Manual para la conservación de quirópteros.

94

Transcript of Manual para la conservación de quirópteros.

Page 1: Manual para la conservación de quirópteros.
Page 2: Manual para la conservación de quirópteros.
Page 3: Manual para la conservación de quirópteros.

PROYECTO LIFE 2004/NAT/E/000043“Conservación de quirópteros amenazados en Extremadura”

Edita:Dirección General del Medio NaturalConsejería de Industria, Energía y Medio AmbienteJunta de Extremadura

Producción Gráfica:XXI Estudio Gráfico

Coordinación general:Mª Jesús Palacios

Textos:José A. Díaz y Javier Pérez

Fotografías:José A. Díaz

Otros autores fotográficos:Domingo Rivera Dios (pág. 33 y 65 sup.)Emilio Jiménez (pág. 65 inferior)Javier Pérez (pág. 20 y 30)Mª Jesús Palacios (pág. 28)

Depósito Legal:CC-661-2009

Page 4: Manual para la conservación de quirópteros.

índice

introducción

aspectos biológicos y ecológicos de los

quirópteros especies conservación

4

64 84 86 90

6 34 58

ayudas para laasopción de buenas

prácticas enExteremadura

amenazas ybuenas prácticas bibliografía notas

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura

Page 5: Manual para la conservación de quirópteros.

introducción4

La idea de elaborar un documento que diese a conocer la importancia de los quiróp-teros (murciélagos) –en términos ecológicos y de diversidad– en Extremadura y quemostrase a los ciudadanos las razones para conservarlos, se enmarca en el bloque deacciones de divulgación y sensibilización del proyecto LIFE-Naturaleza “Conservaciónde Quirópteros Amenazados en Extremadura” (2005-2008), cofinanciado al 50% porla Comisión Europea y la Junta de Extremadura. Estas acciones se basan en el empleode la educación como herramienta para la conservación.

En la conservación de la naturaleza, y con más motivo, dentro de aquellos grupos fau-nísticos que tradicionalmente se les ha dotado de una mala imagen por parte de la opi-nión pública, es necesario implicar a todos los sectores sociales aportando, cuandomenos, las bases del conocimiento, explicando los aspectos fundamentales sobre subiología y requerimientos ecológicos, cuáles son sus amenazas y qué prácticas pode-mos llevar a cabo para combatirlas.

Se pretende en primera instancia, y tras la lectura de este manual, que cualquier per-sona tenga la base suficiente para que el desconocimiento sobre estas especies dejede ser una amenaza para estos singulares mamíferos alados. En definitiva, cambiar lavisión negativa que tradicionalmente se ha tenido de los murciélagos, y fomentar unaactitud de respeto apoyada en hechos, desmintiendo los mitos y falsas creencias queaun pesan sobre ellos, cambiando su mala imagen para fomentar una actitud de respetohacia este grupo.

t

Page 6: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 5

El objetivo de este manual es llegar a todos los sectores de la sociedad, para que cadauno de nosotros pueda adoptar, ya sea en el ámbito profesional o en lo personal, aque-llas buenas prácticas que aquí se recomiendan, no ya sólo actuando de cara al cumpli-miento de la Ley sino con el pleno convencimiento de los problemas de conservaciónque afectan a estas especies.

La información plasmada en este documento funde un intenso trabajo de recopilaciónde fuentes bibliográficas para la conservación de los quirópteros –especialmente paralas poblaciones presentes en el ámbito mediterráneo– junto a los resultados y la ex-periencia propia adquirida a través de los trabajos que desde finales de los años 90lleva promoviendo la Junta de Extremadura para ampliar el conocimiento y poder asíconservar las poblaciones de quirópteros presentes en esta Comunidad Autónoma.

A excepción de aquellas personas iniciadas en la materia, se recomienda seguir el ordende los apartados que configuran este manual. De esta forma será más sencillo, una vezasentados los conceptos básicos y conocidas las distintas necesidades que muestran lasdiversas especies de murciélagos presentes en Extremadura, entender el alcance quenuestras acciones puedan tener sobre estas especies, ya sea afectando de forma negativa–en cuyo caso se considerará una amenaza– o de forma positiva –buena práctica.

Page 7: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros6

denominada patagio, que contacta a través de loscostados del cuerpo y las extremidades anteriores conlas posteriores, quedando libres los pies, y que en-globa también a la cola (total o parcialmente), consti-tuyendo así las alas. El desarrollo de esta membranasupone una gran superficie con respecto al volumencorporal, lo cual tiene unas implicaciones muy impor-tantes respecto a sus requerimientos ecológicos comoexplicaremos más adelante.

La adquisición de la capacidad de volar, que debióocurrir hace unos cien millones de años (en el Pleisto-ceno, coincidiendo con los grandes dinosaurios), su-puso un enorme éxito evolutivo que permitió a losquirópteros distribuirse por todo el planeta, a excep-ción de los polos y algunas islas remotas. Hoy en día,con más de 1.100 especies constituyen casi la cuartaparte de las especies de mamíferos en el mundo, con-tribuyendo de manera notable a la biodiversidad. EnEuropa representan el 23% sobre el total de especiesde mamíferos presentes en el continente, siendo el se-gundo grupo más diverso.

Los quirópteros se dividen en dos subórdenes losmegaquirópteros –también conocidos como zorros vo-

El Orden de los quirópteros está incluido dentrodel grupo de mamíferos más evolucionados, los eute-rios o mamíferos placentarios, grupo en el que lógica-mente se encuentran los humanos y con los quecomparten las características que definen a estegrupo: presencia de dos mamas (aunque los murcié-lagos de herradura presentan un par de falsas mamasinguinales para facilitar el agarre de las crías), pelo ydesarrollo de placenta.

Los murciélagos presentan un aspecto que les haceúnicos dentro de los mamíferos. Esta característica esla capacidad de volar que dio pie al nombre con elque se les agrupa dentro de los mamíferos, los qui-rópteros (del griego cheip –que significa mano– y ptero–que significa ala–); ya que estos animales vuelan ba-tiendo sus extremidades anteriores.

Las extremidades de los murciélagos cuentan concinco dedos, al igual que nosotros, estando en la escalaevolutiva próximos a los primates y alejados de los ro-edores. A excepción del pulgar, desarrollaron deforma extraordinaria los huesos de las manos (meta-carpos y falanges de los dedos 2º al 5º) quedando en-vueltos por una fina membrana doble de piel

t

Page 8: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 7

ladores o murciélagos frugívoros del viejo mundo– y los microquirópteros, que son los únicos representantes delorden presentes en Europa, a excepción de la especie Rossetus aegyptiacus (familia Pteropidae –Megaquirópteros–)presente en Chipre y Turquía. Dado el sentido de este documento, cada vez que hablemos de murciélagos o quiróp-teros de forma genérica, nos estaremos refiriendo a las especies de microquirópteros típicos de las regiones templadas,donde se incluye el continente europeo.

En números romanos se indican los dedos de lamano de este murciélago deherradura, comenzando por el pulgar (I)

I

II

III

IV

V

Page 9: Manual para la conservación de quirópteros.

8 aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros

Europa Estados Miembros (UE 25)

Orden Familia Número de Número de Número de Número deespecies especies especies especies

endémicas (% de endémicas (% de endemismos) endemismos)

Chiroptera Molossidae 1 0 (0%) 1 0 (0%)

Pteropodidae 1 0 (0%) 1 0 (0%)

Rhinolophidae 5 0 (0%) 5 0 (0%)

Vespertilionidae 35 7 (20%) 35 7 (20%)

Rodentia Castoridae 1 0 (0%) 1 0 (0%)

Cricetidae 40 16 (40.0%) 29 8 (27.6%)

Dipodidae 9 1 (11.1%) 2 0 (0%)

Gliridae 5 1 (20%) 5 0 (0%)

Hystricidae 1 0 (0%) 1 0 (0%)

Muridae 17 4 (23.5%) 17 1 (5.9%)

Sciuridae 11 3 (27.3%) 6 0 (0%)

Spalacidae 7 4 (57.1%) 2 0 (0%)

Tabla 1. Diversidad y endemismos en órdenes y familias de mamíferos terrestres en Europa. (UICN, 2007)

Page 10: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 9

Según los últimos datos aportados por la UICN(Unión Internacional para la Conservación de la Na-turaleza) la familia Cricetidae (hámsteres, topillos y le-mings) es la que cuenta con un mayor número deespecies, seguida de la Vespertilionidae (murciélagosvespertinos), aunque ésta es la que presenta mayor ri-queza en especies atendiendo a los 25 estados miem-bros que constituyen la Unión Europea.

Los murciélagos son animales nocturnos, de natu-raleza esquiva y carácter huidizo. Durante la noche, ygracias a su capacidad de volar, pasan fácilmente des-apercibidos ante nosotros. Sin embargo, durante sudescanso diurno –sobre todo en aquellos refugios demayor accesibilidad–, se muestran muy vulnerables antecualquier tipo de molestia o alteración de su hábitat.

La creencia de que los murciélagos son ciegos estotalmente errónea ya que poseen una óptima visión,adaptada a condiciones de poca luz con una eficaciacercana a la de las rapaces nocturnas. Sin embargo, aligual que estas últimas utilizan principalmente su agu-deza auditiva para localizar a sus presas. A excepciónde los murciélagos orejudos, que utilizan sus enormespabellones auditivos para la detección de las presas

(mediante escucha pasiva del sonido emitido porestas), los murciélagos utilizan la ecolocación para ladetección de las presas. La ecolocación consiste en laemisión de ultrasonidos (sonidos de alta frecuencia),a través de la boca o la nariz (dependiendo de las es-pecies) que surcan el medio aéreo y son reflejadas traschocar con los objetos que encuentran a su paso,siendo captadas (a través de las orejas) por el individuoque las emitió, que procesa y traduce el retardo entre

El gran tamaño de los pabellones auditivos de los orejudos lespermite detectar a sus presas sin necesidad de los ultrasonidos

Page 11: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros10

la onda emitida y su eco, determinando de esta ma-nera la distancia y posición exacta a la que se encuen-tran los objetos en total oscuridad obteniendo unaimagen acústica. A través de la ecolocación puedendetectar objetos del grosor de un pelo, con lo que esfácil entender la precisión de este sistema, utilizadoademás durante la orientación y la comunicación (lla-madas sociales). Las diferentes especies emiten los ul-trasonidos a diferentes frecuencias, intensidad yduración. A su vez estas señales varían entre las fasesde búsqueda de alimento y los intentos de caza, dondelos pulsos emitidos se acortan para una mayor preci-sión en las distancias cortas. De esta forma, el análisisde los ultrasonidos (mediante el uso de detectores deultrasonido) ayuda no sólo a conocer la distribuciónde las especies sino a conocer el uso del hábitat porparte de las especies detectadas.

Contrariamente a lo que sería de esperar si hace-mos una comparación con otros mamíferos de ta-maño similar, los murciélagos tienen una altaesperanza de vida, llegando a sobrepasar los 30años. Este hecho está relacionado con el bajo riesgode mortalidad extrínseca (especialmente una vez al-

canzada la edad adulta), asociado a su capacidad devolar, a los hábitos nocturnos y a la utilización de re-fugios durante los periodos de inactividad.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS Y REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS

Los murciélagos como el resto de los mamíferosson animales homeotermos (de sangre caliente). Man-tener una temperatura corporal elevada y estable abajas temperaturas ambientales requiere la produc-ción de calor extra para compensar el calor que sepierde dado ese gradiente de temperatura. A medidaque este gradiente es menor que la temperatura am-biente, se va acercando a la temperatura corporal ypor tanto disminuye los costes energéticos de la ter-morregulación (mantenimiento de la temperaturacorporal con independencia de la temperatura am-biente). La importancia de los costes de la termorre-gulación hay que buscarla fuera de los periodos devuelo, ya que esta actividad genera suficiente calorpara mantener la temperatura corporal sin costes adi-cionales.

Page 12: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 11

Los quirópteros pueden regular su temperaturacorporal por debajo de los niveles normales (30-40ºC) a través del estado hipometabólico (disminuyendolos requerimientos de oxígeno, lo cual permite una re-ducción del ritmo cardíaco y por tanto del bombeo desangre a los tejidos sin que exista riesgo de anoxia) co-nocido como estado de torpor. No obstante, esteestado también conlleva una regulación de la tempe-ratura corporal aunque a menor nivel.

Algunas especies de murciélagos muestran unagran tolerancia a las altas temperaturas ambientales,retrasando los procesos que buscan el enfriamiento através de la evapotranspiración y por tanto consi-guiendo retrasar la deshidratación. Esta característicaes importante ya que normalmente los murciélagosno tienen acceso al agua en sus refugios diurnos. Ade-más, los murciélagos tienen una escasa capacidad deeliminar el calor a través del sistema respiratorio yaque disipan el exceso de calor mediante convección,fundamentalmente a través de su superficie corporalmás que por la superficie alar. Las temperaturas altasfavorecen la bajada del metabolismo basal para reducirel riesgo de deshidratación.

Las bajas temperaturas del invierno y la escasez dealimento (invertebrados) propia de esta época ennuestras latitudes hacen muy costoso el manteni-miento de la temperatura corporal. Ante este hecholos murciélagos adoptan la estrategia de la hiberna-ción. Ésta consiste en la entrada en un estado de tor-por que puede durar –desde varios días a semanas– yque se caracteriza por un profundo descenso de la

Murciélago mediterráneo de herradura en estado de torpordurante la hibernación

Page 13: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros12

temperatura corporal y las constantes vitales, ha-ciendo uso de las reservas energéticas (combustión degrasas) que acumularon previamente. De ahí que seafundamental el buen estado físico. Como preparacióna este periodo, durante el otoño tiene lugar la mudadel pelaje por otro de mayor capacidad aislante unidoal aumento de la masa corporal. Al mismo tiempo, ycon la llegada del frío los individuos se van agrupando

en estrecho contacto físico, dando lugar a unas agre-gaciones que por su aspecto se denominan vulgar-mente piñas. Estas agrupaciones o colonias dehibernación (normalmente monoespecíficas) ayudana mantener la temperatura corporal de los individuosde manera constante, tan sólo unos grados por encimade la temperatura ambiente. En este sentido los mur-ciélagos se ven favorecidos durante esta época por re-

Piña de murciélagode cueva con unejemplar de ratoneromediano

Page 14: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 13

fugios que mantengan una temperatura fresca y máso menos estable a lo largo del invierno.

