Manual de Convivencia Escolar · Manual de Convivencia Escolar ... ciudadana y el ejercicio de...

20
LICEO EL LLANO DE MAIPÚ CODEDUC Manual de Convivencia Escolar AÑO 2013 Establecimiento: LICEO EL LLANO DE MAIPÚ RBD: 9887-6 Dependencia: Municipal Comuna: Maipú Tipo de Enseñanza: Básica y Media Dirección Las Acacias Nº 535 Teléfono: 022 5859280 Correo electrónico: [email protected]

Transcript of Manual de Convivencia Escolar · Manual de Convivencia Escolar ... ciudadana y el ejercicio de...

LICEO EL LLANO DE MAIPÚ

CODEDUC

Manual de Convivencia Escolar

AÑO 2013

Establecimiento: LICEO EL LLANO DE MAIPÚ

RBD: 9887-6

Dependencia: Municipal

Comuna: Maipú

Tipo de Enseñanza: Básica y Media

Dirección Las Acacias Nº 535

Teléfono: 022 5859280

Correo electrónico: [email protected]

2

INDICE

1. PRESENTACIÓN

2. INTRODUCCIÓN.

3. FUNDAMENTACIÓN

4. MARCO LEGAL.

5. IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁMBITOS EN LOS CUALES SE BASA NUESTRO MANUAL.

5.1. EJES ORIENTADORES PARA LA BUENA CONVIVENCIA. 5.2. GRADUALIDAD DE LAS FALTAS

6. APELACIONES

7. OBSERVACIONES GENERALES

8. RECONOCIMIENTO E INSTANCIAS DE ESTÍMULOS.

9. RELACION DEL ESTABLECIMIENTO CON LOS APODERADOS

10. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS(AS).

11. RESPONSABILIDAD DE LOS ACTORES DEL SISTEMA ESCOLAR EN TORNO A LA

CONVIVENCIA ESCOLAR.

12. ACCIONES ORIENTADAS A LA DISCIPLINA FORMATIVA.

13. DESCRIPCIÒN DE LAS FALTAS

14. ANEXOS: 1. Asistencia y puntualidad. 2. Salidas y Visitas Educativas. 3. Higiene y Presentación Personal. 4. Relaciones Afectivas. 5. Leyes

3

1. PRESENTACIÓN

El Liceo El Llano de Maipú, depende técnicamente del Departamento Provincial Santiago

Poniente, del Ministerio de Educación y su estructura administrativa es de responsabilidad de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, Codeduc y especialmente de la Dirección de Educación. El Liceo atiende los niveles de enseñanza básica (Tercero a Octavo Año) y media, funciona en jornada escolar completa y cuenta con una matrícula de 500 alumnos, con 12 cursos.

El Liceo El Llano de Maipú, centra su labor educativa en el mejoramiento continuo de los aprendizajes, enfatizando la formación valórica de nuestros estudiantes, para alcanzar nuestras metas educacionales. En esta tarea, declaramos participación ciudadana, participación cultural, respeto y buen trato, responsabilidad, medio ambiente, espíritu de emprendimiento y afectividad, como ejes facilitadores de todo el proceso educativo y formativo de nuestros alumnos y alumnas. Por ello, la misión de nuestro establecimiento es:

2.- INTRODUCCIÓN

Según el Ministerio de Educación, la convivencia escolar se define como: “La coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos, en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. En esta línea, el Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

Debido a la importancia de la Convivencia Escolar, durante el año 2012, la Codeduc declara su Política de Convivencia Escolar Corporativa, que tiene como objetivo, “establecer un marco común que oriente la elaboración de los reglamentos de Convivencia de escuelas y liceos que administra, en coherencia con la legislación vigente, resguardando el debido proceso y estableciendo un marco de acuerdo, respecto de cómo se forman las competencias ciudadanas de nuestros estudiantes, en pos de brindar aprendizajes de mejor y mayor calidad”.

Los derechos y deberes que asociamos a la política de convivencia escolar establecen:

Derecho al acceso y permanencia en el liceo: promovemos el libre acceso a la matricula. A la permanencia de los estudiantes a clases, favoreciendo el aprendizaje continuo y realizando acciones para incentivar la asistencia.

Misión del Establecimiento.

Formar estudiantes en el área Técnico-Profesional, basada en altos estándares de calidad,

destacando conceptos valóricos que posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes.

4

Derecho a una educación de calidad: establecemos un liceo como institución protectora y formadora del estudiante, resguardando el respeto y buen trato y fomentando una sana convivencia en toda la unidad educativa.

También apostamos a obtener los mejores resultados en aprendizajes, desarrollando

capacidades, competencias ciudadanas para obtener un proyecto de vida con altas expectativas y metas claras.

Derecho a una sana convivencia escolar y buen trato entre los actores escolares:

Postulamos la escuela como el modelo para el aprendizaje de la convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores de respeto, tolerancia, no discriminación y democracia.

Derecho a la participación al interior del liceo: Su objetivo es promover procesos participativos y democráticos en la comunidad educativa, resguardando su legitimidad, promoción y desempeño.

Derecho a la igualdad: Promovemos la inclusión y permanencia en el liceo de los estudiantes sin considerar su origen, etnia, sexualidad y condición de vulnerabilidad social; en resumen respetamos el derecho a la educación de todos los niños y niñas.

