Mardoqueo el Héroe consejero. -...

3
Lección 23 y 24 de febrero. Mardoqueo el Héroe consejero. Con esta lección deseamos lo siguiente: Explicar el valor del buen consejo y principalmente, de los consejos de la Biblia. Mostrar que debemos buscar consejo de personas que aman a Dios y siguen sus preceptos. Base Bíblica: Ester 4:1‐7

Transcript of Mardoqueo el Héroe consejero. -...

Lección 23 y 24 de febrero. Mardoqueo el Héroe 

consejero. 

•  Con esta lección deseamos lo siguiente: •  Explicar  el  valor  del  buen  consejo  y principalmente,  de  los  consejos  de  la Biblia. 

•  Mostrar  que  debemos  buscar  consejo  de personas  que  aman  a  Dios  y  siguen  sus preceptos. 

•  Base Bíblica: Ester 4:1‐7 

La historia de hoy se encuentra en el libro de Ester y aconteció en la época del rey Asuero de Persia, en la capital de Susa. Aunque el personaje principal es Ester y oiremos mucho acerca de lo que ella hizo, nuestros ojos estarán puestos en Mardoqueo, quien hizo un papel fundamental en la historia de este libro. Él era el hijo de Jair y primo de Ester, y la adoptó cuando sus padres murieron. (Basado en los capítulos 1,2 y 3, cuente como Ester llegó a ser reina y describa el astuto plan de Aman contra los judíos). Cuando Mardoqueo se enteró del peligro que corría su pueblo, rasgó su vestimenta, se vistió de cilio y se cubrió de ceniza. El subía y bajaba por las calles y plazas públicas de Susa gritando y llorando por la causa del decreto que exigía la ejecución de todo su pueblo. Él no era el único que estaba afligido: todos los judíos temían la masacre que estaba por acontecer. Al saber que su primo estaba en tal situación, Ester le mandó ropa de luto, pero él no la acepto. Entonces ella llamó a uno de sus eunucos, Hatac, y lo envío a Mardoqueo para averiguar por qué estaba actuando de esa manera. Mardoqueo le contó al eunuco todos los hechos y le pidió a Ester que intercediera por su pueblo ante el rey. Ella se negó a hablar con el rey, pues temía presentarse ante él. (Explique que en aquella época a Ester solo le era permitido entrar en el salón del rey si éste la llamaba. La persona que entrara a su salón sin que el rey lo llamara recibía la sentencia de muerte.) Al recibir aquella respuesta, Mardoqueo le aconsejó a Ester que cambiara su actitud, pues le explicó que ella también corría peligro de morir. Entonces Ester le envío el siguiente recado: “Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa, para que ayunen por mí. Durante tres días no coman ni beban, ni de día ni de noche. Yo, por mi parte, ayunaré con mis doncellas al igual que ustedes.” Mardoqueo hizo conforme a lo que pedía Ester, y el pueblo fue liberado. (Lea Ester 5-10 para ver lo que paso al final de la historia)

A fin de aplicar mejor el tema estudiando, señale que una característica de un buen consejero es que ama a Dios por encima de todas las cosas (Mateo 22:37, 38). Claramente podemos ver en la vida de Mardoqueo, su amor por Dios, que era tan profundo que se negó a inclinarse ante Aman ya que el hacerlo iba en contra de su fe. Además aconsejó a Ester que intercediera ante el rey por los judíos. Mardoqueo estuvo presente en todos los momentos de la vida de Ester. Él la ayudó a llegar a ser reina, y después hizo que ella percibiera la razón por la cual Dios había permitido que fuera reina. ¡Qué bueno es tener a alguien que nos oriente con palabras sabias! Salomón dijo: “Atiende al consejo y acepta la corrección, y llegarás a ser sabio” (Proverbios 19:20). Ejercicio: Vamos a suponer que tú tienes un amigo que necesita sacar cierta nota para ser aprobado en la escuela. Los padres de tu amigo salieron y mandaron a tu amigo que estudiara en vez de jugar. Pero los amigos le dicen que haga trampa en el examen, que no haga caso y que se vaya a jugar. ¿Qué consejo le darías tú? Llévelo a pensar cuáles son las mejores personas para aconsejarlos. Concluya afirmando que por encima de todas esas personas, está la Palabra de Dios, que nos provee los más ricos y preciosos consejos. Si logras identificar quiénes tienen los mejores consejos para ti y los pones en práctica irás por un camino correcto, para esto debes ser humilde, poner mucha atención y preguntar siempre a Dios a cerca de tus decisiones.