Manual Del Candidato CAMS 2015

20
MANUAL DEL CANDIDATO EXAMEN DE CERTIFICACIÓN CAMS espanol.acamsorg

description

manual candidato

Transcript of Manual Del Candidato CAMS 2015

Page 1: Manual Del Candidato CAMS 2015

MANUAL DEL CANDIDATO EXAMEN DE CERTIFICACIÓN CAMS

espanol.acamsorg

Page 2: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

2

ÍNDICE

Información de contactoPara preguntas sobre su aplicación para el examen CAMS, por favor contacte a su oficina local listada en la parte de atrás de este folleto:

Web: espanol.acams.org

3 Acerca de ACAMS®

Acerca de este manual

Requisitos de elegibilidad para CAMS y membresía con ACAMS

Declaración de no discriminación

Honorarios del examen

Cómo participar

Verificación de antecedentes

4 Preparación y ayuda para el examen de CAMS

Aula virtual

6 Solicitud para certificación como CAMS

8 Formulario de elegibilidad

9 Experiencia profesional

10 Referencias profesionales

Lista de control del examen de CAMS

12 Esquema del examen de CAMS

15 ¿Qué necesita antes del examen?

18 Adaptaciones especiales

Page 3: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

3

Acerca de este manual Este manual le brinda información sobre los requerimientos para realizar el examen CAMS, la credencial como Especialista Certificado en Antilavado de Dinero® (CAMS, por sus siglas en inglés), incluyendo los requisitos de elegibilidad, las normas, el esquema del contenido del examen y la solicitud.

Cómo comenzar el proceso Paso 1: Llene la solicitud y recopile los documentos de apoyo.

Paso 2: Elija su membresía y el paquete de certificación CAMS.

Paso 3: Envíe su pago, la solicitud y los documentos de apoyo.

Paso 4: Al realizar el pago y lograr la aprobación de su solicitud, le enviaremos un enlace para el acceso a los archivos en pdf y al audio de la Guía de Estudio CAMS y su código de acceso de capacitación en línea para la Preparación para el Examen CAMS.

Paso 5: Fije la fecha de su examen en uno de los lugares de evaluación presencial de Kryterion, ubicados alrededor del mundo.

Nota: El Vale para el Examen tiene vigencia de seis meses a partir de la fecha de emisión. Usted debe tomar el examen antes de la expiración de los seis meses.

Requisitos de elegibilidad para CAMS y membresia de ACAMS Los candidatos que deseen presentarse al examen para obtener la credencial CAMS, deben:

1. Hacer constar que poseen 40 créditosadmisibles como mínimo, con base ensu educación académica, alguna otracertificación profesional y experienciaprofesional en el campo.

2. Entregar documentos de apoyo.3. Proveer tres referencias profesionales.

Los candidatos que aprueben el examen y que deseen usar y mostrar la credencial CAMS, deben ser miembros activos de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero® (ACAMS, por sus siglas en inglés).

Declaración de No Discriminación ACAMS no discrimina a los candidatos con base en su edad, género, raza, color, religión, nacionalidad de origen, discapacidad o estado civil.

Honorarios del examen* †El costo del paquete para el examen estándar CAMS (sin aula virtual), es:

Sector privado $1,495Sector público** $1,145

* Revise el paso 3, página 6, para conocerel contenido de los paquetes para elexamen CAMS.

** Profesionales que prestan servicios al Gobierno.

† Para los precios en Latinoamérica, contacte a Sonia León, [email protected].

Cómo participar Llene la solicitud que se incluye en este manual. Envíela a ACAMS a la dirección que se indica abajo, por correo postal, fax o correo electrónico, y adjunte toda la documentación requerida y el pago.

Puede hacer el pago con tarjeta de crédito, cheque personal, cheque de cajero, giro postal o transferencia bancaria (en esta última opción, se deben incluir datos de identidad). Los cheques deben hacerse pagaderos a ACAMS. Los precios están sujetos a cambios. Las tarjetas de crédito denegadas o cheques devueltos están sujetos a una multa de $25.

ACAMS Atención: Departamento de Certificación Brickell City Tower 80 Southwest 8th Street, Suite 2350 Miami, FL 33130 USA Fax: +1.305.373.7788 o +1.305.373.5229

Para preguntas sobre su aplicación para el examen CAMS, por favor contacte a su oficina local listada en la parte de atrás de este folleto.

Verificación de antecedentes ACAMS se reserva el derecho de llevar a cabo una verificación de antecedentes, incluyendo el registro de antecedentes penales, de todas las personas interesadas en tomar el examen para obtener la credencial CAMS. Los candidatos deben llenar un formulario de autorización de verificación de antecedentes.

Los candidatos recibirán una carta de ACAMS sobre el estatus de su solicitud tras la verificación de antecedentes.

Tenga en cuenta que para conservar la integridad de nuestra asociación y su misión, una persona no podrá tomar el examen para obtener la credencial CAMS si no aprueba la verificación de antecedentes.

Fundada en el 2001, ACAMS es la principal organización dedicada a los profesionales en el campo del antilavado de dinero. La misión de ACAMS es lograr el desarrollo del conocimiento profesional, las habilidades y la experiencia de quienes están dedicados a la detección y prevención del lavado de dinero y otros delitos financieros alrededor del mundo.

El examen para obtener la credencial CAMS, es reconocido internacionalmente, porque aplica rigurosamente pruebas de aptitud y conocimientos sobre detección, prevención y cumplimiento del antilavado de dinero. Cada persona que pasa el examen obtiene la credencial CAMS; una designación que distingue a quien la posee como una autoridad en el campo del antilavado de dinero (ALD, por sus siglas en inglés).

