Manual de los hongos del bosque

10
M.J Morales 2012 Hongos del Bosque Pequeña guía para el estudio e identificación de las especies de hongos encontradas en el Bosque. I.E.S. VICTORIA KENT FUENLABRADA

Transcript of Manual de los hongos del bosque

Page 1: Manual de los hongos del bosque

M.J

Mo

rale

s

20

12

Ho

ng

os

de

l B

os

qu

e

Pequeña guía para el estudio e identificación de las especies de

hongos encontradas en el Bosque.

I.E.S. VICTORIA KENT

FUENLABRADA

Page 2: Manual de los hongos del bosque

Hongos del Bosque – I.E.S. Victoria Kent - Fuenlabrada Página 1

UNA DE SETASUNA DE SETASUNA DE SETASUNA DE SETAS

Introducción

En esta ocasión salimos al bosque para observar y recolectar hongos. Es importante andar con cuidado, ya que en muchas ocasiones las setas quedan ocultas por la hojarasca o la hierba crecida durante el otoño, tras las primeras lluvias. Lo primero que tenemos que hacer es estudiar la estructura de una seta un poco más de cerca.

Características

Los organismos que componen este grupo se caracterizan por:

- La presencia de células eucariotas.

- Su nutrición es heterótrofa (forman materia orgánica a partir de otra materia orgánica).

- Podemos diferenciar:

1. Hongos parásitos. El alimento lo extraen de un ser vivo, causándole un perjuicio.

2. Hongos saprófitos. La materia orgánica no pertenece a un ser vivo, sino a restos de los mismos como los tocones de árboles viejos, hojarasca, ramas, que se encuentran en descomposición.

- Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Las levaduras son hongos unicelulares que el ser humano ha aprendido a utilizar en procesos de fabricación de productos alimentarios como el pan, el vino o la cerveza. Los hongos pluricelulares están formados por células asociadas, aunque no forman verdaderos tejidos, sino hifas, que, a su vez, forman micelios (hifas ramificadas). Las conocidas setas son el cuerpo fructífero de los hongos. La reproducción se realiza a través de esporas, que son liberadas, generalmente, por las setas.

Page 3: Manual de los hongos del bosque

Hongos del Bosque – I.E.S. Victoria Kent - Fuenlabrada Página 2

Cómo reconocer una seta El reconocimiento de una seta requiere observar las seis partes que aparecen en el dibujo. La presencia o ausencia de alguna de estas, sus colores, olor, si desprenden o no líquidos... me indicarán si me encuentro con un tipo u otro: amanitas, boletos, lactarios o níscalos, russulas, lepistas, lepiotas… Por tanto procederemos de la siguiente manera:

1. Anotamos las características del sombrero: tamaño, color, si tiene escamas o dibujos de algún tipo.

2. Miramos si tiene o no anillo. 3. Miramos si tiene o no volva. 4. Observamos el himenio o himenóforo, situado en la parte inferior del sombrerillo,

anotando color, si presenta láminas o poros, etc. 5. Realizamos la foto con un objeto de tamaño conocido colocado al lado de la seta (por

ejemplo un bolígrafo). 6. Dibujamos de modo lo más fiel posible la seta encontrada. 7. La recogemos portándola en una cesta hasta el laboratorio. 8. Intentamos identificarla con ayuda de guías especializadas.

Lactarius deliciosus

Comestible

Descripción: Seta de color anaranjado, tanto el sombrero como el pie. Sombrero de 5-15 cm. Convexo, plano primero, después de forma de copa, presenta en la parte superior anillos concéntricos claros y oscuros alternos. No tiene anillo ni volva. Himenio laminar, de color anaranjado. Láminas apretadas, desiguales y arqueadas, con color anaranjado, aunque a veces verdean. Pie. Corto, atenuado hacia la base; color crema anaranjado, pulverulento y luego manchado de verde. Carne. Primero blanca y luego tirando a anaranjado verdoso; exuda una "leche" dulce de color naranja vivo, que verdea en contacto con el aire.

Clasificación:

• Subdivisión: Basidiomycotina

• Clase: Homobasidiomycetes

• Subclase: Agaricomycetidae

• Orden: Russulales

• Familia: Russulaceae El mízcalo o níscalo, de nombre científico Lactarius deliciosus, es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Ecología: Frecuente en pinares y bosques mixtos de encinar. Es fácil encontrarlos próximos a arbustos de tomillos y jaras, escondidos bajo una capa de musgo y acículas de pinos.

