Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral...

90
Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana so Básico de Consejería Cristia Dr. Luis L. Gavin

Transcript of Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral...

Page 1: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Asesoramiento y Cuidado Pastoral

Curso Básico de Consejería Cristiana

Curso Básico de Consejería CristianaDr. Luis L. Gavin

Page 2: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

““No hay salud sin salud No hay salud sin salud mental”mental”

La salud física y la salud mental son La salud física y la salud mental son inseparables, no hay salud sin salud inseparables, no hay salud sin salud

mentalmental

Juan 3:2Juan 3:2

Page 3: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Manual de Manual de Consejería PastoralConsejería Pastoral

ConceptosConceptosBásicosBásicos

paraparaLíderes CristianosLíderes Cristianos

Page 4: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

¡Para enseñar no basta con saber la ¡Para enseñar no basta con saber la asignatura!asignatura!

La información que usted va a La información que usted va a encontrar en este encontrar en este Manual Manual probablemente probablemente esté disponible en muchos libros, pero ésta esté disponible en muchos libros, pero ésta

es mies mi perspectiva, y la forma de perspectiva, y la forma de presentación es la que la hace única por mi presentación es la que la hace única por mi

experiencia pastoral y profesional. experiencia pastoral y profesional. Dr. Luis L. GavinDr. Luis L. Gavin

““El aprendizaje más importante es aprender a El aprendizaje más importante es aprender a aprender”.aprender”.

Nisbet y Shucksmith Nisbet y Shucksmith

Page 5: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

¿Qué es aprender a ¿Qué es aprender a aprender? aprender?

Es "Es "enseñar a pensarenseñar a pensar".". Cambio de “Cambio de “conductaconducta” ” que se produce que se produce

comocomoresultado de la práctica resultado de la práctica ..

Tener “Tener “conscienciaconsciencia” ” de cómo uno aprende.de cómo uno aprende. DDotarotar al individuo de " al individuo de "herramientasherramientas para para

aprender"aprender".. Aprendemos con la ayuda de los demás. Aprendemos con la ayuda de los demás. Es hacer discípulos: Es hacer discípulos: Titos y Timoteos..

Page 6: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Este Taller es tan sólo un “Mapa”. Este Taller es tan sólo un “Mapa”. No No confundirconfundir el Mapa con los “Territorios”. el Mapa con los “Territorios”.

El "El "territorioterritorio" es todo lo que se encuentra " es todo lo que se encuentra fuera de nosotros. fuera de nosotros.

El “El “MapaMapa" es toda la representación mental que " es toda la representación mental que hemos hecho de ese territorio y los significados hemos hecho de ese territorio y los significados

que le damos. que le damos.

Page 7: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Objetivos del TallerObjetivos del Taller1.1. La Psicología es una “herramienta La Psicología es una “herramienta

auxiliar”.auxiliar”.2.2. Nos ayuda a identificar las muchas causas Nos ayuda a identificar las muchas causas

que constribuyen a nuestra conducta.que constribuyen a nuestra conducta.3.3. La Psicología y el Talleres “son mapas, no La Psicología y el Talleres “son mapas, no

territorios”.territorios”.4.4. La Biblia es la llave Maestra.La Biblia es la llave Maestra.5.5. Evitar el error lógico de “Tomar la parte Evitar el error lógico de “Tomar la parte

por el todo”... por el todo”...

Page 8: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Sin querer menospreciar debemos recordar que Sin querer menospreciar debemos recordar que sólo la Palabra de Dios tiene autoridad última en sólo la Palabra de Dios tiene autoridad última en

temas de temas de fe y de práctica.fe y de práctica.

Los teólogos decimos y Los teólogos decimos y afirmamos que la Biblia nos afirmamos que la Biblia nos enseña la “enseña la “ciencia señoraciencia señora” y ” y todas las demás ciencias son todas las demás ciencias son ““ciencias siervasciencias siervas” y están al ” y están al servicio de lo que la Biblia servicio de lo que la Biblia

enseña y no viceversa.enseña y no viceversa.

Page 9: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

““LOS MAPA NO SON EL LOS MAPA NO SON EL TERRITORIO”TERRITORIO”

La La TierraTierra está quieta, y sin embargo gira está quieta, y sin embargo gira a una velocidad increíble, a una velocidad increíble, 1.6001.600 Km.h. Km.h.

Tenemos la sensación de que Tenemos la sensación de que es planaes plana, , pero sabemos que pero sabemos que es redonda.es redonda.

El El solsol nos parece girar alrededor de la nos parece girar alrededor de la Tierra, pese a que en verdad sabemos que Tierra, pese a que en verdad sabemos que es al contrario.es al contrario.

“ “ Un error no se convierte en verdad por el hecho Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”de que todo el mundo crea en él”

La Tierra “cuelga de la nada” , “Círculo de la tierra”Job La Tierra “cuelga de la nada” , “Círculo de la tierra”Job 26:7;Isa 40:2226:7;Isa 40:22

Page 10: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

““La La O.M.SO.M.S. refiere que 450 millones de . refiere que 450 millones de personas en el mundo están afectadas personas en el mundo están afectadas

por problemas mentales, neurológicos o por problemas mentales, neurológicos o de conducta.de conducta.

873.000873.000 personas se suicidan cada año. personas se suicidan cada año.

El desajuste mentalEl desajuste mental constituye una verdadera constituye una verdadera emergencia socio-sanitaria. emergencia socio-sanitaria.

El 70% de la población dispone de menos de un psiquiatra El 70% de la población dispone de menos de un psiquiatra para 100.000 personas.para 100.000 personas.

Page 11: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Todavía hay algunos conquistado Todavía hay algunos conquistado y oprimido por el pecado.y oprimido por el pecado.

Lucas 4:18-19Lucas 4:18-19

““Me ha enviado a Me ha enviado a sanarsanar a los quebrantados a los quebrantados de corazón”...de corazón”... ““A pregonar A pregonar libertadlibertad a los cautivos”... a los cautivos”... ““A poner en A poner en libertadlibertad a los oprimidos”... a los oprimidos”...