Acerca de ACAMS yla certificación CAMS

ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN DE CAMS

Page 4: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

4

La designación como Especialista Certificado en Antilavado de Dinero® (CAMS) denota un nivel superior de entendimiento de los principios internacionales en el campo del antilavado de dinero (ALD) y en el combate del financiamiento del terrorismo (CTF, por sus siglas en inglés). Al aprobar el examen para obtener la credencial CAMS, se logra la distinción como autoridad en ALD y CTF y se es partícipe en la labor de mitigar los riesgos institucionales del delito financiero. La certificación CAMS es internacionalmente reconocida y aceptada, y considerada por los gobiernos en todo el mundo como el estándar de excelencia en el cumplimiento de ALD y CTF.

La credencial CAMS:• Demuestra a los examinadores que su institución tiene

conocimiento especializado en el campo de ALD. La credencial CAMS es reconocida como la referencia de certificaciones de ALD por agencias reguladoras y la industria de servicios financieros.

• Puede ayudar a que su organización reduzca al mínimo los riesgos. Al tener un equipo certificado CAMS, asegura que sus colegas compartan y mantengan un nivel común de conocimientos sobre ALD. Estudiar para el examen también ofrece orientación para el diseño y la implementación de programas de ALD.

• Actualiza las habilidades de su personal. La preparación de exámenes y educación continua — requeridas para mantener la certificación- garantizan que las habilidades de sus empleados sean rigurosas y su conocimiento actualizado. Disponer de un equipo certificado CAMS, otorga enorme credibilidad a su programa de ALD; aumentando así su compromiso y diligencia ante los ojos de los reguladores.

Quienes obtienen la credencial CAMS, logran múltiples beneficios, incluyendo:• Elevación de su ingreso en un 32% superior al de sus colegas no

certificados, según la encuesta de ACAMS sobre salarios en el campo del antilavado de dinero, el combate al financiamiento del terrorismo y la prevención del delito financiero, elaborada en 2013.

• Aumento de su valía profesional mediante la mejor comprensión de las técnicas de detección y prevención del delito financiero.

• Protección de su institución de las amenazas del lavado de dinero y reducción de los riesgos del delito financiero.

• Cumplimiento de los requisitos obligatorios de entrenamiento en ALD a través de la preparación y el estudio.

• Capacidad para demostrar sus conocimientos en ALD ante examinadores y reguladores

.

La certificación CAMS me ha avalado

como experta en ese campo. Esto me

fue muy útil al cambiar de empleo.

ACAMS y el Capítulo de Chicago me han

dado la oportunidad de aumentar mi

nivel de conocimientos y mantenerme

al día tanto sobre mi entorno actual

como en contacto con mis colegas en

la especialidad.

Tara Marie Dabek, CAMS Analista de Riesgos

BMO Harris Bank, N.A.

¿Por qué la certificación CAMS?

Page 5: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

5

Guía de estudio para el examen CAMSLa guía de estudio CAMS es su principal referencia y fuente de contenido para que se prepare con toda la rigurosidad que implica el examen CAMS. Su éxito está determinado por la comprensión del material de la guía de estudio. Por favor, consulte en la página 12 de esta guía el esquema completo del contenido certificado del examen.

Seminario de preparación por internetEl curso en línea es una opción de aprendizaje a su propio ritmo. El curso de preparación en línea le permite:

• Estudiar en su tiempo libre. Conéctese en línea y escuche el curso por secciones; regrese a la sección de su interés y revísela otra vez, según sea necesario.

• Conectarse para estudiar desde su oficina o casa. No tiene que preocuparse por el tiempo ni los gastos de transporte.

• Revise el material tantas veces como sea necesario. Inicie una sesión de estudio las veces que lo necesite antes del examen; póngase al día otra vez y revise el material.

Aula virtual para el estudio CAMSLos candidatos que necesiten más orientación y una estructura de estudio, pueden inscribirse en el aula virtual CAMS. El aula virtual proporciona a los candidatos un entorno de aprendizaje estructurado al brindar materiales de estudio organizados en seis clases de 2 horas semanales, en contacto con un instructor experto mediante clases interactivas en vivo por internet. La opción del aula virtual para obtener la credencial CAMS, conduce a los candidatos a tener éxito en el examen a través de tareas semanales y lecturas adecuadas.

Visite el enlace espanol.acams.org para conocer la fecha de la próxima sesión.

El examen CAMS requiere una preparación cuidadosa, pero estamos listos para ayudarle en cada etapa del proceso. Nuestro programa de certificación le brinda todo lo necesario para que pueda prepararse adecuadamente para el examen.

PREPARACIÓN Y AYUDA PARA EL EXAMEN CAMS

Page 6: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

6

PASO 1 Información de contacto

(Sr. Sra.) Nombre Segundo nombre (iniciales) Apellidos

Cargo Compañía Sector

Dirección postal o domicilio 1 (por favor, no incluya número de apartado postal)

Ciudad Estado/Provincia Código postal País

Telf. Otro teléfono Fax

Email Otro email

PASO 2 Información sobre membresía Para poder tomar el examen CAMS debe ser miembro activo de ACAMS. ¿Es usted actualmente un miembro de ACAMS?Sí ____ Por favor, indique su número de membresía ______________No ____ Por favor, seleccione su nivel de membresía (abajo)

Categorías de membresía 1 año 2 años 3 añosTarifa para sector privado o $295 o $530 o $750Tarifa para sector público o $195 o $325 o $450

PASO 3 Seleccione su paquete de certificación CAMS †

Paquete CAMS con aula virtualIncluye la guía de estudio y el curso de preparación en línea CAMS, el aula virtual CAMS y el examen CAMS

Tarifa para sector privado o $1,880

Tarifa para sector público o $1,540

Paquete estándar CAMS (sin aula virtual)Incluye la guía electrónica de estudio CAMS, el curso de preparación en línea y el examen CAMS

Tarifa para sector privado o $1,495

Tarifa para sector público o $1,145

† Para los precios en Latinoamérica, contacte a Sonia León, [email protected].

