MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A...

8
Al igual que muchos de los revolucionarios de la época, Rosa Luxemburgo supo compaginar su faceta de teórica con la de agitadora y organizadora. MARCELINO PERELLÓ Fotoarte: Fernando Fraga Museo Amparo estrena salas Con la apertura de ocho salas de Arte Prehispánico, el Museo Amparo de Puebla concluye la actualización de sus espacios de exhibición, su área educativa y de servicios al público. >6 ALDF. Legisladores aprobaron la Ley de Derechos Culturales para la capital de la República. >2 2 DE BANDOLERO A CAUDILLO Jean Meyer desentierra la historia de un cuatrero que se volvió revolucionario y que fue respetado por Juárez y Maximiliano >5 MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA EXPRESIONES [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015

Transcript of MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A...

Page 1: MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…habría también muerto aquella noche en el hotel Edén.

Al igual que muchos de los revolucionarios de la época, Rosa Luxemburgo supo compaginar su faceta de teórica con la de agitadora y organizadora.

MARCELINO PERELLÓ

Fotoarte

: Fern

ando Fraga

Museo Amparo estrena salas

Con la apertura de ocho salas de Arte Prehispánico, el Museo Amparo de Puebla concluye la

actualización de sus espacios de exhibición, su área educativa y de

servicios al público. >6

ALDF. Legisladores aprobaron la Ley de Derechos Culturales para la capital de la República. >2

2

DE BANDOLEROA CAUDILLO

Jean Meyer desentierra la historia de un cuatrero que se volvió revolucionario y que fue respetado por Juárez y Maximiliano >5

MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORmIéRCOLES 15 dE abRIL dE 2015

Page 2: MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…habría también muerto aquella noche en el hotel Edén.

CRISTÓBAL TORALPINTOR ESPAÑOL / 75 AÑOSNació en Cádiz. Es famoso por sus cuadros de corte realista.

María Teresa Franco, titular del INAH.

Fernando Mercado, diputado local por el PRI, y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del DF.

<CASO NUEVO AEROPUERTO>

Declina dar informes al Senado

Los dere-chos cultu-rales forman parte de los derechos humanos.”

FERNANDO MERCADO

LEGISLADOR LOCAL

<ALDF>

POR KENYA RAMÍ[email protected]

Promover el desa-rrollo de la cultura como un elemento de inclusión so-cial, de desarrollo económico, pro-

tección al patrimonio cultural y reconocimiento a la identidad cultural de la Ciudad de México forman parte de la nueva Ley de Derechos Culturales del DF.

El Pleno de la Asamblea Le-gislativa (ALDF) aprobó ayer, con 39 votos a favor, la creación de esta ley impulsada por el di-putado del PRI, Fernando Mer-cado, presidente de la Comisión de Cultura.

El legislador local argumen-tó que la iniciativa de origen y el dictamen se apoyan en dos puntos establecidos en la de-claración de Friburgo y en la Agenda 21 de la cultura, la últi-ma adoptada por la capital hace cinco años, y que considera a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sustentable.

“Establecemos con toda claridad que los derechos cul-turales forman parte de los de-rechos humanos. Partimos del reconocimiento de la diversidad cultural de nuestra ciudad y el respeto de las distintas formas de identidad que en ella habitan y se desarrollan.

“Proponemos que la Secre-taría de Cultura genere me-canismos para fortalecer la participación ciudadana, ya sea en la conformación y fun-cionamiento del Consejo de Fo-mento y desarrollo Cultural o el diseño del programa de fomen-to y desarrollo que se presenta de manera sexenal así como una series de obligaciones respecto a la difusión y promoción de los derechos culturales”, dijo Fer-nando Mercado.

Entre los objetivos de la nueva legislación está la promoción del desarrollo de la cultura como un elemento de inclusión social, en la capital de la República

Señaló que el dictamen fue trabajo en conjunto con la Co-misión de Derechos Humanos (CDHDF), la Secretaría de Cul-tura y la sociedad civil.

En el artículo 5, la nueva ley reconoce la diversidad cul-tural de las personas en el DF, con el fin de garantizar un mar-co de libertad y equidad para su desarrollo, con respeto a sus manifestaciones culturales ma-teriales e inmateriales garanti-zando el derecho al desarrollo de la propia cultura.

“Toda persona individual o colectivamente tiene el derecho de acceso, creación, promoción, información y participación li-bremente en la vida cultural a través de las actividades que elija sin discriminación alguna según los ordenamientos nor-mativos vigentes en la materia.

“Los gobiernos delegacio-

nales y del DF garantizarán el diseño de programas tendientes a promover, proteger, fomentar y difundir las expresiones cul-turales de niños y niñas, perso-nas jóvenes, personas adultas mayores, grupos vulnerables y discapacitados y comunidades indígenas, promoviendo su par-ticipación e inclusión de manera libre y plural”, se lee en los ar-tículos 6 y 18 respectivamente.

Este instrumento legislativo entrará en vigor al día siguien-te de su publicación en la Gaceta Oficial del DF y será la ALDF la que determine la autorización del presupuesto suficiente para su cumplimiento. Corresponde-rá al GDF adoptar las medidas para la expedición del Regla-mento de la ley, a efecto de que su aplicación no excederá el pla-zo de 60 días naturales contados a partir de la publicación.

39VOTOSa favor recibió la ley cultural.

Foto: Notimex/Archivo

Foto: Cortesía ALDF

POLÉMICA REAL La calidad de su obra le ha dado prestigio global. En 2014 en su muestra Cartografía de un viaje expuso un lienzo en el que aparece un retrato de Juan Carlos I en un contenedor de basura.¿Qué me pongo?

MARCELINO PERELLÓ

La roja

Ser mujer no es fácil. No lo ha sido nunca y hoy sigue sin serlo. Pero haber sido mujer hace cien años representa el colmo de la dificultad. La obligatoriedad del antiguo paradigma de la madre de familia y ama de casa abne-gada y sumisa se tambalea ante los embates de la revo-lución industrial. Pero el acceso a la vida social y pública

aún está vedado al cariñoso y vejatoriamente llamado sexo débil. Las mujeres célebres de la época se cuentan con los dedos de la mano: desde Marie Curie (¡por el apellido del esposo!) a la Mata Hari, pasando por Georges Sand o Víctor Català (¡ambas con seudónimos masculinos!). Las Catalinas y las Victorias no cuentan; son simplemente reinas y ése es otro rollo.

Ser judío polaco no es fácil. No lo ha sido nunca y hoy sigue sin serlo. Pero haber sido judío polaco hace cien años es el colmo de la di-ficultad. Y en ese trenzado nace, alrededor de 1871, la pequeña Rosa, en casa de los Luxemburg, judíos que no se acaban de asumir como tales, pequeño burgueses ilustrados. Viven en Zamosc, una pequeña ciudad o un pueblo grande, cerca de Lublín. Sus padres no pudieron nunca sospechar, por orgullosos que estuvieran, que, en su modesto y confortable hogar, en ese oculto rinconcito del mapa, había visto la luz uno de los personajes más sorprendentes, admirables e inquietan-tes de la historia europea contemporánea.

Sus biógrafos trastabillean; nunca sabremos a ciencia cierta qué fue lo que despertó en Rosa su entrega, tan precoz y apasionada, por la causa revolucionaria. No sabemos con quién habló ni qué leyó.

Sabemos, sí, que en 1889 ingresó en la Universidad de Zúrich, una de las pocas que aceptaban mujeres, donde se doctoró, con los más grandes honores, en derecho y ciencias políticas. Ella misma relata-rá, divertida, la sorpresa que provocaba en sus sucesivos y múltiples caseros. Nunca habían visto una “mujer doctor”.

