ManualPropietario Aveo 2009

256
Manual del Propietario Contenido Cómo utilizar este manual ......................................... 3 Precauciones importantes de seguridad ................... 6 Sección 1 Instrumentos y controles ......................................... 21 Sección 2 Asientos y sujeciones ................................................ 89 Sección 3 Instrucciones de arranque y funcionamiento ........ 117 Sección 4 Servicio y mantenimiento ...................................... 147 Sección 5 Problemas en el camino ......................................... 213 Sección 6 Ayuda al propietario .............................................. 233 Indice ...................................................................... 245 Chevrolet Aveo

Transcript of ManualPropietario Aveo 2009

  • Manual del Propietario

    Contenido

    Cmo utilizar este manual .........................................3Precauciones importantes de seguridad ...................6Seccin 1Instrumentos y controles .........................................21Seccin 2Asientos y sujeciones ................................................89Seccin 3Instrucciones de arranque y funcionamiento ........117Seccin 4Servicio y mantenimiento ......................................147Seccin 5Problemas en el camino .........................................213Seccin 6Ayuda al propietario ..............................................233Indice ......................................................................245

    ChevroletAveo

  • . . . 2

    Le agradecemos el haber elegido un producto de General Motors de Mxico, y queremos asegurarle nuestro compromiso permanente para lograr su satisfaccin y placer al conducir.

    Para el desarrollo y la fabricacin de su vehculo, se han utilizado materiales reciclados y que pro-tegen al medio ambiente. Los mtodos utilizados para la fabri-cacin, tambin protegen al medio ambiente.

    Los desechos de produccin se reciclan y algo de este material de desecho se recupera para volverse a utilizar. Las necesidades de agua y energa se han reducido para ayudar a conservar los recursos naturales.

    No se emplean materiales tales como asbestos o cadmio.

    Este manual debe considerarse como una parte permanente del vehculo. Mantngalo en el vehculo cuando lo venda, para proporcionarle informacin impor-tante sobre el funcionamiento, seguridad y mantenimiento al siguiente propietario.

    Toda la informacin, ilustraciones y especificaciones en este manual se basan en la ltima informacin disponible al momento de la impresin. Nos reservamos el derecho de hacer cambios en el producto sin previo aviso.

    Las ilustraciones incluidas en el manual son tpicas y no necesaria-mente son una representacin exacta de alguna parte especfica del vehculo.

    Por favor tome en cuenta que el vehculo que adquiri, puede no estar equipado con todas las opciones que se explican en este manual.

    Al pensar en servicio, tenga en cuenta que su Concesionario es quien mejor conoce su vehculo y adems est comprometido a satis-facerlo por completo. Su Conce-sionario le invita a regresar para todas sus necesidades de servicio, tanto durante como despus del periodo de garanta.

    La aptitud de uso y seguridad de la refacciones y accesorios que no son originales no estn certificadas para su vehculo.

    No nos hacemos responsables por daos o lesiones causados por el uso de refacciones o accesorios que no son originales.

    Notas importantes acerca de este manual

  • 3 . . .

    Cmo utilizar este manual

    Use este manual para aprender acerca de las caractersticas de su nuevo vehculo y su funcionamiento.

    Este manual est diseado para utilizarse como gua de referencia para ayudarle a identificar y utilizar rpidamente las diferentes fun-ciones de su vehculo. Por este motivo, el manual est organizado de acuerdo a la ubicacin de la funcin y no a su operacin.

    Tambin incluye informacin muy importante sobre seguridad y mantenimiento y trata algunos de los problemas que puede tener mientras conduce.

    El manual se divide en seis secciones:

    Seccin 1: Instrumentos y controles

    Para entender de forma general cmo est organizado este manual, imagnese que est sentado en el asiento del con-ductor. Su atencin se enfoca primero en el tablero de instru-mentos que est directamente frente a usted. Despus, los espejos que estn arriba y en el exterior; ventanas y puertas y contina hacia atrs alrededor del vehculo hasta el rea de carga y luego hacia el rea superior y el techo.

    El contenido del manual est organizado siguiendo este orden. La gran mayora de los instrumentos y controles del vehculo se encuentran en estas reas y se explican primero en este manual, en la Seccin 1.

    Seccin 2: Asientos y sujeciones

    Despus, nos enfocamos en la parte central del vehculo: los asientos y cinturones de segu-ridad. La informacin acerca de estas caractersticas y acerca del sistema de bolsas de aire se abarca en la Seccin 2. Esta seccin tambin incluye la informacin relativa a las sujeciones para nios.

  • . . . 4

    Cmo utilizar este manual

    Seccin 3: Instrucciones deArranque y Operacin

    Una vez que se haya familia-rizado con los instrumentos, controles, asientos y sistemas de sujecin de su vehculo en las Secciones 1 y 2, la Seccin 3 abarca las instrucciones de arranque y funcionamiento del vehculo. Esta seccin incluye informacin acerca de las llaves y la apertura por control remoto (si as est equipado), acerca del encendido y el arranque del vehculo, y sobre la transmisin, la caja de trans-ferencia (si as est equipado), y los sistemas de estaciona-miento, traccin, direccin, frenos y suspensin.

    Seccin 4: Servicio yMantenimiento

    La Seccin de servicio y mantenimiento:

    - contiene informacin sobre el combustible

    - le ayuda a localizar los difer-entes componentes en el compartimento del motor del vehculo

    - ofrece informacin bsica de mantenimiento y aceite de los componentes principales y fcilmente accesibles (por ej. aceite, refrigerante, aceite de transmisin, aceite de la direccin hidrulica, lquido de frenos, lquido de lavado, batera)

    - contiene informacin acerca del inflado, inspeccin, rot-acin y cambio de llantas

    - ubica y describe los fusibles y cortacircuitos del vehculo

    - contiene algunas instruc-ciones para reemplazar focos y especificaciones

    - incluye especificaciones y capacidades de los compo-nentes principales

  • 5 . . .

    Cmo utilizar este manual

    Seccin 5: Problemas en el camino

    Esta seccin le informa cmo resolver algunos problemas que pueden ocurrir mientras conduce. Esta seccin cubre:

    - arranque con cables pasacorriente

    - remolque de su vehculo

    - sobrecalentamiento del motor

    - cambio de una llanta ponchada

    - qu hacer si su vehculo queda atascado

    Cada seccin comienza con una breve tabla de contenido que le ayuda a localizar la informacin que desea.

    Seccin 6: Ayuda al propietarioEsta seccin proporciona informacin sobre lo que debe hacer si el Concesionario no puede resolver su problema.

    Indice

    El ndice en la parte posterior del manual es un buen sitio para buscar lo que necesita. Es una lista alfabtica del contenido del manual y el nmero de la pgina donde se encuentra.

    RECUADROS DE PRECAUCION Y AVISOS

    Los letreros de PRECACUCION y AVISO le alertan de situaciones que pueden causar lesiones o daar su vehculo.

    PRECAUCIONSignifica: Una persona puede resultar lesionada.

    Ignorar estas precauciones puede causar lesiones graves e incluso la muerte.

    AVISOSignifica: Esto puede daar su vehculo.

    Ignorar estos avisos puede causar daos a su vehculo.

    Esto puede causar reparaciones costosas que no estarn amparadas por la garanta.

  • . . . 6

    Precauciones importantes de seguridad

    POSICION DEL ASIENTO

    PRECAUCIONNo ajuste la posicin del asiento del conductor cuando el vehculo est en movimiento. El asiento puede sacudirse y hacer que usted pierda el control.

    Es peligroso sentarse con el asiento reclinado cuando el vehculo est en movimiento. Incluso si tiene abrochado el cinturn de seguridad, ste no puede funcionar correctamente cuando usted est sentado en posicin excesivamente reclinada.

    CINTURONES DE SEGURIDAD

    PRECAUCIONNunca deje de usar el cinturn de seguridad. Asegrese de tenerlo bien ajustado todo el tiempo.

    No permita que alguien viaje donde no pueda abrocharse correctamente un cinturn de seguridad. Si ocurre un accidente y no tiene abrochado el cinturn de seguridad, puede resultar con lesiones serias o incluso la muerte. Es probable que, en el mismo accidente, no sufra lesiones si lleva puesto el cinturn de seguridad. Abroche siempre su cinturn y verifique que tambin los pasajeros utilicen los cinturones correctamente.

    Si utiliza el cinturn incorrecta-mente, puede resultar con lesiones graves.

    PRECAUCION (cont.)El cinturn debe usarse en la parte baja, ajustado sobre la cadera, tocando levemente los muslos. En caso de accidente, esto aplica la fuerza sobre los resistentes huesos plvicos y tendr menos posibilidades de deslizarse por debajo del cinturn de cadera. Si llega a deslizarse por debajo del cinturn, ste ejercera fuerza sobre su abdomen. Esto puede causar lesiones graves e incluso la muerte.

  • 7 . . .

    Precauciones importantes de seguridad

    PRECAUCION (cont.)Utilice el cinturn pegado a su cuerpo. No utilice el cinturn de trax bajo el brazo. Cercirese de que el cinturn no est retorcido.

    Usted puede sufrir lesiones graves si abrocha mal el cin-turn. Siempre abroche su cin-turn en la hebilla que est ms cerca de usted.

    El cinturn de trax debe pasar sobre el hombro, cruzando el pecho. Estas partes del cuerpo pueden resistir mejor las fuerzas que se producen durante un impacto.

    PRECAUCION (cont.)Un cinturn debe ser usado por una sola persona a la vez. No permita que dos nios com-partan el mismo cinturn .

    Las estadsticas de accidentes muestran que los nios estn ms seguros si van sujetos en el asiento trasero.

    PRECAUCION (cont.)Las mujeres embarazadas deben usar el cinturn combinado de cadera y trax, con la parte de la cadera lo ms abajo posible, por debajo del vientre, durante todo el embarazo.

  • . . . 8

    Precauciones importantes de seguridad

    BOLSAS DE AIRE

    PRECAUCIONTanto el sistema de cinturones de seguridad como el sistema de bolsas de aire estn dise-ados para proteger mejor a los adultos.

    Toda persona que est recostada, o demasiado cerca de la bolsa de aire cuando sta se despliega, puede ser lesionada gravemente.

    PRECAUCION (cont.)Si los nios son demasiado pequeos para quedar bien sujetos con el cinturn de segu-ridad, cercirese de que utilicen un asiento adecuado para nios.

    La bolsa de aire no sustituye al cinturn de seguridad y slo es eficaz cuando se utiliza junto con ste.

    PRECAUCION (cont.)Las bolsas de aire estn diseadas para usarse junto con los cintu-rones de seguridad. An con bolsas de aire, si usted alguna vez tiene un accidente y no lleva puesto el cinturn de seguridad, es posible que sufra lesiones de considerable gravedad.

