo los innumerables plie-gues del velo, se distinguen las facciones del crucificado con tanto detalle, que más parece dormido en su sueño dulce y profundo que muer-to y yacente.

En Nápoles, la isla de Capri y a continuación Túnez y Cartago, metas del viaje.La vuelta, sosegada: Baño en las piscinas, juegos, espectáculos y a preparar las maletas. Todo según lo previsto. (Chasca nº 20, pág. 18) Fotos: H. Aurelio Santamaría.

INFANTIL: a comer la ‘mona’

Si hay algo tradicional en la semana de pascua en la ‘millor terreta del mon’, es comerse la mona ‘por ahí’, en el monte, en la playa… con amigos, capazo en banda y a saltar la comba… Algo de esto intentan los profes de Infantil con los pequeños, asegurándose de esta forma que ‘todos’ habrán mantenido la tradición, celebrado la Pascua, ‘a la alicantina’…

Page 71: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

235

Fotos: Gema Pérez

ANIVERSARIO: Canonización de San Marcelino Champagnat

Han pasado 11 años, y todavía resuenan las palabras de Su Santidad Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en aquel inolvidable día 18 de Abril de 1999, domingo:

“Me alegra acogeros a vosotros, peregrinos que habéis venido para la Canonización de Marcelino Champagnat… Que la Vir-gen María sea para todos nosotros nuestro Recurso Ordinario, como solía decir con confianza el Padre Champagnat. “Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús.”Que nuestra espiritualidad mariana se inspire en ese lema del nuevo Santo”.

Fotos: H. José L. Vallejo.

Foto: H. José Luis Vallejo.

Page 72: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

236

Recomiendo encarecidamente la lectura de la preciosa composición del H. José Luis Vallejo, que recogen las páginas centrales del número 35 de primera época de Chasca, compuesta para la ocasión y de título: “El hombre se llamaba Marcelino” (Chasca nº 35, pág. 16

ENTREGA DE “CHASCA Nº 19”

El 19 de abril, apenas incorporados tras las vacaciones de pascua, se entrega el nuevo número del periódico escolar Chasca. Con el título de “Donde hay pasión… hay paraíso”, el autor del editorial resalta que: “El misterio de la Pascua es la vivencia de una PASIÓN. La pasión de Jesús de Nazaret… que no era un “hobbie”, ni una afición, ni un gusto. La pasión de Jesús fue pública y confesa: LOS HOMBRES (cada hombre y cada mujer, especialmente los más pobres) y su PADRE. A esta pasión le puso un nombre: "EL REINO DE DIOS.”(Chasca nº 19, pág. 3) Portada: Juan I. García Hilario. Portada: Juan Ignacio García Hilario

SED: CONCURSO DE CARTELES

Autora: Paula González.

Preparando la celebración del DÍA SED, la Comisión lanzó, en su día, un Concurso que pudieran utilizarse tanto par animar la participación de todos en el evento, como para imprimir programas y entradas… El Cartel ganador ha sido obra de Paula González de 1ºA ESO, cuyo dibujo, que aparece aquí, lo llevarán los tickets-sed de este año. (Chasca nº 19, pág. 27)

DÍA SED

Campos deportivos, Salón de Actos, Patio de Banderas, Polideportivo ‘Felicísimo Ruiz’, y Tatami de Judo, TODO a tope, llenos a rebosar… Los puestos de comida, refrescos, juegos y regalos… ‘mejor imposible’… Al repartirse el completo programa de activida-des… ya se advertía que era muy variado pero que, sin duda lo más importante era: LA AYUDA Y LA PRESENCIA....

Page 73: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

237

D. José Luis Paños, Delegado del Equipo Sed Alicante hace una relación en Chasca, de la lista de las cosas que se pusieron en marcha aquél sábado 24 de abril. La propo-nemos aquí porque queremos resaltar el hecho de que lo importante no es pensar en la cantidad, que son ‘un montón’, sino en que, detrás de cada actividad ‘se mue-ve’ un equipo de voluntarios que la prepara, mantiene y atiende.

* "Deportes (baloncesto, futbito, tenis, pin-pon, gymkana...); Ecopunto y floristería; Con-cierto; Cuenta-cuentos y show infantil; Sed Park, hinchables; Bar; paellas; Rastrillo; sor-teos; venta de chucherías y pulseras; Taller de manualidades; Taller artístico; Exhibi-ciones de judo; capoeira y esgrima en el pabellón; Paseos en coche de caballos y en pony; Informática y Campeonato de WII; espectáculo de danzas del mundo; malabares; zancudos a cargo de la asociación Embolikarte; gran espectáculo de percusión a cargo de la Escuela de Música intercultural de Alicante; librería; futbolines; exposición de maripo-sas; pesca de patos; contaremos con una unidad móvil para donar sangre; estarán pre-sentes las Asociaciones de peruanos y ghane-ses en Alicante; un día lleno de magia a cargo de magos de la asociación de magos de alicante; fin de fiesta a cargo del mago Daniel Blanco a las 15:00 en el Salón de Actos…" (Chasca nº 19, pág. 27)Un mes más tarde, en el periódico escolar, la Comisión hará pública la cantidad de dinero recogida, 17.040 euros, expresando su agradecimiento a todos: personas y empresas patrocinadoras. (Chasca nº 20, pág. 25,)

Page 74: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

238

DÍA DEL LIBRO

• ESO

Con motivo del Día Internacional del libro, el 23 de abril, cuando se conmemora el fallecimiento o nacimiento de eminentes escritores, Cervantes, Shakespeare, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, se realiza una amplia Exposición de trabajos murales sobre el tema, en los pasillos de 1º de Bachillerato. Fotos: Antonio Beltrán.

El mensaje es claro: Todos debemos apoyar la idea de que hoy, más que nunca, hay que animar a utilizar el ‘libro de papel’ y su consiguiente lectura… y mantener el equilibrio ante los avances tecnológicos que con gran prepotencia están ‘minando’ estos hábitos, especialmente con la difusión masiva de ordenadores y ‘tabletas’ de lectura. (Chasca nº 20, pág. 12,)

• Infantil

Fotos: Gema Pérez.

Y si lo dicho para Bachillerato nos parecía importante, es esencial pensarlo para aplicár-selo a los pequeños de Infantil… los que empiezan, los que todavía ni saben leer, los que a penas conocen las sílabas, miran ‘los dibujitos’ y a veces, simulan leer cuando, la ver-dad, es que se lo han aprendido de memoria… Por eso aplaudimos los esfuerzos que sus profes realizan.

Page 75: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

239

TALLER DE TEATRO: ESO

“El Secreto”, obra original de D. Francisco Caparrós, es el título del sainete que el Ta-ller de Teatro, ha presentado a finales de abril. Esta es una de las actividades de medio-día, en la que participan los alumnos y alumnas de Secundaria que se quedan al come-dor.

Trabajar en algo que les gusta y ocupa, fuera del horario escolar, con compa-ñeros de otros cursos… es siempre una fuente de anécdotas y convivencia inagotable. Los que intervie-nen en la obra se lo pasan en grande, los asistentes, que aplauden y admiran a sus propios compañeros y, además, se ‘pierden una hora de clase’, idem de lo mismo. (Chasca nº 20, pág. 16) Foto: Francisco Caparrós.

QUÍMICA PARA PEQUEÑOS

Hemos dejado, a propósito, para este momento, cuando el calendario marca casi el final de la experiencia, el comentar lo que podríamos definir como una “obra de arte” de entre las innovaciones didácticas realizadas en el presente curso. Y lo hacemos adrede, porque de esta manera tenemos la perspectiva del tiempo, de muchos meses y de muchas sesiones, para poder afirmar rotundamente que ha sido todo un acierto.

Page 76: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

240

Nos referimos a algo que, en principio, podría sonar a cómic, a Dibujos animados, a Walt Disney, pero nada más lejos, se trata de una de las actividades educativas que han resultado más atractivas entre los pequeños de Primaria: “¡el Laboratorio Mágico! ¡La Química Mágica del Profesor Deveraux!... A propuesta del responsa-ble del Departamento de Química, D. Sergio Menar-gues, en grupos de ‘media clase’ cada uno, los peque-ños de 2º de Primaria, han ido pasando por el Labora-torio (del Prof. Deveraux) desde los primeros meses del curso, para asistir, total-mente embelesados y admi-rados, a los ‘fenómenos inexplicables’ que ante sus asombrados ojitos van pro-duciéndose a causa de ‘ciertas mezclas’, aplicadas al Bunsen.

Fotos: Antonio Beltrán, Juan Antonio Román, Fco. Miguel Conejero.

Gases de colores, líquidos cambiantes, vidrios que se doblan sin romperse, alambiques, matraces y vasos de precipitación… todo capta el interés de los pequeños. La puesta en escena acompañada de un diálogo continuo entre los pequeños y el Prof. Deveraux (D. Sergio) cumple con creces uno de los puntos básicos de la educación: producir preguntas y ayudar a buscar respuestas…

Page 77: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

241

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra actuación innovadora de este curso, en la asignatura de Lengua Valenciana, ha sido la protagonizada por los alumnos de 1º de Bachillerato, a iniciativa de los profesores Dª Mónica Galiana y D. Josep Damià Rico. Se trata de la creación de una “Unidad didáctica Solidaria, contra la violencia de género y el maltrato”.

Fotos: José Luis Vallejo

En palabras de Dª Mónica, en Chasca: “El que va començar com una Unitat Didàctica Solidària dins de la Programació de l’Assignatura de Valencià d’enguany es va convertir en tot un projecte d’investigació, d’anàlisi de la crua realitat que vivim, i va anar guanyant forma fins que es va convertir en una campanya col•legial de conscienciació imparable. Cartells i treballs penjats als corredors, power points, pel•lícules interpretades pels mateixos alumnes, pancartes... i molt ,però que molt d’entusiasme a l’hora d’aportar el nostre granet d’arena per acabar amb aquest patiment.”

El acto cumbre tuvo lugar cuando todos los alumnos y profesores de BACH y ESO se congregaron en el Patio de Banderas para leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio testimonial en apoyo del mismo. (Chasca nº 20, pág. 21)

Page 78: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

243

MAYO

OLIMPIADAS: En Sevilla, las de Química

Foto: Sergio Menargues

Comienza el mes de mayo, días 1 y 2, con la participación colegial en la fase nacional de la XXIII Olimpiada Nacio-nal de Química, organizada por la UMH en la capital His-palense. José Vicente Climent Medina, nuestro alumno, que en ella participaba, cuenta su experiencia, totalmente positiva, resaltando el buen ambiente que entre ‘estos chi-cos’, de alto rendimiento académico, potencialmente ‘frikis’, como él mismo dice esperaba encontrar, y la mara-villosa amistad que con ellos se pueden entablar en el tiempo record de dos noches y tres días…

Dejamos sus mismas palabras, para que él mismo nos cuente cómo le fue el tema de los premios: "Primero se otorgaron los diplomas de participación, uno de los cuales fue para nuestra compañera María Matarredona, a continuación las menciones de honor, las medallas de bronce, las de plata y, por último, los oros. Es increíble cuando van nombrando a los premiados en orden inverso y tú no estás entre ellos, cuando pasan los diplomas y sabes que ya has conseguido una medalla o cuando pasan las de bronce y sabes que, como mínimo, tienes una plata. Pero la incredulidad va en aumento cuando pasan las platas y te das cuenta de que eres uno de los oros. Es un momento único en el que te das cuenta de que tu esfuerzo ha valido la pena. Pero lo más increíble de todo es ver a tu profesor, el que durante tanto tiempo, y tiempo, y tiempo te ha preparado, orgulloso del trabajo que has hecho y feliz por la medalla que (tanto tú como él) os lleváis a casa". (Chasca nº 20, pág. 15). IN MEMORIAM Fallece en el Hospital 9 de Octubre de Valencia, el 8 de mayo, festividad de la Virgen de los Desamparados, el Hermano Carlos Sáiz Moradillo. Tenía 78 años de edad y 61 de profesión religiosa. Abnegado en el trabajo, amante de la música, trato afable y conversación agradable, este hermano, estuvo en nuestro colegio, Mola 5, los cursos 1955 – 1957. Actualmente residía en Torrent (Valencia) (Chasca nº 20, pág. 04)

Mayo 1955, la Comunidad de Hermanos con el Sr. Obispo, Don Pablo Barrachina, con motivo de la Beatificación de Marcelino Champagnat.

La foto está sacada en el patio Norte, en la pared tras la cual se encontraba la Capilla, pueden verse las vidrieras en el fondo. Se celebraba entonces el 'Tríduo' por la Beatificación del Fundador de los Maristas, M. Champagnat. El Director del Colegio era el H. Lorenzo Vergara. Foto: Archivo del Centenario.

