Manual de Prácticas Módulo 2 Subm. 3 Imprimir Agosto 2013

65
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE PUEBLA PLANTEL VENUSTÍANO CARRANZA “IMPLEMENTA LOS ELEMENTOS MECÁNICOS EN UN SISTEMA MECATRÓNICO” “SELECCIONA E INSTALA MECANISMOS EN SISTEMAS MECATRÓNICOS” CARRERA: MECATRÓNICA COMPONENTE: PROFESIONAL SEMESTRE: TERCERO ELABORADO POR: ING. GERMÁN CÓRDOVA DURÁN HORAS PRÁCTICAS: 60 SEMESTRE: AGOSTO 2013 – ENERO 2014 INTRODUCCIÓN

description

Manual de practicas de mecatronica neumática

Transcript of Manual de Prácticas Módulo 2 Subm. 3 Imprimir Agosto 2013

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE PUEBLAPLANTEL VENUSTANO CARRANZA

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE PUEBLAPLANTEL VENUSTANO CARRANZA

IMPLEMENTA LOS ELEMENTOS MECNICOS EN UN SISTEMA MECATRNICO

SELECCIONA E INSTALA MECANISMOS EN SISTEMAS MECATRNICOS CARRERA: MECATRNICA

COMPONENTE: PROFESIONAL

SEMESTRE: TERCERO

ELABORADO POR: ING. GERMN CRDOVA DURN

HORAS PRCTICAS: 60SEMESTRE: AGOSTO 2013 ENERO 2014INTRODUCCINEste manual de prcticas fue realizado con la intencin de facilitar al alumno el aprendizaje terico y lo aplique en la prctica dentro del taller de mecatronica, para que desarrolle las competencias con mayor facilidad, que le servirn para el desarrollo de habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que utilizar en el campo de trabajo y tambin le permitirn continuar sus estudios superiores como profesional tcnico, o en una ingeniera.Al trmino del submdulo el alumno ser capaz de elegir los mecanismos adecuados para un sistema mecatrnico donde se utilicen circuitos neumticos e hidrulicos siguiendo las normas de seguridad y proteccin al medio ambiente efectuando funciones en diferentes contextos, con cierta autonoma y responsabilidad individual pero formando parte de un equipo de trabajo.

Este submdulo ayudar al alumno a alcanzar las competencias antes mencionadas, pero para adquirirlas debe mostrar un alto sentido de responsabilidad, organizacin y trabajo en equipo. Tambin le permitir trabajar en empresas pblicas o privadas que cuenten con sistemas de aire acondicionado y refrigeracin, as como iniciar su propio negocio.El estudio de los mecanismos es de suma importancia en el diseo de mquinas modernas y para los equipos mecatrnicos, los mecanismos deben ser diseados y creados con el mayor cuidado posible tanto en sus partes como en su interconexin.Del estudio de los mecanismos se ocupa la cinemtica y aunque sta solo se ocupa de analizar los movimientos de los eslabones en cuanto a su posicin, velocidad y aceleracin presentes en cada uno de los eslabones, al disear una mquina, no se debe omitir analizar las fuerzas que se presentarn para realizar el trabajo, as como la adecuada seleccin de materiales y los requerimientos en cuanto a acabados y precisin con que debe de fabricarse cada componente, ya que de ello depende la precisin, repetibilidad y confiabilidad del sistema.Es importante recordar que las necesidades de tu entorno estn enmarcadas en un nuevo enfoque educativo denominado Educacin Basada en Competencias, el cual exige de ti el desarrollo integral de habilidades y capacidades para que te enfrentes con xito a un entorno laboral marcado por la calidad y la competitividad.En la actualidad la fabricacin de piezas en torno requiere de una mayor precisin ya que existe en el mundo moderno un alto nivel de automatizacin en el mercado industrial por lo que ests obligado a responder de la manera ms creativa, responsable y profesional a las exigencias del sector productivo de nuestro pas.Recuerda que en este submdulo te convertirs en un profesional dinmico ya que los contenidos que abordars te llevarn desde la preparacin de un torno convencional, el manejo de las herramientas de medicin y de taller, y la realizacin de los diferentes tipos de corte que se aplican a las piezas de uso industrial sin descuidar el uso correcto y responsable de equipo de seguridad industrial.No olvides que en este manual se propone facilitarte en todo momento el proceso de aprendizaje significativo por medio de la prctica y el descubrimiento a travs de las distintas actividades que se incluyen; adems en ella se integran ejercicios que debers resolver y desarrollar.En este manual de prcticas tambin se incorporan las competencias profesionales y las competencias genricas, las cuales son de suma importancia en este contexto ya que ellas son parte fundamental para un mejor aprendizaje y el desarrollo de atributos y destrezas en nuestros estudiantes.