    Si se encuentra demasiado cerca de una bolsa de aire cuando se infla, puede resultar gravemente lesionado. El cinturn de segu-ridad le ayuda a mantenerse en su sitio en caso de que la bolsa de aire se infle en una colisin. El con-ductor debe sentarse lo ms atrs que sea posible mientras man-tenga el control del vehculo.

    La trayectoria por donde pasa la bolsa de aire al inflarse debe man-tenerse libre de cualquier objeto todo el tiempo.

  • 9 . . .

    Precauciones importantes de seguridad

    PRECAUCION (cont.)Cuando se despliega una bolsa de aire, quedar polvo en el aire. Este polvo puede causar problemas respiratorios a per-sonas con antecedentes de asma u otros problemas respira-torios. Para evitar esto, todas las personas deben salir del vehculo en cuanto sea seguro hacerlo. Si no puede salir del vehculo, por lo menos abra la ventana o la puerta.

    LOS NINOS Y LAS SUJECIONES DE SEGURIDAD

    PRECAUCIONNunca lleve en sus brazos un beb mientras viaja en un vehculo. En caso de un impacto, el beb se volver tan pesado que usted no podr sostenerlo. Por ejemplo, en un accidente a slo 40 kms/h, un beb de solo 5.5 kg se convertir repentinamente en una fuerza de 110 kg sobre sus brazos. El beb sera casi imposible de sostener. Asegure al beb en un asiento para nios.

    PRECAUCION (cont.)Un asiento para nios que con vista hacia atrs puede ser empujado contra el respaldo en caso de que se infle la bolsa de aire del pasajero. Si esto sucede, el nio que se encuentre en el asiento puede resultar gravemente lesionado. En los vehculos que cuenten con sistema de bolsa de aire para el pasajero delantero, siempre asegure un asiento para nios con vista hacia atrs, en el asiento trasero.

  • . . . 10

    Precauciones importantes de seguridad

    PRECAUCION (cont.)En vehculos equipados con bolsas de aire y que no tengan asiento trasero, no pueden viajar nios utilizando un asiento para nios con vista hacia atrs.

    Si necesita asegurar un asiento para nios con vista hacia delante en el asiento delantero derecho, siempre debe mover el asiento del pasajero lo ms atrs que sea posible.

    AL SALIR DE SU VEHICULO

    PRECAUCIONNo se aleje de su vehculo con el motor encendido.

    No deje a los nios solos en un vehculo con la llave en el encendido. Los nios pueden hacer funcionar las ventanas elctricas u operar otros con-troles y hasta pueden hacer que el vehculo se mueva. Un nio u otras personas pueden resultar gravemente heridos o hasta muertos.

    PRECAUCION (cont.)Es muy peligroso dejar nios dentro del vehculo por periodos de tiempo largos especialmente cuando hace calor. Cuando deje el vehculo, lleve sus nios con usted.

  • 11 . . .

    Precauciones importantes de seguridad

    VEHICULOS CON TRANSMISION AUTOMATICA

    PRECAUCIONSi su vehculo est equipado con transmisin automtica, observe las siguientes precau-ciones para garantizar el funcio-namiento adecuado y seguro. De no ser as, el vehculo puede moverse de repente y/o causar un accidente.

    PRECAUCION (cont.)Asegrese que la palanca de

    velocidades est enla posicin P (estacionamiento) y de que el freno de estacionamiento est puesto cuando salga de su vehculo.

    Mantenga firmemente pre-sionado el pedal de freno y no acelere el motor al cambiar fuera de la posicin P (estacio-namiento) o N (neutral).

    No cambie a D (directa) o R (reversa) cuando el motor est sobreacelerado.

    No cambie a P (estaciona-miento) cuando el vehculo est en movimiento.

    Lea la Seccin 3, Instrucciones de arranque y funcionamiento para ms informacin.

    ADVERTENCIAS ACERCA DEL ESCAPE

    PRECAUCIONLos materiales inflamables

    pueden tocar partes calientes del escape de su vehculo e incendiarse. No se estacione sobre papel, hojas, hierba seca u otros materiales que pueden incendiarse.

    El escape del motor puede causar la muerte. Contiene el gas monxido de carbono (CO), imperceptible a la vista y al olfato. Este puede causar prdida de la conciencia e incluso la muerte.

  • . . . 12

    Precauciones importantes de seguridad

    PRECAUCIONNo deje a los nios en un vehculo parado o estacionado durante largos periodos con el motor en marcha.

    No haga funcionar el motor en marcha lenta en un espacio cerrado, como la cochera. El gas monxido de carbono (CO) podra entrar en su vehculo.

    Si deja el motor en marcha lenta con las ventanas cer-radas y el ventilador del aire acondicionado (si as est equipado) apagado, esto podra permitir que entren gases del escape al vehculo.

    PRECAUCION (cont.)Tambin puede ser muy

    peligroso conducir teniendo abiertas la cajuela, ventanas traseras, escotilla o puertas traseras. Si tiene que conducir con alguna de ellas abierta o con el sello roto, asegrese de que todas las dems ventanas estn cerradas y encienda el ventilador en la mxima velocidad en cualquier posicin que introduzca aire fresco del exterior. Al hacer esto, forzar aire del exterior hacia dentro de su vehculo.

    Asegrese de que si est arras-trando un remolque, no estn abiertas las ventanas, puertas, cajuela o escotilla.

    PRECAUCION (cont.)Tambin pueden estar

    entrando gases del escape si:

    el sistema de escape tiene un ruido extrao o diferente

    la parte inferior del vehculo est oxidada

    el vehculo se ha daado o recibi servicio inadecuado

    la base del vehculo, principalmente el tubo de escape, est obstruido con nieve o desechos

    Si sospecha que estn entrando gases del escape al vehculo, conduzca con todas las ven-tanas abiertas, encienda el aire acondicionado (si as est equipado) en cualquier posicin que haga circular aire del exterior y lleve el vehculo a servicio de inmediato.

  • 13 . . .

    Precauciones importantes de seguridad

    AGUA Y EL VEHICULO

    PRECAUCIONEs posible que no funcionen bien los frenos al salir de un auto lavado o al conducir sobre charcos de agua. Aplique una suave presin al pedal hasta que los frenos funcionen normalmente.

    Nunca conduzca por charcos de agua profundos. Puede daarse el motor si entra agua por el conducto de admisin de aire. Si es indispensable que atraviese un charco, conduzca con cuidado para no permitir que el agua salpique contra los bajos del vehculo.

    PRECAUCION (cont.)El agua corriente o que fluye abundantemente crea fuerzas poderosas. Si usted trata de conducir a travs de agua fluyente, como lo hara en un cruce de agua de bajo nivel, su vehculo puede ser arrastrado. Hasta slo seis pulgadas de agua fluyente pueden arrastrar un vehculo ms pequeo. Si esto ocurre, usted y los dems ocu-pantes del vehculo pueden ahogarse. No ignore las seales de advertencia, y por el con-trario, sea muy cuidadoso al conducir a travs de corrientes de agua.

    CONDUCIENDO EN MONTANAS

    PRECAUCIONSi tiene que detenerse en una pendiente, no detenga el vehculo mediante el pedal del acelerador. Se puede daar la transmisin. Aplique los frenos para detener el vehculo en su sitio.

    Cuando conduzca cuesta abajo en una pendiente muy inclinada, cambie a una veloci-dad menor para controlar la velocidad con el motor, junto con los frenos.

    No conduzca cuesta abajo en neutral o con el motor apagado. Esto puede sobrecalentar los frenos y podra tener un accidente.

  • . . . 14

    Precauciones importantes de seguridad

    CARGANDO EL VEHICULO

    PRECAUCIONLos componentes de su vehculo estn diseados para proporcionarle un servicio satis-factorio si no sobrecarga el vehculo por encima de su califi-cacin de Peso bruto vehicular.

    La sobrecarga puede causar prdida de control del vehculo y lesiones personales. Adems, tambin puede acortar la vida til del vehculo.

    PRECAUCION (cont.)Las cosas que usted pone dentro del vehculo pueden golpear y herir a personas en una parada o vuelta repentina, o en un accidente. Coloque las cosas en el rea de carga del vehculo y trate de distribuir el peso en forma equilibrada. Nunca apile cosas dentro del vehculo a una altura mayor que los respaldos de los asientos. No deje asientos para nio sueltos dentro del vehculo. Trate de asegurar todo lo que cargue dentro del vehculo.

    COMBUSTIBLE Y OTRAS SUSTANCIAS INFLAMABLES

    PRECAUCIONApague el motor antes de cargar combustible.

    Al abrir el tapn de combus-tible, hgalo lentamente primero, para liberar la presin dentro del tanque y despus quite el tapn por completo.

    Nunca llene un contenedor porttil para combustible mientras ste se encuentre en el vehculo.

    Cargue combustible solamente en contenedores autorizados.

    No fume mientras est bom-beando combustible.

  • 15 . . .

    Precauciones importantes de seguridad

    PRECAUCION (cont.)No transporte materiales inflamables, como la gasolina vehculo.

    Llene el tanque slo hasta que la bomba se desconecte automti-camente, para dejar espacio para la expansin del combus-tible dentro del tanque.

    PRECAUCIONNo coloque papeles u objetos inflamables en el cenicero. Pueden incendiarse con un cigarrillo.

    PRECAUCIONES PARA SERVICIO Y MANTENIMIENTO

    PRECAUCIONPara evitar lesiones personales, siempre apague el motor y retire la llave del encendido antes de trabajar en el cofre, a menos que el procedimiento indique lo contrario.

    Si es necesario hacer el servicio o mantenimiento con el motor en marcha, tenga cuidado para evitar movimientos inesperados del vehculo.

    Aplique firmemente el freno de estacionamiento. Cambie la transmisin automtica a P (estacionamiento) o la trans-misin manual a N (neutral).

    PRECAUCIONLos lquidos del vehculo pueden ser peligrosos. Mantngalos fuera del alcance de nios y animales.

  • . . . 16

    Precauciones importantes de seguridad

    Compartimento del motor

    PRECAUCIONEl vapor que sale de un motor sobrecalentado puede causar quemaduras graves. Man-tngase alejado del motor si ve o escucha que sale vapor.

    Sea cuidadoso al trabajar en el compartimento del motor. Algunas partes del motor se pueden calentar mucho y causar quemaduras.

    PRECAUCION (cont.)Los ventiladores u otras partes mviles del motor pueden causar lesiones graves. Mantenga sus manos, cabello y ropa suelta fuera del alcance de las partes del motor en movimiento.

    Extreme sus precauciones alre-dedor del ventilador elctrico del motor. A veces arranca ines-peradamente, an si el motor no est funcionando.

    PRECAUCIONCuando el encendido est conectado, es muy peligroso tocar partes en movimiento o con electricidad en el comparti-mento del motor.

    Bateras

    PRECAUCIONLas bateras de vehculos le pueden causar lesiones. Con-tienen cido y electricidad que pueden causar quemaduras y gas que puede explotar o incen-diarse. Tenga cuidado y siga todas las instrucciones apli-cables cuando trabaje cerca de una batera.