Page 79: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

244

Podemos apreciar con todo detalle, cómo vestían los Hermanos: ‘rabat’, esa especie de ‘recorte blanco’ debajo de la barbilla, cíngulo en la cintura y cruz sobre el pecho. El H. Carlos, mirando de frente la foto, es el que se encuentra en la fila del centro, a la derecha, detrás de un irreconocible H. Francisco Báscones, sentado, gafas oscuras y manos sobre las rodillas.

DEPORTES: Regatas

Cayetano Luna. Irene Miras.

Cayetano Luna, de 6º de Primaria e Irene Miras, de 1ºA de ESO, ambos del Real Club de Regatas de Alicante, se proclamaron campeón y subcampeón au-tonómicos, respectivamen-te, de la clase Optimist B.

PRIMERAS COMUNIONES

Como ya es habitual, la Catequesis de niños, que prepara al sacramento de la Eucaristía, dura dos años y durante este tiempo niños y padres, se unen para crear juntos el ambiente y el clima personal y familiar más adecuado para recibir a Jesús sacramentado.

Fotos: Emilio Giner.

D. Joaquín Tello Valero, padre de de uno de los comulgantes, afirma en su intervención en el periódico del colegio, que “como padres tenemos nuevas responsabilidades y como tales tenemos el deber de hacerles ver que la Comunión no sea algo aislado como hecho social sin significado, la feria de vanidades que le rodea…, lo importante es dar a los hijos la posibilidad de empezar la intimidad y el conocimiento de Jesucristo y la tarea de experimentar cada domingo la Eucaristía en familia, con buena dosis de comportamiento cristiano. El mejor y más hermoso de los regalos, el mejor servicio y la mayor contribución es darles ejemplo de vida.” (Chasca nº 20, pág. 10) Innegable y digno de resaltar el trabajo, afectuosidad y generosidad de D. Bernardo Sánchez y D. José Carlos Ramón, encargados por parte del colegio, y de los numerosos catequistas que han atendido a la preparación sacramental de todos estos niños.

Page 80: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

245

BACHILLERATO: Salida a Guadalest

El miércoles 12 de mayo, los alumnos de las cuatro clases de Primero de Bachillerato rea-lizan una salida al Centro de Ocio y Naturaleza “Valle de Guadalest”. Rappel, piragüis-mo, una especie de volley-ball campestre, paseo en bici y contemplar el maravilloso pai-saje con vistas al valle, fueron las principales actividades. Esta vez, la excursión ‘mola-ba’. (Chasca nº 20 pág. 20)

Fotos: Daniel Gallego Alberca

DEPORTES: MARISTIADA en Murcia

Fotos: José Domingo Canales.

Cuatro equipos del colegio, dos de minibasket y dos de baloncesto, es sus categorías masculina y femenina, participaron el 15 de mayo, en la Maristiada celebrada este año en el colegio "La Fuensanta" de la cercana ciudad de Murcia. Acompañaron a los equipos

Page 81: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

246

sus entrenadores, D. Sergio Bolzan, D. Víctor Azuar, D. José Vigueras, D. Fernando Ayú y como delegado de deportes el profesor D. José Domingo Canales. No obtuvimos trofeo alguno, pero sí la sensación de haberlo pasado muy bien y haber demostrado ese espíritu de los colegios maristas donde, ante todo, prima la educación y el respeto. (Chasca nº 20, pág. 32)

OLIMPIADAS: Matemáticas

A partir de la Gymkhana Matemática, organizada por los Profesores en 4º de ESO, los alumnos que obtuvieron mayor puntuación se presentaron a la fase comarcal de la Olimpiada Matemática, el 24 de abril, en la cercana localidad de Muchamiel. Borja Climent, Eduardo Flores, Carmen Gómez-Escolar y Belén Llopis, pasaron a la fase provincial, celebrada el 15 de mayo en San Vicente, clasificándose para la Autonómica Belén en 2º puesto y Carmen y Borja en 4º. (Chasca nº 20, pág. 15)

Foto: Antonio Beltrán

EXCURSIÓN: La MANGA del Mar Menor

Fotos: Patricio Pardo.

En un estupendo Hotel, a orillas del Mar Menor, los de 6º de Primaria, pasaron unos días ‘entre mares’, caminando sobre colchonetas en el agua, montando en patines, bañándo-se, haciendo piragüismo y jugando en la fina arena…

Page 82: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

247

CONCIERTO CHAMPAGNAT y ESCUELA DE PADRES

Coincidiendo con el 220 ‘cumpleaños’ de S. Marcelino Champagnat, se celebran el mismo día, 22 de mayo, el tradicional Concierto Champagnat, organizado, con los alumnos del colegio por D. José Luis Barceló y se cierra el ciclo de conferencias, de este curso, de la ESCUELA DE PADRES, que organiza el Departamento de Orientación del Colegio.

Irene Gómez Ballester

Marina Martínez y Miguel A. Auladell

Fotos: Antonio Beltrán.

Han sido 8 sesiones, una por mes, que han conseguido interesar a un numeroso grupo de padres. El atractivo título de la intervención de clausura, a cargo de D. Juan Manuel Cuenca ha sido: ”LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LOS HIJOS”.

DIRECCIÓN COLEGIAL: CAMBIOS

A mediados de mayo, momento crucial, a nivel organizativo, se trabaja en la composición de los cuadros directivos del próximo curso. El Consejo de Obras Educativas Maristas de la Provincia Mediterránea (COEM), hace público los nombramientos, para el 2010-2011 y, entre los que afectan a este centro, notifica el encargo al H. Mar-ciano Guzmán Moriana de la Dirección General del Colegio ‘Sagrado Corazón’ de Alicante, tomando el relevo de D. José Manuel Martínez Román, y a D. Víctor J. Lebrero Sogorb, anterior Jefe de Estu-dios, como Director de Infantil-Primaria, en sustitu-ción de D. Antonio Beltrán Leguey.

H. Marciano Guzmán.

D. José M. Martínez.

D. Víctor J. Lebrero.

D. Antonio Beltrán.

Pocos días des-pués, y aprove-chando el perió-dico colegial Chasca, D. José M. Martí-nez, escribirá a modo de despe-dida:

Page 83: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

248

“… quiero dejar constancia de mi sentido agradecimiento a la Institución Marista por estos cuatro años de confianza y permanente apoyo, al Equipo Directivo y al Colegio que he tenido el inmerecido honor de dirigir, así como mis disculpas por aquellas ocasiones en las que por desconocimiento o error haya podido causar el más ligero daño, yo mismo o cualquiera de mis colaboradores más cercanos, a cualquier miembro de esta Comunidad Educativa.”

"Sé que la cercana presencia de quien para San Marcelino fue la Buena Madre y primera Superiora sigue alentando, dirigiendo y estimulando la evangelización de niños y jóvenes en este Colegio.

Foto: H. José Luis Vallejo.

Y agradezco el trabajo de todos para que esos altos ideales se conviertan en realidad, tal como lo apren-dimos de los queridos Her-manos Maristas que nos precedieron. Por eso la frase que al inicio de mi mandato como Direc-tor hice grabar en la entrada del Colegio, ‘haced lo que Él os diga’, ha sido el lema que entonces propuse como inspirador y ahora ofrezco como memoria Mariana de estos cuatro años."

Finaliza D. José Manuel su artículo, con palabras de agradecimiento a cuantos le prestaron su incondicional apoyo, tanto a nivel colegial como familiar. (Chasca nº 20, pág. 05)

BANDA DE MÚSICA

Preciosa experiencia la que viven los alumnos de 2º de Primaria, cuando el 20 de mayo, acuden al Auditorio de CAM y pueden asistir de cerca a un Concierto didáctico de música de Banda. Es decir, vieron, casi tocaron y oyeron el singular sonido de cada instrumento, los tamaños, los timbres… hasta cantaron “El caracol, Mi, fa, sol”… (Chasca nº 20, pág. 08)

Page 84: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

249

LAS "TRES VIOLETAS"

Dos representantes de la promoción ofrecen la ‘Orla’.

Esta fase del curso, podría equipararse al acto final de la gran y emocionante obra. Uno de los momentos que dejan mejor ‘sabor de boca’ en una función de teatro… la “imposición de las tres violetas”, el símbolo de los maristas y de sus Antiguos Alumnos. Con esta ceremonia, prácti-camente se cierra la fase educativa que muchos em-pezaron en el colegio con 3 añitos y lo dejan ahora con 18…

Nos hacemos eco de la crónica que escribe D. Fernando Ribes, en Chasca:

Aspecto de la Capilla en el momento del Ofertorio.

Ofreciendo una cesta de flores, en nombre de todos, estamos en el mes de mayo, a la Buena Madre de los Maristas.

Fotos: H. José L. Vallejo.

"Se intuía una tarde-noche del 22 de mayo, viernes, llena de recuerdos, agradecimientos, añoranzas, sonrisas, y alguna que otra lágrima. Y así fue. Los actos comenzaron con la celebración religiosa que tuvo lugar en la Capilla, donde ofrecimos la misa como acción de gracias al Señor por todos estos años de convivencia y de estancia en el Colegio."

Justo en el ecuador de la ceremonia se les impuso a los alumnos la insignia de "Las Tres Violetas", símbolo que sabemos, significan la Humildad, la Sencillez y la Modestia, valores esenciales de la educación marista y que debería tener un Antiguo Alumno Marista. (Chasca nº 20, pág. 23)

Page 85: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

250

D. José M. Martínez

Dª Inmaculada Martínez

Los presentadores.

D. Andrés Baeza

Profesores y Alumnos distingui-dos.

D. Fernando Ribes

Aspecto del Salón.

"Posteriormente, las celebraciones continuaron en el Salón de Actos colegial. Allí se dio paso a los emotivos discursos (APA, padres, profesores, alumnos y dirección), discursos que se combinaron con algunos fragmentos del vídeo-regalo de APAMAR, repleto de imágenes y recuerdos alegres de los muchos años y muchas actividades realizadas por estos alumnos de 2º de Bachiller. Para finalizar el acto, se hizo entrega de los Premios CHASCA. Fue una bonita forma de premiar a la gente que destaca por cuestiones positivas." "Pero no todo acabó ahí. Aún quedaba mucha noche y muchas sorpresas. Cerca de las 22.30 h., alumnos y profesores llegamos al restaurante donde compartimos mesa y mantel en una velada muy cordial y, sobre todo, muy alegre y festiva."

Fotos: Fernando Ribes

Tras la cena se conceden los premios de Miss y Mister 2º BACH y, de manera muy original, se repartió una tar-jeta convocándonos (alum-nos y profesores) a reunir-nos exactamente, dentro de 10 años: el viernes 22 de mayo de 2020.

Page 86: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

251

Y termina así el cronista: “…dice una canción muy famosa que ‘Al final, las obras que-dan las gentes se van, otros que vienen las continuarán; la vida sigue igual”… Y, aunque le concedo mucha razón a esa frase, y sé que la vida continúa para todos, sé también que esta promoción de alumnos NO ha sido simplemente “una promoción más”.

Autor: Víctor Ortega.

MUSIQUETOS: Cuevas del Canelobre

Han sido muchos y variados los escenarios que ha pisado nuestro Coro entre sus múltiples actuaciones, pero estamos seguros que ninguno habrá tenido la grandeza, naturalidad, belleza, fidelidad sonora, clima ambiental y atmósfera cautivadora como el de las famosas Cuevas alicantinas del ‘Canelobre’.

Fotos: H. José L. Vallejo.

Page 87: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

252

El sábado 22 de mayo, todo resultó perfecto: escenario e iluminación espectacular, lleno absoluto, las mejores canciones y acústica perfecta. Nunca habíamos oído música y aplausos con tanta fidelidad… (Chasca nº 20, pág. 14)

CONCURSOS

Dejamos constancia del gran esfuerzo que se ha realizado entre los participantes de los dos últimos concursos promovidos en el cole:

El primero, que viene coleando desde principios del trimestre, finalizada la Semana Santa y la Pascua, lleva por título: “La Hermandad de mi Cole”, y lo organiza la Hermandad del Colegio, el Stabat Mater.

D. Miguel Brugarolas, Presidente del ‘Stabat Mater’, junto a unas de las ganadoras: Julia Trigueros, Laura Herrero y Patricia Navarro.

