manual de higiene y seguridad industrial.pdf

96
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- EL TRABAJO Y LA SALUD: RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO El “Trabajo” puede definirse como toda actividad de transformación de la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas Dos aspectos fundamentales a considerar en el trabajo son la “Tecnificación” y la “Organización” De las condiciones en que se realiza el trabajo dependerá que éste sea beneficioso o perjudicial para la salud. Se entiende por “Condiciones de Trabajo” el conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta y el entorno en que ésta se realiza y que determina la salud del trabajador El trabajo y la salud están íntimamente relacionados por lo que conviene integrar en la propia definición de salud aquellos aspectos que se van a ver influenciados por las condiciones de trabajo, y para ello, la más precisa es la enunciada por la Organización Mundial de la Salud en 1948: “Salud” es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño y enfermedad En el contexto de la propia definición aparecen dos aspectos de suma importancia y fundamentales a la hora de establecer estrategias preventivas que conviene recalcar, uno de ellos es considerar la salud no solamente como mera ausencia de enfermedad, y otro el de conferirle carácter integral: físico, mental y social. Conviene definir algunos conceptos y términos utilizados en salud laboral: “Peligro”: aquella fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ellos. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de Noviembre) en su artículo 4º define: “Riesgo Laboral”: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Es una combinación de la frecuencia y la probabilidad y de las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro.

Transcript of manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Page 1: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUDLABORAL

1.- EL TRABAJO Y LA SALUD: RIESGOS PROFESIONALES. FACTORESDE RIESGO

El “Trabajo” puede definirse como toda actividad de transformación de lanaturaleza, para satisfacer las necesidades humanas

Dos aspectos fundamentales a considerar en el trabajo son la“Tecnificación” y la “Organización”

De las condiciones en que se realiza el trabajo dependerá que éste seabeneficioso o perjudicial para la salud. Se entiende por “Condiciones deTrabajo” el conjunto de variables que definen la realización de una tareaconcreta y el entorno en que ésta se realiza y que determina la salud deltrabajador

El trabajo y la salud están íntimamente relacionados por lo que convieneintegrar en la propia definición de salud aquellos aspectos que se van a verinfluenciados por las condiciones de trabajo, y para ello, la más precisa es laenunciada por la Organización Mundial de la Salud en 1948: “Salud” es unestado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente laausencia de daño y enfermedad

En el contexto de la propia definición aparecen dos aspectos de sumaimportancia y fundamentales a la hora de establecer estrategias preventivasque conviene recalcar, uno de ellos es considerar la salud no solamente comomera ausencia de enfermedad, y otro el de conferirle carácter integral: físico,mental y social.

Conviene definir algunos conceptos y términos utilizados en saludlaboral:

“Peligro”: aquella fuente o situación con capacidad de producir daño entérminos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o unacombinación de ellos.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 deNoviembre) en su artículo 4º define:

“Riesgo Laboral”: posibilidad de que un trabajador sufra un determinadodaño derivado del trabajo. Es una combinación de la frecuencia y laprobabilidad y de las consecuencias que podrían derivarse de lamaterialización de un peligro.

Page 2: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Asimismo define “Daños derivados del trabajo” las enfermedades,patologías ó lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

La Seguridad y Salud Laboral pretende la mejora de las condiciones detrabajo a través de la aplicación de técnicas denominadas preventivas dirigidasa los distintos factores de riesgo.

A las distintas variables que puedan influir sobre la salud del trabajador(condiciones de trabajo), se las denomina también “factores de riesgo”. Parafavorecer el análisis sistemático de los mismos, se clasifican en cinco grupos:

Condiciones de Seguridad

Condiciones materiales como: elementos móviles, cortantes… situadosen máquinas, combustibles, herramientas, vehículos, instalaciones…

Entorno físico del trabajo

Se refiere a los componentes físicos del medioambiente del trabajo:ruido, iluminación, vibraciones, condiciones termohigrométricas y radiaciones.

Contaminantes Químicos y Biológicos

Carga de Trabajo

Exigencias que la tarea impone al individuo: esfuerzos físicos, niveles deatención, posturas, manipulación…

Organización del Trabajo

Distribución de tareas, reparto de funciones, responsabilidad, horarios,situaciones personales…

Como se ha dicho, el trabajo, dependiendo de las condiciones en que serealice puede ser beneficioso o perjudicial para la salud, cuando el trabajoproduce daños, éstos se tipifican de la siguiente forma:

v Accidentes de Trabajov Enfermedades Profesionalesv Otros daños a la salud

Los cuales serán tratados en otro apartado distinto de éste módulo.

Page 3: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Como el lógico, debe haber una serie de disciplinas preventivas queaplicadas a los distintos factores de riesgo sirvan para identificar, prevenir ycontrolar aquellos riesgos que podrían llegar a provocar daños profesionales.

Éstas técnicas preventivas son las siguientes:

Seguridad en el Trabajo

“Disciplina que estudia las condiciones materiales que ponen en peligrola integridad física de los trabajadores provocando accidentes”

Higiene Industrial

“Estudia las situaciones que pueden producir una enfermedad a travésde la identificación, evaluación y control de las concentraciones de losdiferentes contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en lospuestos de trabajo”

Medicina del Trabajo

“Analiza las consecuencias de los factores de riesgo sobre las personas,alerta cuando se producen situaciones que no han sido controladas”

Ergonomía

“Estudia la manera de planificar y diseñar los puestos de trabajo demanera que exista una adaptación entre éstos y el individuo”

La actuación sobre los factores de riesgo para la mejora de lascondiciones de trabajo conlleva además la incorporación de otras disciplinascomo la psicología, la ingeniería, la física, la química, la arquitectura, labiológica, el derecho, la económica, etc… ya que el tratamiento de lascondiciones de trabajo debe ser multidisciplinar.

El objetivo de todo lo anterior es el de mejorar la calidad de vida laboraldel trabajador, que como protagonista debe integrarse e involucrarseplenamente con la prevención de riesgos laborales, por lo tanto deberá tenerlos conocimientos y actitudes necesarias para el desempeño de sus funciones,por lo que la información y formación son también consideradas como técnicaspreventivas fundamentales.

Page 4: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LASENFERMEDADES PROFESIONALES

1.- ACCIDENTES LABORALES

Concepto: Lesión corporal que el trabajador sufre como consecuenciadel trabajo por cuenta ajena (art. 115.1 tr LGSS)

Se incluye también el accidente “in itinere “, el que ocurre en el ejerciciode la actividad sindical y el producido en actos de salvamento en la empresa.Se excluyen el producido por causa de fuerza mayor excepto en el caso deinsolación o rayo y los debidos a “dolo “ o imprudencia temeraria.

1.1.- Características de los accidentes de trabajo

v Inicio bruscov Inesperado o imprevisiblev Violentov Súbito, Rápidov La exposición a la agresión es cortav La resistencia del individuo es poco importante.

1.2.- Causas de los Accidentes

Todos los accidentes forman parte de una cadena causal en la queintervienen diversos factores evitables

v Causas inmediatas inseguras.- Son las causas técnicas orelacionadas con el factor técnico, fallos de materiales instalaciones,normativa o diseño del proceso de trabajo.

v Causas inmediatas “ Acciones inseguras “.- Aquellas relaciones conel factor humano; comportamientos imprudentes de trabajadores omandos que introducen un riesgo.

v Causas origen o básicas.

Factores Personales: Falta de Conocimientos Problemas de motivación Incapacidad Física o Mental Fatiga

Factores de Trabajo: Máquinas Instalaciones/Equipos

Materiales

Page 5: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Factores Ambientales: Ambiente Lugares de trabajo

Espacio, accesos y superficies detrabajo y de paso.

Factores Organizativos: Tipo de organización y tarea Comunicación Formación Defectos de gestión

1.3.- Clasificación de los accidentes según la lesión o el daño causadopara la salud

v Levesv Gravesv Muy gravesv Mortales

1.4.- Consecuencias del accidente

v Naturaleza de la pérdida (lesiones personales, daños materiales,interferencias en el proceso, etc.)

v Grado de la lesiónv Descripción de las lesiones (ej. fracturas)v Ubicación de la lesión o parte del cuerpo lesionada (ej. manos)v Coste económico (ej. Tiempos perdidos, valoración de los daños

materiales.)

1.5.- Tratamiento documental de los accidentes de trabajo

Parte de Accidentes de Trabajo; según la Ley de Prevención de RiesgosLaborales en el art. 23 se contempla la obligatoriedad del empresario de“notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de lostrabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollode su trabajo “

v Modelos oficiales

Parte de Accidente de TrabajoRelación de accidentes ocurridos sin baja médicaRelación de altas o fallecimientos de accidentados.

Notificación Interna: Documento interno para la empresa con lamayor cantidad de información posible, puede adoptar el formato ysoporte que mejor se adapte alas características de cada empresa.Debería incluir los siguientes apartados:

Page 6: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

v Datos de identificación;

Persona accidentada (nombre, edad, ocupación, categoría,antigüedad, horario de trabajo, tipo de contrato etc.)FechaLugar donde ocurrióHora (hora del día, hora de trabajo)Día de la semanaTestigos del sucesoDescripción del accidente –incidente

Descripción literal

Agente material: objeto, sustancia, local. Que produce el accidente

Forma en que se produjo: contacto con energía o sustancia quedirectamente tiene como resultado el daño.

Consecuencias del accidente.

Naturaleza de la pérdida (lesiones personales, daños materiales,interferencias en el proceso, etc. )

Grado de la lesión

Descripción de las lesiones

Ubicación de la lesión o parte del cuerpo lesionada

Coste económico

Causas del accidente: situaciones, conductas actividades quesecuencialmente concatenadas dan lugar al accidente.

Evaluación del riesgo potencial

Probabilidad de nueva ocurrencia

Evaluación de pérdida potencial

Medidas preventivas adoptar

Técnicas y materiales

Humanas y organizativas

Valoración económica: para el trabajador, para la empresa y para lasociedad.

Investigación del accidente-incidente.

Page 7: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

2.- ENFERMEDADES PROFESIONALES

“Enfermedad Profesional” es aquella contraida a consecuencia deltrabajo por cuenta ajena en las actividades especificadas en el cuadroR.D.(1995/78) y que esté provocada por la acción de los elementos osustancias que se indiquen. (art 116 tr LGSS ).

Desde el punto de vista técnico es el deterioro lento y paulatino de lasalud del trabajador por una exposición crónica a situaciones adversas.

2.1.- Características de la enfermedad laboral

v Inicio lentov No violenta, oculta ,retardadav Previsible. Se conoce por indicios lo que va a ocurrir.v Progresiva va hacia delantev Oposición individual muy considerable

2.2.- Factores de enfermedad profesional

v Tiempo de exposiciónv Concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo.v Características personales del trabajadorv Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo.v La relatividad de la saludv Condiciones de seguridadv Factores de riesgo en la utilización de máquinas y herramientasv Diseño del área de trabajov Almacenamiento, manipulación y transportev Sistemas de protección contra contactos indirectos

2.3.- Tipos de enfermedad profesional

v Producidas por agentes químicosv Enfermedades de la pielv Enfermedades por inhalaciónv Infecciosas y Parasitariasv Producidas por agentes físicosv Enfermedades sistemáticas

Page 8: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

2.4.- Agentes productores de enfermedades

v Físicos: Ruido, calor, radiaciones.v Químicos: Sustancias cancerígenas, polvov Biológicos: Bacterias, virus.v Psicosociales: Organización trabaja, horariov Ergonómicos: Posturas Carga física o mental.

2.5.- Condiciones

v Diagnóstico médicov Incapacidad laboralv Presencia de un factor causal en el ambiente laboral.

Page 9: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

MARCO NORMATIVO BÁSICO EN PREVENCIÓN DERIESGOS LABORALES

En la normativa de prevención de riesgos laborales y seguridad laboralse entremezclan normas de diferente origen y eficacia, y en consecuencia degran complejidad. Existen normas generales y otras que exigen un importantegrado de detalle para su aplicación.

1- Normas de carácter internacional

2.- Normas de carácter europeo

3.- Normas de carácter estatal

1.- CONVENIOS DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO(O.I.T.)

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo en el queparticipan los gobiernos, los empresarios y los trabajadores de los paísesmiembros. Su función consiste en el establecimiento de unas directrices decarácter general en materia laboral, de aplicación en los países que lasratifican, ya que quedan integradas en el ordenamiento jurídico de cada país.

La mejora de las condiciones de vida y de trabajo es uno de los objetivosinspiradores de los convenios y recomendaciones de la OIT. Los códigos deconducta promulgados por la OIT en relación con las normas de seguridad haninspirado cierto número de leyes y reglamento aplicables en áreas como eltrabajo portuario, la transferencia de tecnología a las naciones en vías dedesarrollo, el sector de la construcción y la industria pesada.

Estos modelos de conducta reflejan los principios que informan diversosConvenios de la OIT relativos a la salud y seguridad en el trabajo, como elConvenio sobre la protección de los cargadores de muelle contra losaccidentes (revisado), 1932 (nº 32), el Convenio sobre las prescripciones deseguridad (edificación), 1937 (nº 62), el Convenio sobre la protección demaquinaria, 1963 (nº 119), el Convenio sobre la higiene (comercio y oficinas),1964 (nº 120), el Convenio sobre la seguridad y salud (trabajos portuarios),1979 (nº 152), y el Convenio sobre la seguridad y salud laboral, 1981 (nº 155).Todos ellos ratificados por España.

Page 10: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

2.- NORMATIVA DE CARÁCTER EUROPEO

El legislador comunitario apoya su labor en cuatro grandes instrumentos.

Reglamentos

Se establece que “los reglamentos serán de aplicación general. Seránvinculantes en su totalidad y directamente aplicables en todos los Estadosmiembros”. Los Reglamentos son directamente ejecutorios en los Estadosmiembros, sin necesidad de desarrollarlos en el ordenamiento interno. Losescasos reglamentos promulgados en el campo de la salud y seguridad en eltrabajo son la naturaleza administrativa.

Directivas y decisiones

Se establece que “las directivas serán vinculantes, por lo que respecta alobjeto perseguido, para todos los estados miembros a los que se dirige, si bienla elección de los métodos y modalidades será facultad discrecional de lasautoridades nacionales”. Las directivas son instrucciones que se cursan a losEstados miembros de que promulguen leyes orientadas al logro de un objetivo,En la práctica, las directivas se utilizan principalmente para armonizar oaproximar las legislaciones nacionales. Esto hace que sean los medios másadecuados y utilizados en materia de salud y seguridad en el trabajo. Por loque respecta a las decisiones, se establece que “serán vinculantes en sutotalidad para los destinatarios de las mismas”.

Dictámenes y recomendaciones

Aunque los dictámenes y recomendaciones carecen de fuerza vinculante, sonel reflejo de unos determinados criterios políticos.

3.- NORMATIVA DE CARÁCTER ESTATAL

Ley de Prevención de Riesgos Laborales, 31/1995.

El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderespúblicos como uno de los principios rectores de la política social y económica,velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar unapolítica de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención delos riesgos derivados de su trabajo y encuentra en la presente Ley su pilarfundamental.

Page 11: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Esto, unido a la presencia de España en la Unión Europea, deriva en lanecesidad de armonizar nuestra política con la naciente política comunitaria enésta materia. Así en el Acta Única art.118, los Estados miembros vienen desdesu entrada en vigor, promoviendo la mejora del medio de trabajo paraconseguir el objetivo de armonización en el progreso de las condiciones deseguridad y salud de los trabajadores.

De las directivas que configuran el acervo jurídico europeo sobre laprotección de la salud de los trabajadores, la más significativa sin duda es la89/391/CEE relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora dela seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, que contiene el marcojurídico general en el que opera la política de prevención comunitaria.

Este mandato se desarrolla a través de la Ley de Prevención de riesgoslaborales 31/1995 de 8 de Noviembre y sus normas reglamentarias.Constituyen Legislación Laboral, conforme al art. 149.1 de la Constitución. peroal mismo tiempo y en ello radica una de las principales novedades de la Ley-ésta norma se aplicará también en el Ámbito de las Administraciones Públicas,razón por cual la Ley no solamente posee el carácter de Legislación Laboralsino que constituye en sus aspectos fundamentales norma básica del régimenestatutario de los funcionarios públicos.

También incluye a los socios trabajadores o de trabajo de los distintostipos de Cooperativas.

Quedan excluidos en el ámbito de la Función Pública determinadasactividades de policía, seguridad, resguardo aduanero, peritaje forense yprotección civil y empleadas del hogar.

Los elementos básicos que constituyen el nuevo enfoque en laprevención de Riesgos Laborales que la ley plantea son:

v La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño delproyecto empresarial.

v La evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualizaciónperiódica a medida que se alteren las circunstancias.

v La ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas deacción preventiva adecuados a la naturaleza de los riesgos detectados.

v El control de la efectividad de dichas medidas.v La información y formación de los trabajadores.

Entre las obligaciones de los empresarios, se establece además de lasque implícitamente conlleva la garantía de los derechos reconocidos altrabajador, el deber de coordinación que se impone a los empresarios quedesarrollen sus actividades en el mismo centro de trabajo, así como el deaquellos que contraten o subcontraten con otros en sus propios centros detrabajo, de vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de lanormativa de prevención.

Page 12: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

El instrumento fundamental de la acción preventiva en la empresa es laobligación regulada en el capítulo IV (delegados de prevención), de estructurardicha acción a través de uno o varios trabajadores de la empresaespecíficamente designados para ello, de la constitución de un Servicio dePrevención o del recurso a un Servicio de Prevención ajeno a la empresa.

Así la ley contempla un conjunto de posibilidades incluida la eventualparticipación de las Mutuas para organizar de manera racional y flexible eldesarrollo de la acción preventiva.

La potestad reglamentaria derivada de la LPRL radica en el gobierno,previa consulta a las organizaciones sindicales y empresarialesrepresentativas.

Ley 54/2003 de Reforma del Marco Normativo de la Prevención deRiesgos Laborales.

Ley que contempla como objetivos fundamentales combatir lasiniestralidad laboral, fomentar una auténtica cultura de la prevención, reforzarla necesidad de integrar la prevención en los sistemas de gestión de laempresa y mejorar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgoslaborales.

Para alcanzar estos objetivos se incluyen modificaciones de la ley31/1995 y de la Ley de infracciones y sanciones en el Orden social RD 5/2000.

RD 39/1997 Reglamento de los Servicios de Prevención.

Se concretan los procedimientos de evaluación de los riesgos para lasalud de los trabajadores; las modalidades de organización, funcionamiento ycontrol de los servicios de prevención teniendo en cuenta las peculiaridades delas pequeñas empresas, así como de capacidades y aptitudes que debenreunir los citados servicios y los trabajadores designados para desarrollar laactividad preventiva.

Normativa específica.

Se han aprobado una serie de disposiciones de aplicación exclusiva asectores concretos de actividad o a condiciones de trabajo concretas que seexponen a continuación:

Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con laexposición a agentes biológicos. 664/1997.

Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con laexposición a agentes cancerígenos. 665/1997.1124/2000.

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras deconstrucción. 1627/1997.

Page 13: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Disposiciones mínimas relativas a la utilización de equipos de protecciónindividual. 773/1997.

Disposiciones mínimas relativas a la utilización de equipos de trabajo.773/1997.

Disposiciones mínimas relativas al trabajo con equipos que incluyenpantallas de visualización de datos. 488/1997.

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.486/1995.

Disposiciones mínimas relativas a la manipulación manual de cargas queentrañen riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. 487/1997.

Protección operacional de los trabajadores externos con riesgo deexposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.413/1997.

Protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes. 783/2001.

Disposiciones mínimas para la protección de la seguridad y salud de lostrabajadores frente al riesgo eléctrico. 614/2001.

Protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgosrelacionados con los agentes químicos durante el trabajo. 374/2001.

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbitode las empresas de trabajo temporal. 216/1999.

