Manual de Buenas Prácticas - Interreg...

17
Manual de Buenas Prácticas Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP 2013

Transcript of Manual de Buenas Prácticas - Interreg...

Page 1: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Manual deBuenasPrácticas

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias

MBP 2013

Page 2: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

En el archipiélago canario, durante millones de años, se han producido fenómenos evolutivos que hacen que muchas de las especies que lo habitan sean únicas, exclusivas, pero también muy sensibles a las invasiones biológicas.

Según los datos actuales, de las más de 8.000 especies de invertebrados terrestres citadas en el archipiélago, alrededor de 800 son introducidas y de ellas, más de 60 tienen la consideración de invasoras por sus efectos negativos. En el medio marino resulta más difícil establecer las que son nativas y separarlas de las introducidas como consecuencia de la activi-dad humana. Con más de 4.000 especies animales citadas en Canarias, superan los 3.200 las que corresponden a invertebrados.

Las especies exóticas compiten con las canarias por la comida, por el refugio y por otros muchos recursos imprescindibles para su supervivencia.

El peligro de las especiesexóticas en Canarias

2

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias

También pueden depredarlas o transmitirles enfermedades y parásitos para las que no han desarrolla-do defensas. Algunas pueden mezclarse con nuestras especies haciendo que pierdan para siempre su pureza. Algunos animales y plantas invasoras incluso modifican el lugar donde viven haciéndolo inapropiado para sus habitantes originales.

Desde el punto de vista económico las especies exóticas pueden afectar también a los cultivos y nuestros bosques convirtiéndose en plagas o crear alarma social entre la población residente afectando negativamente al turismo, importante recurso financiero para nuestro archipiélago. Sanitariamente, algunas especies poseen toxinas peligrosas o son portadoras de enfermedades transmisibles a los seres humanos, la flora o la fauna tanto domésticacomo silvestre.

MBP

Cardiosoma armatum

Page 3: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

3

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Vías de llegada

En la acuicultura de invertebrados con destino a la alimentación humana a veces se recurre a especies, subespecies, variedades o razas exóticas de crustá-ceos o moluscos. Como ejemplo, la liberación ilegal y posterior asilvestramiento en Canarias del cangrejo rojo de río americano, Procambarus clarkii, provocó, para prevenir su impacto ecológico negativo, la prohibición de su tenencia y comercialización en vivo a través del Decreto 98/1998 de 26 de junio del mismo año.

Otras especies de invertebrados son utilizadas en la mejora de la producción de verduras y frutales, en el tratamiento de residuos de origen orgánico, o en la lucha biológica contra las plagas agrícolas o forestales.

La tenencia de invertebrados exóticos con fines ornamentales en acuarios o terrarios, como animales de compañía o destinados a la alimentación de mascotas también ha aumentado en los últimos años. Las fugas de sus alojamientos, las liberaciones ilegales y el abandono de mascotas son problemas que se acrecientan en determinadas épocas del año, especialmente en los periodos vacacionales. Durante la limpieza de acuarios pueden liberarse accidentalmente propágulos de especies exóticas que llegarían al medio natural mezclados con el agua vertida.Los cebos vivos para la pesca comercializados en tiendas especializadas también suelen ser especies exóticas, que pueden llegar al medio natural y asentarse convirtiéndose en invasoras. Esto ocurre si se liberan accidentalmente o se tiran al mar los restos e individuos que no se han utilizado en la sesión de pesca.

Finalmente, muchas especies de invertebrados exóticos llegan transportadas accidentalmente y mezclados con suministros a través de los puertos y aeropuertos del archipiélago. Es el caso del escorpión de las cortezas, Centruroides gracilis, citado por primera vez en Canarias en 1839 y que llegó a nuestras islas con el frecuente tránsito de mercancías desde el Caribe que tenía lugar en épocas pretéritas. Este escorpión ha formado una población reproductora estable en Santa Cruz de Tenerife aunque se han encontrado ejemplares aislados en distintos puntosdel archipiélago.

Traer a Canarias animales o plantas que no han pasado los controles sanitarios y aduaneros o de aquellas especies no autorizadas expresamente para su venta es una temeri-dad y supone una grave amenaza para la seguridad de la población humana, la agricultura y toda la naturaleza de nuestro archipiélago.

