Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes...

85
Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB Colegio Nuestra Señora de Belén GUAYNABO, PUERTO RICO Manual de Convivencia y Reglamento del Estudiante REVISADO junio 2017 _________________________________________

Transcript of Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes...

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

Colegio Nuestra Señora de Belén

GUAYNABO, PUERTO RICO

Manual de Convivencia y Reglamento del Estudiante

REVISADO junio 2017

_________________________________________

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

CARTA AL ESTUDIANTE

¡Saludos!

La aspiración fundamental de todo papá, mamá o tutor es que sus hijos tengan una formación

sólida para que puedan hacer frente a los retos de la sociedad de hoy. Es la meta de la formación

católica y del colegio Nuestra Señora de Belén: formar estudiantes, hombres y mujeres, para

una educación de excelencia en todos los niveles de la vida.

Para que juntos alcancemos sus anhelos, la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora

de Belén te da la más calurosa bienvenida y abre sus puertas para ofrecerte las herramientas

y oportunidades que fortalecerán tu formación como buen CATÓLICO y ciudadano ejemplar.

Esperamos poder brindarte experiencias educativas, espirituales, éticas, físicas, intelectuales y

sociales que faciliten tu desarrollo como ser humano de forma integral.

Aquí te presentamos nuestro Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes; en el

encontrarás información sobre el Colegio, políticas institucionales, procesos administrativos,

académicos y disciplinarios que debes conocer como parte importante y centro de nuestro

sistema educativo. Te solicitamos que tanto tú como tus padres dediquen el tiempo necesario

para estudiarlo y conocerlo bien.

Con la firme creencia de que siempre hay espacio para mejorar, esperamos que este

reglamento nos ayude a todos a lograr una sana convivencia dentro de nuestra comunidad

educativa.

QUE DIOS Y LA VIRGEN DE BELÉN TE BENDIGAN.

ADMINISTRACIÓN Y FACULTAD

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 3 –

ESCUDO – HIMNO

Es mi Colegio templo del saber hogar de todos

donde hemos de aprender.

Ciencias humanas en la Santa Fe leyes ciudadanas y virtudes

que nos guíen siempre seguros, extendiendo el bien.

Que Dios proteja mi Colegio de Belén

siempre adelante promoviendo el bien.

¡Que Dios bendiga mi Colegio de Belén!

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 4 –

AUTORIDADES ESCOLARES

Monseñor Roberto O. González Nieves Arzobispo de San Juan

**PERSONAL EJECUTIVO**

Monseñor Reinaldo Sagardía

Director General

Prof. Raúl R. Nieves Rivera Asistente Ejecutivo del Director

Profa. Ana Yépez Marcano

Directora Asociada

Profa. Ivette Cabrera Rivera Directora Académica

Sra. Helga Álvarez Alfau

Administradora

************************************************* PERSONAL DE APOYO ADMINISTRATIVO

Sr. Miguel S. Bidó Puntiel Decano de Disciplina

Sra. Zaida Cintrón Aponte Psicóloga Escolar

Sra. Carmen Diana Figueroa Mundo Registradora

Sra. Nereida Santana Salgado Tesorera

Sr. Eliezer Báez Bonet Enfermero Escolar

Sra. María Cintrón Hernández Asistente Administrativo

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 5 –

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, OBJETIVO, BASE LEGAL Y APLICABILIDAD

Artículo 1 – PROMULGACIÓN Y DENOMINACIÓN

Este Documento, se promulga con el fin de que se conozcan las directrices que habrá de regir la relación contractual entre el estudiantado y el Colegio. El mismo es cónsono y se sustenta con las normas establecidas en el manual Políticas, Normas y Reglamento General de Estudiantes de la Superintendencia de Escuelas Católicas del 2010. Se conocerá bajo el nombre de Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Belén. Las cláusulas de este reglamento entran en vigor a partir del momento de su promulgación o revisión.

Artículo 2 – OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL Y REGLAMENTO

Promover el conocimiento de los deberes y derechos de quienes forman parte de la familia Belén, de manera que la formación se oriente al cumplimiento de las normas y requisitos establecidos para todos los miembros de la Comunidad Educativa, favoreciendo así una CONVIVENCIA SANA y participativa. Para lograr todos los objetivos propuestos, se requiere la participación de todos, donde cada uno debe asumir un compromiso a través del cumplimiento de las obligaciones que se le asignen, en concordancia con los demás, persiguiendo un fin único, tendiente a la constante superación.

Artículo 3 – BASE LEGAL

Este Manual se adopta conforme a las disposiciones del Derecho Canónico de la Iglesia Católica Apostólica Romana, de la Carta Pastoral sobre la Educación Católica en Puerto Rico (1996), de las Políticas, Normas y Reglamento General de Estudiantes (2010), de las disposiciones de la Arquidiócesis, de la Oficina de la Superintendencia de Escuelas de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico y de acuerdo con los estándares de la educación católica.

Artículo 4 – APLICABILIDAD

Este Manual será de aplicabilidad a todos los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Belén. Aplicará, además, al área comprendida dentro de las colindancias de la escuela y hasta cien (100) metros alrededor de la escuela.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 6 –

CAPÍTULO II

PLATAFORMA ESTRATÉGICA

Artículo 5 – RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Nuestra Señora de Belén es de los primeros y más valiosos frutos de la Parroquia del mismo nombre dirigida por Mons. Davis, el 1ero. de abril de 1959.

Inicia su labor educativa con 100 alumnos de los grades elementales en agosto de 1960 durante la gestión del dinámico P. Rafael Senes, el primer Párroco-Director.

Las Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús estuvieron presentes en el Colegio desde sus comienzos hasta el 1989, ganándose en buena lid la estima y afecto de pequeños y grandes.

Los años 1965 y 1972 hacen época de recordación en el Colegio Nuestra Señora de Belén. En el primero se obtiene la acreditación de la Escuela Elemental e Intermedia. En el segundo, se tienen a un tiempo la acreditación de la Escuela Superior y la primera graduación.

En agosto de 1979 se corona un gran esmero con la inauguración de la nueva planta física de la Escuela Superior, dedicada a la memoria del P. Francisco Fernández, alma de la Institución por 15 años, quien dejara su morada en Belén por la del cielo, el 2 de junio de 1978.

En abril de 1994 al Colegio le fue otorgada la acreditación "MIDDLE STATES ASSOClATlON".

En el 1997, el Colegio pasa a formar parte del Consorcio de Colegios Arquidiocesanos de la Superin-tendencia de Escuelas Católicas.

En el año 2013 pasa a ser un Colegio Parroquial.

Artículo 6 – FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

La filosofía del Colegio Nuestra Señora de Belén está basada en la Carta Pastoral sobre la Educación en las Escuelas Católicas de Puerto Rico. Sus metas son lograr catolicidad genuina y excelencia académica resultando esto en una educación integral del estudiante.

El Colegio promueve la integración de sus servicios y ofrecimientos académicos con actividades religiosas, socioculturales y deportivas. Esto permite que el estudiante se desarrolle intelectual, social, física y espiritualmente de acuerdo con sus intereses y capacidades, resultando en un individuo emocionalmente sano y preparado para continuar estudios superiores.

Creemos que cada persona tiene la habilidad de crecer espiritual, intelectual y físicamente en un ambiente que provee para las diferencias individuales.

Así mismo, adaptándonos al medio social del que formamos parte, se busca realizar un trabajo con CALIDAD, para lo cual se cuenta una:

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 7 –

A) VISIÓN

Nuestra visión se basa en la formación de adultos jóvenes que sean conscientes de que han sido creados a imagen y semejanza de Dios. Esperamos lograr la sistematización de procesos y estructura, la revisión curricular y prestar atención a la tecnología para que nuestros estudiantes sean recipientes de conocimiento.

B) MISIÓN

El Colegio Nuestra Señora de Belén es una escuela católica, cuyo objetivo es desarrollar fuertes valores cristianos en los estudiantes mediante el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos valores se refuerzan en todas las facetas del proceso de enseñanza - convicciones religiosas, conocimiento, desarrollo físico, social y cultural y tecnológico que les permita vivir una vida fructífera y responsable. Este objetivo se alcanza mediante el esfuerzo conjunto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela y la familia, creando un ambiente seguro.

C) POLÍTICA DE CALIDAD

El Colegio Nuestra Señora de Belén desarrolla formación integral basada en el evangelio como doctrina de la iglesia, busca satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes presentando a la comunidad seres íntegros con argumentos y valores que les permite acomodarse a las características sociales del entorno y hacer su aporte a la sociedad. Para cumplir con nuestro propósito contamos con un talento humano competente y comprometido con la mejora continua de la institución.

D) OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Desarrollar un plan estratégico que permita UNA FORMACIÓN integral a los (a) estudiantes, buscando un nivel académico, social y afectivo, desde una catolicidad genuina acorde con los retos de la nueva sociedad.

2. Elaborar y gestionar planes de capacitación que garanticen el fortalecimiento de las competencias de los docentes

3. Obtener un nivel de satisfacción alto o superior por parte de los padres de familia y estudiantes, frente a la calidad en la formación y educación brindada a sus hijos.

4. Garantizar la competencia del personal del colegio manteniendo un nivel de calificación alto o superior en la calidad técnica y metodológica de los docentes.

5. Hacer tratamiento oportuno a las NO CONFORMIDADES identificadas en el desempeño de los procesos y hacer seguimiento a las acciones de mejora planteadas.

6. Desarrollar actividades que permitan mantener la infraestructura en condiciones adecuadas para la prestación del servicio.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 8 –

CAPÍTULO III

DERECHOS - DEBERES – ASOCIACIONES ESTUDIANTILES

Artículo 7 – DERECHOS DEL ESTUDIANTE

A todo estudiante en la Institución se le garantizan los siguientes derechos:

1. Recibir una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad, de sus capacidades intelectuales, al fortalecimiento de los derechos del ser humano.

2. Que se le provea una educación católica genuina libre de discrimen por motivo de raza, nacionalidad, sexo o condición social, color, credo, edad, ideas políticas, impedimentos o lugar de residencia.

3. Participar en organizaciones o asociaciones estudiantiles, debidamente autorizadas, de los programas de estudio, en la formulación de los planes de trabajo de la escuela y en los procesos de evaluación de la misma.

4. Que sus tareas estudiantiles sean objeto de cuidadosa y justa calificación por parte de sus maestros, a base de criterios y objetivos, razonables que oficialmente establezca la Institución.

5. Conocer los criterios y el proceso de evaluación sobre el cual se calificará su tarea académica y que se le mantenga informado de sus calificaciones en todo momento, siempre que no tengan obligaciones financieras.

6. Que se le expida la correspondiente credencial, siempre que no tenga deuda con la Institución, en forma de diploma u otro documento oficial, al finalizar los requisitos del curso o programa de estudio.

7. Que sus expedientes y otros documentos relacionados sean de naturaleza confidencial. Los mismos estarán bajo la custodia de la Dirección Escolar y de la persona designada por éste para registrar las notas. El estudiante tiene derecho a solicitar su expediente mediante previa autorización del tutor legal. El personal autorizado podrá tener acceso a éstos siguiendo lo establecido en las leyes correspondientes sobre confidencialidad de documentos; personas no contempladas en este inciso no tendrán acceso al expediente del estudiante, salvo que medie una orden judicial.

8. El estudiante tiene derecho a presentar sus quejas y a alegar sus derechos cuando lo estime necesario y con el debido respeto, así como a hacer peticiones individuales o colectivamente a las autoridades escolares pertinentes. Éstas se presentarán por escrito ante la Dirección.

9. Que previo a tomarse cualquier acción en su contra, se le notifique sobre la naturaleza de los cargos, se le indique la evidencia en que se basan los mismos y a que se le dé la oportunidad de presentar su versión de los hechos.

10. El estudiante tiene derecho a que se le conceda la oportunidad de reponer exámenes o proyectos especiales cuando medie enfermedad, actividades extracurriculares, y otra causa justificada, siempre y cuando le comunique al maestro del salón hogar la razón de su ausencia, según lo establecido en este reglamento.

11. El estudiante tiene derecho a reunirse con sus profesores fuera del horario de clases, en las horas especialmente señaladas para ello, a fin de aclarar dudas, solicitar orientación relacionada con la asignatura y exponer sus dificultades. Al iniciarse el semestre, cada profesor señalará las horas destinadas por ellos para consulta.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 9 –

Artículo 8 – DEBERES Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE

1. El estudiante deberá asumir una actitud responsable a favor de su aprovechamiento académico

hasta lograr convertirse en un ciudadano independiente y útil a la sociedad y que viva de acuerdo con los valores cristianos.

2. Respetará las leyes, reglamentos, cartas circulares, normas, instrucciones y directrices emitidas por la Dirección y las autoridades arquidiocesanas.

3. Asistirá con puntualidad y regularidad a clases. Se dedicará al estudio y a otras labores académicas con el debido sentido de responsabilidad. Además, observará conducta óptima tanto en las horas de clases como en el receso y en otras actividades escolares. En caso de que esté imposibilitado de asistir puntualmente o con regularidad a clases, debido a enfermedad u otra causa, deberá notificar su ausencia o tardanza mediante excusa escrita firmada por el tutor legal, a la mayor brevedad posible, a tenor con las normas establecidas en este Reglamento. La Dirección establecerá los procedimientos adecuados para garantizar el cumplimiento de este artículo.

4. Asistirá a la escuela durante el tiempo lectivo establecido por la institución para concluir cada uno de los cursos del programa docente, requisitos de graduación y plan de estudios vigente.

5. Seguirá las instrucciones de sus maestros en el proceso educativo, aprovechará el tiempo y colaborará en aquellas tareas que les sean encomendadas.

6. Conservará, cuidará, protegerá y no le causará daños a la propiedad, al equipo, a los libros ni al material escolar; de causar daños a dicha propiedad, restituirá su costo o lo sustituirá. El padre, madre, tutor o encargado del estudiante responderá por los daños causados.

7. Observará conducta óptima, de acuerdo con los reglamentos y normas de la institución, tanto en la escuela como cuando participe en actividades educativas fuera de los terrenos escolares. No realizará acto alguno que interrumpa el orden, afecte la seguridad física, emocional o altere la normalidad de las tareas escolares, así como tampoco incurrirá en actos que afecten el buen nombre de la Institución.

8. Participará de las actividades religiosas, misas, retiros, entre otros. 9. Tener todos los libros y materiales que se le asignen

Artículo 9 – ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES

Se reconoce a los estudiantes el derecho a expresarse, asociarse, reunirse libremente, formular peticiones y a llevar a cabo actividades. Éstas deberán celebrarse de acuerdo con la ley, el reglamento y a fin con la misión religiosa del Colegio. No podrán entrar en conflicto con otras actividades debidamente autorizadas, ni podrán interrumpir las labores escolares o violar las normas del orden institucional y la seguridad.

Se promueve que los estudiantes se reúnan en grupos y formen asociaciones u organizaciones estudiantiles con sus maestros asesores, tales como: organizaciones académicas, vocacionales y de servicios, entre otras.

Se prohíben organizaciones con fines ilícitos y que promuevan prácticas discriminatorias por motivo de sexo, color, impedimento, nacimiento, origen, condición social o ideas políticas.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 10 –

A) PROCEDIMIENTO PARA ACREDITAR ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

1. La Dirección establecerá un organismo acreditador de organizaciones estudiantiles.

2. El organismo acreditador estará compuesto por la Directora Asociada, Directora Académica, el moderador y el Decano de disciplina.

3. Las organizaciones estudiantiles, debidamente acreditadas, disfrutarán de todos los derechos que conlleva el reconocimiento oficial.

4. Cualquier grupo de estudiantes podrá constituir una organización estudiantil y solicitar reconocimiento oficial del organismo acreditador, por medio de la Dirección.

5. La solicitud de acreditación deberá indicar los objetivos de la organización, el nombre de sus oficiales, y cualquier otra información que el organismo acreditador estime conveniente y razonable.

6. El Organismo Acreditador estudiará la solicitud y notificará por medio de la Dirección su decisión por escrito a los proponentes en un plazo no mayor de quince (15) días calendario, a partir de la fecha de radicación de ésta.

7. Si el Organismo Acreditador deniega una solicitud para que se autorice la constitución de una organización estudiantil, los estudiantes afectados podrán solicitar por escrito reconsideración al mismo dentro de los diez (10) días calendario de haber sido denegada. Se debe justificar el porqué se solicita tal reconsideración. El Organismo acreditador deberá decidir sobre la reconsideración dentro de un plazo de cinco (5) días calendario después de haber recibido la misma.

8. Los asesores o moderadores de organizaciones estudiantiles deberán ser maestros o personal de ayuda al estudiante. Estos asesores serán recomendados por los miembros de la entidad estudiantil y deberán ser ratificados por la Dirección, excepto las organizaciones vocacionales que se regirán de acuerdo con las normas y procedimientos de cada organización.

9. Las organizaciones estudiantiles que formen parte integral del currículo escolar no estarán sujetas al procedimiento establecido en este artículo.

B) CELEBRACIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES

1. En cada escuela se debe promover la celebración de actividades, con fines o propósitos educativos, culturales, cívicos, caritativos, deportivos, recreativos y sociales, en los que participen los estudiantes, maestros, personal escolar y miembros de la comunidad. Las organizaciones estudiantiles debidamente acreditadas, podrán realizar actividades de recaudación de fondos sin afectar el tiempo lectivo.

2. Se prohíbe la celebración de actividades que propendan al proselitismo político que produzcan un ambiente divisor en la comunidad escolar y en los predios escolares durante el horario lectivo, excepto que la actividad esté autorizada por la Administración y la misma sea lícita y tenga un fin público y educativo.

3. Las reuniones de las agrupaciones u organizaciones estudiantiles, así como otras actividades escolares deberán estar autorizadas por la Dirección. Estas reuniones o actividades deberán realizarse sin afectar el horario lectivo de los estudiantes.

4. El moderador de la agrupación estudiantil deberá estar presente en cada reunión.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 11 –

5. Las actividades académicas, vocacionales, educativas o culturales deberán responder a unos propósitos, a una planificación educativa y deberán tener la aprobación de la Dirección.

C) NORMAS EN LAS ACTIVIDADES

1. Para cada actividad se preparará un plan preliminar que deberá ser sometido a la Dirección para su aprobación, con veinte (20) días calendario de antelación.

2. Las actividades escolares serán sencillas, de buen gusto y sin despliegue de lujo. Deben aprovecharse estas ocasiones para estimular el orden, la disciplina, el buen comportamiento, la corrección en los modales y la cortesía entre el estudiantado, así como una mayor integración entre la escuela y la comunidad como complemento al proceso de aprendizaje. Los participantes de estas actividades deberán ser estudiantes bonafide de la escuela y la asistencia de éstos deberá ser con autorización escrita del tutor legal del estudiante. Los participantes deben observar buenos hábitos de comportamiento que contribuyan a enaltecer los valores positivos del ser humano tanto en la escuela como en la comunidad.

3. La Dirección y un miembro asesor (tesorera) supervisarán la recaudación de fondos para costear los gastos de las actividades mediante el requerimiento de informes mensuales.

4. Cada actividad debe realizarse con un presupuesto austero y preferiblemente con aportaciones voluntarias de los tutores legales de los estudiantes, personal escolar, estudiantes y miembros de la comunidad. Puede solicitarse, con el debido recato, la cooperación de las empresas privadas, las autoridades municipales y de las entidades cívicas y privadas. La Dirección deberá ejercer, en cuanto a este particular, los criterios que estime más apropiados.

5. Los fondos sobrantes, después de celebrar alguna actividad en que se incurra en gastos, deben ingresar a la cuenta de estudiantes del Colegio.

6. El Asesor o moderador de la organización estudiantil con la colaboración de estudiantes, preparará una breve reseña de las actividades la cual debe ser revisada y aprobada por la Dirección. Éste debe entregar a la oficina que corresponda, si se han tomado para que puedan dar a conocer la labor que están realizando para bien de la juventud y de la comunidad y para promover el prestigio escolar.

7. Los estudiantes que participen en las excursiones deberán organizarse en pequeños grupos dirigidos por personal docente que se encargará de supervisarlos continua y diligentemente durante el transcurso de la actividad. Debe recabarse la participación y cooperación de los tutores legales y voluntarios de la comunidad en estas actividades.

8. Será requisito indispensable la autorización escrita de los encargados legales para la participación de los estudiantes en cualquier actividad fuera del núcleo escolar.

9. Las actividades escolares deben caracterizarse por su sobriedad, sencillez y formalidad. Deben propender a enaltecer los valores óptimos de la escuela y la comunidad.

10. Cuando las actividades escolares revistan de alguna formalidad, se requiere que los que hayan de dirigirse al público escriban sus discursos y los sometan a la Dirección para aprobación. De esta manera, se garantizarán los mejores intereses educativos.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 12 –

D) USO DE LAS FACILIDADES ESCOLARES POR ORGANIZACIONES O ASOCIACIONES ESTUDIANTILES

1. Siempre que las condiciones lo permitan y previa la autorización de la Dirección, las actividades se llevarán a cabo dentro del núcleo escolar. De no ser posible, se celebrarán fuera del núcleo escolar. En ambos casos, el comité responsable de la actividad, previa aprobación de la Dirección, tendrán a cargo el realizar las gestiones que garantizarán el éxito de esa actividad y que preservarán el prestigio de la escuela, tales como: la selección del local, la duración, los términos de los contratos, costo o recaudaciones, la transportación, el orden y la seguridad. Las actividades se podrán celebrar los sábados, los domingos, días feriados o durante la semana, sin afectar el tiempo lectivo, no más tarde de las diez (10) de la noche, de ser necesario.

2. Las organizaciones estudiantiles tendrán derecho al uso de las facilidades escolares para celebrar reuniones o actividades, previa autorización y coordinación con la Dirección. Se permitirán y auspiciarán las actividades de carácter cívico, caritativo, social, cultural, académico, vocacional y deportivo. En el ejercicio de su discreción, la Dirección tomará en consideración la disponibilidad de las facilidades solicitadas, su uso especializado y la naturaleza del equipo dentro de esa facilidad, entre otros factores.

3. Las organizaciones estudiantiles dejarán las facilidades en el mismo estado y condición en que le fueron entregadas y serán responsables del pago de cualquier daño que aquellas hubieran sufrido. Los auspiciadores de la actividad serán responsables de tomar las medidas de seguridad que garanticen el orden institucional.

4. Las reuniones o actividades que realice una organización estudiantil fuera de las facilidades escolares, que no se hagan a nombre y en representación de la escuela o del distrito escolar, serán de la entera responsabilidad de sus miembros. No se aprobarán actividades a realizarse a nombre o en representación de la escuela, que conlleven riesgos a la seguridad, a la vida y a la moral de los estudiantes.

5. Los representantes de las organizaciones estudiantiles solicitarán autorización por escrito con por lo menos veinte (20) días calendario de anticipación a la celebración de cualquier actividad. La Dirección deberá contestar la petición en un plazo no mayor de cinco (5) días calendario, contados a partir de la fecha de la solicitud.

6. Antes de la suspensión o prohibición de una actividad previamente coordinada, la Dirección deberá reunirse con los líderes estudiantiles y organizadores para que éstos tengan oportunidad de exponer sus puntos de vista. Sólo se revocarán aquellas actividades previamente coordinadas cuando se determine que existe peligro al orden o al funcionamiento normal de la institución.

7. Las actividades de las clases previamente autorizadas deberán dejar una aportación del 10% de las ganancias al colegio.

Artículo 10 – CONSEJO DE ESTUDIANTES

La educación colegial es una empresa conjunta de estudiantes, profesores y administradores, con miras a formar una auténtica comunidad académica cuyo fin es la doble meta de toda educación colegial. Búsqueda de la verdad y preparación del estudiante para servir al bienestar común.

El Consejo de Estudiantes, elemental y superior, del Colegio Nuestra Señora de Belén es el cuerpo representativo de los estudiantes, elegido por ellos para:

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 13 –

1. Cooperar con la Facultad y la Administración de la Institución en: a. actividades deportivas, culturales y sociales; b. el mantenimiento de la disciplina, del prestigio y el buen nombre de la Institución; c. actividades que se realicen como respaldo a la sociedad puertorriqueña.

2. Estimular el espíritu fraternal y de compañerismo entre los estudiantes y de ellos con la Facultad, como también con la Administración.

3. Promover el bienestar general de la Institución y las buenas relaciones entre estudiantes y profesores.

4. Representar a los estudiantes dentro y fuera de la Institución cuando sea necesario. 5. El Consejo de estudiante se rige por su propia constitución, alineada con las disposiciones de este

Reglamento.