Todos los que ejercemos la tarea pastoral, Todos los que ejercemos la tarea pastoral, tenemos que mostrar estas actitudes tenemos que mostrar estas actitudes

fundamentales que nos dejó el Maestro fundamentales que nos dejó el Maestro Jesucristo.Jesucristo.

Page 12: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Característica del ConsejeroCaracterística del ConsejeroA. A. Comprensión:Comprensión: ver las cosas desde el punto ver las cosas desde el punto

de vista del aconsejado de vista del aconsejado BB. Aceptación. Aceptación: respeto genuino e interés en el : respeto genuino e interés en el

aconsejado como persona y no como un caso. aconsejado como persona y no como un caso. C.C. Distancia social Distancia social: ver su caso objetivamente : ver su caso objetivamente

y así ofrecer verdadera ayuda.y así ofrecer verdadera ayuda.D. D. ExperienciaExperiencia: Cuanto más experiencia tiene : Cuanto más experiencia tiene

uno en la consejería, tanto más puede uno en la consejería, tanto más puede comprender las situaciones del aconsejado.comprender las situaciones del aconsejado.

Page 13: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Quién vienen a vernosQuién vienen a vernos Inconversos no convencidosInconversos no convencidos.. Inconversos convencidosInconversos convencidos. . Creyentes nominalesCreyentes nominales Creyentes inmadurosCreyentes inmaduros. . Creyentes maduros.Creyentes maduros.

Page 14: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

¿Por qué vienen a vernos ¿Por qué vienen a vernos consecuencia del Pecado?consecuencia del Pecado?

1. El hombre está separado de Dios y tiene 1. El hombre está separado de Dios y tiene problemas espirituales. problemas espirituales.

2. Está separado de otros seres humanos y 2. Está separado de otros seres humanos y tiene problemas sociales e interpersonales. tiene problemas sociales e interpersonales.

3. Está separado de la naturaleza y tiene 3. Está separado de la naturaleza y tiene problemas físicos y ecológicos. problemas físicos y ecológicos.

4. Está separado de sí mismo y tiene 4. Está separado de sí mismo y tiene problemas psicológicos.problemas psicológicos.

Page 15: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Cómo podemos ayudarlos?Cómo podemos ayudarlos? Oración y meditaciónOración y meditación Lectura y estudio de la BibliaLectura y estudio de la Biblia Testimonio de los beneficios de una Testimonio de los beneficios de una

terapía centrada en Dios, Jesucristo y terapía centrada en Dios, Jesucristo y el Espíritu Santoel Espíritu Santo

Page 16: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La Psicología, una herramientaLa Psicología, una herramientaauxiliar de la Teología de la Teología

La Biblia, La Biblia, eses la llave la llaveMaestra.Maestra.

Jesús, el Gran Terapeuta.Jesús, el Gran Terapeuta.

La Iglesia, unaLa Iglesia, unaComunidad SanadoraComunidad Sanadora

La sociedad no cristiana niega que el pecado sea la principal causa de La sociedad no cristiana niega que el pecado sea la principal causa de los trastornos de la conducta los trastornos de la conducta (Jn. 10:10).(Jn. 10:10).

Page 17: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La psicología una La psicología una ”herramienta””herramienta” que que puede ayudar a comprender mejor puede ayudar a comprender mejor lo que acontece a las personas y lo que acontece a las personas y ayudarlas a encaminar su vida, ayudarlas a encaminar su vida,

hacia prácticas más sanas para su hacia prácticas más sanas para su vida…vida…

Pero una “herramienta” Pero una “herramienta” jamásjamás reemplazara reemplazara la obra redentora de Cristo, que nos da la la obra redentora de Cristo, que nos da la

Salvación.Salvación. (Jn 10:10)(Jn 10:10)

Page 18: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La consejería cristiana parte del principio La consejería cristiana parte del principio fundamental de que el ser humano fundamental de que el ser humano es máses más que que

un un cuerpocuerpo es también, es también, almaalma y y espíritu espíritu 1 Tes 5:231 Tes 5:23..

«Los cristianos reaccionan de forma diferente «Los cristianos reaccionan de forma diferente ante la psicología. Algunos la consideran una ante la psicología. Algunos la consideran una amenaza para los fundamentos mismos de su amenaza para los fundamentos mismos de su

fe… fe…

Otros lo han aceptado con verdadero Otros lo han aceptado con verdadero entusiasmo. Para estos últimos, la psicología entusiasmo. Para estos últimos, la psicología

viene a ser un viene a ser un don de Dios para el hombre: un don de don de Dios para el hombre: un don de

sanidad».sanidad».

““Examinadlo todo”...1 Tes 5:21Examinadlo todo”...1 Tes 5:21

Page 19: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Hubo un tiempo en que todo diálogo era imposible entre la fe cristiana y la

psicología. Hoy en día no hay campo de estudio donde la psicología no esté

presente.

La Psicología Pastoral, tiene comoobjetivo ayudar al hombre a ser más

humano y mejor cristiano.

El reto es ser como fue la gente de Berea Hechos 17:11

Page 20: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La Psicología y sus aportesLa Psicología y sus aportes1.1. Que tenemos Que tenemos glándulas endocrinasglándulas endocrinas y un y un

sistema nerviososistema nervioso..2.2. Que la Que la percepciónpercepción de la realidadad está de la realidadad está

condicionada a factores subjetivos.condicionada a factores subjetivos.3.3. Que el Que el aprendizajeaprendizaje puede ser mejorado. puede ser mejorado.4.4. Que la Que la inteligenciainteligencia puede ser medida. puede ser medida.5.5. Nos pone en contactoNos pone en contacto con nuestra con nuestra

conducta, nuestras emociones, nuestra conducta, nuestras emociones, nuestra personalidad, nuestro potencial, etc. personalidad, nuestro potencial, etc.

Page 21: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Primeros auxilios Primeros auxilios psicológicos psicológicos

Lo principal «es usar la Lo principal «es usar la empatíaempatía: : ponerse en la situación de otro, hace ponerse en la situación de otro, hace entender las emociones, entender sus entender las emociones, entender sus pensamientos, preocupaciones, pensamientos, preocupaciones, expectativas y miedos». expectativas y miedos».

La clave está en «saber usar esta La clave está en «saber usar esta habilidad, luego se dará cuenta de todo habilidad, luego se dará cuenta de todo

lo demás». lo demás».

