Marina Molares & Dani Martínez. Collage la Caja del Diablo

7
SERIE DE COLLAGES DIGITALES DE MARINA MOLARES Y TEXTOS DE DANIEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ PARA LA CAJA DEL DIABLO

description

Pdf con las imágenes y textos de las obras de Marina Molares & Dani Martínez (La Caja del Diablo)

Transcript of Marina Molares & Dani Martínez. Collage la Caja del Diablo

Page 1: Marina Molares & Dani Martínez. Collage la Caja del Diablo

SERIE DE COLLAGES DIGITALES DE MARINA MOLARES

Y TEXTOS DE DANIEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

PARA LA CAJA DEL DIABLO

Page 2: Marina Molares & Dani Martínez. Collage la Caja del Diablo

HOUSE OF SOUL

“En el principio sólo había oscuridad envuelta en oscuridad. Descendió entonces el deseo y aquél que vino a ser, envuelto en la nada, se alzó al fin, nacido del poder del calor. Durante las primeras fracciones de segundo, el mundo se caracterizó por el caos y el calor, un magma mezcla de espacio, tiempo, agujeros negros y nada. Y no había un solo universo, sino muchos. Facies rubicunda. Tierra y agua se cortejaban, como el lecho nupcial de las ninfas, hinchándose con semilla armónica. Largo tiempo fue la tierra privada de la alegría del canto, hasta que la madre envió a Polimia, acompañada por Poesía, Mimo y Danza, sobre ligera nube a nuestro hogar. La música enseñó a la ruda humanidad a conocerse a sí misma y su mundo, su origen y el objetivo de su ser. Eritis sicut dii. Los hombres siguen sus fútiles costumbres; pero el cielo lo encamina todo al cumplimiento que ha proyectado. Traspasa con la imaginación los limites del espacio y divisa otra morada: un circo de montañas que se encuentra más allá del séptimo mar, un país hermoso en el que hay arroyos, fuentes y lagos. La marcha en esta dirección es la ausencia de reposo, que es el precio que se paga cuando se hace surgir lo nuevo de la oscuridad”.

http://entraenlacajadeldiablo.tumblr.com/post/15895466169/house-of-soul

Page 3: Marina Molares & Dani Martínez. Collage la Caja del Diablo

DANCE OF NATURE

“Cuando Pan sopla su flauta, se escucha el silencio primigenio. Mientras entonaban su hermoso canto, las Ninfas se pasean por el monte de Ida: su caminar y su danza son música, tonos apenas perceptibles de sus miembros en movimiento, danza invisible de la naturaleza. Así como el viento pasa sobre las hierbas y roza las hojas de los árboles, así danzan los seres invisibles y las muchachas griegas lo imitan en su ronda. La danza es una antigua forma de magia. Como el yoga, la danza provoca el trance, el éxtasis, la experiencia de lo divino, la realización de la naturaleza secreta de uno mismo y, finalmente, la fusión con la esencia divina. Siva, yogui supremo entre los dioses, es también necesariamente el dios de la danza. La danza transforma a los que participan de ella y sacan de su letargo las fuerzas naturales que coadyuvan a la fertilidad. Los danzarines remedan a los dioses de la vegetación, la sexualidad y de la lluvia”. http://entraenlacajadeldiablo.tumblr.com/post/11017590731/dance-of-nature

Page 4: Marina Molares & Dani Martínez. Collage la Caja del Diablo

NOCHE EN MONTAÑA CLARA

“Soñamos como nuestros ancestros: hombre, mujer y descendencia son los vértices del triángulo, el contenido del inconsciente que se transfiere a las pintaderas arcaicas, alusiones a la fertilidad y los ciclos de la vida. Imazighen. Las formas geométricas, triángulos, cuadrados y círculos son productos de una ordenación y clasificación creadas por la conciencia. Todas las cosas están en el tres. En el cuarto se complacen. Todo se conserva, todo renace. Ahagga. Bella cautiva en el roque, lejanía isleña separada del héroe que navega en la noche, por Osiris iluminado, hacia tierras salvajes. Penetra en el vientre del dragón, busca la inmortalidad; sale de él, y el tesoro que libera es él mismo, sol naciente. Ait Haddidu. Salinetas, Playa del Cabrón, Bahía de Gando, Hoya del Pozo, Costa Ayala, Barranco Hondo, Agua Dulce y la Garita; la mujer-mar arroja blanco oleaje sobre la tierra negra del volcán; y la mar incita, así, a la descendencia que trae regocijo y alegría al jardín de la diosa oscura”.

