Manual de Funciones Escolta.

12
LA GUÍA DEL ESCOLTA. El personaje protegido debe tener plena confianza en su Equipo de Escolta y en forma especial en quién lo acompaña en forma especial en quién lo acompaña en forma permanente. Si este escolta de confianza es un profesional de su oficio, con el tiempo llegará a convertirse en asesor y consejero del personaje y su familia. La siguiente guía permitirá al Escolta cumplir con esta labor. LA AMENAZA ES PARTE DE LA VIDA. La amenaza está en todas partes y se manifiesta en cualquier momento. El convertirnos en una de sus víctimas depende del grado de exposición a ella, o sea, del riesgo que voluntaria o involuntariamente queramos correr. Los fracasos se deben casi siempre a la inobservancia de adecuadas medidas de prevención. El hecho de que otras personas son objeto de la violencia nos conduce al erróneo convencimiento de que estamos protegidos por la buena suerte. Esto nos lleva a considerarnos como simples espectadores de las tragedias ajenas. Pero cada día aumenta el número de víctimas y no es de dudar que algún día, el menos esperado, nos veremos también dentro del vórtice de la violencia. No debemos seguir confiando en la buena suerte. Debemos pensar en la seguridad y hacer la parte de nuestra vida y la vida de nuestra familia. Uno de nuestros principales enemigos es la rutina diaria. La rutina es el germen de la destrucción de cualquier sistema de seguridad personal. LA RUTINA Ser rutinario quiere decir tener la vida programada en tiempo, lugar y en comportamiento. Ser programado quiere decir disponer de una sola línea de acción. La persona rutinaria se asemeja al robot. La robotización llega muchas veces hasta la deshumanización del hombre. La programación con fines de producción es esencialmente necesaria, pero, con fines de seguridad personal es esencialmente perjudicial. Pero, por qué la rutina es mortal?.Muy sencillo. Toda organización delincuencial necesita planear sus golpes y este planteamiento se facilita en extremo si es posible y fácil escoger la hora, el sitio y la persona objeto del golpe.. Es tal vez mejor afirmar que para asestar un golpe contra una persona rutinaria no es necesaria perder tiempo en tareas de planeamiento. No se requiere sino esperar en el sitio y hora convenidos, que la víctima allí estará sin falta. De esta manera la 1

Transcript of Manual de Funciones Escolta.

Page 1: Manual de Funciones Escolta.

LA GUÍA DEL ESCOLTA.

El personaje protegido debe tener plena confianza en su Equipo de Escolta y en forma especial en quién lo acompaña en forma especial en quién lo acompaña en forma permanente.

Si este escolta de confianza es un profesional de su oficio, con el tiempo llegará a convertirse en asesor y consejero del personaje y su familia.

La siguiente guía permitirá al Escolta cumplir con esta labor.

LA AMENAZA ES PARTE DE LA VIDA.

La amenaza está en todas partes y se manifiesta en cualquier momento. El convertirnos en una de sus víctimas depende del grado de exposición a ella, o sea, del riesgo que voluntaria o involuntariamente queramos correr. Los fracasos se deben casi siempre a la inobservancia de adecuadas medidas de prevención.

El hecho de que otras personas son objeto de la violencia nos conduce al erróneo convencimiento de que estamos protegidos por la buena suerte. Esto nos lleva a considerarnos como simples espectadores de las tragedias ajenas. Pero cada día aumenta el número de víctimas y no es de dudar que algún día, el menos esperado, nos veremos también dentro del vórtice de la violencia.

No debemos seguir confiando en la buena suerte. Debemos pensar en la seguridad y hacer la parte de nuestra vida y la vida de nuestra familia.

Uno de nuestros principales enemigos es la rutina diaria. La rutina es el germen de la destrucción de cualquier sistema de seguridad personal.

LA RUTINA

Ser rutinario quiere decir tener la vida programada en tiempo, lugar y en comportamiento. Ser programado quiere decir disponer de una sola línea de acción. La persona rutinaria se asemeja al robot. La robotización llega muchas veces hasta la deshumanización del hombre. La programación con fines de producción es esencialmente necesaria, pero, con fines de seguridad personal es esencialmente perjudicial.

