Marco Teorico Parte 3

5
1. Tratamiento de los trastornos alimenticios Frecuentemente la gente con trastornos alimenticios no reconocen ni admiten que están enfermos. Como resultado, pueden resistirse fuertemente a empezar y permanecer en tratamiento. Los miembros de la familia u otras personas de confianza pueden ayudar a asegurarle a la persona con trastorno alimenticio que recibe el cuidado y rehabilitación necesarios. Para algunas personas, el tratamiento puede ser de mayor plazo. Los trastornos alimenticios pueden ser exitosamente tratados y puede restaurarse un peso saludable. Entre más pronto se diagnostique su trastorno y se trate, con mayor probabilidad los resultados serán mejores. Debido a su complejidad, los trastornos alimenticios requieren un plan de tratamiento amplio. El tratamiento implica cuidado y revisión médicos, intervenciones psicosociales, asesoría nutricional y, cuando sea adecuado, control de medicamentos. Anorexia Tratamiento de anorexia llame para un programa específico que implica tres fases principales: Restaurarle un peso saludable y mantenerlo ahí Tratar los desequilibrios psicológicos tal como distorsión de la imagen corporal, baja autoestima y conflictos interpersonales Realizar remisión y rehabilitación o recuperación completa de largo plazo El diagnóstico temprano y el tratamiento incrementan sus probabilidades de un resultado positivo. Su médico puede considerar recetarle medicamentos, pero solo después de que haya ganado una cantidad de peso apropiada. Un peso saludable está por

description

sdfaksfljsjfljsalfñj safsjflj sds

Transcript of Marco Teorico Parte 3

Page 1: Marco Teorico Parte 3

1. Tratamiento de los trastornos alimenticios

Frecuentemente la gente con trastornos alimenticios no reconocen ni admiten que están enfermos. Como resultado, pueden resistirse fuertemente a empezar y permanecer en tratamiento. Los miembros de la familia u otras personas de confianza pueden ayudar a asegurarle a la persona con trastorno alimenticio que recibe el cuidado y rehabilitación necesarios. Para algunas personas, el tratamiento puede ser de mayor plazo.

Los trastornos alimenticios pueden ser exitosamente tratados y puede restaurarse un peso saludable. Entre más pronto se diagnostique su trastorno y se trate, con mayor probabilidad los resultados serán mejores. Debido a su complejidad, los trastornos alimenticios requieren un plan de tratamiento amplio. El tratamiento implica cuidado y revisión médicos, intervenciones psicosociales, asesoría nutricional y, cuando sea adecuado, control de medicamentos.

Anorexia

Tratamiento de anorexia llame para un programa específico que implica tres fases principales:

Restaurarle un peso saludable y mantenerlo ahí

Tratar los desequilibrios psicológicos tal como distorsión de la imagen corporal, baja

autoestima y conflictos interpersonales

Realizar remisión y rehabilitación o recuperación completa de largo plazo

El diagnóstico temprano y el tratamiento incrementan sus probabilidades de un resultado positivo. Su médico puede considerar recetarle medicamentos, pero solo después de que haya ganado una cantidad de peso apropiada. Un peso saludable está por encima de 85%, pero no necesariamente tan alto como el 100%, de su peso ideal. Para lograr este peso, se aumentará gradualmente su ingestión de calorías.

Si su pérdida de peso es aguda, el cuidado tenderá a ser provisto en un establecimiento hospitalario. En el hospital, los médicos desarrollarán planes de alimentación para atender sus necesidades nutricionales y médicas. En algunos casos, se recomienda la alimentación intravenosa. Una vez que la malnutrición se ha corregido y se ha iniciado el aumento de peso, puede recibir psicoterapia (frecuentemente psicoterapia cognoscitiva del comportamiento o psicoterapia interpersonal) para ayudarle a superar la baja autoestima y a atender los patrones distorsionados de pensamiento y de la conducta. Algunas veces se incluyen las familias en el proceso terapéutico.

Page 2: Marco Teorico Parte 3

Bulimia Nerviosa

Pautas Generales de Tratamiento para el Trastorno Alimenticio de Bulimia Nerviosa y Compulsiva

Los principales objetivos del tratamiento para la bulimia son:

Dejar de comer compulsivamente

Dejar de purgarse, en el caso de bulimia

Enfocar la autoestima lejos de la imagen y figura corporal

La bulimia y el trastorno del atracón se tratan con la rehabilitación nutricional, intervención psicosocial y estrategias de control de medicamentos. El tratamiento incluye el establecimiento de un patrón regular, comidas no compulsivas, mejorar su actitud relacionada al trastorno alimenticio y estimular el ejercicio regular, pero no excesivo. Sin importar las condiciones co-ocurrentes tales como los desórdenes del estado de ánimo o trastornos de ansiedad también deben tratarse. Puede beneficiarse de la terapia familiar o matrimonial.

