Manual práctico del manejo de pollo de engorde

44
RECOMENDACIONES SOBRE EL MANEJO ADECUADO DEL POLLO Y DEL GALPÓN. MANUAL PRÁCTICO DEL POLLO DE ENGORDE.

Transcript of Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Page 1: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

MANUAL PRÁCTICO DEL POLLO DE ENGORDE.

Page 2: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION4

1.ELEMENTOS Y CONSTRUCCIONES NECESARIAS 5

1.1. EL GALPON5

1.1.1 EL SUELO 6

1.1.2 LOS MUROS 6

1.1.3 LOS TECHOS 7

1.2 DISTANCIA ENTRE GALPONES 9

1.3 VECINDADES 9

1.4 FUENTES DE AGUA 9

2.ELEMENTOS 10

2.1 CRIADORAS10

2.2 BEBEDEROS MANUALES 11

2.3 BEBEDEROS AUTOMATICOS 11

2.4 LAS CORTINAS 11

2.5 BANDEJAS DE RECIBIMIENTO 12

2.6 COMEDEROS TUBULARES 13

2.7 TERMÓMETRO 13

2.8 LA BASCULA 14

2.9 BOMBA DE ASPERCION 14

2.10 EL QUEMADOR 15

2.11LA CAMA 15

2.12 EL REDONDEL 15

2.13 POCETA DE DESINFECCION 16

2.14 BOTAS 16

3. CONDICIONES AMBIENTALES 17

3.1 TEMPERATURA 17

2

Page 3: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

3.2 HUMEDAD 18

3.3 VENTILACION 18

3.4 ILUMINACION 19

4.PREPARATIVO DEL GALPON 20

5.RECIBIMIENTO DEL POLLITO 22

6.MANEJO SEMANAL DEL POLLITO 24

6.1 PRIMERA SEMANA 25

6.2 SEGUNDA SEMANA 26

6.3 TERCERA SEMANA 27

6.4 CUARTA A SEPTIMA SEMANA 28

6.5 ASPECTO DEL POLLO POR SEMANA 30

6.6 GANANCIA EN PESO POR SEMANA 31

7. ENFERMEDADES 32

7.1 COCCIDIOSIS 32

7.2 MICOPLASMOSIS 32

7.3 ONFALITIS 33

7.4 GUMBORO 33

7.5 NEWCASTLE 33

8. BIBLIOGRAFIA 34

3

Page 4: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

INTRODUCCIÓN

El manejo del pollo y del galpón son dos aspectos dentro de la producción donde se producen más falencias y su cuidado es de vital importancia, si este manejo falla, el resto de la cadena se romperá. El manejo está presente en todo, desde la selección del proveedor que venderá los pollos, la edad del pollo, el tipo de vacunas que se deben aplicar, el tipo de cama que se utiliza, el tipo de comederos y bebederos y el mantenimiento que debe hacérseles, el diseño de los galpones, la cuarentena, la desinfección, el tratamiento del agua y los residuos, la calidad del concentrado y/o las materias primas con las que se elabora, etc.

Es importante llevar un registro y control de todas las actividades que se realizan dentro del galón con el objetivo de asegurar una buena producción final, para brindar al mercado lo que exige: un pollo de buen color, pechuga exuberante y buena sustancia (sabor).

4

Page 5: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

1. ELEMENTOS Y CONSTRUCCIONES NECESARIAS.

Gran parte de todas las enfermedades y malos resultados en producción se deben al mal diseño de las instalaciones, a la incorrecta selección de materiales de construcción, a las malas prácticas de manejo lo que se traduce en mortalidad del pollo y pérdidas económicas.

Dentro de todas las etapas de producción se debe dar una gran importancia al manejo de los elementos dentro del galpón que tienen contacto con el pollo, una adecuada limpieza y desinfección ayudará a asegurar el éxito en la producción.

1.1 EL GALPON.

5

Page 6: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Es importante que el galpón sea situado siguiendo el sentido del sol (oriente-occidente), y para disminuir el sobre calentamiento del techo se podrían sembrar árboles frondosos alrededor del galpón o polisombras. También se debe proteger de las corrientes de aire, para esto se pueden utilizar cortinas en polietileno, tanto dentro como por fuera de él. En la imagen anterior se puede observar un galpón a un agua, también se recomienda implementar el sistema a dos aguas y con aleros pronunciados que se especificará más adelante.