PASO 4 Idioma de certificación Preferencia de idioma para certificación (por favor, marque uno)

o Inglés o Español o Chino o Árabe o Japonés

SOLICITUD PARA LA CERTIFICACIÓN CAMS

Page 7: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

7

PASO 5 Forma de pago

_____________ Monto total por el paquete CAMS y la cuota de afiliación (si corresponde).

o A cuenta de mi organización (Importante: El pago debe ser recibido por ACAMS antes de la fecha del examen en la solicitud).

o Se adjunta cheque pagadero a ACAMS.

o Envíe el pago electrónico a la dirección siguiente:

Comerica Bank San Jose, CA Número de ruta bancaria CA: 121137522 Número de cuenta: 1894064128 Código SWIFT: MNBDUS33

o Tarjeta de crédito (haga un círculo alrededor del tipo de tarjeta)

MasterCard Visa American Express Discover Diners Club

Estoy de acuerdo en pagar el monto arriba indicado de acuerdo al convenio del emisor de tarjeta.

Nombre del titular de la tarjeta

Número de cuenta Expiración Código CVV2

Firma Fecha

PASO 6 Nombre y dirección postal en el certificado CAMS

Nombre en el certificado

Dirección postal 1 (Por favor, no indique número de casillas postales)

Ciudad Estado/Provincia Código postal País

Page 8: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

8

Los candidatos que deseen tomar el examen para la credencial CAMS deben tener como mínimo 40 créditos admisibles con base en su educación, alguna otra certificación profesional y experiencia profesional en el campo del antilavado de dinero; además, deben proporcionar 3 referencias. En el siguiente cuadro se representa el sistema de créditos de elegibilidad de ACAMS para tomar el examen:

I. EDUCACIÓN*Indique el más alto nivel educativoGrado asociado (dos años) 10 créditos _________Grado de bachiller 20 créditos _________Maestría/doctorado/grado en derecho o similar 30 créditos _________Adjuntar documentación de apoyo a la información dada.

II. EXPERIENCIA PROFESIONALCada año de experiencia a tiempo completo en antilavado de dinero o labores relacionadas en una institución financiera. Experiencia profesional se limita a 3 años.**Complete la sección sobre experiencia profesional en la siguiente página. 10 créditos por año _________

III. CAPACITACIÓNCertificación profesional (vinculada a finanzas) — (CPA, CPP, CRCM, CFE, CPE, CIA, CA/AML, Series FINRA, etc.)*** Cualquier programa de certificación deberá incluir un mínimo de ocho (8) horas de instrucción y un examen de certificación. ****Proporcione copias del/los certificado/s y prueba de membresía vigente y válida. 10 créditos/certificación _________ Asistencia a un curso, seminario en vivo, seminario por internet, conferencia, sesión educativa o de capacitación sobre el tema del control de lavado de dinero y temas relacionados (incluye capacitación interna y externa, capacitación por una agencia gubernamental, finalización del Cumplimiento Regulatorio de la Asociación de Banqueros. Estadounidenses o escuela de postgrado o equivalente en su país.)****Proporcione copia del/los certificado/s de asistencia o recibo de pago de la entidad encargada de la capacitación.

1 crédito por hora _________ Número total de créditos _________ (40 créditos como mínimo)

* Sólo puede utilizarse un grado académico para justificar los 40 créditos para el examen CAMS.

** La sección sobre Experiencia Profesional se encuentra en la página siguiente.

*** Tenga en cuenta que estos créditos corresponden al contenido referente a ALD y fraude financiero del certificado de capacitación de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés). Como tal, sólo obtendrá un máximo de 10 créditos, independientemente del número de licencias obtenidas de la FINRA.

**** La documentación de apoyo (junto con una traducción al inglés, si fuese necesario) deberá acompañar la información presentada para satisfacer el criterios de créditos mínimos para el examen CAMS (es decir, copias de grado y certificados de finalización). Por favor, envíe toda la documentación requerida con su solicitud y pago.

FORMULARIO DE ELEGIBILIDAD

Page 9: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

9

ESTA SECCIÓN CORRESPONDE SÓLO A LOS CANDIDATOS QUE MENCIONAN CRÉDITOS POR CADA AÑO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL CAMPO DE ALD:(Use el espacio proporcionado y adjunte páginas adicionales, si es necesario.)

Fechas del empleo: Desde (Mes/año) Hasta (Mes/año)

Nombre del empleador: Industria:

Dirección: País:

Puesto/Cargo: Número total de meses en este cargo:

Nombre y cargo del supervisor inmediato: Número de teléfono del supervisor inmediato: Resumen de funciones desarrolladas (No use este espacio sólo mencionar un adjunto):

Fechas del empleo: Desde (Mes/año) Hasta (Mes/año)

Nombre del empleador: Industria:

Dirección: País:

Puesto/Cargo: Número total de meses en este cargo:

Nombre y cargo del supervisor inmediato: Número de teléfono del supervisor inmediato: Resumen de funciones desarrolladas (No use este espacio sólo mencionar un adjunto):

Fechas del empleo: Desde (Mes/año) Hasta (Mes/año)

Nombre del empleador: Industria:

Dirección: País:

Puesto/Cargo: Número total de meses en este cargo:

Nombre y cargo del supervisor inmediato: Número de teléfono del supervisor inmediato: Resumen de funciones desarrolladas (No use este espacio sólo mencionar un adjunto):

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Page 10: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

10

Obligatorio para todos los candidatosLas referencias profesionales deben ser de personas que conocen su experiencia en ALD y su cargo actual y el nivel de responsabilidad que usted desempeña en su trabajo. No debe incluir como referencia a alguien que esté bajo su supervisión. Tampoco incluya a parientes o miembros del personal de ACAMS como referencia. (Por favor, tenga en cuenta que se NECESITAN 3 referencias).

