Manual Pae 2012

37
V5_12_9_2011 Uso Exclusivo Servicios de Bienestar Estudiantil PROGRAMA DE ATENCIÓN ECONÓMICA P.A.E. 2012 Manual de Trabajo Asistentes Sociales Universidad de Chile.

Transcript of Manual Pae 2012

V5_12_9_2011

Uso Exclusivo Servicios de Bienestar Estudiantil

PROGRAMA DE ATENCIÓN

ECONÓMICA P.A.E. 2012

Manual de

Trabajo Asistentes Sociales

Universidad de Chile.

V5_12_9_2011

I. CONSIDERACIONES GENERALES.

El objetivo del Programa de Atención Económica, es “proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de los estudios de aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente”. (Articulo 1º, del Decreto Universitario Nº 5819, de 6 de octubre de 1982).En este sentido, la Universidad de Chile considera que cualquier estudiante que logra acceder a nuestra Casa de Estudios, cumpliendo con rigurosidad los requisitos de Admisión establecidos y nivel de vulnerabilidad, es clasificado como meritorio.

Es política fundamental de la Dirección de Bienestar Estudiantil, garantizar un mecanismo de selección igualitario, transparente y objetivo que permita focalizar adecuadamente los recursos, a través de un proceso de postulación general abierto a todos los postulantes.

Las becas del Programa de Atención Económica son subsidios en dinero, estableciéndose tres montos, de acuerdo al puntaje obtenido por el estudiante en la evaluación socioeconómica y las compatibilidades establecidas con otras Becas de Mantención. Esta beca es pagada en 8 cuotas, de acuerdo a la siguiente distribución:

TIPO DE BECA RANGOS

Básica 40 a 59,9

Media 60 a 79,9

Completa 80 y más

En relación a los montos, éstos serán actualizados anualmente de acuerdo al I.P.C. lo que se informará oportunamente

II. REQUISITOS.

- Ser alumno regular de una carrera o programa de Pregrado, según indica el Reglamento, “Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile”. No obstante, se mantendrán aquellos alumnos egresados regulares, que estén en esta condición dentro de la duración oficial del Plan de Estudios, debidamente certificados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección de Pregrado, situación que contempla cuatro carreras: Geografía, Diseño , Arquitectura y Administración Pública

- Presentar carga académica.

- Tener nacionalidad chilena, salvo en el caso de estudiantes adscritos a convenios definidos en el Decreto Universitario Nº 5819(Chile- Colombia y Chile Uruguay).

- No tener título ni grado académico ni haber egresado de una carrera profesional anterior, salvo los estudiantes que accedan a continuidad de estudios del programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Programa Académico de Bachillerato.

- Los alumnos de primer año podrán tener como máximo dos años completos de estudios superiores previos, independientes del año de egreso de enseñanza media.

- No contar con Becas de Mantención, que sean incompatibles con el Programa.

- Presentar situación socioeconómica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de instrumento técnico pertinente.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN

a) A seguir por el estudiante.

- Completar Solicitud de Postulación y revisar listado de documentación asociada a su situación. - Solicitar hora para entrevista con Asistente Social y retirar set de formularios de postulación. - Presentarse a entrevista y entregar la documentación de respaldo, que acredite su situación socioeconómica. - En el caso que falte documentación, la Unidad de Bienestar de cada Facultad, establecerá un mecanismo

apropiado para recepcionarla, siempre que no afecte el calendario oficial de postulación. - Matricularse en los plazos oficiales, determinados por la Universidad.

b) A seguir por la Asistente Social - Abrir un registro de asignación de horas de entrevistas. - Entrevistar al estudiante. - Recopilar información en formulario de actualización socioeconómica 2012 u otro instrumento de uso

interno. (Se adjunta) - Revisar antecedentes de respaldo.

V5_12_9_2011

- Evaluar antecedentes sociales, de acuerdo a Pauta de Evaluación. - Informar al estudiante el puntaje obtenido, señalando si será beneficiario y el tipo de Beca, de acuerdo a las

consideraciones establecidas en Instructivo. - Informar a los estudiantes candidatos a beneficios, que el pago de la Beca se hace efectivo oportunamente,

siempre que formalicen su matrícula en los plazos oficiales. - Informar en la primera asignación, que la duración del cheque, es de 60 días, trascurrido ese periodo no se

validará el documento. Cada estudiante deberá firmar una constancia donde reconoce que toma conocimiento de este plazo. Ver anexo.

III. POSTULACIÓN DE CAUSALES SOBREVINIENTES

Serán consideradas causales sobrevinientes aquellas situaciones que modifiquen las condiciones socioeconómicas de los alumnos, posterior al proceso de postulación, las que corresponderán a:

1- Cesantía de algún integrante del grupo familiar que aporte al ingreso mensual de la familia. 2- Fallecimiento de algún miembro del grupo familiar que aportaba ingresos 3- Enfermedad grave que genere gastos 4- Disminución de ingresos por cambios de condiciones laborales. 5- Separación de los padres 6- Aumento de integrantes del grupo familiar 7- Endeudamiento severo no evaluado con anterioridad 8- Desvinculación familiar debidamente justificada. 9- Reincorporación fuera del periodo de postulación. 10- Pérdida de beneficios, otorgados por Instituciones externas, que ocurre fuera del plazo de postulación oficial

al Programa. 11- Otras situaciones debidamente calificadas por la Asistente Social de la Unidad Académica.

En el caso de alumnos ya ingresados al Sistema, en el periodo oficial, se procederá a corregir el puntaje en virtud de la nueva evaluación enviada por la Asistente Social de la Unidad Académica. En el caso de alumnos que ingresen por primera vez al Programa, la evaluación se enviará a la Dirección de Bienestar Estudiantil, acompañada por el total de documentos de respaldos de preferencia en formato digital. El beneficio será asignado desde la fecha de solicitud de la modificación. En el caso de alumnos con pérdida de becas externas el beneficio se asignará desde la fecha de ocurrencia de la pérdida del beneficio.

IV. POSTULACIÓN ALUMNOS REINCORPORADOS.

Podrán acceder al beneficio aquellos estudiantes que estén postergados o con resolución académica pendiente durante el primer semestre, que cumplan con los siguientes requerimientos:

- Estar matriculado.

- Haber sido evaluado en los plazos establecidos por cada Unidad Académica para el proceso 2012, de lo contrario, solo podrá ser considerado si corresponde a causal sobreviniente de acuerdo a las condiciones señaladas en el título IV.

- Ser informados por las Asistentes Sociales de las Unidades Académicas correspondientes a la DBE, para incorporación al Sistema de Beneficios para el segundo semestre.

- Los alumnos reincorporados recibirán el pago de su beca a partir del momento que se formalice la reincorporación.

V. SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS.

- Los alumnos que siendo beneficiarios del Programa de Atención Económica, que suspendan durante el año sus estudios de manera temporal, se les suprimirá el beneficio durante el periodo que se encuentren ausentes, restableciéndoselo previo informe de la Asistente Social de la Unidad Académica correspondiente.

V5_12_9_2011

- No obstante, aquellos alumnos que registren postergaciones asociadas a Movilidad Estudiantil Internacional mantendrán el beneficio

- En el caso de los alumnos que posterguen un semestre, tendrán derecho a percibir el beneficio por el semestre a cursar (4 cuotas).

VI. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN E INCOMPATIBILIDADES.

Existirán las siguientes restricciones asociadas al proceso de asignación, conforme a las incompatibilidades con otros beneficios, tipo de estudiante, carga académica, tiempo de estudios anteriores.

SITUACIÓN TIPO DE ASIGNACIÓN

Alumno Proceso de Admisión a primer año vía PSU y otras vías de Ingreso conforme a procesos de admisión validadas por la Universidad de Chile

Beca Básica.

Alumnos BAES o Becas de Mantención JUNAEB.1 Beca Básica.

Alumnos de primer año con mas de dos años de estudios superiores Incompatible

Alumno Baes+Bmes Incompatible

Alumno con Beca mantención Fundación Futuro Incompatible

Alumno Becas de Mantención JUNAEB+BAES Incompatible

Alumnos beca mantención Vocación de Profesor Incompatible

VII. PROTOCOLO DE ASIGNACIÓN, RETIRO Y RENDICIÓN DE BENEFICIOS.

Una vez finalizado el proceso de postulación, la Dirección de Bienestar Estudiantil, procederá a revisar la nómina de candidatos aplicando los criterios de selección e incompatibilidad, para emitir la nómina de asignados primera cuota, que se encuentren en calidad de matriculados en los Sistemas Corporativos (Sistema Guía Matricula

2).

La nómina de asignados, será gestionada con la Unidad pertinente de la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial, a fin de que se realice la provisión económica y emisión de los cheques correspondientes. Las Unidades Académicas, a través de sus Servicios de Bienestar Estudiantil, procederán a la revisión exhaustiva de la correcta asignación, debiendo informar a la Dirección de Bienestar las correcciones generadas, conforme a los plazos establecidos en cronograma mensual informado por Oficio desde la Dirección de Bienestar Estudiantil. De igual forma, se debe velar por la firma de los estudiantes en los roles de cheques, retiro oportuno de los beneficios y en el caso de aquellos alumnos que por motivos justificados no puedan retirarlo presencialmente, se debe resguardar la entrega con un poder simple firmado por el estudiante adicionando fotocopia de su cedula de identidad y de quien retira, o en su defecto, validación de Timbre y Firma de Asistente Social, quien actuará como Ministro de Fe. Además, como parte de los procesos de verificación de antecedentes socioeconómicos, los Servicios de Bienestar Estudiantil deberán realizar anualmente visitas domiciliarias al 10% de los estudiantes beneficiarios del Programa de Atención Económica, y remitir a la DBE, la nómina de los alumnos visitados, al mes de noviembre de cada periodo académico. Finalmente, y derivado de lo anterior, las Asistentes Sociales podrán modificar el Beneficio a aquellos estudiantes que presenten cambios en su situación socioeconómica, lo que deberá comunicarse oportunamente a la DBE.

