MANUAL DE INOCUIDAD EN EL CULTIVO DE LA LIMA...

of 42/42
(GUÍA TÉCNICA) MANUAL DE INOCUIDAD EN EL CULTIVO DE LA LIMA PERSA
  • date post

    31-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    3
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of MANUAL DE INOCUIDAD EN EL CULTIVO DE LA LIMA...

  • (GUÍA TÉCNICA)

    MANUAL DE INOCUIDAD EN EL CULTIVO DE

    LALIMA PERSA

  • 2- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    Cultivo de Lima Persa (BPM)

    GUÍA TÉCNICA

    INTRODUCCIÓNAdemás del cultivo de la Lima Persa, los demás cultivos en general utilizan para su producción, una gran cantidad de productos químicos, que impactan el precio final, la calidad desde la vista nutricional y la salud de consumidores y trabajadores del campo.

    Un exceso de usos de agroquímicos, afectan la sanidad vegetal de los cultivos, eliminando insectos benéficos que de manera natural mantienen un control biológico.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -3

    Rotar los cultivos, eliminar residuos de cosecha y usar los plaguicidas y fertilizantes acorde al panfleto identificado por cada fabricante, son elementos claves para establecer todo un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas.

    El manejo de plagas y cultivos integrados tienden a reducir los riesgos microbiológicos en la producción agrícola, tanto en las plantaciones, como en los centro de acopio y empaque. El conocimiento de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) facilitan que la producción agrícola en la Provincia de Monte Plata y en general en la Republica Dominicana aumente la calidad intrínseca de sus cultivos, mejore sus costos, mejora su incipiente proceso de Manufactura y la salud en general de trabajadores y consumidores.

  • 4- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    Estas guías que estamos presentando, con la colaboración especial de técnicos especialistas, con la participación de productores y técnicos de las instituciones públicas y privadas que operan en la Provincia Monte Plata, permitirán mejorar la actividad agrícola en general y muy particular los cultivos objetos de este trabajo.

    Estos Manuales de BPM y BPA, han sido elaborado a través del proyecto “Mejora de la Competitividad de las Frutas y Vegetales de la Provincia Monte Plata”, financiado por el Consejo Nacional de Competitividad CNC y el Programa de Asistencia Técnica de Apoyo a la Política de Competitividad con recursos del Préstamo BID-2433/OC-DR., bajo la coordinación general del Clúster de Frutas y Vegetales de Monte Plata ( Fruta+LES), y la colaboración especial de la Cooperativa Esmeralda.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -5

    Todos con su apoyo y entusiasmo han colaborado para presentarles a los pequeños y medianos productores agrícolas estas GUIAS DE CULTIVOS- , como un aporte para mejorar las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura en la Republica Dominicana.

    Buscar otros Manuales y cultivos de Frutas y Vegetales producidos por el Clúster a través del mismo proyecto.

  • 6- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    MANUAL TECNICO DE CALIDAD Y

    BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURAS

    EN LIMON PERSA.

    AntecedentesLos cítricos han constituido a través de los tiempos un renglón importante en la economía de la República Dominicana, aunque hoy este sector se encuentra

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -7

    amenazado por la enfermedad Huan Long Bing o más bien conocida como HLB, sigue siendo un renglón importante en la Republica Dominicana mediante la aplicación de técnicas de prevención y control de esta enfermedad.

    La inocuidad de las frutas frescas constituye un elemento fundamental para la protección de la salud humana. Para lograr este objetivo es necesario tomar en cuenta el concepto de la cadena agroalimentaria que incluye el fortalecimiento y mejoramiento de los aspectos de la producción, manejo postcosecha, procesamiento y comercialización.

    Las buenas prácticas de manufacturas (BPM), constituyen una herramienta importante y valiosa para la agroindustria, estas previenen y minimizan los riesgos de contaminación de las frutas frescas. Al centrarse el sistema en los elementos

  • 8- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    o factores claves que intervienen en la calidad y sanidad de toda la cadena alimenticia, el productor, el procesador, el comercializador y el consumidor al final pueden estar seguros de que se alcanzan y mantienen los niveles deseados de calidad sanitaria.