Fue durante su estancia de ocho años en Suiza que conoció al que sería el amor de su vida, Leo Jogiches, aunque su única pa-sión, exclusiva y monogámica, fue siempre la lucha por la libertad. Jogiches agitador revolucionario lituano, se encontraba también exiliado en Zúrich y juntos decideron ingresar al Partido Socia-lista Polaco, del que salieron, más rápido de lo que habían entra-do, para fundar el Partido Socialdemócrata de Polonia y Lituania, que abandonarían un tiempo después para afiliarse al Partido So-cialdemócrata alemán. Su intransigencia clarividente le impedía instalarse en cualquier statu quo. Y por ello mismo, pronto Suiza le quedó chica, y decidió, después de una breve estancia en París, transladarse a Berlín. Existen numerosos testimonios, propios y de terceras personas, de que Rosa detestaba Alemania y a los ale-manes —uno de sus pocos rasgos banales; ¿que otra cosa podría-mos esperar de una judía polaca?—, sin embargo consideró que la yema de la revolución se encontraba ahí y que ahí era preciso que ella estuviera. Para obtener la ciudadanía alemana se casó con Gustav Lubeck, de quien se separó con un cálido beso en la mejilla a la salida del Registro Civil.

Al igual que muchos de los revolucionarios de la épo-ca, y al igual que el propio Marx, Rosa supo compaginar —en mayor grado tal vez que la mayoría de ellos— su fa-ceta de teórica con la de agi-tadora y organizadora. Su actividad epistolar y periodís-tica fue frenética. Sus debates con Plejanov, Bebel, Kautsky, Bernstein o el propio Lenin son de una intensidad y brillantez deslumbrantes, por encima del partido que el lector pueda tomar. Sus textos “formales”, de fondo, poseen una fuerza y un rigor asombrosos. Contra lo que pudiera suponerse, y para irritación de cierto feminismo, la Luxemburgo era un ama de casa perfecta. En su hogar reinaban una pulcritud y un orden impecables. Encajes y porcelanas. Los numerosos y bastos revolucionarios que acogía debían tener buen cuidado de no dejar caer una sola gota de té sobre la tapicería de los Biedermayer. A pesar de ello, cuando su gran amiga y revolucionaria Clara Zetkin le propuso ingresar a la sección femenina del Partido se opuso rotundamente. Su causa no era la libe-ración femenina, sino la de los hombres y mujeres en su conjunto. Fue durante la guerra que Rosa conoció a Karl. Karl Liebknecht. Rosa y Karl. Karl y Rosa. Sin embargo la historia es la historia. Tanto Rosa como Karl habían sido arrestados varias veces a lo largo de sus agitadas y agitadoras vidas, y habían pasado periodos más o menos largos en prisión, que no habían interrumpido en lo más mínimo, por cierto, su frenesí revolucionario.

Proscritos recorrieron inimaginables madrigueras ocultándose rigurosamente. Mientras imprimían manifiestos incendiarios veloz-mente intercambiados, establecían secciones obreras en sus uniones sindicales tejiendo el dispositivo, militarmente estructurado con ar-ticulación estricta.

Debido a ello, cuando fueron detenidos una vez más, la noche del 14 de abril de 1919, lo tomaron con entereza y una cierta tranquilidad. Cuando las tropas de la “Garde-Kavallerie-Schützen-Divizion” al mando del capitán Pabst entraron a su habitación, Rosa dormía. Le dolía la cabeza. Tomó alguna ropa en una pequeña valija y salió es-coltada, camino a la prisión a la que nunca llegaría. Sobre la mesa quedó el original del que sería su último texto: El orden reina en Berlín.

La comitiva se detuvo inesperadamente en el hotel Edén. Rosa fue conducida al primer piso en el que fue interrogada. Después fue lin-chada. Fue subida a uno de los vehículos militares, donde recibió el tiro de gracia. Su cuerpo fue arrojado a un canal cercano y no sería recuperado sino cuatro meses después, en una de las compuertas.

Karl Liebknecht fue asesinado esa misma noche. Le aplicaron la ley fuga. Fue enterrado el 25 de abril, junto con otros 31 camaradas. A su lado colocaron un féretro vacío. Leo Jogiches cayó dos meses después.

La existencia de Rosa Luxemburgo no fue corta ni larga. Fue verti-ginosa. Un cáñamo tenso desde la Comuna de París hasta la Revo-lución de Octubre. Por su vida y por su muerte es hoy un estandarte que el Poder quisiera arrinconado. Frente a la amnesia que ese Poder propicia, recuperar la memoria de Rosa Luxemburgo y su gesta no es la recreación nostálgica del pasado. Es la construcción ardiente del futuro. Es salvaguardar la herencia más noble y digna. Sin su recupe-ración, aquel drama sería absurdo e insoportable. Sin ella la libertad habría también muerto aquella noche en el hotel Edén.

A finales de 1988, el Partido Socialdemócrata Alemán, el mismo en cuyas filas militaron Rosa y Liebknecht, volvió a ganar las eleccio-nes, con el señor Schroeder a la cabeza, poniendo de manifiesto, 80 años más tarde, hasta qué punto, la advertencia de Rosa, insistente y lapidaria, sobre la trampa del reformismo era certera.

Dos años antes de su muerte, Rosa Luxemburgo y Karl Liebkne-cht habían abandonado el Partido Socialdemócrata Alemán y ha-bían fundado una nueva organización. La llamaron Liga Espartaco.

Rosa supo com-paginar su face-ta de teórica con la de agitadora.

Aprueban la Ley de Derechos Culturales

2 : EXPRESIONES M I é R C O L E S 1 5 D E A B R I L D E 2 0 1 5 : E X C E L S I O R

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

POR JUAN CARLOS [email protected]

El Senado de la República realizó una invitación a Ma-ría Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH), para que participara en el foro “El Nuevo Aeropuerto Interna-cional de la Ciudad de México a debate”, y diera cuenta de los hallazgos arqueológicos y pa-leontológicos realizados en el Vaso del Lago de Texcoco.

La invitación fue realizada ayer por Jatziri Pando, secre-taria técnica de la Comisión Especial de Cambio Climático, luego de que se publicó en Excél-sior (13/04/2015) y (14/04/2015) que el INAH no hizo la explo-ración arqueológica completa ni las excavaciones profundas en el Vaso del Lago de Texco-co, donde se construye el Nue-vo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La información fue aporta-da por los arqueólogos Jeffrey R. Parsons de la Universidad de Michigan y Luis Morett de la Universidad Autónoma Cha-pingo, quienes hicieron una ex-ploración superficial en 2003, donde detectaron al menos mil 100 sitios con restos arqueológi-

lizaron la exploración en 2003, para que informen los resulta-dos que obtuvieron durante su exploración entre el 20 de mayo y el 1 de agosto de 2003.

El foro contará con dos mesas y se realizará hoy de 9:00 a 15:00 horas en las salas 2, 3 y 4 del piso 14 de la Torre de Comisiones del Senado. En la primera mesa participarán José Luis Luege (Ciudad Posible A.C.), Salvador E. Muñúzuri (Centro de Estu-dios Jurídicos y Ambientales), Margarita Campuzano (Cen-tro Mexicano de Derecho Am-biental), Roberto Eibenschutz (UAM), Francisco Ahumada y Giovanni Ayala (IPN).

Y en la segunda, Ramón García (controlador de tránsi-to aéreo en retiro), Miguel Án-gel Valero (Colegio de Pilotos), Juan E. Pardinas (Instituto Mexicano para la Competitivi-dad), Mariana Campos (México Evalúa) y Eduardo Bohórquez (Transparencia Mexicana).