REFERENCIA 1:

Nombre y cargo:

Relación profesional:

Nombre de la empresa

País/estado/ciudad/provincia

Teléfono o Casa o Negocio (indique uno) ¿Hace cuánto lo conoce?

E-mail:

Miembro de ACAMS : o Sí o No Especialista Certificado en Antilavado de Dinero® (CAMS): o Sí o No

REFERENCIA 2:

Nombre y cargo:

Relación profesional:

Nombre de la empresa

País/estado/ciudad/provincia

Teléfono o Casa o Negocio (indique uno) ¿Hace cuánto lo conoce?

E-mail:

Miembro de ACAMS : o Sí o No Especialista Certificado en Antilavado de Dinero® (CAMS): o Sí o No

REFERENCIA 3:

Nombre y cargo:

Relación profesional:

Nombre de la empresa

País/estado/ciudad/provincia

Teléfono o Casa o Negocio (indique uno) ¿Hace cuánto lo conoce?

E-mail:

Miembro de ACAMS : o Sí o No Especialista Certificado en Antilavado de Dinero® (CAMS): o Sí o No

LAS REFERENCIAS PROFESIONALES

Page 11: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

11

Recordó lo siguiente? ... o Llenar el cuadro sobre elegibilidad

(Los candidatos que deseen tomar el examen CAMS deben tener un mínimo de 40 puntos admisibles)

o Incluir documentación de apoyo, tal como copias de diplomas

o Solicitar los registros oficiales académicos, si es necesario

o Llenar la sección de experiencia profesional (Sólo corresponde a los candidatos que incluyen créditos por cada año de experiencia profesional en el campo del antilavado de dinero)

o Incluir el pago con la solicitud

o Incluir 3 referencias profesionales

o Incluir su firma y fecha en la solicitud

AffidávitCertifico que he leído y que acepto los términos y condiciones establecidos en el Manual del Candidato y la solicitud. Certifico que la información, presentada en esta solicitud, es completa y correcta a mi mejor conocimiento. Entiendo que si la información que he dado fuese incompleta o inexacta, mi solicitud puede ser denegada, los resultados de mi examen pueden ser retenidos o anulados, no divulgados o ser invalidados por ACAMS o, si ya estuviese certificado, mi credencial como Especialista Certificado en Antilavado de Dinero® podrá ser revocada.

Certifico que nunca he sido declarado/a culpable de un delito (o condenado por un consejo superior de guerra en un servicio militar) y que no existe actualmente ningún cargo penal pendiente contra mí. Certifico que nunca me fue denegada, suspendida o revocada una membresía profesional, una licencia, un registro o una certificación -que no sea por falta de requisitos mínimos o por un examen insuficiente- y que nunca he sido censurado/a o disciplinado/a por algún organismo profesional o por alguna organización.

Entiendo que la aprobación de mi solicitud está condicionada a los resultados de una posible investigación sobre la veracidad y exactitud de toda la información que he proporcionado. Autorizo a ACAMS, a Kryterion y a sus agentes para que discutan los resultados de tal revisión con todas las personas involucradas en el proceso de certificación. Doy consentimiento para que todas las personas contactadas proporcionen información sobre mí o mi solicitud, y eximo a cada persona de la responsabilidad de proporcionar información a ACAMS, Kryterion y sus agentes. Entiendo que cualquier declaración falsa o engañosa, desinformación, encubrimiento u omisión material de la información que he proporcionado o que no he podido dar en mi solicitud y anexos, pueden ser motivo de rechazo de mi solicitud.

Firma Fecha: Día/Mes/Año

Envíe por correo postal o por fax la solicitud completa Y la documentación de respaldo (copias de diplomas, etc.) para demostrar los 40 créditos, a la siguiente dirección:

ACAMSAtención: Departamento de CertificaciónBrickell City Tower80 Southwest 8th Street, Suite 2350Miami, FL 33130 USAFax: +1.305.373.7788 o +1.305.373.5229

¿PREGUNTAS?Telf: +1. 305.373.0020 E-mail: [email protected] Visite: www.espanol.acams.org

LISTA DE CONTROL DEL EXAMEN DE CAMS

Page 12: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

12

I. RIESGOS Y MÉTODOS DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMOA. Métodos de lavado de dinero y de financiamiento

del terrorismo1. Describir los efectos económicos y sociales y los riesgos

del lavado de dinero.

2. Identificar los métodos usados a. en bancos y otras instituciones de depósito (por

ejemplo, cooperativas de ahorro y crédito, otras instituciones de crédito, sociedades constituidas);

b. en instituciones financieras no bancarias (por ejemplo, compañías de seguros, corredores, casinos, comerciantes de metales preciosos, agentes de bienes raíces y artículos de alto valor, casas de cambio, negocios de servicios de dinero);

c. por ‘gatekeepers’ (por ejemplo, abogados, notarios, contadores, auditores, asesores de inversión).

B. Identificación de riesgos1. Identificar los riesgos asociados con:

a. nuevas tecnologías (por ejemplo, banca en línea, casinos por Internet, corretaje en línea, comercio electrónico, procesamiento garantizado de pagos, tarjetas de prepago);

b. métodos de financiamiento del terrorismo (por ejemplo, organizaciones benéficas, organizaciones no gubernamentales);

c. otros métodos conocidos (por ejemplo, tipologías del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), análisis de informes de actividad sospechosa (IAS) de las unidades de inteligencia financiera (FIU, por sus siglas en inglés) y presentaciones del Grupo Egmont)

2. Reconocer los riesgos inherentes a las estructuras diseñadas para ocultar al beneficiario efectivo (por ejemplo, empresas no registradas, fideicomisos, corporaciones pantalla, empresas offshore, compañías de fachada, acciones al portador, bonos u otros certificados de propiedad).

