MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

12
SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES Jueves 13 de noviembre de 2014 7:30 p.m. San Andrés, Salón Alejandro Rankin de la Cámara de Comercio Jueves 20 de noviembre de 2014 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia) Jueves 13 de noviembre de 2014 7:30 p.m. San Andrés, Salón Alejandro Rankin de la Cámara de Comercio Jueves 20 de noviembre de 2014 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

description

 

Transcript of MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

Page 1: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES

Jueves 13 de noviembre de 2014 • 7:30 p.m.San Andrés, Salón Alejandro Rankin de la Cámara de Comercio

Jueves 20 de noviembre de 2014 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

Jueves 13 de noviembre de 2014 • 7:30 p.m.San Andrés, Salón Alejandro Rankin de la Cámara de Comercio

Jueves 20 de noviembre de 2014 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Page 2: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por laDirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 071 del 14 de

febrero de 2014.

Page 3: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

1

Mario Arévalo inició sus estudios de guitarra a la edad de nueve años bajo la dirección del maestro Julián Rodríguez Blanco. Años más tarde, ingresó al conservatorio de la Universidad Nacional donde adelantó el programa básico en guitarra con el maestro Ramiro Isaza Mejía. Posteriormente ingresó a la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) donde culminó sus estudios con el maestro Pedro Ángel.

Ha formado parte de diversas agrupaciones, entre ellas el cuarteto de guitarras De La Salle, la Estudiantina San Juan Bautista de La Salle, la Orquesta de Guitarras de la ASAB y el Grupo de Cuerdas Andinas ASAB. Actualmente realiza música de cámara con el cuarteto de guitarras Contrastes, el proyecto Música para guitarra y clavecín y el Dúo de guitarra y violín.

Ha participado en diferentes seminarios y festivales de guitarra, como el III y IV Seminario Iberoamericano de Guitarra Clásica, en la ciudad de Ibagué; el Sexto Encuentro Internacional de Guitarra Compensar; la Semana de la Guitarra del Banco de la República, en diferentes ediciones; el Tercer Festival de Guitarra Fernando Sor; el Festival de Música de Santa Catarina FEMUSC, en Brasil, y el Homenaje al maestro Gentil Montaña, entre otros.

Ha tomado clases magistrales con los maestros Eduardo Fernández (Uruguay), Carlos Barbosa Lima (Brasil), Hopkinson Smith (Estados Unidos), José Luis Rodrigo (España), José Miguel Moreno (España), Pavel Steidl (República Checa), Carlos Bonell (Inglaterra), Luis Zea (Venezuela) y Mario Ulloa (Costa Rica).

Page 4: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

2

Su experiencia como concertista ha tenido lugar en los más prestigiosos auditorios nacionales e internacionales: el Teatro Mayor del SCAR, Museu Weg y Teatro Central do Joinville, en el marco del Festival de música de Santa Catarina (Jaragua do Sul, Brasil). Ha sido ganador de la serie de conciertos universitarios del Auditorio Fabio Lozano, así como de la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2010 de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la Republica de Colombia) y del ciclo Música Itinerante, de Compensar. Fue invitado a la serie de conciertos de la universidad EAFIT en Medellín (Colombia) en 2011 y 2013, como solista y con el proyecto Música para guitarra y clavecín. Asistió como invitado especial al II Festival de Guitarra Venezuela 2013, organizado por la Comunidad Guitarrística Venezolana, donde participó como solista invitado internacional en la Casa del Artista (Caracas) y en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (Isla Margarita). Gracias a su experiencia fue solista invitado en la inauguración de la Sociedad Colombiana de la Guitarra.

Tras la sustentación de su trabajo de graduación, dedicado a la música del compositor venezolano Antonio Lauro, Mario Arévalo grabó su primer disco, titulado Crepuscular, compuesto en su totalidad por obras del maestro Antonio Lauro, varias de ellas estrenadas fuera de Venezuela por este guitarrista colombiano.

Su interés por la guitarra lo ha llevado a realizar estrenos de obras en el país y fuera de él, así como a generar nuevos espacios para la creación y difusión de música para guitarra, combinando su faceta de intérprete con la de arreglista, labor que le ha permitido explorar más a fondo las posibilidades del instrumento.

Comentarios de la crítica

«En Crepuscular, y de manera sencilla y efectiva, el bogotano Arévalo transita por piezas gratas de hermosa melodía, que incluye ritmos propios de la Venezuela que plasmó Lauro. Aquí, por ejemplo, interpreta la Suite venezolana, compuesta por cuatro movimientos, una gaita zuliana como es Nelly o un bambuco tachirense, Virgilio, entre otras piezas que denotan calidez y equilibrio en su ejecución.»