La cantidad recomendada de pollos dentro del galpón se calcula de la siguiente manera:

Ejemplo: Si se cuenta con un galpón de 12.5 metros cuadrados (2.5 metros de ancho y 5 metros de largo) se pueden tener 100 pollos en clima caliente.

Una cantidad mayor de pollos dentro del galpón causará pérdidas debido a fatiga del animal, estrés, mortandad por ahogamiento y aumento de temperatura del galpón.

1.1.1EL SUELO

Debe ser en cemento dentro de todas las posibilidades y NO en tierra, para facilitar la recolección de la cama y su limpieza, debe realizarse un

6

Page 7: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

desnivel del 3% desde los extremos hacia el centro, un piso en concreto garantiza buenas condiciones de higiene y una ocupación más pronta.

1.1.2LOS MUROS

Deben rodear el galpón y estar hechos en ladrillo a 25-30 cm de altura en lo posible repellado y una malla para gallinero que vaya desde dicha hilada hasta el techo, para permitir una adecuada ventilación y bloquear el ingreso de animales ajenos a la producción.

1.1.3LOS TECHOS

A dos aguas, un caballete y con aleros hasta de 1 metro máximo (se pueden utilizar aleros de 70 – 80 centímetros), para evitar entrada de lluvias, ventiscas y proporcionar sombra al galpón. La altura del caballete recomendada para climas cálidos es de 3 metros para galpones pequeños de 12 metros cuadrados o más altos para galpones mucho más grandes, también se recomienda para galpones grandes implementar un sistema de sobretecho, que es una estructura indispensable para eliminar el aire caliente en climas cálidos, ayuda a eliminar gases tóxicos y proporciona mayor luminosidad, si se implementa este sistema es necesario colocar malla antipájaros.

7

Page 8: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

En la mayoría de los galpones se utiliza lámina de zinc debido a su bajo costo, disponibilidad y facilidad de instalación, pero éste material presenta inconvenientes en climas cálidos debido a su reducida capacidad de perder calor lo que ocasiona un aumento en la temperatura interna del galpón. Existen ciertas formas de mejorar este problema, una de ellas es la instalación de un cielo falso, existen de muchos tipos y de diferentes costos, pero se puede construir uno muy económico utilizando los costales que sobran de la compra de concentrado, uniéndolos entre sí y formando una coleta que se fijará en el extremo superior de las mallas de lado a lado (debajo del techo). Un cielo falso, regula las corrientes de aire y la temperatura.

8

Page 9: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Cielo falso para ayudar a reducir el calor dentro del galpón debido al techo de zinc.

La teja de aluminio cumple una importante función como aislante reduciendo la temperatura del galpón, pero en climas demasiado cálidos se puede convertir en una desventaja. Una buena práctica para reducir la temperatura interna del galpón es pintar el techo en la parte externa con la siguiente solución:

ELEMENTO CANTIDADCAL 20 KILOGRAMOS

CEMENTO BLANCO 8 KILOGRAMOSCOLBON O ACRONAL 2 LITROS

AGUA (CSP) 200 LITROS

Esta solución se aplica con una escoba de fibra, después de haber lavado muy bien el techo, para lo cual se puede hacer una solución de ácido oxálico (utilizar 500 gramos de ácido oxálico por cada 30 Litros de agua).

Se recomienda como instalación complementaria al galpón principal, un galpón de recibimiento elaborado en madera de 1x1 metro o 4 metros

9

Page 10: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

cuadrados para recibir al pollito desde el día 1 hasta el día 15 y así asegurar un mayor éxito en la producción.

1.2 DISTANCIA ENTRE GALPONES:

La distancia entre un galpón y otro debe ser por lo menos el doble del ancho de la construcción, este terreno intermedio puede utilizarse para sembrar pastos u otros cultivos, y en caso de no sembrarse nada, se debe mantener limpio, libre de residuos sólidos y de otros animales.

1.3 VECINDADES:

Por razones de sanidad, se recomienda que el galpón esté a más de 1000 metros de otras explotaciones avícolas o de otra clase para evitar enfermedades. Se debe mantener limpia el área que rodea al galpón para asegurar sanidad.