Ayer Excélsior buscó, por se-gundo día consecutivo, que el INAH fijara su postura respec-to a los señalamientos realiza-dos por Parsons y Morett, pero hasta el cierre de esta edición la oficina de Medios de Comunica-ción, dirigida por Fátima Soto, no emitió comentarios.

cos, lo cual obligaría al INAH a realizar trabajos profundos en el lecho del Lago de Texcoco.

Al respecto, la senadora Sil-via Garza dijo: “Me llama mucho la atención que ya hay hallazgos reportados, así que es importan-te esperar un informe responsa-ble y claro por parte del INAH. Espero que su titular nos envíe ese informe para leerlo con dete-nimiento; sería una lástima que

elementos arqueológicos fueran arrasados”.

Pedro Medina, asistente de prensa de Garza, confirmó vía telefónica que Franco declinó su participación en las mesas de trabajo que hoy realizará el Se-nado, bajo el argumento de que la fecha de la invitación estaba muy próxima y le era imposible asistir. Por ello el Senado bus-cará a los arqueólogos que rea-

Page 3: MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…habría también muerto aquella noche en el hotel Edén.

E X C E L S I O R : m I é R C O L E S 1 5 d E a b R I L d E 2 0 1 5 EXPRESIONES : 3

<DEL 23 AL 26 DE ABRIL>

Detallan programa de jolgorio editorial POR VIRGINIA [email protected]

La Fiesta del Libro y la Rosa ha sido bien acogida por la comunidad uni-versitaria. Hace siete años, la pri-

mera edición convocó a 700 per-sonas en una sede y el año pasado acudieron 30 mil visitantes a las cinco sedes de la UNam en que se llevó a cabo la sexta cita.

Este crecimiento hace con-cluir a maría Teresa Uriarte, ti-tular de difusión Cultural de la máxima casa de estudios, que el encuentro de lectores, escritores y libreros promueve cada vez me-jor el hábito de la lectura entre los jóvenes.

En rueda de prensa realizada ayer en el museo Universitario de arte Contemporáneo, Uriar-te dio a conocer las actividades que integrarán la séptima Fiesta del Libro y la Rosa, que se reali-zará del 23 al 26 de abril en cinco sedes: el Centro Cultural Univer-sitario, la Casa del Lago, el anti-guo Colegio de San Ildefonso, el museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

“Con ella celebramos no sólo el día mundial del Libro y del derecho de autor, que se festeja el 23 de abril, sino que honramos la obra de Shakespeare y Cervan-tes”, quienes murieron ese día pero de 1616, afirmó.

La promotora angélica aguilera detalló que el encuen-tro librero recibirá en el Centro

En la primera Fiesta del Libro y la Rosa se dieron cita alrededor de 700 personas; durante la sexta edición, en 2014, fueron 30 mil los visitantes

María Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural de la UNAM.Foto: Paola Hidalgo

Cultural Universitario a 63 ex-positores que exhibirán la ofer-ta de 203 fondos editoriales en 75 módulos. “El programa está integrado por 37 presentaciones de libros, 13 conciertos, 40 fun-ciones de cine, cinco mesas de diálogo, dos conferencias, cua-tro lecturas dramatizadas y tres talleres. Un total de cien escrito-res en esos cuatro días”, agregó.

Julieta Giménez Cacho, di-rectora de la Casa del Lago, co-mentó que este recinto ubicado en el bosque de Chapultepec ha preparado sólo un día de activi-dades, el 23 de abril, en el que

el público podrá recorrer cuatro exposiciones y disfrutar de es-pectáculos musicales al aire li-bre, la venta de libros de 20 sellos editoriales y el estreno de la obra Romeo y Julieta, de Shakespeare, en una singular versión dirigida por José Caballero, que comien-za temporada.

Por su parte, José Luis Pa-redes, director del museo del Chopo, destacó las seis exposi-ciones que se podrán ver en este recinto, así como la impartición de talleres de fabricación de cua-dernos-objeto y exlibris; bertha Cea, titular de San Ildefonso,

añadió que en esta sede habrá una venta de libros de ocasión, y Jorge Jiménez, del Centro Cul-tural Tlatelolco, señaló que una de sus actividades más impor-tantes será la mesa de reflexión sobre La metamorfosis, de Franz Kafka, en el marco del centena-rio de este título, el espectáculo multidisciplinario Metamorfosis kafkianas y el ciclo de cine “150 años de Alicia en el país de las ma-ravillas: influencias literarias en el séptimo arte”.

La programación se puede consultar en http://universode-letras.unam.mx/fiesta2015/.

CINCO SEDESEstos son los lugares en el Distrito Federal, en donde se llevará a cabo la fiesta para lectores.

n Centro Cultural Universitario: del 23 al 26 de abril, de 10:00 a 20:00 horas.

n Casa del Lago: jueves 23 de abril, de 11:00 a 18:00 horas.

n Antiguo Colegio de San Ildefonso: sábado 25 de abril, de 10:00 a 18:00 horas.

n Museo Universitario del Chopo: sábado 25 de abril, de 11:00 a 19:00 horas.

n Centro Cultural Universitario Tlatelolco: 25 y 26 de abril, de 10:00 a 19:00 horas.

Rafael Tovar y de Teresa inauguró el pabellón de nuestro país.Foto: Cortesía Conaculta

<ENCUENTRO LIBRERO>

DE LA REDACCIÓ[email protected]

autores como Elena Ponia-towska, Juan Villoro, Roger bartra y Jorge Volpi son prota-gonistas del programa cultural que méxico, como país invita-do de honor, presenta en la Fe-ria del Libro de Londres, que ayer abrió sus puertas.

El acto inaugural fue enca-bezado por Jack Thomas, di-rectora de la Feria del Libro de Londres; Sheikh Sultan III bin muhammad al-Qasimi, miem-bro del Consejo de los Emiratos Árabes, y brian murray, presi-dente del grupo Harper Collins, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cul-tura y las artes (Conaculta).

El pabellón de méxico fue inaugurado por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar; la directora del encuentro, Jack Thomas, la baronesa Jane bon-ham-Carter, el embajador de méxico en Reino Unido, die-go Gómez Pickering, y Ricar-do Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta.

El espacio, ubicado en el área central de la feria, alber-gará la oferta editorial de 40 casas mexicanas, que darán cuenta de la vitalidad de la in-dustria del libro en mexico.

Entre éstas destacan el Conaculta, la UNam, el Fon-do de Cultura Económica, ar-tes de méxico, Ediciones Era, Sexto Piso, almadía, Planeta, Porrúa, la Caja de Cerillos Edi-ciones, Vaso Roto Ediciones y Universidad Veracruzana.

El programa de méxico “combina una agenda profe-sional y cultural en la que se realizarán mesas de trabajo entre editores y académicos, entre casas independientes y grandes grupos editoriales, así como conversaciones entre tra-ductores y agentes especializa-dos”, dijo el Conaculta.

Londres tiene feria mexicana

40SELLOS MEXICANOSparticipan en la feria.

Page 4: MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…habría también muerto aquella noche en el hotel Edén.

4 : EXPRESIONES m i é r c o l e s 1 5 d e a b r i l d e 2 0 1 5 : e X c e l s i o r

<ÁLVARO URIBE>POR JUAN CARLOS [email protected]

La novela es un or-ganismo vivo que se compone de historias vividas o que alguien nos ha contado. el pro-

blema del novelista no es tener una buena historia, sino cómo darle una forma única, señaló en entrevista el escritor Álvaro Uribe (ciudad de méxico, 1953), quien obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores de obra publicada en 2014, por su novela Autorretrato de familia con perro.