Estos derechos que hemos declarado, implican necesariamente la incorporación de deberes

y obligaciones, entre los que destacamos:

• Participar activamente con la comunidad educativa. • Asistir diaria y puntualmente a clases. • Cumplir responsablemente con el trabajo escolar. • Construir y respetar un sano clima de aula para los aprendizajes. • Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa. • Construir una sana convivencia escolar. • No discriminar, de resolver las diferencias por el diálogo. • Valorar la diversidad. • Cuidar mi liceo.

En esta línea, nuestro liceo se adhiere a la reformulación de nuestro Manual de

Convivencia Escolar, explicitando procesos a través de los cuales se desea mantener una buena convivencia en nuestra comunidad, estableciendo para ello mecanismos para enfrentar los conflictos que nos pueden afectar en el diario vivir. Para dar comienzo a esta labor, hemos clarificado la gradualidad de las faltas con el objetivo de informar a la comunidad, lo que se espera de nuestros estudiantes. A su vez, hemos re-pensado nuestras normas con la finalidad de dar un enfoque más formativo en ellas y así incluir instancias de estímulo que favorezcan en nuestros niños y niñas, un equilibrio socioemocional que le permita relacionarse con otros, de modo armónico y democrático. a) Identificación de los ámbitos en los cuales se basa nuestro Manual b) Gradualidad de las faltas c) Reconocimiento e instancias de estímulos

5

3.-FUNDAMENTACIÓN

Nuestra preocupación como liceo municipal, se centra en el proceso formativo y en la adquisición de buenos hábitos y actitudes valóricas tanto en el comportamiento del alumno(a) como en el resto de los integrantes de nuestra Comunidad Educativa, contribuyendo al respeto por si mismo y el de los demás. De esta manera, la construcción de este Manual de Convivencia ha sido un trabajo en el que han participado todos los integrantes que pertenecen a esta unidad educativa: directivos, docentes, alumnos y alumnas, padres/apoderados y personal asistente de educación.

Siendo una organización educativa municipal nos orientamos a: • Estudiantes que logren una formación académica de buen nivel, lo que nos obliga a ofrecer un ambiente de aprendizaje, grato, confortable y participativo en que se potencien sus aptitudes. • Estudiantes que aprendan a rechazar la violencia en todas sus formas y expresiones, estimulando su capacidad de resolver sus conflictos a través del diálogo como herramienta central para solucionar sus discrepancias. Que aprendan a valorar y comprometerse con el ideario del liceo, respetando los escenarios de aprendizaje que se vivencia tanto en el interior como en el exterior de la comunidad escolar. • Estudiantes, Padres y Apoderados y todos los que componemos esta unidad escolar comprendamos la importancia de cumplir las normas de convivencia que juntos hemos establecido en forma democrática; ya que son el garante para mantener un clima armonioso entre todos, lo que favorecerá en el cumplimiento de ella, la formación integral de nuestros educandos, crecientes en autonomía y desarrollo de actitudes democráticas, para que se trasformen en personas que anhelan el bien común, críticos de si mismos con el fin que aprendan a conocerse, aceptarse y reconocer sus aptitudes en función de un buen desarrollo personal integral.

4.-MARCO LEGAL En la elaboración del presente Manual de Convivencia Escolar, se ha considerado las

siguientes Normas, Leyes y/o Decretos:

La Constitución Política de la República de Chile

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Convención sobre los Derechos del Niño

Ley Penal Adolescente Nº 20.084

Ley Orgánica Constitucional de Educación Nº 18962 del año 1990. (LEGE).

Ley General de educación Nº 20.370

D. F. L. Nº DE 1998 sobre subvención del Estado a Establecimientos Educacionales

6

La Ley de Calidad y Equidad. (Y su reglamento N° 215/12)

Ley de Violencia Escolar Nº 20.536

Ley Nº 20.422, de Educación Inclusiva.

Ley 16.744 sobre Seguro Escolar

Reglamento de Convivencia Escolar del MINEDUC y Gobierno de Chile.

Reglamento Interno de CODEDUC.

Ley Antidiscriminación Nº 20.609

Ley de Funcionarios Municipales Nº 20.607

MINEDUC sobre prevención del abuso sexual. Mineduc y Codeduc 2012.

5.- IDENTIFICACIÓN DE LOS ÁMBITOS EN LOS CUALES SE BASA NUESTRO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

5.1 EJES ORIENTADORES PARA LA BUENA CONVIVENCIA I. Normas Asociadas al Aprendizaje: Están diseñadas para resguardar competencias y capacidades para lograr más y mejores aprendizajes.

II. Normas asociadas al adecuado funcionamiento del liceo: Favorecen el desarrollo de una cultura institucional, orientada a una identidad.

III. Normas asociadas al respeto y buen trato: Asociadas a favorecer la Convivencia escolar armónica, de toda la comunidad educativa y reflejan los valores institucionales que nos representan.

5.2 GRADUALIDAD DE LAS FALTAS

1. FALTAS LEVES: Actitudes y comportamiento, que No afectan el normal desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje ni provocan daño físico a otro miembro de la unidad educativa. Requieren procedimientos administrativos de responsabilidad del profesor jefe de cada curso, como primera instancia. 2. FALTAS GRAVES: Actitudes y comportamientos que afectan el normal desarrollo del proceso de aprendizaje. Requieren de un procedimiento más complejo y de una investigación de los hechos, en forma

7

escrita. La investigación se desarrollará por parte de Inspectoría General, en los casos pertinentes. 3. FALTAS MUY GRAVES:

Son aquellas faltas que atentan gravemente con el proceso de aprendizaje o que provocan daños físicos y/o psicológicos a otro miembro de la comunidad educativa, requieren de procedimientos más complejos, por lo que se abre un protocolo de investigación escrito, cuando el caso lo amerite , que permita conocer las versiones de todas las personas involucradas. Establecido un protocolo de investigación, se deberá considerar los siguientes aspectos: 1º Respetar la presunción de inocencia. 2º Respetar derecho de defensa. 3º Conocer los cargos que se le imputan. 4º Ejercer el derecho a descargos y apelación por escrito. No obstante se toman medidas emergentes y acciones disciplinarias que el caso amerite según su gravedad.