1.4 FUENTES DE AGUA:

Es indispensable que el galpón cuente con agua limpia abundante, disponible, tratada y fresca. Es recomendable agregar de 1 a 3 mililitros de Cloro sin olor por cada Litro de agua que se tiene en el tanque, dejar reposar 8 horas y proceder a su uso. También se recomienda ubicar el tanque en un lugar fresco, con sombra donde el agua pueda permanecer fresca, si usted considera necesario, puede pintar el exterior del tanque con la misma mezcla de pintura que utilizó para los techos.

10

Page 11: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

2. ELEMENTOS

2.1 CRIADORA:

El pollo de engorde en sus primeros días es incapaz de regular su temperatura corporal, por esto, se hace necesaria la utilización de una fuente de calor externa que asegure un ambiente favorable para que el pollo coma y para que el alimento se transforme en carne y no se pierda en la producción de calor corporal, estas criadoras son recomendadas para climas templados o épocas de invierno, ya que si el ambiente es muy caliente el pollo se amontonará en los extremos del galpón y si es muy frio se amontonará debajo de la criadora, un amontonamiento podría causar mortalidad por asfixia. La criadora se debe ubicar a 1.20 metros sobre el piso.

Criadora Cielo falso

Para evitar el uso de criadoras y dinamizar el manejo del galpón, se recomienda emplear mini galpones cuyo objetivo es dar alojamiento al

11

Page 12: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

pollito en su recibo hasta que cumpla 15 días de edad, edad suficiente para hacer ingreso al galpón principal y así asegurar un mejor rendimiento. Estos galpones de recibimiento son construidos con madera de dimensiones de 1 a 4 metros cuadrados dependiendo de la densidad de pollos a manejar y se implementa el uso de redondeles; con la implementación de galpones de recibo se asegura que el pollito bebé contará con las condiciones deseadas de temperatura y reducirá el estrés y la mortandad.

2.2 BEBEDEROS MANUALES:

Se deben llenar constantemente para evitar que el pollo aguante sed, se deben tapar bien y acomodar adecuadamente para evitar encharcamiento en la cama, se ubica un bebedero por cada 50 pollos.

Bebedero manual.

2.3 BEBEDEROS AUTOMÁTICOS:

Se utiliza un bebedero automático por cada 80 pollos, existen dos variedades (válvula y pistola), los cuales facilitan el manejo para que el operario encargado NO tenga que entrar tanto al galpón, ya que esto produce estrés en el pollo, además los animales siempre tendrán agua fresca y disponible, se utilizan a partir de la segunda semana de vida del pollo.

12

Page 13: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Bebederos automáticos

2.4 LAS CORTINAS:

El material puede ser en polietileno. Permiten normalizar el clima dentro del galpón, manteniendo temperaturas altas cuando el pollito esta pequeño, regula las concentraciones de gases como el amoniaco y cuando el pollo es adulto ayudan a ventilar el sitio, también protegen al galpón de las lluvias y grandes corrientes de aire. Deben ir tanto interna como externamente y abrir de arriba hacia abajo.

Cortinas internas

2.5 BANDEJAS DE RECIBIMIENTO:

Son comederos que se pueden realizar con las cajas en las que vienen los pollos de la incubadora o existen unas comerciales que venden para dicha etapa como “comedero bebé” se utiliza 1 por cada 100 pollitos. Son de fácil acceso y no permiten desperdicio. Se cambian a la siguiente

13

Page 14: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

semana por los comederos para pollo de engorde o tubulares.

Comederos bebé

2.6 COMEDEROS TUBULARES:

Se encuentran en plástico y aluminio, su capacidad es de 10 y 12 kilogramos, se recomienda que se utilicen a partir de la segunda semana, en clima caliente se recomienda 1 comedero por cada 35 aves y en clima frio 1 comedero por cada 40 aves.

Comederos automáticos Plástico Comederos automáticos Aluminio

2.7 TERMÓMETRO:

14

Page 15: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Es importante en las primeras semanas para controlar la temperatura, debe colocarse en el centro del galpón a unos 60 centímetros del suelo, se debe llevar REGISTRO ESCRITO de estos datos.