Page 14: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

RIESGOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONESDE SEGURIDAD

1.- INTRODUCCIÓN

Las condiciones de trabajo en un mundo económico que cambia a unritmo vertiginoso hacen que la naturaleza de los riesgos laborales seaenormemente amplia y diversa.

Entre las causas que provocan tales riesgos generalmente destacan lasque aparecen ligadas a: lugares de trabajo, herramientas, máquinas,electricidad, incendios, almacenamiento, señalización y mantenimiento.

Conocer las causas que son origen de accidentes debidos a esascondiciones de trabajo (los lugares de trabajo, herramientas, etc.) y las técnicasde actuación frente a las mismas permitirá a los gestores de la seguridadlaboral identificar y evitar los accidentes y así conseguir reducir su frecuencia yconsecuencias.

2.- LUGARES DE TRABAJO

Se entiende por “lugares de trabajo” las áreas del centro de trabajo,edificadas o no, en las que los trabajadores deben permanecer o a las quepueden acceder en razón de su trabajo.

Los lugares de trabajo en los que el operario realiza su trabajo debenencontrarse en unas condiciones óptimas de seguridad para que la utilizaciónde los mismos no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Las recomendaciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a loslugares de trabajo para conseguir unas condiciones de seguridad óptimas sepueden englobar básicamente en los cuatro grupos siguientes:

Características constructivas

El diseño y las características constructivas de los lugares de trabajodeberán ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones, caídas al mismoy a distinto nivel, choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o caídasde materiales sobre los trabajadores.

Los edificios y locales de los lugares de trabajo deberán poseer laestructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización.

Para las condiciones de uso previstas, todos sus elementos,estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras yescalas deberán tener la resistencia necesaria para soportar los esfuerzos aque sean sometidos.

Page 15: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Orden, limpieza y señalización

Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares detrabajo deberán permanecer libres de obstáculos, de forma que sea posibleutilizarlas sin dificultades en todo momento.

Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio y sus respectivosequipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que seanecesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicasadecuadas.

La señalización será la adecuada, con el fin de llamar la atención a lostrabajadores sobre los riesgos existentes en su lugar de trabajo.

Condiciones ambientales

Debemos evitar que las condiciones ambientales de los lugares detrabajo constituyan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

Las condiciones ambientales no deben constituir una fuente deincomodidad o molestias para los trabajadores. Deberán evitarse lastemperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura,las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiaciónexcesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas o tabiquesacristalados.

Iluminación

La iluminación de cada lugar deberá adaptarse a las características de laactividad que se esté realizando.

Si es posible, esta luz ha de ser natural. Deberá complementarse coniluminación artificial cuando la primera no garantice el nivel de iluminaciónóptimo.

Deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones devisibilidad adecuadas para poder circular por ese lugar y desarrollar en él susactividades sin riesgo para su seguridad y salud.

3.- LA ELECTRICIDAD

La electricidad es una de las fuentes de energía más utilizadas, tanto ennuestro hogar como en el trabajo. Sin embargo, en muchas ocasionesdesconocemos los riesgos que entraña el uso de la electricidad, y lo que espeor, en otras ocasiones, aun conociéndolos, los ignoramos.

Page 16: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

El riesgo eléctrico es originado por la energía eléctrica. La energíaeléctrica es limpia y, precisamente, esta ventaja es al mismo tiempo uninconveniente para protegernos de sus peligros, ya que es difícil de percibir através de los sentidos (no se ve, ni se oye, ni se huele). Debido a esto, trabajarjunto a la electricidad presenta importantes riesgos que es preciso conocer yprever.

3.1.- Tipos de contacto eléctrico

Los accidentes eléctricos se producen cuando la persona entra encontacto con la corriente eléctrica, pudiendo diferenciarse entre :

� Contacto DIRECTO.- El que se produce con las partes activas de lainstalación. Esto implica el paso de cantidades de corriente importantes,lo que agrava las consecuencias del choque.

� Contacto INDIRECTO.- El que se produce con masas puestas entensión, entendiéndose por masa el conjunto de partes metálicas de unaparato o instalación que, en condiciones normales, está aislado de laspartes activas.

3.2.- Efectos sobre la salud

Los efectos de la corriente tienen mucho que ver con la intensidad queatraviesa el cuerpo humano, la resistencia eléctrica de éste, la tensión aplicada,la naturaleza de la corriente, el recorrido de la corriente eléctrica por el cuerpohumano y el tiempo de contacto con la misma.

Los efectos de la corriente eléctrica se pueden clasificar en tres tipos:

� Efectos fisiológicos directos.- Se refieren a las consecuenciasinmediatas del choque eléctrico. La gravedad de estos efectos dependede la intensidad de la corriente y sus manifestaciones van desdesensaciones de hormigueo hasta la asfixia o graves alteraciones en elritmo cardíaco.

� Efectos fisiológicos indirectos.- Son los trastornos que sobrevienen acontinuación del choque eléctrico, alteran el funcionamiento del corazóno de otros órganos vitales y producen quemaduras, pudiendo tenerconsecuencias mortales.

� Efectos secundarios.- Son los debidos a actos involuntarios de losindividuos afectados por el choque eléctrico : caídas de altura, golpescontra objetos, proyección de objetos.

Page 17: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

3.3.- Sistemas de protección

Protección de los contactos directos :

� Separación por distancia de partes activas.� Interposición de obstáculos.� Recubrimiento de partes activas.� Utilizar tensiones de seguridad.

Protección de los contactos indirectos :

� Separación de circuitos.� Utilización de doble aislamiento.� Conexiones equipotenciales.� La puesta a tierra. El interruptor diferencial.

3.4.- Medidas preventivas básicas

� Toda instalación, conductor o cable eléctrico debe considerarseconectado y bajo tensión. Antes de trabajar en ellos se comprobará laausencia de voltaje con un equipo adecuado.

� No realizar trabajos eléctricos sin estar capacitado y autorizado paraello.

� Al trabajar con máquinas o herramientas alimentadas por tensióneléctrica conviene aislarse utilizando equipos y medios de protecciónindividual certificados.

� Todo equipo eléctrico, herramienta, transformador u otro con tensiónsuperior a la de seguridad (24 voltios) o que carezca de característicasdieléctricas de doble aislamiento, estará unido o conectado a tierra y entodo caso tendrá protección con interruptor diferencial. Debecomprobarse periódicamente el correcto funcionamiento de lasprotecciones.

� No utilizar cables que no dispongan de conductor de protección para laalimentación de receptores con toma de tierra.

� Todo cable de alimentación eléctrica estará dotado de clavijanormalizada.

� Antes de desconectar o desenchufar de la alimentación un equipo omáquina, apagarlo haciendo uso de su interruptor. Las herramientaseléctricas se desconectarán al término de su utilización o durante laspausas en el trabajo.

Page 18: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Queda terminantemente prohibido desconectar máquinas,herramientas o cualquier equipo eléctrico tirando del cable. Siempre sedebe desconectar cogiendo la clavija-conector y tirando de ella.

� Conviene prestar una especial atención a la electricidad si se trabajaen zonas mojadas y con humedad. En los lugares mojados o metálicosse deben utilizar sólo aparatos eléctricos portátiles a pequeñas tensionesde seguridad.

� No toque directamente a una persona electrizada.

En general se debe comprobar que:

� Se impide el acceso a las partes en tensión, manteniendo cerradas lasenvolventes con llave. Ésta debe ser guardada por la personaresponsable.

� Los interruptores de alimentación son accesibles y que se conocecómo utilizarlos en caso de emergencia.

� Se desconectan de la red eléctrica las herramientas y equipos antesde proceder a su limpieza, ajuste o mantenimiento.

3.5.- Las 5 reglas de oro

Si tiene que trabajar en instalaciones eléctricas recuerde siempre:

1. Cortar todas las fuentes en tensión.

2. Bloquear los aparatos de corte.

3. Verificar la ausencia de tensión.

4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.

5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo.

4.- MÁQUINAS

Se entiende por máquina un conjunto de piezas u órganos unidos entresí, de los cuales uno por lo menos habrá de ser móvil y, en su caso, de órganosde accionamiento, circuitos de mando y de potencia, u otros, asociados deforma solidaria para una aplicación determinada, en particular para latransformación, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de unmaterial.

Page 19: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

4.1.- Peligros asociados a las máquinas

Los peligros más comunes que podemos encontrar al manipularcualquier tipo de máquina son los peligros mecánicos, pero existen otros queno podemos olvidar, como por ejemplo el riesgo eléctrico, el riesgo de incendio,el ruido, etc.

A continuación se detallan los peligros más frecuentes relacionados conlas propiedades mecánicas de las máquinas:

� Peligro de vuelco o desplazamiento.- La máquina tendrá la suficienteestabilidad para que pueda utilizarse sin peligro de que vuelque o sedesplace de forma inesperada.

� Peligro de rotura en servicio.- Todas las partes de la máquina,incluidas las uniones entre ellas, tendrán que resistir los esfuerzos a losque se verá sometida durante su uso previsto.

� Peligro de caída y proyección de objetos (piezas mecanizadas,herramientas, virutas, etc.).- Deberán disponer de protecciones queeviten la caída y proyección de objetos.

� Peligros debidos a superficies, aristas o ángulos que pueda presentarla máquina y producir lesiones a los trabajadores.

� Peligros relativos a los elementos móviles.- Los elementos móviles dela máquina se dispondrán a fin de evitar todo peligro, y cuando subsistael peligro estarán equipados de resguardos o dispositivos de protección,de forma que se elimine cualquier riesgo de contacto que puedaprovocar accidentes. Estos resguardos y dispositivos de protección :

• Serán de fabricación sólida y resistente

• No ocasionarán peligros suplementarios

• No deberán ser fácilmente anulados

• Deberán estar situados a suficiente distancia de la zonapeligrosa

• No deberán limitar más de lo necesario la observación del ciclode trabajo

• Deberán permitir la colocación y/o sustitución de lasherramientas, así como los trabajos de mantenimiento

Page 20: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Como ya dijimos, existen otros riesgos derivados de la utilización de lasmáquinas:

� Riesgo eléctrico.- Si la máquina se alimenta con energía eléctrica,estará equipada para prevenir todos los peligros de origen eléctrico.

� Temperaturas extremas.- Se adoptarán disposiciones para evitarcualquier riesgo de sufrir lesiones por contacto o proximidad con piezaso materiales de alta temperatura o de muy baja temperatura.

� Incendio y explosión.- La máquina estará diseñada y fabricada paraevitar cualquier peligro de incendio, explosión o de sobrecalentamientoprovocado por la máquina en sí o por las sustancias producidas outilizadas por la máquina.

� Ruido y vibraciones.- La máquina estará equipada adecuadamentepara que los riesgos que resulten de la emisión de ruido y vibraciones seproduzcan al más bajo nivel posible.

� Radiaciones.- La máquina deberá limitar las emisiones de radiacionesa lo estrictamente necesario para garantizar su funcionamiento y paraque sus efectos en las personas expuestas sean nulos o se reduzcan aproporciones no peligrosas.

� Encerramiento dentro de una máquina.- Toda máquina permitirá que lapersona expuesta no quede encerrada, o si esto no es posible quepueda pedir ayuda.

� Caídas.- Las partes de la máquina sobre las que esté previsto quepuedan desplazarse o estacionarse personas deberán diseñarse yfabricarse para evitar que las personas resbalen, tropiecen o caigansobre esas partes o fuera de las mismas.

4.2.- Medidas preventivas

Para que las máquinas no supongan un riesgo para las personas que lasmanipulan, se aplicarán los siguientes principios generales, en este orden :

1. Eliminar o reducir los riesgos en la medida de lo posible y no sólo losde seguridad (cortes, atrapamientos…) y físicos (ruido, vibraciones…), sino también los ergonómicos, como la fatiga, la tensión psíquica(estrés).

2. Adoptar las medidas de protección que sean necesarias frente a losriesgos que no puedan eliminarse (resguardos, dispositivos deprotección, etc.). Y entregar la máquina con todos los equipos oaccesorios para que pueda ser usada sin riesgos. También setendrán en cuenta las molestias que pueda sufrir el operador por eluso de los equipos de protección (calzado, guantes …).

Page 21: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

3. Informar sobre los riesgos que no se hayan podido evitar; indicar sise requiere una formación especial y, si es necesario, un equipo deprotección individual.

Además, se deben seguir las siguientes recomendaciones básicas :

� Adquirir máquinas seguras que lleven claramente visible el marcadoCE. La seguridad en el diseño y en la construcción de una máquina esmás barata y eficaz, y facilita más el trabajo que la seguridad realizadaen una máquina que ya está en funcionamiento.

� Se realizará un mantenimiento preventivo adecuado para conservarlasen las mejores condiciones posibles, reduciendo el riesgo de accidentes.Este mantenimiento será realizado por personal cualificado.

� Los materiales o productos usados para su fabricación y producidosdurante su uso no originarán riesgos añadidos.

� La máquina incorporará un alumbrado adaptado a las tareas a realizar.

� La máquina podrá manipularse con seguridad.

� Los sistemas de mando :

• Deberán resistir las condiciones normales de servicio y lasinfluencias externas.

• Serán claramente visibles e identificables y estarán colocadosde tal manera que se pueda maniobrar con seguridad, sinvacilación y de forma inequívoca.

• La puesta en marcha de una máquina sólo deberá poderefectuarse mediante una acción voluntaria.

• Cada máquina estará provista de un órgano de accionamientoque permita su parada total en condiciones seguras. Ademásde este dispositivo de parada normal, cada máquina tendráuno o varios dispositivos de parada de emergencia por mediode los cuales se pueden evitar las situaciones peligrosas quepuedan producirse de forma inminente o que se esténproduciendo.

• Un fallo en la alimentación de energía de la máquina noprovocará situaciones peligrosas, como una puesta en marchainesperada, un impedimento para detener la máquina si ya seha dado la correspondiente orden, la caída o proyección decualquier elemento móvil de la máquina, la ineficacia de losdispositivos de protección, etc.

Page 22: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

• Tampoco crearán situaciones peligrosas los defectos queafecten al circuito de mando de las máquinas.

5.- HERRAMIENTAS MANUALES

Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizadosgeneralmente de forma individual, que únicamente requieren para suaccionamiento la fuerza motriz humana.

Los accidentes producidos por las herramientas manuales constituyenuna parte importante del número total de accidentes de trabajo y en particularde los de carácter leve.

Generalmente, los accidentes que originan suelen tener menorconsideración en las técnicas de prevención, por la idea muy extendida de laescasa gravedad de las lesiones que producen, así como por la influencia delfactor humano, que técnicamente es más difícil de abordar.

5.1.- Riesgos relacionados con las herramientas manuales

Los principales riesgos asociados a la utilización de las herramientasmanuales son :

� Golpes y cortes en manos durante el trabajo normal con las mismas.

� Lesiones oculares por partículas provenientes de los objetos que setrabajan o de la propia herramienta .

� Golpes por despido de la propia herramienta o del material trabajado.

� Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos.

5.2.- Medidas preventivas

Las medidas preventivas se pueden dividir en cuatro grupos, queempiezan en la fase de diseño de la herramienta, las prácticas de seguridadasociadas a su uso, las medidas preventivas específicas para cadaherramienta en particular y, finalmente, la implantación de un adecuadoprograma de seguridad que gestione la herramienta en su adquisición,utilización, mantenimiento, control, almacenamiento y eliminación.

Page 23: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Diseño ergonómico de la herramienta

Desde un punto de vista ergonómico las herramientas manuales debencumplir una serie de requisitos básicos para ser eficaces:

� Desempeñar con eficacia la función que se pretende de ellas.

� Ser proporcionadas a las dimensiones del usuario.

� Ser apropiadas a la fuerza y resistencia del usuario.

� Reducir al mínimo la fatiga del usuario.

Prácticas de seguridad asociadas a su uso

El empleo inadecuado de herramientas de mano es origen de unacantidad importante de lesiones.

De forma general, se pueden resumir en seis las prácticas de seguridadasociadas al buen uso de las herramientas de mano :

� Selección de la herramienta correcta para el trabajo a realizar.

� Mantenimiento de las herramientas en buen estado.

� Uso correcto de las herramientas.

� Evitar un entorno que dificulte su uso adecuado.

� Guardar las herramientas en lugar seguro.

� Asignación personalizada de las herramientas siempre que seaposible.

Gestión de las herramientas

La disminución a un nivel aceptable de los accidentes producidos por lasherramientas manuales requiere, además de un correcto diseño y unaadecuada utilización, una gestión apropiada de las mismas que incluya unaactuación conjunta sobre todas las causas que los originan, mediante laimplantación de un programa de seguridad completo que abarque lassiguientes fases :

� Adquisición.- Se deben adquirir herramientas de calidad, acordes altipo de trabajo a realizar.

Page 24: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Adiestramiento-utilización.- Es la fase más importante, pues en ella esdonde se producen los accidentes. Los operarios deben seguir planes deadiestramiento para el correcto uso de las herramientas.

� Observaciones planeadas del trabajo .- Periódicamente se observará lamanera de efectuar las operaciones, con el fin de corregir posibleserrores.

� Control y almacenamiento.- Esta fase es muy importante dentro decualquier programa de seguridad, ya que la limpieza y el orden es unode los principios básicos de la prevención. Así, la herramienta estarácolocada en estantes adecuados, de donde cada operario la cogerá y ladevolverá al final de la jornada laboral.

� Mantenimiento.- Es muy importante que la herramienta se encuentreen perfectas condiciones, para que su utilización no conlleve riesgosadicionales.

� Transporte.- El transporte de herramientas se realizará en cajas,bolsas o cinturones diseñados para ello y no serán llevadas en losbolsillos sean punzantes y cortantes o no.

Respecto al uso de herramientas eléctricas debemos tener en cuenta lasmismas normas que se deben respetar en el uso de las manuales, además deuna serie de consideraciones para prevenir los riesgos derivados de la energíautilizada (electricidad), entre las que destacan :

� Los cables de alimentación tendrán aislamiento seguro y nopresentarán deterioro alguno.

� Las conexiones deberán hacerse por medio de clavijas normalizadas.

� Las herramientas eléctricas manuales que se utilicen han de estarprotegidas, dispondrán de bajas tensiones de seguridad (24 V),interruptores diferenciales de alta sensibilidad (30 mA), instalación depuesta a tierra y doble aislamiento.

� El funcionamiento de las protecciones deberá ser comprobadoperiódicamente.

� Una vez finalizada la tarea a realizar, o cuando se deba dejar el trabajopara realizar una pausa, se debe desconectar la herramienta empleada.

� Al finalizar la tarea nunca se debe tirar del cable para desenchufar laherramienta.

Page 25: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Cuando nos dispongamos a emplear las instalaciones donde vamos autilizar las herramientas, deberemos comprobar que las clavijas,enchufes, interruptores automáticos y fusibles son adecuados.

� Impedir el acceso a partes en tensión utilizando mecanismos deenclavamiento, si es posible con llave, que tendrá en su posesión lapersona responsable. Mantener cerradas las envolventes.

� Comprobar que los interruptores de alimentación se encuentren enlugares accesibles y que todo el personal tiene conocimiento de cómoutilizarlos.

� Deberemos poseer un listado de los aparatos portátiles para favorecersu revisión periódica.

� Las herramientas que presenten alguna deficiencia deberán retirarse aun lugar seguro y deberán ser etiquetadas o marcadas con un distintivoque asegure que no serán empleadas (etiqueta con la inscripción “NOUTILIZAR”).

� La revisión periódica de los interruptores diferenciales será realizadapor personal cualificado para tal fin.

� Se cortará la tensión a la hora de realizar las tareas de mantenimientocorrespondientes a los equipos y herramientas.

6.- LOS INCENDIOS

No se debe abordar el problema de los incendios reduciéndoloexclusivamente a la lucha contra el fuego, olvidándose de la prevención,protección de instalaciones, detección e investigación.