En la última década se han encontrado libres o han sido confiscadas por contrabando en Canarias, especies de tarántulas, escorpiones, milpiés, escolo-pendras, insectos hoja, insectos palo y cucarachas exóticas entre otros invertebrados.

El Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, determinando la prohibición de tenencia, reproduc-ción, transporte o comercialización de las incluidas en el catálogo. Sus actualizaciones pueden consultarse en la Portal de Información Ambiental de Canarias (PIAC):

www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piacEs importante revisar la normativa vigente y sus actualizaciones para estar informados de las espe-cies cuya tenencia es legal en Canarias.

Los animales exóticos necesitan cuidados especiales. Si no podemos cubrir sus necesidades a lo largo de toda su vida mejor no comprarlos.

Cangrejo rojo de río americano, Procambarus clarkii

Page 4: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Premisas para elmantenimiento deespecies de invertebradosen cautividad

Nos encontramos ante el grupo taxonómico más abundante del planeta por lo que resulta imposible condensar en un manual las características o requisitos de mantenimiento en cautividad de cada especie. En la actualidad hay algo menos de dos millones de seres vivos descritos, aunque se calcula que el número total en el planeta podría oscilar entre los 10 y los 50 millones. De esa cantidad, ya descrita y aún por descubrir o clasificar, se ha estimado que entre 10 y 30 millones serían invertebrados.

En consecuencia, se tratarán a grandes rasgos los grupos más importantes y las condiciones básicas necesarias para su correcto alojamiento.

Es importante informarse previa-mente y en profundidad de las especies legales, de las condiciones de mantenimiento, de los requi-sitos ambientales, la alimentación, la biología, longevidad y, especialmente, de los riesgos que entraña el mantenimiento de invertebrados en cautividad para la salud humana

4

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

1. En todo momento se evitarán las muertes innece-sarias, el estrés y el sufrimiento de los animales, incluso de aquellos utilizados como alimento. Los estímulos sonoros fuertes, las vibraciones o los ambientadores potentes están especialmente contraindicados.

2. Se evitará el daño o destrucción de fauna y flora autóctona así como la liberación o fuga de especies exóticas. La normativa vigente prohíbe expresa y totalmente el abandono o liberación de mascotas exóticas.

3. Se evitarán los riesgos de transmisión de enferme-dades de los animales a los humanos como conse-cuencia del mantenimiento de las especies exóticas en cautividad.

4. Sólo se poseerán o comercializarán aquellas especies de animales que hayan entrado al archipié-lago de forma legal, para fines autorizados y con la documentación correctamente visada por las autoridades competentes.

Extatosoma tiaratum

Page 5: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Alimentación

Un grupo tan amplio refleja también una enorme variedad de formas de alimentación, incluso pueden existir algunas totalmente diferentes para la misma especie en función de la fase de desarrollo en la que se encuentre (como en el caso de los lepidópteros entre su fase herbívora como oruga y nectarívora en la de mariposa). Independientemente de cómo sea su aparato bucal, en función de la composición de su alimentación en la naturaleza y con algunas excepcio-nes poco frecuentes de invertebrados muy especiali-zados, las dietas de las especies más comercializa-das están compuestas pueden clasificarse como:

FrugívorasPrincipalmente frutas, pero suelen incluir también verduras y flores.

XilófagasCortezas, raíces, madera en descomposición.

GranívorasSemillas y granos, sus harinas y una cierta cantidad de materias vegetales.

NectarívorasNéctar, polen, miel, algunas frutas.

OmnívorasFrutas, verduras, semillas, prácticamente cualquier tipo de materia orgánica, presas apropiadas al tamaño y características de la especie.

CarnívorasInvertebrados y pequeños vertebrados.Ictiófagas: Peces.

EntomófagasInsectos y otros Invertebrados.

Herbívoras y folívorasHojas, brotes, flores, musgos, algas, hongos.

CoprófagasExcrementos.

NecrófagasCadáveres.

Hematófagas y fluidófagasSangre de vertebrados o hemolinfa de invertebra-dos, fluidos y savia de plantas.

Detritivoras o saprófagasMateria orgánica en descomposición.

FiltradorasEspecies acuáticas que se alimentan de la materia orgánica y pequeños seres vivos que viven en suspensión en el agua.