Termómetro utilizado en las primeras semanas

2.8 BASCULA:

Es importante también realizar en lo posible un pesaje semanal para llevar un control del comportamiento productivo de los animales, indispensable llevar registro escrito.

Báscula para el pesaje semanal del pollo y así tener dato exacto de ganancia en peso del animal

15

Page 16: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

2.9 BOMBA DE ASPERCIÓN:

Se utiliza para desinfectar el galpón antes de iniciar una nueva cama o un nuevo lote de producción con una solución de Formol al 5%, agregando 50 mililitros de Formol por cada Litro de agua, se recomienda seguir también recomendaciones del fabricante.

Bomba fumigadora de espalda

2.10 EL QUEMADOR:

Útil para desinfección física, se trata de un dispositivo que trabaja a gas con el cual se “quema” los pisos y paredes del galpón con el fin de tener una mejor desinfección, se realiza ANTES del montaje de una nueva cama. El uso de quemador ayudará a garantizar la desinfección y mejorará las condiciones sanitarias del galpón.

2.11 LA CAMA:

Tiene un espesor de 8 a 10 centímetros de altura, NO DEBE PERMITIR QUE LA CAMA SE MOJE, se debe buscar un material que sea de fácil manejo y adquisición, es recomendable el aserrín, la cascarilla de arroz

16

Page 17: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

o de café y se deben evitar materiales muy pequeños que puedan ser consumidos.

2.12 EL REDONDEL:

Es un círculo en lámina de zinc lisa o cartón plastificado de 50 centímetros de altura. Se realiza durante la primera semana de vida dentro del galpón. El objetivo es contener el calor que produce la criadora para que no se pierda, para que los pollitos no se aparten demasiado, coman y se vacunen con mayor facilidad. En un diámetro de 3 metros se pueden manejar hasta 400 pollos.

Redondel utilizado en la primera semana de vida dentro del galpón

2.13 TINA DE DESINFECCION:

Se recomienda que usted cuente con dos tinas para realizar la respectiva desinfección de las BOTAS cada vez que USTED ENTRE AL GALPÓN, procure que sea una sola persona quien realice la entrada al galpón, en la tina 1 usted tendrá agua limpia para eliminar el exceso de tierra o mugre en las botas, acto seguido, en la tina 2 usted tendrá la solución de Yodo (3 mililitros de Yodo por Litro de agua) para desinfectar después de haber pasado por la tina 1. Se recomienda eliminar el agua de la tina 1 cuando usted note que contiene gran cantidad de suciedad, de esta manera, logramos que el agua con el desinfectante de la tina 2

17

Page 18: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

dure y rinda más. Las tinas se pueden hacer dividiendo en 2 un envase de pimpina como el siguiente:

Recipiente tipo pimpina para elaborar las tinas de desinfección

2.14 BOTAS:

Se recomienda que destine UN PAR DE BOTAS exclusivamente para hacer las labores del galpón, recuerde que se trata de reducir al mínimo las probabilidades de contaminar el galpón, desinféctelas cada vez que entre y salga del galpón y cuando ya no las use mas durante el día, guárdelas en un lugar limpio y seco.

3. CONDICIONES CLIMATICAS

Los pollitos a diferencia de otros animales domésticos, no están bien adaptados para producir calor. No tienen glándulas sudoríparas, de modo que la mayor pérdida de calor está regulada por el agua que expelen durante la respiración o la excretada en las heces. Los pollitos no pueden adaptarse rápidamente a cambios bruscos de temperatura, ni

18

Page 19: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

pueden comportarse bien si la temperatura ambiental es muy alta o muy baja.

3.1 TEMPERATURA:

La temperatura ideal dentro del galpón A PARTIR DE LA TERCERA SEMANA es de 24 a 26 °C. Cuando los pollos se someten a temperaturas mayores a 26 °C aumenta el consumo de agua, disminuye el consumo de alimento y su habilidad de ganar peso. En regiones con temperaturas muy altas se deben tomar medidas para reducir la tensión por calor:

Ubicar el galpón de oriente a occidente.

Si puede, construya un sobretecho para mejorar la ventilación.

Siembre árboles que produzcan buena sombra y no limiten la ventilación.

Pinte de blanco la superficie exterior del techo y los tanques de almacenamiento de agua.

