Manual de hidroponía

3
MANUAL DE HIDROPONÍA PROLOGO: La hidroponía es una técnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato el cual solo sirve de sostén para las raíces. Por ser un cultivo sin tierra, el cultivo hidropónico ofrece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para que rinda frutos y no depende de la calidad del suelo, sino de las soluciones nutritivas. INTRODUCCION: La Hidroponía permite producir hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeños espacios de las viviendas, aprovechando en muchas ocasiones elementos desechados, que de no ser utilizados causarían contaminación. Con esta tecnología de agricultura urbana se aprovecha productivamente parte del tiempo libre. LOCALIZACIÓN E INSTALACIÓN: Estas huertas pueden ser localizadas en distintos lugares de la vivienda (paredes, techos, patios, ventanas, terrazas). El espacio en sí mismo no es el factor más limitante para los cultivos hidropónicos. Es posible cultivar en menos de un metro cuadrado o en la mayor de las terrazas o patios caseros que se puedan tener en una vivienda urbana. Existen algunos criterios importantes que deben ser tomados en cuenta para obtener mayor eficiencia, mejores resultados y éxito en el producto final. El criterio más importante es ubicar nuestra huerta en un lugar donde reciba como mínimo seis (6) horas de luz solar. Para esto es recomendable utilizar espacios con buena iluminación. Es también muy importante la proximidad a una fuente de agua para los riegos, con el fin de evitar la incomodidad y el esfuerzo que significa transportar los volúmenes de agua necesarios. RECIPIENTES Y CONTENEDORES: Los tipos de recipientes y contenedores que se pueden usar o construir deben estar de acuerdo con el espacio disponible, las posibilidades técnicas y económicas. Los contenedores pueden ser muy variables pues dependen de la disponibilidad de espacio, los materiales que se puedan conseguir a menor costo y de los objetivos de la huerta (aprendizaje, recreación, experimentación o producción para la venta). SUSTRATOS O MEDIOS DE CULTIVO: Lo más recomendable para un buen sustrato es: -Que retengan una buena cantidad de humedad, pero que además faciliten la salida de los excesos de agua que pudieran caer con el riego o con la lluvia. -Que no retengan mucha humedad en su superficie y que no se descompongan o se degraden con

description

Para más contenidos visita https://www.facebook.com/reforestemos.puebla.98 Encuentra este y todos los contenidos

Transcript of Manual de hidroponía

Page 1: Manual de hidroponía

MANUAL DE HIDROPONÍA

PROLOGO: La hidroponía es una técnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato el cual solo sirve de sostén para las raíces. Por ser un cultivo sin tierra, el cultivo hidropónico ofrece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para que rinda frutos y no depende de la calidad del suelo, sino de las soluciones nutritivas.INTRODUCCION: La Hidroponía permite producir hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeños espacios de las viviendas, aprovechando en muchas ocasiones elementos desechados, que de no ser utilizados causarían contaminación. Con esta tecnología de agricultura urbana se aprovecha productivamente parte del tiempo libre.

LOCALIZACIÓN E INSTALACIÓN:Estas huertas pueden ser localizadas en distintos lugares de la vivienda (paredes, techos, patios, ventanas, terrazas). El espacio en sí mismo no es el factor más limitante para los cultivos hidropónicos. Es posible cultivar en menos de un metro cuadrado o en la mayor de las terrazas o patios caseros que se puedan tener en una vivienda urbana.

Existen algunos criterios importantes que deben ser tomados en cuenta para obtener mayor eficiencia, mejores resultados y éxito en el producto final. El criterio más importante es ubicar nuestra huerta en un lugar donde reciba como mínimo seis (6) horas de luz solar. Para esto es recomendable utilizar espacios con buena iluminación. Es también muy importante la proximidad a una fuente de agua para los riegos, con el fin  de evitar la incomodidad y el esfuerzo que significa transportar los volúmenes de agua necesarios.