La hibernación se diferencia del letargo o torpordiurno en su duración. Sin embargo, el torpor a lo largode la hibernación no es un proceso continuo ya quesiempre suceden periodos cortos donde los quirópte-ros salen del letargo, reactivando el metabolismo conel consiguiente coste energético. Aunque los animalespueden alimentarse durante estos despertares, pareceque no es la causa que explique este comportamiento,sino que está relacionado con la necesidad de beberpara evitar la deshidratación. No obstante se ha cons-tatado, en años de temperaturas cálidas durante laépoca invernal (>14ºC), que especies como el Mur-ciélago grande de herradura durante los despertaresaprovechan para alimentarse durante las explosionesdemográficas de algunas especies de coleópteros (Rhi-zotrogus sp.). No obstante, hay que hacer hincapié endiferenciar los despertares naturales de aquellos pro-vocados por molestias derivadas de las visitas a sus re-fugios. Como hemos dicho, los murciélagos son muysensibles a las molestias. Durante el estado de letargo,responden a cualquier tipo de estímulo (táctil, acústico,

lumínico, calórico, etc.) pudiendo salir totalmente deltorpor reactivando los procesos metabólicos y ele-vando sus constantes vitales por encima de los nivelesnormales ante la sensación de peligro, preparándosepara la huida con un elevado coste energético extra.En este caso el carácter gregario juega en contra de lapoblación, ya que ante las molestias se produce un des-pertar generalizado –efecto cascada– que puede aca-rrear la muerte por inanición de aquellos individuosque se presenten una condición física más precaria(consumiendo sus reservas antes de la llegada de la pri-mavera, en un periodo en el que no podrá reponerlas),y en última instancia (si persisten las molestias) el aban-dono del refugio. Por ello la hibernación se consideraun periodo crítico para la supervivencia de las pobla-ciones de quirópteros.

Fuera del periodo de hibernación, el estado detorpor diurno es igualmente incompatible con el des-arrollo o reproducción, ya que todos estos procesosfisiológicos son el resultado de reacciones metabóli-cas. Así, es un hecho comprobado que el mal tiempo(bajas temperaturas y lluvias) y la escasez de presaspueden retrasar los partos y la producción de leche o

Page 15: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros14

ponsabilidad total del cuidado y alimentación de ésta.Por otro lado existe una maduración sexual tardía,en algunas especies las hembras no alcanzan la madu-rez sexual hasta su tercer o cuarto año de vida nocriando todos los años (fenómeno relacionado con losfactores climáticos que en último término condicionanel estado físico de las hembras)

Hembra de murciélago mediterráneo de herradura con su cría

incluso detenerlos lo que implicaría un descenso en latasa de crecimiento de las crías. Asimismo, a lo largode los meses de primavera-verano, los machos de mu-chas especies de murciélagos entran en estado de tor-por durante el descanso diurno como estrategia paraahorrar energía, ya que están exentos de las elevadasdemandas energéticas impuestas por la reproducción(gestación, lactancia) en las hembras, sobre las queademás recaen todos los cuidados parentales como sedescribe en el siguiente apartado.

BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

Los murciélagos de zonas templadas tienen unsolo periodo reproductor al año, que se inicia conla formación de las colonias de cría en primavera (nor-malmente desde mediados de abril). En estas agrupa-ciones pueden aparecer algunos machos (sobre todocuando se trata de murciélagos de herradura), peroestán constituidas fundamentalmente por hembras,que darán a luz a una sola cría (excepcionalmente,algunas especies como los Nóctulos o los Pipistrellus,pueden tener partos gemelos), cargando con la res-

Page 16: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 15

con bajas temperaturas (por debajo de los 20 ºC), elcoste final de la reproducción sería excesivo. Nueva-mente, el carácter gregario de las especies juega unpapel fundamental durante la época de cría, ayudandoa reducir los costes de la termorregulación en las hem-bras, aumentando la temperatura ambiente en el re-fugio y aportando el calor suficiente a las crías que,carecen de esta capacidad de mantener la tempera-tura por sí misma durante sus primeros días de vida,al nacer completamente desprovistas de pelo.

Al término de la época de cría, marcada por el finde la lactancia, las hembras están listas para entrar encelo. En este momento, sólo los machos en buen es-tado físico habrán iniciado la producción de esperma(espermatogénesis). La selección sexual actúa portanto sobre la producción de esperma, que funcionacomo un factor limitante para los machos, dado elgasto de energía que conlleva su producción y el sis-tema polígamo de apareamiento (en el que los machostratarán de defender y copular con un grupo de hem-bras o harén, y en el que las hembras se emparejanrepetidas veces durante la época de celo, e incluso du-rante la hibernación.

La incidencia de una meteorología favorable y pro-longada, asociada al inicio de la primavera, es un factordecisivo en el éxito reproductor. Esta favorecerá eladelantamiento de los partos, acompañados de unaalta tasa de crecimiento. En consecuencia, los jóvenestendrán más tiempo para aumentar su masa corporal,afrontando con más garantías la llegada del invierno.Hecho de gran relevancia, teniendo en cuenta que sucapacidad de caza será considerablemente inferior ala de los adultos durante su primer otoño.

La elección de refugios cálidos durante el pe-riodo de cría responde al hecho que durante este pe-riodo los costes energéticos del desarrollo del feto yla producción de leche (fenómenos que se acelerancon las altas temperaturas) son muy altos; si a esto leañadimos el gasto energético extra que supondría elmantenimiento de la temperatura corporal en refugios

Cría de pocos días de murciélago ratonero grande

Page 17: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros16

Murciélagos de cueva utilizando un refugio de tránsito durante sus desplazamientos primaverales

DESPLAZAMIENTOS ESTACIONALES

Como hemos visto, los quirópteros de las zonastempladas, dadas las diferencias de temperatura y dis-ponibilidad de alimento entre los meses de invierno ylos de primavera-verano, buscarán refugios cálidospara la cría (que favorecen energéticamente el éxitoreproductor de las hembras) y refugios fríos y establesde cara al invierno (que favorecen energéticamente laentrada en estado de torpor profundo o hibernación).De esta manera, la mayoría de los murciélagos centransu ciclo anual en desplazamientos estacionales desdelos cálidos refugios de cría, hacia los fríos refugios deinvierno, buscando las condiciones óptimas paraafrontar estas dos etapas que resultan críticas para lasupervivencia sus poblaciones.

Cuando hablamos de movimientos estacionales seestablecen tres categorías:

CICLO DE VIDA En el gráfico se representan los dos períodos críticos para la supervivencia de las poblaciones de murciélagos. Entre la

hibernación y el periodo de cría tienen lugar normalmente los desplazamientos equinocciales (primavera y otoño) entrerefugios. Al término de la lactancia (a mediados de agosto) tiene lugar el celo, que se prolonga durante todo el otoño, épocaen la que además es fundamental coger una buena reserva de grasas para poder afrontar el invierno con garantías.

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Hibernación Periodo de cría

Page 18: Manual para la conservación de quirópteros.

17

en refugios arborícolas o en edificios, mientras que lasespecies sedentarias y migradoras regionales suelenhacerlo agregados en refugios cavernícolas (inclu-yendo aquí minas y túneles abandonados); (p. ej. Nóc-tulo mediano y el Murciélago de Nathusius).

El carácter migratorio viene favorecido por la mor-fología alar, teniendo las especies migratorias de largadistancia las alas relativamente estrechas y aguzadashacia los extremos, siendo alas aerodinámicamentemuy eficientes. Estas características mejoran la velo-cidad del vuelo y consecuentemente el patrón de caza,inhibiendo el vuelo lento y la capacidad de cernirse(características esenciales para cazar en hábitats ce-rrados).

Pero la realización de movimientos estacionales ymigratorios de largo recorrido trae consigo una seriede costes y beneficios. Los costes principalmenteestán relacionados con la predación durante los des-plazamientos, la muerte de individuos ante condicio-nes climáticas adversas y los periodos de escasez dealimento. Estos costes son superados por los benefi-cios que trae consigo la migración, como es el accesoa zonas ricas en recursos alimenticios, la mejora de las

• Especies sedentarias: aquellas que crían ehibernan dentro un área local, con desplazamientosentre los refugios de invierno y verano inferiores a los50 km (p. ej. los géneros Rhinolophus, Plecotus y algu-nas especies de Myotis).

• Migradores regionales: desplazamientosmoderados (100-500 km) entre los refugios de in-vierno y verano (como el Murciélago de cueva; aun-que en Australia se han registrado movimientos demás de 1.000 km).

• Migradores de largas distancias: exhibenun comportamiento migrador altamente desarrolladocon desplazamientos que pueden superar los 1.000km, sin embargo el máximo trayecto registrado es de1.800 km aproximadamente (con lo cual comparandocon las migraciones que llevan a cabo aves de tamañosimilar, los murciélagos no serían especies migradorasde largas distancias realmente). Otra diferencia res-pecto a los dos grupos anteriores es que estos pasanel invierno en latitudes más meridionales –en zonascon un clima más suave– y, en general, suelen hacerlo

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura

Page 19: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros18

condiciones microclimáticas, la disminución de la cargade parásitos y enfermedades y la mejora del flujo ge-nético entre poblaciones.

La migración en los murciélagos presenta una des-viación sexual, tendiendo a ser más frecuente o almenos más largas en las hembras. Este hecho estámotivado por varias causas:

Los mayores requerimientos energéticos de lashembras durante la gestación y lactancia, por lo quelos desplazamientos de éstas a zonas con mayor dis-ponibilidad estacional de recursos podrían superar loscostes de la migración.

Los requerimientos en cuanto a los refugios de ve-rano también son distintos entre hembras y machos,de manera que estas tendrán que elegir lugares máscálidos que favorecen los costes de la termorregula-ción, posibilitando invertir más energía en la produc-ción de leche. En este sentido el gregarismo en lascolonias de cría afecta a las condiciones microclimáti-cas de los refugios cavernícolas; el calor metabólicopor la colonia aumenta la temperatura del refugio ayu-dando a mantener un óptimo desarrollo de los fetos ycrías –siendo más ventajoso para las hembras recorrer

mayores distancias para agregarse y conseguir las con-diciones óptimas–. Por otro lado la segregación espa-cial entre sexos durante el verano también reduce lacompetencia intraespecífica por el alimento.

Restos de alas de mariposa y excrementos de murciélago grande de herradura

Page 20: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 19

realizando desplazamientos más largos y teniendo te-rritorios de caza mayores (p. ej. el Nóctulo grande quepuede superar fácilmente los 25 km en sus desplaza-mientos diarios en busca de alimento). Además, las ca-racterísticas de los territorios de caza varían por otrosfactores como el sexo y la época del año. Durante laépoca de cría, las hembras explotan aquellos territoriosóptimos de acuerdo a sus elevadas demandas energé-ticas, mientras que los machos –exentos de los cuida-dos parentales– pueden satisfacer sus demandasenergéticas haciendo uso de hábitats subóptimos. Perono hay que olvidarse de que el paisaje es dinámico ycambia a lo largo del año, hecho que trae consigo va-riaciones en la disponibilidad de los recursos tróficos,como ocurre a finales del verano donde la producciónde insectos disminuye drásticamente y la disponibilidadde agua es menor, lo que lo convierte en una épocacrítica para la supervivencia de los jóvenes de primeraño que tienen que realizar desplazamientos muchomayores en la búsqueda de alimento.

El método de caza utilizado por las distintas es-pecies (volando en espacios abiertos, utilizando bor-des de vegetación, acechando desde un posadero,

RECURSOS TRÓFICOS

La alimentación de las especies de quirópterospresentes en Extremadura, se basa en insectos y otrosartrópodos (como arañas, opiliones o ciempiés), conla salvedad del Nóctulo grande que también caza pá-jaros de pequeño tamaño –especialmente aprove-chando la abundancia de este recurso trófico durantelos pasos migratorios (en primavera y otoño)–. La can-tidad de alimento que consumen diariamente es del30% de su propio peso llegando hasta el 100% du-rante la época de cría.

Las áreas de campeo que utilizan los murciélagosson diferentes de unas especies a otras dependiendode su capacidad de vuelo, que viene relacionado conla morfología alar y de las necesidades energéticas pun-tuales. Aquellas especies con una alas redondeadas ycortas tienen gran maniobrabilidad, en detrimento dela capacidad de vuelo, presentando así un área de cam-peo de reducidas dimensiones (inferiores a 1 km en elcaso del Murciélago ratonero forestal o el Orejudo do-rado), mientras que las especies de alas largas y pun-tiagudas están dotadas para un vuelo más eficiente,

Page 21: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros20

surcando la superficie del agua, en vuelo cernido entrela vegetación o capturando las presas directamentedel suelo) viene también determinado por la morfo-logía alar y tiene como resultado la disminución de lacompetencia interespecífica por el alimento (mediantela estrategia denominada partición de nicho ecoló-gico). Algunas especies que cazan en ambientes muycerrados donde la ecolocación es menos eficaz, de-bido a la gran cantidad de información que reciben através de los múltiples objetos desde donde rebotansus ondas (p. ej. Murciélagos Orejudos o el Murciélagoratonero forestal), han desarrollado extraordinaria-mente sus pabellones auditivos y se apoyan en la es-cucha pasiva para capturar a sus presas (escuchandolos ruidos emitidos por éstas).

REQUERIMIENTOS DE HÁBITAT

Los quirópteros utilizan una gran variedad de há-bitats tanto para alimentarse como para ubicar sus re-fugios. Estos requerimientos varían según las especies,la estación del año en la que se encuentren, el sexo ysu estado reproductor.

Las distintas asociaciones con los hábitats y las pre-ferencias de microhábitat (p. ej. distintos niveles de laestructura del bosque) se explica por la ecomorfología(las diferencias entre la morfología de las especies ysu relación con el medio). Así podremos entendercómo podrán verse las especies afectadas por cambiosen el paisaje (por ejemplo cómo ha podido favorecerla deforestación llevada a cabo para realizar cultivosagrícolas, a aquellas especies que utilizan los espaciosabiertos, en detrimento de las que requieren espaciosarbolados).

La comparación entre el uso del hábitat y su dis-ponibilidad permite cierta interpretación del grado depreferencia o selectividad por parte de los murciéla-gos. Los estudios a través de radioseguimiento hanayudado a conocer el uso que hacen del hábitat algu-nas especies de quirópteros. Sin embargo, no hay queolvidar que en las regiones templadas, y más en la re-gión biogeográfica mediterránea en la que nos encon-tramos, hay que tener en cuenta la influencia de laestacionalidad en los patrones de selección y uso delhábitat. Por tanto, es indispensable el conocimientode los requerimientos de hábitat de las especies pre-

Page 22: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 21

época del año, los murciélagos pueden seleccionar dis-tintos lugares a lo largo de su ciclo anual. Desde estepunto de vista hablaremos de:

• Refugios de hibernación. Utilizados du-rante los meses más fríos desde diciembre hasta prin-cipios de marzo.• Refugios de tránsito. Utilizados como re-

fugio alternativo entre los de hibernación y cría (des-plazamientos equinocciales de primavera y otoño). • Refugios de cría. Donde tiene lugar la ges-

tación, lactancia y emancipación de las crías (desdemarzo-abril hasta agosto).• Refugios de cortejo y apareamiento. Uti-

lizado desde final de la cría (al termino de la lactancia)hasta el inicio de la hibernación.• Refugios nocturno. Utilizados para el des-

canso entre los intervalos de caza, durante cortos pe-riodos de tiempo y a lo largo de todo el periodo deactividad (de marzo a diciembre).