“lo importante de una his-toria es cómo hacerla única, absolutamente personal, mien-tras conserva cierta opacidad y ambigüedad, dándole una for-ma artística al relato”, detalló el narrador vía telefónica, pues todos tenemos historias, fami-lia y amigos a quienes también les han pasado cosas que con-tar. eso nunca le ha faltado al ser humano… el problema es cómo contarlo”, aseguró entre risas luego de recordar que la noticia le llegó mientras compraba ver-duras en el mercado.

“Tengo la buena costumbre de ir al mercado sobre ruedas los lunes, así que la noticia me sorprendió entre la carne y las verduras. ¡Fue muy emocionan-te!”, expresó.

sobre el poeta mexicano Xavier Villaurrutia que lleva el nombre del galardón, el tam-bién autor de La lotería de San Jorge (1995) y El taller del tiempo (2003) aseguró que sigue siendo un grandísimo poeta y eso lo ha llevado a leer con devoción a los contemporáneos.

“confieso que hace mucho no los releo, pero la obligación de hacer un discurso (al recibir el 28 de abril el galardón) será una excelente oportunidad para volver a leer los Nocturnos de Xa-vier Villaurrutia”.

él mismo se autodefinió como uno de esos raros prosistas que leen poesía, y en el caso de Vi-llaurrutia destacó el Nocturno de la estatua como uno de sus favoritos. “recordarás que ese Nocturno describe un paisaje de-solado donde se alza una estatua solitaria que dice “me muero de miedo”; es un poema que asocio con un cuadro del artista belga rené magritte y justo eso es lo que siento ahora”, expresó.

reconoció que le encantaría que tanto augusto monterroso como Jorge luis borges leye-ran su trabajo narrativo y que al menos no les disgustara mucho, aunque aseguró que el hecho de saber que escritores como José de la colina, mario bellatin o Pura lópez colomé ya ganaron el Villaurrutia lo llena de alegría.

También recordó que en su obra literaria la ciudad de mé-xico es uno de sus grandes per-sonajes, aunque debido a su proceso literario, le cuesta mu-cho trabajo ahondar en los temas más contemporáneos.

“Uno puede elegir los temas, pero al final los temas lo eligen a uno. en general para poder na-rrar necesito que sucedan cosas fuertes y sorprendentes, pero también requiero que pase el tiempo. esto implica que la ciu-dad que narro lleva por lo menos 20 o 30 años de retraso respec-to de la actual. eso significa que si vivo 30 años más a lo mejor

En entrevista, el ganador del Villaurrutia por Autorretrato de familia con perro asegura que el problema del novelista “no es tener una buena historia, sino cómo darle una forma única”

podré narrar la ciudad de hoy” (bromeó).

esto implica que sus temas tardan mucho tiempo en madu-rar y al menos en los siguientes años no tiene previsto hacer algo directo sobre la ciudad que vivimos. “aunque no estoy seguro, qui-zá aparecerá de alguna forma, pues la mayoría de mis personajes están afincados en la ciudad de méxico o en París”.

¿Por qué París? “Porque siempre vuel-vo a París física o espi-ritualmente. soy como los caballos… y si me sueltas me regreso al establo; uno de mis es-tablos es precisamente París y el otro, naturalmente, la ciudad de méxico”.

¿Hay poetas franceses que le interesen? “No he descubierto el hilo negro, pero me impresio-na muchísimo arthur rimbaud, pues lo que le hizo a la poesía no sólo francesa, sino occidental,

nadie más lo ha hecho: esa ma-nera de tomar las palabras, des-truirlas, patearlas, escupirlas y dejarlas tiradas en el piso. es admirable y todavía no estoy se-guro de que entiendo todo lo que

escribió. aunque tam-bién he leído con sumo interés a Paul Valéry y François Villón”.

Por último, el au-tor mexicano se negó a comentar más deta-lles sobre el discurso que ofrecerá al recibir el premio. “¡Que sea una sorpresa!”, aunque aclaró que no dejará de lado hablar sobre el arte de novelar.

“eso es lo que se es-pera de alguien que ganó

el premio por una novela. así que voy a aprovechar para contar mis ideas al respecto”.

¿cree en la inspiración? “si existiera algo parecido a lo que los poetas llaman inspiración, en el caso del novelista sería la for-ma”, concluyó.

Si existe algo parecido a lo que los poetas llaman inspiración, en el caso del novelista sería la forma.”

Siempre vuelvo a París física o espiritual-mente. Soy como los caballos… y si me sueltas me regreso al establo.”

Uno puede elegir los temas (para escribir sus novelas), pero al final son los temas los que eligen a uno.”

ÁLVARO URIBEESCRITOR

PREMIADOSAutores destacados que han ganado el Villaurrutia.

n Juan Rulfo (1955) por Pedro Páramo.

n Octavio Paz (1956) por El arco y la lira.

n Rosario Castellanos (1960) por Ciudad Real.

n Elena Garro (1963) por Los recuerdos del porvenir.

n Juan José Arreola (1963) por La feria.

n Salvador Elizondo (1965) por Farabeuf.

n Fernando del Paso (1966) por José Trigo.

n José Revueltas (1967) por su obra en general.

n Eduardo Lizalde (1970) por El tigre en la casa.

n Juan García Ponce (1972) por Encuentros.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?Álvaro Uribe recibirá el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores de obra publicada 2014, el martes 28 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

<RESTOS DE SOR JUANA>

[email protected]

Para la rectora de la Universi-dad del claustro de sor Juana (UcsJ), carmen beatriz lópez-Portillo, la investigación sobre la autenticidad de los restos de la décima musa está termina-da “hasta que la ciencia avance y pueda desarrollar el método que disipe las mínimas dudas que prevalecen al respecto”.

en entrevista, en el marco de la presentación del programa con el que la institución conmemo-rará 320 años de la muerte de sor Juana inés de la cruz (1651-1695), lópez-Portillo aseveró que a la fecha, “existe el 99 por ciento de seguridad sobre la au-tenticidad de los restos que te-nemos como pertenecientes a la escritora y monja jerónima”.

el 17 de abril de 1695 a las cua-tro de la mañana, en una de las celdas del convento que ha sido acondicionado para ser sede de esa institución educativa, murió

sor Juana. Tenía 46 años. “Para nosotros la investigación termi-nó, y desde mi personal punto de vista, sí son los restos de sor Juana, tanto por los datos físicos como culturales”.

lópez-Portillo añadió que los restos atribuidos a sor Jua-na fueron descubiertos por el an-tropólogo físico arturo romano Pacheco (1921-2015), en colabo-ración con la doctora Teresa Jaen (1933-2014). “él dirigió en 1974 los trabajos de excavación en la iglesia del exconvento de san Jerónimo, hoy Universidad del claustro de sor Juana, los cua-les concluyeron en 1981”.

recordó que en ese sitio se exploraron numerosos restos óseos de la época colonial, entre los que merecen citarse los de la décima musa. “la identifica-ción de estos restos se dio con base tanto en evidencias de tipo arqueológico como en el propio estudio de todo el esqueleto, es-pecialmente del cráneo, a través de la aplicación de técnicas de

antropología forense”, detalló.los trabajos antropológicos

en el exconvento tuvieron como fin localizar y exhumar los restos de la comunidad monjil; median-te diversos estudios, los espe-cialistas determinaron algunos factores que ocasionaron el de-ceso de las religiosas, y lo más importante: lograron identificar los restos de la insigne escritora novohispana.

las excavaciones bioarqueo-lógicas se efectuaron en tres etapas que culminaron en 1981. durante esos años se llevaron a cabo diversas y prolongadas ta-reas, como la investigación ar-queológica, de consolidación, restitución, restauración arqui-tectónica, de conservación y limpieza, así como análisis an-tropofísicos de los restos huma-nos encontrados en el sitio.

en las excavaciones realiza-das en los coros alto y bajo se detectaron hasta seis niveles de enterramientos cuyas fosas es-taban distribuidas en seis filas y siete hileras, dando un total de 42 fosas, de las cuales 19 estaban destruidas por una pileta cons-truida en los años 20 del siglo pasado, explicó la académica y promotora cultural.

en su estudio, los antropó-logos señalaron que la mayoría de los entierros explorados en el área del coro bajo presentaron claras evidencias de haber sido amortajados.