5

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Page 6: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Seguridad, condicionesgenerales y dimensionesmínimas de los recintos

1. Todos los animales mantenidos en cautividad recibirán el suministro de agua, y la alimentación apropiada a cada especie en suficiente cantidad, variedad y calidad como para mantener su estado de salud y peso naturales. Los comederos y bebede-ros se suministrarán en cantidad suficiente para que todos los ejemplares tengan acceso a la comida y agua en cualquier momento. En contenedores que alojen varios individuos a la vez se monitorizará que todos tienen acceso a la comida y agua sin interfe-rencias de otros ejemplares más dominantes, vigilándose comportamientos agresivos y separando los animales heridos o demacrados.

2. Las dimensiones de los recintos de mantenimiento en cautividad y el número de refugios o lugares de asentamiento, descanso y retirada para la muda serán tales que permitan el bienestar de cada ejemplar y el desarrollo de los comportamientos normales exhibidos en la naturaleza.

3. Los recintos estarán diseñados para evitar las lesiones y enfermedades asociadas al confinamien-to, asegurando la ventilación apropiada, pero siempre impidiendo la fuga accidental de los ejem-plares en cualquiera de sus fases de desarrollo.

4. Los alojamientos proporcionarán protección frente a los depredadores y las inclemencias climáticas permitiendo a todos los animales alojados el estable-cer un comportamiento de termorregulación apropia-do a su especie.

5. No se venderán animales exóticos a menores de edad ni de aquellas especies de animales para las que el establecimiento carezca de autorización escrita de comercialización acorde a la normativa vigente.

6. Los comercios de mascotas exóticas deben informar a los clientes de las condiciones mínimas necesarias para el correcto mantenimiento de las especies que comercialicen incluyendo los datos sobre alimentación, dimensiones del individuo adulto, peligrosidad y requisitos especiales necesarios cuando alcancen la edad adulta. Es necesaria la entrega por parte del vendedor de una ficha informa-tiva sobre la especie objeto de venta y el peligro potencial de su liberación en Canarias.

7. Los sustratos del suelo serán los apropiados a la especie. Se evitarán aquellos que sean peligrosos por ingestión, o abrasivos al contacto o por fricción. Los sustratos se cambiarán o higienizarán con la periodicidad necesaria para permitir condiciones saludables de mantenimiento.

8. Se evitará el estrés, sufrimiento y muerte deriva-dos de la superpoblación.

6

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Page 7: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

La iluminación

La mayoría de los invertebrados terrestres no necesitan de iluminación ultravioleta directa para su correcto crecimiento y para el desarrollo de su actividad vital normal, a pesar de ello y excepto en aquellos casos de especies cavernícolas o que llevan una vida subterránea de forma perpetua (suelen manifestar fotofobia, como en el caso de las lombrices), es necesario que distingan entre el día y la noche recibiendo iluminación (aunque sea débil) que simule el fotoperiodo natural.

Se intentarán respetar los periodos de luz y oscuri-dad que se dan en la naturaleza. En general la duración e intensidad de la iluminación (sea artificial o natural), tendrá en cuenta la forma de vida de la especie, sus hábitos y costumbres y será lo más parecida posible a la que se da en la zona de origen del invertebrado.

Algunos invertebrados marinos, por el contrario, necesitan iluminación potente con lámparas especia-les de amplio espectro (incluyendo radiación ultravio-leta) y que faciliten desarrollar los procesos vitales de fijación del calcio que les permitan formar su exoesqueleto. La exposición y distancia a la fuente luminosa dependerá de los requerimientos de cada especie.

7

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Lumbricidae

Page 8: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

La calidad del agua

La calidad del agua juega un papel muy importante en la vida de las especies vinculadas a este medio. Los principales parámetros que hay que vigilar son el pH, dureza del agua, oxígeno disuelto, CO , residuos 2

nitrogenados (amonio, nitritos y nitratos) y temperatura. Cada especie tiene sus necesidades concretas respecto a las características físicas y químicas del agua donde vive y un rango de valores entre los que puede llevar a cabo sin problemas su actividad vital.

pH+Mide la cantidad de iones hidronio (H O ) en una 3

sustancia. La mayoría de las especies prefieren un pH de valor cercano al 7, considerado neutro. Otras se desarrollan mejor en ambientes ligeramente ácidos (<7) y otras en medios más básicos (>7) dependiendo de las características de las aguas en su lugar de origen.