Pero, por qué la rutina es mortal?.Muy sencillo. Toda organización delincuencial necesita planear sus golpes y este planteamiento se facilita en extremo si es posible y fácil escoger la hora, el sitio y la persona objeto del golpe.. Es tal vez mejor afirmar que para asestar un golpe contra una persona rutinaria no es necesaria perder tiempo en tareas de planeamiento. No se requiere sino esperar en el sitio y hora convenidos, que la víctima allí estará sin falta. De esta manera la misma persona provee todas las facilidades para que el ataque se ejecute sin el menor riesgo para los delincuentes.

LOS HABITOS PERJUDICIALES.

1

Page 2: Manual de Funciones Escolta.

Los hábitos negativos son el Talón de Aquiles de cualquier Programa de Seguridad Personal. Todo hábito se convierte en rutina y muchas veces en mecanización del comportamiento general.

Los muchos aspectos de la vida que invitan a la rutina y por tanto a convertirse en hábitos de actividad son, entre otros, los siguientes:

- La salida diaria del hogar hacia el sitio de trabajo.

- La llegada diaria a la oficina. La salida diaria de la oficina.

- El empleo de la misma ruta de todos los días.

- Al caminar por la calle hacerlo ensimismado, tratando de arreglar los problemas o pensando en sus proyectos sin percatarse del raponero que va a su lado.

Estos malos hábitos agravan cualquier situación de riesgo. Para salir adelante la persona debe hacerse un examen de conciencia, una verdadera autocrítica para conocer sus vulnerabilidades y tomar una actitud preventiva que le permite minimizar los riesgos.

LA RESIDENCIA – PRECAUCIONES.

- Mantener el vehículo dentro del garaje, cerrado con llave. Muchas veces los ladrones han podido utilizar el Vehículo para cargar todo lo valioso de una residencia y salir tranquilamente porque el dueño acostumbraba dejar las llaves en el switch.

- No dejar las llaves de la casa en una matera cerca de la puerta principal. Ud. Y su familia siempre encontrarán las llaves, pero el ladrón también.

- Antes de salir echar un vistazo por la ventana.

- Si se observa a algún desconocido más de dos veces cerca de la casa tratar de memorizar todos los detalles: Edad, sexo, raza, estatura, peso, figura, vestido, corte de pelo, actitudes, características especiales.

- Si se dispone de un conductor nunca informarle la hora de salida. Debe llamarlo y ordenarle que aliste el vehículo. Trate de salir a una hora diferente.

- El conductor debe mantener el vehículo dentro del garaje. La puerta de éste debe mantenerse cerrada hasta el momento de la salida. Cuando el conductor haya terminado de alistar el vehículo debe salir e inspeccionar el vecindario.

- Es conveniente establecer con el conductor algunas señales claves. Estas pueden ser de mucha utilidad en caso de emergencia.

- Dejar la costumbre de viajar en el asiento trasero derecho y leyendo la prensa. El personaje debe estar atento a velar por su seguridad. Es el más interesado.

- Estudie la ubicación de su residencia. Determine la posibilidad de usar rutas alternas de llegada o salida.

2

Page 3: Manual de Funciones Escolta.

- Tratar de no llegar a su oficina o residencia directamente. Es conveniente sobrepasar la casa, dar una vuelta a la manzana, cerciorarse de que nada especial está sucediendo, coordinar para que alguien le tenga el garaje abierto y luego entrar inmediatamente.

LA OFICINA – ACCIONES Y NORMAS DE PREVENCIÓN ACTIVA.

- Nunca llegar a la misma hora. Nunca llegar por la misma vía. Si la instalación tiene varias porterías utilizar una diferente cada día.

- Al llegar sobrepasar el sitio acostumbrado para bajar del vehículo. Dar una o dos vueltas a la manzana, observar cuidadosamente los alrededores y luego bajarse y entrar a la oficina de inmediato.

- Conocer y tratar por su nombre a todas las personas que trabajan cerca. Ser amable y cortés con todo el mundo. Un favor hecho a tiempo y con amabilidad, por pequeño que sea, garantiza el tener un amigo que no se sabe cuando puede ser de muchísima utilidad.