Artículo 11 – CLASE GRADUANDA

Los estudiantes forman todos los años una organización, denominada “Clase Graduanda” cuya finalidad es, entre otras:

1. Organizar actividades dirigidas a recaudar fondos para sufragar las funciones sociales de la graduación.

2. Programar las actividades pertinentes con motivo de la graduación. 3. Cumplir aquellas encomiendas que la Administración tenga bien a confiarles. 4. La Clase Graduanda se rige por su propia reglamentación, siempre alineado a las normas del

Colegio. El colegio no asume ninguna responsabilidad en las actividades que realiza la clase graduanda sin la autorización de la Dirección.

5. La clase graduanda destinará un fondo para dejar una beca al Colegio o para mejoras permanentes. Al inicio del año escolar, la directiva firmará un acuerdo-compromiso en la oficina administrativa.

6. Toda actividad realizada para recaudar fondos deberá realizarse fuera del colegio. 7. La directiva de la Clase Graduanda será elegida por los estudiantes y presentada a la Dirección

para su aprobación definitiva. 8. Ningún estudiante en situaciones disciplinarias graves o en probatoria no podrá ser parte de la

directiva de la Clase graduanda. 9. La Administración podrá sustituir a cualquier miembro de la directiva de Clase Graduanda que,

durante el año escolar, asuma un comportamiento contrario a la filosofía de la Institución o cometa alguna falta de índole grave.

Artículo 12 – CLUBES

Desde el consejo de estudiantes se promueve la creación de clubes estudiantiles para fomentar las diversas áreas del quehacer y conocimiento humano.

Las elecciones de los cuerpos directivos de los clubes y demás organizaciones estudiantiles se realizarán siguiendo las mismas normas del Reglamento del Estudiante y el reglamento o constitución particular del grupo.

Todo club debe usar su camisa con el pantalón que corresponda a su día de reunión, a menos que se disponga lo contrario u otra eventualidad.

Los comités pueden ser creados de acuerdo con la necesidad y no deben ocupar el tiempo lectivo.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 14 –

Artículo 13 – CLUB DE PASTORAL

Propósito:

Como colegio católico tenemos la misión eclesial de evangelizar. Esta encomienda la realizamos en todo nuestro quehacer académico. Además, procuramos ofrecer espacios a nuestros destinatarios para que descubran su vocación de servicio.

El Club de pastoral “Corazones Católicos de Belén” es un espacio donde nuestros jóvenes se forman para asumir conscientemente la filosofía, espiritualidad y misión eclesial para fomentar los valores de caridad, justicia, solidaridad y servicio.

Objetivos:

1. Formarnos para la acción misionera, a través de la profundización de la Fe y en el encuentro personal de Amistad con Jesús, dando testimonio de vida, como una opción por los más necesitados.

2. Establecer comunicación con otros grupos de jóvenes de los colegios de la arquidiócesis.

3. Organizar actividades misioneras en nuestras comunidades como hacia otros destinos del interior de la Isla y hacia fuera del país.

4. Animar, de acuerdo con nuestra capacidad y posibilidades, las distintas actividades religiosas de la comunidad educativa.

5. Fomentar la vivencia de la comunión entre todos los que somos parte del Colegio Belén. Queremos que nuestro colegio sea “UN SOLO CORAZÓN”.

6. Animar y promover todas las campañas de acción misionera que realiza la Iglesia local como universal.

7. Promover la participación de los estudiantes en la vida de la parroquia.

Lema: “Jóvenes unidos en Cristo por un mundo de libertad y caridad.”

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 15 –

CAPÍTULO IV

SERVICIOS Y OFRECIMIENTOS

Artículo 14 – SERVICIOS EDUCATIVOS (Programa curricular)

A. El Colegio Nuestra Señora de Belén brinda servicios educativos desde Pre-Kínder hasta Duodécimo grado. Es un colegio co-educacional y está organizado en grupos heterogéneos.

B. El contenido curricular de los cursos que ofrecemos aspira a enaltecer la autoestima del estudiante. Contamos con dos corrientes curriculares: regular e individualizada, para atender las diferentes formas de aprendizaje de nuestros estudiantes.

C. El programa académico regular en el nivel secundario cuenta con el ofrecimiento de cursos avanzados, para los grados once (11) y doce (12), en las materias de ciencias y matemáticas dirigidos a desarrollar las competencias académicas y el potencial de cada estudiante. Estos cursos estarán disponibles de acuerdo con su disponibilidad y serán asignados a discreción del Colegio.

D. Contamos con un Centro de Destrezas que atiende las necesidades educativas de estudiantes que presentan Problemas Específicos en el Aprendizaje. Además, contamos con el Programa Multinivel para estudiantes dotados, que es un programa diseñado para trabajar con un currículo especial que se ajuste a las necesidades de estos estudiantes. Estas necesidades están directamente relacionadas con el dominio de las destrezas necesarias para el éxito escolar, tales como lectura, producción de escritura y habilidad numérica. También se atienden a los estudiantes con lapsos cortos de memoria.

E. Promovemos la religiosidad y educación en la fe católica de nuestros estudiantes a través de la enseñanza del curso de Religión en todos los grados. Durante todo el año académico se llevan a cabo celebraciones eucarísticas y se celebran las diferentes fiestas religiosas del Año Litúrgico. También los maestros de Religión organizan charlas, dinámicas, convivencias y retiros en los cuales los estudiantes se enriquecen espiritualmente.

F. Contamos con un extenso programa de Educación Física que tiene como meta contribuir a la formación de un individuo saludable física, mental y socialmente. Su objetivo no sólo radica en el desarrollo de habilidades motoras, sino también, en el desarrollo de cualidades personales positivas como cortesía, honradez, justicia y espíritu deportivo. Esto se logra a través de los diversos ofrecimientos en los cursos de Educación Física y electivas dirigidas en la materia, además de las actividades deportivas, intramurales e inter-escolares que se llevan a cabo durante todo el año.

G. Promovemos las artes a través de nuestro Programa de Música, en el cual los estudiantes pueden aprender a tocar un instrumento y participar en la Banda del Colegio, para representarnos en diversos eventos.

H. El Colegio provee al estudiante la oportunidad de participar en diferentes organizaciones estudiantiles, tales como: Sociedad Nacional de Honor, Consejo de Estudiantes entre otros. Además, promovemos los talentos artísticos de nuestros estudiantes mediante la participación en actividades como Festival Navideño, Noche de Talentos, Concierto Musical, entre otros.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 16 –

Artículo 15 – OTROS SERVICIOS AL ESTUDIANTE

A) ASISTENCIA ESPIRITUAL

El Colegio ofrece Celebraciones Litúrgicas durante el curso escolar. Además, contamos con la presencia de dos sacerdotes disponibles para que los Estudiantes accedan a la Dirección Espiritual, Sacramento de la Reconciliación y Celebración Litúrgica y/o Eucarística. Cada grado, una vez al año, participa de una experiencia de Convivencia – Retiro. Al finalizar el curso escolar, las clases Graduandas de Kínder, Octavo y Duodécimo Grado celebran una Misa de Acción de Gracias por los beneficios recibidos durante su formación.

B) BIBLIOTECA

El Colegio Nuestra Señora de Belén cuenta con una biblioteca para el uso de nuestros estudiantes como instrumento de investigación y crecimiento cultural.

C) CAFETERÍA

La institución provee los servicios de alimentos a través de su cafetería. Ofrece diferentes sistemas de pago. La cafetería prepara los comestibles necesarios para desayuno y almuerzo de nuestros estudiantes. También ofrece sus servicios a padres y familiares realizando trámites con el Colegio.

Estudiantes que tengan dietas especiales, deben hacerlo saber por escrito y certificación médica.

En el horario señalado, los estudiantes ingerirán los alimentos en la cafetería y nunca en los baños, salones de clases, pasillos, oficinas o biblioteca.

No está permitido que estudiantes soliciten comida desde fuera de la institución. Tampoco está permitido que los padres o tutores legales traigan almuerzo a la hora de receso. Si algún estudiante tiene una dieta especial, debes traer su comida desde su casa en una lonchera. Se aplicará el reglamento y se dará demérito.

D) HORARIO EXTENDIDO

El horario del Cuido Extendido es de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. En este periodo de tiempo, los estudiantes podrán realizar las tareas del día. En este tiempo, el personal de cuido no tiene responsabilidad de dar tutorías, solo de ofrecer el cuidado a los estudiantes a cargo. Las tutorías se ofrecerán como un servicio a parte a través de tesorería. Es responsabilidad de los padres o tutores legales recoger a sus hijos a tiempo. Pasados quince (15) minutos de finalizar el horario regular del Cuido Extendido se aplicará un cargo de diez dólares ($10.00) y otros diez dólares ($10.00) serán aplicados por cada treinta minutos adicionales. La Administración del Colegio está obligada a reportar a las autoridades concernientes los casos de niños que no han sido recogidos luego de finalizadas las labores del día y han sido dejados sin supervisión alguna.

E) ENFERMERÍA

Contamos con los servicios de un enfermero que tendrá a su cargo el custodiar los expedientes médicos de cada estudiante y responder a situaciones en las cuales la salud de alguno de nuestros estudiantes

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 17 –

este comprometida. Es responsabilidad de los padres mantener al día la información médica de sus hijos para poder brindarle un servicio efectivo.

Los servicios de enfermería que presta el Colegio se limitan a la administración de primeros auxilios, medicamentos recetados y otros medicamentos autorizados por el padre o tutor legal. El enfermero será la persona indicada para administrar medicamentos. Bajo ningún concepto se permitirá facilitar o intercambiar medicamentos entre los estudiantes. De verificarse intercambio, se sancionarán como se establece en la política sobre sustancias controladas.

Los padres o tutores legales deberán traer los medicamentos recomendados. Los estudiantes que tengan que ingerir alguna dosis de su medicamento durante horas de clases, deberán traer una solicitud al respecto firmada por sus padres. La solicitud debe especificar la hora y la dosis.

En caso de que un estudiante se indisponga por accidente o enfermedad, se notificará a los padres para que éstos procuren asistencia médica. El Colegio se reserva el derecho de llamar a una ambulancia en caso de emergencia.

Por disposición del Departamento de Salud, todo estudiante debe tener la certificación de inmuniza-ción al día. La enfermera mantendrá el récord de inmunización de cada estudiante. De no tener el certificado de vacunas al día no será admitido en el colegio hasta tanto lo presente.

F) TRABAJO COMUNITARIO

Con el objetivo de promover en nuestros estudiantes el sentido de la sana convivencia humana, así como una catolicidad genuina, integramos a la formación académica de nuestros alumnos vivencias sociales, que le permitan desarrollar el aspecto moral y social de la dimensión humana. Para esto hacemos parte de nuestros requisitos de graduación el que cada estudiante cumpla con un número de horas de servicio a la comunidad (40 hrs) y un trabajo especial antes de la fecha de graduación.

El procedimiento para cumplir con este requisito es:

1. Al principio del año escolar el Decano de Disciplina y el Coordinador de Pastoral le facilitará al estudiante una lista de lugares sugeridos en los que puede llevar a cabo sus horas de servicio.

2. Si el estudiante desea cumplir con estas horas en otro lugar de su preferencia, deberá someterlo por escrito al Decano y al Coordinador pastoral para su aprobación.

3. El Decano de Disciplina le entregará una hoja en la que el estudiante mantendrá el récord de las fechas, horas, lugares y tareas de lo que ha realizado, así como la firma de la persona que supervisa el trabajo.

4. Al final del año escolar, el Coordinador de Pastoral y el Decano de Disciplina establecerán la fecha límite para hacerle llegar la Hoja de Servicio a la comunidad debidamente cumplimentada.

Un estudiante que sea candidato a graduación en ese año escolar debe asegurarse de cumplir con este requisito en o antes de la fecha indicada, pues de no hacerlo no participará de los actos de graduación, ni recibirá su Diploma de Escuela Superior, hasta que no cumpla con el mismo. Para evitar contratiempos relacionados a este aspecto al momento de la graduación, los estudiantes deberán haber cumplido con 3/4 partes de las horas de servicio entre el 9no y 11mo grados y las restantes en duodécimo año.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 18 –

G) SEGURO ESCOLAR

El Colegio cuenta con un SEGURO ESCOLAR que cubre a los ESTUDIANTES en caso de accidentes ocurridos en el Colegio durante el horario escolar o participando de actividades extracurriculares autorizadas por el Colegio. Este es un seguro complementario, no es una cubierta completa.

La Institución NO RESPONDE MAS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS DE ESTE SEGURO.

H) SEGURIDAD

Contamos con el servicio de un guardia de seguridad desde las 2:00 hasta las 6:00 p.m. A partir de las 3:00 de la tarde ningún estudiante deberá permanecer en las facilidades del Colegio a menos que estén matriculados oficialmente en el programa de Cuido Extendido o participen de prácticas deportivas, clubes o asociaciones dentro del plantel escolar. Es responsabilidad de los padres o encargados el recoger a sus hijos a tiempo.

Durante la mañana el colegio permanece con sus portones cerrados y controlados por todo el personal y por cámaras de seguridad, a través de la Oficina Administrativa.

I) CURSOS DE VERANO

En el verano, el Colegio ofrece todos los cursos del año regular que nuestros estudiantes necesiten por motivo de fracaso de materias o que participen del programa de graduación temprana. Por lo tanto, es obligatorio tomarlos en nuestra institución. Este curso se ofrece durante el mes de junio.

Todo estudiante que durante el segundo semestre termine con una nota final de “D” o “F” tiene la obligación de tomar curso de verano para mejorar promedio y poder ser aceptado en el nuevo año escolar. La nota final del año escolar y la nota final de verano se sumarán y se dividirán. El promedio de la suma y la división será la nota del estudiante.

Estudiante que fracase al finalizar el año escolar, deberás tomar las clases remediativas en ese verano.

J) CASILLEROS

La institución provee casilleros (conocidos como “lockers”), para el uso de los estudiantes. El uso de estas facilidades conlleva el compromiso del estudiante de mantener el casillero en buenas condiciones, limpio, libre de “stickers”, sin dibujos ni escritos que lo mutilen.

La Dirección de la institución se reserva el derecho de examinar los “lockers” en cualquier momento, bajo sospecha razonable de la comisión o posible comisión de una falta en caso de seguridad y protección de la propiedad.

El estudiante mantendrá su “locker” cerrado en todo momento y no compartirá el mismo o la combinación de su candado con otro estudiante.

No se permite el cambio de libros en los “lockers” salvo en el periodo en que el estudiante esté en su salón y de acuerdo con las normas establecidas.

Se podrá privar del uso del “locker” a cualquier estudiante que no haga buen uso del mismo.

Al finalizar el año escolar, estudiante que posee casillero deberá vaciarlo y dejarlo sin candado para su mantenimiento. El colegio no se hace responsable de las cosas dejadas allí. Luego de terminar las clases se romperán todos los candados cerrados dejados en los casilleros.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 19 –

CAPÍTULO V

OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Artículo 16 – REGISTRADURÍA

Todas las escuelas mantienen un expediente del progreso académico y personal del estudiante. Estos expedientes contienen un sin número de información importante y confidencial sobre el estudiante. La Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, reconoce el derecho que tienen los estudiantes a que se custodien debidamente los documentos relacionados con su historial académico. Las únicas personas que deben tener acceso al historial académico de los estudiantes son los estudiantes mismos, sus padres o tutores, funcionarios escolares con interés genuino y personas a quienes se autorice por orden judicial. En casos de padres divorciados, la ley FERPA confiere al padre y a la madre igualdad de acceso a la información sobre el estudiante, sin importar a cuál de ellos el tribunal le haya encomendado el cuidado personal o custodia del hijo o la hija, salvo que se haya dictado una disposición judicial o se haya promulgado una ley que revoque tales derechos.

En esta oficina se pueden tramitar copias del expediente académico del estudiante, transcripciones de créditos, certificaciones de estudiante y certificaciones de graduación a solicitud de los padres o tutores legales, siempre que no haya ninguna deuda pendiente.

No se ofrecerá, ni se entregará información de expedientes de estudiantes a personas que no sean sus padres o tutores legales.

a) PROCESO PARA SOLICITAR LOS DOCUMENTOS 1) Presentar evidencia de no deudor. 2) Toda persona que solicite documentos de esta oficina debe presentar una identificación válida

con foto. 3) En caso de solicitar un documento a nombre de otra persona, mayor de edad, deberá traer

autorización escrita de ésta para poder tramitar el mismo. Documentos a nombre de un menor de edad se entregarán al estudiante, a sus padres o tutores legales.

4) Toda solicitud de copia del expediente académico y transcripción de créditos conlleva un importe de cinco dólares ($5.00) pagaderos en la Oficina de Tesorería.

5) Se tramitará toda solicitud en aproximadamente dos días laborables siempre y cuando sea posible.

b) PROCESO PARA RECLAMACIÓN DE CAMBIO DE NOTAS:

De existir discrepancias en alguna nota o calificación asignada, se atenderá dicha reclamación realizando una revisión de documentos y cualquier otro proceso necesario para determinar si procede o no la reclamación. Solo se atenderán reclamaciones relacionadas al año escolar en curso. No se atenderán reclamaciones de notas de años anteriores.

Para ello, deberá solicitar una cita a través de la Oficina Administrativa, con el maestro con quien se tiene el reclamo. De no resolverse la situación y de considerarlo necesario, a través de la oficina, sacar una cita con la Dirección o Decano para que medien y se clarifique la situación.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 20 –

Artículo 17 – TESORERÍA

El proceso de enseñanza-aprendizaje exige unos recursos de personal, planta física, equipo, entre otros, que tienen un alto precio económico en el mercado. A estas necesidades hace frente el Colegio mediante el cobro de los servicios educativos que ofrece.

Al abrirse el periodo de la matrícula, los padres reciben una información detallada de los gastos en que van a incurrir en el curso. Desde que se formaliza la matrícula, los padres y el Colegio entran en una relación contractual

Los atrasos en los pagos, los cheques sin fondo y otros, dificultan grandemente la labor del personal administrativo y crean situaciones enojosas a los estudiantes, estas situaciones pueden ser motivo para no renovar la matrícula de sus hijos el próximo año o para requerir el pago por adelantado del año escolar. Padres deudores, no tendrán el derecho de solicitar notas, transcripciones y otros documentos oficiales.

A. PAGOS INICIALES

Todo estudiante que ingresa por primera vez en el Colegio o que renueva matricula debe abonar la cantidad que anualmente se determine por concepto de Matrícula y de Fondo de Mantenimiento y Mejoras. Estos pagos iniciales se hacen directamente en la Oficina de Administración del Colegio en el plazo fijado para la matrícula, los mismos deben hacerse en efectivo, giro o cheque certificado, ATM, Visa y MasterCard. Pre-matrícula que se complete después del periodo establecido tendrá un recargo de $100.00.

B. PAGOS MENSUALES

El Colegio ha adoptado el sistema de MULTIPAGO a través del Banco Popular para los pagos mensuales. Los mismos se efectúan en dicho Banco. En caso de que se pague con cheque, éste debe hacerse a nombre del Colegio Nuestra Señora de Belén. Si se utiliza el cajero automático (ATH) o se hace por correo, debe efectuarse con tres semanas de antelación, para así evitar contratiempos en el procedimiento de los pagos.

A cada padre o persona encargada se le entrega una libreta con diez cupones, correspondientes a los meses de agosto a mayo. En un solo cupón figuran los costos de enseñanza de todos los hijos. El cupón acompaña siempre al pago respectivo en el Banco.

Los pagos vencen el primero de cada mes, aunque se da un tiempo de gracia hasta el día décimo (10) inclusive. Todo pago que se efectúe después del día once (11) en adelante llevará un recargo de 5% por cupón. LOS PAGOS NO SE REALIZAN EN LA OFICINA DE CÓMPUTOS, ES EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DEL BANCO.

C. PAGOS ESPECIALES

El Colegio ofrece servicios de Asignaciones Supervisadas y Tutorías cuyos costos no están incluidos ni en los pagos iniciales ni envíos mensuales. Los padres que requieran estos servicios para sus hijos, deberán ser matriculados en la Oficina de Administración del Colegio o Tesorería.

Este servicio adicional se ofrece a un costo fijo mensual por estudiante.

El estudiante que se de baja después que ha comenzado el mes, paga el mes completo. Las bajas de Asignaciones Supervisadas se originan en la Oficina de Tesorería.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 21 –

D. DEVOLUCIONES

Ocurre que, después de efectuarse una matrícula, diversas circunstancias obligan o aconsejan a los padres a cambiar de decisión. Viene entonces la pregunta de rigor: ¿Qué se devuelve de los pagos hechos? Nuestra respuesta es clara: EL IMPORTE DE LA MATRICULA NO ESTA SUJETO A DEVOLUCIÓN.

1) Si la baja se produce antes del comienzo del curso, se devuelven los pagos hechos por Fondo de Mantenimiento y de Mejoras y cualquier otro pago mensual que se hubiera adelantado. La baja se origina en la oficina de la Directora Asociada donde se completa el documento correspondiente.

2) Una vez comenzado el curso escolar, no hay devolución de índole alguna, excepto mensuali-dades adelantadas.

CAPÍTULO VI

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMISIÓN Y PERMANENCIA

EN EL COLEGIO

Artículo 18 – REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para solicitar admisión debe solicitar y llenar un formulario de admisión y presentar los siguientes documentos en el Colegio:

1) Una (1) foto a colores 2" x 2" 2) Original Certificado de vacunas P-VAC-3 3) Copia de la tarjeta de seguro social. 4) Copia del certificado de nacimiento. 5) Certificado de bautismo (si aplica). 6) Carta de buen crédito y de recomendación del colegio anterior. 7) Evaluación psicométrica a estudiantes de Kínder a Primer Grado. 8) Evaluación psicoeducativa a estudiantes de Primer Grado en adelante. 9) Transcripción final de créditos del colegio anterior. 10) Resultados Examen CAREME u otra para estudiantes de 1º a 12º del programa regular; 11) Certificado Médico. 12) Hoja firmada de aceptación del reglamento. 13) Entrevista con la Directora Asociada o quien sea asignado 14) Examen de admisión a un costo de $20.00 dólares 15) De ser aceptado, entrará bajo la Probatoria de estudiantes nuevos. 16) Carta de conducta de la escuela, colegio o institución de procedencia. 17) Para ser aceptado, deberá tener la aprobación de la Dirección.

Se puede requerir más documentos y procesos para la admisión al Centro de Destrezas o Programa Multinivel. Es de suma importancia que, al momento de admisión, los padres o tutores legales informen sobre el estudiante las condiciones especiales, todos los servicios que ha recibido y continúa recibiendo, además de todos los diagnósticos y recomendaciones que tenga. El omitir información en cualquier momento puede resultar en la suspensión de los servicios por parte del colegio.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 22 –

Artículo 19 – MATRÍCULA Y RE-MATRÍCULA

La institución proveerá un período razonable para hacer la matrícula de los estudiantes para el próximo año escolar. Al finalizar este período, el estudiante que no haya hecho su matrícula no tendrá espacio reservado y la aceptación de su matrícula estará sujeta a los espacios disponibles en el momento de la misma.

La matrícula se efectúa todos los años y tienen que hacerla todos los estudiantes de la escuela; la misma se aprueba basándose en revisión de la disciplina y del expediente académico de cada estudiante.

El período ordinario de matrícula es entre el mes de febrero y marzo de cada año. Después de cerrada la matrícula en la escuela, la Dirección se reserva el derecho de aceptar o no matrículas (tanto de estudiantes nuevos como rematriculados) en caso de que queden espacios disponibles.

Solamente se podrá considerar matriculado en el Colegio Nuestra Señora de Belén al estudiante que haya entregado en la oficina de admisiones (registraduría) su solicitud de matrícula debidamente cumplimentada haya hecho el pago correspondiente y cuya matrícula haya sido aprobada por la Dirección.

El pago de la matrícula implica la aceptación de los pagos mensuales, cuotas y cargos especiales.

La matrícula no es reembolsable, divisible ni transferible.

Artículo 20 – RETENCIÓN

La matrícula de un estudiante para el próximo año escolar estará sujeta a la revisión de su expediente académico, financiero y disciplinario. De no cumplir lo dispuesto en este reglamento, nos reservamos el derecho de retener la matrícula hasta tanto se disponga lo contrario por la aprobación de la Dirección.

El estudiante que tenga matrícula retenida no podrá hacer matrícula durante el período ordinario. Nos reservamos el derecho de admisión.