    Las buenas prácticas de manufacturas (BPM), son aplicables a todos los eslabones de la cadena alimenticia, desde la producción, recolección, procesamiento, transporte y comercialización; por lo cual vale la pena su implementación y con ello cumplir con las normas cada vez más estrictas en materia sanitaria que imponen las normativas internacionales.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -9

    Las áreas en que se aplican las Buenas Prácticas de Manufactura son:

    Instalaciones de las áreas exteriores e interiores

    Transporte

    Almacenamiento

    Capacitación, salud e higiene del personal

    Prácticas de procesamiento

    Programa de limpieza y saneamiento

    Control de plagas

  • 10- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    Los riesgos potenciales que pueden causar daños a los alimentos son:

    Riegos microbiológicos: Que incluyen aquellos agentes como bacterias, hongos, virus y parásitos que pueden causar daños a la salud de los humanos.

    Riesgos químicos: Se incluyen los tóxicos que contaminan el producto accidentalmente o los productos químicos que son aplicados a las frutas en el campo o en el procesamiento.

    Riesgos físicos: Incluyen objetos extraños que se depositan en los alimentos como tuercas, tornillos, fragmentos de metales, astillas de madera y otros objetos extraños.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -11

    SALUD, HIGIENE Y LIMPIEZA PERSONAL

    Programa de limpieza:

    Los programas de salud personal y limpieza deben incluir cursos de capacitación para todo el personal. Elaboración de manuales, reglamentos y normativas detalladas para la ejecución de esas tareas.

  • 12- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    Estos programas deben contemplar los siguientes pasos:

    a. Capacitación a todo el personal.

    b. Protección contra heridas y primeros auxilios.

    c. No comer, fumar ni escupir en las áreas de procesamiento.

    d. Baño diario y lavado de las manos antes de entrar al área de procesamiento.

    e. Uso de indumentarias (redecillas, mascarillas, batas, botas, etc.).

    f. Mantener las uñas cortadas, limpias y no pintadas.

    g. No usar maquillaje, ni perfumes.

    h. No usar joyas.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -13

    i. Realizar un correcto lavado de las manos.

    j. Utilizar las letrinas y/o inodoros según el caso.

    k. Lavarse las manos y secadas después de ir al baño.

    SALUD E HIGIENE PERSONAL:

    El personal que trabaja en contacto con las frutas recurso esencial en el procesamiento, debe estar consciente de que debe seguir las reglas de higiene establecidas y un comportamiento que garantice que ellos no son causas de una contaminación de los alimentos

  • 14- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    que se manipulan. La higiene es responsabilidad de todos desde los productores, cosechadores, procesadores, empacadores y consumidores.

    El lavado de las manos es una de las prácticas más frecuentes e importantes durante el proceso de las BPM. Generalmente esta actividad no se realiza adecuadamente pudiendo ser causa de contaminación, llevando consigo graves problemas. Por eso el proceso más adecuado es:

    a. Mojarse las manos hasta el codo.

    b. Aplicarse jabón líquido contra bacterias.

    c. Cepillarse las manos por 20 segundos formando espuma.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -15

    d. Desaguar el jabón después de su uso.

    e. Secarse las manos con toallas desechables.

  • 16- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    EDIFICIOS Y FACILIDADESLas instalaciones donde se trabaje o empaque el limón, deben cumplir con los requisitos mínimos de diseño y equipamiento para garantizar que durante el proceso no habrá contaminación del producto. Esto incluye áreas de baños, vestidores, áreas de comedor, estaciones de lavado de manos, aislamiento del exterior, drenajes de agua, etc.

