Manual Portafolio Educaciأ³n Especial Especial/Manual... Manual Portafolio Educaciأ³n Especial...

download Manual Portafolio Educaciأ³n Especial Especial/Manual... Manual Portafolio Educaciأ³n Especial Estimado

of 28

  • date post

    18-Feb-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Manual Portafolio Educaciأ³n Especial Especial/Manual... Manual Portafolio Educaciأ³n Especial...

  • Manual Portafolio Educación Especial

    Estimado educador:1

    El Portafolio es uno de los cuatro instrumentos de la Evaluación Docente y tiene especial importancia porque le permite mostrar directamente su trabajo y la reflexión que hay detrás de sus decisiones como educador.

    En este instrumento cada educador tiene la oportunidad de presentar su mejor desempeño. Por esa razón, cuenta con tres meses para desarrollarlo, se le informa oportunamente la fecha y hora en que será grabada una de sus clases y puede seleccionar qué muestras de su trabajo presentará.

    Junto con permitirle cumplir un requisito de la evaluación, elaborar su Portafolio puede ser una experiencia formativa. Es una oportunidad para revisar su propia práctica y reflexionar sobre ella.

    Además, usted puede compartir las dudas, dificultades o experiencias exitosas que surjan durante su trabajo, entablando conversaciones profesionales con sus pares antes, durante y después del proceso de evaluación. La investigación educacional muestra que ese tipo de intercambio es una fuente valiosa y efectiva de desarrollo profesional, que los educadores pueden llevar a cabo en su trabajo habitual.

    Le invitamos a aprovechar esta experiencia de una forma positiva para su desarrollo como profesional de la docencia.

    1 En adelante se utilizarán de manera inclusiva términos como “el educador”, “el estudiante”, “el profesor”, “el alumno” y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes en el contexto educativo) para referirse a hombres y mujeres. Esta opción obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cómo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma español, salvo usando “o/a”, “los/las” y otras similares, y ese tipo de fórmulas supone una saturación gráfica que puede dificultar la comprensión de la lectura.

    1

  • ¿Cómo está organizado el Manual Portafolio?

    Este manual se organiza en siete tareas que usted deberá realizar para su Portafolio. Para cada tarea se entregan instrucciones e información de apoyo. A continuación se explica brevemente en qué consiste esa información:

    Descripción del desempeño esperado

    Al inicio de cada tarea encontrará las competencias o desempeños esperados y los criterios del Marco para la Buena Enseñanza con los que se relacionan.

    Un educador competente…

     plantea objetivos de aprendizaje que indican claramente las habilidades y contenidos que los alumnos deben desarrollar,

     propone actividades coherentes con los objetivos de aprendizaje,

     organiza las clases del plan de trabajo en una secuencia lógica, que permite a los alumnos aprender de manera ordenada y gradual,

     comienza el plan de trabajo con actividades que favorecen que los alumnos se acerquen de manera significativa a lo que trabajarán,

     finaliza el plan de trabajo con actividades que permiten a los alumnos consolidar lo aprendido.

    Estos aspectos se relacionan con los criterios A.1, A.3, A.4, C.2 y C.3 del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

    ¿Qué debo hacer?

    En esta sección encontrará indicaciones específicas y prácticas para realizar cada tarea. También se incluyen algunos recuadros que resaltan instrucciones relevantes o aclaran dudas que los educadores enfrentan con frecuencia al hacer su Portafolio.

    ¿Qué debo hacer?

    Paso 1: diseñar un plan de trabajo.

    Diseñe un plan de trabajo de 8 horas pedagógicas para un grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales (TEL o DEA) con los cuales trabaje habitualmente. Estos alumnos deben pertenecer a un mismo nivel de Educación Parvularia (pre-kínder o kínder) o a un mismo curso de Enseñanza Básica.

    Es importante respetar las 8 horas pedagógicas solicitadas, pues si el plan de trabajo tiene una duración mayor o menor, su evaluación se verá afectada negativamente.

    Las horas pedagógicas deben ser de 40 a 45 minutos, según como usted trabaje habitualmente.

    2014 Educación Especial

    Manual Portafolio

    2

  • Además…

    Glosario

    Cada vez que aparezca este ícono después de una palabra, se le invita a revisar la definición disponible en el Glosario (pág. 26).

    Hojas de Respuesta

    Este ícono indica que debe completar la información solicitada en las Hojas de Respuesta. Estas hojas están en formato Word, usted deberá completarlas en su computador, imprimirlas y entregarlas en los sobres correspondientes.

    Sitio web

    Este ícono sugiere que visite el sitio web www.docentemas.cl/portafolio donde encontrará ejemplos concretos y específicos que ilustran debilidades habitualmente observadas en cada tarea del Portafolio y recomendaciones para mejorarlas.