Dureza del aguaExisten varias medidas de la dureza del agua, normalmente se analiza la dureza general o GH que

2+ 2+mide los iones de calcio (Ca ) y de magnesio (Mg ) presentes en el agua. Otros iones afectan en menor medida y son más difíciles de analizar. Otra medida frecuente es el KH o dureza de carbonatos. En acuarios de agua dulce el papel más importante lo

2-desempeñan los Iones carbonato (CO ) mientras 3

que en acuarios marinos se miden los iones -bicarbonato (HCO ). Los valores inapropiados en la 3

dureza del agua producen problemas que afectan al paso de sustancias a través de las membranas celulares (tanto de nutrientes como de productos de desecho) afectando a la reproducción, desarrollo, metabolismo, etc.

Oxígeno disuelto y CO2

Mide las cantidades de oxígeno (disponible metabólicamente) y de dióxido de carbono en el sistema.

8

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Residuos nitrogenadosMide las concentraciones de sustancias resultado de la actividad vital de los seres vivos en el acuario. Se

+ -monitoriza el amonio (NH ), nitritos (NO ) y nitratos 4 2-(NO ). De nuevo cada especie tiene diferentes 3

niveles de tolerancia, pero en altas concentraciones resulta letal.

TemperaturaSe trata de un parámetro especialmente importante en animales que no pueden controlar su propia temperatura corporal y están a merced de la del ambiente en el que viven, como es el caso de los invertebrados. La temperatura del agua condiciona la velocidad de su actividad metabólica y fuera de los rangos apropiados para cada especie, sobreviven con dificultades y acaban muriendo.

Acuario de invertebrados

Page 9: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Higiene y salubridad

1. Es recomendable que los invertebrados terrestres se mantengan en habitaciones bien ventiladas y, en caso de altas concentraciones de individuos, que estén dotadas de sistemas de extracción o ventila-ción mecánica que reduzca los riesgos de aparición de alergias y contagio de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire.

2. Se satisfarán las necesidades de acceso al agua acorde a los requisitos de la especie; mediante bebederos apropiados, charcas o aportando alimen-tación que permita la correcta hidratación. En muchas especies es suficiente con suministrar alimentos con alto contenido hídrico tales como frutas o geles especialmente formulados.

3. Los componentes artificiales de la decoración serán periódicamente higienizados para evitar la proliferación de enfermedades o parásitos y no se trasladarán de un acuario, recipiente o jaula a otra sin haber sido previamente desinfectados. ·4. Si bien hay muchos productos apropiados para la limpieza de los terrarios y de los elementos decorati-vos artificiales, se recomienda el uso de desinfectan-tes especializados (como los basados en el amonio cuaternario) por su seguridad y eficacia. Todos los materiales se enjuagarán y secarán para evitar que pudieran quedar restos que resulten tóxicos para los invertebrados. Evidentemente está totalmente contraindicado el uso con los invertebrados de sustancias insecticidas, antiparasitarias o repelentes por ultrasonidos.

5. Los troncos, piedras y cortezas pueden desinfec-tarse sumergiéndolos en agua hirviendo y sometién-dolos posteriormente a congelación. Otra alternativa (sólo para troncos, cortezas y elementos no metáli-cos) es su introducción en el microondas durante un minuto a máxima potencia.

6. Para invertebrados terrestres, la ventilación tendrá que ser suficiente para que no se produzcan malos olores, condensación de agua y aparición de hongos o moho.

7. Después de manipular cualquier animal exótico se procederá al lavado concienzudo de las manos con agua y jabón, o con desinfectante, o con gel hidroal-cohólico.

8. En todo momento se tomarán las medidas necesa-rias para evitar la transmisión de enfermedades y parásitos de los animales a los humanos. No se beberá, comerá o fumará mientras se manipulan animales, o se limpian sus alojamientos y elementos decorativos.

9. Se tomarán las medidas profilácticas apropiadas, como el uso de mascarillas, para evitar enfermedades respiratorias por inhalación de partículas durante la limpieza de los recipientes, especialmente de inverte-brados terrestres.