- Las puertas del despacho personal deben ser seguras. En caso de percibir alguna amenaza cercana, el Personaje debe encerrarse. Si las puertas son de triples, ordenar cambiarlas inmediatamente. Si la casa o apartamento tiene este mismo defecto, proceder igualmente.

En este punto es conveniente estudiar la conveniencia de disponer de un cuarto o sala de seguridad. Esta es una dependencia que debe existir tanto en el sitio de trabajo como en la residencia. Su objeto es poder brindar al Personaje y a su familia un lugar seguro donde pueden permanecer mientras se aleja el peligro.

Este cuarto consta de lo siguiente:

EL CUARTO O SALA DE SEGURIDAD.

- En lo posible muros dobles, pisos y techos contra explosivos. Vidrios blindados.

- Equipo de aire acondicionado propio.

- Dormitorio. Radio y Televisión.

- Cocina y víveres para ocho días.

- Abastecimiento de agua propio.

- Sistema de energía propio.

- Sitio de trabajo y material de lectura.

- Dos medios alternos de comunicación.

- Equipo de Primeros Auxilios.

- La recepción es una parte importante del sistema de seguridad personal. Un corto entrenamiento de la recepcionista puede ser de mucho valor en caso de cualquier eventualidad.

3

Page 4: Manual de Funciones Escolta.

- Instalar un buen sistema de intercomunicación y un timbre de alarma entre la recepción y el despacho.

- Ser reservado en las comunicaciones telefónicas. Nunca hablar ante desconocidos del plan diario de trabajo, de la programación de visitas y, menos aún, de los planes de viaje. Si se tiene que hacer, hablar apenas lo indispensable. Instruir en igual forma a los asistentes y secretarias.

- Utilizar al conductor para que efectúe una inspección del vecindario, un poco antes de abandonar la oficina.

- Abandonar la costumbre de que el conductor abra la puerta para abordar el vehículo. El conductor debe estar con el motor listo para arrancar tan pronto como el Personaje se halla sentado.

- Cerrar bien la puerta y ponerle seguro. Los vidrios deben estar siempre arriba.

- El equipo de aire acondicionado no es una simple comodidad, es una parte del equipo especial de seguridad.

- Mantenerse atento durante todo el recorrido. Dos ojos ven más que uno. Dejar la lectura de informes de gerencia para cuando se haya llegado a la residencia. El Personaje es el más interesado en su propia seguridad.

LAS RUTAS DE DESPLAZAMIENTO – MEDIDAS PREVENTIVAS.

Los dos puntos críticos que llegan a marcar una rutina diaria, como ya se ha dicho, son la residencia y la oficina o sitio de trabajo. Para variar esta rutina tan sólo existen dos factores disponibles: la hora de salida y llegada, y las rutas utilizables. El mayor o menor grado de protección que se puede obtener de aprovechar estas dos variables depende mucho de la iniciativa personal, del mantenimiento de una permanente actitud de alerta y de la firme decisión de romper la rutina.

Alguna de las medidas preventivas utilizables son:

- Gastar unos minutos elaborando un croquis del vecindario para determinar las rutas disponibles. Clasificarlas por su grado de seguridad y peligrosidad.

- Si la residencia u oficina se hallan situadas sobre un avenida de doble calzada las alternativas aumentan.

- Analizar cada una de las rutas y ubicar claramente sobre ellas todos los puntos clave que se puede utilizar en caso de amenaza y también los puntos peligrosos que deben ser evitados.

- Los puntos que deben aparecer claramente marcados en el croquis son:

Puestos de policía, Estaciones de Bomberos, Dependencias militares, Defensa Civil, Hospitales y Puestos de Salud, Estaciones de servicio automotriz, Centros Comerciales y cualquier instalación que le pueda servir de santuario.

- No utilizar siempre las rutas más cortas o directas. De vez en cuando deben alargarse incluyendo un barrio seguro cualquier. Con esto

4

Page 5: Manual de Funciones Escolta.

logra romper el patrón normal del recorrido residencia-oficina convirtiendo la ruta en algo más impredecible a tiempo que ayuda a cambiar la hora de llegada.

