Manual de criptógamas

12
Manual de Prácticas de Criptógamas Práctica Nº 01 COLECTA, PRESERVACION Y CONSERVACION DE ALGAS Introducción Bajo el concepto de “Algas” se reúnen organismos muy heterogéneos, como son Cyanophyta, Cryptophyta, Chlorophyta, Euglenophyta, Pyrrophyta, Chrysophyta, Xanthophyta, Charophyta, Phaeophyta y Rhodophyta. Éstos comparten características comunes, tales como la presencia de clorofila, por lo que son fotosintéticos; no poseen un sistema vascular ni desarrollan embrión; y las estructuras formadoras de gametos (gametangios) o de esporas (esporangios) no diferencian células estériles de protección (a excepción de las algas de la división Charophyta). La taxonomía de estas algas se basa principalmente en caracteres morfológicos y estructuras de reproducción. Habitan diversos ambientes acuáticos (agua dulce salobre y marino) y terrestres (en el suelo o sobre rocas, corteza de árboles e, incluso en la nieve, etc.). La diversidad de ambientes en los que proliferan modifica las metodologías de colecta y estudio. La importancia biológica de las algas estriba en que ellas son los organismos fotosintéticos principales en las aguas dulces y marinas, constituyendo, por consiguiente los productores primarios, iniciadores de la cadena trófica. Igualmente importantes, son las relaciones entre las algas y otros organismos vegetales y animales. Estas relaciones pueden ser de epifitismo (sobre otras algas u otro grupo de plantas) o simbiosis (líquenes, zooxantelas, etc.). Se requieren diferentes formas de colección y preservación para su estudio y preparación como muestra de herbario. Objetivo Dar las pautas básicas para la colección, preservación y conservación de material biológico algal para fines de investigación e identificación. Material de Campo Espátula, formón o algún objeto para raspar. 1

Transcript of Manual de criptógamas

Page 1: Manual de criptógamas

Manual de Prácticas de Criptógamas

CriptógamasPráctica Nº 01

COLECTA, PRESERVACION Y CONSERVACION DE ALGAS

Introducción

Bajo el concepto de “Algas” se reúnen organismos muy heterogéneos, como son Cyanophyta, Cryptophyta, Chlorophyta, Euglenophyta, Pyrrophyta, Chrysophyta, Xanthophyta, Charophyta, Phaeophyta y Rhodophyta. Éstos comparten características comunes, tales como la presencia de clorofila, por lo que son fotosintéticos; no poseen un sistema vascular ni desarrollan embrión; y las estructuras formadoras de gametos (gametangios) o de esporas (esporangios) no diferencian células estériles de protección (a excepción de las algas de la división Charophyta). La taxonomía de estas algas se basa principalmente en caracteres morfológicos y estructuras de reproducción.

Habitan diversos ambientes acuáticos (agua dulce salobre y marino) y terrestres (en el suelo o sobre rocas, corteza de árboles e, incluso en la nieve, etc.). La diversidad de ambientes en los que proliferan modifica las metodologías de colecta y estudio. La importancia biológica de las algas estriba en que ellas son los organismos fotosintéticos principales en las aguas dulces y marinas, constituyendo, por consiguiente los productores primarios, iniciadores de la cadena trófica. Igualmente importantes, son las relaciones entre las algas y otros organismos vegetales y animales. Estas relaciones pueden ser de epifitismo (sobre otras algas u otro grupo de plantas) o simbiosis (líquenes, zooxantelas, etc.).

Se requieren diferentes formas de colección y preservación para su estudio y preparación como muestra de herbario.

Objetivo

Dar las pautas básicas para la colección, preservación y conservación de material biológico algal para fines de investigación e identificación.

Material de Campo

Espátula, formón o algún objeto para raspar. Cucharón para tomar muestras de agua Bolsas de polietileno (diferentes tamaños) Frascos transparentes de boca ancha Baldes de plástico Fijador FAA o formol al 5% Bandeja Red fitoplanctónica Etiquetas de campo Lápiz y Papel canson Libreta de campo (apuntes)

1

Page 2: Manual de criptógamas

Manual de Prácticas de Criptógamas

CriptógamasMaterial de Laboratorio

Bandejas plásticas Paño de Tocuyo Prensa Papel de diario Etiquetas de herbario Agujas de disección Pinzas Pincel fino Clave de identificación Cartulina o folcote

Método de Colecta

De acuerdo al lugar donde habitan las algas requieren una determinada metodología de colecta.

Las algas fijas a un sustrato (rocas, piedra o suelo) pueden recolectarse raspando con una espátula flexible y delgada, formón o cuchillo, depositándose la muestra extraida en un frasco con boca ancha en bolsas de polietileno.

Las que forman natas, películas o espumas algales pueden tomarse con una red de fitoplancton o con un frasco de boca ancha, la técnica de colección con red es de tipo “arrastre” tratando de cubrir la mayor área posible para tener una muestra representativa del ambiente colectado.

