Manual vacaciones de Invierno 2011

48
Vacaciones de Invierno 2011 140 Edición Nº 140 - Suplemento de La Agencia de Viajes Nº 1.158 - Lunes 13 de junio de 2011

description

Suplemento de La Agencia de Viajes Argentina.

Transcript of Manual vacaciones de Invierno 2011

Page 1: Manual vacaciones de Invierno 2011

Vacaciones de Invierno2011

140

Edición Nº 140 - Suplemento de La Agencia de Viajes Nº 1.158 - Lunes 13 de junio de 2011

Page 2: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 3: Manual vacaciones de Invierno 2011

EDITORIAL l 3

INSTITUTO VERIFICADOR DE CIRCLACIONES

Impresión y fotocromía:GuttenPress. Rondeau 3274, Buenos AiresTel.: 4912-2899

Director EditorialAlberto Sánchez Lavalle([email protected])

RedacciónSolange Goldstein, Evangelina Paju, Gabriela Macoretta, Leonardo Larini,

Mariana Iglesias, Juan F. Subiatebehere, Mariela Onorato,

Alberto Gianoli (Corrección)([email protected])

Diseño y Producción Gráfi caDiego Imas, Pablo Paz, Verónica Díaz

Colodrero, Claudio Gutiérrez([email protected])

Departamento Comercial([email protected])

Claudia González, Adrián González, Patricia Azia, Juan Díaz Colodrero,

Amelia Arena, Viviana Sciuto,Marcos Luque

Director y EditorGonzalo R. Yrurtia

([email protected])

Consejo EditorialAlberto Sánchez Lavalle([email protected])

Dirección ComercialClaudia González

([email protected])

En Chile:Director: Freddy Yacobucci

([email protected])

Av. Corrientes 880, 13º Piso(C1043AAV), Buenos Aires;

Tel.: (5411) 5217-7700; Fax: 4325-0694;E-mail: [email protected]

Miembro de:

La Editorial no se responzabiliza por errores u omisiones de información, como así tam-poco de sus consecuencias. La reproduc-ción del material está autorizada siempre que se cite la fuente.Editado en Buenos Aires, Argentina.

Acompaña a la edición Nº 1.158 delSemanario La Agencia de Viajes Argentina.

Lunes 13 de junio de 2011Prohibida su venta por separado.

Auditado por:

Representante de:

MANUAL

4 Mercado y tendencias

6 Tips para el vendedor

18 Centrosde esquí

22 4x4: Venezuela

24 La Rioja-Catamarca

30 Las Bahamas

34 Maranhão

38 Europa sobre ruedas

42 México D.F.

46 Listado de expositores

Sumario

Si no media ningún hecho extraordinario, todo indica que esta temporada invernal

marchará sobre ruedas, siguiendo la tenden-cia de crecimiento que se registra desde el año pasado. Sin embargo, al cierre de esta edición, la actividad del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle generaba algunos pro-blemas sobre los destinos cordilleranos, en particular sobre la operación aérea. La natura-leza decidirá si este fenómeno queda como un hecho anecdótico o pasa a ser “el escollo de la temporada”.

Apostando fuertemente a la primera opción, el mercado turístico delineó una oferta variada para satisfacer la demanda creciente. Y ese pa-norama está refl ejado en las siguientes páginas del Manual Vacaciones de Invierno 2011 -y en su correlato el 68° Workshop Ladevi-, ya que se presenta en formato de fi chas todo lo que hay que saber de los centros de esquí de Argentina y Chile.

En el plano nacional, la propuesta pasa por

desandar un circuito diferente: La Rioja y Cata-marca, descubriendo rincones solitarios, paisa-jes impactantes y poblados con ritmo pausado.

El mercado puso al alcance de los argentinos las Bahamas, gracias a los vuelos que, al no pa-sar por Estados Unidos, no requieren visa. Para conocer, entonces, otra faceta del Caribe, con servicios de calidad internacional.

Brasil no podía faltar en este periplo edito-rial. Pero en vez de ir a lo clásico, nos sumer-gimos en escenarios totalmente atípicos: en Maranhão y el Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses.

Para la temporada alta de Europa, ofrecemos una novedosa manera de recorrer las ciudades: en bicicleta.

Dentro de las fronteras latinoamericanas, México DF ya es un clásico imperdible. Lo pre-sentamos completo, con lo que se debe visitar en un viaje a la capital de México.

Además, los tips para el profesional y la sec-ción 4X4 en Venezuela.

Por los cuatro puntos cardinales

Page 4: Manual vacaciones de Invierno 2011

4 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Para este invierno, las agencias de viajes consultadas esperan que los destinos nacionales sean las grandes estrellas de la temporada. El nordeste de Brasil sigue siendo una promesa firme pero que no termina de explotar, y detrás le siguen el Caribe y Europa.

Por Juan Carlos Dall’Occhio

Invierno nacional y popular

La venta anticipada de entra-das para la Copa América a

realizarse en nuestro país parece ser la metáfora de las vacaciones de invierno de este 2011 que nos convoca. Y no precisamente por-que en esta temporada los argen-tinos preferiremos quedarnos por nuestra extensa geografía para mirar los partidos de fút-bol, menos aun porque se espe-ran largas y escandalosas colas para sacar un ticket para subir, por ejemplo, al Cerro Bayo para apreciar el Nahuel Huapi. Es la metáfora de este invierno por-que, según los encuestados (ver preguntas), anticipar la compra (o reservarla) es garantía de un mejor precio y de no quedarse afuera tomando frío esperando la dolorosa reventa.

Del mismo modo, este año, como todos los años, el rival a vencer es la anacrónica crisis que envuelve los proféticos discursos de empresarios y funcionarios -y las materialidades del changui-to del supermercado-, que surge amenazante desde su colchón fi-nanciero. Sin embargo, la nove-dosa solución de los clientes pa-

ra poder gambetear la rutina por unos días parecen ser los desti-nos tradicionales nacionales (y populares), reservados con an-ticipación para evitar perder un ojo de la cara en plena tempo-rada alta y aprovechar la tensa calma que las elecciones le dan al sector (¡Atentas las agencias! una buena serie de promociones puede ser la pilcha de moda pa-ra este invierno).

Recapitulando. Para darle precisión al análisis de la tem-porada que se avecina, convoca-mos a un grupo de agencias de viajes para que transmitan sus pronósticos, conocer qué es lo que se está vendiendo, qué des-tinos tienen mayores perspecti-vas y cómo creen que será el ba-lance, al cabo de los próximos meses. La percepción, en gene-ral, es de estabilidad con leve tendencia a la mejoría con res-pecto al invierno de 2010. Por supuesto, todos tienen prepa-rado el alcohol en gel y la bolsa de dormir por si algún impon-derable vuelve a azotar a las dé-biles conjeturas. En ese sentido, las palabras de Vanina Gargiu-

lo de Emeage Turismo, echan luz sobre el asunto: “De no su-ceder algo inesperado en cuanto a hechos políticos, gripes, subas de precios y otras yerbas, puede que este año se hagan ventas in-teresantes, y hasta mejores con respecto a las últimas tempora-das de invierno”.

SI LLUEVE, ME QUEDO EN CASA.

Cuando el tiempo no acom-paña y el pronóstico es cerrado, antes de aventurarse a un gasto

importante (aunque posible), la mejor opción es quedarse en el país. Bajo el ala de esa premisa está marcada la tendencia para este año de las reservas en tu-rismo invernal. En lo que res-pecta a los destinos tradiciona-les de Argentina, principalmen-te los de nieve y el Norte, tienen una importante ventaja por so-bre lo que atisbaba ser una com-petencia mano a mano con Bra-sil y el Caribe.

Asimismo, esa elección tam-bién está dividida por quienes creen en el invierno como una temporada “propicia para ir a es-quiar y disfrutar de la nieve” y los que buscan el estío como go-londrinas. En esta última línea, a lo que parecía ser un casillero asegurado del nordeste de Bra-sil o las cálidas playas del Cari-be, se sumaron Tucumán, Salta y Jujuy, sin playa pero con mon-tañas de colores. Muy de cerca, Iguazú mantiene la constancia que la caracteriza. Del lado de los que esperan el invierno para ponerse los esquíes y las gafas, Bariloche sigue siendo la gran atracción que arrastra a sus pri-

Page 5: Manual vacaciones de Invierno 2011

MERCADO Y TENDENCIAS l 5

mas-hermanas en Mendoza, así como San Martín de los Andes y Ushuaia. Ambos tipos de turis-tas, friolentos y calurosos, con-fían en el aire montañoso y se-rrano de la patria para el cam-bio de aire. “Actualmente, los destinos de nieve siguen sien-do los más solicitados en invier-no. Aunque crecen algunos des-tinos como Salta y Mendoza. La Ciudad de Buenos Aires e Igua-zú son también los favoritos a la hora de elegir”, dijo Ramiro Ro-dríguez de Ripio Viajes. Clási-cos como Merlo, Península Val-dés y Córdoba también son las opciones de los turistas para el tan ansiado corte de año, tal vez incentivados por el programa de feriados nacionales que los man-tuvo competitivos.

Los internacionales, a no des-alentarse. El hecho de que des-tinos clásicos de la temporada como Brasil, Caribe y, en me-nor medida, Estados Unidos, no hayan aumentando sus re-servas no significa que vayan a tener una mala temporada. Al mantenimiento de la calidad del producto se le suma la posi-bilidad de obtener el pasaporte más fácilmente. El año pasado, por estas mismas páginas, anti-cipamos la buena temporada de los destinos caribeños y de Bra-sil. Este año, tal vez con algún esfuerzo transformado en “pro-moción especial”, se pueda em-parejar más el asunto. Por caso, Tomás Rowe de Ni-Row Via-jes, aseguró que “además de los centros de esquí en Argentina, siguen las consultas por el nor-deste de Brasil y el Caribe”.

CAMBIAR, PARA NO CAMBIAR TANTO.

Cambia el año, cambia la temporada, cambian los índi-ces económicos: ¿hay cambios en el mercado? “En general, no”, fue una de las respuestas más comunes dentro de la encues-ta. Sin embargo, para Gabrie-la Raffaelli de De Arma Via-jes sí hay factores interesantes a tener en cuenta: “Creo que el cambio radicó no tanto en el tipo de pasajero sino en la demanda del pasajero medio, y ésta mis-ma trajo, obviamente, la exi-gencia de una mejor oferta co-mo contrapartida. Lo que parti-cularmente noto es que ahora la

gente está aceptando la necesi-dad de contratar paquetes y ser-vicios turísticos con mayor an-ticipación, beneficiándose en la tarifa, pero fundamentalmente en asegurarse sus plazas en una temporada pico”.

¿Qué quiere decir esto en el contexto de lo desarrollado ante-riormente? Que existe un poten-cial de demanda del turista ar-gentino que aumenta en núme-ro. La última encuesta de Turis-mo Internacional del Indec, en lo que refiere al emisivo, arro-

jó un crecimiento. En el primer trimestre del año se registraron 625.560 salidas de argentinos al exterior, lo que significó un in-cremento interanual del 21,2%. Además, a diferencia del recep-tivo, la tasa de pernoctes creció en dos dígitos (13,9% en ene-ro, 30,2% en febrero y 23,2% en marzo). Y si pensamos que más del 50% de ese total buscó des-tinos de América Latina, donde el cambio es claramente favora-ble en comparación con Euro-pa y Estados Unidos, podemos conjeturar que existe una “ne-cesidad” mayor de viaje del ha-bitante promedio, pero que és-ta está firmemente sujeta (más

que otros años) a las variaciones del poder adquisitivo.

Por eso Raffaelli no se equi-voca cuando asegura que hay una “necesidad de contratar pa-quetes y servicios turísticos con mayor anticipación” para que los gastos se adapten a la capacidad de ingresos del momento en que se toma la decisión del viaje, así como congelar los costos antes de tiempo; y comprendemos que para Marta Bossero de Argen-tum Viajes y Turismo, la no-vedad que se presentó en esta temporada de invierno está en “los que prefirieron Europa ” y no los destinos nacionales, que son mayoría.

BALANZA CALIBRADA.Pese a los malos augurios que

algunos empresarios vaticina-ban a principio de 2011, el sec-tor no está en caída. Ana Za-valla de Destinos del Mun-do, aseguró que “hemos recibido muchas consultas, las cuales se han concretado en un 75%, por

lo que estimamos que estas va-caciones de invierno serán muy activas en todos los centros tu-rísticos”. Por su parte, Tomás Rowe dijo que “todavía es me-dio anticipado, pero a esta fe-cha del año pasado había me-nos consultas por lo que cree-mos que va a ser una tempora-da superior”.

Si bien siempre que nos ma-nejamos con “supuestos” hay que darle lugar al paso del tiem-po para hacer un análisis com-pleto de la temporada, pode-mos anticipar que la táctica y el rival nos dejan arriesgar que el empate está asegurado: “To-davía con ventas por concretar,

el balance es alentador. Un cre-cimiento sostenido en las com-paraciones interanuales, toman-do el período que va del 2009 al 2011, tanto para nuestros pro-pios productos nacionales y re-gionales como para las ventas al exterior en general”, agregó Ra-ffaeli, mientras que Teresa Lu-cía Rosa de Herodiana Viajes y Turismo, quien afirmó que “a la fecha tengo algunas solicitu-des de invierno a destinos na-cionales y Europa”.

Este primer semestre presen-tó más certezas que dudas en el balance general. La gran mayo-ría de los encuestados concuer-dan en que hubo un interesan-te movimiento turístico desde principio de año, con las varia-ciones normales dentro de los es-quemas de temporada. Y espe-ran movimientos similares du-rante los próximos meses. Esta idea se refuerza con la estabili-dad macroeconómica y el “aba-ratamiento” del dólar, incluso frente a un año de elecciones pre-sidenciales cuyo trajinar no pa-rece desvelar a los profesionales.

En el caso de los destinos na-cionales -estrellas de este invier-no- los destinos elegidos segui-rán siendo los mismos. El calen-dario de feriados impulsado por el gobierno nacional, que a todas luces ha resultado provechoso para el turismo en Argentina, con altísima demanda de pasa-jeros, cumplió con la misión de sostener más regularmente la actividad a lo largo de 2011. En el plano internacional, el resto de los países de la región (enca-bezados por Brasil y Perú) tam-bién muestran señas en las de-mandas. Y, con regularidad, los destinos de Europa, Caribe y Estados Unidos mantienen su orden.n

Las tres preguntas1. ¿Cuáles son los desti-

nos que más solicitan los pa-sajeros para las vacaciones de invierno?

2. ¿Percibió algún cambio en el mercado, ya sea en la de-manda, el tipo de pasajero o la oferta?

3. ¿Qué balance puede ha-cer de la venta para estas vaca-ciones de invierno con respec-to a las anteriores?

“De no suceder algo

inesperado, puede que

este año haya ventas

interesantes, y hasta

mejores con respecto a

las últimas temporadas

de invierno”,

Vanina Gargiulo.

Page 6: Manual vacaciones de Invierno 2011

6 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Tips para el vendedor

En el marco de su programa-ción anual basada en cupos

aeroterrestres, Aero La Plata ofrece para estas vacaciones de invierno una amplia oferta tan-to en el Caribe como en Brasil.

La operadora contará con más de 200 lugares en el Cari-be, distribuidos en los vuelos de semanales de LAN y Aeroméxi-co a Cancún; y con LAN a Punta Cana (directos o vía Lima), los que permitirán confirmarse en el momento.

Los horarios de las operacio-nes desde el 3 de julio hasta fi-nes de agosto y la información adicional de las salidas estarán cargados en la web.

Con respecto a Brasil, la ma-yorista dispone de cupos confir-mados de TAM desde el 2 de ju-lio y durante todo ese mes pa-

ra Río de Janeiro, Natal, Salva-dor y Recife.