NDICE Pgina

1. Practica No. 1 MAQUINADO DE UNA PIEZA DE FORMA ..52. Practica No. 2 MAQUINADO DE PIEZAS REDONDAS....93. Practica No. 3ELABORACIN DE PIEZA RUNOUT SAMPLE....134. Practica No. 4MAQUINADO DE MOLETEADO Y ROSCADO.....175. Practica No. 5 MAQUINADO DE TALADRADO EN TORNO........236. Practica No. 6 CORTE DE CONOS I.........27 7. Practica No. 7 CORTE DE CONOS II........308. Practica No. 8 CORTE DE ROSCAS I ......349. Prctica No. 9CORTE DE ROSCAS II.............38

10. Prctica No. 10 PIEZA MAQUINADA EN FRESADORA.................42

11. Prctica No. 11 ELABORA CABEZA DE TORNILLO......47

12. BIBLIOGRAFA........50NMERO DE LA PRCTICA 1

NOMBRE DE LA PRCTICAMAQUINADO DE UNA PIEZA DE FORMA

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICAFECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Centra la pieza.Realiza mediciones.Coloca la herramienta de corte.Selecciona la velocidad de acuerdo a la operacin de torneado.Elabora un dibujo mecnico de cilindrado.Maneja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros auxiliar transversal y automticoRealiza corte de desbaste y acabado.Tornea escalones.Lima y pule en el torno.

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

COMPETENCIA GENRICA: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

MARCO TERICO

El procedimiento para tornear las superficies externas de piezas redondas sujetas en un mandril (de tres mordazas, de cuatro mordazas, de collar, etc.) es, bsicamente, el mismo que para tornear piezas sujetas entre los centros del torno, Sin embargo, si hay que maquinar las superficies externas e interna de la pieza de trabajo con ella sujeta en un mandril, se cambia el orden de las operaciones. Siempre que se sujeta una pieza de trabajo en un mandril para maquinarla, es muy importante mantener la pieza lo ms corta posible para darle ms rigidez y evitar accidentes.A fin de maquinar cualquier dimetro en un torno a un tamao preciso, es importante que se haga un corte de prueba en el dimetro que se va a tornear, antes de ajustar cualquier profundidad de corle en el anillo micromtrico graduado de avance transversal.

Los propsitos del corte de prueba son: Producir un dimetro torneado con precisin, que pueda medirse con un micrmetro. Ajustar la punta de la herramienta de corte al dimetro. Ajustar el anillo micromtrico de avance transversal al dimetro.Slo despus de hacer el corte de prueba es posible ajustar una profundidad de corte precisa.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 barra de cold rolled Torno Convencional 1 buril 1 llave de nariz 1 llave de campana 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Contrapunto 1 gafas

PROCEDIMIENTO

Maquine la piezaPara maquinar la pieza ilustrada en la figura se procede la siguiente manera.1. Utiliza la pieza careada de 155 mm. de longitud.2. Corte una pieza de acero a 1/8 de pulg. (3.17 mm) ms de longitud que los requeridos.3. Monte y centre la pieza de trabajo en un mandril de tres mordazas; sujete solo entre 5/16 y 3/8 pulg. (7.9 y 9.5 mm) del material en las mordazas del mandril. 4. Rectifique a escuadra el extremo de la pieza de trabajo. Elimine solo la cantidad mnima de material requerida para escuadrar el extremo.5. Desbaste los tres dimetros externos; empiece con el mayor y vaya hacia el menor hasta una aproximacin de 1/32 pulg. (0.79 mm) de dimetro y longitud6. Acabe los dimetros exteriores a su longitud y dimetro; empiece con el ms grande y termine con el ms chico.51 mm.19 mm.

19 mm.

16 mm.

13 mm pulg.

10 mm. pulg.

89 mm.

1. Por qu se corta la pieza de trabajo a ms longitud de la requerida cuando se tornea en un mandril?

2. Por qu se debe utilizar un mandril de cuatro mordazas en este proceso?

3. Por qu es importante mantener la pieza lo ms corta posible, cuando se maquina en un mandril?

DIBUJOS O ESQUEMAS

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 2

NOMBRE DE LA PRCTICA MAQUINADO DE PIEZAS REDONDAS

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICAFECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Centra la pieza.Maneja instrumentos de medicin del taller mecnicoColoca la herramienta de corte.Ajusta la velocidad correcta del tornoManeja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros auxiliar transversal y automtico