Las tuberías de conducción de agua no deben estar expuestas al sol o muy cerca al techo para evitar calentamiento del agua.

Los muros laterales deben tener entre 20 y 25 centímetros.

Densidad máxima de 8 pollitos por metro cuadrado.

Mejore el consumo de alimento iluminando el galpón durante la noche.

Evite alimentar en horas muy calurosas.

Acondicione el galpón con ventiladores si puede hacerlo y utilice cielos falsos hechos con costales.

19

Page 20: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

3.2 HUMEDAD:

La humedad relativa dentro del galpón depende del agua eliminada por los pollitos en la respiración y en las heces, del grado de humedad del medio ambiente, de la temperatura dentro del galpón y de la ventilación. El punto óptimo de humedad relativa en el galpón varía entre el 50 y el 70%, si no se controla la humedad se pueden presentar los siguientes problemas:

Humedades altas : Camas compactas, altos niveles de amoniaco, pollos muy sensibles al frio o calor y a las enfermedades (Coccidiosis, enfermedades respiratorias).

Humedades bajas : Camas polvosas, que también pueden ocasionar enfermedades de tipo respiratorio.

3.3 VENTILACION:

El ambiente exterior el galpón debe tener una adecuada ventilación para así poder remover periódicamente el exceso de humedad, el gas carbónico producido por la respiración de las aves y de gas amoniaco producido por las heces. La ventilación natural del galpón va a estar determinada por la velocidad del viento, una buena ventilación debe llenar los dos requisitos:

Que la velocidad del viento a nivel de las aves sea baja.

Que la renovación del ambiente del galpón se efectúe por igual en toda el área.

Un error común, es encerrar todo el galpón con cortinas, éstas son útiles en épocas de lluvias y vientos fuertes, pero un mal manejo provoca enfermedades respiratorias, las aves se perjudican no por la cantidad de aire, sino por los cambios bruscos de temperatura.

20

Page 21: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

3.4 ILUMINACION:

La recomendación general es suministrar 23 horas de luz continua, con una hora de oscuridad al día, que permita que los pollos se acostumbren a la oscuridad sorpresiva en el caso de un apagón, para evitar mortandad por amontonamiento.

En climas fríos, se recomienda que 12 horas de luz natural sea suficiente para lograr el mayor crecimiento del pollo, eficiencia alimenticia. En climas CÁLIDOS es prácticamente indispensable la iluminación nocturna para darle la oportunidad al pollo de tomar alimento en horas de temperaturas confortables. El horario nocturno es ideal para realizar prácticas de manejo dentro del galpón (lavado de bebederos, surtida de alimento, etc.).

La intensidad de luz debe variar según la edad del pollito, durante la primera semana debemos proveer 60 Watios por cada 20 metros cuadrados, para ir reduciendo la intensidad en forma tal que a los 21 días se tengan 15 Watios por cada 20 metros cuadrados para el resto del engorde.

Niveles altos de luminosidad aumentan la actividad de los pollos, se producen problemas de canibalismo, magulladuras y ascitis aviar.

21

Page 22: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

4. PREPARATIVO DEL GALPON

La limpieza dentro del galpón y del equipo así como la desinfección, son indispensables si se desea tener un lote sano. Recordemos que el descanso adecuado de un galpón es de mínimo 15 días (tiempo comprendido entre el momento en que queda limpio el galpón y la entrada de un nuevo lote de pollos). Los pasos a seguir son los siguientes:

Sacar todos los pollos.

Eliminar todo residuo de alimento.

Colocar cebo para ratas y ratones.

Sacar los comederos, bebederos, lavarlos muy bien, aplicar desinfectante Yodo y dejar que se seque al sol, no usar trapos.

Retirar la pollinaza, finalizando con un profundo barrido.

Utilizar en lo posible un flameador.

Lavar a presión techos, pisos, paredes con escoba y cepillo.

Realizar las reparaciones que se necesiten.

Desinfectar tanques y tuberías con UNA de las siguientes opciones:

AGENTE CANITDADCLORO LIQUIDO 4 MILILITROS POR LITRO DE AGUA

CLORO GRANULADO 0.5 GRAMOS POR LITRO DE AGUA

22

Page 23: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

YODO 5 MILILITROS POR LITRO DE AGUASULFATO DE COBRE 2 GRAMOS POR LITRO DE AGUA

Esta solución se deja actuar por un periodo de 8 a 24 horas en tanques y tuberías, luego se ELIMINA del sistema y se enjuaga con abundante agua.