    No permita que el lquido de una batera toque su piel. Si le cae el lquido de la batera acci-dentalmente en los ojos o en la piel, lave estos lugares con agua y obtenga ayuda mdica de inmediato.

  • 17 . . .

    Precauciones importantes de seguridad

    PRECAUCION (cont.)No encienda cerillos o flamas cerca de la batera de un vehculo. Si necesita luz adi-cional, utilice una linterna de pilas.

    Utilice proteccin para los ojos cuando trabaje cerca de alguna batera.

    Si una batera tiene tapones de llenado, cercirese de que contenga la cantidad suficiente de lquido. Si el nivel est bajo, agregue agua para asegurarse de que no hay gases explosivos presentes.

    Remolque del vehculo

    PRECAUCIONPara evitar lesiones a usted y a los dems:

    No permita que nadie viaje dentro del vehculo cuando es remolcado.

    No remolque el vehculo a velocidad mayor de la per-mitida o que no sea segura.

    Cercirese de asegurar las partes sueltas o daadas.

    Nunca se coloque debajo de un vehculo cuando est levantado.

    Utilice siempre cadenas de seguridad separadas a cada lado del vehculo.

    Sistema de refrigeracin

    PRECAUCIONNo arranque el motor si hay una fuga de refrigerante. Si el vehculo pierde todo el refrige-rante, puede incendiarse el motor y usted resultar con quemaduras.

    Puede ser peligroso aadir agua comn u otro lquido que no sea el refrigerante recomendado. El motor se puede sobrecalentar pero no se encendera la advertencia de sobrecalentamiento. El motor puede incendiarse y usted u otros ocupantes pueden sufrir quemaduras.

  • . . . 18

    Precauciones importantes de seguridad

    PRECAUCION (cont.)Bajo ciertas circunstancias, el etilenglicol en el refrigerante de motor es combustible. Para evitar quemaduras, no derrame refrigerante sobre el sistema de escape o sobre partes muy calientes del motor. Si tiene dudas, haga que un tcnico cali-ficado realice esta operacin. PRECAUCION (cont.)

    El vapor y los lquidos hirviendo en un sistema de refrigeracin caliente pueden explotar y cau-sarle graves quemaduras. Nunca gire el tapn cuando el motor y el sistema de refrige-racin estn calientes.

    Cambio de una llanta ponchada

    PRECAUCIONEl reemplazar una llanta puede causar lesiones. El vehculo puede salirse del gato y lastimar a usted o a otros.

    Colocarse debajo de un vehculo cuando est levantado con un gato es peligroso. Si el vehculo se resbala del gato, usted puede resultar seriamente lesionado o muerto. Nunca se site bajo un vehculo cuando est soportado slo por un gato.

  • 19 . . .

    Precauciones importantes de seguridad

    PRECAUCION (cont.)El xido o suciedad en la rueda, o en las partes con las cuales es afianzada, pueden provocar que las tuercas se aflojen despus de cierto tiempo. La rueda puede desprenderse y causar un acci-dente. Cuando cambie una rueda, retire el xido o suciedad de las partes donde la rueda se afianza al vehculo. En una emergencia, puede utilizar un pao o toalla de papel para hacer esto; pero cercirese de utilizar un tallador o cepillo de alambre ms tarde, si lo necesita, para quitar todo el xido o suciedad.

    PROBLEMAS DEL SISTEMA

    PRECAUCIONNo debe conducir con la luz de advertencia de frenos encendida porque puede tener un accidente. Si la luz de advertencia de frenos permanece encendida, haga que revisen los frenos de inmediato.

    No conduzca con baja presin de aceite. El motor puede sobre-calentarse e incendiarse. Usted u otros ocupantes pueden sufrir quemaduras. Revise el aceite lo antes posible y lleve su vehculo al servicio.

    PRECAUCION (cont.)Si se enciende alguna luz de advertencia mientras conduce, estacione el vehculo de inme-diato en un lugar seguro y siga las instrucciones de este manual.

    Si el motor se detiene mientras conduce, los sistemas de frenos y direccin asistidos no funcio-narn correctamente y se requerir un gran esfuerzo para frenar y dirigir el vehculo. Trate de estacionarse en un lugar seguro antes de que se detenga el vehculo.

  • . . . 20

    Precauciones importantes de seguridad

    AVISOEl equipo electrnico adicional como radios de banda civil, tel-fonos celulares, paquetes de navegacin o radios de dos vas, pueden interferir con el funcio-namiento del motor, el radio u otros sistemas electrnicos del vehculo y an daarlos.

    Consulte con su Concesionario autorizado antes de instalar equipo electrnico.

    PRECAUCIONES ADICIONALES DE SEGURIDAD

    PRECAUCIONEl beber y despus conducir es muy peligroso. Sus reflejos, per-cepciones, atencin y buen juicio pueden afectarse an por una pequea cantidad de alcohol. Usted puede tener un accidente grave que puede ser fatal si conduce despus de beber. Por favor no conduzca en estado de ebriedad ni viaje con un conductor que haya estado bebiendo. Regrese a casa en un taxi o designe a un conductor que no beber alcohol.

    PRECAUCION (cont.)La investigacin mdica ha demostrado que el alcohol en el sistema de una persona puede empeorar las lesiones en una colisin. Esto es especialmente cierto en lesiones del cerebro, mdula espinal o del corazn. Esto significa que, cuando alguien que ha estado bebiendo conductor o pasajero est involucrado en un accidente, la probabilidad de esa persona de morir o de quedar incapacitado permanentemente es mayor que si la persona no hubiera estado bebiendo.

    PRECAUCIONEs peligroso dejar las puertas sin asegurar. Cercirese de poner los seguros de todas las puertas siempre que viaje en un vehculo.

  • 21 . . .

    Seccin 1 Instrumentos y controles

    Instrumentos y controles montados en el tablero y la consola ...............................25Grupo de instrumentos ...................................27Luces indicadoras y de advertencia..................29Reloj digital ....................................................38

    Luces ................................................................40Interruptor principal de luces ..........................40Seal de direccin...........................................42Control de luces altas y bajas ..........................43Luces de niebla ...............................................44Luces de emergencia.......................................44Luz del techo ..................................................45Protector de la batera.....................................45

    Sistema de calefaccin y aire acondicionado.........................................46Salidas de aire .................................................49Consejos de operacin....................................50Desempaador de ventana trasera ..................51

    Sistema de sonido ...........................................52 Sistema de sonido con reproductor

    de CD (Compatible con MP3 y WMA) ...........53Control de encendido/volumen......................54Men de sonido..............................................55Controles del radio .........................................57Reproductor de CD/MP3/WMA .....................61Dispositivo porttil ..........................................68Controles de sonido en el volante (si as est equipado) ........................69

    Antena ............................................................69

  • . . . 22

    Seccin 1 Instrumentos y controles

    Controles montados en elVolante/Columna de direccin ......................70Palanca de control de luces exteriores .............70Claxon ............................................................70Palanca de limpia-lavaparabrisas .....................71Interruptor de encendido ................................71Palanca del volante de posiciones ...................71Controles de sonido en el volante ..................72

    Limpia-lavaparabrisas .....................................72Limpiaparabrisas .............................................72Lavaparabrisas.................................................73

    Espejos .............................................................74Espejos exteriores............................................74Espejo interior con ajuste para da/noche ........76Espejo de tocador ..........................................77

    Ventanas ..........................................................77Ventanas manuales .........................................78Ventanas elctricas..........................................78

    Puertas .............................................................80Seguros manuales de las puertas.....................81Sistema centralizado de seguros......................82Seguros para nios en las puertas traseras.......82

  • Seccin 1 Instrumentos y controles

    23 . . .

    Cajuela .............................................................83Apertura de la cajuela......................................83Llanta de refaccin, gato y herramientas del vehculo ...................................................84

    Area superior y techo ......................................85Viseras.............................................................85Manijas de apoyo............................................85

    Almacenamiento .............................................86Guantera.........................................................86Portavasos.......................................................86Ganchos para sujetar bolsas ............................87Portagafas de sol ............................................87

    Cenicero y encendedor ..................................87

  • Instrumentos y controles

    . . . 24

    6 71

    17 16 15 14

    3 5

    13 11 10 9 8

    4

    12

    2 1

  • 25 . . .

    Seccin 1

    INSTRUMENTOS Y CONTROLES MONTADOS EN EL TABLERO Y LA CONSOLA7. Sistema de sonido

    (si as est equipado)

    8. Guantera

    9. Interruptor de luces de emergencia

    10. Sistema de calefaccin y aire acondicionado

    11. Encendedor de cigarrillos.

    12. Portavasos

    13. Cenicero

    14. Pedal del acelerador

    15. Pedal de freno

    16. Pedal de embrague

    17. Para abrir el cofre

    1. Ventila lateral

    2. Controles de luces exteriores.

    3. Grupo de instrumentos

    4. Palanca de limpia-lavaparabrisas.

    5. Reloj digital

    6. Ventila central

  • Instrumentos y controles

    . . . 26

    HOLD

    2 2 5

    3 45

    768 1

  • 27 . . .

    Seccin 1

    Grupo de instrumentosSe ilustra el grupo de instrumentos tpico. Su propio grupo de instru-mentos puede ser diferente, depen-diendo de las opciones especficas incluidas en su vehculo.

    El grupo de instrumentos est diseado para que, con una sola mirada, pueda saber cmo est operando su vehculo.

    1. Indicador de luz alta

    El indicador se ilumina cuando se encienden las luces altas de los faros.

    2. Indicadores direccionales/Indicadores intermitentes de emergencia

    Una flecha se encender en ladireccin de giro o cambio de va cuando se enciende la seales direccionales.

    Las dos flechas destellarn cuandolas luces de emer-gencia son activadas.

    Para ms informacin, vea Luces ms adelante en esta seccin.

    3. Odmetro/Odmetro de viaje

    El odmetro indica el recorrido total de su vehculo.

    La lectura aparece en unidades mtricas.

    El vehculo cuenta con dos odmetros de viaje, que se identifican como VIAJE A (viaje A) y VIAJE B (viaje B).

    El odmetro de viaje le indica el recorrido total de su vehculo desde la ltima vez que lo puso en cero.

  • Instrumentos y controles

    . . . 28

    4. Botn de reinicio del odmetro de viaje

    Presione el botn de reinicio del odmetro de viaje para alternar entre el odmetro total y los dos odmetros de viaje.

    Para llevar a ceros el odmetro de viaje, primero haga que aparezca el odmetro de viaje deseado en el display y luego mantenga presionado el botn de reinicio.

    5. Velocmetro

    El velocmetro indica la velocidad del vehculo.

    La lectura se indica en unidades mtricas de kms/h (kilmetros por hora) o en MPH (millas por hora).