Daniel Casas en A contratiempo.

«Crepuscular es un disco que recoge la trayectoria compositiva de una de las grandes figuras de la música para guitarra en Latinoamérica, como es Antonio Lauro. En él se hace un recorrido por su faceta de arreglista y compositor, haciendo dialogar en dos lenguajes compositivos la tradición musical venezolana a manos del joven guitarrista colombiano Mario Arévalo Guarnizo. Este viaje por la tradición musical venezolana, que va

Page 5: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

3

desde valses, bambucos tachirenses y pasajes hasta pavanas, canciones y cuecas, es sin duda un trabajo discográfico que muestra y explora las cualidades tímbricas de la guitarra y la versatilidad interpretativa de este joven artista.»

Javeriana Estéreo

«Tuve oportunidad de conocer y escuchar al joven guitarrista colombiano Mario Armando Arévalo en el año 2010. En esa ocasión pude apreciar en él una genuina vocación musical, disciplina y un talento natural para su instrumento, que le han permitido alcanzar un excelente nivel de interpretación guitarrística.”

Luis Zea

«Mario Arévalo es un guitarrista, intérprete y ejecutante de primera línea.» Abraham Abreu (Caracas, Venezuela, 2013)

Page 6: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

4

INTERMEDIO

CONCIERTO No. 78

ANTONIO LAURO (1917-1986)

JACQUES DUPHLY (1715-1789) Arreglo: Mario Arévalo

AGUSTÍN BARRIOS MANGORÉ (1885-1944)

ARMAND COECK (n. 1941)

SEBASTIÁN VILLANUEVA (n. 1987)

GENTIL MONTAÑA (1942-2011)

ANTONIO LAURO (1917-1986)

Crepuscular

Pavana al estilo de los vihuelistas

Cuatro piezas francesasPrimero libro de piezas para clavecín

RondeauCouranteLa Vanló

La Damanzy

Un sueño en la floresta

Constellations

El Maravelí(Buque fantasma)

Así es mi tierra

NellyDe Dos danzas populares

Gaita zuliana

Maria LuisaDe Dos danzas populares

Vals venezolano

Seis por derecho

PROGRAMA

Page 7: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

5

NOTA AL PROGRAMA

Por Bibiana Delgado

Antonio Lauro (1917-1986)El compositor venezolano Antonio Lauro fue uno de los grandes comprometidos con el desarrollo y visibilización a escala mundial de las músicas tradicionales latinoamericanas. Fomentó con su obra la corriente musical nacionalista venezolana del siglo XX, afi ncada en la herencia de los maestros Vicente Emilio Sojo, José Antonio Calcaño y Juan Bautista Plaza. Lauro perteneció a la segunda generación de la que hoy se conoce como Escuela Superior de Música José Ángel Lamas1, la cual nació en el seno de un movimiento de renovación musical y artística del país. Su formación musical tuvo la notable infl uencia de Agustín Barrios Mangoré, y su producción es un aporte tanto al repertorio guitarrístico internacional2 como al de música de cámara coral e instrumental.

El concierto de hoy inicia con las obras Crepuscular y Pavana al estilo de los vihuelistas. La primera hace parte de la serie de cinco madrigales para coro a capella, compuesta entre 1945 y 1949, aquí en su versión para guitarra. La segunda, de 1948, se inscribe dentro del carácter solemne de la pavana del siglo XVI.

U n a s e g u n d a p a r t e d e l repertorio del compositor, que se interpretará para cerrar el programa, se enmarca en una sección más moderna, que reúne en su mayor parte piezas tradicionales suramericanas y de compositores contemporáneos.

Mario Arévalo nos muestra la versatilidad en el dominio de estilos que poseía Lauro y nos entrega dos piezas populares, una gaita zuliana, un vals y un seis por derecho, cuyas estructuras acogen los formatos de las

1 Originalmente, la Escuela Nacional de Música de Santa Capilla. A esta generación pertenecen también los maestros Inocente Carreño, Moisés Moleiro, Modesta Bor, José Antonio Abreu y Andrés Sandoval, entre otros.2 Numerosas obras de Lauro han hecho parte de los programas de grandes guitarristas, entre ellos el español Andrés Segovia, el australiano John Williams y el venezolano Alirio Díaz. El vals Natalia, por ejemplo, ha sido uno de los más interpretados y versionados en los últimos tiempos.