- Los puntos o sectores peligrosos por lo general son:

Calles solitarias, vías estrechas, curvas muy cerradas y difíciles, puentes estrechos, zonas negras, cruces muy demorados, sectores en mal estado, zonas con construcciones, desvíos, obstrucciones y pendientes empinadas.

- Asignar un código a cada ruta. Si se dispone de conductor informarle qué ruta debe tomar mencionando únicamente el código después de que el vehículo haya iniciado el recorrido. Este procedimiento cobra mayor valor cuando las órdenes se imparten por radioteléfono.

- Tener presente que las avenidas rápidas con bastante tránsito, por lo general, son las rutas más seguras.

- Toda ruta después de las 9 P.M. Se torna peligrosa. De ser posible debe hacerse acompañar de otro vehículo. Puede ser el de un amigo o el de un buen vecino.

- A pesar de las actuales dificultades del tránsito se debe tratar de conducir lo más rápido posible. La velocidad dificulta la acción de los antisociales.

- Si en sitio solitario o durante la noche se observa un obstáculo sobre la vía se debe sobrepasar por sobre la berma o andén o devolverse de inmediato. Nunca se debe cometer la torpeza de detenerse.

- Mantenerse siempre Alerta

Las numerosas recomendaciones prácticas aquí contenidas no tienen otro objetivo que el de crear la actitud preventiva activa. Si el personaje acoge las recomendaciones que tocan directamente con su caso particular, dejará de ser un blanco fácil y lucrativo para los delincuentes. Estos no llegarán a conocerlo, no llegarán a conocerlo, no llegarán a sorprenderlo, sus actividades pasarán desapercibidas. Evitar la ostentación y la notoriedad es un punto básico de la seguridad personal. El personaje debe comportarse como un ciudadano común y corriente.

La observancia de algunas de estas normas preventivas seguramente va a limitar la libertad de acción. Pero, este es el precio que el Personaje debe pagar por su seguridad y la de su familia. El personaje debe ser un convencido de la seguridad e irradiar esta actitud a todos quienes lo rodean.

Por último se deben tener muy presentes estos sencillos consejos:

- No se confíe - Sea preventivo

- No se arriesgue - Sea prudente

- No sea rutinario - Sea impredecible

- No sea descuidado - Sea cauteloso

- No olvide la amenaza - Manténgase alerta

5

Page 6: Manual de Funciones Escolta.

PROCEDIMIENTOS DEL EQUIPO DE ESCOLTA.

SISTEMAS DE COORDINACIÓN.

El trabajo en equipos es a veces bastante difícil de coordinar. Del trabajo coordinado y exacto depende la eficacia de cualquier equipo de seguridad. Un equipo descoordinado y sin un Líder eficiente nada soluciona y por el contrario puede incrementar el grado de riesgo.

En este capítulo se incluyen algunos sistemas de coordinación de uso general, que por lo simples no dan cabida a errores de ejecución y, por tanto, simplifican la acción de los escoltas a pié y en vehículo. Una serie de gráficos explicativos acompaña la teoría, con lo cual, de un solo vistazo se puede traer a la mente el procedimiento recomendado para casos de común ocurrencia.

CIRCULOS CONCENTRICOS DE PROTECCIÓN

Se trata de círculos imaginarios trazados tomando como centro a la Persona Protegida, el vehículo o la residencia. Este sistema abrevia mucho las órdenes sobre las posiciones que deben ocupar los escoltas pues basta con indicarles que tomen la posición 1, 2,3, o 4 para que éstos sepan con claridad el sitio que deben ocupar. El Norte siempre será la dirección de marcha.

Este sistema sirve muy bien, además, para indicar si la seguridad será Abierta o Cerrada. Si se ordena ocupar las posiciones A1, A2, A3, A4 se está indicando en forma específica que la protección será cerrada; en cambio si se ordena ocupar posiciones C1,C2,C3,C4 se está indicando que la protección será Abierta.