    Su vehculo puede estar equipado con un dispositivo de advertencia de exceso de velocidad. Se escucha una campanita cuando la velocidad del vehculo llega a 120 kms/h. Se escuchar la campanita hasta que reduzca la velocidad.

    6. Indicador de temperatura del refrigerante del motor

    Este indicador muestra la temperatura del refrigerante. Si el puntero entra en lazona roja, significa que el motor est sobrecalentado.

    El encendido debe estar conectado para que se active esta funcin.

    AVISONo conduzca cuando el indicador de temperatura est en el rea roja, el motor est demasiado caliente!

    La operacin de un motor sobre-calentado puede ocasionar daos severos al vehculo.

    Vea Sobrecalentamiento del motor en la Seccin 5.

  • 29 . . .

    Seccin 1

    7. Indicador de combustible

    El indicador de combustible indica aproximadamente cunto combustible hay en el tanque.

    Despus de aadir combus-tible y despus de cargar com-bustible y volver a arrancar el motor, el indicador se mueve lentamente hasta indicar el nuevo nivel de combustible.

    El movimiento del combus-tible dentro del tanque hace que la aguja del indicador se mueva al frenar, acelerar o girar.

    8. Tacmetro

    El tacmetro indica la velocidad del motor en miles de revoluciones por minuto (RPM).

    Conduzca a bajas velocidades del motor, entre 2,000 y 3,000 rpm para obtener la mxima eficiencia del combustible.

    AVISONo haga funcionar el motor con el tacmetro en el rea roja de advertencia, ya que puede causar daos al motor.

    Luces indicadoras y de advertenciaSu vehculo cuenta con varias luces de advertencia.

    Las luces de advertencia se encienden cuando hay, o puede haber, un problema con una de las funciones de su vehculo. Algunas luces de advertencia se encienden momentneamente al momento del arranque, slo para indicar que funcionan correctamente.

    Las luces de advertencia se encienden en el grupo de instru-mentos o en el centro del tablero de instrumentos.

  • Instrumentos y controles

    . . . 30

    Luz de advertencia de presin del aceite del motor

    Esta luz debe encenderse cuando se conecta el encendido pero sin arrancar el motor, para indi-carle que est funcionando correctamente.

    Si hay algn problema con el aceite, esta luz puede permanecer encen-dida despus de arrancar el motor, o encenderse mientras conduce. Esto indica que el aceite no fluye por el motor con suficiente rapidez para mantenerlo lubricado. El motor puede tener aceite insuficiente o tener otro problema con el aceite. Acuda al servicio inmediatamente.

    Revise el nivel y agregue aceite si es necesario.

    Para ms informacin, vea Aceite de motor en la Seccin 4.

    Si el nivel de aceite es normal, haga que su Concesionario revise el sistema de lubricacin.

    AVISONo conduzca con baja presin de aceite. Conducir el vehculo con baja presin del aceite puede ocasionar daos severos al motor. Revise el aceite lo antes posible y aada como sea necesario. Si el nivel de aceite es normal, lleve el vehculoal servicio.

    Luz del sistema de carga

    Esta luz debe encenderse cuando se conecta el encendido pero sin arrancar el motor, para indi-carle que est funcionandocorrectamente.

    Si permanece encendida o se enciende cuando usted va condu-ciendo, puede haber un problema con el sistema elctrico de carga. Acuda al servicio inmediatamente.

    AVISOSi conduce con esta luz encendida puede daarel vehculo.

  • 31 . . .

    Seccin 1

    Si la luz se enciende mientras conduce:

    1. Detngase y estacione el vehculo en un lugar seguro.

    2. Asegrese de que la banda impulsora no est floja o rota.

    Para ms informacin, vea Banda impulsora en la Seccin 4.

    3. Si la banda impulsora funciona correctamente pero la luz de advertencia del sistema de carga permanece encendida, es posible que haya un problema en el sistema de carga.

    Lleve su vehculo al servicio lo ms pronto posible.

    Luz de advertencia del sistema de frenos

    Esta luz debe encenderse cuando se conecta el encendido pero sin arrancar el motor, para indi-carle que est funcionando correctamente.

    Si no se enciende, puede haber un problema con un fusible o foco. Haga reparar inmediata-mente para que le pueda advertir cuando haya un problema.

    Esta luz se enciende cuando est bajo el nivel en el depsito o si hay algn otro problema a los frenos.

    Esta luz tambin se enciende cuando aplica el freno de estacio-namiento y el encendido est conectado.

    PRECAUCIONNo conduzca el vehculo si la luz de advertencia de frenos no enciende cuando aplica el freno de estacionamiento y el encendido est conectado.

    Consulte a su Concesionario para el servicio.

    La luz permanece encendida hasta que apague el encendido o hasta que libere por completo el freno de estacionamiento.

    Verifique que el freno est total-mente liberado antes de conducir.

  • Instrumentos y controles

    . . . 32

    AVISOSi conduce con el freno de est-acionamiento puesto, puede sobrecalentar el sistema de frenos y causar desgaste pre-maturo o daos en las partes del sistema. Verifique siempre que el freno de estaciona-miento est completamente liberado antes de empezara conducir.

    Si la luz permanece encendida despus de haber soltado comple-tamente el freno de estaciona-miento, significa que los frenos tienen algn problema.

    Consulte a su Concesionario para el servicio.

    Si la luz se enciende mientras conduce conduzca el vehculo a la vera del camino y detngase con cuidado.

    Revise el nivel del aceite de frenos.

    Vea Aceite de freno y embrague en la Seccin 4.

    Aada slo aceite suficiente para elevar el nivel hasta la marca MAX.

    Conduzca con cuidado a una velocidad segura hasta el Conce-sionario si existen las siguientes condiciones:

    Los frenos funcionan normalmente.

    El sistema de frenos parece ser seguro.

    Si una de las siguientes condi-ciones existe, haga remolcar su vehculo al Concesionario:

    El sistema de frenostiene fugas.

    La luz de advertencia del sistema de frenos permanece encendida.

    Los frenos no funcionan correctamente.

    PRECAUCIONNo debe conducir con la luz de advertencia de frenos encendida porque puede tener un accidente. Haga revisar los frenos inmediatamente si la luz de advertencia de frenos permanece encendida.

    PRECAUCIONEl no mantener los frenos en buenas condiciones de funcio-namiento puede causar acci-dentes que resulten en lesiones personales y daos al vehculo u otras propiedades.

    Todo dao resultante puede no estar cubierto por la garanta.

  • 33 . . .

    Seccin 1

    Luz de advertencia del sistema antibloqueo de frenos (si as est equipado)

    Esta luz se ilumina al conectar el encendido y puede permanecer iluminada por unos segundos. Si no es as, llvela a reparar.

    Si permanece encendida o se enciende cuando usted va con-duciendo, puede haber un problema con este sistema.

    Si la luz de advertencia del sistema regular de frenos no est encendida, los frenos regulares an funcionan pero sin la funcin antibloqueo.

    PRECAUCIONNo debe conducir con esta luz encendida porque puede tener un accidente. Si la luz de adver-tencia de frenos permanece encendida, haga que revisen los frenos de inmediato.

    Lleve su vehculo al servicio lo ms pronto posible.

    PRECAUCIONSi la luz de advertencia del sistema regular de frenos tambin se enciende, significa que no funciona la car-acterstica antibloqueo y hay un problema con los frenos regulares. Salga del camino y detngase con cuidado. Haga que remolquen el vehculo para servicio.

    PRECAUCIONEl no mantener los frenos en buenas condiciones de funcio-namiento puede causar acci-dentes que resulten en lesiones personales y daos al vehculo u otras propiedades.

    Todo dao resultante puede no estar cubierto por la garanta.

    Para ms informacin, vea Sistema de frenos antibloqueo en la Seccin 3.

  • Instrumentos y controles

    . . . 34

    Luz indicadora de falla

    Esta luz monitorea el sistema de control de emisiones de escape.

    Esta luz debe encenderse cuando se conecta el encendido pero sin arrancar el motor, para indi-carle que est funcionando correctamente.

    Si permanece encendida o se enciende cuando usted va con-duciendo, puede haber un problema con este sistema.

    La luz permanecer encendida mientras se detecte una falla.

    AVISOSi contina conduciendo el vehculo con esta luz encendida, puede suceder que los controles de emisiones de su vehculo no funcionen bien, el consumo de combustible sea mayor y el motor no funcione suavemente. Esto puede ocasionar costosas reparaciones.

    Consulte a su Concesionario para el servicio.

    Si se detecta una falla severa en la chispa, la luz parpadea en forma continua.

    Las fallas severas en la chispa pueden daar el convertidor cataltico (si as est equipado).

    El sistema electrnico del vehculo cambiar a un programa de funci-onamiento para emergencias de manera que an pueda con-ducirse el vehculo. Sin embargo, debe llevar su vehculo al servicio lo ms pronto posible.

    Si est luz se enciende breve-mente y despus se apaga, es normal y no indica ningn problema con el vehculo.

    Si su vehculo est equipado con transmisin automtica, vea Procedimiento para cambios de emergencia con transmisin automtica en la Seccin 3.

  • 35 . . .

    Seccin 1

    Indicador de modo de retencin(si as est equipado)

    Est luz se enciende y permanece encendida siempre que el modo de retencin est activo.El modo de retencin le permite hacer cambios de velocidad de manera similar a una transmisin manual.Para regresar al funcionamiento automtico, presione el interruptor HOLD (retencin) otra vez.Para ms informacin, vea Modo de retencin en la Seccin 3.Si el indicador del modo de retencin parpadea lleve su vehculo a servicio de inmediato.

    Luz de advertencia de cinturones

    Esta luz debe encenderse varios segundos cuando se mueve la llave a la posicin de encendido, para indicarle que est funcio-nando correctamente.

    Despus, a menos que el cinturn de seguridad del conductor ya est abrochado, la luz del cinturn de seguridad parpadea durante unos 90 segundos o hasta que se abroche el cinturn delconductor.

    Si despus de 90 segundos, no se ha abrochado el cinturn del con-ductor, la luz deja de parpadear y permanece encendida para recor-darle que se abroche los cintu-rones de seguridad.

    Despus, si el cinturn del con-ductor no est abrochado y la velocidad del vehculo rebasa los 22 kms/h, se puede escuchar una campanita y la luz parpadea otra vez por 90 segundos.

  • Instrumentos y controles

    . . . 36

    Luz de bolsa de aire (si as est equipado)

    La luz de bolsas de aire debe par-padear durante unos segundos cuando se mueve el encendido a ON (encendido) o START (arranque) para indicar que el sistema est funcionando.

    Si la luz de bolsas de aire no par-padea al conectar el encendido, si permanece encendida, se enciende mientras conduce o par-padea mientras conduce, puede haber un problema con el sistema de bolsas de aire.

    Obtenga servicio inmediatamente.

    Consulte a su Concesionario para el servicio.