Las que viven entremezcladas con macrófitas (plantas) requiere de la extracción de partes de la planta donde se observan las algas en mayor concentración. Las muestras obtenidas se colocan en bolsas de polietileno o frascos de boca ancha.

En el momento de la recolección se tomara registro de la localidad, hábitat y fecha, así como coloración, textura y consistencia del alga datos que son necesarios para una posterior determinación.

Todas las técnicas pueden complicarse según el tipo de ambiente o los grupos taxonómicos que se requiera estudiar, pero siempre se debe tener en cuenta el evitar la mezcla o contaminación entre las muestras.

Preservación

Las muestras se conservan en frascos transparentes con agua del medio de colecta hasta las ¾ partes de su capacidad. La fijación del material se realiza con formol al 5 % o solución FAA y se mantienen en la oscuridad. Para posterior trabajo en el laboratorio.

El montaje de algas macroscópicas puede hacerse directamente sobre una cartulina dentro de una bandeja con agua, el secado de las algas se realiza cambiando continuamente el papel secante y se procede a colocar la etiqueta. Primero se lava cuidadosamente el material

2

Page 3: Manual de criptógamas

Manual de Prácticas de Criptógamas

Criptógamascolectado, en lo posible con agua de mar. Desprender los restos calcáreos u orgánicos adheridos, para evitar daños posteriores o descomposición.

Para el montaje de las frondas, colóquelas en una bandeja con agua de mar, y el papel de montaje bajo ellas. Proceder cuidadosamente extendiendo las frondas sobre el papel, ayudándose con pinzas estiletes y pincel. Una vez extendido sacar el alga con extremo cuidado, levantando el papel de montaje, y colocando encima un trozo de tocuyo que lo cubra totalmente.

El papel que contiene el alga y el trozo de tocuyo, se coloca entre hojas de papel de periódico, y se prensa dejándose bajo el mayor peso posible. Las hojas de periódico deben ser cambiadas diariamente hasta que el ejemplar quede totalmente seco. Finalmente pegar una etiqueta de herbario (Fig. 1) en la esquina inferior derecha y complete los datos de colecta.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREALFacultad de Ciencias Naturales y Matemática

Escuela de Biología

Departamento:………………………..…Provincia…………………………..Distrito……………………………………….Localidad:…………………………Hábitat:………………………………………Nombre Vulgar:………………..División:……….…………………………....Especie:……………………………Fecha:………………………………………..Nº de colecta:…………………..Colector:……………………………………………………………………………….

Figura 1. Modelo de Etiqueta para la Ficoteca.

Page 4: Manual de criptógamas

Manual de Prácticas de Criptógamas

Criptógamas

4

Esquema del procedimiento para la realización de una ficoteca.

Page 5: Manual de criptógamas

Manual de Prácticas de Criptógamas

Criptógamas

PRÁCTICA Nº 2DIVISION CYANOPHYTA

Introducción

Las algas azul verde, presentan gran distribución en la biosfera y con amplia variedad en la organización del talo. Existen formas cocoides unicelulares o agrupadas en colonias de forma definida o irregular y formas filamentosas. Presentan tricomas y filamentos que pueden ser rectos o espiralados, simples o ramificados, éstas ramificaciones pueden ser falsas o verdaderas.

La organización del talo más compleja corresponde al heterótrico con tricomas uni o pluriseriados. Se presentan células especializadas como los heterocistos relacionadas con la fijación de nitrógeno y procesos reproductivos; también se presentan los acinetos o esporas de resistencia. La reproducción es a través de fisión, por endosporas, exosporas y hormogonios. Presentan pigmentos como clorofila, b-caroteno y xantófilas, además se presentan las ficobilinas localizadas en las ficobilisomas de la superficie externa de los tilacoides.

La sustancia de reserva es el almidón, gránulos de polifosfatos y de cianofina y lípidos. Dentro de su importancia ecológica, las cianofitas pueden producir afloraciones tóxicas, éste es el caso de los géneros Macrocystis, Anabaena, Nodularia, etc.

Objetivos

Observar los diferentes niveles de organización del talo y pigmentación relacionado con su hábitat.

Reconocer los estadios vegetativos y reproductivos del ciclo de vida. Observar el desplazamiento de los filamentos que facilita la colonización de diversos

ambientes por las cianofitas.

Material biológico

Muestra de ambiente y/o continental Muestra endofitica (simbionte) en el helecho Azolla

Método

Preparar muestra para reconocer algas cocoides unicelulares y coloniales como Chroococcus, o Gleocapsa, etc.

5

Page 6: Manual de criptógamas

Manual de Prácticas de Criptógamas

Criptógamas

Extraer matas algales flotantes o bentónicas, reconocer tricomas o filamentos de Oscillatoria o Lyngbya, etc., observar su movimiento, hormogonios y necridios.

Del talo colonial de

por células vegetativas, heterocisto y acineto. Coja una hoja del “helechito de agua” Azolla y presiona sobre una lámina para observar el género Anabaena que vive en simbiosis.