6.-APELACIONES

Si un estudiante y/o Apoderado, pierde su calidad de tal y considera que se ha procedido injustamente con él, deberá elevar una solicitud escrita al director del establecimiento, quien convocará a la comisión de apelación, la que estará compuesta por: a) Director b) Inspector General c) Orientadora d) Profesor Jefe e) Representante Profesores.

7.-OBSERVACIONES GENERALES

Las orientaciones contenidas en este manual, deben tener carácter formativo y pedagógico, que permitan reestablecer las relaciones interpersonales entre los miembros de la Comunidad Escolar y reparar los potenciales daños: sociales, afectivo – emocionales, morales y estructurales.

El establecimiento desarrolla un proyecto de inclusión para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, garantizando igualdad de condiciones en la continuidad de estudios, conforme a la legislación vigente de MINEDUC.

El colegio es laico, por tanto, existe completa libertad de culto y/o religión. De acuerdo a esto, las clases de religión están orientadas al desarrollo valórico y moral de los estudiantes.

No deberán aplicarse sanciones tales como: castigos físicos que arriesguen la seguridad de los educandos, y que perjudiquen su proceso educativo.

8

Cualquier sanción que determine la autoridad del establecimiento, se apoyará en los criterios de este manual, Políticas Corporativas de la Codeduc 2012, y las Políticas de Convivencia Escolar del Mineduc.

Con la finalidad de mejorar el clima interno y la fraternidad entre todos los actores de

nuestra comunidad educativa, se ha conformado el comité de Convivencia Escolar, el cual está compuesto por:

• Inspector General. • Orientadora • Un representantes de los Docentes • Un representante del equipo de Inclusión • Un representante de Asistentes de la Educación • Un representante del Centro General de Padres y Apoderados • Un representante del Centro General de Alumnos.

Ante procedimientos y apelaciones en curso, la Dirección de la Unidad Educativa y el Consejo de convivencia Escolar examinará y evaluará la situación, para determinar si procede la sanción aplicada.

Las modificaciones y/o actualizaciones que requiera el presente manual de convivencia, serán revisadas, por todos los actores escolares al término del cada año lectivo, de tal forma que permita actualizarlo, conforme a los nuevos requerimientos y disposiciones legales que entren en vigencia.

Las faltas y las correspondientes orientaciones de disciplina formativa que no estén consideradas en este Manual de Convivencia, quedan sujetas al Comité de Convivencia Escolar para su posterior aplicación, debidamente resguardadas por la legislación actual.

La Dirección del liceo entregará a cada apoderado al momento de la matrícula, un extracto del Manual de Convivencia Escolar, para responsabilizarlo y comprometer su apoyo y del alumno, en el cumplimiento de las acciones que permitan la sana convivencia escolar. La toma de conocimiento del extracto del manual, se realizará bajo firma del apoderado.

Con la finalidad de resolver diferencias, puntos de vistas, discrepancias u otros, el establecimiento reconoce a las organizaciones legítimamente constituidas como son: Consejo de Profesores, Consejo Gremial, Centro General de Padres, Centro de Alumnos, Sindicatos de Trabajadores de CODEDUC, organizaciones de la comunidad.

Nuestras normas de convivencia, se entrelazan con los valores institucionales de los cuales esperamos que nuestros ALUMNOS:

• Se eduquen en un ambiente de respeto, solidaridad y empatía

• Creen lazos afectivos de amistad y tolerancia

• Desarrollen hábitos de responsabilidad y honestidad

• Desarrollen Espíritu de emprendimiento.

• Desarrollen Espíritu de superación.

• Desarrollen Espíritu de superación.

9

• Desarrollen Espíritu de superación.

8.-RECONOCIMIENTOS E INSTANCIAS DE ESTÍMULOS

El liceo se preocupará de reconocer a los alumnos(as) que se destaquen en las diferentes actividades que se realicen, otorgando en los casos más relevantes, estímulos o premios que tendrán las siguientes características:

En forma verbal: Lo hará cualquier educador en forma oral.

Reconocimiento escrito: Lo hará cualquier educador dejando constancia por escrito en el registro de observaciones.

Mención especial: En actos, actividades o celebraciones.

Reconocimiento final: Se hará al finalizar el año escolar en la Ceremonia de Despedida de Octavo Año Básico y Cuarto Año Medio.

Los reconocimientos son los siguientes:

Registros en la hoja de vida escolar del alumno destacado.

Reconocimiento al los mejores promedios semestral y anual

Exhibición pública en cuadro de honor de los alumnos(as) con mejor promedio semestral y anual.

Carta al mérito de la Dirección del Establecimiento, por 100% de asistencia de estudiantes de cada curso por semestre, en reunión de apoderados.

En la Ceremonia de despedida de octavo año básico y cuarto medio, se reconoce el desempeño de todos los alumnos y alumnas, asistiendo a ella como invitados, aquellos que reúnen características asociadas a buena disciplina y rendimiento. En la Ceremonia, reciben los siguientes premios:

A la mejor Promoción. (calificaciones).

Premio al esfuerzo.

Premio a la asistencia y puntualidad.

Premio a la superación.