    PRECAUCIONSi la luz de bolsas de aire permanece encendida o se enciende mientras conduce, puede haber un problema con este sistema. Las bolsas de aire podran no inflarse en una colisin o podran inflarse an sin haber una colisin. Para evitar lesiones a usted u otras o personas, lleve el vehculo al servicio de inmediato.

    Vea la Seccin 2 para msinformacin.

    Luz de bajo nivel de combustible

    Esta luz se enciende si el nivel est bajo.

    Debe rellenar el tanque lo antes posible.

    AVISONo permita que el vehculo se quede sin combustible.

    Si se queda sin combustible se puede daar el convertidor cataltico (si as est equipado).

  • 37 . . .

    Seccin 1

    Indicador de luces de niebla (si as est equipado)

    Esta luz encender cuando se utilicen las luces de niebla. Para ms informacin, vea Luces de niebla ms adelante en esta seccin.

    Luz indicadora de puerta entreabierta

    Esta luz se enciende si hay alguna puerta entreabierta.

    Luz indicadora del sistema de seguridad

    Esta luz parpadea cuando el sistema antirrobo est activado.sobremarcha.

    Para desactivar el sistema debe desbloquear una puerta con la llave o con el control remoto.

    La luz de advertencia del sistema de seguridad parpadea para con-firmar que el sistema antirrobo est activo y monitorea las puertas y la cajuela.

    H M S

  • Instrumentos y controles

    . . . 38

    Cuando bloquea las puertas con el control remoto la luz de seguridad se enciende, para indicar que el sistema antirrobo est activo.

    Para informacin ms detallada, vea Apertura por control remoto ms adelante en esta seccin.

    Tambin, si el sistema determina que se est utilizando una llave invlida en el encendido, se iluminar la luz de seguridad.

    Para ms informacin, vea Sistema antirrobo en laSeccin 3.

    Reloj digitalEl reloj digital muestra la hora cuando el encendido est en posicin de accesorios o conectado.

    Para ajustar la hora:

    Mantenga presionado en botn H para cambiar la hora.

    Mantenga presionado en botn M para cambiar los minutos.

    Para restablecer el reloj a la hora ms cercana, presione S.

    Recuerde que debe restablecer el reloj cada vez que desconecte y vuelva a conectar la batera o cuando cambie el fusible.

    H M S

  • 39 . . .

    Seccin 1

    Controles de lucesPara ms informacin, vea Luces ms adelante en esta seccin.

    Sistema de calefaccin y aire acondicionadoVea Calefaccin y aire acondi-cionado ms adelante en esta seccin para informacin sobre cmo operar el sistema.

    Sistema de sonidoVea Sistema de sonido ms adelante en esta seccin para informacin sobre cmo operar el radio del vehculo.

    Control de luces inter-mitentes de emergenciaEl botn de luces de emergencia se ubica en el medio del tablero de instrumentos.

    Para ms informacin, vea Luces ms adelante en esta seccin.

    Para abrir el cofrePara abrir el cofre, utilice la manija de liberacin del cofre, que se ubica en la parte inferior del lado del conductor del tablero de instrumentos. Vea la Seccin 4 para ms detalles.

    Apertura de la puerta de combustibleJale de la palanca liberadora local-izada cerca de la esquina frontal del asiento del conductor.

    Vea Apertura de la puerta de combustible en la Seccin 4 para ms informacin.

  • Instrumentos y controles

    . . . 40

    Apertura de la cajuela (si as est equipado)Con esta opcin, pude abrir la cajuela desde el interior del vehculo.

    Vea Cajuela ms adelante en esta seccin.

    Liberacin del freno de estacionamiento.La palanca del freno de estaciona-miento se encuentra entre los asientos delanteros. La palanca se utiliza para aplicar y soltar el freno de estacionamiento.

    Vea Freno de estacionamiento en la Seccin 3 para informacin sobre cmo aplicar y soltar el freno de estacionamiento cor-rectamente.

    LUCES

    PRECAUCIONPara evitar accidentes que puedan causar lesiones o daos al vehculo, asegrese de que todos los focos de las luces exte-riores, sistemas de sealizacin e indicadores de advertencia funcionen correctamente.

    Interruptor principal de lucesLos controles principales de las luces se ubican en la palanca de control de luces exteriores.

    El interruptor principal de luces controla los siguientes sistemas de iluminacin:

    Faros

    Luces traseras

    Luces de estacionamiento

    Luces de placas

    Luces del tablero de instrumentos

  • 41 . . .

    Seccin 1

    Gire la banda a la posicin OFF (apagado) para apagar todas las luces.

    Gire la banda a la posicin para encender las luces de estacio-namiento y otras luces de oper-acin. Los faros no encendern.

    Gire la banda a la posicin para encender los faros. Tambin se encendern las luces de estaciona-miento y otras luces.

    Si coloca el encendido en posicin LOCK o ACC (bloqueo o acce-sorios), los faros se apagarn automticamente.

    Cuando deja el interruptor de las luces en la posicin o y abre la puerta del conductor se escucha una campanita para recordarle que apague las luces.

    PRECAUCIONPara evitar descargar la batera, no deje las luces encendidas con el motor apagado.

  • Instrumentos y controles

    . . . 42

    Seal de direccinPara sealizar un viraje, mueva la palanca totalmente hacia arriba (derecha) o hacia abajo (izquierda).

    Cuando termine de virar, la palanca regresar automtica-mente a su posicin original. Para sealizar un cambio de carril, levante o baje ligeramente la palanca hasta que las flechas de seales empiecen a parpadear. Mantngala all hasta que termine de cambiar de carril.

    Una flecha en el display de luces indicadoras y de advertencia par-padear en la direccin del viraje o del cambio de carril.

    Si las flechas no parpadean, revise que los focos indicadores no estn fundidos y revise el fusible.

    PRECAUCIONEstos indicadores son necesarios para conducir en forma segura.

    Cambie inmediatamente los focos fundidos de los indicadores.

    El no mantener los indicadores funcionando correctamente puede causar accidentes que resulten en lesiones personales y daos al vehculo u otras propiedades.

    Si el parpadeo de las luces indica-dores es ms corto que lo normal, puede significar que los focos de las direccionales estn quemados.

    Si se funde un foco, cmbielo para evitar un accidente.

  • 43 . . .

    Seccin 1

    Control de luces altas y bajasDeben estar encendidas las luces bajas de los faros para que opere esta funcin.

    Presione la palanca hacia el frente del vehculo para encender las luces altas de los faros.

    Cuando las luces altas estn encendidas, tambin encender la luz indicadora de luces altas.

    Jale la palanca de vuelta hacia la posicin de en medio para volver a las luces bajas.

    PRECAUCIONCuando se acerca un vehculo en sentido contrario o cuando hay otros vehculos frente al suyo, use las luces bajas de los faros.

    Las luces altas pueden cegar temporalmente a otros conduc-tores y esto puede causar un accidente.

    Puede hacer destellar las luces altas para enviar seales a otros conductores.

    Para hacerlo, jale la palanca hacia usted y luego sultela.

  • Instrumentos y controles

    . . . 44

    Luces de niebla (si as est equipado)Gire la banda a la posicin ON (encendido) para encender las luces de niebla. Las luces de niebla slo funcionan con las luces de estacionamiento o los faros.

    Cuando las luces de niebla estn encendidas, tambin encender su luz indicadora.

    Gire la banda a la posicin OFF (apagado) para apagar las luces de niebla.

    Luces de emergenciaEl botn de luces de emergencia se ubica en el medio del tablero de instrumentos.

    Presione este botn para hacer destellar las seales direccionales delanteras y traseras. Funciona con el interruptor de encendido en cualquier posicin, an si la llave no est insertada.

    Presione el botn otra vez para apagarlas.

    Para informacin importante de seguridad y mantenimiento, vea Seales direccionales anterior-mente en esta seccin.

  • 45 . . .

    Seccin 1

    Luz del techoEl interruptor de la luz del techo tiene tres posiciones. Mueva el interruptor a la posicin ON (encendido) para encender man-ualmente la luz.

    Mueva el interruptor a la posicin de en medio si desea que la luz se encienda automticamente siempre que se abra una puerta. Mueva el interruptor a la posicin

    OFF (apagado) para mantener la luz apagada todo el tiempo.

    PRECAUCIONEvite utilizar la luz del techo cuando conduzca en la oscu-ridad. La luz del compartimento de pasajeros encendida reduce la visibilidad en la oscuridad y puede causar una colisin.

    Protector de la bateraCuando deja el interruptor de las luces en la posicin o , saca la llave y abre la puerta del conductor, las luces se apagan automticamente para evitar que se descargue la batera.

    Nota:

    Esta funcin no apaga la luz del techo automticamente.

  • Instrumentos y controles

    . . . 46

    SISTEMA DE CALE-FACCION Y AIRE ACONDICIONADO1. Selector de temperatura

    del aire

    Esta perilla controla la temperatura.

    Gire la perilla de temperatura a la zona roja para aire cal-iente o a la zona azul para aire ms fro.

    2. Selector de velocidad del ventilador

    Este control regula la velocidad del ventilador.

    Gire la perilla hacia la derecha para aumentar la velocidad del ventilador o hacia la izquierda para reducirla.

    El ventilador tiene cincovelocidades: OFF (apagado), 1, 2, 3 y 4.

    3. Selector de salidas de aire

    Esta perilla controla el modo de entrega del aire.

    Gire la perilla para dirigir el flujo de aire hacia las salidas deseadas.

    B

    F

    1

    3A E

    C D

    3

    1

    A E

    CB D

    FG

    2

    2

  • 47 . . .

    Seccin 1

    Posicin de apagado

    Para apagar el sistema, gire el selector de velocidad del venti-lador completamente hacia la izquierda. Sin embargo, an entrar aire del exterior cuando el vehculo est en movimiento.

    Ventilacin

    Utilice para dirigir el flujo de aire por las salidas del tablero de instrumentos.

    Mezclado

    Utilice para dirigir el flujo de aire tanto por las salidas del tablero de instrumentos como por las salidas del piso.

    Calefaccin

    Utilice para dirigir la mayor parte del flujo de aire por las salidas del piso, y una porcin del aire a las salidas del descongelador del parabrisas y laterales de las ventanas.

    Calefaccin/Desempaador

    Utilice para dirigir el flujo de aire a las salidas del descongelador del parabrisas y laterales de las ventanas y a las salidas del piso.

    Descongelador

    Utilice para dirigir el flujo de aire a las salidas del descongelador del parabrisas y laterales de las ventanas.

  • Instrumentos y controles

    . . . 48

    Recirculacin

    Presione el botn de recirculacin para recircular el aire en el vehculo. Esto es til para evitar que entre polvo u olores o cuando se desea calefaccin o enfri-amiento rpidamente.

    Se encender la luz indicadora en el botn.

    Presione el botn otra vez para desactivar el modo de recircu-lacin y circular aire exterioren el vehculo.