Con estos vuelos, también cubre otros destinos del veci-no país como Buzios, Angra dos Reis, Costa do Sauipe, Praia do Forte, Morro de San Pablo, Im-bassai, Pipa, Porto Galinhas y Maragogi.

Cabe mencionar que la ope-radora dispone de acuerdos co-merciales con AviancaTaca, Co-pa, Conviasa, Aerolíneas Argen-tinas, así como con los principa-les hoteles y prestadores de ser-vicios de cada destino.

Para quienes opten por Ar-gentina, las propuestas son muy variadas: desde programas que recorren Tucumán, Salta y la quebrada de Humahuaca, el clá-sico Iguazú, hasta disfrutar de la montaña en Mendoza, San Juan, Bariloche, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia, estos últimos con promociones, como noches free aún en vaca-ciones de invierno.

Toda la oferta se puede ver en detalle y cotizar online en www.aerolaplata.com.ar.

Informes: 5236-5235.

Federico Carassale, director.

Aero La PlataVACACIONES EN EL CARIBE, BRASIL Y ARGENTINA

Th riftyPASES PARA LOS PEAJES EN AUTOPISTAS DE FLORIDA

En el contexto de la imple-mentación del SunPass, el

sistema de pase electrónico de peaje en Florida, Thrifty cuen-ta con el Pass 24, que permite manejar por los autopistas del estado de Florida (Estados Uni-dos) libremente.

La decisión se debe a un plan de reorganización del tránsito en todo el Estado.

En una primera etapa esta iniciativa se aplicará al tramo del Florida Turnpike, en el con-dado de Miami-Dade, pero pau-latinamente se trasladará al res-to de las autopistas.

Informes: 5235-5060.

Page 7: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 8: Manual vacaciones de Invierno 2011

8 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Chic Travel redobla la apuesta para este año con la incorpo-

ración de más propuestas hote-leras y cupos aéreos en los cen-tros de esquí.

• Catedral: la no-vedad de esta tem-porada es la inclu-sión de la hostería Sudbruck, ubicada en la base del ce-rro, y en la comer-cialización, con con-firmación inmedia-ta. Además, ofrece una promoción de preventa del 20% de descuento y ce-nas free.

La operadora también ven-de otros hoteles en la base con el beneficio de la preimpresión de los pases.

• Las Leñas: en Los Molles, a 16 km. de Las Leñas, se ubica el hostel Pire, un refugio de mon-taña para los que buscan eco-

nomizar la estadía. En cuanto a la

programación, la operadora ofrecerá vuelos chárter se-manales a Malar-güe desde el 2 de ju-lio al 3 de septiem-bre, con traslados al valle. Otra alternati-va es el bus chárter ejecutivo, desde el 16 de junio.

Con respecto al alojamiento, la ma-

yorista comercializa todos los hoteles del complejo.  

• Chapelco: cupos aéreos, sa-liendo los sábados desde el 16 de

julio al 27 de agosto, y lugares en hoteles en San Martín de los An-des y en el barrio Las Pendientes.

• Cerro Castor: este año con-tará con cupos aéreos y terres-tres en Ushuaia y el cerro.

• Caviahue: lugares en buses chárter y una amplia oferta de alojamiento en la ciudad y la ba-se del cerro.

En cuanto a Chile, Chic Tra-vel se suma a las promociones de Valle Nevado para la tempo-rada baja, como el 50% de des-cuento en el segundo pasajero y un niño free, para programas semanales.

Portillo y Termas de Chillán son otras opciones.

Pero lo más destacado es el Multi Ski, un programa que permite conocer cuatro cen-tros en un mismo viaje.

Cabe destacar que todas las tarifas ya están cargadas en www.chictravel.com.ar.

Informes: 4706-2261/[email protected].

Tips para el vendedor

Matías De Vito, socio gerente.

TODO EL ESQUÍ AL MEJOR ESTILO DE

Chic TravelLa provincia ofrece novedades

en el producto termas vincu-ladas a los complejos con spa pa-ra parejas, los juegos de agua, así como las piscinas climatizadas.

Por otra parte, es interesan-te destacar que “estamos desa-rrollando una serie de atractivos complementarios como la vitivi-nicultura con bodegas de origen franco-suizo que tienen más de 100 años de historia, que en la actualidad son rescatadas por las nuevas generaciones de familia-res de aquellos pobladores que las introdujeron en nuestras tie-rras”, señaló Adrián Stur, secre-tario de Turismo de la provincia.

Además, “estamos trabajan-do en conjunto con la Universi-dad del Salvador en la puesta en valor del patrimonio jesuita pa-ra su comercialización turística”.

PROPUESTAS DE

Entre Ríos

Page 9: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 10: Manual vacaciones de Invierno 2011

10 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Tips para el vendedor

Con la intención de mostrar la real magnitud de la epopeya sanmar-

tiniana, Moon Valley Turismo delineó un programa que sigue los pasos de San Martín y sus granaderos por los esce-narios de San Juan.

Se trata de un recorrido históri-co cultural que revisa in situ la histo-ria del cruce de los Andes, reviviendo aquel desafío, en medio de paisajes es-pectaculares y de una belleza singular.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer los escena-rios donde se filmó la película “Revo-lución, el cruce de los Andes”.

Por otra parte, la operadora acer-ca más propuestas en la zona, como las salidas especiales desde San Juan y La Rioja a los parques Valle de la Lu-na y Talampaya.

Informes: [email protected]/[email protected].

En noviembre de este año abrirá sus puertas el ho-

tel Paradisus Playa del Carmen con sus versiones para familias (Family Concierge) denomina-do La Esmeralda y para adul-tos (Royal Service), con nom-bre La Perla.

Ubicado a 45 minutos del aeropuerto de Cancún y próxi-mo a la 5° Avenida de Playa del Carmen, Xcaret, Akumal y Xel-Há, el establecimiento se le-vanta en una pequeña bahía frente al mar y en medio de un frondoso manglar tropical.

Pensando en los niños, contará con un club infantil, obsequio de un kit de playa, programa de actividades, ac-tividades exclusivas (nata-ción, pintura, clases de ma-saje), batas de baño y pantu-

flas, kit de amenities, bebi-das, PlayStation, menú de al-mohadas, entre otros.

Mientras que el segmento Royal Service incluye suites con jacuzzi en la terraza, ma-yordomo, check-in y out pri-vado, conexión a Internet sin cargo, cafés y bebidas en el día,

cócteles al atardecer, desayuno y almuerzo a la carta en el res-taurante Royal Service, reser-vas garantizadas para restau-rantes especializados, acceso al Yhi Spa, sala de reuniones privada, piscina exclusiva, zo-na privada de playa y sala pri-vada de masaje.

Panorámica del Paradisus La Esmeralda.

Moon ValleySAN MARTÍN Y EL CRUCE DE LOS ANDES

ParadisusDESEMBARCARÁ EN PLAYA DEL CARMEN

Page 11: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 12: Manual vacaciones de Invierno 2011

12 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Tips para el vendedor

Pensando en brindar más beneficios, Hertz lanzó un

plan de incentivos para el sec-tor turístico, a través del cual los agentes de viajes, además de recibir sus comisiones y el excelente servi-cio de la empresa, podrán acceder a una amplia gama de premios.

“El programa ‘Reservá y Ganá’ consiste en sumar puntos con cada alquiler efectuado, los cuales se pueden canjear por productos y servicios durante un año”, relató Pablo Draghi, geren-te comercial de Hertz. El plan ya está funcionando desde mayo y

para aplicar solo es necesario re-gistrarse en su web, en el sector dedicado a las agencias. Allí los profesionales podrán controlar sus comisiones y sus puntajes.

En cuanto al modo de acu-mulación de puntos, el ejecutivo señaló: “Nos pareció que lo más justo era tener en cuenta la fac-turación: cuanto más alta sea la

categoría del auto reservado y mayor la cantidad de días, más puntos se acu-mularán y se alcan-zarán mejores pre-mios”. Cabe desta-car que las recom-pensas son varia-das, entre electro-domésticos, tele-visores y servicios como alquileres de

autos, estadías y cenas.Hay que mencionar que “Re-

servá y Ganá” aplica para alqui-leres dentro de Argentina.

Informes: 4815-6789.

Mónica Peña Representacio-nes comenzó a incursionar

en un nuevo segmento: el merca-do mayorista, con los productos de Europa y Argentina.

Con servicio personal izado, respuesta inme-diata y propues-tas adaptadas a las necesidades parti-culares de cada pa-sajero, la flamante operadora ofrece hotelería (de 3 a 5 estrellas, aparts y villas ideales para familias numero-sas o grupos de amigos), trasla-dos y excursiones.

Con respecto a las opciones nacionales, la empresa pone el acento en programas de po-

lo, pesca y turismo aventura. Si bien cuenta con variados paque-tes para Argentina, se destacan la Patagonia, con propuestas pa-ra toda la familia, esquiadores y

aventureros. También co-

mercializa Buenos Aires por medio de una operatoria de turismo receptivo que ofrece espec-táculos tradicio-nales, city tours y estancias.

Para destacar vale mencionar los tours gastronómi-

cos tanto en Europa como en Argentina.

Informes: 4326-1875/[email protected].

Pablo Draghi.Mónica Peña.

“RESERVÁ Y GANÁ”:

MÁS BENEFICIOS CON

HertzMónica Peña RepresentacionesAMPLIÓ SUS HORIZONTES

Page 13: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 14: Manual vacaciones de Invierno 2011

14 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Tips para el vendedor

A raíz de la implementación del Sunpass, el pago electrónico de

los peajes en el estado de Florida mediante un dispositivo que lleva el vehícu lo, Dollar Rent a Car ofrece el Pass 24, un servicio adi-cional por el cual el viaje-ro podrá circular por las autopistas con el corres-pondiente dispositivo ha-bilitado para pasar por los peajes en forma ilimitada y, obviamente, sin necesi-dad de detenerse.

La rentadora brinda di-versas prestaciones adi-cionales para que el cliente pueda manejar tranquilo en Estados Unidos: “Con herramien-tas como el GPS, los seguros contra todo riesgo y los programas de asis-tencia en ruta que se ofrecen en des-tino, el viajero tiene todas las posi-

bles complicaciones cubiertas”, ase-guró Alex Herrera, director de Ventas y Distribución para Asia-Pacífico, La-tinoamérica y el Caribe.

Tras considerar la importancia del alquiler de un auto cuan-do el pasajero viaja a Es-tados Unidos, Herrera re-cordó a las agencias que el vehículo constituye un ex-tra de peso en el conjunto de un paquete turístico.

En ese sentido, Do-llar está muy bien posi-cionado en el mercado latinoamericano: “Nues-tra gente habla su idio-ma, entiende sus necesi-

dades y, además, busca mantenerlo informado permanentemente de los beneficios a los que puede acceder al alquilar un auto”, afirmó el directivo.

Informes: 4893-3003. 

Alex Herrera.

Dollar Rent a CarPRESTACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Bajo el concepto de lu-jo incluido, Sandals

dio un paso más y ahora le acerca al huésped más prestaciones durante su estadía. Esto significa que incluye en la tarifa servi-

cios que habitualmente no están contemplados.

Así, la cadena ofrece golf ilimitado con green fees sin costo o buceo con todos los equipos y los traslados en embarcacio-nes Newton.

Con respecto a la gas-tronomía, los estableci-mientos disponen de has-ta 12 restaurantes de espe-cialidades, donde se sirve comida gourmet y vinos Beringer embotellados pa-ra la casa, además de bebi-das de marcas premium.

También las habitacio-nes marcan la diferencia: las suites incluyen, por ejemplo, servicio de ma-yordomo personal.

Informes: 5235-5060.

SandalsSIEMPRE INCLUYE MÁS

Alejandro Suárez, gerente de Premier Tourist & Marketing, representante de Sandals & Beaches Resorts.

Page 15: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 16: Manual vacaciones de Invierno 2011

16 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Tips para el vendedor

Alamo Rent A Car abrió una oficina en las inmediacio-

nes del Aeropuerto Interna-cional Newark Liberty (162 US Highway 1 y 9 en Newark), en el norte de Nueva Jersey, cerca de Nueva York.

El pasajero que arribe a esa terminal tendrá a disposición un bus de la rentadora que lo tras-ladará hasta la nueva locación. 

En este sitio como en el res-to de las filiales Alamo cuenta con servicios que buscan sim-plificar los trámites de alquiler. Por ejemplo, dispone de un sis-

tema de check-in virtual, kios-cos de autoservicio, el Save Ti-me (que permite llenar el perfil del conductor antes de llegar al mostrador), Alamo Select (para elegir la marca, modelo y color del vehículo con anticipación) y el Toll Pass Service de pago de peaje automático.

En unos días la rentadora lanzará su página de Facebook (www.facebook.com/Alamo) con ofertas exclusivas, consejos de viaje y mucho más. 

Informes: [email protected].

De cara a las vacaciones de invierno, Agaxtur Argen-

tina ofrece cupos aéreos con-firmados a Río de Janeiro, Salvador, Maceió, Recife y Natal para las sali-das del 15, 16 y 23 de julio. Esta cam-paña, que también incluye la parte te-rrestre, estará vi-gente durante la baja temporada.Con respecto a Miami, la opera-dora cuenta con lugares confirma-dos con Aerolíneas Argentinas y TAM, con salida el 16 de julio.

La operadora brinda pro-puestas tanto en Miami como en Fort Lauderdale, Tampa, St. Pete & Clearwater y Orlando y sus inmediaciones, y en especial en los parques de Walt Disney World Resort, Universal Orlan-do Resort y SeaWorld, Aquatica, Discovery Cove y Bush Gardens.

Además, como operador selecto de Walt Disney World, Agaxtur implementó un sistema online

de reservas de ho-teles que permite, a través de la web de la mayorista (www.agaxturar-gentina.com), co-tizar y reservarhoteles en el mo-mento, con dis-ponibilidad y tari-fa real.

A esto se debe sumar la informa-ción sobre los pre-cios de los tickets de ingresos, planes

de comidas, las tarifas especia-les en hoteles localizados en Or-lando y los descuentos exclusi-vos en shoppings.

Otro dato fundamental es que la operadora dispone de una oficina y una flota propia de bu-ses, minivans y una limusina que prestan servicios de traslados en toda el área.

Informes: 4325-1863.

Toda la tecnología al servicio del cliente.

Miguel del Águila, gerente comercial.

Alamo Rent A CarCON MÁS PRESENCIA EN ESTADOS UNIDOS

EL INVIERNO DE

Agaxtur

Para este invierno, Universal Assistance y Travel Ace As-

sistance ofrecen algunas nove-dades. Una de ellas es que has-ta el 30 de junio rige la promo-ción del 2X1, por la cual los pa-sajeros podrán adquirir dos tar-jetas de asistencia al precio de una, con opción de viaje hasta el 31 de diciembre de 2011. Es-ta oferta no es acumulable con otras de dichas marcas.

Por otra parte, los estudian-tes y turistas que viajen a San Carlos de Bariloche protegidos por Universal Assistance tienen a su disposición un centro mé-dico ubicado en la base del Ce-rro Catedral. Dicho centro cuen-ta con guardia clínica, servicios de traumatología y rayos, am-bulancias, y equipamiento de

primeros auxilios, entre otros servicios.

Asimismo, Universal Assis-tance cuenta con los sanatorios del Sol y San Carlos, en el centro.

Informes: 4323-6000/ 4323-7800.

Comercializado por el depar-tamento de Turismo Ecoló-

gico de Principios, este itinerario por el norte brasileño engloba tres estados (Ceará, Piauí y Ma-ranhão) y múltiples atractivos.