“La ciencia disipará dudas”

Para el Claustro, la investigación terminó: Carmen B. López-Portillo.Foto: Notimex

Desde mi personal punto de vista, sí son los restos de Sor Juana.”CARMEN BEATRIZ LÓPEZ

-PORTILLO ROMANORECTORA DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

AutorÁlvaro Uribe escribió las novelas El taller del tiempo y La lotería de San Jorge, así como La linterna de los muertos.

Recibió la noticia del premio en el tianguis

Foto: Jaime Boites

60AÑOS QUE RULFO GANÓel Villaurrutia por Pedro Páramo.

Page 5: MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…habría también muerto aquella noche en el hotel Edén.

E X C E L S I O R : m I é R C O L E S 1 5 d E a b R I L d E 2 0 1 5 EXPRESIONES : 5

MANUEL LOZADA

Lozada sube a un grado supe-rior, llega a ser durante más de 15 años real-mente el dueño de lo que hoy es el estado de Nayarit.”

JEAN MEYERHISTORIADORCONCIENCIA

REBELDE

El historiador Jean Meyer revisa la historia del llamado Tigre de Álica, quien de ser un cuatrero se convirtió en un personaje que no sólo dominó Nayarit, sino que fue

respetado lo mismo por Maximiliano que por Benito Juárez

Fotos: Héctor López

El historiador Jean Meyer.

TÍTULO: Manuel Lozada. El Tigre de Álica: general, revolucionario, rebelde

AUTOR: Jean Meyer

EDITORIAL: Tusquets, México, 2015, 350 pp

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

El 17 de agosto de 1873 el Juan Pana-dero, un periódico de Guadalajara, atribuía a ma-nuel Lozada la

invención de tres tipos de tortu-ra: los carcañales, que hacía su-frir al cautivo pasándole un lazo, suspendido de un árbol, entre las piernas; el volantín, que consis-tía en aplicar azotes al torturado frente a un precipicio para obli-garle a arrojarse y la chamusca, que consistía en colgar al prisio-nero boca abajo sobre un montón de hojarasca seca a la que des-pués se le prendía fuego.

La creación de estos supli-cios fueron apenas algunas de las atrocidades que se atribuye-ron al llamado Tigre de Álica. de sangre cora, Lozada había na-cido en 1828 en el pueblo de San Luis (hoy de Lozada, en el ac-tual municipio de Tepic, Naya-rit), era un hombre de campo que durante su juventud se convir-tió en bandolero, pero que con el paso de los años se convirtió en uno de los primeros agraristas (cuando la palabra aún no exis-tía), defensor de su pueblo y ar-tífice de la creación del actual estado de Nayarit.

En méxico hay personajes como Juan Soldado, Chucho el Roto o Jesús malverde, ¿Lozada merece ser incluido en este gru-po?, se le pregunta al historia-dor Jean meyer (Niza, Francia, 1942). “Sí, la diferencia es que Lozada sube a un grado supe-rior, llega a ser durante más de 15 años realmente el dueño de lo que hoy es el estado de Nayarit, no dueño en el sentido de un ca-cique, llegó a tomar una dimen-sión política importantísima, del personaje independentista del Séptimo Cantón de Jalisco que después se transforma en Nayarit”, responde.

meyer acaba de publicar Manuel Lozada. El Tigre de Áli-ca: general, revolucionario, rebelde (Tusquets) en donde descubre, a través de una rigurosa investi-gación basada en documentos, el verdadero rostro del caudi-llo. La creación del libro es más que un recuento histórico, es casi la anulación de una deuda pendiente entre el profesor e in-vestigador y el personaje. a Lo-zada, meyer lo conoció al mismo tiempo que a méxico.

Era el año de 1965 y el autor de más de 30 libros había llegado de Francia para realizar su tesis sobre la Cristiada. Otro apasio-nado de la historia, José Ramí-rez Flores sería el encargado de presentarle al personaje a través de documentos. “Flechazo. me apasiona el personaje de Loza-da, el tema.” Pero las condicio-nes obligaron al investigador a postergar el trabajo, escribió incluso un guión para realizar una película sobre él y elaboró diferentes artículos y reunión de documentos sobre el tema.

“durante 20 años un archi-vo o está perdido o está cerra-do y de repente se abre, también cambian los tiempos: cuando empecé la investigación sobre Lozada a fines de los años 60, todavía las autoridades en el es-tado de Nayarit o en la ciudad de Tepic, seguían con el viejo odio contra Lozada, de la misma ma-nera que cuando yo llegué a mé-xico en 1965, los descendientes del carrancismo aborrecían a Villa y Zapata”, dice.

De bandido a hombre justoJean meyer señala que hay un momento decisivo en la vida de manuel Lozada que marcaría el rumbo que habría de tomar su vida. En el personaje “están las calidades innatas de un hombre de campo mexicano, están sus cualidades físicas, el aguante, gente de a caballo, gente que co-noce la sierra a fondo, todos los lados de un río, todos los ani-males, los alimentos para so-brevivir, eso pudo engendrar al bandido Lozada en los primeros años de su juventud”.

Cuatrero que, de acuerdo con el que cuenta la versión, anduvo a salto de mata come-tiendo atrocidades, el bandole-ro habría de tener un encuentro fundamental con el hacendado Carlos Rivas (familiar de anto-nio Rivas mercado) con quien discutiendo de caballos (la tra-dición oral afirma que el hombre rico habría de terminar regalan-do un caballo a Lozada), echó raíces una profunda amistad.

“Es un encuentro yo creo úni-co, entre dos hombres que están en los dos extremos de la socie-dad mexicana: el huerfanito, pobre, mestizo, sin educación, nunca fue a la escuela, y del otro lado un hacendado, ya podero-so y de una familia, un gran clan que pelea con otro clan para con-trolar económicamente y polí-

ticamente lo que era el Séptimo Cantón de Jalisco. Nayarit no existía, parece que fue amistad a primera vista”, dice meyer.

Rivas sería el encargado de poner en contacto a Lozada con una nueva sociedad y de llevarle por el camino del entendimien-to político. “La obsesión de Lo-zada siempre es que se le haga justicia a los pueblos -no quie-re destruir las haciendas- em-pezando con el suyo, que tiene una historia de conflicto per-manente con el siglo XVIII con la hacienda vecina de mojarras, un pleito de más de cien años. El niño Lozada crece en ese am-biente del conflicto permanente entre la hacienda y el pueblo”.

Lozada entonces se conver-tirá en un caudillo nato: va-liente, inquebrantable, capaz de reunir a un ejército de siete mil hombres en menos de siete semanas. Su capacidad va más allá del campo de guerra y sabe jugar políticamente. “Lo reco-noce el Imperio (de maximilia-no de Habsburgo); los franceses lo buscan y ahí se ve toda la in-teligencia política del hombre porque se hace indispensable a ellos pero nunca acepta en-trevistarse con un jefe francés, logra que durante tres o cuatro años los franceses paguen el sueldo de sus soldados. Procla-ma la neutralidad de los pueblos y logra que se respete”.