6.1.- El triángulo del fuego

El fuego requiere tres componentes o elementos para que se genere. Seasemeja a un triángulo en el que cada lado es un elemento :

� Combustible: cualquier materia capaz de arder. Sólidos, líquidos,gaseosos y metales.

� Comburente: el más común es el oxígeno, que está presente en el airey que se encuentra en una proporción del 21 %.

� Energía de activación o calor: cualquiera que sea su origen (fricción,chispas, resistencia eléctrica, etc.); es aquella que aplicada alcombustible y en presencia del comburente es capaz de hacerdesprender gases de aquél y producir su combustión.

Page 26: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

En la actualidad, un modelo más moderno introduce un nuevo elemento:la reacción en cadena, que es el proceso mediante el cual progresa el fuego enel seno de una mezcla carburante-combustible, conformando el llamadotetraedro del fuego.

6.2.- Prevención de incendios

� No arrojar cerillas, colillas encendidas, basura, etc., al suelo.

� No sobrecargar las líneas eléctricas. Evitar el uso de enchufesmúltiples.

� No manipular indebidamente líneas eléctricas, ni improvisar fusibles.

� No situar materiales combustibles próximos a las fuentes de calor.

� Cuidado en la manipulación de productos inflamables. Almacenarlosen un recinto aislado, ventilado y separado.

� Cuidado con los procesos que originen llamas, chispas, etc. Estudiarpreviamente el momento y lugar en donde éstos se van a realizar.

� No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas deevacuación, el acceso a extintores, bocas de incendio, pulsadores dealarma y cuadros eléctricos.

� Fijarse en la señalización, comprobar las salidas disponibles, vías deevacuación a utilizar, la localización del pulsador de alarma y el extintormás próximo.

6.3.- Protección contra incendios

Cuando se declara un incendio en una actividad, existen una serie demedidas de protección que pueden estar previstas para limitar su propagacióny, por tanto, sus consecuencias. Estas medidas son la detección y alarma delincendio.

Si el tiempo gastado en dichas etapas es excesivo, las consecuenciaspueden quedar fuera de control y se puede producir daños materialesimportantes y lesiones a las personas.

La detección de un incendio puede ser realizada mediante:

� Detección humana.

� Una instalación de detección automática.

� Sistemas mixtos.

Page 27: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Entre las instalaciones de alarma más importantes destacan :

� Instalación de Pulsadores de Alarma.

� Instalación de Alerta.

� Instalación de Megafonía.

6.4.- Extinción del fuego

Las técnicas de extinción se basan en atacar uno o varios lados deltetraedro del fuego. Cada tipo de fuego y cada sistema de extinción (en funcióndel elemento que queramos anular) requieren un agente extintor específico, porlo que es importante conocer los diferentes tipos de fuego y los agentesextintores más adecuados para cada uno de ellos.

6.5.- Tipos de fuego

Fuegos de tipo A : combustibles sólidos.

El mejor agente es el agua, que es abundante y de bajo coste.Enfriamos la potencia calorífica hasta niveles de no producción de gasescapaces de arder.

Fuegos de tipo B : líquidos combustibles, grasas licuadas, parafina.

Los elementos más eficaces son los que separan el combustible líquidodel oxígeno del aire (mantas en los fuegos de pequeña superficie delcombustible). Son eficaces los extintores de agua con espumógeno. Sonlentos, pero muy fiables. Los de polvo químico son también muy eficaces, yaque rompen la reacción en cadena.

Fuegos de tipo C : gases combustibles.

En este tipo de fuego hay que tener en cuenta que antes de proceder aapagarlo es necesario desalimentar la fuente. Es preferible que arda el gas aque una vez apagado provoque explosiones.

Fuegos de tipo D : metales en combustión.

Se requieren agentes especiales para este tipo de fuego. Éstos sepueden generar con metales en polvo y agentes oxidantes. Son de pequeñamagnitud, aunque las consecuencias dependen de los combustibles que esténen su entorno.

Page 28: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

6.6.- Agentes extintores

El agente extintor es el producto o conjunto de productos contenidos enel extintor y cuya acción provoca la extinción.

El extintor es un recipiente a presión autónomo que contiene el agenteextintor, que puede ser proyectado y dirigido sobre el fuego por la acción deuna presión interna, obtenida por una presurización interna permanente, poruna reacción química o por la liberación de un gas auxiliar.

Los extintores deben estar debidamente señalizados Se dispondrán enfunción del tipo de fuego de forma que puedan ser utilizados de manera rápiday fácil y, siempre que sea posible, deberán estar situados a una altura sobre elsuelo no superior a 1,70 m.

Todas las características e instrucciones de uso se encuentran indicadasen todos los extintores. Se deben efectuar las correspondientes revisionesperiódicas.

Cada tres meses, el personal de la empresa comprobará laaccesibilidad, señalización, buen estado aparente de conservación, realizaráuna inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones, etc., y comprobaráel peso y presión. Además, se realizará una inspección ocular del estado de lamanguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas. Cada cinco años apartir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces como máximo) seretimbrará el extintor.

7.- ALMACENAMIENTO, MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE

En casi todas las actividades es necesario desplazar los materiales paradesarrollar las distintas fases del proceso productivo, procediendo al transportey al almacenamiento de todas las materias primas, materiales en proceso,productos terminados y materiales auxiliares.

Los medios empleados para esta manipulación o transporte deben estarde acuerdo con el tamaño, forma y volumen del material y distancia a recorrer.

La mayoría de las operaciones de transporte y almacenamiento seencuentran en la actualidad altamente mecanizadas, existiendo gran variedadde equipos de elevación y manutención mecánica que realizan esta función.

El mayor y más frecuente peligro que conlleva la manipulación de estosequipos es el mal funcionamiento de sus elementos, que puede tener gravesconsecuencias, ya sea por caída de objetos, caídas de altura, golpes oatrapamientos.

Page 29: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

7.1.- Almacenamiento

Un correcto almacenamiento evitará gran parte de los riesgos dedesprendimiento, desplazamiento, etc. Para ello, podemos seguir unasrecomendaciones básicas :

� Cuando almacenemos los objetos en sentido vertical sobre el nivel delsuelo lo haremos de manera que no se descompensen y sin alcanzaralturas excesivas.

� Evitar que los objetos sobresalgan de los recipientes donde seencuentran.

� No superar la carga de seguridad de bastidores, repisas o suelos.

� Calzar los objetos que puedan rodar, como los cilindros, y mantenerlos artículos pesados cerca del nivel del suelo.

� Proteger el material de la humedad y el calor.

Es importante que los almacenes generales se sitúen de acuerdo con elproceso productivo, para evitar que materiales y personas se crucen.

7.2.- Manipulación y transporte

El mayor y más frecuente peligro que conlleva la utilización de losequipos de manipulación y transporte es el mal funcionamiento de suselementos, que puede tener graves consecuencias, ya sea por caída deobjetos, caídas de altura, golpes o atrapamientos, etc.

Estos riesgos se pueden reducir cumpliendo una serie de pautasgenerales :

� La elevación y descenso de la carga se hará lentamente, evitandoarranques y paradas bruscas.

� No dejar cargas en suspensión.

� No transportar cargas por encima de personas o puestos de trabajo.

� Prohibir a las personas circular por debajo de cargas suspendidas.

� El maquinista debe situarse en una zona donde controle las zonas decarga y descarga.

� Los conductores deben poseer la formación adecuada.

Page 30: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Delimitar claramente las zonas de circulación de materiales ypersonas, y si es posible, separarlas.� Las zonas de circulación deberán estar libres de obstáculos, estaránbien iluminadas y su anchura será la adecuada, en función de lamáquina.

8.- SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

En la lucha por la eliminación de los riesgos laborales éstos deben serconsiderados en la fase de proyecto. Si esto no fuese posible, se debe actuar :

1. Sobre el agente material, mediante resguardos o dispositivos deseguridad (Protección colectiva).

2. Directamente sobre el trabajador (Protección individual).3. Informando.4. Reforzando las técnicas anteriores, mediante la señalización.

Se entiende por señalización el conjunto de estímulos que condicionanla actuación del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos,protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretende destacar:

8.1.- Clasificación de las señales según su significado

Las señales de seguridad resultan de la combinación de formasgeométricas y colores, a los que se añade un símbolo o pictograma al que seatribuye un significado determinado en relación con la seguridad que se quierecomunicar de una forma simple, rápida y de comprensión universal.

Los colores de seguridad se utilizan para llamar la atención de laspersonas.

En la siguiente tabla se indica la relación existente entre los colores y elsignificado de los mismos, así como las indicaciones de uso de dichos colores.

COLOR SIGNIFICADO INDICACIONES

Señal de prohibición Comportamiento peligroso.Peligro – alarma Stop. Parada. Dispositivos de desconexión

de emergencia. Evacuación.RojoMaterial y equipos delucha contra incendios Identificación y localización.

Amarillo Señal de advertencia Atención, precaución, verificación.

Azul Señal de obligación Comportamiento o acción específica.Obligación

VerdeSeñal de salvamentoo auxilio

Puertas, salidas, pasillos, lugares desalvamento o de auxilio, locales.

Page 31: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Situación deseguridad

Retorno a la normalidad.

Page 32: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Señal de prohibición : Prohibe un comportamiento.

Señal de advertencia : Advierte de un peligro.

Señal de obligación : Obliga a un comportamiento determinado.

Señal de salvamento o socorro : Indica salidas de emergencia, lugarde primeros auxilios y dispositivos de salvamento.

Señal de lucha contra incendios : Indica la localización de medios delucha contra incendios (extintores, pulsadores de alarma, bocas deincendio, etc.).

Señal gestual e indicativa : Proporciona otras funciones.

8.2.- Clasificación de las señales según su forma.

� Señal en forma de panel: Consiste en una placa informativa muyvisible.

� Señal luminosa: Aparecerá por sí misma como una superficieluminosa.

� Señal acústica: Es una señal sonora codificada.

� Señal gestual: Movimiento codificado de brazos y manos.

� Comunicación verbal: Es un mensaje verbal predeterminado.

Además de las señales descritas, existe la señal adicional o auxiliar, quecontiene exclusivamente un texto y que se utiliza conjuntamente con lasseñales de seguridad mencionadas, y la señal complementaria de riesgopermanente, que se empleará en aquellos casos en que no se utilicen formasgeométricas normalizadas para la señalización de lugares que suponen riesgopermanente de choque, caídas, etc. (tales como esquinas de pilares,protección de huecos, partes salientes de equipos móviles, muelles de carga,escalones, etc.).

8.3.- Criterios para el uso de la señalización

� Ha de llamar la atención sobre la existencia de riesgos.

� Ha de alertar sobre situaciones de emergencia.

� Ha de facilitar la localización de instalaciones de protección.

� Ha de orientar a los trabajadores en maniobras peligrosas.

Page 33: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Las vías de circulación de vehículos deberían estar delimitadas conclaridad mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentementeblanco o amarillo.

9.- EL MANTENIMIENTO

En cualquier empresa existe algún tipo de instalación que conlleva unriesgo más o menos importante. Un fallo en cualquiera de estas instalacionespodría tener graves consecuencias para las propias instalaciones y/o personas.

Las causas principales de los posibles accidentes en instalacionespeligrosas pueden ser múltiples y tener orígenes diversos : fallos debidos a lascondiciones de trabajo a las que están sometidas y que pueden dar lugar afenómenos de corrosión, desgaste de las partes rotativas, fatiga de losmateriales, daños y deformaciones en las partes internas o ensuciamiento, etc.;desviaciones de las condiciones normales de operación; errores humanos, etc.,entre otros. Antes de que estos aspectos afecten a la seguridad de toda lainstalación y a las personas, será necesario llevar a cabo una atención ymantenimiento de la misma.

Así pues, es de capital importancia que se lleve a cabo un programa demantenimiento acorde a la peligrosidad de cada instalación en particular,teniendo en cuenta que en una planta industrial en la que haya instalacionespeligrosas los trabajos de mantenimiento llevarán aparejado un incremento dela propia peligrosidad de los mismos, según la forma en que se efectúen.

Para que el mantenimiento sea lo más eficaz posible es muy importantedisponer de la mayor cantidad de información sobre las instalaciones, equiposy lugares de trabajo; para ello es básica la realización de distintos tipos derevisiones programadas. Exponemos brevemente algunas de ellas.

� Revisiones específicas de equipos o componentes regulados por unalegislación propia : aparatos a presión, instalación eléctrica, instalacionesfijas contra incendios.

� Revisiones generales de instalaciones y lugares de trabajo : suelos,escaleras, vías y salidas de evacuación…

� Observaciones del trabajo : analizan las actuaciones inseguras de lostrabajadores en la realización de sus funciones con el fin de incorporarlas mejoras que se estimen oportunas.

Para que la organización del sistema de mantenimiento de la empresasea eficaz, se mantendrá una correcta programación, planificación y control delmantenimiento.

Page 34: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

La programación la constituyen :

� Prioridades de trabajo.

� Momento en que debe hacerse cada trabajo.

� Necesidades de mano de obra.

� Disponibilidad de materiales necesarios para efectuar los trabajos.

La planificación de los trabajos comprende :

� Por qué debe hacerse y quién lo hará.

� En qué consiste y cómo debe hacerse.

� Dónde debe hacerse.

� Relación de materiales necesarios.

� Calendario de realización.

El control del mantenimiento debe abarcar los siguientes aspectos :

� Planificar cuidadosamente y de forma completa cada operaciónespecífica.

� Dotar de equipo apropiado a cada tipo de trabajo u operación.

� Mantener todos los equipos en perfecto estado.

� Prever los riesgos de cada operación de mantenimiento y dictar lasnormas de seguridad necesarias en cada caso.

� Seleccionar y formar al personal que efectúe las tareas demantenimiento.

� Atención especial en la utilización y mantenimiento de los EPIs.

� Control de piezas de recambio.

9.1.- Tipos de mantenimiento

Mantenimiento correctivo. Podemos definir el mantenimiento correctivocomo el efectuado a una máquina o instalación cuando la avería ya se haproducido, para restablecerla a su estado operativo habitual de servicio.

Page 35: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo consiste enprogramar las intervenciones o cambios de algunos componentes o piezassegún intervalos predeterminados de tiempo o espacios regulares (horas deservicio, kilómetros recorridos, toneladas producidas). El objetivo de este tipode mantenimiento es reducir la probabilidad de avería o pérdida de rendimientode una máquina o instalación tratando de planificar unas intervenciones que seajusten al máximo a la vida útil del elemento intervenido.

El mantenimiento preventivo puede realizarse de tres formas :

� Revisando las instalaciones a intervalos de tiempo iguales entrerevisiones, desmontando los componentes objeto de revisión antes deque fallen y reponiéndolos a tiempo cero.

� Revisando las instalaciones periódicamente y, según su estado,efectuando su sustitución si exceden sus límites de operación. Esapropiado cuando se trata de componentes eléctricos y electrónicos y enlos instrumentos de control.

� Desmontando los componentes para ser examinados y sustituyendolos que están en deficientes condiciones. Es adecuado en sistemascomplejos electrónicos y en equipos donde resulta complicado predecirfallos.

9.2.- Seguridad de los trabajos de mantenimiento preventivo

La seguridad en relación con el mantenimiento se puede agrupar en tresapartados :

� Cómo y en qué condiciones se realiza el trabajo: sistema de permisosde trabajo . El sistema de permisos de trabajo pretende asegurar que,previamente a la intervención del personal de mantenimiento, se hanadoptado las medidas de prevención y protección necesarias y elpersonal sabe cómo actuar con seguridad, dejando constancia de ello(es la principal medida preventiva utilizada para trabajos en espaciosconfinados, como silos, fosas, depósitos, etc.).

� Extensión del mantenimiento que se realiza: programa demantenimiento. La elaboración de un programa de mantenimientoajustado es básico, pues la falta de mantenimiento o el mantenimientoinsuficiente permiten que se llegue a situaciones potencialmentepeligrosas. Es importante que los equipos críticos para la seguridad nofallen de forma imprevista. Normalmente, no es práctico someter a todaslas instalaciones de la planta a un mantenimiento preventivo, ni hacerlopara todas con la misma frecuencia.

� Control de las modificaciones introducidas en la planta: hay que teneren cuenta que las modificaciones incontroladas pueden alterar las

Page 36: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

condiciones de seguridad de la planta si no se someten a revisionesprevias cuidadosas y detalladas.

Page 37: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

LOS RIESGOS RELACIONADOS CON EL MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO

1.- INTRODUCCIÓN

La Higiene Industrial tiene como objetivo la prevención de cualquierenfermedad profesional, realizando para ello un adecuado control de losdiferentes contaminantes en el medio ambiente de trabajo mediante lautilización de técnicas no médicas.

Los efectos nocivos de algunos trabajos sobre la salud de lostrabajadores son conocidos desde la antigüedad. Hipócrates, en el siglo IVantes de Cristo, ya describió enfermedades que padecían los minerosocupados en la extracción de plomo.

Es preciso destacar que, hasta finales del siglo XIX, la mayoría de lasinvestigaciones en este campo no estaban fundamentadas en un espírituesencialmente preventivo, sino que eran más bien fruto de la mera curiosidadcientífica.

En una sociedad fundamentalmente agrícola, la incidencia deenfermedades profesionales era relativamente pequeña y éstas afectaban casien exclusividad a los estratos sociales considerados más bajos.

La industrialización masiva (posible gracias a la máquina de vapor)modificó la situación, dado que el número de personas afectadas porenfermedades profesionales comenzó a alcanzar niveles preocupantes, sobretodo en las poblaciones industriales. Todo ello dio lugar a que a finales del sigloXIX y principios del XX diversos países promulgaran las primeras disposicioneslegales en materia de prevención de accidentes de trabajo y enfermedadesprofesionales.

En España, la primera reglamentación data de 1873, que reguló eltrabajo de las mujeres y los menores, reafirmándose en 1900 con la conocidaLey Dato.

Actualmente, la existencia de relación causa-efecto entre la presencia enel ambiente de trabajo de ciertos contaminantes como polvo, humo, vapores,etc. y la aparición de una enfermedad es lo que determina si se trata de unaenfermedad del trabajo.

Los contaminantes pueden englobarse en tres categorías fundamentalesde agentes potencialmente dañinos: químicos, físicos y biológicos.

Page 38: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

2.- LA EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS

Se considera contaminante químico o agente químico a toda materiainerte, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte,almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo,humo, gas o vapor, y provocar efectos negativos en la salud del trabajador.

Estos contaminantes pueden producir una serie de daños para la salud acorto o largo plazo. Así, hablaremos de efectos agudos cuando éstos seaninmediatos a la exposición (intoxicación aguda) y de efectos crónicos cuandolos síntomas se presenten después de largos periodos de exposición(intoxicación crónica).

2.1.- Vías de entrada de los agentes químicos

Los contaminantes o agentes químicos pueden penetrar en el organismoa través de diversas vías, entre las que destacan :

� La vía respiratoria.- Es la vía de penetración más importante. Loscontaminantes suspendidos en el aire pueden entrar en los pulmonesacompañando al aire que inspiramos. Los filtros naturales de todo el aparatorespiratorio no son suficientes para frenar la entrada de vapores, polvos, gases,aerosoles y fibras.

� La vía dérmica.- Muchos agentes penetran a través de la epidermishasta llegar al torrente sanguíneo, al perderse la totalidad o parte de los aceitesprotectores de la piel con el simple contacto. Esta vía comprende toda lasuperficie del cuerpo humano.

� La vía digestiva.- La ingestión de agentes químicos por el aparatodigestivo suele producirse debido a malos hábitos higiénicos, como por ejemplocomer, beber o fumar en el lugar de trabajo.

� La vía parenteral.- Es una forma directa de contaminación (no muycomún). Es precisa la existencia de heridas para que pueda tener lugar unainfección.

2.2.- Efectos de los agentes químicos

Los efectos de los contaminantes químicos dependen en gran medida dela concentración del agente (cantidad de agente químico en el aire) y deltiempo de exposición a que esté expuesto el trabajador. Cuanto mayor sea laconcentración del contaminante o el tiempo de exposición más nocivos seránsus efectos.