Se entra por alguno de los ex-tremos de la ruta, Fortaleza o São Luis, y se efectúa un itinera-rio que puede combinar tramos por carreteras, playas y en barco. Entre los principales puntos se puede mencionar Jericoacoara, con sus costas ideales para ha-cer deportes como el windsfurf y el kitesurf, así como atracti-vos naturales imperdibles co-mo la piedra “furada” y la lagu-na Paraíso; y el Parque Nacional de Lençois, que presenta dunas gigantes de arenas blancas con

lagunas de agua dulce formadas por las lluvias.

La forma de comercializa-ción del producto es la siguien-te: se trata de tres noches en Je-ricoacoara, una en Caburé, dos en Barreirinhas y una en São Luis, con un guía conductor en privado durante toda la estadía.

Informes: 4328-3029/[email protected].

NOVEDADES DE

Universal Assistance y Travel Ace Assistance

PrincipiosDESANDANDO LA RUTA DE LAS EMOCIONES

Tanto en la base del Cerro Catedral como en San Carlos de Bariloche, Universal Assistance cuenta con centros médicos.

Oscar Juárez y Juan Pablo Poleri.

Page 17: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 18: Manual vacaciones de Invierno 2011

Los 11 centros de esquí

de Argentina y ChileEn esta oportunidad el Manual de Vacaciones

de Invierno 2011 presenta una actualización

de los principales centros de esquí de

Argentina y Chile, en formato de fi cha,

con los datos más relevantes tanto para el

deportista experimentado como para el que

recién se anima a dar los primeros pasos en

esta disciplina.

Apertura: 17 al 24 de junio (pretemporada); a

partir del 9 de julio (temporada alta).

Ubicación: a 11 km. de San Carlos de Barilo-

che y a 1.680 km. de Buenos Aires.

Cómo llegar: operan vuelos diarios desde

Buenos Aires, el interior y el exterior con AR,

LADE, LAN, Pluna y TAM, así como charters

de Buenos Aires, San Pablo y Montevideo, con

TAM, Gol y Aerolíneas Argentinas.

Pistas: 53  -120 km. de pistas y caminos-, al

igual que sectores fuera de pista y pista de es-

quí nórdico.

Actividades: esquí y snowboard, fuera de pis-

ta y snowpark, trineos, caminatas con raque-

tas, motos de nieve, circuitos de fourtrax, es-

quí nórdico, Kid´s Club (acceso incluido en el

pase de esquí para chicos de hasta 11 años) y

guardería.

Los destacados: • Pase Online. Un modo rá-

pido, cómodo y sencillo de pases que se car-

ga automáticamente en el Key-

Card o Tarjeta de Proximidad y al

llegar al cerro se activa cuando el

visitante pasa por el primer mo-

linete.

• Terrain Park. Un área acondicio-

nada con obstáculos para practi-

car piruetas y saltos.

• Pista de esquí nórdico. Se ubi-

ca en las inmediaciones de la Es-

tación Superior de la Telecabina

Amancay.

• Pista de Trineos. Un recorrido que parte des-

de la plataforma del parador Conexión, en la

estación superior del segundo tramo de Prin-

cesa, con una nueva estación intermedia para

subir rápido y seguir jugando.

• Pista de snow tubing. Utilizando gomones

se podrá vivir toda la emoción del vertigino-

so descenso.

• Promo 20% off : del 16 de mayo al 30 de junio

inclusive, los clientes del BBVA Francés, Ban-

co Patagonia y del HSBC que adquieran un pa-

se semanal por el sistema On line con su tar-

jeta de crédito, recibirán una bonifi cación del

20% en su compra.

Lo nuevo: • Este año el Kid´s Club inaugura

nueva casa en el Paseo Amancay, donde cuen-

ta con más espacio y renovados servicios para

niños de 3 a 11 años.

• Gold Catedral. Catedral Alta Patagonia cuen-

ta con un espacio para sus invitados especia-

les. Se localiza en la plaza Amancay y posee

una vista de la Villa Catedral y de las pistas.

Informes: 02944-409000 (4-CERRO)/En

Buenos Aires: 4381-2624.

Cerro Catedral

l i O line con su tar-

inclusive los clientes del BBVA 4381 2624inclusive, los clientes del BBV

co Patagonia y del HSBC que adquieran un pa- Buenos Aires: 434 8111-2624.

Apertura: 17 de junio.

Ubicación: en el noroeste de Neuquén, a 357

km. de la capital provincial y a 1.560 km. de

Buenos Aires.Cómo llegar: operan vuelos desde Buenos

Aires hasta Neuquén capital  y desde allí se

puede optar entre un vuelo de American Jet a

Loncopué (miércoles y sábados) o en bus con

Cono Sur (a las 8, 13 y 20).

Pistas: 20 pistas, 18 de ellas con tres niveles

de difi cultad, 1 itinerario del bosque y 1 pis-

ta de conexión.Actividades: esquí alpino, de fondo, snow-

board, área de niños (jardín de nieve y guar-

dería infantil), travesías en los bosques de

araucarias con raquetas de nieve, descenso de

8 km. desde la boca del volcán hasta la base

del centro en esquí fuera de pista y excur-

siones en snowtracks o vehículo oruga con

destino a Copahue y laguna Hualcupen con

la posibilidad de descender esquiando en un

recorrido de más de 8 km. fuera de pista, pa-

seos en motos de nieve, esquí + relax (es-

quí fuera de pista y termas con traslados en

snowtracks) o excursiones nocturnas.

Los destacados: cero demoras, 100% nie-

ve, propuestas integrales para la familia,

pista en el teleski Valle del Jara.

Lo nuevo: inauguración del departamento de

excursiones llamado “Caviahue Adventure”,

que ofrece: travesías en alta montaña, paseos

en moto de nieve por cascadas, saltos de agua,

miradores, excursiones a los fuera de pista y

“Experiencia Antártica”, una excursión que

consiste en ascender al pueblo de Co-

pahue, sepultado bajo la nieve.

Por otra parte, se han incorporado dos nuevas

máquinas pisanieves, sumando un total de 6.

Informes: Compañía de los Andes: 4313-

7639/[email protected].

Caviahue

Page 19: Manual vacaciones de Invierno 2011

Apertura: 18 de junio.Ubicación: a 45 minutos del Aeropuerto de Bariloche, a 15 minutos del centro de Villa La Angostura y a 1.30 hs. de San Martín de los An-des.Cómo llegar: a Bariloche en avión o bus. A Vi-lla La Angostura hay buses todos los días y en diversos horarios.Pistas: 23 con 4 niveles de difi cultad, además de 4 km. fuera de pista.Actividades: 2 snowparks, caminatas con raquetas, canopy, pista Cartoon Network y parque de nieve para niños, Kid´s Club y guardería.Los destacados: • Contratar un guía de mon-taña para recorrer los fueras de pista. • Club Gold. Con la compra de este pase el visi-tante accederá a los medios de elevación, ten-

drá prioridad en alqui-ler de equipos y en la contratación de un guía de montaña, así como en la reserva anticipada en los refugios gastro-nómicos y en las clases. Además, podrá disfru-tar del Lounge Club Gold, un espacio exclusivo donde se encontrará material de lectura, wi-fi , laptops, degustaciones de vinos y chocolates.• Refugios Gourmet. Para degustar platos típi-cos y de alta calidad.• Atención al Huésped. Integrado por un equi-po altamente capacitado de 20 personas. • Patrulla ecológica.• Dos medios de elevación para niños en el Par-que de Nieve.

• Ampliación de la pla-ya de estacionamiento. • Creación de más pistas. • Incorporación de 2 pi-sanieves. • Ampliación del refu-gio gastronómico Esco-

rihuela Gascón. Lo nuevo: • Inauguración de la telecabina séx-tuple que triplicará la capacidad de remonte de los medios y reducirá a la mitad el tiempo de llegada a la cumbre.• Inauguración de boleterías de 12 ventanillas.Estreno de señalética en todo el complejo, re-novación de los paradores gastronómicos y am-pliación de los benefi cios del Club Gold.Informes: 5258-4505/[email protected].

Cerro Bayo• y• p• sa• g

formes: 5258-4505/info@cerrobayoweb comes: 5258 4505/[email protected].

Apertura: 17 de junio (sujeto a condiciones

climáticas).Ubicación: a 26 km. de Ushuaia (Tierra del

Fuego).Cómo llegar: vuelos hasta Ushuaia y luego

por la ruta nacional 3 (asfaltada).

Pistas: 25 con diferentes niveles de difi cul-

tad, además del fuera de pista. Un snowpark

y un área para principiantes.

Actividades: motos de nieve, guardería y jar-

dín infantil.Los destacados: • Calidad de la nieve. Por su

posición geográfi ca asegura buena calidad de

la nieve y una temporada extensa.

• Búsqueda permanente de excelencia. Es la

meta de Gastón Begue, presidente y direc-

tor operativo, quien está pendiente de las

innovaciones tecnológicas. Además, es ele-

gido por alrededor de 25 equipos interna-

cionales para entrenarse, lo que asegura la

calidad de las prestaciones.

• Ampliación de la pista La Lenga, desde el Te-

leski del Sol a la base.

• Colocación de redes de protección en la pista

Halcón Peregrino.

• Extensión y automatización del sistema de

nieve artifi cial.• Incorporación de wi-fi en toda la montaña

• Extensión de 80 m. del teleski Los Castores,

permitiendo ampliar la zona de aprendizaje

de los esquiadores.

• Escuela: adquisición de material para visi-

tantes con disminución motriz.

• Implementación de una nueva escuelita so-

lo para el park.• Ampliación del Snowpark y construcción de

un Snow Point. • Ampliación de la boutique base.

Lo nuevo: • Reconstrucción del restaurante

Cota 480.

• Reapertura de la pista Las Lajas.

• Construcción de un nuevo restaurante en

Cota 420, con capacidad para 330 comensa-

les sentados, al pie del snowpark.

• Reacondicionamiento de pistas: Los Cau-

quenes, Pájaro Carpintero, Los Ñires, Piedra

Negra y Águila Mora.

• Nueva pista llamada “Bandurria” (850m. de

longitud) de difi cultad verde.

• Skidata: nuevo sistema de control de acceso

a los medios de elevación.

Informes: (02901) 49-9301.

Cerro Castor

cicicionononnalalalesees p parararara a enntrtrenenarara sese, , lolo q qqueuue aasesesegugug raraa lla a CoCotataaa 4 48080. nInfof rmrmmrr eseeees:: ((02029090901)1) 49--93939 0101InInfofoormrmrmr esess:: ((020202909 1)1) 449 93930101..

Apertura: 19 de junio.

Ubicación: a 19 km. de San Martín de los An-

des (Neuquén) y a 1.600 km. de Buenos Aires.

Cómo llegar: unos 30 vuelos chárter operarán

a San Carlos de Bariloche, muchos de los cua-

les continuarán hasta San Martín de los Andes

en transfers que ha dispuesto Nieves del Cha-

pelco.

Pistas: 24, 3 itinerarios fuera de pista y un

snowpark.

Actividades: paseos en motonieves; tri-

neos tirados por perros huskies siberianos y

alaskanos; trekking con raquetas para nieve;

Snowpark; guardería Club infantil y jardín de

nieve.

Los destacados: • Los eventos. De toda clase

y para todo público, Chapelco ofrece un amplio

calendario de propuestas.

• Deportes de nieve de alta competencia. Más

opciones en este segmento.

• Excelencia en los servicios.

• Circuito fuera de pista. Para avanzados se

ofrecerán excursiones detrás de la pista El Filo,

regresando en un pisapistas equipado con cabi-

na para el transporte de pasajeros.

Lo nuevo: • Mejoramiento de las pistas y co-

tas del cerro.

• En las áreas de servicios y en los paradores se

brindará una mayor comodidad debido al cons-

tante mejoramiento de la infraestructura.

• El cambio defi nitivo en la señalización del

cerro ya está en marcha, lo cual mejorará la

circulación permitiendo la planifi cación de re-

corridos.

• Lo más novedoso del centro será el “Chapel-

co Back Bowlds”,

por medio del cual

se invitará a los vi-

sitantes a conocer

puntos extremos

fuera de pista.

• Su renovado sitio

web www.chapel-

co.com permite co-

nocer toda la infor-

mación y la más requerida por los esquiadores

de forma fácil y en tiempo real. Además del cli-

ma y el estado de las pistas, la apertura de los

medios de elevación, las cámaras en vivo de los

tres puntos claves y las propuestas comercia-

les que ofrece la agencia del cerro. En defi niti-

va, es una herramienta defi nitoria para elegirlo

en estas vacaciones.

Informes: www.chapelco.com.

Chapelcor s s

o l-o-r-

Page 20: Manual vacaciones de Invierno 2011

Apertura: 1 de junio.Ubicación: a 36 km. de Santiago.Cómo llegar: desde Santiago se llega en 1 ho-ra por ruta pavimentada a través de un sistema de transporte que sale desde diferentes puntos de la capital.Pistas: 77.Actividades: 2 snowpark; uno para nivel in-termedio y otro para todos los niveles; canopy y tubing en Farellones; tirolesa, jardín de nieve en El Colorado; tour cultural y paseo por la si-lla panorámica.  Los destacados: • Para los que no esquían. Los Juegos de Aire ubicados a más de 2.600 m., que consisten en puentes colgantes y tirolesas. • Para los esquiadores. El sector del Valle Olím-pico y el esquí nocturno en Farellones.

• El restaurante El Olimpo, ubicado a 3.200 msnm.Lo nuevo: • Pistas iluminadas en el Cen-tro de Ski Farellones.• Canopy. • Pista contigua al andarivel La Copa.• Apertura de un andarivel que agilizará el acceso.• Ampliación del snowpark Farellones.• Pista de Randonee. También se programan varios eventos, como (confi rmados hasta el cierre de edición): 18 al 21 de agosto: Freeskiing World Tour; agosto: Rey del Park, inclu-ye las tres modalidades del freestyle; entre ju-lio y agosto: Freeride Falso Embudo-Farello-nes; agosto: carrera Volcom Avalanche; 11 y 12

de septiembre, Metropolitano UC, carrera sla-lom gigante y super gigante; y 21 de septiem-bre, fi esta de la primavera- festival de música.Informes: (0056) 2 – 8899200.

El Colorado-Farellones

dd ti bb MM lilil UUUCCC ll

pppp yyy sssquququq í nonocttturuu nonoo e een nn Farerelllonnese . nenes;s; a agogosto:o ccarreera fes úsúsú icicicaaa.

ra VVolcocomm AvAvalalananchche;e; 111 yy 121212 InInI fooof rmmrmese : (((000000056656))) 2 – 88898898 929220000;; agoosts o:o: ccararreeeerara V Volo cocom m AvAvalalananchche;e 11 y y 11212 Innfofoof rmrmes:: ((((0000 566) 22 – 889898 9292220000..

Apertura: 18 de junio.

Ubicación: a 12 km. de Esquel (Chubut) y a

1.965 km. de Buenos Aires.

Pistas: 25, con una extensión de 22 km.

Actividades: esquí alpino, snowboard, frees-

tyle, esquí de travesía, esquí de fondo y esquí

fuera de pista, parque de nieve infantil y un

área para menores de 2 años.

Otros servicios: cañones para fabricación de

nieve artifi cial, fotografía y fi lmación, pistas

balizadas y mantenidas mediante máquinas pi-

sanieve, innivación artifi cial, cuerpo de patru-

lleros, escuela de esquí y alquiler de equipos.

Los destacados: • Calidad de la nieve. Por

su diseño natural y las pocas horas de expo-

sición solar la calidad de la nieve está ase-

gurada.

• Pistas. Por el relieve de la montaña, todas

las pistas se conectan y convergen en la mis-

ma base, brindando una mayor seguridad.

Por otro lado, los más exigentes y expertos

tienen la oportunidad de apreciar el sabor de

la adrenalina en cañadones y fuera de pista.

• Atención personalizada.