1 BECAS DE MANTENCIÓN JUNAEB: Beca Presidente de la Republica, Beca Indígena, Beca Integración Territorial, Beca Chaiten.- 2 Los cierres de Matricula son al 5 de cada mes, a partir de la vista que se extrae desde Sistema Guía, por lo cual las Secretarías de Estudios deben

activar sus alumnos en el Sistema, antes del cierre.

V5_12_9_2011

VIII. DOCUMENTACIÓN.

A continuación se indica la documentación que el alumno debe presentar conforme a cada situación, ésta puede ser reemplazada por documentos símiles, los que deben ser validados y timbrados por Asistente Social a cargo de la acreditación socioeconómica del estudiante. De igual forma, los hermanos estudiantes en igualdad de condiciones, deben ser evaluados y consensuados entre los Servicios de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a fin de evitar asignaciones de beneficios disimiles, que afecten los alcances generales del Programa de Atención Económica, indicados en el Item I.

1- DOCUMENTACIÓN GENERAL.

- Fotocopia de la cédula de Identidad de cada uno de los integrantes del grupo familiar. En caso de no contar con cédula de identidad, se debe presentar certificado de nacimiento o fotocopia de la libreta de familia.

3

- Certificado de defunción en caso de fallecimiento de alguno de los integrantes del grupo familiar.

- Certificado de alumno regular para los miembros del grupo familiar que estudian, o boleta de pago del arancel mensual.

- Fotocopia Credencial de salud de acuerdo a su previsión, certificado de afiliación o fotocopia Tarjeta de Gratuidad Salud Consultorio o CESFAM Municipal de cada uno de los integrantes del grupo familiar (si corresponde). Si no tiene previsión de salud, adjuntar certificado de la Superintendencia de Salud, donde se declara que no figura como cotizante ni carga de un contrato de salud vigente.

- Acreditar ingresos de cada uno de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años que trabajen y declaración de aportes que realizan.

- Todos los estudiantes deben presentar Declaración de Gastos Mensuales, firmada por el Jefe de Hogar. Ver Anexos.

2- DOCUMENTACIÓN EN CASOS ESPECÍFICOS.

- Si los postulantes provienen de Región deben presentar Informe Social (Ver anexo 9) de la región de origen, extendido por Asistente Social del Municipio, del colegio en que cursó estudios u otra institución. En caso de que el estudiante presente dificultades, se podrán utilizar otros medios de validación como Ficha de Protección Social, Informes de Instituciones privadas u otros.

- Si los padres de los postulantes son separados, se debe presentar Certificado de Residencia del padre ausente y Declaración de Aporte Económico realizado al grupo familiar. En caso de desconocer domicilio del padre, la madre puede acreditar esta situación mediante declaración jurada simple. De igual forma, se debe acreditar el término de la convivencia, con declaración de cese de convivencia, demanda judicial, trámite de divorcio o denuncia en carabineros.

- Si el postulante es independiente de sus padres, debe presentar Certificado de Residencia, de su padre y madre, y declaración de ambos por separado, donde se responsabilizan económicamente del alumno. Asimismo, deberá certificar sus propios ingresos.

- La invalidez o Discapacidad de un integrante del grupo familiar, se acreditará mediante Informe Médico (Ver anexo 2) o credencial de discapacidad correspondiente. Verificar el tipo de Discapacidad a través del Listado de Discapacidades, según SENADIS y COMPIN (Anexo 2).

3- INGRESOS.

- Todos los integrantes que declaren ingresos deben presentar cotizaciones previsionales.

- En el caso que uno de los integrantes del grupo familiar, no realice actividad remunerada, pero cuente con formación profesional o técnica que lo habilite para insertarse laboralmente, sea mayor de 18 años y no estudie, se le debe solicitar cotizaciones previsionales y declaración de impuestos del año. En el caso de que no existan cotizaciones, se les debe solicitar consulta de afiliación a AFP obtenida del Sito Web de la Superintendencia de AFP.

3 El estudiante puede no volver a presentar los documentos asociados a la Documentación General, si están disponibles en el Servicio de Bienestar

Estudiantil, para lo cual deberá firmarlos, timbrarlos y registrar fecha de revalidación interna.

V5_12_9_2011

a) Trabajadores Independientes. Trabajadores que entregan boletas de honorarios con retención, deben presentar fotocopia de las boletas de los últimos tres meses (junio, julio y agosto 2011) y/o resumen anual de boletas electrónicas otorgadas en www.sii.cl. En el caso de honorarios de alta variabilidad se solicitará los últimos 6 meses.

- Trabajadores que entregan boletas de honorarios sin retención, deben presentar fotocopia Formulario Nº 29 de declaración y pago simultáneo del I.V.A. últimos 3 meses y Declaración de Renta 2011 como persona Natural formulario 22).

- Trabajadores con negocios, deben presentar fotocopia Formulario Nº 29 de declaración y pago simultáneo

del I.V.A., últimos 3 meses, más declaración del Contador indicando promedio de ingreso mensual y

Formulario 22.

- Además, todos los trabajadores dependientes e independientes deben adjuntar Declaración Jurada de Gastos Mensuales (Anexo 4), indicando promedio de ingreso mensual de los meses solicitados Cuando el Jefe de Hogar es profesional independiente, solicitar Declaración Anual de Impuestos de ambos cónyuges, además declaración jurada simple de ingreso promedio mensual y fotocopias de boletas de honorarios, cuando corresponda. Lo anterior responde a que se han detectado casos de profesionales independientes que entregan la fotocopia de las boletas de honorarios, pero además son socios de una Empresa.

b) Trabajadores Dependientes.

- Los trabajadores dependientes deberán presentar fotocopia de liquidaciones de remuneración de los meses de junio julio y agosto de 2011.

- Certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses de todas las personas que trabajen.

c) Pensionados.

- Deberán presentar colilla de pago de pensión correspondiente al mes de agosto 20114.

d) Desempleados.

- En caso de estar cesante debe presentar copia Finiquito visado por la Inspección del Trabajo o Notario.

- Aquellas personas que reciben subsidio de cesantía, deben presentar el Certificado correspondiente.

- Declaración Jurada Simple con promedio de ingresos mensuales.

- En caso de no contar con estos documentos por problemas con el empleador, deberá presentar carta de despido y /o documentos de litigio emitido por los Tribunales Laborales.

e) Otros Documentos de respaldo.

- Las personas afiliadas al Sistema Previsional A.F.P, deberán presentar cotizaciones previsionales por el periodo de los últimos 12 meses o en su defecto documento de la Superintendencia de AFP indicando que no es afiliado.

- Todos aquellos integrantes del grupo familiar que realizaron Declaración de Impuesto a la Renta 2011 deben presentar copia de ella.

- Aquellos integrantes de la familia que registran inicio de actividades en el SII, y no realizaron declaración 2011, deben presentar certificado del SII en www.sii.cl/renta/consultaestadodeclaración.cl donde consta que no se realizó dicha declaración.

- Aquellas personas que reciben ingresos por arriendo de bienes raíces deberán presentar fotocopia del último contrato, indicando el ingreso mensual obtenido. De lo contrario, podrán adjuntar comprobante de pago mensual por concepto de arriendo, vía pago electrónico o documental, que identifique claramente el, monto, mes y la propiedad asociada.

- Todos los estudiantes solteros con hijos a su cargo, deberán acreditar si reciben aporte económico del padre o madre de su hijo o de otra persona, puede ser a través de Declaración Jurada Simple.

4 Incluye Pensiones por: Sobrevivencia, Orfandad, de Vejez, Incapacidad Laboral, Asistenciales y Solidarias.

V5_12_9_2011

- En el caso de que el alumno reciba Pensión de Alimentos, debe Adjuntar resolución Judicial o el respectivo acuerdo extrajudicial o libreta del Banco donde el padre o madre deposita. Si el padre o madre están morosos, adjuntar la declaración judicial que certifique dicha situación. Si no existe demanda de Pensión de Alimentos, se solicita Liquidación de sueldo (mes de agosto 2011) del padre o madre y una declaración Jurada Simple acreditando el monto mensual convenido.

- Si la familia o el alumno recibe Aportes de Parientes, debe presentar Declaración Jurada Simple del monto mensual percibido, de integrantes que estén fuera del grupo familiar.

4- SITUACIÓN HABITACIONAL.

- Los propietarios de bienes raíces deben presentar por, cada una de sus propiedades, una fotocopia del Avalúo Fiscal 2011.

- Quienes tengan la calidad de adquirientes, deben presentar fotocopia del Avalúo Fiscal 2011 y comprobante de pago del dividendo.

- Los Arrendatarios deben presentar recibo de arriendo del último mes cancelado.

- En el caso de las familias que se encuentran en condición de allegados, deben presentar el Avalúo Fiscal año 2011 y Comprobante de Allegamiento, llenado por el dueño de la propiedad (ver Anexo).

- Usufructuarios: Avalúo Fiscal año 2011 y Comprobante de usufructo de Vivienda, llenado por el dueño de la propiedad o encargado.

5(Ver anexo).

- Los alumnos que viven solos en pensiones u Hogares Universitarios, deben presentar recibo de arriendo o Comprobante de Pago de Pensión (ver anexo).

5- CONDICIONANTES SOCIALES. Permiten evaluar situaciones sociales que afectan la calidad de vida del estudiante:

a) Enfermedad Catastrófica. Certificado de Acreditación Médica actualizado, en el que se detalle enfermedad del paciente. (Ver listado de Enfermedades Catastróficas y AUGE, en anexo 1).

b) Endeudamiento grave:

- Por enfermedad de alto costo debe adjuntar Certificado Médico y boletas del gasto mensual por salud, ya sea, exámenes, deudas de hospitalización, medicamentos, contratación de servicios médicos obligatorios, entre otros.

- Por Préstamos o Créditos de consumo por sobrevivencia. Acreditar con boletas mensuales, adjuntando documentos de respaldo, tales como: colilla de pagos de crédito o certificado del Banco de la Superintendencia (SBIF).