Artículo 21 – CAUSAS PARA DEJAR DE SER ESTUDIANTE DEL COLEGIO BELÉN

1) Cancelación voluntaria de la matrícula, para lo cual los padres de familia deberán presentar una

carta a la Dirección explicando el motivo y, luego, se convocará una entrevista de salida con los padres.

2) El incumplimiento en el pago de las cuotas dentro del tiempo previsto. Todo cheque devuelto puede comprometer el cupo.

3) Que en el campo social (dentro o fuera del Colegio) el estudiante proyecte una imagen contraria a los valores de la Institución, recogidos en este reglamento.

4) Las ausencias de los Padres de Familia o tutores legales a las citaciones a reuniones y entrega de notas en el Colegio.

5) La no asistencia a las actividades deportivas, religiosas y culturales que programe el Colegio. 6) Inasistencias habituales injustificadas. 7) Todos los actos que sean considerados como conductas graves, conforme a este Reglamento. 8) El fraude en el pago de las cuotas (cheques o en la misma libreta). 9) Presentar documentos falsos o cometer fraude en el momento de matrícula o para resolver otra

situación de la vida escolar.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 23 –

10) La no aceptación y vivencia de la filosofía católica del Colegio y de las orientaciones pedagógicas del mismo por parte del estudiante o de los padres de familia.

11) Cuando sea reincidente en las amonestaciones y suspensiones evidenciando con ello el no querer aceptar la filosofía, reglas y normas del Colegio.

CAPÍTULO VII

PERFIL CURRICULAR Y OTROS ASUNTOS ACADÉMICOS

Artículo 22 – PROGRAMA DE CLASES

A base de las acreditaciones y licencias otorgadas, cada estudiante recibirá un programa de clases que deberá cumplir a cabalidad durante su estadía en el Colegio. Ningún estudiante podrá hacer cambios en su programa de clases, sin la autorización de Dirección. Ningún estudiante podrá darse de baja, a modo propio, de un curso en particular durante el año escolar.

Artículo 23 – CURRÍCULO

A. ESCUELA ELEMENTAL

Se ofrecen las materias básicas, Educación Física, cursos de computadoras y otros dirigidos en el área

de Bellas Artes para enriquecer el currículo.

❖ Español ❖ Inglés como segundo idioma ❖ Matemáticas ❖ Ciencias Naturales ❖ Estudios Sociales ❖ Religión ❖ Educación Física ❖ Salud ❖ Bellas Artes

B. ESCUELA SUPERIOR

Ofrecemos un completo programa curricular en el cual se le requiere al estudiante completar los

siguientes créditos académicos para obtener el Diploma General de Escuela Superior:

▪ Español (4 créditos)

▪ Inglés como segundo idioma (4 créditos)

▪ Matemáticas (4 créditos)

▪ Ciencias Naturales (4 créditos)

▪ Historia (4 créditos)

▪ Religión (4 créditos)

▪ Educación Física (3 créditos)

▪ Salud / Paternidad y Maternidad Responsable (1 crédito)

▪ Cursos Electivos y Dirigidos (3 créditos)

▪ 40 horas de labor comunitaria

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 24 –

C. ESCALA DE CALIFICACIÓN

A 100-90 EXCELENTE 4.00-3.50

B 89-80 BUENO 3.49-2.50

C 79-70 REGULAR 2.49-1.60

D 69-65 DEFICIENTE 1.59-1.00

F 64-0 FRACASO .99- .00

Artículo 24 – CENTRO DE DESTREZAS

El Colegio Nuestra Señora de Belén no cuenta con un programa de educación especial. La escuela tiene recursos limitados para trabajar con sus estudiantes, pero hace lo posible, dentro de su capacidad, para acomodarse a las necesidades de los mismos.

El Centro de Destrezas se fundó en el 2010 con la meta de motivar y ayudar a todos los estudiantes a ser exitosos y a beneficiarse plenamente de los programas educativos que nuestro colegio ofrece con el propósito de que logren su mejor desempeño académico junto a una estabilidad emocional. Sin embargo, entendemos que existe la posibilidad de que, aún con nuestro mejor esfuerzo, no podamos satisfacer las necesidades de todos nuestros estudiantes. En el Centro tratamos de ayudar en la educación de niños y niñas diagnosticados con problemas específicos de aprendizaje de nivel leve.

El mismo está diseñado para trabajar específicamente con estudiantes que necesitan atención especial en algún aspecto del aprendizaje. Estas necesidades están directamente relacionadas con el dominio de las destrezas necesarias para el éxito escolar, tales como lectura, producción de escritura y habilidad numérica. También se atienden a los estudiantes con lapsos cortos de memoria. El personal de la escuela brinda una educación que pueda satisfacer sus necesidades y se trabaja con la adaptación curricular, a veces dos niveles por debajo del grado, de acuerdo con las evaluaciones que se requieren.

1) FUNCIONAMIENTO ✓ Comienza con estudiantes desde kínder hasta cuarto año. ✓ Se trabaja en grupos más pequeños que los de la corriente regular. ✓ Se cubre el mismo contenido curricular que en la corriente regular, haciendo los ajustes de

acuerdo con las necesidades que se presenten. ✓ Se evalúa el aprovechamiento académico mediante exámenes escritos y orales, pruebas cortas,

asignaciones, proyectos y otras de acuerdo con el estudiante y al curso. También se utiliza los métodos de evaluación auténtica.

✓ Se rinde un informe de progreso donde podrá ver el nivel de aprendizaje en el que se encuentra.

2) REQUISITOS PARA PARTICIPAR

➢ Completar la solicitud de admisión del Colegio en todas sus partes. ➢ Traer evaluación neurológica, psicológica, psicométrica, psicoeducativa o cualquier otra

evaluación que se le solicite. Estas deben estar actualizadas a menos de un año desde que fue expedida. Las evaluaciones han de ser completas en todas sus partes. El colegio garantiza la confidencialidad.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 25 –

➢ Sostener entrevista con el Director (a). ➢ Los espacios para participar de este programa son limitados, por lo que no se reservarán los

mismos a menos que se cumplan con todos los requisitos de admisión y matrícula aplicables. ➢ La matrícula de estudiantes nuevos se realizará una vez termine el período de matrícula de los

estudiantes que ya participan del mismo, y haciendo uso de los espacios disponibles. ➢ Los requisitos de graduación para octavo y doceavo son los mismos que aquellos establecidos

por el Colegio en los grupos regulares. ➢ Si un estudiante participante del Centro fracasa en alguna de las materias al finalizar el año

escolar, tiene que tomar la misma en la sección de verano que ofrece el Colegio. ➢ A los estudiantes del Centro se les requiere tomar destrezas durante la sesión de verano. Esto es

un requisito para los estudiantes que presentan rezagos significativos en áreas académicas.

3) LA ADMISIÓN Y PERMANENCIA DEPENDERÁ ➢ La capacidad del Centro para hacer los acomodos razonables que el estudiante necesite. ➢ La disponibilidad de los padres o encargados para suplir los servicios y equipos que el estudiante

y el colegio requiera. ➢ Las necesidades de cada estudiante y de su familia.

Por estas razones, la admisión y permanencia de cada estudiante en el Centro de Destrezas se determinará caso a caso utilizando varios criterios, entre los cuales estarán evaluaciones sicológicas, evaluaciones psicoeducativas y psicométricas, evaluaciones neurológicas, evaluaciones visuales y auditivas, observaciones de maestros e informes de progreso académico y cualquier otro que la escuela estime pertinente. Todas las evaluaciones han de estar actualizadas a menos de dos años.

Es de suma importancia que, al momento de admisión, los padres o encargados informen sobre todos los servicios que el estudiante ha recibido y continúa recibiendo además de todos los diagnósticos y recomendaciones que tenga. El omitir información en cualquier momento puede resultar en la suspensión de los servicios por parte del colegio.

Los padres o encargados de los estudiantes admitidos al Centro de Destrezas deben estar dispuestos a cumplir dentro de los términos provistos con las recomendaciones, terapias, citas médicas u otros servicios que el colegio les solicite. El incumplimiento con esta disposición puede redundar en la suspensión del servicio o la reubicación del estudiante a otro programa dentro del colegio.

Artículo 25– PROGRAMA MULTINIVEL DE NIÑOS DOTADOS

El Programa Multinivel para estudiantes dotados, fundado en el 2011, es un programa que está diseñado para trabajar con un currículo especial que se ajuste a las necesidades de estos estudiantes. Trabaja bajo la coordinación de un equipo multidisciplinario.

Se crea un ambiente propicio de estructuras de investigación y retos.

Se aplican todos los requisitos de admisión y reglamentaciones que se emplean en el Centro de Destrezas, incluyendo una certificación oficial que indique que el estudiante es dotado.

Artículo 26 – INFORMES ACADÉMICOS

Los padres de estudiantes reciben su Informe Académico semestralmente. Es responsabilidad del padre asistir a la escuela el día indicado a recoger tales informes. Los trimestrales podrán verlos en la plataforma de SchoolSoft e imprimir, siempre y cuando esté al día con sus pagos.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 26 –

El Colegio envía a los padres “Avisos de Deficiencia” dos veces cada semestre, en aquellos casos en que el estudiante muestre bajo aprovechamiento académico. Estos avisos deben ser firmados por los padres o tutores y devueltos al Colegio el próximo día laborable.

Artículo 27 – PROMOCIONES Y FRACASOS

A. NIVEL ELEMENTAL

Se considera fracaso en una asignatura cuando el estudiante obtiene menos de 64% “F” durante el

primer semestre (promedio del primer y segundo trimestre) y no alcanza obtener un resultado mayor a

70% “C” al completar el segundo semestre y promediar el año escolar.

De fracasar más de dos asignaturas básicas, el estudiante no será promovido de grado al finalizar el año

escolar.

B. NIVEL SECUNDARIO

Se considera fracaso en una asignatura cuando el estudiante obtiene “F” en el primer semestre (promedio del primer y segundo trimestre) y “D” o “F” en el segundo semestre escolar (promedio del tercer y cuarto trimestre). También se considera fracaso en una asignatura cuando el estudiante obtiene “F” en el segundo semestre independientemente de la calificación obtenida en el primer semestre.

C. NOTA

Los estudiantes de ambos niveles que fracasen alguna materia (D o F), deberán cursar la misma durante el verano inmediato a que se produzca el fracaso. Solo se autorizará cursar un máximo de dos (2) materias durante el verano. La Dirección se reserva el derecho de autorizar a cursar más de dos materias durante el verano bajo situaciones especiales. Los estudiantes que presenten tres o más materias fracasadas y no cumplan con un índice mínimo de retención de 2.00, no podrán continuar estudios en esta Institución. De no realizar el verano, tendrá matricula condicionada y los padres deberán hacer un compromiso, por escrito, que esa clase se tomarán durante el año por módulos. Dichos módulos serán costeados por los padres.

La nota final del año escolar y la nota final de verano se sumarán y se dividirán. El promedio de la suma y la división será la nota del estudiante.

Artículo 28 – LOGROS ACADÉMICOS

a) CUADRO DE HONOR

1. EXCELENCIA ACADÉMICA

Reconocimiento otorgado a los estudiantes que al finalizar el tercer trimestre escolar han mantenido un promedio acumulativo de 95% -100% en el nivel elemental y 3.75 - 4.00 en el nivel secundario durante el año escolar en curso.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 27 –

2. LABOR SOBRESALIENTE

Reconocimiento otorgado a los estudiantes que al finalizar el tercer trimestre escolar han mantenido un promedio acumulativo de 90% - 94% en el nivel elemental y 3.50 - 3.74 en el nivel secundario durante el año escolar en curso.

3. NOTA:

Adicional al desempeño académico, se tomará en consideración al otorgar estos reconocimientos, la asistencia y la conducta del estudiante. Se permitirá un máximo de 3 ausencias y 3 tardanzas por trimestre. Las ausencias deben ser por motivos de salud, muerte de un familiar, hospitalización o por causas inesperadas que se consideren graves.

Las ausencias por motivos de vacaciones o viajes fuera de la isla serán evaluadas y consideradas al otorgar estos reconocimientos. Estudiantes que salgan del país por motivo de algún evento deportivo en representación de la isla y con la debida evidencia no le aplicara esta norma. 3 tardanzas constituyen 1 ausencia y más de 3 ausencias podrían conllevar un cambio en el promedio general del estudiante.

Artículo 29 – GRADUACIONES

Participar en los ejercicios de graduación es un privilegio que el estudiante obtiene como resultado de sus

logros académicos, su sentido de lealtad y compromiso con el Colegio y sus normas. Como norma general

para participar de los actos de graduación del Colegio, el padre o tutor legal de todo candidato a graduación

deberá haber saldado la totalidad de los costos de educación del año escolar.

A. KÍNDER

Participan todos los estudiantes que dominen las destrezas del grado evidenciado por la evaluación del maestro.

B. OCTAVO GRADO

Tendrán derecho a participar en los ejercicios de graduación aquellos estudiantes que aprueben

todas las asignaturas y no se encuentren en probatoria disciplinaria. Los estudiantes que fracasen uno o dos

cursos podrán participar de los Actos de graduación, mediante un permiso especial de la Dirección, pero no

recibirán el Diploma hasta que cursen y aprueben dichos cursos durante el verano inmediato a la

graduación.

C. ESCUELA SUPERIOR

Graduarse de escuela superior implica cumplir con los requisitos académicos y disciplinarios establecidos

por el Colegio. Los candidatos a graduación que fracasen alguno de sus cursos o se encuentren bajo

probatoria disciplinaria, no podrán participar de los Actos de graduación sin distinción alguna. Los

estudiantes de duodécimo grado que no aprueben alguno de sus cursos deberán realizar arreglos para

completar los requisitos de graduación durante el verano.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 28 –

Artículo 30 – PREMIACIONES

En los actos de graduación de ESCUELA SUPERIOR se premia y reconoce a los graduandos destacados. Un comité asesor nombrado por la dirección mediante un cuidadoso proceso de evaluación y consulta determina los premios a otorgarse. Los candidatos deben haber cumplido con todos los requisitos de aprovechamiento y conducta establecidos. Los premios responden a las categorías que se describen a continuación:

A. PREMIOS DE CONSTANCIA Y FIDELIDAD

Otorgado a todos los estudiantes que han estado en el Colegio desde Pre-Kínder, Kínder y Primer grado.

B. PREMIOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

1) ALTOS HONORES

Otorgado a los estudiantes con un promedio general acumulativo (9no. - I2mo grado)

de 3.75 a 4.00

2) HONORES

Otorgado a los estudiantes con un promedio general acumulado (9no. - I2mo. Grado)

de 3.50 a 3.74

3) SALUTATORIAN*

Otorgado al segundo honor de la clase graduanda de mayor antigüedad en el Colegio (PK, K

o 1er. grado)

4) VALEDICTORIAN*

Otorgado al estudiante con el promedio general más alto de la clase graduanda y con

mayor antigüedad (PK, K o 1er. grado)

Nota: * La Administración del Colegio Nuestra Señora de Belén se reserva el derecho a obviar el criterio de

antigüedad, si las primeras cinco posiciones de los promedios de los candidatos a graduación no cumplen con el criterio de antigüedad establecido o en su lugar dejar vacantes uno o ambos reconocimientos.

C. PREMIOS ESPECIALES

1. Premio PADRE FRANCISCO FERNÁNDEZ Otorgado en memoria de quien fuera en sus inicios Párroco-Director del Colegio al estudiante que, como Padre Francisco, se entrega en servicio incondicional a la comunidad de Belén.

2. Premio PADRE VALENTÍN SALINERO Otorgado en memoria del padre fundador de la orden Religiosa del Apostolado al estudiante que se distingue en la Fe Católica como joven cristiano comprometido.

3. Premio del (la) DIRECTOR (A) Otorgado al estudiante que reúne las cualidades que definen al estudiante ideal. El estudiante que mejor represente nuestra misión como colegio.

4. Premio SUPERACIÓN Otorgado al estudiante que se destaca por su tesón, interés y dedicación al realizar el máximo esfuerzo y alcanzar sus metas.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 29 –

5. Premio NORMA ALONSO Otorgado al atleta de más alto promedio académico (3.50 o más).

6. Premio PEPE CIENFUEGOS - Otorgado al atleta masculino de mayor rendimiento y versatilidad.

7. Premio MARIBEL AGOSTO Otorgado a la atleta femenina de mayor rendimiento y versatilidad.

8. Premio JUAN ORTIZ ORTIZ Otorgado en memoria de quien fuera uno de nuestros más destacados estudiantes en Ciencias y Matemáticas, quien siempre puso en alto en nombre de nuestro Colegio.

9. Premio BELLAS ARTES Reconocimiento al estudiante que se ha destacado en alguna o varias facetas de las Bellas Artes y ha puesto su talento a beneficio de la comunidad del Colegio.

CAPÍTULO VIII

DISCIPLINA ESCOLAR – DISCIPLINA ASERTIVA

Artículo 31 – OBSERVACIONES GENERALES

La autodisciplina es una característica de todo buen estudiante. Esto no sólo significa someterse a un horario rígido de estudio con todo lo que conlleva, sino practicar las virtudes morales, tolerar las diferencias, ser prudentes con el uso de su vocabulario y actos; en general ser tan celoso de los derechos de los demás como de los propios.

El proceso educativo necesita realizarse en un ambiente de tranquilidad, seguridad y respeto mutuo entre todos los componentes. Deberá existir orden y disciplina en el cumplimiento de las normas, reglamentos y directrices. Deben prevalecer los principios de sana convivencia humana.

Las diferencias deben resolverse de acuerdo con los reglamentos, normas y directrices, respetando la autoridad y la discreción justa y razonable de las personas a cargo de realizar las decisiones. Se resolverán escuchando a todas las partes y con la participación de las personas que corresponda.

En toda decisión se considerará el fin educativo y constituirá un modelo a seguir por la comunidad educativa.

Toda persona que entienda que no se ha procedido en forma justa y razonable o cuando surjan diferencias que no se puedan resolver, podrán acudir a los procedimientos administrativos establecidos para resolver estas situaciones.

El proceso disciplinario será gradual, contemporáneo a la falta cometida, firme, justo, razonable, y consistente. Se procurará que el disciplinado desarrolle autocontrol y anticipe las consecuencias de sus actos.

El maestro será responsable de propiciar la buena disciplina de sus alumnos. Referirá al Decano o Director, aquellos casos que, a su juicio, requieran su intervención inmediata o cuando haya agotado todos los recursos a su disposición tales como: entrevista con el estudiante y con los padres.

Como institución, el Colegio Nuestra Señora de Belén, ha adoptado para trabajar la convivencia escolar el modelo de Lee y Marlene Canter, llamado DISCIPLINA ASERTIVA, que busca crear unas buenas relaciones entre profesores y alumnos.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 30 –

Artículo 32 – DE LA DISCIPLINA ASERTIVA

La disciplina en el Colegio Nuestra Señora de Belén es responsabilidad del personal docente, Decano de Disciplina y la Dirección.

La disciplina asertiva defiende que se sancionen los comportamientos inaceptables y se refuercen los que sean aceptables por la institución. La idea es hacer ver al alumno que en todas partes encontrará unas reglas del juego que deben ser conocidas por todos para convivir en cualquier sitio y que “saltarse” esas reglas origina “faltas” y por consiguiente sanciones que tendrá que cumplir.

Por lo tanto, la disciplina en el Colegio Nuestra Señora de Belén se regirá por el Manual de Méritos y Deméritos, el cual comprende los siguientes sistemas:

a) Educativa: se fundamenta en el sentido democrático del profesor, su poder de persuasión,

estimación, respeto y cooperación franca y leal entre profesores y alumnos tanto en las actividades docentes como en las extracurriculares.

b) Preventivo: se usará según el grado de madurez de los alumnos y se propondrá prever las infracciones y evitar que se produzcan. Este sistema será responsabilidad del Departamento de Disciplina.

c) Correctivo: consiste en la aplicación de sanciones a los alumnos por las infracciones cometidas. Este sistema será responsabilidad del Departamento de Disciplina, Dirección y Consejo de Maestros según la gravedad de la falta.

Las sanciones a las faltas tendrán una aplicación según el Manual de Deméritos siguiendo el procedimiento correspondiente. Aquellas en las cuales se estime un tratamiento especial por su particularidad o gravedad se harán de acuerdo con las Leyes Educativas vigentes. El uso de los méritos coadyuvará a estimular y a reconocer los aspectos positivos de la conducta de los alumnos. El manual contribuirá al desarrollo equilibrado de la personalidad del estudiante, elevando su autoestima, estimulando la adquisición y formación de valores. También permitirá que el alumno se identifique con su escuela y se sienta orgulloso y satisfecho de ser parte de la misma, contribuyendo de esta manera a su formación integral. El uso de los deméritos permitirá llevar un mejor control sobre el comportamiento de los alumnos y contribuirá al Decano de Disciplina y Dirección Escolar a tener un concepto real y objetivo de la conducta del alumno(a). Los docentes registrarán los llamados de atención orales y escritos y el Decano de Disciplina llevará el récord de los deméritos aplicados al alumno(a).

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 31 –

I. CONTENIDO

El plan consta de TRES (3) partes:

1.1 Reglas

El maestro determina las reglas a seguir en el salón. Estas reglas son discutidas con los estudiantes. Las

mismas deben ser específicas y señalar conducta observable.

1.2 Consecuencias

Una vez establecidas las reglas se determinan las consecuencias disciplinarias que se aplicarán a aquellos

estudiantes que violen una o más reglas o la misma regla más de una vez. Al establecer las consecuencias

debe de considerarse la opinión del estudiante. Las consecuencias pueden ser modificadas si se observa

que no son efectivas. El proceso para seguir cuando se falte o violente una o más reglas será el siguiente:

a) primera amonestación verbal

b) segunda amonestación escrita

c) entrevista con los padres

d) informe de disciplina

** El estudiante recibe un INFORME DE DISCIPLINA luego de haber transcurrido los tres (3) pasos anteriores,

siempre y cuando no sea una falta grave, donde se obvian todos los pasos anteriores. El primer informe de disciplina recibido por el estudiante o el cometer una falta grave, dará paso a la creación de un expediente disciplinario en la Oficina del Decanato de Disciplina.

1.3 Recompensas o refuerzos positivos (Méritos)

Estas recompensas están diseñadas para el estudiante que respeta y cumple las reglas establecidas.

Pueden aplicarse al grupo o individualmente. Las recompensas deben ser específicas (ver sistema de

méritos).

El plan de disciplina del maestro debe presentarse por escrito y desplegarse en una pared del salón visible a todos. Una vez discutido el plan con los estudiantes, se notificará sobre el mismo a los padres o tutores legales los cuales deben leerlo y devolverlo con su firma.

Se espera el respaldo de los padres o tutores legales al plan de disciplina establecido para que juntos formemos un ciudadano productivo, de conducta cristiana y útil en la comunidad. El Colegio tiene como objetivo el utilizar este Plan de Disciplina Asertiva para educar al estudiante a respetar las reglas establecidas por la sociedad, aceptar las consecuencias de sus actos y reforzar la conducta positiva de forma que sea esta la motivación que lo lleve a ser buen católico, excelente ciudadano que respete a sus semejantes por ser éstos creados a imagen y semejanza de Dios.

II. REGLAS DE CONDUCTA EN EL SALÓN

1.- Tratar con respeto y cortesía a todos los componentes de la comunidad escolar, estudiantes,

padres, visitantes y todo el personal que labora en el Colegio.

2.- Asistir puntualmente a clases y presentar excusas justificadas por ausencias y tardanzas.

3.- Utilizar el uniforme según lo estipula el Manual y Reglamento de Estudiantes.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 32 –

4.- Mantener una buena apariencia personal a tono con las disposiciones del Manual y

Reglamento de Estudiantes

5.- No utilizar vocabulario soez o impropio.

6.- Seguir instrucciones de los maestros y personal del Colegio.

7.- Los aparatos electrónicos (celulares, Ipad, computadoras, etc.…) solo serán utilizadas dentro

del salón para fines académicos.

8.- Mantener un buen comportamiento y una conducta ordenada en todo momento.

9.- Cuidar la propiedad y planta física del Colegio y Respetar la propiedad ajena.

Artículo 33 – NORMAS DE CONDUCTA

I. UNIFORMES

El modo de vestir es un medio de comunicación y refleja la cultura, la conducta, los valores y la personalidad de cada individuo. En el caso del uniforme escolar, refleja también la identificación y lealtad del estudiante con su institución. Los estudiantes deben llevar dignamente su uniforme y de tal manera que genere respeto y aceptación. El uso del uniforme escolar completo será requerido como elemento para la identificación del estudiante con su Colegio en todo momento.