Desinfectar al tiempo los comederos, bebederos y el galpón.

Para desinfectar el galpón se puede asperjar con bomba de espalda una MEZCLA de las siguientes soluciones:

DESINFECCION DEL GALPONAGENTE CANTIDAD

AMONIO CUATERNARIO 5 MILILITROS POR LITRO DE AGUAFORMOL 37% 50 MILILITROS POR LITRO DE AGUA

Para desinfectar los comederos y bebederos utilizar UNA de las siguientes soluciones:

DESINFECCION DE COMEDEROS Y BEBEDEROSAGENTE CANTIDAD

AMONIO CUATERNARIO 5 MILILITROS POR LITRO DE AGUAYODO 3 MILILITROS POR LITRO DE AGUA

RECUERDE: seguir las recomendaciones del fabricante que están en la etiqueta ya que debido a la composición del desinfectante estas cantidades de uso pueden variar.

Pintar con cal o carburo las paredes y culatas, en la parte externa el carburo ofrece mayor durabilidad.

Aplicar una capa de cal fina en el piso del galpón.

Colocar la cama, previa desinfección de la misma con solución de Formol 37% (100 mililitros de Formol por cada Litro de agua)

23

Page 24: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

teniendo precaución de UTILIZAR LA CAMA CUATRO DÍAS DESPUES de realizar esta desinfección.

Instalar las tinas de desinfección de botas a la entrada de los galpones.

Instalar comederos y bebederos limpios, secos y desinfectados.

Antes de introducir los pollos nuevos al galpón, fumigar con Yodo (4 mililitros de Yodo por cada Litro de agua).

5. RECIBIMIENTO DEL POLLITO

Dentro del desarrollo de la actividad de cría y levante del pollo es muy importante llevar registro escrito correspondiente a acciones importantes que se realizan como registrar la hora y fecha en la cual se recibe el pollo. Se instalan los bebederos manuales, se controla la temperatura para evitar estrés en el pollo al entrar por primera vez en el galpón. Los bebederos se deben acomodar sobre bases para que no se llenen de cascarilla y para que no mojen la cama. El agua tiene que estar siempre fresca y en lo posible lavar todos los días los bebederos.

La temperatura dentro del galpón debe estar entre 30 y 32 °C., si la temperatura está muy alta, los pollos estarán en los extremos del galpón y podría causar mortandad por aplastamiento. Dos revisiones se deben realizar a los pollitos después de su ingreso al galpón, son formas simples y sencillas de revisar el estado del pollito al ingreso en el galpón:

- Primera Revisión (4 a 6 horas después del ingreso): Después de 4 horas de haber ingresado al galpón se escogen 10 pollitos con el fin de verificar su temperatura, para hacerlo, las patas de los

24

Page 25: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

pollitos se colocan contra su propia mejilla o cuello; si las patas están muy frías, revise la temperatura del galpón, el resultado de una cama muy fría es un bajo consumo de alimento, bajo crecimiento y baja uniformidad. Las patas indican la temperatura corporal del pollito, un pollito frio tendrá baja actividad y se amontonará unos con otros dando como resultado un bajo consumo de agua y alimento, si los pollitos tienen el ambiente adecuado y la temperatura adecuada se estarán moviendo activamente en el área de crianza.

- Segunda Revisión (24 horas después del ingreso): El buche de los pollitos debe ser evaluado a la mañana siguiente del alojamiento para cerciorarse de que ellos han encontrado alimento y agua. En ese momento, como mínimo un 95% de los buches deberían sentirse blandos y elásticos indicando que los pollitos han encontrado el agua y alimento. Un buche duro indica que los pollitos no han encontrado el agua y por lo tanto se debe revisar la disponibilidad de agua, un buche muy blando indica que los pollitos han encontrado agua pero no una cantidad suficiente de alimento. Para realizar esta revisión, tome 10 pollitos y presione suavemente el buche para determinar si esta duro, muy blando o elástico.