A su vez según el tipo de refugios que utilicen prin-cipalmente las diversas especies de murciélagos, po-

sentes en esta región con el objetivo de realizar unagestión adecuada de las especies más amenazadas.

Los refugios

A diferencia de otras especies, los murciélagos nopueden crear sus refugios (sus dientes están especia-lizados en la captura de insectos y sus uñas solo les sir-ven para aferrarse al sustrato o trepar) por lo quedependen totalmente de la disponibilidad de refugios.Siendo, junto a la disponibilidad de hábitats adecuadosen el entorno (a mayor o menor escala según la capa-cidad de desplazamiento de la especie) un factor de-terminante de su presencia en el medio.

Si tenemos en cuenta que pasan en su interior másdel 60% de sus vidas, y que además de servirles deprotección frente a las inclemencias de tiempo y po-sibles depredadores, les aportan un medio donde des-arrollar cada una de las etapas de su ciclo anual, es fácilcomprender que los individuos buscarán en ellos unascondiciones ambientales específicas, adecuadas a laépoca del año y el estado reproductor en el que seencuentren. Así en función de sus necesidades y de la

Page 23: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros22

demos hablar de quirópteros forestales o quirópteroscavernícolas.

Los murciélagos forestales o arborícolas sonaquellos que utilizan oquedades o fisuras presentes enárboles para refugiarse. En este sentido, dependen delas actividades de otros animales como los pájaros car-pinteros (pícidos) o los grandes escarabajos que se ali-mentan de madera, de factores fortuitos como la caídao la fractura parcial de una rama y de los procesospropios de envejecimiento que ayudarán a la creaciónde nuevos refugios o a mejorar los ya existentes (pro-cesos de pudrición, tumoración, exfoliación parcial dela corteza, etc.).

Para las especies forestales es importante contarcon una cierta disponibilidad de refugios, dado que lascolonias de cría cambian de ubicación con cierta fre-cuencia con el fin de evitar depredadores, disminuirel efecto de la carga parasitaria o cuando el refugiopresenta unas condiciones subóptimas debido a cam-bios climáticos, deterioro, etc. En este sentido, losbosques con abundancia de árboles maduros y piésmuertos (aquellos sometidos a un menor grado ma-nejo forestal) ofrecen mayor disponibilidad de refugios

debido a la mayor celeridad en los procesos de pudri-ción de la madera. Además estas oquedades ofrecenunas condiciones microclimáticas idóneas, dada sumejor capacidad aislante al tratarse de troncos másgruesos.

Para no destruir estos posibles lugares refugio,tendremos que estar atentos a una serie de caracte-rísticas que nos indicarán su presencia. Una vez loca-lizados estos refugios potenciales (oquedades y/ofisuras en tronco, ramas o bajo la corteza semides-prendida), hay que buscar alguna de las siguientes ca-racterísticas o indicios de ocupación:

• manchas oscuras en torno a las oquedades (cercosde grasa).

• manchas de orina (rebosando desde la oquedad ofisura).

• zonas arañadas en torno a la entrada del refugio.• restos de guano (excrementos) en la base del árbol

refugio.

Por otro lado también podremos prestar atencióna las posibles señales acústicas que nos puedan delatar

Page 24: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 23

Los árboles muertos ofrecen grandes oportunidades de refugioya sea a través de grietas, oquedades o bajo la corteza

Page 25: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros24

su presencia. Aunque los murciélagos son bastantediscretos y en general no podemos escuchar sus ul-trasonidos, sí podemos oír una serie de gritos y llama-das sociales, especialmente durante la época de cría–tras los partos– y durante el celo (sobre todo desdeagosto a octubre).

Los murciélagos cavernícolas seleccionan pre-ferentemente cavidades subterráneas como refugios,ya sean de origen natural (como cuevas o simas) o ar-tificial (como minas y túneles abandonados). Estos re-fugios pueden ser ideales para la hibernación, cuando

ofrecen una temperatura fresca (por debajo de los 10ºC) y estable junto con un alto nivel de humedad a lolargo de los meses de invierno, o idóneos para la críacuando presentan temperaturas medias cálidas (entorno o por encima de los 22 ºC) entre los meses deprimavera y verano. No es raro observar refugios, quepor su morfología interior, permiten ser utilizados paradistintos usos (refugio de cría, invernada, etc.). En Ex-tremadura sobre todo en latitudes más septentriona-les (con temperaturas más frescas).

Por tanto, a la hora de entender los factores quellevan a los murciélagos a seleccionar un tipo de refu-gio en concreto, como ya hemos dicho, tendremos

El agua en los refugios cavernícolas ayuda a mantener las condiciones ambientales óptimas para los murciélagos

Page 26: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 25

que prestar atención al periodo del ciclo anual y al es-tado reproductor en el que se encuentren los indivi-duos. No obstante, mientras que algunos murciélagossólo utilizan un tipo de refugio (forestal o cavernícola),otros pueden ser menos estrictos y utilizar refugiosde diversa índole a lo largo del año (como se verá másadelante en la descripción de las especies). Así, mien-tras las hembras gestantes de especies tanto forestalescomo cavernícolas buscarán temperaturas más cálidasque favorecerán el desarrollo del feto y la posteriorfase de lactancia, los machos y las hembras que novayan a dar a luz podrán buscar refugios más fríos queles permitan alcanzar un estado de torpor diurno paraahorrar energía. En este caso, estos individuos no re-productores pueden adoptar un comportamiento fi-surícola resguardándose en grietas u oquedades depoca entidad (normalmente como ejemplares más omenos aislados), como puede ser fisuras en edificacio-nes, puentes, entre rocas, etc.

Las marcas o señales que pueden indicarnos la pre-sencia de murciélagos en este tipo de refugios fisurí-colas (oquedades en puentes de piedra, grietas enmuros, etc.) son las mismas que hemos indicado para

los refugios forestales (sobre todo los cercos de grasaen torno a la entrada y los restos de guano). Asimismola ausencia de telarañas en la zona de acceso, tambiénpuede indicarnos un posible uso.

Murciélago ratonero en un hueco de drenaje

Page 27: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros26

Page 28: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 27

Los bosques

Existen muchos elementos que influyen en el usoque los murciélagos hacen de las superficies arboladas,empezando por la especie de la que se trate –con in-dependencia de si es de hábitos forestales o caverní-colas–, así como una serie de factores que influirán enla disponibilidad de presas como puedan ser la estacióndel año, el tipo de bosque (superficie, composición yestructura , grado de intervención humana, etc.), lapresencia de puntos de agua donde beber y alimen-tarse, y –en el caso de los murciélagos forestales– ladisponibilidad de oquedades o fisuras donde refugiarse.

Los bosques caducifolios maduros, con sushojas anchas, su heterogeneidad en estructura y clasesde edad son hábitats claves para una gran variedad deespecies de fauna (vertebrados e invertebrados) entrelos que se incluyen numerosas especies de murciéla-gos a los que brindan una gran diversidad y abundanciade alimento y numerosas oportunidades para refu-giarse. Por tanto, éstos deben ser considerados comoelementos clave para la conservación de las poblacio-nes de quirópteros, y ser un factor más a tener en

cuenta a la hora de replantear las políticas de gestiónforestal. Además, los murciélagos que cazan entre lavegetación serían indicadores potenciales del grado deperturbación del hábitat debido a la fragilidad de éstos.

Los cursos de agua presentan asociadas formacio-nes vegetales típicas, como son los bosques y sotosde ribera. Estas formaciones, supervivientes a la ac-ción humana, tienen una gran importancia desde elpunto de vista ambiental por su capacidad para pro-teger frente a la erosión, principalmente en zonas defuerte pendiente, ya que estabilizan taludes, retienensedimentos y nutrientes y funcionan como filtros y ba-rreras a sustancias contaminantes y materiales sólidos.Pero no menos importante es el beneficio que aportana la fauna. Los bosques de ribera mantienen unas con-diciones climatológicas y una calidad de agua que per-mite el desarrollo de una diversa y abundantecomunidad de insectos que sirven de alimento paraespecies insectívoras como los murciélagos. Además,estos bosque son formaciones que mantienen una li-nealidad con los cursos de agua de forma que son uti-lizados, por los quirópteros, como corredoresdurante los desplazamientos diarios que realizan

Page 29: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros28

Page 30: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 29

desde los refugios a los territorios de caza y estacio-nales durante los desplazamientos a refugios de ve-rano e invierno. De forma paralela estas formacionesdan refugio ante los depredadores y las inclemenciasdel tiempo.

La mano del hombre, a lo largo del tiempo, ha mo-delado el paisaje dando lugar a sistemas agro-ganade-ros, como las dehesas, que hoy día son reconocidoscomo sistemas de explotación sostenible. Estos bos-ques aclarados de quercíneas mantienen una gran di-versidad de especies de fauna y flora gracias a losdiferentes usos del suelo que han dado lugar a un paisajecon una estructura heterogénea y diversa permitiendouna disponibilidad de alimento prácticamente durantetodo el año. Si a esto le añadimos la presencia constantede agua, en charcas, abrevaderos y ríos, durante el pe-riodo estival, con el consiguiente desarrollo de comu-nidades de insectos acuáticos o relacionados con estosmedios, las dehesas conforman un hábitat idóneo parael desarrollo de las comunidades de quirópteros.

El mantenimiento de los árboles en las dehesas hafavorecido, teniendo en cuenta la edad de algunas for-maciones, la presencia de ejemplares maduros que

cuentan con oquedades idóneas para el asentamientode las colonias.

Por otro lado, los bosques de coníferas tambiénofrecen disponibilidad de refugio y sustento a los mur-ciélagos, aunque en menor medida, por presentarmenos oportunidades de refugio, y cuenta con la des-ventaja de la producción de resina, cobrando asímayor importancia aquellos rodales de pies maduros,los mismos que ofrecen el sustrato ideal para la críade especies tan emblemáticas como el Buitre negro ola Cigüeña negra.

Consideración a parte merecen los eucaliptales.Estudios de selección de hábitat llevados a cabo en elmarco del proyecto LIFE con diversas especies demurciélagos, han mostrado un uso de estos bosquesde repoblación, mayor en algunos casos que los pina-res, durante la época de floración como consecuenciade la mayor disponibilidad de insectos. Por tanto,desde el punto de vista de los quirópteros, se reco-mienda en aquellos casos en los que se contempla lasustitución de los eucaliptos se realice de forma esca-lonada dejando rodales o zonas de conexión con otroselementos (arbóreos o arbustivos) del paisaje.

Page 31: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros30

Las masas de agua

El agua, es otro de los recursos indispensables parala supervivencia de los murciélagos insectívoros, ya quetienen que beber a diario durante todo el periodo deactividad e incluso durante la hibernación, cuando seproducen despertares en los que los murciélagos apro-vechan para beber agua y evitar así la deshidratación.

Los murciélagos beben del mismo modo que lohacen las golondrinas, surcando al vuelo la superficiedel agua, tomando el agua con la boca. Por este mo-tivo precisan de láminas más o menos remansadas ydespejadas superficialmente. Dadas las diferenciasmorfológicas entre las especies, la accesibilidad a la lá-mina de agua y las dimensiones de ésta influyen en ladiversidad de especies que pueden utilizarlos. Así las

Page 32: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 31

especies con mayor capacidad de maniobra podránbeber en bañeras que se emplean para abrevar ga-nado, mientras que las especies de mayor tamaño ycapacidad de vuelo, como es el caso del Nóctulogrande, necesitan de superficies de al menos 10 m2

(siempre que cuenten con un entorno relativamentedespejado).

Por otro lado las masas de aguas superficiales nosólo constituyen puntos donde abrevar sino que aportanuna fuente de alimento a los quirópteros dado el grannúmero de invertebrados asociados a estos lugares.

Teniendo en cuenta la fuerte estacionalidad propiade las regiones de clima mediterráneo, y en concretoen Extremadura, el agua puede convertirse en un re-curso limitante conforme avanza el verano, pudiendotener un impacto especialmente negativo sobre los jó-venes una vez alcanzada la emancipación. De hecho,además de la disponibilidad de refugios y un hábitatadecuado, la presencia de agua en el entorno próximoal refugio (o los refugios) es un requisito indispensable

para aquellas especies más sedentarias (como es elcaso del murciélago ratonero forestal) a la hora deasentar sus colonias de cría en un territorio. Por tanto,la presencia de puntos de agua que se mantengan a lolargo de todo el año –como puedan ser charcas gana-deras o pilones contraincendios– es fundamental a lahora de gestionar las poblaciones de quirópteros enterritorios donde esta se convierte en un recurso es-caso, especialmente en las proximidades de refugiospotenciales y cuando se encuentran en hábitats rele-vantes para los quirópteros, como los bosques cadu-cifolios o las dehesas bien conservadas.

Aquellos puntos de agua que se mantienen durante todo el añoson vitales para el asentamiento de los quirópteros y de la faunaen general

Page 33: Manual para la conservación de quirópteros.

aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros32

Elementos conectores del paisaje

Las estructuras lineales del paisaje cumplen un importante papel paralos quirópteros sirviendo como elemento de conexión entre las zonasde alimentación y los refugios. Además, estas formaciones son utilizadasdurante los desplazamientos diarios y/o estacionales ya que son rutasmás o menos fijas en el tiempo que permiten fijar mapas espaciales fa-cilmente identificable por las especies. Estas formaciones ofrecen segu-ridad a la hora de afrontar sus recorridos entre las áreas de alimentacióny refugio, o durante los desplazamientos entre refugios evitando el ata-que de los depredadores. Además, son utilizados como áreas de alimen-tación por los quirópteros debido a la abundancia de artrópodos quesustentan.

Los elementos lineales más utilizados por los murciélagos son los bos-ques de ribera, líneas de arbolado y setos en los bordes de los cultivos,canales, zonas perimetrales de bosques, pistas forestales y cortafuegos.

Con los detectores de ultrasonido en el Reino Unido, mediante elnúmero de pases (número de veces que se detecta un individuo), se hadeterminado el uso que hacen los murciélagos de estas estructuras li-neales de vegetación (líneas de arbolado, setos y cunetas), demostrandoel importante papel de conectividad que juegan estos elementos comocorredores para las poblaciones de quirópteros.

Page 34: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 33

Page 35: Manual para la conservación de quirópteros.

especies34

En Extremadura se encuentran 25 especies de qui-rópteros (tabla 2) de las 30 existentes en la PenínsulaIbérica, representando a las tres familias de microqui-rópteros presenten en Europa (ver tabla 1).