Los uniformes escolares son una parte del espíritu de la escuela, la disciplina inculcada y la uniformidad. Su función principal es identificar al estudiante como componente principal de la comunidad escolar del Colegio Nuestra Señora de Belén.

El Colegio Nuestra Señora de Belén hace constar como política pública, que el UNIFORME ESCOLAR que viste el estudiante lo representa a él y a la Institución. Se notifica que el uso del uniforme y cualquier otra identificación del Colegio utilizada por el estudiante, extienden y hacen aplicables todas las disposiciones, clausulas, normas, procesos y código de conducta contenidos en el MANUAL Y REGLAMENTO DE ESTUDIANTES sobre el mismo, aún fuera del horario escolar.

No se permite la entrada a clases de estudiantes con uniforme incompleto. Los maestros de salón hogar revisarán que el uniforme escolar esté completo. De no ser así, referirán al estudiante al (la) Decano(a) de Disciplina con la hoja de referido. Los padres deberán velar que sus hijos cumplan esta norma.

El uso del uniforme o cualquier vestimenta asignada con el nombre del Colegio es para uso exclusivo de las actividades autorizadas por la Administración del Colegio.

a) UNIFORME REGULAR

▪ PRE-KÍNDER Y KÍNDER

• NIÑAS o Batita azul Modelo 228 bordada con lazo Amarillo, medias amarillas

altas y zapatos escolares negros de hebilla (tacón bajo) • NIÑOS

o Camisa “Gingham” color royal bordada, pantalón largo elástico completo “Elder” (Allelastic) (elástico / correa) medias blancas y zapatos escolares negros.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 33 –

▪ PRIMERO (1RO) A OCTAVO (8VO.) GRADO

• NIÑAS

o Falda de tabletas NV7 con el ruedo en la rodilla o Blusa blanca con cuello redondo o Chaleco bordado sin botones o Lazo amarillo o Medias Bobby amarilla o Zapatos escolares negros de cordón o de hebilla (tacón bajo)

• VARONES:

o Polo turquesa C/R bordado o Pantalón largo “navy” tipo Wrangler o Zapatos escolares negros de cordón, mocasines tacón bajo o Correa negra o marrón oscuro o Medias blancas altas

▪ NOVENO (9NO) A UNDÉCIMO GRADO (11MO)

• NIÑAS

o Falda de tabletas NV7 con el ruedo en la rodilla o Blusa blanca Oxford bordada o Medias blancas altas o Zapatos escolares negros de cordón o de hebilla (tacón bajo)

• VARONES:

o Polo blanco 2R Navy bordado o Pantalón largo Navy Wrangler o Zapatos escolares negros de cordón, mocasines tacón bajo o Correa negra o marrón oscuro o Medias blancas altas

▪ DUODÉCIMO GRADO (12mo.)

Podrá utilizar un uniforme diferente al establecido para la escuela superior, como privilegio de su último año de estudios. El uniforme seleccionado por los estudiantes deberá contar con la previa aprobación de la Dirección antes de ser implementado. Esta excepción al uso del uniforme escolar y su aprobación queda a completa discreción de la Administración del Colegio y será un privilegio exclusivo para el duodécimo grado.

b) UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

PK-11mo:

▪ T-Shirt Performance azul impresa (PK – 11mo) ▪ Pantalón largo (tipo Sudadera) Navy Mod. 5026 impresa ▪ Abrigo Navy Microfleece Bordado (todos) ▪ Tenis deportivo blanco, azul o gris con diseños mínimos (todos).

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 34 –

c) NOTAS: ▪ Es responsabilidad del estudiante y sus padres mantener los uniformes en

buen estado. No se permitirán estudiantes en la sala de clases con uniformes rotos o visiblemente manchados.

▪ Todos los grados utilizaran el abrigo oficial del Colegio, el cual se puede adquirir en la tienda de uniformes designada. No se permitirá traer ni usar otros abrigos. Abrigo que no sea el indicado, aunque no se tenga puesto, será incautado y enviado a la oficina del Decano hasta que sea recogido por los padres o tutores. Conlleva informe de disciplina y deméritos después de la primera entrega.

d) VESTIMENTA “CASUAL DAY” PARA TODOS LOS GRADOS • Mahones con largo apropiado (debajo de los tobillos), sin perforaciones.

• Camisa o camiseta (t-shirt) con mangas. No se permitirá el uso de

camisetas con diseños alusivos a bebidas alcohólicas, cigarrillos,

partidos políticos o con mensajes ofensivos o contrarios a la filosofía

católica.

• Zapatos cerrados o tenis.

II. APARIENCIA PERSONAL

La apariencia personal, la pulcritud y el buen gusto son parte esencial de la educación de un estudiante. La apariencia personal del estudiante deberá mantener las normas del buen gusto, decoro, conservación de la salud y la seguridad por lo cual se establecen las siguientes guías para ello:

a. CABELLO 1. LAS ESTUDIANTES

El cabello debe llevarse arreglado de manera tradicional. De optar por teñirlo, utilizará colores que luzcan naturales. No mechones.

2. LOS ESTUDIANTES

Deben llevar el cabello recortado en forma tradicional, sin elementos decorativos como líneas etc. El cabello no puede llevarse rapado ni de un largo que sobrepase la línea del cuello. Las orejas deben estar visibles.

La administración se reserva el derecho de pedirle a un estudiante que se recorte cuando considere que el largo de su pelo y el recorte que luce no se ajustan a lo establecido en el Reglamento. No se permite a los varones teñirse el pelo de ninguna forma. Su pelo será completamente natural, sin mechones.

b. USO DE ARETES O PANTALLAS

El uso de aretes o pantallas está limitado a las féminas, las cuales podrán utilizar UN SOLO PAR de un largo no mayor a una pulgada. Los varones no usarán aretes pantallas de ningún tipo. Estudiante que entre al colegio con pantallas se le incautará y no será devuelta.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 35 –

c. "BODY PIERCING Y TATUAJES”

Se prohíbe el uso de perforaciones corporales ("body piercing”) para ambos sexos y la exhibición de tatuajes cuando se viste el uniforme escolar.

d. UÑAS El color de uñas debe ser transparente o de color no llamativo. Deben tener un largo adecuados para realizar sus labores educativas. La administración se reserva el derecho de pedirle a una estudiante que se recorte las uñas o se quite un color de uñas que sea considerado no adecuado.

e. USO DE BARBA, BIGOTE O CANDADO

Los estudiantes varones que presentan crecimiento de pelo facial deberán eliminar el mismo de su rostro y mantener una apariencia nítida. No se permite llevar barba, bigote ni candado de ningún tamaño ni estilo.

f. NOTA De no cumplir se procederá a llamar al padre o representante para que lo recojan, perdiendo las horas de clases y las evaluaciones o pruebas dadas ese día. (Conlleva demerito).

III. HORARIO ESCOLAR

El horario escolar en el Colegio Nuestra Señora de Belén es de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. de lunes a viernes. El horario extendido comienza a las 2:30 p.m. y finaliza a las 6:00 p.m. dependiendo del servicio en el cual es el estudiante esté matriculado. A las 7:30 a.m. todo estudiante del Colegio deberá dirigirse a sus salones hogares. El período de salón hogar comienza a las 7:45 am y el primero periodo de clases iniciará a las 8:05 a.m. Un estudiante se considerará tarde a partir de las 7:45 a.m.

El Colegio cerrará el portón de la Iglesia a las 7:30 de la mañana. A partir de esta hora solo estará abierto el de las oficinas administrativas. Por las tardes, los portones serán cerrados las 3:00 p.m. a todo estudiante que no esté supervisado por un adulto. Solamente podrán permanecer en el Colegio aquellos estudiantes que estén matriculados en el Programa de Horario Extendido y aquellos estudiantes que estén supervisados por un adulto (maestro o personal del Colegio). También podrán permanecer en el Colegio aquellos estudiantes que formen parte de algún equipo deportivo mientras están en prácticas o juego u organización estudiantil.

IV. ASISTENCIA, TARDANZAS, AUSENCIAS Y SALIDAS DE ESTUDIANTES

1. ASISTENCIA

La asistencia de los estudiantes al salón clases es un componente importante del orden institucional. Las ausencias y tardanzas interrumpen el proceso educativo y pueden afectar el desempeño académico de los estudiantes. El maestro de salón hogar registrará la entrada de los estudiantes. La misma será a las 7:45 a.m. y se considerará tarde a todo estudiante que se presente al salón hogar después de esta hora.

2. TARDANZAS

El estudiante que se presente tarde al Colegio deberá obtener autorización escrita de la Oficina para entrar al salón de clases correspondiente, la cual deberá presentar primero al maestro de salón hogar si hubiese finalizado el periodo de salón hogar.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 36 –

El límite de tardanzas no justificadas por escrito:

✓ 3 tardanzas………………… primer aviso a los padres.

✓ 5 tardanzas………………… segundo aviso a los padres

✓ 6 a 9 tardanzas…………… tercer aviso a los padres.

✓ Luego de 10 tardanzas o más… un (1) día de suspensión y se citará a los padres para firmar carta de compromiso.

✓ De continuar el patrón de tardanzas se aplicará la sanción que la administración determine (probatoria, matrícula condicionada, entre otras.).

3. AUSENCIAS

Cuando un estudiante se ausente, uno de sus padres deberá llamar al Colegio el mismo día de la ausencia, no más tarde de las 7:45 a.m. al teléfono (787) 792-3115. El día en que el estudiante regrese al Colegio deberá tener (aunque haya sido excusado por teléfono) una excusa escrita y firmada por el padre o tutor legal. Las excusas deben estar escritas en papel presentable; mencionar el nombre del alumno, su grado, la(s) fecha(s) de su ausencia o tardanza y la razón de la misma.

Irse antes del recreo = 1 ausencia. Irse después del recreo = ½ ausencia.

El estudiante será responsable de reponer el material dado en clase. En el caso de perder una prueba corta, será a discreción del maestro el ofrecérselo. En el caso de estar ausente durante exámenes, proyectos orales o escritos, el estudiante presentará evidencia escrita de ausentismo y tendrá 5 días para reponer los mismos. El estudiante será responsable de notificar al maestro sobre dicho arreglo. Al cabo de ese período, el maestro está autorizado a colocar una puntuación de cero en el examen o proyecto correspondiente.

4. SALIDAS

Una vez se registren presentes, los estudiantes no pueden abandonar el Colegio.

Las citas médicas y otras de naturaleza personal deben hacerse fuera del horario regular de clases ya que afectan la labor académica del estudiante; de ocurrir durante horas de clases se requerirá certificado médico.

En caso de una emergencia en que el estudiante deba irse del Colegio antes de la hora de salida, el padre o tutor legal deberá presentarse a la oficina administrativa y realizará los trámites pertinentes para la salida. Cualquier otra persona designada por el padre o tutor legal deberá traer autorización escrita y firmada por éste. La persona designada deberá firmar el registro de salida y presentará identificación con retrato.

No se aceptarán permisos vía telefónica ni fax. Se podrá verificar la solicitud con los padres a través de llamada telefónica.

El estudiante se hace responsable del material escolar que se pierda.

V. TARDANZAS DURANTE CAMBIOS DE CLASES

Los estudiantes tendrán tres minutos para el cambio de clases. Estos son suficientes para llegar a tiempo. El estudiante que llegue al salón, después de los tres minutos debe llevar excusa escrita del adulto, (maestro o personal administrativo), que lo retuvo.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 37 –

Ningún estudiante se quedará en un salón de clases u otra dependencia del Colegio luego de tocar el timbre para el próximo cambio de clases. Si por alguna situación el estudiante tiene que mantenerse en un salón o dependencia del Colegio, deberá solicitar permiso escrito al adulto que se encuentre con éste y enviarla inmediatamente al profesor de la clase donde se supone que se encuentre.

✓ Una (1) tardanza ..............Amonestación verbal

✓ Dos (2) tardanzas .............Avisos a los padres

✓ Tres (3) tardanzas.............Informe de disciplina

VI. ASIGNACIONES DIARIAS Y TRABAJOS ESPECIALES

En caso de que se asignen tareas diarias, el estudiante debe presentarlas a clases. La suma de las asignaciones constituye una nota de la clase.

El copiar parcial o totalmente asignaciones o trabajos especiales de un compañero, tiene como consecuencia invalidarles la nota a ambos y no se le aceptará el trabajo o asignación.

Es responsabilidad de los padres asegurarse de que sus hijos dediquen tiempo a los estudios en su casa.

VII. LIBROS DE TEXTOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Es responsabilidad del estudiante presentarse a clases con todos sus materiales y libros en buen estado y mantenerlos en su casillero o conservarlos en un bulto, evitando dejarlos tirados.

No se considera excusa válida para no presentar los textos, el haberlos perdido o que se los hayan usurpado. El Colegio no se hace responsable de libros u otros materiales perdidos o robados.

Es responsabilidad del estudiante presentarse a clases con todos sus libros. El no cumplir con esta responsabilidad podría afectar su nota de clase diaria.

VIII. RESPETO Y CUIDADO CON LA PROPIEDAD DEL COLEGIO

Todo estudiante es responsable de velar por el cuidado de la propiedad escolar. Los padres serán responsables por daños que causen sus hijos intencionalmente a la planta física y al equipo, pagando o reponiendo la propiedad según sea el caso.

IX. PROPIEDAD PRIVADA

Todo estudiante debe respetar la propiedad y pertenencias de sus compañeros.

X. CONDUCTA EN LOS PASILLOS

Al cambiar de clases, salir al recreo o en salidas fuera del edificio, el estudiante debe observar consideración y cortesía con otras clases que estén reunidas.

Los estudiantes no podrán agruparse en los pasillos en cambios de clase, hora de entrada y salida, ni formar tertulias.

No están permitidos gritos, carreras, tirar bultos, tirar puertas u otra conducta desordenada, en ningún momento.

XI. INTERRUPCIONES DE CLASES

Durante el horario de clases, ningún estudiante podrá interrumpir una clase para hacer anuncios, hablar con compañeros, pedir o devolver libros o para motivos similares.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 38 –

Todo anuncio por parte de los estudiantes representantes de organizaciones o clubes deberá hacerse en el período de salón hogar en las mañanas, siempre y cuando cuenten con la autorización de la Dirección. El maestro es responsable de impedir tales interrupciones a su clase.

No se permite la permanencia de los padres en los salones de clases después de las 7:30 AM.

XII. AUSENCIAS DE MAESTROS

Cuando un maestro está ausente, es deber del grupo que toma las clases con tal maestro, presentarse al salón como de costumbre y esperar allí las instrucciones del maestro sustituto.

Está prohibido en tales casos permanecer en el pasillo o en la cancha.

Todo estudiante o grupo que en tales circunstancias abandone el salón, aunque no haya llegado el maestro regular o sustituto, incurrirá en corte de clases y será penalizado de acuerdo conl reglamento.

XIII. CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASES

El buen comportamiento del estudiante es imprescindible para el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje en el Colegio Nuestra Señora de Belén.

El maestro es responsable de hacer cumplir las normas de conducta en su salón de clases. Igualmente, el estudiante es responsable de cumplir con tales reglas en todo momento.

No está permitido en una clase, hacer trabajos de otra asignatura. El trabajo se incauta y no se devuelve.

El incumplimiento de las normas de conducta del estudiante en el salón de clases puede constituir motivo para su expulsión del Colegio.

XIV. COPIAR EXÁMENES O SUSTRAER EXÁMENES

El estudiante que es sorprendido copiándose en un examen, obtiene “F” en dicho examen. Si está copiándose de un compañero, ambos tienen “F”. Se notificará a los padres inmediatamente.

Cualquier estudiante que obtenga, hurte, comparta o distribuya un examen sustraído a un maestro o de otra forma, será expulsado inmediatamente del Colegio.

XV. PAREJAS

Los estudiantes que tengan “amigos especiales” tendrán que observar decoro y respeto hacia ellos y hacia la comunidad escolar en sus relaciones en el Colegio y sus alrededores.

Pasarse de los límites establecidos (por ejemplo: besarse, abrazarse de manera exagerada, tocarse, sentarse en la falda del otro, acostado en salones abrazados) acarreará una intervención disciplinaria y se citará a los padres de ambas partes.

Se solicita de ambas partes, en estos casos, para que en el salón de clases ocupen asientos separados uno del otro, de manera que no se afecte adversamente su labor.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 39 –

XVI. USO DE TELÉFONO Y APARATOS ELECTRÓNICOS

Solo se podrá utilizar para actividades académicas dentro del aula y bajo la supervisión del maestro. Estudiante de los grados séptimo (7mo.) a duodécimo (12) que tenga la necesidad de realizar alguna tarea, lo podrá utilizar en su hora de almuerzo en el patio.

Una vez entre al salón de clases, los estudiantes depositan el teléfono, tabla o computadora en el área asignada por el maestro y solo se permitirá el uso para asuntos académicos y con la autorización del maestro.

El colegio no se hará responsable de la pérdida o hurto del mismo.

Estudiante que se encuentre haciendo llamada, chateando, sacando fotos etc., se le incautará el aparato electrónico y se les entregará a los padres. En caso de emergencia serán notificados desde la oficina.

Estudiante que llame de su celular a los padres para que lo recojan, cuando hay clases, serán sancionados. Esta comunicación deberá ser a través de la oficina.

En caso de que un estudiante no sigas estas normativas será sancionado como establece el Reglamento y se le dará deméritos.

XVII. VISITAS

Los estudiantes no podrán recibir visitas de familiares y amigos o conocidos durante el horario escolar. Toda intervención de una persona, ajena al Colegio, con un estudiante, deberá realizarse a través de la oficina.

No se le permitirá al estudiante permanecer en los alrededores de la escuela con personas ajenas al Colegio.

No se permite a los estudiantes establecer conversación a través de la verja con personas fuera del Colegio.

El estudiante que, de algún modo, propicie, provoque o incite que estudiante o personas ajenas al Colegio constantemente pase frente a la verja y envíen mensajes a personas dentro, será suspendido.

XVIII. PUBLICACIONES

Es responsabilidad de cada estudiante hacer llegar a sus padres cualquier comunicación escrita que se le entregue en la escuela, como, por ejemplo: cartas de la Administración, notificaciones de orientación, informes académicos, formas para llenar, anuncios generales, entre otros. Si la notificación tiene copia para devolver firmada u ofreciendo información, el estudiante es responsable de hacerlo llegar en el tiempo indicado a la persona que se lo requiere.

Se requiere autorización de la Dirección para colocar avisos, láminas, o cualquier otro tipo de material en los tableros de anuncios u otros lugares del colegio.

En el caso de la Hoja de Aceptación del Reglamento, al estudiante se le concederán cinco (5) días escolares, a partir de la fecha que recibió el mismo, para entregarla firmada por él y sus padres al maestro de salón hogar; pues se entiende que de no hacerlo no está aceptando las normas y procedimientos establecidos, por lo que no puede permanecer en el colegio.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 40 –

XIX. OBSEQUIOS, FIESTAS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Con el fin de respetar la naturaleza del proceso educativo, tal y como se planifica, y por seguridad de los estudiantes, el Colegio no aceptará ningún tipo de obsequio para los alumnos ya sea por cumpleaños, fiestas, o cualquier otro tipo de festividad o actividad, durante días escolares.

Las fiestas de los alumnos no patrocinadas por el Colegio, son responsabilidad de quienes las planifican y organizan. De hacerse cualquier anuncio o invitación, debe establecerse por escrito que “el Colegio no se hace responsable de esta actividad” (esto incluye los “Senior Trips” y los cruceros de graduación).

Cualquier actividad que organicen las asociaciones u organizaciones estudiantiles, así como las directivas de clases en representación del Colegio Nuestra Señora de Belén, debe estar aprobada por la institución.

Toda actividad que organicen los estudiantes en representación del Colegio con fines económicos necesita la autorización de la Dirección para llevarse a cabo. Todo dinero recaudado en dichas actividades deberá depositarse en la Oficina de Tesorería del Colegio Nuestra Señora de Belén.

XX. RETIROS ESPIRITUALES Y EXCURSIONES

El Colegio Nuestra Señora de Belén promueve la formación religiosa y educativa de los alumnos por medio de diferentes experiencias y actividades que enriquezcan a los estudiantes. Las excursiones constituyen un medio efectivo para esto y más aún los retiros espirituales. Para que un estudiante participe de este tipo de actividad que conlleva salida del plantel escolar, se requiere para la misma la autorización escrita de los padres o tutores legales, así como la información que se requiera para la actividad según el maestro encargado de ésta.

Todo padre que tenga a sus hijos en el colegio de Belén reconoce, por contrato de matrícula, que somos un colegio católico y que sus hijos tienen la responsabilidad, independientemente de su fe o denominación particular, de participar en las actividades que promueve la institución. Asistir a los retiros espirituales y actividades son considerados como requisitos para los actos de graduación.

Artículo 34 – PROCESO DISCIPLINARIO

Para mantener el orden institucional se han implementado una serie de medidas que tienen como

objetivo modificar y corregir conductas indeseables que afectan negativamente los procesos educativos.

Se espera que con estas medidas los estudiantes se responsabilicen por sus actos y entren en un proceso

reflexivo sobre su conducta. Para facilitar el proceso de imposición de sanciones, se han clasificado las

faltas como Menores y Graves.

A) FALTAS MENORES (LEVES) Son aquellas en que se falta o se violenta alguna de las Disposiciones Generales o Reglas de Conducta contenidas en el Reglamento de Estudiantes y en las Reglas del Salón de Clases.

B) FALTAS GRAVES Falta grave es toda acción que afecta adversamente el orden institucional y requiere, por lo mismo, una

corrección mayor. Se consideran faltas graves las siguientes acciones, sin limitarse exclusivamente a

ellas. La Administración del Colegio se reserva el derecho a incluir otras faltas que a su juicio pudiesen

considerarse como Faltas Graves:

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 41 –

1. “BULLYING” O ACOSO ESCOLAR

Refiérase a la política sobre “bullying” o Acoso Escolar. Ver art. 47

2. AGRESIÓN FÍSICA

Agredir o causar daños físicos intencionalmente en la persona de cualquier alumno, maestro, funcionario, empleado del sistema escolar o visitantes; propinar golpes (piña), juego de manos, empujones, incitar a pelear, etc. o formar parte de un grupo que agreda o cause daño a cualquiera de estas personas o incitar a la pelea.

3. AGRESIÓN VERBAL Y GESTOS INAPROPIADOS

Actos de agresión verbal mediante el uso de vocabulario soez u obsceno, amenazar, insultar, ofender o denigrar, utilizar gestos irrespetuosos, obscenos o soeces contra maestros, autoridades escolares, estudiantes, personal escolar y visitantes.

4. DIFAMACIÓN

Acto de exponer por cualquier medio de comunicación a una persona o institución a la deshonra o desacreditación pública, mediante la impugnación de su honradez, integridad, virtud o reputación.

5. FUGA O CARAVANAS

Cualquier estudiante del Colegio Nuestra Señora de Belén involucrado en la planificación o participación en la actividad comúnmente conocida como "Fuga" incurre en falta grave. Quien participe de esa actividad, interrumpa las clases o actividades de la escuela o participe en actividades de estorbo público o abandone el Colegio luego de haber entrado y registrado su asistencia.

6. ARMAS

Está prohibido el uso o posesión de armas blancas o de fuego en el Colegio durante actividades intra y extracurriculares.

7. MATERIAL OBSCENO

Poseer, vender o mostrar a otros estudiantes material obsceno de cualquier índole por medios electrónicos, impreso, entre otras.

8. VANDALISMO

Actos de destrucción o daño contra la propiedad del Colegio, Facultad o estudiantes. Esto incluye, pero no limita: computadoras, pupitres, escritorios, paredes, libros, servicios, alarma de incendio y equipo en general.

9. FUMAR

El uso de cigarrillos está absolutamente prohibido en cualquier área dentro de la propiedad del Colegio y en cualquier actividad intra o extracurricular del mismo y sus predios.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 42 –

10. USO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS

Se prohíbe vender, comprar, poseer, o usar sustancias controladas, narcóticos, alucinógenos, medicamentos controlados no recetados o alcohol dentro de la propiedad del Colegio o en actividades auspiciadas por el Colegio. El Colegio tiene una política de cero tolerancias a las drogas.

11. PETARDOS Y EXPLOSIVOS

El uso, posesión o venta de petardos o explosivos está totalmente prohibido.

12. MANIFESTACIONES

Se prohíbe organizar, instigar, incitar, dirigir o participar en huelgas estudiantiles en los terrenos o edificios escolares.