Page 39: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Los agentes químicos se pueden clasificar según los efectos queproducen en :

� Anestésicos y narcóticos.- Son capaces de disminuir la actividad delsistema nervioso central, produciendo un efecto sedante.

� Asfixiantes.- Impiden la respiración, bien desplazando el oxígeno, obien impidiendo la función física de la respiración, anulando el aporte deoxígeno a la sangre.

� Cancerígenos.- Son aquellos agentes que, por inhalación, ingestión openetración cutánea pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia deaparición

� Mutagénicos.- Alteran la cadena genética.

� Teratógenos.- Tienen influencia en la reproducción masculina ofemenina. Afectan al feto.

� Irritantes.- Tienen la facultad de producir reacciones locales en laepidermis o en las mucosas al entrar en contacto con ellas.

� Neumoconióticos.- La única vía de penetración es la inhalación, porlo tanto afectan directamente a los pulmones (partículas sólidas).

� Sensibilizantes.- Productos que dan lugar a reacciones alérgicas.

� Sistémicos.- Producen alteraciones en órganos o sistemasespecíficos.

2.3.- Valores límite de exposición para agentes químicos

Valores límite ambientales (VLA)

Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para laevaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmentepor inhalación, de los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo fija los límitesde Exposición Profesional, que están abiertos a cambios debidos a lautilización de nuevos productos o al cambio de las características del lugar omedio de trabajo. Se pretende con ello una ágil adaptación al progresocientífico y técnico.

En julio de 1997 se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo por partede la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Comisiónacordó unánimemente recomendar:

Page 40: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Que se apliquen en los lugares de trabajo los límites de exposiciónindicados por el INSHT y que dicha aplicación se realice con los criteriosestablecidos por el INSHT.

� Que el INSHT publique y dé la mayor divulgación posible a los citadoslímites.

� Que el INSHT revise anualmente dichos límites, comunique a laComisión las ampliaciones o modificaciones que considere necesario efectuary, en caso de información favorable de ésta, las modificaciones pasen a ser deaplicación.

Se considerarán como Límites de Exposición Profesional los valoreslímite ambientales (VLA), contemplándose además como complementoindicador de la exposición, los Valores Límite Biológicos (VLB).

Los Valores Límite Ambientales (VLA) son valores de referencia para lasconcentraciones de los agentes químicos en el aire, y representan lascondiciones a las que se cree, basándose en los conocimientos actuales, quela mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durantetoda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

Debemos tener en cuenta que no todos los trabajadores van a tener lamisma respuesta a la exposición a determinados agentes. Basándonos tantoen factores genéticos como en hábitos de vida, un pequeño porcentaje detrabajadores podría experimentar molestias a concentraciones inferiores a losValores Límite Ambientales (VLA), incluso podrían resultar afectados másseriamente, sea por agravamiento de una condición previa o desarrollando unapatología laboral.

Se recopila la mayor información posible procedente de la analogíafísico-química de los agentes químicos, de los estudios de experimentaciónanimal y humana, de los estudios epidemiológicos y de la experiencia industrialpara establecer los VLA.

Los Valores Límite Ambientales se clasifican en :

� Valor Límite Ambiental-Exposición Diaria (VLA-ED).- Es el valor dereferencia para la Exposición Diaria. Representa condiciones a las cuales secree que la mayoría de los trabajadores puede estar expuesta 8 horas diarias y40 horas semanales, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversospara su salud.

� Valor Límite Ambiental-Exposición de Corta Duración (VLA-EC).-Es el valor de referencia para la Exposición de Corta Duración (EC). El VLA-ECno debe ser superado por ninguna EC a lo largo de la jornada laboral. Paraaquellos agentes químicos que tienen efectos agudos reconocidos, pero cuyosprincipales efectos tóxicos son de naturaleza crónica, el VLA-EC constituye un

Page 41: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

complemento del VLA-ED y, por tanto, la exposición a estos agentes habrá devalorarse en relación con ambos límites. En cambio, a los agentes químicos deefectos principalmente agudos, como, por ejemplo, los gases irritantes, sólo seles asigna para su valoración un VLA-EC.

Para los agentes químicos que tienen asignado VLA-ED pero no VLA-EC, se establece el producto de 3 x VLA-ED como valor que no deberásuperarse durante más de 30 minutos en total a lo largo de la jornada detrabajo, no debiéndose sobrepasar en ningún momento el valor 5 x VLA-ED.

Criterios tlv’s para sustancias químicas

La ACHIH (American Conference of Governmental IndustrialHygienists) es una asociación dedicada al desarrollo de los aspectos técnicosy administrativos de la protección de la salud de los trabajadores queanualmente publica un listado de los valores admisibles en el ambiente detrabajo (TLV’s) para sustancias químicas, agentes físicos e índices biológicosde exposición.

Estos TLV’s son límites recomendables y hacen referencia aconcentraciones de sustancias en el aire por debajo de las cuales la mayoríade los trabajadores pueden exponerse sin sufrir efectos negativos para susalud.

Existen tres tipos de TLV’s:

� TLV-TWA (Valor Límite Umbral – Media Ponderada en el tiempo).Es la concentración límite, ponderada en el tiempo para una jornada normal de8 horas y 40 horas semanales, a la cual los trabajadores pueden estarexpuestos sin sufrir daños para su salud.

� TLV-STEL (Valor Límite Umbral – Límite de Exposición de CortaDuración). No es un límite de exposición separado e independiente, sino uncomplemento de la media ponderada en el tiempo (TWA).

Se define como el límite de la exposición media ponderada en el tiempodurante 15 minutos; no debe sobrepasarse en ningún momento de la jornada,aunque la concentración media de exposición ponderada en el tiempo durante8 horas sea menor al TLV-TWA. Las exposiciones al STEL no deben sermayores de 15 minutos, y no deben repetirse más de 4 veces al día, existiendoun periodo mínimo de 60 minutos entre sucesivas exposiciones.

� TLV-C (Valor Límite Umbral – Techo). Es la concentración límite queno se debe sobrepasar en ningún momento de la jornada de trabajo.

Page 42: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

3.- LA EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES FÍSICOS

Cuando nos referimos a la exposición laboral a los agentes físicos,estamos haciendo referencia a distintas formas de energía que pueden estarpresentes en el ambiente de trabajo (energía mecánica : ruido y vibraciones;electromagnética, en forma de radiación y energía calorífica).

3.1.- La energía mecánica : ruido y vibraciones

Ruido

El ruido se define como un sonido no deseado y molesto, aunquetambién se puede definir como aquella variación de presión atmosférica que eloído puede detectar.

El principal daño para el trabajador expuesto a un nivel de ruido elevadoen su puesto de trabajo es la pérdida de audición. También se pueden producirotros efectos, como son : trastornos respiratorios, cardiovasculares, digestivoso visuales, trastornos del sueño, irritabilidad y cansancio.

El ruido puede ser determinante en el aumento de errores y, porconsiguiente, de accidentes, puesto que produce una disminución en el nivel deatención del trabajador y aumenta el tiempo de reacción del mismo antediferentes estímulos.

A partir de un nivel equivalente diario (Laeq,d) de 80 dBA, el riesgo depérdida auditiva empieza a ser significativo, siempre y cuando el tiempo deexposición del trabajador sea grande. El Laeq,d es el promedio diario del nivelde presión sonora para un puesto de trabajo en decibelios «A» (dBA), que es launidad en que se mide el nivel de ruido en la escala de ponderación A. En estaescala el sonido que recibe el aparato medidor es filtrado de forma similar acomo lo hace el oído humano.

La evaluación de la exposición de los trabajadores al ruido se realizarábasándose en la medición del mismo. Las mediciones del ruido deberán serrepresentativas de las condiciones de exposición y deberán permitir ladeterminación del nivel diario equivalente (Laeq,d).

Las medidas preventivas para eliminar el riesgo de pérdida de audiciónconsisten fundamentalmente en reducir el Laeq,d a un nivel inferior a 80 dBA.Para alcanzar esos niveles podemos utilizar :

� Medidas técnicas :

u Encerramiento de las fuentes de ruido.

u Colocación de barreras acústicas.

u Aumento de la absorción acústica de paredes y techos.

Page 43: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Medidas organizativas (disminución del tiempo de exposición al ruido).

Cuando estas medidas no eliminan el riesgo se utilizarán equipos deprotección personales.

El nivel equivalente diario máximo permitido en nuestro país es de 90dBA, aunque se establecen una serie de actuaciones concretas a partir de 80dBA.

Vibraciones

Las vibraciones son fenómenos físicos oscilatorios periódicos, esto es,que se repiten a intervalos de tiempo.

El trabajador se encuentra expuesto a vibraciones cuando se transmiteesta forma de energía a través de una herramienta, del asiento de unamáquina, etc., a alguna parte de su cuerpo, pudiendo afectar a zonas extensasdel mismo (incluso a su totalidad) originando efectos negativos para la salud.

Las vibraciones se clasifican según la frecuencia del movimientooscilatorio en :

� Vibraciones de muy baja frecuencia, inferiores a 2 Hz.

� Vibraciones de baja frecuencia, de 2 a 20 Hz.

� Vibraciones de alta frecuencia, de 20 a 1.000 Hz.

Son la frecuencia del movimiento oscilatorio y su intensidad, losparámetros que definen los efectos negativos para la salud de los trabajadores,En concreto :

� Las vibraciones de muy baja frecuencia están presentes en máquinasen movimiento, aviones, coches, barcos, trenes, etc. y pueden provocaresencialmente trastornos en el sistema nervioso central, estimulación del oído,mareos y vómitos.

� Las vibraciones de baja frecuencia se dan en vehículos de transportepara pasajeros y mercancías, vehículos industriales, carretillas, tractores,maquinaria agrícola y vehículos de obras públicas, entre otros. Producenlumbalgias, hernias y pinzamientos discales, lumbociáticas, síntomasneurológicos (variación del ritmo cerebral, dificultad de equilibrio, etc.),pudiendo agravar lesiones originadas fundamentalmente por malas posturas.

� Las vibraciones de alta frecuencia aparecen en herramientasmanuales rotativas, alternativas o percutoras, entre las que se encuentran laspulidoras, lijadoras, motosierras, martillos neumáticos, etc. Pueden dar lugar a

Page 44: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

trastornos ósteoarticulares como artrosis, lesiones de muñeca y problemasestomacales.

También se pueden clasificar las vibraciones, según la parte del cuerpohumano que esté expuesta a las mismas, en : vibraciones parciales (afectanal sistema mano-brazo) y vibraciones globales (afectan a todo el cuerpo).

Las medidas preventivas se pueden clasificar en tres :

� La disminución de la intensidad de vibración reduciéndola en suorigen. Para ello, debemos adquirir máquinas, herramientas, etc., fabricadas demanera que la intensidad de vibración sea tolerable para la salud de susoperarios y diseñadas conforme a criterios ergonómicos.

� Evitando la transmisión de las vibraciones hasta el trabajador,utilizando aislantes de vibración, tales como muelles o elementos elásticos enlos apoyos de las máquinas, plataformas aisladas del suelo, manguitosabsorbentes de vibración en las empuñaduras de las herramientas, asientosmontados sobre soportes elásticos, etc.

� Utilizando equipos de protección personal con marcado CE tales comoguantes, cinturones y botas para evitar la transmisión de las vibraciones a lostrabajadores.

� Disminuir el tiempo de exposición de los trabajadores estableciendopausas en el trabajo, mediante rotación o modificando secuencias de montaje.

� Informar a los trabajadores de los niveles de vibración a que estánexpuestos y de las medidas de protección disponibles.

3.2.- Radiaciones ionizantes y no ionizantes

Una de las formas de energía es la radiación a través de ondaselectromagnéticas, caracterizadas por la existencia de campos eléctricos ymagnéticos perpendiculares entre sí y perpendiculares a la dirección depropagación de la onda. Las ondas electromagnéticas se diferencian entre sipor la cantidad de energía que transmiten, y ésta depende de su frecuencia. Elconjunto de todas ellas constituye el espectro electromagnético. Dentro delespectro electromagnético podemos encontrar radiaciones ionizantes yradiaciones no ionizantes.

Radiaciones ionizantes

Una radiación es ionizante cuando al interaccionar con la materiaproduce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículascon carga (iones).

Page 45: manual de higiene y seguridad industrial.pdf
Page 46: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Las radiaciones ionizantes se pueden clasificar en :

� Radiaciones alfa (α ).� Radiaciones beta (β ).� Radiaciones gamma (γ).� Rayos X.

Las radiaciones ionizantes, al interaccionar con el organismo, provocandiferentes alteraciones en el mismo, debido a la ionización de los elementosconstitutivos de sus células y tejidos. Esta acción puede ser directa,produciéndose en la propia molécula irradiada, o indirecta si es producida porradicales libres generados, que extienden la acción a otras moléculas. Lo quesucede normalmente es una combinación de ambos procesos.

El daño biológico producido tiene su origen, a nivel macromolecular, enla acción de las radiaciones ionizantes sobre las moléculas de ADN (ácidodesoxirribonucleico), que juega una importante función en la vida celular. Estaacción puede producir fragmentaciones en las moléculas de ADN, dando origena aberraciones cromosómicas, e incluso a la muerte celular, o bien ocasionartransformaciones en la estructura química de las moléculas de ADN y originarmutaciones, que producen una incorrecta expresión del mensaje genético.

El daño producido por las radiaciones ionizantes puede tener un caráctersomático (daños en el propio individuo), que puede ser mediato o diferido, obien un carácter genético (efectos en las generaciones posteriores).

Las medidas preventivas más importantes contra radiaciones ionizantesson :

� Formación e información.- Los trabajadores expuestos deberánrecibir una formación adecuada en materia de protección radiológica y deberánasimismo ser informados del nivel de exposición a radiaciones ionizantes en supuesto de trabajo.

� Límites de dosis.- Son valores que pueden recibir las personasexpuestas y que nunca deben ser sobrepasados. La mayoría de paísesdisponen de límites anuales de dosis y en España están recogidos en el R.D.53/92 “Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes”.

Los límites de dosis se aplican a la suma de las dosis recibidas porexposición externa durante el período considerado y de la dosis internaintegrada durante el mismo período.

� Delimitación de zonas.- Todo espacio haya fuentes de radiacionesionizantes debe estar perfectamente delimitado y señalizado. La clasificaciónen distintos tipos de zonas se efectúa en función del riesgo existente en lainstalación y la señalización será diferente para cada zona.

Page 47: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Medidas dosimétricas.- En toda instalación radiactiva debe llevarse acabo un control dosimétrico individual y ambiental, en función de la clasificaciónde la zona y del tipo de radiación emitida.

El sistema dosimétrico utilizado para la determinación de las dosisindividuales será el adecuado para cada tipo de radiación, siendo los másfrecuentes el de placa fotográfica, el de termoluminiscencia y el de cámaracondensadora de lectura directa.

� Vigilancia médica.- Todo el personal profesionalmente expuesto estáobligado a someterse a un reconocimiento médico con una periodicidad anualque deberá archivarse durante al menos 30 años desde el cese del trabajadoren la instalación radiactiva.

Al personal que se incorpore de nuevo a una instalación radiactiva se ledeberá efectuar un examen médico exhaustivo que permita conocer su estadode salud, su historia laboral y, en definitiva, su aptitud para el puesto de trabajosolicitado.

Las normas básicas específicas para los supuestos de radiación externavan dirigidas a :

� Limitar el tiempo de exposición. La dosis recibida es directamenteproporcional al tiempo de exposición, por lo que, reduciendo éste, disminuirá ladosis.

� Utilizar pantallas o blindajes de protección. Para ciertas fuentesradiactivas la utilización de pantallas de protección permite una reducciónnotable de la dosis recibida por el operador.

� Separar al operario de la fuente radiactiva. La dosis recibida esinversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente radiactiva. Enconsecuencia, si se aumenta al doble la distancia, la dosis recibida disminuirá ala cuarta parte. Es recomendable la utilización de dispositivos o mandos adistancia en aquellos casos en que sea posible.

Las normas básicas específicas para los supuestos de contaminaciónradiactiva van dirigidas a evitar el contacto directo con la fuente radiactiva eimpedir la dispersión de la misma. Para ello, el personal que trabaje conradionucleidos deberá conocer de antemano el plan de trabajo y las personasque lo van a efectuar. El plan de trabajo contendrá información sobre lasmedidas preventivas a tomar, las medidas de protección, los sistemas dedescontaminación y de eliminación de residuos y el plan de emergencia.

Radiaciones no ionizantes

Page 48: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Es un conjunto de ondas electromagnéticas que no tienen capacidad degenerar fenómenos de ionización (desplazamiento de los electrones de lasórbitas de los átomos) .

Ordenadas de menor a mayor energía se pueden clasificar en:

� Campos eléctricos y magnéticos estáticos (imanes, conductoreseléctricos de corriente continua, etc.).

� Ondas electromagnéticas de Extremadamente Baja Frecuencia. Elintervalo de frecuencias alcanza hasta 3 kilohercios (líneas eléctricas decorriente alterna).

� Ondas electromagnéticas de Muy Baja Frecuencia. El intervalo defrecuencias es de 3 a 30 kilohercios (algunas máquinas de soldadura porinducción).

� Ondas electromagnéticas de Radio Frecuencia (RF). El intervalo defrecuencias es de 30 kilohercios a 1.000 millones de hercios (1 Gigahercio)(ondas de radio y televisión, soldadura de plásticos, etc.).

� Microondas (MO). Ondas electromagnéticas entre 1 y 300 Gigahercios(hornos de microondas, telefonía móvil, etc.).

� Infrarrojos (IR). Ondas electromagnéticas entre 300 Gigahercios y 385Terahercios - 1 Terahercio = 1.000 Gigahercios - (lámparas de infrarrojos,material candente, etc.).

� Luz visible. Ondas electromagnéticas entre 385 Terahercios y 750Terahercios (iluminación).

� Ultravioleta (UV) no ionizante. Ondas electromagnéticas entre 750Terahercios y 3.000 Terahercios (lámparas solares, lámparas de insolaciónindustrial, etc.).

Sus efectos sobre el organismo son de diferente naturaleza,dependiendo del tipo de radiación de que se trate.

� Las Radiaciones Ultravioletas pueden producir afecciones en la piel yconjuntivitis por exposición de la piel y los ojos respectivamente. LasRadiaciones Infrarrojas pueden lesionar la retina o producir opacidad delcristalino del ojo y daños en la piel por cesión de calor.

� Las Microondas son especialmente peligrosas por los daños quepueden producir sobre las moléculas de agua de la piel, al tener la capacidadde calentar la materia sobre la que se proyectan. Este efecto de calentamientode los tejidos también es producido por las radiofrecuencias.

� Los campos eléctricos y magnéticos estáticos y ondaselectromagnéticas de Extremadamente Baja Frecuencia pueden afectar deforma negativa al sistema nervioso y cardiovascular.

Page 49: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Las medidas preventivas aplicables para eliminar los efectos negativosque sobre la salud pueden producir las radiaciones no ionizantes son lassiguientes :

� Aumentar la distancia entre el foco emisor y el receptor con el fin dedisminuir la exposición a las radiaciones.

� Apantallar mediante material apropiado, las radiaciones, puesto queéstas al incidir en un objeto lo pueden atravesar, ser absorbidas por él o serreflejadas. Esta medida es muy apropiada para las radiaciones infrarrojas,ultravioletas, radiofrecuencias y microondas.

� Encerrar el foco emisor o el receptor con el propósito de reducir laintensidad del campo eléctrico mediante una estructura metálicaconvenientemente puesta a tierra.

� El fabricante debe blindar el foco emisor en el caso de ciertos tiposde láseres.

� Disminuir la dosis recibida mediante la reducción del tiempo deexposición.

� Utilizar, como técnica complementaria que no elimina por sí sola losriesgos, la señalización de las zonas de exposición.

