Manuel riera 3º eso

10

Click here to load reader

Transcript of Manuel riera 3º eso

Page 1: Manuel riera 3º eso

La Música en la Edad Media.

Manuel Riera Martínez

Page 2: Manuel riera 3º eso

Índice

1.Introducción.2.Música religiosa. 1.1.Monodia. 1.2.Canto Gregoriano.3.Música profana. 2.1.Troveros. 2.2 Trovadores. 2.3.Juglares.

Page 3: Manuel riera 3º eso

IntroducciónLa edad media comienza tras la caída del imperio romano y termina

en el siglo XV tras una grave crisis iniciada en el siglo XIV. En occidente, la iglesia se convirtió en el eje fundamental de la vida medieval. Monjes y religiosos compusieron música para hacer más solemne la liturgia.A partir del “Canto Gregoriano”, fue desarrollándose una música que desembocó en el nacimiento de un modo de expresión revolucionario: la polifonía.Por otra parte, los estilos artísticos proporcionaron imponentes edificios que fueron el escenario de estas melodías.

Page 4: Manuel riera 3º eso

Música re l igiosaEs aquella que se da en monasterios y permanece restringida al culto

religioso.

Monodia.Monodia significa música a una sola voz, con una sola melodía. El Canto Gregoriano es monódico, como toda la música anterior al siglo IX y mucha de la que se compuso hasta el siglo XII. La mayoría de las canciones profanas que trovadores y troveros cantaban eran monódicas, aunque acompañaban algunos instrumentos.

Canto Gregoriano.El Canto Gregoriano es una recopilación de un conjunto de cantos heredados de la época romana. Los cantos fueron recopilados por el Papa Gregorio Magno hacia el año 600.

La notación gregoriana apareció en el siglo IX en el nordeste de la Galia, y se expandió por toda la cristiandad durante tres siglos.

Page 5: Manuel riera 3º eso

Música Profana.La música profana es aquella que era practicada en castillos,

palacios o en las calles por trovadores, troveros o juglares. Tenía como finalidad entretener. En un principio era música monódica, pero poco a poco fue adquiriendo mayor complejidad.

Page 6: Manuel riera 3º eso

Troveros

Los troveros eran poetas-compositores que durante la Edad Media compusieron sus trabajos en lengua de oïl, que eran los dialectos romances hablados durante la Edad Media en la mitad superior de la actual Francia. El término se contrapone con el término trovador (trobadours en provenzal) con la que se designa a los poetas-compositores en lengua d'òc, que era el conjunto de dialectos hablados en la mitad sur de Francia aproximadamente.

Han llegado hasta nosotros 2130 poemas aproximadamente, y también la música de aproximadamente dos terceras partes de los mismos.

Page 7: Manuel riera 3º eso

Trovadores

Pertenecían a una clase social más elevada que la de los juglares, e insistían en distinguirse de los ellos, considerándoles de peor condición. Generalmente los trovadores componen y cantan sus propias obras, mientras que el juglar es el que solo interpreta porque no tiene formación ni facultades para componer.

Su actividad surge en el sur de Francia (Provenza) y suroeste (Aquitania) cuyo centro cultural es San Marcial de Limoges; precisamente el trovador más antiguo conocido es Guillermo IX de Poitiers, Conde de Aquitania (1086-1127), en la zona provenzal destacan Pierre Vidal, Rimloat de Vaqueiras entre más de cuatrocientos conocidos.

Page 8: Manuel riera 3º eso

En los temas que los trovadores cantan son muy variados: canciones de gestas, heroicas, de amor, de carácter político, moral, satírico, piadosas, fúnebres y otras muchas.

Musicalmente, las formas son también de gran diversidad, destacándose el rondó(alternancia de coplas y estribillo), Virelai(en que el estribillo no interrumpe el desarrollo de las estrofas), Balade(estribillo alternante cada tres estrofas) etc.

Aunque el ciclo trovadoresco alcanza su apogeo en la segunda mitad del s. XII tiene importantes cultivadores en el s. XIII, como el catalán Girant Riquier, o el francés Adam de la Halle. Los trovadores del norte de Francia se llamaban troveros, y los alemanes minesäger (cantores de amor).

Page 9: Manuel riera 3º eso

JuglaresPerseguidos constantemente por la Iglesia, los juglares son personajes errantes que van de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público analfabeto. Herederos de los mimos y joculatores de la roma clásica y pagana, mitad poetas y mitad saltimbanquis, mezclan en sus actuaciones la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas.

Ellos son los únicos transmisores de la música popular no litúrgica, pero enseguida con los procedimientos más avanzados del canto eclesial y novedades surgidas de la poética de tropos y secuencia. A veces eran clérigos, personas de cierto nivel cultural que habían abandonado la vida religiosa y vagabundeaban de un lado a otro intentando sacar partido de su superioridad cultural,

Page 10: Manuel riera 3º eso

eran los llamados galiardos (por el obispo Galias personaje que se cree que inventó este oficio) cantaban y recitaban en latín y en lengua vulgar, en su repertorio figuraba la poesía más refinada o dramática junto con las canciones al vino, a las mujeres, contra los eclesiásticos y un sin fin de cosas curiosas, según podemos ver en algunos códices que contienen sus obras, como los de Ripoll o los conocidos Carmina Burana (canciones del monasterio de Beuren, en Alemania). A parte de las habilidades circenses, los juglares en general se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos por la Iglesia a causa de su antigua vinculación a la vida pagana. Había juglares de muy diferentes tipos y calidades, desde los más simples y vulgares llamados Cazurros o Remedadores hasta los más pulidos en el arte, muy próximos o confundidos con los trovadores.