13. INICIACIÓN

Se prohíbe todo acto de recibimiento a estudiantes de nuevo ingreso, prepas y otros, que atente contra la dignidad del ser humano.

14. CORTE DE CLASES

Se considerarán cortes de clases: o No asistir a una o más clases, sin tener la autorización y excusa escrita de un adulto una

vez el estudiante esté en el Colegio.

o Salir del Colegio sin permiso. Esto aplica a cualquier hora del día aún cuando las clases no

hayan comenzado.

o No presentarse a la escuela durante todo o parte del día sin autorización.

o Salir de un salón sin autorización del maestro o sustituto.

15. FALSIFICACIÓN/PLAGIO

Alterar, falsificar, destruir o hurtar exámenes, records de notas y otros documentos oficiales del maestro o del Colegio u otro estudiante. Producir documentos y la falsificación de firmas en cualquier documento de o para el Colegio está prohibido.

16. ROBOS

Apropiase ilegalmente de artículos, documentos, equipos y materiales del Colegio, empleados, estudiantes y visitantes tanto en actividades curriculares como extracurriculares.

17. USO INDEBIDO DE LA INTERNET

Refiérase a la política sobre uso de Internet (art. 48).

18. CONVICCIÓN POR DELITOS GRAVES

Resultar convicto por violación a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y/o Federales será causa de expulsión inmediata.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 43 –

19. RETO A LA AUTORIDAD

Asumir actitud negativa ante las reprimendas o sanciones impuestas, así como actos de insubordinación, desobediencia, uso de lenguaje vulgar, falta de respeto a los maestros y otras autoridades escolares. Actitud de reto o desafío abierto a las autoridades del Colegio, maestros y otro personal.

20. DISCRIMINACIÓN

No se tolerará esta conducta a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sea por razón de sexo,

raza, nacimiento, religión, credo, orientación sexual, opinión o cualquier otra razón, condición personal

o social.

21. ADEMÁS, SERÁN CONSIDERADAS FALTAS GRAVES:

a) la reincidencia en faltas menos graves, b) el incumplimiento de una sanción por falta menor, c) las faltas reiteradas de puntualidad o asistencia a clase que no estén suficientemente

justificadas, d) las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros, el ejercicio del derecho o el

cumplimiento del deber del estudio, e) salir del recinto escolar durante toda la jornada lectiva, incluido el recreo. Sólo podrán

salir con una autorización y acompañados de un adulto (padre/madre/tutor...) que se haga responsable,

f) la perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del Colegio y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 44 –

Artículo 35 – PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Principios de actuación para tener en cuenta en la aplicación del Plan de Convivencia y especialmente en la resolución de conflictos:

a. Predicar con el ejemplo b. La escucha atenta y el diálogo para comprender el origen del conflicto. c. La mediación y el pacto como estrategia en la resolución de conflictos. d. Sancionar los hechos no a las personas. e. Tratar a cada alumno de diferente manera aplicando las mismas normas. f. Trabajar, preferentemente, las pequeñas acciones g. No castigar si no es absolutamente imprescindible

Artículo 36 – CORRECCIÓN DE FALTAS

I. FALTAS MENORES (LEVES)

Las faltas menores (leves) se corregirán de forma inmediata por el maestro, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento y en las reglas establecidas para el salón de clases. Entre las sanciones que se contemplen están las siguientes:

a) Amonestación verbal o por escrito. b) Envío a la Sala de Reflexión o Convivencia o al Decanato de Disciplina si la conducta del

estudiante no permite la continuidad del proceso educativo. Siempre que sea enviado a la Sala de Convivencia o al Decanato de Disciplina ha de llevar la hoja de referido, indicando la razón para ser enviado y las tareas académicas que ha de realizar mientras se encuentre en esta sala.

c) Privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata. d) La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta que

vengan para retirarlo sus padres. e) La realización de tareas o actividades de carácter académico. f) Deméritos

II. FALTAS GRAVES

Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:

2.1 Realización de tareas en el Colegio fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades de la entidad o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

2.2 Comparecencia a la sala de Convivencia con el Decano. Dependiendo de la de la falta y como se establece en el artículo 42 de este Reglamento.

2.3 Suspensión Temporal de asistir a todas o algunas clases hasta que se presente una excusa adecuada a la persona o grupo con quien se ha cometido la falta, cuando tal excusa sea suficiente.

2.4 Suspensión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 45 –

2.5 Suspensión del colegio por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes. Durante esta el estudiante no puede asistir a clases ni a ninguna actividad auspiciada por el Colegio. No tiene derecho a reposiciones de exámenes ni pruebas cortas.

2.6 Cambio de grupo del alumno. 2.7 Probatoria disciplinaria. Es una condición a la que se enfrenta el estudiante por un período de

(3) meses, (6) meses o (1) año dependiendo de la gravedad de la falta y a discreción de la Directora Asociada. Mientras esté bajo esta condición:

➢ Tiene matricula condicionada para el próximo año escolar ➢ Observará conducta excelente (A y B) ➢ Mantendrá un índice académico de retención de 2.00 ➢ No podrá participar en equipo deportivo ➢ Queda fuera de asociaciones estudiantiles ➢ No podrá participar activamente de las actividades intra y extracurriculares. Podrá

asistir como espectador en compañía de sus padres o tutores ➢ Perderá el privilegio de participar en los actos de graduación y premios especiales

2.8 Expulsión definitiva. El estudiante queda desligado sumariamente del colegio y de todas las actividades. Ocurre cuando se ha agotado el proceso de imposición de sanciones o no se ha cumplido con las condiciones de una probatoria disciplinaria. Se aplica, además, cuando la falta cometida sea grave con agravantes implicados. Esta medida es tomada por la Dirección, oído la recomendación del Decano y el Comité de Disciplina. Estudiante que sea expulsado sumariamente no se le permitirá, bajo ninguna excepción, concluir sus estudios desde su casa.

2.9 NOTA. Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en los números (2.2) (2.3) (2.4) y (2.5), el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase. La aplicación de las sanciones previstas en las letras (2.3; 2.4; 2.5 y 2.7) se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se adoptará esta sanción en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un Profesor.

Artículo 37 – ÓRGANOS COMPETENTES PARA LA ADOPCIÓN DE SANCIONES

1. RESPONSABILIDAD DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

a) MAESTROS

En primera instancia, corresponde a los profesores de cada grupo, la prevención de los conflictos y el cumplimiento de las normas de convivencia tanto en el aula como en el resto de las dependencias del Colegio y en las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen fuera del recinto escolar.

Todos los profesores tienen el derecho y la obligación de respetar y hacer respetar las normas de convivencia en el Colegio y corregir aquellas conductas o comportamientos que vayan en contra de dichas normas, de conformidad con lo dispuesto en el Manual del Empleado.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 46 –

Todos los profesores están obligados a participar en la resolución de conflictos en el ámbito del Colegio. Serán responsables de incluir en sus programaciones y en su práctica en el aula contenidos y actitudes favorables a la mejora de la convivencia escolar.

Como responsable de la disciplina en su salón, establece un modelo disciplinario basado en la política disciplinaria del Colegio. Informa de las reglas del salón de clases a los estudiantes y luego debe ser consistente en la aplicación de dichas reglas.

b) MAESTRO SALÓN HOGAR

Además de lo indicado en el inciso (a), los maestros de salón hogar, tendrán conocimiento de las actuaciones inmediatas y de las medidas adoptadas por los profesores que imparten docencia al grupo bajo su responsabilidad, con el objeto de ayudar a resolver los conflictos y conseguir un adecuado marco de convivencia que facilite el desarrollo de la actividad educativa.

Se encarga de recoger los informes de disciplina enviados a los padres y las páginas de incidencias diarias que llevan los demás maestros, para ser entregadas al Decanato de Disciplina, los días establecidos para ello.

c) DECANO DE DISCIPLINA

Corresponde coordinar y dirigir las actuaciones de los estudiantes y de los profesores relacionadas con la convivencia o disciplina escolar.

También le corresponde imponer y garantizar el cumplimiento, por delegación de la Dirección, de las medidas de corrección y el ejercicio de los procesos de acuerdo reeducativo que se lleven a cabo en el Colegio.

Es la persona a cargo de investigar, procesar y hacer las recomendaciones necesarias en los casos de disciplina. Además. Será la persona responsable de los expedientes de disciplina de los estudiantes.

d) DIRECTOR/A

Es el primer responsable de favorecer la convivencia escolar. Garantizará la mediación en la resolución de los conflictos, resolverá los conflictos e impondrá las medidas correctoras al alumnado cuando así le corresponda. Promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos surgidos.

La dirección podrá delegar en otros órganos y miembros de la comunidad educativa la competencia para la imposición de medidas correctoras o sanciones. Nombrará un Comité de Disciplina que le ayudará a deliberar sobre las situaciones de conflictos que surjan en el Colegio.

e) COMITÉ DE DISCIPLINA

El Director/a, o por delegación el Decano, constituirá un Comité de Disciplina que tendrá la finalidad de ayudarla a garantizar la correcta aplicación de este Reglamento, así como colaborar en la planificación de medidas preventivas para el buen funcionamiento de la convivencia escolar.

Es función del Comité de Disciplina atender todos los casos de faltas graves a petición oral o escrita del Decano de Disciplina o de la Dirección. Es un comité con voz y voto, sin embargo, la decisión final de las tomas de decisiones es competencia exclusiva de la Dirección.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 47 –

1. COMPOSICIÓN

Estará formada por:

❖ El Director, que será su presidente ❖ El Decano de Disciplina, quien funge como coordinador ❖ Dos representantes del profesorado (uno de superior y otro de elemental) ❖ Un alumno miembro de cada Consejo Escolar, preferiblemente el presidente. El

integrante del consejo de elemental solo participará cuando se manejen casos de elemental y cuando se traten situaciones generales de convivencia. El Presidente del Consejo de Superior asistirá a todas las reuniones convocadas.

❖ El Consejero Escolar. ❖ Los moderadores de los consejos estudiantiles.

Esta Comisión podrá invitar a sus reuniones la participación de otros miembros de la comunidad educativa o de profesionales especializados en la atención educativa, que asistirán con voz pero sin voto.

2. PLAN DE REUNIONES

De forma ordinaria, el Comité de Disciplina se reunirá dos veces (una por semestre) durante el curso escolar para analizar la situación de la convivencia en el Colegio. Además, se reunirá con carácter extraordinario tantas veces como sus componentes lo consideren necesario. Se levantará acta de cada reunión, ya sea ordinaria o extraordinaria.

3. PLAN DE ACTUACIÓN

Las actuaciones del Comité de Disciplina se basan en las siguientes funciones: ❖ Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la

convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en el Colegio. ❖ Coordinar el Plan de Convivencia y desarrollar iniciativas que favorezcan la integración de todos

los alumnos. ❖ Proponer a la dirección escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la

convivencia escolar. ❖ Evaluar periódicamente, por delegación de la dirección, la situación de convivencia escolar y

los resultados de la aplicación de sus normas. ❖ Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en los

que hayan sido impuestas velando porque se atengan a la normativa vigente. ❖ Dar cuenta a la Dirección Escolar de las actuaciones realizadas y resultados obtenidos, y

elaborar el informe anual sobre la convivencia escolar. ❖ Conocer las decisiones tomadas por la Dirección en la corrección y sanción de las conductas

contrarias a la convivencia del Colegio. ❖ Intervenir en la resolución pacífica de conflictos. ❖ Cualesquiera que pudieran serle atribuidas, relativas al conocimiento de la resolución de

conflictos y a la mejora de la convivencia del Centro.

f) RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL

Será responsabilidad de todo el personal de la comunidad escolar que el estudiante cumpla con las normas de conducta, con las disposiciones de este reglamento y las medidas correctivas o disciplinarias que sean impuestas por las autoridades escolares.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 48 –

Será responsabilidad del maestro conocer las disposiciones de este reglamento, velar que se cumpla, especialmente, en el salón de clases y deberá actuar de conformidad con el mismo y de estar en todo aquello que le compete al decano de disciplina y al director. El decano de disciplina es la persona con la encomienda de implantar las disposiciones de este reglamento.

La dirección escolar será responsable de la seguridad, disciplina y fiel cumplimiento de estas disposiciones.

No obstante, todos los empleados de la institución deberán conocer las disposiciones de este reglamento y colaborar con las normas de seguridad y disciplina.

Al comienzo de cada año escolar, el estudiante y su padre, madre o tutor legal, recibirán copia del presente reglamento y firmarán recibo del mismo.

Se exigirá a los componentes de la comunidad escolar el fiel cumplimiento de este Reglamento por el bien del orden institucional y el sano ambiente escolar.

Artículo 38 – ATENUANTES Y AGRAVANTES

Para la graduación de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.

A. SE CONSIDERAN CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES 1) El arrepentimiento espontáneo. 2) La ausencia de intencionalidad. 3) La reparación inmediata del daño causado.

B. SE CONSIDERAN CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

1. La premeditación y la reiteración. 2. El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de

menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro. 3. Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados. 4. Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento,

raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.

5. Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa

6. La no intención de querer reparar la ofensa causada.

Artículo 39 – RESPONSABILIDAD Y REPARACIÓN DE DAÑOS

Los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del colegio y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del costo económico de su reparación. Asimismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la Ley.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 49 –

La reparación material de los daños puede sustituirse, en casos excepcionales, por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del colegio, o a la mejora del entorno ambiental del mismo. La reparación económica no eximirá de la sanción.

Asimismo, cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o bien en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección.

Artículo 40 – PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LAS FALTAS

1) PROCEDIMIENTO ORDINARIO

El procedimiento ordinario es el que se aplicará con carácter general respecto de las faltas menores o leves, así como a las graves cuando, por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos, sea innecesario el esclarecimiento de los mismos.

a. PASOS DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Las faltas leves podrán ser sancionadas de forma inmediata por el Profesor, de acuerdo conl plan de disciplina asertiva y dejando evidencia de lo sucedido en la página de incidencia diaria.

Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos, no será de aplicación lo previsto en el apartado anterior. En este caso, el Decano una vez recibida la comunicación de la falta cometida, oirá al alumno infractor y, en su caso, a cuantas personas se considere necesario.

Posteriormente, impondrá la sanción correspondiente de manera inmediata. No obstante, el maestro propondrá la sanción al Decano o al Director en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción propuesta sea alguno de estos.

En cualquier caso, deberá respetarse el derecho de audiencia del alumno, de sus padres y tutores con carácter previo a la adopción de la sanción.

Se dejará constancia escrita de la sanción adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan.

2) PROCEDIMIENTO ESPECIAL

El procedimiento especial, con carácter general, se seguirá en caso de las faltas graves.

a) INICIO DE EXPEDIENTE Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS PROVISIONALES

La Dirección, con carácter inmediato, en el plazo de dos días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta, incoará el expediente, bien por iniciativa propia, bien a propuesta del profesorado. Siempre y cuando no surjan inconvenientes.

Como medida provisional y preventiva podrá decidir la suspensión de asistencia al colegio, o a determinadas actividades o clases, por un período no superior a cinco días lectivos. Este plazo será ampliable, en supuestos excepcionales, hasta la finalización del expediente.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 50 –

b) INSTRUCCIÓN DEL EXPEDIENTE

El inicio del expediente se comunicará al alumno y a sus padres o tutores. Se iniciará las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos, y en un plazo no superior a cuatro días lectivos desde que se le designó, notificará al alumno y a sus padres o tutores las infracciones, en el que se expondrán con precisión y claridad los hechos imputados, así como las sanciones que se podrían imponer, dándoles un plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen pertinente. En el escrito de alegaciones podrá proponerse la prueba que se considere oportuna, que deberá aportarse o sustanciarse en el plazo de dos días lectivos. Concluida la instrucción del expediente, se formulará en el plazo de dos días lectivos, la propuesta de resolución, que deberá contener los hechos o conductas que se imputan al alumno, la calificación de los mismos, las circunstancias atenuantes o agravantes si las hubiere, y la sanción que se propone.

El Decano dará audiencia al alumno y también a sus padres o tutores, para comunicarles la propuesta de resolución y el plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen oportuno en su defensa. En caso de conformidad y renuncia a dicho plazo, esta deberá formalizarse por escrito.

Nota:

Los plazos señalados en el inciso a y b, serán respetados siempre y cuando no surjan inconvenientes como enfermedad, dificultad en recopilar información u otros.

c) RESOLUCIÓN

El Decano elevará a la Dirección el expediente completo, incluyendo la propuesta de resolución y todas las alegaciones que se hubieran formulado. El Director adoptará la resolución y notificará la misma de acuerdo con lo previsto en este documento.

El procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de catorce días lectivos desde la fecha de inicio del mismo. La resolución deberá estar suficientemente motivada, y contendrá los hechos o conductas que se imputan al alumno; las circunstancias atenuantes o agravantes, si las hubiere; los fundamentos jurídicos en que se base la sanción impuesta; el contenido de la misma, su fecha de efecto, el órgano ante el que cabe interponer reclamación y plazo para ello.

3) DISPOSICIONES GENERALES SOBRE PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS

a) CITACIONES Y NOTIFICACIONES

Todas las citaciones a los padres de los alumnos se realizarán por cualquier medio de comunicación inmediata que permita dejar constancia fehaciente de haberse realizado y de su fecha. Para la notificación de las resoluciones, se citará a los interesados según lo señalado en el párrafo anterior, debiendo estos comparecer en persona para la recepción de dicha notificación, dejando constancia por escrito de ello.

En el procedimiento sancionador, la incomparecencia sin causa justificada del padre o tutor legal legal o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de la sanción. La resolución adoptada por el órgano competente será notificada al alumno y, en su caso, a sus padres o representantes legales, así como al Consejo de estudiantes y a la facultad, cuando se considere necesario.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 51 –

b) RECLAMACIONES

Las sanciones podrán ser objeto de reclamación por el alumno o sus padres, en el plazo de dos días hábiles, ante la Dirección.

Artículo 41 – PROCEDIMIENTO REGULAR PARA ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA O TUTORES LEGALES Para dar solución a las dificultades que se puedan presentar en el proceso de formación del estudiante y el padre de familia o tutores legales deben llevar el siguiente procedimiento:

1. Acudir a la instancia inmediata, que es el docente implicado o conocedor de la dificultad. 2. Acudir al maestro de salón hogar de grupo, se realiza solo cuando en la instancia anterior no se

pueda resolver la situación. 3. Acudir al Decanato de Disciplina, cuando con el maestro de salón hogar no se pudo solucionar

el problema. 4. Acudir a la Dirección, si el problema persiste. 5. Acudir a la Superintendencia de Escuela Católica de la Diócesis de San Juan, en última instancia

a nivel institucional. 6. También se puede acudir al presidente del Consejo de Estudiante, de acuerdo con las funciones

que a él le competen, según el Reglamento Escolar, respetando siempre el procedimiento, para que él interponga sus recursos y medie en la solución del conflicto.

Artículo 42 – MÉRITOS Y DEMÉRITOS

a) MÉRITOS El Decano de Disciplina se encargará del cumplimiento de lo que se establece en el presente artículo, al otorgar méritos a los alumnos y alumnas. El maestro deberá seguir las siguientes instrucciones: Cada vez que se otorgue méritos se discutirá la razón del mismo, lo llenará y lo entrega al Decano, quien firmará para ser entregado al alumno (a). La hoja original de los méritos será para el padre de familia o tutor legal y la copia será archivada en el Expediente del Alumno, en la Oficina de Disciplina. Los méritos se otorgarán hasta una semana después de la actividad en la cual el alumno(a) los haya obtenido. Los méritos deberán ser otorgados de forma inmediata por los docentes con base en su ética profesional. Los alumnos serán objeto de los siguientes reconocimientos:

✓ Al acumular 30 méritos, un día de color

✓ De 50 en adelante, obtendrá diploma de reconocimiento EN EL DIA DE LOGROS.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 52 –

NOTA: ✓ Con el propósito de motivar a los alumnos a tener una conducta positiva, aquellas acciones, actos,

hechos, etc. favorecen el buen ambiente escolar. Podrá ser valorada por los maestros y el Decano de Disciplina como una acción compensatoria al récord de faltas leves del alumno(a).

La conducta positiva de los alumnos se reconocerá por medio de méritos en las siguientes formas: (3 a 6) TRES A SEIS MÉRITOS

✓ Participación destacada en actos cívicos y cualquier otro evento interno. En el caso de los equipos deportivos y artísticos donde los alumnos participen en todos los eventos del trimestre.

✓ Alto sentido de cooperación. ✓ Mostrar honradez al devolver objetos de valor encontrados. ✓ No acumular llegadas tarde por Trimestre.

(6 a 10) SEIS A DIEZ MÉRITOS

✓ Participación destacada en cualquier evento fuera de la escuela, a nivel local. (Campeonatos, presentaciones etc.)

✓ Liderazgo positivo dentro de la escuela. ✓ Mejorar disciplina. ✓ Mantener su récord disciplinario limpio por trimestre.

b) DE LOS DEMÉRITOS LAS FALTAS LEVES SE SANCIONARÁN CON: (1) UN DEMÉRITO

✓ Interrumpir al maestro. ✓ Introducir objetos o materiales no pertinentes a la labor educativa. ✓ Rehusar a poner atención o no tomar notas en clase. ✓ Faltar con libro de texto a la clase o materiales que son requeridos para el desarrollo de una clase

determinada. ✓ Permanecer en el aula en horas de recreo y almuerzo sin autorización. ✓ Mantener sin candado su casillero. ✓ Jugar pelota en el aula o pasillos. ✓ Comer en clase.

(3) TRES DEMÉRITOS

✓ Acumular cinco (5) llegadas tarde a clase. ✓ Salir de clase sin autorización del maestro. ✓ Traer personas particulares a la escuela sin la autorización correspondiente. ✓ Mentir ✓ Permanecer en la escuela después del horario establecido, sin autorización. ✓ Entrar en baños no autorizados. ✓ Ser cómplice en la realización de una falta.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 53 –

✓ Usar el uniforme incompleto o incorrectamente en cualquier forma. ✓ Utilizar y expresar palabras y gestos soeces. ✓ Falta de respeto entre pares. ✓ Devolver sin firma de los padres de familia o tutor legal o no traer (al siguiente día) documentos

enviados por el colegio. ✓ Amenazar a otros compañeros. ✓ Por cualquier tipo de demostraciones efusivas (abrazos, besos, entre otras) sean o no pareja.

LAS FALTAS GRAVES SE SANCIONARÁN CON: (5) CINCO DEMÉRITOS

✓ Observar mal comportamiento en actos cívicos, pasillos, cafetería, oficinas, patio, entre otros. ✓ Destruir la propiedad ajena. ✓ Cometer fraude en trabajos y asignaciones. ✓ Desobediencia manifiesta. ✓ Falta de respeto al personal docente administrativo y de servicio. ✓ Escaparse de clase o actividad programada (actos cívicos, eventos etc.) ✓ Manchar paredes, puertas, columnas, sillas, casilleros, pizarras, etc. con inscripciones de

cualquier naturaleza. ✓ Falsificar cualquier firma, notas de permiso, reportes etc. ✓ Emitir comentarios que dañen la integridad y reputación de los alumnos, personal docente,

administrativo y la institución en general. ✓ Practicar juegos que pongan en riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes.

(7) SIETE DEMÉRITOS

✓ Hurtar ✓ Agredir verbal, física y psicológicamente a compañeros(as). ✓ Alterar notas de examen y reportes de notas. ✓ Salir de casa con uniforme y no presentarse en la escuela. ✓ Posesión de fósforos, encendedores, cigarrillos, explosivos (cohetes) y réplicas de armas de

fuego. ✓ Activar la alarma de fuego. ✓ Inducir a otros alumnos a cometer fraudes, delitos, peleas, etc.

(10) DIEZ DEMÉRITOS

✓ Participar en riñas (pleitos físicos). ✓ Amenazar o agredir físicamente al personal de la escuela. ✓ Introducir o portar objetos cortopunzantes. ✓ Realizar actividades usando el nombre de la escuela sin la debida autorización. ✓ Hurtar exámenes con o sin la intención de copiar o vender. ✓ Intentar o escaparse de la escuela.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 54 –

c) PARA OTORGAR DEMÉRITOS SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. El maestro registrará los llamados de atención ya sean verbales o escritos por las faltas cometidas por el alumno(a), para luego aplicar deméritos.

2. El maestro que otorgue el demérito llenará la papeleta correspondiente, previa aprobación del Decano de Disciplina o Director (a) y entregará el original al alumno quien lo devolverá debidamente firmado por el padre o madre de familia al siguiente día de ser recibido.