Page 22: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La psicología «ha sido una La psicología «ha sido una herramientaherramienta desconocida.” desconocida.”

Esta disciplina abarca todos los Esta disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana. aspectos de la conducta humana.

Sin embargo sigue siendo una Sin embargo sigue siendo una ““herramienta auxiliar”herramienta auxiliar” de la de la

teología. teología.

Page 23: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La logoterapiaLa logoterapiacreada por Viktor E. Frankl (1905-creada por Viktor E. Frankl (1905-

1997)1997)Tres escuelas de VienaTres escuelas de Viena FFreud - al hombre lo mueve la reud - al hombre lo mueve la

voluntad del voluntad del placerplacer.. AAdler - al hombre lo mueve la dler - al hombre lo mueve la

voluntad de voluntad de poderpoder.. FFrankl - al hombre lo mueve la rankl - al hombre lo mueve la

voluntad de voluntad de sentidosentido..

Page 24: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Psicología CognitivaPsicología CognitivaCorregir pensamientos negativosCorregir pensamientos negativos “Renovación de vuestro “Renovación de vuestro

entendimiento”entendimiento” Rom. 12:2Rom. 12:2

PensarPensarSentirSentir

ActuarActuar

““Un alma enferma produce cuerpos y mentes Un alma enferma produce cuerpos y mentes enfermas”enfermas”

(Sal 32.3-5, 51:8) (Sal 32.3-5, 51:8)

Page 25: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

¿Qué es la psicoterapia cognitiva?¿Qué es la psicoterapia cognitiva?

La psicoterapia cognitiva es cuando La psicoterapia cognitiva es cuando un consejero habla con usted un consejero habla con usted acerca de sus pensamientos acerca de sus pensamientos

negativosnegativos y y dañinosdañinos y le ayuda y le ayuda a reemplazarlos por pensamientos a reemplazarlos por pensamientos

positivos. positivos. Mat. 15:19Mat. 15:19

Page 26: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Empatía: Empatía: ““ColocarseColocarse en lugar de otro”, en lugar de otro”, ““estar en su pielestar en su piel” ” ““mirar la realidadmirar la realidad como el otro la mira” como el otro la mira” ““sentirsentir lo que sentiría en caso que estuviera en la lo que sentiría en caso que estuviera en la situación o circunstancias experimentadas por otras situación o circunstancias experimentadas por otras personas”, personas”, son actitudes necesarias en el aconsejamiento pastoral.

Orientar - Apoyar - Ayudar Informar - TratarOrientar - Apoyar - Ayudar Informar - TratarAconsejarAconsejar

Page 27: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Más de Cristo Más de Cristo menos Prozac menos Prozac

Mensajes, predicación y consejería, debe Mensajes, predicación y consejería, debe ser cristocéntrico. ser cristocéntrico.

Jesús es el Maestro, el Consejero Admirable. Jesús es el Maestro, el Consejero Admirable.

Page 28: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Daniel Schipani comenta Daniel Schipani comenta

Enseñar pastoralmente.Enseñar pastoralmente. Fundamentarse en las Fundamentarse en las

Escrituras.Escrituras. Enseñar bajo la guía del Enseñar bajo la guía del

Espíritu Santo.Espíritu Santo. Orientar hacia el Reino.Orientar hacia el Reino.

Page 29: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

““La llave maestra, la Palabra de Dios”.La llave maestra, la Palabra de Dios”.

““Toda verdad, es verdad de Dios”, Toda verdad, es verdad de Dios”, no importa donde se encuentre. no importa donde se encuentre. (Jetro)(Jetro)

““La Iglesia una comunidad La Iglesia una comunidad sanadora”.sanadora”.

Page 30: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Psicología del DesarrolloPsicología del DesarrolloS. Freud:: teoría del desarrollo teoría del desarrollo psicosexualpsicosexual..

E. Erikson:: teoría del desarrollo teoría del desarrollo psicosocialpsicosocial..

J. Pieaget:: teoría del desarrollo teoría del desarrollo cognoscitivocognoscitivo..

L. Kolhberg:: teoría del desarrollo teoría del desarrollo moralmoral..

J. Fowler:: teoría del desarrollo de la teoría del desarrollo de la fefe..

Page 31: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

““No está bien lo que haces”No está bien lo que haces”Exodo 18:13-27Exodo 18:13-27

JetroJetro no era de estirpe judía, pero salvó el no era de estirpe judía, pero salvó el Ministerio de Moisés. Ministerio de Moisés. El suegro no quería tener El suegro no quería tener a una hija viuda y unos nietos huérfanos. a una hija viuda y unos nietos huérfanos.

JetroJetro un excelente consejero. un excelente consejero. Vio el desgaste emocional del yerno, el Vio el desgaste emocional del yerno, el

cansancio cerebral, una gran fatiga de un cansancio cerebral, una gran fatiga de un corazón cargado de ansiedades y tristezas; y lo corazón cargado de ansiedades y tristezas; y lo que es más severo, una gran frustración por no que es más severo, una gran frustración por no poder resolverle los problemas a su gente. poder resolverle los problemas a su gente.

Page 32: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Característica de un buen Característica de un buen consejero:consejero:

ética y confidencialidadética y confidencialidad Busca tu bienestar integral.Busca tu bienestar integral. Busca que hagas la voluntad de Busca que hagas la voluntad de

Dios.Dios. Cuidar los contactos físicos.Cuidar los contactos físicos. Reconocer las propias Reconocer las propias

limitaciones...limitaciones... Ex. 18:19: Dios estará contigo Ex. 18:19: Dios estará contigo

Page 33: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Freud y el aparato psíquicoFreud y el aparato psíquico: : Consciente, sub(pre)consciente e Consciente, sub(pre)consciente e inconsciente.inconsciente.

Mecanismo de defensa es protección del yo Mecanismo de defensa es protección del yo interior.interior. desplazamiento, desplazamiento, regresión, regresión, represión, represión, proyección, proyección, racionalización, racionalización, NegaciónNegación: hechos, consecuencias, : hechos, consecuencias,

responsabilidad, sentimientos, etc.responsabilidad, sentimientos, etc.