Los Círculos indican la proximidad o alejamiento de los escoltas; los Cuadrantes la posición de cada uno de ellos. Es un sistema fácil de entender y ayuda mucho en el trabajo de coordinación del Equipo.

En un lapso muy corto los escoltas memorizan el sistema y pueden desempeñarse con un alto grado de coordinación. En los tiempos libres, el Jefe de Escoltas debe practicarlo con sus hombres hasta llegar a un grado de mecanización. El sistema se emplea tanto para fines de protección como de observación.

SANTUARIOS.

Los santuarios son sitios previamente seleccionados y reconocidos en las rutas de desplazamiento de la persona protegida, a donde se puede conducir en busca de un refugio seguro en caso de peligro.

Los santuarios más usuales son: Estaciones y Puestos de Policía, Cuarteles militares, Cuerpo de Bomberos, Parqueaderos protegidos y Centros Comerciales.

ZONAS VERTICALES DE OBSERVACIÓN

La amenaza puede estar ubicada en cualquier lugar. De allí la necesidad de asignar zonas de vigilancia; sin embargo, todo Escolta debe acostumbrarse a observar en todas direcciones, sin olvidar las partes elevadas y las partes bajo nivel.

Zonas Altas. Son las más peligrosas. Comprenden los techos, ventanas, pisos altos, terrazas, campanarios, árboles. Estos sitios son aptos para

6

Page 7: Manual de Funciones Escolta.

el empleo de francotiradores y para ejercer labores de vigilancia. Cualquier cambio en el ambiente rutinario del vecindario debe ser informado al Jefe de Seguridad, para que éste haga las verificaciones del caso.

Zona a Nivel. Comprende todo lo que está a la altura de la Persona Protegida.

Zonas Bajas. Comprende subterráneos, cauces de los ríos, sistema de alcantarillado, sótanos, huecos. El sistema de alcantarillado debe ser revisado y asegurado tanto en la empresa como en la residencia.

EL SISTEMA DEL RELOJ

Este es otro sistema muy fácil de comprender practicar y por tanto bastante efectivo cuando se trata de asignar tareas de vigilancia observación.

En el centro del reloj está la persona protegida y las 12 horas son la dirección de marcha o de movimiento del vehículo. Este sistema facilita dar aviso sobre la dirección de la amenaza, ubicar en forma precisa a los escoltas y asignar tareas de observación, con sólo mencionar el número de la hora. Así mismo se pueden asignar sectores, como por ejemplo, cuando se ordena a un escolta cubrir el sector de 3 a 6.

Una combinación del sistema del Reloj con el de los círculos concéntricos es de mucha utilidad.

FORMACIONES DE LA ESCOLTA.

Existen muchas clases de formaciones para la protección de personas. Aquí en forma teórica se explicarán las formaciones básicas, que servirán para desarrollar otras, según las circunstancias de tiempo, lugar y número de escoltas.

Las formaciones básicas son las siguientes:

1. Simple 5. En Diamante

2. Doble sencilla 6. En Cuña reforzada

3. En Cuña 7. En ´´V´´ reforzada

4. En ´´V´´ 8.Lateral izquierda o

Derecha

FORMACIÓN SIMPLE

La formación consta de la Persona protegida y un escolta. Este debe mantenerse por lo general a la espalda de la Persona protegida, de allí su apelativo de guarda – espalda. Es lo mínimo que puede tenerse como protección, ya que no es posible asegurar en forma conveniente a una persona con riesgos. Se trata de una medida de prevención antes que de una medida de prevención antes que de una medida de protección.

FORMACIÓN DOBLE SENCILLA.

7

Page 8: Manual de Funciones Escolta.

Consta De dos escoltas, quienes en forma cerrada deben proteger el frente y la espalda de la Persona Protegida. También pueden ofrecer protección lateral según las circunstancias.

FORMACIÓN EN CUÑA

Este tipo de formación ofrece un aceptable grado de seguridad y protección. Se utiliza cuando la Persona Protegida se dirige hacia donde se localiza un grupo de personas, por lo cual un escolta debe ir adelante y los otros dos deben cubrir los costados y la parte posterior.

