MANUAL de Desinfeccion

33
12 LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL DE LABORATORIO MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MATERIAL

Transcript of MANUAL de Desinfeccion

Page 1: MANUAL de Desinfeccion

12

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE

MATERIAL DE LABORATORIOMANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MATERIAL

Page 2: MANUAL de Desinfeccion

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. DEFINICIONES………………………………………………………………..……4

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE DESTRUCCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS………………………………………………………....5

2.1 Temperatura………………………………….……………………………………52.2 Tipo de microorganismos……………………………………………...…………52.3 Estado fisiológico de las células…………………………………………………52.4 Ambiente……………………………………………………………………….…..5

3. FACTORES QUE AFECTAN LA EFECTIVIDAD DEL PROCESO DE DESINFECCIÓN…………………………………………………………………….…5

3.1. Cantidad y ubicación de los microorganismos……………………….……….53.2 Resistencia de los microorganismos al agente químico. ………….…………53.3 Concentración de los agentes. ……………………………………………..…..63.4 Factores físicos y químicos………………………………………………………6 3.5 Materias orgánicas. ……………………………………………..………………..63.6 Duración de la exposición……………………………………………………..…63.7 Presencia de materiales extracelulares o biofilmes………………...…………6

4. METODOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN……………………..…6

4.1 Métodos Físicos……………………………………………………...…………...64.2 Métodos Químicos…………………………………………………….…………..64.3 ventajas y desventajas de los métodos………………………..……………….74.3.1 Calor Húmedo: Autoclave…………………………………………...…………7 4.3.2 Ventajas del calor húmedo………………………………………………….....74.3.3 Desventajas del Calor Húmedo……………………………………………….74.3.4 Materiales que se pueden esterilizar con vapor….…………………….……74.3.5 Materiales que no se pueden esterilizar con vapor:………………………..74.3.6 Calor Seco…………………………………………………………………….…84.3.7 Ventajas del Calor Seco……………………………………………….….……84.3.8 Desventajas del Calor Seco………………………………………………..….84.3.9 Materiales que pueden esterilizarse por calor seco…………………….….84.4 Fundamento del método ………………………………………………………...84.5 Métodos Químicos…..……………………………………………………………9

Page 3: MANUAL de Desinfeccion

5. CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE DESINFECTANTES Y DETERGENTES……………………………………………………………………….9

5.1 desinfectantes…………………………………………………………….……….9 5.1.1alcohol…………………………………………………………………...………105.1.2 cloro y compuestos de cloro……………………………………….…………105.1.2.1 almacenamientos y envasado del hipoclorito de sodio………...………:11 5.1.2.2 preparaciones y uso de las soluciones de hipoclorito de sodio……....:13 5.1.3 fenólicos…………………………………………………………………….…..16 5.1.4 compuestos de amonio cuaternario………………………………...……….16 5.1.5 asociación de aldehídos y amonios cuaternarios………………………….17 5.1.6 monopersulfato de potasio……………………………………………………175.2 detergentes………………………………………………………..…….……….185.2.1 soluciones limpiadoras………………………………..………………………185.3 recomendaciones a tener en cuenta para un correcto almacenamiento y disposición de los desinfectantes y detergentes………………………………….19

6. PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN PARTICULARES A CADA LABORATORIO………………………………………………………….….20

6.1 Procedimiento para limpieza y desinfección de pisos………………….……20 6.2 Procedimiento para limpieza de mesones…………………………………….206.3 Procedimiento para limpieza de paredes………………………………….….206.4 Procedimiento para limpieza de vidrios……………………………………… 20

7. LIMPIEZA DE EQUIPOS………………………………………………………...21

7.1 Procedimiento para limpieza de hornos……………………………………....21 7.2 Procedimiento para limpieza de autoclave……………………………………21 7.3 Procedimiento para limpieza de incubadoras……………...…………………217.4 Procedimiento para limpieza de neveras……………………………………..217.5 Procedimiento para limpieza de cabina de flujo laminar……………….……227.6 Procedimiento para limpieza de canecas de basura……………………….. 227.7 Procedimiento para lavado y desinfección de material de laboratorio…….22 7.8 Procedimiento para esterilización de material de laboratorio……………....22

8. VIGENCIA DE LA ESTERILIZACIÓN………………………………………….22

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….………..24

2

Page 4: MANUAL de Desinfeccion

INTRODUCCIÓN

Durante la rutina de trabajo diario que se realizan en todas las secciones del laboratorio, se manipulan diferentes tipos de muestras, los cuales pueden contener agentes químicos e infecciosos importantes, que requieren ser eliminados antes de descartar los envases respectivos. Por otro lado, existen materiales de laboratorio reusables que requieren posterior a su utilización, de una limpieza y esterilización apropiada, tal que puedan ser utilizados posteriormente. Es importante recordar que al realizar cualquier procedimiento de limpieza y desinfección, se deben tener presente las precauciones universales, los equipos de bioseguridad requeridos y considerar todas las muestras como de alto riesgo. Consientes de la necesidad de proporcionar una guía de limpieza, desinfección y esterilización para los compañeros que realizan ésta misión, ponemos a su disposición el presente trabajo que reúne una revisión bibliográfica de la literatura especializada y la opinión de expertos en la materia, metodologías aplicadas en hospitales foráneos y en otros casos recomendaciones personales.