Page 34: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

CrisisCrisis"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a

personas” (¿?) personas” (¿?)

Actitudes frente a una crisisActitudes frente a una crisis1.1. AdelantarseAdelantarse2.2. RectrocederRectroceder3.3. CrecerCrecer4.4. RefugiarseRefugiarse5.5. OportunidadOportunidad

“La crisis es necesaria para el desarrollo de la personalidad”

Page 35: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Intervención en situaciones de Intervención en situaciones de CrisisCrisis

El Espíritu Santo es el único que puede El Espíritu Santo es el único que puede llegar al “llegar al “yoyo” interior. ” interior.

Jesús puede sacar las “Jesús puede sacar las “ratas muertasratas muertas”, ”, los “los “pañales suciospañales sucios” y el “” y el “pescado pescado descompuestodescompuesto”, que se encuentran en ”, que se encuentran en el inconsciente.el inconsciente.

¡Sólo Cristo puede sacar ¡Sólo Cristo puede sacar la basurala basura de la mente! de la mente!Isa 1:18Isa 1:18

Page 36: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Las cuatro dimensiones delLas cuatro dimensiones del SER.SER. BIO-PSI-SOC-ESP.BIO-PSI-SOC-ESP. Luc 2:52Luc 2:52

Etapas del desarrollo del SEREtapas del desarrollo del SER.. Niñez Niñez Adolescencia Adolescencia AdultoAdulto

ICTHUSICTHUS

Page 37: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

LA FAMILIALA FAMILIA““La familia está atacada por dentro yLa familia está atacada por dentro ypor fuera. Debemos lanzarnos en supor fuera. Debemos lanzarnos en su

ayuda”.ayuda”.

““La familia necesita nutrición e La familia necesita nutrición e instrucción”.instrucción”.

Page 38: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Consejería prematrimonialConsejería prematrimonialLa familia es la célula primaria y vital de la sociedadLa familia es la célula primaria y vital de la sociedad

““Es el antídoto a los fracasos Es el antídoto a los fracasos matrimoniales”. matrimoniales”.

““Es ayudar a las parejas a tomar la Es ayudar a las parejas a tomar la decisión decisión

más importante de su vida, con una mente más importante de su vida, con una mente clara y con la dirección de Dios”. clara y con la dirección de Dios”.

Page 39: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Amor, Matrimonio y Familia Amor, Matrimonio y Familia El Arte de “El Arte de “Conocerse a sí mismoConocerse a sí mismo” y ” y

comprender a los demás.comprender a los demás.

Focalizar la atención y el interes Focalizar la atención y el interes personal en las cartacterísticas personal en las cartacterísticas positivas del prójimo.positivas del prójimo.

Interaccionar con los demás en forma Interaccionar con los demás en forma asertiva asertiva (acierto ante una determinada acción) (acierto ante una determinada acción)

Page 40: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Nos preparan para todo, Nos preparan para todo, menos para casarnos.menos para casarnos.

Determinar las razones para Determinar las razones para casarse.casarse.

Actitud hacia el matrimonio.Actitud hacia el matrimonio. Sentencia bíblica: Sentencia bíblica: dejardejar – – unirunir – –

serser ““Obedecer” – “Someterse”.Obedecer” – “Someterse”.

Page 41: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

SolterosSolteros ¿Miedo al compromiso? ¿Problema de ¿Miedo al compromiso? ¿Problema de personalidad? ¿Problemas económicos? ¿Mala personalidad? ¿Problemas económicos? ¿Mala información y educación para el matrimonio?información y educación para el matrimonio?

Criterios para casarse:Criterios para casarse: MadurezMadurez Compatibilidad.Compatibilidad. Homogamia: semejanza.Homogamia: semejanza.

““Huir de las pasiones juveniles” Huir de las pasiones juveniles” (2 Tim (2 Tim 2:22)2:22)

Page 42: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Amor, matrimonio, y familia.Amor, matrimonio, y familia.

Análisis de 1 Cor. 13:4-8Análisis de 1 Cor. 13:4-8 Propósito de Dios para el Propósito de Dios para el

matrimonio:matrimonio:Proveer ayuda idónea.Proveer ayuda idónea.Proveer compañía.Proveer compañía.

Page 43: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

El Destructor del AmorEl Destructor del Amor

Para algunos los Para algunos los celoscelos ha sido ha sido durante mucho tiempo considerado durante mucho tiempo considerado el guardián del amor. el guardián del amor. Pero son el Pero son el destructor del amor. destructor del amor.

Lo positivo de Lo positivo de los celos es que nos los celos es que nos enseña acerca de nosotros mismos. enseña acerca de nosotros mismos.

Page 44: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

El celoso esconde una personalidad débil, El celoso esconde una personalidad débil, dependiente, dependiente,

insegura, carente de autonomía.insegura, carente de autonomía.

La celopatía o celotipia es una falsa La celopatía o celotipia es una falsa creencia generalmente, que involucra la creencia generalmente, que involucra la idea de que la propia pareja es infiel. idea de que la propia pareja es infiel.

Los celos patológicos están acompañados Los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión. auto-compasión, hostilidad y depresión. Suelen ser destructivos para la relación. Suelen ser destructivos para la relación.

Page 45: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Historia clínicaHistoria clínicaUna radiografía para detectar el Una radiografía para detectar el

problema.problema.

La historia clínica es el conjunto dedocumentos relativos al proceso de asistencia y estado de salud de una persona realizado por un profesional.

Page 46: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Compromiso MatrimonialCompromiso Matrimonial

Al parecer las parejas sufre la Al parecer las parejas sufre la enfermedad del enfermedad del olvido: Alzheimer. : Alzheimer.

La memoria a largo plazo, que La memoria a largo plazo, que hasta ese momento permanecía hasta ese momento permanecía

intacta, se deteriora.intacta, se deteriora.

“Y se van olvidando del compromiso matrimonial”

Page 47: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Mientras más sabiduría, más problema: mientras más se Mientras más sabiduría, más problema: mientras más se sabe, sabe,

más se sufre. más se sufre. Ecl. 1:18Ecl. 1:18; ; “Quien añade ciencia, añade dolor”.“Quien añade ciencia, añade dolor”.

