María Jesús

28

Transcript of María Jesús

Page 1: María Jesús
Page 2: María Jesús

Introducción: Ficha bibliografica

Imágenes

Las aventuras de Ulises: Prólogo Adiós a Calipso

El saqueador de ciudades La hija del rey

Los Cíclopes Los juegos feacios

El señor de los vientos El regreso a Ítaca

La hechicera Circe El mendigo en el rincón

El reino de los muertos El concurso de tiro con arco

Peligros del mar La matanza de los pretendientes

Telémaco busca a su padre Paz en las islas

Page 3: María Jesús

El escenario de la Odisea Personajes

Trabajo realizado por….

Page 4: María Jesús

Título: Las aventuras de Ulises. Título: Las aventuras de Ulises.

Autor: Rosemary SutcliffAutor: Rosemary Sutcliff

Editorial: Vicens VivesEditorial: Vicens Vives

Colección: Clásicos adaptados Colección: Clásicos adaptados

Ciudad y año de publicación: Ciudad y año de publicación: Barcelona 1998Barcelona 1998

Número de páginas: 170Número de páginas: 170

Género literario: Novela de Género literario: Novela de aventurasaventuras.

Page 5: María Jesús

BUSTO CONVENCIONAL DE HOMERO

ULISES Y LAS SIRENAS

Page 6: María Jesús

EL CÍCLOPE POLIFEMO LA MAGA CIRCE ( DOSSO DOSSI )

LA APOTEOSIS DE HOMERO

Page 7: María Jesús
Page 8: María Jesús

Helena abandona a Menealo, rey de Esparta, para irse con Paris a Troya. Menéalo pidió ayuda a Agamenón, monarca de los griegos que desde hace tiempo quería derrotar a los troyanos, y a Ulises, rey de Ítaca, para el asedio que llegó a durar 9 años.

PRÓLOGOPRÓLOGO

Page 9: María Jesús

El Saqueador de las ciudadesEl Saqueador de las ciudades Ulises partió hacia su hogar Ulises partió hacia su hogar

encontrándose por el camino con encontrándose por el camino con la costa de Tracia, aliados de los la costa de Tracia, aliados de los troyanos, a la que saquearon. troyanos, a la que saquearon. Solo respetaron la casa de Marón Solo respetaron la casa de Marón y por ello, el sacerdote les dio y por ello, el sacerdote les dio comida y bebida en abundancia. comida y bebida en abundancia. Ulises y sus hombres decidieron Ulises y sus hombres decidieron quedarse en la costa aquella quedarse en la costa aquella noche. Los habitantes avisaron a noche. Los habitantes avisaron a las granjas cercanas, que al las granjas cercanas, que al amanecer fueron a luchar. Ulises, amanecer fueron a luchar. Ulises, al ver la derrota, huyó dejando al ver la derrota, huyó dejando setenta hombres muertos. Cosa setenta hombres muertos. Cosa que disgustó a Zeus e hizo que que disgustó a Zeus e hizo que sus vientos los perdieran por sus vientos los perdieran por nueve días. Encontraron una isla, nueve días. Encontraron una isla, y tres de sus hombres fueron a y tres de sus hombres fueron a explorarla. explorarla. Cuando éstos no volvían Ulises descubrió que habían Cuando éstos no volvían Ulises descubrió que habían comido el fruto del Loto, que hacía que perdieran los comido el fruto del Loto, que hacía que perdieran los recuerdos. recuerdos.

Page 10: María Jesús

Los Cíclopes

Ulises llegó a dos islotes que, al día siguiente fue a explorar con unos pocos de sus hombres. Mientras que observaban el paraje, descubrieron una gran cueva con ovejas, cabras, queso, leche y suero. Fueron a cargar algunas de estas cosas, pero decidieron esperar al pastor. Cuando vino descubrieron que era un furioso cíclope. Al llegar tapó la entrada con una piedra gigante, por lo que los dejó atrapados. Cuando los vio devoró a dos hombres y al día siguiente lo mismo. Cuando se durmió, Ulises fue a matarlo, pero pensó que no sería buena idea. A la noche siguiente, fabricó una lanza y le atiborró de vino. Al dormirse, se la clavó en el ojo y esperó a que abriera la puerta, pero éste se puso en medio sin dejar pasar. Ulises ató a los carneros de tres en tres cada uno con un hombre y salieron. Cuando subieron al navío Ulises gritó su nombre real.