•Eventos: 18 de junio, fi estas de lanzamiento;

inauguración ofi cial 9 de julio; bajada de antor-

chas -con vino caliente y bandas de música lo-

cales; agosto: las carreras FIS y una fecha del

Rugby X-Treme (15 de agosto).

Informes: (02945) 453018.

La Hoyar --

s -

d. ds e

chasaaa -con vino caliente y bandas de música lo-d l

inauguración oficial 9 de juulio; bajada de antor Informes: (02945) 453018.inauguración ofi cial 9 de julio; bajada de anto Informes: (029 )

Apertura: 20 de junio (sujeto a condiciones

climáticas).Ubicación: a 45 minutos del aeropuerto de Ma-

largüe, a 500 km. de Mendoza capital, a 200 km.

de San Rafael y a 1.200 km. de Buenos Aires.

Cómo llegar: operan vuelos desde Aeropar-

que hasta el Aeropuerto de San Rafael. En

temporada alta también operan vuelos charter

a Malargüe desde Aeroparque o desde San Pa-

blo. Al menos dos vuelos diarios, a primera ho-

ra de la mañana y por la tarde.

Pistas: 30.Actividades: Las Leñas Freestyle Park, casi-

no, discos, pubs y actividades para los chicos

en el jardín de nieve.

Los destacados: • Uno de los descensos inin-

terrumpidos por pistas más largos del mundo,

formado por las pistas Apolo - Neptuno - Ve-

nus de 7.050 m.

• TV interna, radio y web cams.

• Reacondicionamiento y remodelación de los

hoteles Acuario y Aries.

Lo nuevo: • Las Leñas realizará la instalación

de 6 nuevos gazex en lugares estratégicos, que

hacen un total de 13 gazex a lo largo de toda la

montaña, con el objetivo de agilizar el proceso

de apertura de las pistas luego de las nevadas y

un control de la evolución del manto de nieve.

• Sistema electrónico de pases SkiData: un

nuevo sistema de control de pases diseñado

para agilizar la subida a la montaña.

• El Cóndor Pass 2011 se convertirá en una im-

portante tarjeta de benefi cios en gastronomía,

escuela de esquí y alquiler de equipos. Quienes

adquieran el pase podrán disfrutar de un 15%

de descuento en almuerzos en la Terraza del

Hotel Escorpio por pago en efectivo, al igual

que en el hotel Acuario y en el parador Be Wi-

ne, 30% de descuento en el alquiler de equipos,

2x1 en reparación completa de equipos, 10%

de descuento en el drugstore de la base, 20%

de descuento en Extreme Expedition y 10% de

descuento en Clases Colectivas.

Dentro de las opciones de Cóndor Pass se en-

cuentran el Full Pass, acceso ilimitado durante

toda la temporada a todos los medios de eleva-

ción y el Simple Pass que no incluye acceso del

9 al 30 de julio ni el fi n de semana

largo del 20 al 22 de agosto.

• El cerro cuenta con wi-fi conectada íntegra-

mente por fi bra óptica de alta velo-

cidad que otorga conexión las 24 horas, con

posibilidad de utilizar toda la gama de dispo-

sitivos digitales para acceder al servicio de In-

ternet por medio de tarjetas prepagas.

• El “extreme expedition” será un servicio

ofrecido a todos aquellos interesados en re-

correr el fuera de pista en máquina pisanieve,

en el marco de laderas vírgenes y acompaña-

dos por un guía y un pistero. Además, contare-

mos con la nueva pista de trineos, circuito de

raquetas, paseos tirados por perros de mon-

taña, motos de nieve y el tradicional esquí de

travesía. Informes: 4819-6000/[email protected].

Las Leñas

ppmememm nntnte e popopoppp r rfi bra ópópó titicaca d de alaltatat v vveleleloofi fibrrbraaa ópópó titicaca dddeeee alaltataa vvvelelelo-o-o--

Page 21: Manual vacaciones de Invierno 2011

Apertura: al cierre de esta edición, el centro

de esquí aguarda condiciones climáticas ópti-

mas para proyectar la fecha de apertura.

Ubicación: a 168 km. de Mendoza y a 1.257

km. de Buenos Aires.

Cómo llegar: a Mendoza por la ruta nacional

7 ó 40. En vuelo hasta la ciudad de Mendoza.

Pistas: 28.

Actividades: esquí alpino, nórdico, de com-

petición y extremo; snowboard (free style,

free ride y extremo), snowpark, kinderpark,

guardería y disco.

Los destacados: • La cercanía de Mendoza.

• La atención personalizada.

Lo nuevo: • Instalación de un medio de arras-

tre (Enlace – 300 m.) que optimiza el acceso a

las pistas más elevadas.

• Máquina pisanieve.

• Renovación del Ski Rental. Nuevos equipos

de esquí y snowboard exclusivos Fischer.

• Remodelación de la hostería Penitentes.

Nuevo espacio Chill Out privado y renovada

propuesta gastronómica.

• Más espacio y nuevos productos en Tienda

Foxy.

• Renovación del Troglodita´s house. Dedica-

do a los más pequeños, se rediseñó el edifi cio,

el mobiliario y los materiales didácticos.

• Página web.

• Avances en el proyecto de una terraza en el

corazón del complejo, donde disfrutar de des-

fi les, degustaciones o recitales.

• Avances de dos nuevos sectores: el Parque

de Nieve, un circuito con palestra, tirolesa y

puente colgante; y el Jardín de Nieve.

Informes: [email protected].

Penitentes

ll PP

fifileless ddegusstataacic onooness o rrececitaafi fi leles,s, d ddegegusustac

Apertura: 18 de junio.Ubicación: a 164 km. de Santiago.Cómo llegar: vuelos a Santiago. Luego el ca-mino es una carretera internacional en buen estado.Pistas: 19.Actividades: piscina climatizada exterior y jacuzzi, gimnasio, sala de yoga y stretching, sauna y masaje, salón de belleza, biblioteca y cybercafé, sala de juegos, bar, tiendas, activida-des para todas las edades y películas.Los destacados: • Exclusividad. La capacidad máxima es de 450 pasajeros, a razón de 1/1 pa-sajero - servicio.• Buena calidad de nieve.• Andariveles sin fi las.• Venta limitada de tickets diarios.Como otras veces, este año las pistas de Ski Portillo serán terreno de entrenamiento de destacados atletas internacionales. De esta

manera, la selección de esquí estadouniden-se se estará presente durante agosto y sep-tiembre; lo mismo sucederá con los equipos olímpicos de Canadá, Noruega y Austria.Lo nuevo: • Promociones. • Ski Portillo acaba de concretar una nueva alianza con la prestigiosa marca norteameri-cana de ropa y equipamiento para la aventu-ra, Patagonia. Ambas empresas llevarán ade-lante el convenio con el fi n de potenciar sus respectivas fi rmas, realizando acciones de marketing y promoción. Desde el comienzo de temporada el público contará con la nue-va aplicación Ipad que lanzará al mercado el hotel Ski Portillo y que será la primera dise-ñada en exclusiva en Latinoamérica. Se trata de una novedosa carta de vinos digital, dispo-nible en inglés y español, donde los huéspedes podrán obtener notas de cata, cepas, valles y todos los detalles de cada una de las 140 varie-dades de vinos que componen la cava del hotel. • Con el fi n de prevenir desprendimientos o avalanchas, Ski Portillo realizó una importante inversión en la adquisición de un moderno ca-

ñón Falcon GT, único en Chile.Además adquirió otra máquina pisanieve Pis-ten PB 400 Winch.• Por último, el stock del rental del centro se re-novó una vez más: 540 pares de botas, 220 pa-res de esquí de alta gama, 80 snowboard y 100 pares de botas Burton estarán a disposición.Informes: [email protected]. www.skiportillo.com.

Portillo

destacados atletas internacionales. De esta p

inversión en la adquisición d

ormes: [email protected]. www.skiporpinveersrr ión en la adquisición de un moderno oo cacc -

p ptillo.com.

Apertura: junio.

Ubicación: a 60 km. de Santiago.

Cómo llegar: vuelos a Santiago.

Pistas: principiantes, intermedios, avanza-

dos y expertos. Además, un área de bumps,

para practicar la técnica y el equilibrio, y un

fuera de pista.

Actividades snowpark, monopark, heliski,

bares, tiendas, fi tness center, piscina climati-

zada y las actividades de los hoteles, wi-fi , sau-

na, bar y spa.

Los destacados: • Las actividades comple-

mentarias al esquí.

• La infraestructura del centro.

Lo nuevo: • Instalación de dos medios de ele-

vación que permitirán abrir 5 pistas de distin-

tos grados de difi cultad.

• La primera telecabina de Chile. Se trata de

setenta cabinas con capacidad para 6 personas

que se elevan 980 m. desde los estacionamien-

tos de la Curva 17 hasta el restaurante Bajo

Zero, ubicado en el medio de las pistas. Rápi-

da y segura, te permitirá pasar más tiempo en

la montaña.

• Se inició la construcción de los nuevos pro-

yectos inmobiliarios Valle Blanco y Cerro

Pintor.

• Renovación de equipos de rental. Para este

año Valle Nevado contará con la marcas K2 y

Burton.

• También habrá eventos como el Billabong

Slopestyle, Pink Sessions, Copa Amadora Bra-

silera y la Copa Atilio. Además de su terraza

con música y gran ambiente.  

Informes: (00562) 477-7000/info@vallene

vado.com.

Valle Nevado

bbb hh bb á enentostostos cococomommomo elell BiBilBillablababongongnonnn

Page 22: Manual vacaciones de Invierno 2011

22 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Caracas es la escala obligada para quienes pretendan vi-

sitar cualquiera de los atracti-vos destinos venezolanos, ex-cepto Isla Margarita, que cuen-ta con su propio aeropuerto internacional.

La capital de Venezuela (900 msnm) es una metrópolis verde, debido a la gran vegetación en sus calles, plazas y parques pú-blicos. Además, está custodia-da por las tupidas montañas del Parque Nacional El Ávila, al cual se accede fácilmente a través de un teleférico. Cuenta con exten-sos senderos, estaciones de guar-daparques e instalaciones para la recreación. Asimismo, el históri-co hotel Humboldt se emplaza en la cumbre del pico El Ávila.

El área metropolitana de Cara-cas está compuesta por cinco mu-nicipios: Libertador, que conser-va lo que queda del casco colonial; Chacao, pujante localidad que al-berga la mayor cantidad de hote-les, bancos y centros de negocios; Petare, de tradición heredada de la colonia; Baruta, con el barrio

cosmopolita de Las Mercedes; y El Hatillo, colorido y pintoresco poblado donde pueden adquirir-se bellas artesanías.

En el núcleo histórico original de la ciudad se destacan la plaza Bolívar, en lo que fue la plaza Ma-yor; la Catedral, que se mantie-ne casi inalterada desde hace más de dos siglos; la Gobernación del Distrito Federal, el Palacio Arzo-bispal y el Palacio Municipal, que alberga la capilla de Santa Rosa de Lima, donde se firmó el acta de la Independencia de Venezue-la. A pocos metros se encuentran el Capitolio Nacional, la casa na-tal de Simón Bolívar y el Museo Bolivariano.

Cabe mencionar que Caracas es la única ciudad de Venezuela que cuenta con servicio de trans-porte subterráneo.

Para las compras proliferan los centros comerciales; entre los más grandes se encuentran el Sambil y el Tamanaco. Y en cuan-to a gastronomía, Las Mercedes, Altamira y La Castellana son los barrios que llevan la delantera.

4x4 recorridos rincones

Venezuela atesora enclaves sorprendentes para todo tipo de aspiraciones, más allá del clásico Isla Margarita. Desde bellas playas hasta incursiones selva adentro para apreciar una de las más grandes maravillas naturales: el salto Ángel. En esta nota, cuatro propuestas para diferentes perfiles de turistas.

Por Gabriela Macoretta([email protected])

Ubicado sobre la costa, entre las ciudades de Puerto La

Cruz y Cumaná, el Parque Na-cional Mochima está constitui-do por un grupo de islas (mu-chas de ellas prácticamente vír-genes) con bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profun-das y playas de arena blanca, así como también de frondosas zo-nas montañosas.

Algunas de ellas están rodea-das por arrecifes de coral, por lo que ofrecen una gran alternati-va para practicar esnórquel. Ade-más, las aguas son cálidas, tran-quilas y abundantes en vida ma-rina: peces ángeles, damiselas, meros, peces trompetas, balle-nas arenqueras y delfines son só-lo algunas de las especies que ha-bitan en la zona (casi el 80% del Parque Nacional se encuentra en aguas del mar Caribe).

Desde el puerto de Mochima se pueden tomar lanchas o pe-ñeros para realizar paseos marí-timos o bien acceder a hermosas playas, entre ellas:

• Playa Blanca: es una de las más visitadas durante todo el año. Tiene 120 m. de extensión y es de aguas cristalinas. Debe su nombre al blanco de la arena. Dispone de completos servicios y es apta para el buceo, ya que pue-den observarse una gran canti-dad de peces.

• Las Maritas: de arena blan-ca y gruesa, es la recomendada para quienes viajan con niños. Cuenta con restaurantes y sani-tarios, y se pueden alquilar sillas y sombrillas.

• La Gabarra: tiene 100 m. de extensión de arena suave y aguas transparentes. Los servicios só-lo están disponibles en tempo-rada alta.

• Pozo El Isleño: pueden ob-servarse manglares y se acos-tumbra realizar diversos tipos de fiestas.

• Mangle Quemao: es una pla-ya sin arena, con íncreíbles aguas cristalinas. Por lo tanto es ideal para el buceo, ya que posee cora-les y muchos peces.

Caracas (1) Parque Nacional Mochima (2)

Venezuela para todos

La urbe enmarcada por los cerros.

Sitios solitarios y vírgenes.

Page 23: Manual vacaciones de Invierno 2011

4 X 4 l 23

Isla Margarita cuenta con dos zonas claramente delimitadas:

la oriental, donde se desarrolla la mayor parte de las inversiones e infraestructura turística, y donde se concentran las mejores playas; y la occidental, conformada por la península de Macanao, que aún conserva las costumbres de vida tradicionales de la isla, con pla-yas vírgenes, un ecosistema xe-rófilo y la custodia del cerro Ma-canao, el más alto de Margarita.

La isla ofrece encantadoras playas caribeñas de aguas man-sas y cristalinas: El Agua, la más codiciada, con 4 km. de arena fi-na, cientos de palmeras, y com-pletos servicios; Zaragoza y Pedro González, las que conforman un exquisito paisaje de cálida arena, frente a un malecón de arquitec-tura colonial; Punta Arenas, jun-to a un pueblo de pescadores; y El Yaque y Parguito, las favoritas de los amantes del surf.

Otra playa de gran atractivo es la que se encuentra en el Par-que Nacional Laguna de La Res-

tinga. Allí, en el sitio conocido co-mo “El indio”, diversas embarca-ciones conducen a los visitantes a través de los sinuosos canales de nombres llamativos, tales co-mo “Jardín de mis amores”, “Ma-ría Guevara”, “Canal del Beso”, “Paraíso del amor” y “Plaza Be-lla Vista”, hasta la extensa playa de La Restinga.

Por otra parte, La Asunción -capital de la isla- ostenta varias construcciones históricas, entre ellas la iglesia parroquial, el an-tiguo convento de San Francisco, la casa Capitulas y el castillo de Santa Rosa. Además, cuenta con varios bingos y casinos.

Las tradiciones religiosas, las artesanías, la gastronomía e in-mejorables escenarios para la práctica de deportes de aventu-ra constituyen otros aspectos in-teresantes de la isla.

Asimismo, por tratarse de un puerto libre de impuestos, se realizan tours de compras a Porlamar, su principal centro comercial.