Cuando cae el Imperio, todo parecía que también caería Lo-zada pero no es así: “Jalisco piensa que con la caída del Im-perio va a recuperar Nayarit y que van a fusilar a Lozada, pero Juárez se da cuenta que le sirve en su juego maquiavélico. Juárez era un gran político, Jalisco era un estado demasiado poderoso y Lozada le servía para debilitar a Jalisco”, dice meyer. El Séptimo Cantón habría de seguir autóno-mo aún a pesar de la muerte de Lozada en 1883, hasta 1917 cuan-do la Constitución reconoce a Nayarit como estado autónomo.

¿Y de las tierras por las que luchó Lozada? “En la amistad con Carlos Rivas hay reciproci-dad porque al final de su vida, el hacendado es el apoderado de las comunidades, de los fa-mosos pueblos unidos de Naya-rit para defender, para pelear la restitución de las tierras que los pueblos han perdido, es un hacendado que encabeza una comisión agraria, no hay un equivalente con Zapata, no hay una alianza política similar en la historia”, dice meyer.

Lozada habría de sufrir du-rante muchos años el despres-tigio, fue fusilado después de padecer un juicio sumario en el que no tuvo defensa.

Page 6: MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…habría también muerto aquella noche en el hotel Edén.

6 : EXPRESIONES m i é r c o l e s 1 5 d e a b r i l d e 2 0 1 5 : e X c e l s i o r

<EN PUEBLA>

Renueva Museo Amparo su colección prehispánica

POR SONIA ÁVILAEnviada [email protected]

PUebla.- con la apertura de ocho salas de arte Pre-hispánico, el mu-seo amparo de Puebla concluye

la actualización de sus espacios de exhibición, su área educati-va y de servicios al público tras cuatro años de intervención ar-quitectónica. comienza, señaló ramiro martínez, director del recinto, un proceso investigación de sus colecciones para generar proyectos propios.

“cierra una etapa arquitec-tónica y abre un proceso de con-tinuidad en la investigación, de proyectos de apoyo en materia de mostrar la colección bajo otra visión”, puntualizó martínez al presentar el nuevo guión museo-gráfico del acervo prehispánico que exhibe en más de mil 200 metros cuadrados 500 piezas de las mil 700 que resguarda el re-cinto desde hace dos décadas.

a cargo de Pablo escalante Gonzalbo, doctor en Historia por la UNam, el nuevo discurso museográfico responde a núcleos temáticos más que a una crono-logía, pues la apuesta es mirar las piezas prehispánicas como obras de arte en el sentido estricto, y no limitarlas a su contexto históri-co. entonces la selección de los objetos para montar en sala tomó en cuenta su aporte al entendi-miento de las culturas antiguas igual que su valor estético.

las piezas forman así un re-corrido por temas históricos como Sociedad y costumbres don-de se abordan conceptos desde la guerra, el trabajo hasta la jerar-quía y la religión, y en otras salas se desarrollan asuntos más plás-ticos como Arte, forma y expresión donde las obras en vitrina des-tacan por sus atributos estéticos como el uso de la geometría para representar la figura del hombre.

“Hay dos líneas principales que se siguieron; la primera fue la necesidad de enseñar, una ur-gencia pedagógica que sigue el museo, entonces se tomaron los objetos del pasado prehispáni-co para enseñar a los escolares porque el museo tiene una misión de enseñanza. Pero también hay piezas que tienen un valor artís-tico, y esta es la segunda idea: que las piezas se aprecien por sus valores formales, porque hay piezas con gran sentido de la composición y virtud técnica”, detalló escalante Gonzalbo de la colección formada entre la déca-da de los 40 y 60.

a la par, los núcleos temáticos hacen un recorrido cronológico y geográfico por las civilizaciones mesoamericanas desde el 1200 antes de cristo hasta el 1500 después de cristo. a ello res-ponde la introducción que recibe al espectador con una suerte de mural el cual describe caracterís-ticas y desarrollo de los pueblos antiguos, y se complementa con un mapa de méxico con las prin-cipales comunidades indígenas.

Para el museógrafo la opor-tunidad de rediseñar el discurso curatorial de las salas prehispá-nicas le permitió abandonar, en cierta medida, la mirada nacio-

Con la apertura de ocho salas de arte precolombino, el recinto concluye la actualización de sus espacios de exhibición, su área educativa y de servicios al público que duró cuatro años

nalista sobre el méxico indígena para enfocar la atención del pú-blico en el valor de los objetos por su manufactura, su permanencia en el tiempo, sus aportes a la his-toria del arte, y con ello estable-cer un diálogo con los acervos de obra colonial y contemporánea del propio museo.

“la colección ha tratado de mostrar la contemporaneidad de las piezas prehispánicas, pues la parte prehispánica es parte de una cultura que sigue viva, que sigue en evolución, y es funda-mental verlo de esa manera; no pensar que porque está en una vitrina es algo inerte, que no si-gue cambiando”, añadió el di-rector del recinto, quien dijo se produjeron audioguías en ná-huatl, español e inglés.

en esta perspectiva radica la invitación al artista visual ra-fael ortega para producir una instalación sonora y visual a manera de herramienta educa-tiva. la propuesta de quien tra-baja principalmente con video fue establecer un diálogo entre

las vitrinas y lo que se escucha a través de un sistema de audio. Por ejemplo, hizo la traducción de una serie de poemas del espa-ñol al náhuatl que leen en voz alta narradores indígenas.

Habrá también ele-mentos gráficos con los que ortega busca un mejor entendimiento de la cosmovisión pre-hispánica más allá de ubicar fechas o nom-bres de dioses. “em-pezamos a trabajar en el entendido de que no son piezas terminadas sino piezas abiertas a la discusión, y la idea era entender cómo ve uno el mundo prehispánico y su contrapunto con el contemporáneo”, de-talla el artista, quien considera que las in-tervenciones sonoras hacen una obra completa.

entre las herramientas di-dácticas también se ofrece una base de datos de las 500 piezas

en exposición, que el público po-drá consultar en el centro de do-cumentación de manera gratuita. martínez señaló que para finales de año se espera tener estas fi-

chas disponibles en la página de internet del museo, y en un par de años ofrecer informa-ción de toda la colec-ción prehispánica.

aun cuando la mu-seografía está ter-minada, escalante Gonzalbo señaló que quedaron en bodega suficientes piezas para hacer una rotación de los objetos mostrados en las vitrinas o pro-poner exposiciones temporales que apro-vechen las nuevas sa-las acondicionadas con un sistema de clima,

humedad e iluminación nuevo, además de acabados en pisos y muros de acuerdo con el proyecto arquitectónico diseñado por en-rique Norten.

Al 100 por ciento

>con el museo en fun-cionamiento al 100

por ciento, ramiro mar-tínez asegura que el recinto cumple su obje-tivo a priori que es mos-trar una panorámica del arte desde el prehispáni-co pasando por el colo-nial, moderno y hasta el contemporáneo. enton-ces ahora prevé el inicio de un periodo de investi-gaciones que deriven en propuestas curatoria-les propias para exhibir tanto en sus salas como en otros espacios a par-tir de colaboraciones.

incluso ya se perci-ben los “beneficios” de la modernización del recinto con el aumento del número de visitan-tes. Tan sólo en 2014, se recibieron más de 147 mil personas, mientras que en años anteriores el número era de 80 mil, en promedio.