Premio al respeto y disciplina.

Premio a la participación.

Premio a la trayectoria.

Premio al deporte.

Premio a la música.

Premio al mérito como sello distintivo.

Premio gestión Centro de Alumnos.

9.-RELACION DEL ESTABLECIMIENTO CON LOS APODERADOS

“Los padres, son los primeros y principales educadores de sus propios hijos... son

educadores por ser padres. Nadie puede sustituir a los padres en la misión de educar a los hijos; el liceo debe ser colaboradora y continuadora de la formación educativa familiar”. En

10

esta idea de formación, se considera a todos los adultos responsables directos del cuidado de los alumnos y alumnas, que no sean padres.

9.1 Es deber del establecimiento:

Tratar en forma deferente y respetuosa a todos los apoderados

Recibir a los apoderados en horarios de atención establecidos por el liceo..

Dar la información del desarrollo académico y conductual de su pupilo-a por parte del profesor jefe en reuniones o en horario establecido con el padre, madre y/o apoderado.

Dar asesoría y seguro escolar en caso de accidente del estudiante por Inspectoría General, en caso de que éste se produzca dentro del colegio, en horarios de clases y trayecto liceo hogar, informar oportunamente dentro del plazo establecido por la normativa vigente.

Orientar para asesoría al Departamento de Orientación, Inspectoría, UTP, Dirección, cuando sea necesario.

Generar instancias de participación en proyectos elaborados y patrocinados por el liceo, dando sugerencias, ideas y soluciones, contribuyendo con críticas constructivas en beneficio a la buena marcha de Unidad Educativa.

Informar oportunamente en caso de alteración horaria.

Informar sobre charlas y/o Talleres para Padres planificados por el liceo en conjunto con el Centro General de padres.

Informar sobre los beneficios para su pupilo bajo las condiciones de la Ley Sep, Junaeb, u otros beneficios municipales.

9.2. Es deber del apoderado:

Dirigirse a todo el personal del establecimiento en forma deferente y respetuosa.

Asistir puntualmente a toda reunión o entrevista que cite la Dirección, Inspectoría General, Orientador, Profesor Jefe, J.U.T.P

Inspectoría u otros funcionarios del establecimiento educacional.

Cooperar con la función formadora y enseñanza de aprendizajes de su hijo (a).

Preocuparse de la correcta presentación personal e higiene de su hijo (a)

Formar hábitos de asistencia, puntualidad, cortesía y respeto de su hijo (a), con la unidad educativa.

Revisar diariamente útiles y materiales que su hijo (a) trae y lleva desde el liceo respectivamente.

Velar que su hijo (a) no traiga al liceo dinero más del necesario; objetos de valor, ni elementos distractores tales como: celulares, MP3, MP4 u otros aparatos electrónicos similares. ETC.

Realizar a su hijo (a) todo examen médico, dental, traumatológico, psicológico, neurológico o cualquier especialidad que sea requerida por el liceo y que vaya en beneficio de la calidad de sus aprendizajes o de su salud. Como asimismo cumplir con los tratamientos y medicamentos que sean indicados por los profesionales de la salud.

Responder por daños y perjuicios que ocasione su hijo (a) en el liceo.

Respetar el horario de los docentes para su atención, de acuerdo a lo establecido en la unidad educativa. Es deber del padre, madre y/o apoderado asistir al liceo a lo menos una vez al mes, para conocer los avances académicos y conductuales de su pupilo-a en horario de atención del Profesor Jefe.

Informar oportunamente, la condición de gravidez de alumna y firmar autorización por lactancia, cuando se requiera.

Retirar puntualmente a su hijo (a) a la hora de salida.

11

Asumir responsabilidad absoluta al autorizar a su hijo (a), para salidas fuera del establecimiento escolar.

Respetar, asumir y cumplir el Manual de Convivencia Escolar, reflexionado y elaborado con los aportes de todos los integrantes del liceo.

Informarse de las reuniones de apoderado y/o actividades programadas por el liceo. Cuando no asista, justificar su inasistencia con su Profesor Jefe por escrito.

Retirar el informe de notas de su hijo (a) en la fecha indicada por el liceo.

Informar sobre situaciones de salud, emocionales y otros, que pueden afectar el desarrollo académico de su pupilo.

Matricular en forma oportuna según cronograma del liceo; quedando la vacante a disposición del establecimiento para ser utilizada según lista de espera, de no concretarse en la fecha estipulada.

Colaborar activamente en Centro General de Padres, Madres, Abuelas y apoderados del liceo.

Ser representados activamente en el Comité de Convivencia Escolar, por algún miembro de la directiva.

Ser representado activamente en el Consejo Escolar del liceo, por algún miembro de la directiva.

Todo apoderado del liceo, podrá ser evaluado conforme a los valores institucionales, en caso que dicha evaluación sea negativa, se podrá exigir el cambio de apoderado.

Informarse sobre Ley 18.834, que en su art. Nº 34 establece que los funcionarios municipales que sean agredidos o insultados en sus labores, tendrán derecho a ser defendidos en los tribunales de justicia.

10.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS (AS)

Todos los alumnos y alumnas tienen los mismos derechos y deberes básicos, sin más

distinciones que las derivadas de su edad y de los niveles que se encuentren cursando.

El ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos se realizará en el marco de los fines que a la actividad educativa atribuye la Ley General de Educación, número 20.384 10.1. TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL ESTABLECIMIENTO TIENEN LOS SIGUIENTES DERECHOS:

A ser tratado dignamente por todos los miembros de la unidad educativa.

A no ser discriminado.