10. La limpieza, vaciado de acuarios y abandono de roca viva (piezas de roca que sirven de hogar a diferentes tipos de invertebrados que viven fijados o sujetos a piedras) pueden ocasionar la liberación involuntaria de especies exóticas potencialmente invasoras. Nunca se tirará roca viva al mar, es más seguro entregarla en una tienda de animales especializada en acuarios marinos donde la reciclarán de forma apropiada.

El agua de desecho de los acuarios de agua dulce puede ser usada directamente para riego de plantas de jardín o huertas. En caso de no existir esta posibilidad y también para los de agua salada, el agua debe verterse en el inodoro desde el conducto de salida del sistema de filtraje junto con lejía apta para potabilizar agua. Usaremos 10 gotas de lejía por litro de agua vertida para neutralizar cualquier propágulo presente en el momento de la evacuación.

9

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Nerita

Page 10: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Enfermedades másfrecuentes

incomodar a los otros invertebrados. Otros ácaros son, a su vez, depredadores de ácaros parásitos y por lo tanto beneficiosos en cautividad. La introducción de isópodos (cochinillas de la humedad) en los terrarios o recipientes de alojamiento ha demostrado su efectivi-dad en el control: por competencia al consumir detritos y por depredación directa de los huevos de ácaros.

Infecciones por hongos.Suelen estar asociadas, de nuevo, a malas condicio-nes de ventilación e higiene. Pueden manifestarse en el exoesqueleto o en los tejidos del ejemplar cuando aún está vivo.

Otras son claramente entomopatogénicas (producen enfermedades específicas de artrópodos terrestres) y atacan internamente siendo sólo visibles en el exterior cuando el animal ya ha muerto y fructifican sobre el cadáver en forma de setas.

Las enfermedades ocasionadas por hongos son difíciles de controlar ya que se diseminan gracias a esporas transportadas por el aire o en el agua y decoración de los acuarios previamente habitados por ejemplares infectados.

En invertebrados mantenidos en cautividad son frecuentes las patologías de origen desconocido, pero altamente contagiosas a otros invertebrados, tales como infecciones por hongos, bacterias, virus o parasitaciones por ácaros y nematodos. También se producen enfermedades asociadas a condiciones ambientales inadecuadas y por traumatismos.

Parásitos.Es reseñable la existencia de varios tipos de moscas como los fóridos y acrocéridos, de aspecto similar a las moscas de la fruta y que son parasitoides de otros invertebrados terrestres. Algunas de estas especies son endoparásitos, viviendo en el interior del cuerpo del hospedador, otras atacan ejemplares debilitados o en hibernación, y otras son vectores de enfermedades e incluso transmisores de otros parásitos como nemátodos.

Algunos grupos de invertebrados soportan una fuerte carga parasitaria de nematodos sin efectos adversos aparentes y que pueden ser contagiosos para los seres humanos como se indica en el apartado de zoonosis (género Angiostrongylus). Otros como los Panagrolaimidos, son nemátodos asociados a la cavidad oral de invertebrados depredadores, pueden causar la muerte del hospedador y se transmiten por moscas fóridos o incluso con presas que forman parte de su dieta como los gusanos de la harina (Tenebrio molitor).

Las parasitaciones por ácaros tienen especial inciden-cia en condiciones de alta humedad relativa del ambiente, mala limpieza y escasa ventilación. Algunas especies son muy destructivas como es el caso de la varroasis (Varroa destructor) en abejas, pero en ocasiones se observan explosiones demográficas de ácaros que se alimentan de materia en descomposi-ción (saprófagos), si bien no son parásitos pueden

10

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Aphonopelma

Page 11: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Enfermedades másfrecuentes

Traumatismos y amputacionesLas caídas desde cierta altura (especialmente en artrópodos y moluscos de concha) pueden producir la fracturación de miembros, caparazón o concha. Algunas especies son capaces de desprenderse de patas como sistema defensivo o cuando han sufrido traumatismos severos en ese miembro (autotomía). Si el animal no es adulto y continúa mudando, el miembro se regenerará y recuperará su tamaño progresivamen-te con las siguientes mudas.