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

COMPETENCIA GENRICA: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

MARCO TERICO

Por lo general, la pieza de trabajo se maquina en el tomo por dos razones: para cortarlo al tamao y para producir un dimetro preciso. Una pieza de trabajo que debe cortarse al tamao y tener un mismo dimetro a lo largo de toda la pieza involucra la operacin de torneado paralelo. Muchos factores determinan la cantidad ci material que puede eliminarse con el torno en una sola vez.Siempre que sea posible, el dimetro debe cortarse a su tamao en dos pasadas: un corte de desbaste y un corte de acabado (Figura 2-4). Para eliminar metal de una pieza cilndrica de forma que tenga el mismo dimetro en ambos extremos, los puntos del torno deben estar alineadas. Antes de hacer, ya sea el corte de desbaste o el de acabado, la herramienta de corte debe ajustarse con precisin para la profundidad de corte deseada. El mayor porcentaje de piezas de trabajo que se maquinan son redondas y se les da su tamao en un torno. En operaciones industriales, la mayor parte de las piezas redondas se sujetan con los mandriles, mientras que gran porcentaje del trabajo en los talleres de las escuelas industriales se maquinan entre centros, debido a la necesidad de volver a ajustar el trabajo con ms frecuencia.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 barra de cold rolled Torno Convencional 1 buril 1 llave de nariz 1 llave de campana 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Contrapunto 1 gafas

PROCEDIMIENTO

1. Desbaste con el torno todos los dimetros a una aproximacin de 1/32 pulg. (0.79 mm.) del tamao requerido como se muestra en la figura.

2. Tornee primero el dimetro ms grande y avance hacia el ms pequeo.

3. Desbaste todos los escalones a la longitud requerida.

4. Enfre la pieza de trabajo antes de empezar las operaciones de acabado.

102 mm.

51 mm.

39 mm.

26 mm.

16 mm.

13 mm.

127 mm.

CUESTIONARIO:1.- Por qu no es aconsejable desbastar primero los dimetros pequeos en el torno?

2.- A qu tamao se debe desbastar la pieza de trabajo con el torno?

3.- Por qu se deben tomar todas las dimensiones desde un extremo de una pieza de trabajo?

4.- Por qu es importante enfriar la pieza de trabajo antes de hacer el torneado de acabado?

DIBUJOS O ESQUEMAS

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 3

NOMBRE DE LA PRCTICAELABORACIN DE PIEZA RUNOUT SAMPLE

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICA FECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Centra la pieza.Maneja instrumentos de medicin del taller mecnicoColoca la herramienta de corte.Ajusta la velocidad correcta del tornoManeja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros longitudinal y transversal

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

COMPETENCIA GENRICA: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

MARCO TERICO

La operacin de refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operacin tambin es conocida como fronteado. La problemtica que tiene el refrentado es que la velocidad de corteen el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operacin. Para mejorar este aspecto muchos tornos modernos incorporan variadores de velocidad en el cabezal de tal forma que se puede ir aumentando la velocidad de giro de la pieza.El ranurado consiste en mecanizar unas ranuras cilndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tienen muchas utilidades diferentes. Por ejemplo, para alojar una junta trica, para salida de rosca, para arandelas de presin, etc. En este caso la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 barra de cold rolled Torno Convencional 1 buril 1 llave de nariz 1 llave de campana 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Contrapunto 1 gafas

PROCEDIMIENTO

1. Corte la pieza a la medida de 101.6 mm. de longitud y dimetro de 25.4 mm.

2. Coloque la pieza aproximadamente 1 pulgada dentro del mandril y sujtela fuertemente.

3. Realice el careado de la pieza.

4. Desbaste con el torno todos los dimetros a una aproximacin de 1/32 pulg. (0.79 mm.) del tamao requerido como se muestra en la figura.

5. Tornee primero el dimetro ms grande y avance hacia el ms pequeo.

6. Desbaste todos los escalones a la longitud requerida.

7. Una vez que haya terminado los escalones realice el careado del otro lado de la pieza.

8. Una vez terminada su pieza limpie y aceita el torno correctamente.

9. Limpia y barre tu rea de trabajo.

DIBUJOS O ESQUEMAS

Realiza tus propias conclusiones de acuerdo a lo que observaste al realizar esta prctica, recuerda ser claro y preciso en tus conclusiones.

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 4

NOMBRE DE LA PRCTICAMAQUINADO DE MOLETEADO Y ROSCADO

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICA FECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Centra la pieza.Coloca la herramienta de corte.Ajusta la velocidad correcta del tornoManeja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros longitudinal y transversalManeja instrumentos de medicin del taller mecnico.

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

COMPETENCIA GENRICA: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

MARCO TERICO

Hay dos sistemas de realizar roscados en los tornos, de un lado la tradicional que utilizan los tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para realizarlo. Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las roscas pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.