    Deben mantenerse lo más fresco posible, porque mientras más calientes estén los limones, menor será su calidad al salir de la empacadora.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -17

    INSTALACIONES SANITARIAS

    Las instalaciones sanitarias dentro de la planta deben contar con todo el equipo necesario para que los empleados manipulen higiénicamente el producto.

    La planta debe contar con un baño 1 por cada 15 empleados, estos deben mantenerse siempre limpios y en buen estado de higiene. La planta debe contar con lavamanos en las entradas, en las distintas áreas de los procesos y en los sanitarios. Estos no deben ser de accionado manual para evitar contaminación. Además deben siempre tener jabón preferiblemente líquido antibacterial, cepillos de uñas, toallas desechables, secadores de aire y un basurero automático.

    Debe existir un área de vestidores, donde los empleados puedan cambiarse de ropa cada vez que ingresen a la planta de proceso. Estos

  • 18- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    deben estar separados de la planta y contar con duchas, cubículos y bancos.

    SERVICIOS DE PLANTALos servicios dentro de la planta deben contar con una excelente calidad de agua, que no contribuya a la contaminación del limón. Si se utiliza agua de calidad no potable debe asegurarse que su uso no ponga en riesgo la inocuidad de la fruta.

    IluminaciónCuidar los niveles de luz, porque si éstos son muy claros o muy oscuros, dentro de la empacadora de limones, las operaciones serán más lentas y menos eficientes mientras más tarde se trabaje.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -19

    VentilaciónEs necesario tener una buena ventilación que permita la circulación del aire dentro de todas las instalaciones internas donde se procese el producto.

    DrenajesEs importante sacar el exceso de agua de la planta, lo que implica contar con sistemas de drenaje bien diseñado, así como pisos con pendiente favorable para el drenaje del agua.

    Disposición de basura y desperdiciosLa basura debe ser enterrada o removida lejos de la planta empacadora en depósitos y lugar destinado para esto.

  • 20- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    EQUIPOS Y UTENSILIOSEl equipo utilizado en el proceso del limón debe ser fácil de lavar y de desinfectar, para evitar la transmisión de bacterias a través de ellos.

    EQUIPO DE LIMPIEZAEl equipo de limpieza debe incluir: Escobas, cepillos, esponjas, suapes y de ser posible una bomba de lavado a presión para facilitar el trabajo de limpieza.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -21

    PRODUCTOS QUIMICOSEntre los productos químicos que se deben utilizar están:

    • Jabón industrial para la limpieza de todos los equipos y facilidades.

    • Desengrasante para maquinaria.

    • Para desinfección usar cloro, amonio cuaternario o yodo.

    Los equipos deben ser lavados y mantenidos regularmente referentes a:

    • Las mesas de selección del limón.

    • Las transportadoras.

    • Los cuartos fríos.

    • Las cajas para transportar el limón.

    • Los cuchillos, batas, delantales, botas y los guantes.

  • 22- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    MANEJO PRE Y POSCOSECHAEl buen manejo y protección del limón debe empezar con Buenas Prácticas Agrícolas desde el campo y continuar hasta que los limones sean consumidos. Muchos problemas resultan de una acumulación de defectos durante el manejo. Por esta razón la protección es vital tanto en el campo como en la planta empacadora.

    COSECHA EN EL CAMPO“Ninguna práctica de BPM y post-cosecha puede reparar el daño producido durante la cosecha.” El principal objetivo de la cosecha es llevar los frutos desde el campo a un nivel apropiado de madurez, con el menor daño y pérdida, tan rápido como sea posible y al menor costo a la planta empacadora.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -23

    El limón debe ser recolectado en pequeñas cajas plásticas y posteriormente llevado a cajas más grandes para el acopio. Las cajas deben limpiarse con regularidad y cuidar que no tengan superficies ásperas que pueden afectar el producto.

    TRANSPORTE AL CENTRO DE ACOPIOEl transporte es el medio por el que el producto es movilizado de un lugar a otro desde su cosecha. Todas las operaciones en la cadena de distribución son importantes y no significa que el daño no pueda ocurrir. El transporte debe ser lo más rápido posible.