3

Page 5: MANUAL de Desinfeccion

1. DEFINICIONES

Esterilización: Proceso que destruye toda forma de vida microbiana. Un objeto estéril (en sentido microbiológico) está libre de microorganismos vivos.

Desinfección: Es la destrucción, inactivación o remoción de aquellos microorganismos que pueden causar infección u ocasionar otros efectos indeseables; la desinfección no implica necesariamente esterilización.

Desinfectante: Agente usualmente químico, que mata las formas en crecimiento de los microorganismos, pero no necesariamente las esporas. El término se refiere a sustancias utilizadas sobre objetos inanimados.

Antiséptico: Sustancia que impide el crecimiento o la acción de los microorganismos, ya sea destruyéndolos o inhibiendo su crecimiento y actividad. Se aplica sobre superficies corporales.

Germicida: Agente que mata a los microorganismos, pero no necesariamente a sus esporas.

Bactericida: Agente que mata a las bacterias.

Bacteriostático: Agente que inhibe el crecimiento de las bacterias, mientras permanece en contacto con ellas.

Fungicida: Agente que mata los hongos.

Fungistático: Agente que inhibe el crecimiento de los hongos, mientras permanece en contacto con ellos.

Virucida: Agente que destruye los virus.

4

Page 6: MANUAL de Desinfeccion

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE DESTRUCCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

2.1 Temperatura: Las temperaturas elevadas tienen efectos dañinos sobre los microorganismos y se debe tener en cuenta que cuando, además de la temperatura, también se utiliza un agente antimicrobiano, los incrementos en la temperatura aceleran la destrucción de los microorganismos. Por ejemplo, la muerte de una suspensión bacteriana por fenol es mucho más rápida a 42ºC que a 30ºC.

2.2 Tipo de microorganismos: Las especies de microorganismos difieren en su susceptibilidad a los agentes físicos y químicos. En las especies formadoras de esporas, las células vegetativas son mucho más susceptibles que las formas esporuladas.

2.3 Estado fisiológico de las células: El estado fisiológico de los microorganismos puede influenciar la susceptibilidad a un agente antimicrobiano. Las células jóvenes, metabólicamente activas, son más fácilmente destruidas que las células viejas cuando el agente actúa interfiriendo con el metabolismo.

2.4 Ambiente: Las propiedades físicas y químicas del medio o sustancia donde se encuentran los microorganismos, también tienen una profunda influencia sobre la eficacia de la destrucción microbiana, por ejemplo, el calor es mucho más eficaz en materiales ácidos que en materiales alcalinos. La consistencia del material influye notablemente en la penetración del agente. La presencia de material orgánico puede reducir significativamente la eficacia de un agente químico, ya sea inactivándolo o protegiendo de él a los microorganismos si están presentes.

3. FACTORES QUE AFECTAN LA EFECTIVIDAD DEL PROCESO DE DESINFECCIÓN

3.1. Cantidad y ubicación de los microorganismos. Cuanto mayor es la biocarga, mayor es el tiempo que un desinfectante necesita para actuar. Por ello, es fundamental realizar una escrupulosa limpieza de las superficies.

3.2 Resistencia de los microorganismos al agente químico. Se refiere principalmente al espectro de acción que tiene el método o agente utilizado.

5

Page 7: MANUAL de Desinfeccion

3.3 Concentración de los agentes. Se relaciona con la potencia de acción de cada uno de los agentes para que produzcan la acción esperada. Las concentraciones varían con respecto a los agentes desinfectantes y en algunos casos pueden relacionarse con un efecto deletéreo sobre el material (corrosión).

3.4 Factores físicos y químicos. Algunos desinfectantes tienen especificadas la temperatura ambiente a la que deben ser utilizados para su efectividad. El PH favorece la actividad de los desinfectantes.

3.5 Materias orgánicas. La presencia de materias orgánicas como suero, sangre, pus, materia fecal u otras sustancias orgánicas, pueden inactivar la acción de algunos desinfectantes comprometiendo su efectividad.

3.6 Duración de la exposición. Cada método de desinfección y cada agente tienen un tiempo específico necesario para lograr el nivel deseado, por lo que se requiere reducir la carga microbiana inicial de los materiales a desinfectar mediante las operaciones previas de limpieza, a fin de asegurar una mayor eficacia.

3.7 Presencia de materiales extracelulares o biofilmes: Muchos microorganismos producen masas gruesas de células y materiales extracelulares o biofilmes que generan una barrera contra el proceso de desinfección. Por tal razón, los desinfectantes deberán saturar antes a los biofilmes, para poder eliminar a los microorganismos allí presentes.

4. METODOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN

4.1 Métodos Físicos:

Calor Húmedo (Ej. Autoclave). Calor Seco (Ej. Horno). Radiaciones (Ej. Ultravioletas). Filtración (Ej. Filtros Millipore).

4.2 Métodos Químicos:

Antisépticos (Ej. Alcohol). Desinfectantes / Esterilizantes (Ej. Cloro).