Conocer sus calificaciones tanto parciales como semestrales.

Derecho a expresarse, discrepar, y ser escuchado siempre que respete la dignidad de las personas, asumiendo su responsabilidad.

A que los profesores guíen su proceso pedagógico con puntualidad, preparación de clases y respetando su ritmo personal.

Contar con al menos la infraestructura mínima para trabajar adecuadamente en todos los sectores de aprendizaje y/o asignaturas y la utilización adecuada y responsable de los espacios y recursos que le ofrece el liceo en tiempos previstos para ello.

Ser escuchado con respeto y oportunamente por los docentes, directivos, asistentes de la educación, favoreciendo el diálogo en la resolución de conflictos.

12

Participar en talleres de apoyo pedagógico y extraescolares cuando sea necesario en función de sus aprendizajes más deficientes.

Derecho a una asistencia médica en caso de accidente o enfermedad, según consta en el seguro escolar

Ante el embarazo las alumnas tienen derecho a continuidad de estudios, flexibilizando los procesos de enseñanza, evaluación y permanencia de acuerdo a su estado de gravidez y lactancia.

Ante la lactancia, las alumnas tienen el derecho de hacer uso del beneficio de flexibilidad horaria, previa autorización escrita del apoderado.

10.2. TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL ESTABLECIMIENTO TIENEN LOS SIGUIENTES DEBERES:

Respetar a los demás con los mismos derechos que exige para sí.

Asistir con responsabilidad a clases y actividades del liceo, en los horarios establecidos para tal efecto, con puntualidad.

Justificar las inasistencias por falta a clases y evaluaciones con el Profesor Jefe y/o presentar certificado médico en un plazo razonable.

Del retiro del liceo en horas de clases será sólo con la presencia del apoderado, el que debe presentar cédula de identidad como credencial.

Presentarse aseado y con uniforme completo.

Presentarse al liceo con pelo corto normal (varones), sin corte de fantasía( mohicano) o cabellos teñidos, sin maquillaje ni pierceng o elementos que no corresponden al uniforme de alumnos(as).

Llevar o traer oportunamente a sus padres y al liceo, las informaciones emanadas de la unidad educativa a través de circulares y comunicaciones.

Cumplir con sus deberes y trabajos escolares.

Cuidar y mantener materiales pedagógicos, aseo e infraestructura del liceo.

Cuidar y moderar su vocabulario.

Mantener un ambiente de aula propicio para el aprendizaje.

Actuar siempre con honestidad y veracidad.

Estar dispuesto al diálogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales.

Ser solidario con sus pares y personal del establecimiento.

Respetar y valorar el trabajo de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Solucionar los conflictos a partir de la práctica de la no violencia, la colaboración, mediación negociación y el diálogo fundamentado por la verdad, la justicia y el amor evitando las agresiones físicas y verbales.

No portar, consumir ni comercializar bebidas alcohólicas cigarrillos ni sustancias psicotrópicas dentro del establecimiento, ni elementos corto punzantes como cuchillos, corta cartón, cortaplumas, armas de fuego, etc.

Acatar órdenes y medidas disciplinarias por cualquier funcionario del liceo, que colaboran con su formación integral.

Mantener una actitud de respeto y seriedad en los actos cívicos y oficiales que programe el liceo, respetando los símbolos patrios, religiosos, étnicos y valores culturales de la comuna.

13

11.-RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO EDUCATIVO EN TORNO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR1

Todos los integrantes de la Comunidad Educativa están llamados, desde sus respectivas posiciones, a un propósito y una responsabilidad común: la formación integral de las y los estudiantes del liceo. Asumir aquella responsabilidad supone participación y compromiso, lo que obliga muchas veces a renunciar a parte de los intereses individuales en función del bien común. Sin una participación activa no se constituye la Comunidad Educativa. Aprender a valorar la opinión de los otros, aprender a escuchar, a ser tolerantes y solidarios, respetuosos, hace que se constituya en un espacio privilegiado de formación para la convivencia democrática de adultos y de niños y niñas, construyendo un espacio de convivencia común. EQUIPO DIRECTIVO

Conformado por Director, Inspector General, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica y Orientadora.

Ser agentes formadores tanto de los estudiantes, como de la comunidad escolar.

Garantizar el procedimiento que se debe realizar ante un accidente escolar

Intervenir oportunamente en los conflictos de convivencia propios de sus comunidades educativas, realizando todas las acciones posibles para resolver la situación al interior del establecimiento educacional, resguardando el carácter formativo de las medidas tomadas.

Construir e implementar un reglamento de convivencia escolar claro y participativo, que establece un código de conducta valorada y sanciona las faltas, reflejando en su implementación la clara voluntad de aplicarlo con justicia y de acuerdo al procedimiento establecido.

Construir con la Comunidad Educativa, un reglamento de convivencia escolar que establece un código de conducta valorada y esperada, para cada uno de los estamentos educativos.

Valorar la participación del consejo escolar, centro de padres y centro de estudiantes, facilitando que estos se informen, opinen y propongan sobre materias relevantes del quehacer educativo.

Facilitar y coordinar los tiempos requeridos, para la implementación de las instancias de participación detalladas en esta Política de Convivencia Escolar Corporativa.

Reunirse como mínimo una vez a la semana, para planificar sus acciones, distribuir tareas y dar seguimiento a la planificación.

Implementar un procedimiento facilitador y orientador de matrícula, tanto para estudiantes como apoderados, siendo efectivos en la inscripción de nuevos estudiantes, brindando una recepción cálida y cordial a quien consulta.