� Utilizar equipos de protección individual (pantalla facial, gafas, ropade trabajo, etc.).

� Se deberán realizar mediciones de los niveles de radiación existentepara valorarlos convenientemente por comparación con niveles de referenciatécnicamente contrastados y reconocimientos médicos específicos (cuandosea técnicamente posible) y periódicos al personal expuesto a radiaciones.

Iluminación

La radiación visible presenta una serie de riesgos laborales añadidos alos que se han indicado en el apartado anterior, puesto que una iluminaciónadecuada influye en la sensación de confort y por ello en un mejor rendimientodel trabajador en sus funciones, disminuyendo a su vez las posibilidades de unaccidente.

Por esas razones debemos proporcionar un buen sistema de iluminaciónen la zona donde se encuentre el trabajador, teniendo en cuenta la función quevaya a realizar. Así, deberemos asegurar :

� Un nivel suficiente de iluminación acorde a las exigencias visuales delas tareas.

Page 50: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� El contraste adecuado entre los distintos aspectos visuales de la tareamediante la disminución de los deslumbramientos por reflexión (ubicando lospuestos de trabajo entre las líneas de luminarias y paralelas al eje de visión deltrabajador).

� El control de deslumbramiento , cubriendo las lámparas condispositivos que permitan regular la luz e impidan la visión directa del focoluminoso; utilizando materiales, acabados y pinturas mates, y eliminandoobjetos pulidos o brillantes.

� Un cierto grado de confort visual en el que juega un papel muyimportante la utilización de los colores.

� Establecer programas de mantenimiento preventivo.

� Utilizar sistemas de iluminación indirecta .

3.3.- La energía calorífica

El hombre necesita mantener una temperatura interna constante paradesarrollar su vida. Nuestro cuerpo produce constantemente calor, a través deuna serie de reacciones metabólicas, y lo pierde mediante intercambio con elmedio, para ello posee mecanismos fisiológicos que hacen que éstapermanezca constante a unos 37ºC.

El intercambio de calor entre el cuerpo y el medio se hace a través delos siguientes mecanismos :

� Radiación : cuando la temperatura del cuerpo es mayor que la delmedio.

� Conducción : hay transvase de calor desde la superficie corporal a losobjetos que están en contacto con ella.

� Convección : intercambio entre el cuerpo y un fluido en movimiento(aire).

� Evaporación : pérdida de calor a través del sudor, que provoca unrápido enfriamiento corporal.

Los factores que intervienen en la sensación de confort son : el nivel deactividad, las características del vestido, la temperatura seca, la humedadrelativa, la temperatura radiante media, la velocidad del aire.

Los principales efectos de las temperaturas extremas sobre el organismoson:

Page 51: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Ante temperaturas bajas, el organismo tiende a enfriarse, pudiendoprovocarse un estado de hipotermia, originando que el organismo ponga enmarcha sus mecanismos de defensa. Desactiva las glándulas sudoríparas,disminuye la cesión de calor al exterior y la circulación sanguínea periférica.

� Ante temperaturas altas, el organismo tiende a aumentar sutemperatura, poniendo ciertos mecanismos en marcha para evitar lahipertermia. Aumenta el intercambio de calor mediante la vasodilataciónsanguínea, activa las glándulas sudoríparas y aumenta la circulaciónsanguínea periférica, etc.

4.- LA EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES BIOLÓGICOS

Los contaminantes biológicos son seres vivos con un determinado ciclode vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades detipo infeccioso o parasitario.

Teniendo en cuenta las fuentes de contaminación, la exposición a loscontaminantes biológicos podrá tener lugar en :

� Actividades en las que no teniendo la intención deliberada de utilizar omanipular agentes biológicos, éstos puedan encontrarse en el medio detrabajo, como el suelo, superficies, aguas, en las personas, en los animales oen las muestras manipuladas.

� Actividades profesionales con una intención deliberada de manipular ytrabajar con este tipo de agentes, como son los laboratorios microbiológicos ylas industrias biotecnológicas, como la farmacéutica, alimentaria, militar, etc.

4.1.- Clasificación de los microorganismos

Los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas yparasitarias son de naturaleza muy distinta. Estos organismos se puedenclasificar, según sus características y estructura celular, en cinco gruposprincipales : bacterias, protozoos, virus, hongos, gusanos parásitos (helmintos).

� Bacterias.- Son las células vivas más pequeñas que se conocen.Tienen estructura de célula procariota, con núcleo rudimentario, sin membrana,con un solo cromosoma compuesto por un largo filamento de DNA. Además,tienen citoplasma y membrana citoplásmica.

� Protozoos.- Son animales microscópicos, constituidos por una solacélula, algunos de los cuales pueden infectar al hombre.

� Virus.- Son las formas de vida más simple. Son agentes infecciososde estructura subcelular. Una vez que penetran en la célula insertan suinformación genética en el DNA celular y, a través de la información que le

Page 52: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

transfieren, la propia célula fabrica los componentes constitutivos de nuevosvirus o proteínas que producen el daño celular.

� Hongos.- Son formas de vida de carácter vegetal que se desarrollanconstituyendo filamentos. Pueden atacar a través de la piel o de distintosórganos.

� Gusanos parásitos (Helmintos).- Son organismos animales detamaño apreciable (miden varios milímetros) que desarrollan alguna de lasfases de su ciclo de vida en el interior del cuerpo humano. Penetran en elorganismo por vía dérmica, respiratoria o digestiva, fijándose en determinadosórganos, como los pulmones o el intestino.

En algunos casos, al reproducirse poniendo huevos, éstos sonexpulsados por las heces, que una vez en el exterior desarrollan larvas querepiten el ciclo. Están presentes en trabajos en minas, túneles, pozos, etc.

4.2.- Vías de entrada y efectos sobre la salud

Las vías de entrada de los contaminantes biológicos pueden ser:percutánea (corte, pinchazo, mordedura), dérmica, aérea y digestiva. Losmecanismos de transmisión son: contagio directo (los microorganismos pasandirectamente de la fuente al huésped (ejemplo: mordeduras, arañazos,pinchazos…) y contagio indirecto (cuando entre los microorganismos y elhuésped se ha interpuesto un eslabón intermedio. Ejemplo: a través de lasmanos, alimentos y agua, aire, mosquitos, ratas).

Los agentes biológicos pueden causar daños a la salud que se agrupanen infecciosos, irritativos, tóxicos, inmunológicos, teratógenos, mutágenos ycancerígenos.

4.3.- Evaluación de la exposición

Para evaluar la exposición a los agentes biológicos partiremos de laidentificación del riesgo, para lo cual debemos tener presentes las fuentes deestos contaminantes y las actividades que pueden entrañar un riesgo especialde exposición a los mismos.

Además, se procurará la medición de los niveles de contaminación enlos procesos industriales que entrañen una manipulación intencionada de estosagentes.

Criterios de valoración

Actualmente no existe ninguna norma internacional sobre lasconcentraciones máximas permisibles de bacterias, hongos y sus toxinas.

Las dificultades para el establecimiento de dichos límites son debidas alos siguientes hechos :

� Seres vivos capaces de reproducirse.

Page 53: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� En una misma especie, cepas con distinto poder patogénico.� Factores ambientales que pueden condicionar su presencia, como

temperatura y humedad.4.4.- Clasificación de los agentes biológicos

En función del riesgo de infección, el R.D. 664/1997 los clasifica encuatro grupos :

� Grupo 1.- Aquel que es poco probable que cause enfermedad en elhombre.

� Grupo 2.- Aquel que puede causar una enfermedad en el hombre ypuede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que sepropague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamientoeficaz.

� Grupo 3.- Aquel que puede causar una enfermedad grave en elhombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que sepropague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis otratamiento eficaz.

� Grupo 4.- Aquel que causando una enfermedad grave en el hombresupone un serio peligro para los trabajadores, con mucha probabilidad de quese propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis otratamiento eficaz.

4.5.- Control y prevención frente a los riesgos biológicos

Para seleccionar las diferentes medidas de prevención, se deberán teneren cuenta los elementos que conforman los procesos de trabajo, el foco decontaminación, el medio de transmisión y el receptor o persona potencialmenteexpuesta.

En los anexos 1 y 2 del R.D. 664/97 vienen recogidas las principalesmedidas de contención para procesos industriales, para laboratorios y paralocales que alberguen animales, respectivamente.

Se recogen, conforme a la normativa actual, distintos niveles decontención en función del grupo de riesgo al que pertenece el microorganismo.

Medidas sobre el foco o las fuentes de agentes biológicos

� Si la fuente o reservorio de microorganismos fueran los animales o laspersonas, la primera medida sería aislarlos y aplicarles un tratamiento curativoo eliminación del reservorio en caso de la zoonosis.

Page 54: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� La sustitución del agente en el medio industrial por otros de menorcapacidad patógena o de riesgo.

Page 55: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Aislamiento del proceso:

u Esto puede conllevar la construcción de edificios separados otabiques para el establecimiento de determinadas operaciones.

u En los procesos que requieran la manipulación de materiales oproductos que contengan agentes biológicos éstos se realizaránen “Cabinas de Seguridad Biológica”.

u El uso de materiales y equipos adecuados puede evitar laexposición.

u Así, se deberá “pipetear” con pipetas automáticas, en lugar delas de aspiración bucal.

u Las centrifugadoras en los laboratorios deberán estar cerradasy con dispositivos de seguridad que eviten la emisión deaerosoles al manejarlas habitualmente.

Medidas destinadas a interrumpir la vía de transmisión

� Esterilización de instrumentos y desinfección de locales.

� Higiene de los alimentos.

� Potabilización de agua.

� Gestión de residuos y excretas.

� Higiene del aire: ventilación por dilución con filtración del aire ymantenimiento adecuado de los sistemas de ventilación.

� Lucha contra los vectores.

Medidas de protección personal

� Formación e información del personal

� Medios de protección personal : mascarillas, guantes, ropa de trabajo,gafas …

� Medidas destinadas a promover la resistencia del huésped : vacunas,quimioprofilaxis y otras medidas de resistencia inespecífica (piel, alimentación,etc.).

Page 56: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

CARGA DE TRABAJO E INSATISFACCIÓN LABORAL

1. CARGA DE TRABAJO

La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos a los que se vesometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Estos requerimientospueden ser de tipo físico y/o mental.

Históricamente, el trabajo implicaba la realización de trabajos con altasexigencias físicas, pero actualmente a raíz de la mecanización yautomatización de los sistemas de trabajo, las exigencias físicas handisminuido siendo cada vez más frecuentes los puestos de trabajo conmayores exigencias psicológicas.

La Ergonomía y Psicosociología Aplicada es la técnica preventiva cuyoobjetivo es el de ajustar estos requerimientos físicos y/o psicológicos deltrabajo a las capacidades, limitaciones y necesidades de la persona, evitandolos riesgos para la salud que puede sufrir el trabajador si no se da este ajuste.

A continuación vamos a ver los riesgos derivados de la carga física ymental de trabajo, así como algunas pautas preventivas.

1.2.- Carga Física

Las exigencias físicas del puesto de trabajo suponen una serie deesfuerzos por parte del trabajador que requiere un consumo de energía tantomayor cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado, a este consumo de energía sele denomina “metabolismo de trabajo”.

La capacidad física para realizar un trabajo puede variar en función defactores como: el entrenamiento, el sexo, la edad, la constitución física, lacarga mental, la alimentación, trabajos a turnos y/o nocturnos o las situacionesambientales desfavorables.

Cuando hay una carga de trabajo excesiva se produce la fatiga. La fatigaes la disminución física del individuo después de haber realizado un trabajodurante un tiempo determinado. Cuando aparece la fatiga, el trabajador baja elritmo de actividad, nota cansancio, los movimientos se hacen más torpes einseguros, se acompaña de sensación de malestar e insatisfacción, y unadisminución del rendimiento en cantidad y calidad.

Cuando las exigencias físicas de trabajo sobrepasan la capacidad de lapersona, puede llevar a ésta a una situación de fatiga muscular. Si estasituación se mantiene en el tiempo, la fatiga no sólo puede tener efecto sobrelos músculos implicados directamente en la ejecución del trabajo, sino quepuede pasar de un deterioro pasajero de la capacidad de trabajo de ciertaspartes del cuerpo y que es fácilmente reversible a través del descanso, a unafatiga crónica o patológica con graves repercusiones de carácter general sobre

Page 57: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

el cuerpo humano, y difícilmente reversible, que puede dar lugar a toda unaserie de trastornos de tipo musculoesquelético.

Cada vez son más numerosos los trastornos crónicos de tipomusculoesquelético, originados por la acción repetida o mantenida de formaprolongada, de movimientos o posturas que demandan ciertas tareas. Laprevalencia de estos trastornos se incrementa considerablemente si talessituaciones implican la aplicación de fuerza interna.

Tanto los síntomas como las causas son tan variadas que es más propiohablar de “conjunto de síndromes producidos por distintos tipos de trabajo”.Otra característica es que, aunque los trastornos se alivian con el descanso, esposible considerar una acumulación del daño causado por el tiempo trabajadoren un puesto de terminado.

Los trastornos musculoesqueléticos afectan sobre todo a dos zonas:

Trastornos en la columna vertebral: debido fundamentalmente aposturas forzadas y a manipulación manual de cargas.

Trastornos en miembros superiores y hombro: debido a pequeñostraumatismos repetidos como consecuencia de la automatización de losprocesos productivos que han provocado un aumento de los ritmos de trabajo yla concentración de fuerzas en manos, muñecas y hombros, así como elmantenimiento de posturas en el tiempo.

v Posturas

La postura es la posición relativa que adoptan los segmentos corporaleso la posición del cuerpo en su conjunto. Se considera que es una posturainadecuada de trabajo cuando se mantengan posiciones fijas o restringidas delcuerpo, aquellas que sobrecargan músculos y tendones, las que cargan lasarticulaciones de forma asimétrica y aquellas que ocasiones una importantecarga muscular estática.

v Manipulación manual de cargas

Se entiende por manipulación manual de cargas cualquier operación detransporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores,como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o eldesplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicasinadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para lostrabajadores.

El riesgo de sufrir un daño será más probable en la medida que hayafactores de riesgo presentes como: peso de la carga, la posición de la cargarespecto al cuerpo, desplazamiento vertical, flexión y/o giros de tronco, losagarres de la carga, la frecuencia, fuerzas de empuje o tracción, lascaracterísticas de la carga, ritmo, pausas, suelos resbaladizos, desniveles en elsuelo, condiciones termohigrométricas extremas, vibraciones, iluminación…

Page 58: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

v Movimientos Repetidos

Se denominan microtraumatismos repetidos a los pequeños traumasocasionados por tareas que exigen movimientos repetidos, se acumulangradualmente y se manifiestan de forma global al cabo del tiempo, quedandodañados estructuras osteomusculares que disminuyen o merman suscualidades mecánicas y funcionales.

Entre los factores de riesgo presentes en estas tareas son: larepetitividad, la aplicación de fuerza, postura, la falta de descanso, frío,vibraciones, uso de guantes…

Prevención de Riesgos asociados a la Carga Física

v Realizar un diseño ergonómico del puesto de trabajo para evitarposturas forzadas

v Evitar mantener una misma postura en el tiempov Alternar las posturas de pie-sentado siempre que sea posiblev Evitar posturas forzadas del cuerpo o de algún segmento corporal, en

especial la flexión, hiperextensión y torsión del tronco, la asimetría y laposición de los brazos por encima de los hombros

v Organizar el trabajo de forma que se realicen tareas variadas y concontenido

v Formación sobre higiene posturalv Mantenimiento adecuado de las herramientas de trabajov Pausas y micropausas

En cuanto al levantamiento de cargas seguir una serie de recomendaciones:

v Siempre que sea posible se deberán utilizar ayudas mecánicasv Observar la carga prestando especial atención a su forma, tamaño,

zonas de agarre…v Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final, retirando

los materiales que entorpezcan el pasov Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuadosv Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibradav Doblar las piernas manteniendo la espalda derecha, mantener el

mentón metido. No flexionar demasiado las rodillasv No girar el troncov Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al

cuerpo.v Levantarse suavemente manteniendo la espalda derecha. No dar tirones

a la carga ni moverla de forma rápida o bruscav Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamientov Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante,

apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarrev Depositar la carga y después ajustara si es necesariov Realizar levantamientos espaciados

Page 59: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

1.2.- Carga Mental

La carga mental se puede definir como el nivel de control deliberado yconsciente de las informaciones, necesario para que se produzca uncomportamiento.

Los riesgos para la salud que pueden derivarse de la carga mental si semantiene en el tiempo son: irritabilidad, preocupaciones injustificadas, falta deenergía, insomnio, alteraciones somáticas, disminución del rendimiento detrabajo…

Algunas pautas de prevención de riesgos derivados de la carga mentalde trabajo pueden ser: enriquecimiento de tareas, concepción adecuada delentorno físico, pausas, facilitar la comunicación, diseño adecuado de lasseñales, control sobre el ritmo de trabajo, legibilidad de los caracteres…

2.- INSATISFACCIÓN LABORAL

Los factores psicosociales suponen una base para fomentar las accionesdirigidas a mejorar la salud y a prevenir los riesgos que pueden derivarse de lainterrelación entre las personas, los equipos y la organización. Las personastienen una serie de motivaciones y necesidades que esperan ver satisfechasen el transcurso de su vida, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Eltrabajo, como una actividad más de las personas, ha de ser capaz de ofrecer loque se espera de él, no sólo una recompensa económica, sino también laposibilidad de aplicar las capacidades y conocimientos, poder relacionarse conotras personas, sentirse útil y reconocido...

El trabajo es psicosocialmente saludable cuando las demandas de latarea están en concordancia con las aspiraciones humanas. En estascondiciones, la persona está motivada y satisfecha, y realiza su trabajo deforma eficaz. Es más estas condiciones permiten desarrollar las capacidades ypersonalidad logrando un estado de bienestar. Las exigencias de la tarea, laorganización del trabajo, las relaciones del grupo de trabajo... son aspectos queinfluyen en la consecución de las necesidades humanas, por lo tanto, el trabajodebe diseñarse de manera que de respuesta a estas necesidades.

Algunos de los factores psicosociales que pueden desencadenarproblemas para la salud de los trabajadores son: contenido de la tarea,monotonía, carga de trabajo, autonomía, trabajo a turnos y nocturno,responsabilidad, responsabilidad, condiciones físicas del puesto, característicasde la empresa, clima laboral, comunicación, posibilidades de promoción, …Todo ello se ve modulado por variables personales como la personalidad,edad, formación, expectativas, aptitudes…

Page 60: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Las consecuencias negativas para la salud tienen dimensionespsicológicas, físicas y conductuales, así ocurre en los casos de estrés laboral,del mobbing (acoso psicológico), burnout (síndrome de estar quemado),insatisfacción laboral.. Estas consecuencias no sólo suponen un problema desalud para el trabajador sino costes para la empresa al aumentar elabsentismo, disminuir el rendimiento, fallos en la calidad del servicio oproducto, aumento de accidentalidad, deterioro de relaciones…

Algunos de los principios preventivos en el diseño de los factorespsicosociales son:

v Determinación clara de las tareas a realizar o del rol de cada trabajadorhuyendo de la ambigüedad y de la confusión.

v Evitar jornadas excesivas.v Planificar con suficiente tiempo y antelación el trabajo a turnos y

nocturno.v Eliminación del trabajo monótono y repetitivo mediante la

automatización.v Cuidar de que las relaciones entre iguales y entre superiores y

subordinados sean fluidas y respetuosas.v Adopción de cambios tecnológicos e introducción de nuevas tecnologías

para mejorar ciertas condiciones de trabajo.v Cuidar la imagen de la empresa ante los trabajadores, clientes y

proveedores y sociedad en general.v Diseñar un emplazamiento del centro de trabajo que cubra las

necesidades y expectativas de los trabajadores.v Diseñar el centro de trabajo de forma funcional y, a ser posible, estética,

dotándole además, de zonas de descanso y equipamientos sociales.v Evitar conflictos de competencia e intereses.v Participación de los interesados en la adopción de cambios en la

organización del trabajo por razones de salud laboral.v Adoptar un estilo de mando democrático y participativo.v Establecer cauces de comunicación ágiles y flexibles.v En la organización del trabajo hay que tener en cuenta la personalidad

de cada trabajador, su edad y formación.v Adoptar las medidas convenientes para convencer a los trabajadores de

que la actividad de la empresa y sus productos encuentran buenaacogida en la sociedad.

v Planificar la recogida de sugerencias y propuestas respecto al control delos factores psicosociales.

v Potenciar el trabajo en grupo con empleados de similar cualificación y enun área determinada.

v El empresario debe proporcionar al trabajador, individualmenteconsiderado, la formación que le capacite para atender todas lasdemandas del trabajo.

v Especialmente, procede garantizar la formación adecuada con motivo dela contratación, del cambio de función o puesto de trabajo y cuando seproduzcan nuevas máquinas y tecnologías.