Los elementos que figuran en la tabla son los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rosca en un torno: Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas:Tornear previamente al dimetro que tenga la roscaPreparar la herramienta de acuerdo con los ngulos del filete de la rosca.Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir el perfil adecuado.

El moleteado es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin produce un incremento del dimetro de partida de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano, que generalmente vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendran en caso de que tuviesen la superficie lisa. El moleteado se realiza en los tornos con unas herramientas que se llaman moletas, de diferente paso y dibujo. Un ejemplo de moleteado es el que tienen las monedas de 50 cntimos de euro, aunque en este caso el moleteado es para que los invidentes puedan identificar mejor la moneda. El moleteado por deformacin se puede ejecutar de dos maneras:

Radialmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar.Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 barra de cold rolled Torno Convencional 1 buril 1 llave de nariz 1 llave de campana 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Contrapunto 1 gafas

PROCEDIMIENTO

1. Corte la pieza a la medida de 100.0 mm. de longitud y dimetro de 20.0 mm.

2. Coloque la pieza aproximadamente 1 pulgada dentro del mandril y sujtela fuertemente.

3. Realice el careado de la pieza.

4. Desbaste con el torno todos los dimetros a una aproximacin de 1/32 pulg. (0.79 mm.) del tamao requerido como se muestra en la figura.

5. Tornee primero el dimetro ms grande y avance hacia el ms pequeo.

6. Desbaste todos los escalones a la longitud requerida.

7. Una vez que haya terminado los escalones realice el careado del otro lado de la pieza.

8. Una vez terminada su pieza limpie y aceita el torno correctamente.

9. Limpia y barre tu rea de trabajo.

DIBUJOS O ESQUEMAS

Ejecucin de garganta-moleteado

Roscado

Tronzado

Realiza tus propias conclusiones de acuerdo a lo que observaste al realizar esta prctica, recuerda ser claro y preciso en tus conclusiones.

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 5

NOMBRE DE LA PRCTICAMAQUINADO DE TALADRADO EN TORNO

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICA FECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Cetra la pieza.Coloca la herramienta de corte.Ajusta la velocidad correcta del torno.Maneja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros longitudinal y transversal.Maneja instrumentos de medicin del taller mecnico.

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

COMPETENCIA GENRICA: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

MARCO TERICO

Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotacin. Para esta tarea se utilizan brocas normales, que se sujetan en el contrapunto en un portabrocas o directamente en el alojamiento del contrapunto si el dimetro es grande. Las condiciones tecnolgicas del taladrado son las normales de acuerdo a las caractersticas del material y tipo de broca que se utilice. Mencin aparte merecen los procesos de taladrado profundo donde el proceso ya es muy diferente sobre todo la constitucin de la broca que se utiliza. No todos los tornos pueden realizar todas estas operaciones que se indican, sino que eso depende del tipo de torno que se utilice y de los accesorios o equipamientos que tenga.Parmetros de corte del torneado Los parmetros de corte fundamentales que hay que considerar en el proceso de torneado son los siguientes: Eleccin del tipo de herramienta ms adecuado Sistema de fijacin de la pieza Velocidad de corte (Vc) expresada en metros/minuto Dimetro exterior del torneado Revoluciones por minuto (rpm) del cabezal del torno Avance en mm/rev, de la herramienta Avance en mm/mi de la herramienta Profundidad de pasada Esfuerzos de corte Tipo de torno y accesorios adecuados

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 barra de cold rolled Torno Convencional 1 buril 1 llave de nariz 1 llave de campana 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Contrapunto 1 gafas Broca de centros de No. 2. Broca de 13 mm.

PROCEDIMIENTO

1. Corte la pieza a la medida de 100.0 mm. de longitud y dimetro de 18.0 mm.

2. Coloque la pieza aproximadamente 1 pulgada dentro del mandril y sujtela fuertemente.

3. Realice el careado de la pieza.

4. Desbaste con el torno todos los dimetros como se muestra en la figura.

5. Tornee primero el dimetro ms grande y avance hacia el ms pequeo.

6. Una vez montadas en el chuck se procede a montar una broca de puntos

7. Se mueve el carro del contrapunto a una posicin ms cercana al chuck y se monta una broca de 1/8 in en un broquero, en la boquilla del contrapunto.

8. La broca se hace avanzar girando el volante del carro de contrapunto.

9. Con la broca de puntos se recomienda taladrar hasta una longitud de 1/3 de la longitud de la pieza.

10. Una vez hecho o anterior se repite el proceso con la broca del dimetro indicado para barrenar con la profundidad deseada.

11. Una vez que haya terminado los escalones realice el careado del otro lado de la pieza.

12. Una vez terminada su pieza limpie y aceita el torno correctamente.

13. Limpia y barre tu rea de trabajo.

DIBUJOS O ESQUEMAS

Brocas de centraje de acero rpido.