Por caídas o roces con elementos decorativos cortan-tes, en arañas y otros invertebrados, también puede ocurrir la rotura del abdomen con pérdida de hemolinfa (fluido equivalente a la sangre en vertebrados)

Es recomendable cerrar cualquier herida por las que mane hemolinfa, con unas gotas de cera tibia o con pegamento cianocrilato (pegamentos rápidos de uso doméstico) cuyos restos serán expulsados en el siguiente cambio de cutícula.

Síndrome discinéticoTodavía en fase de investigación, se trata de una enfermedad (sobre todo de artrópodos terrestres) que se manifiesta con movimientos descoordinados a consecuencia de patologías infecciosas o intoxicacio-nes que afectan al sistema nervioso. La mayoría de los ejemplares acaba muriendo pero, en algunos casos, acelerar su metabolismo sometiéndolos a temperatu-ras altas (hasta 40 ºC), por cortos periodos de tiempo (20 minutos varias veces en el mismo día), tiene resultados terapéuticos que podrían revertirlos síntomas.

Quistes y tumoracionesSe trata de abultamientos de origen desconocido (posiblemente oncógeno) que pueden ser no incapaci-tantes (el animal puede vivir con ellos y cubrir su esperanza de vida normal) o acabar produciendosu muerte.

Deshidratación y problemas de mudaEl mantenimiento de animales terrestres en condicio-nes de temperatura o humedad inadecuadas deriva en deshidratación, que puede ser letal. Además los artrópodos mudan el tegumento o cutícula a medida que crecen (ecdisis) y el nivel de humedad incorrectos así como una alimentación inapropiadas previos al proceso de muda produce problemas para desprender-se de ella (disecdisis).

Después de mudar, y dependiendo de la especie y sus dimensiones, son necesarias entre 12 horas y hasta 20 días para que el nuevo tegumento se endurezca totalmente. Durante ese tiempo no es recomendable la manipulación o proporcionar alimento a las especies depredadoras (podrían sufrir heridas por parte de las presas vivas).

Retención de huevosSi las condiciones de mantenimiento no son buenas (escaso sustrato, falta de humedad, sustrato apelma-zado, falta de temperatura, alimentación inadecuada, etc), las hembras pueden sufrir retención de huevos (distocia) que incluso podría desembocar en la muerte del ejemplar.

11

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Hidratación

Page 12: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

ParasitosisAlgunas especies de caracoles son portadores potenciales de Angiostrongylus cantonensis y A. costaricensis que transmiten por contacto con sus secreciones mucosas, ingestión accidental de alimen-tos contaminados con sus heces o mucus, o la ingestión directa de los caracoles. Esta enfermedad puede generar complicaciones e incluso ser letal para el ser humano.

Otros parásitos como los tripanosomas, que producen enfermedades como el mal de Chagas, pueden ser transmitidos por la picadura de chinches hematófagas.

Las especies detritívoras en cuyo origen no se mantienen las debidas medidas higiénicas, también pueden diseminar parásitos como los pertenecientes a los géneros Ancylostoma, Ascaris, Necator, Trichuris, Giardia, Entamoeba, etc.

Intoxicaciones yenfermedadestransmisibles alos humanos

Antes de adquirir y mantener este tipo de animales es necesario informarse concienzudamente de los riesgos que entraña su tenencia y manipulación.

Existen especies de invertebrados marinos potencial-mente peligrosas por su capacidad de inocular sustancias tóxicas.

Esto ocurre con moluscos como las caracolas cono o los pulpos de anillos azules, entre otros. También las anémonas, hidrozoos, erizos, etc. pueden producir intoxicaciones.

Lo mismo ocurre con muchas especies de invertebra-dos terrestres. A continuación se citan algunos ejemplos de enfermedades e intoxicaciones originadas o transmitidas por invertebrados.

ViremiasMuchos invertebrados son vectores (transmisores) de virus de importancia sanitaria, especialmente aquellos que dependen de la sangre de otros seres vivos para sobrevivir (hematófagos) como algunas chinches.

12

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Neritina natalensis

Spirostreptus gigas y Armadillium opacum

Consultas médicas porintoxicaciones yemergencias toxicológicas

91 562 04 20 24h

Page 13: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Intoxicaciones yenfermedadestransmisibles alos humanos

13

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

BacteremiasVarias especies son portadoras asintomáticas y vectores de bacterias patógenas para el ser humano como las del género Salmonella, Arizona, Staphilococcus, Shigella, Aeromonas, Pseudomonas, Escherichia, Campylobacter y Proteus, entre otras. Suele tratarse, de nuevo, de especies que viven en aguas estancadas, en materia orgánica en descompo-sición o se alimentan de ella (cucarachas, moscas, etc.).