Page 61: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

v Los factores estresantes y los psicosociológicos, se atenuan a través deunas buenas relaciones internas y externas a la empresa.

v La adaptación a las exigencias del trabajo se hace más suave y ligeracon el apoyo del superior, de los compañeros de trabajo y de la familia.

v La comunicación fluida con los demás, sus respuestas y consejosservirán para conocer mejor los problemas y el medio de afrontarlos.

v Un trato afectuoso y comprensivo del superior incidirá favorablemente enla reducción de las consecuencias del estrés

v Un apoyo de la familia, de los amigos y de los compañeros de trabajo daal trabajador más seguridad y más capacidad de adaptación.

Page 62: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS

1.- INTRODUCCIÓN

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivoprincipal la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

La Ley también establece la evaluación de los riesgos como el procesoencaminado a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podidoevitarse. El estudio de los resultados de la evaluación de los riesgosdeterminará las bases de la planificación de la actividad preventiva que estaráencaminada a evitar, controlar y reducir los riesgos detectados.

Son, por tanto, inspiradores de todo sistema elemental de control delriesgo de las siguientes acciones:

v La planificación de la prevención desde el momento mismo deldiseño del proyecto empresarial.

v La evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y suactualización periódica a medida que se alteren las circunstancias.

v La implementación y puesta en práctica de un conjunto de medidaspreventivas, coherentes con los riesgos detectados, encaminadas ala disminución de los mismos.

v El control de la efectividad de las medidas adoptadas.

Junto a estos elementos básicos, no podemos olvidar la información yformación de los trabajadores, que aseguren un mejor conocimiento, tanto delalcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma deprevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cadacentro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan suprestación laboral y a la actividad concreta que realizan.

La adopción de medidas de protección de los trabajadores ha de teneren cuenta los principios generales de la acción preventiva que establece la Leyde Prevención pero plenamente aplicables al tema que nos ocupa.

Adviértase, desde el punto de vista de las medidas de protección, cómola primera medida es precisamente evitar el riesgo y sólo cuando éste no seaevitable, procederemos a su evaluación y a la adopción de las medidasnecesarias para reducirlo o eliminarlo. En relaci6n con este tema, es importantedestacar que entre estos principios generales se encuentra la adopción demedidas que antepongan la protección colectiva a la individual, es decir, queúnicamente adoptaremos medidas de protección individual frente a los riesgos,cuando la protección colectiva no sea eficaz.

Page 63: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

2.- TIPOS DE MEDIDAS DE CARACTER TÉCNICO QUE SE PUEDENADOPTAR CON OBJETO DE REDUCIR LOS RIESGOS PROFESIONALES

El riesgo al que está expuesto un trabajador está en función de laprobabilidad de que suceda un daño y también de las consecuencias quepodría tener para su salud en caso de que se produjera.

En determinadas situaciones de riesgo higiénico, motivados porexposición de los trabajadores a sustancias contaminantes, el peligro estará enfunción de la naturaleza de los contaminantes y también de la cantidad,concentración y tiempo de contacto con ellos, por lo que disminuyendo,cualquiera de estos factores disminuirá el nivel de agresión.

En estos casos habrá que determinar:

v La fuente que origina el contaminante.v El recorrido del mismo hasta llegar al trabajador.v El sistema de trabajo empleado en el proceso productivo.v La protección que emplea el trabajador.

Acto seguido, para la selección de las medidas de control tenemos tresposibles líneas de acción:

v Control de riesgos en el origen.v Control de riesgos en el medio de transmisión.v Control del riesgo sobre el propio sujeto expuesto al peligro.

¡Importante!: Siempre que sea posible, será preferible adoptar medidasde control de riesgo en el origen a medidas de control en el medio detransmisión y éstas serán más eficaces que los sistemas de control del riesgosobre el propio trabajador.

2.1.- Sistemas para controlar los riesgos en el origen

Los riesgos en el origen podemos controlarlos mediante:

v Selección de equipos y diseños adecuados

Una selección y diseño adecuados de los equipos de trabajo esfundamental en la prevención de riesgos profesionales.

Ejemplo: El Real Decreto 1316/1989, de 27 de octubre, sobre protecciónde los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruidodurante el trabajo, establece expresamente la obligación del empresario dereducir el nivel más bajo y razonablemente posible los riesgos derivados de laexposición al ruido, habida cuenta del progreso técnico y de la disponibilidad demedidas de control, aplicadas a las instalaciones u operaciones existentes.

Page 64: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Sin embargo, a la hora de la selección y adquisición de nuevos equiposo modificación de los existentes, el empresario está obligado a tener en cuentaaquéllos que reduzcan al máximo el riesgo de exposición al ruido, de acuerdocon la información dada por el fabricante.

Debemos tender a un concepto de "Seguridad Integral" que tenga encuenta criterios preventivos en todas las fases del proceso productivo,empezando en la fase de proyecto.

v Sustitución de productos peligrosos por otros que entrañenmenor peligro.

Siempre y cuando las posibilidades del proceso productivo lo permita, espreferible eliminar el riesgo que adoptar medidas para reducirlo o evitarlo, paralo cual, la eliminación y sustitución de agentes peligrosos por otros que resultenmenos nocivos, debe ser un factor a tener en cuenta en la planificación de laacción preventiva.

Ejemplo: Las operaciones de limpieza de maquinaria mediante lautilización de disolventes orgánicos, con un alto índice de toxicidad, pueden serrealizadas en algunas ocasiones empleando mezclas de agua con detergentescon una toxicidad bastante menor.

En otras ocasiones un cambio de proceso ofrece la oportunidad demejorar tanto la calidad de la producción como las condiciones de trabajo delos empleados.

Ejemplo: Una manera de disminuir la concentración de vaporescontaminantes en el aire en un taller de pintura es sustituir los procesos depulverización con pistola por otros de pintado con pincel o por inmersión.

v Aislamiento o confinamiento del proceso.

Si no se puede evitar la emisión de un agente, al menos es convenienteminimizar su expansión en la medida de lo posible, acotando y cerrando elespacio donde se produce, de forma que afecte al menor número detrabajadores posible. En este caso, se pueden adoptar medidascomplementarias, como la señalización y restricción de entrada a estoslugares, para asegurar un menor número de trabajadores expuestos y, portanto, un mejor control del riesgo.

Ejemplo: Es un método muy difundido, por ejemplo, en la industriaquímica en la que el aislamiento de los procesos peligrosos dentro de sistemascerrados hace que con frecuencia la fabricación o manipulación de lassustancias tóxicas resulte menos peligrosa para los trabajadores de esaindustria, debidamente formados y conocedores del modo de actuar.

Page 65: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

También es un método muy recomendable cuando los causantes delriesgo son agentes físicos como el ruido o las vibraciones.

En estos casos suelen resultar medidas efectivas el confinamiento de lasmáquinas en espacios cerrados lo más alejados posible de los puestos detrabajo o la disposición en los aparatos de carcasas absorbentes en el caso deruidos o bancos neumáticos bajo las máquinas que generen vibraciones.

v Métodos húmedos.

Consisten en aplicar a determinados procesos, chorros de agua u otrolíquido, evitando o disminuyendo así la generación de polvo.

El peligro debido a la inhalación de polvos puede reducirse en gran partemediante la pulverización de agua sobre la fuente de dispersión del polvo,evitando que pase a formar parte del medio ambiente de trabajo.

Para que sea efectivo habrá que establecer mecanismos que garanticenla adecuada eliminación del polvo húmedo antes de que se seque y se vuelva adispersar.

Ejemplo: Se han conseguido importantes reducciones de laconcentración de polvo usando agua a través de taladros en las operacionesde perforación de rocas. Asimismo, muchas fundiciones utilizan agua a presiónpara la limpieza de las superficies, en lugar de materiales abrasivos porchorreo.

v Extracción localizada

Se aplica en el punto donde se genera la contaminación reduciendo laconcentración de contaminantes antes de su difusión al medio de propagación.

Es la mejor solución contra gases, vapores, humos y polvos peligrosos.

La ventilación por extracción localizada se recomienda cuando:

- El contaminante es de alta toxicidad.- Se generan grandes cantidades de contaminantes.- La emisión de contaminantes no es uniforme.- Los trabajadores se encuentran próximos al foco.

Las ventajas de un sistema de extracci6n localizada son:

- La captura del contaminante puede ser completa.- Protege las instalaciones de la acción corrosiva del contaminante.- Evita la sedimentación de partículas gruesas sobre el puesto de

trabajo.

Page 66: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Los inconvenientes son:

- Se requieren muchos componentes mecánicos, lo que supone mayorcoste de mantenimiento.

- Hay gran cantidad de parámetros a controlar (caudal, concentración,etc.).

Los sistemas de extracción localizada se componen habitualmente de:

- Campanas extractoras o cabinas de proceso.- Conductos.- Filtro.- Ventilador.

Ejemplos: Es un método aconsejable, por ejemplo, en talleresmecánicos, aplicando el extractor junto al tubo de escape de los coches quetengan el motor en marcha, evitando que los gases tóxicos se disipen en elambiente.

También se recomienda su utilización en trabajos de soldadura donde sepuedan generar humos metálicos.

2.2.- Métodos de control que pueden aplicar en el medio de propagación

Habrá que actuar sobre el medio de propagación cuando la actuaciónsobre el foco resulte imposible o insuficiente.

Entre los métodos de control durante la transmisión por el aire de loscontaminantes se incluyen:

v Orden y limpieza

El orden y limpieza en los locales y puestos de trabajo constituye uno delos pilares básicos en la prevención de riesgos profesionales.

La actuación en estos aspectos resulta, por ser tan evidente y repetida,la gran olvidada de las tareas preventivas.

Es imposible tener un programa de salud efectivo a menos que elmantenimiento, el orden y la limpieza sean adecuados y el trabajador haya sidoinformado de la necesidad de tales medidas.

Ejemplo: Una limpieza adecuada del entorno del puesto de trabajo deuna sierra de cinta puede eliminar o minimizar el riesgo de inhalación de polvode madera en un taller de carpintería al evitar su difusión al ambiente detrabajo.

Page 67: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

También la limpieza inmediata de cualquier derrame de productostóxicos inflamables es un aspecto importante para minimizar los riesgos y lasconsecuencias.

En este aspecto, el Anexo II del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril,sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo,establece lo siguiente:

Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares detrabajo y, en especial, las salidas de circulación previstas para la evacuación encasos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma quesea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

Ejemplo: Aunque sean zonas poco transitadas habitualmente, nuncadeberán utilizarse como almacén de materiales o herramientas los pasillos deevacuación previstos en el plan de emergencia, ya que en caso de que unaemergencia hiciera preciso hacer uso de los mismos, estos obstáculos podríansuponer el riesgo añadido de caídas y golpes lo que dificultaría aún más laevacuación.

Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y susrespectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre quesea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicasadecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serántales que permitan dicha limpieza y mantenimiento.

Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasas, losresiduos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedanoriginar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

Ejemplo: En las cocinas de un restaurante, donde la presencia de agua omaterias grasas resulta una circunstancia habitual y cuyo vertido al suelopodría suponer una peligrosa fuente de caídas o resbalones, la utilización depavimentos antideslizantes disminuye la probabilidad de que esas caídaslleguen a producirse. En el mismo sentido, la utilización de acabados cerámicoso planchas de acero en las paredes facilitan, en gran medida, la limpieza de lasmismas favoreciendo las condiciones higiénicas de lugar.

Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas unafuente de riesgos para los trabajadores que las efectúen o para terceros,realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios másadecuados.

Ejemplo: Continuando con el ejemplo que hemos puesto anteriormente,no sería razonable que para conseguir una perfecta limpieza de las paredes ysuelo de la cocina de ese restaurante, el trabajador encargado de la tareatuviera que utilizar productos químicos tan agresivos que pudieran suponerpara su salud efectos irritantes o corrosivos. En ese caso, deberíamos tratar desustituir esos productos tan agresivos por otros que resultaran menosperjudiciales para su salud.

Page 68: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán serobjeto de un mantenimiento periódico, de forma que sus condiciones defuncionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto,subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad ysalud de los trabajadores.

Si se utiliza una instalación de ventilación, deberá mantenerse en buenestado de funcionamiento y un sistema de control deberá indicar toda averíasiempre que sea necesario para la salud de los trabajadores.

En el caso de instalaciones de protección, el mantenimiento deberáincluir el control de su funcionamiento.

Ejemplo: En puestos de soldadura es habitual la generación de humosmetálicos muy nocivos para la salud en caso de ser inhalados. En estos casos,está aconsejada la utilización de extractores localizados que aspiren y filtrendichos humos, permitiendo al trabajador respirar un aire limpio. Si por descuidoo abandono no se realiza un adecuado mantenimiento de los filtros o del restode los elementos, la efectividad del sistema puede verse anulada por completocon el consiguiente riesgo que ello supone para la salud del trabajador.

v Ventilación general.

Este método consiste en la dilución o mezcla del aire contaminado conaire puro a fin de mantener las concentraciones de los contaminantespresentes en los ambientes industriales, por debajo de unos límites aceptablespreviamente establecidos.

Estos sistemas son recomendables cuando:

- La toxicidad del contaminante a eliminar es baja.- Los trabajadores están suficientemente alejados del foco de emisión.- La cantidad de contaminante generado no es grande.- La emisión de contaminante es uniforme.

Ejemplo: La ventilación por dilución se usa preferentemente paracontrolar los vapores de líquidos orgánicos como los disolventes menostóxicos. Además, es una solución adecuada y satisfactoria para un mayorconfort, a través del control de la temperatura, humedad, limpieza ydistribución, para un mayor control de la prevención de fuegos y explosiones ypara los casos en que no se puedan emplear sistemas de extracciónlocalizada.

Precisión: No es recomendable, sin embargo, este sistema frente ahumos y polvo, porque las altas toxicidades encontradas requieren muy altascantidades de aire para mezclar. La velocidad de generación de loscontaminantes y su grado de evolución son muy elevados y los datos sobre lascantidades de humos y polvos producidos son muy difíciles de obtener.

Page 69: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

No se aconseja el uso de sistemas de ventilación general por dilucióncuando existe una fuente de contaminación muy localizada (especialmentepolvos o humos muy tóxicos).

Es el sistema habitualmente utilizado para controlar el riesgo producidopor bajas concentraciones de vapores orgánicos.

Un correcto sistema de ventilación por dilución deberá reunir lossiguientes requisitos:

- Las bocas de aspiración deben estar lo más cerca posible de losfocos de contaminación.

- Las entradas de aire estarán diseñadas y dispuestas de manera quetodo el aire aportado pase a través de la zona donde se encuentra elaire contaminado.

- Las rejillas de entrada y salida del aire deberán estar lo más alejadasposibles para evitar recirculaciones de aire viciado.

v Separación entre emisor y receptor.

El aumento de la distancia entre el punto donde se genera uncontaminante y el operario más próximo, implicará que éste llegará muy diluidoa la zona de influencia del trabajador.

Ésta es una medida que también resulta eficaz y recomendable endeterminados procesos con un elevado nivel de ruido.

Los avances tecnológicos han permitido para estos casos la utilizacióncada vez más extendida de dispositivos de control remoto de las máquinas.

v Sistemas de alarma.

La actuación de sistemas de alarma cuando el contaminante supera unaconcentración determinada es un buen método de actuación sobre el medio.Alerta a los trabajadores de la situación de peligro, permitiendo la adopción demedidas de control antes de que los efectos de los contaminantes puedansuponer un daño para la salud de los trabajadores.

2.3.- La protección del receptor

Las actuaciones sobre el trabajador están justificadas cuando las actuacionessobre el foco y sobre el medio de transmisión han sido imposibles oinsuficientes.

Page 70: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

3.- MEDIDAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN QUE SEPUEDEN APLICAR PARA MINIMIZAR RIESGOS PROFESIONALES.

Tienen por objeto reducir la exposición de los trabajadores a loscontaminantes y riesgos mediante actividades distintas a las medidas técnicas.

Aunque las medidas administrativas de control no son tan satisfactoriaspara controlar los riesgos en su origen, suelen resultar de más fácil aplicación.

Entre las medidas administrativas y de gestión podemos destacar:

¡Importante!: Siempre que sea posible, será preferible la adopción demedidas de protección colectiva frente a las de protección individual.

Los equipos de protección individual tienen el inconveniente de que noreducen el peligro. A veces pueden ocasionar molestias al trabajador durantesu utilización, por lo que los encargados deben estar siempre atentos de quelos equipos son usados por aquellos trabajadores que necesitan una protecciónsuplementaria.

3.1.- Control de compras

Orientado a reducir la presencia de productos tóxicos en el lugar detrabajo y a sustituirlos por otros más seguros o menos tóxicos. También, comoya hemos visto, tiene un papel fundamental en la actividad preventiva previa ala compra la adecuada selección de los equipos de trabajo, herramientas,materiales, etc.

3.2.- Métodos de trabajo

Son medidas de carácter organizativo cuyo fin es evitar una exposiciónexcesiva mediante el establecimiento de procedimientos, normas einstrucciones de trabajo que determinen la forma correcta de realizar las tareas.

Existen cuatro tipos:

v Procedimientos operativos. Son aquellos que establecen la formasegura de realizar las tareas en las que se han identificado losriesgos.

v Prácticas de trabajo. Son procedimientos de operación aplicados deforma genérica y sin entrar en detalles de fases.

v Normas de trabajo. Son directrices que ha de seguir el trabajador convistas a evitar los riesgos.

v Instrucciones de trabajo. Se refieren a puntos críticos que debe teneren cuenta un trabajador al realizar una tarea.

Page 71: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

3.3.- Formación e información

Es una medida complementaria a las demás que pretende que losoperarios sepan identificar los riesgos derivados de su trabajo, la manera deevitarlos y las medidas a adoptar en caso de que suceda una emergencia.

La adecuada formación e información es un derecho del trabajadorestablecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y debe serproporcionada por el empresario.

La formación e información de los trabajadores sobre los riesgos de lasmáquinas, procesos y materiales peligrosos de los que sean responsables nodeberá considerarse en ningún caso una medida sustitutoria de la utilización delos medios de protección colectiva.

Como consecuencia de la aparición constante de nuevos materiales ymaquinaria cada vez más específica y compleja, la reeducación y la formacióncontinuada de los trabajadores debe formar parte de la política preventiva decualquier empresa.

3.4.- Rotación de personal v cambio de puesto de trabajo

La rotación del personal, considerada como integrante de un sistema deprotección, no disminuiría, por ejemplo, la concentración de contaminantes a laque puede estar expuesto un trabajador, pero reduce el tiempo de exposición ypor tanto la dosis recibida, minimizando los efectos hasta alcanzar los nivelestolerables previamente establecidos.

Cuando los niveles de exposición excedan el limite permisible para unapersona en un día, la tarea puede ser asignada a dos o tantas personas comosea necesario para que la duración de la exposición de cada una de ellas seencuentre dentro de los límites de tiempo permisibles.