Contrapunto para taladrados.

Realiza tus propias conclusiones de acuerdo a lo que observaste al realizar esta prctica, recuerda ser claro y preciso en tus conclusiones.

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 6

NOMBRE DE LA PRCTICACORTE DE CONOS I

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICAFECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Centra la pieza.Realiza mediciones.Coloca la herramienta de corte.Selecciona la velocidad de acuerdo a la operacin de torneado.Elabora un dibujo mecnico de cilindrado.Maneja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros auxiliar transversal y automticoRealiza corte de desbaste y acabado.Lima y pule en el torno.

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

COMPETENCIA GENRICA: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

MARCO TERICO

Un cono o conicidad se puede definir como un aumento o disminucin uniformes en el dimetro de una pieza de trabajo al medir su longitud. Los conos en el sistema ingles se expresan en conicidad por pie o en conicidad por pulgada. Las conicidades en sistema mtrico se expresan como la razn de 1 mm. por unidad de longitud; por ejemplo, una conicidad de 1:20 tendra 1 mm. de cambio en 20 mm de longitud. Un cono ofrece un mtodo rpido y exacto para alinear las partes de la mquina y para sujetar herramientas tales como barrenas y brocas, tornos de centro y rimas (escariadores). La American Standards Association clasifica los conos de autosujecin y de autoliberacin. El soporte combinado se utiliza para cortar conos cortos y pronunciados especificados en grados, en piezas de trabajo montadas en mandril entre centros. El soporte combinado se debe ajustar al ngulo necesario y se avanza la herramienta de corte a lo largo del cono con la palanca de avance del soporte combinado.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 barra de cold rolled Torno Convencional 1 buril 1 llave de nariz 1 llave de campana 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Contrapunto 1 gafas 1 llave allen llave ajustable

PROCEDIMIENTO

1. Desbaste la pieza a su dimetro requerido, tu profesor te lo indicar.2. Consulte los grados del ngulo de conicidad en el plano de la pieza de trabajo.3. Afloje la tuerca de cierre del soporte combinado4. Gire el soporte combinado a un ngulo de 45.5. Apriete la tuerca de cierre del soporte combinado con dos dedos contra la llave para no barrer la rosca de los esprragos (birlos) del soporte.6. Ponga la herramienta en el centro y gire el portaherramienta de modo que este a 90 con el soporte combinado.7. Con el volante del carro y la manija de avance transversal acerque la herramienta al dimetro.8. Gire el tornillo de avance del soporte combinado para cortar el cono.9. Compruebe el tamao y el ngulo del cono. 15 mm pulg.

100 mm pulg.

70 mm pulg.

CONO A 45

DIBUJOS O ESQUEMAS

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 7

NOMBRE DE LA PRCTICACORTE DE CONOS II

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICAFECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Centra la pieza.Realiza mediciones.Coloca la herramienta de corte.Selecciona la velocidad de acuerdo a la operacin de torneado.Elabora un dibujo mecnico de cilindrado.Maneja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros auxiliar transversal y automticoRealiza corte de desbaste y acabado.Lima y pule en el torno.

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

COMPETENCIA GENRICA: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

MARCO TERICO

CONOS DE AUTO-SUJECINLos conos de auto-sujecin, cuando asientan correctamente, permanecen en su posicin debido a la accin de cua del pequeo ngulo del cono. Las formas ms comunes de conos de auto-sujecin son el Morse, el Brown y Sharpe, y el cono de mquina de 3/4 de pulg. por pie. Los vstagos de los conos de auto-sujecin de tamao ms pequeo vienen con una espiga para ayudar a empujar la herramienta de corte. Los de tamaos ms grandes utilizan una espiga de empuje con el vstago sujeto mediante una cua, o una cua impulsora con el vstago sujeto mediante un perno saliente.Los conos de gran pendiente (de auto-liberacin) tienen un cono de 3/4 pulg. por pie (tpf, por sus siglas en ingles). stos antes se conocan como conos estndar de mquina fresadora. Se utilizan principalmente para alinear ejes y accesorios de mquinas fresadoras. Un cono de gran pendiente tiene una cua impulsora y utiliza un perno saliente para sujetarlos con firmeza contra el husillo de la mquina fresadora.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 barra de cold rolled Torno Convencional 1 buril 1 llave de nariz 1 llave de campana 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Contrapunto 1 gafas 1 llave allen llave ajustable

PROCEDIMIENTO

1. Desbaste la pieza a su dimetro requerido tu profesor te lo indicar.2. Consulte los grados del ngulo de conicidad en el plano de la pieza de trabajo.3. Afloje la tuerca de cierre del soporte combinado4. Gire el soporte combinado a un ngulo de 30.5. Apriete la tuerca de cierre del soporte combinado con dos dedos contra la llave para no barrer la rosca de los esprragos (birlos) del soporte.6. Ponga la herramienta en el centro y gire el portaherramienta de modo que este a 90 con el soporte combinado.7. Con el volante del carro y la manija de avance transversal acerque la herramienta al dimetro.8. Gire el tornillo de avance del soporte combinado para cortar el cono.9. Compruebe el tamao y el ngulo del cono. CONO A 30 15 mm pulg.