Intoxicación y envenenamientoSi bien la mayoría de los grupos de invertebrados son inofensivos, algunos producen sustancias defensivas tóxicas o para ser usadas para la captura, inmoviliza-ción y muerte de sus propias presas. Dentro de este grupo encontramos, por citar algunos, corales, medusas, anémonas, moluscos, arañas, escorpiones, vinagrillos, escolopendras, milpiés, chinches, escara-bajos, hormigas e incluso determinadas especies de mariposas. Las toxinas pueden ser proyectadas a distancia, liberadas al ser ingeridos o a través de poros en su cuerpo. Hay invertebrados que presentan mecanismos más sofisticados que permiten inocular las toxinas mediante mordeduras, picaduras o el simple contacto con la piel o mucosas. Dentro de estas sustancias pueden encontrarse toxinas potencialmente letales para el ser humano como es el caso de las producidas por algunas especies de escorpiones y arañas, entre otros.

La presencia de sustancias malolientes o cáusticas como mecanismo defensivo frente a posibles depreda-dores que producen irritación en contacto con la piel como las de los vinagrillos, o pelos modificados y urticantes como los de muchas de las mígalas (tarán-tulas) suramericanas y algunas mariposas en su fase de oruga, resultan potencialmente peligrosos. En contacto con zonas de piel sensibles pueden producir

quemaduras dérmicas serias y en la zona oral y los ojos hay riesgo de lesiones importantes (como la queratitis ulcerosa).

TraumatismosPor la presencia de estructuras capaces de realizar una gran presión, como pinzas en cangrejos y en algunas especies de escorpiones, o apéndices puntiagudos o cortantes como los aguijones en escorpiones y mandíbulas de algunos escarabajos o estructuras similares a colmillos como los quelíceros en arañas, solífugos o escolopendras; pueden produ-cirse daños mecánicos o traumáticos de importancia que, además, son susceptibles de infectarse.

Son todos estos riesgos ambientales y para la salud, por lo que no está autorizada la tenencia indiscrimina-da como mascotas de invertebrados exóticos en Canarias quedando su posesión restringida a aquellas especies previamente autorizadas.

Elliptorhina javanica

Page 14: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Manipulación,transporte ymolestias

La manipulación y transporte causa estrés y sufri-miento a los animales por lo que, en todo momento, se maximizará la seguridad del/los animales durante el traslado haciendo que éste se produzca en el menor tiempo posible. Los contenedores de transpor-te reducirán al máximo los estímulos visuales y auditivos transmitidos a los animales en su interior.

Dependiendo del comportamiento social y agresivi-dad de cada especie los animales viajarán de forma individual o en grupos.

Los contenedores de transporte estarán libres de imperfecciones o materiales que puedan producir heridas o enmallamientos. Serán seguros y se cerrarán concienzudamente para evitar fugas.

El recipiente de transporte debe permitir a los invertebrados mantener una postura confortable y natural.

El diseño, dimensiones y material del contenedor para transporte de invertebrados terrestres será el apropiado atendiendo a las características de cada especie y reducirá el movimiento del/los animal/es introduciéndose elementos suaves o sustratos apropiados que permitan la ventilación, pero amorti-güen cualquier impacto (papel, musgo, viruta, fibra de coco, salvado de trigo, turba…). Muchas especies pueden sufrir lesiones importantes, pérdida de linfa o incluso morir por golpes indirectos y agitación del contenedor de transporte. Las mariposas se trans-portarán preferentemente en su fase larvaria (oruga) o de crisálida; los adultos se dispondrán de tal forma que se minimice el movimiento para evitar lesiones alares durante el transporte.

Los invertebrados acuáticos serán trasladados en recipientes o bolsas plásticas aptas para uso alimen-tario, llenas en sus dos terceras partes por oxígeno y un tercio por agua, colocadas en posición de tal forma que el/los animal/es queden totalmente sumergidos durante el transporte, que no tendrá una duración superior a 48 horas.