Participan los alumnos de Primaria: Relación de los ganadores: Julio Gómez Ballester, 2ºB, Laura Córcoles, 1ºD, Víctor Peña, 1ºB, Julia Trigueros Jaén, 4ºA, Amparo Olcina Llorens, 4ºA, María Ruiz Pastor, 4ºD, Álvaro Urios, 6ºD, Laura Herrero Gómez, 6ºB y Patricia Córcoles Botella, 6ºD y Patricia Navarro Pérez, 5ºD. Fotos: Pilar Montiel

El segundo, el “Concurso Mariano”, su realización coincide con el Mes de mayo, mes dedicado a María, la Madre de Dios, y en un centro como el nuestro es lógico que se trate de una tradición. En las categorías de Infantil y Primaria, estos han sido los ganadores: INFANTIL: Bella Huesca, 3ºA, María Iborra, 4ºB y Laura Bande, 5ºB * PRIMARIA: Lucía Castro, 1ºB, Javier Basterrechea, 2ºD, Inés Miralles, 3ºD Teresa Gimeno, 4ºB, Irene Gómez, 5ºD, Lucía Matas, 6ºA, Pablo Ramón Guevara, 6ºA y Marta Santos Rodrigálvarez, 4ºC. (Chasca nº 20, pág. 09)

DEPORTES: Club de Fútbol Maristas

Lo normal al final del curso escolar, temporada deportiva en este caso, es que cada Asociación, Departamento, Grupo o Club, de los muchos que ‘se mueven’ en el contorno colegial, realice su balance final, recogiendo velas, de cara al merecido descanso estivo, para congratularse de los éxitos y/o reparar, si los hubiera, los ‘desaguisados’ cometidos. Así lo hace el responsable del Club de Fútbol Maristas, D Carlos C. Salguero, en su artículo de Chasca. Y como nadie mejor que él podría expresar el sentido del artículo, proponemos sus mismas palabras, refiriéndose al Grupo de deportistas que, por ser de 2º de Bachillerato, dejan el colegio y se despiden del Club:

"Ha sido un curso intenso, con sabor y sentimiento, como merecido colofón a una promoción extraordinaria cuya ejemplar etapa en el colegio deja ya para siempre un recuerdo imborrable."

Page 88: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

253

"A lo largo de tanto tiempo han sido protagonistas de excepción en multitud de episodios. Mención especial merece para mí que fueron ellos con quienes tuve el privilegio de iniciar la Escuela de Futbito Maristas allá por noviembre de 1998, proyecto educativo extraescolar que duró nueve años. Ahora todo suena a des-pedida, pero entonces todo empezaba”. …Cuando todo empezaba…

“Estaban en primero de Primaria, vivimos juntos sus primeros goles, su primer partido frente a Salesianos, sus primeros pasos en la competición, sus primeras victorias y derrotas, sus primeros sueños de fútbol futuro..." Doce años después, tras aquellos inicios en la Escuela, muchos de ellos tuvieron a bien regresar junto a su antiguo entrenador para celebrar su último curso/temporada en el colegio, ahora ya como jugadores del equipo juvenil del CF Maristas”.

¿La última con la misma camiseta? Fotos: Carlos C. Salguero

“Han sido ejemplares dentro y fuera del terreno de juego y me siento muy orgulloso de todos ellos, en especial, cómo no, de mi hijo Yago al que agradezco su ilusión primera, su constante respeto y valoración, así como su eterna paciencia.” (Chasca nº 20, pág. 30)

INFANTIL: DECORADOS

…Y con una pasada, no basta!!! Foto: Pilar Montiel

Aunque se verá en su mo-mento, cuando los peque-ños de Infantil presenten su festival de fin de curso, aho-ra están en la fase de…: que si escoger ‘el tema’, de-cidir cómo se visten, quien ayuda a pintar los decora-dos, Ensayos de canciones, de bailes… en fin… que no es subir al es-cenario y ‘¡ya está!’ Y como hay un mon-tón de papás colaborando, dejamos aquí constancia de su trabajo ‘pro hijos artis-tas!”. ¡¡Gracias papás!! (Chasca nº 20, pág. 07)

Page 89: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

254

SCALEXTRIC

Los ganadores con el Director, D. J. M. Martínez y el organizador del torneo, D. Joaquín Canales.

No hay nada como organi-zar ‘una competición con premio’ para que ‘la cosa’ funcione. Y esto lo sabe muy bien D. Joaquín Cana-les. Una vez más ha puesto en marcha el CAMPEO-NATO DE SCALEXTRIC 2009-2010, entre alumnos del 2º Ciclo de Primaria. (Chasca nº 20, pág. 08) Fotos: Joaquín Canales

MATRÍCULAS DE HONOR

Con el curso prácticamente terminado y las notas más que perfiladas, el Director del Centro D. José M. Martínez Román, entrega los certificados de ‘MATRÍCULA DE HONOR’ a los alumnos de 2º de Bachillerato que han obtenido una nota media superior a 9 puntos. Este merecido premio les supone el no pagar las tasas del examen de selectividad, ni la matrícula de la Universidad en el primer curso mejores calificaciones.

Boiso Reinoso, Ariadna, 2ºD (CC.TEC.); Bonilla Enseñat, Fernando, 2ºC (CC.TEC.); Bosque Moreno, Javier, 2ºC (CC.TEC.); Fernández Alar-cón, María, 2ºD (CC.TEC.); Herce Martín, Guillermo, 2ºA (HUM.CC.SOC); Martín Mei-rás, Martín, 2ºD (CC.TEC.); Matarredona Muñoz, María, 2ºC (CC.TEC.); Moreno Martí-nez, Cristina, 2ºB (HUM.CC.-SOC) y Ortolá Cerdán, María, 2ºD (CC.TEC.) (Chasca nº 20, pág.20)

Foto: Antonio Beltrán.

A PROPÓSITO DEL "FELI"

Este año se cumple el 25 Aniversario del Campeonato de Futbito de Padres. Si se pre-tendiera realizar la elección de alguien, para reconocerle públicamente el mérito de haber sido la persona con la capacidad de lograr mantener a Padres y AA AA, unidos en torno a una cancha, durante años y años, sin duda alguna habría sido el Hermano Feli.

Page 90: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

255

Conscientes de este aniversario, los que continúan desde los inicios y los que se han incorporado en las últimas temporadas han realizaron un ‘meeting’ para celebrarlo. (Chasca nº 20, pág. 33)

Puntuales, unidos, siempre los mismos… a cumplir con el recuerdo.

Foto: Julio Moreno.

FUTBITO PADRES

Sábado tras sábado, padres jóvenes y no tan jóvenes, muchas veces acompañados por sus hijos e incluso por sus esposas, emplean parte de su tiempo libre en hacer deporte en el colegio. Hay equipos que antes de comenzar el partido hacen un pequeño resumen de cómo les ha ido la semana. Cultivan la amistad y el mensaje que transmiten a sus hijos es que el deporte es una alternativa estupenda para los momentos de ocio.

Cervecería Pau2.

Embention.

Hi print.

Managger.

Metrovacesa.

Motos Medina.

Pub Paso S. Juan.

Es posible que la definición más rea-lista que se podría aplicar a todos estos equipos sea: ‘La he-rencia del FELI’…

En su artículo de Chasca, el H. Pencho, rinde homenaje al equipo de veteranos, el com-puesto por: Moreno, Orts, Arcas, Alcaraz, Casado, por su constancia y porque su pre-sencia en los patios del colegio los sábados es un testimonio-recuerdo al Hermano Feli. (Chasca nº 20, pág. 33)

Page 91: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

256

EXCURSIÓN A TABARCA

Una hora de Kontiki, si hace buena mar, es suficiente para llegar desde Alicante hasta la cercana Tabarca y cubrir los 22 kilómetros de distancia que separan sus puertos. Y ese es el medio y la distancia que recorren, a finales del mes de mayo, los alumnos de 4º de Primaria.

Con sus respectivos Tutores y un equipo de monitores, se pasaron todo el día en ‘Nueva Tabarca’, ese es el nombre correcto de nuestra isla, realizando un montón de actividades entre tierra y mar…

Aunque el viaje es corto… hay que entretener al pasaje…

Fotos: Emilio Berenguer.

Page 92: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

257

JUNIO

AA. AA.: Bodas de Oro

Foto: Emilio Giner

Todos juntos, como en los viejos tiempos, rodeando al H. Francisco Báscones, sím-bolo viviente de lo marista para una buena parte de los AA. AA. de épocas lejanas, posan para la foto recuerdo. Son los com-ponentes del GRUPO DE COMPAÑEROS que finalizaron sus estudios en el Colegio de Mola 5, Curso 1958-1959. D. Juan An-drés Sánchez, consiguió reunirlos, a mitad mayo, para celebrar juntos ese evento en la casa de Santa María del Mar, en Guarda-mar del Segura. (Chasca nº 20, pág.27)

FIESTAS COLEGIALES

Ofrenda floral.

En el precioso marco del Patio de Banderas, lleno a rebosar por las casi 2.000 perso-nas, entre alumnos, profesores, personal de servicio y simpatizantes, dan comienzo las FIESTAS COLEGIALES, con el acto inaugural de la Ofrenda de flores a la Virgen María y a San Marcelino Champagnat.

Panorama multicolor en las gradas del Patio de banderas.

Grada ‘suelo’…

Fotos: Joaquín Canales

Page 93: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

258

Bellezas.

La Bellea del Foc 2010, Reina de las fiestas de Alicante, antigua alumna del colegio, Srta Mariam Guijarro, fue la ‘Pregonera de las Fiestas Colegiales’. Le acompañan una Dama, profesora del colegio, Srta María Giner y dos alumnas, las Srtas Inmaculada Bertomeu y Almudena Llopis Compañ, de 6ºA y 5ºD de Primaria, respectivamente.

El acto, organizado por la Comisión colegial de festejos, finalizó con un castillo de fuegos artificiales y una sonora traca, seguidos de los distintos juegos, individuales y colectivos, apropiados a mayores, medianos, y pequeños, que ocuparon todos los rincones del colegio.

Almudena, Mariam, María e Inmaculada.

Mariam, inaugurando las Fiestas. Fotos: Joaquín Canales

Cosas del ejército.

Entre las sorpresas del día se hizo de notar, por su innovación, la que protagonizó el Ejército de tierra, con una ilustrativa demostración de armamento, rampas de entrena-miento, material especializado y charlas explicativas. Algo así, como una jornada de “puertas abiertas” en el acuartelamiento de Rabasa, pero en Maristas…

‘Tocando’ un acorazado…

Improvisada pista americana…

Fotos: Verónica Peléz

Playbacks.

La verdad es que, algo que comenzó hace muy pocos años, como 'para probar, a ver qué tal', puede afirmarse que ya es una tradición más de las fiestas del colegio.

Page 94: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

259

Se trata del Concurso de Playbacks. Creemos que el mejor resumen de lo que supone participar en un playback lo hace una de sus protagonistas, Mª Teresa Rodríguez-Lescure, de 1ºC de ESO, que escribe en el periódico escolar, “…hacer un playback no es fácil. Primero tenemos que elegir una canción que se deje bailar, luego poner a todo el grupo de acuerdo. Los pasos tienen que ser difíciles para que no parezca un churro, pero fáciles a la vez para que los podamos bailar todas…"

Playbacks = diversión a tope…

Fotos: Verónica Peléz

"Luego hay que elegir el vestuario, y a la protagonista… que se aprenda la canción… ¡en inglés! Luego ensayar y que si una está en la biblioteca, que si otras quieren jugar al fútbol… que si otras están cansadas… Además hay que bailar todas a la vez, y… recordad… que en el escenario no se pueden llevar gorras, gafas de sol, ni pulseras de bolas… ¡Total, un lío monumental! Pero, a pesar de todo merece la pena." (Chasca nº 20, pág. 16)

Cinco cheques gigantes. Con el toque de Solidaridad, que nunca ha faltado en cualquiera de las celebraciones y eventos del presente curso, el día de las Fiestas Colegiales se aprovechó para entregar, a las Entidades y Asociaciones ayudadas, sendos cheques por distintos valores: A Sed, 17.344 euros; A Véritas, 6000 euros; Ayuda a Haití, 6770; Para un colegio en Ghana lo recabado por la venta de 800 CD’S, de “Cantos de Ghana”; A Acomar, los 1.230 euros, donados por los niños de Primera Comunión.