Page 11: María Jesús

El Señor de los vientos Llegaron a Eolia, isla del Señor Eolo

Hipótada. Estuvieron un mes en su casa bien atendidos. A la hora de zarpar, les dio víveres y un odre que sólo podían abrir cuando llegaran a Ítaca. En él estaban encerrados todos los vientos menos el Céfiro, el cual les llevó a Ítaca. Cuando estaban llegando Ulises se durmió y la curiosidad de sus hombres desató una tormenta que les hizo vagar hasta la isla de Eolo, quien no les recibió tan acogedoramente. Siguieron navegando hasta que encontraron tierra. Cuando amarraron sus naos, Ulises mandó explorar la isla. Tres hombres se encontraron con una joven (hija del rey) que les guió hasta su padre. El rey, al verlos, mando a sus hombres perseguirles. Cuando llegaron a las naos murieron, y Ulises y un navío huyeron.

Page 12: María Jesús

La Hechicera Circe Volvieron a llegar a una isla. Ulises

tardó en mandar a hombres para que exploraran la isla. Después veintidós hombres y Eurícolo fueron hasta una casa donde les recibió una maga, quien los convirtió en cerdos menos a Eurícolo, que pudo huir para decírselo a Ulises. Decidido, fue a salvarlos. Mientras, se encontró a Hermes, quien le ayudó a derrotar a la maga … cuando llegó consiguió hacerla jurar que no haría más daño ni a él ni a sus compañeros. Entonces, ella los volvió a convertirlos en humanos.

Page 13: María Jesús

El Reino de los muertos

Pasaron un largo tiempo en el palacio de Circe. Cuando se dieron cuenta decidieron volver a Ítaca. Ulises fue a hablar con Circe, quien le aconsejo que fuera al reino de los muertos si quería volver a casa sano y salvo. Se pusieron en marcha y al llegar hicieron una zanja donde echaron la sangre oscura de unos animales. Así consiguieron hablar con Tiresias quien les dijo cómo llegar de la mejor manera a Ìtaca. Mientras pudo hablar con su madre y con otras muchas personas … Al salir de aquellos oscuros parajes volvieron a la isla de Circe.

Page 14: María Jesús

Peligros del mar

Ulises partió de la isla de Circe. En la lejanía oyeron el canto de unas mujeres y rápidamente Ulises repartió unos tapones, y se ató al mástil y ordenó a sus tripulantes que no lo soltaran. Al alejarse le desataron. Llegaron a unas altas rocas que guardaban diferentes peligros. Serían: o el Remolino de Caribdis o los abruptos arrecifes o las garras de Escila. Ulises decidió este último. Al pasar por ahí, Escila se llevó a seis de sus hombres. Cansados los hombres de Ulises, exigieron ir a la isla de las vacas del Sol donde por una tormenta quedaron atrapados por un largo tiempo.

A falta de alimentos sacrificaron a algunas vacas. Terminó la tormenta y zarparon. Pero otra tormenta hizo que Ulises llegara solo a la isla de la ninfa Calipso.

Page 15: María Jesús

Telémaco busca a su padre

Ulises se quedó solo y atrapado en la isla de Calipso sin poder hacer nada. Mientras, los pretendientes de su mujer se hacían más pesados y ella y su hijo, sufrían la dura perdida de su padre. Un día la diosa Atenea decidió ayudar y animar a Telémaco para que buscara a su padre. Por ello, Telémaco zarpó para buscar respuestas. Llegó a Pilos, donde Néstor no tenía respuestas y por eso Pisístrato decidió acompañarle al palacio de Menéalo quien le daría mucha información sobre su padre.

Page 16: María Jesús

Adiós a Calipso Hermes con el permiso de los

Dioses fue a ordenar a Calipso que dejara en libertad y ayudara a Ulises. Calipso, obligada, le dio herramientas y las mejores maderas. El construyó una balsa y se puso en camino. Diecisiete días estuvo navegando hasta que Poseidón se dio cuenta, y comenzó una tormenta que destrozó su barco. Entonces Ino, diosa marina nacida en Cadmo, corrió a socorrerle. Dándole un pañuelo para que se lo atara en la cintura después de quitarse la ropa, se fue diciéndole que nadara hacia la orilla. Nadando incesantemente fue hasta la orilla donde, cansado, se arrastró hasta el suelo donde se durmió.

Page 17: María Jesús

La hija del rey Al despertarse, Ulises oyó las

voces cercanas de unas doncellas. Entonces se apresuró tambaleándose para pedirles ayuda. La líder del grupo era la princesa de la isla Feacia quien, sin dudar, ofreció ayuda. Ella le quería como esposo, por eso le mandó ir con sus doncellas a un templo de Atenea y esperar allí. En el momento adecuado partió a la ciudad y pregunto por Palacio. Entonces Atenea, disfrazada, le guió hasta Palacio rodeado de un humo que impedía que los ciudadanos, siervos de Poseidón, se diesen cuenta de quien era. El rey y la Reina le recibieron gustosamente y le ofrecieron a su hija para que se casase. Pero el pidió ser ayudado para volver a su patria.