Las especies con mayor representatividad en la Regiónpertenecen, como es lógico a la familia más numerosa,familia Vespertilionidae, con un total de 20 especies(sobre las 25 en el ámbito ibérico), seguidas de las 4especies de murciélagos de herradura (familia Rhino-lophidae) presentes en la Península Ibérica (todas ellaspertenecientes al género Rhinolophus), y finalmenteel murciélago rabudo, como único representante dela familia Molosidae en Europa-. Además esta biodi-versidad se traduce en una gran variedad de formas ytamaños, tanto entre las distintas familias, como entrelos distintos géneros (Myotis, Plecotus, Barbastella,Nyctalus, Pipistrellus, Eptesicus, Hypsugo y Miniopte-rus) que constituyen la familia de los vespertiliónidos.

Barbastella barbastellus (Schreber, 1774) BarbastelaEptesicus isabellinus (Temminck, 1839) Murciélago hortelano mediterráneoEptesicus serotinus (Schreber, 1774) Murciélago hortelanoHypsugo savii (Bonaparte, 1837) Murciélago montañeroMiniopterus schreibersii (Kuhl, 1817) Murciélago de cuevaMyotis bechsteinii (Kuhl, 1817) Murciélago ratonero forestalMyotis blythii (Tomes, 1857) Murciélago ratonero medianoMyotis daubentonii (Kuhl, 1817) Murciélago ratonero ribereñoMyotis emarginatus (E. Geoffroy, 1806) Murciélago ratonero pardoMyotis escalerai (Cabrera, 1904) Myotis myotis (Borkhausen, 1797) Murciélago ratonero grandeMyotis mystacinus (Kuhl, 1817) Murciélago ratonero bigotudoMyotis nattereri (Kuhl, 1817) Murciélago ratonero gris

NOMBRE CIENTÍFICO Y COMÚN

t

Page 36: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 35

Nyctalus lasiopterus (Schreber, 1780) Nóctulo grandeNyctalus leisleri (Kuhl, 1817) Nóctulo pequeñoPipistrellus kuhlii (Kuhl,1817) Murciélago de borde claroPipistrellus pipistrellus (Schreber, 1774) Murciélago enano Pipistrellus pygmaeus (Leach, 1825) Murciélago de CabreraPlecotus auritus (Linnaeus, 1758) Orejudo doradoPlecotus austriacus (Fischer, 1829) Orejudo grisRhinolophus euryale (Blasius, 1853) Murciélago mediterráneo de herraduraRhinolophus ferrumequinum (Schreber, 1774Murciélago grande de herraduraRhinolophus hipposideros (Bechstein, 1800) Murciélago pequeño de herraduraRhinolophus mehelyi (Matschie, 1901) Murciélago mediano de herraduraTadarida teniotis (Rafinesque, 1814) Murciélago rabudo

En representación de todas las especies presentes enExtremadura, se expone a continuación la informaciónbásica sobre las especies objetivo1 del proyecto LIFE,aportando aquellos datos que nos ayudarán a enten-der el impacto que las distintas amenazas tendránsobre cada una de ellas y qué soluciones o buenasprácticas podemos adoptar para minimizar o eliminardichas amenazas (ver último apartado). Además, conindependencia del hábitat que utilicen, las especies sehan agrupado en función del tipo de refugio que se-leccionan mayoritariamente –cavernícolas o foresta-les–, ya que esta clasificación ayudará a comprenderel grado de afección que tendrán las actividades an-trópicas de manera genérica sobre uno u otro grupode especies.

Tabla 2: Especies de murciélagos presentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

1 Todas las especies objetivo del proyecto LIFE se encuentran recogidas en losAnexos II y/o IV de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE), siendo portanto especies que gozan de un nivel de protección estricta a nivel europeo,incluyendo la protección legal de sus hábitats mediante la figura de Lugaresde Importancia Comunitaria.

Page 37: Manual para la conservación de quirópteros.

especies36

MURCIÉLAGO GRANDE DE HERRADURA(Rhinolophus ferrumequinum)

ESPECIES CAVERNÍCOLAS

Descripción

Es el mayor de los murciélagos de herradura ibéri-cos, con un peso de 15 a 32 gramos, un tamaño de5,6 a 7,1 cm (cabeza y cuerpo sin incluir la cola) y unaenvergadura (de punta a punta con las alas estiradas)de hasta 40 cm. Las hembras son ligeramente mayoresque los machos.

Comparte con el murciélago pequeño de herradurala característica de poder envolverse totalmente conlas membranas alares durante el letargo y de poseerun solo surco en el labio inferior.

Los pliegues o excrecencias nasales muestran unperfil redondeado, característica que lo diferencia delos murciélagos mediano y mediterráneo de herra-dura.

La tonalidad del pelaje va desde el dorso parduzco opardo rojizo con vientre más pálido en los adultos alos tonos grisáceos más apagado que muestran los in-dividuos jóvenes.

Page 38: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 37

Muestra gran fidelidad por sus refugios, que compar-ten normalmente con otras especies. Durante el in-vierno se restringen fundamentalmente a las cavidadessubterráneas (cuevas, minas y túneles), formando co-lonias de cientos de individuos, sin llegar al millar deejemplares. En la época de cría añaden a sus preferen-cias las edificaciones, haciendo uso de los desvanes ybajo- cubiertas, pudiendo alcanzar máximos cercanosa los 3.000 ejemplares adultos.

La formación de las colonias de cría comienza a me-diados de abril y los partos tienen lugar desde finalesde mayo, momento en el que los machos abandonanla colonia. Los desplazamientos entre sus refugios dehibernación y cría suelen ser de 20 a 30 km, por loque se considera una especie sedentaria.

C A T E G O R Í A D E A M E N A Z A

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (CREA) Sensible a la alteración de su hábitat

Catálogo Nacional de especiesAmenazadas (CNEA) Vulnerable

Aspectos bioecológicos

Es la especie cavernícola más ampliamente distri-buida por Extremadura, llegando desde poco menosde los 200 hasta los 1.200 m de altitud.

Selecciona como refugio todo tipo de cavidades sub-terráneas (como cuevas, minas y túneles) y construc-ciones hechas por el hombre (canales, búnkeres,galerías de presa, cortijos, bajo-cubiertas de edificioshistóricos, etc.), siempre que cuenten con un espaciosuficiente que les permita el libre acceso en vuelohacia sus zonas de reposo.

Se encuentra en una gran variedad de hábitats, ha-ciendo uso de los espacios abiertos con presencia decobertura arbórea o arbustiva. Se alimenta de escara-bajos y polillas que acecha desde una percha o posa-dero para darles caza con vuelo bajo.

Page 39: Manual para la conservación de quirópteros.

MURCIÉLAGO PEQUEÑO DE HERRADURA(Rhinolophus hipposideros)

ESPECIES CAVERNÍCOLAS

especies38

Descripción

Es casi una réplica en miniatura del murciélagogrande de herradura, pesa desde 4 a 9 gramos, midede 3,5 a 4,5 cm y puede alcanzar hasta los 25 cm deenvergadura, siendo los machos ligeramente mayoresque las hembras.

Page 40: Manual para la conservación de quirópteros.

refugios de hibernación y cría, suelen ser inferiores alos 20 km. Evita los espacios abiertos sin coberturavegetal, haciendo uso de las estructuras arbóreas o ar-bustivas (como masas forestales, sotos y riberas) paradesplazarse y cazar. Se alimentan de insectos aladosde cuerpo blando y pequeño tamaño (fundamental-mente mosquitos) que capturan al vuelo a pocos me-tros del suelo.

Presenta una alta fidelidad por los refugios, aunquemuestra un comportamiento menos gregario que elresto de murciélagos cavernícolas. Es frecuente en-contrar individuos más o menos aislados, sobre todocuando comparten refugio con otras especies. Las co-lonias son monoespecíficas, sin que exista contacto fí-sico entre los individuos. Las mayores coloniasobservadas en Extremadura (tanto en hibernacióncomo en cría) apenas han superado los 70 ejemplares.Los partos tienen lugar en junio.

C A T E G O R Í A D E A M E N A Z A

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (CREA) Vulnerable

Catálogo Nacional de especiesAmenazadas (CNEA) De interés especial

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 39

Aspectos bioecológicos

Se distribuye amplia pero irregularmente por toda laRegión.

Selecciona como refugios cuevas, minas y construc-ciones humanas (majadas ganaderas, aljibes o cister-nas, molinos y bodegas). Al igual que sucede con elmurciélago grande de herradura, se observa un carác-ter cavernícola más estricto durante el invierno, se-leccionando cavidades con una elevada humedad,mientras que hace un mayor uso de las edificacionesdurante la época de actividad. Sus características mor-fológicas le confieren una alta capacidad de maniobraque unido a su pequeño tamaño hacen posible quepueda utilizar como refugios lugares con zonas de ac-ceso tan pequeñas como 12x12 cm. Por el contrario,su capacidad de desplazamiento se ve más limitada.Cuando existen movimientos estacionales entre los

Page 41: Manual para la conservación de quirópteros.

MURCIÉLAGO MEDITERRÁNEO DE HERRADURA(Rhinolophus euryale)

ESPECIES CAVERNÍCOLAS

MURCIÉLAGO MEDIANO DE HERRADURA(Rhinolophus mehelyi)

especies40

Page 42: Manual para la conservación de quirópteros.

el pelaje dorsal pardo grisáceo –a semejanza de losmediterráneos– y otros totalmente anaranjados, in-cluso por la zona ventral. Además alrededor de losojos es característica la presencia de un antifaz colorchocolate. Ambas especies presentan un doble surcovertical en el labio inferior.

La forma de las excrecencias nasales resulta deter-minante para discriminar entre estas especies, así comodiferenciarlas del resto de rinolofos. Respecto a la partesuperior de estas laminillas, denominada hoja o lanceta(por su forma), en el murciélago mediterráneo de he-rradura presenta unos lados bastante rectos, tal quevista de frente se aprecia un triángulo a medio caminoentre el isósceles y el equilátero, mientras que en elmurciélago mediano de herradura presenta una cons-tricción lateral cercana a su base tras la cual se estrechaaguzándose bruscamente hacia su extremo distal.

En cuanto al perfil de los pliegues situados justosobre los orificios nasales, el murciélago mediterráneode herradura presenta una proyección digitiforme,

Descripción

Se trata de dos especies muy similares, siendo difícilla correcta identificación cuando no es posible obser-var de cerca a los individuos. El murciélago medite-rráneo de herradura es ligeramente menor (tallacorporal de 4,3 a 5,8 cm, de 29 a 32 cm de enverga-dura y un peso de 8 a 18 gramos) que el mediano (de4,9 a 6,4 cm de largo, envergadura de 31 a 34 cm yun peso de 10 a 18 gramos). No se aprecia dimor-fismo sexual en ninguna de las dos especies. El aspectomás rechoncho del murciélago mediano de herraduraviene determinado por su mayor talla y su pelaje másdenso. La coloración del pelaje puede ayudar a dife-renciar entre ambas especies. El murciélago medite-rráneo de herradura presenta una coloración dorsalpardo grisácea, siendo más claro en la zona ventral,que es blanco grisácea o ligeramente amarillenta,mientras que el mediano suele presentar una tonalidadanaranjada dorsalmente de fuerte contraste con elvientre blanquecino. No obstante, existen variacionesen la coloración del pelo, apareciendo ejemplares con

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 41

Page 43: Manual para la conservación de quirópteros.

especies42

Aspectos bioecológicos

Ambas especies se consideran estrictamente caver-nícolas, seleccionando y compartiendo frecuente-mente refugios subterráneos (cuevas, minas y túnelesabandonados) a lo largo de todas las etapas propias desu ciclo anual. Si bien ocasionalmente –coincidiendocon la época de cría– pueden elegir como refugioconstrucciones humanas (aquellas abandonadas o so-metidas a muy escaso nivel de perturbación antró-pica). Presentan un carácter termófilo que marca sudistribución normal, fuera del periodo invernal, pordebajo de los 700 msnm.

Se consideran especies sedentarias, con desplaza-mientos entre los refugios de hibernación y cría de va-rias decenas de kilómetros. Incluso es frecuente en elmurciélago mediano de herradura utilizar el mismorefugio durante la hibernación y cría.

En nuestras latitudes y a diferencia de otras especies,no entran en hibernación profunda.

Las colonias de cría se van agrupando desde el mesde marzo. En el caso del murciélago mediano de he-rradura –cuyas poblaciones están mejor representadas

puntiaguda y levemente curvada hacia abajo. Siendoesta proyección menos abrupta en el caso del murcié-lago mediano de herradura, donde adquiere un perfilsimilar a una aleta de tiburón.

Agrupación de murciélago mediano de herradura en laque puede apreciarse en su parte superior, algunosejemplares de murciélago mediterráneo de herrradura

Page 44: Manual para la conservación de quirópteros.

de 10 km del refugio en época de cría), mientras queel mediterráneo se desenvuelve mejor en superficiesarboladas más cerradas y realiza desplazamientos máscortos (con máximos registrados de 7 km). No obs-tante, existe solapamiento en cuanto al uso de hábitatpor parte de estas especies. En este sentido, los bos-ques y sotos fluviales son utilizados por ambas espe-cies y deben ser considerados elementos del paisajede gran relevancia para la conservación de estas dosespecies. Por otro lado, hay que tener en cuenta quesendas especies pueden explotar un hábitat en funciónde la abundancia de presas potenciales (lepidópterosy otros insectos que capturan al vuelo) con indepen-dencia de las especies forestales presentes.

C A T E G O R Í A D E A M E N A Z A

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (CREA) En peligro de extinción

Catálogo Nacional de especiesAmenazadas (CNEA) Vulnerable

en Extremadura– llegan a superar el millar de ejempla-res. Mientras que las del murciélago mediterráneo deherradura apenas alcanzan los 300 adultos. Se observaun ligero retraso en los partos, que tienen lugar en elcaso del murciélago mediano de herradura desde finalesde mayo, siendo algo más tardíos en su congénere.

Sus poblaciones se asocian a hábitats arbolados, queseleccionan de forma positiva como terrenos de caza.La diferencia en cómo explotan sus áreas de alimen-tación sigue el patrón esperado de acuerdo a la mayorcarga alar exhibida por el murciélago mediano de he-rradura. Así éste se mueve preferentemente por es-pacios más abiertos (como las dehesas) y presentamayores áreas de campeo (pudiendo alejarse a más

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 43

Page 45: Manual para la conservación de quirópteros.

MURCIÉLAGO RATONERO GRANDE (Myotis myotis)

ESPECIES CAVERNÍCOLAS

MURCIÉLAGO RATONERO MEDIANO (Myotis blythii)

especies44

Page 46: Manual para la conservación de quirópteros.

no es siempre patente. Se puede decir, en cualquiercaso, que el murciélago ratonero grande tiene un as-pecto más robusto por la presencia de abultamientosgrandulares en su hocico. Por contra, el medianocuenta con un hocico más estrecho y puntiagudo quele da un aspecto más grácil.