3. Identificar los diferentes riesgos jurisdiccionales que dependen de la legislación, regulaciones y leyes del secreto bancario e informes de gobierno (por ejemplo, países miembros del GAFI, sanciones del Banco Mundial y del FMI, índices de corrupción, avisos de agencias gubernamentales, centros bancarios offshore).

II. NORMAS DE CUMPLIMIENTO DE ALD Y COMBATE CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO A. Ámbito internacional

1. Explicar las recomendaciones y otras iniciativas del GAFI.

2. Explicar la diligencia debida de Basilea y los principios sobre Conozca a su Cliente (CSC).

3. Explicar los principios sobre ALD sobre banca privada y corresponsal, contra el financiamiento del terrorismo y el monitoreo y la detección de actividades sospechosas del grupo Wolfsberg.

B. Ámbito regional1. Explicar las directivas de la Unión Europea sobre lavado

de dinero.

2. Explicar la justificación de leyes clave de los Estados Unidos (por ejemplo, la Ley Patriota) y de iniciativas de regulación aplicadas a las transacciones internacionales.

Cómo tomar el examen CAMS?El examen CAMS consiste en 120 preguntas de opción múltiple y de selección múltiple.

Todos los candidatos tienen tres horas y treinta minutos para dar el examen. No existe ninguna penalización por tratar de acertar una respuesta. Evite dejar preguntas sin contestar para maximizar sus posibilidades de aprobar. Es mejor intentar acertar una respuesta que dejar de responder una pregunta. Los consejos para estudio adicional y para tomar la prueba pueden encontrarse en la Guía de Estudio del Examen CAMS, la que se entrega a todos los candidatos como parte del paquete del examen CAMS. Para conocer las preguntas de práctica, consulte el capítulo 7 de la Guía de Estudio.

Esquema del contenido del examen CAMS

EL EXAMEN DE CAMS

Page 13: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

13

III. PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO DE ALDA. Diseño del programa de cumplimiento de ALD y Combate

contra el Financiamiento del Terrorismo en diferentes parámetros de la industria1. Evaluar el riesgo (por ejemplo, producto, cliente,

geografía) y diseñar un modelo de evaluación de riesgos para la institución.

2. Asesorar a la institución y a las específicas unidades del negocio sobre cualquier problema de ALD y recomendar los factores atenuantes apropiados.

3. Desarrollar políticas, procedimientos y controles internos de ALD.

4. Llevar a cabo acciones de capacitación sobre ALD.

5. Obtener la aprobación de la gerencia o del consejo de administración, o de ambos.

6. Implementar controles de apertura de cuentas (por ejemplo, CAC, diligencia debida mejorada, verificación de datos del cliente).

7. Evaluar, implementar y utilizar herramientas electrónicas para ALD.

8. Realizar investigaciones de fondo sobre clientes y empleados potenciales.

9. Monitorear y rastrear dinero o fondos a través de un negocio.

10. Identificar conductas sospechosas asociadas con:a. comportamiento general del cliente (por ejemplo,

ademanes nerviosos, preguntas inusuales, circunstancias particulares en la identificación del cliente);

b. transacciones o actividad de la cuenta en diferentes contextos (por ejemplo, transacciones en efectivo, depósitos no monetarios, transferencias, cuentas de corresponsalía y comerciales, caja de seguridad, transacciones de crédito, financiación del comercio y actividad de inversión, contextos de instituciones financieras no bancarias y no financieras);

c. actividades sospechosas de los empleados)

11. Procesar IAS e informes de transacción sospechosa (ITS) internos y externos.

12. Informar sobre los resultados a la autoridad competente.

13. Cooperar con la autoridad competente después de emitir un IAS.

14. Administrar las implicaciones reguladoras u otras legales de los IAS e ITS.

15. Aplicar e implementar un programa consolidado de ALD para instituciones que funcionan en diferentes jurisdicciones, incluyendo:a. evaluaciones internas en curso del programa de ALD; b. evaluaciones independientes del programa de ALD; c. investigación de entidades de alto riesgo y prohibidas,

como, por ejemplo, personas políticamente expuestas (PEP, por sus siglas en inglés) y Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

B. Mantenimiento de un efectivo programa de cumplimiento

de ALD y Combate al Financiamiento del Terrorismo 1. Identificar

a. mejores prácticas para la inclusión del cumplimiento en la cultura institucional;

b. tendencias de los IES e ITS y adaptar el programa, según sea necesario.

2. Administrar y hacer evaluaciones internas permanentes del actual programa de ALD.

3. Implementar cambios necesarios en el programa (por ejemplo, política y cambio de procedimiento; mayor capacitación).

4. Desarrollar, implementar y documentar la capacitación continua.

5. Evaluar el riesgo de nuevos productos y servicios.

6. Supervisar e incorporar cambios en la legislación, regulaciones y principios rectores.

7. Comunicar sobre la eficacia del programa a la administración o a la Junta Directiva, o a ambas.

8. Dar respuesta a los resultados de auditoría sobre ALL; documentar la respuesta y adoptar acciones apropiadas.

9. Identificar y aplicar pautas correspondientes a las dinámicas y tipologías nacionales e internacionales.

10. Garantizara. realización oportuna de exámenes independientes

o auditorías de programas de ALD y Combate al Financiamiento del Terrorismo;

b. concientización institucional sobre entidades de alto riesgo y prohibidas, tales como las PEP, OFAC y personas financieramente expuestas (FEP, por sus siglas en inglés).

11. Coordinar con el Departamento de Recursos Humanos para implementar programas de investigación adecuados para asegurar altos niveles en la contratación de empleados.