  • 24- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    LIMPIEZA Y ENCERADO DE LOS LIMONESAl llegar los limones a la planta procesadora, éstos deben pasar por un proceso de lavado, desinfección y encerado, el cual servirá para tener una mejor protección y mayor vida en anaquel.

    LINEA DE SELECCIONPara la selección de las áreas de empaque deben tomarse los siguientes criterios:

    • La selección debe hacerse en mesas con iluminación correcta.

    • Las mesas deben estar a una altura en la cual las personas estén cómodas y no se inclinen mucho para trabajar.

    • Los seleccionadores deben tener suficiente espacio para trabajar cómodos.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -25

    • La línea de selección debe tener suficiente espacio para eficientizar la operación de las personas que allí trabajan.

    CONTROL DEL LA ZONA DE MANIPULACION DEL PRODUCTOTodas las áreas donde el producto es manipulado deben mantener la temperatura adecuada, control de tráfico de empleados y del movimiento de los equipos para prevenir la contaminación de productos.

  • 26- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    CONTROL DE PRODUCTOS TOXICOS Y ALERGENOSEs necesario prevenir la contaminación con materiales tóxicos y alérgicos el producto que se manipula. Esto es logrado con la limpieza de los equipos entre las tandas de producción y una estricta atención al etiquetado de productos a usar.

    MONITOREO DE LA CALIDADEs recomendable guardar una muestra de cada lote exportado. Las muestras deberán ser puestas a temperatura ambiente, para determinar cómo se comportaron los lotes que se enviaron. Si los compradores reportan que hay una gran incidencia de alguna enfermedad y ésta no se detectó en las muestras dejadas en el almacén, puede deducirse que la infección se causó después de la salida de la planta procesadora.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -27

    Las muestras también ayudan a conocer el comportamiento de las diferentes variedades en su vida de post-cosecha y en anaquel. El comportamiento de los limones debe anotarse cada 2 ó 3 días y así observar alguna anormalidad. Los resultados deben anotarse en una escala de 0 a 10 (de bueno a malo) o en forma descriptiva con términos como: Fresco, deshidratado, seco o malo.

    Registrar estos datos de calidad tomará tan solo varios minutos de cada día, pero dará una excelente oportunidad de obtener información sobre el comportamiento incluso en el campo del crecimiento y manejo del limón.

    RECEPCION, ALMACENAJE Y TRANSPORTEToda planta empacadora de limón debe contemplar un área de recepción lo suficientemente amplia y deberá mantenerse en condiciones higiénicas.

  • 28- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    Deberá estar ubicada en el lado opuesto al área de despacho del producto.

    Temperatura:Es el factor más crítico e importante en el almacenaje. Es necesario llevar un estricto control ya que las variaciones en la misma pueden disminuir la calidad del fruto.

    La temperatura óptima del limón se encuentra entre 12 y 24 ºC y (54 a 57ºF).

    Humedad:Desde el momento de la cosecha, hay que tener el máximo cuidado porque éstos pueden comenzar a deteriorarse siendo uno de los factores, la deshidratación.

    Por lo tanto, el cuarto de almacenamiento debe tener una humedad relativa entre 90 y 95% para evitar la deshidratación.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -29

    Ventilación del almacén:Es necesario tener una buena ventilación que permita la circulación del aire dentro del almacén, para tener homogeneidad en la temperatura.

    Los limones producen etileno, el cual es un gas que los hace madurar.

    Hay que tratar de sacar el etileno y mantener el cuarto ventilado para que no madure el producto almacenado.

    Hay que tener un espacio entre las tarimas que facilite la circulación del aire evitando generar calor.

    Medición de temperatura interna del fruto.

    Para medir la temperatura en un limón, es necesario utilizar un termómetro especial que se puedan introducir en las cajas o inclusive dentro de los limones. Estos termómetros son llamados Proves. La temperatura dentro

  • 30- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    de las cajas puede variar hasta con una diferencia de 5º C.