El cambio del puesto de trabajo es una medida no demasiado habitual,aplicada a supuestos específicos en que, por ejemplo, por prescripción médicaun trabajador no puede seguir expuesto a un determinado agente.

Ejemplo: Las trabajadoras embarazadas o que hayan dado a luzrecientemente deben desempeñar un puesto de trabajo compatible con suestado, de forma que se evite cualquier exposición a un riesgo para su salud opara la del feto. A estos efectos, cabe la adscripción temporal a otro puesto detrabajo hasta que el estado de salud de la trabajadora permita sureincorporación al anterior puesto.

Cuando la exposición al riesgo no haya podido evitarse o limitarsesuficientemente mediante medidas organizativas o por otros medios, se debenadoptar medidas de protección colectiva o, en su defecto, de protecciónindividual.

Page 72: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

4.- SISTEMAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

Podemos considerar medidas o métodos de protección colectivaaquellas que protegen simultáneamente a más de una persona.

Estas medidas suelen resultar más eficaces para los trabajadores quelos sistemas de protección individual con la ventaja añadida de que no suponenuna molestia física durante el desarrollo de la actividad ni requieren unaparticipación activa en el uso de los mismos por parte del trabajador.

Veamos algunos ejemplos de aplicación de medidas de proteccióncolectiva:

v Resguardos: Son componentes o dispositivos que se añaden a unamáquina y que actúan como barrera material impidiendo que losusuarios alcancen las partes peligrosas evitando golpes,atrapamientos, cortes, etc. Como ejemplos se pueden citar lascarcasas, cubiertas, pantallas, etc., instaladas en un equipo omáquina que protegen, bien contra sus elementos agresivos(cuchillas, prensas), bien contra los efectos derivados de sufuncionamiento (proyección violenta de piezas, atrapamientos oenganches, etc.).

v Barandillas: Deberán ser resistentes. Tendrán una altura mínima de90 cm. y dispondrán de un reborde de protección en la parte inferiorpara evitar la caída de objetos a las plantas inferiores. Tambiéntendrán pasamanos y una protección a media altura que impidan elpaso o deslizamiento de los trabajadores.

v Viseras: Elementos que se disponen en la primera planta de lasobras y protegen a los viandantes y trabajadores que se encuentrenen las inmediaciones de la obra del riesgo de caída de objetos ymateriales.

v Plataformas, dobles mallazos, tapas madera ...: Se utilizan paratapar los huecos horizontales en los forjados, impidiendo la caída delos trabajadores de una obra a través de ellos.

v Redes de seguridad: Se disponen en las obras en los perímetros delos forjados con el fin de minimizar los efectos de la posible caídaaccidental de un trabajador.

v Interruptores diferenciales: Son dispositivos de seguridad que seintroducen en las instalaciones eléctricas cuya función es interrumpirel paso de la corriente cuando se produce una derivación que elevala intensidad por encima de los limites de seguridad previamenteestablecidos.

Page 73: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

v Señalización: La señalización de los riesgos nunca deberáconsiderarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas yorganizativas de protección colectiva y deberá utilizarse sólo cuandomediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos ohaberlos reducido suficientemente.

5.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadoresque no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicosde protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos deorganización del trabajo deberán utilizarse equipos de protección individual.

¡Importante!: Entendemos por "Equipo de Protección Individual" -EPI-cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para quele proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o susalud.

También se considerarán como EPI:

v El conjunto formado por varios dispositivos o medios que elfabricante haya asociado de forma solidaria para proteger a unapersona contra uno o varios riesgos que pueda corrersimultáneamente.

v Los componentes intercambiables de un EPI que seanindispensables para su funcionamiento correcto y se utilicenexclusivamente para dicho EPI.

De esta definición quedan excluidos:

- La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no esténespecíficamente destinados a proteger la salud o la integridad físicadel trabajador.

- Los equipos de los servicios de socorro y salvamento.- Los equipos de protección individual de los militares, de los policías y

de las personas de los servicios de mantenimiento del orden.- Los equipos de protección individual de los medios de transporte por

carretera.- El material de deporte.- El material de autodefensa o de disuasión.

5.1.- Requisitos que deben reunir los equipos de protección individual

Los equipos de protección individual deberán proporcionar unaprotección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por símismos ni ocasionar riesgos adicionales o molestias innecesarias. A tal findeberán:

Page 74: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

- Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.- Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado

de salud del trabajador.- Adecuarse al portador, tras los ajustes necesarios.

Precisión: En caso de riesgos múltiples que exijan la utilizaciónsimultánea de varios equipos de protección individual, éstos deberán sercompatibles entre sí y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgoscorrespondientes.

Ejemplo: De nada serviría, para un trabajador con riesgo de inhalaciónde sustancias contaminantes, que el empresario le proporcionara un equipo deprotección individual respiratoria consistente en una mascarilla antipolvo o enuna máscara antigás no ajustable que le resultara demasiado grande.

5.2.- Obligaciones generales del empresario en materia de equipos deprotección individual

El empresario deberá determinar los puestos de trabajo en los que debarecurrirse a la protección individual y precisar, para cada uno de estos puestos,los riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo aproteger y el tipo de equipo de protección individual que deberá utilizarse.

Además, concretamente el empresario está obligado a:

v Elegir los equipos de protección manteniendo disponible en laempresa o centro de trabajo la información pertinente a este respectoy facilitando información sobre cada equipo.

v Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos deprotección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resultenecesario.

v Velar por la utilización de los equipos y asegurar que sumantenimiento se realice de manera adecuada.

5.3.- Condiciones de utilización y mantenimiento de los equipos deprotección individual

La utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, ladesinfección cuando proceda, y la reparación de los equipos de protecciónindividual deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

El manual de instrucciones o la documentación informativa facilitadospor el fabricante estarán a disposición de los trabajadores en el centro detrabajo.

Page 75: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, aun uso personal. Si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo porvarias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origineningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

5.4.- Obligaciones del empresario en materia de información y formación

El empresario deberá informar a los trabajadores, previamente al uso delos equipos, de los riesgos contra los que les protegen, así como de lasactividades u ocasiones en las que deben utilizarse.

Asimismo, deberá proporcionarles instrucciones, preferentemente porescrito, sobre la forma correcta de utilizarlos y mantenerlos.

La información a que se refieren los párrafos anteriores deberá sercomprensible para los trabajadores.

5.5.- Consulta y participación de los trabajadores

Cumpliendo lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,el empresario deberá consultar a los trabajadores y permitir su participación,como en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo,en la elección de los equipos de protección individual.

Los trabajadores y sus representantes tendrán derecho a presentarpropuestas al empresario, en lo referente a la selección de los EPI’s a utilizar.

Estas recomendaciones no tendrán carácter vinculante para elempresario.

5.6.- Obligaciones de los trabajadores en la utilización de equipos deprotección individual

Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo lasinstrucciones del empresario, deberán:

v Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual.

v Colocar el equipo de protección individual después de su utilizaciónen el lugar indicado para ello.

v Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquierdefecto anomalía o daño apreciado en el equipo de protecciónindividual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de sueficacia protectora.

Page 76: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

5.7.- Existencias esenciales que deben reunir los EPI’s

v Principios de concepción.

Los EPI’s estarán concebidos y fabricados de tal manera que, en lascondiciones normales de uso previsibles a que están destinados, el usuariopueda realizar normalmente la actividad que le exponga a riesgos y tener unaprotección apropiada y de nivel tan elevado como sea posible.

El grado de protección óptimo que se deberá tener en cuenta en eldiseño será aquél por encima del cual las molestias resultantes del uso del EPIse opongan a su utilización efectiva mientras dure la exposición, al peligro o aldesarrollo normal de la actividad.

v Inocuidad de los EPI’s

Los EPI’s estarán concebidos y fabricados de tal manera que noocasionen riesgos ni otros factores de molestia en condiciones normales deuso.

Los materiales de que están compuestos los EPI’s y sus posiblesproductos de degradación no deberán tener efectos nocivos en la salud o en lahigiene el usuario.

Cualquier parte de un EPI que esté en contacto o que pueda entrar encontacto con el usuario durante el tiempo que lo lleve puesto, estará libre deasperezas, aristas vivas, puntas salientes, etc. que puedan provocar unaexcesiva irritación o que puedan causar lesiones.

Los Epi’s ofrecerán los mínimos obstáculos posibles a la realización degestos, a la adopción de posturas y a la percepción de los sentidos.

v Factores de comodidad y eficacia.

Los EPI’s estarán concebidos y fabricados de tal manera que el usuariopueda ponérselos lo más fácilmente posible en la postura adecuada y puedanmantenerse así durante el tiempo que se estime se llevarán puestos, teniendoen cuenta los factores ambientales, los gestos que se vayan a realizar y lasposturas que se vayan a adoptar. Para ello, los EPI’s se adaptarán al máximo ala morfología del usuario, por cualquier medio adecuado como pueden sersistemas de ajuste y fijación apropiados o una variedad suficiente de tallas ynúmeros.

Los EPI’s serán lo más ligeros posibles, sin que ello perjudique a susolidez de fabricación ni obstaculice su eficacia.

Cuando se comercialicen por un mismo fabricante varios tipos o variasclases de EPis distintos para garantizar simultáneamente la protección departes próximas del cuerpo, éstos deberán ser compatibles.

Page 77: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

v Información básica que debe figurar en el folleto informativo delos EPI’s.

El folleto informativo elaborado y entregado obligatoriamente por elfabricante con los EPI’s comercializados incluirá, además del nombre y ladirección del fabricante, toda la información útil sobre:

- Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento,revisión y desinfección. Los productos de limpieza, mantenimiento odesinfección aconsejados por el fabricante no deberán tener, en suscondiciones de utilización, ningún efecto nocivo ni en los EPI’s ni enel usuario.

- Rendimientos alcanzados en los exámenes técnicos dirigidos a laverificación de los grados o clases de protección de los EPI’s.

- Accesorios que se pueden utilizar en los EPI’s y características de laspiezas de repuesto adecuadas.

- Clases de protección adecuadas a los diferentes niveles de riesgo ylimites de uso correspondientes.

- Fecha o plazo de caducidad de los EPI’s o de algunos de suscomponentes.

- Tipo de embalaje adecuado para transportar los EPI’s.

Este folleto de información estará redactado de forma precisa,comprensible y, por lo menos en las lenguas oficiales del Estado miembrodestinatario.

Page 78: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

PLANES DE EMERGENCIA

1.- INTRODUCCIÓN

Según el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales elempresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, asícomo la presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posiblessituaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia deprimeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

Para hacer posible todo esto deberá designarse al personal encargadode poner en práctica todas estas medidas y comprobar periódicamente que lasmismas funcionan correctamente.

La organización de la empresa deberá prever pautas de actuación paraconseguir minimizar los posibles daños a personas, instalaciones y medioambiente.

Habrán de incluirse las pautas de actuación a desarrollar en caso de unasituación de emergencia, incluyendo todo aquello que no deba hacerse.

Una situación de emergencia se puede dar en cualquier empresa ypuede generar daños a personas, instalaciones y medio ambiente. Para evitaro reducir los posibles daños se debe prever y organizar la manera de actuarante situaciones de emergencia.

Según sea el tamaño y la actividad de la empresa deberán desarrollarseacciones más o menos complejas.

La legislación vigente exige a determinadas empresas elaborar unmanual de autoprotección. Las empresas pequeñas o que no estén obligadas arealizar el manual, deberán garantizar la seguridad del trabajador y de terceraspersonas previendo las actuaciones mínimas ante una situación deemergencia, así como un mínimo de información y formación al trabajador.

Siempre se ha de organizar la colaboración de los recursos externos :protección civil, bomberos, policía …

Las situaciones de emergencia dentro de una empresa se presentanfundamentalmente cuando tienen lugar accidentes graves, incendios,explosiones, nubes tóxicas, escapes nocivos, amenazas de bomba,inundaciones, accidentes con lesiones personales …

El objetivo que pretende este módulo de formación es conocer unasnociones elementales sobre actuaciones en emergencias para evitar ominimizar los daños a personas, instalaciones, entorno, etc.

Page 79: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA

Las situaciones de emergencia se pueden clasificar, de menor a mayormagnitud, en :

� Conato de emergencia.- Situación que puede ser neutralizada con losmedios contra incendios y emergencias disponibles en el lugar donde seha producido, por el personal que se encuentre en el lugar del incidente.

� Emergencia parcial.- Situación de emergencia que no puede sercontrolada de inmediato como un conato de emergencia y obliga alpersonal a solicitar ayuda a un grupo de intervención especializado.

� Emergencia general.- Situación de emergencia que supera lacapacidad de los medios humanos y materiales contra incendios yemergencias disponibles en el centro de trabajo y exige la solicitud deayuda externa.

� Evacuación.- Situación de emergencia que obliga a desalojar total oparcialmente el centro de trabajo de manera ordenada y controlada.

3.- SITUACIONES A CONSIDERAR

Normalmente se considera el incendio como la emergencia de referenciapara realizar el plan de emergencia, ya que se trata de una situación que puededarse en todas las empresas. Sin embargo, no es la única emergencia quepuede presentarse, por eso se debe tener en cuenta otras como explosiones,inundaciones, fugas, avisos de bomba, accidentes con lesiones, etc.

Podemos definir la emergencia como aquella situación que es losuficientemente grave como para ocasionar daños a personas, a lasinstalaciones, bienes y al medio ambiente.

Dos conceptos pueden ser asociados a esta definición : accidentesgraves y riesgo inminente.

3.1.- Accidentes graves

El Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, define los riesgos inherentesa los accidentes graves como cualquier suceso, tal como una emisión en formade fuga o vertido, incendio o explosión, que sea consecuencia de un procesono controlado durante el funcionamiento de cualquier establecimiento al que seaplique el presente Real Decreto, que suponga una situación de grave riesgo,inmediata o diferida, para las personas, los bienes y el medio ambiente, biensea en el interior o exterior del establecimiento y en el que estén implicadasuna o varias sustancias peligrosas.

Page 80: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

3.2.- Riesgo grave e inminente

Otra situación que puede dar lugar a una situación de emergencia es loque la Ley 31/1995 denomina riesgo grave e inminente.

El artículo 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lo definecomo “aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en unfuturo inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de lostrabajadores"

Se caracteriza por dos aspectos:

� El riesgo grave e inminente aún no se ha materializado, existe unriesgo de que se produzca y además es muy probable que lo haga en unfuturo inmediato.

� El riesgo grave e inminente resulta racionalmente probable que sematerialice en un futuro inmediato. En los accidentes muchas veces nose da esta posibilidad, sino que se producen súbitamente sin que nadiepueda hacer nada por evitar el propio accidente y sus consecuencias.Por tanto, en el riesgo grave tenemos un tiempo, el que transcurre entreel momento en que advertimos el riesgo y su materialización, tiempo quedebemos utilizar para tomar las medidas oportunas.

Ante un riesgo grave e inminente, la Ley 31/1995 en su artículo 21establece :

� La obligación del empresario de adoptar las medidas adecuadas ysuministrar las instrucciones precisas para actuar en caso deemergencia de manera rápida y eficaz.

� El derecho individual del trabajador a interrumpir su actividad y encaso necesario abandonar su puesto de trabajo.

3.3.- Incendios

El incendio es la más frecuente de las emergencias. Para que seproduzca un incendio es necesario que se den conjuntamente estos tresfactores (Teoría del Triángulo del Fuego) :

� Combustible� Comburente� Energía de activación

Page 81: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Los riesgos que provocan los incendios en las personas son originadospor :

� Gases tóxicos (CO, CO2…)� Humos y gases calientes� Falta de oxígeno.� Calor.� Pánico.

Los criterios para la protección y prevención de incendios son :

v Prevención activa o control y actuación sobre los factores del fuego(combustible, comburente, energía de activación). Se trata de unamedida de prevención propiamente dicha, ya que su objetivo esevitar el fuego actuando sobre alguno de los factores que loproducen.

v Protección pasiva para intentar controlar el incendio y que éste nose propague o se propague de una manera limitada. Dentro de éstahay que considerar la protección estructural, el comportamiento delos materiales frente al fuego, la sectorización y confinamiento y lassalidas y vías de evacuación.

v Detección de incendios para actuar de modo inmediato antes deque se produzcan consecuencias mayores.

v Extinción. Cuando no hemos podido evitar el incendio debemosluchar contra él con los medios de que disponemos o recurriendo a laayuda de los servicios externos.

3.4.- Explosiones

Una explosión se define como la liberación brusca de gran cantidad deenergía, normalmente encerrada en un volumen pequeño, producida por unincremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz ygases y que muchas veces va acompañada de la rotura del recipiente que lacontiene.

Se distinguen dos clases de explosión :

Física:

Producida por cambios bruscos en las condiciones de presión otemperatura. El principal peligro que presentan estas explosiones es elderivado de la onda de choque y de la proyección de las partículas y de lassustancias procedentes del recipiente que se rompe.

Page 82: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

En la prevención y protección de las explosiones físicas es importantetener en cuenta unas prescripciones básicas, tales como :

� Comprobar que el diseño, la construcción y los materiales ofrecencondiciones de seguridad.

� Realizar inspecciones periódicas de las instalaciones.

� Situar la caldera en lugares donde la gente no trabaje o transite.

Química:

Se dan tres casos :

� Deflagración o detonación de gases y vapores.

� Deflagración o detonación de polvos.

� Descomposición de sustancias explosivas, que pueden dar lugar por sísolas a procesos rápidos.

En cuanto a la deflagración o detonación de polvos, gases y vapores,cuando estos elementos se encuentran en el aire pueden formar lo que seconoce como atmósferas explosivas. La velocidad de propagación delfenómeno depende de la propia materia y de la forma en que ésta seencuentra. En estos casos (gases, vapores o polvos) la velocidad es tan rápidaque da lugar a una deflagración o detonación.

Dado que para que se produzcan es necesaria la presencia de unaenergía de activación, resulta fundamental alejarlas de esos posibles focos deignición (chispas eléctricas, operaciones de soldadura, cerillas, cigarros,fricciones, etc.).

3.5.- Fugas tóxicas de gases

Son emisiones no controladas de gases tóxicos.

3.6.- Derrames de sustancias tóxicas y vertidos incontrolados

Los derrames y vertidos, así como las fugas tóxicas de gases, ademásde los efectos propios de su toxicidad, pueden provocar incendios yexplosiones.

3.7.- Fenómenos naturales e incidentes

Contra la aparición de este tipo de accidentes nada podemos hacer. Portanto, los esfuerzos deben ir dirigidos a prevenir sus efectos mediante técnicasde construcción, emplazamiento y ubicación del lugar, sistemas de detección yalarma, etc.

Page 83: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

4.- ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIAS

Para cada situación de emergencia debería existir un plan de actuación,una organización y unos medios de lucha.

Planes de actuación

Cuando se produce una situación de emergencia lo primero que se hade hacer es salvaguardar la seguridad de los trabajadores y poblaciónafectada, esto se consigue con la evacuación.

Si queremos evitar o reducir el daño, deberíamos disponer de un Plan deEmergencia Interior (PEI). Si hay empresas implicadas, o población en elentorno, deberá existir un Plan de Emergencia Exterior (PEE).

Plan de evacuación

Es un plan de actuación que exige a los trabajadores dirigirse, de formaordenada y controlada, hacia lugares seguros interiores o exteriores al centrode trabajo. Puede darse una evacuación total o parcial. Este plan trata deproteger a las personas.

Plan de emergencia interior

Es la organización y conjunto de medios y procedimientos de actuaciónprevistos en una empresa para prever accidentes de cualquier tipo y mitigarsus efectos en el interior de las instalaciones.

Plan de emergencia exterior

Es un plan de emergencia que agrupa :

� Planes de emergencia interior de empresas cercanas.� El plan de actuación municipal.� El plan básico de emergencia municipal.� Etc.

Organización

En la organización de cualquier situación de emergencia se deberíadefinir la ubicación de un Centro de Control de Emergencias (CCE) en un lugarseguro.