Estampa solidaria: los cinco cheques ofrecidos por todas las campañas de este curso. Fotos: Joaquín Canales

Page 95: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

260

En Infantil, más…

Si en todos los recintos posibles del colegio se celebraban las fiestas en honor a San Marcelino Champagnat, no iba a ser menos en Infantil, que por seguridad se encon-traban en su ‘territorio cercado’. Con la colaboración de sus profesores y de alumnos mayores, se divirtieron, en pequeños grupos, en todas esas actividades lúdicas impen-sables de hacer durante los días de clase: balones con agua, botellas con arena, payasos en clase, etc…

Juegos…

…y más juegos en Infantil

Fotos: Lucrecia López

DEPORTES: Baloncesto

El último fin de semana de mayo, se celebró en Mazarrón (Murcia) la fase clasificatoria para el campeonato de España de Baloncesto, categoría cadete, que se celebra estos días, del 7 al 13 de junio, en Durango (Vizcaya). El equipo alicantino del Lucentum, en el que juegan dos alumnos del colegio, Francisco Javier Martínez Tornero y Miguel Ángel Cantos, ha conseguido por primera vez una plaza para tal evento.

D. Miguel Ángel Cantos, AA AA y padre de alumnos, escribe en el periódico colegial: "No es fácil compaginar estudios y deporte, y a nivel de élite menos. Tampoco queremos los padres que nuestros hijos jueguen en ACB, pero sí, que continúen su pasión por el deporte cuantos más años mejor. Y de eso se trata, de continuar su etapa deportiva hasta adultos. Ese espíritu de sacrificio que inculcaba el Hno. Felicísimo cuando ellos empezaron en el Club Baloncesto Maristas siendo unos niños, y del cual nos acordamos ahora todos. Él estaría orgulloso de éstos chavales. Va por ti Hermano". (Chasca nº 20, pág. 32)

Fco J Martínez y Miguel Á. Cantos, hace unos cuantos años…

Fco J Martínez y Miguel Á. Cantos, en la actualidad…

Page 96: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

261

PREMIOS: PROYECTOS IQ

Foto: Antonio Beltrán

A mediados de junio, y or-ganizado por la Facultad de Química de la Universidad de Alicante, participan, en el II Certamen de Proyec-tos Educativos de Inge-niería Química, los alum-nos, de 3ºC de ESO, Víctor Fuster, Alfonso López, Carlos Belso, Carolina García y Eva Verdú, obte-niendo uno de los cinco premios otorgados por el Jurado.

INFANTIL: Festival fin de curso

Infantil 3ºA.

Infantil 3ºB.

Infantil 3ºC.

Infantil 3ºD.

Infantil 4ºA.

Infantil 4ºB.

Infantil 4ºC.

Infantil 4ºD.

Infantil 5ºA.

Infantil 5ºB.

Infantil 5ºC.

Infantil 5ºD.

Pocas veces la música, la geografía, el baile, la coreografía, el ‘atrezzo’, maquillaje y el vestuario habían ido tan de la mano, como en esta ocasión. Desde que papás y profes se pusieran de acuerdo en el Tema, “Las canciones de película”, hasta que el primero de estos pequeños artistas pisa el entarimado del escenario del Salón… no se ha parado de trabajar: que si modistas, que si pintar decorados, que si hoy ensayo y mañana otra vez, porque, en 24 horas ya se les ha olvidado, que si magnetófono, que si, además, hay que seguir con la lectoescritura, con los números, con las palabras en valenciá o en inglés…

Page 97: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

262

En fin, que lo que supone al final un momento de gloria en el escenario viendo embelesados las piruetas de los hijos-nietos-sobrinos, no es más que el resultado de un trabajo impagable de los profesores. La verdad es que sólo ellos saben del esfuerzo y paciencia que requiere el poner de acuerdo a 25 pequeñines, que no siempre entienden todo lo que los mayores pretendemos de ellos. Y no es menos cierto que, sea el que sea el tema elegido, el ritmo que bailen, la canción que se interprete o lo que se pongan o como se pinten… ¡¡siempre es un éxito!!

FOTO RECUERDO

Poco a poco los cambios anunciados por la Institución Marista en la Dirección de In-fantil/Primaria se van produciendo dentro de un clima de continuidad y normal recambio de personal, en el que se demuestra que todos comparten la “misma misión”. Aprove-chando el fin de fiesta del Festival de INFANTIL, algo parecido ya dejamos constancia que se hizo en su día, con los padres y profesores de Primaria, en el mismo salón de Actos lleno a tope de padres, se realiza el simbólico y cariñoso relevo de personas. En la instantánea aparecen todos los profesores de Infantil, con D. Antonio Beltrán, el Director saliente y D. Víctor J. Lebrero que toma la Dirección de Infantil y Primaria, prácticamente desde ese momento.

Foto: H. Fco Javier Gallo.

ENTREGA DE CHASCA Nº 20

Con la distribucción de este último número de la Chasca, del curso 2009-2010, se da prácticamente la señal de que hemos acabado y las vacaciones están tocando a las puertas… Y, como dice su editorial, igual que hay que dar sentido al trabajo, hay que dárselo a las vacaciones, que no es otra que cosa que hacer “el trabajo que más gusta”…

Page 98: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

263

“La invitación que os hago desde aquí, escribe el edito-rialista, D. Juan Urbán, es a vivir vuestro tiempo de vaca-ciones en clave solidaria, cercanos a los más empobreci-dos y desamparados.” “Nunca se crece o enriquece uno al lado de objetos (por muy valiosos que sean en el mercado), crecer - lo que se dice crecer como persona - sólo podemos hacerlo al lado de otras personas, y especialmente cuando éstas son las más necesitadas.” (Chasca nº 20, pág. 03) Portada: D. Juan I. García Hilario.

LA CHASCA, LA ANTENA Y LA WEB…

“Confeccionar 'la Chasca', número a número, 'la Antena Informativa', una vez al año, o 'la Web', día a día, recogiendo el posible material, intentando renovar, am-pliar, mejorar, innovar, que es lo que me ha tocado hacer durante estos últimos cursos, no es complicado si se pone cariño, constancia, atención, generosidad, esfuerzo y colaboración… mucha colaboración. Cada número terminado, o pantalla creada, ha sido como presenciar un nacimiento… Los tres son medios de comu-nicación a disposición del Colegio marista de Alicante, donde se recoge, muestra y guarda la memoria gráfica de lo que aquí proyectamos, hacemos y celebramos.”

Así comienza su despedida “de los medios” D. Antonio Beltrán, escribiendo en la última edición del periódico colegial:

Foto: H. José Luis Vallejo

"Las personas cambian, se van, lo dejan… pero las ‘obras’ quedan, echan raí-ces, producen tradiciones, permanecen… Chasca, con sus 22 años, la Antena con 19 y la WEB con 10 recién cumplidos, podríamos decir que ya tienen una fuerza propia para que, con un poco de cariño, puedan continuar su camino siendo la malla invisible que refuerza y sostiene la unión y el en-tendimiento entre lo ma-rista, el colegio y las fa-milias."

Page 99: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

264

"Si no he contado mal, han sido 15 años coordinando los 70 números de Chasca (del 24 al 54 y los últimos 20)… 10 números de la Antena Informativa (una al año) y casi 10 cursos de continuas e interminables ‘subidas y descargas’, con velocidades irrisorias, a "maristasalicante.com".

Doy las gracias de todo corazón a la Institución Marista, al Equipo Directivo, al Claustro de Profesores, mis compañeros, a los Padres y a vosotros queridos alum-nos, por el privilegio de haberme permitido y animado a dirigir y organizar, durante todo este tiempo, la edición anual de la Antena, la trimestral de la CHASCA, y el día a día de la web… que, los tres sumados, son el corazón en el que se reflejan ‘los latidos de este colegio’… (Chasca, nº 20, pág. 29)

TERMINANDO EL CURSO ESCOLAR

Con un conjunto de actuaciones docentes, que de forma sistemática se repiten cada final de curso escolar, realizándose prácticamente de manera sincronizada, pues unas depen-den de otras, y ninguna puede faltar, transcurre la segunda mitad del mes de junio.

Terminada la Campaña de Admisiones, se citan a los padres de los alumnos que en-trarán en el colegio el próximo mes de septiembre a una reunión de contacto para realizar las previsiones pertinentes.

Los profesores preparan las calificaciones del curso que termina, y tras sus corres-pondientes evaluaciones, emiten los consejos pedagógicos de cara a felicitar a quienes han realizado un buen trabajo y de ánimo para quienes necesitan “un empujoncito en vacaciones”.

Los mayores se someten a sus evaluaciones finales, repescas incluidas. El Equipo Directivo recuerdas las fechas a tener en cuenta para recoger las notas y atender a los padres, los días de Hogueras, e indica el inicio de las vacaciones.

Los Departamentos, realizan sus Memorias pormenorizadas, incluyendo las activida-des promovidas o realizadas y sus evaluaciones y prácticamente todo el personal docente va “cerrando carpetas” ante el inminente final de este curso 2009-2010.

CURSILLO DE VERANO

Aunque el colegio ponga el cartel de “Vacaciones”, lo hemos dicho en repetidas ocasiones, la actividad para el personal docente no ha terminado todavía, ni mucho menos.

Hay que cerrar el curso finalizado con la MEMORIA ES-COLAR y hay que poner las bases para el próximo, indi-cando a cada uno de los profesores dónde impartirá su docencia, sus materias y en qué aulas, porque el siguiente paso es el que prevé “los traslados” de salas y de ma-terial… todo un proceso “oculto”, invisible, pero que lleva su tiempo y su trabajo… el saber no ocupa lugar, pero los libros sí que lo ocupan y, además, pesan…

Page 100: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

265

A todo esto hay que sumar la asistencia y participación en los Claustros, el de fin de curso y el de preparación del siguiente; el reparto de notas; la atención a los padres y la realización, a primeros de julio, de alguno de los cursillos que se proponen de cara al perfeccionamiento y reciclaje del profesorado.

DESPEDIDA DEL DIRECTOR GENERAL

Precisamente en uno de los descansos, de los producidos durante las mañanas del mes de julio, los días en que se imparten dichos cursos, hubo un momento de atención y cariño hacia D. José Manuel Martínez Román, la persona que ha dirigido este Centro durante los últimos cuatro años, por encargo de la Institución Marista, como Director General. Posee, sin quererlo o ni pretenderlo, el título de haber sido el primer seglar en ocupar la máxima responsabilidad del Colegio, de su colegio, pues en él estudió, cuando se encontraba en Mola, 5, precisamente frente a su domicilio familiar.

El H. Pencho dirigiendo unas palabras, en nombre de todos los presentes.

Aspecto general que ofrecía la sala del comedor escolar.

Entre las muchas actuaciones directas realizadas durante su directorado quizá lo más destacable podría ser:

la celebración del Centenario de los maristas en Alicante, con el esfuerzo añadido que le supuso a nivel personal, escolar y ciudadano la participación en innumerables actos como representante permanente de la Institución;

la consolidación definitiva del trabajo en Equipos, Departamentos y Comisiones, nece-sario para optar por el Sello de Calidad, que, por supuesto, se consiguió;

la asistencia a multitud de reuniones de ámbito Provincial, realizadas en fines de semana y dirigidas a la creación de toda una serie de nuevas estrategias encaminadas a la acción en el campo de la 'Misión compartida';

la implantación y puesta en marcha del “Plan de mejora” que la obtención del Sello de Calidad comporta, con sus correspondientes auditorías y encuestas, a nivel interno y externo;

Page 101: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

266

durante los años que D. José Manuel ocupó la Dirección colegial, se ha hecho frente al cambio de varios Inspectores de Enseñanza, a la problemática Comunitaria devengada por el 'Acoso escolar' y a la organización y estructuración de estudios en los Nuevos Bachilleratos;

y, bajo el lema que desde su primer día, como Director, expresó a los cuatro vientos, el “…haced lo que Él os diga…”, se dio un gran impulso a los actos y actividades solida-rias, desde el musical ‘Cantos de Ghana’, hasta la ayuda silenciosa a los sin techo de ACOMAR, pasando por las Campañas de Navidad y SED.

Y, siempre por encargo de la Institución, pasados estos cuatro años, vuelve, siguiendo el más puro estilo marista, a ocupar su puesto de profesor entre el Claustro del cual procede.

En aquella soleada y tranquila mañana de julio, rodeado de compañeros, con cariño, emoción y respeto, repitió, de alguna manera y a modo de despedida, aquellas palabras que ya había escrito en Chasca:

Fotos: Mª Isabel Palazón.

“Hay tantos rostros, tantas sonrisas, tantos apoyos que agradecer (de Hermanos, de Profesores, de Fami-lias, de colaboradores,…) que resumiré este pequeño tsunami emocional que estoy viviendo en dos únicas citas: la de los Hermanos Manuel Jorques, Provincial que me confió su ‘Colegio estrella’ de Alicante, y Aure-lio Santamaría, mi admirado Superior de la Comunidad Marista,... y la de toda mi familia que resumo en la siempre animosa y paciente compañía de mi querida esposa Ana: en ellos condenso el agradecimiento que a todos os debo por haberme permitido disfrutar del inmenso regalo del Señor que ha sido des-vivirme por este estupendo Colegio Marista de Alicante. Con una equilibrada mezcla de sereno descanso por la etapa que termina y emocionado agradecimiento a todos cuantos sois y os sentís ‘Colegio Marista de Alicante’, recibid todos mi más cálido abrazo."