“este proceso de actualización inició hace unos años y se hizo como un reconocimiento a la labor a Ángeles espi-nosa, fundadora de la institución hace más de 24 años, y se trata de un trabajo multidisciplina-rio. abrir el domingo ya con la colección prehis-pánica, que se suma a la exposición de la colec-ción del carrillo Gil, la exposición de arquitec-tura del centro banamex y una exposición de Te-resa serrano, me parece muestra bien que nuestro objetivo de mostrar un abanico de arte se está llevando a cabo”.

la actualización del museo consistió en la modernización de 13 sa-las de exposiciones tem-porales, el vestíbulo, la biblioteca, la tienda, el auditorio, y los espacios para obra prehispánica, que tuvo un costo, apro-ximado, de 400 millones de pesos.

—Sonia Ávila

¿DÓNDE Y CUÁNDO?Las salas de Arte Prehispánico abren al público el 19 de abril y su entrada será gratuita hasta el 18 de mayo, en el Museo Amparo de Puebla (2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla)

Que las piezas se aprecien por sus valores formales, porque hay piezas con gran sentido de la composición.”

RAMIRO MARTÍNEZDIRECTOR

Nuevas salas del Museo Amparo.

Fotos: Cortesía Museo Amparo

Page 7: MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…habría también muerto aquella noche en el hotel Edén.

E X C E L S I O R : m I é R C O L E S 1 5 d E a b R I L d E 2 0 1 5 EXPRESIONES : 7

LA FÓRMULA PARA JUGAR BIEN AL AJEDREZ ES BIEN CONOCIDAEs la conocida historia con diferentes matices, diferente nombre y rostro, en diferente puntos geográficos. De súbito un hombre abandona todo encandilado por la hechicería combinatoria del ajedrez. El personaje es bien conocido en Rusia, Ucrania, Argentina, Brasil, México, Francia, España. Deja los estudios académicos, el trabajo y como un minnesinger como un juglar se lanza a la aventura, lleva sus libros y sus trebejos, va de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, y algunas veces de país en país. Vive de los exiguos premios, en una vida difícil y hermosa, en la que la lucha por el juego rebasa o se desliza paralela a la de sobrevivir. Eligió el riesgo con el sabor de la miel y del acíbar de la vida, la vive con desdén por lo material; el presente, el instante, el ahora, como expresión única, trascendente. En cada partida reafirma su personalidad de guerrero. Aquel hombre inteligente podría haber tenido éxito en una profesión académica. Juega mucho, estudia más, come mal y duerme poco; las combinaciones las produce en su cerebro y las hace correr como lava por sus venas. Oscar Humberto Rojas Castro, (08-05-1953 - 12-04-2015) una personalidad del ajedrez colombiano y sudamericano aprendió un poco tarde el juego de ajedrez, a la edad de 13 años, pero avanzó en forma meteórica. Tras asistir al Campeonato Mundial Juvenil de Estocolmo, Suecia, cerró sus libros de matemáticas y abrió, para sumergirse por siempre, los libros de ajedrez. Viajó por Argentina, Rusia, España, Francia, Suiza, Israel. Aprendió ruso, francés e inglés. Admirable en cuanto al entorno y en cuanto a una voluntad que sólo se orienta al ajedrez. En 1975 alcanzó el grado de maestro internacional y en el Interzonal de Biel de 1976, antes de cumplir los 23 años, consiguió resonantes victorias sobre Efim Geller y Tigran Petrossian; poco antes en el torneo de Costa Brava, había derrotado al danés Bent Larsen. Le ganó con negras con un Elo de 2,380 contra 2,625 del danés. Un talento brillante con ribetes geniales que se produce en la estela del match Fischer-Spassky en Reikjavik 1972. Su vida se perdió entre el sábado en la noche y en las primeras horas del domingo. Falleció de un infarto tras ser asaltado en Medellín. Alguna vez expresó: “La fórmula para jugar bien al ajedrez se descubrió hace muchos años: talento más duro trabajo”. A sus alumnos les recomendaba: “No jueguen al pie de la letra”, lo que era una invitación a la creatividad. Hace unos diez días ganó su último torneo El Festival El Burro, en San Antero, Departamento de Córdoba. El ajedrez de Colombia está de luto. El juglar colombiano, campeón nacional en 1972-1973, 1992, 1994, 1999, derrotó entre muchos otros a Fridik Olaffson, Drazen Marovic, Jesús Nogueiras, Geller, Petrossian, Larsen, Milan Matulovic, Istvan Csom, Jozef Pinter, Gyula Sax, Boris Ivkov, Daniel Cámpora, Andras Adorjan.

TALENTO Y MÁS TRABAJO: CASTRO ROJAS

A J E D R E ZPOR ARTURO XICOTÉNCATL

En esta posición correspondiente a la partida entre el colombiano Oscar Castro Rojas y el armenio Tigran Petrossian se va a jugar 45. Dd6 Db4. Visualice la combinación.

UNA DE SUS MEJORES PARTIDASVictoria de trascendencia con emoción e imprecisiones, en una lucha de tiempo contra material el maestro colombiano Oscar Castro Rojas derrota al ex campeón mundial Tigran Petrossian en el torneo de Biel de 1976.Blancas: Oscar Humberto Castro Rojas, Colombia, 2,380. Negras: Tigran Petrossian, URSS, 2,635. Defensa Francesa, C00. R-9, Interzonal de Biel,Suiza, 22–07–1976. 1.e4 e6 2.b3 d5 3.Ab2 Cf6 4.exd5 exd5 5.Cf3 Ae7 6.Ae2 0–0 7.0–0 Af5 Los antagonistas se apartan de senderos conocidos. Se plantea un duelo de voluntad sin antecedentes teóricos. 8.Te1 c5 9.d4 Cc6 10.Cbd2 Tc8 11.Ad3 Lance audaz, original, en una época en la que el peón doblado se veía con mayores deficiencias. 11...Axd3 12.cxd3 Db6 13.Aa3 Frena la captura central. 13...Tfe8 14.Tc1 Cb4 15.Axb4 Dxb4 16.Cf1 cxd4 17.Txc8 Txc8 18.Cxd4 Af8 19.Cf3 Da3 20.Db1 Otra opción era De2. 20...g6 21.Ce3 fiel a su estilo de roca. 21...Ag7 22.h3 a6 23.g3 b5 24.Cc2 Dd6 [24...Dc5 25.Te2 Cd7 26.De1=] 25.Ce3 d4 26.Cg4 Cd5 27.Cg5 h6 [27...Cc3 28.Db2 f6 29.Cf3 f5 30.Cgh2 Af6 31.Dd2±] 28.Cf3 Da3 29.Dd1 En relación los engines la partida la debedn ganar las negras. Sólo que Castro ha visualizado una línea que activa su piezas sobre f7 y d5. 29...Dxa2 30.Cfe5 Cc3 31.Df3 Dxb3 Con dos peones y el Elo, la valoración de Petrossian es subjetiva. 32.Cd7 Td8 33.Cdf6+ Rh8 34.Ce5! a5 35.Db7 Tf8 36.Ced7 Td8 37.Ce5 ganaban con Db6. 37...Tf8 38.Ced7 Td8 Petrossian venta el peligro y hace una invitación al empate. Es la segunda posición igual en el tablero. 39.Dc7 Ta8 única. 40.Db7 Td8 41.Te7 De nuevo Db6 ganaba. 41...Axf6 42.Cxf6 Rg7 43.Dc7 Ta8 44.De5 Rf8 45.Dd6 Db4 Con dominio territorial las blancas triunfan con una pequeña y vistosa combinación 46.Te8+ Rg7 47.Txa8 Dxd6 48.Ce8+ Rh7 49.Cxd6 a4 50.Ce4 [50.Cxb5 Cxb5 51.Txa4 Rg7 52.Tb4 Cd6 53.Txd4+- y ganan] 50...b4 51.Cc5 a3 52.Cb3 Petrossian abandona. 1–0

Oscar Castro Rojas.