Page 84: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Asimismo, dentro de la organización de emergencias se establecen lossiguientes equipos de actuación :

� Equipos de Primera Intervención (EPI).

Son grupos de un mínimo de dos trabajadores con conocimientosbásicos de lucha contra incendios y emergencias, que actúan directamentecontra las causas que han producido la emergencia, y en su zonacorrespondiente.

� Equipos de Segunda Intervención (ESI).

Son grupos de trabajadores con conocimientos y entrenamientointensivo suficiente para luchar contra cualquier tipo de emergencia. Son losbomberos de la empresa.

� Equipos de Primeros Auxilios (EPA).

Son grupos de trabajadores con conocimientos para realizar los primerosauxilios.

� Equipos de Alarma y Evacuación (EAE).

Son grupos, de dos o tres trabajadores, que deberán dirigirordenadamente a las personas hacia las salidas de emergencia, verificandoque no quede nadie sin evacuar.

5.- ACTUACIONES EN UN PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR

Por cada situación de emergencia debe existir un plan de actuación, unaorganización y unos medios (humanos y materiales) de lucha.

Conato de emergencia

Cualquier trabajador deberá poder realizar las siguientes actuaciones :

� Usar los medios contra incendios y emergencias.� No arriesgarse inútilmente, ni provocar un riesgo más grande.� Iniciar la alarma.� Pedir ayuda.� Informar al CCE.

Estas actuaciones básicas corresponderían principalmente a los Equiposde Primera Intervención (EPI).

Page 85: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Emergencia parcial

Cualquier trabajador, ante una emergencia que considera másimportante que un conato, deberá:

� Comunicar el incidente al CCE y comprobar que le ha transmitidocorrectamente la información.

� Estar alerta de cualquier otra comunicación que, sobre la emergencia,sea transmitida por el CCE, mediante los medios establecidos(megafonía o sonidos codificados de alarma).

Los trabajadores que formen parte de los equipos de segundaintervención entrarán en funcionamiento (alertados por el CEE).

Los trabajadores de los EPA y EAE estarán alerta ante una posibleintervención.

Emergencia general

Es aquella situación que supera la capacidad de los medios humanos ymateriales contra incendios y emergencias establecidos en el centro de trabajoy obliga a recurrir a medios externos.

La declaración de emergencia general debe ser realizada por laspersonas autorizadas.

Esta situación será comunicada por el CCE a todos los trabajadoresmediante megafonía o sonidos codificados de alarma. Cualquier trabajadordebe integrarse en el grupo que le corresponda. En esta situación deemergencia los trabajadores integrados en los ESI, EPI y EAE actuarán encolaboración con los recursos exteriores de protección civil y bomberos.

Evacuación

Recordemos que es toda aquella situación de emergencia que obliga adesalojar total o parcialmente el centro de trabajo de manera ordenada ycontrolada.

En caso de evacuación parcial, cada persona ha de dirigirse sin correr yen grupo, por las vías de evacuación señalizadas, hacia los puntos de reunión.

En caso de evacuación total, cualquier trabajador actuará de formasimilar a la anterior, pero prolongará el itinerario de evacuación hasta un puntode reunión en el exterior del recinto.

Page 86: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

6.- SIMULACROS

Para que las actuaciones, en una situación de emergencia, puedan serlas correctas, es conveniente hacer ensayos un mínimo de una vez al año,según las posibles situaciones de emergencia.

Estos ensayos programados se denominan simulacros de emergencia ytienen como objetivo :

� Conseguir hábitos de actuaciones en caso de emergencia, y

� Mejorar las actuaciones.

Page 87: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

De acuerdo con el artículo 15 de la LPRL, los Principios de la AcciónPreventiva son:

1. Evitar los riesgos

Precisión.- Se utilizarán sistemas de protección sólo frente a aquellosriesgos que no hayan podido evitarse. Previamente se habrán adoptadotodas las medidas necesarias para eliminar todos aquellos riesgos quepuedan evitarse.

2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar

Aclaración.- En aquellos riesgos que no se hayan podido evitar habráque evaluar la probabilidad de que se produzca el daño, así como la severidadque tendría ese daño en caso de producirse. En función del resultado de estaevaluación se establecerá el plan de acción.

3. Combatir los riesgos en su origen

Ejemplo.- En un proceso químico que exija la manipulación desustancias peligrosas volátiles, siempre será recomendable utilizar equipos querealicen el proceso de manera confinada, sin dejar escapar ningún tipo devapores y disponer en el recinto de extractores ambientales que se encarguende filtrar y renovar permanentemente el aire viciado.

4. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta ala concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de losequipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, enparticular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir losefectos del mismo en la salud.

Ejemplo.- Para un trabajador que desarrolle su actividad introduciendodatos en un ordenador, la correcta disposición de la pantalla en cuanto a alturae inclinación y la utilización de una silla ergonómica, regulable en altura, puedeatenuarle en gran medida muchas de las dolencias físicas originadas porposturas inadecuadas mantenidas durante largos períodos de tiempo (dolorcervical y lumbar, hombros cargados, dolores de cabeza, etc.).

5. Tener en cuenta la evolución de la técnica

Ejemplo.- La fibra de amianto era un producto muy utilizado hace unosaños en la fabricación de trajes ignífugos para bomberos y también en losprocesos productivos de determinados materiales de construcción(fibrocemento, aislantes termo-acústicos). A raíz del estudio de lasconsecuencias nocivas para la salud que su inhalación originaba, y facilitadopor la aparición de nuevos materiales con similares características, hoy en díala fibra de amianto ha quedado en desuso.

Page 88: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro

Ejemplo.- Profundizando en el ejemplo anterior, determinadas fibrassintéticas han sustituido al amianto en la fabricación de los trajes ignífugos. Lasnuevas fibras carecen de efectos nocivos conocidos, tanto en su fabricacióncomo durante su utilización. En la construcción, el amiantocemento, muyutilizado antiguamente en su modalidad de fibrocemento ondulado, ha sidosustituido progresivamente por perfiles de chapa metálicos o planchas depolímeros plásticos.

7. Planificar la prevención buscando un conjunto coherente queintegre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condicionesde trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factoresambientales en el trabajo.

Ejemplo.- La progresiva evolución de la técnica hace queconstantemente aparezcan en el mercado nuevas máquinas y sistemas deproducción cada vez más seguros. Resultaría económicamente inviable paracualquier empresa renovar la maquinaria cada vez que apareciera en elmercado un nuevo sistema. Habrá que estudiar las medidas más adecuadas encada caso y que no siempre tendrán que implicar la renovación de lamaquinaria.

8. Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a laindividual

Ejemplo.- En un taller de pintura con pistola, siempre sería preferible ladisposición de un sistema de aspiración localizada que eliminara los posiblesvapores tóxicos generados por los disolventes en el foco de emisión antes quedotar al trabajador de una incómoda mascarilla con filtro químico que leocasionaría molestias durante su utilización diaria.

9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

Aclaración.- Una adecuada información a los trabajadores sobre losriesgos profesionales de su puesto de trabajo, así como sobre la manera deprevenirlos, es determinante en la eficacia de cualquier política preventiva. Lostrabajadores deberán ser formados en la utilización de los aparatos einformados de sus riesgos siempre que se produzca nueva incorporación demaquinaria y siempre que un nuevo trabajador se incorpore a un puesto detrabajo.

Page 89: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LASEGURIDAD Y SALUD LABORAL

1.- INTRODUCCIÓN

La interpretación legal existente en torno a toda la materia de Seguridady Salud en el Trabajo es muy compleja, debido a que varios Ministerios yOrganismos se reparten competencias en prevención de riesgos laborales. Lamayor parte de las mismas recae sobre el Ministerio de Trabajo y AsuntosSociales y los organismos que dependen de él.

Las competencias del Estado son ejercidas por los distintos órganos dela Administración General o a través de la Administración Institucional, y en lasComunidades Autónomas por los órganos de las Consejeríascorrespondientes.

La Ley General de la Seguridad Social otorga al Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales la competencia de “regular, con carácter general o especial,las condiciones y requisitos que a efectos preventivos se han de cumplir en loscentros de trabajo en orden a la higiene y seguridad en el trabajo”.

2.- INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

2.1.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo creado en1919, al término de la Primera Guerra Mundial, que persigue fomentar lajusticia social y los derechos humanos y laborales internacionalmentereconocidos.

Para el desempeño de sus funciones, la Organización Internacional delTrabajo (OIT) cuenta con la ayuda de los siguientes organismos :

� Consejo de Administración : es un organismo compuesto pormiembros de los gobiernos, trabajadores y empresarios (organismo tripartito),cuya misión es fijar el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajoy ejercer el control de las actividades de la Oficina Internacional del Trabajo ylas distintas comisiones adscritas a ella.

� Conferencia Internacional del Trabajo : compuesta por delegacionesnacionales integradas por representantes de los gobiernos y de lasorganizaciones más representativas de los trabajadores y empresarios de cadapaís. Sus funciones son discutir y adoptar convenios y recomendaciones, lamayor parte relacionados con cuestiones de seguridad y salud en el trabajo.Adopta resoluciones que requieren la adopción de medidas nacionales ointernacionales en materia de prevención de accidentes.

Page 90: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

� Oficina Internacional del Trabajo : órgano permanente de la OIT en elcampo de la seguridad e higiene en el trabajo, realiza las funciones depreparación y revisión de normas internacionales, recopila estudios técnicos,ayuda a los gobiernos (suministrando expertos, programando becas, facilitandoequipos, elaborando reglamentos, etc.), y a las organizaciones nacionales deseguridad, centros de investigación, asociaciones empresariales, sindicatos,etc. También hace funciones de dirección de un centro internacional deinformación sobre seguridad e higiene del trabajo.

Objetivos estratégicos de la OIT :

1.- Promover y cumplir las normas, los principios y derechosfundamentales en el trabajo.

2.- Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres, conobjeto de que dispongan de unos ingresos y un empleo decorosos.

3.- Realizar el alcance y la eficacia de la protección social para todos.

4.- Fortalecer el tripartismo y el diálogo social en actividadestransversales.

2.2.- La Unión Europea

España entra a formar parte de la Comunidad Económica Europea enenero de 1986. Desde este momento, nos vemos obligados a armonizarnuestro derecho interno de acuerdo a las directivas europeas.

El Acta Única Europea (entró en vigor el 1 de julio de 1987) ha supuestoun paso adelante hacia la consecución de un espacio social europeo.

En materia de Política Social, el artículo 118 A del Tratado CEEestablece que los Estados miembros procurarán promover la mejora del mediode trabajo para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

Por otra parte, el artículo 100 A del Tratado CEE establece, con vistas ala entrada en vigor del Mercado Único y a fin de garantizar la libre circulaciónde los productos con la suficiente garantía de seguridad de los mismos, laarmonización de las disposiciones de los Estados miembros en esta materia.

Las instituciones de la unión europea

La Unión Europea se fundamenta en cuatro instituciones básicas.

Los Estados miembros aceptan delegar una parte de su soberanía eninstituciones independientes que representan a la vez los interesescomunitarios, los nacionales y los de los ciudadanos. De este modo, derecho ydemocracia constituyen los fundamentos de la Unión Europea.

Page 91: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

v El Consejo

Constituye la principal instancia de decisión de la Unión Europea, estácompuesto por un representante de cada uno de los quince Estados miembrosque integran la Unión Europea. Según las cuestiones del orden del día, elConsejo se reúne en distintas formaciones : Asuntos Exteriores, Finanzas,Educación, Telecomunicaciones, etc.

Funciones esenciales :

1.- Es el órgano legislativo de la Unión, junto con el Parlamento Europeo.

2.- Se encarga de garantizar la coordinación de las políticas económicasgenerales de los Estados miembros.

3.- Celebra los acuerdos internacionales entre la Comunidad y una omás organizaciones internacionales o estados.

4.- Junto con el Parlamento, comparte el poder presupuestario.

5.- Toma las decisiones de elaboración y aplicación de la PolíticaExterior y de Seguridad Común, sobre la base de las orientacionesgenerales que definen el Consejo Europeo.

6.- Garantiza la coordinación de la acción de los Estados miembros yadopta las medidas necesarias en el ámbito de cooperación policial yjudicial en materia penal.

v La Comisión

Es la encargada de defender el interés general de la Unión. ElPresidente y los miembros de la Comisión son nombrados por los Estadosmiembros previa aprobación por el Parlamento Europeo.

1. Tiene el derecho de iniciativa legislativa, por lo que propone lostextos de ley que se presentan al Parlamento y al Consejo.

2. Por ser la instancia ejecutiva, garantiza la ejecución de las leyeseuropeas (directivas, reglamentos y decisiones), del presupuesto yde los programas adoptados por el Parlamento y el Consejo.

3. Es la guardiana de los tratados, vela por el cumplimiento del derechocomunitario, conjuntamente con el Tribunal de Justicia.

4. Es la representante de la Unión en la escena internacional, negocialos acuerdos internacionales, principalmente de comercio y decooperación.

Page 92: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

v El Parlamento Europeo

En él están representadas las grandes tendencias políticas existentes enlos países miembros, reunidas en formaciones políticas paneuropeas.

Sus principales funciones son :

1. Compartir con el Consejo la función legislativa (la aprobación de lasleyes europeas : directivas, reglamentos, decisiones) ypresupuestaria, pudiendo, pues, modificar los gastos comunitarios.

2. Aprueba la designación de sus miembros y dispone de la facultad decensurarla. También efectúa un control político sobre el conjunto delas instituciones.

v El tribunal de justicia

Garantiza el respeto del Derecho comunitario y la uniformidad deinterpretación del mismo. En 1989 se le adjuntó el Tribunal de PrimeraInstancia.

Otras instituciones y órganos de la Unión

v El Comité Económico y Social

Es el representante ante la Comisión, el Consejo y el ParlamentoEuropeo de los puntos de vista e intereses de la sociedad civil organizada.Todas las normas de cierta importancia deben serle consultadas.

Debemos destacar en materia específica de Seguridad y Salud en elTrabajo, al Organismo de la Unión conocido como Comité Consultivo para laseguridad, la higiene y la protección de la salud en el centro de trabajo. Fuecreado en 1974 para asistir a la Comisión en la preparación y puesta enpráctica de las actividades que se realicen en el ámbito de la seguridad y saludde los trabajadores en el lugar de trabajo.

v El Consejo Europeo

Desde el año 1974, los jefes de Gobierno o los jefes de Estado sereúnen dos veces al año como mínimo en una cumbre europea (ConsejoEuropeo). Se suma a los miembros participantes a dicho Consejo el Presidentede la Comisión.

Page 93: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Funciones :

1. Establecer las prioridades.

2. Ejercer la dirección política.

3. Proporcionar el impulso a su desarrollo.

4. Resolver contenciosos difíciles que no haya resuelto el Consejo deMinistros.

El Consejo Europeo debe presentar un informe al Parlamento Europeodespués de cada reunión y un informe escrito al año sobre el progreso logradopor la Unión.

� Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo fue creadapor la Unión Europea para responder a las necesidades de información de laspersonas interesadas en la seguridad y salud de los trabajadores.

Dicha agencia es gestionada por un Consejo de Administración. Formanparte de este Consejo representantes de los gobiernos, los empresarios y lostrabajadores de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

La Agencia coordina desde 1997 una red de Centros de Referencia encada Estado miembro. Su sede está situada en Bilbao (España). Coopera connumerosas organizaciones internacionales y con las administraciones deseguridad y salud.

� Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y deTrabajo.

Fue creada en el año 1975 mediante una Directiva del Consejo Se leconcedió autonomía para realizar investigaciones auxiliares y facilitarinformación relativa a la creación de unas mejores condiciones de vida y detrabajo para todos los ciudadanos europeos.

3.- ORGANISMOS NACIONALES

3.1.- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Organismo autónomo de la Administración, adscrito al Ministerio deTrabajo y Seguridad Social, su origen se remonta a 1971 con la creación delplan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, posteriormentetransformado, en 1976, en Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo.Depende funcionalmente de la Dirección General de Trabajo.

Page 94: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Principales funciones:

� Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en eldesarrollo de la normalización, tanto en el ámbito nacional como internacional.

� Promoción y realización de actividades de formación, información,investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgoslaborales, con la adecuada coordinación y colaboración, en su caso, con losórganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas en elejercicio de sus funciones en esta materia.

� Apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo ySeguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control,prevista en el artículo 9 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en elámbito de las Administraciones Públicas.

� Colaboración con organismos internacionales y desarrollo deprogramas de cooperación internacional en este ámbito, facilitando laparticipación de las Comunidades Autónomas.

� Velar por la coordinación, apoyar el intercambio de información y lasexperiencias entre las distintas Administraciones Públicas y especialmentefomentar y prestar apoyo a la realización de actividades de promoción deseguridad y de salud por las Comunidades Autónomas.

� Prestar, de acuerdo con las Administraciones competentes, apoyotécnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación.

� Actuar como Centro de Referencia Nacional en relación con lasinstituciones de la Unión Europea, garantizando la coordinación y transmisiónde la información que facilita a escala nacional, en particular respecto a laAgencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y su Red.

� Desempeñar la Secretaría de la Comisión Nacional de Seguridad ySalud en el Trabajo, prestándole la asistencia técnica y científica necesariapara el desarrollo de sus competencias.

� Cualesquiera otras que sean necesarias para el cumplimiento de susfines y le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias, de acuerdocon la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con lacolaboración, en su caso, de los órganos técnicos de las ComunidadesAutónomas con competencias en la materia.

Page 95: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Estructura:

La Dirección, encargada de realizar la política de prevención dictada porlas autoridades competentes.

Los Centros Nacionales de Condiciones de Trabajo, de NuevasTecnologías, de Verificación de Maquinaria y de Medios de Protección consedes en Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla, respectivamente.

3.2. Inspección de trabajo y seguridad social

En el art. 1.2. de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, se define laInspección de Trabajo y Seguridad Social como un servicio público al quecorresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de ordensocial y exigir las responsabilidades pertinentes, así como elASESORAMIENTO y, en su caso, arbitraje, mediación y conciliación en dichasmaterias, que efectuará de conformidad con los principios del Estado social ydemocrático de Derecho que consagra la Constitución Española y con losConvenios números 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo.

Funciones:

� Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgoslaborales, proponiendo a la autoridad laboral competente la sancióncorrespondiente, cuando comprobase una infracción a la normativa sobreprevención de riesgos laborales.

� Asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre lamanera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tieneencomendada.

� Elaborar los informes solicitados por los Juzgados de lo Social en lasdemandas deducidas ante los mismos en los procedimientos de accidentes detrabajo y enfermedades profesionales.

� Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajomortales, muy graves o graves, y, en general, en los supuestos en que aquéllalo solicite respecto del cumplimiento de la normativa legal en materia deprevención de riesgos laborales.

3.3- Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como órganocolegiado, asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de laspolíticas de prevención y órgano de participación institucional en materia deseguridad y salud en el trabajo, está integrada por representantes de laAdministración General del Estado, de las Administraciones de las

Page 96: manual de higiene y seguridad industrial.pdf

Comunidades Autónomas y por representantes de las organizacionesempresariales y sindicales más representativas.

4.- ORGANISMOS DE CARÁCTER AUTONÓMICO

El artículo 149.1.7º de la Constitución Española dice: “Legislaciónlaboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las ComunidadesAutónomas”, esto es, reserva al Estado de competencia exclusiva en materiade legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de lasComunidades Autónomas.

De este modo, las Comunidades Autónomas disponen de la potestadsancionadora que se efectuará de acuerdo con su regulación propia, apropuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Las Comunidades Autónomas ejercen igualmente y conforme con losrespectivos estatutos autonómicos, las funciones y servicios que anteriormentevenían desarrollando los Gabinetes Técnicos Provinciales del Instituto Nacionalde Seguridad e Higiene en el Trabajo. Concretamente en La Rioja se creó en1977 el INSTITUTO RIOJANO DE SALUD LABORAL