6

Page 8: MANUAL de Desinfeccion

4.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS

4.3.1 Calor Húmedo: Autoclave

La autoclave es el aparato más comúnmente utilizado en los laboratorios para esterilizar cultivos y soluciones que no se desnaturalicen a temperaturas mayores a 100°C. Una temperatura de 121 °C (15Lbs de presión) con un tiempo de exposición de 15 minutos sirve para destruir microorganismos, incluso los formadores de esporas.

4.3.2 Ventajas del calor húmedo:

Rápido calentamiento y penetración. Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo. No deja residuos tóxicos. Hay un bajo deterioro del material expuesto. Económico.

4.3.3 Desventajas del Calor Húmedo:

No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua. Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos

4.3.4 Materiales que se pueden esterilizar con vapor:

Material textil Material de vidrio Material de goma Instrumental de acero inoxidable Soluciones acuosas Todo aquel material cuyo fabricante certifique

pueda ser esterilizado por vapor.

4.3.5 Materiales que no se pueden esterilizar con vapor:

Sustancias oleosas Sustancias grasas Polvos Instrumental cromado o niquelado Artículos eléctricos sin cobertura especial Todo material que no tolera la exposición al calor y a la humedad.

7

Page 9: MANUAL de Desinfeccion

4.3.6 Calor Seco: Horno:

Todos los microorganismos son susceptibles en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca en ellos coagulación y desnaturalización de sus proteínas.

La efectividad del calor como método de esterilización depende de:

Temperatura Tiempo de exposición

La estufa de esterilización (Horno), es el artefacto utilizado en los laboratorios para esterilizar por calor seco. Se requiere mayor temperatura y tiempo de exposición que el autoclave. La temperatura varía entre 120° y 180°C, requiriéndose distintos tiempos de exposición. A 140°C se necesitan por lo menos 5 horas de exposición, mientras que a 160°C se requieren al menos 2 horas de exposición.

4.3.7 Ventajas del Calor Seco:

No es corrosivo para metales e instrumentos. Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de

sustancias viscosas no volátiles.

4.3.8 Desventajas del Calor Seco:

Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.

4.3.9 Materiales que pueden esterilizarse por calor seco.

Instrumental quirúrgico cromado Materiales de vidrio, aluminio o porcelana Aceites, parafina, sustancias grasas, vaselina Polvos (talco).

4.4 Fundamento del método

La temperatura de esterilización por Calor Seco deberá estar entre 160 °C – 170 °C. El tiempo de exposición del material se determina mediante la correspondiente validación del ciclo. El material a esterilizar se deberá cargar con el esterilizador frío, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones; Cada unidad deberá quedar separada de las vecinas

8

Page 10: MANUAL de Desinfeccion

Los materiales no deberán estar en contacto con las paredes, piso y techo del esterilizador. La carga del esterilizador será homogénea y no deberá superar el 80% de la capacidad total de la cámara

4.5 Métodos Químicos:

La efectividad de estos agentes depende de las condiciones bajo las que actúan:

Concentración: varía con el tipo de agente y de microorganismo, pues una misma concentración del agente puede producir un efecto diferente en distintos microorganismos.

Tiempo: Los microorganismos no son susceptibles a un agente en la misma forma, por lo que no todos los microorganismos mueren al mismo tiempo.

PH: el pH determina el grado de disociación y la efectividad del agente químico, pues a menor disociación, mayor permeabilidad y mayor efectividad.

5. CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE DESINFECTANTES Y DETERGENTES

5.1 DESINFECTANTES

Muchos desinfectantes se utilizan solos o en combinaciones en las instalaciones de salud. Éstos incluyen los alcoholes, cloro y compuestos clorados, formaldehído, fenólicos y compuestos de amonio cuaternario. Por lo tanto, los usuarios deben tener claridad en las necesidades que se requieran suplir con el desinfectante, la selección del desinfectante debe ser cuidadosa para asegurar que se ha seleccionado el producto correcto para el uso previsto y su aplicación eficientemente.

Los desinfectantes no son negociables y las concentraciones incorrectas y los desinfectantes inadecuados pueden dar lugar a costos excesivos, deben escogerse desinfectantes registrados y usarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.Las enfermedades profesionales entre el personal que realiza la limpieza se han asociado al uso de varios desinfectantes (Ej. Formaldehído y cloro), las precauciones en el manejo se deben utilizar para reducir al mínimo la exposición. El asma y las enfermedades reactivas de la vía aérea pueden

9

Page 11: MANUAL de Desinfeccion

ocurrir en las personas sensibles expuestas a cualquier producto químico aerotransportado, incluyendo los germicidas.

La siguiente descripción de las características de funcionamiento de cada uno provee información para seleccionar un desinfectante apropiado para cualquier artículo y para utilizarlo de la manera más eficiente.

5.1.1ALCOHOL

Descripción: Los alcoholes son rápidamente bactericidas más bien que bacteriostáticos contra las formas vegetativas de las bacterias; también son tuberculocidas, fungicidas y virucidas pero no destruyen las esporas bacterianas. Su actividad “cida” decae notoriamente cuando su concentración es por debajo del 50%, y, la concentración bactericida óptima es de 60%-90.

Modo de acción: La explicación más factible para la acción antimicrobiana del alcohol es la desnaturalización de proteínas. La acción bacteriostática es causada por la inhibición de la producción de los metabolitos esenciales para la división celular rápida.