Descripción

La forma de las orejas y el hocico da el nombre demurciélagos ratoneros a todos aquellos pertenecien-tes al género Myotis. El murciélago ratonero granderecibe su nombre por ser el mayor de todos los mur-ciélagos ratoneros presentes en Europa (6,5-8 cm delargo, 20-35 gramos de peso y hasta 45 cm de enver-gadura). Aun así existe un cierto solapamiento en susmedidas y peso respecto al murciélago ratonero me-diano (5,8-7,6 cm de largo, 15-29,5 y hasta 40,8 cmde envergadura). En ambos caso existe dimorfismosexual, siendo en ambas especies las hembras mayo-res que los machos. Además hay que tener en cuentael gran parecido entre las dos especies (orejas gran-des, marcado contraste en el pelaje –con el dorso queva del pardo al leonado (grisáceo en los jóvenes) y elvientre casi blanco–, hocico y zonas de piel desnudasde color pardo o pardo rojizo) para cuya diferencia-ción hay que acudir a la presencia de una manchablanca en la región frontal que es propia de los mur-ciélagos ratoneros medianos pero que por otro lado

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 45

Restos de guano de murciélago ratonero grande debajo de su posadero

Page 47: Manual para la conservación de quirópteros.

Aspectos bioecológicos

En Extremadura ambas especies muestran un com-portamiento típicamente cavernícola, seleccionandotodo tipo de cavidades subterráneas (naturales o arti-ficiales). También pueden encontrarse ejemplares ais-lados o en pequeños grupos en puentes yedificaciones. En estos casos es habitual que se refu-gien en oquedades o fisuras, pasando desapercibidossi no se buscan indicios que delaten su presencia;como cercos grasos en los lugares de acceso o restosde guano bajo estos puntos.

Aunque durante el invierno se observan muy pocosejemplares, característica extensible a los murciélagosratoneros en general (al menos en nuestras latitudes),en Extremadura se han encontrado agrupaciones in-vernales de murciélago ratonero grande de hasta 71ejemplares. No obstante, esta especie es con diferen-cia la más abundante de todos los Myotis presentes enla Región. Para el murciélago ratonero mediano las ob-servaciones realizadas durante el invierno andan pordebajo de los cinco ejemplares por refugios (excep-cionalmente superando la veintena). A pesar de las es-

especies46

Manchas típicas de grasa debajas por los murciélagos ratoneros en sus zonas de descanso

Page 48: Manual para la conservación de quirópteros.

de forma que se asocian a pastizales y praderas. Porotro lado el ratonero grande está asociado tanto abosques abiertos o bien, en ausencia de arbolado, azonas con un buen desarrollo del matorral. Se alimen-tan de grandes presas (escarabajos terrestres, grillos,alacranes cebolleros, escolopendras, arañas, etc.) quecapturan sobre el suelo desnudo, sin posarse.

C A T E G O R Í A D E A M E N A Z A

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (CREA) Sensible a la alteración de su hábitat

Catálogo Nacional de especiesAmenazadas (CNEA) Vulnerable

casas citas obtenidas durante el invierno, se trata deespecies muy gregarias que además suelen formar co-lonias mixtas, entre sí o con otras especies caverníco-las, como los murciélagos de cueva. Las colonias decría –de hasta varios miles de individuos– están cons-tituidas por hembras y los partos, al menos en el casodel ratonero grande, se producen desde el mes deabril, teniendo lugar el celo desde el mes de agosto.

Los estudios de alimentación realizados sobre estasespecies a nivel europeo han evidenciado una estra-tegia de caza distinta de acuerdo a la cual evitaríancompetir por el alimento. Los murciélagos ratonerosmedianos capturan sus presas –fundamentalmente te-tigónidos “chicharras”– directamente sobre el pasto,

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 47

Page 49: Manual para la conservación de quirópteros.

MURCIÉLAGO RATONERO PARDO(Myotis emarginatus)

ESPECIES CAVERNÍCOLAS

Descripción

Murciélago de talla mediana, pesa desde 7 a 15 gra-mos, mide menos de 5,5 cm y puede alcanzar hastalos 25 cm de envergadura, siendo las hembras ligera-mente mayores.

Resulta fácil de reconocer por presentar una emar-ginación o escotadura a 2/3 del borde externo de laoreja. Además es característico de esta especie su pe-laje de aspecto lanoso (rasgo que los portugueses hanutilizado para darle el nombre común de morcego la-nudo) y la coloración rubio rojiza en el dorso –pro-longándose a lo largo de las tibias– y amarillenta en lazona ventral. Los jóvenes, como ocurre en general enotras especies, presentan una coloración más apagada(grisácea). Las zonas desprovistas de pelo (rostro, ore-jas y membranas alares) son de color pardo.

especies48

C A T E G O R Í A D E A M E N A Z A

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (CREA) Sensible a la alteración de su hábitat

Catálogo Nacional de especiesAmenazadas (CNEA) Vulnerable

Page 50: Manual para la conservación de quirópteros.

Su constitución y morfología alar le confieren unvuelo lento a la vez que una gran capacidad para ma-niobrar. Evita por tanto las estepas y zonas agrícolasdesarboladas, buscando para sus desplazamiento lacobertura vegetal. De este modo los bosques y sotosde riberas, junto a las zonas forestales (de caducifoliaso coníferas) con un buen desarrollo del sotobosque ylas dehesas, se convierten en sus hábitats selecciona-dos preferentemente por la especie. Durante el pe-riodo de cría las hembras lactantes llegan a desplazarsehasta 10 km desde sus refugios para poder afrontarlas elevadas demandas energéticas propias de estaépoca. La gran precisión que caracteriza su capacidadpara maniobrar le permite alimentarse de artrópodos–como arañas y moscas diurnas– que captura directa-mente desde el sustrato o bien polillas, pequeños es-carabajos y otros insectos alados que captura en unvuelo a baja altura.

Aspectos bioecológicos

Las escasas citas de esta especie en época invernalse corresponden con algún ejemplar aislado, hecho,que unido a su carácter relativamente sedentario, hacepensar que muestre un comportamiento fisurícola du-rante esta época, pasando desapercibido en grietasprofundas. Selecciona como refugios minas abando-nadas, túneles en desuso y edificaciones (aljibes, bajo-cubiertas, sótanos). La decena de colonias de cría quese conocen en Extremadura están formadas por entre20 y poco más de 300 hembras que año tras año sonfieles a sus refugios, todas ellas íntimamente ligadas alas colonias de murciélago grande de herradura omurciélago mediterráneo de herradura. Los partostienen lugar desde finales de mayo. Durante estaépoca los machos aparecen aislados en lugares dondeno buscan unos requerimientos específicos, repo-sando incluso en lugares poco resguardados y expues-tos a mayores niveles lumínicos o de ruido.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 49

Page 51: Manual para la conservación de quirópteros.

ESPECIES CAVERNÍCOLAS

Descripción

Murciélago de talla mediana (entre 5 y 6,5 cm), conunas alas estrechas y puntiagudas que alcanzan los 35cm de envergadura y un peso entre 9 y 17 gramos.

Resulta fácil de identificar por el peculiar aspecto quele da su hocico chato, sus orejas cortas y triangularesque apenas destacan entre su frente abombada.

El pelaje corto y denso también resulta caracterís-tico, rasgo por el que los portugueses lo llaman mor-cego-de-peluche.

especies50

MURCIÉLAGO DE CUEVA(Miniopterus schreibersii)

C A T E G O R Í A D E A M E N A Z A

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (CREA) Sensible a la alteración de su hábitat

Catálogo Nacional de especiesAmenazadas (CNEA) Vulnerable

Page 52: Manual para la conservación de quirópteros.

Aspectos bioecológicos

Utiliza refugios subterráneos (como cuevas, minas ytúneles) en los que forman agrupaciones muy com-pactas –piñas– de centenares o miles de individuos,frecuentemente asociadas a otras especies cavernícolas(murciélagos ratoneros y murciélagos de herradura).Durante la época de actividad también pueden encon-trarse ejemplares solitarios o en pequeños grupos, re-fugiándose en fisuras rocosas o en huecos en puentes.

La superficie y forma de sus alas le dota para el vuelorápido (hasta 55 km/h), siendo capaz de realizar gran-

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 51

des desplazamientos. Alejándose hasta 35 km de susrefugios para alimentarse o realizando migraciones decientos de kilómetros. Aunque muestra gran fidelidadpor sus refugios, entre éstos pueden darse grandesfluctuaciones interanuales, incrementando sus efecti-vos en unos en detrimento de otros. Incluso se hanobservado movimientos entre refugios dentro de laépoca de cría.

Utiliza un amplio rango de hábitats que va desde losespacios abiertos (terrenos agrícolas y periurbanos) alas zonas boscosas, en las que caza principalmente po-lillas que captura al vuelo por encima de la vegetación.

Page 53: Manual para la conservación de quirópteros.

MURCIÉLAGO RATONERO FORESTAL(Myotis bechsteinii)

ESPECIES FORESTALES

Descripción

Murciélago de tamaño medio (de 4,5 a 5,5 cm delargo, de 7 a 14,5 gramos y hasta 30 cm de enverga-dura) en el que destaca el tamaño relativo de sus ore-jas, las más grandes de todos los Myotis (aunquesuperadas claramente por los Plecotus o murciélagosorejudos) y el rostro de piel rojiza. Al igual que otrosmurciélagos ratoneros, cuenta con un pelaje contras-tado, siendo el dorso pardo amarillento y el vientreblanquecino.

Aspectos bioecológicos

Posee unos requerimientos muy específicos en cuantoal hábitat, siendo muy dependiente de los bosques ma-duros con predominio de especies caducifolias, guar-dando una estrecha relación su distribución en Extre-madura con los bosques de roble melojo (Quercus

C A T E G O R Í A D E A M E N A Z A

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (CREA) En peligro de extinción

Catálogo Nacional de especiesAmenazadas (CNEA) Vulnerable

especies52

Page 54: Manual para la conservación de quirópteros.

con oquedades producidas por pájaros carpinteros, confrecuencia rebocadas por el trepador azul (Sitta europaea)quedando un diámetro inferior a los 4 centímetros, ytambién las cavidades resultantes de la pudrición de lamadera en heridas o procesos tumorales.

Dan a luz a una sola cría, desde mediados de junio. Losjóvenes empiezan a volar desde finales de julio, dándosepor finalizado el periodo de cría a finales de agosto,aunque la ocupación del refugio se puede prolongardurante el mes de septiembre. Los cambios de refugiodurante la época de cría pueden ocurrir con cierta fre-cuencia pero dentro de un área reducida. Los individuosde la colonia tienen una alta dependencia de los refugiosy área de nacimiento, utilizando año tras año a lo largode toda su vida los mismos. El área de alimentación ex-plotada por las colonias de cría se corresponde con unasuperficie relativamente reducida, por término mediolos individuos no se alejan más de 500 m alrededor delárbol refugio, cazando dentro de 1 km a la redonda.

Aunque es una especie eminentemente forestal, sedan casos de ejemplares solitarios en minas abandona-das, en las que también se han registrado pequeñasagrupaciones durante la época de celo.

pyrenaica), seleccionando positivamente la mezcla concastaños (Castanea sativa) y quejigos (Quercus faginea),pudiendo aparecer también en los bosques de alcor-noque (Quercus suber). Las masas de coníferas tambiénpueden ser explotadas como zonas de caza cuando co-existen con especies caducifolias. Su capacidad de vuelo,altamente maniobrable le permite capturar a sus presasdirectamente sobre la vegetación, pudiendo cazar enzonas muy cerradas. A la hora de cazar, además de laecolocación, también hace uso de la escucha pasiva(ayudándose de sus grandes pabellones auditivos). Sinembargo su capacidad de desplazamiento se ve limitadapor la especialización en ambientes forestales, no utili-zando las áreas desarboladas y estando, en este sentido,muy necesitada de elementos conectores (árboles oarbustos) del paisaje para su dispersión y colonizaciónde nuevas áreas.

Las colonias de cría formadas por entre 20 y 30hembras por término medio, ocupan los árboles-refugiodesde finales de abril. Seleccionan robles de muy diversoporte (con diámetros a la altura del pecho hasta pordebajo de los 19 cm) y estado de salud (no siendo elporcentaje de ramas secas una característica significativa),

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 53

Page 55: Manual para la conservación de quirópteros.

BARBASTELA(Barbastella barbastellus)

ESPECIES FORESTALES

Descripción

Murciélago de tamaño medio (de 4,5 a 6 cm delargo, de 6 a 13,5 gramos y hasta 29 cm de enverga-dura) y aspecto inconfundible. Destacan sus orejas decontorno cuadrangular que se unen frontalmente porla base del borde interno. En el borde externo de lasmismas suelen presentar un pequeño lóbulo, aunquepuede aparecer sólo en una o estar ausente en ambas.El pelaje también resulta muy característico. Negruzcoen general, con zonas pardas o pardo doradas y otrascenicientas.

especies54

Page 56: Manual para la conservación de quirópteros.

ción el mantenimiento de pies y rodales senescentes,además de ejemplares maduros que puedan ir sirviendode reemplazo. Además las colonias de cría cambianfrecuentemente de árbol refugio dentro de la mismatemporada, con lo cual este hecho cobra mayor rele-vancia aún.

Su dentición hace que se alimente de presas blandas,consumiendo fundamentalmente polillas de pequeñotamaño, que captura al vuelo. Deambula por arroyos,regatos y vaguadas entre la masa forestal, explotandotambién las plantaciones de castaños e incluso zonassin coberturas arbórea, pero sí un buen desarrollo ar-bustivo, como son los escobonales de Cytisus sp.

Se considera una especie sedentaria, aunque es capazde realizar desplazamientos importantes (con máximosregistrados de 290 km en países centroeuropeos).

Aspectos bioecológicos

Su distribución en Extremadura se limita a la franjanorte de la provincia de Cáceres, área de clima conti-nental, donde se ha encontrado entre los 700 y los1.428 metros de altitud, mostrando preferencia porlas zonas más frescas y de mayor humedad, así comouna clara dependencia de la presencia de bosques ma-duros, principalmente de robles y castaños, pero tam-bién en pinares naturalizados. Además de utilizar ár-boles como refugio también se han encontrado enpuentes o en pasos de agua, escondidos entre las pie-dras. La única colonia de cría conocida hasta la fechaen la Región, constituida por unos 25 individuos, se lo-calizó bajo la corteza exfoliada de un roble muerto degran porte. Esta situación es concordante con el patrónmostrado por la especie en otros países y pone demanifiesto la importancia que tiene para su conserva-

C A T E G O R Í A D E A M E N A Z A

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (CREA) Sensible a la alteración de su hábitat

Catálogo Nacional de especiesAmenazadas (CNEA) De interés especial

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 55

Page 57: Manual para la conservación de quirópteros.