Cuestionario

1. Representar esquemáticamente las observaciones realizadas, resaltando las principales estructuras observadas.

2. ¿Cómo se presenta la organización procariota en las cianofitas?3. ¿Cuál es el rol principal de las cianofitas dentro del balance en el ecosistema acuático?4. Mencione especies de cianofitas tóxicas y sus efectos en diferentes niveles tróficos de los

ecosistemas acuáticos.5. Mencione ejemplos de cianofitas de importancia en la alimentación humana y animal.

6

Figura 3. Alga unicelular de Chrococcus sp. Figura 4. Alga colonial de Gleocapsa sp.

Figura 6. Oscillatoria sp. (A) Rama algal (B), tricoma mostrando el hormogonio y acineto (C) disco de separación del tricoma o necridio

Figura 7. (A) Filamento de Nostoc sp. Mostrando el heterocisto (B), Azolla filliculoides (C) Anabaena sp. especie simbionte de azolla

Page 7: Manual de criptógamas

Manual de Prácticas de Criptógamas

Criptógamas

Referencia Bibliográfica

Acleto, C. y Zuñiga, R. 1998. Introducción a las algas .Editorial Escuela Nueva S.A. Lima.Darley, W. M. 1991. Biología de las Algas. Ed .Limusa. Mexico. 236p.Dawes, C. J. 1991.Botánica Marina. Ed .Limusa. Mexico. 673pMontoya, H. 1984. Algas de la Laguna de Villa (Lima):Cyanophita, Chlorofita y Chrysophyta (Xantophyceae). Bol. de Lima .31 (6): 75-89, 32 (6): 49-62.Smith, G.M 1955. Cryptogamic Botany. Algas and Fungi. Vol. I. Mac Graw Book Company, Inc., London.Strasburger, E. F. Noll, H. Schenck y A. F. SHIMPER 1986. Tratado de botánica, 6ta. ed. Ed. Marin S.A. Barcelona 369p.

PRÁCTICA Nº 3

DIVISION EUGLENOPHYTA

7

Page 8: Manual de criptógamas

Manual de Prácticas de Criptógamas

Criptógamas

Introducción

La mayoría de los estudios ficológicos consideran a los euglenoides como una división distinta adyacente a las clorófilas o como una clase de esta división debido a su coloración verde pasto y a pigmentos semejantes a las algas verdes.Los euglenoides se han separado de las algas verdes y se les considera como protista con cloroplastos “capturados” como Gibas (1978) ha señalado, los cloroplastos de los euglenoides pueden haber evolucionado de una alga verde simbiótica capturada en protista.

La mayoría de las especies son de agua dulce, pero también se han encontrado especies de aguas salobres y marinas. Viven usualmente como especies unicelulares aunque hay algunas que forman colonias. Hay especies heterotróficas que toman todo del exterior ya sea fagocitando, por parasitimismo en otras especies y las que presentan una cubierta rígida que se impregna de sales de hierro. No se encuentran en aguas limpias por lo que son muy buenos bioindicadores.

Su reproducción es dada por división vegetativa, no forman esporas y tienen a adoptar formas redondeadas con una pared muscilaginosa. Se caracterizan por presentar una vacuola pulsátil, cuerpos de paramilón, núcleo, mitocondrias y mancha ocular.

Objetivo

Reconocer euglenoides típicos Observar los componentes celulares como: cloroplastos, cuerpo de Paramilon, mancha

ocular y flagelo.

Material biológico

Muestras frescas y preservadas de Euglena sp, Phacus sp y Trachelomonas sp.

Método

En una lamina porta objeto coloque una gota de agua procedente de pozos o charcos donde abunde materia orgánica y luego observe al microscopio.

Aísle una Euglena y observe a mayor aumento las siguientes estructuras: Periplastos o película, canal reservorio, flagelo, cloroplastos, pirenoides paramilon, mancha ocular y núcleo.

Observe el punto de inserción del flagelo emergente, la posición de la mancha ocular y el núcleo.

8

Page 9: Manual de criptógamas

Manual de Prácticas de Criptógamas

Criptógamas

Utilizando la misma muestra de agua identifique y aisle una muestra de Phacus, observe su forma y reconozca las siguientes estructuras: periplastos. Estriaciones, flagelo, cloroplastos y núcleo.

ResultadosEsquematice lo observado y detalle las principales estructuras.

Cuestionario

1. ¿Diga como es el hábitat de los euglenófitos? 2. ¿Cómo es la estructura de los flagelos?3. ¿Cuáles son los pigmentos presentes en esta división?4. Diga la importancia económica de este grupo de organismos

Referencia BibliográficaAcleto, C. y Zuñiga, R. 1998. Introducción a las algas .Editorial Escuela Nueva S.A. Lima.Dawes, C. J. 1991.Botánica Marina. Ed .Limusa. Mexico. 673pStrasburger, E. F. Noll, H. Schenck y A. F. SHIMPER 1986. Tratado de botánica, 6ta. ed. Ed. Marin S.A. Barcelona 369p.

9

Figura 8. Especie de Euglena sp. mostrando sus principales estructuras.

Figura 9. Especie de Phacus sp. mostrando el stigma, núcleo y plastos.