Esquema del contenido del examen CAMS (continúa)

EL EXAMEN DE CAMS

Page 14: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

14

IV. DIRIGIR O APOYAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN A. Llenado de IAS e ITS

1. Asegurar que la alta gerencia y la Junta Directiva reciban información sobre los IAS e ITS, incluyendo:a. resumen de todos los IAS e ITS;b. listado detallado de IAS e ITS de alto perfil (por

ejemplo, empleados, PEP).

2. Mantener un registro o bitácora de investigación interna.

3. Informar sobre los IAS e ITS a las autoridades competentes en la forma prescrita.

4. Mantener y asegurar toda la documentación utilizada para identificar actividades sospechosas.

5. Entregar expedientes a autoridades de control legal y del gobierno, a solicitud.

6. Proporcionar declaraciones probatorias o expertas en nombre de la institución.

7. Recomendar a una institución que mantenga abierta o cierre una cuenta después de:a. consultar a un asesor jurídico;b. recibir la solicitud apropiada por escrito de una agencia

de control legal para que se mantenga la cuenta abierta.

B. Obtención de asistencia de investigaciones institucionales1. Contactar y cooperar con los organismos policiales.

2. Identificar y proporcionar los registros que estén legalmente disponibles para los oficiales del control legal sin necesidad de una orden del tribunal o citación judicial.

3. Compartir información con otras instituciones financieras o agencias de gobierno con arreglo a las leyes aplicables.

4. Recomendar el despido o suspensión de un empleado dentro de la institución, quien podría estar implicado en una actividad de investigación.

5. Coordinar una investigación sobre un empleado o cliente de alto perfil o transacción con auditores, asesores legales y oficina interna de gestión.

C. Solicitudes nacionales e internacionales de asistencia legal y gubernamental dentro de los parámetros de la ley1. Identificar técnicas apropiadas para entrevistas y

contenido.

2. Entrevistar a clientes y empleados mediante técnicas apropiadas (por ejemplo, lenguaje corporal, aproximación).

3. Interpretar la información recopilada en las entrevistas clientes o empleados.

4. Iniciar una investigación a través de la identificación de herramientas de investigación y fuentes de información.

5. Enlistar métodos que usan los agentes del control legal para solicitar información de una institución financiera.

6. Entregar expedientes a organismos policiales en respuesta a una citación judicial u orden del tribunal de conformidad con la ley.

7. Identificar y proporcionar registros que están legalmente disponibles para agentes del control legal sin una orden del tribunal o citación judicial.

8. Explicara. cómo pueden cooperar las autoridades (por ejemplo,

unidades de inteligencia financiera (UIF), bancos centrales, gobiernos, organismos reguladores) a través de jurisdicciones y cómo prestan conocimientos en investigaciones de lavado de dinero y enjuiciamientos;

b. el papel de las autoridades de protección contra el control o la adquisición de una participación significativa en una entidad financiera por parte de criminales o sus cómplices;

c. las bases y medios de cooperación entre países en las investigaciones de lavado de dinero, incluyendo: • congelamiento • incautación• confiscación• asistencia jurídica mutua• cartas rogatorias• intercambio de información• extradicción

d. qué hace una FIU gubernamental; qué parece ser lo establecido; cómo interactúa con el sector privado.

9. Describir el papel de salvaguardias estrictas sobre la privacidad y protección de datos.

EL EXAMEN DE CAMSEsquema del contenido del examen CAMS (continúa)

Page 15: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

15

Solicitudes de adaptaciones especiales para el examen ACAMS cumple con la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y asegurará que las personas con discapacidad no sean privadas de la oportunidad de tomar el examen, únicamente debido a una discapacidad, como es exigido y definido por las disposiciones pertinentes de dicha ley. Se pueden hacer adaptaciones especiales para que estas personas puedan tomar el examen, siempre que sea solicitado de manera apropiada a ACAMS junto con la solicitud y que la misma sea aprobada. Se incluye aquí un formulario de adaptaciones especiales en este manual.

Este formulario debe ser firmado y presentado con la solicitud para tomar el examen por lo menos 30 días antes de la fecha del mismo.

Se aceptan solicitudes de adaptaciones especiales para el examen de candidatos fuera de los Estados Unidos, siempre y cuando exista en el país de residencia una ley similar para personas con discapacidad reconocida. En ese caso, siga las instrucciones que se detallan arriba.

Si no ha recibido aprobación para una adaptación razonable, por favor, póngase en contacto con ACAMS a [email protected].

Política de reprogramación y cancelación de asistencia al examen No se concederán reembolsos a individuos que deciden retirarse del examen después de registrarse. Si usted desea cambiar la fecha u hora del examen, o cancelar su cita, debe hacerlo por lo menos 72 horas antes de la fecha programada. Las cancelaciones de un examen o reprogramación en el plazo de 72 horas, tendrá un recargo de $100, que será pagado directamente a ACAMS. Usted debe renovar su elegibilidad con ACAMS, poniéndose en contacto con [email protected] o al +1 305.373.0020. ACAMS le proporcionará información adicional acerca de su elegibilidad.

Fecha del examen Planee llegar 15 minutos antes de la hora programada para que tenga tiempo para registrarse. Los candidatos que lleguen tarde, no serán admitidos al examen.

Documento de identificación Traiga con usted un documento vigente de identificación personal oficial con fotografía y firma. El nombre en la identificación debe coincidir con el que se usó para registrarse.

Documentos válidos de identificación primaria: • Licencia de conducir• Tarjeta de identidad emitida por el Estado• Tarjeta de identificación militar• Pasaporte• Otro documento de identidad emitido

por el Gobierno

Artículos no permitidosNo se permiten abrigos, bolsos y carteras en la sala del examen. Si necesita usar una chaqueta o un abrigo en la sala del examen, debe llevarlo puesto en todo momento. Si necesita un armario, se le proporcionará uno sin ningún costo.