La tarea de enseñar consiste en La tarea de enseñar consiste en instruirinstruir cómo aprender. cómo aprender.

““El preámbulo al aprendizaje es el El preámbulo al aprendizaje es el riesgoriesgo. El preámbulo al riesgo es . El preámbulo al riesgo es el el valorvalor” ”

El aprendizaje implica la El aprendizaje implica la adquisiciónadquisición de algo; la enseñanza implica de algo; la enseñanza implica dardar algo algo

La principal tarea es La principal tarea es enseñar a aprenderenseñar a aprender, es decir, no solamente , es decir, no solamente proporcionar el conocimiento, sino más bien en facilitar la proporcionar el conocimiento, sino más bien en facilitar la

comprensión y el deseo de comprensión y el deseo de seguir agudizando dicha comprensiónseguir agudizando dicha comprensión. .

““La pedagogía del oprimido”, “educación bancaria”, La pedagogía del oprimido”, “educación bancaria”, ““Pedagogía de la Liberación”. FreirePedagogía de la Liberación”. Freire

Page 48: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

ETAPAS DEL CICLO VITAL DEL SER HUMANOETAPAS DEL CICLO VITAL DEL SER HUMANO 1. Prenato (antes del nacimiento) 1. Prenato (antes del nacimiento)

2. Neonato (primeros 28 dias de vida 2. Neonato (primeros 28 dias de vida extrauterina) extrauterina) 3. Lactante (entre 1-2 meses) 3. Lactante (entre 1-2 meses) 4. Pre escolar (entre 2-7 años) 4. Pre escolar (entre 2-7 años) 5. Escolar (entre 7-12 años) 5. Escolar (entre 7-12 años) 6. Adolescente (12-18 años) 6. Adolescente (12-18 años) 7. Adulto joven (20-40 años) -Medio (40- 7. Adulto joven (20-40 años) -Medio (40- 65 años) -Avanzado (mayor 65 años) 65 años) -Avanzado (mayor 65 años) 8. Muerte8. Muerte

Page 49: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

El Ciclo Vital de la FamiliaEl Ciclo Vital de la FamiliaNacer, crecer, desarrollarse y morirNacer, crecer, desarrollarse y morir

La importancia de una Escuela para Padre. La importancia de una Escuela para Padre. La La niñez niñez según el autor Erik Erikson es en éste momentosegún el autor Erik Erikson es en éste momento

donde los adultos debemos desarrollar "la confianzadonde los adultos debemos desarrollar "la confianzabásica“ que lo marcará el resto de su vida. básica“ que lo marcará el resto de su vida.

Cada etapa tiene una situación de crisis y Cada etapa tiene una situación de crisis y una oportunidad de crecimiento.una oportunidad de crecimiento.

Page 50: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Etapa del Ciclo Vital de la Etapa del Ciclo Vital de la familiafamilia

DesprendimientoDesprendimiento EncuentroEncuentro Hijos: preescolar y escolarHijos: preescolar y escolar Adolescentes - AdultosAdolescentes - Adultos Reencuentro: nido vacíoReencuentro: nido vacío Vejez.Vejez.

ICTHUSICTHUS

Page 51: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Las variables en el ciclo vital

de las familiasEn cada etapa la familia tiene un conflicto central que resolver.

Algunas familias viven más centradas en el pasado:

"mi padre no hubiera resistido esto“.

Otras, volcadas en el presente: "debemos disfrutar ahora al máximo a nuestros hijos, ya que el tiempo vuela“.

Otras, en el futuro: "cuando los hijos sean grandes podremos…"

Page 52: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Áreas de conflictoÁreas de conflicto Organización de la casa y deberes Organización de la casa y deberes

domésticos.domésticos. Sexualidad.Sexualidad. ComunicaciónComunicación.. Educación de los hijos.Educación de los hijos. RH con la familia y amigos.RH con la familia y amigos. Problemas económicos.Problemas económicos.

Page 53: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

ValoresValoresValoresValores: aquellos que guían al ser humano : aquellos que guían al ser humano en sus acciones.en sus acciones.

Es aquella escala Es aquella escala ética y moralética y moral que el que el individuo posee a la hora de actuar; “yo individuo posee a la hora de actuar; “yo tengo mis valores y tú los tuyos, yo intentaré tengo mis valores y tú los tuyos, yo intentaré de convencerte de que los míos son de convencerte de que los míos son mejores”.mejores”.

El hombre se encuentra juzgando y El hombre se encuentra juzgando y valorando las cosas valorando las cosas de manera continuade manera continua, , esto lo hace para actuar y decidir en cada esto lo hace para actuar y decidir en cada etapa de su vida.etapa de su vida.

Page 54: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Max Scheller y los valoresMax Scheller y los valores Valores sociales. Valores sociales. Económicos.Económicos. Éticos. Éticos. Religiosos. Religiosos. Vitales. Vitales. Estéticos. Estéticos. otros. otros.

Page 55: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Clasificación Clasificación más detallada de los valoresmás detallada de los valores

1. 1. Valores técnicosValores técnicos: : económicos y económicos y utilitarios.utilitarios.

2. 2. Valores vitalesValores vitales: : educación física, educación física, educación para la educación para la salud.salud.

3. 3. Valores estéticosValores estéticos: : literarios, musicales, literarios, musicales, pictóricos. pictóricos.

4. 4. Valores intelectualesValores intelectuales: : humanísticos, científicos, humanísticos, científicos,

técnicos.técnicos.

5. 5. Valores moralesValores morales: : individuales y sociales.individuales y sociales.

6. 6. Valores Valores trascendentalestrascendentales: : cosmovisión, filosofía, cosmovisión, filosofía, religión.religión.

Page 56: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

El AmorEl Amor¿Qué tipo de amor es el que hace decir a una ¿Qué tipo de amor es el que hace decir a una persona “persona “yo te amaré incluso en la yo te amaré incluso en la adversidadadversidad”?”?

¿Qué tipo de amor es el que hace decir a una ¿Qué tipo de amor es el que hace decir a una persona. persona. ““Yo prometo serte fiel en la Yo prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y amarte y salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida”respetarte todos los días de mi vida” ? ?