Page 18: María Jesús

Los juegos feacios Al día siguiente, el rey

ordenó celebrar unos juegos atléticos, donde sus hijos participaban y quienes invitaron a Ulises a celebrar. Éste se negó y Euríalo, ofendido, hizo varios comentarios ofensivos. Ulises decidió jugar, cosa que no les gustó nada porque él consiguió ganar a casi todo. El rey para evitar mas ofensas decidió traer a un bailarín. Entonces llegó el momento en que Ulises partió, no sin antes decir quien era. Y entonces, el rey y la reina le dieron regalos de oro, así como los capitanes y Euríalo, quien le entregó una maravillosa espada.

Page 19: María Jesús

El regreso a Ítaca Dormido, el héroe se despertó

y pensó que los reacios le habían traicionado. Vio a un pastor al que le preguntó cual era el sitio donde el se encontraba. El héroe se entero que estaba en Ítaca y los problemas que sufría. El pastor era Atenea, quien decidió mostrarse. Entonces Ulises, desconfiado, escucho los relatos de esta. Ulises se dirigió a la granja del porquero, quien aún le era fiel, vestido de mendigo. Mientras Atenea iba en busca de Telémaco, él era bien recibido. Atenea mintió a Telémaco para que volviera y entonces, fuera a la granja. Al encuentro de estos, hubo gran regocijo. Entonces se dispusieron a hacer un plan.

Page 20: María Jesús

El mendigo en el rincón

Telémaco llegó a Palacio. Mientras Ulises convencía a Eumeo para que fueran a Palacio. Entonces disfrazado de mendigo se pusieron en camino. Al llegar, el héroe se enfrentó a los pretendientes. Cuando los candidatos se fueron, Ulises y Telémaco recogieron las armas colgadas en el salón y las escondieron. Después Ulises volvió al salón, donde la reina conversó con él y mandó a Euriclea, su nodriza, limpiar los pies de éste. Pronto se dio cuenta que él era Ulises, aún así lo mantuvo en secreto.

Page 21: María Jesús

El concurso de tiro de arco Para elegir pretendiente,

Penélope se dispuso a celebrar un juego de tiro con arco. Entonces el mendigo se mostró tal y como era ante Eumeo y Filetio, que rápida y fielmente obedecieron las ordenes de éste. Entonces Filetio cerró la puerta del patio y cuando el concurso se estaba celebrando, el mendigo se dispuso a tomar el arco que Eumeo le traía. Entonces hubo gran bulla y quejas de los interesados, quienes, asombrados, observaron la destreza del mendigo.

Page 22: María Jesús

La matanza de los pretendientes

Ulises decidió matar primero a Antínoo, y seguido los demás pretendientes cargaron sobre él. Pero con una agilidad impresionante conseguía mantenerlos lejos, además de la gran ayuda prestada por su hijo, Eumeo y Filetio. Los interesados intentaron coger las lanzas y las armaduras de la pared, pero se dieron cuenta que allí no estaban. Éstos tuvieron ayuda de Melantio. Después de una larga y costosa lucha, Ulises mandó limpiar el salón. Entonces la nodriza, fue a los aposentos de Penélope para darla la noticia. Pero ella no se lo creía. Al encontrarse con Ulises, se mantuvo distante hasta que le hizo una pregunta y descubrió quien era realmente. 

Page 23: María Jesús

Paz en las islas Ulises se dispuso a visitar a su padre, Laertes, que se encontraba en las

colinas. Mientras Telémaco, Eumeo y Filetio preparaban un festín. Entonces, vio a su padre, quien no creía que él era Ulises. Otra vez tuvo que demostrarlo contestando a una pregunta que sólo él sabía (de pequeño su padre le regaló 13 perales, diez manzanos y 4 decenas de viñas). Entonces, Laertes, lloroso, le dio la bienvenida. Después fueron a la casa próxima al huerto donde ya comían Telémaco, Eumeo y Filetio. Luego llegaron Dolio y sus seis hijos, quienes les recibieron calurosamente. La noticia de Ulises y su extraordinaria llegada, llegó hasta los parientes de los pretendientes, quienes fueron a vengarse. Y allí mismo, frente a la casa, se dispusieron a luchar. Cuando de repente Ateneas no permitió que se derramara otra gota de sangre…