CERRANDO PUERTAS...

Y con el final del cursillo dedicado a la ‘actualización’ del profesorado, y los últimos movimientos de traslado en las aulas, cosas personales, libretas, apuntes, mesas, sillas…

Colegio de Mola 5, ‘PATIO NORTE’.

Un de los últimos tranvías, frente a la entrada del Colegio.

a mediados de mes ya no queda casi nadie en el centro, a excepción de quienes se dedican a actividades tipo: dirección, admi-nistración, secretaría o de campamentos, de idiomas, o de solidariedad...

Page 102: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

“...La historia continúa...” MARISTAS ALICANTE - CURSO 2009/2010____________________

267

Avenida Isla de Corfú… 1984… no había crecido ni los cipreses…

Y así, de forma pausada, casi sin notarse, todo va que-dando en silencio, las puertas cerradas y el pulso colegial baja a los mínimos latidos… Como si nada, está comen-zando la fase, muy merecida, de las vacaciones.

Y este cronista finaliza aquí, no sólo el curso 2009-2010, sino su ‘historia contada-escrita-vivida’, iniciada en el lejano 1907, buscando, mirando, leyendo, indagando, ’cor-tando y pegando’, recopilando datos y transcribiéndolos en “100 años de Presencia marista en Alicante” o contando lo vivido en primera persona desde los años cincuenta cuan-do su primer colegio se encontraba en el Paseo de Gadea, luego en Mola 5, y ahora aquí, en Isla de Corfú…

Mi querido lector, si estás leyendo estas líneas es porque has encontrado algo de ‘tu historia personal’ entre ellas. Y si ese algo sigue en tu memoria, es porque, en algún momento, estos hechos o estas imágenes han llegado a formar parte de tu vida.

Momentos vividos, personas conocidas, fiestas, celebra-ciones, excursiones, profesores, amigos, campamentos, actividades, asignaturas, plegarias, risas, lágrimas, notas, …todo lo que te ha pasado, has vivido y compartido, ha sido necesario que te sucediera para hacerte ser como ahora eres… y tú, seas como seas, debes quererte, apre-ciarte, estar seguro de ti mismo, y no olvidar que eres muy importante para Dios, para tus amigos y para tu familia.

No es un consejo, es sólo mi experiencia la que quiero compartir, por si puede servir:

Guarda los buenos recuerdos, que siempre habrá habi-do alguno, para los malos momentos y escúchalos...

Apúntate a la vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales y a querer lo que haces.

No vivas de recuerdos, pero recuerda lo que has vivido, porque ellos elaboran la savia que tiene que seguir ayu-dándote a crecer. ¡Yo también soy de maristas! ¡Gracias!

Page 103: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice I

1

Apéndice I: cuadro de profesores y personal no docente del curso 2009-2010

Albert, Javier

Aldeguer, Esther

Alemany Pilar

Alonso Alicia

Alonso Javier

Amarillo Anna.

Aracil Mª Salud.

Ayú Fernando

Barbié, J. Manuel

Barceló, J. Luis

Beltrán, Antonio

Berenguer, Emilio

Berenguer, Isabel

Borja, Vicente

Bueno, Humberto

Caballero, Belén

Canales, Joaquín

Canales, J. Dom.

Caparrós, Fco

Carballo, Carlos

Caro, Eduardo

Carrillo, Lourdes

Carrion, Manuel

Cascales, Silvia

Cejudo, Conchi

Chamorro, Mª Luz

Charques, Mercedes

Conejero, Fco M.

Corona, Rafael

De Gea, Alicia

De Miguel, Francisco

De Sayas, Paloma

Forcada, Carlos

Fuster, J. Antonio

Gálvez, Clara

García, Daniel.

García, Estefanía

García, Verónica

García, Vicente

Giner, María

Glastra, Jacobo

Heredia, Ana

Hernández, Ángel

Hernández, Nuria

Huertas, Alejandro

Huesca, Mabel

Irles, A. Rafael

Jiménez, Inmac.

Jordá, Vicente

Lebrero, Víctor J.

Lloret, Mónica

López, Carlos

López, Lucrecia

López, Enrique

López, Ramón

Maciá, Marga

Page 104: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice I

2

Manteca, Daniel

Marcos, Mariano

Martínez, Inmac.

Martínez, Isabel

Martínez, J. Man.

Martínez. Jorge

Martínez, Marisol

Martínez, Patrick

Martín-Tereso, S.

Menargues, Serg.

Méndez, Juan

Mesa, Arancha

Miñano, Isabel

Miralles, Rosana

Montiel, Pilar

Muñoz, Jesús

Muñoz, Sonia

Navajas, Mª Dol.

Oliva, Jesús

Ortuño, Francisco

Palazón, Mª Isabel

Paños, José Luis

Pardo, Patricio

Peláez, Verónica

Pérez, Carmen

Pérez, Gema

Pérez, Mercedes

Pérez, Óscar

Piñas, Cristina

Pla, Mª José

Pomares, Gema

Porras, Francisco

Porras, Mª Teresa

Poveda, Pablo

Puerto, Antonio

Ramón, J. Carlos

Ribes, Fernando

Rico, Beatriz

Rico, J. Damià

Ríos, Mª Eugenia

Rizo, Paloma

Rocamora, Beatriz

Rocamora, Magda

Rodrigálvarez, M.

Rodríguez, Mario

Rodríguez, Nuria

Román, J. Antonio

Rubio, Salvador

Kyra, Salcedo

Sánchez, Ana

Sánchez, Bernard.

Sanmartín, M. D.

Santano, J. Man.

Serrano, Lucía

Sola, Miguel Ángel

Urbán, Juan

Page 105: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice II

1

Apéndice II: índice cronológico

CURSO 2007-2008 VERANO 2007 3 VOLUNTARIADO Lourdes 2007 4 CAMPAMENTO ESCOLAR 2007: Mas Gircós (Besalu)

4

IRLANDA 2007: Killarney 4 CENTENARIO: Inauguración: Patio de Banderas

4

CENTENARIO: Concierto de piano 7 BACHILLERATO 2º, 2007-2008: PROMOCIÓN 7 CLAUSTRO PROFESORES 2007-2008 8 LA HISTORIA...CONTINÚA... 8 MARISTAS: AÑO DE ESPIRITUALIDAD 9 CENTENARIO: Lemas 2007-2008 9 CONSEJO ESCOLAR 2007-2008 10 EQUIPO DIRECTIVO 2007-2008 10 EQUIPO DE ORIENTACIÓN 2007-2008 11 EQUIPO DE PASTORAL 2007-2008 11 APAMAR 2007-2008 11 COMUNIDAD DE HERMANOS 2007-2008 12 DEPORTES: Balonmano 13 LA CAPILLA: una referencia 13 BOTÁNICA COLEGIAL 14 TALLER DECORADOS 2007 14 TALLER SCALEXTRIC 2007 14 LA FERE 15 MARISTAS: Roma. Beatificación mártires maristas

15

CENTENARIO: Misa difuntos familia marista 16 ANTENA INFORMATIVA 2007-2008 17 CATEQUESIS DE NIÑOS 17 EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL 18 ENSEÑANZA DE CALIDAD – SELLO DE CALIDAD

18

CONSEJO ESCOLAR 2007: Renovación 18 CONFIRMACIÓN 2007: Catequesis de jóvenes 19 ADVIENTO 2007 20 CHASCA Nº 09 20 NAVIDAD: BELENES Y NACIMIENTOS 2007 20 CENTENARIO: Campeonato de Scalextric 21 TARJETAS NAVIDEÑAS 2007 21 TALLER TEATRO 2007: “Noche de Reyes o casi”.

22

VILLANCICOS 2007 22 CORO MUSIQUETOS: Concurso navideño. 23 SS. MAJESTADES LOS REYES MAGOS 2007 23 VILLANCICOS 2007 24 CAMPAÑA DE NAVIDAD 2007 25 AA AA: Torneo Navideño de fútbol 26 CENTENARIO SCOUT 26 CENTENARIO: La Misa del Gallo 27 AÑO NUEVO 2008 28

DEPORTES: Balonmano nacional 28 VUELTA AL COLE 28 CENTENARIO: La caseta del Merchandeising 29 SANTO TOMÁS 2008 29 CORO MUSIQUETOS: UMH 31 CENTENARIO: Concurso de Carteles 32 DÍA DE LA PAZ 2008 32 CARNAVAL 2008: Infantil y Primaria 34 DEPORTES: Prebenjamines 35 DEPORTE ONCE 36 MIÉRCOLES CENIZA 2008 36 CENTENARIO: Concurso Trivial 37 CHASCA Nº 10 38 STABAT MATER: El Pregón 2008. H. Aurelio Santamaría

38

INFANTIL: de visita... 40 CENTENARIO: EXPOSICIÓN “100 AÑOS... 40 CENTENARIO: Recortes de prensa en la Exposición

42

CENTENARIO: Superior General visita el Colegio

42

CENTENARIO: Acudiendo a la EXPOSICIÓN 43 CENTENARIO: 5º de Primaria 43 CENTENARIO: 4º de Primaria 44 INFANTIL: DÍA DEL PADRE 44 BODAS DE ORO Y DIAMANTE (HH. José Mª Rius y J.M. Sánchez)

45

CENTENARIO: DVD de Baloncesto 45 CENTENARIO: Concurso Poemas 46 OLIMPIADAS ESCOLARES (Mat. y Quim.) 46 CENTENARIO: Sello conmemorativo 48 CENTENARIO: Monumento a San Marcelino. Maqueta

48

STABAT MATER: Viacrucis 2008 48 DOMINGO DE RAMOS 2008 49 VOLUNTARIADO 2008: SOLIDARIDAD 50 STABAT MATER: Procesión 2008 50 BACHILLERATO 2º, 2008: Viaje “Fin de estudios”

51

CENTENARIO: Clausura EXPOSICIÓN 52 INFANTIL: En el cole, pero de ‘mona’ 53 CENTENARIO: Recital de canto. Jorge Navarro 53 CENTENARIO: Medalla de Honor al Colegio Marista (Ateneo)

54

CHASCA Nº 11 54 CENTENARIO: ”100 años de Presencia marista en Alicante”

55

CENTENARIO: MARISTIADA 57 CENTENARIO: Homenaje al H. Felicísimo. Polideportivo

59

CENTENARIO: Presentación del libro “Memorial de la Espuma”

60

PRIMERAS COMUNIONES 2008: Fiesta del

Page 106: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice II

2

perdón 60 SALA MULTIUSOS: como nueva 61 DÍA SED 2008 62 INFANTIL: DÍA DE LA MADRE 2008 64 DEPORTES: Balonmano 64 INFANTIL: Día del libro 2008 65 MES DE MAYO 65 INFANTIL: mes de mayo 66 DEPORTES: Futbito 66 CENTENARIO: Conferencia del H. Provincial 66 PRIMERAS COMUNIONES 2008 67 CONCIERTO CHAMPAGNAT 2008 68 CONCURSO MARIANO 2008 68 OLIMPIADAS ESCOLARES 69 CENTENARIO: Fiestas colegiales 2008 69 FIESTAS COLEGIALES 2008: PLAYBACKS 71 FIESTAS COLEGIALES 2008: ”La cremá” 71 FIESTAS COLEGIALES 2008: “Reparto de Premios”

72

FIESTAS COLEGIALES 2008: Ambiente 73 BACHILLERATO 2º, 2008: Las tres violetas 74 MAYO Y EL ROSARIO 2008 75 CENTENARIO: El monumento, montaje 75 DEPORTES: Baloncesto 76 FESTIVAL TALLER DE DANZA 2008 76 CORO MUSIQUETOS 2008. Parroquia S. Esteban

77

CENTENARIO: Clausura, Programa 78 CENTENARIO: Eucaristía de acción de gracias. San Nicolás

78

CENTENARIO: SEIS DE JUNIO 2008. Inauguración monumento.