3. Cuando la falta fuera Grave será el Decano (a) de Disciplina o Director (a) el encargado de entregar los deméritos al estudiante, asegurándose de recibirlo al día siguiente debidamente firmado por el padre o madre de familia o tutor legal.

d) LA ACUMULACIÓN DE DEMÉRITOS SE SANCIONARÁN:

✓ De las Faltas Leves - Uno o Tres deméritos (1 a 3): se otorgarán los deméritos de acuerdo con la falta, siendo esta la única sanción. Esta sanción puede repetirse si el alumno reincide en faltas leves.

✓ De las Faltas Graves - Cinco deméritos (4 a 5): dos (2) días de detención interna después del horario escolar de 2:30 – 4.00 pm. Esta sanción puede repetirse si el alumno reincide en faltas graves. (Para alumnos(as) de intermedia y superior). En el caso de los alumnos(as) de primaria la detención se hará durante la jornada en la biblioteca realizando trabajos asignados. - Siete deméritos (6 a 7): un (1) día de suspensión externa- Esta sanción puede repetirse si el alumno reincide en faltas graves. - Diez deméritos (8 a 10): dos (2) días de suspensión externa. Esta sanción puede repetirse si el alumno reincide en faltas graves.

e) NOTA:

1. Los deméritos solo serán acumulables con el objeto de establecer el récord final del alumno(a) al cierre del año escolar, para determinar el condicionamiento o cancelación de matrícula del siguiente año lectivo.

2. Toda suspensión fuera de la escuela será registrada en el libro de actas y dictaminada por la Dirección. Después de diez y ocho (18) deméritos la matrícula del alumno(a) será condicionada para el siguiente año lectivo.

3. En casos especiales, debidamente justificados, la escuela se reserva el derecho de admisión para

el siguiente año lectivo sin importar el número de deméritos recibidos.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 55 –

4. Los alumnos en calidad de detención después de escuela estarán bajo la supervisión del Decano de Disciplina o maestro asignado en dicha oficina o en el salón asignado para tal fin; tiempo durante el cual estarán realizando trabajos de cada asignatura. Los alumnos no recibirán visitas y estarán suspendidos de las actividades extracurriculares en las que participen.

5. Se determinará la sanción disciplinaria a aplicar, de acuerdo con la magnitud de la infracción, según se establece en las Normas del Colegio. De igual modo, se reserva el derecho de establecer cualquier regla, cambio o corrección a la política disciplinaria del Colegio. Estudiantes con deméritos no participarán en excursiones ni actividades especiales. La Administración se reserva el derecho de sustituir los deméritos por trabajo comunitario en el interior o exterior del Colegio Belén.

6. El sistema de deméritos ha de considerarse siempre como un instrumento educativo y tienen

como finalidad fundamental la corrección del alumno en orden a su realización como persona responsable y el mantenimiento de un ambiente educativo que facilite el normal desarrollo de la vida escolar.

f) ESCALA DE EQUIVALENCIAS DE CALIFICACIONES EN CONDUCTA, DE ACUERDO CON LA CANTIDAD

DE DEMÉRITOS ACUMULADOS.

DEMÉRITOS CALIFICACIÓN

0 (A) Excelente

1-4 (B) Buena

5 - 8 (C) Aceptable

9 (D) no aceptable

10 en adelante (F) No aceptable

La nota de conducta será el promedio entre la suma del promedio general de conducta obtenido por el estudiante en el salón de clases, más la calificación correspondiente de acuerdo con los deméritos acumulados. Por ejemplo, Promedio de conducta salón de clases 4.00 A Calificación de acuerdo con deméritos 3.00 B Promedio General de Conducta 3.50 A (4.00 + 3.00 = 7.00 /2)

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 56 –

Artículo 43 – HERRAMIENTAS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA

DISCIPLINA Y CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

a. SALA DE CONVIVENCIA O REFLEXIÓN

Aula destinada a alumnos que por razones diversas alteran la convivencia y no pueden permanecer en su salón de clases porque interfieren para que el proceso académico continúe su ritmo de aprovechamiento normal.

Los alumnos permanecerán en la Sala de Convivencia bajo la supervisión del Decano de Disciplina donde realizarán las tareas escolares asignadas por el profesor de la asignatura que corresponda, de acuerdo con su horario escolar.

1. Ubicación: Antiguo oasis u oficina de Pastoral. 2. Funciones:

1.1 Atender al alumnado que, por problemas conductuales, esporádicamente no puede permanecer en el aula ordinaria.

1.2 Facilitar el funcionamiento del aula ordinaria 1.3 Crear un espacio y un tiempo de reflexión personal sobre su propia conducta 1.4 Registrar y analizar las situaciones de alteración de la convivencia y disciplina en el colegio

3. Funcionamiento:

3.1 Permanecerá abierta durante todo el horario escolar 3.2 Será atendido por el Decano de Disciplina o maestro asignado. 3.3 Enviar alumnos a la Sala de convivencia o de Reflexión se tomará como una medida

excepcional y siempre que su conducta impida o dificulte al profesor el desarrollo de una clase, o impida a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

3.4 Los alumnos enviados al aula de convivencia lo harán acompañados de un profesor quien previamente llenará el REFERIDO de causa para remitirlo a la Sala.

3.5 Los REFERIDOS de disciplina serán entregados al Decano o maestro asistente en la Sala. 3.6 Cualquier alumno enviado a esta Sala deberá llevar OBLIGATORIAMENTE un trabajo

específico. El alumno llevará todo el material necesario. 3.7 Si hay varios alumnos a la vez permanecerán sentados, alejados unos de otros y en silencio

absoluto 3.8 El profesor o Decano tendrá una pequeña entrevista con el alumno haciéndole reflexionar

sobre lo sucedido y podrá hacerle llenar la FICHA DE REFLEXIÓN, cuyas copias estarán en el Aula de Convivencia. Se entregará una copia al profesor que lo refirió y otra permanecerá en el expediente del estudiante.

3.9 Si algún alumno cometiese una infracción fuera del aula, el profesor que tenga conocimiento, lo comunicará al Decano quien decidirá sobre la conveniencia o no de enviar al alumno al aula de Reflexión o convivencia.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 57 –

b. AGENDA ESCOLAR

La AGENDA es un medio de organización personal de la tarea escolar del alumno; En elemental, es un instrumento eficaz en la relación Padres-Profesor en cuanto a:

1) observaciones, 2) concertar entrevistas, 3) justificaciones de ausencias y retrasos, 4) información de cada área, 5) salidas extraescolares, 6) horario escolar, 7) calendario escolar, 8) tareas y deberes de los alumnos en casa y en el colegio.

c. REGISTRO DE INCIDENCIAS

Con la finalidad de hacer un seguimiento y valoración de la convivencia en el colegio se llevará un registro de incidencias.

Las incidencias se referirán a las alteraciones de la convivencia alumnos-profesores-familias, accidentes, deterioro de material escolar e instalaciones.

El registro se realizará por el profesor que presencie la incidencia, quien entregará al decano en los días que se establecerán para su análisis e intervención.

d. VIGILANCIA DE PATIOS

El recreo de los alumnos, por sus especiales características, es un espacio especialmente sensible al tema de convivencia.

El Decano de Disciplina y la Dirección organizarán el funcionamiento de los turnos semanales de vigilancias contando con la colaboración de todo el profesorado y un equipo de estudiantes (horas comunitarias) que tendrá en cuenta lo siguiente:

1) Al salir de clase cada profesor comprobará que no se queden alumnos en las aulas, en los pasillos y baños.

2) Si tuviera que dejar el área de supervisión deberá avisar siempre al Decano para organizar su sustitución, si procede.

3) Durante la vigilancia de patios, no se podrá realizar otro tipo de actividades. 4) Los profesores o estudiantes de guardia del recreo se alternarán cada semana y se

repartirán distintas zonas del patio. 5) Los estudiantes o Profesores supervisores de patio serán los encargados de acompañar a

los alumnos para asegurar la entrada puntual en las aulas.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 58 –

e. EQUIPO DE MEDIACIÓN

En el ámbito escolar, como en todo grupo humano, siempre surgirán conflictos. En el Colegio Nuestra Señora de Belén somos conscientes de ello, por tanto, contamos con un equipo de mediación. Dicho equipo colabora como instrumento de prevención.

La Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a los estudiantes de nuestra institución con un conflicto sentarse juntos, voluntariamente, con una tercera parte neutral (algún miembro del Equipo Mediador), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

1. ¿Cómo está conformado y cómo funciona el Equipo de Mediación?

En principio, de cada año escolar, se elige a los alumnos que se consideran más adecuados para afrontar este reto. Un representante de cada salón hogar. Además, se elegirán tres profesores, uno de elemental, uno de intermedia y otro de superior. Estarán formando este equipo, además, los presidentes de los consejos estudiantiles y la presidenta de la clase graduanda.

En el mes de agosto, primera semana de clases, se formará el equipo y se tendrá la primera reunión. Este primer encuentro será para delimitar las estrategias a seguir y para una orientación general sobre el proceso de mediación. Se informa sobre el proceso de mediación para que lo hagan extensivo a sus respectivas clases.

2. ¿Hay unos requisitos para poder utilizar la mediación?

Hay unas condiciones básicas que se tienen que cumplir:

• Querer arreglar el problema. • Estar dispuesto a colaborar para arreglar el problema. • Estar dispuesto a decir la verdad. • Respetarse mutuamente. • No insultar ni agredir.

Si no se cumple estas condiciones el mediador puede dar por finalizada la mediación. 3. ¿Qué es un Servicio de Mediación?

Es un medio que sirve para realizar las mediaciones de los conflictos que se consideren mediables. Cuando tengas un problema, podemos sentarnos a hablar de forma sosegada y respetuosa para poder llegar a entender lo que ha pasado e intentar encontrar posibles vías de solución.

4. ¿Qué tiene que hacer el mediador?

El mediador no juzga, ni da soluciones, escucha paciente y discretamente, busca que todos salgan beneficiados del proceso de mediación y es neutral. Además, lo que se habla en mediación es confidencial, eso quiere decir que no se divulga la información.

5. ¿Qué pasos sigue la mediación?

Las partes involucradas en el conflicto explican lo que ha pasado y sus necesidades. Las partes se escuchan mutuamente. Proponen soluciones. Se evalúan las propuestas de solución, y las partes acuerdan soluciones satisfactorias y justas para ambas. Se llega a un acuerdo que debe ser firmado por ambas personas.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 59 –

6. ¿Cuáles son los conflictos que se pueden tratar en mediación?

Todas aquellas situaciones que me hagan sentir mal o no me agraden. Todas aquellas faltas que no sean consideradas como graves por el Reglamento de Régimen Interior del colegio y aquellas que la Comisión de Convivencia considere.

7. ¿Qué hay que hacer para resolver un problema a través de la mediación?

Es muy fácil; simplemente querer y después comunicarlo a una de las personas que forman parte del Equipo de Mediación. También puede dejarlo escrito en un buzón que hay dedicado exclusivamente a ello.

8. ¿Qué puedes hacer si ves un problema en el que crees que hay que mediar?

Puedes sugerir que vayan a mediación. Si te preocupa la situación, puedes comentarlo directamente con algún miembro del Equipo de Mediación.

9. ¿Qué otras opciones te quedan sino vas a mediación?

✓ Atenerte al Reglamento. ✓ Perder relaciones interesantes. ✓ No hacer nada y sentirte cada vez peor con los demás y contigo mismo. ✓ Hablar si se puede, con la otra parte en conflicto.

f. BUZÓN VIRTUAL CONVIVENCIA

El buzón de la convivencia está a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa, y sirve para evitar los miedos y temores. Para ello, se ha creado una cuenta correo en internet ([email protected]) cuyo control pertenece al Decano de Disciplina.

CAPÍTULO IX

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Artículo 44 – POLÍTICA CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

1. GENERALIDADES

Tu Colegio, como Institución católica, históricamente ha rechazado y rechazará cualquier tipo de conducta o acercamiento sexual indeseado, ya bien sea directo o indirecto. Esa conducta es inmoral, irrespetuosa y atenta contra los más básicos principios del ser humano.

Como católico que somos debemos acatar y dejarnos guiar por las normas éticas de nuestra religión dentro y fuera del plantel escolar. Seamos ejemplo para nuestra sociedad y para las generaciones futuras.

Es por ello que hoy, como siempre, hacemos un llamado a toda nuestra comunidad escolar para que se conduzca con respeto y decoro hacia los demás; todos, hasta los más pequeños, han de ser respetados en su integridad personal. Este es un mandato religioso, social y legal.

Es por ello por lo que te invitamos a que leas con detenimiento esta política, la estudies y apliques en todas tus actividades escolares. Si no entiendes el contenido de este mensaje te exhortamos a que nos preguntes. Cualquier duda te será aclarada.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 60 –

También les exhortamos a consultar la Ley Núm. 3 del 1998, mejor conocida como “Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en la Instituciones de Enseñanza”. Para obtener una copia favor de comunicarse con la Dirección, Decano de Disciplina u Orientadora de la institución.

2. ¿Qué ES HOSTIGAMIENTO SEXUAL?

Hostigamiento sexual es cualquier conducta o acercamiento sexual no deseado, implícito o explicito, por parte de cualquier miembro de tu comunidad escolar hacia tí.

Si tú entiendes o percibes que cualquier maestro, estudiante, principal, director, cualquier miembro del personal docente, administrativo, de mantenimiento o cualquier persona con acceso a nuestra institución, se presenta ante tí con una conducta que, genuina y honradamente, percibes como amenazante o que interfiere irrazonablemente con el desempeño de tus estudios; quéjate y avísanos.

Si tú, honrada y genuinamente, percibes que cualquiera de los anteriores está creando un ambiente de estudios intimidante, hostil u ofensivo y que interfiere irrazonablemente con tus estudios; quéjate y avísanos.

Si tú, honrada y genuinamente, percibes que el rechazar ese tipo de conducta puede convertirse en una condición que afecte tu permanencia en la escuela o que te obstaculiza el acceso a las oportunidades educativas u otros beneficios que te provee la escuela; quéjate y avísanos.

Si tú, honrada y genuinamente, percibes que rechazar esa conducta indeseada es fundamento para que se tomen decisiones adversas a ti; quéjate y avísanos.

3. ¿CÓMO TE PUEDES QUEJAR? ¿CÓMO NOS PUEDES AVISAR?

Presenta tu queja ante la Dirección del Colegio. La dirección la recibirá y la pondrá por escrito. Debes ser específico, dar los detalles y el nombre de la persona que te está hostigando; de tenerlos, provee el nombre de las personas que tú entiendes pueden ser tus testigos. La dirección comenzará una investigación. Primero llamará a tus padres o tutores legales para ponerlos en conocimiento.

La investigación incluirá la entrevista a la persona imputada de hostigamiento, la de los testigos mencionados e incluirá, además, cualquier otro asunto que ayude a aclarar la situación. Ni el Colegio ni la persona señalada podrán tomar ningún tipo de represalias en tu contra y así se les advertirá.

Concluida esta etapa de la investigación se te llamará a ti y a tus padres para informarles de los datos obtenidos. En este momento, de tenerla, podrás aportar nueva información. La persona que realiza la investigación hará un informe escrito con sus recomendaciones. El resultado de la investigación se te notificara a ti, a tus padres y a la persona implicada.

De ustedes estar en desacuerdo con el informe rendido podrán acudir a la Oficina del Director. Allí, la se revisará las determinaciones tomadas y te notificará de su decisión a través de tus padres o encargados legales.

Si la persona ante quien debes presentar tu queja es la misma persona que te está hostigando, debes acudir con tu queja directamente a la Dirección o a la Superintendencia de Escuelas Católicas o a la Oficina del Director de Recursos Humanos, según sea el caso. Para efectos administrativos, la determinación de éstos en todo caso será final.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 61 –

Artículo 45 – POLÍTICA CONTRA EL MALTRATO DE MENORES

1. GENERALIDADES

Las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico prohíben el maltrato a un menor por parte de su padre, madre o tutor legal. De forma muy general las leyes aplicables definen el maltrato como todo tipo de acto u omisión internacional en el que incurra la persona o personas responsables del menor (Ley Núm. 177 de 1 de agosto de 2003).

Nuestra institución rechaza el maltrato contra sus estudiantes y la agresión de todo tipo. Al margen de los procedimientos que las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico nos obligan a seguir, entre estas, nuestra obligación de notificar al Departamento de la Familia sobre la sospecha de que el/la estudiante ha sido maltratado/a en su hogar. Nuestra institución abrirá un procedimiento investigativo y evaluativo, en caso de que se reporte maltrato hacia un/una estudiante por parte de cualquier empleado, voluntario o visitante.

2. PROCEDIMIENTO

El estudiante que entienda haya sido maltratado deberá notificarlo inmediatamente a la Administración del Colegio. También lo podrá notificar a sus padres o tutores legales. En el primer caso, la Administra-ción notificará la queja a los padres o tutores legales a la brevedad posible.

Recibida la queja, verbalmente o por escrito, el empleado/a o miembro de la comunidad escolar (incluido un invitado) será confrontado con la misma a la brevedad posible. Se le dará la oportunidad a explicarse, brindar su versión de los hechos, nombres sobre testigos, y otros.

La administración podrá entrevistar a otros padres, estudiantes, compañeros, y a todas aquellas personas que estime necesario para completar la investigación. Se tomará en consideración el expediente del personal del empleado contra quien se recibe la queja.

Durante toda la investigación queda terminantemente prohibido a la persona señalada o al empleado/a tener comunicación con el/la estudiante sus familiares o allegados salvo que sea a través del comité de reconciliación.

Artículo 46 – POLÍTICA SOBRE USO DE DROGAS, ALCOHOL, TABACO Y ARMAS

1. CERO TOLERANCIA A LAS DROGAS

Nuestra Institución ha estado siempre comprometida con la estabilidad física y emocional de nuestros estudiantes. A ese efecto, siempre hemos expresado nuestra política de Cero tolerancias a las drogas. Nuestro reglamento escolar establece expulsión inmediata de cualquier estudiante que posea, exhiba, ofrezca, venda, regale o use droga en el plantel escolar, sus facilidades, áreas aledañas o en cualquier lugar donde se celebre alguna actividad curricular o extracurricular por la institución o cuando el estudiante lleva el uniforme escolar fuera de la institución.

Nuestra preocupación, compartida por padres, miembros de la facultad y estudiantes nos urgen a cumplir con nuestra obligación de tomar medidas para proteger a nuestros estudiantes. Entre éstas:

✓ Revisión de bultos, mochilas y carteras

✓ Revisión de casilleros

✓ Entrada de perros adiestrados para detectar o encontrar drogas

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 62 –

✓ De ser necesaria se solicitará prueba de drogas o “dopaje”, que será costeada por los padres.

Estas medidas se tomarán y se ejecutarán sin previo aviso y al azar. Estas medidas se promulgan, se notifican y discuten con los estudiantes el primer día de clases.

Todo padre/madre/o tutor legal que suscribe el documento de matrícula reconoce, acepta y se obliga a cumplir y a hacer cumplir a sus hijos los términos, condiciones y consecuencias de esta política. Cualquier violación a la misma será sancionada conforme al presente Reglamento de Estudiantes.

2. REGISTRO CON PERROS

Los registros con canes han demostrado ser un mecanismo efectivo para detectar drogas en las escuelas. A tales fines, la Institución pudiera realizar registros con canes desde los grados de 7mo a 12mo. Para esto, se contratará a una compañía debidamente certificada y experimentada.

3. CERO TOLERANCIA AL USO DE ALCOHOL

Queda prohibida la posesión y uso de alcohol por parte de estudiantes y empleados dentro de esta Institución o durante la celebración de cualquier actividad auspiciada por la misma. Los visitantes, invitados, voluntarios, arrendatarios deberán observar las pautas de esta política pública. Las penalidades por infracción a esta política se encuentran en la parte de Disciplina Escolar de este documento (Manual y Reglamento del Estudiante).

4. CERO TOLERANCIA AL USO DE TABACO

El fumar constituye una gran amenaza para la salud, no sólo del fumador sino de los que están a su alrededor. Las instituciones académicas tienen tanto la responsabilidad como la oportunidad de eliminar comportamientos negativos y promover hábitos saludables que puedan durar toda la vida.

La política institucional para el establecimiento de una comunidad libre de tabaco señala que se prohíbe que se fume en los salones de clases, salones de juego, pasillos, bibliotecas, servicios sanitarios, ascensores, oficinas, cafeterías y cualquier otra dependencia de la escuela que así sea señalada por las autoridades pertinentes. Además, se prohíbe los anuncios, ventas y promociones de productos de tabaco, dentro de los predios escolares, a 100 metros alrededor de la escuela, en actividades escolares dentro y fuera de la institución.

5. CERO TOLERANCIA AL USO DE ARMAS

La escuela católica tiene como parte de su misión formar seres humanos de auténticos valores cristianos, capaces de ser personas responsables y testigos de la fe. Para el logro de esta misión la institución se esfuerza por proveer un ambiente de tranquilidad y seguridad para toda la comunidad escolar. La escuela católica garantiza ese ambiente de seguridad a través de medidas encaminadas a proteger a los estudiantes, empleados y la propiedad.

A tales fines en nuestra institución se prohíbe el poseer, introducir, transportar, vender, intercambiar, regalar o distribuir armas blancas, de fuego, sustancias, equipos u objetos destinados para atacar o defenderse que pudiera causar daño.

En caso de tener conocimiento personal, creencia o sospecha razonable de que algún miembro de la comunidad escolar incluyendo a los estudiantes, posea, introduzca, transporte, venda, intercambie, regale o distribuya armas blancas, de fuego, sustancias, equipos u objetos destinados para atacar o

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 63 –

defenderse que pudiera causar daño, se procederá a realizar el registro y allanamiento de acuerdo con lo dispuesto en el artículo correspondiente.

En caso de entenderse que se ha cometido un delito o falta con esta comisión se procederá a comunicarse con las autoridades pertinentes, incluyendo, pero sin limitarse a la Policía de Puerto Rico, Policía Municipal, Procurador de Menores, Procurador de Familia y al Departamento de la Familia.

Artículo 47 – POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN

PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR O “BULLYING”

A. GENERALIDADES

El Colegio Nuestra Señora de Belén, como institución de enseñanza católica, se hace eco de la profunda preocupación que se ha levantado por conducta constitutiva de acoso escolar o “bullying” en nuestros centros de enseñanza. El acoso escolar es un acto grave porque tiene el efecto directo e indirecto de atentar contra la dignidad del ser humano. Es un acto despiadado y cruel. Hacemos un llamado a los padres, madres y tutores legales de nuestro alumnado para que desde el hogar y con su buen ejemplo eduquen a sus hijos para que sean generosos y caritativos con sus compañeros/as. Nuestra institución será enérgica en los casos en que se reporte acoso escolar (bullying).

B. IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO

Existe ACOSO ESCOLAR, según los especialistas, cuando un alumno se ve expuesto de forma repetida y deliberada a un maltrato verbal, físico, y psicológico por parte de un compañero o grupo de compañeros, con el objeto de someterlo, hacerlo menos, asustarlo y amenazarlo, atentando contra su dignidad e integridad física o moral. El acoso entre escolares se puede llevar a cabo mediante diferentes conductas:

1. Comportamientos de desprecio, difamación y ridiculización. 2. Coacciones. 3. Agresiones físicas y verbales (directas o indirectamente). 4. Comportamientos de intimidación y amenaza. 5. Comportamientos de exclusión y marginación social. 6. Abuso sexual 7. Sustracciones, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias. 8. Utilización de Internet, mensajería de móviles, entre otros., con intención de hacer daño a

través de diferentes procedimientos: envío masivo de correos electrónicos no deseados, difusión de imágenes sin Consentimiento del interesado, etc.

Es necesario distinguir entre acoso escolar y agresiones esporádicas u otras manifestaciones violentas entre alumnos que no guardan continuidad en el tiempo, ni suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso. Se entenderá que existe una situación de acoso entre escolares si se dan simultáneamente las tres circunstancias:

- Intención de hacer daño. - Reiteración de conductas agresivas. - Desequilibrio de fuerzas entre acosador o acosadores y víctima.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 64 –

C. COMUNICACIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO

Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que tenga conocimiento de una situación de acoso entre alumnos, o considere la existencia de indicios razonables, tiene la obligación de ponerla inmediatamente en conocimiento del equipo directivo del colegio.

D. PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO

Recibida la denuncia o comunicación de indicios de acoso, el Decano o la Dirección solicitarán al maestro de salón hogar o equipo de maestros del alumno afectado que recabe información relacionada con esa situación. Si lo considerara necesario podría completar esta información con la que pudiera ser aportada desde el entorno familiar.