    Con un control por palanca, deslice la palanca a para recircular el aire en el vehculo.

    Deslice la palanca a para hacer circular aire exterior dentro del vehculo.

    El uso prolongado del ajuste de recirculacin puede ocasionar que las ventanas se empaen. Regrese al modo de aire externo si esto ocurre.

    PRECAUCIONEl uso prolongado del ajuste de recirculacin puede hacer que se sienta somnoliento. Si esto ocurre introduzca aire fresco regresando al modo de aire externo.

    Compresor de Aire Acond.

    Presione para encender el compresor de aire acondicionado.

    El motor debe estar funcionando para usar esta funcin.

    Se encender la luz indicadora en el botn.

    Ajuste la velocidad del ventilador.

    Nota:

    El ventilador tiene que estar encendido para que funcione el compresor de aire acondicionado.

    Su vehculo produce aire caliente si la perilla de control de temper-atura est en caliente, incluso cuando el aire acondicionado est encendido.

    Presione otra vez para apagar el compresor.

  • 49 . . .

    Seccin 1

    Es posible que gote agua debajo del motor despus de conducir con el aire acondicionado encendido. Esto es normal porque el sistema de aire acondicionado toma humedad del aire.

    Debido a que el compresor del aire acondicionado comparte la potencia del motor, se puede notar un pequeo cambio en la potencia y el desempeo del motor cuando funciona el compresor.

    AVISOSi utiliza el sistema de aire acondicionado al conducir cuesta arriba o en trfico denso, puede sobrecalentarse el motor.

    Revise el indicador de temperatura del refrigerante del motor.

    Si el motor se est sobre-calentando, apague el com-presor del aire acondicionado.

    Salidas de airePara abrir una salida de aire, presione la cubierta.

    Gire la cubierta para dirigir el aire en la direccin elegida.

  • Instrumentos y controles

    . . . 50

    Consejos de operacin Mantenga el rea debajo de los

    asientos delanteros sin obstruc-ciones para ayudar a que el aire circule en el vehculo.

    Si el vehculo ha estado esta-cionado bajo la luz directa del sol, antes de utilizar el sistema de aire acondicionado abra las ventanas durante unos minutos para permitir que salga el aire caliente.

    Para lograr el mximo enfri-amiento, seleccione el modo de ventilacin y la velocidad ms alta del ventilador. Asegrese de que el compresor del aire acondicionado est encendido. Gire la perilla del control de temperatura para seleccionar la temperatura ms baja y active el modo de recirculacin.

    Para desempaar las ventanas en das lluviosos o de alta humedad, encienda el com-presor del aire acondicionado.

    Encienda el aire acondicionado durante unos minutos por lo menos una vez por semana, an en el invierno o cuando no utilice el sistema de aire acondi-cionado en forma regular. Esto mantiene la lubricacin ade-cuada del compresor y de los sellos, alargando la vida del sistema.

    Conducir en trfico denso con paradas y arranques frecuentes puede reducir la eficacia del sistema de aire acondicionado.

    El ventilador tiene que estar encendido para que funcione el compresor de aire acondi-cionado.

    Para desempaar o descongelar rpidamente el parabrisas, utilice el modo de descongel-acin, ajuste la temperatura a caliente y seleccione la mxima velocidad del ventilador.

  • 51 . . .

    Seccin 1

    El modo de descongelacin funciona con el aire acondi-cionado encendido o apagado.

    Encienda el aire acondicionado para mejorar la eficienciadel descongelador.

    No utilice el modo de cale-faccin/desempaador o el modo de descongelacin en clima demasiado hmedo si el control de temperatura est en la posicin de fro.

    Desempaador de ventana trasera (si as est equipado)

    PRECAUCIONUna visin menos clara para el conductor puede provocar un accidente que cause lesiones personales y daos a su vehculo u otros bienes.

    El encendido debe estar conectado para que se active esta funcin.

    Presione este botn para desem-paar la ventana trasera. Para apa-garlo, presione de nuevo el botn. De lo contrario se apaga por s mismo despus de diez minutos. Para encenderlo otra vez simple-mente presione el botn de nuevo.

    Es posible calentar los espejos exteriores cada vez que se activa el desempaador.

    La luz indicadora en el botn se ilumina cuando el sistema est encendido.

    Asegrese de apagar el desem-paador cuando la ventana quede limpia.

  • Instrumentos y controles

    . . . 52

    AVISONo utilice el desempaador de la ventana trasera en las siguientes circunstancias:

    El motor no est funcionando.

    Est arrancandoen el vehculo.

    Se ha acumulado nieve o hielo en la ventana trasera.

    Si hace funcionar el desem-paador de la ventana trasera en estas condiciones podra agotar la batera. Esto puede daar el vehculo y requerira reemplazar algunas partes.

    AVISONo utilice una navaja ni ningn otro objeto filoso sobre la superficie interior de la ventana trasera. No utilice limpiadores abrasivos en la ventana trasera. Podra cortar, rayar o daar la rejilla de calentamiento.

    SISTEMA DE SONIDO

    PRECAUCIONLa prioridad absoluta es la seguridad en el camino. Unicamente utilice el sistema de sonido cuando las condiciones de trfico y del camino le permitan hacerlo. Al conducir, siempre se requiere la atencin completa del conductor.

  • 53 . . .

    Seccin 1

    PRECAUCIONAl estar dentro de su vehculo, siempre deber poder escuchar las sirenas de los vehculos de emergencia.

    Asegrese de que el volumen del sistema de sonido est ajustado a un nivel razonable.

    AVISOLos sistemas de sonido pueden daarse cuando el vehculo se arranca mediante cables pasacorriente o con una batera de refuerzo.

    Apague el sistema de sonido antes de arrancar el vehculo mediante cables pasacorriente.

    SISTEMA DE SONIDO CON REPRODUCTOR DE CD (COMPATIBLE CON MP3 Y WMA)Las pginas siguientes describen el sistema de sonido de su vehculo y cmo obtener de l su mejor rendimiento.

    Su sistema de sonido est equipado con las siguientes fuentes de audio:

    Radio

    Reproductor de CD/MP3/WMA

  • Instrumentos y controles

    . . . 54

    Control de encendido/ volumenPresione para encender y apagar el sistema.

    Gire la perilla de encendido/volumen hacia la derecha para aumentar el volumen y hacia la izquierda para disminuir el volumen.

    Mantenga presionado durante ms de dos segundos para silenciar el sistema.

    Men de sonidoUtilice el botn SOUND (sonido) para acceder al men de sonido.

    Cada vez que presione el botn, aparecer un nuevo modo de sonido en el display.

    Presione el botnJdebajo del ajuste deseado.

    Despus de seleccionar el modo deseado, gire la perilla de encendido/volumen hacia la derecha o la izquierda para ajustar el modo seleccionado.

    Si no hay actividad este display se apaga despus de unos segundos.

    El ajuste se almacena una vez que se apaga el display.

    A

    J

    D

    I

    K

    C

    L

    M

    BFGE

    H

  • 55 . . .

    Seccin 1

    Control de graves

    El control de tonos graves, BASS, aumenta o disminuye los tonos graves.

    Para ajustar los tonos graves, haga lo siguiente:

    1. Presione el botn SOUND varias veces para seleccionar este display.

    2. Presione el botn debajo del ajuste BASS.

    3. Gire la perilla de encendido/volumen hacia la derecha o la izquierda para ajustar el tono deseado.

    El nivel de graves aparecer en el display.

    Si no hay actividad este display se apaga despus de unos segundos.

    El ajuste se almacena una vez que se apaga el display.

    Control de agudos

    El control de tonos agudosTREB, aumenta o disminuye los tonos agudos.

    Para ajustar los tonos agudos, haga lo siguiente:

    1. Presione el botn SOUND varias veces para seleccionar este display.

    2. Presione el botn debajo del ajuste TREB.

    3. Gire la perilla de encendido/volumen hacia la derecha o la izquierda para ajustar el tono deseado.

    El nivel de agudos aparecer en el display.

    Si no hay actividad este display se apaga despus de unos segundos.

    El ajuste se almacena una vez que se apaga el display.

    Control de tonos medios

    El control de tonos medios, MID, aumenta o disminuye los tonos medios.

    Para ajustar los tonos medios, haga lo siguiente:

    1. Presione el botn SOUND varias veces para seleccionar este display.

    2. Presione el botn debajo del ajuste MID.

    3. Gire la perilla de encendido/volumen hacia la derecha o la izquierda para ajustar el tono deseado.

    El nivel de medios aparecer en el display.

    Si no hay actividad este display se apaga despus de unos segundos.

    El ajuste se almacena una vez que se apaga el display.

  • Instrumentos y controles

    . . . 56

    Control de balance

    Seleccionar BAL le permite ajustar el sonido entre las bocinas del lado derecho y las del izquierdo.

    Para ajustar el balance de las bocinas, haga lo siguiente:

    1. Presione el botn SOUND varias veces para seleccionar este display.

    2. Presione el botn debajo del ajuste BAL.

    3. Gire la perilla de encendido/volumen hacia la derecha o la izquierda para ajustar el tono deseado.

    El nivel de balance aparecer en el display.

    Si no hay actividad este display se apaga despus de unos segundos.

    El ajuste se almacena una vez que se apaga el display.

    Control de atenuacin

    Seleccionar FAD le permite ajustar el sonido entre las bocinas delanteras y traseras.

    Para ajustar la atenuacin de las bocinas, haga lo siguiente:

    1. Presione el botn SOUND varias veces para seleccionar este display.

    2. Presione el botn debajo del ajuste FAD.

    3. Gire la perilla de encendido/volumen hacia la derecha o la izquierda para ajustar el tono deseado.

    El nivel de atenuacin aparecer en el display.

    Si no hay actividad este display se apaga despus de unos segundos.

    El ajuste se almacena una vez que se apaga el display.

    Ajustes de ecualizacin

    Elegir P. EQ permite elegir uno de los diferentes ajustes de ecualizacin que sea adecuado a los diferentes tipos de msica o estaciones de radio.

    Para seleccionar un ajuste de ecualizacin, haga lo siguiente:

    1. Presione el botn SOUND varias veces para seleccionar este display.

    2. Presione el botn debajo del ajuste P.EQ.

  • 57 . . .

    Seccin 1

    3. Presione el botn debado de unos de los siguientes tipos de programas: POP (msica popular), ROCK (rock), CTRY (msica country), VOICE (voz) JAZZ (msica jazz) y CLAS (msica clsica).

    Presione el mismo botn multifuncionalJotra vez para cancelar el ajuste de ecualizacin.

    Si no hay actividad este display se apaga despus de unos segundos.

    El ajuste se almacena una vez que se apaga el display.

    Controles del radioSeleccin de la fuente

    Presione BAND para detener la reproduccin del disco y cambiar al radio.

    Presione CD/AUX para cambiar del radio a un disco compacto.