Nivel de acción: Intermedio

Actividad microbicida: El alcohol etílico, en las concentraciones de 60%-80%, es un agente virucida potente que hace inactivo todos los virus lipofílicos (Ej. herpes, y virus de la gripe) y muchos virus hidrofílicos (Ej. adenovirus, enterovirus, rinovirus y rotavirus pero no virus de la hepatitis A (VHA) o poliovirus). El alcohol isopropílico no es activo contra los enterovirus no lipídicos pero es completamente activo contra los virus lipídicos. Los estudios también han demostrado la capacidad del alcohol etílico e isopropílico de inactivar el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus del herpes y el alcohol etílico para inactivar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), rotavirus, ecovirus y astrovirus.

Usos: Los alcoholes se utilizan para desinfectar elementos no críticos como, estetoscopios, superficies pequeñas tales como tapones de goma de los frascos multidosis de la medicación, parte externa de equipos, superficies ambientales pequeñas como mesones de preparación de muestras.

Recomendaciones de manejo: Los alcoholes son inflamables y por lo tanto se deben almacenar en un área fresca, bien ventilada y en recipientes herméticamente cerrados.

5.1.2 CLORO Y COMPUESTOS DE CLORO

Descripción. Los hipocloritos son los desinfectantes más ampliamente utilizados de los compuestos clorados, están disponibles como líquidos (Ej. hipoclorito de sodio) o sólido (Ej. hipoclorito de calcio). Tienen un amplio

10

Page 12: MANUAL de Desinfeccion

espectro de actividad antimicrobiana, no dejan residuos tóxicos, no son afectados por la dureza del agua, son baratos y de acción rápida, remueven los microorganismos y los biofilms secos o fijados en las superficies y tienen una incidencia baja de toxicidad.

Desventajas de los hipocloritos incluyen corrosividad a los metales en altas concentraciones (>500 ppm), la inactivación por la materia orgánica, decoloración o “blanqueo” de las telas, generación de gas tóxico cloro cuando se mezclan con amoníaco o ácido (Ej. los agentes de limpieza).

Los compuestos alternativos que liberan cloro y se utilizan en las instalaciones de salud incluyen dióxido de cloro, dicloroisocianurato de sodio y cloramina. La ventaja de estos compuestos sobre los hipocloritos es que conservan el cloro mayor tiempo y así ejercen un efecto bactericida más prolongado.

Modo de acción: Oxidación de enzimas sulfhidrilo y de aminoácidos; cloración del anillo de aminoácidos; pérdida de contenido intracelular; disminución del suministro de nutrientes; inhibición de la síntesis de proteínas; reducción del suministro de oxígeno; producción disminuida del adenosintrifosfato; ruptura del DNA.

Nivel de acción: Intermedio

Actividad microbicida: Bactericidas, fungicidas, esporicidas, tuberculocida y virucida.

Usos. Desinfección de superficies ambientales y equipos. Otras aplicaciones en el cuidado de la Salud incluyen: como desinfectante para maniquíes, lavanderías, tanques de hidroterapia y el sistema de distribución del agua en centros de hemodiálisis y máquinas de hemodiálisis.

El recipiente para el manejo del hipoclorito de sodio no debe haber contenido ningún tipo de sustancia química o haber sido utilizada para consumo humano.

Dilución: Para la preparación del hipoclorito de sodio se requiere uso de agua destilada o desionizada. La preparación debe realizarse cada 12 horas. Si se realiza con agua del acueducto debe tener las siguientes características:

Tabla 1. Características del agua para dilución y preparación del hipoclorito de sodio

11

Page 13: MANUAL de Desinfeccion

ComponenteHierro 0.2 ppm* Cloro 0 ppm* PH 6.0 a 8.0 Conductividad 200 máx. d micros Dureza 0 ppm* Turbidez 0.2 máx. NTU

El agua no debe contener níquel, cobalto, cobre, hierro, manganeso, mercurio, aluminio, plomo, zinc, estaño, bario. Las concentraciones de hierro de 0.5 mg/L causan una rápida degradación del hipoclorito de sodio.

Rotulo de las diluciones de Hipoclorito de Sodio: El rotulado de las diluciones preparadas por el prestador de servicios de salud debe contener las siguientes variables:

Tabla 2. Rotulado de las diluciones de hipoclorito de sodio preparadas

VARIABLE DESCRIPCIÓN Nombre del producto Colocar el nombre del

desinfectante (Hipoclorito de sodio) Concentración del producto Colocar la concentración en partes

por millón según el tipo de actividad: aseo recurrente, terminal o derrame de fluidos

Fecha y hora de preparación Describir la fecha de preparación y la hora en que se preparo el desinfectante , utilizar hora militar

Fecha de vencimiento Es el tiempo de vida útil que tiene este producto a partir de la fecha de fabricación.

Nombre de quien lo preparo Registrar el nombre de la persona que realizo la preparación del desinfectante

Nombre del servicio Registrar el nombre del servicio en donde se va a utilizar el desinfectante

5.1.2.1 almacenamiento y envasado del hipoclorito de sodio:

Almacenar en sitios con ventilación adecuada, el piso debe ser incombustible e impermeable

Almacenar protegido de la luz y a una temperatura no superior a 30°C y los recipientes deben estar bien cerrados, no exponer a la luz solar.