- Por cesantía prolongada (dos años), considerar pagos de dividendos y contribuciones atrasados, aranceles por estudios superiores de cualquier integrante del grupo familiar entre otros.

c) Violencia intrafamiliar: deberá ser ratificada mediante certificado emitido por Asistente Social, Psicólogo o

Profesional tratante, así como también una constancia y/o denuncia de Carabineros que avale dicha situación. En caso de que no se desarrolle una intervención, se solicitará a la Asistente Social de la Unidad Académica, que registre su opinión profesional respecto de la disfunción familiar.

d) Problemas judiciales: Deberá presentarse copia de la demanda y documento que dejen claramente establecida la causal (demandas, embargos, trámites pensión alimenticia, etc).

e) Problemas de alcohol, drogas y otras adicciones: debe ser evaluado mediante Certificado emitido por un profesional Asistente Social, Psicólogo o Profesional tratante. En caso de que no se desarrolle una intervención, se solicitará a la Asistente Social de la Unidad Académica, que registre en Opinión Profesional la detección de esta disfunción familiar.

f) Enfermedad permanente de mediano costo: Toda enfermedad cuyo tratamiento signifique un gasto que impacte los ingresos del grupo familiar. Estas corresponden a las patologías crónicas que no pueden curarse o eliminarse totalmente con un tratamiento. Igual documentación para acreditar enfermedad de alto costo. (Ver con listado de Enfermedades de Mediano Costo en anexo).

g) Integrante Grupo Familiar que estudie fuera del lugar de origen: Se debe presentar, en el caso de arriendo, el

recibo del último mes cancelado o el Comprobante de Pago de Pensión (ver anexo). Si se encuentra en

5 Hay un número importante de propiedades en usufructo cuyo dueño ha fallecido y no se han realizado los trámites de sucesión.

V5_12_9_2011

condición de allegado, debe adjuntar Comprobante de Allegamiento (Ver anexo 6) emitido por el dueño de la propiedad y certificado de alumno regular.

h) Integrante del grupo familiar que estudia, excluido el alumno: Certificado de alumno o boleta de pago del

padre, madre y hermanos ( desde pre-kínder según corresponda)

i) Alumno que incurre en Gastos Extras de Movilización: Acreditar de acuerdo a entrevista y certificado de residencia. Se considerarán en este ítem a los estudiantes que provienen de sectores suburbanos, cuyo tiempo de traslado sea igual o superior a una hora y que deba tomar más de una locomoción para trasladarse de su domicilio a la Universidad y viceversa.(ver anexo)

j) Alumno que tenga hijos a su cargo: Alumno con hijos, acreditado con Certificado de Nacimiento de hijo

reconocido. Si no vive con el alumno, acreditar aporte entregado al menor ya sea por declaración simple de la madre o Pensión Alimenticia, en caso de no incurrir en gasto no corresponde puntaje.

k) Alumno desvinculado: Se certifica esta situación a través de un documento que indique que el alumno puede

solventarse económicamente, (ej. Liquidaciones de sueldo u otro documento que permita identificar los propios ingresos), además debe presentar certificado de ambos padres indicando que el alumno ya no vive a expensas de los mismos, certificado de residencia de ambos padres y del alumno, colilla de pago del arriendo o pensión, si vive de allegado adjuntar Comprobante de Allegamiento (Ver anexo) completado por el dueño de la propiedad.

V5_12_9_2011

IX. LINK DE APOYO A LA VERIFICACIÓN.

Verificación de información Acreditación Socioeconómica.

Consulta Situación Trabajo a Honorarios con Boleta Electrónica

https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html

Consulta afiliación AFP http://www.safp.cl/573/article-3870.html

Consulta afiliación Sistema de Salud Por teléfono llamando al 600 836 9000, opción 1. Debe realizarlo el postulante directamente.

Certificado de Avalúa Fiscal Bien Raíz. Se debe contar con el Rol de la Propiedad

https://zeus.sii.cl/avalu/br/brh110.htm

Carpeta Tributaria. Debe solicitarlo el contribuyente con su clave en SII, se puede observar Datos del

contribuyente; Propiedad y Bienes Raíces; Resumen de Boletas de Honorarios de los últimos 12 meses; 24 últimos períodos de IVA, F. 29; 3 últimos períodos

anuales de Renta, F22

https://zeus.sii.cl/dii_doc/carpeta_tributaria/html/index.htm

Certificado de AFP. Puede solicitarlo a través de internet con su clave el afiliado. Importante verificar N°

empleadores.

Sitios web AFP

Consulta si es beneficiario de Sistema de pensiones http://www.ips.gob.cl/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=224

Consulta Fuas año 2011 http://www.fuas.mineduc.cl/acreditacion/ rut: 132556598

Contraseña: ancita15 Ir a Administración/Postulantes y elegir la opción ver comprobante.

V5_12_9_2011

X. INSTRUCTIVO PROGRAMA DE ATENCIÓN ECONÓMICA 2012

De acuerdo a la reglamentación vigente y al conocimiento de la realidad estudiantil, se ha estimado necesario considerar cuatro indicadores de calidad de vida que permitan medir estados de necesidad, además de las condicionantes sociales que constituyen agravantes a las distintas realidades presentadas por los alumnos.

La Pauta de Evaluación del P.A.E. considera las siguientes variables:

Cuadro Nº 1 Variables.

VARIABLES PONDERACIÓN

Ingreso per. Cápita 50%

Situación ocupacional 15%

Tenencia de la vivienda 5%

Tipo de vivienda 10%

Condicionantes sociales 20%

Total 100%

Con el propósito de lograr uniformidad en la aplicación de este Instrumento, se ha estimado necesario definir

operacionalmente los siguientes conceptos: Grupo Familiar y Jefe de Hogar.

Grupo Familiar: Se entiende por grupo familiar aquel conformado por dos o más personas relacionadas entre sí, por consanguinidad o afinidad, que viven bajo un techo común, con permanencia en el tiempo, que comparten ingresos y gastos y en el que uno de sus miembros ha asumido la responsabilidad de Jefe de Hogar.

Jefe de Hogar: Es la persona que sociológicamente ejerce este rol, siendo reconocido como tal al interior de su grupo familiar. La denominación de Jefe de Hogar responde al cumplimiento de funciones relacionadas con determinados objetivos, básicamente económicos, pero que no necesariamente dependen de un aporte de recursos, sino más bien, de la gestión de esos recursos con relación a la familia.

Para efecto de la aplicación del Instrumento, es necesario considerar las siguientes situaciones especiales: 1. Cuando se trate de un alumno casado o en convivencia estable, que viva con sus padres, suegros u otro

pariente y que ni él, ni su cónyuge dispongan de ingresos propios, se le evaluará como dependiente del Jefe de Hogar del grupo familiar en el cual viven, considerándolos como un solo grupo familiar.

2. Cuando se trate de estudiantes casados o con una convivencia estable, que vivan con sus padres, suegros u

otros parientes y que cuenten con ingresos propios estables, producto de su trabajo o de ayudas y que se alimenten en común con el resto de la familia, se sumarán los ingresos de todas las personas que trabajen y se divide por el número total de integrantes de esa familia. Si se alimenta aparte del resto de la familia se le considerará como otro grupo familiar

3. En el caso del alumno abandonado, solo o desvinculado, se evaluará con el total de ingresos propios y/o

ayudas que le permiten automantenerse. Para definir esta situación debe existir ruptura con su grupo familiar de origen, vivir en forma independiente, tanto en el período académico como en las vacaciones. Además, en estos casos el Jefe de Hogar del grupo familiar de origen deberá entregar una Declaración Jurada acreditando tal situación. (Asimilar condicionante 11) se debe acreditar en lo posible con visita domiciliaria.

En caso de existir dudas y cuando corresponda se debe solicitar ingresos de los padres.

V5_12_9_2011

A. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

I. Ingresos

Esta variable tiene el mayor peso de la pauta con un 50% de ponderación, por lo tanto, tiene gran influencia

en el resultado de la evaluación. Es imprescindible por tanto, la mayor acuciosidad en la definición de los ingresos que declare el postulante. 1. Ingresos familiares: Se determinará sumando las rentas de cada uno de los integrantes del grupo familiar,

entendiéndose como tal el dinero que por cualquier concepto reciban, ya sea de manera estable o esporádica, estableciéndose en esta última un promedio mensual.

2. Renta Neta: Es el total de haberes percibidos menos descuentos legales o previsionales (AFP, Salud,

Impuesto Único, Subsidio Cesantía, Fondo de desahucio y retenciones judiciales6). Se consideran ingresos

además los aportes que realicen al grupo familiar personas que no conformen parte de éste. Estos pueden ser en dinero o en mercaderías, en este último caso debe asimilarse a costo de comida, estimado en la pauta. No se considera ingresos los montos provenientes de becas de mantención que perciba el alumno o hermanos (BPR., B. Indígena, etc.). Si el grupo familiar incluye a hermanos que trabajan, se debe considerar el total de sus ingresos, si solo aporta debe presentar declaración simple con dichos aportes. En este último caso no se considera integrante del grupo familiar.

3. Para efecto, de cálculo de ingresos por finiquitos, este debe ser dividido por 24 meses y complementados con la Declaración de gastos. De igual forma, en el caso que la familia del estudiante, tenga propiedades adicionales, deberán justificar adecuadamente el uso que se le otorga conforme a los lineamientos de acreditación documental establecidos en el presente instructivo, de lo contrario, las Asistentes Sociales deben sumar al ingreso el 1% del avalúo fiscal de cada una de las propiedades

4. Trabajadores independientes: Persona que desempeña una actividad remunerada por cuenta propia, con ingresos variables, en algunos casos sin previsión. Si los ingresos son acreditados con declaración jurada, debe anexar declaración de gastos. Se debe solicitar además, formulario de Declaración de Renta (F. 22). En caso de no declarar, asimilar declaración de gastos como Rentas Presuntas. (Anexo).

5. Alumno desvinculado: A aquellos estudiantes que presenten ingresos que no cubran sus necesidades

básicas, se debe considerar como referencia para el cálculo del ingreso, el valor de casa y comida nivel bajo año 2012 ($ 85.107.-) De igual forma, se procederá en el caso de los allegados sin ingresos.

Cuadro Nº 2: Gastos correspondientes a Casa y Comida.

Observaciones: Los aportes realizados por terceros al grupo familiar, deben imputarse como ingresos y considerarse en la declaración de gastos. Se debe valorizar los aportes asociados al pago de vivienda, sistema de salud, educación o pago de servicios básicos, entre otros.

6 No se pueden realizar otros descuentos que no estén consignados como legales.

SERVICIOS MONTO

Casa $43.735

Comida $41.372

Total $ 85.107

V5_12_9_2011

II. Situación Ocupacional

La situación ocupacional se define como la serie de circunstancias que configuran el tipo de relación laboral

(empleo) de un individuo en el mercado. Con esta variable se pretende medir el estado actual de la actividad que desempeña el Jefe de Hogar. Tiene una ponderación de un 15% y considera sólo cuatro categorías, descartándose jubilado con trabajo estable y jubilado con trabajo inestable, ya que dependiendo del mayor ingreso que éste perciba y de su estabilidad se considerará como activo o jubilado. a) Cesante: Persona que ha perdido un trabajo estable, a honorarios o a contrata y que se encuentra en esta

situación por un período no superior a 24 meses, no realizando actividad alguna, percibiendo o no subsidio de cesantía. Esta situación debe ser acreditada documentalmente con finiquito u otro documento. Se debe justificar la situación económica con declaración de gastos.

b) Jubilado: Persona que no realiza ningún tipo de actividad remunerada y que sólo recibe como ingreso su

jubilación. Se asimila a esta categoría a la madre jefe de hogar con pensión de viudez, montepío o pensión asistencial. Si el jubilado tiene trabajo ocasional: es activo inestable. Si el jubilado tiene trabajo estable, es activo estable.

c) Activo Inestable: Es la persona que desempeña diferentes actividades u oficios en períodos intermitentes,

que no siempre cuenta con Contrato de Trabajo ni previsión social y que por tanto sus ingresos son inestables. La inestabilidad se basa en la ley de la oferta y la demanda del mercado y también de la capacitación y experticia del que busca trabajo. Se asimila a esta categoría a la madre jefe de hogar con ayuda de terceros o con pensión alimenticia y al alumno desvinculado, con ayudas o trabajo ocasional.

d) Activo estable: Es aquella persona que por Contrato de Trabajo, iniciación de actividades o ejercicio libre de

su profesión, percibe o genera mensualmente un ingreso fijo o variable, en forma permanente, y que cuente con previsión social.

III. Vivienda

Para medir esta variable, se considerará la vivienda que ocupa el grupo familiar del estudiante, incluyendo: la tenencia (5%) y el tipo (10%). Tiene una ponderación de 15% en total. 1. Tenencia: Se refiere a la naturaleza y características de la relación que existe entre el residente y la vivienda que ocupa. Se divide en seis categorías: a) Propietario: Es el dueño legal de una propiedad, pagada. Corresponde a la familia de la cual depende el

alumno. Si existe otra vivienda debe imputarse a los ingresos el valor del arriendo o el 1% del valor del avalúo fiscal si se encuentra desocupada o cedida. En el caso de viviendas que corresponden a sucesión, y tengan un único heredero, se les asimilará a esta categoría.

b) Asimilar, a esta categoría la propiedad que habita la familia en los casos separaciones de hecho o legales y

que ha sido considerado bien familiar.

c) Adquirente: Es el dueño legal de la propiedad que habita, la cual está comprando y paga por ella dividendos.

d) Usufructuario: se refiere al grupo familiar que habita una vivienda que no es de su propiedad, que ha sido cedida de hecho o de palabra, por personas o instituciones, sin pagar por ella y sin compartirla con el dueño ni otra familia. En el caso de viviendas que corresponden a sucesión, y tengan como herederos a varios integrantes, se les asimilará a esta categoría.

e) Arrendatario Casa o Departamento Se refiere a la persona o grupo familiar que paga un canon por el

arriendo de una vivienda en su totalidad, en virtud de un contrato. f) Arrendatario de Pieza Es el que ocupa una pieza u habitación dentro de una propiedad, compartido o no,

pagando por ella un precio mensual determinado. Puede implicar derecho a pensión, acceso a otros sectores de la vivienda, entre otros.

V5_12_9_2011

g) Allegado: La diferenciación en transitorio o permanente determinará la asignación de puntaje en la categoría

Tipo de Vivienda (Avalúo) Transitorio: Persona o grupo familiar que se ve en la necesidad de compartir vivienda con una familia que no

es la propia, en forma transitoria (hasta 2 años), dependiendo total o parcialmente, de ella y se debe asignar máximo puntaje en tipo de vivienda.

Permanente: Persona o grupo familiar que se ve en la necesidad de compartir vivienda con una familia que

no es la propia, en forma permanente, dependiendo de ella, total o parcialmente. Si la convivencia supera los dos años, se debe asignar el puntaje de acuerdo al avalúo fiscal de la propiedad y se debe dividir el monto por el número de familias que comparten dicha propiedad.

IV. Tipo de Vivienda. Se refiere a la clase, calidad, antigüedad y superficie de la construcción o a la naturaleza de vivienda. a) Propietarios o Usufructuarios: para medir el tipo de vivienda, se usará el avalúo fiscal de la propiedad, (si el

avalúo es de un terreno donde hay otras viviendas además de la que habita el alumno, se debe dividir el avalúo por el número de viviendas). En caso de usufructo de vivienda institucional se asimila a tramo uno.

b) Adquirientes: se utilizará el avalúo como indicador para medir el tipo de vivienda.

c) Arrendatarios: se considerará el monto del arriendo, el que se ubicará en el tramo que corresponda, según

tabla confeccionada para estos efectos.

d) Allegado: Se considera el avalúo fiscal. En el caso de los allegados transitorios asignar puntaje máximo, en el caso de los permanentes asignar puntaje correspondiente al rango de avalúo de la vivienda en la cual vive de allegado, dividido por el número de familias que comparten la vivienda.

V. Condicionantes Sociales

Tienen 20% de ponderación y se encuentran agrupadas de acuerdo a la incidencia económica y social que

signifiquen en el grupo familiar. Se seleccionarán de acuerdo a su importancia y serán sumatorias no excediendo los 20 puntos.

a) Enfermedad Catastrófica: Esta definida por el Ministerio de Salud y responde a la necesidades de atención

médica, de personas que presentan enfermedades y lesiones, que generan un significativo y desigual deterioro social y económico en ellas y sus familiares. Estas pueden ocasionar discapacidad severa y/o muerte prematura, cuyo gasto genera desprotección financiera, con el consiguiente impacto negativo en la calidad de vida y salud del grupo familiar.

b) Endeudamiento Grave: Dice relación con el gasto efectivo que comprometa los ingresos familiares. Las siguientes situaciones se consideran en esta condicionante: Enfermedad de alto costo y gastos de salud médica y dental, préstamos de consumo para sobrevivencia; destinados a reparación, renovación o adquisición de herramienta de trabajo (microempresarios), reparación de vivienda en caso de catástrofes (derrumbe, incendios e inundaciones), por cesantía prolongada (dos años); considerar pagos de dividendos atrasados, aranceles por estudios superiores de cualquier integrante del grupo familiar, regularización de deudas por contribuciones y dividendo de bienes raíces.

c) Violencia intrafamiliar Corresponderá calificar como violencia intrafamiliar a toda situación, relación o episodio de abuso que contemple maltrato físico, psicológico o emocional hacia cualquier integrante del grupo familiar. (maltrato infantil, violencia conyugal y maltrato a ancianos). Esta situación deberá ser ratificada mediante certificado emitido por un profesional especializado, que avale dicha situación. En caso de que no se desarrolle una intervención, se solicitará al profesional que evalúa los antecedentes socio-económicos que registre en Opinión Profesional la detección de tal disfunción familiar.

d) Problemas de alcohol, drogas y otras adicciones: Esta situación deberá ser ratificada mediante certificado emitido por un profesional especializado en el área que avale dicha situación. En el caso de que no se desarrolle una intervención, se solicitará a la Asistente Social que evalúa los antecedentes socioeconómicos, que registre en Opinión Profesional la detección de tal trastorno.

e) Enfermedad Permanente Mediano Costo: Toda enfermedad cuyo tratamiento comprometa los ingresos del grupo familiar. En esta condicionante se debe considerar el Anexo 3. Estas corresponden a las patologías

V5_12_9_2011

permanentes que no pueden curarse o eliminarse totalmente con un tratamiento. Esta calificación se establecerá considerando los siguientes criterios:

- Deterioro de la economía familiar por menor capacidad de trabajo de la persona afectada o de un familiar que tiene que cuidarla/o por el costo del tratamiento permanente o por que éste no es totalmente cubierto por el seguro público o privado.

l) Integrante Grupo Familiar que Estudia Fuera del Lugar de Origen: Se considera al alumno o cualquier integrante que estudie fuera de su lugar de origen, pagando pensión, arriendo, allegado o usufructuario. En caso de estudiantes que sean considerados desvinculados, no corresponde puntaje por esta condicionante. En el caso de los alumnos que residen fuera de la región Metropolitana y se trasladan diariamente a la universidad, se debe consignar este puntaje, Ej.: Estudiantes de la VI y V región, entre otros.

m) Integrante Grupo Familiar que Estudia Excluido Alumno: Incluir estudios padre, madre y hermanos desde Pre-kinder.

- Si el postulante tiene un hermano (o padre o madre) en la Educación Superior y uno o más hermanos en la enseñanza preescolar, básica y media, la variable tendría 7 puntos.

- Si el postulante tiene dos o más hermanos (o padre o madre) en la Educación Superior, y uno o más hermanos en la enseñanza preescolar, básica y media, la variable tendría 14 puntos.

n) Alumno que incurre en Gastos Extras de Movilización o que el tiempo de traslado sea excesivo. Alumnos que utilizan el servicio interurbano, cuyo tiempo de traslado entre su domicilio y la universidad sea superior a una hora o que usen más de dos locomociones.(ver anexo N°19)

o) Alumno que tenga hijos a su cargo: Alumno con hijos, acreditado con certificado de nacimiento de hijo reconocido. Si no vive con el alumno, acreditar aporte entregado al menor ya sea por declaración simple de la madre o Pensión Alimenticia, en caso de no incurrir en gasto no corresponde puntaje.

p) Familia Uniparental: Se refiere a Jefe de Hogar padre, madre o pariente que ejerza este rol, el cual se encuentra separado(a), divorciado (a), viudo(a) o soltero(a) y esté a cargo de su grupo familiar.

q) Alumno desvinculado: Para definir esta situación debe existir ruptura con su grupo familiar de origen, vivir en forma independiente, tanto en el período académico como en las vacaciones. El estudiante debe ser capaz de auto mantenerse, sin el aporte económico de sus padres, o en su defecto contar con pensión de alimentos debidamente acreditada.

r) Grupo Familiar Pequeño Compuesto por dos a tres personas. No asimilar a esta condicionante al alumno desvinculado.

s) Grupo Familiar Numeroso: Formado por siete o más personas.

t) Hacinamiento: El Es la cantidad de personas que habitan una vivienda por encima de su capacidad. Es el cuociente entre el mínimo de personas residentes en la vivienda y el número de dormitorios de las misma, ejemplo: 2,5 o más personas por dormitorios (Mideplan).

V5_12_9_2011

B. PRESENTACIÓN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA.-

Para el proceso 2012, se mantendrá la ampliación en el primer tramo de evaluación, focalizando la asignación de puntaje hacia el segmento medio, sin cobertura de Becas de mantención por parte del MINEDUC. Se aplica en I tramo ingreso Per cápita máximo correspondiente al III quintil de ingresos sancionado para la asignación de ayudas de arancel del Ministerio de Educación actualizado de acuerdo al IPC equivalente a 2,5%. Considerando que la medición de ingresos desde este tramo, pese a ser reconocido su nivel de vulnerabilidad, no es susceptible de ayudas de mantención por parte de MINEDUC e implica además, el gasto asociado a la diferencia de arancel que se genera entre el arancel de referencia y el arancel real. Se fija como último tramo de medición, el ingreso Per cápita fijado para el cuarto quintil decil 10 actualizado de acuerdo al IPC, implicando para efecto de evaluación el acceso a puntuación de los alumnos de este segmento.

Ingresos I INGRESO PERCAPITA 50%

COD. MÍNIMO MÁXIMO P.P.

1 $ 0 $ 155.418 50.0

2 $ 155.419 $ 174.421 45.0

3 $ 174.422 $ 193.425 40.0

4 $ 193.426 $ 212.428 35.0

5 $ 212.429 $ 231.432 30.0

6 $ 231.433 $ 250.435 25.0

7 $ 250.436 $ 269.439 20.0

8 $ 269.440 $ 288.442 15.0

9 $ 288.443 $ 307.446 10.0

10 $ 307.447 Sin tope 5.0

Los intervalos son de $19.002

Situación Ocupacional II SITUACIÓN

OCUPACIONAL 15%

COD. P.P.

1 CESANTE 15.0

2 JUBILADO 11.4

3 ACTIVO INESTABLE 7.6

4 ACTIVO ESTABLE 3.8

Situación Habitacional III TENENCIA DE LA VIVIENDA 5%

COD. P.P.

1 ALLEGADO 5.0

2 ARRENDATARIO DE PIEZA 4.0

3 ARRENDATARIO CASA, DEPTO. 3.2

4 ADQUIRENTE 2.4

5 PROPIETARIO 1.6

6 USUFRUCTUARIO 0.8

PAUTA EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA 2012 (Actualización IPC 2,5 % )

V5_12_9_2011

Tipo de Vivienda7 IV TIPO DE LA VIVIENDA 10%

AVALÚO

COD. MÍNIMO MÁXIMO P.P.

1 $ 0 $ 17.274.513 10.0

2 $ 17.274.514 $ 24.184.318 8.5

3 $ 24.184.319 $ 31.094.124 6.8

4 $ 31.094.125 $ 38.003.930 5.1

5 $ 38.003.931 $ 44.913.736 3.4

6 $ 44.913.735 Y MÁS 1.7

Los intervalos son de $6.909.805

Tipo de Vivienda IV TIPO DE LA VIVIENDA 10%

ARRIENDO

COD. MÍNIMO MÁXIMO P.P.

1 $ 0 $ 172.745 10.0

2 $ 172.746 $ 241.844 8.5

3 $ 241.845 $ 310.942 6.8

4 $ 310.943 $ 380.040 5.1

5 $ 380.041 $ 449.138 3.4

6 $ 449.139 Y MÁS 1.7

Los intervalos son de $69.097

Condicionantes Sociales V CONDICIONANTES SOCIALES 20%

1 Enfermedad catastrófica 8.0

2 Endeudamiento grave 8.0

3 Violencia intrafamiliar 7.0

4 Problemas alcohol y drogas 7.0

5 Problemas judiciales 7.0

6 Enfermedad permanente mediano costo 7.0

7 Integrante del grupo familiar que estudia fuera del lugar de origen

7.0

8 Integrante del grupo familiar que estudia, excluido el alumno

7.0

Suma 7 pts. por cada estudiante en Ed. Sup., máx. 2 7.0

9 Alumno que incurre en gastos o tiempo extra de movilización

5.0

10 Alumno que tenga hijos a su cargo 5.0

11 Familia uniparental 5.0

11 Alumno solo 12 Grupo familiar numeroso 5.0

12 Grupo familiar pequeño 5.0

13 Hacinamiento 5.0 Las condicionantes sociales suman un máximo de 20 puntos.

7 Los bienes raíces no agrícolas destinados a uso habitacional están exentos del pago de contribuciones hasta un avalúo de $

17.628.486 al primer semestre de 2011.

V5_12_9_2011

C. ANEXOS.

A continuación se presentan, documentos técnicos homologados, para uso de las Asistentes sociales de las distintas Unidades Académicas Unidades Académicas.

1. LISTADO ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS. 2. ENFERMEDADES CRÓNICAS / ENFERMEDADES PERMANENTES DE

MEDIANO COSTO VISADAS POR MINISTERIO DE SALUD 3. LISTADO DE DISCAPACIDADES SENADIS. 4. INFORME MÉDICO – DISCAPACITADOS 5. GASTOS MÉDICOS 6. DECLARACIÓN JURADA DE GASTOS MENSUALES 7. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL 8. POSTULACIÓN A BENEFICIOS ECONÓMICOS AÑO 2012 9. COMPROBANTE DE ALLEGAMIENTO 10. COMPROBANTE DE USUFRUCTO DE VIVIENDA 11. COMPROBANTE DE PAGO DE PENSIÓN 12. DECLARACIÓN DE RECEPCIÓN DE APORTE DE TERCEROS 13. INFORME SOCIAL 14. CONSTANCIA DE VALIDEZ DE BENEFICIO PAE 15. FORMULARIO UNICO DE POSTULACION A BECAS AÑO 2012 16. ENTREVISTA Y EVALUACIÓN POSTULACIÓN A BENEFICIOS 2012 17. RENTAS PRESUNTAS REFERENCIALES 18. LISTADO DE COMUNAS URBANAS Y SUBURBANAS

V5_12_9_2011

ANEXO 1. ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS Y AUGE VISADAS POR MINISTERIO DE SALUD Accidente cerebro vascular, en personas de 15 años y más.

Alivio del dolor y cuidados paliativos del cáncer terminal.

Analgesia del parto.

Aneurismas S. N. C.

Aplasia medular en adultos

Aplasia medular en niños

Artritis Idiopática Juvenil.

Artritis Reumatoide.

Artrosis de cadera que requiere cirugía con prótesis, en adultos de 65 años o más.

Asma bronquial en mayores de 15 años.

Asma bronquial moderada y severa, en personas de 15 años o menos.

Astrocitomas

Cáncer Anal

Cáncer bucal

Cáncer Cérvicouterino

Cáncer de Colon y Recto

Cáncer de estómago

Cáncer de próstata, en personas de 15 años y más.

Cáncer Epitetial de ovario

Cáncer Gástrico, en personas de 40 años y más.

Cáncer infantil, en menores de 15 años.

Cáncer Testicular

Cardiopatías congénitas operables.

Catarata, incluye catarata congénita

Cataratas en mayores de 15 años.

Colecistectomía. Extracción de la Vesícula en adultos de 35 a 49 años con síntomas.

Deformaciones severas de columna vertebral en niños y adolescentes

Depresión, en personas de 15 años y más.

Desprendimiento de retina.

Diabetes Mellitus Tipo I y II

Displacia Luxante de Caderas.

Disrrafías espinales (Espina bífida) operables, abiertas y cerradas.

Distonías focales

Distonías generalizadas

Enfermedad de Hodgkin

Enfermedad de Parkinson.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Enfermedad trofoblástica gestacional

Epilepsia no refractaria en mayores de 15 años.

Epilepsia Refractaria con indicación quirúrgica

Epilepsia, para niños menores de 15 años

Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente.

Escoliosis que requiere cirugía, en menores de 25 años.

Esquizofrenia

Estrabismo en menores de 9 años.

Fibrosis Quística

Fisura labio palatina.

Fractura de cadera y artrosis de rodilla del adulto mayor

Gliomas de bajo grado

V5_12_9_2011

Hemofilia

Hemorragias subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales.

Hepatitis Crónica por virus B o C

Hepatoblastoma

Hernia del Núcleo pulposo

Hipertensión arterial, en mayores de 15 años.

Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más, que requieren uso de audífono.

Histiocitosis

Infarto agudo del miocardio.

Infección respiratoria aguda, en menores de 5 años.

Insuficiencia Cardíaca Crónica

Insuficiencia Hepática Crónica

Insuficiencia Renal Crónica

Leucemia en personas de 15 años y más: I. Leucemia Aguda II. Leucemia Crónica

Leucemia Linfática aguda

Leucemia Linfática crónica

Leucemia Linfoblástica Aguda

Leucemia Mieloide aguda en niños

Leucemia Mieloide Crónica

Leucemia no Linfática Aguda

Leucemia Promielocitica aguda

Linfoma de Hodgkin y No Hodgkin en recaída o refractarios

Linfoma Mieloblástica aguda

Linfoma No Hodgkin B

Linfoma No Hodgkin No B

Meduloblastomas

Mieloma múltiple

Neroblastoma

Neumonía, en mayores de 65 años.

Neutropenia febril

Osteosarcoma

Otras Psicosis crónicas

Politraumatizado grave.

Prematurez.

Prevención Secundaria Enfermedad Renal Crónica.

Recaída de leucemias

Recaída de tumores sólidos

Retardo del crecimiento por insuficiencia hipofisiaria

Retinoblastoma

Retinopatía Diabética.

Sarcoma de Ewing / pnet

Sarcoma de partes blandas

Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido.

Síndrome Prader Willi

Trastornos de la conducción (ciertas arritmias): marcapaso en mayores de 15 años.

Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de caderas y /o rodillas, leve o moderada.

Tratamiento quirúrgico de la hernia del núcleo pulposo lumbar.

Tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de la próstata en sintomáticos.

Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más.

Trauma ocular grave.

V5_12_9_2011

Tumor de Wilms

Tumor Germinal / Cáncer de Ovario

Tumor Germinal / Cáncer de Testículo

Tumores germinales del S.N.S.

Tumores Germinales Extragonadales

Tumores S.N.S. menores de 3 años

Tumores y Quistes S.N.C.

Vicios de refracción oculares, para personas de 65 años y más.

VIH / SIDA.

ANEXO 2: ENFERMEDADES CRÓNICAS / ENFERMEDADES PERMANENTES DE MEDIANO COSTO VISADAS POR MINISTERIO DE SALUD - Enfermedades Cardiovasculares Moderadas o Severas: Cardiopatía Coronaria, Infarto del Miocardio, Artereoesclerosis Coronaria - Hipertensión Arterial con algún grado de complicaciones cardiovasculares - Asma Bronquial - Enfermedad Respiratoria: Enfermedad Obstructiva crónica: Tuberculosis, Enfisema Pulmonar, Bronquitis Crónica. - Artritis Crónica y Artrosis - Cirrosis Hepática

ENFERMEDADES CON TRASTORNOS DE SALUD MENTAL (extracto de Clasificación de Trastornos Mentales CIE 10) - Enfermedad Bipolar: Enfermedad Afectiva, Depresión Endógena - Trastorno Depresivo Recurrente - Trastorno de Ansiedad Severo: Ansiedad Generalizada, Crisis de Pánico. - Trastorno Obsesivo Compulsivo - Retraso Mental

ANEXO 3:LISTADO DE DISCAPACIDADES (SENADIS, Servicio Nacional de la Discapacidad)

Distrofia Corneal Leucoma Corneal Celulitis Orbitaria Neuritis Retrovulvar Glaucoma Secundario Glaucoma de Angulo Cerrado Glaucoma de Angulo Abierto Glaucoma Hemianopsia Retinosis Pigmentaria Ceguera

Paraplejia Tetraplejia Hemiplejia Síndrome de Gilles de Tourette Enfermedad de Strumpell Poliomelitis Mielitis Traversa Ontogénesis Imperfecta (huesos del cristal) Síndrome de Guillain Barré Displasia Corea de Huntington Ataxia de Fridreich Espina Bífida Parálisis Cerebral Mal de Parkinson Esclerosis Múltiple Distonía Muscular

DISCAPACIDAD PSÍQUICA DISCAPACIDAD MENTAL

Psicosis Orgánica Paranoia

Síndrome de Down Autismo Síndrome X Frágil Fenilcetonuria Alzheimer

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Alteración de la Audición Presbiacusia Síndrome de Ulsher Hipoacusia Sordera

V5_12_9_2011

ANEXO 4. INFORME MÉDICO - DISCAPACITADOS Sr. Doctor: Con motivo de acreditar el gasto en salud del estudiante o de alguno de los integrantes de su grupo familiar, se solicita a usted, aportar la Información requerida.

Nombre del Estudiante : ……………………………………………………….............................. RUT : …………………………………….Carrera………………………………… Nombre del paciente : ........................................................................................ Edad : ........................................................................................ Fecha de emisión : ........................................................................................ Diagnóstico Médico ........................................................................................

Enfermedad de alto costo Enfermedad de mediano costo

Diagnóstico Discapacidad: ........................................................................................

Orgánica Motora Sensorial

Leve Moderada Severa

Tratamiento ………………………………………………………………………………………………………………………………………

Medicamentos ………………………………………………………………………………………………………………………………………

Alimentación Especial……………………………………………………………………………………………………………………………..

Medicamentos………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Insumos…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Examenes………………………………………………………..……………………………………………………………………………………….

Necesidad de Ayuda para Autocuidado y Desplazamiento:

Nada Poca Moderada Máxima

Uso Especial de Elementos:

Ortesis Prótesis Muletas/Bastones Audífonos Silla Ruedas

Necesidades de Movilización Especial para Traslados Diarios:

Loc. Colectiva Taxi Furgón especial Otros

Fecha: ..................................... ............................................................

Médico Tratante (Timbre de Institución Responsable)

V5_12_9_2011

ANEXO 5: GASTOS MÉDICOS

NOMBRE PACIENTE

RUT

DIAGNOSTICO

ITEM/ PERIODO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO total

CONSULTAS

MEDICAMENTOS

TRATAMIENTOS AMBULATORIO

HOSPITALIZACIONES

CIRUGIA

ALIMENTACION ESPECIAL

CUIDADOS ESPECIALES

ARRIENDO EQUIPOS

PAÑALES

AMBULANCIA

EXAMENES

TOTAL

PROMEDIO MENSUAL

Observaciones

V5_12_9_2011

ANEXO 6 DECLARACIÓN JURADA DE GASTOS MENSUALES

Este documento debe ser llenado por el Jefe de Hogar y constituye un instrumento imprescindible para el otorgamiento de beca.

Declaración corresponde al gasto del mes de................................... Nº de Integrantes grupo familiar |___|___| Nº de Integrantes que aportan |___|___|

IDENTIFICACIÓN JEFE DE HOGAR

NOMBRE...........................................................................................................R.U.T.………………….......................

DOMICILIO...............................................................................................................FONO....................................

DOMICILIO LABORAL.............................................................................................FONO......................................

PROFESION, OFICIO O ACTIVIDAD...............................................................................

TOTAL DE INGRESO MENSUAL DEL GRUPO FAMILIAR $.......................................... GASTOS FAMILIARES $ MENSUALES Alimentación .................................. Arriendo ................................... Dividendo ................................... Contribuciones ................................... Luz ................................... Agua ................................... Combustible (gas, parafina, otros) ................................... Bencina ................................... Movilización ................................... Teléfono (fijo, celular) ................................... TV Cable ................................... Internet ................................... Útiles de Aseo ................................... Educación (Centro de Padres, Escolaridad, Letras, etc.) ................................... Créditos de Consumo (Casas Comerciales, Financieras, etc.) ………………..………...….. Vestuario ................................... Salud ................................... Deudas ................................... Otros ................................... Total ...................................

OBSERVACIONES:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ -------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------- Me hago responsable de la información entregada en este formulario y declarado bajo juramento que es fidedigna. Autorizo además cualquier investigación que sobre ella se realice.

...................................................

FIRMA JEFE DE HOGAR (OBLIGATORIA)

SANTIAGO,........... de ...................................... de 20........

V5_12_9_2011

ANEXO 7: ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL ___/ ___/ ____

A C T I V O S 1.- DETALLE DE BIENES RAICES Tipo: Casa, Depto., Estacionamiento, Terreno, Destino: Vivienda Comercial Otros.

Tipo: Auto, Camioneta, Camión, Furgón, Moto, Otros Destino: Particular, Comercial, Laboral, Otro.

3.- DETALLE DE PARTICIPACION EN SOCIEDADES Tipo: Tipo de sociedad (Ltda., Sociedad de Profesionales, Anónima Cerrada, etc).

TIPO RAZON SOCIAL RUT % DE PARTICIPACION PATRIMONIO SOC. $

4.- DETALLE DE INVERSIONES Y OTROS Tipo: Acciones Sociedades Anónimas Abiertas, Depósitos a Plazo, Fondos Mutuos, Cuentas de Ahorro, Valores Negociables, Cuotas Cooperativas, APV, etc.

TIPO INVERSION NOMBRE INSTITUCION O SOCIEDAD CANTIDAD Nº VALOR UNITARIO $ TOTAL INVERSION $

TOTAL ACTIVOS $ P A S I V O S 1.- DETALLE DE DEUDAS ASOCIADAS AL ACTIVO Tipo: Crédito Hipotecario, Crédito Automotriz, otros. TOTAL PASIVOS $

TOTAL ACTIVOS: $

TOTAL PASIVOS: $

PATRIMONIO (Activos - Pasivos) $

DECLARO QUE TODA LA INFORMACION CONSIGNADA ES VERIDICA, AUTORIZANDO POR ENDE A LA UNIVERSIDAD DE CHILE A COMPROBAR Y REQUERIR DE QUIEN CORRESPONDA LOS ANTECEDENTES MENCIONADOS.

NOMBRE RUT FIRMA

NOTA: El jefe de familia se debe hacer responsable de la información que entrega. En caso de No tener bienes debe indicarlo y firmar.

TIPO DESTINO DIRECCION ROL AVALUO FISCAL $ HIPOTECA A FAVOR DE AVALUO FISCAL $

TOTAL $

TIPO DESTINO MARCA MODELO- AÑO Nº PATENTE PRENDA A FAVOR DE AVALUO FISCAL $

TIPO INSTITUCION Nº DE CUOTAS VENCIMIENTO PAGO MENSUAL $ MONTO DEUDA INICIAL $ MONTO DEUDA ACTUAL $

V5_12_9_2011

ANEXO 8 LISTADO DOCUMENTACION POSTULACIÓN A BENEFICIOS ECONÓMICOS AÑO 2012 I Identificación (*)

Fotocopia RUT del Postulante y su grupo familiar, en su defecto certificado de nacimiento o fotocopia de libreta de familia.

Certificado de residencia en caso de estar desvinculados de los padres.

Certificado de residencia en ambos padres en caso de haber separación de hecho.

(*) SI HAS POSTULADO ANTERIORMENTE Y TIENES ESTOS ANTECEDENTES ACTUALIZADOS EN TU SERVICIO DE BIENESTAR, NO DEBES ADJUNTARLOS.

II INGRESOS 1. TRABAJADORES DEPENDIENTES

Liquidaciones de sueldo de junio, julio y agosto 2011, del jefe de hogar y de los integrantes del grupo familiar que trabajen. (en este caso definir además aporte que realizan).

Certificado de Cotizaciones Previsionales de los últimos 12 meses de todas las personas que trabajen.

2. TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Declaración de Renta año 2011 como Persona Natural (Formulario 22) y P.P.M. (Formulario 29): Meses de Marzo a Agosto año 2011 y Declaración Promedio de Ingresos Contador.

Declaración Jurada simple de ingresos promedio mensuales durante los últimos 6 meses.

Certificado de Imposiciones en el caso de imponentes voluntarios.

Trabajadores honorarios presentar boletas emitidas en los últimos 6 meses y resumen boletas electrónicas otorgadas en www.sii.cl

3. PENSIONADOS

Colilla de pago mes de agosto 2011.

4. CESANTES

Finiquito e Indemnización o según corresponda Carta despido más documento Tribunal Laboral

Comprobante de pago subsidio de cesantía mes de agosto de 2011.

Declaración Jurada simple del promedio de ingresos mensual, indicando la actividad laboral que realiza.

NOTA ADEMÁS ES REQUISITO INDISPENSABLE PRESENTAR:

Certificado de Cotizaciones Previsionales de los 12 meses de todos los integrantes que se encuentran afiliados al sistema de A.F.P. En caso de no estar afiliado obtener certificado en http://www.safp.cl/573/article-3870.html

Todos aquellos integrantes del grupo familiar que realizaron Declaración de Impuesto a la Renta 2011 deben presentar copia de ella.

Aquellos integrantes de la familia que registran inicio de actividades en el SII, y no realizaron declaración 2010, deben presentar certificado del SII donde consta que no se realizó dicha declaración (obtener en www.sii.cl/renta/consultaestadodeclaración.cl

5. APORTES

Liquidación de sueldo (mes de agosto 2011) de los integrantes del grupo familiar que aporten (ejemplo: hermanos trabajando), además de una declaración jurada simple, del aporte que realizan o los comprobantes de pagos que realizan (dividendo, educación, gastos básicos, previsión).

III GASTOS FAMILIARES

Formulario de declaración de gastos mensuales (con documentación de respaldo incluido los asociados a endeudamiento grave y problemas judiciales) y Declaración Patrimonial. Retirar Formulario en Bienestar Estudiantil. (Firma Obligatoria del Jefe de Hogar).

IV VIVIENDA

Propietarios (Avalúo Fiscal año 2011).

Adquirentes (Avalúo Fiscal año 2011).

Usufructo (Avalúo Fiscal año 2011) y declaración jurada simple de usufructo del dueño de la propiedad) Retirar formulario en Servicio de Bienestar Estudiantil.

Allegados (Certificado de Dueño de la Propiedad y Avalúo Fiscal año 201|). Retirar formulario Bienestar Estudiantil.

Arrendatarios (Comprobante de pago último mes).

VI HERMANOS ESTUDIANTES

Certificado alumno regular o matrícula y comprobante pago mensual.

Comprobante pago pensión del último mes (si corresponde).

VII ANTECEDENTES DE SALUD

Certificado médico o formulario visado por médico tratante, indicando diagnóstico y tratamiento (formulario entregado por Servicio de Bienestar Estudiantil).

VIII ALUMNOS DE REGIÓN

Informe Socioeconómico Municipalidad de su región (Formulario en Bienestar Estudiantil).

Comprobante pago de pensión, Hogar Universitario (boleta) o declaración jurada simple del dueño de la casa en que vive en Santiago (Formulario Bienestar Estudiantil).

IX PREVISIÓN DE SALUD (*)

Credencial de salud de acuerdo a su previsión, incluida Clasificación FONASA A. (Fotocopia).

Tarjeta Calificadora de Derecho Consultorio Municipal en caso que corresponda

Si no tiene Previsión de Salud acreditarlo a través Certificado Superintendencia de Salud (*) SI HAS POSTULADO ANTERIORMENTE Y TIENES ESTOS ANTECEDENTES ACTUALIZADOS EN TU SERVICIO DE BIENESTAR, NO DEBES ADJUNTARLOS.

X ANEXOS

Toda otra situación especial debe ser documentada.

V5_12_9_2011

ANEXO 9 COMPROBANTE DE ALLEGAMIENTO

Declaro bajo juramento que en mi Casa habitación ubicada en: .......................................................................................................................................................................................................................…………………………………………………………………………………………………..............................................................................Vive allegada la familia ………..…………………………………….….............................................................................................................................Desde (fecha) …………….………………………………………………………………....................................................................................................................Debe adjuntar avaluó fiscal de vivienda (www.sii.cl) (El antecedente entregado puede ser verificado por el Servicio de Bienestar Estudiantil).

…………………….…………......….….…. ……………..............……..………………

Nombre Completo Firma y Rut

Fecha. ……………………….........................………… NOTA: Se entiende por allegado al grupo familiar que comparte una vivienda que no es propia y es habitada con otras personas.

V5_12_9_2011

ANEXO 10 COMPROBANTE DE USUFRUCTO DE VIVIENDA

Declaro bajo juramento que otorgo en usufructo a la familia

..............................................................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................................................…

………………………………………………………………………………………….................................................................................................

el inmueble (o parte del inmueble) ubicado

en…………………………………………..........................................................................….................................................................

..............................................................…………………………………………………………………………………………………………………………

………..………..……………………………………………………………………..........................…................................…………………………………

Debe efectuar aporte Si…….. De $……………………….. Mensuales. No…..… Debe adjuntar avaluó fiscal (www.sii.cl) (El antecedente entregado puede ser verificado por el Servicio de Bienestar Estudiantil).

…………………….…………….….........................…. ...............………………………………………………………………….. Nombre Completo Firma y Rut

Fecha. ……………………………….......................…

NOTA: Se entiende por usufructo al grupo familiar que habita en una vivienda “que no es de su propiedad, que ha sido cedida de hecho o de palabra, por personas o instituciones”. Sin ser compartida con el dueño de ella.

V5_12_9_2011

ANEXO 11 COMPROBANTE DE PAGO DE PENSIÓN

Nombre del Alumno (a) .............................................................................................................................................................................................. Nombre del (a) Dueño (a) de Pensión .............................................................................................................................................................................................. RUT. .............................................................................................................................................................................................. Domicilio...................................................................................................................................................................................... Fono....................................................................................... Monto: $................................................................... Servicio que Otorga: ............................................................................................................................. ------------------------------------------------------- Firma Fecha:......................................................... Estoy dispuesto/a que esta situación sea corroborada por la Asistente Social que corresponde, en cualquier momento.

V5_12_9_2011

ANEXO 12: DECLARACIÓN DE RECEPCIÓN DE APORTE DE TERCEROS

Yo________________________________________________________________________apoderado (a)

del Estudiante__________________________________________________________________________

declaro bajo juramento que recibo aporte (s) proveniente(s)

de_____________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________

_______________________________consistente (s) en

_______________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

mensuales.

(El antecedente entregado puede ser verificado por el Servicio de Bienestar Estudiantil).

__________________________ ________________________________

Nombre Completo Rut y Firma

Domicilio:________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Teléfono: ___________________________________________________Fecha: ________________

V5_12_9_2011

ANEXO 13 : INFORME SOCIAL NOMBRE DEL ALUMNO..........................................................................................................................................................................

FECHA DE NACIMIENTO.................................................R.U.T…………………………………………………………….…….................

ESTADO CIVIL……………………………………………….CARRERA……………………………………………………………………..…..

CURSO.......................................................................MATRÍCULA Nº.....................................................................................................

DOMICILIO PERIODO ACADEMICO.......................................................................................................................................................

Nº TELEFONO...........................................CELULAR..............................................................................................................................

DOMICILIO GRUPO FAMILIAR ….........................................................................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Nº TELEFONO...............................................CELULAR.........................................................................................................................

DIRECCIÓN DEL TRABAJO DEL JEFE DE FAMILIA………………………………………………………………………………………..

.................................................................................................................................................................................................................

Nº TELEFONO...............................................CELULAR....................................................................................................................

DOMICILIO GRUPO FAMILIAR ….........................................................................................................................................................

PETICIÓN QUE FORMULA ...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS DE LA FAMILIA Total de Ingresos netos mensuales del Jefe de Hogar

$.................................................................................................................

Total de Ingresos netos mensuales de otros miembros del grupo familiar

$.................................................................................................................

Total General de Ingresos

$.................................................................................................................

POSESIÓN Y CALIDAD DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Vivienda

CASA_____ Const. Sólida_____ Buena____ Propietarios _____ Contri. $ ................................... . DEPTO____ Ligera, adobe____ Regular____ Adquirientes____ Dividen. $.................................... PIEZA ____ Madera ____ Mala____ Arrendatarios___ Canon $..................................... OTROS___ Mixta ____ Allegados ______ Usufructuario ______ OBSERVACIONES (Descripción general del Barrio)

..................................................................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................................................................................. Bienes Muebles:

Descripción de la cantidad, calidad y estado de conservación, mobiliario y artículos sanitarios

..................................................................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................................................................................

V5_12_9_2011

Automóvil u otro vehículo

Posee _____ No posee _____ Tipo de vehículo que posee.................................................................................................. Marca......................................... Año...................... Marca........................................... Año.............................................. Servicio Doméstico: Tiene ____________ No Tiene ____________ Observaciones ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

ANTECEDENTES FAMILIARES

NOMBRE Fecha de

Nacimiento Parentesco Estado

Civil Nivel de

escolaridad Actividad

Ocupacional

Establecimiento donde estudia o

trabaja Previsión de salud Ingresos

Observaciones .............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

SÍNTESIS DEL CASO Y OPINIÓN ASISTENTE SOCIAL

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... NOMBRE FIRMA ASISTENTE SOCIAL................................................................................................................................................... INSTITUCIÓN DONDE TRABAJA. ……….............................................................................................................……………………… DIRECCIÓN........................................................................................................TELÉFONO…….…....................................................... Nº DE REGISTRO COLEGIATURA O RUT………………….............................................................................................................…… FECHA……………..................................................................................................................................................................................

V5_12_9_2011

ANEXO 14: CONSTANCIA DE VALIDEZ DE BENEFICIO PAE

Mediante el presente documento, tomo conocimiento que la Beca del Programa de Atención Económica

(PAE) que recibiré durante este año, será cancelada mediante el sistema de cheques, los cuales tienen una

validez de 60 días para su cobro o depósito y que cualquier vencimiento de estos documentos es de mi

exclusiva responsabilidad, por lo que la Universidad de Chile no está obligada de revalidar alguno de estos

cheques.

Nombre estudiante:……………………………………………………………………………………………………..

RUT: ……………………………………………………………………..…………………………………………….

Firma: ………………………………………………………………………………………………………………….

Fecha,……………………………………………………..

V5_12_9_2011

FORMULARIO UNICO DE POSTULACION A BECAS AÑO 2012 Santiago, __________________________________ I IDENTIFICACION DEL ALUMNO Yo _____________________________________________________________________________________

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres

Matrícula Carrera Curso

Rut - Fecha de Nacimiento

Estado Civil Año Ingreso U. de Chile Año Ingreso a la carrera

Fono Celular alumno ______________________________________ E- mail _______________________________________

Domicilio Familiar __________________________________________________________________________________________

Calle Nº Block Depto. __________________________________________________________________________________________________________

Villa o Población Comuna Ciudad Fono Alumno de Provincia ________________________________________________________________________________________

Domicilio en Santiago Calle Nº Block Depto. __________________________________________________________________________________________________________

Villa o Población Comuna Ciudad Fono

POR MEDIO DE ESTE FORMULARIO DECLARO MI INTENCION DE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE POSTULACION DE BENEFICIOS DE MANTENCION 2012.

________________________

Firma Alumno DECLARO QUE LOS ANTECEDENTES QUE PROPORCIONO JUNTO A ESTE FORMULARIO, RELATIVOS A MI CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA LIMITADA, SON COMPLETOS Y VERDADEROS Y ACEPTO LAS CONDICIONES DEL PROCESO UNICO DE POSTULACION Y RENOVACIÓN DE BENEFICIOS EN QUE ESTOY PARTICIPANDO.

Beneficio de Arancel que recibo

Monto Ayudas de Mantención Marque si

recibe Marque si

postula 2012 OBSERVACION

Crédito Universitario %

Beca Presidente de la República

Solicitar Formulario

Crédito Brecha %

Beca Indígena Solicitar Formulario

Crédito con Aval del Estado %

Beca Integración Territorial Solicitar Formulario

Crédito Corfo %

Programa Hogar Universitario

Solicitar Formulario

Beca Universidad de Chile

Programa Apoyo Preescolar Solicitar Formulario

Beca Andrés Bello

Beca P.A.E.

Beca Bicentenario

Beca de Alimentación de Facultad

Beca Equidad

BEMES – JUNAEB

Beca Puntaje Nacional

BAES – JUNAEB

Beca Juan Gómez Millas

Beca Interna

Beca Hijo de Profesores

Municipalidad

Beca Excelencia Académica

Liga Protectora del Estudiante

Becas Deportivas

Beca de Fotocopia

Beca de Arancel Interna

Otra

V5_12_9_2011

Universidad de Chile

Nombre : Rut. -

Carrera:

1. Situación familiar actual e ingresos:

N Nombre Edad Parentesco Actividad

Alumno

Total Ingreso Familiar

Ingreso per cápita

Integrantes del grupo familiar : Código Pje.

Evaluado con : Rentas Formales Renta Declarada

Rentas Presuntas Aportes de terceros: Quntil 2010

Declaracion De gastos

2. Instrucción del Jefe de Hogar:

3. Situación ocupacional del Jefe de hogarObservaciones con respecto a la actividad laboral de los miembros del Grupo Familiar

1. Cesante

2. Jubilado

3. Activo inestable

4. Activo estable

Código Pje

4. Vivienda

Tenencia Observaciones aspecto Vivienda: (si no es de Stgo, en que condiciones se encuentra en la ciudad, comparte,

1. Allegado arrienda, etc.)

2. Arrendatario pieza

3. Arrendatario de casa o depto.

4. Adquirente

5. Propietario

6. Usufructuario Código Pje

Tipo de la vivienda (SOLO EVALUAR EN UNA CATEGORIA)

a. Avalúo : Código Pje

b. Arriendo : Código Pje

5. Condicionantes Sociales(marcar cuando corresponda)

Enfermedad Catastrófica 8 Alumno que incurre en gasto Extra de Locomoción 5

Endeudamiento grave. 8 Alumno con hijos a su cargo 5

Violencia Intrafamiliar 7 Alumno solo 5

Problemas con Alcohol y Drogas 7 Familia Uniparental 5

Problemas Judiciales. 7 Grupo familiar numeroso 5

Enfermedad Permanente de Mediano costo 7 Grupo Familiar pequeño 5

Integrante G. Fliar. que estudia fuera del lugar de origen 7 Hacinamiento. 5

Integrante el grupo familiar que estudia excluido el alumno 7

( to pe 20 pts.)

Puntaje total condicionantes sociales

PUNTAJE TOTAL EVALUACION 2010

6. Gastos en salud y educación: promedio mensual.

7. Situación Aranceles, Becas y/o Morosidad

8. Académica (atraso, ramos inscritos este año, reprobados, eliminaciones,etc.)

9. Participación en actividades extracurriculares en la Universidad o fuera de ella (trabajo, org. estudiantiles, etc.)

10. Endeudamiento Familiar

Motivos de endeudamiento Jefe de hogar en Boletín Comercial Sí No

12. Documentación pendiente y Observaciones

Fecha Entrevista Visita domiciliaria: Sí No

Asistente Social

Firma Asistente Social

Dirección de Bienestar Estudiantil

Estudiante Promedio gasto arancelDiagnóstico Quien la padece M onto mensual

Pje. Pje.

Lugar de trabajo o estudio Ingresos Sistema Salud

ENTREVISTA Y EVALUACIÓN

POSTULACION A BENEFICIOS 2012

V5_12_9_2011

ANEXO 17: RENTAS PRESUNTAS REFERENCIALES DE PERSONAS QUE EJECUTAN ACTIVIDAD LABORAL EN FORMA INDEPENDIENTE.

Las siguientes rentas presuntas fueron elaboradas, a partir de la revisión socioeconómica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, considerando tanto el ingreso informado como la declaración de gastos, construyendo indicadores mínimos que se puede aceptar como declaración respecto a su actividad laboral. Es relevante, complementar la información en cuanto a tenencia de vehículos, año de los vehículos, número de empleados, local propio o arrendado, barrio en que se emplaza, posesión de bienes y servicios y otros indicadores según corresponda a cada actividad. ACTIVIDAD INGRESO $ 1. Propietario de un taxi básico o colectivo 473.875 2. Propietario de dos taxis básicos o colectivos 1.090.666 3. Propietario de un camión 705.223 4. Transportista escolar (un vehículo) 493.600 5. Chofer de taxi o auto ajeno 360.000 6. Fletes 380.000 7. Mecánico con taller y 2 empleados 673.200 8. Pequeño empresario (1, 2 empleados) rubro metalurgia, 916.000 tornería y afines) 9. Propietario local comercial (ferretería, Farmacia, Mueblería, 1.300.000 Minimarket, Boutique, Amasandería y afines) 10. Pequeño comerciante minorista 516.600 11. Gásfiter, electricista, cerrajero y afines sin local 429.250 12. Costurera, sastre en domicilio 353.000 13. Peluquera en el domicilio 375.000 14. Repostería sin local 342.500 15. Vendedora de prendas de vestir sin local 365.000 16. Vendedor ambulante de confites 180.700 17. Feriantes 460.000 18. Carpintero 326.538

V5_12_9_2011

19. Jardinero 272.750 20. Trabajador agrícola sin contrato 303.250 21. Asesora de hogar de preferencia sin contrato 243.692 22. Trabajador construcción especializado 483.250 23. Trabajador sin especialización 317.888 24. Contador 478.000 25. Profesionales (Contador Auditor, Médico Veterinario, 1.369.285 Abogado, Ingeniero Ejecución, Periodista)

V5_12_9_2011

ANEXO 188COMUNAS URBANAS Y SUBURBANAS COMUNA PROVINCIA REGIÓN CATEGORÍA

COLINA CHACABUCO METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

LAMPA CHACABUCO METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

TILTIL CHACABUCO METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

PIRQUE CORDILLERA METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

SAN JOSÉ DE MAIPO CORDILLERA METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

BUIN MAIPO METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

CALERA DE TANGO MAIPO METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

PAINE MAIPO METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

CURACAVI MELIPILLA METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

MARÍA PINTO MELIPILLA METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

MELIPILLA MELIPILLA METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

SAN PEDRO MELIPILLA METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

VILLA ALHUE MELIPILLA METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

EL MONTE TALAGANTE METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

ISLA DE MAIPO TALAGANTE METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

PADRE HURTADO TALAGANTE METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

PEÑAFLOR TALAGANTE METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

TALAGANTE TALAGANTE METROPOLITANA DE SANTIAGO SUBURBANO

PUENTE ALTO CORDILLERA METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

SAN BERNARDO MAIPO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

CERRILLOS SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

CERRO NAVIA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

CONCHALI SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

EL BOSQUE SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

ESTACIÓN CENTRAL SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

HUECHURABA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

INDEPENDENCIA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

LA CISTERNA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

LA FLORIDA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

LA GRANJA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

LA PINTANA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

LA REINA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

LAS CONDES SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

LO BARNECHEA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

LO ESPEJO SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

LO PRADO SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

MACUL SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

MAIPU SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

NUNOA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

PEDRO AGUIRRE CERDA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

PENALOLEN SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

PROVIDENCIA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

PUDAHUEL SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

QUILICURA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

QUINTA NORMAL SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

RECOLETA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

RENCA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

SAN JOAQUÍN SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

SAN MIGUEL SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

SAN RAMÓN SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

SANTIAGO SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

VITACURA SANTIAGO METROPOLITANA DE SANTIAGO URBANO

8 Estudio Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Aporte realizado por Bienestar Estudiantil de dicha Unidad Académica