Page 4: Manual de los hongos del bosque

Hongos del Bosque – I.E.S. Victoria Kent - Fuenlabrada Página 3

Algunos ejemplos de setas

Page 5: Manual de los hongos del bosque

Hongos del Bosque – I.E.S. Victoria Kent - Fuenlabrada Página 4

Setas de nuestro Bosque

Scleroderma verrucosum No comestible

Forma micorrizas

Descripción:

El género Scleroderma da nombre a una familia y a un orden particulares, las esclerodermatales. El adjetivo específico verrucosum se refiere a la ornamentación de pequeñas verrugas en la superficie de las esporas, no en la cutícula. Éste es un carácter microscópico, imposible de apreciar a simple vista.

Scleroderma verrucosum es una seta de forma esférica algo aplastada o globosa, de hasta 7 cm de diámetro, que aparece directamente sobre el suelo, anclada por un haz ancho de cordones micelares que podrían llegar a confundirse con un pié. La cutícula es coriácea –lo que indica su nombre de género Scleroderma -, de color marrón con un retículo claro. Si se corta, aparece la gleba de color violeta oscuro, casi negra. Cuando las esporas lleguen a la madurez, la cutícula se rajará y las esporas se dispersarán. Aunque tardará muchos días, incluso meses;Scleroderma verrucosum es una seta que se mantiene durante mucho tiempo. Esta larga duración permite que, a veces, otras setas actuando como parásitas crezcan encima de ella.

Clasificación:

• Subdivisión: Basidiomycotina

• Clase: Homobasidiomycetes

• Subclase: Gasteromycetidae

• Orden: Sclerodermatales

• Familia: Sclerodermataceae

El escleroderma es un hongo de la subclase gasteromicetes, los que forman un cuerpo fructífero cerrado que guarda en su interior el himenio hasta la maduración de las esporas.

Ecología Scleroderma verrucosum sale en otoño en los parques, en los claros y taludes del bosque y en los márgenes de caminos, casi siempre en grupos numerosos y densos.

Page 6: Manual de los hongos del bosque

Hongos del Bosque – I.E.S. Victoria Kent - Fuenlabrada Página 5

Lepista personata Comestible

Descripción: Sombrero que puede sobrepasar los 10 cm, de convexo a aplanado, carnoso y macizo, con el borde sinuoso u ondulado y un poco recogido hacia dentro, liso y de color beige grisáceo, algo palidescente por desecación, pero uniforme. Láminas apretadas y ligeramente sinuosas, adherentes al pie y de color beige, a veces con matices rosáceos. Pie de color violeta, muy llamativo, que contrasta con el resto del carpóforo, generalmente corto pero macizo, cilíndrico y algo bulboso en la zona más próxima a la unión con el micelio. Carne pálida, blanquecina, a veces con matices violetas, de olor no desagradable pero algo fuerte, que contrasta con su sabor suave.

Clasificación:

• Subdivisión: Basidiomycotina

• Clase: Homobasidiomycetes

• Subclase: Agaricomycetidae

• Orden: Tricholomatales

• Familia: Tricholomataceae Lepista. Ecología: Especie tardía que aguanta muy bien el frio, por lo que no suele aparecer hasta el mes de noviembre, y se prolonga incluso hasta entrado el invierno. Su hábitat natural son las praderas de montaña o páramos, aunque también aparece en los bordes de los pinares, si bien con menos profusión.

Page 7: Manual de los hongos del bosque

Hongos del Bosque – I.E.S. Victoria Kent - Fuenlabrada Página 6

Agaricus sp. Comestible

Descripción: Sombrero globoso en un principio, después convexo y finalmente extendido, en este estado puede llegar a medir hasta 10 cm de diámetro. Es liso o finamente escamado, sobre todo en el margen, de color blanco pero amarilleando tanto al contacto como cuando envejece, incluso adoptando al final tonos ocres. Cutícula separable. Láminas de color blanquecino si el ejemplar es joven, pasando después al rosa, y al madurar al marrón chocolate. Son libres y bastante densas, irregulares en su disposición, más bien anchas. Pie cilíndrico, grueso y macizo, engrosado hacia la base, floconoso bajo el anillo y por lo demás liso. El anillo es grande, doble y dentado, bastante persistente. Amarillea débilmente en la base. Carne espesa y consistente, blanca, pero amarilleando en el sombrero al rozarla con una uña. Su sabor es suave, de frutos secos, aunque se hace un poco desagradable si el ejemplar es viejo, y el olor es anisado en el momento de la recolección, después tiende a desaparecer este olor, quedando un olor fúngico un tanto penetrante.

Clasificación:

• Subdivisión: Basidiomycotina

• Clase: Homobasidiomycetes

• Subclase: Agaricomycetidae

• Orden: Agaricales

• Familia: Agaricaceae Champiñón silvestre, champiñón de campa. Ecología: Suele dar un primer brote en primavera, en el otoño vuelve a aparecer de nuevo, ligada normalmente a los pastizales y campas, aunque también la hemos visto en claros herbosos de pinares.