La DIRECCIÓN podrá establecer medidas preventivas de protección consistentes en el incremento de la vigilancia en aquellas zonas y durante los momentos en los que se haya denunciado que se suele producir el acoso o cambio de grupo. Si se confirmara la existencia de indicios de acoso, y para verificar la situación, el Decano, en delegación de la Dirección mantendrá las entrevistas que se consideren oportunas:

1. CON EL ALUMNO PRESUNTAMENTE ACOSADO.

Al iniciar la entrevista se asegurará al alumno la confidencialidad de sus informaciones. A lo largo de la entrevista se dará prioridad a la información que permita identificar:

✓ alumno o alumnos agresores ✓ observadores no participantes ✓ alumnos que ocasionalmente han protegido o ayudado a la víctima ✓ localización de espacios y tiempos en los que suele producirse la agresión ✓ consecuencias de las intimidaciones para la víctima (absentismo, disminución del

rendimiento académico, repercusiones emocionales y físicas...)

2. CON OBSERVADORES NO PARTICIPANTES.

Se trata de recabar información, siempre confidencial, de aquellos compañeros que conocen los hechos pero nunca se han involucrado activamente en ellos. Interesa conocer: frecuencia del acoso, tipo de acoso, lugar donde ocurre y sentimiento de seguridad que tienen los compañeros.

3. CON LOS PADRES DE LA PRESUNTA VICTIMA.

En esta entrevista se informará sobre los hechos que se investigan, de las medidas preventivas adoptadas, sobre el proceso disciplinario que se iniciaría si se confirmasen los hechos y, en caso necesario, de las medidas paliativas que se adoptarían. Intentar que no coincidan los padres de víctima y agresor.

4. CON LOS PADRES DEL PRESUNTO AGRESOR O AGRESORES.

Se informará de la acusación que se ha realizado, sobre las evidencias existentes y que, si se confirmase el acoso, se iniciará el procedimiento disciplinario legalmente establecido. En cualquier caso se comunicará la preocupación e interés del profesorado por ayudar a los alumnos a que se establezcan unas relaciones sociales adecuadas, y se solicitará colaboración familiar para conseguirlo.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 65 –

5. CON EL PRESUNTO AGRESOR O AGRESORES.

Dentro de lo posible la primera entrevista se realizará después de concluir la de los padres. Se pedirá al alumno que informe sobre los hechos sucedidos y se contrastará su versión con los datos conocidos.

6. Si es necesario a lo largo del proceso, el Decano podrá recabar opiniones del EQUIPO DE MAESTROS, ENCARGADO LEGAL DE ASUNTOS ESTUDIANTILES O DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Una vez concluidas las entrevistas, el Decano o persona encargada de atender el proceso, realizará un breve Informe sobre los datos más relevantes de la situación denunciada y lo trasladará a la Dirección, que decidirá si procede la incoación de Expediente disciplinario. El Decano de Disciplina, antes de finalizar el expediente, podrá pedir al alumno acosador que proponga y adopte compromisos con el fin de que cese la situación de acoso, repare moralmente al acosado y colabore con el profesorado en la erradicación de este tipo de comportamiento.

E. ACTUACIONES POSTERIORES

Una vez verificado la situación de acoso, la Dirección adoptará las medidas necesarias para atenuar los efectos negativos y evitar nuevos casos. Para ello:

1. CON LA VICTIMA El maestro del salón hogar o equipo de maestros, asesorará al alumno para que adopte conductas de afrontamiento adecuada ante situaciones conflictivas que, con anterioridad, condujeron al acoso. Se contará con los padres.

2. CON EL PROFESORADO Coordinado por el Decano de Disciplina, introducirá actuaciones tendentes a ampliar y fortalecer el círculo de la víctima. Se hará con mucha discreción.

3. CON EL AGRESOR Como complemento a la sanción, los maestros adoptarán las medidas necesarias para favorecer su integración en el grupo respetando los intereses y derechos de los demás. Se podrá pedir a la familia ayuda externa.

4. CON LOS OBSERVADORES El Decano de Disciplina, en colaboración con profesores, clubes, consejo de estudiantes y el Encargado de Asuntos estudiantiles y Orientación, realizará actividades para que los alumnos conozcan como actuar ante estos casos. Esencialmente se incidirá sobre: modo de reprobar las conductas de acoso, modo de mostrar apoyo a la víctima, procedimiento para aislar del grupo al agresor, procedimiento para denunciar las agresiones.

5. DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN La Dirección, el Decanato y el Comité de Disciplina realizarán el seguimiento de los compromisos y pautas adoptadas con los alumnos y los padres; además, evaluarán la eficacia de las medidas correctoras y orientadoras adoptadas.

Artículo 48 – POLÍTICA SOBRE USO DE INTERNET Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CIBERNÉTICOS

1. GENERALIDADES

La Escuela católica ha desarrollado una política sobre el uso del Internet y otros medios de comunicación cibernéticos por parte de los estudiantes dentro y fuera de la Institución. Estos recursos de comunicación e información son una herramienta valiosa para la mejor difusión de los conocimientos, pero su uso

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 66 –

incorrecto puede ofender y causar heridas emocionales y daño a la reputación y la honra de personas inocentes por parte de aquellos y aquellas que no hacen buen uso del medio. Además, puede ir en contra de la doctrina, fe y moral de la Iglesia católica.

Lo correcto es que estas vías de comunicación se usen de forma tal que propendan al bien común de todos fomentando el respeto y el amor al prójimo y reconociendo siempre la dignidad de cada ser humano enmarcada en los principios de ética y moral de nuestra fe católica.

Cada día se incrementa de forma alarmante la presentación de textos, ilustraciones y comentarios a través de los medios cibernéticos que, aunque no son difamatorios, son ofensivos, burlones y contrarios a la filosofía de vida cristiana que decimos sustentar. En algunos casos las manifestaciones, comentarios, ilustraciones, aún divulgadas fuera del centro escolar, repercuten o inciden dentro por ser contrarias a las normas reglamentarias de la institución.

Cada vez somos partícipes del daño que causa el uso del Internet y otros medios electrónicos para propósitos de socializar sin control. Los que estamos llamados a la educación queremos exhortarles a los padres, madres y encargados que en los hogares se tomen las medidas necesarias para que instruyan a sus hijos sobre el uso adecuado del Internet y sus posibles consecuencias en caso del mal uso de estos medios electrónicos. La escuela católica, consciente de esta realidad, no puede ignorar los efectos nocivos y lesivos a la honra, reputación y dignidad humana que el uso indebido de estos medios puede acarrear. El publicar, transmitir, enviar, recibir, promover, distribuir mensajes difamatorios, calumniosos y libelosos, imágenes obscenas, pornográficas e inmorales desde cualquier medio electrónico, especialmente desde las escuelas, falta a la caridad cristiana, viola derechos constitucionales y empaña la imagen de nuestros centros de evangelización y aprendizaje, es decir, de nuestras escuelas.

Nuestra institución le garantiza a la comunidad escolar que cumplimos con lo dispuesto mediante la Ley Núm. 267 del año 2000 mejor conocida como “Ley para la Protección de Niños, Niñas y Jóvenes en el Uso y Manejo de la Red de Internet”, la cual obliga a implantar dispositivos tecnológicos o filtros que sean necesarios a las computadoras disponibles para los niños y menores de 18 años para restringir e identificar el acceso y uso del material pornográfico y que es nocivo y perjudicial para seguridad física emocional y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.

2. PROCEDIMIENTO 2.1 Esta escuela es una institución de enseñanza católica. Se espera que el buen

comportamiento de nuestros alumnos se mantenga en y fuera de los predios escolares. 2.2 La misión primaria de nuestra Institución y de los padres de nuestros alumnos es que estos

observen en todo momento un comportamiento acorde con los valores cristianos dentro y fuera de la escuela.

2.3 Por lo tanto, el quebrantamiento a las normas de comportamiento descritas en el reglamento escolar y las consecuentes sanciones se aplicarán si las expresiones, ilustraciones, comentarios publicados por cualquiera de nuestros estudiantes a través de algún medio de comunicación cibernética resultan contrarias a estas normas de comportamiento, incluidas las iniciadas, creadas o publicadas fuera del campus.

2.4 Estas expresiones incluyen aquellas dirigidas a cualquier miembro de nuestra comunidad escolar. Incluye también expresiones que constituyan acoso cibernético.

2.5 La publicación de fotos o mensajes de texto y las expresiones falsas publicadas en las redes sociales y otros similares, que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de nuestra comunidad escolar, se hagan dentro o fuera de los predios escolares, podrán conllevar

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 67 –

sanciones conforme al Reglamento del Estudiante. La sanción podrá aplicarse al estudiante que lo creó y al que lo publicó.

2.6 La publicación de fotos o mensajes de texto en celulares u otros artefactos análogos, que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de nuestra comunidad escolar, se hagan dentro o fuera de los predios escolares, podrán conllevar sanciones conforme al Reglamento del estudiante. La sanción podrá aplicarse al estudiante que lo creó y al que lo publicó.

Se advierte a nuestros estudiantes y a sus padres o tutores legales que una expresión falsa difamatoria contra cualquier ciudadano puede dar lugar a que la persona perjudicada por dicha expresión pueda iniciar acciones legales criminales y civiles. Ello, sin perjuicio a la determinación de la administración sobre el estatus del alumno en la institución.

2.7 Bajo ninguna circunstancia los estudiantes podrán utilizar las páginas Web del Colegio para ningún asunto o tema que no esté relacionado con el currículo de sus clases. El uso incorrecto de las computadoras, portales (“sites”), páginas o cuentas de la institución puede conllevar hasta la expulsión del estudiante.

Artículo 49– POLÍTICA SOBRE EL USO DEL NÚMERO DE SEGURO SOCIAL

Según la Ley 186 del 2006 y el Buckely Ammendment (Family Educational Right and Privacy Act), la institución no utiliza el número de seguro social como identificación en trámites rutinarios de la misma. La institución no solicita el número de seguro social y éste no es utilizado en listas, notas, u otros documentos rutinarios entregados a maestros o personal de la institución.

A los padres o tutores legales no se les pide divulgar el número de seguro social de los estudiantes para formar parte de los expedientes o de la información relacionada con trámites educativos. Así, el proveer el número de seguro social no constituye en nuestra institución condición de matrícula, graduación, transcripción de notas o prestación de servicios.

Según la Ley Núm. 186 de 2006, esta disposición no aplica en aquellos casos en que esté requerido o autorizado por la ley o reglamentación federal el uso del número de seguro social para propósitos internos de verificación de la identidad o para convalidaciones, empleos, o asistencia económica, guardando siempre, sin embargo, la privacidad de vida.

Artículo 50 – POLÍTICA SOBRE EL EMBARAZO DE ESTUDIANTES

Con el deseo de unificar los procedimientos educativos y disciplinarios en todas las escuelas católicas de la Arquidiócesis, hemos adoptado las siguientes políticas:

a) La moral cristiana considera que las relaciones prematrimoniales son falta grave y pecado, porque tal relación va contra el plan de Dios sobre la sexualidad humana que exige apertura responsable a la fecundidad y amor total, único, fiel e indisoluble de los esposos. Por lo tanto, constituye pecado grave contra la moral y la escuela católica, no lo puede silenciar ni condonar.

b) Una estudiante que se halle en estado de embarazo o el estudiante co-causante del embarazo de una mujer, aunque ésta no sea alumna de la escuela, no podrá continuar en el colegio. Esta conducta es grave e impropia de un cristiano. La administración y facultad harán todo cuanto esté a su alcance para que los alumnos no pierdan su año académico de estar muy avanzado el calendario.

c) El estudiante papá y la estudiante mamá, así como sus familiares, tendrán toda la ayuda y todo el apoyo moral y psicológico que la escuela católica pueda ofrecerles en esta nueva

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 68 –

circunstancia de su vida, tanto para ellos en su nuevo rol de padres como para el bebé que comienza a existir en el seno materno.

d) Tenemos que ver estas normas como una advertencia a la responsabilidad sobre la sexualidad según el plan de Dios; y como un llamado a cumplir con el deber que todos tenemos, y de modo especial los padres, de preservar toda vida humana que comienza a existir; por lo que el aborto inducido constituye “un crimen abominable”. (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, No. 51)

Artículo 51 – POLÍTICA SOBRE LA PRESENCIA Y VISITAS DE LOS PADRES, MADRES, TUTORES LEGALES EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO

1. GENERALIDADES

Nuestra institución entiende y valora la participación activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Esta participación debe ser tanto en el hogar como en la escuela. No obstante, la participación de los padres o encargados debe responder al deber cónsono del buen funcionamiento escolar. A tales efectos le comunicamos la siguiente política sobre la presencia y visita de padres-madres a la institución.

2. NOTIFICACIÓN

Le informamos que, como Institución privada, tenemos el derecho y la obligación de establecer nuestros horarios en términos de clases, recesos, entre otros, y de igual forma, podemos reservarnos el derecho de admisión ante cualquier persona que desee entrar al plantel. Según lo establecido, la hora de entrada de los estudiantes es a las 7:30 AM. La hora de salida es a las 2:30 PM.

3. SITUACIONES FAMILIARES

Siendo un centro de estudios, en todo momento procuramos salvaguardar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, De existir alguna controversia relacionada directa o indirectamente con alguna situación familiar entre los padres o tutores de nuestros alumnos (e.g. divorcio, separación, asuntos relacionados con la custodia o patria potestad de estos(as), las mismas deben ser atendidas y resueltas en los foros indicados.

No se permitirá bajo ningún concepto la visita de padres, madres, abuelos, tutores, familiares en cualquier grado de consanguinidad o afinidad en la escuela para ver o visitar a ningún alumno durante los horarios de clases recesos, estudios supervisados, en ninguna actividad curricular o extracurriculares.

La coordinación de las relaciones paterno - filiales y otras se regulan a través del Tribunal, no con la institución ni en ésta. Las instrucciones aquí impartidas son efectivas desde el 1 de agosto de 2009. Al matricular a sus hijos en la Institución, ustedes se comprometen a cumplir con las normas existentes. Esperamos poder contar con su atención y cooperación en relación a este particular.

4. PROCEDIMIENTO PARA VISITA DE LOS PADRES O TUTORES

La presencia de los padres o tutores legales en la Institución es uno de los mecanismos utilizados por la misma, y sus maestros para facilitar el desarrollo formativo de nuestros alumnos. Si un padre tiene la necesidad de entrevistarse con un maestro u otro miembro del personal docente, deberá solicitar la entrevista a través de la Oficina general. Los padres de los estudiantes, como compromiso a la

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 69 –

educación y desarrollo del joven, tendrán la obligación de asistir por lo menos a 2 visitas de padres durante cada semestre escolar.

5. PROHIBICIONES 1) Se prohíbe la presencia de los padres luego de la entrada oficial de los estudiantes al

plantel escolar. 2) Se prohíbe que los padres aborden a los maestros o cualquier otro personal para hacer

reclamaciones sobre asuntos de cualquier índole. 3) Se prohíbe que padres y tutores legales aborden a estudiantes para hacerle algún tipo de

reclamación. De haber algún problema favor de dirigirse a la Oficina de la Dirección o Decanato de Disciplina para resolver la situación.

4) Se prohíbe a los padres a realizar por sí mismo o por medio de sus hijos cualquier tipo de venta que redunde en beneficio personal. Las ventas relacionadas con graduaciones o cualquier otro tipo de recaudación de fondo para fines educativos de la escuela deberán ser autorizados por la persona a cargo de la dirección escolar.

6. MEDIDAS PREVENTIVAS

De entenderse que la presencia de un padre altere la paz de la Institución o de cualquier persona, se procederá a radicar una querella o solicitar alguna medida de protección a las autoridades pertinentes.

Artículo 52 – POLÍTICA SOBRE PRESTACIÓN Y SUSPENSIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y OBLIGACIONES FINANCIERAS DE LOS PADRES

Nuestra institución sólo se sostiene económicamente con el dinero recaudado por concepto de matrículas, mensualidades y cuotas especiales, entre otros. Con el dinero recaudado por dichos conceptos, cumple sus obligaciones de pago de nómina, beneficios marginales, utilidades, mantenimiento de la planta física, seguridad, entre otros.

Es obligación de todo padre, madre, tutor legal o encargado que tenga hijos o hijas matriculados en la institución de pagar puntualmente matrículas, mensualidades y cuotas especiales, entre otros.

A tales efectos se establece la siguiente política pública:

1. NORMAS DE PAGO 1.1 En o antes del primer día de clases se pagará la totalidad de la matrícula. 1.2 No se devolverá dinero de matrícula y cuotas en caso de usted optar por no enviar o

mover a su hijo o hija de la institución. 1.3 Tampoco se devolverá el dinero por concepto de matrícula o cuota si su hijo o hija no

continúa estudiando en la institución por razones disciplinarias. 1.4 Para el pago de las mensualidades se establece lo siguiente:

a. Se pagará en su totalidad en o antes de los primeros diez (10) días de cada mes, de no hacerlo así se entenderá que el estudiante no tiene sus pagos al día.

b. Se descontará un 5% del total de las mensualidades a todas aquellas personas que paguen (todas las mensualidades del año escolar) antes del inicio del año escolar y este descuento solamente aplica al concepto de mensualidad no al concepto de matrícula y cuotas especiales.

c. Toda persona que no pague la mensualidad a tiempo pagará un recargo de un 5%.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 70 –

2. SUSPENSIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS

2.1 Se le suspenderá con previa notificación al padre, madre o tutor legal, el servicio educativo a todo estudiante que no tenga sus pagos al día sea por concepto de matrícula, mensualidades, cuotas, estudios supervisados, tutorías u otros cargos relacionados.

2.2 De ser suspendido el servicio educativo, no se podrá enviar el estudiante a la escuela. 2.3 Tampoco tomarán exámenes ni se entregarán informes de notas, transcripciones de crédito

y cualquier otro documento oficial. 2.4 Todo aquel estudiante que por habérsele suspendido el servicio educativo se ausente de

clase por 20 días o más, se le podrá dar una baja administrativa por no cumplir con el requisito de las horas contacto por curso.

2.5 La institución no re matriculará a aquel estudiante que tenga deuda por cualquier concepto en la institución. Cualquier estudiante que tenga obligaciones financieras con la institución no recibirá informes de notas, transcripciones de crédito, certificaciones o diplomas.

2.6 Le recordamos a los padres/madres que el no proveer adecuadamente educación a los hijos e hijas constituye negligencia de acuerdo con la Ley para el Bienestar y Protección Integral de la Niñez (Ley 177, del 1 de agosto de 2003, según enmendada, Art. 2 (w))

2.7 Ningún personal de la escuela tiene autoridad para hacer acuerdos de pago.

Artículo 53 – PROTOCOLO PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL

COMPORTAMIENTO SUICIDA

I. INTRODUCCIÓN

El suicidio constituye un problema de salud pública muy serio a nivel mundial que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas. Esto se traduce en casi un millón de víctimas al año, (Organización Mundial de la Salud (OMS), 2004).

La Organización Mundial de la Salud define el suicidio como:

“todo acto destructivo, auto infligido, fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir”.

A escala global, el suicidio representa el 1.4% de la carga mundial de morbilidad, pero las pérdidas van mucho más allá.

En Puerto Rico, el suicidio es la segunda causa de muerte violenta y se ubica dentro de las principales 15 causas de muerte en la Isla. Durante el periodo de los años 2000 a 2015 se reportaron un total de 4,969 muertes por suicidio en Puerto Rico, para un promedio anual de 311 suicidios. Esto equivale a una tasa promedio de 8.3 muertes por suicidio por cada 100,000 habitantes.

Las ideas suicidas son muy frecuentes en los jóvenes, ya que, en el desarrollo de ciclo vital entre la niñez y la adultez, suele estar caracterizada por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales en las que se suele experimentar inseguridad, depresión y falta de valía.

En el comportamiento suicida es necesario ampliar las estrategias para la intervención con niños y adolescentes que exhiben esta conducta. A continuación, le proveemos la información necesaria para manejar la prevención y el comportamiento suicida en el Colegio Nuestra Señora de Belén.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 71 –

II. BASE LEGAL Como institución, damos cumplimiento a la Ley # 227 del 12 de agosto de 1999, que establece la Implantación de la Política Pública en Prevención del Suicidio. Dicha Ley propone funciones que involucran:

1. analizar la magnitud 2. identificar los servicios existentes 3. determinar los servicios adicionales necesarios 4. desarrollar plan de acción de las entidades públicas, privadas y de las entidades sin fines de lucro.

III. PROPÓSITO Y ALCANCE

El propósito principal del Colegio Nuestra Señora de Belén es asegurar el desarrollo integral de los estudiantes, velando el respeto y el valor de la dignidad humana. El Colegio reconoce que los estudiantes en el desarrollo de su vida experimentan situaciones socioemocionales que pueden interferir en el proceso enseñanza aprendizaje. Por tal motivo se compromete en cumplir con la Ley # 22 de 12 de agosto de 1999.

IV. TÉRMINOS

1. Idea- Es un pensamiento presente en una persona de matarse o morir. 2. Amenaza- Es la expresión verbal o escrita del deseo de matarse o morir. 3. Intento Suicida- Todo acto destructivo, auto infligido, no fatal, realizado con la intención implícita

o explícita de morir. 4. Muerte por Suicidio- Todo acto destructivo, auto infligido, fatal, realizado con la intención

implícita o explícita de morir.

*Definiciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud

V. MANEJO DE UNA IDEA O AMENAZA SUICIDA 1. La persona que identifica la situación debe contactar al Equipo de Respuesta Rápida en Situaciones

de Suicidio en el Colegio. Para comenzar con el proceso de apoyo al estudiante que presenta el comportamiento suicida.

Por disposición de la Ley # 227 del 12 de agosto del 1999 del Estado Libre y Asociado, Puerto Rico, cada agencia pública, privada o sin fines de lucro debe tener un Equipo de Respuesta Rápida en Situaciones de Suicidio (ERRSS) con un mínimo de tres personas que manejen las situaciones de comportamiento suicida (idea, amenaza, intento o muerte) que se reporten. El personal del equipo será escogido por la Dirección del Colegio Nuestra Señora de Belén y, estará compuesto por:

✓ Directora ✓ Encargada de Centro de Destrezas ✓ Consejera/Orientadora ✓ Enfermero

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 72 –

✓ Manejadores de Casos (maestros preparados) ✓ Encargado de Pastoral ✓ Encargado de Convivencia y Disciplina ✓ Otros

De no haber este personal se asignarán personas que estén adiestradas en el tema de suicidio y que cumplan con los siguientes criterios:

✓ Estar comprometido ✓ Tener acceso directo al Jefe de Agencia o autoridad máxima de la Institución ✓ Estar estable emocionalmente ✓ Saber escuchar ✓ Poder tomar decisiones y acciones sin entrar en crisis ✓ Estar adiestrados en la ley de confidencialidad (HIPAA) ✓ Estar accesibles para trabajar fuera de horas laborables ✓ Estar dispuestos a consultar y discutir casos con otros profesionales ✓ Tener destrezas de comunicación (Tiene que hacer llamadas y hablar con diferentes

personas) ✓ Tener destrezas de trabajo en grupo ✓ Tener interés en ayudar a otros ✓ No tener prejuicios

2. El estudiante no debe permanecer solo en ningún momento. 3. Importante notificar a los padres o tutores legales, sobre todo si es menor de 18 años deben

informar antes de realizar cualquier referido, transferir o movilizar. 4. El profesional debe completar el formulario de referido para el programa ASSMCA llamando al 1-

800-981-0023. 5. En caso de no localizar a los padres o tutores legales se debe hacer un referido al Departamento de

la Familia (Emergencias Sociales 1-800-981-8333) 6. El profesional de ayuda que atiende la situación deberá asegurase de documentar los casos

atendidos.

VI. MANEJO DE INTENTO SUICIDA

1) La persona que identifica la situación debe contactar al Equipo de Respuesta Rápida en Situaciones de Suicidio en el Colegio. Para comenzar con el proceso de apoyo al estudiante que presenta el comportamiento suicida.

2) El estudiante no debe permanecer solo en ningún momento. 3) El profesional de ayuda llama a 911 (activa la policía) 4) El personal de Emergencias Médicas es responsable del traslado inmediato del paciente a la Sala

de Emergencia 5) La persona que se encuentra cerca del paciente es el acompañante inmediato. Esta persona

acompañará al paciente hasta la Sala de Emergencia. Si no hay acompañante o la persona cercana se niega a acompañar al paciente, el Policía que llegó al lugar asumirá esta responsabilidad.