Conocer el número de cupos que presenta su establecimiento educacional, en el proyecto de integración escolar.

1 Basado política de convivencia escolar corporativa (2012).

14

DOCENTES Y PROFESORES JEFES

Conformado por los docentes de todas las asignaturas, Docentes de Integración y Profesores Jefe.

Conocer y reconocer la individualidad de cada uno de los estudiantes de su curso, comprometiéndose y responsabilizándose por ellos.

Realizar seguimiento semestral en conjunto con el Equipo Docente, que le permita confeccionar un plan de acción que prevenga la repitencia de los estudiantes de su curso.

Generar un plan de trabajo que permita mejorar los indicadores de resultados académicos insatisfactorios para fortalecer los aprendizajes y habilidades requeridos, estableciendo un ciclo de mejora continua para su grupo curso, en conjunto con el Equipo Docentes del nivel.

En coordinación con el equipo de integración, se aplicarán criterios de adecuación a los alumnos del proyecto y con necesidades educativas especiales, considerando algunos casos en particular, tales como: estrategias pedagógicas, adecuación de horarios y otros.

Realizar reuniones de apoderados, con carácter formativo e informativo, como mínimo tres en el semestre.

Ser un referente para los estudiantes, estableciendo con ellos una relación de afecto, respeto y protección, comprometiéndose y responsabilizándose por el grupo curso que lidera.

Demostrar y transmitir altas expectativas a cada uno de los estudiantes que integran su curso, involucrándose con ellos y orientándolos en sus procesos de aprendizajes pedagógicos y personales.

Resguardar, de acuerdo a LGE, que no es posible aplicar la medida de la expulsión en sus escuelas y liceos, por rendimiento académico de sus estudiantes. El uso de la expulsión como sanción, es excepcional. Se define de acuerdo a la implementación del procedimiento explicitado en la Política de Convivencia Escolar. Requiere reinsertar al estudiante en otro establecimiento educacional municipal, siendo este acto, responsabilidad del liceo que toma la medida de expulsión, previa consulta y autorización de la Corporación, de acuerdo a procedimiento señalado en apartado

En caso de mayor dificultad, la decisión última la toma el Gerente de la Corporación de Educación.

Generar y transmitir altas expectativas sobre el desempeño de los estudiantes.

Conocer las diferencias cognitivas y psicosociales de los estudiantes, considerándolas al momento de planificar y desarrollar actividades curriculares.

.

Formar a sus estudiantes en valores tales como el respeto, tolerancia, no discriminación y democracia.

Ser un referente para sus estudiantes, estableciendo con ellos una relación de orientación pedagógica, afecto y protección.

Comunicar a sus estudiantes con claridad las normas y sanciones del liceo, estableciendo la importancia del cumplimiento de estas, como promoviendo la toma de conciencia de la sanción que implica su transgresión, con la finalidad de establecer una política de disciplina que promueva el aprendizaje.

Promover la creación de grupos de pares con fuertes lazos afectivos entre sus miembros, contribuyendo a aumentar la capacidad de empatía y de resolución

15

de conflictos; y fomentando el pensamiento crítico de sus estudiantes y comunidades educativas.

Mantener una actitud adecuada, frente situaciones conflictivas, sin emitir juicios de valor respecto de los estudiantes involucrados, no tomando parte en el conflicto, y promoviendo acciones que permitan la resolución de este de forma satisfactoria, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de convivencia escolar del liceo.

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Los Asistentes de la Educación son los que apoyan la labor administrativa y de atención de los alumnos y como tal, cumplen un rol importante en la construcción de una sana convivencia escolar.

Generar y transmitir altas expectativas sobre el desempeño de los estudiantes.

Establecer relaciones cordiales, afectuosas y orientadoras con los estudiantes, resguardando la implementación del procedimiento declarado en el reglamento de convivencia escolar, como modo de brindar formación, protección y apoyo a los estudiantes.

Desempeñar un rol “formador” con todos los estudiantes, como con el resto de la comunidad educativa.

Brindar un buen trato a todos los actores de la comunidad educativa, acogiendo y orientando las consultas tanto de padres y apoderados, como de estudiantes.

Asistir a las reuniones mensuales para planificar sus acciones formativas, participando activamente en las reuniones mensuales del Consejos Escolares por medio de su representante.

Recepcionar las consultas realizadas por apoderados, dejando registro de ellas, atendiendo adecuadamente a los apoderados, sin emitir juicios de la situación, de modo cordial y brindando las orientaciones que el apoderado requiera.

Coordinar los ingresos y salidas del liceo, de todos los estudiantes, como de estudiantes embarazadas y padres, así como de estudiantes que se controlen alguna enfermedad, de acuerdo al calendario médico que presenten.

Realizar protocolo de accidentes escolares de acuerdo a normativa.

Supervisar el bienestar de los estudiantes durante el recreo y la hora de almuerzo.

Informar oportunamente sobre situaciones que pudieran afectar el normal desarrollo de la convivencia escolar y/o situaciones emergentes al estamento que corresponda.

El Rol del Consejo Escolar

Entidad representativa de cada estamento escolar, elegida por sus pares, que tiene por responsabilidad evaluar y opinar respecto de las decisiones que se toman en liceo, en pro de favorecer el Proyecto Educativo. Actor protagónico en la implementación de un “debido proceso”. Su rol es clave en la implementación de la Primera instancia de apelación, ya que éste es el responsable de revisar la correcta implementación del procedimiento y de entrevistar nuevamente a los involucrados si se requiere, de acuerdo a las normativas establecidas en la Política de Convivencia Escolar Corporativa, definiendo en base a los datos recopilados, responsabilidad, gravedad de las faltas y sanciones pedagógicas asociadas.