Generalmente, cada caja contiene 100 pollitos y 2 de sobrante y en la caja también se especifica si son machos o hembras. Se debe contar y pesar una muestra de pollos. Luego se debe anotar en el registro el número total de pollitos recibidos. Se debe revisar el lote de pollitos con el fin de detectar defectos, inactividad y ombligos sin cicatrizar. Algunas características que indican una buena calidad de pollito:

Bien seco y de plumón largo.

Ojos grandes, brillantes y activos.

Pollitos activos y alertas.

Ombligo completamente cerrado.

25

Page 26: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Las patas deben estar brillantes a la vista y cerosas al tacto.

Articulaciones tibiotarsianas no deben estar enrojecidas.

Los pollitos deben estar libres de malformaciones (patas torcidas, cuellos doblados o picos cruzados).

RECUERDE: El éxito en la producción de pollo de engorde DEPENDE de su completo compromiso hacia el galpón y los elementos que lo rodean, aplique siempre las normas de sanidad necesarias, almacene el alimento en lugares frescos, secos y libres de ratas o ratones, y procure seguir las indicaciones dadas en este manual.

6. MANEJO SEMANAL DEL POLLO

Nunca se puede hacer suficiente énfasis en la importancia del periodo de crianza, los primeros 14 días de vida de un pollito crean la base para un buen rendimiento posterior. El esfuerzo extra que se haga en la fase de crianza será recompensado con el resultado final del lote. Verifique los pollitos dos horas después de su llegada. Asegúrese de que estén cómodos, guíese por el siguiente diagrama para crianza:

26

Page 27: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Si UD. desea realizar y manejar un plan de vacunación, se recomienda el siguiente esquema:

27

Page 28: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

6.1 PRIMERA SEMANA:

Recomendaciones para el manejo del pollo en la primera semana dentro del galpón.

Revisar la temperatura diariamente, ésta debe oscilar entre 30 a 32 °C. de lo contrario se debe realizar el manejo de cortinas.

Se recomienda remover la cama del galpón diariamente, ya que por alimentos muy cargados de melaza o mal manejo de bebederos esta tiende a mojarse y podrá traer problemas de enfermedades respiratorias.

Lavar y desinfectar todos los días los bebederos manuales.

El primer día suministrar en el agua suero casero.

El segundo y tercer día se suministra antibiótico en el agua para prevenir enfermedades respiratorias (opcional).

Limpiar las bandejas que suministran el alimento.

Suministrar la totalidad de alimento diaria sobre las bandejas de manera racionada (varias veces al día).

28

Page 29: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Eliminar pollitos enfermos y sacrificarlos, anotarlos en el registro las mortalidades.

Al quinto día se pueden vacunar (opcional). Realizar el pesaje semanal y anotar en el registro.

Analizar el consumo de alimento.

Revisar el agua de bebida, que esté limpia y fresca.

Realizar limpieza dentro y fuera del galpón.

Acrecentar el local de los pollos (cuadrar densidad del pollo por metro cuadrado).

En zonas cálidas, la iluminación nocturna es una buena alternativa, para alimentar al pollo, ya que las temperaturas serán más frescas y el animal estará más confortable y dispuesto a comer.

Es importante dar al menos una hora de oscuridad por día que permite a los pollos acostumbrarse a la penumbra sorpresiva, ya que en caso de un apagón en horas nocturnas, evitará casos de mortalidad, los pollos pequeños tienden a amontonarse.

6.2 SEGUNA SEMANA:

Recomendaciones para el manejo del pollo dentro del galpón en la segunda semana.

La temperatura que se manejará dentro de esta semana será de 26 y 28 °C.

Apagar las criadoras (si se tienen) y manejar cortinas, procurando estabilizar la temperatura del galpón en 26 °C. si la temperatura

29

Page 30: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

está muy por debajo se debe regular, desde la segunda semana las cortinas se pueden utilizar especialmente en las noches.

Cuadrar densidades y alturas de bebederos y comederos, los bebederos se procura tener a altura de la espalda y los comederos a la altura de la pechuga de los pollos.

Realizar manejo de la cama (remover). Lavar y desinfectar todos los días los bebederos.

Salen los bebederos manuales y bandejas de recibimiento y entran los bebederos automáticos y comederos tubulares.

Se realiza pesaje y se anota en el registro.

Registrar mortalidades y sacrificios.