14

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

Carausius morosus

Page 15: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Manipulación,transporte ymolestias

Para aquellos invertebrados de hábitos anfibios se introducirán piezas de tela, papel, viruta, musgo, esponja o cualquier otro material adecuado, empapa-dos para que impidan su deshidratación.

Las colonias de especies en fase larvaria asociados a medios de cultivo gelatinoso o coloidal serán transportados en recipientes que impidan el derrame de sustancias pero permitan la correcta ventilación.

Teniendo en cuenta que la actividad vital de algunas especies genera gran cantidad de calor, la ventila-ción será suficiente de tal forma que no se permitirá el hacinamiento ni la muerte por asfixia. El número de orificios y disposición dependerá de la especie objeto de transporte. Se tendrá especial cuidado de tomar medidas para evitar el bloqueo de los orificios como consecuencia del apilamiento interior de sustratos o exterior de los recipientes de transporte y otras mercancías.

El aislamiento térmico los protegerá frente a la congelación o recalentamiento en su interior. Durante

15

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

el transporte se garantizará la temperatura apropiada para cada especie y edad de los ejemplares, sumi-nistrando fuentes de calor o refrigeración si fueran necesarios.

En la vía pública los invertebrados, de cualquier tipo, serán transportados siempre en el interior de reci-pientes apropiados al tipo de animal. Ningún recipiente de transporte será dejado al sol con animales en su interior. Ni siquiera por poco tiempo.

En la fabricación de los contenedores se evitarán los materiales que al calentarse emiten gases que puedan resultar tóxicos para los invertebrados. Cada vez que se usen, los contenedores de transpor-te, serán desinfectados y limpiados concienzudamente.

Para los invertebrados terrestres de hábitats húme-dos se introducirá en el contenedor de transporte elementos empapados, pero no goteantes, que mantengan un alto grado de humedad relativa (musgo, algodón, papel, viruta, turba, fibra de coco, etc.) según esté indicado en cada caso.

Caridina cantonensis

Page 16: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

Documentaciónnecesaria parala compraventa

16

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias MBP

El comprador deberá informarse en la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias sobre los requisitos legales y la necesidad de tramitación de un núcleo zoológico como colección particular para la tenencia de determinadas especies de invertebrados.

Otra información sobre normativa relativa a las espe-cies exóticas en Canarias puede consultarse en el Portal de Información Ambiental de Canarias (PIAC):

www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac

FacturaDebe figurar la razón social, CIF, dirección, fecha, sello y firma del vendedor. Nombre del comprador y DNI. Número de ejemplares, nombre común y nombre científico de la especie y a ser posible sexo de los ejemplares.

Una copia de la factura será guardada por el comercio según establece la normativa.

Documento CITES originalEn el caso de ejemplares del Anexo A, es necesario el ORIGINAL de un CERTIFICADO DE USO COMUNITARIO. En el caso de ejemplares del Anexo B (si es de origen extracomunitario), debe de indicarse en la factura el número del PERMISO DE IMPORTACIÓN CITES.En el caso de ejemplares del Anexo B (si es de origen intracomunitario), debe de indicarse en la factura la información que permita a las autoridades competen-tes comprobar la procedencia legal en cuanto a las disposiciones del Convenio CITES. Consultar: www.cites.es

Gryllus bimaculatus

Debido a la alto riesgo de aclimata-ción, desde el Gobierno de Canarias, está desaconsejada la tenencia de invertebrados exóticos como anima-les de compañía, estando permitidaslas especies que hayan entrado al archipiélago de forma legal, para fines autorizados y con la documenta-ción correctamente visada por las autoridades competentes

Consulta el Catálogo español de especies exótica invasoras enwww.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf

Page 17: Manual de Buenas Prácticas - Interreg Bionaturainterreg-bionatura.com/especies/docs/MANUAL_INVERTEBRADOS.pdf · 3 Tenencia y venta responsable de invertebrados en Canarias MBP Vías

TEXTOS, FOTOGRAFÍASY DESARROLLOJaime A. de Urioste y María José Bethencourt. Fundación Neotrópicowww.neotropico.org

DISEÑO Y MAQUETACIÓNJavier Ruiz AD+

Manual deBuenasPrácticas

Tenencia y ventaresponsable de invertebradosen Canarias