Su inmensa extensión (3 mi-llones de ha.), la infinita va-

riedad de recursos naturales y la espectacular belleza paisajística hacen del Parque Nacional Ca-naima uno de los sitios naturales más majestuosos del planeta. Co-mo si fuera poco, lo corona el sal-to Ángel, el más alto del mundo, con casi 1000 m. de caída libre.

Precisamente, una de las ca-racterísticas más sobresalientes del parque son sus saltos de agua. Además del Ángel -en dialecto pe-món “kerepacupai vena”, que sig-nifica “aguas sagradas o bendi-tas”-, sobresalen el Churún-Me-rú, el Hacha y el Sapo, en la lagu-na de Canaima. Asimismo, innu-merables ríos serpentean el ver-de de la espesa selva y por las sa-banas abiertas.

Otra de las expresiones fasci-nantes del sitio son las formacio-nes tabulares llamadas tepuyes, que se levantan abruptamente so-bre el horizonte. Se trata de me-setas de paredes verticales y cum-bres planas, de superficies rosa-

das o amarillentas, con y sin ve-getación, que generalmente supe-ran los 1.000 m. de altura.

En ese sentido cabe mencionar que en Canaima se encuentran las rocas más antiguas de la geocro-nología del orbe, pertenecientes al período precámbrico. Por lo tan-to, se estima que tienen alrededor de 1.500 a 2 mil millones de años.

Uno de los recorridos tradi-cionales por el Parque Nacional es de tres días y dos noches, con pernocte en hamacas en el cam-pamento de la isla Orquídea.

Para ver el salto se parte des-de el puerto de Ucaima -en la la-guna homónima- hasta la isla Ra-tón, distante a 80 km. (tres ho-ras en una embarcación llamada “curiara”), donde comienza una caminata ascendente de 12 km. selva adentro para llegar al mira-dor Laime, desde donde se pue-de apreciar el Ángel.

Cabe recordar que en 1994 el Parque Nacional Canaima fue de-clarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Datos útiles

(1) Las principales rutas terrestres parten de la capital y las aéreas, desde el Aeropuerto In-ternacional Simón Bolívar y su terminal na-cional, que sirve a Caracas y se ubica a ape-nas 50 minutos de su centro. Hay hoteles de todas las categorías y se ubican mayormen-te en Chacao.

(2) Se llega por vía marítima, aérea -hasta Cu-maná y Barcelona- o terrestres -por Puerto

La Cruz-. Todos los pueblos de la zona cuen-tan con restaurantes y posadas, aunque tam-bién es posible acampar en las playas con el permiso de las oficinas de Interparques. El clima es costero, con temperaturas que os-cilan entre los 22ºC y los 28ºC.

(3) La isla cuenta con un aeropuerto interna-cional, aunque también se puede volar a Ca-racas y conectar con las aerolíneas venezo-lanas. Por mar, a bordo de ferrys desde las ciudades venezolanas de La Cruz y Cumaná

(el recorrido es de aproximadamente cuatro horas). Hay hoteles de todas las categorías, resorts y posadas. La temperatura prome-dio anual es de 30ºC.

(4) Se accede por vía terrestre y aérea (hay una pista de aterrizaje en el campamento Canai-ma). La mejor época para visitar el parque va de julio a septiembre. Es indispensable llevar repelente y protector solar.

Informes: www.venezuelaturismo.gob.ve.

Isla Margarita (3) Parque Nacional Canaima (4)

Buenas playas en Isla Margarita. Saltos de agua en el Parque Nacional Canaima.

Page 24: Manual vacaciones de Invierno 2011

24 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Si bien la provincia de La Rio-

ja cuenta con una gran can-

tidad de reconocidos atractivos

turísticos -de los que sobresale

el Parque Nacional Talampaya-

también esconde, o bien atesora,

lugares recónditos y casi anóni-

mos que no integran los circui-

tos masivos.

Uno de ellos es la reserva na-

tural Quebrada de los Cóndores,

ubicada a 190 km. de la ciudad

capital, donde es posible avistar

-desde muy cerca- a estas impac-

tantes aves en un marco natural

deslumbrante.

El viaje a la reserva se reali-

za en vehículos de doble tracción

que parten desde Tama -un pue-

blito situado a 180 km. al sur de

la ciudad de La Rioja- hasta la

sierra de Los Quinteros, singu-

lares serranías de rocas de gra-

nito tapizadas de pastizales, pe-

queñas quebradas y cactus, que

protegen al 80% de esta comu-

nidad de cóndores andinos in-

tegrada por 150 ejemplares. Te-

niendo en cuenta que se trata de

una especie que en todo el con-

tinente está al borde de la extin-

ción, y cuya belleza ennoblece la

vista, vale la pena llevar adelan-

te esta aventura.

Después de un trayecto de

tres horas -en el que se pue-

den apreciar una laguna, cor-

deros, cabras y ovejas; rocas

gigantes y una buena cantidad

de quebrachos y algarrobos- se

arriba al puesto rural de Santa

Cruz de la Sierra. Allí los visi-

tantes son recibidos por el cor-

dial anfitrión de la centenaria

casa donde vivieron sus ante-

pasados, que actualmente está

abierta a los viajeros para que

saboreen las delicias de la co-

cina riojana que allí se sirven,

como cazuela de gallina, ca-

brito al horno de barro, locro,

empanadas, puchero de cabra

y frutas silvestres cosechadas

en el lugar.

En este puesto se inicia una

caminata hasta el sitio donde

aguardan los caballos que serán

utilizados para emprender la ca-

balgata hasta el destino.

En una hora y media se reco-

rren, lentamente y con precau-

ción, los 4 kilómetros en los que

se sortean pequeños arroyos y

vertientes que brotan entre las

inmensas rocas, hasta llegar al

desfiladero que conduce al “Mi-

rador de los Cóndores”.

Después de transitar ese an-

gosto sendero que serpentea la

montaña, se alcanza la cima de

esta saliente que domina el pai-

saje. Desde ahí se divisan hile-

ras de montañas cubiertas de ve-

getación, varios riachuelos que

marcan un trazo profundo entre

las quebradas y el camino hasta

la posta. Esta platea natural es

un gigantesco peñasco que so-

bresale del acantilado unos 3 ó

4 m., a más de 1.800 msnm. Ese

es el lugar elegido por estos em-

peradores del aire que, al apare-

cer, provocan el asombro absolu-

to de los visitantes. Su vuelo ar-

mónico y suave, la belleza de sus

formas y la envidiable libertad

que respiran a cielo abierto pro-

ducen una fascinación tal que ni

siquiera queda lugar para excla-

maciones; apenas un silencio de

admiración tan profundo como

el que rodea a la quebrada.

Generalmente se trata de

unas 40 aves, que sobrevuelan el

sitio durante aproximadamen-

te dos horas, para luego volver

a los recovecos de la montaña,

donde están perfectamente pro-

tegidos sus nidos.

Después de semejante expe-

riencia, el viaje de regreso -en

medio de un atardecer de colo-

res imposibles de describir- se

asemeja a un extraño y placen-

La aridez y la desolación de gran parte de sus territorios no son impedimento para que La Rioja y Catamarca ofrezcan una variada y amplia oferta turística. Al contrario, dichas características le otorgan una particular belleza, coronada por el

reinado de un silencio único.

Por Leonardo Larini ([email protected])

La Rioja-Catamarca: el profundo colorido del Norte

Cabalgata por uno de los tantos inhóspitos y bellos paisajes catamarqueños.

Page 25: Manual vacaciones de Invierno 2011

DESTINOS l 25

tero sueño en cuya liviandad se

añora la gran imposibilidad hu-

mana: volar.

Así que siguiendo en tierra

firme y paseando por La Rioja,

se puede optar por una visita al

Parque Provincial El Chiflón,

ubicado a 72 km. de la locali-

dad de Patquía, en el departa-

mento Independencia. Se llega

a sus inmediaciones a través de

la Ruta Nacional 150 en direc-

ción oeste, que conduce también

al Parque Nacional Talampaya y

Villa Unión. El parque compren-

de un área natural protegida de

magníficos paisajes. Actualmen-

te existen tres circuitos que de-

ben realizarse con un guarda-

parque debidamente instruido.

El primero de ellos se efec-

túa parte en vehículo y sus 800

m. finales a pie, transitando una

senda en la que hay restos de

troncos petrificados y antiquí-

simas formaciones de areniscas

que popularmente han sido lla-

madas “La Pirámide”, “La Tor-

tuga”, “El loro”, “La Casa” y “La

Cara del Gaucho”.

El segundo circuito compren-

de 3 km. de ripio y una camina-

ta. En este trayecto están las for-

maciones “El Elefante”, “El Boli-

llero”, “La Torre de la Víbora” y

“El cañadón rojo”. A lo largo de

la senda de 1.500 m. es común

encontrar madera fosilizada y

coloridas piedras.

La tercera alternativa co-

mienza a 2 km. de la entrada

al parque, camino al paraje La

Torre. En este circuito está la

formación más impresionan-

te del parque, conocida como

“Las Pretinas”, y también el fa-

moso “Hongo” y “El ojo de la

cerradura”.

ECOS INDIGENAS Y CULTURA LOCAL.

Suena extraño, pero después

de un largo recorrido de casi 300

km. desde la ciudad de Catamar-

ca, se llega a Londres. Y nada más

bellamente opuesto a la capital

inglesa que este pequeño y pin-

toresco pueblo perteneciente al

departamento de Belén. Ubica-

da a la vera de la Ruta Nacional

Nº 40 -al pie de las sierras del

Shincal y a 1.558 msnm sobre

del río Quimivil-, fue la primera

localidad fundada por los espa-

ñoles en Catamarca y la segun-

da en el actual territorio argen-

tino, después de Santiago del Es-

tero. Su trazado incluye dos pla-

zas y dos iglesias pertenecientes

a dos bandas separadas por un

río, comúnmente denominadas

“la de arriba” -donde se encuen-

tra la iglesia de La Inmaculada

Concepción, Monumento Histó-

rico Nacional- y “la de abajo”, en

La Catedral de Nuestra Señora de la Virgen del Valle.

Page 26: Manual vacaciones de Invierno 2011

26 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

la que se puede visitar la iglesia

de San Juan Bautista, que ate-

sora relevantes obras de arte.

Tierra abundante en nogales,

llamada por ello Capital Nacio-

nal de la Nuez, ostenta bellezas

naturales en todo el valle. Desde

ella se puede optar por los baños

termales en el valle de los Colo-

rados, o bien por caminatas y ca-

balgatas hacia zonas de magní-

ficas fisonomías como La Caña-

da, Las Vallas y La Piedra Larga.

Londres es ideal para un pa-

seo relajado, que será lo más

aconsejable para posteriormen-

te emprender una excursión a las

Ruinas del Shincal de Quimivil,

situadas a 5 km.

Se trata de un área de aproxi-

madamente 1 km² en la que hay

reconstrucciones de numerosos

recintos, escalinatas y senderos

del centro urbano habitado por

pueblos originarios en los siglos

XV y XVI.

La zona principal de las rui-

nas está conformada por una

serie de recintos rectangulares

cuyas paredes de piedra alcan-

zan más de 2 m. de altura. Son

más de 100 construcciones las

que integran este antiguo com-

plejo arquitectónico. Entre ellos

se cuenta una plaza de armas

(“aukaipata” o “atún pata”, en

quechua); el “usnu” (trono) de

mayores dimensiones construi-

do al sur del lago Titicaca, el ba-

rrio administrativo con dos “ka-

llancas” (grandes galpones) y

un acueducto de piedra de ca-

si 3 km. de extensión. También

existen una veintena de alma-

cenes o “collcas”, una especie de

cuartel o “sinchihuasi”, una resi-

dencia de jefes y varios conjun-

tos de “kanchas”, que eran los

recintos habitacionales desti-

nados a la población.

Según los expertos, El Shin-

cal fue planificado siguiendo el

modelo Inka para sus centros

administrativos regionales. Su

estructura urbana se completa

con dos cerros casi gemelos, ate-

rrazados con muros de piedra y

provistos de escalinatas de pie-

dra, donde se desarrollaban ac-

tividades religiosas.

Otro sitio de interés arqueo-

lógico de Catamarca es el Puca-

rá del Aconquija, ubicado en el

departamento Andalgalá, pun-

tualmente en el sudeste de la

altiplanicie Campo del Pucará,

a unos 17 km. del empalme de

la Ruta N° 62. Las ruinas se en-

cuentran sobre el cerro que está

ubicado al norte del arroyo Pu-

cará, a 275 m. de altura, y están

distribuidas en tres grupos. El

visitante puede recorrer mura-

llas defensivas de hasta 4 m.,

puertas protegidas por muros

y reductos circulares. Las cons-

trucciones que estaban destina-

das a las viviendas eran de dos

La deslumbrante cima de la quebrada de los Cóndores.

Page 27: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 28: Manual vacaciones de Invierno 2011

28 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

tipos: las altas, que correspon-

dían a las habitaciones; y las de

paredes bajas, que eran las de-

pendencias complementarias.

En esta misma zona, a 6 km.,

se hallan las ruinas de Coyparci-

to, que complementan este reco-

rrido arqueológico en el que, por

supuesto, también es posible dis-

frutar de los paisajes de los alre-

dedores y de un silencio único.

Este lugar se caracteriza por

viviendas amuralladas, poco con-

servadas. También están los res-

tos del área de cultivo y, en las cer-

canías, un cementerio indígena.

Asimismo, Catamarca ofre-

ce la posibilidad de vivir activi-

dades culturales que represen-

tan parte de la esencia de la pro-

vincia. Una de las más destaca-

das es la Fiesta Nacional e Inter-

nacional del Poncho, declarada

por la Secretaría de Turismo de

la Nación como uno de los cua-

tro festejos populares más im-

portantes del país, junto con la

Fiesta Nacional del Chamamé

(Corrientes), la de Doma y Fol-

clore (Jesús María, Córdoba) y

la de la Nieve (Bariloche). Este

año la fiesta se llevará a cabo del

15 al 24 de julio, en el Predio Fe-

rial Catamarca de la ciudad capi-

tal. Como es costumbre, tendrá

como objetivo principal mostrar

el trabajo de todo un año de los

mejores artesanos provinciales

y nacionales.

Por último, aprovechando la

estadía, vale la pena conocer la

Catedral Nuestra Señora de la

Virgen del Valle, en la ciudad

capital. Declarada Monumento

Histórico, y localizada frente a la

Plaza 25 de Mayo, es uno de los

templos religiosos más recono-

cidos de Argentina. En su inte-

rior se alza el Camarín de la Vir-

gen del Valle, una de las imáge-

nes de María más veneradas de

nuestro país. La nave central mi-

de 58,50 m., mientras que la cú-

pula culmina a 42. m. de altura.

En cuanto a su fachada, consta

de un edificio central enmarca-

do entre dos torres laterales. De

noche, la sobria iluminación le

da un aura especial a su color ro-

sado. La Virgen del Valle es con-

siderada Patrona de Catamarca,

del Turismo y del Paracaidismo.n

Datos útiles

Clima: La Rioja posee un clima semiárido, con baja humedad. La temperatura media promedio es de 19° (25º en verano y 12º en invierno). El verano es algo lluvioso y suavemente cálido, mientras que el invierno se caracteriza por los días soleados. La época ideal para visitar la provincia es de mayo a septiembre.Catamarca tiene clima árido de sierras y bolsón, con una temperatura promedio que oscila entre los 14º y 27º. Los veranos son secos y cálidos y los inviernos templados. Se puede viajar en cualquier época del año, pero lo aconsejable sería hacerlo de agosto a diciembre.Dónde alojarse: ambas provincias disponen de un amplio abanico de opciones, desde hoteles de 1º categoría en las capitales hasta hostels, cabañas y campings en sus principales destinos. Claro que la oferta variará de acuerdo al lugar que se desee visitar, que a veces -debido a la lejanía, en algunos casos- no será tan amplia como en los sitios más turísticos. Informes: Secretaría de Turismo de La Rioja, Tel.: (03822) 42-6345; Casa de la Provincia de La Rioja en Buenos Aires, Callao 745, Tel.: 4813-3417. Secretaría de Turismo de Catamarca, Gral.Roca 1ra. cuadra, Tel.: (03833) 45-5308. Casa de Catamarca en Buenos Aires, Av. Córdoba 2080, Tel.: 4374-6891/93/95.