NÓCTULO GRANDE(Nyctalus lasiopterus)

ESPECIES FORESTALES

Descripción

Es el mayor de los murciélagos europeos (entre 8,4y 10,4 cm de longitud, con 41-76 gramos de peso yhasta 47 cm de envergadura). Se caracteriza por unpelaje largo y lustroso, entre castaño y castaño rojizo.Las orejas son relativamente cortas y anchas, con eltrago arriñonado.

especies56

Page 58: Manual para la conservación de quirópteros.

tima un mínimo de 100 hembras reproductoras. Setrata de varias subpoblaciones constituidas por hem-bras que utilizan un buen número de estos árboles alo largo de la temporada de cría, siendo muy frecuen-tes los intercambios. Se conocen 13 castaños utiliza-dos como árboles-refugio (todos con un diámetro a laaltura del pecho superior a los 0,80 m y situados entrelos 820 y los 930 msnm), en los que explotan princi-palmente las oquedades producidas por los pájaroscarpinteros. En este caso de mayor diámetro a las se-leccionadas por el murciélago ratonero forestal.

Los partos tienen lugar en junio, pudiendo darse par-tos de gemelos. Los machos en celo desde agosto,coincidiendo con el fin de la lactancia. En esta épocaemiten desde su árbol refugio las llamadas para atraera las hembras y formar el haren; estas señales acústicasson audibles por el oído humano, incluso de día.

Aspectos bioecológicos

Es dependiente de los bosques maduros con árbolesde buen porte y alta disponibilidad de huecos, desde elpunto de vista de la selección de refugios. Cuenta conun vuelo potente y directo, que le otorga una enormecapacidad de desplazamiento (llegando a cubrir de 25a 30 km en una sola noche, desde su refugio a los terri-torios de caza). Selecciona presas de gran tamaño, quevan desde coleópteros a pequeños pajarillos (paserifor-mes) que captura en vuelo a gran altura (se han regis-trando volando a 1.700 m de altitud). Es el únicomurciélago europeo que incluye pequeñas aves en sudieta, aprovechando la abundancia de este recurso tró-fico especialmente durante los pasos nocturnos de lospaseriformes migratorios (en primavera y otoño).

La única población de cría segura en Extremadura seencuentra en el castañar de Hervás (en el valle delAmbroz, dentro de la Sierra de Gredos), donde se es-

C A T E G O R Í A D E A M E N A Z A

Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (CREA) Vulnerable

Catálogo Nacional de especiesAmenazadas (CNEA) Vulnerable

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 57

Page 59: Manual para la conservación de quirópteros.

conservación58

CONSERVACIÓN

Durante las últimas décadas se ha detectado undeclive generalizado en las poblaciones de quirópterosen particular a nivel europeo donde se ha producidola extinción de algunas especies, como el caso delMurciélago pequeño de herradura en Holanda.

En general las especies cavernícolas se encuentranmás amenazadas por la disponibilidad limitada de cavi-dades subterráneas o construcciones con unas condi-ciones adecuadas, de las que dependen totalmente, yen las que por otro lado, dado su elevado gregarismo,quedan muy expuestas y en una situación más vulne-rable. Pero la pérdida de calidad en el hábitat afecta deigual manera a murciélagos cavernícolas como fores-tales perjudicando directamente a sus áreas de alimen-tación y rutas para sus desplazamientos.

Razones para su conservación.

Los quirópteros en Europa juegan un importantepapel ecológico dentro de los ecosistemas debido alcontrol que realizan de las poblaciones de insectos,

llegando a consumir diariamente un tercio de su pesoen insectos, cantidad que aumenta durante la épocade reproducción. Así, funcionan como un perfectoinsecticida ya que no sólo no contamina sino que pro-duce un abono de primera calidad, el guano (como sedenomina a sus excrementos). Muchos de los insectosque consumen pueden ser vectores de enfermedadesque tienen al hombre como huésped y en otros casosse trata de insectos que provocan plagas, atacando alsector agrario y forestal.

El guano, además de ser un excelente abono, tienevital importancia en el mantenimiento del microclimay de las comunidades de invertebrados presentes enlos refugios cavernícolas.

Por su diversificación ecológica, los murciélagosson muy importantes en el mantenimiento del equili-brio de los ecosistemas, y sus índices de presencia yabundancia pueden utilizarse como excelentes indi-cadores de la calidad del medio (hábitats con estruc-tura estable y saludables) y la biodiversidad asociada aéste, debido a que las presiones que afectan a los mur-ciélagos (cambios en el paisaje, intensificación de laagricultura, obras civiles, fragmentación de hábitat) no

t

Page 60: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 59

son diferentes de aquellas que afectan a otros gruposfaunísticos.

Otro de los beneficios para los humanos ha sido lautilización del guano como mejorante de detergentesy detoxificadores de desperdicios en el reciclaje indus-trial. Pero quizás en el ámbito que han aportado másbeneficios haya sido en la investigación biomédica conel desarrollo de vacunas, anticoagulantes, antibióticos,estudios sobre inseminación artificial, la aplicación delos ultrasonidos en las ecografías y la aplicación del sis-tema de sonar mediante radares en la ingeniería ae-ronáutica.

Por último, no hay que olvidar que ha sido la manodel hombre la responsable de la degradación y frag-mentación de los hábitats, incidiendo directamente enla disminución de sus recursos tróficos y la disponibi-lidad de refugios, causando el declive de sus poblacio-nes. Tenemos que asumir el deber moral de parar latendencia actual de pérdida generalizada de biodiver-sidad, y a través de la recuperación de las poblacionesde quirópteros y sus hábitats, estaremos ayudando almantenimiento de la diversidad y al mantenimientodel equilibrio ecológico en el que los murciélagos jue-gan un papel fundamental.

Page 61: Manual para la conservación de quirópteros.

conservación60

Instrumentos para la conservación.

Para la conservación de los quirópteros existen nu-merosos instrumentos legales que redundan de ma-nera directa o indirecta en su protección. Desde elpunto de vista de las especies que nos ocupan –laspresentes en Extremadura y que cuanto menos tienenuna distribución a nivel europeo–, podemos citar al-gunos de estos instrumentos:

A nivel mundial:

La Unión Mundial para la Naturaleza(UICN), elabora las Listas Rojas, donde se va-loran el estado de conservación de las espe-cies, recogiendo aquellas que tienen algún tipode amenaza, para posteriormente servir comodocumento base para la modificación de losCatálogos de Especies Amenazadas. Al igualque el resto de especies, los quirópteros estánincluidos dentro de estas listas por su nivel deamenaza. En este sentido la UICN cuenta conun grupo de especialistas en quirópteros.

Convenio de Bonn (23 de junio de1979),para la Conservación de Especies Migratoriasde Animales Salvajes. Bajo este convenio se es-tableció un acuerdo para la conservación de losmurciélagos en Europa, bajo la denominaciónde Eurobats, que entró en vigor el 16 de enerode 1994 y al que están suscritos (hasta el año2008) 31 de los 48 estados pertenecientes alcontinente europeo; entre los cuales no se en-cuentra España. El acuerdo contempla el esta-blecimiento de una estrategia para elseguimiento de las especies de quirópteros.

Convenio sobre la Biodiversidad (Río,1992), insta a los países firmantes a la conser-vación de la diversidad biológica (entendiendopor tal no solo a las especies sino a los ecosis-temas) y al uso sostenible de los recursos na-turales. En su aplicación en el ámbito de la UE,su objetivo persigue mejorar y mantener el es-tado de la fauna y flora naturales, sus ecosiste-mas y sus hábitats.

Page 62: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 61

A nivel europeo:

Convenio de Berna (19 de septiembre de 1979).Convenio sobre la conservación de la vida salvaje yde los hábitats naturales de Europa. Su objetivo esgarantizar la conservación de la vida silvestre y delmedio natural de Europa mediante una cooperaciónentre los Estados. Este convenio recoge un conjuntode especies dentro de su Anexo II que se catalogancomo “Especie estrictamente protegida”. Para las especies de fauna silvestre recogidas en elAnexo II quedan prohibidos:• Todo tipo de captura, posesión o muerte inten-

cionadas.• El deterioro o la destrucción intencionados de

los lugares de reproducción o de las zonas de re-poso.

• La perturbación intencionada de la fauna silves-tre, especialmente durante el período de repro-ducción, crianza e hibernación.

Este convenio permite proteger los refugios de losquirópteros y cualquier tipo de molestia que seproduzca dentro de ellos.

Directiva 92/43/CEE de Hábitat (21 demayo de 1992), donde las especies de quiróp-teros se encuentran recogidas en el Anexo II:Especie animal de interés comunitario paracuya conservación es preciso designar zonasespeciales de conservación, y/o en el Anexo IV:Especie animal de interés comunitario que re-quiere una protección estricta.Tras la adopción por parte de la Unión Europeade la Directiva Hábitat, se ha propuesto comoobjetivo prioritario la conservación y manteni-miento de la biodiversidad en el Estado Euro-peo. Para ello, se ha desarrollado una red deespacios protegidos, apoyándose en las espe-cies y hábitats incluidas dentro de cualquierade los anexos propuestos en la Directiva Há-bitat, que conforman la Red Natura 2000.Estos espacios protegidos se han denominadocomo lugares de importancia comunitaria (LIC)para la protección de aquellas especies listadasen el anexo II y sus hábitats.

Page 63: Manual para la conservación de quirópteros.

conservación62

A nivel nacional:

La Ley 42/2007, de 13 diciembre, del Patrimo-nio Natural y de la Biodiversidad, en su artículo52.3, establece que «queda prohibido darmuerte dañar, molestar o inquietar intenciona-damente a los animales silvestres, sea cualfuere el método empleado o la fase de su ciclobiológico»”. Además se contempla un listadode especies en régimen de protección especial(art. 53), en cuyo seno se establece el Catá-logo Español de Especies Amenazadas (art.55), donde los quirópteros, al igual que el restode especies de fauna y flora, aparecen recogi-das en distintas catalogaciones de protección.Para los quirópteros encontramos recogidasuna especie “En Peligro de extinción”, 13 es-pecies “Vulnerables” y otras 13 especies “Deinterés especial”.

El Atlas y Libro Rojo de los mamíferos deEspaña recoge 27 especies de quirópteros

con distintos grados de amenaza. Este docu-mento es una herramienta fundamental ya queidentifica las especies con algún grado de ame-naza (utilizando las categorías de la UICN),cuales son los factores responsables de dichasituación, su tendencia actual y futura, y se es-tablecen las medidas de conservación adecua-das. Esto permite complementar las estrategiasde conservación que se establezcan en un fu-turo, ya que permite poder priorizar el es-fuerzo invertido.

A nivel Regional:

Ley 8/1998 de Conservación de la Naturalezay Espacios Protegidos de Extremadura modifi-cada por la Ley 9/2006, de 23 de diciembre,que tiene como objetivos destacados «la pre-servación del patrimonio genético de las pobla-ciones de flora y fauna, especialmente lasautóctonas y su diversidad, así como las condi-ciones en que la selección natural actúa sobreellas» y «la mejora y mantenimiento de los há-

Page 64: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 63

bitat para especies en peligro de extinción». Dentro deesta ley, en su artículo 59 se crea el Catálogo Regionalde Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto37/2001) donde se incluyen aquellas especies que requie-ren medidas específicas de protección, a cada una de lasespecies se las cataloga con una figura de protección de-pendiendo de su status de conservación. Todas las espe-cies de murciélagos están incluidas en el Catálogo de las

cuales 13 de ellas se consideran amenazadas. En esta misma ley se recoge la figura de “corredores ecológicos”,que aglutina todos aquellos medios que permiten la conexión entre enclaves de singular relevancia, así comola migración, distribución geográfica e intercambio genético. Así pueden ser declarados como Corredoresecológicos los cursos y masas de agua y sus zonas ribereñas, cadenas montañosas, masas de vegetación, sis-temas de deslinde agrícola y ganadero, así como los estanques y sotos.

Planes de Recuperación de las 3 especies catalogadas “En Peligro de extinción”:• Plan de Recuperación del Murciélago Mediano de Herradura (Rhinolophus mehelyi) y del Murciélago Me-

diterráneo de Herradura (Rhinolophus euryale) en Extremadura.• Plan de Recuperación del murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii) en Extremadura.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura (Ley Orgánica 8/1994, de 24 de marzo) establece en su artículo 8.9que las competencias en materia de Medio Ambiente sean asumidas por la Junta de Extremadura. El órgano com-petente para la protección y gestión de especies protegidas es la Dirección General del Medio Natural, a travésdel Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas.

Page 65: Manual para la conservación de quirópteros.

amenazas y buenas prácticas64

A la hora de valorar o tratar de entender el grado de afección que determinadasacciones –ya sean originadas por el hombre o por causas naturales– tendrán sobre laspoblaciones de quirópteros, debemos tener siempre presente aquellos factores in-trínsecos a los quirópteros que los hacen más vulnerables ante las amenazas. El pri-mero de estos factores reside en su baja tasa reproductora. Como ya hemos visto,el retraso en la edad del primer parto, el hecho de tener normalmente una sola cría alaño y no criar todos los años, redunda en la lenta tasa de renovación de sus efectivosy limitará la capacidad de recuperación de una población que siga una tendencia ne-gativa por la incidencia de cualquier factor exógeno, o de una suma de estos. Además,el carácter gregario (propio de la mayoría de estas especies) amplificará notable-mente los efectos negativos provocados por cualquier amenaza. Un claro ejemplo deesto son los grandes refugios de quirópteros cavernícolas donde pueden concentrarse–especialmente durante las épocas críticas del año (hibernación y cría)– millares deindividuos de diversas especies, procedentes de otros refugios de distintas localidadesy cuyos impactos sobre esas colonia pueden dar lugar a extinciones locales.

Con independencia de los factores intrínsecos, hay que tener presente que las es-pecies que muestran unos requerimientos ecológicos muy específicos (especialistas)–ya sea hacia el hábitat o hacia los recursos tróficos– y, sobre todo aquellas con unacapacidad de desplazamiento más limitada (sedentarias) serán más sensibles antecualquier factor que modifique su entorno.

De las múltiples causas que suponen una amenaza para los murciélagos nos cen-traremos en aquellas que podremos revertir, minimizar o erradicar a través de la adop-

t

Page 66: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 65

ción de buenas prácticas. Por tanto, no trataremos aquellas causas de origen natural(grandes incendios, inundaciones súbitas en refugios, los efectos tanto de la sequíacomo de las lluvias y el frío durante la época de cría, el calentamiento global, etc.) ytendremos en cuenta exclusivamente aquellas que son de origen antrópico o las queson resultado del abandono y/o deterioro de su hábitat.

Dado que las amenazas actúan sobre la pérdida o alteración de los hábitats en sen-tido global (incluyendo los refugios, zonas de caza y lugares utilizados para realizar susdesplazamientos) las buenas prácticas siguen tres líneas básicas, extraídas del se-gundo bloque de este manual (Aspectos biológicos y ecológicos de los quirópteros):

• Evitar la pérdida, degradación o fragmentación de los hábitat adecuados para losquirópteros.

• Incrementar la disponibilidad de presas (abundancia y diversidad).

• Favorecer la protección y disponibilidad de refugios, y la vinculación de los exis-tentes a las zonas de alimentación.

Por otro lado, conviene resaltar que la gestión adecuada del hábitat no sólo be-neficia a las poblaciones de quirópteros sino a un amplio espectro de especies (tantovertebradas como invertebradas) repercutiendo en última instancia en el mejor es-tado de la diversidad biológica.