El amor se construye día a día; es como el pan, El amor se construye día a día; es como el pan, hay que ganárselo a diario.hay que ganárselo a diario.

Page 57: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Amor intensoAmor intenso..

Amor Amor comprometido.comprometido.

Amor asfixiante.Amor asfixiante.

Amor romántico.Amor romántico.

Amor posesivo.Amor posesivo.

Amor inmediato.Amor inmediato.

Amor narcisista.Amor narcisista.

Amor sin tiempo.Amor sin tiempo.

Amor problema.Amor problema.

Amor inciertoAmor incierto..

Amor platónico.Amor platónico.

Amor distante: Pedro; Amor al instante: Amor distante: Pedro; Amor al instante: Judas;Judas;

Amor constante: DiosAmor constante: Dios

Page 58: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Tipos de FamiliaTipos de FamiliaNuclearNuclear (monoparental) y (monoparental) y extendidaextendida (dos generaciones) (dos generaciones)

La familia es un sistemaLa familia es un sistema. Es un . Es un conjunto de personas que conviven conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) etc.)

La familia,La familia, nace, crece, desarrolla y nace, crece, desarrolla y muere. Es el Ciclo Vital de la Familia.muere. Es el Ciclo Vital de la Familia.

Page 59: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Cambios que deben Cambios que deben efectuarseefectuarse

en las parejasen las parejas1.1. Conocer mejor sus emociones y Conocer mejor sus emociones y

motivaciones.motivaciones.2.2. Aprender a expresar sus sentimientos Aprender a expresar sus sentimientos

y necesidades.y necesidades.3.3. ¿Descubrir quién es el controlador?¿Descubrir quién es el controlador?

Page 60: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

GenogramaGenograma: representación : representación gráfica del árbol genealógico. gráfica del árbol genealógico.

Descripción básica de la familia.Descripción básica de la familia.

Podemos encontrarnos con Podemos encontrarnos con

familias rígidas, sobreprotectoras, familias rígidas, sobreprotectoras, permisiva, permisiva, centrada en los hijoscentrada en los hijos, ,

inestables y estables. inestables y estables.

Page 61: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La Violencia DomésticaLa Violencia DomésticaEl amor no debe doler, pero ¡Hay como duele!El amor no debe doler, pero ¡Hay como duele!

La La violencia familiarviolencia familiar, es la , es la acción u omisión que el integrante de acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental que produce un daño no accidental

en el aspecto físico o psíquico.en el aspecto físico o psíquico.

Page 62: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La violencia es La violencia es penada por la leypenada por la ley, , aunque se trata de un delito que no aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. suele ser denunciado. Es que la víctima Es que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su por denunciar a un integrante de su propia familiapropia familia..

La violencia familiar también puede La violencia familiar también puede ejercerse por la ejercerse por la omisión de omisión de obligaciones y responsabilidadesobligaciones y responsabilidades. . Por ejemplo, cuando un padre Por ejemplo, cuando un padre abandonaabandona a su hijo y no le proporciona los a su hijo y no le proporciona los alimentos y el cuidado que éste necesita.alimentos y el cuidado que éste necesita.

Page 63: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

"Es vital que los niños crezcan en un ambiente seguro, estable y libre de

violencia".

Estudio del Secretario General de las Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, las Niñas y los contra los Niños, las Niñas y los Adolescentes, el informe calcula, de Adolescentes, el informe calcula, de manera conservadora, que hasta 275 manera conservadora, que hasta 275 millones de niños están expuestos millones de niños están expuestos actualmente a la violencia actualmente a la violencia doméstica. doméstica.

Page 64: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La Biblia clarificaLa Biblia clarificaJonas 4:4Jonas 4:4

““No te presures a enojarte”... Ecl 7:9No te presures a enojarte”... Ecl 7:9 ““No uses palabras que tengas que No uses palabras que tengas que

arrepentirte”... Stgo. 1:19-20arrepentirte”... Stgo. 1:19-20 ““No se lleve a la cama los No se lleve a la cama los

resentimientos”resentimientos”““¡Basta el día su propio afán!”...Luc ¡Basta el día su propio afán!”...Luc 6:256:25

Page 65: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La SexualidadLa Sexualidad La sexualidad es un universo complejo en el La sexualidad es un universo complejo en el

cual intervienen aspectos tanto biológicos, cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.como psicológicos y sociales.

Encontrar una definición de sexualidad es Encontrar una definición de sexualidad es una tarea difícil ya que la sexualidad hace una tarea difícil ya que la sexualidad hace referencia a un concepto multiforme, referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variadísimo de extenso, profundo y variadísimo de elementos que todos unidos forman el elementos que todos unidos forman el concepto de sexualidad como un todo.concepto de sexualidad como un todo.

Page 66: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La sexualidad es la gran La sexualidad es la gran ignorada en la salud de los ignorada en la salud de los

individuosindividuos

Existe mucha información sobre sexualidad, lo

que falta es orientación y campañaspermanentes dirigidas a los diferentes

grupossociales, a fin de que los jóvenes salgan de

suconfusión.

Page 67: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

““La sexualidad es un don, La sexualidad es un don, un dilema y unaun dilema y una

promesa”. promesa”.

““La sexualidad,La sexualidad,un asunto personal y privado”un asunto personal y privado”

Page 68: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

IntervencionesIntervencionesa lo largo del Ciclo Vitala lo largo del Ciclo Vital

Infancia y adolescencia.Infancia y adolescencia. Embarazo y postparto.Embarazo y postparto. Menupausia y tercera edad.Menupausia y tercera edad.

““No debemos olvidar que No debemos olvidar que ‘‘desaprender’desaprender’, es más , es más díficil que aprender”díficil que aprender”

Page 69: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

El DivorcioEl Divorcio“No“No es un pecado imperdonable” es un pecado imperdonable”

Divorcio voluntario. Divorcio voluntario. Divorcio necesario. Divorcio necesario. Casualidades Casualidades (Sin ninguna ley de causa (Sin ninguna ley de causa

y efecto.y efecto. ) ) del divorcio. del divorcio.

A pesar de que el matrimonio tiene malaA pesar de que el matrimonio tiene malafama en estos días, el casarse todavía es fama en estos días, el casarse todavía es

muy popular (96%).muy popular (96%).