Page 29: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 30: Manual vacaciones de Invierno 2011

30 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Lo maravilloso de la indus-

tria del turismo es que, da-

da su naturaleza de depender de

las expectativas de los consumi-

dores, tiene que estar en cons-

tante movimiento, es decir rein-

ventarse cada día.

Así, como por arte de magia,

van surgiendo en mercados es-

pecíficos nuevos hoteles, nuevas

conexiones aéreas y, por supues-

to, nuevos destinos.

Este es el camino que hoy le

toca transitar a las Bahamas pa-

ra el mercado latinoamericano,

especialmente para Argentina.

Los argentinos, esto lo saben

bien los operadores turísticos,

son devotos del Caribe.

Pero también constituyen un

mercado adulto, experimenta-

do, exigente y siempre deman-

dante de destinos nuevos.

Hoy, gracias a una conexión

aérea que nos exime de contar

con una visa a Estados Unidos

para llegar, tenemos sobre la me-

sa la posibilidad concreta de des-

cubrir un destino nuevo en el Ca-

ribe, el cual cuenta con hoteles

de lujo y servicios de nivel inter-

nacional, playas de arena blanca,

arrecifes de coral y las aguas más

cristalinas del mundo.

NASSAU, LA HISTORIA EN LA CAPITAL.

Las Bahamas constituyen un

archipiélago de 700 islas espar-

cidas en más de 26 mil km². Su

capital, Nassau, está ubicada en

la isla de New Providence, vecina

a Paradise Island. Juntas conju-

gan una amalgama de glamour

internacional y sosiego tropi-

cal, ofreciendo a los viajeros la

libertad para hacer de todo, y

eso incluye la fabulosa posibi-

lidad de dedicarse simplemen-

te al sosiego.

Paradise Island se desarrolló

casi exclusivamente para recibir

turistas, con resorts, hoteles,

un campo de golf, un acuario y

un casino, entre otros servicios.

Bay Street es la calle central

de Nassau, donde se congregan

las principales tiendas, bares,

cafés, restaurantes y edificios

históricos. Siguiendo esta vía se

puede apreciar gran parte de la

historia de las Bahamas.

Algunos sitios dignos de

conocer son los fuertes Char-

lotte, Fincastle y Montagu, el

más antiguo de la isla de New

Providence.

El Jardín del Recuerdo, la pla-

za del Parlamento y el pintores-

co Graycliff Inn and Restaurant,

que funciona en una mansión

histórica construida por el cor-

sario John Howard Graysmith

en 1740, son otros imperdibles

del destino.

La Escalinata de la Reina es la

atracción más visitada de Nas-

sau. Con sus 65 escalones, este

monumento de 31 m. fue cons-

truido en el siglo XVIII en home-

naje a los 65 años de reinado de

la reina Victoria.

Cable Beach, la playa más cer-

cana a la capital, ostenta cinco

resorts de lujo, un campo de golf,

intensa vida nocturna, tiendas

refinadas y el casino más gran-

de de las Bahamas.

La historia también es pro-

tagonista en San Salvador. Aquí

Cristóbal Colón realizó el primer

desembarque en su viaje al Nue-

vo Mundo. Cuatro monumentos

marcan el lugar exacto donde el

conquistador pisó tierra el 12 de

octubre de 1492.

GRAND BAHAMA.Por su ubicación a solo 88

km. de la costa este de Florida,

Las Bahamas ofrecen servicios de calidad internacional, playas de arena blanca y las aguas más cristalinas del mundo. Además, constituyen un paraíso para los pescadores, los amantes del

buceo y el esnórquel en los arrecifes de coral, y los devotos del turismo aventura. Un recorrido por las 14 principales islas de un archipiélago bien

caribeño.

Por Juan F. Subiatebehere ([email protected])

Las Bahamas: un racimo de islas por descubrir

The Berry Islands, Bimini, Exumas y Abacos: paraíso de los pescadores

En The Berry Islands está Chub Cay, la capital de la pesca del pez espada. Además, estas aguas ricas en peces de gran tamaño bañan de-cenas de islotes deshabitados, kiló-metros de playas solitarias y exce-lentes lugares de buceo.

Los deportistas del mundo via-jan a Bimini para la pesca depor-tiva de alta calidad. En East Bi-mini se encuentran los famosos Shark Mound, Bonefish Hole, Hea-ling Hole y varios bajos para pes-car peces ratón.

Exumas es otro de los paraísos para los pescadores, ya que sus ba-jos de hasta 9.650 m. de profundi-dad son mundialmente renombra-dos por la captura de peces ratón, agujón azul y agujón bandera.

Las Abacos son un grupo de is-las e islotes que forman una cadena en forma de boomerang. Walker’s Cay, Green Turtle Cay, Great Guana Cay, Man-O-War Cay y Elbow Cay, en su conjunto, representan uno de los principales destinos de pes-ca deportiva en la región.

Eleuthera, relax y deportes acuáticos en esta isla tropical.

Page 31: Manual vacaciones de Invierno 2011

DESTINOS l 31

Grand Bahama es actualmente

una de las islas más visitadas de

las Bahamas.

Este destino permite a los tu-

ristas enriquecer su estancia en

un resort de calidad internacio-

nal con la experiencia autóctona

que proveen las aldeas de pesca-

dores y los tesoros ecológicos, ya

que posee uno de los más gran-

des sistemas de cavernas sub-

marinas en el mundo, tres par-

ques nacionales, playas intermi-

nables, aguas verde esmeralda y

una vida marina encantadora.

La costa de Grand Bahama es-

tá protegida por arrecifes e islo-

tes, y repleta de playas de arena

blanca fina.

Entre las aisladas se destacan

Fortune Beach, Mather Town

Beach, Paradise Cove y Gold

Rock Beach, en el Parque Nacio-

nal Lucayo, con su extenso sis-

tema subterráneo de las Caver-

nas Lucayas.

Entre las playas con infraes-

tructura para practicar activi-

dades acuáticas sobresalen Lu-

cayan Beach, Smith’s Point Bea-

ch, William’s Town Beach, Xana-

du Beach y Taino Beach.

ANDROS.Con casi 6 mil km², Andros

es la isla más grande de las Ba-

hamas. Sus aguas son bastante

conocidas por los buzos gracias

al segundo arrecife de coral más

grande del hemisferio norte.

Regatta Village es una de las

playas más famosas de Andros.

Allí, cada julio, centenares de

bahamenses y turistas interna-

cionales se congregan para ver y

participar de la Annual All An-

dros and Berry Island Regatta.

La playa también es escenario

del festival Splash de produc-

tos del mar en octubre.

Pleasant Bay Beach recibe

el festival anual del Coco, reali-

zado todo el fin de semana que

se festeja la independencia en

South Andros.

Summer Set Beach, Love Hill

Beach y Nicholl’s Town Beach

conforman un paraíso con gran-

des extensiones de arena blanca

perlada, cocoteros, casuarinas y

otras plantas nativas.

El Fuerte Fincastle, en Nassau.

Datos útilesCómo llegar: desde el 15 de junio, Copa llegará a Nassau con cuatro conexiones semanales vía Panamá. Moneda: la moneda es el dólar bahamense (B$), que equivale al valor del dólar americano.Clima: entre septiembre y mayo las temperaturas oscilan entre 21° y 24° C. El resto del año es un poco más caluroso, con temperaturas entre los 26° y 29° C. Las temperaturas de la superficie del mar varían de 23° C en febrero a 29° C en agosto.Leyes de tránsito: son aplicadas las reglas británicas, de forma que se maneja por la izquierda. Los visitantes pueden utilizar el carné de conducir de sus países de origen por hasta tres meses.Informes: [email protected].

Page 32: Manual vacaciones de Invierno 2011

32 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

LAS PERLAS POR DESCUBRIR.Inagua, Mayaguana y Ac-

klins/Crooked Island son qui-

zás las tres islas menos desa-

rrolladas de las Bahamas, y por

ello un escenario natural don-

de la naturaleza se conserva en

estado puro.

Acklins/Crooked Island

constituye un destino relativa-

mente tranquilo con kilómetros

de playas aisladas. Aquí los afi-

cionados al buceo pueden ex-

plorar arrecifes de coral, aguje-

ros azules, paredones, cavernas,

barcos naufragados, tiburones,

delfines y mantarayas; mientras

los pescadores obtienen gran-

des peces en la profundas y es-

trechas ensenadas.

En tanto que Inagua es ideal

para los viajeros que están in-

teresados en disfrutar del eco-

turismo. Así, el Inagua Natio-

nal Park, que ocupa casi la mi-

tad de la isla, alberga más de 80

mil flamencos y otras aves exóti-

cas como papagayos de las Baha-

mas, pelícanos, garzas y el ma-

rreco tocino.

Mayaguana es la más aislada

de la familia de islas de las Ba-

hamas y es considerada la esca-

pada preferida de las personas

que gustan de las playas libres

de pisadas.

Cat Islands, Eleuthera y Long Island

Cat Island, Eleuthera y Long Is-land, cercanas al trópico de Cáncer, poseen uno de los mejores climas de las Bahamas.

Cat Island es una de las islas más bellas de las Bahamas, tan poco vi-sitada que aún da la sensación de que no ha sido descubierta. Las pla-yas ofrecen una variedad de depor-tes acuáticos.

Surfer’s Beach, en Eleuthera, es la segunda mejor playa del mun-do para practicar surf. Harbour Is-land, por su parte, es conocida por su playa de arena rosada y por ser considerada una de las mejores de las Bahamas.

Long Island, atravesada por el trópico de Cáncer, posee dos costas muy distintas, una con rocas y caver-nas que se internan repentinamente en el mar y la otra con playas anchas.

La isla ostenta varias costas magníficas, principalmente del lado caribeño, como Columbus Harbour; Deal’s Beach, ideal para caminar, na-dar, bucear y navegar en barcos del tipo sunfish; Cape Santa Maria Bay and Beach, una de las playas más lin-das del orbe y morada del arrecife de coral “Rainbow Reef”; Love Beaches; y Millerton’s School Beach.

Bimini, uno de los destinos de pesca más importantes del mundo, también es ideal para relajarse.

Page 33: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 34: Manual vacaciones de Invierno 2011

34 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Cuenta la leyenda que una

serpiente dormida rodea la

isla de São Luis, en Maranhão:

el día en que su cabeza llegue a

encontrar la cola, el monstruo

se morderá a sí mismo y se le-

vantará de su oscuro escondi-

te para destruir la ciudad, que

será para siempre tragada por

el océano. Aseguran, también,

que uno de los lugares donde

se puede corroborar esta histo-

ria es en la Fuente do Ribeirão,

donde estaría la cabeza del ani-

mal. Mirando entre las rejas de

la entrada, dicen, se pueden ver

los ojos de la víbora brillando en

la oscuridad. Según la creencia

popular, la serpiente habita las

galerías subterráneas que reco-

rren el casco antiguo de la ciu-

dad; su panza se encuentra a la

altura de la iglesia do Carmo, y

la cola cerca de San Pantaleón. 

Esta es la carta de presentación

de la mágica ciudad de São Luis,

capital del estado de Maranhão,

tierra de gran belleza natural pe-

ro también de una riqueza his-

tórica y cultural intensa y origi-

nal, al punto de ser conocida co-

mo “la Atenas Brasileña”.

Fundada en 1612 por los

franceses y ocupada más tarde

por holandeses, São Luis es -sin

embargo- una de las ciudades

más portuguesas de Brasil. Sus

coloridas fachadas adornadas

de azulejos, y los elegantes bal-

cones de unas 5.000 construc-

ciones coloniales, conforman un

conjunto arquitectónico de pe-

culiar atractivo, reconocido por

la Unesco como Patrimonio de la

Humanidad. Los caserones, que

datan de los siglos XVII, XVIII y

XIX, se alinean en estrechas ca-

llejuelas empedradas adornadas

por farolas, en un centro histó-

rico de más de 280 ha., entre

los más grandes e imponentes

de Brasil y América.

El Bairro da Praia Grande es

el más antiguo, centro comer-

cial y económico a fines del siglo

XVIII, hoy convertido en epicen-

tro de la cultura y el ocio, don-

de se encuentran varios edifi-

cios históricos.

En el conjunto se destaca, cla-

ro, la arquitectura religiosa. La

Igreja da Sé es una de las más an-

tiguas, levantada en 1626, en la

que sobresalen las dos torres y

el altar mayor tallado en oro. El

convento do Carmo, construido

en el siglo XVII, resulta intere-

sante por su fachada revestida

de azulejos portugueses y por

la escalinata de acceso. El con-

vento das Mercês, de mediados

del siglo XVII, fue seminario,

cuartel de policía, de bomberos

y en la actualidad alberga a una

fundación.

Entre los museos que pue-

den visitarse están la Cafuá das

Mercês (Museo del Negro), es-

pacio cultural que conserva ob-

jetos que relatan la historia de

la esclavitud en el estado, cons-

truido en el que fuera un añejo

depósito de esclavos en la épo-

ca colonial. Otro museo de inte-

rés es el de Arte Sacra, con colec-

ciones de estilos manierista, ba-

rroco, rococó y neoclásico, que

datan de los siglos XVI a XIX.

El Palacio de los Leones fue

levantado en el lugar donde los

franceses habían construido el

fuerte Saint Louis -en homena-

je a su rey- y que en 1615 con su

expulsión pasó a llamarse São Fe-

lipe, esta vez en honor al monar-

ca español. De la antigua forta-

leza se conservan dos baluartes

y, tras diversas reformas y am-

pliaciones, el edificio es hoy se-

de del gobierno del estado. La se-

de de la autoridad municipal se

encuentra en el conocido Palacio

La Ravardière, erigido en 1689.

El Teatro Arthur Azevedo,

Muy cerca de la línea del ecuador, en una tierra húmeda y caliente, Brasil aún conserva secretos. Maranhão es un estado lleno de misterios, rico en historia y pródigo en bellezas naturales, con paisajes en los que se ha derramado una belleza sin par. Original y cautivante, está listo para ser

descubierto por el turismo.

Maranhão,Maranhão,paisajes por develar

La laguna Bonita, al lado de la laguna Azul, es una de las

más conocidas del parque.

Editora Peixes

Page 35: Manual vacaciones de Invierno 2011

DESTINOS l 35

nocido también como São Luís,

es uno de los más bellos y anti-

guos de Brasil. Su construcción

se inició en 1815 cerca de la igle-

sia do Carmo.

Tiendas, teatros, bares, res-

taurantes y hoteles se mezclan

con los edificios de importan-

cia histórica haciendo más ama-

ble el paseo.

Pero tampoco hay que olvi-

dar que la capital de Maranhão

se encuentra en una isla: los

amantes de las playas podrán

disfrutar de las opciones que se

extienden por 32 km. Entre las

más frecuentadas se encuentran

Ponta D’Areia, do Boqueirão y

da Guia; mientras que también

merecen una visita las de Olho

D’Água y Calhau.

LOS LENÇOIS. Los muchos puntos de inte-

rés de la capital, sin embargo, no

impiden recordar que la mayo-

ría de los viajeros que llegan has-

ta el estado lo hacen para cono-

cer un atractivo natural único.

El Parque Nacional dos Lençóis

Maranhenses es tan sorpren-

dente que cualquier descrip-

ción resulta insuficiente. Qui-

zá convenga decir que se pare-

ce a un gran desierto, si no fue-

ra porque aquí llueve 300 veces

más que en el Sahara africano.

