Maravillosa familia de Tokio

2
El día de su cumpleaños, la mujer del pater familias de una tradicional familia de Tokio, le pide a su cascarrabias ma- rido como regalo, el divorcio. Esta revelación no sólo cho- cará a su incrédulo marido, sino a toda la familia, quienes intentarán por todos los medios evitar la catástrofe familiar. Director ...... Yôji Yamada Guión ...... Yôji Yamada ...... Emiko Hiramatsu Productor ...... Hiroshi Fukazawa Productor ejecutivo ...... Jun’ichi Sakomoto Música ...... Joe Hisaishi Director de fotografía ...... Shinji Chikamori Montaje ...... Iwao Ishii Dirección artística ...... Tomoko Kurata Shuzo Hirata ...... Isao Hashizume Tomiko Hirata ...... Kazuko Yoshiyuki Konosuke Hirata ...... Masahiko Nishimura Fumie Hirata ...... Yui Natsukawa Shigeko Kanai ...... Tomoko Nakajima Shoto Hirata ...... Satoshi Tsumabuki Heredera del espíritu de la serie de largos sobre el vagabun- do Tora-san, la nueva película retrata las interacciones incó- modas y a menudo ridículas de una familia que tropieza a diario con su cotidianeidad. Yoji Yamada ha dirigido una nueva película, su primera come- dia desde el último largo de la serie de Tora-san, en 1995. Los ocho integrantes del reparto de un film anterior de Yoji YAMA- DA, Una familia de Tokio (2013): Isao HASHIZUME, Kazuko YOSHIYUKI, Masahiko NISHIMURA, Yui NATSUKAWA, To- moko NAKAJIMA, Shozo HAYASHIYA, Satoshi TSUMABU- KI, y Yu AOI encarnan papeles en este drama alentador que también muestra los lazos de una familia. Aunque la estructura de la familia es parecida a la de Una familia de Tokio, y los miembros de la misma los interpretan los mismos actores y actrices, esta nueva cinta tiene un tono del todo distinto, y presenta unos personajes completamente distintos. El hijo mayor (Masahiko NISHIMURA) de un matrimonio an- ciano, Shuzo y Tomiko (Isao HASHIZUME y Kazuko YOS- HIYUKI) vive con éstos y su esposa (Yui NATSUKAWA); la hija mayor (Tomoko NAKAJIMA) vive con su marido (Shozo HAYASHIYA) en el vecindario. El hijo menor (Satoshi TSUMA- BUKI) piensa casarse con su novia (Yu AOI). Parecen llevar una vida ordinaria pero feliz, sin embargo una tormenta va a cernerse súbitamente sobre esta familia. Con motivo del aniversario de Tomiko, el marido de ésta, Shuzo, le pregunta qué desea le regale. Ella responde “el divorcio”. Sus hijos se sumen en el pánico ante la noticia de separación. En medio de la súbita conmoción, cada uno de los miembros de la familia empieza a explicitar sus respecti- vos agravios. Sinopsis Ficha técnica Introducción Ficha artística Kazoku wa tsuraiyo (V.O.S.E.) Maravillosa familia de Tokio

Transcript of Maravillosa familia de Tokio

El día de su cumpleaños, la mujer del pater familias de una tradicional familia de Tokio, le pide a su cascarrabias ma-rido como regalo, el divorcio. Esta revelación no sólo cho-cará a su incrédulo marido, sino a toda la familia, quienes intentarán por todos los medios evitar la catástrofe familiar.

Director ...... Yôji YamadaGuión ...... Yôji Yamada ...... Emiko HiramatsuProductor ...... Hiroshi FukazawaProductor ejecutivo ...... Jun’ichi SakomotoMúsica ...... Joe HisaishiDirector de fotografía ...... Shinji ChikamoriMontaje ...... Iwao IshiiDirección artística ...... Tomoko Kurata

Shuzo Hirata ...... Isao HashizumeTomiko Hirata ...... Kazuko YoshiyukiKonosuke Hirata ...... Masahiko NishimuraFumie Hirata ...... Yui Natsukawa Shigeko Kanai ...... Tomoko NakajimaShoto Hirata ...... Satoshi Tsumabuki

Heredera del espíritu de la serie de largos sobre el vagabun-do Tora-san, la nueva película retrata las interacciones incó-modas y a menudo ridículas de una familia que tropieza a diario con su cotidianeidad.