Page 70: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Causas del DivorcioCausas del Divorcio Falta de respeto. Falta de respeto. Falta de comunicación.Falta de comunicación. Dificultad para expresar sentimientos Dificultad para expresar sentimientos

yyemociones.emociones.

Sentimiento de abandono.Sentimiento de abandono. Alcoholismo y drogadicción.Alcoholismo y drogadicción. Violencia doméstica.Violencia doméstica.

Page 71: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Proceso del Divorcio Etapa de la separación. Sentimientos

de ansiedad, soledad y pánico. Etapa de luto. El divorcio es una

muerte menor. La etapa entre dos tiempos. La

persona va llegando a la aceptación de que una parte de su vida se ha perdido.

La etapa de conectarse de nuevo con consigo mismo con una nueva vida.

Page 72: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

CUATRO PUNTOS DE VISTAS ACERCA DEL CUATRO PUNTOS DE VISTAS ACERCA DEL DIVORCIO Y EL MATRIMONIO (DIVORCIO Y EL MATRIMONIO (J. Carl Laney)J. Carl Laney)

1. No divorcio y no re-casamiento.1. No divorcio y no re-casamiento. El re-casamiento no es permisible luego del divorcio.El re-casamiento no es permisible luego del divorcio. L Las únicas as únicas dos opciones bíblicas son la dos opciones bíblicas son la reconciliación o la vida solterareconciliación o la vida soltera..

2. 2. Divorcio, pero no re-casamiento.Divorcio, pero no re-casamiento. En realidad En realidad no hay una razón legítimano hay una razón legítima para el re-casamiento para el re-casamiento después del divorcio.después del divorcio.

3. Divorcio y re-casamiento por adulterio o abandono.3. Divorcio y re-casamiento por adulterio o abandono. El divorcio y el re-casamiento El divorcio y el re-casamiento en casos de adulterio o abandonoen casos de adulterio o abandono. .

4. Divorcio y re-casamiento bajo una variedad de 4. Divorcio y re-casamiento bajo una variedad de circunstancias.circunstancias.Larry Richards sostiene que mientras la Escritura Larry Richards sostiene que mientras la Escritura condena el condena el divorciodivorcio y el sufrimiento que conlleva, y el sufrimiento que conlleva, señala a un Dios de señala a un Dios de graciagracia que no condenará a aquéllos que se divorcian y se vuelven que no condenará a aquéllos que se divorcian y se vuelven a casar.a casar.

Page 73: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Tipos de AdicciónTipos de AdicciónAdicciones a Adicciones a sustancias químicassustancias químicas: :

tabaco, alcohol, cocaína, cannabis, tabaco, alcohol, cocaína, cannabis, heroína, anfetaminas, etc.heroína, anfetaminas, etc.

Adiciones Adiciones conductualesconductuales: ludopatía : ludopatía (juego), cleptomanía (robo), (juego), cleptomanía (robo), mitomanía (mentir), sexo, trabajo, etc.mitomanía (mentir), sexo, trabajo, etc.

¡Las drogas son una trampa!¡Las drogas son una trampa!

Page 74: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

A d i c c i o n e s Una enfermedad delUna enfermedad del alma. alma.

Ausencia de Propósito.Ausencia de Propósito.

Ausencia de Dios.Ausencia de Dios. ¡Un problema bio-psi-soc-espiritual!¡Un problema bio-psi-soc-espiritual!

Page 75: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La adicción es una enfermedad familiarLa adicción es una enfermedad familiar..

Sharon Wegscheider-CruceSharon Wegscheider-Cruce identifica identifica varios papeles de la familia varios papeles de la familia

alcohólica en que los familiares se alcohólica en que los familiares se relacionan de una manera relacionan de una manera

codependiente. codependiente.

ICTHUSICTHUS

Page 76: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Los roles Los roles

El El dependiente químico:dependiente químico: el el alcohólico o adicto. alcohólico o adicto.

El El codependiente primario:codependiente primario: la la esposaesposa

El El héroe: héroe: el hijo mayor.el hijo mayor.El El escapistaescapista u u oveja oveja negra.negra.El El perdido. perdido. El El payasopayaso o o mascotamascota..

Page 77: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

PersonalidadPersonalidadPersonalidadPersonalidad: máscaras y sombras.: máscaras y sombras. La persona responde a las La persona responde a las

exigencias sociales, es la "exigencias sociales, es la "máscaramáscara" " que nos ponemos para salir al que nos ponemos para salir al mundo." mundo."

Según Jung, la "Según Jung, la "sombrasombra" es una " es una zona oculta de nuestra personalidad, zona oculta de nuestra personalidad, nuestro lado más oscuro.nuestro lado más oscuro.

Page 78: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Ventana de JohariVentana de Johari de Joe Luft y Harry Inghamde Joe Luft y Harry Ingham

1. 1. Area AbiertaArea Abierta 2. 2. Area PrivadaArea Privada 3. 3. Area CiegaArea Ciega 4. 4. Area InconscienteArea Inconsciente

¿Qué perspectiva que tenemos de ¿Qué perspectiva que tenemos de nosotros mismos?nosotros mismos?

¿Qué perspectiva tienen los demás de ¿Qué perspectiva tienen los demás de nostros?nostros?

¿Qué perpectiva tiene Dios de lo que ¿Qué perpectiva tiene Dios de lo que realmente somos?realmente somos?