No se permiten los dispositivos electrónicos en la sala del examen, incluyendo los siguientes:

• Teléfonos• Relojes de pulsera digitales• Agendas electrónicas o PDA• Dispositivos de señalización, como

localizadores y alarmas• Calculadoras

Procedimientos y código de conducta en el examen Usted tendrá tres horas y media para finalizar el examen. No se permitirá tiempo adicional; ni tampoco hay descansos programados. Los candidatos deben pedir permiso al supervisor del centro de pruebas para salir de la sala del examen.

No se pueden hacer preguntas sobre el contenido del examen durante el periodo de examen. Cada candidato es responsable de leer las instrucciones en la computadora y escuchar cuidadosamente las instrucciones dadas por el supervisor.

El supervisor se reserva el derecho a despedir del examen a un candidato por cualquiera de las siguientes razones:

1. Si la admisión del candidato al examen no está autorizada.

2. Si un candidato causa disturbios, es abusivo o, de lo contrario, no desea colaborar.

3. Si un candidato da o recibe ayuda o se sospecha de lo mismo.

4. Si un candidato intenta llevarse fuera de la sala los materiales o las notas del examen.

5. Si se descubre que un candidato posee un dispositivo de comunicación electrónica o de grabación

.

LO QUE SE NECESITA ANTES DEL EXAMEN

Page 16: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

16

Integridad profesional vs deshonestidad en el examen El rendimiento de todos los candidatos en el examen se controla y puede analizarse estadísticamente con el propósito de detectar y verificar cualquier forma de engaño. Si se determina que una cuenta tiene validez cuestionable después de la revisión correspondiente, el puntaje será considerado como inválido y ACAMS puede prohibir al candidato que repita el examen de manera indefinida o durante un período determinado.

Integridad del examenACAMS ha tomado medidas estrictas de seguridad para garantizar la integridad del examen CAMS. Estas medidas de seguridad incluyen:

Supervisores. Se contará con la presencia de supervisores antes, durante y después del examen para asegurar que se sigan todas las normas y regulaciones.

Cámaras de video. Hay cámaras de vídeo de alta tecnología que rodean el lugar del examen en cada centro de pruebas para asegurar que no se dé ninguna ayuda durante el examen.

Audio. Existe grabación de audio en vivo en cada sesión de examen en cada centro de pruebas para asegurar que no se dé ninguna ayuda durante el examen.

Centro de notificación de problemasSi ocurriese alguna irregularidad durante el examen, el supervisor en cada centro de pruebas llenará un Informe del Centro de Notificación de Problemas, el que registra los detalles exactos del hecho irregular.

Tiempo inclemente En caso de inclemencias meteorológicas o emergencias imprevistas en el día de un examen, ACAMS determinará si las circunstancias justifican la cancelación y reprogramación subsecuentes de un examen. Se hará todo lo posible por llevar a cabo todos los exámenes programados. Sin embargo, si hay que cancelar un examen en un centro de prueba, todos los candidatos programados para ese examen, serán contactados y recibirán una notificación sobre otra fecha reprogramada o para volver a solicitar las instrucciones.

Confidencialidad Los candidatos reciben los resultados sobre aprobación o desaprobación del examen inmediatamente después de la conclusión del examen. Esta información sólo se entrega al candidato en el centro del examen. Los resultados no se darán por teléfono, por fax o por correo electrónico. Cuando una organización paga por el examen de un individuo, puede solicitarle a ACAMS que entregue el resultado a la organización. Si un candidato no desea que se entregue esta información a la organización, el candidato debe notificarlo a ACAMS por escrito.

ACAMS coloca la lista de miembros certificados en el enlace www.ACAMS.org.

Volver a tomar el examen Si un candidato no aprueba el examen, tendrá la oportunidad de retomarlo.

El candidato puede programar la fecha para volver a tomar el examen 48 horas después del primer examen, pero debe esperar 2 meses antes de retomarlo.

Un candidato que solicita volver a tomar el examen un año después de su solicitud original, debe volver a presentar una solicitud completa y adjuntar la documentación de elegibilidad y el pago para dar el examen.

Un candidato no puede tomar el examen más de tres veces consecutivas; no hay excepciones. El período de espera para retomar el examen después del tercer intento consecutivo, es de 6 meses.

Para volver a tomar, el candidato debe seguir el siguiente procedimiento: 1. Ponerse en contacto con ACAMS a

certification@ ACAMS.org o llamar al +1 305.373.0020

2. Pagar el derecho al examen para recibir un nuevo Código de Vale:

a) $290 para sector privado b) $190 para sector público

3. Reprogramar su examen a través del sitio web de administración de pruebas.

Apelaciones ACAMS ofrece acceso a un mecanismo de apelación para impugnar la negación de admisión al examen o revocación del certificado. El individuo tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de apelación por escrito, que debe ser dirigida a ACAMS dentro de los 30 días posterior al hecho que llevó a la apelación.

Nota: El hecho de desaprobar el examen no es motivo para una revisión y apelación.

LO QUE SE NECESITA ANTES DEL EXAMEN

Page 17: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

17

Sistema de gestión de la identidad del candidato (CIMS) Kryterion toma medidas técnicas y organizacionales apropiadas para proteger los datos personales y del examen proporcionados o recopilados. Kryterion no retendrá datos más tiempo que lo permitido para realizar sus servicios, o según lo dispuesto en la legislación pertinente. Solamente pueden tener acceso a sus datos personales y del examen los empleados autorizados de Kryterion, cuando los necesiten para poder cumplir con sus funciones correspondientes.

Kryterion tomará medidas técnicas apropiadas para proteger la confidencialidad del contenido del examen, con la debida observancia de las obligaciones aplicables y excepciones en virtud de la legislación pertinente.