Foto: Especial

Cándida Fernández recibió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

El Parlamento de Uruguay abrió ayer sus puertas para dar el último adiós a Eduardo Galeano.

<DIRECTORA DE FOMENTO CULTURAL BANAMEX>

[email protected]

madRId.- La directora ge-neral de Fomento Cultural ba-namex, Cándida Fernández baños, recibió ayer de manos del ministro español de Educación, Cultura y deporte, José Ignacio Wert, la Gran Cruz de alfonso X El Sabio por su labor como pro-motora cultural.

En el Salón del Patronato la biblioteca Nacional de Espa-ña, Fernández baños recibió el reconocimiento en nombre del rey de España, Felipe VI, gran maestre de la Orden Civil de al-fonso X El Sabio.

El ministro de Educación, Cultura y deporte destacó que esta condecoración se entrega a quienes a lo largo de su vida han acumulado méritos suficientes en las áreas de educación, in-vestigación docencia y cultura tanto en España como en el ex-tranjero.

Sobre la mexicana Fernán-dez baños subrayó que ha con-sagrado su vida a la cuestión cultural en el más alto nivel.

apuntó que como directora

Honran a Cándida Fernándezgeneral de Fomento Cultual ba-namex desde 1992, ha tenido un trabajo incesante de promoción de los grandes maestros del arte popular, primero en méxico y más tarde en toda Iberoaméri-ca, de los 22 países de la región.

“Cándida Fernández tiene una fructífera relación con los museos españoles, y en el mar-co de la Cumbre Iberoamerica-na de Cádiz dirigió la exposición Grandes Maestros Iberoamerica-nos”, refirió.

Esa exposición estuvo con-formada por obras cuidadosa-mente seleccionadas y reunidas entre los años 2007 a 2011 y que abarcaron 22 países, desde mé-xico hasta argentina, España y Portugal.

Wert resaltó en el acto, en el que estuvieron la embajadora de méxico en España, Roberta La-jous y el responsable de Cultura de la Secretaría General Ibe-roamericana, Enrique Vargas Flores, el trabajo permanente de la mexicana por potenciar el conocimiento del arte ibe-roamericano. asimismo, su tra-bajo por acercar las dos orillas de ese arte.

<ACUDIÓ EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ>

Uruguayos de todas las edades rindieron emocionados su despedida en el Parlamento al autor de Las venas abiertas de América Latina

EFE Y [email protected]

MONTEVI-d E O. - E l Parlamento de Uruguay abrió ayer sus puertas a ciu-

dadanos anónimos y represen-tantes de la política y de la cul-tura, deseosos de dar su último adiós al escritor Eduardo Galea-no, fallecido el lunes en su natal montevideo.

El coche fúnebre fue recibido con honores por la Guardia de Honor de un batallón de infan-tería, que escoltó el féretro de Galeano hasta el centro del sa-lón, donde a los pocos minutos ya reposaba rodeado de coronas de flores y cubierto por una ban-dera de Uruguay.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó duran-te el velatorio, que Galeano “es-cribió como vivió y vivió como escribió” y deja “una lección de vida, de ética y de coherencia enormes”.

“Venimos a rendir homenaje y despedir a un gran uruguayo y un gran latinoamericano, esen-cialmente latinoamericanista, y a un brillante escritor”, explicó el mandatario en una conferen-cia de prensa improvisada.

a juicio de Vázquez, el autor de obras como Las venas abier-tas de América Latina y Memoria del fuego, ha pautado a lo largo de más de seis décadas buena parte de américa Latina “con ex-presiones muy cla-ras, muy precisas y muy compartibles”. “Sentimos un gran dolor”, agregó.

multitud de ciu-dadanos anónimos y representantes de las letras y de la cul-tura en general, así como buena par-te del gabinete mi-nisterial, como el vicepresidente del país, Raúl Sendic, llegaron también al Salón de los Pasos Perdidos del Parla-mento para dar su último adiós al escritor, nacido en 1940 en montevideo.

Los familiares del escritor, cuyos restos serán cremados hoy, también se hicieron pre-sentes en la sala y se ubicaron en varias sillas reservados para ellos junto al féretro, mientras

ciudadanos jóvenes y mayores, con flores, con cartas y otros de-talles, rendían homenaje póstu-mo del escritor.

marta, otra ciudadana que no quiso dejar pasar la opor-tunidad de mostrar su cariño a Eduardo Galeano, dijo que toda la vida lo va a “llevar en el co-

razón”.“Te abría los ca-

minos, te señalaba el camino. Le tocó vivir una época muy difícil. Lo que el es-cribió nos sirve para nosotros y para el fu-turo”, añadió.

desde berlín, el premio Nobel de Li-teratura peruano mario Vargas Llosa lamentó la muerte del uruguayo, pero se distanció de sus ideas políticas y lo acusó de haber “ca-ricaturizado” la rea-lidad de américa Latina.

“mis ideas políti-cas son muy distin-

tas a las de Galeano. Estábamos prácticamente en las antípodas. Pero eso no me impide recono-cer que tenía una formación intelectual de muy alto nivel”, sostuvo Vargas Llosa en una en-trevista difundida por el canal alemán internacional Deutsche Welle.

Foto: Notimex

Foto: AP

Homenaje en mayo>LÜbECK.- El pre-

mio Nobel de Litera-tura alemán Günter Grass será recordado a principios de mayo con un acto en el Teatro de Lübeck, la ciudad donde vivía y donde murió el lunes a los 87 años.

“aún estamos hablando con la familia del premio Nobel y con las autorida-des en berlín sobre la fecha y el programa”, anunció el director del museo dedica-do a Grass en la ciudad del norte alemán, Jörg-Philipp Thomsa.

El propio autor de El tambor de hojalata había mostrado en vida su acuer-do con ser recordado en el Teatro de Lübeck tras su muerte.

Thomsa aseguró que a la celebración serán invitados numerosas personalidades de dentro y fuera de ale-mania, como el actor mario adorf o el director Volker Schlöndorff, autor de la oscarizada versión cine-matográfica de El tambor de hojalata.

Grass gozaba de buena salud y había estado tra-

bajando en su nuevo libro hasta la semana pasada, pero una súbita infección hizo que tuviese que ser internado en una clínica de Lübeck, en donde murió la mañana del lunes rodeado por su familia.

Figuras de la cultura y la política reconocieron uná-nimemente al ensayista, poeta, novelista y escultor como una de las personali-dades más relevantes desde la posguerra en alemania, donde hoy comenzaron a planearse los actos para rendirle homenaje.

Grass será recordado también el 26 de abril en Hamburgo durante una lectura-concierto contra la energía atómica.

Venimos a rendir home-naje y des-pedir a un gran uru-guayo y un gran latino-americano.”

TABARÉ VÁZQUEZPRESIDENTE DE

URUGUAY

Günter Grass.

Masiva despedida a Eduardo Galeano

Page 8: MANUEL LOZADA, EL TIGRE DE ÁLICA DE BANDOLERO A …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.…habría también muerto aquella noche en el hotel Edén.

8 : EXPRESIONES m i é r c o l e s 1 5 d e a b r i l d e 2 0 1 5 : e X c e l s i o r