Page 8: Manual de los hongos del bosque

Hongos del Bosque – I.E.S. Victoria Kent - Fuenlabrada Página 7

Volvopluteus gloiocephalus Comestible

Descripción: Sombrero que en su máximo desarrollo puede llegar a superar los 10 cm de diámetro. Su forma evoluciona a lo largo de su vida, siendo de joven acampanado o con forma de casco, aplanándose con posterioridad. El color de su superficie varía según el grado de hidratación, de gris plateado u oliváceo cuando está hidratada, pasa a ser crema con la desecación. Su cutícula en el primer estado mencionado es lisa y brillante, sin embargo se vuelve radialmente fibrilosa cuando no está hidratada. Su margen grueso y obtuso se retrae al secarse formando unas acanaladuras típicas que los especímenes frescos no tienen. Láminas libres con respecto al pie, bastante densas y por lo tanto apretadas, al principio de color blanco, tiñéndose de color rosa al depositarse sobre ellas las esporas. Pie alargado de color blanquecino, a veces con matiz grisáceo, más estrecho junto al sombrero y algo más grueso en la base. Posee una volva membranosa y persistente de color blanco lobulada de forma irregular. Carne no demasiado gruesa y de consistencia blanda, a pesar de que la seta es aparentemente carnosa. Es de color blanco y de sabor dulce, aunque su olor rafanoide no es nada agradable.

Clasificación:

• Subdivisión: Basidiomycotina • Clase: Homobasidiomycetes • Subclase: Agaricomycetidae • Orden: Agaricales • Familia: Pluteaceae Volvaria. Ecología: El hábitat de esta especie es un tanto diverso, puede aparecer en los bosques en terrenos nitrogenados, pero es una seta que fructifica por regla general sobre materia orgánica descompuesta, serrín, paja o similar. La localizamos con frecuencia en jardines urbanos y escombreras con residuos vegetales. Es relativamente frecuente, sobre todo durante el otoño, si bien puede salir también en otras épocas del año.

Page 9: Manual de los hongos del bosque

Hongos del Bosque – I.E.S. Victoria Kent - Fuenlabrada Página 8

Marasmius oreades

Comestible

Descripción: Sombrero de 2 a 6 o 7 cm, al principio acampanado, después convexo y finalmente extendido, conservando en el centro un umbo obtuso. Es higrófano, y según el grado de hidratación el color varía desde el crema oscuro cuando la seta está hidratada hasta un tono blanquecino en estado seco. Margen habitualmente estriado. Láminas de color blanquecino o cremas, espaciadas entre sí, libres o algo escotadas, gruesas. Pie central, cilíndrico y bastante largo, de color blanquecino o como el sombrero, de consistencia elástica, lo que hace que aplicándole una torsión sea capaz de regresar a su estado primigenio sin haberse roto. Carne escasa, blanquecina, con un olor agradable característico y sabor suave.

Clasificación:

• Subdivisión: Basidiomycotina

• Clase: Homobasidiomycetes

• Subclase: Agaricomycetidae

• Orden: Tricholomatales

• Familia: Marasmiaceae Senderuela, carrerilla, senderilla Ecología: Crece habitualmente en primavera y en el otoño, en forma de “corros de brujas” o bien en hileras en prados y pastizales. Observaciones: Esta especie es un buen comestible, de sabor fino y delicado, siempre y cuando recolectemos únicamente los sombreros y desechemos el pie.

Page 10: Manual de los hongos del bosque

Hongos del Bosque – I.E.S. Victoria Kent - Fuenlabrada Página 9

Phellinus sp. No comestible

Parásito

Descripción: Carpóforo perenne, himenóforo estratificado, coloración típica canela más o menos oscura en todo él y trama de distintas tonalidades marrones. En la especie Ph. ribis, los carpóforos están dispuestos de forma imbricada, pudiendo medir hasta 8 cm de diámetro y muy delgados, sobre todo en el margen donde se afilan marcadamente. Lo más típico para diferenciarlos es su trama que, en corte vertical, presenta dos capas separadas por una línea negra bien visible a la lupa. La superior más gruesa, blanda y esponjosa; la inferior más delgada, oscura y dura.

Clasificación:

• Subdivisión: Basidiomycotina

• Clase: Homobasidiomycetes

• Subclase:Aphyllophoromycetidae

• Orden: Hymenochaetales

• Familia: Hymenochaetaceae Ecología: Los especímenes fotografiados han sido hallados sobre madera degradada de Rosa canina, un rosal silvestre comúnmente llamado escaramujo, en el mes de enero. Se trata de una especie que puede encontrarse también sobre madera muerta de árboles planifolios diversos, a lo largo del todo el año.