Mario Vicens: "Aún existen obstáculos para la demanda de crédito".

3
Reportaje MARIO VICENS 17 de noviembre de 2003 / FORTUNA 15 FORTUNA: ¿Los bancos hicieron todo el ajuste que debían hacer? VICENS: Los bancos que forman parte de ABA han hecho una reducción de cos- tos y de estructura más que significativa. De hecho, han interrumpido los servi- cios de algunas casas que no se justifican con este nuevo volumen de operaciones. Desde ese punto de vista creo que ya hi- cieron el ajuste que se necesita para que sean viables y rentables. FORTUNA: ¿Qué pasaría si la situación volviera a empeorar? VICENS: No quedaría otra que hacer nuevos ajustes. Pero creo que también en ese sentido pasó lo peor.El crédito dejó de caer a partir de agosto y, ahora, parece es- tar en un punto de inflexión, por lo que no veo que sean necesarios nuevos ajustes en el futuro. FORTUNA: ¿A qué le atribuye el hecho de que los depósitos siguen creciendo? ¿La gente recuperó la confianza en los bancos? VICENS: No es que siguen creciendo si- no que dejaron de caer. A partir de julio de 2002 comenzaron a insinuar una recu- peración y lo más significativo es que han seguido creciendo a pesar de que las ta- sas de interés han caído muy fuertemen- te. A fines de 2002 uno podía pensar que la T iene 52 años, cuatro hi- jos y está “felizmente casado”. Es licenciado en Economía de la UCA. Entre agosto de 1986 y septiembre de 1988, formó parte del directorio del Banco Central. En 1989 ejerció la se- cretaría de Coordinación Eco- nómica del ministerio de Eco- nomía y, entre diciembre de 1999 y marzo de 2001, fue se- cretario de Hacienda y, a la vez, gobernador alterno de Argentina en el FMI. En el ámbito académico se desem- peñó como docente en dife- rentes cursos de postgrado en la Univer- sidad Torcuato Di Tella, en la UCA y en la UB. Actualmente –desde agosto de 2002– preside la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). FORTUNA: ¿Ya pasó la tormenta para el sistema financiero? VICENS: Sí. Desde hace más de un año los depósitos no sólo dejaron de caer sino que han comenzado a recuperarse, lo cual es esencial para la estabilidad del siste- ma financiero. Que haya afluencia de de- pósitos en lugar de salidas es un dato muy importante. En ese sentido, se puede afir- mar que ya pasó lo peor. “Los bancos que integran ABA han hecho una reducción de costos y estructura más que significativa. Ya hicieron el ajuste que se necesita para que sean viables y rentables”. FOTOS: ALFREDO NARDINI. Tiempo de lectura: 7 MINUTOS “AÚN EXISTEN OBSTÁCULOS PARA LA DEMANDA DE CRÉDITO” www.aba-argentina.com CRISIS. Mario Vicens aceptó la conducción de ABA el año pasado, en el peor momento para los bancos. El titular de ABA reconoce que los bancos se recuperaron pero advierte que no hay condiciones para que vuelva el crédito.

description

Entrevista Revista Fortuna

Transcript of Mario Vicens: "Aún existen obstáculos para la demanda de crédito".

Page 1: Mario Vicens: "Aún existen obstáculos para la demanda de crédito".

Reportaje

MARIO VICENS

17 de noviembre de 2003 / FORTUNA 15

FORTUNA: ¿Los bancos hicieron todo elajuste que debían hacer?

VICENS: Los bancos que forman partede ABA han hecho una reducción de cos-tos y de estructura más que significativa.De hecho, han interrumpido los servi-cios de algunas casas que no se justificancon este nuevo volumen de operaciones.Desde ese punto de vista creo que ya hi-cieron el ajuste que se necesita para quesean viables y rentables.

FORTUNA: ¿Qué pasaría si la situaciónvolviera a empeorar?

VICENS: No quedaría otra que hacernuevos ajustes. Pero creo que también en

ese sentido pasó lo peor. El crédito dejó decaer a partir de agosto y, ahora, parece es-tar en un punto de inflexión, por lo que noveo que sean necesarios nuevos ajustesen el futuro.