Antonio LauroXV Festival Internacional de Guitarra de Angostura

http://esbolivar.com/bolivar/xv-festival-internacional-de-guitarra-de-angostura/

Bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Antonio Lauro fue encarcelado por sus vínculos con el partido Acción Democrática. En este periodo compuso dos de sus obras emblemáticas: La Suite venezolana en tres movimientos y la reconocida Sonata en tres movimientos.

Page 8: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

6

danzas típicas y el llano venezolanos. Lauro, al igual que otros músicos latinoamericanos de corte nacionalista, estiliza los aires de su país y lleva la interpretación de la música tradicional venezolana a un elevado grado de perfeccionamiento técnico.

Jacques Duphly (1715-1789)El Barroco musical francés mantuvo su esplendor hasta bien entrado el siglo XVIII; pervivió en Francia, vital y fructíferamente, hasta que diera paso al Clasicismo. De una forma anacrónica mantuvo esa manera sutil, refinada y exquisita, en contraposición a lo extrovertido, virtuosístico y apasionado del estilo italiano, aunque no puede negarse su convivencia con este estilo, que dominaba Centro-Europa.

Duphly es reconocido como uno de los últimos compositores franceses que permanecería fiel a la tradición barroca, aunque su vida transcurrió paralela al pre-clasicismo. Su obra para clavecín se publicó en cuatro libros, entre 1748 y 17683. Como es bien sabido, la música barroca para clavecín suele prestarse afablemente a la transcripción para cuerdas. Del Primer libro de piezas para clavecín, editado por primera vez hacia 1744, escucharemos en versión para guitarra Rondeau, Courante, La vanló y La damanzy, en arreglo del mismo intérprete, Mario Arévalo.

Agustín Barrios Mangoré (1885-1944)El célebre compositor y guitarrista paraguayo ha sido reconocido por su estilo compositivo, que puede declararse, por una parte, posbarroco, ya que es característico en su obra el uso de formas barrocas de gran fluidez rítmica en combinación con una construcción melódica muy elaborada que implica pasajes de gran envergadura técnica. Por otra parte, exploró lo clásico y lo neoclásico a través de ambiciosos y decididos usos armónicos conjugados con una impronta romántica, que llevó a la cumbre técnica la interpretación guitarrística. Víctor Oxley afirma con respecto a su música: «Mirando en sus partituras, encontramos que sus estructuras rítmicas y melódicas y el uso original y muy creativo de las modulaciones de unas regiones armónicas a otras en intercambios modales muy originales, son procedimientos técnicos que jamás fueron alcanzados por otros compositores para la guitarra en su tiempo»4.

A la vez, señala la necesidad de unas habilidades muy altas de digitación que permitan la resolución de los enlaces armónicos con la exigencia física que plantea el compositor. Un sueño en la Floresta, en sol mayor, es una de las obras más importantes de su repertorio, pues exige un uso 3 Después de la fama y la importancia que le confiriera este periodo, Duphly caería en una marginalidad y olvido profundos, al punto de tener que buscársele a través de un anuncio de prensa en el Journal Générade la France.4 Oxley hace un ensayo sobre Barrios Mangoré, en el cual detalla aspectos compositivos y técnicos de su interpretación. También describe algunas piezas de su repertorio. Puede encontrarse el ensayo completo en el Portal Guaraní.

Page 9: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

7

del trémolo llevado a su máxima realización y es una muestra del exigente entramado que plantea la ejecución de sus obras.

Armand Coeck (n. 1941, Bélgica)Este músico belga ha sido desde niño el autodidacta por excelencia, dedicado al estudio de la armonía, el contrapunto, la composición y la guitarra. A los 13 años se encontró, por casualidad, con una partitura de Heitor Villa-Lobos y empezó a interesarse por su música y por el folclor latinoamericano. De esta influencia nacieron obras como Amapolita morada, Luna guaraní y La paraguayita, entre otras. Igualmente, se sintió atraído por Andrés Segovia y Django Reinhardt.

En 1979 comenzó a tocar el arpa paraguaya, ayudado por el arpista paraguayo Digno García. De esta exploración surgió Las golondrinas, originalmente una pieza para arpa paraguaya que posteriormente se adaptó para guitarra clásica. La obra que se presenta hoy, Constellations, fue compuesta en 1986 y marcó el comienzo de un nuevo periodo en su composición. Constellations es característicamente más cromática y su diseño se enmarca en células melódicas muy cortas que estructuran toda la composición. Es, con mucho, una de las obras que inscriben la guitarra como instrumento de concierto y constituye una de las piezas obligadas de los concertistas de guitarra del siglo XX.