150 mm pulg.

100 mm pulg.

DIBUJOS O ESQUEMAS

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 8

NOMBRE DE LA PRCTICACORTE DE ROSCAS I

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICAFECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Centra la pieza.Realiza mediciones.Coloca la herramienta de corte.Selecciona la velocidad de acuerdo a la operacin de torneado.Prepara materiales para el roscado interno.Maneja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros transversal y automticoRealiza corte de desbaste y acabado.Realiza roscas.Lima y pule la rosca.

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

COMPETENCIA GENRICA: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

MARCO TERICO

Una rosca es una arista helicoidal de seccin uniforme, formada en el interior o en el exterior de un cilindro o cono. Las roscas se utilizan para diversos fines.1. Para sujetadores tales como tornillos, pernos, esprragos, (birlo) y tuercas.2. Para obtener mediciones exactas como en los micrmetros.3. Para transmitir movimiento (en cuyo caso se llaman sinfines). El tornillo o sinfn de avance del tornillo hace que se mueva el carro cuando gira el tornillo.4. Para aumentar la torsin. Se pueden levantar piezas pesadas con un gato de tornillo. El corte de roscas en el torno es una operacin que requiere mucha atencin y pericia. Incluye el accionamiento de las partes del tono, la coordinacin de las manos y una gran atencin al trabajo que se efecta. Antes de hacer el corte de la rosca es aconsejable hacer varias pasada de prueba sin cortar para sentir el funcionamiento del torno.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 barra de cold rolled Torno Convencional 1 buril 1 llave de nariz 1 llave de campana 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Contrapunto 1 gafas 1 llave allen llave ajustable

PROCEDIMIENTO

1. Primero desbasta tu pieza para un dimetro y longitud que te indique tu profesor.2. Despus monte la pieza de trabajo en el torno y compruebe que el dimetro que se va a roscar esta a 0.002 pulg. (0.05mm) de bajo medida.3. Marque con un gis la ranura de la placa de impulsin que impulsa al perro del torno.4. Para marcar la longitud que se va a marcar corte una pequea ranura en este punto con la herramienta roscadora con el torno en movimiento.5. Bisele el extremo de pieza de trabajo con el lado de la herramienta roscadora.6. Mueva el carro hasta que la punta de la herramienta roscadora esta cerca del extremo derecho de la pieza de trabajo.7. Gire la manija de avance transversal hasta que la herramienta este cerca del dimetro; detngase cuando la manija este en la posicin de las 3 horas.8. Sujete la manija de avance transversal en esta posicin y ponga el collar graduado en cero.9. Ponga en marcha el torno y gire la manija del soporte combinado hasta que la herramienta roscadora haga una ligera marca en la pieza.10. Mueva el carro hacia la derecha hasta que la herramienta quede libre del extremo de la pieza de abajo.11. Avance el soporte combinado hacia la derecha alrededor de 0.003 pulg. (0.076).12. Acople la palanca de la tuerca dividida en la lnea correspondiente del cuadrante para cortar roscas y haga un corte de prueba a lo largo de la seccin que se va a roscar.13. Al final del corte gire hacia la izquierda la manija del avance transversal para separar la herramienta de la pieza de trabajo y desacople la palanca de la tuerca dividida.14. Detenga el torno y compruebe al nmero de roscas por pulgada debe ser de 14, con un calibrador de paso de rosca. ROSCA DE 14 HILOS

DIBUJOS O ESQUEMAS

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 9

NOMBRE DE LA PRCTICACORTE DE ROSCAS II

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICAFECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Centra la pieza.Realiza mediciones.Coloca la herramienta de corte.Selecciona la velocidad de acuerdo a la operacin de torneado.Prepara materiales para el roscado interno.Maneja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros transversal y automticoRealiza corte de desbaste y acabado.Realiza roscas.Lima y pule la rosca.