80

CENTENARIO: LOS AA AA 81 CENTENARIO: El punto final: Salón de Actos 81 CENTENARIO: Inauguración oficial del Monumento

83

CENTENARIO: Otra vez la prensa en la Clausura

83

CENTENARIO: ‘’¡¡Gracias a la Comisión!! 84 CHASCA Nº 12 85 INFANTIL: ¡EL GRAN CIRCO! 2008 86 FIN DE CURSO 2007-2008 87

CURSO 2008-2009 ARREGLOS VARIOS 2008-2009 91CAMPAMENTO ESCOLAR 2008: Sabiñánigo 92IRLANDA 2008: Killarney 93VOLUNTARIADO Lourdes 2008 93BACHILLERATO 2º, 2008: ALICANTINOS EN SANTIAGO 94CAMPAMENTO SCOUT 2008: Guadalajara 94DEPORTE: TENIS, Maristas en USA 2008 95VOLUNTARIADO 2008: Ghana y Adenim 95LEMA CURSO 2008-2009: “Un mundo para compartir” 96PERSONAL NUEVO 2008-2009 97INFANTIL: Al principio… ‘adaptación’ 2008-2009 98INICIA OFICIALMENTE EL CURSO ESCOLAR 2008 – 2009 98COMUNIDAD DE HERMANOS 2008-2009 98CONSEJO ESCOLAR 2008-2009 99EQUIPO DIRECTIVO 2008-2009 99EQUIPO DE ORIENTACIÓN 2008-2009 99EQUIPO DE PASTORAL 2008-2009 99APAMAR 2008-2009 100STABAT MATER. Asamblea 2008 101CLAUSTRO PROFESORES 2008-2009 101CONVIVENCIAS: ESO en Guardamar 103CATEQUESIS DE JÓVENES. 1º BACH 104TALLER DE PINTURA: Algo nuevo 104MARISTAS: Calles S. Marcelino y H. Felicísimo Ruiz

104

DEPORTES: Balonmano. Presentación equipos. 105DEPORTES: Baloncesto. Presentación equipos. 106DEPORTES: Con la Selección, Javier Berenguer 107CHASCA Nº 13 107ESCUELA DE PADRES 108MARISTAS. MARTIRIO EN BUGOBE: 12 años después… 108PRIMARIA, 5º y 6º: CON EL CORAZÓN EN LA MANO 108ANTENA INFORMATIVA 2008-2009 110CONVIVENCIAS: Bachillerato en Guardamar 110ESO & CIA: en el Puig Campana 110LABORATORIO: S. Alberto Magno 111ESO, 4º: “El maestro de las cometas” 111SED: mira lo que hemos hecho… 112OBRAS: NUEVA VALLA 112PRIMARIA, DÍA DEL MAESTRO 113CARTA A PABLO POVEDA 113IN MEMORIAM: H. Jesús García (Argimiro) 114VARIOS 114ADVIENTO 2008 115COSAS DE INFANTIL 115

Page 107: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice II

3

TARJETAS NAVIDEÑAS 2008 116CHASCA Nº 14 117EXCURSIÓN: 3º PRIM, VISITANDO EL TIRISITI 117BODAS DE ORO: HH: Aurelio Santamaría y José Luis Vallejo 118VILLANCICOS 2008 118LOS REYES MAGOS 2008 119CAMPAÑA DE NAVIDAD 2008 120MISA DEL GALLO 2008 121EL FELI: 4 años después 122VUELTA A CLASE 122ESO, 1º: Visita a Terramar 123PRIMARIA: Taller de guitarra 123DEPORTES: Prebenjamines. Torneo 124OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS 124INFANTIL: TALLERES DE PADRES 125PREMIO EXTRAORDINARIO: Dª Kyra Salcedo 125A UN DOCTOR EXTRAORDINARIO: D. Sergio Menargues 126SANTO TOMÁS 2009 126RADIO PORTERÍA 127DÍA DE LA PAZ 2009 127PRIMARIA, Parque Municipal de Tráfico 128CORO MUSIQUETOS: Bautizo musical 128CARNAVAL 2009: Infantil y Primaria 128TALLER DECORADOS 2009 130CONFIRMACIÓN 2009 130AA AA: 29 AÑOS ININTERRUMPIDOS 131MARISTAS: Hermitage 133EXCURSIÓN: 4º PRIM, Bocairent 133INFANTIL: Taller con los abuelos 134CUARESMA 2009 134INUSA: Cuenta cuentos 135OLIMPIADA DE BIOLOGÍA 135GRUPOS DE AMISTAD 136HERMANOS JUBILARES 2009 136CHASCA Nº 15 137INFANTIL: en el Mercado Municipal 137EXCURSIÓN: 3º PRIM, Villena y Novelda 138INFANTIL: TÍTERES A LA CARTA 138DE TODO UN POCO 139ESO, 1º: TRABAJOS MANUALES 139STABAT MATER: El Pregón 2009: Dª I. Fernández y D. J. Alonso 140DÍA SED 2009 140VOLUNTARIADO 2009: TARDE SOLIDARIA 142STABAT MATER: Ensayos 2009 143STABAT MATER: Viacrucis 2009 143LA CAPILLA DEL COLEGIO 144DOMINGO DE RAMOS 2009 144STABAT MATER: Procesión 2009 145CONFIRMACIÓN 2009: Una Pascua distinta 146MARISTAS: La Canonización, 10 años después 147BACHILLERATO 2º, 2009: Viaje “Fin de estudios” 147OLIMPIADA QUÍMICA: Medalla de Oro 148

INFANTIL: La mona 149PRIMERAS COMUNIONES 2009: La fiesta del perdón 149PRIMERAS COMUNIONES 2009: La ceremonia 151EXCURSIÓN: 3º PRIM, Un día en la ONCE 151EXCURSIÓN: 4º PRIM. Visita a SAN VICENTE 152OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS 152UNA AMAZONA MUY QUERIDA: Irene Navarro 153TALLER TEATRO 2009: Alicia en el país de las maravillas 153VOLUNTARIADO 2009: ACOMAR. Una realidad 154GIMNASIA RÍTMICA 2009 154FÚTBOL ES FÚTBOL 155CONCIERTO CHAMPAGNAT 2009 155DEDICADO A LA FAMILIA MARISTA 155BACHILLERATO 2º, 2009: Las tres violetas 156BACHILLERATO 2º, 2009: Miss y Mister 157BACHILLERATO 2º, 2009: DVD recuerdo de APAMAR 157BACHILLERATO 2º, 2009: Premios Chasca 157CONCURSO FOTOGRÁFICO 158IN MEMORIAM: H. Francisco Antón 158FESTIVAL TALLER DE DANZA 2009 159DE TODO UN POCO 159CAMIOS EN INFANTIL/PRIMARIA 161DEPORTE ESCOLAR: XXIV Juegos Escolares 162DEPORTES: Baloncesto. Final de Temporada 2008-2009 162INFANTIL: TALLER DE PAPÁS 163EXCURSIÓN: 6º PRIM, Valencia 163FIESTAS COLEGIALES 2009 164INFANTIL: Festival de fin de curso 2009 165DE TODO UN POCO 165CHASCA Nº 16 166FIN DE CURSO 2008-2009 166AA AA: “Caballeros de la chasca” 167…Y NADA MÁS…

Page 108: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice II

4

CURSO 2009-2010 LEMA CURSO 2009-2010: “¡Vive un tiempo nuevo!”

170

VERANO 2009 171PREMIO EN LA UA (Universidad de Alicante) 171CURSO DOCUMENTACIÓN MARISTA 172VOLUNTARIADO Lourdes 2009 172CAMPAMENTO ESCOLAR 2009: San Llorenç de Morunys 173BACHILLERATO 2º, 2009: Roma, por los caminos de S. Pablo 173CAMPAMENTO SCOUT 2009: Quesa (Valencia) 174VOLUNTARIADO 2009: DÍAS EN LA INDIA 175CAMPAMENTO GRUPOS AMISTAD 2009: Fontalbres (Biar) 175IRLANDA 2009: Killarney 176INICIA EL CURSO 2009-2010 176CONSEJO ESCOLAR 2009-2010 177EQUIPO DIRECTIVO 2009-2010 177EQUIPO DE ORIENTACIÓN 2009-2010 177EQUIPO DE PASTORAL 2009-2010 178COMUNIDAD DE HERMANOS 2009-2010 178STABAT MATER. Asamblea 2009 179APAMAR 2009-2010 180MARISTAS: XXI CAPÍTULO GENERAL 2009 181MARISTAS: Mediterráneos en Roma 181ESO & CÍA: programa 2009 183VOLUNTARIADO 2009: CANTOS DE GHANA. Anuncio. 183CONVIVENCIAS: 4º ESO en El Campello 184AA AA: Campeonato de futbito 185DEPORTES: Baloncesto 2009-2010. Presentación 186LA CAPILLA DE LOS HERMANOS 186CHASCA Nº 17 186EXCURSIÓN: 2º PRIM, Mundomar. 187ANTENA INFORMATIVA 2009-2010 188TRABAJOS CASEROS 188ESO, 4º: LIBRO CON MENSAJE 189VOLUNTARIADO 2009: Formación 189VOLUNTARIADO 2009: CANTOS DE GHANA. Concierto. 190PROFESORADO: Aire puro y buena compañía (Fontalbres) 191LABORATORIO: Chocolate 191IN MEMORIAM: H. Miguel Mandacen 192CONFIRMACIÓN 2009: puesta en marcha 192CONSEJO ESCOLAR 2009: Renovación 193PRIMARIA: S, José de Calasanz, patrono de los maestros católicos 194INFANTIL: ECOS 195EXCURSIÓN: 4º PRIM, Puerto Alicante 196PREMIO AL ESFUERZO: Ana Ibarra 196EXCURSIÓN: 3º PRIM, Alcoy 196

ALUMNO "10": Luca Schneller-Pavelescu 197FUTBOL SALA FEMENINO 197CATEQUESIS DE NIÑOS 198TARJETAS NAVIDEÑAS 2009 198VILLANCICOS 2009 199PROFESORADO Primaria: Foto recuerdo 201TALLER TEATRO 2009: “Una Navidad fuera de onda 202ESO: Concurso de Villancicos 2009 202CAMPAÑA DE NAVIDAD 2009 203LOS REYES MAGOS Y EL PAJE REAL 2009 204VOLUNTARIADO 2009: CANTOS DE GHANA. Fin de gira 205CORO MUSIQUETOS: Participaciones varias 206FIN DE TRIMESTRE: ¡vacaciones! 206IN MEMORIAM: H. Abilio Díez 207RECORDANDO AL FELI 2010 207INFANTIL: COMPARTIENDO JUGUETES 2010 208EXCURSIÓN: 4º PRIM, Parque Municipal Tráfico 208PRIMARIA, Primer Ciclo: Tarde familiar 2010 209SANTO TOMÁS 2010 209INFANTIL: Talleres de padres 211H. JOSÉ LUIS VALLEJO MARCHITE: nuevo libro 212CHASCA Nº 18 212DÍA DE LA PAZ 2010 213INFANTIL: Un poco de todo… 215DEPORTES: Dentro de “la Masía” 215CONFIRMACIÓN 2010. 7 y 14 de febrero 216CARNAVAL 2010: Infantil 217CARNAVAL 2010: Primaria 217CARNAVAL 2010: Bachillerato 219CURSO DOCUMENTACION MARISTA 219MIÉRCOLES CENIZA 2010 220AA AA: 20 años haciendo equipo 220AA AA: “Caballeros de la chasca” 221OLIMPIADA DE QUÍMICA 222INFANTIL: 'Mª Auxiliadora', nos visita 222OLIMPIADA DE FILOSOFÍA 223SCOUTS: Mix Maristas en Guardamar 223STABAT MATER: El Pregón 2010. D. Antonio Beltrán 224DEPORTE PROFESIONAL: El HÉRCULES C.F. 225TEATRO EN LOS SALESIANOS 226IN MEMORIAM: H. Eloy de la Iglesia 226DEPORTES: SALVAMENTO Y SOCORRISMO 226GIMNASIA RÍTMICA 2010 227DEPORTE ONCE: El “goalball”. Ángel Heras. 228STABAT MATER: Ensayos 2010 228STABAT MATER: Viacrucis 2010 228DOMINGO DE RAMOS 2010 229CAMPEÓN DE KARATE: Francisco Yañez 230PROFESORADO Infantil y Primaria: LCDA 230STABAT MATER: Procesión 2010 231BACHILLERATO 2º, 2010: Viaje “Fin de