FORTUNA: ¿A qué le atribuye el hecho deque los depósitos siguen creciendo? ¿Lagente recuperó la confianza en los bancos?

VICENS: No es que siguen creciendo si-no que dejaron de caer. A partir de juliode 2002 comenzaron a insinuar una recu-peración y lo más significativo es que hanseguido creciendo a pesar de que las ta-sas de interés han caído muy fuertemen-te. A fines de 2002 uno podía pensar que la

Tiene 52 años, cuatro hi-jos y está “felizmentecasado”. Es licenciadoen Economía de la

UCA. Entre agosto de 1986 yseptiembre de 1988, formóparte del directorio del BancoCentral. En 1989 ejerció la se-cretaría de Coordinación Eco-nómica del ministerio de Eco-nomía y, entre diciembre de1999 y marzo de 2001, fue se-cretario de Hacienda y, a lavez, gobernador alterno deArgentina en el FMI. En elámbito académico se desem-peñó como docente en dife-rentes cursos de postgrado en la Univer-sidad Torcuato Di Tella, en la UCA y enla UB. Actualmente –desde agosto de2002– preside la Asociación de Bancosde la Argentina (ABA).

FORTUNA: ¿Ya pasó la tormenta para elsistema financiero?

VICENS: Sí. Desde hace más de un añolos depósitos no sólo dejaron de caer sinoque han comenzado a recuperarse, lo cuales esencial para la estabilidad del siste-ma financiero. Que haya afluencia de de-pósitos en lugar de salidas es un dato muyimportante. En ese sentido, se puede afir-mar que ya pasó lo peor.

“Los bancos que integran ABA han hecho una reducción de costos y estructura más quesignificativa. Ya hicieron el ajuste que se necesita para que sean viables y rentables”.

FO

TO

S: A

LF

RE

DO

NA

RD

INI.

Tiempo de lectura: 7 MINUTOS

“AÚN EXISTEN OBSTÁCULOS PARA LA DEMANDA DE CRÉDITO”

www.aba-argentina.com

CRISIS. Mario Vicens aceptó la conducción de ABA el año pasado, en el peor momento para los bancos.

El titular de ABAreconoce que losbancos serecuperaron peroadvierte que no haycondiciones paraque vuelva elcrédito.

FOR-0024-015-018-Reportaje 14/11/03 20:49 Page 1

Page 2: Mario Vicens: "Aún existen obstáculos para la demanda de crédito".

Reportaje

16 FORTUNA / 17 de noviembre de 2003

zados, todavía hay muchos detalles pordefinir. Hay un tercer aspecto que tieneque ver con las instituciones crediticias,donde las garantías hipotecarias hanquedado muy vapuleadas.

FORTUNA: A propósito, ¿es viable lavuelta de los créditos hipotecarios?

VICENS: Si no hay seguridad respectode la garantía hipotecaria es práctica-mente imposible que haya una oferta im-portante de créditos hipotecarios.

FORTUNA: ¿Los bancos ya hicieron suautocrítica respecto a la última crisis?

VICENS: A todos los sectores nos corres-ponde analizar y evaluar cuál ha sido lagestión de cada uno durante el período re-ciente. Es un ejercicio en conjunto que tie-ne que darse en el marco de toda la econo-mía y del juego de las instituciones.Pero re-cién con el paso del tiempo vamos a lograridentificar las causas exactas de lo que pa-só y las responsabilidades de cada uno.

FORTUNA: ¿Sobran bancos en esta nue-va Argentina?

VICENS: La respuesta es bastante com-plicada porque uno puede tener una res-puesta vinculada estrictamente a la crisisu otra vinculada con tendencias de largoplazo. En cuanto a la crisis, es muy difícilsaber si sobran bancos o no. Si sobranbancos, sobran muy pocos porque esta-mos en un nivel de actividad bancariamuy, muy bajo en relación con lo que han

sido los registros históricos –por lo menosde la última década– y , aún cuando la ma-yoría de los bancos todavía tiene quebran-tos en sus cuentas, un aumento en el nivelde actividad debería permitir superaresos quebrantos, equilibrar las cuentas y,por lo tanto, hacer viables las actividades.Desde el punto de vista de una situaciónde largo plazo, lo que enseña la experien-cia de otros países, y la nuestra, es que hayuna cierta tendencia a la concentraciónpara obtener ventajas que están asociadasa estos movimientos.