12

Page 14: MANUAL de Desinfeccion

Utilice equipo de transferencia (embudos plásticos, buretas de plástico) resistentes a la corrosión, NO utilice elementos metálicos.

Los recipientes para el almacenamiento de hipoclorito de sodio deben tener las siguientes características:

Envases plásticos de polietileno de alta densidad No traslucidos, opacos Con tapa hermética El recipiente debe ser de uso exclusivo para el producto Purgar o enjuagar previamente el recipiente con la solución de

hipoclorito de sodio a ser envasada, NO lavar con agua y jabón. El recipiente NO debe haber contenido ningún tipo de sustancia química

o de consumo humano El tiempo de vida útil debe ser establecido por la institución, desechar y

cambiar en caso de deterioro del envase Para el desecho de estos envases se debe tener en cuenta lo

establecido en la normatividad de residuos hospitalarios y similares (no se debe incinerar).

5.1.2.2 Preparación y uso de las soluciones de hipoclorito de sodio:

Ejemplo de una solución a preparar: Se desea preparar una solución al 025% (2.500 ppm) porque se va a emplear para hacer el procedimiento de desinfección del lavado rutinario de un área critica.

1. Verifique en la etiqueta del producto hipoclorito de sodio comercial la concentración de este, para este ejemplo se dispone de hipoclorito de sodio comercial o de uso domestico al 5% o sea 50.000 ppm

2. Determine la cantidad que necesite preparar de esta dilución. En este ejemplo necesitamos preparar 1 litro a 2500 ppm

Información que se requiere para hacer los cálculos:

– Concentración deseada (CD): 2500 ppm o sea que cada 100 ml (mililitros) de solución contiene 0.25 gramos de hipoclorito de sodio

– Concentración conocida (Cc): 50.000 ppm solución de hipoclorito de sodio comercial o uso domestico al 5%

13

Page 15: MANUAL de Desinfeccion

– Volumen de la solución de la concentración deseada a preparar (Vd): 1000 mililitros (1 litro de solución a 2500 ppm)

Desarrollo de la formula:

V= Volumen en mililitros de la solución conocida al 5% (50.000 ppm) que debe mezclarse con agua destilada o desionizada, en caso de usar agua del chorro esta debe tener las especificaciones de la tabla 1.

Cd X Vd = Cc X V

V? = Cd X VD / Cc

V= 2.500 ppm X 1000 ml / 50.000 ppm = 50 ml

Entonces se debe agregar 50 ml de hipoclorito de sodio comercial o de uso domestico al 5% a 950 ml de agua destilada o desionizada para obtener 1 litro de solución de hipoclorito de sodio a 2500 ppm.

A continuación se relacionan las concentraciones de hipoclorito de sodio en partes por millón (ppm) según la clasificación de áreas.

Tabla 3. Concentraciones del hipoclorito de sodio según clasificación de las áreas

ÁREA PARTES POR MILLÓN EN ASEO RECURRENTE

PARTES POR MILLÓN EN ASEO TERMINAL

Criticas 2.500 ppm 5.000 ppm Semicríticas 2.500 ppm 5.000 ppm No criticas 2.000 ppm 2.000 ppm Manejo de derrame de fluidos 10.000 ppm

Calculo de partes por millón (ppm)

Si se desea pasar una concentración de porcentaje de peso/volumen a ppm se hace con la siguiente formula ppm = [% de Hipoclorito de sodio X (1 X 10^6)] /100

Ej: se tiene una solución de hipoclorito de sodio de uso domestico de concentración 5.25% pasar a concentración en ppm

ppm = [5.25 X (1*10^6)] /100y eso nos da 52.500 ppm de hipoclorito de sodio, después de obtenida la concentración en ppm se utiliza la formula; Cd X Vd = Cc X V y se procede a

14

Page 16: MANUAL de Desinfeccion

hallar el volumen concentrado a diluir para hacer soluciones de menor concentración según su uso como lo explica el punto 5.1.2.2

si se desea preparar una solución partiendo de un soluto solido como hipoclorito de calcio (HTH), se debe tener en cuenta la concentración del HTH para preparar la solución ya que este viene muy concentrada con valores de 68%, 70% y hasta 75%.

Ej.: se desea preparar 1 litro solución de HTH para desinfección de manos como lo dicta la tabla No. 4. En la tabla dice que la solución debe ser de 50 ppm, tomaremos la concentración de HTH de 70% y procedemos a calcular los gramos a disolver de HTH concentrado de la siguiente forma:

Se pesan los 0.0714 gramos y se disuelven en 1 litro de agua destilada

Tabla No. 4 Elementos a desinfectar.

ELEMENTO A DESINFECTARPARTES POR MILLÓN(PPM)

Agua potable 0.2

Desinfección de manos 50

Desinfección de mesas e instrumental de acero inoxidable

200

Desinfección de pisos, mesones en baldosín, ropa, útiles de aseo y material plástico

500

Desinfección de material orgánico 5000

5.1.3 FENÓLICOS

15

Page 17: MANUAL de Desinfeccion

Descripción. El fenol ha ocupado un lugar prominente en el campo de la desinfección hospitalaria gracias a su uso inicial como germicida por Lister en su trabajo pionero en cirugía antiséptica.