Page 67: Manual para la conservación de quirópteros.

amenazas y buenas prácticas66

Aumento de superficie de monocultivos

• Pérdida de la heterogeneidad del paisaje(pérdida de recursos tróficos oalimentarios).

• Fomentar la agricultura y ganaderíaecológica y la sustitución de sistemasagrícolas intensivos hacia una producciónintegrada.

Eliminación de vegetación de carácterlineal (corredores)

• Pérdida de elementos conectores del paisaje(fragmentación del hábitat).

• Pérdida de lugares de alimentación.

• Evitar la quema de vegetación lindera a loscultivos.

• No utilizar herbicidas ni pesticidas sobre laslindes.

• En aquellos casos donde se produzca uncrecimiento excesivo de la orla devegetación se procederá a su manejo através de técnicas manuales(motodesbrozadoras y otros aperos).

• Fomentar las orlas de vegetación (setos) enlindes de parcelas agroganaderas. Estas debentener una anchura de 3m y a ser posibledistribuidas por todo el perímetro de laparcela, siendo importante la presencia deárboles de buen porte y matorral asociado conla máxima heterogeneidad de especies y deedades, favoreciendo un desarrollo sucesionaladecuado. Se evitarán las discontinuidadesmayores de 10 m. de longitud.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Intensificación de la agricultura

Page 68: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 67

Uso inadecuado de productosfitosanitarios

• Pérdida de la calidad de las zonas decazadero.

• Disminución de recursos tróficos.• Acumulación de sustancias tóxicas a través

de la cadena alimentaria (pudiendo resultarletales).

• Pérdida de puntos de agua (eutrofización).

• Realizar convenios con propietarios deparcelas agrícolas para la reducción del usode pesticidas.

• Regular el uso de pesticidas en aquellas áreasdonde se encuentren poblacionesimportantes de quirópteros amenazados.

• Fomentar los tratamientos mecánicos y lalucha biológica frente al uso de pesticidas.

• Fomentar la utilización de productosfitosanitarios de carácter ecológico quetengan baja afección sobre las poblacionesde artrópodos.

Cambios de cultivos de masas forestalesautóctonas a cultivos agrícolas o forestales

• Pérdida de la heterogeneidad del paisaje(pérdida de recursos tróficos).

• Fragmentación del hábitat.• Pérdida de oportunidades de refugios.

• Dado el enorme impacto que tienen loscambios de cultivo la única medida positivaque puede contemplarse en el caso dehaberse autorizado esta actividad sería eldesarrollo de prácticas respetuosas con elentorno (control integrado de plagas,mantenimiento de la orla de vegetación ypromover el desarrollo de pasillos devegetación en el interior del cultivo).

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Page 69: Manual para la conservación de quirópteros.

amenazas y buenas prácticas68

Disminución del uso de razas autóctonaspor el abandono de prácticas tradicionales

• Deterioro del hábitat.• Desarrollo del monte bajo (aumento de la

cobertura de matorral y del riesgo deincendios).

• Abandono de puntos de agua (pilones yabrevaderos).

• Fomentar las prácticas agropecuariassostenibles: extensificación ganadera,rotación de cultivos y pastos, mejora depastos, mantenimiento de prados de regadíoo la producción integrada de siembradirecta.

• Favorecer la explotación de razasautóctonas frente a razas no rentables parala extensificación.

• Recuperación de pilones y abrevaderos.

Sobrepastoreo• Deterioro del hábitat (pérdida de cobertura

vegetal , falta de regenerado y disminuciónde los recursos tróficos).

• Pérdida de puntos de agua (eutrofización ydesecación).

• Reducir la carga ganadera de acuerdo a lasuperficie de pastoreo y época del año.

• Rotar el ganado en diferentes parcelas.• Realizar actuaciones de mejora de pastos

(aporte de superfosfato)• Implantar praderas permanentes de secano

con aporte de semillas adecuadas.• Crear una zona de amortiguación de 50m

desde la orilla de cualquier curso de aguadonde se limitará el uso de pesticidas,herbicidas y aporte de purines.

• Rotar el ganado para beber en distintascharcas presentes en una mismaexplotación.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Intensificación de la ganadería

Page 70: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 69

Cerramientos con alambre de espino Colisión y/o muerte. • Sustituir los alambres de espino en loscerramientos ganaderos, localizados enambientes forestales, por alambre liso o bienmalla ganadera.

• Fomentar la construcción de muros depiedra como sistemas de cerramientoganadero.

Gestión de los cultivos forestales como monocultivos

• Pérdida de la heterogeneidad del paisaje(pérdida de recursos tróficos).

• Pérdida de oportunidades de refugios.

• Potenciar la diversidad de clases de edad y laheterogeneidad de especies en lasrepoblaciones.

• Realizar los trabajos forestales en otoñoevitando las épocas más críticas para losquirópteros con el fin de minimizar lasmolestias que ocasionan estas actividades.

Sustitución de bosque caducifolioautóctono por coníferas

• Alteración del hábitat.• Disminución de recursos tróficos.• Pérdida de oportunidades de refugios

• Evitar los cambios de superficie de bosqueautóctono para su sustitución pormonocultivos forestales.

• Conservar aquellos árboles caducifolios quese encuentren en bosques de explotacionesmadereras.

• Favorecer las zonas abiertas dentro de lasmasas forestales como praderas ganaderas,evitando su reforestación.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Prácticas forestales inadecuadas

Page 71: Manual para la conservación de quirópteros.

amenazas y buenas prácticas70

Manejos sobre la vegetación de ribera • Alteración del hábitat.• Disminución de recursos tróficos.• A gran escala produciría la fragmentación

del hábitat.

• Mantener aquellas zonas de bosques deribera en buen estado de conservacióníntegras sin realizar actuaciones forestales.

• Evitar las actuaciones de corta y eliminaciónde la vegetación de ribera en áreas deimportancia para los quirópteros.

• A la hora de realizar trabajos forestales enbosques galerías restringir los trabajos apequeños tramos, en una sola de lasmárgenes y en diferentes años.

• Las entresacas no podrán superar el 50%del arbolado existente en las zonas deribera. Los desbroces se realizarán demanera manual evitando producir grandesclaros y respetando el matorral noble.

• En las riberas donde se realicen entresacasde pies, dejar al menos 2-3 pies por cepa.

• Promover la restauración de la vegetaciónde ribera con especies autóctonas y conindividuos de diferentes edades.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Prácticas forestales inadecuadas

Page 72: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 71

Cortas a matarrasa o a hecho de árbolesque ofrezcan lugares de refugio

• Pérdida de oportunidades de refugios.• A gran escala produciría la fragmentación del

hábitat.

• Búsqueda de indicios de ocupación (ver pág.22) para evitar la corta, y respetar aquellospies con refugios potenciales (oquedades,fisuras, etc.).

• Durante las cortas se deben mantener lospies más viejos y árboles adyacentesformando islas, así como los árboles quepresenten huecos producidos por pícidos oalguna incidencia de su ocupación por losquirópteros.

• No realizar cortas a hecho, como mínimo,en un radio de 50m desde cualquier refugio.

• Los trabajos de corta se realizarán duranteel periodo comprendido entre el 1 denoviembre al 1 de diciembre y entre el 15de febrero hasta el 1 de marzo, a unadistancia mínima de 500m alrededor delrefugio.

Eliminación de pies muertos o senescentes • Pérdida de oportunidades de refugios ylugares idóneos de cría.

• Mantener los árboles muertos o senescentesque puedan servir como refugio a losquirópteros.

• Mantener la madera muerta apilada en elbosque ayuda al desarrollo de unsotobosque que permitirá el asentamientode una comunidad de presas para losquirópteros.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Page 73: Manual para la conservación de quirópteros.

amenazas y buenas prácticas72

La ejecución de entresacas sin valorar lapresencia de oquedades o fisuras

• Pérdida de refugios. • Planificar de forma correcta las vías deacceso y saca durante los trabajos forestalesa fin de evitar un exceso de pistasinnecesarias.

• Mantener rodales de árboles maduros enmasas forestales.

• Realizar clareos en zonas puntuales del ríofavorece el desarrollo de poblaciones deinsectos. Este clareo se refiere a árboles

nunca a matorral.Tratamientos aéreos frente a plagas coninhibidores de quitina

• Disminución de recursos tróficos.• Muerte por acumulación de sustancias

tóxicas a través de la cadena alimentaria.

• Limitar los tratamientos aéreos coninsecticidas de amplio espectro en masasforestales donde existan territoriosocupados por quirópteros o bien sustituirlos tratamientos aéreos con diflubenzurónpor la utilización productos más ecológicoscomo el Bacillus thuringiensis.

Crecimiento excesivo de vegetación por eutrofización

• Pérdida de puntos de agua. • Crear una zona de amortiguación de 50mdesde la orilla de cualquier curso de aguadonde se limitará el uso de pesticidas,herbicidas y aporte de purines.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Prácticas forestales inadecuadas

Inaccesibilidad a la lámina de agua

Page 74: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 73

Aparición de plantas exóticas (Helecho de agua y Jacinto de agua)

• Inaccesibilidad a la lámina de agua por eutrofización.

• Control y eliminación de especies vegetalesacuáticas exóticas (Helecho de agua yJacinto de agua).

Cerramiento de puntos de agua • Dificultad para acceder a la lámina de agua. • Evitar los cerramientos, y en caso derealizarlos (por motivos de seguridad)mantener una distancia mínima desde elcierre al punto de agua de 2.5m.

Disminución de caudales naturales por la extracción ilegal de agua en gargantas

• Pérdida de la lámina de agua por desecación. • Regular y limitar las extracciones de aguailegales en gargantas, ríos y arroyos,especialmente en aquellos estacionales ydurante la época estival.

• Mantener los caudales ecológicos en loscursos fluviales evitando su desecacióndurante las épocas críticas para losmurciélagos.

Incendios • Pérdida de la heterogeneidad del paisaje(pérdida de recursos tróficos).

• Pérdida de refugios.• Pérdida de elementos conectores del paisaje

(fragmentación del hábitat).

• Seguir las indicaciones del Plan INFOEX.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Incendios provocados

Page 75: Manual para la conservación de quirópteros.

amenazas y buenas prácticas74

Contaminación lumínica • Desplazamiento de recursos tróficos.• Efecto barrera.• Aumento de especies generalistas en

detrimento de especies amenazadas.• Pérdida de refugios (abandono).

• Evitar la instalación de puntos fijos deiluminación a una distancia mínima delrefugio de 100m.

• Instalación de pantallas de vegetación .• Sustituir gradualmente las lámparas de vapor

de mercurio por las de baja presión de sodioque no emiten en U.V. y son más eficientes.

• Colocar en las farolas pantallas que dirijan laluz hacia el suelo.

Cierre de cavidades sin valorar el efectosobre los murciélagos y otras especies

• Pérdida o degradación del refugio. • Buscar el asesoramiento técnico (DGMN)para instalación de cerramientoscompatibles con la presencia dequirópteros.

• Modificación de aquellos cierresinadecuados en refugios con presencia dequirópteros.

• Establecer acuerdos o convenios conpropietarios para la protección de refugiosde importancia.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Contaminación lumínica

Cierre de cavidades

Page 76: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 75

Obras de adecuación que modifican lascondiciones ambientales

• Pérdida o degradación del refugio. • Evitar los trabajos que puedan modificar lascondiciones físicas.

Visitas incontroladas • Pérdida o degradación del refugio.• Molestias y/o abandono del refugio.• Mortandades en las épocas más sensibles.

• Las visitas deben restringirse durante lasépocas en que el refugio esté ocupado.

• Crear réplicas que permitan un uso turísticocompatible.

• Para evitar las visitas al interior de refugiosde importancia pueden instalarse unsistemas de cámaras en su interior quepermita la observación desde el exterior sinmodificar las condiciones del refugio.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Explotación turística de cavidades utilizadas por los murciélagos

Obstrucción de cavidadesCrecimiento excesivo de la vegetación en la entrada del refugio

• Pérdida o degradación del refugio. • Realizar trabajos periódicos de desbroce enaquellos refugios donde la entrada se veaobstruida por la vegetación. (especialmentezarzas).

Sellado por motivos de seguridad • Pérdida del refugio cuando es la única vía deacceso.

• Disminución de la calidad del refugio(cambio de condiciones ambientales) cuandohay presencia de varios accesos .

• Utilizar cerramientos perimetrales(compatibles con la presencia dequirópteros) como método alternativo.

Page 77: Manual para la conservación de quirópteros.

amenazas y buenas prácticas76

Uso como vertedero • Pérdida del refugio cuando es la única vía deacceso.

• Disminución de la superficie y calidad delrefugio cuando hay presencia de variosaccesos .

• Evitar el arrojo de basuras al interior de lascavidades mediante la instalación de cierresperimetrales compatibles con la presenciade quirópteros.

Derrumbes en refugios cavernícolas • Pérdida o degradación del refugio. • Realizar trabajos de estabilización, en labocamina o galerías interiores, cuando seanecesario, en aquellos refugios que sufrandesprendimientos o estén en peligro desufrirlos en un futuro.

Deterioro de construcciones tradicionales(chozos, molinos, establos, majadas, etc.),principalmente por deterioro decubiertas.

• Pérdida o degradación del refugio.• Mortandades en las épocas más sensibles.

• Realizar un inventario de todas lasconstrucciones donde se tenga constanciade la presencia de colonias de quirópteros.

• Fomentar convenios con propietarios parala rehabilitación de edificaciones conpresencia de colonias de importancia.

• Antes del derrumbe o remodelación deconstrucciones antiguas que se encuentrenen medios forestales deben realizarseinspecciones para verificar la presencia dequirópteros.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Obstrucción de cavidades

Page 78: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 77

Rehabilitación de bajocubiertas y fachadas • Pérdida o degradación del refugio. • Temporalizar las obras de restauración detejados y fachadas en edificios históricosevitando su realización durante las épocascríticas para los quirópteros.

• Previamente a la realización de las obras, lostécnicos de la Dirección General del MedioNatural (DGMN) deberán visitar el lugar delos trabajos para verificar la presencia demurciélagos.

• Aplicar medidas y colocar estructuras queminimicen el impacto y faciliten lacolonización de los quirópteros una vezrealizados los trabajos de rehabilitación.

• Evitar el cierre de ventanas, respiraderos yorificios en fachadas de edificios antiguos(palacios, casas de campo, iglesias, etc.) conmalla gallinera.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Trabajos de restauración en edificios y construcciones históricas(iglesias, palacios, puentes de piedra, etc.)

Page 79: Manual para la conservación de quirópteros.

introducción78 amenazas y buenas prácticas78

Tratamiento de la madera (vigas, artesonado, etc.)