Yoji Yamada ha dirigido una nueva película, su primera come-dia desde el último largo de la serie de Tora-san, en 1995. Los ocho integrantes del reparto de un film anterior de Yoji YAMA-DA, Una familia de Tokio (2013): Isao HASHIZUME, Kazuko YOSHIYUKI, Masahiko NISHIMURA, Yui NATSUKAWA, To-moko NAKAJIMA, Shozo HAYASHIYA, Satoshi TSUMABU-KI, y Yu AOI encarnan papeles en este drama alentador que también muestra los lazos de una familia. Aunque la estructura de la familia es parecida a la de Una familia de Tokio, y los miembros de la misma los interpretan los mismos actores y actrices, esta nueva cinta tiene un tono del todo distinto, y presenta unos personajes completamente distintos.El hijo mayor (Masahiko NISHIMURA) de un matrimonio an-ciano, Shuzo y Tomiko (Isao HASHIZUME y Kazuko YOS-HIYUKI) vive con éstos y su esposa (Yui NATSUKAWA); la hija mayor (Tomoko NAKAJIMA) vive con su marido (Shozo HAYASHIYA) en el vecindario. El hijo menor (Satoshi TSUMA-BUKI) piensa casarse con su novia (Yu AOI). Parecen llevar una vida ordinaria pero feliz, sin embargo una tormenta va a cernerse súbitamente sobre esta familia. Con motivo del aniversario de Tomiko, el marido de ésta, Shuzo, le pregunta qué desea le regale. Ella responde “el divorcio”. Sus hijos se sumen en el pánico ante la noticia de separación. En medio de la súbita conmoción, cada uno de los miembros de la familia empieza a explicitar sus respecti-vos agravios.

Sinopsis

Ficha técnicaIntroducción

Ficha artística

Kazoku wa tsuraiyo(V.O.S.E.)

Maravillosa familia de Tokio

Algunas críticas

Datos de interés

Ficha nº 90Duración 108 minutosNacionalidad JAPÓNIdioma JAPONÉSGénero COMEDIA DRAMÁTICADistribución SHERLOCK FILMSFecha estreno 12.05.2017

Acerca de Yoji YamadaNació en Osaka en 1931. Tras licenciarse en la facultad de derecho de la universidad de Tokio, YOJI YAMADA (Direc-tor y guionista) ingresó en el estudio de cine Shochiku como ayudante de dirección. Debutó en el largo con A Stranger Upstairs, en 1961, y posteriormente lanzó la exitosa serie de films sobre Tora-san, que comenzó en 1969 y devino una de las series mundiales más longevas, con 48 largos.

A lo largo de los años ha dirigido muchas películas de éxi-to, entre ellas, Where Spring Comes Late (1970); Home From the Sea (1972); The Village (1975); El pañuelo amarillo de la felicidad (1977), que tuvo reconocimiento dentro y fuera de Japón, y que fue objeto de remake en Hollywood; Llanto de primavera (1980); Final Take (1986), que conmemoraba el quincuagésimo aniversario del estudio Ofuna de Shochiku, y se presentó a competición en el Festival de cine de Venecia; Hope and Pain (1988); y My Sons (1991). Asimismo, Yamada ha logrado innumerables galardones por estos excelentes trabajos.

En 2002, el film de samuráis de gran presupuesto El ocaso del samurái (historia original de Shuhei Fujisawa) se llevó to-dos los premios importantes de Japón, quince galardones de la vigésimo sexta edición de los premios de la Academia de Japón, y resultó nominada como mejor película de habla no inglesa en los septuagésimo sextos premios de la Academia estadounidense, granjeando a su director reconocimiento internacional. El segundo film de su trilogía samurái, The Hi-dden Blade (2004), compitió en la 55 edición de la Berlinale, y el tercero, Love and Honor (2006), abrió la sección de Pa-norama de la 56 edición del mismo festival al tiempo que obtenía un éxito atronador de taquilla en Japón. Kabei-Our Mother (2007) compitió en la 58 edición, y su primer drama actual en diez años, About Her Brother, se proyectó en la clausura de la 60 edición del Festival de Berlín, donde Ya-mada también recibió la Cámara de la Berlinale. Tras esto, el octogésimo primer film de Yamada, Una familia de Tokio (2013), se mostró en sesión especial del Festival de Berlín en su 63 edición. La casa del tejado rojo (2014) compitió en la edición 65.