A través de sus sitios web, Kryterion ofrece a sus clientes la generación de pruebas en línea y un sistema de alta exigencia en la administración de pruebas mediante su producto Webassessor™.

Qué información recopila Kryterion? Kryterion puede recabar y procesar datos acerca de usted, incluyendo, entre otros, los concernientes a las siguientes categorías:

a. Datos de identificación personal (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.);

b. Información del perfil (por ejemplo, edad, sexo, país de residencia, etc.) (ESTO NO INCLUYE SU PERFIL DE USUARIO. Por favor, revise el artículo 6 de esta Declaración de Privacidad);

c. Información bancaria y de pagos (tarjetas de crédito, número de cuentas, etc.);

d. Información sobre el resultado y uso de la investigación;

e. Productos o servicios solicitados y entregados;

f. Grabaciones de video y sonido;g. Datos del examen (procesados con el

fin de proporcionar pruebas en línea o facturación, incluyendo, entre otros, la duración del examen).

Cómo usa Kryterion esta información y cuál es el propósito?Nuestro propósito principal al recabar información, es permitir que la experiencia sea segura, cómoda, eficiente y personalizada. Kryterion recaba y procesa datos relativos a su persona, en la medida de lo permitido o necesario para proteger tanto sus intereses como los de Kryterion; en particular, para cumplir con nuestros términos de servicio y lucha contra el fraude.

a. Proporcionar servicios de pruebas mediante el software Webassessor™ de Kryterion;

b. Proporcionarle otros servicios (que se describen al recabar información);

c. Brindarle ayuda y resolución de problemas como usuario;

d. Comparar la información con fines de exactitud; y verificar su identidad;

e. Personalizar, medir y mejorar el software Kryterion; así como nuestros productos, y el contenido y diseño de los sitios web;

f. Proveer servicios de comercio electrónico; y

g. Proveer y facturar determinados servicios para Webassessor™.

Cuánto tiempo almacena Kryterion sus datos personales? Kryterion y las entidades del grupo de Kryterion, cuando sea pertinente, retendrán su información por el tiempo que sea necesario para (1) cumplir con alguno de los fines, tal como se definen en el artículo 3 de esta Declaración de Confidencialidad; o (2) cumplir con la legislación aplicable, y solicitudes regulatorias y órdenes judiciales de los tribunales competentes.

¿A quién envía Kryterion su información personal? Kryterion no podrá vender, alquilar, comerciar o, de otra manera, transferir a terceros cualquier tipo de información personal o sobre el examen sin su permiso explícito, a menos que tenga la obligación de hacerlo bajo las leyes aplicables o por orden de las autoridades competentes.

Por favor, tenga en cuenta que, a pesar de lo antes mencionado, si una autoridad designada legalmente solicita a Kryterion que retenga y proporcione datos personales o sobre el examen, Kryterion brindará toda la asistencia razonable e información para cumplir con esa solicitud.

LO QUE SE NECESITA ANTES DEL EXAMEN

Page 18: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

18

Si usted tiene una discapacidad que esté contemplada en la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades, por favor, llene este formulario y la Constancia de Discapacidad y Necesidades Vinculadas para que se puedan procesar de manera eficiente las adaptaciones especiales que usted necesita para tomar el examen. La información que proporcione, y cualquier documentación relativa a su discapacidad y su necesidad de adaptaciones especiales durante el examen, serán tratadas con estricta confidencialidad.

Información del candidato

Nombre: Organización:

Dirección:

Ciudad: Estado: País: Código postal:

Teléfono: Email:

Adaptaciones especiales Por favor describa su discapacidad:

Por favor, indicar lo necesario (marque todos los que sean pertinentes):

o Asiento especial u otra adaptación física

o Pantalla con tamaño de letra grande o amplificada

o Lector

o Extensión del horario del examen

o Área separada para tomar el examen

o Otras adaptaciones especiales (Por favor, detalle)

Comentarios:

Firma Fecha: Día/Mes/Año

ADAPTACIONES ESPECIALES — PARTE 1

Page 19: Manual Del Candidato CAMS 2015

Derechos Reservados © 2015, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero ACAMS

19

CONSTANCIA SOBRE NECESIDADES RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD

Por favor, tenga presente que esta sección debe ser llenada por un profesional (educador, médico, psicólogo, psiquiatra) para que Kryterion pueda brindar las adaptaciones requeridas para el examen.

Constancia profesional

Conozco a desde el / / en mi calidad de __ . Candidato al examen Fecha Título profesional

El/la candidato/a discutió conmigo la naturaleza del examen por administrar. Es mi opinión que el/la candidato/a debe tener acceso a las adaptaciones especiales que se enlistan en la Parte I de este formulario, debido a su discapacidad, que se describe a continuación.

Descripción de la discapacidad:

Firma Título profesional

Nombre (en letras de imprenta)

Dirección

Número de teléfono Número de fax

Fecha

Licencia núm. (si procede)

Devuelva este formulario con su solicitud de examen y pago:

ACAMSAtención: Departamento de CertificaciónBrickell City Tower80 Southwest 8th Street, Suite 2350Miami, FL 33130 USAFax: +1.305.373.7788 o +1.305.373.5229

ADAPTACIONES ESPECIALES — PARTE 2

Page 20: Manual Del Candidato CAMS 2015

ACAMS

Sede Principal de Certificación

Brickell City Tower

80 Southwest 8th Street, Suite 2350

Miami, FL 33130 USA

Teléfono: +1.305.373.0020 o +1.866.459.CAMS, dentro de EE.UU.

Fax: +1.305.373.7788 o +1.305.373.5229

Email: [email protected]

espanol.acams.org

ACAMS - London

Level 29

One Canada Square

Canary Wharf

London

E14 5AB

United Kingdom

Phone: +44 20 7956 8888

Email: [email protected]