    G

    3

  • ¿Qué apoyos tengo para realizar mi Portafolio?

    Desde el 21 de julio al 24 de octubre.

    Permite resolver dudas acerca de instrucciones que no hayan quedado claras luego de leer este manual.

    Horario de atención: lunes a viernes (excepto festivos), de 9:00 a 19:00 horas. Valor de llamada local desde cualquier lugar del país y acceso desde teléfonos celulares.

    (Jefe DAEM o Director de la Corporación de Educación Municipal)

    Podrá ayudarle a resolver dudas sobre aspectos reglamentarios u operativos (por ejemplo, criterios de inscripción o suspensión, entrega de materiales, etc.).

    Informe de Evaluación Individual

    Si usted ya ha sido evaluado, revise su informe de resultados para identificar qué aspectos debe potenciar o reforzar en esta nueva evaluación.

    Centro de Llamados: 600-222-0011

    Informe de Evaluación Individual

    Coordinador Comunal de Evaluación

    Marco para la Buena Enseñanza

    Contiene los estándares para la práctica pedagógica y en ellos se basan los instrumentos de evaluación.

    2014 Educación Especial

    Manual Portafolio

    4

  • Sitio web www.docentemas.cl Pestaña ”Docentes”

    Conozca ejemplos de los criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza aplicados al aula.

    ¿Qué se evalúa en el Portafolio? Conozca ejemplos de clases que ilustran las prácticas evaluadas.

    Aquí encontrará el material para desarrollar su Portafolio.

    ¿Cómo y quiénes corrigen mi Portafolio? Vea un video informativo.

    ¿Qué instrumentos debo completar? ¿Qué evalúa cada uno?

    5

  • ¿Cómo puedo mostrar mi mejor desempeño?

    Antes de realizar las tareas solicitadas en este Portafolio, es recomendable que revise su práctica pedagógica a la luz de las competencias o desempeños esperados que se describen en el recuadro “Un educador competente…”.

    Por ejemplo, al abordar un plan de trabajo, usted puede leer los desempeños esperados y luego preguntarse:

    ¿Y qué significa ser Destacado?

    Hay desempeños que cumplen con lo esperado y además reúnen otras condiciones que los hacen sobresalir. Estos desempeños, que clara y consistentemente dan muestras de un amplio repertorio de conductas o que aportan riqueza pedagógica a su trabajo, se consideran Destacados.

    Por ejemplo, así ocurre cuando un educador, en forma habitual, propicia que sus alumnos reflexionen sobre sus propios procesos de aprendizaje. También cuando la interacción que se promueve en el aula da cuenta de un amplio repertorio de estrategias para que los alumnos participen activamente en la clase y se comprometan con su aprendizaje y el de sus compañeros. Estos ejemplos dan cuenta de prácticas pedagógicas que reflejan altas expectativas sobre las posibilidades de logro de los estudiantes, ayudando a formarlos como individuos más reflexivos, creativos y autónomos.

     plantea objetivos de aprendizaje que indican claramente las habilidades y contenidos que los alumnos deben desarrollar,

     propone actividades coherentes con los objetivos de aprendizaje,

    Mis objetivos, ¿incorporan las habilidades y contenidos que espero desarrollar con mis alumnos?

    ¿Las actividades de mis clases se vinculan claramente con los objetivos que me propuse?

    Un educador competente…

    2014 Educación Especial

    Manual Portafolio

    6

  • Requisitos fundamentales para elaborar el Portafolio 2014

    La Evaluación Docente recibe entre 15 mil y 17 mil portafolios cada año. Para asegurar que todos ellos sean evaluados en igualdad de condiciones, existen ciertos requisitos fundamentales que cada educador debe cumplir de modo que su evaluación no se vea perjudicada por aspectos formales. Estos requisitos son:

    Desarrollar las tareas que se le indican en este manual con estudiantes con necesidades educativas especiales y en el área (TEL o DEA2) por la que está siendo evaluado.

    Completar la información solicitada para cada tarea en las Hojas de Respuesta de Educación Especial que podrá obtener en la sección “Documentos Descargables” del sitio web www.docentemas.cl. Al completarlas, respete los aspectos formales allí indicados.

    Desarrollar todas las tareas, pues la omisión de cualquiera de estas afectará negativamente su evaluación, ya que no se contará con la información necesaria para evaluar los distintos aspectos de su desempeño.

    - Antes de entregar su Portafolio es recomendable que revise la sección “Verificación del material a entregar”, en la página 25 de este manual.

    2 Para efectos de esta evaluación, el t