Texto con variaciones del trabajo del antropólogo Carlos O’Shanahan Juan.

http://entraenlacajadeldiablo.tumblr.com/post/9038206273/noche-en-montana-clara

Page 5: Marina Molares & Dani Martínez. Collage la Caja del Diablo

LAS BODAS DE XOCHIQUETZAL

“La noche conduce a través del sueño y de la muerte a la curación y al nacimiento, renueva a lo viviente en su ciclo y lo eleva por encima de la oscuridad terrestre; irrupción de las fuerzas de las profundidades que en la embriaguez y el éxtasis, la poesía y la iluminación, la adivinación y la sabiduría, conquistan una nueva dimensión de la luz y el espíritu. Soy quien da calor y quien hace caer la lluvia. Soy la inmortalidad y la muerte, soy la existencia y la no-existencia. Quiáhuilt. Al encenderse el fuego, desnuda y pequeña, ascendió y se situó en mitad del cielo y desde allí sedujo al príncipe de las flores, cantándole: De plumas de quetzal es mi casa, de amarillas plumas de turpial, y rojas conchas, esta es la casa que he de abandonar. Emborrachémonos ahora, amor mío. Tzolkin. Ella es la Madre originaria, diosa del amor y los alimentos, principio de la contradicción de la vida y la muerte, la muerte y la resurrección. Envuelto el amante en la piel de la madre, lo femenino se transforma en lo masculino. Boda y sacrificio en la fiesta del maíz, sangre derramada que por una alquimia divina se torna en lluvia fértil.”

http://entraenlacajadeldiablo.tumblr.com/post/9623044056/las-bodas-de-xochiquetzal

Page 6: Marina Molares & Dani Martínez. Collage la Caja del Diablo

DREAMS AND ECSTASIES

“Está dormido sobre la piel de un carnero sacrificado y una rama de laurel bajo la almohada. Un mensajero con forma de águila se coloca sobre su cabeza y le habla con voz humana, entonces el ave se transforma en un hombre alto, canoso y de aspecto venerable. El aire esta lleno de almas. Thyadas. Danza nocturna en la montaña, hacia la cumbre del Parnaso, en mitad del invierno. Locura danzante que se extiende como el fuego, apoderándose de las personas sin el consentimiento de la mente consciente. Con serpientes en las manos, ménades, raptoras de niños. Bakkhos. Resistir al diablo es reprimir lo elemental en la propia naturaleza; el castigo es el colapso completo de los diques internos cuando lo elemental se abre paso por la fuerza y la civilización se desvanece. El que conoce el poder de la Danza, mora en Dios”.

http://entraenlacajadeldiablo.tumblr.com/post/5561267687/dreams-and-ecstasies

Page 7: Marina Molares & Dani Martínez. Collage la Caja del Diablo

THE DARK WAVES OF LOVE

“La no existencia es el fundamento del movimiento y todo fluye en ese eterno vacío. Anillo nupcial, continuo retorno al origen, en donde un espejo de bodas espera la llegada del alma, ávida de felicidad. ¿Es a mi, a mi a quien quieres?¿A mí, toda entera? Yo soy tu laberinto, yo soy el señor del Minotauro que explica cosas terribles. Sé prudente Ariadna, pues ¿No hay que odiarse antes si queremos amarnos? ¿Podemos salvaros con la ayuda de este hilo? Man muss noch Chaos in sich haben, um einen tanzenden Stern gebären zu können. Imágenes seductoras del más allá, del cielo y el infierno, Ser y no ser, polvo somos y sombra somos: Los soles pueden ponerse y volver a salir, pero cuando se haya puesto nuestra breve luz, tendremos que dormir una noche eterna: rapto furibundo, violencia sagrada de la madre que arrebata la vida con un acto de amor. Komoi. Un dios entre la noche y el día porta como símbolo una vara con corazones atravesados: Eros-amor es la mariposa y el príncipe de las flores. Sol matinal que limita sus dominios al manto oscuro materno; su aspecto de hermoso príncipe floral delata sus vínculos con la tierra, amante de la virgen lunar entre danzas y cánticos. Por el amor somos y por el amor morimos”. Texto realizado por Daniel Martínez con la ayuda de Nietzche, Deleuze, Kerenyi, Erich Neumann y la colaboración de Magín Diamante y Nancy Blue.

http://entraenlacajadeldiablo.tumblr.com/post/9330422947/the-dark-waves-of-love