    Seleccin de la banda

    Presione el botn BAND para seleccionar AM o FM.

    Sintona manual

    Presione las flechas hacia la derecha o hacia la izquierda en el interruptor TUNE para sintonizar manualmente el radio, paso a paso hacia una frecuencia mayor o menor.

    La frecuencia de la banda AM cambia 10 KHz cada vez y la frecuencia en la banda FM cambia 200 KHz cada vez.

  • Instrumentos y controles

    . . . 58

    Bsqueda de estaciones

    Presione las flechas hacia la derecha o hacia la izquierda en el interruptor SEEK para sintonizar el radio a una frecuencia mayor o menor.

    El radio cambiar a la siguiente estacin hacia arriba o hacia abajo y permanecer sintonizado ah.

    Exploracin de estaciones

    Presione y suelte el botn SCAN/AST (explorar/AST) para entrar al modo de exploracin.

    El radio buscar la siguiente estacin y permanecer sintonizado en ella durante unos segundos. Despus pasar a la siguiente estacin, har una pausa y continuar haciendo lo mismo.

    El radio escana estaciones en la banda seleccionada nicamente.

    Presione de nuevo el botn para detener esta funcin.

    A

    J

    D

    I

    K

    C

    L

    M

    BFGE

    H

  • 59 . . .

    Seccin 1

    PROGRAMACIN DE ESTACIONES

    El sistema de sonido le permite programar hasta 36 estaciones mediante seis listas con ms de una banda.

    Cada lista puede guardar 6 estaciones predeterminadas.

    Las estaciones de una lista pueden tener diferentes bandas de radio.

    Para ver el contenido de las listas presione el botn FAV (favoritos) .

    Las estaciones almacenadas en cada lista aparecen en el display arriba de los botones para programar las estaciones.

    La funcin de guardar en memoria del radio le permite guardar automticamente las estaciones de radio con la recepcin ms fuerte como las estaciones programadas en cuatro bandas adicionales del radio, AM-A1, AM-A2, FM-A1 y FM-A2.

    Vea "Programando autom-ticamente las estaciones" para ms informacin.

    Para configurar el nmero deseado de pginas "favoritas" (hasta seis), haga lo siguiente:

    1. Mantenga presionado el botn FAV (favoritas) .

    2. Seleccione el mero de pginas favoritas presionando el botn que se encuentra debajo del nmero de pgina.

    3. Presione FAV (favoritas) para regresar al display principal del radio y empezar a programar estaciones.

    Para escuchar una estacin predeterminada de una lista con ms de una banda, haga lo siguiente:

    1. Presione FAV (favoritas) repetidamente para ir a la lista deseada.

    2. Presione el botn para la estacin predeterminada .

    3. El radio cambia de banda (si es necesario) y se escucha la estacin seleccionada.

  • Instrumentos y controles

    . . . 60

    Programando manualmente las estaciones

    Para memorizar una estacin de radio y dejarla programada, haga lo siguiente:

    1. Presione el botn BANDB para seleccionar AM o FM.

    2. Sintonice la estacin.

    3. Presione FAV (favoritas) para ver una de las seis pginas que contienen estaciones.

    4. Mantenga presionado uno de los seis botones hasta que se escuche una seal. Cada vez que presione ese botn, regresar la estacin predeterminada.

    5. El nmero de la estacin aparece en el display arriba del botn.

    6. Repita estos pasos para cada botn programado.

    Programando automticamente las estaciones

    Esta funcin le permite programar automticamente las estaciones de radio con las seales ms fuertes en cuatro bandas adicionales.

    Las estaciones AM se almacenan en las bandas AM-A1 y AM-A2. Las estaciones FM se almacenan en las bandas FM-A1 y FM-A2.

    Para usar esta funcin, haga lo siguiente:

    1. Presione el botn BANDB para seleccionar AM o FM.

    2. Mantenga presionado el botn SCAN/ASTE.

    3. Presione el botn debajo de ON (encendido) o el OFF (apagado) para encender o apagar esta funcin.

    4. Cuando esta funcin est encendida, el radio explora automticamente la banda y almacena las seis estaciones con la recepcin ms fuerte en la memoria (FM-A1, FM-A2, AM-A1 o AM-A2).

    5. FM-A1, FM-A2, AM-A1 or AM-A2 aparece en el display cuando est escuchando estaciones programadas.

    6. Una vez que se almacenaron las estaciones, presione el botn debajo de RESE (reajustar) para actualizar las estaciones programadas, si as lo desea,

    7. Presione el botn debajo de la flecha para regresar al display principal del radio.

  • 61 . . .

    Seccin 1

    Reproductor de CD/MP3/WMAEs posible cargar discos de tamao normal en el reproductor de discos compactos. Sin embargo, los discos de 8 cms pueden reproducirse nicamente con adaptadores especialmente diseados para este tipo de disco.

    Si reproduce un disco CD-R, la calidad del sonido puede reducirse debido a la calidad del CD-R, el mtodo de grabacin, la calidad de la msica grabada o la forma en que se ha manipulado el CD-R. Puede que experimente un aumento en los saltos de pistas, dificultad para encontrar una seleccin y/o dificultad para cargar y expulsar el disco.

    No use discos rayados o daados.

    Si ocurre este problema, revise que no haya daos en la superficie inferior del CD o pruebe con un disco conocido en buen estado.

    No fije etiquetas de papel a los discos. Las etiquetas pueden atascarse en el reproductor.

    Si necesita una etiqueta descriptiva, intente marcar la superficie superior del disco con un marcador.

    Para ms informacin, vea "Disc Error" (error en el disco) ms adelante en esta seccin.

    AVISONo fije etiquetas de papel a los discos. Las etiquetas pueden atascarse en el reproductor.

    Inserte solamente un disco a la vez.

    No use discos rayados o daados.

    Mantenga lquidos y desechos alejados de la ranura de CD.

    Carga de discos

    Se puede cargar discos con el radio encendido o apagado o el encendido conectado o desconectado.

    Inserte parcialmente un disco con la etiqueta hacia arriba. El reproductor lo jala hacia dentro por s mismo.

    Cuando se inserta un disco, aparece CDP en el display.

    LOADING (cargando) y el smbolo de disco aparece en la pantalla mientras el reproductor inicializa el disco.

    Aparecer el nmero de pista en el display al empezar a reproducir cada pista.

    Si apaga el encendido o el radio, el CD permanece en el reproductor. Cuando se conecta el encendido y se enciende el radio, el disco compacto contina su reproduccin dnde se detuvo.

  • Instrumentos y controles

    . . . 62

    Reproducir/Pausa

    Presione CD/AUX para pausar la reproduccin.

    PAUSE (pausa) parpadea en el display.

    Presione este botn para continuar con la reproduccin normal.

    Nota:

    Esta funcin se deshabilita cuando se conecta un dispositivo auxiliar al sistema de sonido.

    Vea "Dispositivo de audio porttil" para ms informacin.

    Seleccin de la fuente

    Presione BAND B para detener la reproduccin del disco y cambiar al radio.

    Presione CD/AUX para cambiar del radio a un disco compacto.

    Presione CD/AUX otra vez para detener el disco y cambiar al dispositivo auxiliar (si est conectado).

    Vea "Dispositivo de audio porttil" para ms informacin.

    Bsqueda

    Para avanzar al inicio de la siguiente pista o para volver a tocar la pista anterior, presione la flecha TUNE derecha o izquierda .

    El display indica un nmero de pista.

    Si presiona el interruptor ms de una vez, el reproductor continua avanzando o retrocediendo por el disco.

    A

    J

    D

    I

    K

    C

    L

    M

    BFGE

    H

  • 63 . . .

    Seccin 1

    Exploracin

    Presione el botn debajo de INT para tocar una muestra de los primeros segundos de cada pista en el disco.

    INTRO (introduccin) aparece en el display.

    Presione de nuevo el botn para detener esta funcin.

    Funcin de repeticin

    Presione el botn debajo de RPT para escuchar la seleccin de nuevo

    Aparece RPT (repetir) en el display.

    La seleccin que est tocando contina repitindose.

    Presione de nuevo el botn para detener esta funcin.

    Reproduccin aleatoria

    Presione debajo de RDM para reproducir las pistas aleatoriamente y no en orden consecutivo.

    En el display aparece RDM.

    Presione de nuevo el botn para detener esta funcin.

    Expulsin de discos

    Presione y suelte EJECT para expulsar el disco.

    Se puede expulsar discos con el radio encendido o apagado o el encendido conectado o desconectado.

    REPRODUCCIN DE DISCOS COMPACTOS CON FORMATO MP3 O WMA

    Si usted produce sus propios discos MP3 o WMA en una computadora:

    Asegrese de grabar los archivos MP3/WMA en un disco CD-R.

    No mezcle archivos de audio estndar y MP3/WMA en un solo disco.

    Asegrese que las listas de reproduccin tengan una de las extensiones siguientes:

    - .mp3

    - .wma

    Es posible que otras extensiones no funcionen.

    Los archivos pueden grabarse con una variedad de tasas de bits fijas o variables.

  • Instrumentos y controles

    . . . 64

    Estn disponibles el ttulo de la cancin, nombre del artista y nombre del lbum cuando el disco se haya grabado utilizando etiquetas ID3, versiones 1 y 2.

    Cuando produzca un disco MP3/WMA asegrese de finalizar el disco cuando use sesiones mltiples.

    Generalmente es mejor producir todo el disco de una vez.

    El reproductor puede leer y reproducir un mximo de 50 carpetas, 5 sesiones y 999 archivos.

    Los nombres de archivos o los nombres de carpetas largos pueden utilizar ms espacio del necesario de la memoria del disco.

    Para conservar el espacio del disco, reduzca la longitud de los nombres de archivos y carpetas.

    Tambin es posible reproducir discos compactos con MP3/WMA sin carpetas de archivos.

    El reproductor puede soportar una profundidad de hasta 8 carpetas, pero mantenga la profundidad de las carpetas al mnimo para facilitar la localizacin de un archivo para su reproduccin.

    Si un CD rebasa el mximo de carpetas, listas de reproduccin, sesiones o archivos, el reproductor tiene acceso al nmero permitido e ignora todos los elementos que superen dicho mximo.

    Directorio raz

    El directorio raz se maneja como una carpeta. Si un directorio raz contiene archivos comprimidos de audio, el directorio se aparece como ROOT (raz).

    Todos los archivos contenidos en el directorio raz se acceden antes que cualquier carpeta del directorio raz.

    Directorio o carpeta vaco

    Si el directorio raz o una carpeta estn vacos o contiene carpetas solamente, el reproductor avanza automticamente a la carpeta siguiente con archivos de audio comprimido en la estructura de archivos. Las carpetas vacas no se muestran ni se numeran.

    Sin carpetas

    Cuando el CD contiene archivos comprimidos de audio sin carpetas o listas, no funcionarn las carpetas anteriores o siguientes. ROOT aparece en el display en vez del nombre de la carpeta.