6) Mientras el paciente es trasladado a la Sala de Emergencia, el personal de ayuda debe notificar a los familiares o a algún contacto de la persona.

7) En el caso de menores de 18 años el personal de ayuda debe contactar al padre, o tutor legal del menor. De no haber respuesta positiva de los encargados se deberá llamar al Departamento de la Familia (Emergencias Sociales-1-800-981-8333) los cuales le asignarán un tutor legal.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 73 –

8) El profesional debe completar el formulario de referido para el programa ASSMCA llamando al 1-800-981-0023.

9) En casos de envenenamientos, el personal del ERRSS también debe reportar el caso al Centro de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222.

10) El profesional de ayuda que atiende la situación deberá asegurarse de documentar los casos atendidos.

11) El profesional de ayuda del colegio deberá proveer apoyo a la familia, amigos y personas que hayan presenciado el intento suicida y que puedan estar afectados. En la medida de lo necesario referir a Línea Pas

12) El profesional de ayuda debe proveer apoyo al estudiante cuando este reincorpore sus estudios. En la medida de lo necesario referir a Línea Pas.

VII. MANEJO DE UNA MUERTE POR SUICIDIO

1. No tocar ni mover el cadáver. 2. Evitar el acceso de personas a la escena. 3. Contactar al Equipo de Respuesta Rápida en Situaciones de Suicidio (ERRSS). 4. El personal del ERRSS debe llamar al 911 o a la Policía de Puerto Rico. 5. Ellos se deben encargar de contactar al personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF). 6. El personal de la Policía de Puerto Rico debe llamar a los familiares o a algún contacto de la

persona para que tengan conocimiento de la situación. 7. En caso de que el familiar presente una crisis, debe referirlo de inmediato a la Línea PAS de

ASSMCA. 8. El personal de ayuda debe completar la hoja para documentar los casos atendidos de

comportamiento suicida. 9. El personal del ERRSS debe proveerles apoyo a los familiares, amigos, compañeros de trabajo o

personas que hayan presenciado la muerte por suicidio y que puedan estar afectadas (Referirlos a la Línea PAS de ser necesario).

10. Si usted entiende que la persona necesita recibir servicios, pero ésta se niega, debe indicarle a un familiar que solicite una “Ley 408” (Ley de salud mental de Puerto Rico) en el tribunal para que de esta forma se pueda proceder con el manejo del paciente. La 408 puede ser tramitada también por un vecino, amigo, compañero de trabajo y en última instancia por la policía.

VIII. ¿CÓMO IDENTIFICAR EL COMPORTAMIENTO SUICIDA?

1. SEÑALES DE PELIGRO

✓ Comportamiento agresivo ✓ Comportamiento pasivo ✓ Cambio en los hábitos de comer ✓ Cambios en los hábitos de dormir ✓ Miedo a la separación ✓ Cambios en la personalidad ✓ Cambios súbitos en el estado de ánimo ✓ Poco interés en los trabajos escolares ✓ Notas deficientes ✓ Incapacidad para concentrarse

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 74 –

✓ Pérdida o ausencia de amigos ✓ Pérdida de una persona importante y significativa ✓ Pérdida de algo importante y significativo ✓ Obsesión con la muerte ✓ Repartir objetos muy queridos ✓ Hacer algo así como un testamento ✓ Baja autoestima ✓ Eventos humillantes ✓ Desesperación ✓ Desesperanza

IX. ¿CÓMO PREVENIR EL COMPORTAMIENTO SUICIDA?

a) PREVENCIÓN PRIMARIA

No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:

1. Asegurar que los estudiantes reciban servicios de salud mental en particular a quienes padecen condiciones de mayor riesgo (depresión, alcoholismo, esquizofrenia, bipolaridad, entre otros.)

2. Fomentar el manejo responsable del tema en los colegios. 3. Brindar apoyo y fortalecer las redes para los sobrevivientes que hayan mostrado una conducta

de riesgo suicida. 4. Realizar actividades dirigidas a educar a las comunidades escolares sobre el suicidio y como

prevenirlo. 5. Identificar comunidades de alto riesgo en los colegios para llevarle diferentes talleres que le

brinden las herramientas necesarias para resolver situaciones sin tener que acudir al comportamiento suicida.

b) PREVENCIÓN SECUNDARIA

La mayoría de las personas que intentan suicidarse dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

1. Es importante que:

✓ Preste atención a lo que dice la persona ✓ No dejarlo solo a la persona que manifiesta la intención ✓ Se le crea a la persona que manifiesta la intención suicida ✓ Lo tome en serio ✓ No lo regañe ✓ No lo juzgue ✓ Entienda y valide sus sentimientos ✓ Hacerle saber que desea ayudarlo ✓ Facilite que la persona verbalice y exprese sus sentimientos ✓ Busque ayuda profesional ✓ Le ayude a encontrar respuestas y alternativas para sus situaciones apremiantes

2. Nunca piense que: ➢ No tiene importancia

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 75 –

➢ Está bromeando ➢ No lo hará ➢ Se le olvidará en unos días ➢ Lo hace para llamar la atención ➢ Está “manipulando” ➢ Está loco ➢ Retarlo es la solución correcta ➢ No es su responsabilidad ➢ No es la persona adecuada para ayudar

c) PREVENCIÓN TERCIARIA

1. El paciente debe:

✓ Comenzar un tratamiento ambulatorio psicológico y psiquiátrico luego de haber sido estabilizado.

✓ Crear un plan con el médico y su familia para reducir el riesgo de otro intento. ✓ Crear una red de apoyo y tener una persona de confianza para hablar sobre lo que está

sintiendo. ✓ Aprender a vivir de nuevo (comer, hacer ejercicios, dormir y realizar todas las actividades

que realizaba antes). ✓ Remover todos los objetos que puedan ser utilizados para intentar suicidarse. ✓ Identificar qué cosas activan o desactivan los pensamientos suicidas nuevamente. ✓ Conocer las líneas de crisis. ✓ Participar en grupos de apoyo (Organizaciones de base Comunitaria, Iglesias, Grupos

comunitarios, entre otros. ✓ Disfrutar de su pasatiempo favorito

2. La familia debe…

❖ Ser parte de la red de apoyo del paciente y darle confianza para hablar sobre lo que siente. ❖ Reducir el riesgo en la casa (eliminar objetos peligrosos). ❖ Trabajar un plan junto con el familiar (paciente) y el médico para disminuir el riesgo de otro

intento suicida. ❖ Evitar dejar sólo al paciente. ❖ Tener accesible los números telefónicos de las líneas de crisis.

CAPÍTULO X

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

ABANDONO DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES Se aplica al estudiante que abandona los predios escolares sin permiso durante horas escolares.

ACOSO ESCOLAR Ver política sobre Bullying. Art. 47

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 76 –

AGRESIÓN Inferir algún daño mediante el contacto físico, en la persona de algún semejante para causarle daño, cualesquiera que sean los medios o el grado de violencia que se emplean.

ASISTENCIA PUNTUAL La presencia de los alumnos en sus respectivas salas de clases, ya preparados a la hora de iniciarse las tareas docentes y su permanencia hasta la terminación de estas.

COMUNIDAD ESCOLAR Comunidad de estudios integrada por sus estudiantes, personal docente y clasificado, padres de los alumnos y la población que sirve.

CORTE DE CLASES Es la ausencia a clase(s) de un estudiante que estuvo presente ese día y que se ausentó de determinada clase sin excusa alguna.

DERECHOS Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor.

DIRECTOR ESCOLAR Funcionario que está a cargo de la dirección de la institución.

DISCIPLINA Conjunto de normas y reglas de conducta que debe seguir el estudiante para el desarrollo efectivo de su comportamiento.

TUTORES LEGALES Padre o madre con patria potestad, encargado o cualquier persona ajena que ostente la custodia del estudiante.

EXCURSIONES No es un viaje de placer ni una gira. Constituye una actividad educativa fuera del colegio, sobre una materia de estudio. Es parte del plan de clases para ese día.

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO DEL ESTUDIANTE Documentos que incluye la relación de faltas cometidas y medidas correctivas o disciplinarias aplicadas a un estudiante. Este es un expediente separado y distinto del expediente académico del estudiante.

EXPULSIÓN Acción mediante la cual se suspenderá a un estudiante indefinidamente de clases, actividades escolares y de entrada al plantel escolar.

INFORME ACADÉMICO Constituye el informe de calificaciones al final de cada semestre.

INFORMES DE PROGRESO ACADÉMICO Constituye un aviso de las notas (calificaciones) que lleva el estudiante en cada trimestre

MAESTRO DE SALÓN HOGAR Es el maestro a cargo de un grupo de estudiantes que le ha sido asignado. Es responsable de coordinar y viabilizar los servicios que el grupo recibe.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 77 –

MALTRATO INSTITUCIONAL Cualquier acto u omisión en el que incurre un operador de un hogar de crianza, o cualquier empleado o funcionario de una institución pública o privada que ofrezca servicios de cuido durante un día de veinticuatro (24) horas o parte de éste o que tenga bajo su control o custodia a un menor para su cuido, educación, tratamiento o detención, que cause daño o ponga en riesgo a un menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental o emocional, incluyendo el abuso sexual; incurrir en conducta obscena y utilización de un menor para ejecutar conducta obscena, conocido o que se sospeche, o que sucede como resultado de la política, prácticas y condiciones imperantes en la institución de que se trate; que se explote a un menor o se permita que otro lo haga, incluyendo pero sin limitarse a utilizar al menor para ejecutar conducta obscena, con el fin de lucrarse o de recibir algún otro beneficio.

MOTIVOS FUNDADOS Aquella información y conocimiento que lleven a una persona razonable y prudente a creer que el estudiante a ser intervenido ha cometido una falta, independientemente de que luego se establezca o no la comisión de la misma.

OBLIGACIONES Algo que uno tiene que aceptar, sea conveniente o no, o del agrado pleno o no, o aunque uno no haya entendido las consecuencias al inicio.

RESPONSABILIDADES Obligación de responder por una acción tomada.

VIOLENCIA EMOCIONAL Conducta que incluye correr rumores, manipular las relaciones sociales, exclusión del grupo, la extorsión, burlarse de la apariencia física, entre otros.

VIOLENCIA VERBAL Conducta que incluye insultar, burlarse y amenazar.

CAPÍTULO XI

DISPOSICIONES GENERALES

1. VIGENCIA

Este Manual y Reglamento revisado y enmendado entrará en vigor el 1ro de agosto de 2017.

2. ENMIENDAS

La institución se reserva el derecho de enmendar o derogar todas o cualquiera de las disposiciones de este documento cuando lo estime necesario. También se reserva el derecho de adoptar nuevas políticas institucionales o de enmendar las mismas y de adoptar, enmendar o derogar normas de conducta. Cualquier cambio a este documento les será notificado a los padres por diferentes medios.

3. CLÁUSULA DEROGATORIA

Este reglamento deroga cualquier otro reglamento o norma anterior, sobre los asuntos, normas, políticas institucionales y disposiciones que violen lo aquí dispuesto.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 78 –

4. DIVULGACIÓN

El Colegio informará a la comunidad escolar de este Manual mediante su publicación en la plataforma de School Soft y distribución maestros y personal relacionado con el proceso educativo. Se discutirá en los primeros días de clase como actividad de salón hogar.

Los maestros de Salón Hogar llevarán a cabo actividades para informar sobre las normas y requerimientos aquí dispuestos, así como la necesidad y conveniencia del mantenimiento del orden y de la disciplina en el núcleo escolar.

La acción de matricular y re matricular a un estudiante en el Colegio Nuestra Señora de Belén implica la aceptación y conformidad con todas las disposiciones, generales, procesos, reglas de conducta y todo lo expuesto en este MANUAL Y REGLAMENTO DE ESTUDIANTES. Es deber de todo estudiante matriculado en el Colegio Nuestra Señora de Belén y sus padres o tutores legales conocer el contenido de este Reglamento.

Este reglamento forma parte del contrato de estudios de esta institución con sus estudiantes y sus respectivos padres o tutores legales.

5. CLÁUSULA DE RESERVA DE AUTORIDAD

La institución tomará las medidas disciplinarias que se establecen en este Reglamento, así como cualesquiera otras similares que estime necesaria y pertinente para garantizar el buen y normal funcionamiento de la institución.

6. TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Los estudiantes de la institución deberán obtener la tarjeta de identificación. La misma es un modo de identificar al estudiante y es parte del uniforme y se hace obligatorio el uso de la misma.

7. MINUTA: La minuta es un documento oficial de la institución y resguardado bajo el derecho de la confidencialidad que cobija a cada estudiante. Si un padre o encargado legal solicita este documento, ha de gestionarlo bajo una orden judicial o escrito de abogado.

8. ACTIVIDADES CLASES GRADUANDAS

No se permite en la institución ventas, sorteos, colectas, cartelones ni propaganda de ninguna índole sin la autorización de la Dirección.

Las clases que interesen participar en este tipo de actividad para levantar fondos deberán comunicarse con sus coordinadores quien obtendrá el permiso, si es viable, de la Dirección, para realizar dicha venta fuera de la institución. No se utilizarán horas de clases para trabajar en tales actividades.

9. TABLÓN DE EDICTO

Los tablones de edictos están localizados en diversas áreas de la institución. Estos son utilizados como medios de comunicación oficial. Para poder colocar documentos en ellos se requiere la autorización de la administración de la escuela. El material colocado es considerado propiedad de la institución y no puede ser dañado.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 79 –

10. ADMINISTRACIÓN DE MEDICINAS

El personal de la institución no proveerá ningún tipo de medicamento al estudiante. Si un estudiante está bajo tratamiento médico y necesita tomar medicamentos durante el horario escolar, deberá notificarlo a la oficina para tomar las medidas pertinentes. En caso de emergencia el personal de la institución avisará a los padres.

Los padres no deberán enviar a sus hijos cuando estén enfermos, o tengan síntomas de enfermedad, especialmente, si es contagiosa.

11. PERMISOS ESCRITOS PARA ACTIVIDADES Para poder asistir a todas aquellas actividades a desarrollarse fuera de la institución y como parte del currículo escolar se requerirá autorización escrita de los padres o tutores de los estudiantes que habrán de participar en ellas. La institución no se hace responsable de ninguna actividad que el Director no haya aprobado. El estudiante que no presente esta autorización por escrito no participará de la actividad.

12. PERMISOS PARA VIAJES Los padres deberán programar sus viajes y vacaciones de manera que no tengan conflicto con el calendario escolar. Padres que viajen con sus hijos durante tiempo escolar deben tener en cuenta que el estudiante no será excusado de los trabajos y exámenes que se suministren en esos días.

En caso de presentar evidencia de que existe una emergencia y sólo con la aprobación del Director, el estudiante podrá ausentarse por razones de viaje, haciéndose responsable de reponer el material cubierto en clases durante su ausencia. Estarán excusados aquellos estudiantes que representes a Puerto Rico en alguna actividad.

13. USO DE LA BIBLIOTECA

La institución cuenta con una biblioteca que sirve como salón recurso para el uso de nuestros estudiantes y maestros.

Todos los estudiantes tienen el derecho de utilizar la biblioteca y deberán guardar silencio completo, así se evita la interrupción en las labores de los compañeros. Es un lugar de estudio e investigación y cualquier actividad de juego o ruidosa estará fuera de lugar.

Se establecerá el procedimiento para la visita de la biblioteca en común acuerdo con los maestros y la Administración. No se permitirá ingerir alimentos y bebidas en ningún momento.

La institución se reserva el derecho de suspender el privilegio del uso de la biblioteca a cualquier estudiante que viole alguna o varias de estas normas repetidamente. Se aplica el reglamento a aquel estudiante que viole algunas de las normas establecidas en el mismo.

14. USO DE FONDOS FEDERALES El Colegio Nuestra Señora d Belén participa de fondos Federales de la Ley 107-110 “No Child Left Behind” a través de los siguientes Programas en el Año Escolar: Título I, Título II Parte A y Título II Parte B.

**Las actividades generadas con estos fondos impactan positivamente el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 80 –

RATIFICACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE

Yo, Mons. Reinaldo Sagardía, Director General; Yo, Sr. Raúl Nieves, Asistente Ejecutivo

del Director; Yo, Sra. Ana Yepez, Directora Asociada y yo Sra. Ivette Cabrera, Directora

Académica del Colegio Nuestra Señora de Belén.

CERTIFICAMOS: Que las páginas que anteceden contienen el Manual de Convivencia y

Reglamento del Estudiante: Políticas y Reglamento de esta Institución académica y que el

mismo está debidamente enmendado, aprobado y ratificado por la Administración en

reunión extraordinaria el 30 de junio de 2017, en la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico.

_______________________________ ______________________________ DIRECTOR GENERAL ASISTENTE EJECUTIVO DEL DIRECTOR ________________________________ _______________________________ DIRECTORA ASOCIADA DIRECTORA ACADÉMICA

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 81 –

Tabla de Contenido

CARTA AL ESTUDIANTE .................................................................................................................... ii

ESCUDO – HIMNO ............................................................................................................................... 3

AUTORIDADES ESCOLARES ............................................................................................................. 4

CAPÍTULO I .........DENOMINACIÓN, OBJETIVO, BASE LEGAL Y APLICABILIDAD ............ 5

Artículo 1 – PROMULGACIÓN Y DENOMINACIÓN ....................................................................... 5

Artículo 2 – OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL Y REGLAMENTO .......................................... 5

Artículo 3 – BASE LEGAL ...................................................................................................................... 5

Artículo 4 – APLICABILIDAD ............................................................................................................... 5

CAPÍTULO II ........PLATAFORMA ESTRATÉGICA ......................................................................... 6

Artículo 5 – RESEÑA HISTÓRICA ........................................................................................................ 6

Artículo 6 – FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN ................................................................................. 6

A) VISIÓN .......................................................................................................................... 7

B) MISIÓN ......................................................................................................................... 7

CAPÍTULO III DERECHOS - DEBERES – ASOCIACIONES ESTUDIANTILES .......................... 8

Artículo 7 – DERECHOS DEL ESTUDIANTE ..................................................................................... 8

Artículo 8 – DEBERES Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE .................................................... 9

Artículo 9 – ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES ......................................... 9

Artículo 10 – CONSEJO DE ESTUDIANTES .................................................................................... 12

Artículo 11 – CLASE GRADUANDA .................................................................................................. 13

Artículo 12 – CLUBES .......................................................................................................................... 13

Artículo 13 – CLUB DE PASTORAL ................................................................................................... 14

CAPÍTULO IV .......SERVICIOS Y OFRECIMIENTOS ..................................................................... 15

Artículo 14 – SERVICIOS EDUCATIVOS (Programa curricular) ....................................................... 15

Artículo 15 – OTROS SERVICIOS AL ESTUDIANTE ...................................................................... 16

CAPÍTULO V OFICINAS ADMINISTRATIVAS .............................................................................. 19

Artículo 16 – REGISTRADURÍA .......................................................................................................... 19

Artículo 17 – TESORERÍA .................................................................................................................... 20

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 82 –

CAPÍTULO VI .......PROCEDIMIENTO PARA LA ADMISIÓN Y PERMANENCIA EN EL

COLEGIO ............................................................................................................. 21

Artículo 18 – REQUISITOS DE ADMISIÓN ...................................................................................... 21

Artículo 19 – MATRÍCULA Y RE-MATRÍCULA ................................................................................ 22

Artículo 20 – RETENCIÓN .................................................................................................................. 22

Artículo 21 – CAUSAS PARA DEJAR DE SER ESTUDIANTE DEL COLEGIO BELÉN .............. 22

CAPÍTULO VII .....PERFIL CURRICULAR Y OTROS ASUNTOS ACADÉMICOS ..................... 23

Artículo 22 – PROGRAMA DE CLASES .............................................................................................. 23

Artículo 23 – CURRÍCULO .................................................................................................................. 23

Artículo 24 – CENTRO DE DESTREZAS ........................................................................................... 24

Artículo 25– PROGRAMA MULTINIVEL DE NIÑOS DOTADOS ................................................. 25

Artículo 26 – INFORMES ACADÉMICOS .......................................................................................... 25

Artículo 27 – PROMOCIONES Y FRACASOS .................................................................................... 26

Artículo 28 – LOGROS ACADÉMICOS .............................................................................................. 26

Artículo 29 – GRADUACIONES .......................................................................................................... 27

Artículo 30 – PREMIACIONES ............................................................................................................ 28

CAPÍTULO VIII ....DISCIPLINA ESCOLAR – DISCIPLINA ASERTIVA ...................................... 29

Artículo 31 – OBSERVACIONES GENERALES ................................................................................. 29

Artículo 32 – DE LA DISCIPLINA ASERTIVA .................................................................................. 30

Artículo 33 – NORMAS DE CONDUCTA .......................................................................................... 32

Artículo 34 – PROCESO DISCIPLINARIO ......................................................................................... 40

Artículo 35 – PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN .................................................................................... 44

Artículo 36 – CORRECCIÓN DE FALTAS ......................................................................................... 44

Artículo 37 – ÓRGANOS COMPETENTES PARA LA ADOPCIÓN DE SANCIONES ................. 45

Artículo 38 – ATENUANTES Y AGRAVANTES ................................................................................ 48

Artículo 39 – RESPONSABILIDAD Y REPARACIÓN DE DAÑOS ................................................. 48

Artículo 40 – PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LAS FALTAS ............................................ 49

Artículo 42 – MÉRITOS Y DEMÉRITOS ............................................................................................ 51

Artículo 43 – HERRAMIENTAS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA

DISCIPLINA Y CONVIVENCIA EN EL COLEGIO ........................................ 56

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 83 –

CAPÍTULO IX ......POLÍTICAS INSTITUCIONALES ..................................................................... 59

Artículo 44 – POLÍTICA CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL ........................................... 59

Artículo 45 – POLÍTICA CONTRA EL MALTRATO DE MENORES............................................. 61

Artículo 46 – POLÍTICA SOBRE USO DE DROGAS, ALCOHOL, TABACO Y ARMAS ............ 61

Artículo 47 – POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN PARA

PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR O “BULLYING” ...................................... 63

Artículo 48 – POLÍTICA SOBRE USO DE INTERNET Y OTROS MEDIOS DE

COMUNICACIÓN CIBERNÉTICOS ................................................................ 65

Artículo 49– POLÍTICA SOBRE EL USO DEL NÚMERO DE SEGURO SOCIAL ....................... 67

Artículo 50 – POLÍTICA SOBRE EL EMBARAZO DE ESTUDIANTES ........................................ 67

Artículo 51 – POLÍTICA SOBRE LA PRESENCIA Y VISITAS DE LOS PADRES, MADRES,

TUTORES LEGALES EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO ............. 68

Artículo 52 – POLÍTICA SOBRE PRESTACIÓN Y SUSPENSIÓN DE SERVICIOS

EDUCATIVOS Y OBLIGACIONES FINANCIERAS DE LOS PADRES ....... 69

Artículo 53 – PROTOCOLO PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL

COMPORTAMIENTO SUICIDA ...................................................................... 70

CAPÍTULO X ........DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ........................................................................... 75

CAPÍTULO XI ......DISPOSICIONES GENERALES ........................................................................ 77

RATIFICACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE

............................................................................................................................... 80

ACEPTACIÓN Y COMPROMISO DE LOS PADRES / TUTORES LEGALES ............................. 85

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 84 –

ANOTACIONES

Manual de Convivencia y Reglamento de Estudiantes CNSB

– 85 –

Aceptación y Compromiso de los padres / tutores legales

Curso Escolar:

Nombre del Estudiante: (en letra de molde)

Nombre Inicial Apellidos

Favor de incluir los nombres de las personas, adicionales a los Padres o Encargados, autorizadas a recoger al estudiante al Colegio en situaciones de emergencia en que los padres o encargados no puedan asistir. Estas personas autorizadas deben de ser mayores de edad y de la máxima confianza de los padres y/ encargados.

1.

Nombre Parentesco Teléfono

2 _____________________________________________________________________

Nombre Parentesco Teléfono

3

Nombre Parentesco Teléfono

Hemos recibido y leído cuidadosamente el Manual de Convivencia y Reglamento del Estudiante del COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BELÉN. Estamos de acuerdo con todo su contenido y nos comprometemos con el fiel cumplimiento de nuestro hijo (a) con todas las disposiciones del mismo.

Nombre y Firma del Padre o Encargado Teléfono

Nombre y Firma de la Madre o Encargada Teléfono

Nombre y Firma del Estudiante Teléfono

Favor de devolver esta hoja debidamente firmada al maestro de salón hogar de su hijo (a).