Page 109: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice II

5

estudios” 233INFANTIL: A comer la ‘mona’ 234MARISTAS: Canonización de San Marcelino Champagnat 235CHASCA Nº 19 236SED: CONCURSO DE CARTELES 236DÍA SED 2010 236INFANTIL: DÍA DEL LIBRO 2010 238ESO: TALLER DE TEATRO 239PRIMARIA, Química Mágica (Prof. Deveraux) 239ESO Y BACH: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 241OLIMPIADAS: En Sevilla, las de Química 243IN MEMORIAM: H. Carlos Sáiz 243DEPORTES: Regatas 244PRIMERAS COMUNIONES 2010 244BACHILLERATO 1º, Salida a Guadalest 245DEPORTES: MARISTIADA en Murcia 245OLIMPIADAS: Matemáticas 246EXCURSIÓN: 6º PRIM. La MANGA del Mar Menor 246CONCIERTO CHAMPAGNAT 2010 247ESCUELA DE PADRES 247DIRECCIÓN COLEGIAL: CAMBIOS 247PRIMARIA, 2º: Audición Banda de música 248BACHILLERATO 2º, 2010: Las tres violetas 249CORO MUSIQUETOS: Concierto en Cuevas del Canelobre 251CONCURSO: Stabat Mater y Mariano 252DEPORTES: Club de Fútbol Maristas. Fin de ciclo... 252INFANTIL: DECORADOS 253TALLER SCALEXTRIC, Campeonato 2009-2010 254MATRÍCULAS DE HONOR 2009-2010 254EL "FELI": ‘meeting’ 254FUTBITO PADRES 255EXCURSIÓN: 4º PRIM, Tabarca 256AA AA: Bodas de Oro. Promoción finalizaron en 1958-1959 257FIESTAS COLEGIALES 2010: Ofrenda, Belleas, Play backs etc... 257DEPORTES: Baloncesto. Seleccionados: Fco J. Martínez y M. A. Cantos 260PREMIOS: PROYECTOS IQ 261INFANTIL: Festival fin de curso 261PROFESORADO Infantil: Foto recuerdo 262CHASCA Nº 20 262DESPEDIDA DIRECTOR INFANTIL/PRIMARIA 263TERMINANDO EL CURSO ESCOLAR 2009-2010 264CURSILLO VERANO. Julio 2010 264DESPEDIDA DEL DIRECTOR GENERAL 265CERRANDO PUERTAS... 266

Page 110: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice III

1

Apéndice III: índice alfabético.

INDICE ALFABÉTICO …Y NADA MÁS… 167 DOCTOR EXTRAORDINARIO: D. S. Menargues 126 AA AA: “Caballeros de la chasca” 166 AA AA: “Caballeros de la chasca” 221 AA AA: 20 años haciendo equipo 220 AA AA: 29 AÑOS ININTERRUMPIDOS 131 AA AA: Bodas de Oro. Finalizaron en 1958-1959 257 AA AA: Campeonato de futbito 185 AA AA: Torneo Navideño de fútbol 26 ADVIENTO 2007 20 ADVIENTO 2008 115 ALUMNO "10": Luca Schneller-Pavelescu 197 AÑO NUEVO 2008 28 ANTENA INFORMATIVA 2007-2008 17 ANTENA INFORMATIVA 2008-2009 110 ANTENA INFORMATIVA 2009-2010 188 APAMAR 2007-2008 11 APAMAR 2008-2009 100 APAMAR 2009-2010 180 ARREGLOS VARIOS 2008-2009 91 BACHILLERATO 1º, Salida a Guadalest 245 BACHILLERATO 2º, 2007-2008: PROMOCIÓN 7 BACHILLERATO 2º, 2008: EN SANTIAGO 94 BACHILLERATO 2º, 2008: Las tres violetas 74 BACHILLERATO 2º, 2008: Viaje 51 BACHILLERATO 2º, 2009: DVD APAMAR 157 BACHILLERATO 2º, 2009: Las tres violetas 156 BACHILLERATO 2º, 2009: Miss y Mister 157 BACHILLERATO 2º, 2009: Premios Chasca 157 BACHILLERATO 2º, 2009: Roma…S. Pablo 173 BACHILLERATO 2º, 2009: Viaje 147 BACHILLERATO 2º, 2010: Las tres violetas 249 BACHILLERATO 2º, 2010: Viaje 233 BODAS DE ORO Y DIAMANTE (HH. José Mª Rius y J.M. Sánchez)

45

BODAS DE ORO: HH: A. Santamaría y J. L. Vallejo

118

BOTÁNICA COLEGIAL 14 CAMBIOS EN INFANTIL/PRIMARIA 161 CAMPAMENTO 2007: Mas Gircós (Besalu) 4 CAMPAMENTO 2008: Sabiñánigo 92 CAMPAMENTO 2009: San Llorenç de Morunys 173 GRUPOS AMISTAD 2009: Fontalbres (Biar) 175 CAMPAMENTO SCOUT 2008: Guadalajara 94 CAMPAMENTO SCOUT 2009: Quesa (Valenc.) 174 CAMPAÑA DE NAVIDAD 2007 25 CAMPAÑA DE NAVIDAD 2008 120 CAMPAÑA DE NAVIDAD 2009 203 CAMPEÓN DE KARATE: Francisco Yañez 230 CARNAVAL 2008: Infantil y Primaria 34

CARNAVAL 2009: Infantil y Primaria 128 CARNAVAL 2010: Bachillerato 219 CARNAVAL 2010: Infantil 217 CARNAVAL 2010: Primaria 217 CARTA A PABLO POVEDA 113 CATEQUESIS DE JÓVENES. 1º BACH 104 CATEQUESIS DE NIÑOS 17 CATEQUESIS DE NIÑOS 198 CENTENARIO SCOUT 26 CENTENARIO: ''¡¡Gracias a la Comisión!! 84 CENTENARIO: ”100 años de Presencia marista en Alicante”

55

CENTENARIO: 4º de Primaria 44 CENTENARIO: 5º de Primaria 43 CENTENARIO: Acudiendo a la EXPOSICIÓN 43 CENTENARIO: Campeonato de Scalextric 21 CENTENARIO: Clausura EXPOSICIÓN 52 CENTENARIO: Clausura, Programa 78 CENTENARIO: Concierto de piano 7 CENTENARIO: Concurso de Carteles 32 CENTENARIO: Concurso Poemas 46 CENTENARIO: Concurso Trivial 37 CENTENARIO: Conferencia del H. Provincial 66 CENTENARIO: DVD de Baloncesto 45 CENTENARIO: El monumento, montaje 75 CENTENARIO: El punto final: Salón de Actos 81 CENTENARIO: Eucaristía de acción de gracias. San Nicolás

78

CENTENARIO: EXPOSICIÓN “100 AÑOS... 40 CENTENARIO: Fiestas colegiales 2008 69 CENTENARIO: Homenaje al H. Felicísimo. Polideportivo

59

CENTENARIO: Inauguración oficial del Monumento

83

CENTENARIO: Inauguración: Patio de Banderas 4 CENTENARIO: La caseta del Merchandeising 29 CENTENARIO: La Misa del Gallo 27 CENTENARIO: Lemas 2007-2008 9 CENTENARIO: LOS AA AA 81 CENTENARIO: MARISTIADA 57 CENTENARIO: Medalla de Honor al Colegio Marista (Ateneo)

54

CENTENARIO: Misa difuntos familia marista 16 CENTENARIO: Monumento a San Marcelino. Maqueta

48

CENTENARIO: Otra vez la prensa en la Clausura

83

CENTENARIO: Presentación del libro “Memorial de la Espuma”

60

CENTENARIO: Recital de canto. Jorge Navarro 53 CENTENARIO: Recortes de prensa en la Exposición

42

Page 111: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice III

2

CENTENARIO: SEIS DE JUNIO 2008. Inauguración monumento.

80

CENTENARIO: Sello conmemorativo 48 CENTENARIO: Superior General visita el Colegio

42

CERRANDO PUERTAS... 266 CHASCA Nº 09 20 CHASCA Nº 10 38 CHASCA Nº 11 54 CHASCA Nº 12 85 CHASCA Nº 13 107 CHASCA Nº 14 117 CHASCA Nº 15 137 CHASCA Nº 16 165 CHASCA Nº 17 186 CHASCA Nº 18 212 CHASCA Nº 19 236 CHASCA Nº 20 262 CLAUSTRO PROFESORES 2007-2008 8 CLAUSTRO PROFESORES 2008-2009 101 COMUNIDAD DE HERMANOS 2007-2008 12 COMUNIDAD DE HERMANOS 2008-2009 98 COMUNIDAD DE HERMANOS 2009-2010 178 CONCIERTO CHAMPAGNAT 2008 68 CONCIERTO CHAMPAGNAT 2009 155 CONCIERTO CHAMPAGNAT 2010 247 CONCURSO FOTOGRÁFICO 158 CONCURSO MARIANO 2008 68 CONCURSO: Stabat Mater y Mariano 252 CONFIRMACIÓN 2007: Catequesis de jóvenes 19 CONFIRMACIÓN 2009 130 CONFIRMACIÓN 2009: puesta en marcha 192 CONFIRMACIÓN 2009: Una Pascua distinta 146 CONFIRMACIÓN 2010. 7 y 14 de febrero 216 CONSEJO ESCOLAR 2007: Renovación 18 CONSEJO ESCOLAR 2007-2008 10 CONSEJO ESCOLAR 2008-2009 99 CONSEJO ESCOLAR 2009: Renovación 193 CONSEJO ESCOLAR 2009-2010 177 CONVIVENCIAS: 4º ESO en El Campello 184 CONVIVENCIAS: Bachillerato en Guardamar 110 CONVIVENCIAS: ESO en Guardamar 103 CORO MUSIQUETOS 2008. Parroq. S. Esteban 77 CORO MUSIQUETOS: Bautizo musical 128 CORO MUSIQUETOS: Cuevas del Canelobre 251 CORO MUSIQUETOS: Concurso navideño. 23 CORO MUSIQUETOS: Participaciones varias 206 CORO MUSIQUETOS: UMH 31 COSAS DE INFANTIL 115 CUARESMA 2009 134 CURSILLO VERANO. Julio 2010 264 CURSO DOCUMENTACION MARISTA 219 CURSO DOCUMENTACIÓN MARISTA 172 DE TODO UN POCO 139 DE TODO UN POCO 159 DE TODO UN POCO 165

DEDICADO A LA FAMILIA MARISTA 155 DEPORTE ESCOLAR: XXIV Juegos Escolares 161 DEPORTE ONCE 36 DEPORTE ONCE: El “goalball”. Ángel Heras. 228 DEPORTE PROFESIONAL: El HÉRCULES C.F. 225 DEPORTE: TENIS, Maristas en USA 2008 95 DEPORTES: Baloncesto 76 DEPORTES: Baloncesto 2009-2010. Presentación

186

DEPORTES: Baloncesto. Final de Temporada 2008-2009

162

DEPORTES: Baloncesto. Presentación equipos. 106 DEPORTES: Baloncesto. Seleccionados: Fco J. Martínez y M. A. Cantos

260

DEPORTES: Balonmano 13 DEPORTES: Balonmano 64 DEPORTES: Balonmano nacional 28 DEPORTES: Balonmano. Presentación equipos. 105 DEPORTES: Club de Fútbol Maristas. Fin ciclo... 252 DEPORTES: Con la Selección, Javier Bereng. 107 DEPORTES: Dentro de “la Masía” 215 DEPORTES: Futbito 66 DEPORTES: MARISTIADA en Murcia 245 DEPORTES: Prebenjamines 35 DEPORTES: Prebenjamines. Torneo 124 DEPORTES: Regatas 244 DEPORTES: SALVAMENTO Y SOCORRISMO 226 DESPEDIDA DEL DIRECTOR GENERAL 265 DESPEDIDA DIRECTOR INFANTIL/PRIMARIA 263 DÍA DE LA PAZ 2008 32 DÍA DE LA PAZ 2009 127 DÍA DE LA PAZ 2010 213 DÍA SED 2008 62 DÍA SED 2009 140 DÍA SED 2010 236 DIRECCIÓN COLEGIAL: CAMBIOS 247 DOMINGO DE RAMOS 2008 49 DOMINGO DE RAMOS 2009 144 DOMINGO DE RAMOS 2010 229 EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL 18 EL "FELI": ‘meeting’ 254 EL FELI: 4 años después 122 ENSEÑANZA DE CALIDAD - SELLO 18 EQUIPO DE ORIENTACIÓN 2007-2008 11 EQUIPO DE ORIENTACIÓN 2008-2009 99 EQUIPO DE ORIENTACIÓN 2009-2010 177 EQUIPO DE PASTORAL 2007-2008 11 EQUIPO DE PASTORAL 2008-2009 99 EQUIPO DE PASTORAL 2009-2010 178 EQUIPO DIRECTIVO 2007-2008 10 EQUIPO DIRECTIVO 2008-2009 99 EQUIPO DIRECTIVO 2009-2010 177 ESCUELA DE PADRES 108 ESCUELA DE PADRES 247 ESO & CIA: en el Puig Campana 110 ESO & CÍA: programa 2009 183