RECIPIENTES Y CONTENEDORES:Los tipos de recipientes y contenedores que se pueden usar o construir deben estar de acuerdo con el espacio disponible, las posibilidades técnicas y económicas. Los contenedores pueden ser muy variables pues dependen de la disponibilidad de espacio, los materiales que se puedan conseguir a menor costo y de los objetivos de la huerta (aprendizaje, recreación, experimentación o producción para la venta).

SUSTRATOS O MEDIOS DE CULTIVO:Lo más recomendable para un buen sustrato es:-Que retengan una buena cantidad de humedad, pero que además faciliten la salida de los excesos de agua que pudieran caer con el riego o con la lluvia.-Que no retengan mucha humedad en su superficie y que no se descompongan o se degraden con facilidad.-Que tengan preferentemente coloración oscura y no contengan elementos nutritivos-Que no contengan microorganismos perjudiciales a la salud de los seres humanos o de las plantas y no contengan residuos industriales o humanos.-Que sean abundantes y fáciles de conseguir, transportar y manejar, sean de bajo costo y sean livianos.

Se clasifican como sigue: Sustratos de origen orgánico y Sustratos de origen inorgánico. Podemos utilizarlos solo o hacer mezclas de ellos. En el sistema con sustrato sólido, la raíz de la planta crece y absorbe agua y nutrientes que son aplicados diariamente a la mezcla de materiales sólidos.

Page 2: Manual de hidroponía

PREPARACIÓN, SIEMBRA Y MANEJO DE LOS ALMÁCIGOS:Veremos cómo preparar, sembrar y manejar correctamente un almácigo o germinador, que proveerá las plántulas necesarias. Las semillas que se utilizan son las mismas que se usan en la horticultura tradicional.Es importante comprender que la preparación, siembra y manejo de los almácigos es una etapa fundamental en el desarrollo posterior de la planta. Se debe tener mucho cuidado con el sustrato, la siembra, el riego, la regulación de los excesos de luz y temperatura y con la prevención y control de las plantas para obtener plantas sanas y vigorosas que nos garanticen buenos rendimientos en el tiempo adecuado.

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS:Las soluciones nutritivas concentradas contienen todos los elementos que las plantas necesitan para su correcto desarrollo y adecuada producción de raíces, bulbos, tallos, hojas, flores, frutos o semillas. Composición de las soluciones nutritivas Además de los elementos que los vegetales extraen del aire y del agua (Carbono, Hidrógeno y Oxígeno) ellos consumen con diferentes grados de intensidad los siguientes elementos:-Indispensables para la vida de los vegetales:Nitrógeno Azufre Hierro Fósforo Calcio Manganeso Potasio Magnesio CobreZinc Boro Molibdeno

-Útiles pero no indispensables para su vida:Cloro Sodio Silicio

-Innecesarios para las plantas, pero necesarios para los animales que las consumen:Cobalto Yodo

-Tóxicos para el vegetal:Aluminio

Es muy importante tener en cuenta que cualquiera de los elementos antes mencionados pueden ser tóxicos para las plantas si se agregan al  medio en proporciones inadecuadas, especialmente aquéllos que se han denominado elementos menores.

Las ventajas de la hidroponía son muchas e incluyen:

No depende de las estaciones de forma estricta debido a que se puede hacer en invernaderos No depende de la calidad de los suelos del área geográfica en cuestión Se puede controlar la calidad de los nutrientes de forma más objetiva Permite la producción de semilla certificada Permite el control de plagas, parásitos, bacterias, hongos y virus Permite el mejor uso del agua, porque se recicla Permite la disminución del uso de agentes tóxicos No usa maquinarias pesadas Puede ser altamente automatizada Puede protegerse de los efectos del clima Puede calcularse el retorno económico con un margen de error menor que en cultivo tradicional Las frutas y vegetales tienden a crecer de forma regular (todos con el mismo promedio de tamaño)

sin que haya parches de tierra de mejor o peor calidad porque no dependen de la tierra sino de las soluciones y del sustrato.

Permite la implementación de cultivos en zonas urbanas y sub-urbanas (incluso en patios, terrazas, etc) en forma de huertos familiares

No requieren GRANDES extensiones de tierra