El tratamiento para los trastornos alimenticios implica lo siguiente:

a) Cambios de estilo de vida

b) Medicamentos

c) Terapias alternativas y complementarias

d) Otros tratamientos

2. Prevención de los desórdenes alimenticios.

Según Licda. Brigitte Aquin, Psicóloga - Especialista en Trastornos Alimenticios:

La prevención de los trastornos alimenticios raramente se hace de manera directa! Durante la edad escolar, su prevención consiste en evitar hablar de ellos. Suficientes estudios nos advierten sobre las consecuencias negativas de hablar de dichos problemas y sus síntomas específicos. Mi experiencia clínica respalda estas conclusiones. ¡Cuántas niñas me han dicho que empezaron a vomitar luego de oír hablar de ello en el colegio! ¡Cuántas niñas más no conocían de los laxantes y empezaron a utilizarlos luego de una plática informal! El mensaje entonces es que la prevención de los TA debe hacerse de manera indirecta y continua. Para ello, existen metas de prevención que pueden ser adoptadas como puntos de referencia, tanto por padres como por maestros:

Page 3: Marco Teorico Parte 3

1. Las metas de prevención en TA nunca se miden en "libras", sino en actitudes saludables hacia el peso y alimentación. Lo importante raramente es el peso (salvo cuando éste significa problemas de salud), sino una auto-imagen positiva.

2. Es importante ayudar a los jóvenes a diferenciar el peso de la autoestima. Para muchas pacientes mías, la autoestima se construye casi enteramente sobre la apariencia. Debemos ayudar a los jóvenes a apreciar lo que el cuerpo les permite hacer y no solamente condicionar al cuerpo a una cuestión de apariencia. Esto significa que debemos evitar los comentarios y las críticas que tengan que ver con la apariencia y el peso.

3. Los TA tienen que ver con un miedo excesivo al aumento de peso o a la "gordura". Esto refleja en parte el rechazo y la discriminación hacia la obesidad. Debemos eliminar o reducir este miedo a favor de actitudes más flexibles y más sanas en cuanto al peso y a la figura. Es importante examinar nuestras propias actitudes hacia nuestro peso y el peso de los demás. Los prejuicios hacia la obesidad son socialmente inaceptables y psicológicamente perjudiciales. Estos prejuicios contribuyen directamente a los problemas de auto-imagen, baja autoestima, depresión y sedentarismo, los cuales aumentan grandemente los riesgos de un TA. La glorificación de la delgadez y las dietas restrictivas no son una solución a la epidemia de obesidad sino un problema.

4. Los adultos debemos ayudar a los jóvenes a ser personas saludables, incluyendo la práctica regular de ejercicio y los buenos hábitos alimenticios. Una buena nutrición debe satisfacer la sensación de hambre y además debe respetar la sensación de saciedad. Se recomienda enfatizar la alimentación compartida. Los padres deberían de ser capaces de monitorear dos comidas de sus hijos al día. ¡Ojo aquí con cuanto a la comida que se vende en los colegios! No vale predicar una alimentación sana y solamente ofrecer comidas muy altas en grasas y azúcares. Muchos pacientes míos me reportan que su mayor problema son los tiempos de comida en el colegio.

5. Los jóvenes de hoy viven en un mundo orientado hacia el desempeño y esto significa que se les exige mucho. Es importante, por lo tanto, enseñarles habilidades para el manejo del estrés de acuerdo a su edad.

6. Finalmente, yo diría que es importante ayudarles a desarrollar una actitud crítica. No cabe duda que desde hace 20 años nuestro entorno nutricional se ha vuelto cada vez más tóxico. Por un lado, estamos bombardeados de alimentos light y, por otro, de alimentos chatarras. El tamaño de las porciones ha aumentado, así como también el tiempo que se pasa frente a la televisión y a la computadora. Esto significa que nuestros hijos son más propensos a los malos hábitos. ¡Es necesario entonces darles criterios para que puedan tomar buenas decisiones!

3. La alimentación debida en la etapa de la adolescencia.