FORTUNA: Ni pensar, entonces, en nue-vos jugadores...

VICENS: Un nuevo jugador en el merca-do siempre es un factor que estimula lacompetencia y, por lo tanto, beneficia alusuario del servicio bancario. Si bienpuede ser atractivo para el sector que in-gresen nuevas entidades, tengo la sensa-ción de que el sector está razonablementecubierto y que no hay grandes atractivospara que sumen nuevos jugadores.

FORTUNA: ¿Tienen algún valor los ban-cos en la Argentina?

VICENS: Hoy en día el valor de los ban-cos tiene que ver básicamente con el futu-ro de la actividad y no con el pasado. Es al-

razón tenía que ver con el alto nivel de latasa de interés pero hoy las tasas han caí-do y, a pesar de eso, sigue habiendo unafuerte afluencia de depósitos, lo que indi-ca que hay más confianza que la que ha-bía hace un año y que la gente tiene la ex-pectativa de que va a permanecer esta es-tabilidad financiera.

FORTUNA: ¿Cuál es su proyección parael corto plazo?

VICENS:Los depósitos tienen queseguir creciendo. De hecho, hayuna enorme cantidad de ahorrosde los argentinos que están fueradel sistema bancario, ya sea en ca-jas de seguridad o en mecanismosde ahorro no institucionales quevan a ir regresando de a poco.

FORTUNA: ¿Qué herramientastienen los bancos para seducir aesos capitales?

VICENS: Si bien es cierto que aúnquedan resabios del impacto tannegativo que ocasionó la crisis, losbancos aspiran a que con el tiem-po, y en la medida que vayan que-dando cada vez más claras las ra-zones de esa crisis, volvamos a re-cuperar la confianza de los aho-rristas.

FORTUNA: ¿Ayudaría una subade las tasas en el plazo fijo?

VICENS:Creo que es más efectivoque se vaya consolidando un am-biente de respeto a los contratos,un ambiente de previsibilidad yde estabilidad de carácter macroeconó-mico.

FORTUNA: ¿Están dadas las condicionespara que vuelva el crédito?

VICENS:Depende del punto de vista des-de donde se lo mire. Desde la liquidez delsistema sí, porque el sistema ha recupe-rado depósitos y, debido a que el créditorevirtió la curva negativa que venía re-gistrando hasta agosto y ahora está esta-bilizado, también tiene recursos de liqui-dez en montos suficientes como para po-der financiar una expansión del crédito.Pero existen algunos obstáculos vincula-dos con la demanda.

FORTUNA: ¿Qué obstáculos?VICENS: El crédito para el consumo no

es impedimento ya que está volviendo acrecer como resultado de que los bancoshan hecho un enorme esfuerzo para re-ducir las tasas de interés y los costos pe-ro, en otros caso, la situación es muchomenos clara. Por ejemplo, en lo que tieneque ver con los servicios públicos privati-

“Si sobran bancos, sobranmuy pocos, porque estamosen un nivel de actividad muymuy bajo en relación con losregistros históricos”.

“El sistema hizo un ajuste importante, por lo que no ha sidonecesaria una reestructuración importante”.

CURRICULUM. Integró el directorio del Banco Central y ocupó dos secretarías en Economía, en 1989 y 2001.

FOR-0024-015-018-Reportaje 14/11/03 20:50 Page 2

Page 3: Mario Vicens: "Aún existen obstáculos para la demanda de crédito".

Reportaje

de cómo evolucione la situación fiscal enel futuro.

FORTUNA: ¿Cuál es la posición de ABAfrente al impuesto al cheque?

VICENS: No sólo es un impuesto que en-carece las transacciones sino que tieneun efecto muy pernicioso respecto de es-timular que se formalicen las activida-des y se hagan transacciones a través delos bancos. Lo ideal sería que quedara to-talmente eliminado.