FORMACIÓN EN ``v``

Esta formación es similar a la anterior. Varía únicamente en cuanto a la dirección. Se utiliza cuando la persona protegida se retira de un grupo de personas. Un escolta protege la parte posterior y los otros dos cubren los costados.

FORMACIÓN EN DIAMANTE

Es la formación más útil y segura, pues a pesar de contar con poco personal, la persona protegida puede contar con un buen grado de seguridad en todos los frentes. Esta formación permite adoptar variantes según las circunstancias; se podrá formar en Cuña o en ¨V¨ y se podrá reforzar cualquier costado.

FORMACIÓN EN CUÑA REFORZADA

Esta formación ofrece un buen grado de protección. Se utiliza cuando la amenaza se halla al frente o cuando existe algún problema para que la persona protegida pueda ingresar a un sitio. La formación en cuña abre espacios para que la persona pueda avanzar con protección.

FORMACIÓN EN ¨V¨ REFORZADA.

Al igual que la anterior, esta formación ofrece un buen grado de protección cuando la persona se aleja o sale de un sitio de concentración de gentes, o cuando la amenaza se halla en la parte posterior.

FORMACIONES LATERALES IZQUIERDA Y DERECHA

Estas formaciones se utilizan cuando la Persona protegida transita por una acera. Un escolta debe marchar adelante, otro atrás y el tercero protegerá el costado que da a la calle. La persona caminará junto a la pared.

PROCEDIMIENTO VEHICULAR

Como la actividad de protección de personas se desarrolla en la calle es imprescindible tratar el tema de los vehículos: el vehículo donde se transporta la persona protegida y el o los vehículos que lo escoltan.

Para efectos de concisión llamaremos al vehículo ¨P¨; al de la escolta, el vehículo ¨E¨; y a los vehículos dudosos o que pueden constituir una amenaza, los vehículos ¨AM¨.

El vehículo ¨P¨.

Este vehículo, para que pueda cumplir de manera efectiva con su función, deberá:

1. No ser notorio por el color, línea, modelo, marca y accesorios.

8

Page 9: Manual de Funciones Escolta.

2. Cómodo, potente y con aire acondicionado.

3. Dotado con radioteléfono u otro medio de comunicación inmediata.

4. Dotado y acondicionado con equipo especial.

El vehículo ¨P¨ blindado.

El blindaje es un gran avance en la protección de las personas con alto riesgo. La protección se incrementa considerablemente si se tienen en cuenta algunas consideraciones importantes:

- El vehículo blindado no es una caja fuerte, sólida e indestructible. Debe estar siempre acompañado por otro u otros vehículos ¨E¨. El blindaje resiste una bomba o explosivo de potencia menor. Ante una carga como las que usan actualmente los terroristas, o ante el impacto de un lanzacohetes, todo se rompe.

- El blindaje de los vidrios no es 100% efectivo. La protección que brindan es para calibres inferiores a 9 milímetros, pero ante un disparo de fusil nada se puede hacer. Si sobre un solo punto se dispara una subametralladora en forma continua, al noveno disparo el foramen aparece.

- El descuido en poner los pasadores de las puertas le hacen perder toda su capacidad.

- Un buen equipo de aire acondicionado es fundamental.

- El blindado siempre debe estar acompañado. Si es detenido solo, un poco de gasolina obligara a los pasajeros a salir de inmediato para no morir calcinados, por más que el vehículo esté equipado con sistemas de aspersión, pues el depósito de agua o refrigerante dura muy poco.

- El vehículo blindado debe tener un buen conductor. Debe haber sido entrenado en las técnicas de su conducción y en el manejo de los equipos con que está dotado. UN conductor de reemplazo es necesario para suplir las ausencias del principal.

- El blindaje debe ser ordenado a una empresa profesional y responsable. El vehículo blindado debe pasar desapercibido para el común de la gente. Los comentarios sobre posesión de un vehículo de esta clase son negativos.

En el vehículo ¨P¨ deben viajar: la persona protegida, el conductor y un escolta.

EL VEHÍCULO ¨E¨.

El vehículo o los vehículos de la escolta deben tener las siguientes características:

- Bajo el nivel de notoriedad. Potentes y rápidos. En lo posible con tracción en las 4 ruedas.