Sebastián Villanueva (n. 1987, Colombia)Del joven compositor y guitarrista colombiano escucharemos la pieza Maravelí, que se cuenta entre una serie de obras para guitarra basadas en cuentos y relatos del Pacífi co Sur colombiano. Con ella, Villanueva obtuvo en 2009 el premio del concurso de composición Música con frecuencia, organizado por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional.

Agustín Barrios MangoréDurante su carrera como maestro

en el Conservatorio de Música de El Salvador.www.fundar.org.sv

El uruguayo Julio Otermín, en 1912, y Barrios Mangoré, en 1913-1914, fueron los primeros intérpretes que grabaron un disco en la naciente industria gramofónica latinoamericana. El sello Atlanta-Artigas hizo la grabación en Buenos Aires (Argentina) y el prensaje de los discos en Alemania. Posteriormente, entre 1921 y 1929 y bajo el sello Odeón, se grabaría otra serie de obras del compositor.

Page 10: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

8

En su trayecto como intérprete y compositor, Villanueva ha recorrido el espacio de la música clásica en combinación con la música colombiana, con cuya exploración sonora enriquece las nuevas formas de interpretación de las músicas tradicionales en nuestro país, a la vez que experimenta con las sonoridades del instrumento. También se ha acercado a la ejecución de repertorio de los Llanos Orientales y de música popular latinoamericana. Villanueva, junto a otros guitarristas de su generación, contribuye a consolidar los caminos de la composición para guitarra en Colombia, mientras aporta a la recuperación de músicas tradicionales que normalmente no son el foco de las salas de concierto.

Gentil Montaña (1942-2011) Con el bambuco Así es mi tierra, del maestro colombiano Gentil Montaña, se completa esta serie de obras para guitarra. Aunque se le puede considerar el precursor de la guitarra clásica en Colombia, es notable que parte de su formación la haya obtenido por herencia familiar, y parte cuando, afi ncado en Bogotá, tocaba con su trío las piezas populares que se escuchaban en los grills y tabernas de la capital6. A estas piezas sumaba también música colombiana, con lo cual aportaba a su promoción y divulgación en el medio.

En una de las giras que realizó, el afamado guitarrista venezolano Alirio Díaz escuchó su interpretación de la Primera suite para guitarra, de autoría de Montaña, y lo animó a continuar sus estudios en Europa. Hizo entonces un recorrido por España, Francia y Grecia, que culminó en 1981. A su regreso al país, se encontró con el ambiente óptimo para iniciar una escuela guitarríst ica de talla mundial. Posteriormente, en el año 2001, fundó junto a su hijo, Germán Gentil Albarracín, la institución que lleva su nombre, Fundación Artística Gentil Montaña. De esta forma, gracias a

su labor como intérprete, compositor y docente, gran parte de la música colombiana empezó a instituirse como repertorio de concierto.

5 Extracto del documental homenaje Gentil Montaña, 60 años de vida artística, con la narración de Luis Fernando León y la producción de Germán Gentil Albarracín. Puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=QmKGK6sBh9Q#t=396 Al parecer, en el grill As de Copas, donde Montaña tocaba con su trío, se encontró con el guitarrista español Domingo González, quien comenzó a instruirlo en teoría musical y solfeo y lo impulsó hacia la música académica. Luego conoció al guitarrista Daniel Baquero Michelsen, y con éste incursionó en el mundo de la guitarra clásica y de los grandes maestros.

Gentil Montañawww.gentilmontana.org/

Gentil Montaña es el primer guitarrista colombiano que, en el año 1973, estrena con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y bajo la dirección del maestro Jaime León, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerado la catedral de las obras para la guitarra clásica.

Page 11: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

9

Con su recorrido como guitarrista clásico, imprimió a la música tradicional colombiana una connotación técnica más elevada. Entonces, puso aires como el bambuco y el pasillo en el escenario internacional, equiparando su labor a la de otros músicos latinoamericanos que sacaron del concepto de músicas folclóricas populares los ritmos característicos de sus regiones. Por tanto, puede considerarse que Gentil Montaña es para la música colombiana lo que Heitor Villa-Lobos para la brasilera o Leo Brouwer para la cubana.

Page 12: MARIO ARÉVALO, guitarra (Colombia)

Daniel Sánchez, JI 2014

Jóvenes Intérpretes 2016

Inscríbete por internet desde ahora

1

Audiciones en vivo del 5 al 11 de octubre de 2015

3

Graba el video de preseleccióny envíalo antes del viernes10 de abril de 2015

2

Son tres sencillos pasos: