Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

9
1 CENTRO QUIROPRÁCTICO UNIVERSITARIO MANUAL DE TRATAMIENTO

description

La integración de servicios de atención primaria y de enseñanza en el Centro Quiropráctico Universitario del RCU tiene como objetivo ofrecer tratamiento quiropráctico de máximo nivel al público en general y facilitar a los estudiantes la adquisición de experiencia en un amplio espectro de situaciones clínicas. Las diferentes directrices del Centro que se recogen en el presente Manual definen los procedimientos a seguir en casi todas aquellas situaciones que pueden darse en el ámbito clínico. No obstante, algunas de dichas directrices podrían ser modificadas cada cierto tiempo, en cuya circunstancia se informará puntualmente a fin de que todos puedan familiarizarse con las nuevas normas en vigor.

Transcript of Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

Page 1: Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

1

CENTRO QUIROPRÁCTICO UNIVERSITARIO MANUAL DE TRATAMIENTO

Page 2: Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

1

MANUAL DEL CENTRO QUIROPRÁCTICO UNIVERSITARIO

ÍNDICE

Página

1. Introducción 2 2. Centro Quiropráctico 2

3. Conducta, código de vestimenta, código deontológico y ámbito de ejercicio los profesionales 3

4. Conducta profesional 3

5. Código deontológico 4 6. Ámbito de ejercicio 5

7. Normativa sobre el tratamiento de estudiantes o del personal del RCU por parte de otros

profesores/quiroprácticos del RCU y sobre el tratamiento de estudiantes por parte de sus propios compañeros 5

8. Normativa sobre la aplicación de tratamientos propios de otras licenciaturas a estudiantes

del RCU 5 9. Profesionales visitantes y profesorado invitado 5

10. Consultas Clínicas 6

11. Protocolos de urgencias 6

12. Disponibilidad y ubicación del equipamiento de urgencias 7

13. Historiales de pacientes 7

14. Programa de observación 7

15. Prácticas de estudiantes 7 16. Normativa sobre prácticas de ajustes a estudiantes 8

Page 3: Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

2

1. Introducción

La integración de servicios de atención primaria y de enseñanza en el Centro Quiropráctico Universitario del RCU tiene como objetivo ofrecer tratamiento quiropráctico de máximo nivel al público en general y facilitar a los estudiantes la adquisición de experiencia en un amplio espectro de situaciones clínicas.

Los objetivos del Centro Quiropráctico son:

Procurar el mantenimiento de las instalaciones de primer orden.

Gestionar un centro quiropráctico en el que la experiencia adquirida por los estudiantes del RCU sea excepcionalmente enriquecedora y que en última instancia sirva para generar un amplio número de recomendaciones por parte de particulares, profesionales sanitarios y del público en general.

Trabajar en colaboración con otros profesionales también para asegurar una óptima atención al paciente e intercambiar conocimientos e ideas.

Facilitar metodologías y sistemas actualizados para el aprendizaje práctico.

Formar a los estudiantes conforme a un estándar adecuado que les permita adentrarse en la profesión quiropráctica.

Actuar como centro de recogida de datos y habilitar instalaciones y recursos para la investigación.

Impartir programas comunitarios que permitan ampliar los conocimientos de nuestros pacientes y de los miembros de la comunidad en cuestiones relacionadas con la salud y con la quiropráctica.

La consecución de los objetivos depende de diversidad de experiencias clínicas que exigen una estrecha interacción entre estudiantes y pacientes.

Las diferentes directrices del Centro que se recogen en el presente Manual definen los procedimientos a seguir en casi todas aquellas situaciones que pueden darse en el ámbito clínico. No obstante, algunas de dichas directrices podrían ser modificadas cada cierto tiempo, en cuya circunstancia se informará puntualmente a fin de que todos puedan familiarizarse con las nuevas normas en vigor.

2. Centro Quiropráctico

En el momento presente el Centro Quiropráctico cuenta con tres salas de tratamiento y tres aulas docentes.

Page 4: Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

3

3. Conducta, código de vestimenta, código deontológ ico y ámbito de ejercicio de los profesionales

Debe tenerse en cuenta en todo momento que el Centro Quiropráctico es el área del RCU de mayor interacción social. La impresión que el paciente se forme del RCU y de la profesión dependerá en gran medida de su experiencia en el Centro. Es de esperar que tanto los quiroprácticos, como el personal clínico y los estudiantes que accedan al Centro observen en todo momento una conducta profesional y respetuosa, tanto hacia el RCU y lo que éste representa, como con los derechos y privilegios de profesores, compañeros de estudios y miembros de la comunidad local. La dirección del RCU podría imponer medidas disciplinarias o expulsar a aquellos estudiantes cuya conducta pudiera ir en detrimento de los intereses del Centro Universitario o de los pacientes.

4. Conducta profesional

La profesionalidad en la conducta es una condición indispensable para quienes deseen ejercer con éxito la profesión quiropráctica y por tanto es esencial que dicha conducta comience a cimentarse durante el periodo de prácticas de los estudiantes del RCU. Una actitud profesional comprende múltiples aspectos, tales como:

4.1 Mostrar un trato considerado y responsable hacia los demás colegas y profesionales, así como hacia los pacientes y el personal docente y de apoyo.

4.2 Las quejas derivadas del consumo de alcohol o del abuso de drogas u otras sustancias ilegales podrían ser motivo de denuncia por conducta profesional inapropiada, cuestionando la aptitud del estudiante para continuar en el Centro y/o proseguir con el curso.

4.3 Higiene personal. La higiene personal debe ser irreprochable. Todos los quiroprácticos y estudiantes deberán ser especialmente pulcros con la higiene de las manos, que deberán mantener siempre limpias y con las uñas cortas. Las manos deberán lavarse antes y después de atender a cada paciente; se recomienda el uso de productos de higiene personal que apenas contengan perfume en consideración a aquellos pacientes que pudieran sufrir algún tipo de alergia.

4.4 Vestuario. Los residentes del Centro deberán llevar una bata blanca limpia y bien planchada siempre que se encuentren dentro del Centro en zonas de contacto directo con el personal o con los pacientes, lo que incluye la asistencia a rondas, tutorías grupales o lugares de acceso al Centro. El estudiante deberá llevar siempre en la bata la tarjeta identificativa del Centro.

4.5 Los requisitos en cuanto a vestuario masculino incluyen:

Page 5: Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

4

a. Una bata blanca limpia y bien planchada aprobada por el RCU. b. Pantalones, siempre que no sean vaqueros ni cualquier otro pantalón

similar. c. Largo del cabello por encima del cuello de la camisa o recogido

durante el tiempo de permanencia en el Centro. d. Barba afeitada el mismo día o en todo caso bien aseada. e. Calzado y calcetines reglamentarios y limpios. f. Quienes opten por un estilo de bata de cuello abierto deberán llevar

camisa y corbata debajo. g. Debe prestarse atención a la hora de usar joyas, relojes, anillos, etc.,

que pudieran interferir durante el tratamiento.

4.6 Los requisitos en cuanto a vestuario femenino incluyen:

a. Uso de bata blanca limpia y bien planchada aprobada por el RCU. b. Falda o pantalones de vestir, nunca vaqueros o pantalones similares. c. Cabello recogido. d. Medias o panties cuando proceda. e. En caso de no usar sujetador, llevar siempre una bata de cuello alto y

mangas que cubran lo suficiente. f. Calzado limpio y reglamentario (calzado de vestir). g. Las joyas no deben resultar demasiado elegantes u ostentosas,

prestando especial atención a collares, relojes o anillos que pudieran interferir durante el tratamiento.

h. Vestuario para observación. Los estudiantes del penúltimo año que asistan al Centro como observadores deberán asumir el código de vestuario arriba indicado.

Todos los miembros del personal del Centro tienen derecho a rechazar la admisión de aquellos observadores que no cumplan con el código de vestuario establecido. En caso de producirse un desacuerdo, será el director del Centro quien tome una decisión al respecto.

5. Código deontológico: Ética, praxis y nivel de competencia

El Centro Quiropráctico se rige por el código deontológico de la AEQ (Asociación Española Quiropráctica) y del ECU (European Chiropractors Union) por lo que desde aquí le instamos a familiarizarse con el presente documento.

Page 6: Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

5

6. Ámbito de ejercicio

6.1 Los estudiantes no pondrán en práctica ninguna técnica de ajuste o terapia que no esté contemplada en el programa docente de la Universidad. Los conocimientos o técnicas impartidos por profesores invitados no serán considerados parte del programa académico habitual.

6.2 Los estudiantes no están autorizados para el diagnóstico o tratamiento de pacientes fuera del ámbito del Centro Quiropráctico RCU.

6.3 Los estudiantes no deberán considerarse ni presentarse a sí mismos como quiroprácticos bajo ninguna circunstancia.

7. Normativa sobre el tratamiento de estudiantes o del personal del RCU por parte de otros profesores/quiroprácticos del RCU y sobre el tratamiento de estudiantes por parte de sus propios compañeros

Los profesores del RCU y quiroprácticos del RCU no tratarán a los pacientes fuera del Centro Quiropráctico. Si un estudiante deseara recibir tratamiento, éste se le dispensará ajustándose a los procedimientos de buena praxis, los cuales incluyen el tratamiento concertado dentro del horario habitual del Centro y el pago de la tarifa oportuna. En ninguna circunstancia se realizarán tratamientos o ajustes a sujetos por parte de los profesores o quiroprácticos del Centro Quiropráctico RCU o de los estudiantes fuera del ámbito del Centro. El tratamiento que incumpla esta norma se considera una práctica inadmisible.

8. Normativa sobre la aplicación de tratamientos pr opios de otras licenciaturas a estudiantes del RCU

Deberá tenerse en cuenta que las únicas personas autorizadas a dispensar tratamiento dentro del campus son los quiroprácticos y personal sanitario que hayan sido autorizados a tal efecto por La Dirección del RCU y del Centro Quiropráctico, y siempre dentro de las instalaciones del mismo. El Centro dispone en sus archivos del listado del personal autorizado, de cuya publicación es responsable el Director del Centro Quiropráctico Universitario.

En caso de infracción de lo anteriormente expuesto se iniciarán las acciones disciplinarias oportunas conforme a la política y los procedimientos establecidos por el RCU en materia disciplinar.

9. Profesionales visitantes y profesorado invitado

Ninguno de los pacientes del Centro podrá ser examinado o tratado por otros profesionales que no sean los quiroprácticos autorizados por el Centro Quiropráctico

Page 7: Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

6

RCU o por estudiantes de último curso bajo la supervisión de quiroprácticos autorizados por el Centro. El Centro dispone en sus archivos del listado de quiroprácticos autorizados por el Centro Quiropráctico RCU, de cuya publicación es responsable el Director del Centro Quiropráctico Universitario.

La realización de cualquier evento docente o actividad especial de enseñanza que requiera el tratamiento real o potencial de pacientes o sujetos dentro de las instalaciones del RCU estará sujeta a autorización previa por escrito del director del Centro Quiropráctico Universitario o el rector del RCU.

10. Consultas Clínicas

Dr. Florentino García: Medicina General y Cardiología.

El Dr. Florentino García está disponible para consultas de casos clínicos difíciles o problemas clínicos en general.

Si es necesario hacer una consulta al Dr. García habrá que comunicárselo al director del Centro Quiropráctico Universitario para obtener una cita, cuando el Dr. García pueda ver al paciente.

11. Protocolos de urgencia

Pudiera ocurrir que en el Centro se presente alguna situación de urgencia, por lo que es importante que sepa abordarse con rapidez, rigor y serenidad. Por ello le pedimos que lea atentamente los siguientes protocolos y que los repase con cierta regularidad.

11.1 Notificar la emergencia al personal de recepción para que a su vez informen al director del Centro o al quiropráctico en plantilla más cercano.

11.2 Realizar el RCP y/o administración de primeros auxilios en función de la situación clínica.

11.3 Deberá solicitarse asistencia médica de urgencia cuando la situación no pueda ser controlada por el quiropráctico/estudiante al cargo.

11.4 El personal del Centro será responsable de anotar los nombres de las personas involucradas, así como la localización exacta de la emergencia. Dicha información deberá hacerse constar en el informe de incidentes. Dicho informe deberá ir firmado por el quiropráctico docente/estudiante y por el director del Centro (ver hoja de incidentes).