- Defensa delantera reforzada para poder golpear a vehículos ¨AM¨.

- De ser posible debe disponer de blindaje ligero, en vidrios, puertas, parte frontal y llantas.

- Mantenimiento permanente al 100%

9

Page 10: Manual de Funciones Escolta.

EL VEHÍCULO ¨AM¨

Para el equipo de escolta, todo vehículo que transite adelante, detrás o a los costados del vehículo ¨P¨ debe ser considerado como un vehículo amenaza. Actuando bajo este concepto es posible mantener un estado de alerta permanente. Los vehículos ¨AM¨ no se hallan únicamente en las calles y avenidas; deben considerarse como tales, los que se hallan en los parqueaderos y aquellos estacionados cerca de la residencia o en alrededores de la oficina o sitio de trabajo.

La función del equipo de escolta no se reduce a los desplazamientos, sino que tiene que ver con la verificación de cualquier indicio de amenaza en el vecindario de la oficina y la residencia.

MEDIDAS DEFENSIVAS EN LA RUTA.

- Acción ante seguimientos

Cuando se ha comprobado que se está siendo seguido o vigilado por un vehículo ¨AM¨, la tarea principal del vehículo ¨E¨ es mantenerse a toda costa entre el vidrio ¨P¨ y el vehículo ¨AM¨. Si ¨AM¨ trata de sobrepasar, ¨Ë¨ cubrirá a ¨P¨ manteniéndose siempre entre la amenaza y la persona protegida. Si ¨AM¨ trata de pasar atrás, ¨E¨ se colocará inmediatamente detrás de ¨P¨.

La idea general en estos casos es la de mantener una barrera entre el vehículo ¨P¨ y el vehículo ¨AM¨. Tan sólo las condiciones específicas de cada caso indicarán la acción más apropiada de ¨E¨, pero siempre se debe mantener en mente el concepto de que ¨E¨ es una barrera defensiva.

- Protección de los carriles.

Cuando el vehículo ¨P¨ va a salir o entrar al tráfico vehicular, el vehículo ¨E¨ actuará bloqueando el tránsito a fin de que ¨P¨ pueda entrar o salir del carril o calzada de estacionamiento sin ningún contratiempo. Al estacionar se debe tener siempre la precaución de dejar un espacio suficiente para cualquier maniobra posterior y utilizar convenientemente las luces direccionales. Al efectuar un cambio de dirección o viraje en una esquina, el vehículo ¨E¨ cubrirá siempre la parte posterior externa de ¨P¨. En las calles de dos vías y en caso de sospecha sobre un vehículo ¨AM¨ que se acerca por detrás, el vehículo ¨E¨ protege ambos carriles ubicándose en el centro de la vía, eliminando así la posibilidad de sobrepaso de ¨AM¨. Esta maniobra es muy útil también cuando ¨P¨ va a salir al tráfico, o cuando ¨P¨ debe detenerse por las circunstancias del tráfico.

- Acción frente al semáforo o señal de PARE

Al llegar a un semáforo en rojo o señal de Pare, el vehículo ¨P¨ deberá ubicarse a conveniente distancia de la señal con el fin de mantener cierta libertad de acción. En igual forma, el vehículo ¨E¨ deberá proteger los carriles o colocarse detrás de ¨P¨ a una distancia que le permita maniobrar y salir de su carril. Esto es muy aconsejable, pues en caso de que un vehículo ¨AM¨ se haya situado a la izquierda de ¨P¨ y se llegara a percibir una amenaza cierta, ¨E¨ tendrá la oportunidad de moverse y golpear a ¨AM¨ para neutralizar o eliminar la amenaza.

- El desembarque de los escoltas.

Los escoltas una vez la Persona protegida ha llegado a su destino o durante cualquier parada que efectúe el recorrido. Deben forman un círculo alrededor de la persona antes de que ésta baje del vehículo.

10

Page 11: Manual de Funciones Escolta.

Estos movimientos deben ser ejecutados en forma rápida pero en lo posible sin llamar la atención de los ocasionales transeúntes.

11