Mariano jose de larra

22
MARIANO JOSE DE LARRA

Transcript of Mariano jose de larra

Page 1: Mariano jose de larra

MARIANO JOSE DE LARRA

Page 2: Mariano jose de larra

INDICE

Vida

-Infancia

-Estudios

-Vida sentimental

-Periodista

Articulos de costumbre

-estructura

-caracteristicas

-obras importantes

Page 3: Mariano jose de larra

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro nacido en Madrid, el 24 de marzo de 1809 y fallecido en Madrid, el 13 de febrero de 1837 fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español.

Page 4: Mariano jose de larra

INFANCIA

El padre, que era médico, fue un afrancesado, ocupando el puesto de cirujano militar en el ejército josefino, durante la Guerra de la Independencia en 1813, cuando el tenía cuatro años, su familia tuvo que abandonar el país siguiendo al rey José I Bonaparte y exiliarse, primero en Burdeos y después en París.

Page 5: Mariano jose de larra

Mariano pudo regresar a España en 1818 y se estableció en Madrid, donde el padre se convirtió en médico personal del infante don Francisco de Paula, uno de los hermanos del rey Fernando.

Page 6: Mariano jose de larra

ESTUDIOSLarra prosiguió en Madrid los estudios comenzados en Francia, y fue siguiendo a su padre en los destinos que iba ocupando en distintos puntos de España.

Page 7: Mariano jose de larra

En 1824 se instaló en Valladolid para estudiar en la Universidad.

Al parecer en esa época se enamoro de una mujer que resulto ser la amante de su marido.

Page 8: Mariano jose de larra

El 13 de agosto de 1829 se casó con Josefa Wetoret Velasco. El matrimonio fue desgraciado y acabaría en separación pocos años después; tuvieron sin embargo tres hijos: Luis Mariano de Larra , Adela y Baldomera. Poco deespues el se suicida por amor.

VIDA SENTIMENTAL

Page 9: Mariano jose de larra

PERIODISTALos años que residió en Francia podrían estar en el origen de su acerado sentido crítico con la realidad de España; sus artículos, colgados en un folleto mensual le reportaron mucha fama como periodista.

Page 10: Mariano jose de larra

En 1835 emprendió un viaje a Portugal. De regreso en Madrid, trabajó para los periódicos El Redactor General y El Mundo.

A la hora de firmar usaba seudónimos como fígaro o el pobrecito hablador

Page 11: Mariano jose de larra

ARTICULOS DE COSTUMBRE

Page 12: Mariano jose de larra

ESTRUCTURA

● Introducción o preámbulo: en la que el narrador reflexiona sobre algún tema decarácter social, que ya ha anunciado el título, o sobre sí mismo.

● Una escena costumbrista: se presenta la anécdota que ejemplifica la introducción y forma el núcleo del artículo.

● Conclusión: es la reflexión personal del autor, que enlazan con el tema propuesto.

Page 13: Mariano jose de larra

CARACTERISTICAS

NARRADOR• En los articulos de dialogo participa en ellos pero en los otros es un

simple narrador.

LA IRONIA • Otra forma utilizada por Larra en algunos artículos es el de las

cartas, con un recurso fundamental en todas ellas: la ironía.

Page 14: Mariano jose de larra

SEUDONIMOS• EL POBRECITO HABLADOR: Comenta lo narrado, se dirige al lector, y

lepropone la conclusión moral.

• FIGARO: la parte introductoria es más extensa y hay más autorreflexión del personaje-autor, con frecuentes referencias a su estado de ánimo.

Page 15: Mariano jose de larra

VUELVA USTED MAÑANA

• En este artículo Larra critica la pereza de los españoles para cualquier cosa y señala el concepto que por aquella época se tenía de los españoles, los extranjeros venían, la mayoría, atemorizados de que fuesen a ser asaltados por unos delincuentes o cuatreros.

Page 16: Mariano jose de larra

CASTELLANO VIEJO

El autor explica desde su punto de vista, la idea que tiene del comportamiento de la sociedad española de su tiempo.

Se desarrolla la historia en la que Fígaro se encuentra con un amigo y éste le invita a una comida en su casa; allí el autor va alternando la anécdota con su reflexión y comprueba el comportamiento poco fino de los personajes .

Page 17: Mariano jose de larra

LAS CASAS NUEVAS

El tema de este artículo es la crítica de Larra hacia aquellas personas que se dejan impresionar e influir por las opiniones de los demás.

Page 18: Mariano jose de larra

ARGUMENTO

• En este artículo, Larra cuenta la historia que le aconteció a un amigo suyo, el cual se dejaba influir demasiado por lo que decían otras personas. Este hombre, estaba empeñado en comprarse una de las casas nuevas de Madrid, porque había oído que eran muy buenas. Entonces, Larra y su amigo deciden ir a visitar estas casas para decantarse por la más deseada. Cuando el amigo ha elegido la casa, se acerca al hogar del casero para cerrar el trato.Larra observa como el casero se aprovecha de la ignorancia de su amigo, pero este último está decido a alquilar la casa. Como era de esperar, después vendrían los problemas y así fue

Page 19: Mariano jose de larra

EN ESTE PAIS

El tema de este artículo es la crítica de Larra hacia aquellos que creen que el hecho de criticar al país les hace ser superiores.

Page 20: Mariano jose de larra

ARGUMENTO

• El artículo empieza con una introducción del narrador que indaga sobre los orígenes de la frase “en este país”. Después cuenta la conversación que mantuvo con don Periquito, un amigo suyo, que habiendo publicado un folleto no había vendido ni un solo ejemplar, y en vista del fracaso decide echar la culpa a la gente del país y a éste en general. Dice que la gente no lee en este país, no se puede escribir, nada se puede vender, no hay teatros, no se puede viajar, no se escribe bien en periódicos... Don Periquito no se da cuenta de que la razón de la abstinencia de compra por parte del público del folleto, es la total falta de calidad del mismo. Este personaje no cesa de quejarse sin hacer nada por mejorar la situación de la que tanto se protesta

Page 21: Mariano jose de larra

NOCHEBUENA DEL 36

El tema de este artículo es la profunda reflexión en la que se encuentra Larra cuando su criado le cuenta todo lo que piensa de él.

Page 22: Mariano jose de larra

ARGUMENTO

• El artículo comienza con unas palabras de Larra acerca de la mala suerte que le traen los días 24 de cada mes. Para dar más énfasis a la situación se basa en lo que le aconteció el 24 de diciembre de 1836. Aquí narra la situación que se planteó entre su criado y él mismo. Larra se había ido al teatro esa tarde y cuando volvió a su casa, encontró a su criado bastante ebrio, el cual le dijo todo lo que pensaba sobre él directamente a la cara. Larra muy deprimido termina el artículo calificando a este día como uno más de los 24 de cada mes.