Verificar el consumo de alimento y hacer inventario del alimento disponible, el alimento consumido y llevar registro.

Verificar la calidad del agua de bebida.

Tener disponible siempre solución desinfectante para las botas antes de entrar al galpón.

Limpiar dentro y fuera del galpón, hacer manejo de residuos como costales y plástico, ordenar la bodega de insumos.

6.3 TERCERA SEMANA:

Recomendaciones para el manejo del pollo dentro del galpón en la tercera semana.

La temperatura debe estar entre 20 y 24 °C.

30

Page 31: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Al día 20, se quitan definitivamente las cortinas en lugares con clima cálido, una vez quitadas se lavan, desinfectan, almacenan en un lugar limpio y fresco, libre de roedores y contacto con otros animales.

Al día 23, se realiza el cambio de alimento, se suministra alimento tipo engorde.

Se retiran y desinfectan las criadoras (si se tienen). Se nivelan los bebederos automáticos a la altura de la pechuga.

Se arman los comederos y se gradúan a la altura de la pechuga.

Lavar y desinfectar todos los días los bebederos.

Limpiar todos los días los comederos.

Realizar pesaje semanal y anotar registro.

Llevar registro de mortalidad y sacrificios.

Verificar diariamente consumo de alimento y realizar inventario, llevar registro.

Revisar la calidad del agua de bebida.

Tener disponible siempre solución desinfectante para las botas antes de entrar al galpón.

6.4 CUARTA A SEPTIMA SEMANA:

Recomendaciones de manejo del pollo dentro del galpón entre la cuarta y séptima semana.

Verificar la temperatura ambiente (todos los días).

31

Page 32: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Desinfectar los bebederos automáticos todos los días.

Realizar pesaje 2 veces por semana y anotar en registro.

Verificar la mortalidad o sacrificios y anotar en registro.

Realizar manejo de camas.

Nivelar comederos y bebederos a la altura de la pechuga.

Tener disponible siempre solución desinfectante para las botas antes de entrar al galpón.

Verificar el consumo de alimento y llevar inventario, anotar en registro.

Verificar la calidad del agua de bebida.

Realizar manejo de limpieza dentro y fuera del galpón.

Lavar y desinfectar bebederos y comederos.

32

Page 33: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

6.5 ASPECTO DEL POLLO POR SEMANA

33

Page 34: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

6.5 GANANCIA EN PESO POR SEMANA

34

Page 35: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

7 ENFERMEDADES

35

Page 36: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

7.1 COCCIDIOSIS:

Transmitida por alimento, agua, personal, animales y equipos. Los SINTOMAS son deyecciones sanguinolentas, pérdida de apetito y plumaje, debe controlarse la humedad de la cama, respiración y amoniaco. Usar antibióticos.

7.2 MICOPLASMOSIS:

Enfermedad respiratoria, el periodo de incubación varía entre los 10 y 30 días. Los pollitos presentan conjuntivitis y una escasa secreción serosa entre los párpados y en los orificios nasales, producen ruidos respiratorios como chasquidos, disminuye el consumo de alimento, plumaje erizado, animales abatidos y respiran con el pico abierto.

7.3 ONFALITIS:

36

Page 37: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

Es una infección bacteriana del ombligo, cuando el orificio umbilical no se cierra correctamente después del nacimiento, se vuelve una ruta por donde entran bacterias al organismo del pollito, principalmente Escherichia coli.

7.4 GUMBORO:

Virus transmitido por heces infectadas, personal, y equipo, los pollos presentan anorexia, se pican en la región de la cloaca, diarrea blanca.

7.5 NEWCASTLE:

Enfermedad viral que se transmite por saliva, heces y exudados respiratorios de aves enfermas o transmisión aérea. Algunos SINTOMAS son estornudos, ronquidos, conjuntivitis, diarrea verde esmeralda, tics.

37

Page 38: Manual práctico del manejo de pollo de engorde

8. BIBLIOGRAFIA

Rentería, O. 2007. Manual pollo de engorde. Secretaría de agricultura y pesca. Valle del Cauca. Colombia.

Instituto de Investigaciones Avícolas. 1998. Instructivo técnico de pollos de engorde. Ministerio de agricultura. La Habana, Cuba.

Solla. Los pollos.

38