  • 65 . . .

    Seccin 1

    Orden de reproduccin

    Las pistas se reproducen en el siguiente orden:

    La primer pista en el directorio raz se reproduce primero.

    Cuando se han reproducido todas las pistas del directorio raz, se reproducen las pistas restantes en el orden de su listado numrico.

    Cuando se ha reproducido la ltima pista de la ltima carpeta, la reproduccin contina con la primera pista de la primera carpeta o el directorio raz.

    Sistema de archivos y nomenclatura

    El ttulo de la cancin en el display se toma de la etiqueta ID3 del archivo. Si el ttulo de la cancin no est presente en la etiqueta ID3 el radio muestra el nombre del archivo como el nombre de la pista.

    Los nombres de pistas mayores a 32 caracteres o 4 pginas sern recortados.

    El display no muestra partes de las palabras en la ltima pgina del texto.

    El display tampoco muestra la extensin del nombre del archivo.

    Reproduccin de un archivo de audio MP3/WMA

    Cuando el encendido est conectado, inserte parcialmente un disco en la ranura con la etiqueta hacia arriba. El reproductor lo jala hacia dentro por s mismo.

    El display indica LOADING (cargando) y despus MP3 o WMA mientras se carga el disco.

    La reproduccin del disco comienza.

    El nmero de la pista y el nombre de la cancin aparecen en el display al empezar a reproducir cada pista.

    Si apaga el encendido o el radio, el CD permanece en el reproductor. Cuando se conecta el encendido y se enciende el radio, el disco compacto contina su reproduccin dnde se detuvo.

  • Instrumentos y controles

    . . . 66

    Modo de marquesina

    Mantenga presionado el botn SOUND (sonido) durante ms de dos segundos para encender o apagar el modo de marquesina.

    Cuando el modo de marquesina est encendido, el ttulo de la cancin u otra informacin disponible de la cancin aparece en el display.

    De fbrica el modo est "encendido".

    Seleccin de carpetas

    Presione la flecha derecha o izquierda SEEK para avanzar a la carpeta siguiente o anterior.

    Cuando el CD contiene slo archivos de sonido comprimidos sin carpetas, todos los archivos se ubicarn debajo de la carpeta raz.

    ROOT (raz) parpadea en el display y las funciones de carpeta siguiente o anterior no funcionan.

    Bsqueda

    Para avanzar al inicio de la siguiente pista o para volver a tocar la pista anterior, presione la flecha TUNE derecha o izquierda .

    El display indica un nmero de pista.

    Si presiona el interruptor ms de una vez, el reproductor continua avanzando o retrocediendo por el disco.

    A

    J

    D

    I

    K

    C

    L

    M

    BFGE

    H

  • 67 . . .

    Seccin 1

    Funcin de repeticin

    Presionar DIR (directorio) recorre repetidamente los siguientes modos del reproduccin en el sistema:

    DIR (directorio)

    Cuando aparece DIR (directorio) en el display, se repiten las pistas en el directorio actual.

    ALL (todos)

    Cuando aparece ALL (todos) en el display, el reproductor repite los archivos de todos los directorios.

    Presione de nuevo el botn para detener esta funcin.

    Informacin de MP3/WMA

    Presione INFO/DISP (informacin/ display) para ver texto con informacin adicional relacionada a la cancin MP3/WMA que est escuchando.

    Puede aparecer la informacin siguiente:

    nombre de cancin

    artista

    lbum

    tasa de bits

    Si presiona el botn cuando no hay informacin disponible, aparece NO INFO en el display.

    Modo de representacin

    Mantenga presionado INFO/DISP (informacin/display) durante ms de dos segundos para cambiar el modo de representacin.

    ERROR DE DISCO

    Si aparece CHECK CD (revise disco) y/o el disco es expulsado, significa que hay un error. La causa puede ser calor intenso, camino en mal estado, humedad o un disco insertado incorrectamente. El disco puede no tocar o ser expulsado. A menos que el disco est daado, se reproduce cuando las condiciones regresen a la normalidad.

    Tambin pueden ocurrir errores con el disco bajo cualquiera de las condiciones siguientes:

    El formato del disco no es compartible con el reproductor.

    Hubo algn problema al producir el disco.

    Hay una etiqueta de papel atascada en el reproductor de discos.

  • Instrumentos y controles

    . . . 68

    Si el disco no se reproduce correctamente por algn otro motivo, pruebe con un disco conocido en buenas condiciones.

    Si algn error ocurre repetidamente o no se puede corregir, por favor acuda con su Concesionario.

    Informe a su Concesionario de cualesquier cdigos de error que hayan aparecido cuando le d servicio a su reproductor.

    Dispositivo de audio porttilEl sistema de sonido tiene una funcin que le permite conectar una fuente de sonido auxiliar.

    La entrada le permite conectar un dispositivo auxiliar como un reproductor de MP3 al sistema de sonido.

    No conecte un audfono en la entrada auxiliar.

    Configure los dispositivos auxiliares con el vehculo estacionado.

    Para usar esta funcin, haga lo siguiente:

    1. Conecte el cable con una entrada de 3.5 mm desde el dispositivo porttil a la entrada auxiliar en la cartula del radio.

    2. Encienda el dispositivoporttil.

    3. Presione el botn CD/AUX .

    Si quiere cambiar el nivel de volumen, utilice el control de volumen en el sistema de sonido o en el dispositivo porttil.

    Presione CD/AUX para cambiar del dispositivo auxiliar al disco compacto.

    Presione BAND para detener la reproduccin del dispositivo porttil y cambiar al radio.

    El dispositivo porttil cpntina reproduciendo. Para detener el dispositivo porttil tiene que utilizar los controles del mismo.

  • 69 . . .

    Seccin 1

    Controles de sonido en el volante (si as est equipado)Control de encendido

    Presione el botn de control para encender o apagar el sistema.

    Cuando el sonido est encendido, toque el botn de control para silenciarlo. Toque este botn otra vez para encender el sonido de nuevo.

    Control de volumen

    Presione el botn VOLUME UP para aumentar o el botn VOLUME DOWN para reducir el volumen.

    Bsqueda

    Cuando el radio esta activado, presione y suelte SEEK para encontrar la siguiente estacin preseleccionada.

    Cuando el radio esta activado, mantenga presionado SEEK para encontrar la siguiente estacin.

    Cuando est activado el reproductor de CD, presione y suelte SEEK para desplazarse rpidamente al principio de la pista siguiente.

    Cuando est activado el reproductor de CD, mantenga presionado SEEK para avanzar rpidamente por el disco seleccionado.

    Seleccin de la fuente

    Presione MODE (modo) repetidamente para alternar entre las fuentes de sonido.

    AntenaLa antena est integrada en la ventana trasera con los filamentos del desempaador trasero.

    Los daos en las superficie interior de la ventana trasera pueden causar interferencia con la recepcin del radio.

    AVISONo aplique posteriormente entintados de cristales. La pelcula metlica de algunos materiales de tintes puede interferir o distorsionar la recepcin de radio.

    La reparacin no estar cubierta por la garanta.

    AVISONo utilice una navaja ni ningn otro objeto filoso sobre la superficie interior de la ventana trasera. Podra cortar o daar los filamentos trmicos o la antena integrada en la ventana trasera. La reparacin no estar cubierta por la garanta.

  • Instrumentos y controles

    . . . 70

    CONTROLES MONTADOS EN EL VOLANTE/COLUMNA DE DIRECCINEn el volante o en la columna de direccin encontrar los siguientes controles.

    Palanca de control de luces exterioresUtilice esta palanca para con-trolar las siguientes funciones:

    Faros delanteros y otras luces exteriores

    Seal de direccin

    Vea Luces anteriormente en esta seccin. Claxon

    Si el vehculo est equipado con bolsa de aire para el conductor, active el claxon presionando uno de los smbolos del claxon que se encuentran en ambos lados del volante.

    Si el vehculo no est equipado con bolsa de aire para el con-ductor, active el claxon presio-nando el centro del volante.

    A

    F

    B C

    E D

  • 71 . . .

    Seccin 1

    Palanca de limpia-lavaparabrisas.Utilice esta palanca para con-trolar las siguientes funciones:

    Limpiaparabrisas

    Lavaparabrisas

    Vea Limpia-lavaparabrisas ms adelante en esta seccin.

    Interruptor de encendidoVea Instrucciones de arranque y operacin para ms infor-macin sobre el interruptor de encendido .

    Palanca del volante de posiciones(si as est equipado)Usted puede poner el volante en diferentes posiciones. Para moverlo, sujtelo y empuje la palanca .

    Coloque el volante dnde prefiera y despus jale la palanca para asegurarlo en su sitio.

    Asegrese que el volante y la columna de direccin estn asegurados.

    PRECAUCIONNo ajuste la posicin del volante cuando el vehculo est en movimiento. Hacerlo puede resultar en prdida de control del vehculo.

    AVISONo use la posicin de arriba como posicin para conducir. Se recomienda que se use la posicin de arriba para entrar y salir nicamente.

  • Instrumentos y controles

    . . . 72

    Controles de sonido en el volante (si as est equipado)Su vehculo puede estar equipado con controles opcionales de sonido montados en el volante de direccin .

    Para ms informacin, vea Con-troles de sonido en el volante anteriormente en esta seccin. LIMPIA-

    LAVAPARABRISAS

    PRECAUCIONUna visin menos clara para el conductor puede provocar un accidente que cause lesiones personales y daos a su vehculo u otros bienes.

    LimpiaparabrisasPara controlar los limpiaparabrisas presione hacia arriba o abajo la palanca grande al lado del volante.

    El encendido debe estar conectado para que se active esta funcin.

    Para un solo barrido de los limpia-parabrisas, presione ligeramente la palanca hacia INT (inter-mitente) y luego sultela.

    La palanca regresar automticamente.

    Para ciclos de limpiaparabrisas con demora, presione la palan-quita hacia INT.

    Para funcionamiento continuo, seleccione LO (para velocidad baja), o HI (para velocidad alta).

    Para apagar los limpiaparabrisas, presione la palanquita hacia OFF.

  • 73 . . .

    Seccin 1

    AVISOSi los limpiaparabrisas funcionan sobre el vidrio seco, ste puede quedar rayado y las plumas de los limpiadores se pueden des-gastar en forma prematura. No haga funcionar los limpia-parabrisas si el cristal est seco.

    AVISOLimpie todo rastro de hielo o nieve de las plumas de los lim-piaparabrisas antes de uti-lizarlos para evitar daos a las plumas y sobrecargar el motor de los limpiadores.

    AVISOLlegar el momento en que las plumas de los limpiadores se desgastarn y no limpien correctamente, reduciendo as la visin hacia el frente. Cambie las plumas desgastadas.

    LavaparabrisasPara rociar lquido limpiador sobre el parabrisas, jale la palanquita hacia usted por menos de medio segundo y luego sultela.