    Programas de control de plagas dentro del almacenamientoSe debe tener mucho cuidado con la contaminación causada por plagas dentro de la planta empacadora y centro de almacenamiento, es por ello, que se debe tener un control periódico que ayude a controlarlas.

    TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓNLos trabajadores que participen en la carga y descarga de frutas durante su transporte deben de adoptar buenas prácticas de higiene (lavarse bien las manos, etc.).

    Antes de cargar el producto, es conveniente

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -31

    inspeccionar los camiones o cajas de cartón para asegurarse de que estén limpios, así como de que no haya olores extraños y que no se vea en ellos ninguna suciedad o desperdicio.

    Mantener los vehículos de transporte limpios para reducir el riesgo de contaminación microbiana de las frutas, ya sea en forma directa o indirecta.

    Los camiones que hayan sido usados recientemente para transportar animales o productos de animales, incrementaran el riesgo de contaminación de las frutas, a no ser que se limpien previamente.

    Mantener la temperatura de almacenamiento apropiada para preservar la calidad e higiene de las frutas frescas.

    Cargar el producto en camiones o cajas de cartón, de tal forma que el daño que reciba sea mínimo.

    Los pisos y paredes no deben tener agujeros, roturas o tablones sueltos.

  • 32- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    Siempre que se transporten limones, debe evitarse colocar el producto directamente sobre el camión, utilizando algún tipo de empaque para evitar que se haga daño.

    PROGRAMA MAESTRO DE SANEAMIENTOEste programa se aplica para pisos, paredes, techos, lámparas, equipo y todas aquellas áreas que son limpiadas con una frecuencia no diaria

    El programa debe incluir un plan de control para el almacenamiento y uso de químicos limpiadores y desinfectantes.

    CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓNLa capacitación del personal es uno de los elementos más importante y de mayor impacto sobre el desempeño del personal y

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -33

    éxito de los programas y sistemas de calidad en la empresa.

    Los(as) empleados(as) de las empresas alimenticias necesitan comprender su papel en la aplicación de medidas sanitarias, y desarrollar sus propias obligaciones teniendo en mente la inocuidad de los alimentos.

    La capacitación puede ser llevada a cabo por organizaciones externas, pero también debe realizarse internamente.

    La capacitación debe desarrollarse de acuerdo a un programa debidamente planificado y documentado, debiendo incluir registros en el expediente personal de cada empleado.

    Entre los principales temas a incluir, se mencionan las BPM en todas sus áreas: seguridad personal, saneamiento, manipulación de ingredientes, alimentos y otros.

  • 34- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    SISTEMA DE RASTREO Y RETIRO DE PRODUCTOS CON DEFECTOSContar con un sistema de rastreo es necesario para poder identificar el origen de un producto y su momento de producción. Su función facilita y agiliza la información de procedencia de factores tales como:

    El campo de cultivo, el productor o empresa que procesó el limón.

    La principal ventaja de este sistema de rastreo es que constituye a una forma rápida y eficiente de conocer el origen del problema. Si se identifica algún problema en un lote de limones, únicamente se rechaza ese lote sin involucrar otros lotes que puede que sean de otros productores.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -35

    El número de rastreo debe incluir:

    • Fecha de recolección.

    • Persona que lo recolectó.

    • Identificación de la finca.

    • Identificación de la empresa exportadora.

    • Persona encargada del control de calidad.

    • Persona encargada del producto desde la finca hasta el receptor del producto.

    El productor y exportador tienen la obligación de guardar todos estos registros, con el fin de poder informar a sus compradores en caso que ocurra algún problema. Estos registros deben ser guardados hasta por un período de 2 años.

  • 36- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    El encargado deberá realizar la inspección antes de empezar a empacar.

    Cualquier deficiencia debe corregirla inmediatamente y comunicarle al encargado de inocuidad o al gerente de la planta. El encargado debe inspeccionar al final del día al terminar el empaque.