Modo de acción. En altas concentraciones, el fenol actúa como veneno protoplasmático grueso, penetrando e interrumpiendo la pared de la célula y precipitando las proteínas de la célula. Las concentraciones bajas de fenol y sus derivados de más alto peso molecular causan la muerte bacteriana por inactivación de los sistemas esenciales de las enzimas y la salida de metabolitos esenciales de la pared celular.

Actividad microbicida. Los informes publicados sobre la eficacia antimicrobiana de fenólicos de uso general demostraron que eran bactericidas, fungicidas, virucidas y tuberculocidas.

Usos. Como desinfectantes para el uso en superficies ambientales, mobiliario y equipos médicos no críticos. El uso de fenólicos en unidades de recién nacidos se ha prohibido debido a la hiperbilirrubinemia ocasionada en los niños. Si los fenólicos se utilizan para limpiar pisos del cuarto de los niños, deben ser diluidos según lo recomendado en la etiqueta del producto. Los fenólicos (y otros desinfectantes) no se deben utilizar para desinfectar las cunas y las incubadoras mientras que están ocupados. Si los fenólicos se utilizan para la desinfección terminal de las cunas y las incubadoras las superficies se deben enjuagar con agua y secar antes de la reutilización de las cunas e incubadoras.

5.1.4 COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO

Descripción. Los compuestos de amonio cuaternario son ampliamente utilizados como desinfectantes. Algunos de los nombres químicos de los compuestos de amonio cuaternario usados en el Cuidado de la Salud son cloruro de amonio benzildimetilalquil, cloruro de amonio dimetildidecilalquil, y cloruro de amonio dimetildialquil. Los compuestos más nuevos de amonio cuaternario (es decir, cuarta generación), designados gemelo-cadena o cuaternarios dialquil (Ej. el bromuro de dimetil amonio didecil y el bromuro dimetil amonio), presumiblemente siguen siendo activos en agua dura y son tolerantes a residuos aniónicos.

Modo de acción.La acción bactericida de los amonios cuaternarios se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, a la desnaturalización de las proteínas esenciales de la célula, y a la interrupción de la membrana de la célula.

Actividad microbicida.Los resultados de las hojas de información de los fabricantes y de la literatura científica publicada indican que los cuaternarios vendidos como desinfectantes hospitalarios son generalmente fungicidas, bactericidas y virucidas contra virus lipofílicos (envueltos); no son esporicidas y

16

Page 18: MANUAL de Desinfeccion

generalmente no tuberculocidas o virucidas contra virus hidrofílicos (no envueltos),

Usos. como desinfectantes para el uso en superficies ambientales no críticas, tales como pisos, muebles y paredes y para desinfectar equipo médico no critico que entra en contacto con la piel intacta del paciente (Ej. Brazalete del tensiómetro). Si se utiliza para la desinfección terminal de las cunas y las incubadoras, las superficies se deben enjuagar con agua y secar antes de la reutilización de las cunas e incubadoras, no se deben utilizar para desinfectar las cunas y las incubadoras mientras que están ocupadas.

5.1.5 ASOCIACIÓN DE ALDEHÍDOS Y AMONIOS CUATERNARIOS

Descripción. Existen en el Mercado Nacional productos en los cuales se asocian aldehídos en bajas concentraciones con amonios cuaternarios. Las bajas concentraciones de aldehídos permiten su uso sin que la exposición alcance niveles superiores a los límites permitidos por la OSHA. Estos productos se encuentran listos para su uso, no deben diluirse, solo se activan por adición de la solución activadora y como lo muestra la literatura internacional, deben siempre seguirse las instrucciones del fabricante para su aplicación.

Actividad microbicida.Con base en evaluación bajo Normas Europeas (UNE, AFNOR) demuestran actividad bactericida, virucida, mico bactericida, fungicida y esporicida en tiempos de contacto superiores a 20 minutos para desinfección de alto nivel, para desinfección de superficies ambientales aplicar y dejar sobre la superficie.

Usos. Aplicación tanto sobre superficies (pisos, paredes, camillas, etc., como por inmersión para desinfección de alto nivel de dispositivos médicos). Debido a la presencia de Glutaraldehído pueden requerir el incremento del pH para garantizar el efecto declarado, pero, esto hace que se polimerice rápidamente por lo cual, una vez activados presentan tiempos de vida útil cortos (máximo 30 días). La información comercial muestran curvas de biodegradabilidad del 65% por lo que sus residuos pueden ser diluidos y vertidos directamente al alcantarillado sin que se afecte el ecosistema. Si se utiliza para la desinfección terminal de las cunas y las incubadoras, las superficies se deben enjuagar con agua y secar antes de la reutilización de las cunas e incubadoras, no se deben utilizar para desinfectar las cunas y las incubadoras mientras que están ocupadas.

5.1.6 MONOPERSULFATO DE POTASIO

Descripción. La formulación contiene un surfactante (dodecylbenzosulfonato de sodio) un compuesto del peroxido el cuál colabora en la penetración de los agentes oxidantes dentro de la célula bacteriana rompiendo la tensión

17

Page 19: MANUAL de Desinfeccion

superficial de la misma permitiendo una mejor acción de los agentes oxidantes, así como a su vez colaborando en una mejor eliminación de la biopelícula. Disponible en tabletas y en polvo. Es biodegradable.