Entonces, las dunas que se ex-

tienden por 155 mil ha. llegando

hasta los 40 m. de altura, apri-

sionan similar cantidad de lagu-

nas de agua dulce, que pincelan

el dorado de las arenas de ver-

des y azules inverosímiles. Es-

tos verdaderos oasis tropicales

hacen las delicias de quienes se

aventuran a caminar las colinas

de arena convirtiéndose en pa-

radas obligatorias donde darse

un chapuzón y hasta nadar entre

pececitos transparentes.

Se trata de un fenómeno geo-

lógico raro, formado a lo largo de

millones de años por la pacien-

te acción de la naturaleza, por lo

cual el parque es una zona pro-

Floresta dos GuarasEs un sitio reservado solo para

aventureros. Baste decir que el ac-ceso desde São Luis demora entre 6 y 11 horas, dependiendo de si se elige ir en barco, bus o una combinación de ambos. En el litoral occidental del estado, su paisaje es amazónico y, como polo turístico se encuentra aún en fase de desarrollo. Intenso en vegetación, este santuario ecológico formado por bahías y estuarios debe su nombre a unos pájaros, los guarás, cuyo plumaje es de un color rojo casi fosforescente. Cuentan que al nacer son blancos, pero que adquieren la tonalidad característica a fuerza de comer cangrejos, la base de su alimentación. La Rua da Escadari, una de las más pintorescas del São Luis colonial.

Werner Zotz

Page 36: Manual vacaciones de Invierno 2011

36 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

tegida por el Instituto Brasileño

del Medio Ambiente y Recursos

Naturales Renovables (Ibama).

El turista será advertido sobre

la preservación del entorno y la

estricta prohibición de dejar ba-

sura de cualquier tipo.

Situado en el litoral orien-

tal de Maranhão, el Polo Par-

que de los Lençóis, comprende

los municipios de Humberto de

Campos, Primeira Cruz, Santo

Amaro y Barreirinhas, este úl-

timo principal puerta de entra-

da de turistas.

Cada mañana, los vehículos

4x4 parten a la aventura. Aun-

que para el viajero sin entrena-

miento el paisaje que alterna

dunas y lagunas parece infini-

to, quienes conocen el lugar se

orientan de alguna manera y lle-

van a los turistas asombrados a

los puntos imperdibles, entre los

que se destacan las lagunas Azul,

Bonita, de la Gaviota y del Peixe. Las dunas de arena blanca entrecortadas por lagunas de agua dulce se extienden por más de 155 mil ha.

Divulgação / Embratur

Delta de las Américas

En el nordeste del estado, en el límite con Piauí, se encuentra el delta do Parnaíba, el tercer mayor delta oceánico del mundo. El raro paisaje que allí se exhibe puede encontrarse apenas en sitios tan lejanos como el Nilo en África o el Mekong, en Vietnam. Su geografía se parece a una mano abierta en la que el río se ramifica formando un gran santuario ecológico.

Numerosas especies de flora y fauna conviven en este paisaje conformado por unos 70 islotes e islas –la más extensa es la Ilha Grande Santa Isabel-, manglares, arenas blancas, lagunas y playas desiertas.

Los amantes de la aventu-ra pueden partir de Tutóia para recorrer las playas de Arpoador, Namorados, las lagunas de Taboa, Jacaré y Lagoinha.

También es posible partir desde Araioses para embarcarse en Carn-aubeiras y recorrer los laberínticos recodos del río, realizando algunas paradas para darse un chapuzón en oasis enmarcados por dunas y palmeras.

Page 37: Manual vacaciones de Invierno 2011

DESTINOS l 37

Datos útilesCómo llegar: Gol y TAM llegan al aeropuerto de São Luis desde San Pablo y Río de Janeiro. Para llegar a los Lençois por vía terrestre desde la capital del estado hay que recorrer 58 km. hasta Rosário, 22 km. hasta Morros y otros 162 km. hasta Barreirinhas. El viaje demora unas 3 horas en auto y cerca de 4 en los ómnibus que parten a diario desde la terminal de la ciudad. También hay taxis aéreos que llegan en unos 50 minutos con la ventaja de permitir apreciar el paisaje en su totalidad desde el aire. Cuándo viajar: el parque puede visitarse durante todo el año, pero como las lagunas se forman con la acumulación de aguas de lluvia que caen entre diciembre y junio, lo ideal es ir al comienzo del segundo semestre, cuando empieza la temporada alta. Con la temporada seca algunas lagunas se vacían, aunque las mayores siempre permanecen aptas para el baño. Qué llevar: ropa liviana, protector solar (en las excursiones no hay sombras donde guarecerse), gorro, anteojos oscuros y repelente contra insectos. Informes: www.turismo.ma.gov.br/www.parquelencois.com.br.

Pero primero será necesario

atravesar el río Preguiça (“pere-

za” en portugués, un alentador

nombre para comenzar un paseo

que combina a la vez adrenalina

y relax), montando el vehículo

sobre precarias balsas. Una vez

del otro lado, la aventura sigue

por senderos de tierra y arena,

atravesando pequeños cursos de

agua durante cerca de una hora.

Una vez llegados a destino,

todos deben bajar del vehículo

y emprender la subida a pie. El

camino no es fácil, pero bien va-

le la pena. Hay que trepar una

duna alta que parece deshacer-

se a cada paso. En la cima, la re-

compensa es un paisaje que de-

ja sin palabras. Dunas que lle-

gan hasta donde alcanza la vis-

ta, en un suave paisaje de colinas

de arenas finas y blancas gene-

radas por la acción de los vien-

tos que soplan constantemente

desde el mar, alternándose con

las ondulaciones llenas de fres-

ca agua de lluvia. El asombro se

repite 50 km. tierra adentro y en

una extensión de 70 km. de lito-

ral, de playas desiertas, cálidas

y bellísimas.

Abajo, las lagunas Azul y Bo-

nita esperan como una bendi-

ción de frescura. Lo mejor es

visitarlas en días sucesivos, pe-

ro quien disponga de una sola

jornada podrá sumergirse en

ambas, aunque le resultará al-

go cansador.

Otra posibilidad es hacer el

paseo por el río Preguiça en lan-

chas que salen desde Barreirin-

has y llevan a conocer la playa de

Caburé, donde hay diversas posa-

das y pequeños restaurantes que

sirven comida casera y regional.

El mismo río puede navegar-

se también en lanchas o barcos

hasta su desembocadura: en el

camino las paradas obligato-

rias para contemplar el paisaje

se alternan con la posibilidad

de conocer las comunidades de

Atins y Mandacaru, donde un

faro ofrece una vista iniguala-

ble del parque.

Aunque el paisaje se parece

en parte al de un desierto no lo

es: por eso los guías ayudan al

turista a conocer la curiosa flo-

ra y fauna que habita esta par-

te del continente. Un atractivo

aparte es presenciar una pues-

ta de sol en este escenario sin-

gular sobre las vastas extensio-

nes de dunas doradas salpica-

das de lagunas.n

Page 38: Manual vacaciones de Invierno 2011

38 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

Cada vez son más las grandes

urbes del mundo que cuen-

tan con sistemas de bicicletas

públicas: una opción diferente,

económica, menos contaminan-

te y extremadamente divertida

para los turistas. En el caso de

Europa ofrece desde rutas con-

solidadas turísticamente hasta

recorridos naturales aptos para

practicar mountain bike, como

es el caso de Sevilla.

EuroVelo, la red europea de

vías ciclistas, proporciona a los

aventurados cicloturistas o a

los simples apasionados cerca

de 66.000 kilómetros de pistas

para recorrer en los países comu-

nitarios. El mapa creado por la

Federación Europea de Ciclistas

(www.ecf.com), permite elegir

entre doce itinerarios subdividi-

dos en áreas geográficas, desde

el Mediterráneo al mar del Nor-

te. Todo en nombre de un turis-

mo ecosustentable.

VELO, JE T’AIME.El sistema Vélib’ de París, en

Francia, uno de los más famosos

y más evolucionados, cuenta con

miles de bicicletas a libre dispo-

sición de turistas y locales. Se las

puede adquirir en cualquier esta-

ción de París y devolverla en otra

dentro de la ciudad. Funciona las

24 horas, los 7 días de la sema-

na, dispone de estaciones cada

300 m. y están a disposición de

mayores de 14 años. Además, la

Ciudad Luz cuenta con 371 km.

de carriles para este medio que

permiten disfrutar del destino

con toda tranquilidad.

Si bien los parisinos pueden

optar por un abono anual, los

visitantes tienen como opciones

un pase diario o uno semanal. Se

adquieren directamente en cada

una de las cicloestaciones y es po-

sible pagarlos con tarjetas de cré-

dito. Con cualquiera de los pases

se puede realizar un número ili-

mitado de trayectos durante todo

el período de suscripción.

Para quienes prefieren el ro-

manticismo y las excursiones

nocturnas está el Paris Night

Bike Tour que promete, además

de una vuelta en bicicleta, un

crucero nocturno por el Sena y

la degustación de vinos locales.

Entre los cientos de tramos

que propone la ciudad, una jor-

nada en bicicleta puede comen-

zar por Notre-Dame, una de las

catedrales francesas más anti-

guas de estilo gótico, rodeada

por las aguas del Sena.

A escasos metros y cruzan-

do el río se encuentra el barrio

Latino, uno de los lugares más

animados durante el atardecer

parisino. Está conformado por

pequeñas callejuelas repletas de

bares y restaurantes de diversos

orígenes: griegos, italianos, chi-

nos, japoneses e irlandeses.

Por su parte, Saint Germain

des Prés es un barrio intelec-

tual donde residieron escrito-

res y artistas. El renombre que

poseen lugares como el bulevar

Saint-Germain, el Café de Flore,

Café des Deux Magots y Brasse-

rie Lipp se lo deben a su cliente-

la: hombres de letras, artistas y

políticos. Más aun, las callen en-

tre la iglesia de Saint-Germain

y el Instituto de Francia, alber-

gan hoteles del siglo XVII, anti-

cuarios, cafeterías, boutiques de

lujo y editoriales.

EL ROMANICISMO ESPAÑOL.En el caso de Sevilla propone

recorre sus rutas en bicicleta a

Económico, saludable, ecosustentable y distendido, son algunos de los adjetivos que le sientan a los recorridos en bicicleta. Las grandes urbes y los centros históricos de Europa no escapan a esta opción. De hecho, ciudades como París, Sevilla,

Ámsterdam y Copenhage fomentan y facilitan la utilización de este medio.

Por Mariela Onorato ([email protected])

Europa sobre ruedasEuropa sobre ruedas

Postal de Ámsterdam con las bicicletas sobre los canales.

Ciudad pionera

La ciudad de Ámsterdam pondrá en marcha a finales de 2011 un servicio de coches eléctricos. Se trata de 300 vehículos Smart que estarán repartidos por la ciudad en distintas terminales. Luego de inscribirse en el programa, los usuarios obtendrán una tarjeta con la que podrán tomar un coche en un estacionamiento (pasando la tarjeta por un lector de contacto), usarlo un breve periodo de tiempo dentro del área metropolitana y volverlo a estacionar. El proyecto, liderado por la marca Smart en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, se llama Car2go.

Se tratará de la primera ciudad con un servicio a gran escalada de coches eléctricos de alquiler. El Smart eléctrico que circulará es la segunda generación de coches enchufables de la firma.

Page 39: Manual vacaciones de Invierno 2011

DESTINOS l 39

través de su sistema público Se-

vici. Las 2.500 unidades son uti-

lizadas unas 10 veces cada día,

lo que genera unos 25.000 des-

plazamientos durante las 24 ho-

ras, entre las 250 bases que se

reparten en la ciudad.

Las calles, plazas y jardines

de belleza andaluza, cargadas

de historia y leyendas, se pue-

den recorrer sin contaminar el

medioambiente. Pero no solo se

trata de una opción para la ciu-

dad; los alrededores de la provin-

cia también invitan a la práctica

del mountain bike.

Por otra parte, quienes eligen

este destino al sur de España no

deben dejar de recorrer el des-

tacado patrimonio monumen-

tal y artístico del centro histó-

rico. En su arquitectura civil se

destacan los palacios, edificios

de gobierno, hospitales y uni-

versidad. En el aspecto religio-

so Sevilla es una de las ciudades

que posee un destacado número

de iglesias y conventos. Además,

con la celebración de las exposi-

ciones Iberoamericana de 1929

y Universal de 1992 el patrimo-

nio artístico siguió creciendo y

embelleciendo la urbe.

Sevilla posee museos de gran

calidad, no solo por sus conteni-

dos sino también por que están

situados en edificios de gran be-

lleza e importancia histórica. Al-

gunos ejemplos son el Arqueoló-

gico, situado en el pabellón Re-

nacentista construido por Aní-

bal González para la Exposición

Iberoamericana; el Centro An-

daluz de Arte Contemporáneo,

en el emblemático monasterio

de Santa María de las Cuevas en

la Isla de la Cartuja; el Museo de

Bellas Artes, cuya sede es el An-

tiguo Convento de la Merced; y

la Torre del Oro, construida por

los almohades que hoy alberga

el Museo de la Marina.

Asimismo, también son em-

blemáticos los puentes. Llegan-

do al convento de San Clemen-

te, se encuentra el puente de la

Barqueta, que conecta el norte

del recinto de la Cartuja con el

casco histórico de Sevilla.

Siguiendo por la calle Torneo

se llega al puente de la Cartu-

ja, que enlaza dicha calle con el

monasterio de Santa María de

las Cuevas. Uno de los más re-

cocidos es el primer puente fé-

rreo erigido en 1852: el Isabel

II. Proyectado y construido por

los ingenieros Gustavo Steina-

cher y Ferdinand Bennetot fue

declarado Monumento Históri-

co Nacional en 1976.

UNA CUESTION CULTURAL. En Ámsterdam, Holanda, ca-

si el 40% de los desplazamien-

tos se llevan a cabo en bicicleta.

Dispone de vías pavimentadas

y diseñadas para este medio de

transporte, además de una ex-

tensa red de opciones de alqui-

ler en diferentes puntos de la

capital holandesa.

Moverse en bicicleta es sen-

cillo y seguro para quienes visi-

tan la ciudad por primera vez.

Gran parte de la urbe está adap-

tada para su uso; desde los me-

dios de transporte como el me-

Sistema público Sevici en la ciudad andaluza.

Page 40: Manual vacaciones de Invierno 2011

40 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

tro o el ferrocarril, las calles y

las señales de tráfico hasta por

la facilidad de venta, alquiler y

reparación.

Asimismo, Ámsterdam dis-

pone de una gran cantidad de es-

tacionamientos en zonas estra-

tégicas: Centraal Station, Leid-

seplein, Museumplein y fren-

te a las zonas comerciales y los

supermercados.

Esta urbe cuenta más cana-

les que Venecia, más cafés que

Viena y más puentes que París,

que se pueden disfrutar en las

estaciones más cálidas. Ade-

más, sus concéntricos canales

fueron nombrados Patrimonio

de la Humanidad de la Unesco,

dándole un gran impulso turís-

tico al destino. Esta designa-

ción los convirtió en el nove-

no bien cultural del país, jun-

to a los molinos del dique Kin-

der, el mar de Wadden y la casa

Rietveld-Schröder.

LAS REINAS DE LA CIUDAD.En Copenhague, Dinamarca,

también casi el 32% de los ha-

bitantes se desplazan de forma

regular sobre dos ruedas a su la-

bor diaria. Se trata de una ciu-

dad tranquila y ordenada, don-

de las bicicletas son las reinas

de las calles. A esto se suma que

se trata de una bella ciudad que

bien vale recorrerla a paso lento.