Page 24: María Jesús
Page 25: María Jesús

Agamenón: rey de Argos y Micenas y jefe supremo de las tropas griegas en el asedio de Troya.Agelao: pretendiente de Penélope en ausencia de Ulises.Alcínoo: rey de los feacios.Anfínomo: pretendiente de Penélope en ausencia de Ulises.Anticlea: hija de Autólico y madre de Ulises.Antínoo: principal pretendiente de Penélope.Antífates: rey de los lestrigones.Apolo: hijo de Zeus y Leto.Aquiles: uno de los mas grandes héroes de la guerra de Troya.Arete: esposa de Alcínoo y madre de Nausícaa.Argos: Viejo sabueso de Ulises.Artemisa: diosa virgen por excelencia.Atenea: diosa de la guerra y de la sabiduría.Áyax: uno de los héroes griegos mas fuertes y valerosos de la guerra de Troya.Bóreas: hijo de la AuroraCadmo: mítico rey y fundador de la ciudad Tebas.Calipso: hermosa ninfa prendada de Ulises.Caribdis: hija de Poseidón y Gea convertida en roca por Zeus.Céfiro: viento suave del oeste que impulsa a los navíos de Ulises.Circe: hechicera cruel, hija del Sol.Ctesipo: pretendiente de Penélope mas brutal que los otros.

Page 26: María Jesús

Demódoco: famoso aedo ciego de la corte de Alcínoo que canta las gestas de los héroes griegos en Troya

Dolio: criado del viejo LaertesElpénor: joven compañero de Ulises.Eolo: hijo de Poseidón y señor de todos los vientosÉqueto: legendario rey del Epiro tremendamente cruel Escila: monstruo de seis cabezas.Eumeo: anciano y fiel porquero de UlisesEupite: cabecilla de quienes buscan venganza por la muerte de los pretendientesEuríalo: joven feacio provocador de Ulises para participar en los juegos atléticos.Euriclea: anciana nodriza de Ulises y TelémacoEurícolo: compañero de Ulises y el que se libra del hechizo de la maga CirceEurímaco: pretendiente de Penélope que arroja un taburete contra el viejo mendigoEurínome: encargada de las demás criadas del palacio de UlisesFemio: cantor de Ulises Filetio: mayoral de los pastores del palacio Hades: dios de los infiernos y señor de los muertos y de las tinieblasHelena: esposa de Menelao que ocasiona la guerra de TroyaHermes: dios de los viajeros, de los comerciantes y mensajero de los diosesIno: diosa del marIro: mendigo fanfarrón y cobarde con el que Ulises se pelea en su propio palacioLaertes: anciano padre de Ulises que en ausencia del héroe se retira a su grabjaLaodamante: hija del rey Alcínoo y hermano de la joven NausícaaMarón: sacerdote de Apolo .Medonte: heraldo del palacio de Ulises

Page 27: María Jesús

Melantio: antiguo cabrero del palacio de UlisesMelanto: esclava de Penélope y amante del pretendiente de EurímacoMenelao: rey de Esparta y esposo de la infiel Helena de TroyaMentes: rey de los tafios y huésped de UlisesMentor: fiel compañero de Ulises a quien éste había confiado el cuidado de su casaMinos: legendario rey de Creta Nausícaa: joven hija del rey Alcínoo y se enamora del héroeNéstor: anciano rey de Pilos y prototipo del consejero prudenteOrión: gigante descomunal hijo de Poseidón y apasionado cazadorPenélope: fiel esposa de Ulises al que espera durante diecinueve añosPerséfone: raptada por Hades y reina desde entonces en los InfiernosPisístrato: joven hijo del rey Néstor de PilosPólibo: artesano feacio experto en fabricar pelotas para juegoPolifemo: gigante horrible con un solo ojo en la frente que vive en una cueva como pastor.Posidón: dios de los maresPríamo: anciano rey de Troya.Proteo: divinidad marina que guardaba los rebaños de focas y tenia el don de la profecía.Sísifo: era el mas astuto de los hombres y de él se cuentan numerosas leyendasTántalo: hijo de Zeus y Pluto que es castigado por varias faltas de lealtad a los dioses.Telémaco: joven hijo de Ulises y PenélopeTeoclímeno: huésped de Telémaco que reprocha a los pretendientes su conductaTiresias : célebre adivino de Grecia que Atenea ciega por haberla visto bañarseUlises: Rey de Ítaca y gran héroe y protagonista de la obraZeus: dios supremo de Olimpo, padre de los dioses y de los hombres

Page 28: María Jesús