• Mortandad de individuos por intoxicación • Ante la instalación, en bajo cubiertas u otrasestructuras, de maderas sometidas aprocesos de tanalización, dejar secar lamadera y realizar un cepilladoposteriormente para eliminar las sustanciastóxicas con las que pueden intoxicarse losmurciélagos al ingerirlas mientras se aseanlamiéndose el pelaje.

• Sustituir los compuestos organocloradosutilizados en los tratamientos para la maderade las bajocubiertas de los tejados porinsecticidas piretroides de baja toxicidadpara los mamíferos.

• Adaptar estas operaciones a las épocas enque los murciélagos no ocupen el refugio(las bajo cubiertas y desvanes de edificiossuelen ser utilizadas desde la primavera alfinal del verano, como refugios de cría); casoexistir ejemplares a lo largo de todo el año,los tratamientos se realizarían fuera de lasépocas crítica (hibernación y cría) previaautorización de la DGMN.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Trabajos de restauración en edificios y construcciones históricas(iglesias, palacios, puentes de piedra, etc.)

Page 80: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 79manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 79

Sellado de huecos y fisuras • Mortandad de individuos.• Pérdida del refugio.

• Evitar el sellado de fisuras en los puentesdebido a su nulo beneficio sobre laconstrucción y el grave impacto sobre losquirópteros fisurícolas.

Persecución directa y vandalismo • Muerte de individuos.• Abandono del refugio por la colonia.• Daños sobre cerramientos de protección.

• Protección de refugios que sufran molestiashumanas o actuaciones vandálicas concerramientos compatibles con losmurciélagos.

Molestias no intencionadas: por visitasincontroladas y/o falta de sensibilización

• Molestias sobre las colonias.• Dificultad para implementar medidas de

gestión y conservación.

• Desarrollar campañas de educación ysensibilización para diferentes sectorescomo escolares, espeleólogos, grupos deactividades al aire libre, colegios, empresasforestales, colegios de arquitectos, etc.

• Elaboración de material de carácterdivulgativo (trípticos, DVD, folletos, etc.).

• No entrar en los refugios. En caso derealizarse debe hacerse fuera de las épocascríticas y siempre bajo autorización expresa.

• Regular la circulación de vehículos a motor(como quads o motos de enduro), enaquellas zonas forestales donde se tengaconstancia de la existencia de algún refugiode quirópteros; al menos durante las épocascríticas (hibernación y cría).

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Ignorancia / mala imagen

Page 81: Manual para la conservación de quirópteros.

introducción80 amenazas y buenas prácticas80

Fase de construcción • Pérdida y degradación del hábitat.• Pérdida de refugios.

• No proyectar la construcción de viales amenos de 500m de refugios de importancia.

• Es conveniente la construcción de charcas enzonas alejadas a los viales con la intención defomentar lugares de alimentación alejados alos recorridos de los viales construidos.

• Realización de pasos de agua adecuados a lasespecies de quirópteros presentes en la zona.

• No se deben realizar, en ningún caso laapertura de viales que permitan lacirculación de vehículos ni cortafuegos enlos primeros 10m desde la orilla. Lossenderos para el tránsito de personas dentrode esta franja no debe superar los 2m deancho (haciéndolo de manera manual paraevitar movimiento de tierras) y no seránasfaltados ni hormigonados.

• En la construcción de puentes debecontemplarse a la hora de redactar losproyectos la utilización de materialesbiogénicos en su construcción y lainstalación de estructuras-refugio quefavorezcan la ocupación de los quirópteros(planchas de madera o piedra adosadas apilares o paredes, o bien colocadasperpendicularmente en los vanos de las vigasde hormigón).

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Construcción de vías de comunicación

Page 82: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 81manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 81

Fase de explotación • Muertes por atropellos.• Contaminación lumínica.

• En las zonas propicias para el paso de losmurciélagos (como cursos de agua convegetación de ribera, u otros elementoslineales del paisaje), se podrán crear setosde altura en los bordes de carreterascorrespondientes a dichos tramos.

• Realización de corredores arbolados sobrelos puentes que cruzan las carreteras o pordebajo de las mismas.

Fase de construcción • Pérdida y degradación del hábitat. • Evitar la instalación de molinos y líneas deevacuación o parque eléctrico asociado amenos de 500m de los refugios dequirópteros o en aquellas áreas quepresenten rutas donde los quirópteros sedesplacen desde los refugios a zonas dealimentación o se correspondan con rutasmigratorias.

• Es recomendable la realización de estudiosen cada caso particular sobre el impactoproducido sobre las especies o refugios.

• Evitar la instalación a una distancia mínimade 200m de cualquier masa forestal.

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Construcción de parques eólicos cercanos a refugios

Page 83: Manual para la conservación de quirópteros.

introducción82 amenazas y buenas prácticas82

Fase de funcionamiento • Muertes por colisión (especialmente sobrelas especies de vuelo alto, como elMurciélago de cueva y los Nóctulos; sobretodo durante los desplazamientos otoñales).

• En caso de detectarse afección durante laprimavera y otoño (por los flujosmigratorios) durante el funcionamiento esrecomendable la parada de las turbinasdesde media hora antes del anochecer hastalas 4 horas siguientes.

Fase de construcción • Pérdida y degradación del hábitat de formairreversible.

• Perturbación sobre las colonias adyacentes.

• En los cursos de agua, planificar lasurbanizaciones y otras construcciones fueradel área de influencia de avenidas con unperiodo de retorno entre 100 y 500 años.

Fase de explotación • Contaminación lumínica.• Contaminación de cursos de agua.• Aumento de especies generalistas en

detrimento de especies amenazadas.

• Aplicar todas aquellas medidas utilizadaspara la reducción de la contaminación deorigen urbano e industrial (especialmentedepuradoras biológicas y utilización desistemas de depuración con macrófitos).

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Construcción de parques eólicos cercanos a refugios

Desarrollo urbanístico

Page 84: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 83manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 83

Puntos de agua sin vías de escape • Muerte por ahogamiento, especialmentecuando disminuye el nivel de agua

• Colocar rampas de salida para los animalesen pilones, canales y depósitos de nuevacreación. Estas rampas han de tener unainclinación inferior a los 45º y disponer deparedes verticales para evitar que losespecímenes atrapados pasen por debajo sin encontrar la rampa de salida. En muchoscasos se podría solucionar acumulandopiedras del terreno (respetando el ánguloindicado).

• En todos aquellos puntos aguaimpermeabilizados con láminas depolietileno se colocarán estructuras quepermitan la salida (utilizar materiales rugososy duraderos, que se amolden a la superficieimpermeabilizada).

AMENAZA EFECTO BUENA PRÁCTICA

Puntos de agua o canalizaciones sin vías de escape

Page 85: Manual para la conservación de quirópteros.

ayuda para la adopción de buenas prácticas84

En la Comunidad Autónoma de Extremadura existe una legislación que permite acogerse a un conjunto deayudas para la aplicación de algunas de las buenas prácticas comentadas en este manual. En el siguiente cuadro seenumera la normativa correspondiente a cada una de las actuaciones que pueden realizarse.

t

Page 86: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 85

ACTUACIÓN ORDEN DE SUBVENCIÓN

Creación de charcas Decreto 182/2004 de 30 de noviembreDecreto 3/2006, de 10 de enero

Cerramiento de charcas Decreto 3/2006, de 10 de eneroCreación de abrevaderos y bebederos Decreto 182/2004 de 30 de noviembre

Decreto 3/2006, de 10 de eneroSustitución de alambre de espino por alambre liso Decreto 3/2006, de 10 de enero

Fertilización orgánica Ley 6/1992, de 26 de noviembreProducción de razas ganaderas autóctonas Ley 6/1992, de 26 de noviembre

Decreto 334/2007, de 14 de diciembreDecreto 9/2009, de 23 de enero

Adquisición y aplicación de productos fitosanitarios de baja o nula toxicidad Ley 6/1992, de 26 de noviembre

Plantación de setos y sotos en lindes Ley 6/1992, de 26 de noviembreDecreto 3/2006, de 10 de enero

Producción integrada Ley 6/1992, de 26 de noviembreRestauración de zonas húmedas Decreto 3/2006, de 10 de enero

Obras para la mejora en refugios Decreto 3/2006, de 10 de eneroDesbroce manual del matorral Decreto 3/2006, de 10 de enero

Agricultura ecológica Decreto 9/2009, de 23 de eneroLey 6/1992, de 26 de noviembre

Ganadería ecológica Decreto 9/2009, de 23 de eneroLey 6/1992, de 26 de noviembre

Actuaciones de sensibilización y producción de material divulgativo Decreto 4/2006, de 10 de enero

Page 87: Manual para la conservación de quirópteros.

bibliografía86

• Bat Conservation Trust (1997). Bats and trees – A guide to the management of trees. Bat Conservation Trust,London.

• Bat Conservation Trust (2007). Bat Surveys – Good Practice Guidelines Bat Conservation Trust, London, 82 pp.

• Bennett, A.F. (2003). Linkages in the Landscape: The Role of Corridors and Connectivity in Wildlife Conservation.IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. 254 pp.

• Boye, P. & M. Dietz (2005). Development of good practice guidelines for woodland management of bats. EnglishNature Report No. 661, Peterborough, 89 pp.

• DGMN, 2008. Datos del proyecto LIFE-Naturaleza “Conservación de quirópteros amenazados en Extremadura(2005-2008). Dirección General del Medio Natural, Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Junta.(Informe Inédito).

• Entwistle, A. C., Harris, S., Hutson, A. M., Racey, P. A., Walsh, A., Gibson, S. D., Hepburn, I. and J. Johnson(2001). Habitat management for bats, a guide for land managers, land owners and their advisors. Joint Nature Con-servation Committee, Peterborough, 48 pp.

• European Commission (2005). EU Policy for a sustainable use of pesticides. The history vehind the strategy.European Commission, Directorate-General for the EnvironLuxembourg, pp. 26.

t

Page 88: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 87

• Fernández-Gutiérrez, J. (2003). Manual de conservación de los murciélagos de Castilla y León. Junta de Castillay León. Valladolid, 92 pp.

• Flaquer, C., Torre, I. y A. Arrizabalaga. 2007. Selección de refugios, gestión forestal y conservación de los quirópterosforestales. Pp. 465–484. En: J. Camprodon y E. Plana, (eds). Conservación de la biodiversidad y gestión forestal:su aplicación en la fauna vertebrada. Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain.

• Forestry Commission for England and Wales (2005) Woodland Management for Bats.

• Geluso, K. N., Atenbach, J.S. & D. E. Wilson. 1976. Bat mortality: pesticide poisoning and migratory stress. Sci-ence, 194: 184-186.

• Greenaway, F. & D. Hill (2004). Woodland Management Advice for Bechstein’s bat and barbastelle bat. EnglishNature Research Report No. 658, Peterborough, 29 pp.

• Hutson, A. M., Mickleburgh, S. P. & P. A. Racey (2001). Microchiropteran bats: global status survey and conservationaction plan. IUCN/SSC Chiroptera Specialist Group. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, United King-dom, 258 pp.

• IUCN 2007. Barbastella barbastellus. In: IUCN 2007. European Mammal Assessment http://ec.europa.eu/envi-ronment/nature/conservation/species/ema/. Downloaded on 11 May 2007.

• Kunz, T. H. & M. B. Fenton (2003). Bat Ecology. The University of Chicago Press. Chicago, 779 pp.

Page 89: Manual para la conservación de quirópteros.

bibliografía88

• Kunz, T. H., Arnett, E. B., Cooper; B. M., Wallace P. Erickson, W. P., Ronald P. Larkin, R. P., Mabee, T., Morrison,M. I., Strickland, M. D., and J. M. Szewczak. (2007). Assessing Impacts of Wind-Energy Development on NocturnallyActive Birds and Bats: A Guidance Document. Journal of Wildlife Management 71(8): 2449–2486.

• National Roads Authority (2005). Best Practice Guidelines for the Conservation of Bats in the Planning of NationalRoad Schemes. National Roads Authority, Dublin, 44 pp.

• Mitchell-Jones, A. J. (2004). Bat mitigation guidelines. English Nature, Peterborough, 74 pp.

• Mitchell-Jones, A. J., Bihari, Z., Masing, M. & L. Rodrigues (2007): Protecting and managing underground sitesfor bats. EUROBATS Publication Series No. 2 (English version). UNEP/EUROBATS Secretariat, Bonn, Germany,38 pp.

• Mitchell-Jones, A. J. and A. P. McLeish (). Bat workeers’ manual (3rd edition). Joint Nature Conservation Com-mittee, Peterborough, 178 pp.

• Palomo, L. J., Gisbert, J. y J. C. Blanco (2007). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. DirecciónGeneral para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid, 588 pp.

• Rodrigues, L. 1996. Utilização de grades para protecção de abrigos de morcegos cavernícolas. Tese de Mestradoem conservação da diversidade animal. Departamento de Zoologia e antropologia. Faculdade de Ciências daUniversidade de Lisboa, Lisboa, 81 pp.

Page 90: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 89

• Rodrigues, L., L. Bach, M.-J. Dubourg-Savage, J. Goodwin & C. Harbusch (2008): Guidelines for considerationof bats in wind farm projects. EUROBATS Publication Series No. 3 (English version). UNEP/EUROBATS Sec-retariat, Bonn, Germany, 51 pp.

• Rodrigues, L & J. M. Palmeirin. (2008). Migratory behaviour of the Schreiber’s bat: when, where and why do cavebats migrate in a Mediterranean region?. Journal of Zoology, Volume 274, Number 2: 116-125.

• Rydell, J. and H. J. Baagøe (1996). Bats and steetlamps. Bats (Vol. 14) No. 4: 10-13.

• Scottish Environment Protection Agency (www.sepa.org.uk/guidance/hei). Guidance for works affecting water-courses protection and enhancement for bats.

• Taylor, D. A. R. & M. D. Tuttle. 2007. Water for wildlife. A handbook for ranchers and range managers. Bat Conser-vation International (www.batcon.org), Austin, Texas, 18 pp.

• Temple, H.J. and Terry, A. (Compilers). 2007. The Status and Distribution of European Mammals. Luxembourg:Office for Official Publications of the European Communities. 48pp.

• Wickramasinghe, L. P., Stephen H., Gareth, J. and N. V. Jennings. (2004). Abundance and Species Richness of Noc-turnal Insects on Organic and Conventional Farms: Effects of Agricultural Intensification on Bat Foraging. ConservationBiology, Volume 18 Issue 5: 1283 – 1292.

Page 91: Manual para la conservación de quirópteros.

notas90

t

Page 92: Manual para la conservación de quirópteros.

manual para la conservación de los murciélagos en extremadura 91

Page 93: Manual para la conservación de quirópteros.

Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas

Dirección General del Medio Natural,

Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

JUNTA DE EXTREMADURA

Paseo de Roma s/n Módulo A (planta baja)06800 MÉRIDAFax: 924006126

Correo electrónico: [email protected]: http://xtr.extremambiente.es/quiropteros/index.htm

Teléfono de contacto: 924 006 164

Page 94: Manual para la conservación de quirópteros.