16

El Rol del Comité de convivencia escolar

Organismo diseñado con el propósito de generar estrategias y herramientas de resolución de conflictos, mediante estrategias formativas y/o reparación, tanto para los estudiantes, como para el resto de la comunidad educativa. Es una entidad de apoyo y facilitadora en la toma de decisiones por parte del Equipo Directivo y Consejo Escolar, de acuerdo y en coherencia con el debido proceso declarado en el reglamento de convivencia escolar.

El Rol de los Padres y Apoderados. La relación de la Familia con la Escuela

La Familia, Padres y Apoderados, deben enfatizar en el aprendizaje de sus hijos, estableciendo en el hogar un clima afectivo positivo, fortaleciendo la sociabilización lingüísticas de los estudiantes y participando de las tareas escolares. Los padres deben ser motivadores, interesados en que sus hijos aprendan y en su evolución, adultos que valoran el conocimiento tanto como un medio y como un fin en sí mismo. Deben generar un clima familiar acogedor, respetuoso, afectivo, tolerante y democrático, en donde prime la autoridad y no el autoritarismo, en donde se conozcan los límites y se permita el diálogo, entre otros elementos. Los padres deben facilitar a sus hijos la cotidianidad de la lectura en el hogar, proporcionándoles diarios, revistas, libros y otros. La Familia, Padres y Apoderados, son el primer contexto social de los niños, niñas y adolescentes, por tanto, tienen una responsabilidad importantísima en la adquisición y despliegue de habilidades sociales, valores y formas de convivencia sana, entre otras áreas de las dimensiones socio afectiva y ética.

12.- ACCIONES ORIENTADAS A LA DISCIPLINA FORMATIVA.

Los procedimientos respecto a la disciplina formativa, estarán sujetos a la etapa de

desarrollo de los niños o niñas, dividiéndose en educación básica y media, la determinación de medidas remediales y reparatorias. Estas medidas, estarán destinadas a restituir lo dañado o perdido, o atenuar el sufrimiento ocasionado al afectado, a través de alguna acción de quien o quienes resulte(n) responsable(s). Implican formar al niño(a) y fortalecer al/la joven en la responsabilidad de sus propios actos y asumir un rol activo cuando se ha dañado a otro, facilitando el perdón, importante en el proceso de reconciliación con otros y consigo mismo, fortaleciendo su identidad y sus habilidades para la vida en comunidad.

Para determinar las medidas disciplinarias y/o reparatorias, se considerará: 1. Las etapas de desarrollo y madurez del/la niño(a) y del/la joven. Situación y circunstancias personales, familiares y sociales y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas. 2. Los antecedentes que se recopilen en relación con el tipo de falta, su responsabilidad, participación y daño causado. La conducta anterior del niño(a) y del/la joven. 3. El abuso de una posición superior, ya sea física o de autoridad. 4. La discapacidad o indefensión del afectado. 5. Al momento de aplicar medidas correctivas, las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.

17

En el proceso formativo se realizarán las siguientes instancias y los adultos que intervienen en ellas:

a) Diálogo pedagógico personal y correctivo. Lo realiza el profesor jefe o el profesor de

asignatura.

b) Diálogo grupal reflexivo; Lo realiza el profesor jefe, de asignatura, orientador y/ o docente directivo.

c) Amonestación verbal; Por parte del profesor jefe, de asignatura, orientador y/o

docente directivo.

d) Amonestación por escrito; Por parte del profesor jefe o de asignatura y/o docente directivo.

e) Citación al apoderado(a); Lo realizan los docentes o los docentes directivos.

f) Derivación a especialista; Lo realiza Orientación previo informe del docente.

g) Derivación a psicólogo, neurólogo u otro especialista.

h) Asistencia a Charlas o Talleres (depende de la etapa evolutiva del estudiante, el tema a

tratar).

i) Servicios Comunitarios.

j) Suspensión temporal; Inspectoría General. 1 día, 2 días, 3 días y/o condicionalidad de matrícula. O según lo dispuesto en el Manual de Convivencia Escolar.

k) Condicionalidad: Inspectoría General y proposición del Comité de Convivencia

Escolar..

l) Cancelación de matrícula; El Comité de Convivencia Escolar, después de haber analizado el protocolo respectivo y haber agotado todas las instancias formativas disciplinarias, recomienda al Director(a) la medida de cancelación de matrícula. El Director(a) informa al Consejo Escolar después de lo cual se notificará al apoderado.

13.- DESCRIPCIÓN DE LAS FALTAS

En el proceso de reactualización del presente manual, se ha considerado las sugerencias

recogidas por el Valoras, a través de la capacitación en Disciplina Formativa, llegando a

establecer el siguiente mecanismo para hacer frente a las dificultades en torno a la

convivencia Escolar, considerando las dimensiones de nuestro quehacer Pedagógico y las

edades de desarrollo de los estudiantes. En esta nueva presentación, se aprecia los valores

institucionales asociados a las normas presentadas y también, los reconocimientos que

implica el cumplimiento de ellas.

18

ANEXO 1.

1. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

El Liceo exige que los estudiantes tengan un 85 % de asistencia a clases, según normativa

del Mineduc, de promoción y evaluación escolar.

Toda inasistencia deberá ser comunicada por el apoderado, por escrito en su libreta de

comunicaciones, al momento de ingresar a clases.

Ausencia por más de tres días consecutivos deberá presentar certificado médico en

inspectoría general antes de reintegrarse a clases y ser acompañado personalmente por el

apoderado.