Page 112: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice III

3

ESO Y BACH: CONTRA VIOLENCIA GÉNERO 241 ESO, 1º: TRABAJOS MANUALES 139 ESO, 1º: Visita a Terramar 123 ESO, 4º: “El maestro de las cometas” 111 ESO, 4º: LIBRO CON MENSAJE 189 ESO: Concurso de Villancicos 2009 202 ESO: TALLER DE TEATRO 239 EXCURSIÓN: 2º PRIM, Mundomar. 187 EXCURSIÓN: 3º PRIM, Alcoy 196 EXCURSIÓN: 3º PRIM, Un día en la ONCE 151 EXCURSIÓN: 3º PRIM, Villena y Novelda 138 EXCURSIÓN: 3º PRIM, VISITANDO EL TIRISITI 117 EXCURSIÓN: 4º PRIM, Bocairent 133 EXCURSIÓN: 4º PRIM, Parque Municipal Tráfico

208

EXCURSIÓN: 4º PRIM, Puerto Alicante 196 EXCURSIÓN: 4º PRIM, Tabarca 256 EXCURSIÓN: 4º PRIM. Visita a SAN VICENTE 152 EXCURSIÓN: 6º PRIM, Valencia 163 EXCURSIÓN: 6º PRIM. La MANGA del Mar Menor

246

FESTIVAL TALLER DE DANZA 2008 76 FESTIVAL TALLER DE DANZA 2009 159 FIESTAS COLEGIALES 2008: “Reparto de Premios”

72

FIESTAS COLEGIALES 2008: ”La cremá” 71 FIESTAS COLEGIALES 2008: Ambiente 73 FIESTAS COLEGIALES 2008: PLAYBACKS 71 FIESTAS COLEGIALES 2009 163 FIESTAS COLEGIALES 2010: Ofrenda, Belleas, Play backs etc...

57

FIN DE CURSO 2007-2008 87 FIN DE CURSO 2008-2009 166 FIN DE TRIMESTRE: ¡vacaciones! 206 FUTBITO PADRES 255 FÚTBOL ES FÚTBOL 155 FUTBOL SALA FEMENINO 197 GIMNASIA RÍTMICA 2009 154 GIMNASIA RÍTMICA 2010 227 GRUPOS DE AMISTAD 136 H. JOSÉ L. VALLEJO MARCHITE: nuevo libro 212 HERMANOS JUBILARES 2009 136 IN MEMORIAM: H. Abilio Díez 207 IN MEMORIAM: H. Carlos Sáiz 243 IN MEMORIAM: H. Eloy de la Iglesia 226 IN MEMORIAM: H. Francisco Antón 158 IN MEMORIAM: H. Jesús García (Argimiro) 114 IN MEMORIAM: H. Miguel Mandacen 192 INFANTIL: ¡EL GRAN CIRCO! 2008 86 INFANTIL: A comer la ‘mona’ 234 INFANTIL: Al principio… ‘adaptación’ 2008-2009 98 INFANTIL: COMPARTIENDO JUGUETES 2010 208 INFANTIL: de visita... 40 INFANTIL: DECORADOS 253 INFANTIL: DÍA DE LA MADRE 2008 64 INFANTIL: Día del libro 2008 65

INFANTIL: DÍA DEL LIBRO 2010 238 INFANTIL: DÍA DEL PADRE 44 INFANTIL: ECOS 195 INFANTIL: En el cole, pero de 'mona' 53 INFANTIL: en el Mercado Municipal 137 INFANTIL: Festival de fin de curso 2009 164 INFANTIL: Festival fin de curso 261 INFANTIL: La mona 149 INFANTIL: 'Mª Auxiliadora', nos visita 222 INFANTIL: mes de mayo 66 INFANTIL: Taller con los abuelos 134 INFANTIL: TALLER DE PAPÁS 162 INFANTIL: TALLERES DE PADRES 125 INFANTIL: Talleres de padres 211 INFANTIL: TÍTERES A LA CARTA 138 INFANTIL: Un poco de todo… 215 INICIA EL CURSO 2009-2010 176 INICIA OFIC. CURSO ESCOLAR 2008 – 2009 98 INUSA: Cuenta cuentos 135 IRLANDA 2007: Killarney 4 IRLANDA 2008: Killarney 93 IRLANDA 2009: Killarney 176 LA CAPILLA DE LOS HERMANOS 186 LA CAPILLA DEL COLEGIO 144 LA CAPILLA: una referencia 13 LA FERE 15 LA HISTORIA...CONTINÚA... 8 LABORATORIO: Chocolate 191 LABORATORIO: S. Alberto Magno 111 LEMA CURSO 2008-2009: “Un mundo para compartir”

96

LEMA CURSO 2009-2010: “¡Vive un tiempo nuevo!”

170

LOS REYES MAGOS 2008 119 LOS REYES MAGOS Y EL PAJE REAL 2009 204 MARISTAS. MARTIRIO BUGOBE: 12 años después...

108

MARISTAS: AÑO DE ESPIRITUALIDAD 9 MARISTAS: Calles S. Marcelino y H. Felicísimo 104 MARISTAS: Canonización S. M. Champagnat 235 MARISTAS: Hermitage 133 MARISTAS: La Canonización, 10 años después 147 MARISTAS: Mediterráneos en Roma 181 MARISTAS: Roma. Beatificación mártires 15 MARISTAS: XXI CAPÍTULO GENERAL 2009 181 MATRÍCULAS DE HONOR 2009-2010 254 MAYO Y EL ROSARIO 2008 75 MES DE MAYO 65 MIÉRCOLES CENIZA 2008 36 MIÉRCOLES CENIZA 2010 220 MISA DEL GALLO 2008 121 NAVIDAD: BELENES Y NACIMIENTOS 2007 20 OBRAS: NUEVA VALLA 112 OLIMPIADA DE BIOLOGÍA 135 OLIMPIADA DE FILOSOFÍA 223 OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS 124

Page 113: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice III

4

OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS 152 OLIMPIADA DE QUÍMICA 222 OLIMPIADA QUÍMICA: Medalla de Oro 148 OLIMPIADAS ESCOLARES 69 OLIMPIADAS ESCOLARES (Mat. y Quim.) 46 OLIMPIADAS: En Sevilla, las de Química 243 OLIMPIADAS: Matemáticas 246 PERSONAL NUEVO 2008-2009 97 PREMIO AL ESFUERZO: Ana Ibarra 196 PREMIO EN LA UA (Universidad de Alicante) 171 PREMIO EXTRAORDINARIO: Dª Kyra Salcedo 125 PREMIOS: PROYECTOS IQ 261 PRIMARIA, 2º: Audición Banda de música 248 PRIMARIA, 5º y 6º: CORAZÓN EN LA MANO 108 PRIMARIA, DÍA DEL MAESTRO 113 PRIMARIA, Parque Municipal de Tráfico 128 PRIMARIA, Primer Ciclo: Tarde familiar 2010 209 PRIMARIA, Química Mágica (Prof. Deveraux) 239 PRIMARIA: S, José de Calasanz 194 PRIMARIA: Taller de guitarra 123 PRIMERAS COMUNIONES 2008 67 PRIMERAS COMUNIONES 2008: Fiesta del perdón

60

PRIMERAS COMUNIONES 2009: La ceremonia 151 PRIMERAS COMUNIONES 2009: La fiesta del perdón

149

PRIMERAS COMUNIONES 2010 244 PROFESORADO Infantil y Primaria: LCDA 230 PROFESORADO Infantil: Foto recuerdo 262 PROFESORADO Primaria: Foto recuerdo 201 PROFESORADO: Aire puro y buena compañía (Fontalbres)

191

RADIO PORTERÍA 127 RECORDANDO AL FELI 2010 207 SALA: como nueva 61 SANTO TOMÁS 2008 29 SANTO TOMÁS 2009 126 SANTO TOMÁS 2010 209 SCOUTS: Mix Maristas en Guardamar 223 SED: CONCURSO DE CARTELES 236 SED: mira lo que hemos hecho… 112 SS. MAJESTADES LOS REYES MAGOS 2007 23 STABAT MATER. Asamblea 2008 101 STABAT MATER. Asamblea 2009 179 STABAT MATER: El Pregón 2008. H. Aurelio Santamaría

38

STABAT MATER: El Pregón 2009: Dª I. Fernández y D, J. Alonso

140

STABAT MATER: El Pregón 2010. D. Antonio Beltrán

224

STABAT MATER: Ensayos 2009 143 STABAT MATER: Ensayos 2010 228

STABAT MATER: Procesión 2008 50 STABAT MATER: Procesión 2009 145 STABAT MATER: Procesión 2010 231 STABAT MATER: Viacrucis 2008 48 STABAT MATER: Viacrucis 2009 143 STABAT MATER: Viacrucis 2010 228 TALLER DE PINTURA: Algo nuevo 104 TALLER DECORADOS 2007 14 TALLER DECORADOS 2009 130 TALLER SCALEXTRIC 2007 14 TALLER SCALEXTRIC, Campeonato 2009-2010 254 TALLER TEATRO 2007: “Noche de Reyes o casi”.

22

TALLER TEATRO 2009: “Una Navidad fuera de onda

202

TALLER TEATRO 2009: Alicia en el país de las maravillas

153

TARJETAS NAVIDEÑAS 2007 21 TARJETAS NAVIDEÑAS 2008 116 TARJETAS NAVIDEÑAS 2009 198 TEATRO EN LOS SALESIANOS 226 TERMINANDO CURSO ESCOLAR 2009-2010 264 TRABAJOS CASEROS 188 UNA AMAZONA MUY QUERIDA: Irene Navarro 153 VARIOS 114 VERANO 2007 3 VERANO 2009 171 VILLANCICOS 2007 22 VILLANCICOS 2007 24 VILLANCICOS 2008 118 VILLANCICOS 2009 199 VOLUNTARIADO 2008: Ghana y Adenim 95 VOLUNTARIADO 2008: SOLIDARIDAD 50 VOLUNTARIADO 2009: ACOMAR. Una realidad 154 VOLUNTARIADO 2009: CANTOS DE GHANA. 183 VOLUNTARIADO 2009: CANTOS DE GHANA. 190 VOLUNTARIADO 2009: CANTOS DE GHANA. Fin de gira

205

VOLUNTARIADO 2009: DÍAS EN LA INDIA 175 VOLUNTARIADO 2009: Formación 189 VOLUNTARIADO 2009: TARDE SOLIDARIA 142 VOLUNTARIADO Lourdes 2007 4 VOLUNTARIADO Lourdes 2008 93 VOLUNTARIADO Lourdes 2009 172 VUELTA A CLASE 122 VUELTA AL COLE 28

Page 114: MARISTAS ALICANTE. 2009-2010

___________________________________________________________ MARISTAS – ALICANTE: “La historia continúa... 2007-2010” – Apéndice IV

Apéndice IV: agradecimiento. Mi más sincero agradecimiento a la inestimable aportación gráfica, sin cuya colaboración no habría sido posible el presente trabajo, de las personas que, en mayor o menor can-tidad, generosamente lo han prestado: Alexis Sempere Alicia Alonso Andrés Gil Crespo Ángel Heras Animajetas Antonio Beltrán Antonio Cánovas Antonio R. Irles Arancha Mesa Archivo Centenario Beatriz Rico Belén Caballero Carlos C. Salguero Carlos Forcada Carmen Matarredona Daniel Gallego Alberca Daniel Manteca Diego de la Vega

Eduardo Caro Emilio Berenguer Emilio Giner Familia Yáñez Febrero Fernando Ribes Francisco Caparrós Francisco M. Conejero Gema Pomares Gema Pérez H. Aurelio Santamaría H. Francisco Javier Gallo H. José Luis Vallejo Helena Espinosa José Vte Hernández Jacobo Glastra Javier Berenguer Asensi Jesús Muñoz Joaquín Canales

Jorge Martínez José Antonio Fuster José Carlos Ramón José Domingo Canales José Luis Barceló José Luis Paños José M. García Egea José Manuel Barbié. José M. García Egea Juan I. García Hilario Lucrecia López Luis Campello Mª Isabel Palazón Mª Paz Sánchez Mabel Huesca Manuel Guillén Marga Cuerva Marga Maciá

María López Barbero Melina González Mercedes Pérez Nuria Hernández Nuria Rodríguez Óscar Pérez Patricio Pardo Patrick Martínez Paula González Pilar Montiel Rosana Miralles Sergio Menargues Teresa Siles Verónica Peláez Víctor J. Lebrero Víctor Ortega

¡Gracias! El autor.