    SEGURIDAD DEL PROCESOLos cepillos deben contener fibras poco absorbentes por lo que al lavarse necesiten un tiempo menor para secarse.

    Para verificar que los procedimientos están siendo cumplidos a cabalidad es necesario implementar formularios de verificación. Estos controles también deben ser archivados y procesados para poder analizar los cambios que ha tenido la empresa a través del tiempo y son necesarios para respaldar futuras certificaciones.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -37

    Procedimiento para limpieza exhaustiva de la planta empacadoraSe delegará la limpieza del área a su respectivo encargado. Se enjabonarán las paredes con detergente hasta 1.50 metros sobre el suelo utilizando una escoba plástica, se enjuagará con agua. De la misma manera se restregará el piso con detergente utilizando una escoba plástica, se enjuagará el área con agua para luego pasar a un secado.

    Definir un procedimiento de mantenimiento general que ha de hacerse a todas las maquinas periódicamente y a las instalaciones de la planta.

  • 38- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    PROCEDIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LA EMPACADORA Revisar la máquina en todas sus partes en movimiento, su alineación con las mesas de contacto, el buen estado de sus rodillos, de sus bandas, la alineación de las poleas de la banda. Revisar el buen estado de los tubos de PVC, de las láminas, los soportes verticales y horizontales, que los tornillos estén correctamente apretados, que no existan piezas sueltas.

    Poner atención especial a cada chumacera de la máquina, y cadenas en movimiento. Utilizar criterio acerca del posible daño que alguna pudiera presentar para la decisión de cambiarla lo más pronto posible o dejarla trabajar en dichas condiciones.

    Realizar las reparaciones que el encargado de mantenimiento crea conveniente hacer inmediatamente.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -39

    Realizar este mantenimiento al inicio de semana.

    Limpiar correctamente con estopa y si es necesario aplicar agua y jabón. Poniendo especial atención en las superficies que están en contacto con el producto.

    El proceso de mantenimiento se debe realizar con una frecuencia de un mes para cada máquina.

    LUBRICACIÓN DE MAQUINAS Las piezas a engrasar que podrían tener contacto incidental con el producto, o que al lubricar la grasa o el aceite podría caer sobre el producto deben engrasarse con grasa grado alimenticio usando la engrasadora correspondiente. Las partes que no tienen este riesgo de contaminación para el producto, podrían lubricarse con aceite o grasas comunes. A las cadenas aplicar el aceite y a las chumaceras la grasa.

  • 40- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa

    Limpiar exceso de grasa en la máquina, en las partes engrasadas, en rodillos, en sus cubiertas, sobre los soportes y sobre el piso. Limpiar con estopa mojada en agua con detergente en polvo y cloro para desinfectar.

    MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES: Deben revisarse posibles grietas en los pisos y repararlos, hacer esta revisión cada año.

    Cada año debe hacerse una revisión del techo para ajustar láminas y sellar las goteras que se presenten.

    La malla debe revisarse cada tres meses para corregir aquellas roturas que haya sufrido o en periodos más cortos de ser necesario.

    IMPORTANTE: Los tiempos entre cada mantenimiento de cada parte mencionada pueden ser menores si existe necesidad de ello.

  • Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa -41

    Referencias de literaturas

    Organización de la planta empacadora y exportadora de limón persa, cítrico Cadillo, S.A. de C.V con base en un Sistema de Gestión de Calidad.

    Diego Andrés Morales Solares y Sebastián Alejandro Chiriboga Chiriboga, Escuela Panamericana Zamorano, Honduras 2010.

    Requisitos Mínimos que Deben Cumplir las Empacadoras de Vegetales en la República Dominicana, Consejo Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

    Manual técnico Buenas Prácticas de Manufacturas para Limón Persa, OIRSA, El Salvador, 2010.

  • 42- Manual de Inocuidad en el Cultivo De Lima Persa