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

COMPETENCIA GENRICA: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

MARCO TERICO

Una rosca interna se produce en el interior de un cilindro o cono, como la rosca en el interior de una tuerca. El dimetro mayor es el dimetro ms grande de una rosca externa o interna El dimetro menor es el dimetro ms pequeo de una rosca externa o interna. Antes esto era conocido como el dimetro de raz.La mayora de las roscas internas se cortan con machuelos; sin embargo, a veces no hay un machuelo del tamao especfico disponible, y la rosca debe cortarse en el torno. El roscado interno, o el corte de roscas en una perforacin, es una operacin que se lleva a cabo en piezas sostenidas en un mandril o boquilla, o montado sobre un plato. La herramienta de roscado es similar a la herramienta de torneado interior (mandrinado), excepto que la forma est afilada siguiendo la forma de la rosca que se va a cortar.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 barra de cold rolled Torno Convencional 1 buril 1 llave de nariz 1 llave de campana 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Contrapunto 1 gafas 1 llave allen llave ajustable 1 broca para metal segn medida.

PROCEDIMIENTO

ROSCA INTERNA DE 1 DE PULGADA 6 NC1. Calcule el tamao de la broca para machuelo de la rosca.Tamao de la broca = dimetro mayor - 1para machuelo N = 1.375 1 6 = 1.375 - .166 = 1.209 pulgada2. Monte la pieza a roscar en un mandril o boquilla, o en un plato.3. Haga una perforacin de aproximadamente Vis pulg menor que el tamao de broca para machuelo en la pieza de trabajo. Para esta rosca, sera de 1.209 - .062 = 1.147, o una perforacin de 1 5/32 pulg.4. Monte una herramienta de torneado de interiores en el torno y haga la perforacin al tamao de la broca para machuelo (1.209 pulg). La barra de torneado interior debe ser tan grande como posible y de sujecin corta. La operacin de torneado interior efecta la perforacin al tamao y la hace recta.5. Rebaje el comienzo de la perforacin al dimetro mayor de la rosca (1.375 pulg) en una longitud de 'A de pulg. Durante la operacin de corte de roscas, esto indicar cundo la rosca est cortada a la profundidad.6. Si la rosca no pasa de un lado a otro de la pieza de trabajo, debe cortarse un rebaje al dimetro mayor en el extremo de la rosca. Este rebaje debe ser lo suficientemente amplio para permitir a la herramienta de roscado "salirse" y dar tiempo para desacoplar la palanca de tuerca dividida.7. Ajuste el carro auxiliar a 29 a la izquierda, a la derecha en roscas a mano izquierda.8. Monte la herramienta de roscado en la barra de torneado de interiores y ajstela al centro.9. Ponga en escuadra la herramienta de roscado con un calibrador de centrar para roscas.10. Ponga una marca en la barra de torneado interno, mida a partir de la herramienta de rosca para indicar la longitud de la perforacin a roscar. Esto indicar cundo debe desacoplarse la palanca de rosca partida. 11. Arranque el torno y gire la manivela de avance transversal hacia afuera, hasta que la herramienta de rosca toque apenas la circunferencia interna.

DIBUJOS O ESQUEMAS

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 10

NOMBRE DE LA PRCTICAPIEZA MAQUINADA EN FRESADORA

NOMBRE DEL ALUMNO

GRUPOTERCERO DE MECATRNICA FECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Coloca la pieza correctamente.Maneja instrumentos de medicin del taller mecnicoColoca la herramienta de corte.Ajusta la velocidad correcta de la fresadora.Maneja herramienta manual del taller mecnico.Maneja los carros X, Y y Z de la fresadora.

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

COMPETENCIA GENRICA: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

MARCO TERICO

Una operacin de planeado consiste en un corte plano a travs de toda la superficie de la pieza. Elimina una capa de material, dando como resultado una superficie plana y lisa. Se realiza este proceso normalmente, para determinar o de marcar en el material una superficie de referencia, desde la cual se puede trabajar o crear un acabado de superficie deseado a partir de la pieza en bruto. spectraCAM realiza operaciones de planeado basndose en el tamao que indicas en el cuadro de dilogo Stock Size (tamao de la pieza).En la operacin de planeado, la herramienta de corte se mantiene a una altura fija, mientras que la pieza se mueve hacia atrs y adelante en recorridos que se superponen.En una operacin de

Taladrado, la broca se desplaza a un punto especfico en la pieza y se taladra a profundidades especficas. spectraCAM crea el cdigo de NC que centra la broca en cada punto y taladra un agujero de un dimetro y a una profundidad determinados.Se debe instalar el taladro apropiado para los distintos tamaos de agujero. Las mquinas CNC pueden equiparse con conmutadores automticos de herramientas, de manera que se pueda instalar distintas fresadoras o fresas sin la intervencin del operario.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

1 placa de aluminio Fresadora 1 broca 1 Fresa 1 llave para prensa 1 llave espaola 1 Calibrador Vernier 1 Brocha 1 gafas

PROCEDIMIENTO

1. Empleando los procedimientos de seguridad proceda a realizar los siguientes pasos. 2. Montar y alinear la prensa en la fresadora. 3. Montar herramienta de corte (end mili). 4. Montar y centrar material en la prensa utilizando nivel de gota. 5. Ajustar velocidad de giro de la herramienta. 6. Encender fresadora. 7. Mover la pieza en forma manual utilizando las manivelas de los carros y posesionarla en la parte lateral de la pieza. 8. Mover la pieza manualmente y ponerla a rozar en la herramienta de corte. 9. Mover la pieza manualmente en forma vertical hasta que la herramienta quede sobre la cara superior de la pieza. 10. Mover la pieza longitudinalmente y posicionarla bajo la herramienta de corte.