Page 8: Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

7

11.5 El informe de incidentes deberá ser remitido al director del Centro para que lo archive, enviando una copia del mismo al Rector del RCU.

12. Disponibilidad y ubicación del equipamiento de urgencias

El botiquín de primeros auxilios se encuentra en el almacén situado junto al aseo de discapacitados.

13. Historiales de pacientes

En virtud de Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), los profesores y alumnos que tengan acceso a datos personales de los pacientes están obligados a mantener secreto sobre los datos allí recogidos y han de contemplar todas las medidas necesarias a garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.

Todos los datos de carácter personal, los historiales de pacientes, incluidas las radiografías, son confidenciales y propiedad exclusiva del RCU. Los historiales deberán permanecer guardados en la sala de archivos y demás áreas habilitadas a tal efecto, salvo cuando los profesionales los recuperen para atender a los pacientes en la consulta. En ningún caso deberán sacarse los archivos o sus contenidos del edificio del Centro sin la autorización expresa del Director de la misma.

Es imprescindible que por cada paciente que asista al Centro Quiropráctico exista un historial debidamente cumplimentado y actualizado, lo cual incluye todas y cada una de las actividades que tengan lugar dentro del Centro.

14. Programa de observación

Los estudiantes deberán realizar observaciones cada cierto tiempo. Todas las normas mencionadas anteriormente serán aplicables a dichas visitas, incluidas las relativas a vestimenta y profesionalidad en cuanto a conducta.

Todas las observaciones deberán programarse con antelación en la recepción del Centro y sólo se permitirá que dos estudiantes acompañen a un quiropráctico al mismo tiempo. Es primordial salvaguardar la confidencialidad de la relación entre profesionales y pacientes y en consecuencia cualquier experiencia de observación que aluda a datos específicos del paciente deberá ser mantenida en secreto.

Page 9: Manual del Centro Quiropráctico RCU Escorial- María Cristina

8

15. Prácticas de Ajustes a Estudiantes

La clase de prácticas de ajustes a estudiantes es opcional y se imparte dos veces al mes en horario de mañana. Los estudiantes que decidan asistir deberán someterse a un examen completo en el Centro Quiropráctico, para el que podrán beneficiarse de un descuento, y a una serie completa de radiografías. Una vez realizado el examen y obtenidas las imágenes radiológicas, podrán presentarse a las siguientes prácticas de ajuste a estudiantes. La finalidad de esta clase consiste en introducir a los estudiantes en el entorno clínico como pacientes y, en última instancia, como profesionales quiroprácticos.

16. Normativa de Prácticas de Ajustes a Estudiante s

16.1 Los estudiantes interesados deberán comunicar al personal del Centro Quiropráctico su deseo de asistir a las siguientes Prácticas de Ajustes a Estudiantes. Llegada la fecha programada, los estudiantes deberán presentarse a la hora indicada y llevando consigo sus radiografías en la sala grande del último piso, en la que se habrán dispuesto dos camillas de ajuste. Los estudiantes atenderán la interpretación que los doctores harán de las imágenes radiológicas y a continuación presenciarán los ajustes que el doctor realizará a los estudiantes. Con el tiempo, los estudiantes de cursos superiores podrán comenzar a realizar los primeros ajustes supervisados en este mismo entorno.

16.2 Requisitos:

a. Examen en el Centro Quiropráctico

b. Radiografías recientes.

c. El listado de estudiantes con posibilidad de optar a las prácticas será publicado cada mes por el Director del Centro.

d. Todas las visitas quedarán registradas en un historial según el procedimiento habitual.

El precio de los tratamientos realizados durante las prácticas de ajustes a estudiantes sólo será aplicable durante los días en los que se impartan dichas clases. Las prácticas de ajustes a estudiantes están pensadas únicamente con fines de mantenimiento y/o bienestar. En caso de necesitar atención más frecuente o especializada, el estudiante en cuestión deberá ser examinado en el Centro Quiropráctico, debiendo abonar en este caso el precio habitual estipulado para el personal y los estudiantes. Los estudiantes aquejados de dolencias severas deberán ser tratados en el horario habitual del Centro Quiropráctico.