Actividad microbicida.Es un agente biocida, oxida las proteínas de la membrana celular bacteriana y de las estructuras virales, destruyendo su estructura física y por ende su cualidad de patógenos, está libre de aldehídos, fenoles y compuestos cuaternarios de amoníaco.

Usos. Desinfectante de superficies ambientales, equipos médicos y manejo de derrames de fluidos corporales. Si se utiliza para la desinfección terminal de las cunas y las incubadoras, las superficies se deben enjuagar con agua y secar antes de la reutilización de las cunas e incubadoras, no se deben utilizar para desinfectar las cunas y las incubadoras mientras que están ocupadas.

5.2 DETERGENTES

Los detergentes son productos jabonosos que sirven para limpiar y tienen una estructura química dividida en dos efectos: el primero humectante hace que el agua se ponga en contacto con la superficie y la película de suciedad se desprende mediante el fregado o cepillado. El segundo emulsionante hace que el detergente rodee la partícula de suciedad (absorción) y la emulsione, manteniéndola suspendida y permitiendo que sea arrastrada por el enjuague sin que se redeposite.

Lo más recomendable es utilizar detergentes anicónicos líquidos adecuados para la mayoría de los pisos, superficies de trabajo, paredes y mobiliario en general.

5.2.1 SOLUCIONES LIMPIADORAS

Contienen materias activas no-ionicas, Biodegradables, con distintos grados de pH para ser utilizados de acuerdo al tipo de suciedad.

Detergente No-Iónico: es el indicado para lavado de material de laboratorio. Ideal para el uso en reacciones Biológicas posteriores. (Ejemplo: para laboratorios de análisis clínicos, Biológicos, Bromatológicos, etc.)

Detergente Neutro: formulado sin fosfatos, biodegradable, lavado manual y para ser usado en suciedades intermedias.

Detergente Alcalino: formulado sin fosfatos, materia activa No-Iónica, biodegradable. Recomendado para suciedades profundas, lavado manual y de fácil eliminación por simple neutralización.

18

Page 20: MANUAL de Desinfeccion

- Características que debe tener un detergente

Que sean Biodegradables. De fácil eliminación. Óptimos para limpieza de material de vidrio. No contengan fosfatos ni sustancias contaminantes. Económicos y prácticos.

5.3 recomendaciones a tener en cuenta para un correcto almacenamiento y disposición de los desinfectantes y detergentes.

Almacenamiento central: Asegúrese que haya espacio de almacenamiento suficiente. Preparar y limpiar las áreas utilizadas para recibir y almacenar los

productos. Realizar limpieza recurrente y terminal incluyendo anaqueles. Inspeccionar los empaques para determinar si hay productos dañados o

vencidos. Asegurar que la temperatura del sitio de almacenamiento es la

recomendada por el fabricante indicada en la etiqueta del producto. Controlar humedad del área. Cumplir con las condiciones de ventilación. Colocar extinguidores de incendio según reglamentación nacional

vigente. Señalizar el área.

19

Page 21: MANUAL de Desinfeccion

6. PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN PARTICULARES A CADA LABORATORIO

6.1 Procedimiento para limpieza y desinfección de pisos.

Alzar las sillas de laboratorio. Recoger todos los objetos que obstaculicen la realización adecuada del

procedimiento. Barrer bien. Preparar en cinco (5) litros de agua 50 ml de detergente industrial y

refregar. Preparar 5 litros de hipoclorito de sodio a 600 ppm: 41 ml de hipoclorito

de sodio al 6% se diluyen en 5 litros de agua potable. Enjuagar con suficiente agua y secar con el trapero limpio.

Este procedimiento se debe realizar dos veces por semana o cuando se requiera

6.2 Procedimiento para limpieza de mesones.

Retirar todos los objetos que se encuentren encima Lavar con jabón en polvo y refregar adecuadamente con esponjilla. Secar con un paño húmedo. Desinfectar con una gasa embebida de alcohol al 78% (si la práctica

requiere). Desinfectar con hipoclorito de sodio a 500 ppm. Secar con paño húmedo.

6.3 Procedimiento para limpieza de paredes.

Limpiar el polvo y toda suciedad de las paredes con escoba. Preparar una solución de jabón en polvo y desinfectante con 10 litros de

agua. Refregar la solución en las paredes con escoba limpia y enjuagar.

Este procedimiento se debe realizar semestralmente. En los sitios de mayor manipulación o donde se dejen marcas efectuar diariamente.

6.4 Procedimiento para limpieza de vidrios.

Para la parte externa del laboratorio preparar una solución de jabón con 5 litros de agua y 50 ml de jabón líquido multiusos.

Para la parte interna utilizar alcohol industrial y limpiar con toallas de papel.

20

Page 22: MANUAL de Desinfeccion

La limpieza de vidrios debe realizarse diariamente en las zonas críticas como en el área de lavado, y de manera general mensualmente.

Los vidrios ubicados detrás de las incubadoras y el horno, en donde el acceso por la parte interna es difícil, deberán barrerse con una escoba, mantenerlos sin polvo y lavarlos cada dos meses mediante el procedimiento para el lavado externo

7. LIMPIEZA DE EQUIPOS.

7.1 Procedimiento para limpieza de hornos.

Sacar todas las parrillas, lavarlas con jabón lava loza Desinfectante. Limpiar el horno con una solución de jabón líquido al 1% (1 litro de agua

y 10 ml del producto). Secar el horno con un paño limpio y húmedo

Este procedimiento se realizará una vez por mes o cuando se requiera.