11. Poner a rozar la herramienta y posteriormente posesionarla fuera de la pieza.12. Corte la pieza a la medida de solicitada.

13. Realice el careado de la pieza.

14. Realiza los barrenos o agujeros a las medidas requeridas segn se muestra en la figura.

15. Una vez terminada su pieza limpie y aceita el torno correctamente.

16. Limpia y barre tu rea de trabajo.

463012R10307060140

Figura 10.1 Dibujo de pieza

Figura 10.2 Dibujo de pieza en 3D

Realiza tus propias conclusiones de acuerdo a lo que observaste al realizar esta prctica, recuerda ser claro y preciso en tus conclusiones.

DIBUJOS O ESQUEMAS

CONCLUSIONES

NMERO DE LA PRCTICA 11

NOMBRE DE LA PRCTICAELABORA CABEZA DE TORNILLO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

GRUPOTERCERO MECATRNICAFECHA

HABILIDADES A DESARROLLAR

Centra la pieza. Coloca herramienta de corte. Ajusta la velocidad de corte y avance. Realiza mediciones. Maquina un cuadrado para cabeza de tornillo. Calcula y mquina. Alimenta con refrigerante y lubricante.

COMPETENCIA DISCIPLINAR: Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

COMPETENCIA GENRICA: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

MARCO TERICO

Para maquinar un cuadrado en un fresadora es necesario la utilizacin de un cabezal divisor como un aditamento para poder realizar las divisiones exactas.

MATERIALES EQUIPO O HERRAMIENTA

Coll rolled pulgada.

Aceite lubricante. Maquina fresadora. lentes de seguridad. Brocha. Calibrador vernier. Prensa para fresadora. Porta herramienta para fresadora. Cabezal divisor. Cortador (fresa).

PROCEDIMIENTO

1. Empleando los procedimientos de seguridad proceda a realizar los siguientes pasos. 2. Montar y alinear la prensa en la fresadora. 3. Montar herramienta de corte (end mili). 4. Montar y centrar material en la prensa utilizando nivel de gota. 5. Ajustar velocidad de giro de la herramienta. 6. Encender fresadora. 7. Mover la pieza en forma manual utilizando las manivelas de los carros y posesionarla en la parte lateral de la pieza. 8. Mover la pieza manualmente y ponerla a rozar en la herramienta de corte. 9. Mover la pieza manualmente en forma vertical hasta que la herramienta quede sobre la cara superior de la pieza. 10. Mover la pieza longitudinalmente y posicionarla bajo la herramienta de corte.

11. Poner a rozar la herramienta y posteriormente posesionarla fuera de la pieza.12. Dar profundidad de corte (1/8). 13. Mover la pieza longitudinalmente a la distancia de acuerdo al dibujo y elaborar el primer corte. 14. Retirar la pieza de la herramienta en forma vertical hasta que la pieza quede fuera de la herramienta de corte. 15. Mover la pieza longitudinalmente a la distancia de acuerdo al dibujo y elaborar el segundo corte. 16. Repetir los pasos 12,13 Y 14 para elaborar el tercero y cuarto corte. 17. Detener la fresadora y desmontar la pieza. 18. Verificar medidas. 19. Limpiar tu rea de trabajo.

DIBUJOS O ESQUEMAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

Robert L. NortonDiseo de maquinariaEditorial Mc. Graw HillImpreso en Mxico, 1995.

Mabie Hamilton H. Reinholtz Charles F.Mecanismos y Dinmica de MaquinariaEditorial LimusaImpreso en Mxico, 1998.

Mabie Hamilton H. Ocvirk Fred W.Mecanismos y Dinmica de MaquinariaEditorial Limusa S.A. de C.V.Impreso en Mxico, 1996.

Krar/Check Tecnologa de las mquinas herramientas.Editorial: Alfaomega

Krar S. F. y Oswald JW.Entrenamiento en el taller mecnicoEditorial: Mc. Graw Hill.

Mdulo II Submdulo III Selecciona e Instala Mecanismos en Sistemas MecatrnicosPgina 50