Esta antigua fortaleza vikin-

ga es una de las urbes más anti-

guas de Europa. Allí la construc-

ción de rascacielos está prohibi-

da y gracias a ello la arquitectura

moderna permanece al mismo

nivel que los canales, las hileras

de casas y los museos. El eclécti-

co conjunto de lugares que ofre-

ce es difícil de resistir; desde el

barrio funky-hippy de Christia-

na a los espléndidos palacios di-

seminados por la capital.

Montado sobre dos ruedas

se puede atravesar la plaza del

Ayuntamiento, la de Kongens

Nytorv y el pequeño muelle de

Nyhavn. Las fachadas de colo-

res y los cafés a la orilla del ca-

nal conforman la postal por ex-

celencia del destino.n

Datos útilesCómo llegar: A París: Air France dispone de siete vuelos directos entre Buenos Aires y París. A Sevilla: la única compañía que enlaza Buenos Aires con Sevilla es Iberia, haciendo escala en Madrid. IB ofrece dos vuelos diarios BUE/MAD y desde la capital española hay 47 vuelos semanales a Sevilla. A Ámsterdam: desde Buenos Aires no hay vuelos directos a Ámsterdam. Por cuestiones de proximidad, una de las conexiones más eficientes es a través de París. Desde allí Air France dispone de 10 vuelos diarios PAR/AMS. A Copenhague: tampoco en este caso hay vuelos directos y la Ciudad Luz es el punto de conexión. Air France dispone de 20 vuelos semanales PAR/CPH. Dónde alojarse: En París: Renaissance Paris Arc de Triomphe (Tel: 33-1-5537 5537). En Sevilla: hotel Alfonso XIII (Tel: 34-95-4917000). En Ámsterdam: NH Grand Hotel Krasnapolsky ([email protected]). En Copenhage: Radisson Blu Royal ([email protected]).Informes: www.ecf.com.

Cicloestación del sistema Vélib’ frente a la Torre Eiffel.

Page 41: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 42: Manual vacaciones de Invierno 2011

42 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

En Ciudad de México todas las

tardes, a eso de las 18, llueve.

Entonces el tiempo se detiene y

los más de 22 millones de perso-

nas que circulan por día tienen

unos minutos para cambiar el ai-

re y prepararse para cuando la

vorágine se adueñe nuevamen-

te de la ciudad. Es que cuando

el aguacero se detenga, el tiem-

po retomará su marcha y en-

tonces todo volverá a ser movi-

miento. El estado natural de la

capital de México es éste. El gi-

gante anda día y noche.

Bienvenidos a una de las ciu-

dades más pobladas del mundo,

a una de las metrópolis más im-

portantes de América, al des-

tino donde un city tour clási-

co demora alrededor de cinco

horas; a la ciudad moderna, a

la colonial y a la prehispánica;

a la capital del imperio azteca,

a la Nueva España, a la revolu-

ción de 1910; al sincretismo ar-

quitectónico y cultural; a la cu-

na de los mariachis, el tequila y

el muralismo; a la casa de Diego

Rivera y Frida Kahlo; a la ciudad

donde todas las horas son hora

pico; bienvenidos al DF, la capi-

tal de México.

EL ZOCALO. EL MITO.Dentro del circuito del cen-

tro histórico del DF se desta-

ca el conjunto comprendido

por la Plaza de la Constitución

Ciudad de México, una de las metrópolis más importantes del mundo, ostenta una riqueza cultural y arquitectónica únicas. Un encuentro con el centro histórico, la plaza de la Constitución, el Templo Mayor Azteca, los museos y las singulares plazas del destino en un recorrido por los sitios más importantes del DF.

Por Juan F. Subiatebehere ([email protected])

Arte, mitos y arquitectura en el

gigante mexicano

Cada plaza es un mundo

En Ciudad de México cada plaza guarda una particularidad.

• La Plaza de Santo Domingo (o de los Escribas) muestra una tradición mexicana sustentada en la histórica alta tasa de analfabetismo del país. En el lugar, al resguardo de una galería colonial, los escribientes, con un escritorio, dos sillas y una máquina de escribir vieja y quejum-brosa, llenan formas legales o pasan al papel las correspondencias orales de los clientes.

• Otra plaza característica de la ciudad es la Garibaldi (o de los Ma-riachis). Allí, a la sombra del alero del Museo del Tequila, las cuadrillas de mariachis esperan que los usuarios se acerquen para solicitar sus ser-vicios, que pueden ofrecerse in situ o a domicilio, según el solicitante lo requiera.

• La Plaza de las Tres Culturas resume el sincretismo de la ciudad. En unos pocos metros cuadrados aúna las expresiones prehispánicas, representadas en la zona arqueológi-ca Tlatelolco; la etapa colonial, en la que se destaca la iglesia de Santiago; y la imagen contemporánea dada por el entorno a partir de un conjunto de insulsos monoblocks al mejor estilo bauhaus.

• Cada sábado, la Plaza San Jacinto congrega una innumerable cantidad de artistas en el Mercado del Ángel, donde es posible con-seguir desde pinturas y artesanías en piedra, cuero y madera hasta antigüedades. El barrio es pinto-resco y a través de sus callejuelas es posible llegar hasta la casa que compartieron Frida Kahlo y Diego Rivera, donde se puede visitar el atelier del muralista.

La plaza del Zócalo, en el centro histórico del DF.

Page 43: Manual vacaciones de Invierno 2011

DESTINOS l 43

(conocida popularmente como

el zócalo), la Catedral, el Pala-

cio Nacional y el Templo Ma-

yor Azteca.

El zócalo, junto con el mo-

numento del Ángel de la Inde-

pendencia, es uno de los íco-

nos más significativos del DF.

Con sus 240 m. de lado es una

de las plazas secas más gran-

des del mundo. Esta caracterís-

tica no deja mucho a la descrip-

ción. No obstante, y justamen-

te por ello, la sombra de la ban-

dera que señala el centro del es-

pacio y el km. 0 de la república,

contrasta aun más monumen-

talmente en el piso blancuzco.

El punto desde donde se eri-

ge el estandarte guarda el mito

fundacional de una de las cultu-

ras que imperó esta región de la

América prehispánica, la azteca.

Según la leyenda, los azte-

cas partieron de Aztlán en bus-

ca del centro del universo. Uno

de sus dioses les había confia-

do que ese lugar era un valle ro-

deado de agua y que lo podrían

identificar por la presencia de

un águila parada sobre un no-

pal con una serpiente en su pico.

El sitio fue finalmente halla-

do y fundado como Mexico-Te-

nochtitlán hacia 1300. El centro

del lugar sagrado no era otro que

lo hoy es el Zócalo y sus alrede-

dores. El águila sobre el nopal es

la que flamea al ritmo de la bri-

sa espesa del DF, estampada so-

bre el paño verde, blanco y rojo.

La mayoría de las ruinas az-

tecas hoy son los cimientos de

los principales edificios de la

ciudad.

La catedral Metropolitana

está construida sobre un con-

junto de templos dedicados a

Quetzacoalt.

Debido a su monumental

peso -es la iglesia más grande

construida en América por los

españoles-, el edificio, de 110

m. de largo por 60 de ancho, se

ha hundido y desplazado hacia

uno de sus flancos.

Un plomo de nivel colgado

desde el centro de la catedral

da cuenta del periplo, lento pe-

ro constante.

La causa está en las propieda-

des del suelo de la ciudad. Cuan-

La plaza de los Mariachis congrega a los típicos músicos mexicanos.

Page 44: Manual vacaciones de Invierno 2011

44 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

do se retiraron los lagos natu-

rales del valle, lo que quedó co-

mo saldo fue un terreno cena-

goso que cede ante el peso de las

edificaciones.

El DF se esta hundiendo.

Como la mayoría de los mo-

numentos de la ciudad, la cate-

dral Metropolitana muestra un

sincretismo arquitectónico. La

fachada es de estilo renacentis-

ta español, pero a lo largo de su

construcción -que demandó más

de 300 años- recibió aditamen-

tos de otros estilos, como el Pla-

teresco y el Barroco, que vuelve

a manifestarse en su interior,

donde se destaca el retablo de

25 m. de alto, 13 de ancho y 7

de profundidad, una de las ma-

yores obras del barroco churri-

gueresco o mexicano.

Abarcando todo el sector

oriental del zócalo se erige el Pa-

lacio Nacional, que fuera la re-

sidencia del emperador azteca,

el conquistador Hernán Cortés

y los posteriores virreyes. Hoy

es sede del Poder Ejecutivo Na-

cional y expone en sus paredes

una parte importante de la pro-

ducción de Diego Rivera.

Hacia el noroeste de la cate-

dral surgen las ruinas del con-

junto arqueológico pertenecien-

te al Templo Mayor de Teno-

chtitlán, el principal centro re-

ligioso de la capital azteca.

Hoy se pueden visitar un

fragmento de la pirámide esca-

lonada o teocalli, los templos

gemelos dedicados a los dio-

ses de la Guerra y de la Lluvia,

el tzompantli -una platafor-

ma de hileras de calaveras rea-

lizadas en piedra como símbo-

lo de los prisioneros sacrifica-

dos para los dioses-, la Casa de

las Águilas, el Templo Rojo y el

patio Norte.

LA ARQUITECTURA EN EL CENTRO HISTORICO.

A la derecha de la Alameda

Central el Palacio de Bellas Artes

monopoliza las miradas.

En el exterior de esta mo-

numental obra inscripta en el

Neoclacisismo y el Art Noveau,

además de la ecléctica fachada

de mármol de carrara, se desta-

ca su cúpula dorada, el conjunto

de columnas del pórtico central

y la señorial explanada que se

extiende hasta la avenida Juá-

rez, evocando los jardines rea-

les de Versalles.

En su interior, el elegante Art

Decó se funde en las obras de los

artistas más representativos del

muralismo, como José Orozco,

David Siqueiros, Rufino Tama-

yo y Diego Rivera.

La variopinta riqueza arqui-

tectónica de Ciudad de México

tiene otro exponente en el Pala-

cio de Correos, a pocos metros

de Bellas Artes.

Este edificio de 1908 es una

obra típicamente neogótica,

donde se destacan el uso del

bronce y el mármol como ele-

mentos primordiales. Sus dos

caras externas, que confluyen

en la intersección de la calle

Tacuba y el Eje Central -donde

se aloja la puerta principal-, se

manifiestan como un festival

ornamental.

Avanzando por la Avenida

Madero, que aglutina una im-

portante oferta hotelera y gas-

tronómica, el primer edificio

pintoresco es la Casa de los Azu-

lejos. Esta construcción, mues-

tra del auge del barroco en el si-

glo XVIII, ostenta una fachada

singular, con azulejos de dibu-

jos geométricos. En el interior,

donde funciona un restauran-

te, resaltan el patio acristalado

con influencias del mudéjar, y

un mural de José Orozco sobre

la pared de la escalera.

El recorrido obliga a dete-

nerse en otras construcciones

relevantes: el Palacio Iturbide,

hoy sede del Banco Nacional de

México; la iglesia de la Profesa,

un templo jesuita de estilo ba-

rroco mexicano; y el hotel Best

Western, desde donde se insi-

núa la inmensidad de la Plaza

de la Constitución.n

El bosque de Chapultepec

El bosque de Chapultepec -uno de las más grandes del mundo en su tipo- concentra una oferta museís-tica de primer orden, donde se destacan el Museo de Historia, que ocupa el Castillo de Chapultepec, y el Museo Nacional de Antropología.

Este último es famoso por poseer la colección prehispánica más importante del mundo y por su

diseño y arquitectura, donde impacta un inmenso techo volador de aluminio sostenido por una sola columna central revestida en bronce.

Las salas de los Orígenes, Teotihuacan, Tolteca, Maya, Oaxaca y Azteca conservan muestras de incal-culable valor de estas culturas de Mesoamérica, como la famosa Piedra del Sol, de 3, 5 m. de diámetro y 24 t.

El Castillo de Chapultepec, construido a finales del siglo XVIII en lo alto de la colina central del área

arbolada, alberga al Museo Nacional de Historia. Esta casa recrea el domino hispánico, los tiempos

de la independencia, la República, el Segundo Imperio, la Dictadura y la Revolución a través de murales de gran impacto visual, como “Del Porfirismo a la Revo-lución”, de David Siqueiros; el “Retablo de la Indepen-dencia”, de Juan O´Gorman; “Sacrificio de los niños héroes”, de Gabriel Flores García; y “Alegoría de la Revolución Mexicana”, de Eduardo Solares Gutiérrez.

El angel de la independencia

En la Alameda central se inicia el Paseo de la Reforma, una de las vías más parisinas del DF. Los 15 km. de esta avenida inspirada en Les Champs-Élysées están seccionados por jardines, plazoletas con monu-mentos y rotondas floridas.

Promediando el recorrido se erige el monumento más famoso del DF, el Ángel de la Independen-cia. La figura fue encargada por el archiduque Maximiliano en 1864 para engalanar la Plaza de la Cons-titución. Por distintas vicisitudes, el ángel nunca se instaló allí aunque sí el pedestal que debía soportarlo, que estuvo vacío por años; de ahí que a la plaza más popular de México se la empezara a denominar el zócalo.

Más tarde, Porfirio Díaz determi-nó que el Ángel de la Independencia ocupe el lugar donde hoy está emplazado.

Datos útilesClima: moderado en invierno, caliente y seco en abril y mayo. La estación lluviosa comienza en mayo y termina alrededor de octubre. Las mañanas y las noches pueden ser frías, especialmente en el invierno, teniendo temperatura promedio de 16°C.Informes: 4139-6770.

El tzompantli del Templo Mayor de Tenochtitlán.

Page 45: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 46: Manual vacaciones de Invierno 2011

46 l MANUAL VACACIONES DE INVIERNO 2011

l Aero La Plata

l Agaxtur

l Alamo Rent a Car

l All Seasons

l Alto Perfi l

l Amichi

l APT Network

l Autotransportes Cita

l Buen Viaje - Chevallier

l Caetano Travel

l Caluch Viajes

l Chic Travel

l Clara Minte

l Colonia - Uruguay

l Colprim

l Consult House

l Coris

l Costa Cruceros

l Cruceros Australis

l Cynsa

l Delfos

l Dollar Rent a Car

l Ente Turismo de

Buenos Aires

l Entre Ríos

l Export

l Flechabus Viajes

l Fort Lauderdale

l Free Way

l Greater Miami Convention &

Visitors Bureau

l Grupo Ocho Operadora

l HA Hoteles

l Halifax

l Hertz Argentina

l Iberojet

l Icaro Suites - Casa Real Salta

l Interlands

l Juan Toselli Viajes

l Leisure Express

l Live Travel

l Logan Travel

l Loi Suites Hoteles

l Luz Latina

l Mahal Tour Operator

l Mapfre

l Marta Caluch Viajes y

Turismo

l México

l Mónica Peña

Representaciones

l MSC Cruceros

l Naipi Viajes y Negocios

l OLA Mayorista de Viajes

l Omega

l Opciones Argentinas

l Passport

l Pentágono Operadora

Turística

l Petrabax

l Pezzati Viajes

l Piamonte

l Politour

l Principios Tour Operator

l Provincia de Buenos Aires

l Puerto Rico

l Red Turística y Hotelera

l República Dominicana

l Ricale

l Rossani Turismo

l Sandals Resorts

l Sandos

l Sepean

l Sol Meliá

l Solvera Reps

l Stoppel Viajes

l Sudamerican Tours

l Summertime Tour Operator

l SuperClubs

l Th e Unique Places

l Th esys

l Th rifty Rent a Car

l Tierra del Fuego

l Tip Group

l Tourism Toronto

l Trayecto Uno

l Tren a las Nubes

l Turismo Aymará

l Universal Assistance -

Travel Ace

l Universal Orlando

l Vie Tur

Expositores 68º Workshop Ladevi - Vacaciones de Invierno 2011

Page 47: Manual vacaciones de Invierno 2011
Page 48: Manual vacaciones de Invierno 2011