FORTUNA: Las compensaciones estánmuy demoradas...

VICENS: Es cierto. Si bien tenemos quereconocer que se ha avanzado mucho enla restitución patrimonial del quebrantoque generó la pesificación asimétrica enlos bancos, y que el Congreso acaba deaprobar la ley que restituye a los bancosla diferencia entre el ajuste por el CER yel ajuste por el CVS en un volumen muysignificativo, el sector todavía está pen-diente de lo que suceda en la Justicia res-pecto a cómo se van a resolver los que-brantos asociados al cumplimiento de losamparos.

FORTUNA: ¿Cuál es el balance del sectorpara 2003?

VICENS: Claramente positivo. Si uno re-

cuerda la situación que tenía-mos hace un año, cuando re-cién había comenzado la recu-peración de depósitos con uncosto muy alto –teníamos tasasde interés del orden del 50%anual, frente a las actuales deentre 4 y 8%–, y la reducción delos amparos el balance es neta-mente positivo.

FORTUNA: Da la sensación deque el sistema se está reestruc-turando por sí solo...

VICENS: Es complicado ha-blar de reestructuración, yaque por lo general es una pala-

bra que se la relaciona con fusiones o ab-sorciones cuando, en realidad, lo que hapasado en nuestro país es que el sistemabancario ha hecho un ajuste importantepara tratar de adecuarse a las circuns-tancias, por lo que no ha sido necesariouna reestructuración importante.

FORTUNA: ¿Qué lo llevó a aceptar la pre-sidencia de ABA en un momento tan deli-cado?

VICENS: Me pareció que era importantecolaborar con un sector que tiene que vol-ver a la normalidad para poder hacer sugran aporte a la recuperación de la eco-nomía del país.

FORTUNA:¿Cuál es la relación con ADE-BA y Abappra?

VICENS: La que corresponde a asocia-ciones que representan actividades muysimilares. Son normales con ambas. Hu-bo bancos privados nacionales que consi-deraron que estarían mejor representa-dos si tenían una asociación exclusiva yconformaron ADEBA. Eso es todo.

FORTUNA: ¿Y con el Gobierno?VICENS: Tenemos una relación muy

profesional. Nosotros planteamos losproblemas que consideramos más impor-tantes en los cuales la solución pasa inde-fectiblemente por alguna participacióndel Gobierno. Por el momento, nos senti-mos escuchados.

LUIS RODRÍGUEZ

go difícil de contestar.FORTUNA: ¿Es negocio tener un banco

en la Argentina?VICENS: No hay economía en el mundo

que funcione sin bancos. Por lo tanto,cuando se normalice la situación la acti-vidad, tener un banco va a tener que serun negocio rentable. En el corto plazo, to-davía hay que hacer esfuerzos para con-seguir eliminar por completo los que-brantos y las pérdidas y, al mismo tiem-po, generar los recursos que le permitana los bancos recapitalizarse y adquirirlos niveles de solvencia que tuvieron an-tes de la crisis.

FORTUNA: ¿Cuál es la situación patri-monial de los bancos?

VICENS: La gran discusión acerca decuánto es efectivamente el patrimonioneto de los bancos tiene que ver con dife-rencias de criterio acerca de cómo eva-luar esos activos. Contablemente el siste-ma bancario exhibe un patrimonio netode $ 23.000 millones aunque conviene des-tacar que aproximadamente el 50% delos activos de los bancos es deuda del sec-tor público y por lo tanto el 50% de las po-sibilidades de realizar el activo que estáimplícito en el patrimonio neto depende

“Hoy, el valor de los bancos tiene que ver básicamente conel futuro de la actividad y no con el pasado”.

“No hay ningunaeconomía en elmundo que funcionesin bancos. Cuando senormalice lasituación, tener unbanco va a tener queser rentable”.

18 FORTUNA / 17 de noviembre de 2003

ERA K. Con el Gobierno, dice Vicens, la relación es “muy profesional”. “Nos sentimos escuchados”.

FOR-0024-015-018-Reportaje 14/11/03 20:50 Page 3