7.2 Procedimiento para limpieza de autoclave.

Lavarlo con jabón lavaloza Desinfectante y refregar con esponjillas de brillo. Enjuagarlo con agua potable.Este procedimiento se debe realizar una vez por semestre o cuando se requiera.

Para funcionamiento del autoclave se debe utilizar agua destilada y así evitar la aparición de depósitos de sales.

7.3 Procedimiento para limpieza de incubadoras.

Las cajas de Petri deben ser retiradas de las incubadoras por el auxiliar de laboratorio.

Sacar todas las parrillas, lavarlas con solución de jabón en polvo y refregarlas con esponjilla suave.

Limpiarlas por dentro y por fuera con vinagre. Pasar una gasa con alcohol al 78% para desinfectarlas.

Este procedimiento se realizará cada vez que se utilicen.

7.4 Procedimiento para limpieza de neveras.

Desocupar completamente las neveras y descartar reactivos y soluciones preparados.

Sacar todas las parrillas, cubetas y cajones; lavarlos con jabón suave y refregarlos con esponjilla suave.

Secar todas las partes lavadas.

21

Page 23: MANUAL de Desinfeccion

Lavar la parte interna de cada nevera con jabón suave y refregar con esponjilla suave.

Secar con un paño absorbente. Finalmente pasar una gasa o paño con alcohol al 78% para desinfectar. Este procedimiento se realizará una vez por semestre.

7.5 Procedimiento para limpieza de cabina de flujo laminar.

Limpiar con solución de jabón líquido multiusos al 1%. Limpiar con paño húmedo tanto las partes metálicas como acrílicas. Desinfectar con hipoclorito de sodio al 2%

7.6 Procedimiento para limpieza de canecas de basura.

Preparar en 5 litros de agua 50 ml de detergente industrial y 20 ml de hipoclorito de sodio y refregar.

Enjuagar y escurrir. Colocar bolsas plásticas nuevas.

Este procedimiento debe realizarse una vez por semana o cuando se requiera

7.7 Procedimiento para lavado y desinfección de material de laboratorio.

Preparar una solución de jabón líquido multiusos al 1% en agua caliente. Colocar el material a lavar por 1 o 2 horas en el caso de vidriería

(pipetas, butirómetros, tubos de ensayo, etc.). Refregar todo el material usando cepillos, escobillones o esponjillas. Enjuagar con abundante agua para eliminar residuos de detergente. Colocar el material en solución desinfectante por 5 minutos para material

de microbiología. Enjuagar el desinfectante con agua destilada. Secar el material en el horno por 10 minutos a 180 °C.

7.8 Procedimiento para esterilización de material de laboratorio.

Una vez limpio y seco el material de laboratorio como cajas de Petri, pipetas, morteros, espátulas y cuchillos, empacarlos en papel Kraf y llevar al horno a 180°C por 1 hora.

8. VIGENCIA DE LA ESTERILIZACIÓN

Si bien se acepta universalmente que la validez de la esterilización está condicionada a los eventos a los que el material está expuesto, hasta tanto podamos tener un control estricto del material almacenado, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones del CDC, según el tipo de envoltorio y el lugar donde se almacenan los materiales esterilizados (solamente válido para almacenamiento dentro del Servicio de Esterilización).

22

Page 24: MANUAL de Desinfeccion

Tabla 5. Este cuadro es orientador y sólo bajo las condiciones ambientales y controladas en el Servicio de Esterilización

  DURACION DE LA ESTERILIDAD

TIPO DE ENVOLTORIO

EN ARMARIO CERRADO

EN ARMARIO ABIERTO

Tela simple 1 semana 2 días

Tela doble 7 semanas 3 semanas

Papel kraft 8 semanas 3 semanas

Papel crepé simple   10 semanas

Sobre tela simple    

Bolsa plástica termosellada

  Mínimo 1 año

23

Page 25: MANUAL de Desinfeccion

BIBLIOGRAFIAS

Organización Mundial de la Salud. Manual de bioseguridad en el laboratorio, tercera edición. 2005. INVIMA. Documento preliminar Manual de Preparación, uso y almacenamiento adecuado de los desinfectantes liberadores de cloro en los servicios de las IPS., 2011

Norma Técnica Colombiana 4672. Requisitos mínimos para la comercialización de desinfectantes de uso hospitalario de acuerdo a su indicación de uso.

Correa Ana Lucia. Escobar María Luisa. Gómez Carlos Ignacio. Limpieza y desinfección. Edición 1. Hospital Pablo Tobon Uribe; 2002.

Colombia. INVIMA. Documento preliminar Manual de Preparación, uso y almacenamiento adecuado de los desinfectantes liberadores de cloro en los servicios de las IPS., 2011

Favero MS and Bond WW.Chemical Disinfection of Medical and surgical Materials. In SS, Block (Ed) Sterilization and Preservation (4th Edition) Philadelphia Lea &Febiger, 1991 Pg 617 – 641

24