Todo estudiante que se encuentre representando al liceo en un acto oficial, fuera del

establecimiento, será considerado para efectos de asistencia como presente.

El alumno que llegue atrasado a clases por más de 10 minutos, ingresara a la sala, dejándose

constancia en el registro de atrasos.

Si algún estudiante necesitara ingresar o retirarse a una hora distinta a la habitual su

apoderado deberá solicitar el permiso correspondiente de forma personal, firmando el

registro de salida. NUNCA un alumno o alumna será autorizado a retirarse solo del

establecimiento.

Se considera falta grave que un alumno ingrese al establecimiento fuera del horario de su

jornada. El liceo no puede hacerse responsable del cuidado de estudiantes fuera de su

horario regular de clases.

2. Salidas y Visitas Educativas.

Para los efectos de salida de los alumnos en visita Museos, Parques, o Plazas industrias y/o paseos

se deben realizar las siguientes acciones:

De acuerdo al calendario escolar emitido por MINEDUC, toda salida pedagógica debe ser

informada con 15 días hábiles, de anticipación.

Solicitar a la dirección del establecimiento la autorización de salida.

Todos los estudiantes deberán contar con la autorización firmada por padres y/o

apoderados; las cuales deberán quedar en el establecimiento educativo.

Las salidas fuera de Santiago se deben avisar con anterioridad al MINEDUC

Para cualquier salida relacionada con actividades extraescolares, el alumno debe asistir con

la debida autorización firmada por su apoderado.

Los estudiantes deberán ser acompañados por el profesor jefe, o de asignatura, o por un

asistente de la educación y/o apoderado.

19

Faltas Leves

Son aquellas actitudes y comportamiento que no afectan el normal desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje,

ni provoca daño físico a otro miembro de la unidad educativa. toda falta leve repetida más de tres veces será

considerada falta grave.

Conducta

esperada

Norma Descripción

de la falta

Procedimientos Responsables ACCIÓN REMEDIAL O

FORMATIVA

1 2 Los miembros de la unidad educativa cumplirán con los horarios y el calendario escolar anual.

Asociadas al buen funcionamiento del establecimiento

Inasistencias sin justificar Llegar atrasado en la jornada escolar sin justificación.

Entrevista

Profesor que

presencia la

falta.

Inspectoría

General

Conversar la situación con del alumno/a. con el apoderado.

Conversar la situación con el alumno/a. “Dialogo personal formativo”. Conversar la situación con del alumno/a. con el apoderado.

Informar sobre situación al apoderado

Si así lo amerita registrar la

anotación en el libro de clases y

hacer compromiso.

Profesor que

presencia la

falta

Conversar la situación con el apoderado. Compromiso con apoderado.

Si así lo amerita hacer Compromiso con alumno y apoderado; Conversar la situación con del alumno/a. con el apoderado.

Uso de ropas que no corresponde al uniforme Uso del buzo cuando no corresponde. Uso de aros en varones; piercing, aros llamativos, anillos etc. Corte y Teñido de pelo inadecuado tanto para damas y varones (colores y estilos no tradicionales) Usar maquillaje.

Da aviso de alumno que falta

a la norma. (Inspector).

Entrevista con el alumno Enviar a

Inspectoría Registro en el libro de clases.

Paradocentes

Profesor que

presencia la

falta.

Profesor jefe

Inspector

Conversar la situación con el alumno/a. “Dialogo personal formativo” Seguimiento de la situación, acompañamiento para remediar la conducta. Hablar con el apoderado sobre la situación.

Conversar la situación con el alumno/a.

“Dialogo personal

formativo” Si así lo amerita hacer Compromiso. Seguimiento de la situación, acompañamiento para remediar la conducta. Hablar con el apoderado sobre la situación. (profesor jefe)

Los alumnos deben presentarse debidamente uniformados al liceo todos los días del año

20

3. Higiene y Presentación Personal.

Los estudiantes deben preocuparse de su higiene y presentación personal y presentarse a clases

con su uniforme completo, limpio y ordenado.

Las damas deberán presentarse sin maquillaje, uñas pintadas, accesorios de colores llamativos

(aros, collares, trenzas, trabas), su pelo debe verse ordenado, peinado, sin tintura ni corte de

fantasía.

Por motivos de higiene y salubridad, no se permite el uso de piercing, tanto en damas como en

varones. Las cuales deberán ser retiradas por cualquier miembro del liceo.

Los varones no usaran moños, ni trenzas como parte de su presentación personal, usaran su

pelo corto el que no debe sobrepasar el cuello de la polera. No se aceptan cortes, ni colores de

pelo de fantasía. (mohicano y otros)

En los días que se autoriza el uso de ropa de color este debe ser adecuada al contexto escolar

(no se permitirá el uso de minifaldas, short, escotes o ropa extravagante)

4. Relaciones Afectivas.

1. Del pololeo, compañerismo y amistad dentro del establecimiento.

En el Establecimiento la situación de pololeo, compañerismo y amistad, deberá darse dentro de

los márgenes de respeto hacia ellos mismos, como hacia la comunidad que ellos representan.

Los márgenes de respeto que serán considerados y esperados de los estudiantes son:

Que sus expresiones de afecto (besos y abrazos) no sean manifestadas en las salas de clases

y demás dependencias del liceo.

El pololeo fuera del liceo es responsabilidad de los estudiantes y sus padres y/o

apoderados.

En el caso de no cumplimiento de esta normativa, se evaluará como una falta grave al

Manual de Convivencia Escolar.