Page 79: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

GeriatriaGeriatria: estudio de la : estudio de la vejezvejez

1. Edad cronológica (tiempo)1. Edad cronológica (tiempo)2. Edad fisiológica (proceso de 2. Edad fisiológica (proceso de envejecimiento) envejecimiento)

3. Edad social (actitud y conducta) 3. Edad social (actitud y conducta)

“La manera de percibir y de afrontar el propio envejecimiento tiene significados

distintos para cada persona”

Page 80: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

M.E.S.AM.E.S.A MemoriaMemoria

EnergiaEnergiaStressStress

ArticulacionesArticulaciones

Page 81: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

El Arte de EnvejercerEl Arte de EnvejercerLa La vidavida no es para beberse de un sorbo, sino no es para beberse de un sorbo, sino gotagota a a

gota. gota. ““No me deseches en el tiempo de la vejez; No me deseches en el tiempo de la vejez;

cuando mi fuerza se acabe, no me cuando mi fuerza se acabe, no me desampares”. desampares”. Salmo 71:9 Salmo 71:9

““Joven fui y he envejecido; y no he visto a Joven fui y he envejecido; y no he visto a un justo desamparado, ni su descendencia un justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan”. que mendigue pan”. Salmo 37:25 Salmo 37:25

““Escucha a tu padre, que te engendró; y Escucha a tu padre, que te engendró; y cuando tu madre envejezca, no la cuando tu madre envejezca, no la menosprecies”. menosprecies”. Proverbios 23:22 Proverbios 23:22

Page 82: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Mateo 6:25-34Mateo 6:25-34

““No afanéis por vuestra vida, qué No afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué beber; ni por vuestro cuerpo, qué

habéis de vestir” habéis de vestir” (Mat. 6:25) (Mat. 6:25)

““Somos los seres humanos Somos los seres humanos

los ùnicos descontentos del Universolos ùnicos descontentos del Universo""

Page 83: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

7 motivos para no estar 7 motivos para no estar preocupadopreocupado

1.1. Dios se encarga de los detalles de nuestra Dios se encarga de los detalles de nuestra vida.vida.

2.2. La preocupación por el futuro estorba el La preocupación por el futuro estorba el presente.presente.

3.3. La preocupación es dañina a la salud.La preocupación es dañina a la salud.4.4. Dios no olvida a los suyos.Dios no olvida a los suyos.5.5. La preocupación puede ser falta de fe.La preocupación puede ser falta de fe.6.6. La preocupación una barrera para las metas.La preocupación una barrera para las metas.7.7. ““Sólo por hoy”Sólo por hoy”, “, “un día a la vezun día a la vez” es un ” es un

buen antídoto.buen antídoto.

Page 84: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La Psicología La Psicología Estudia la vida psíquica, sus funciones Estudia la vida psíquica, sus funciones

psicológicas como la memoria, las psicológicas como la memoria, las emociones, los instintos, los sueños, el emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción. lenguaje, la inteligencia y la percepción.

Estudia el crecimiento y desarrollo del Estudia el crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el personalidad, la conciencia, el inconsciente, el aprendizaje, inconsciente, el aprendizaje, la educación, , el trabajo, la cultura, la sociedad, etc. el trabajo, la cultura, la sociedad, etc.

Page 85: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

ConclusiónConclusión1 Tes 5:231 Tes 5:23

La meta de la psicoterapia es el equilibrioLa meta de la psicoterapia es el equilibrioemocionalemocional de la persona. de la persona.

La meta del ministerio pastoral es elLa meta del ministerio pastoral es elequilibrio equilibrio espiritualespiritual de la persona. de la persona.

Paul Tournier dijo: “Tengo una vocación Paul Tournier dijo: “Tengo una vocación triple: triple: médicamédica, , psicológicapsicológica y y espiritualespiritual..

Page 86: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Se recomiendaSe recomienda Terapia InterpersonalTerapia Interpersonal: Identificar y : Identificar y

corregir el déficit de habilidades sociales.corregir el déficit de habilidades sociales.

Terapia CognitivaTerapia Cognitiva: corregir : corregir pensamientos negativos.pensamientos negativos.

Terapia ConductualTerapia Conductual: reducir las : reducir las conductas dañinas o poco asertivas. conductas dañinas o poco asertivas.

Page 87: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

La psicología es la ciencia del La psicología es la ciencia del comportamiento humano y que en realidad comportamiento humano y que en realidad sí es parte de la creación de Dios, su estudio sí es parte de la creación de Dios, su estudio es importante. es importante.

La gran pregunta ¿Cómo abordamos este tema sin La gran pregunta ¿Cómo abordamos este tema sin comprometer nuestra fe? comprometer nuestra fe?

El Dr. Gary Collins, un autor equilibrado en el El Dr. Gary Collins, un autor equilibrado en el área de consejería cristiana, ve la consejería área de consejería cristiana, ve la consejería como un tipo de Ministerio de Discipulado. como un tipo de Ministerio de Discipulado. (Mat. 28.19). (Mat. 28.19).

La meta:La meta: que la gente encuentre su victoria que la gente encuentre su victoria y sanidad en Cristo. y sanidad en Cristo. (2 Cor 13.5). (2 Cor 13.5).

Page 88: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

El futuro de la PsicologíaEl futuro de la Psicología InvestigarInvestigar cómo aprendemoscómo aprendemos. . BuscarBuscar los los

principios que rigen el comportamiento humano.principios que rigen el comportamiento humano.

La importanciaLa importancia de la neurología (que estudia de la neurología (que estudia las partes microscópicas del cerebro y sus las partes microscópicas del cerebro y sus procesos finos) proseguirá los descubrimientos procesos finos) proseguirá los descubrimientos iniciados en 1960.iniciados en 1960.

Un reloj no puede saber cómo funciona los relojes: Un reloj no puede saber cómo funciona los relojes: ¿Podrá la mente humana entender su propio ¿Podrá la mente humana entender su propio

funcionamiento?funcionamiento?

Page 89: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

Vida NuevaVida NuevaPara transformar la persona humana Para transformar la persona humana es necesario el siguiente proceso: es necesario el siguiente proceso:

Arrepentimiento - Perdón - Redención –Conversión. 2 Cor 5:17, Fil 1:6

El Evangelio debe transformar a la El Evangelio debe transformar a la persona y a la sociedad, por lo que persona y a la sociedad, por lo que hace que la pastoral no puede ser hace que la pastoral no puede ser individualista, ni proselitista, sino individualista, ni proselitista, sino

que es una tarea de toda la que es una tarea de toda la comunidad de fe.comunidad de fe.

Page 90: Manual de Consejería de... · PPT file · Web view2011-04-15 · Asesoramiento y Cuidado Pastoral Curso Básico de Consejería Cristiana Curso Básico de Consejería Cristiana Dr.

ASESORAMIENTO Y CUIDADO PASTORAL

Copyright© - Dr. Luis L. Gavin