Al hablar de Yôji Yamada, la tentación de los clichés (“ilustre segundón”, “corredor de fondo”, etcétera) puede ser dema-siado fuerte. Hablamos de un cineasta que compartió carte-leras con Kurosawa y Ozu, pero que apenas ha destacado fuera de su país. Y que, cuando lo ha hecho, ha sido con la parte menos característica de su producción: en tierras nipo-nas, al autor de El ocaso del samurái se le conoce por haber filmado al actor Kiyoshi Atsumi en una kilométrica saga de 48 comedias. Así pues, se agradece que este filme venga para recordarnos que, ante todo, Yamada es un señor que sabe hacer reír.

Maravillosa familia de Tokio se las apaña bien en la difícil ta-rea de ponernos una sonrisa en los labios. Y lo hace, ade-más, con un remake cómico de Una familia de Tokio, ese ho-menaje a Ozu que Yamada rodó en 2013. Aquí, el melodrama íntimo apenas se deja ver, pero sí que hay yernos ineptos, jubilados puñeteros con querencia por el sake, una abuela con ganas de tomar las riendas de su vida y una reunión fa-miliar que acaba como el rosario de la aurora. Aunque el tem-po de la película patine a veces, y aunque los gags resulten desiguales, conmueve ver cómo un cineasta de casi 90 años no se resigna a confiarle una historia de vejez y soledad a la tragedia, o al sermón. Su empeño debe de haber gustado: este año, el director ha estrenado una secuela en Japón.

Yago García en cinemania.elmundo.es

Ningún género acrecienta más las brechas culturales que la comedia. No hay respuesta emocional tan ligada a lo con-génito ni tan aferrada a las idiosincrasias como la risa. Si la universalidad de lo trágico parece incuestionable, los chis-tes rara vez sobreviven a las fronteras. ¿Cómo no pasmarse cuando el firmante de obras tan sutiles como ‘La Casa del Tejado Rojo’ (2014) estrena algo no ya distinto, sino ubicado en un plano tonal diametralmente opuesto? ¿Dónde está la exquisita caligrafía de Yôji Yamada al jugar al terreno cómi-co? ¿Por qué (pensamos desde aquí) este largometraje, en vez del término humor inteligente, lo que nos trae a la mente es el califcativo bufonesco?

Vodevil costumbrista con corazoncito y esencia menos trivial que su fachada llena de enredos y caras gansas, ‘Maravi-llosa familia de Tokio’ podría resumirse en aquella frase de Umberto Eco en “Lo cómico y la regla: Aun comprendien-do perfectamente el drama del protagonista de ‘Rashomon’ (Akira Kurosawa, 1950), nunca acabaremos de entender por qué demonios se ríen los japoneses.”

Antonio Trashorras en fotogramas.es

Yoji Yamada vuelve a Yasujiro Ozu tras haber realizado con Una familia de Tokio (2013) el remake de Cuentos de Tokio (1953). Pero ahora lo hace de manera menos sosegada, más cómica, para tratar las relaciones entre los miembros de una familia desde la perspectiva de las diversas generaciones que la integran. Al final, cuando los muchos conflictos mos-trados a lo largo de Maravillosa familia de Tokio han recupe-rado cierta calma, cierta armonía, aunque ello también haya implicado más de una renuncia, el padre de la familia ve por televisión la citada Cuentos de Tokio. No es solo la señal de que no debemos olvidar de donde procede Yamada cuando contempla los conflictos entre esposas y maridos, padres e hijos, hermanos y hermanas, suegros y yernos, ancianos y jóvenes. No, no es solo eso. Porque la secuencia selecciona-da del film de Ozu es aquella en la que el viejo protagonista le da las gracias a su joven nuera por ser la única que de verdad ha estado junto a él durante el luto por su esposa. Y eso le ha ocurrido también al protagonista de Maravillosa familia de Tokio: frente a la crisis, la prometida de uno de sus hijos ha sido la única capaz de decir algo que valga la pena, escucharle y comprenderle.Quim Casas en sensacine.com